Es un conjunto de planes para lograr la previsión en el tiempo del balance entre la oferta de alimento y la demanda ganadera

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Es un conjunto de planes para lograr la previsión en el tiempo del balance entre la oferta de alimento y la demanda ganadera"

Transcripción

1 PLANIFICACIONFORRAJERA FORRAJERA Es un conjunto de planes para lograr la previsión en el tiempo del balance entre la oferta de alimento y la demanda ganadera Se deberá tener en cuenta Clima Suelo Vegetación (recursos disponibles y calidad) Animales (Sistemas de producción y objetivos de los mismos)

2 Cadena Forrajera Es un recurso forrajero (pasturas, verdeos, campos naturales, silaje, henos, etc.), que posee un estab lecimiento y que podrán ser utilizados a lo largo del año. Se visualiza como un cronograma mensual de disponibilidad de recursos, indicando la superficie d isponib le de cada uno y su localización (potrero). Verdeo (avena ) Pastura en producción Pastura en im plantación D N O S A J J M A M F E Mes / Recurso Silaje ( maíz ) Rollos ( heno ) Rastrojo de trigo Rastrojo de maíz Cam po natural Verdeo ( sorgo )

3 1. Oferta de Raciones o Disponibilidad de forraje - Tablas - Mediciones de campo 2. Demanda ganadera - Tablas - M ediciones de campo D ispon ibilidad Kg. MS disponibles / ha Raciones ( rac.. / ha ) ( EV / ha ) Requer imientos Kg. MS consumidas / cab.. (2,5-3%) Equivalente Vaca ( EV / ha )

4 SUPLEMENTACIÓN Ing Alejandro Cariola ISEA Nutrición de Bovinos

5 QUE ES SUPLEMENTAR? La suplementación es una práctica que permite suministrarle al animal algún nutriente que escasee en su dieta, ya sea en forma estructural para mejorar la productividad, o coyuntural. Es una herramienta, relativamente fácil implementación, sin inversión costosa en instalaciones, fácil de presupuestar y sin necesidad de mano de obra mayormente capacitada Existen dos tipos de suplementación: aquella que es utilizada en forma sistemática, rutinaria. Aquella que es utilizada en forma estratégica, siendo aplicada en momentos precisos y en cantidades controladas para corregir problemas específicos.

6 La suplementación es un elemento más en el sistema, y como tal no puede planificarse ni analizar sus resultados en forma aislada sino en el conjunto, con todos los elementos que lo integran (Lange, 1973). NIVEL NUTRICIONAL SUPLEMENTACIÓN GANANCIA DE PESO RECEPTIVIDAD MANEJO DE LAS PASTURAS PRODUCCIÓN DE CARNE CARGA ANIMAL

7 OBJETIVOS DE LA SUPLEMENTACIÓN Aumentar el nivel de producción individual, especialmente cuando la ganancia de peso individual de los animales se encuentra restringida debido a la pastura disponible, ya sea por su cantidad o calidad nutricional. Lograr un balance entre la oferta y la demanda de nutrientes. Esto permitiría mejorar las eficiencias de uso de los alimentos.

8 OBJETIVOS DE LA SUPLEMENTACIÓN Aumentar la carga animal, mediante el aumento de la capacidad de carga de la pastura. Acelerar la duración de las etapas de recría o de terminación, debido a las mayores ganancias diarias obtenidas. Corregir las deficiencias/excesos de pastura en las diferentes estaciones del año por medio del agregado de los nutrientes que brinda el suplemento a utilizar.

9 OBJETIVOS DE LA SUPLEMENTACIÓN Convertir residuos de cosecha en carne. Manipular la fermentación ruminal, permitiendo prevenir ciertas enfermedades nutricionales. Tener una mayor seguridad ante situaciones de déficit atípicas como lo son las sequías prolongadas o las inundaciones, las cuales se repiten con magnitud y frecuencia no previsibles.

10 QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE SUPLEMENTAR? De la pastura Producción anual y estacional (curva de crecimiento). Calidad y variación en las distintas estaciones del año y según su estado fenológico. Relación cantidad- calidad según el sistema de manejo elegido. Del animal El porcentaje de utilización de la pastura (cuánto utilizará de lo disponible en cantidad y calidad). Requerimientos (según categoría y sexo) Cuáles son las ganancias esperadas.

11 QUÉ FACTORES SE DEBEN TENER EN CUENTA ANTES DE SUPLEMENTAR? Del suplemento Cuál es el suplemento que agrega el nutriente faltante con la mejor relación precio/calidad. Cómo puede afectar su suministro al animal en su comportamiento y a nivel ruminal. Qué respuesta puede existir al suministro del suplemento junto con la pastura. Del manejo En que horario conviene suplementar Con que frecuencia se puede suplementar Cuáles son los comederos y bebederos disponibles

12 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Existen diferentes relaciones entre lo que potencialmente ofrece la pastura y el aporte extra del suplemento, las cuales han sido descriptas por Lange (1973). Según él existen cinco tipos de respuesta diferentes a la relación animal-pastura-suplemento debido a variaciones en la ingestión total de nutrientes, cantidad de forraje que el animal obtiene de la pastura y también la receptividad de la pastura.

13 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Adición La adición se da cuando el animal obtiene de la pastura una cantidad limitada de nutrientes, ya sea por una baja oferta forrajera, un tiempo de pastoreo insuficiente o una baja digestibilidad de la pastura. Ocurre cuando el consumo del suplemento se agrega o suma al consumo actual del animal. Esta respuesta permite un aumento de la ganancia de peso individual de los animales sin modificar la carga de la pastura. Por ejemplo, la restricción en la oferta forrajera en los verdeos invernales, ya sea por pastoreo horario o por disponibilidad, ocasiona que la suplementación con grano produzca este efecto aditivo en la respuesta animal.

14 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Sustitución: Ocurre cuando el consumo del suplemento deprime el consumo de forraje. Esta respuesta permite un incremento en la carga de la pastura sin existir un aumento en las ganancias de peso individuales. Puede observarse una sustitución cuando el animal dispone una buena oferta forrajera de buena calidad, por lo tanto el suplemento no agrega nutrientes y el animal deja de consumir pastura en una cantidad equivalente al suplemento recibido. Esto sucede en verdeos sazonados o pasturas primaverales, sin limitaciones de disponibilidad, donde el animal se encuentra expresando su potencial de ganancia de peso, la cual no se modifica al ser suplementados.

15 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Adición y sustitución Ocurre cuando se combinan los dos efectos anteriores, en la cual hay una mejora en la provisión de nutrientes, con una disminución no proporcional en el consumo de la pastura, permitiendo un aumento tanto en la carga animal de la pastura como en las ganancias de peso individuales. Este tipo de respuesta es la más frecuente, en donde al existir alguna restricción por parte de las pasturas, esta es compensada por el suplemento. Su magnitud se modifica en función de la disponibilidad forrajera y nivel de suplementación (De León, 2005).

16 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Adición con estímulo Este tipo de respuesta se da cuando el consumo del suplemento estimula la ingesta de forraje, permitiendo un aumento en la ganancia de peso individual, pero pudiendo o no afectar positivamente a la carga de la pastura. Puede ocurrir al suplementar con proteína a animales que se encuentran pastoreando forrajes toscos o maduros, los cuales presentan una digestibilidad baja.

17 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Sustitución con depresión Ocurre cuando el valor nutritivo del suplemento es menor que el de la pastura que los animales se encuentran pastoreando, por lo tanto el consumo de forraje es deprimido, generando una disminución en la ganancia de peso individual, pero permitiendo un aumento en la carga animal debido al menor consumo de la pastura. Generalmente ocurre que el suplemento disminuye la digestibilidad del forraje, que a su vez es de calidad media (De León, 2005).

18 Importancia de la Digestibilidad del Forraje (Datos de la Universidad de Cornell- Prof. R. Warner) Una vaca lechera come como máximo 16 kg. de pasto seco (heno) de buena calidad, con 70 % de digestibilidad, por lo que aprovecha 11,2 kg. de lo que comió. No come más de 12 kg. de heno de calidad regular, con 55 % de digestibilidad, con lo que aprovecha sólo 6,6 kg. de lo comido. Su producción estará en relación directa a la cantidad de alimento aprovechado. Fardo por fardo con el primero la vaca se alimenta un 70 % más, y hará producir también un 70% más de leche.

19 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Consumo sin suplementar Consumo suplemento 7.5 Consumo total ADICION SUSTITUCION ADICION Y SUSTITUCION ADICION CON ESTIMULO SUSTITUCION CON DEPRESION Capacidad de carga Ganancia de peso /

20 RESPUESTA A LA SUPLEMENTACIÓN Un concepto clave es el de la Tasa de Sustitución, la cual se define como la reducción en el consumo de forraje base por unidad de suplemento agregado. TS= (Consumo pastura control Consumo pastura suplementado) Consumo suplemento Dicha tasa aumenta a medida que se ofrece mayor cantidad o calidad de forraje.

21 PASTURAS El objetivo de la producción sobre pasturas o campo natural es maximizar la utilización del forraje, manteniendo una alta performance animal a lo largo del año, por lo tanto el enfoque de diferente en las distintas estaciones del año. la suplementación va a ser Las gramíneas y leguminosas son especies y cultivares que difieren en su composición química, igualmente su contribución a la pastura mixta también va a afectar a la calidad del forraje. Esto generalmente ocurre porque la calidad de las leguminosas es relativamente superior con respecto a las gramíneas, diferencias atribuibles al menor contenido de pared celular y mayor concentración de proteína cruda de las leguminosas comparado con las gramíneas invernales (Buxton, 1996).

22 PASTURAS

23 PASTURAS La productividad animal en los sistemas pastoriles depende en gran medida del valor nutritivo del forraje aportado por las pasturas cultivadas, pastizales naturales y verdeos estacionales. El valor nutritivo de la pastura depende del consumo de MS, de la digestibilidad del forraje consumido y de la eficiencia de utilización de los productos finales de la digestión ruminal (VN = Consumo x digestibilidad x eficiencia de utilización de nutrientes). Entonces, a igual disponibilidad de forraje la productividad por animal y por hectárea será tanto más alta cuanto mayor sea el valor nutritivo de la pastura.

24 PASTURAS Disponibilidad de forraje A mayor AF menor es la utilización de forraje, pero se logra un mayor consumo de MS y por lo tanto una mejor performance individual animal. Según la estación del año se observan diferentes tipos de respuestas en lo que respecta a la performance animal En invierno hay una respuesta importante en ganancia diaria (GD) frente a aumentos en la AF, lo que estaría indicando que el problema de bajas GD sería por bajos niveles de forraje disponible para el animal.

25 PASTURAS Disponibilidad de forraje En primavera no existe gran respuesta en GD frente a variaciones en la AF (asignación forrajera), por lo que se podría afirmar que estaríamos en el tope del potencial genético del animal a pastoreo. En primavera se da el mayor potencial de crecimiento de las pasturas y la capacidad de transformar este mayor crecimiento en consumo por parte de los animales y por tanto en producción de leche es determinante de la eficiencia global de producción y utilización de forraje del sistema.

26 PASTURAS Disponibilidad de forraje En verano la respuesta en GD frente a aumentos en la AF es también baja, pero a diferencia de la primavera las GD en esta estación son muy bajas, explicado quizás por una baja calidad de las pasturas en esta estación y al estrés térmico sobre los animales, a su vez parecería que a partir de 6% de AF la respuesta en GD por aumento en la AF comienza a disminuir. Y en otoño se daría una situación de alta respuesta en GD frente a aumentos en la AF, pero no en la magnitud esperada (por tratarse de pasturas de muy alta calidad), atribuyéndose esta baja respuesta a un desbalance entre energía y proteína a nivel ruminal.

27 PASTURAS

28 PASTURAS Calidad del forraje ofrecido Las gramíneas y leguminosas son especies y cultivares que difieren en su composición química, igualmente su contribución a la pastura mixta también va a afectar a la calidad del forraje. Esto generalmente ocurre porque la calidad de las leguminosas es relativamente superior con respecto a las gramíneas, diferencias atribuibles al menor contenido de pared celular y mayor concentración de proteína cruda de las leguminosas comparado con las gramíneas invernales.

29 PASTURAS Calidad del forraje ofrecido Gramíneas Leguminosas Proteína Bruta Fibra Detergente Neutro Fibra Detergente Acido Carbohidratos solubles Cenizas

30 PASTURAS Aunque las pasturas sean una fuente de nutrientes óptima y barata para los rumiantes, no siempre suministran la cantidad correcta de nutrientes que un ganado de alta performance requiere. El valor nutritivo de las pasturas depende del consumo de materia seca, la digestibilidad de la pastura y la utilización de los productos finales de la digestión del rumen. En sistemas pastoriles el consumo de forraje puede ser afectado por la disponibilidad de pastura, pero cuando no es así, la digestibilidad del forraje puede convertirse en un factor limitante.

31 SUPLEMENTO Según la estación del año en la que nos encontramos, las falencias en los nutrientes que tenemos disponibles con el consumo de las pasturas varían, y es nuestro objetivo poder identificar que es lo que nos falta para que el animal pueda tener una mejor performance y nuestro ingreso económico sea mayor. Los suplementos se pueden clasificados según su composición (contenido de fibra, energía o proteína cruda.) y por sus usos más frecuentes, pudiendo definirse principalmente dos grupos: los voluminosos y los concentrados.

32 1. Voluminosos SUPLEMENTO Existen épocas del año, especialmente en otoño, en donde el exceso de agua de la pastura afecta al sistema digestivo del animal, no sólo trayendo problemas de diarreas, sino también afectando al aprovechamiento de la pastura. Este exceso de agua en la pastura nos indica que existe una falta en el contenido de fibra de la misma, por lo tanto el alimento pasa muy rápido y la eficiencia disminuye. Esto ocurre con el famoso efecto otoño, en donde falta contenido fibroso en la dieta forrajera.

33 1. Voluminosos SUPLEMENTO Los suplementos que ingresan en esta categoría son aquellos que tienen un % de fibra cruda superior al 18% de FDN superior al 35%, con niveles de proteína variables. En este grupo podemos encontrar a los: Forrajes secos (henos, pajas o rastrojos) y alimentos groseros (cáscaras o vainas de oleaginosas). Pasturas y forrajes frescos, los cuales son consumidos directamente, por pastoreo o suministro directo. Silajes y henolajes. Forrajes conservados en anaerobiosis a través de la producción de ácidos (fermentación).

34 2. Concentrados SUPLEMENTO Energéticos Un suplemento energético es aquel que tiene menos de 20% de proteína cruda (PC) y menos de 18% de fibra cruda (FC) o menos del 35% de fibra detergente neutro (FDN). Generalmente forman parte de esta categoría los granos, grasas, tubérculos y algunos subproductos agro-industriales, siendo los primeros los de mayor uso. Dentro de los subproductos agroindustriales podemos nombrar a los afrechillos (afrechillo de trigo y afrechillo de arroz) y a los residuos de alimentos que son altos en fibra, pero dicha fibra es altamente digestible (cascarilla de soja, etc.).

35 SUPLEMENTO 2. Concentrados Proteicos Un suplemento proteico es aquel que tiene más del 20% de PC y menos del 18% de FC o menos del 35% de FDN. Los alimentos o suplementos que forman parte de esta categoría pueden ser de origen vegetal, como las harinas de extracción (soja, maní, girasol), o de origen animal, como las harinas de pescado, plumas, etc. Generalmente este tipo de suplemento se utiliza para alimentar animales que se encuentran pastoreando pasturas de baja calidad o campos naturales, siendo menor su uso como suplemento sobre pasturas mejoradas, en donde el principal rol la tiene la suplementación energética debido a que las limitantes nutricionales más frecuentes se relacionan con deficiencias de energía y ocasionalmente fibra.

36 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS Cuáles son los granos disponibles? Maíz Sorgo Trigo Cebada Avena

37 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS Almidón FDN FDA PB EM Avena 54,0 23,0 16,2 13,3 2,98 Cebada 66,1 19,3 7,4 13,5 3,29 Trigo 70,3 11,3 6,1 13,5 3,51 Sorgo 71,3 16,8 7,3 9,7 3,11 Maiz 76,1 9,1 3,1 10,0 3,34

38 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS Digestibilidad total Digestibilidad ruminal Digestibilidad en intestino Sitio de digestion Avena 75 Alta Media Pref. rumen Cebada 81 Muy alta Media Pref. rumen Trigo 89 Muy alta Media Pref. rumen Sorgo 79 Muy baja Media Pref. Intestino Maiz 84 Baja Alta Pref. Intestino

39 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS Grano Unidad de equivalencia Sorgo 1,00 Maíz 0,87 Avena 1,09 Cebada 1,00 Trigo 0,94 Centeno 0,98

40 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS Procesamiento de los granos La masticación de los alimentos reduce el tamaño de partícula de los alimentos, la liberación de los nutrientes para la fermentación, expone las porciones del interior de los alimentos para que los microorganismos puedan colonizar e hidrata los alimentos durante la insalivación. El resultado de dicho proceso permite una mayor facilidad para la digestión. En el caso de los granos, la masticación es importante para la digestión, ya que se sabe que los granos dados enteros no son físicamente dañados durante la masticación, por lo tanto la digestión es severamente limitada. Consecuentemente, se requiere el procesado de los granos para garantizar una digestión adecuada, aunque el nivel de procesado depende de las digestibilidades de la proteína y del almidón y el nivel de rotura física de los granos durante el proceso de masticación.

41 SUPLEMENTACIÓN CON GRANOS El procesamiento (ej.: partido, picado, aplastado, etc.) provoca dos efectos: Aumenta la superficie de contacto y mejora el ataque y la digestión por parte de los microorganismos del rumen. Reduce el tamaño de las partículas por lo cual aumenta la tasa de pasaje, reduciendo la digestibilidad.

42 OTROS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS Los Afrechillos Afrechillo de trigo: El afrechillo de trigo proviene de la industria molinera, luego de extraer la harina. En general los afrechos y afrechillos de trigo tienen un porcentaje proteico que varía entre el 14 y 17%, niveles medios en energía y de fibra bruta. Dicho suplemento es muy apto para suministrar a animales de las diferentes categorías luego de ser destetados, siempre que se complemente con algún grano de cereal, especialmente si el objetivo es la terminación de animales.

43 OTROS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS Los Afrechillos Afrechillo de arroz entero: Proviene del pulido del grano y las características del molido definen la concentración en nutrientes del afrechillo. Es también un muy buen suplemento, con un interesante balance Proteína/Energía. Usado dentro de los límites recomendados tiene una concentración energética muy similar a la del grano de maíz o la cebada. Su principal limitación deriva de su elevado contenido de lípidos altamente insaturados. Afrechillo de arroz desgrasado: Este Posee las características básicas que hereda del afrechillo de arroz entero, materia prima del cual deriva. En general los valores nutricionales son los mismos que los del afrechillo de arroz entero, concentrados por el efecto de remoción del aceite.

44 OTROS SUPLEMENTOS ENERGÉTICOS Subproductos altos en fibra El ganado bajo pastoreo ha sido suplementado con grano para poder reducir el tiempo de invernada y el período de terminación. Suplementos tales como gluten de maíz, sojilla, cáscara de trigo, son alimentos con fibra altamente digestible y proveen energía adicional a los animales sin afectar negativamente a la digestión del forraje. Al parecer, los subproductos alimenticios con alta fibra no disminuyen el ph ruminal así como sucede con los suplementos almidonados, y pueden ser suministrados hasta el 1% PV sin afectar la utilización del forraje. Los suplementos con alto contenido de almidón solamente pueden ser suministrados hasta 0,25 0,3 % PV antes de que comiencen a generar una disminución en el consumo del forraje, especialmente cuando se trata de pasturas de buena calidad (Griebenow, 1997).

45 SUPLEMENTACIÓN CON FUENTES PROTEICAS Clasificación de proteínas según su capacidad bypass Bajo bypass o alta degradabilidad: Harina de soja, harina de maní Medio bypass o mediana degradabilidad: Harina de semilla de algodón, alfalfa deshidratadas, granos de maíz Alto bypass o baja degradabilidad: Harina de pescado, harina de gluten de maíz

46 SEO Y CATEGORÍA ANIMAL Cuando se implementa la suplementación en un sistema de producción se debe tener en cuenta a qué animales conviene suplementar: Desde el punto de vista de la eficiencia de conversión, se obtendrán mejores resultados con los animales más jóvenes. Sin embargo, muchas veces conviene suplementar a los animales más grandes, para poder dar el grado de terminación necesario para su venta y sacar del sistema una categoría de alta demanda. Esto tiene un gran impacto sobre la carga animal y el efecto sustitutivo sobre el consumo de forraje que produce la suplementación, el cual varía con la asignación forrajera y el nivel de suplementación (Latimori y Kloster, 1997).

47 SEO Y CATEGORÍA ANIMAL La eficiencia de los animales jóvenes en transformar el alimento en carne es superior que en animales adultos. Esto se debe a las diferencias en las necesidades de energía que tienen, para mantenimiento y producción, un animal joven y otro adulto (Grafico de NRC). Los animales adultos deponen mayor proporción de grasas que los jóvenes, y las grasas tienen mayor costo energético que el tejido muscular.

48 MANEJO Horario de suplementación Resulta importante mantener el horario de suplementación y así permitir el ajuste de la conducta de pastoreo, antes o después de consumido el grano. Mientras más fraccionada se entregue el suplemento, más estable resultará el ambiente ruminal, por lo tanto, cuando se entregan cantidades de granos que no superan el 1% del PV por animal/día, no existen dificultades para entregar la ración diaria sin fraccionar. Como referencia general, podría tomarse que más del 1% del PV debería entregarse en dos veces, más del 1,5% en tres y más del 2 % en cuatro fracciones (Latimori y Kloster, 1997).

49 MANEJO Acostumbramiento Objetivos: Modificar gradualmente la flora ruminal. Minimizar los riesgos de enfermedades metabólicas.

50 MANEJO Acostumbramiento Regla práctica: De pasto sólo a grano al 1%PV: Comenzar con el 0,20%PV e ir aumentando gradualmente hasta llegar al 1%PV en un lapso de días (al menos 4 cambios de dieta).

51 MANEJO Comederos Cuanto menos suplemento se entrega, más importante es el espacio de comedero por animal Regla general: 40 a 50 cm/animal

52 SUPLEMENTACIÓN SEGÚN ÉPOCA DEL AÑO Suplementación sobre verdeos y pasturas en otoño: Altos contenidos de nitrógeno no proteico y bajos contenidos de carbohidratos solubles. Suplemento con energía. Cebada, silo de maíz, heno de alfalfa, grano de maíz o sorgo procesado. Pastura en verano: Altos contenidos de fibra y lignina y bajos contenidos de nitrógeno. En animales de terminación suplemento con energía (son menos exigentes en proteína) y en recría con proteína: pellet de girasol, soja, afrechillo, etc. Pasturas en invierno: Buena calidad, baja cantidad. En animales de terminación suplemento con energía para mantener la carga y en la recría con rollos de buena calidad para aumentar el volumen o con silo de maíz.

El uso del sorgo en la intensificación ganadera

El uso del sorgo en la intensificación ganadera El uso del sorgo en la intensificación ganadera Ing. Agr. (Mg. Sc.) Marcelo De León INTA Manfredi Coordinador Proyecto Nacional de Forrajes Conservados Profesor Asociado Nutrición Animal FCA UNC mdeleon@manfredi.inta.gov.ar

Más detalles

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos

La utilización de silajes en los sistemas ganaderos La utilización de silajes en los sistemas ganaderos Ing. Agr. M. Sc. Marcelo De León Área de Producción Animal INTA EEA Manfredi Entre los principales factores relacionados a la intensificación de la producción

Más detalles

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes

Digestión. Procesos mecánicos, químicos y enzimáticos. TGI. PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características. Tema 7 : Digestión de nutrientes Tema 7 : Digestión de nutrientes PRODUCTO ANIMAL Cantidad y Características María de Jesús Marichal 2012 RUMIÁ! Nutrición Animal Esto está difícil de digerir!! METABOLISMO PARTICIÓN DIGESTIÓN ABSORCIÓN

Más detalles

Características y Recomendaciones

Características y Recomendaciones Características y Recomendaciones Intensificación Ganadera Como: Mejorar la producción netamente a pasto, lo que implica aumentar la producción de forraje, calidad de las pasturas y grado de aprovechamiento

Más detalles

Nutrición y uso de subproductos en feedlot

Nutrición y uso de subproductos en feedlot Nutrición y uso de subproductos en feedlot Ing. Agr. Darío Colombatto, PhD Facultad de Agronomía, UBA CONICET Asociación Argentina de Producción Animal (AAPA) Estructura de la charla Introducción general

Más detalles

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014

Suplementación nutricional en fincas ganaderas. Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 Suplementación nutricional en fincas ganaderas Augusto Rojas Bourrillon Escuela de Zootecnia-CINA Universidad de Costa Rica Congreso CORFOGA 2014 - Respuesta productiva a base de pastos tropicales I opción

Más detalles

Forrajes Conservados

Forrajes Conservados Forrajes Conservados La utilización de forrajes conservados permite incrementar la eficiencia de utilización de las pasturas y aumentar y estabilizar la oferta forrajera Características de la producción

Más detalles

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES

LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES LA TRANSICIÓN DE LAS TERNERAS JÓVENES Invertir tiempo en controlar el crecimiento en las primeras edades en vacuno lechero es de vital importancia, ya que la reposición representa el futuro de la explotación.

Más detalles

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA

FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Capitulo 7 FORMULACIÓN DE LA RACIÓN BÁSICA Volver a: Fisiología digestiva y manejo del alimento www.produccion-animal.com.ar INTRODUCCIÓN Una oportunidad real de controlar los costos en la producción bovina

Más detalles

Alimentos complementarios para producción de carne.

Alimentos complementarios para producción de carne. Alimentos complementarios para producción de carne. Wolfgang Stehr W. Médico Veterinario. Dr. Agr. CENEREMA-UACH wstehr@uach.cl Introducción. Los sistemas crianceros rentables deben basar su producción

Más detalles

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar

Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN de bovinos Curso Nutrición ISEA - 2012 Ing. Agr Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar NUTRICIÓN y ALIMENTACIÓN Nutrición. Los procesos físicos y químicos que sufren los alimentos

Más detalles

Catálogo de Nutrición Animal

Catálogo de Nutrición Animal Catálogo de Nutrición Animal Nutrición Animal Destete Precoz Indicado para terneros destetados de 3 a 4 meses de edad INDICACIÓN DE USO: Este alimento balanceado está indicado para terneros destetados

Más detalles

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad

Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Evaluación de los diferentes estados de madurez del cultivo de avena para la obtención de henos o silaje de planta entera de alta calidad Aníbal Fernández Mayer, Sebastián Lagrange, Andrea Bolleta, Mónica

Más detalles

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO

SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO SUPLEMENTACION DE VACAS LECHERAS A PASTOREO 1. APORTE DE LA PRADERA COMO ALIMENTO EXCLUSIVO Las praderas mejoradas pueden alcanzar producciones de 9 a 14 toneladas de materia seca por hectárea al año,

Más detalles

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO.

MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CENTRO DE ENSEÑANZA AGROPECUARIA Proyecto PAPIME PE205707 MANEJO DE TABLAS DE NECESIDADES PARA GANADO LECHERO. MVZ ERNESTO

Más detalles

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE

IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE IMPLICANCIAS DE LA CALIDAD DEL FORRAJE EN LA PRODUCCION DE LECHE Gonzalo Ferreira, PhD Especialista en Nutrición Animal Asesor del CREA Lincoln gf2009@nutrep.com Introducción La calidad del forraje es

Más detalles

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1

Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal Fernández Mayer 1 1 Agencia de Extensión Rural de Cnel Pringles EEA INTA Bordenave Centro regional Buenos Aires Sur (CERBAS) Dietas para defenderse ante inundaciones o fuertes sequías con bovinos para carne y leche Aníbal

Más detalles

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS

USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS USO DE CÁSCARA DE NARANJA EN LA ALIMENTACIÓN DE OVINOS MVZ Luz del Carmen Soto; MVZ Manuel Delgado En la búsqueda de alternativas de la alimentación, se evaluó el uso de la cáscara de para suplementar

Más detalles

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía

Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Sugerencias para el manejo de animales y recursos de alimentación en situación de eventual sequía Ing. Agr. Yamandú M. Acosta 1 Ing. Agr. Juan M. Mieres Ing. Agr. Alejandro A. La Manna Introducción Si

Más detalles

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.)

ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO. Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) ALIMENTACION ESTRATEGICA DE UN REBAÑO BOVINO DOBLE PROPOSITO Agr. Zoot. Max Ventura (Ph.D.) LECHE CARNE VISION... Programa de alimentacion?? TENER LA CAPACIDAD SUFICIENTE PARA ALIMENTAR ADECUADAMENTE TODOS

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO

CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO CÓMO MEJORAR LA EFICIENCIA PRODUCTIVA DE LAS VACAS LECHERAS, MANEJANDO LAS EMISIONES DE METANO Y AMONÍACO Ingeniero Agrónomo M.S. Héctor Manterola B. Departamento de Producción Animal, Universidad de Chile.

Más detalles

Catálogo de productos

Catálogo de productos AGROMUNDO V&Q SAS Catálogo de productos EQUINOS NUTRICIÓN Concentrados Heno Sales Suplementos Alimenticios Bloques Nutricionales Productos Finca Finca / Cinta Azul Suplemento dirigido a cubrir los requerimientos

Más detalles

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca

Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Demanda nutricional y Balance forrajero Adrián Catrileo S. Ing.Agr. MSc PhD INIA Carillanca Planificación de la alimentación OFERTA FORRAJE DEMANDA FORRAJE Crecimiento de la pradera Cobertura de la pradera

Más detalles

Características y uso de concentrados en la lechería

Características y uso de concentrados en la lechería Características y uso de concentrados en la lechería Ana Bianco Ricci, Ing.Agr. MSc. Departamento de Producción Animal y Pasturas. Facultad de Agronomía INTRODUCCIÓN La producción animal intensiva lleva

Más detalles

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling:

NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: NUESTRA MISION Misión de Elk Grove Milling: La Misión de Elk Grove Milling es producir y distribuir un producto de alta calidad para caballos, vacas, cabras, ovejas y conejos con el 100% de vitaminas y

Más detalles

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1

ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 1 Autoconsumo de Silaje de planta entera ADELANTE ANIMALES... A COMER? Aníbal Fernández Mayer 1 Cada día son más los Productores que reconocen las bondades de los Silajes de planta entera, por las altas

Más detalles

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz?

Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? Lechería: Un Negocio Interesante El Sorgo Forrajero BMR puede ser un Sustituto del Maíz? - 2002 Autores: Luis Romero, Soledad Aronna y Eduardo Comerón INTA EEA Rafaela Como siempre, prepararnos para el

Más detalles

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA

OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA OFERTA Y DISPONIBILIDAD DE FORRAJE COMO FACTORES EN LA SELECTIVIDAD Y CONSUMO DE LA PRADERA Ing. Agrónomo Mg. Sc. Luis Piña M. Ing. Agrónomo Mg. Sc. Alfredo Olivares E. Departamento de Producción Animal,

Más detalles

Alimentación y Sólidos en Leche

Alimentación y Sólidos en Leche INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACION AGROPECUARIA Alimentación y Sólidos en Leche 1. Generalidades Ing Agr (MSc) Yamandú M. Acosta 1 Hace bastante tiempo ya, nuestro país ha alcanzado la auto suficiencia

Más detalles

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva

Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Durante una sequía o luego de esta puede faltar fibra en la dieta: Cuidemos que esta sea realmente físicamente efectiva Alejandro La Manna, Ing. Agr. (PhD) Yamandú Acosta, Ing. Agr. (MSc). Unidad de Lechería,

Más detalles

"Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes"

Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes "Utilización de sub-productos en alimentación de rumiantes" Andrea M. Pasinato INTA-UNR pasinato.andrea@inta.gob.ar Oportunidades utilización de subproductos Ventajas económicas, sociales y ambientales

Más detalles

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico

COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS. Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, de Septiembre de 2012 Departamento Técnico COMO ESTAMOS ALIMENTANDO A NUESTROS CERDOS Alfredo Irazusta Rodrigo Plá Rawson, 22-23 de Septiembre de 2012 Departamento Técnico Conceptos básicos - PRECIO DE VENTA COSTO TOTAL POR KG RENTABILIDAD Costos

Más detalles

Clasificación de alimentos

Clasificación de alimentos Repasamos Alimentos : Caracterización química Alimento o Alimentos? Cuánto? Cuáles? Alimento : MS + HO MS : CHO + Prot + Lip + Min + Vit + Otros (lig) MO : MS - Cenizas Repasamos Alimentos : Caracterización

Más detalles

SUPLEMENTOS PROTEICOS

SUPLEMENTOS PROTEICOS CURSO CURSO DE DE NUTRICION NUTRICION ANIMAL ANIMAL 2012 2011 Nutrición Nutrición Animal Animal SUPLEMENTOS PROTEICOS Elaborado Elaborado por por : Ing. Ing. Agr.Roberto Agr.Roberto Bauza Bauza Montevideo

Más detalles

Catedra de nutrición animal

Catedra de nutrición animal Universidad Nacional de Córdoba Catedra de nutrición animal Comparación de subproductos de soja como suplementación de pastura de baja calidad J. Anim. Sci 1993 71:26-32 Pablo Núñez Objetivos Se busca

Más detalles

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina

Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Sistemas de Producción de Leche en la Argentina Méd.Vet. Armando López Área de Producción Bovinos de Leche Facultad de Ciencias Veterinarias, UBA alopez@fvet.uba.ar En el mundo se pueden diferenciar dos

Más detalles

En busca de la fibra perdida

En busca de la fibra perdida Separador de partículas Penn State En busca de la fibra perdida Si no hay suficiente fibra en la dieta o el tamaño de la misma se reduce en demasía, pueden incrementarse los riesgos de acidosis. Cómo conocer

Más detalles

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA

DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA DIGESTIÓN EN LA VACA LECHERA Introducción La vaca lechera y otros animales como ovejas, cabras, búfalos, camellos y jirafas son herbívoros cuyas dietas están compuestas principalmente de materia vegetal.

Más detalles

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo

Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos. Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo Estrategias Nutricionales que Influyen en Sólidos Lácteos Luis Alberto Barrientos Ing. Agrónomo INTRODUCCIÓN Contenido de sólidos lacteos clave del resultado económico. Conocer los factores que afectan

Más detalles

PLANIFICACIÓN FORRAJERA

PLANIFICACIÓN FORRAJERA PLANIFICACIÓN FORRAJERA J. R. Galli. 2004. Curso de Posgrado Actualización en Invernada, F.C.V. de la U.N.La Pampa y C.M.V. de La Pampa. Módulo I. En: Producción Animal en Pastoreo. Ed. C. Cangiano. INTA

Más detalles

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA

UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE. DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA UTILIZACION EFICIENTE DEL ALIMENTO EN EL GANADO DE LECHE DR. CARLOS CAMPABADAL PhD ASOCIACION AMERICANA DE SOYA LATINO AMERICA ALIMENTACION LA VACA NECESITA UN PROGRAMA DE ALIMENTACION BALANCEADA QUE INCLUYA

Más detalles

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde.

Engorde a Corral. Manejo de la Alimentación. 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2. Cambios de ración durante periodos de engorde. Engorde a Corral PA2. PRODUCCION DE BOVINOS DE CARNE ING. AGR. LORENA AGNELLI FCAyF. UNLP. Argentina. Manejo de la Alimentación Manejo de la Alimentación 1. Alimentación durante los primeros 30 días. 2.

Más detalles

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio.

Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Como tomar y acondicionar las muestras para enviarlas al laboratorio. Se debe recoger una muestra de al menos 150 gramos de materia seca, lo que para granos, alimentos balanceados y henos representa 200

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS TECNOLOGIA E INGENIERIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA PROGRAMA INGENIERIA DE ALIMENTOS 211615 PROCESOS DE CEREALES Y OLEAGINOSAS Lectura lección evaluativa reconocimiento unidad 2 Elizabeth Hernández Alarcón (Director

Más detalles

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES

CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES 1 CURSOS DE NUTRICIÓN DE BOVINOS Y GESTIÓN GANADERA ON LINE PARA PROFESIONALES DESTINATARIOS: Profesionales vinculados al quehacer agropecuario (Médicos Veterinarios, Ingenieros Agrónomos y afines). Estudiantes

Más detalles

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria

RESERVAS FORRAJERAS. GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria RESERVAS FORRAJERAS GERMÁN ANTÚNEZ TORT Departamento de Bovinos, Facultad de Veterinaria 14 de abril de 2015 Presentación ROL DE LAS RESERVAS DE FORRAJE TIPOS DE RESERVAS CALIDAD DE LAS RESERVAS ROL DE

Más detalles

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013

Suplementación de bovinos en pastoreo. Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Suplementación de bovinos en pastoreo Alejandro Mendoza Curso Rumiantes I - 2013 Esquema de la clase Qué es y para qué suplementar a bovinos en pastoreo Tipos de respuesta animal a la suplementación Factores

Más detalles

Sorgos diferidos en sistemas de cría

Sorgos diferidos en sistemas de cría Sorgos diferidos en sistemas de cría Paulo Recavarren INTA Olavarría - EEA Balcarce Octubre de 2011 Nuestra zona de trabajo Temas a discutir 1. Situación forrajera. 2. Implantación y manejo de sorgos diferidos.

Más detalles

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos

Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Aspectos prácticos en la engorda intensiva de ovinos Depto. Técnico Nutrición de Rumiantes M.C. Carlos Sánchez Trouw Nutrition México Febrero, 2014 1 Agenda Información general Sistemas de engorda de ovinos

Más detalles

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE

SUPLEMENTACION DE BOVINOS PARA CARNE INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍA AGROPECUARIA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA CENTRO REGIONAL CHACO - FORMOSA EEA COLONIA BENÍTEZ Dr. AUGUSTO G. SCHULZ PROYECTO GANADOS Y CARNES Más y Mejor Carne EEA COLONIA

Más detalles

INVERNADA 1- OBJETIVO

INVERNADA 1- OBJETIVO INVERNADA 1- OBJETIVO Mayor cantidad de kg. de carne producidos por hectárea. Mayor eficiencia de stock (kg producidos/kg. de carga) Mejorar la fertilidad del suelo. Optima relación costo/producción. 2-

Más detalles

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes

Reservas forrajeras. Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky. EEA INTA Mercedes. Ctes Reservas forrajeras Bqca. A. Jorgelina Flores Ing. Agr. Diego Bendersky EEA INTA Mercedes. Ctes Ventajas que brindan los forrajes conservados Permiten: aumentar y estabilizar la oferta forrajera incrementar

Más detalles

PROBLEMARIO GENERAL. Consumo, necesidades de nutrientes y formulación de raciones. Profs. Álvaro Ojeda Miguel Benezra Francisco Cortez Maritza Romero

PROBLEMARIO GENERAL. Consumo, necesidades de nutrientes y formulación de raciones. Profs. Álvaro Ojeda Miguel Benezra Francisco Cortez Maritza Romero Universidad Central de Venezuela Facultad de Agronomía Departamento de Producción Animal Cátedra de Recursos para la Alimentación Animal Campus Maracay PROBLEMARIO GENERAL Consumo, necesidades de nutrientes

Más detalles

Utilización de Pastoreo para el Ganado Lechero Dr. David Combs University of Wisconsin

Utilización de Pastoreo para el Ganado Lechero Dr. David Combs University of Wisconsin Utilización de Pastoreo para el Ganado Lechero Dr. David Combs University of Wisconsin Metabolismo ruminal del forraje fresco y conservado en el ganado lechero Composición de los forrajes frescos vs. los

Más detalles

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL

USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL USO DE PELLET DE ALFALFA PARA ALIMENTACIÓN ANIMAL Organizado por: La Agencia de Extensión Rural Caucete INTA San Juan. Lugar: Comunidad del Encon CIC Dpto. 25 de mayo. Fecha: Martes 03 de Mayo 2016. Jornada

Más detalles

Motivación y Pérdida de peso

Motivación y Pérdida de peso Motivación y Pérdida de peso Lección 1: Nutrientes esenciales Durante esta lección el alumno aprenderá sobre la composición de los alimentos. Veremos cuáles son los nutrientes esenciales que el cuerpo

Más detalles

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO

AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO AUTOCONSUMO DE SILAJES: COMO ASEGURAR UN BUEN RESULTADO Ing. Agr. Mg. Sc. Marcelo De León e Ing. Agr. Rubén Giménez. 2012. Producir XXI, Bs. As., 20(253):53-58. Grupo Producción Ganadera, Área de Producción

Más detalles

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica

Formas de energía en el cuerpo humano. Química Eléctrica Calorífica Mecánica Formas de energía en el cuerpo humano Química Eléctrica Calorífica Mecánica CONCEPTOS BÁSICOS Unidad de medida de energía más utilizada: Kilocaloría Caloría = cantidad de energía en forma de calor necesaria

Más detalles

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1

Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 1 NOTA TÉCNICA Cómo duplicar las ganancias de peso con los verdeos de invierno y bajas proporciones de granos o sin ellos Aníbal Fernández Mayer 1 En los últimos años se están evaluando los motivos de

Más detalles

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE?

CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? 34 ECONOMÍA CUÁNTO CUESTA DARLE DE COMER A UNA VACA DE LECHE? Los costes de alimentación siempre fueron algo determinante para la viabilidad de una explotación y en la actualidad es fundamental conseguir

Más detalles

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA

ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA ENERGÍA / PROTEINA VACAS LACTANCIA Pedro Cofre Banderas Dr. Ingeniero Agrónomo INIA-QUILAMAPU Nutriente Energía Proteínas Fibra Fuente Carbohidratos Grasas y aceites Proteínas Pt degradable en Rumen (RDP)

Más detalles

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich

Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos. Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Conservación de forrajes: Métodos, Técnicas y Cultivos Ing. Carlos Rodríguez Brljevich Noviembre 2012 Objetivos Como debemos proceder para lograr conservar forraje? Métodos: Diferentes sistemas de conservación

Más detalles

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda.

USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS. Palmeras Santana Ltda. USO DE PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS DE LA PALMA DE ACEITE EN LA ALIMENTACIÓN N DE CERDOS Palmeras Santana Ltda. COMPONENTES DE UN ALIMENTO BALANCEADO COMERCIAL Componente Energético: Maíz Componente Proteico:

Más detalles

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015

Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras. Octubre 2015 Optimizando el valor de los sub-productos de la molienda de trigo en producción de Broiler y Gallinas Ponedoras Octubre 2015 El Problema del Afrecho El 25% del valor de las compras de trigo es tipicamente

Más detalles

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado

Aprovechamiento de esquilmos y subproductos en la alimentación del ganado SECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 3 Aprovechamiento de esquilmos y subproductos

Más detalles

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco

Peter Ramaekers, Investigador Senior en Alimentación Animal de Nutreco Cómo mejorar los resultados reproductivos a lo largo de la vida productiva mediante el manejo del peso corporal y el espesor de grasa dorsal en las cerdas jóvenes Peter Ramaekers, Investigador Senior en

Más detalles

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona

Manejo de la Alimentación. Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona Manejo de la Alimentación Sergio Calsamiglia Dept. Patología y Producción Animal Universidad Autónoma de Barcelona El Programa de Alimentación Formulación de la ración. Pesado y mezcla de ingredientes.

Más detalles

ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA

ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA ENGORDE ESTIVAL DE NOVILLOS EN PASTOREO SOBRE SORGOS FORRAJEROS CON SUPLEMENTACIÓN PROTEICA Ing. Agr. Ximena Lagomarsino Ing. Agr. (PhD) Fabio Montossi Programa Nacional de Producción de Carne y Lana INTRODUCCIÓN

Más detalles

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero

Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Efecto invernadero y gases de efecto invernadero Gases de efecto invernadero (naturales y antropogénicos): dióxido de carbono, metano, óxido nitroso, CFC, HCFC, HFC y PFC. Cambio climático mundial: cambio

Más detalles

Uso de expeller de soja como sustituto de la harina de soja en dietas de engorde de bovinos a corral

Uso de expeller de soja como sustituto de la harina de soja en dietas de engorde de bovinos a corral Latimori 1, Néstor J.; Kloster 1, Andrés M. y Garis 1, Martín H. INTA EEA Marcos Juárez latimori.nestor@inta.gob.ar Palabras claves: bovinos alimentación engorde a corral- expeller de soja Resumen Se realizó

Más detalles

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores

ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores ALIMENTACION BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED M. Gerente Técnico Vet-Point Veterinarios Consultores Concepto de poligástricos: habitantes del rumen. Necesidades de nutrientes que serán extraídos desde

Más detalles

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades

La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades La alimentación de vacas secas, especialmente durante las tres últimas semanas antes del parto (período de transición), debe cubrir las necesidades nutritivas de la vaca y del feto y al mismo tiempo prevenir

Más detalles

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA.

INCORPORAR A DIARIO ALIMENTOS DE TODOS LOS GRUPOS Y REALIZAR AL MENOS 30 MINUTOS DE ACTIVIDAD FÍSICA. Con el objetivo de conocer las opiniones de distintos actores y sectores involucrados en la temática, que no trabajaron en las etapas previas de la actualización de las Guías Alimentarias para la población

Más detalles

Uso de la amonificación seca para mejorar la calidad del heno

Uso de la amonificación seca para mejorar la calidad del heno 7 Uso de la amonificación seca para mejorar la calidad del heno Alirio Barrios, Ing. Agr, MSc. Dr.; Max Ventura, Ing. Agr., PhD Facultad de Agronomía, Universidad del Zulia. Maracaibo-Venezuela abarrios2@cantv.net,

Más detalles

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE.

FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. FACTORES NUTRICIONALES QUE AFECTAN LA PRODUCCION Y COMPOSICION DE LE LECHE. Ing. Agr. Humberto González V. INTRODUCION Durante los últimos años la industria láctea nacional ha tendido a instaurar sistemas

Más detalles

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de

[1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de 1 Vergara V, 2 Lafeta Y, 3 Camacho R [1] [2] [3] Laboratorio de Investigación en Nutrición y Alimentación de Peces y Crustáceos, Departamento Académico de Nutrición, Facultad de Zootecnia, Universidad

Más detalles

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA

ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2. Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA ALIMENTOS PARA LOS ANIMALES 2 Curso Alimentos y Alimentación, FCV, UNCPBA REQUERIMIENTOS DEL ANIMAL ALIMENTOS FORMULAR RACIONES CONSUMO DEL ANIMAL TP3- Alimentos para animales Alimentos simples Generalidades

Más detalles

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche

El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche El manejo de la alimentación para modificar la composición química de la leche Desde un punto de vista práctico, la alimentación es generalmente el único factor a disposición del productor para modificar

Más detalles

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES

TEMA 7. NUTRICIÓN 1. HIDRATOS DE CARBONO O AZÚCARES TEMA 7. NUTRICIÓN La alimentación y los nutrientes Antes de comenzar a profundizar en el tema, lo primero que vamos a diferenciar son los conceptos de alimentación y nutrición, ya que son dos términos

Más detalles

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico.

Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. Puntos críticos en Feedlot. Esquema de control práctico. M.V., M. Sc., German Pieroni Veterinario Nutricionista En este trabajo se presenta un esquema de evaluación de variables que afectan la eficiencia

Más detalles

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS

ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN. Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS ALIMENTACION PARA PRODUCCIÓN DE LECHE EN EL TROPICO Ing. Arturo Solano Pacheco ALIMENTOS BALANCEADOS DOS PINOS Tópicos MUN o NUL herramienta base para establecer estrategia alimenticia. Uso de Co-productos

Más detalles

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica

Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero. Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Satisfaciendo las necesidades de fibra del Ganado Lechero Jorge Ml. Sánchez Centro de Invest. en Nutrición Animal Universidad de Costa Rica Qué es fibra? Almidones Azúcares Proteínas Lípidos Vitaminas

Más detalles

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa

Sistemas ganaderos. Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos Aníbal J. Pordomingo INTA Anguil La Pampa Sistemas ganaderos? 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en pastoreo y terminación a corral 1. Recría y engorde en pastoreo 2. Recría en

Más detalles

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados.

Los colores del semáforo que el plato contiene representan la proporción en la que debes consumir los alimentos ahí presentados. Cómo combinar alimentos? El Plato del Bien Comer concentra los alimentos en 3 grupos de acuerdo a los nutrimentos que en mayor cantidad contienen, y representa los alimentos que se deben incluir en cada

Más detalles

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES

SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES SOLICITUD DE INSCRIPCION DE ALIMENTO PARA ANIMALES 1. NOMBRE COMERCIAL DEL PRODUCTO:... (MARCA) 2. CLASIFICACION:... (Uso Oficial Exclusivo) 3. ESTABLECIMIENTO SOLICITANTE: PROPIETARIO / REPRESENTANTE

Más detalles

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero

Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero Ficha Técnica Nutrición y alimentación de ganado lechero 52 Se entiende por alimentación del ganado lechero a la administración correcta de nutrientes necesarios para el mantenimiento de vacas lecheras,

Más detalles

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos

Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Dr.Clauder s Alimento completo terapéutico para gatos Anti-estruvita Hipoalergénico La deliciosa dieta terapéutica alimento completo Aunque su gato este enfermo y deba tomar una dieta terapéutica, usted

Más detalles

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA

SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA SISTEMAS PASTORILES EN LA PRODUCCIÓN OVINA Ricardo Améndola Massiotti Programa de Posgrado en Producción Animal Universidad Autónoma Chapingo 5 Seminario Internacional de Ovinocultura Cholula 2012 POR

Más detalles

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción

Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay. Introducción Los Sistemas de Producción de Carne en Uruguay Ing. Agr. MSc. Guillermo Pigurina INIA, Uruguay Introducción En los últimos años, el país ha hecho grandes avances en la captación de nuevos mercados para

Más detalles

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales

Recomendaciones para el diseño de un feed lot. Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Recomendaciones para el diseño de un feed lot Aspectos básicos por considerar en la instalación y manejo de corrales Informe provisto por Revista CREA N 365 El veterinario Fernando Barra, de la consultora

Más detalles

los sistemas de invernada y sus resultados

los sistemas de invernada y sus resultados Adopción n de tecnologías en los sistemas de invernada y sus resultados Álvaro Simeone Del Campo al plato Latu, Montevideo 20 de noviembre de 2006 Objetivos: Realizar una caracterización de los sistemas

Más detalles

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN

M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN M.Sc. Wendy Ruth Céspedes Rivera INTRODUCCION A LA NUTRICIÓN CIENCIAS DE LOS ALIMENTOS Nutrición Bromatología Dietética Dietoterapia Tecnología de los alimentos Gastronomía NUTRICIÓN Ciencia que estudia

Más detalles

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas

Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Mezclas de especies forrajeras perennes templadas Ing. Agr. (M.Sc.) Omar Scheneiter * El principal recurso forrajero de la ganadería en la pampa húmeda es la pastura perenne mixta de gramíneas y leguminosas.

Más detalles

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007)

PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) PRODUCCION DE SOLIDOS EN LECHE BOVINA (PDP Watts-Osorno, Primavera 2007) René Anrique G., Ing.Agr., Ph.D Instituto de Producción n Animal Facultad de Ciencias Agrarias Noviembre, 2007 Calidad Composicional

Más detalles

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría

Beneficios del uso de monensina en la alimentación del ganado para carne, leche y cría REDVET Rev. electrón. vet. http://www.veterinaria.org/revistas/redvet - http://revista.veterinaria.org Vol. 10, Nº 10, Octubre/2009 http://www.veterinaria.org/revistas/redvet/n101009.html Beneficios del

Más detalles

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo

En los sistemas de producción animal, independientemente del tamaño de la empresa, uno de los principales ítemes de costo lo Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA Antecedentes económicos de la producción de forrajes en suelos regados de la

Más detalles

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero

Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Buenas Prácticas de Alimentación para el Ganado Lechero Presentación Técnica PROLESA - INIA Santa Lucía, 21 de julio de 2011 Ing. Agr. Yamandú Acosta (MSc) Programa Nacional de Lechería INIA La Estanzuela

Más detalles

Requerimientos de energía: bovinos

Requerimientos de energía: bovinos Requerimientos de energía: bovinos Alimentos y Alimentación 2014 Departamento de Producción Animal FCV, UNCPBA Energía puede definirse como la capacidad para realizar trabajo. Sólo puede medirse (cuantificarse)

Más detalles

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO

DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO DIGESTIBILIDAD Y CONSUMO VOLUNTARIO El Valor Nutritivo de los alimentos depende de múltiples factores tales como las características del suelo, fertilización, riego, composición química, nivel de alimentación,

Más detalles