REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO DE COOMECIPAR LTDA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO DE COOMECIPAR LTDA."

Transcripción

1 REGLAMENTO DEL SERVICIO DE CREDITO DE COOMECIPAR LTDA. 1. POLÍTICAS Brindar el más amplio, diversificado y competitivo servicio Propiciar la cooperación económica y social de los asociados Asesorar a los socios en el aspecto económico, con relación a este servicio Incentivar la amortización puntual de los créditos. 2. OBJETIVOS: 2.1. Conceder créditos que promuevan y/o fortalezcan el bienestar de los asociados Proveer los recursos para atender las necesidades de orden personal, familiar, profesional, empresarial y emergencias del asociado Prestar el Servicio de Crédito con base a los principios de equidad y solidaridad Actuar con prudencia y propósito educativo, sin descuidar los intereses del socio y de la Cooperativa. 3. TIPOS DE CRÉDITOS A OTORGARSE: 3.1. Ordinario: Son los créditos normales y corrientes destinados a cubrir las diferentes necesidades del socio y/o su familia De Emergencia: Son los préstamos destinados a solucionar problemas urgentes e impostergables de los socios y/o familiares bajo su dependencia, debidamente demostrables, tales como enfermedades, accidentes, fallecimiento de familiares Personas Jurídicas: Es la línea de crédito destinada a las Entidades socias que sean Personas Jurídicas, tales como Sociedades Científicas, Gremiales, otras Cooperativas. 3.4 Capacitación: Es una línea de crédito destinada a la capacitación del asociado, con el fin de mejorar su nivel profesional.

2 3.5 Líneas Especiales promocionales: Son líneas habilitadas por el Consejo de Administración teniendo en cuenta el mercado potencial con que contamos y con requisitos específicos para cada producto. Pudiendo ser los mismos por tiempo determinado Desarrollo Profesional: Es un crédito a ser otorgado para la compra de equipos e implementos profesionales, así como para el equipamiento en insfraestructura para los socios que no reúnan los requisitos para acceder al crédito empresarial (no tiene empresa en marcha) Vehículo Promo: Es un crédito a ser otorgado para la adquisición de vehículos nuevos o usados Credito Salud: Es un crédito destinado para gastos relacionados a la Salud del asociado o de sus familiares dependientes del mismo. 3.6 Estudiantil: Es el crédito otorgado para cubrir necesidades en los distintos niveles de la educación (nivel primario, secundario y universitario). 3.7 Vivienda a largo plazo: El crédito para la vivienda es un servicio de carácter social, que tiene como finalidad facilitar al socio la compra, construcción y/o ampliación de la única casa propia y/o compra de terreno. Podrá ser otorgado hasta el monto máximo establecido y dentro de un plazo que no podrá superar los 12 años a partir del primer desembolso. 3.8 Vivienda a mediano plazo: Es una línea de crédito con garantía hipotecaria destinada para la compra, construcción y/o ampliación de inmueble (terreno, casas, etc.). 3.9 Crédito Empresarial: Es una línea de crédito que cuenta con su propio reglamento de funcionamiento Crédito Vivienda a Largo Plazo con Fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo. Es una línea de credito para la compra o construcción y/o ampliación y/o refacción de vivienda a largo plazo, con garantía hipotecaria con requisitos acorde a este Reglamento y de la AFD Mi Primera Casa.

3 Para la adquisición de la primera casa, dúplex o Departamento, en condiciones habitables. También puede darse el caso de compra del terreno y construcción Mi Casa. Para la adquisición de casa, dúplex o Departamento, en condiciones habitables. Construcción de vivienda, incluye remodelación, refacción, ampliación y/o terminación, en lote propio. 4. OTRAS MODALIDADES DE CRÉDITO: 4.1. Ampliación: Es un nuevo préstamo, dentro de la línea del ordinario, al que tiene derecho un socio. El saldo del/os crédito/s anterior/es sé descontará/n del solicitado Reprogramación de Saldos: Consiste en reunir saldo/s de préstamo/s vigente/s más intereses, siempre que dicho/s saldo/s se encuentren al día en su/s vencimiento/s, con la finalidad de reprogramar la cuota en relación con los ingresos percibidos y mantener la/s calificación/es. Las calificaciones de estos préstamos deberán ser EXCELENTE, MUY BUENO y/o BUENO. Para que la sociedad conyugal pueda acceder a nuevos créditos deberá abonar como mínimo el 30% del préstamo reprogramado y tener calificación EXCELENTE, MUY BUENO y/o BUENO. 4.3 Refinanciación de Deudas: Es una modalidad de crédito donde se financian uno o más saldos de créditos con cuota/s vencida/s o a vencer más los intereses y multas si los hubiere. Cada crédito podría ser refinanciado hasta un máximo de dos veces Refinanciación Ordinaria: se podrán financiar uno o más saldos de créditos con cuota/s vencida/s o a vencer más los intereses y multas si los hubiere. Para que el socio pueda seguir utilizando su tarjeta no deberá tener una mora mayor a 10 días en el momento de presentar la solicitud de crédito o indefectiblemente deberán ser refinanciadas conjuntamente con los saldos de préstamos o se procederá al bloqueo definitivo de la/s tarjeta/s. Para que el socio o la sociedad conyugal pueda acceder a nuevos créditos en condiciones normales deberá abonar como mínimo el 50% del préstamo refinanciado y tener calificación EXCELENTE, MUY BUENO o BUENO Refinanciación Extraordinaria: podrá ser otorgada a los socios con dificultades económicas para el pago de sus cuotas vencidas o a vencer, luego de una negociación realizada tratando de ajustar la cuota a las posibilidades que el socio o su/s codeudores

4 manifiesten, para facilitarle el pago de su/s saldo/s de crédito/s más saldos de tarjetas de crédito más los intereses y multas si los hubiere. Bajo esta modalidad se podrá realizar como una primera o segunda refinanciación. Para que el/la socio/a o la sociedad conyugal pueda acceder a nuevos créditos, tarjeta, ahorro programado, deberá cancelar la totalidad de la refinanciación. 4.4 Se podrán considerar planes especiales de pagos, acorde a la negociación realizada con el socio. 4.5 Todos los créditos podrán ser refinanciados, excepto los créditos de vivienda a mediano, largo plazo y los empresariales a largo plazo. 4.6 Gestión Judicial Con relación a préstamos en Gestión de Cobro y Judiciales se podrán refinanciar con conocimiento del Departamento de Recuperación de Credito y del Abogado y cumpliendo los lineamientos establecidos para el efecto, hasta el monto de capital más los intereses y multas, no así los gastos judiciales y honorarios del Abogado, los que deberán ser abonados por el socio. 4.7 Modificación del Plan de Pago Por cada préstamo vigente se podrán cambiar el vencimiento y además trasladar cuotas vencidas y/o a vencer, el que estará debidamente procedimentado en el departamento de Recuperación de credito. 5. REQUISITOS PARA SER PRESTATARIO: 5.1 Generales Ser socio de la Cooperativa Estar al día en el cumplimiento de todas sus obligaciones con la Cooperativa, inclusive en caso de codeudorías, exceptuando los compromisos de Aporte y Solidaridad de la sociedad conyugal, cuyos importes deberán ser descontados del crédito solicitado. Cuando el socio manifieste que se encuentra separado sin contar aun con documentos, se tendrá en cuenta caso por caso para el respectivo descuento del Aporte y Solidaridad del cónyuge No registrar inhibiciones, deudas pendientes de pago reclamadas judicialmente, ni operaciones morosas en otras Instituciones, excepto para los casos de demandas u operaciones morosas que sean suficientemente justificables y refinanciaciones de créditos otorgados por nuestra Cooperativa que serán evaluados caso por caso.

5 5.1.4 Si los informes confidenciales registran deudas morosas y/o demandas judiciales del socio o codeudor/es, que ya han sido cancelados, los mismos podrán justificarse con el finiquito o comprobante de pago legal de la empresa en cuestión que registra la amortización o cancelación de la deuda. No se aceptarán solicitudes de créditos donde tanto socio como codeudores registren Habeas Data en sus antecedentes confidenciales Ofrecer la garantía correspondiente, a satisfacción de la Cooperativa Llenar debidamente el formulario de solicitud de crédito o enviar por medios informáticos (pagina Web de Coomecipar Ltda.), el cual tendrá suficiente validez para los efectos de gestionar el préstamo solicitado. Para montos superiores a diez mil dólares americanos o su equivalente en guaraníes, incluido refinanciaciones, deberán estar firmados por el socio Acompañar la solicitud de crédito con los documentos que justifiquen la actividad que desarrolla el socio y codeudor: Para Empleados o Funcionarios Públicos; presentar Certificado de trabajo o liquidación de salario de forma legal (en casos necesarios se podrán solicitar ambos documentos), o extracto de cuenta bancaria donde se compruebe cobro en concepto de salarios. Las demostraciones de ingresos tendrán una duración de seis meses, siempre y cuando el socio declare el mismo lugar de trabajo Para Jubilados: Serán válidos los recibos de cobro y/o extracto bancario donde se exhiba que corresponde a su ingreso y/o extracto emitido por cajeros automáticos y fotocopia de Tarjeta de Débito Contratos de alquileres vigentes y la fotocopia del titulo del inmueble Para Profesionales o trabajadores independientes: Declaración de pago de I.V.A.: de los 3 (tres) últimos meses y para casos de créditos con garantía hipotecaria de los 6 (seis) últimos meses Contratos de trabajo para verificar la antigüedad laboral en casos necesarios Para pequeños contribuyentes: la Declaración del Impuesto al Valor Agregado del último año.

6 Otros documentos: podrán ser complementados con contratos de trabajo vigentes, Actas de vacunaciones emitido por la Entidad competente, extracto de ahorro plazo fijo, otros El monto total de las cuotas mensuales del socio, incluyendo capital e intereses y pago mínimo de tarjeta/s de crédito/s no podrá superar el 40% de sus ingresos demostrados, salvo casos en que el socio registre buenos antecedentes de pagos en la Cooperativa, en otros créditos de montos similares. Se podrán conceder créditos sin la firma del cónyuge del deudor y codeudor, siempre que tengan ingresos propios y cumplan la relación cuota/ ingresos, hasta el importe del Crédito Rápido. Para créditos mayores, en casos justificados, se podrá reemplazar la firma del cónyuge por una codeudoría o ahorro bloqueado Completar la relación Aporte/Préstamo fijado por el Consejo de Administración Los Créditos Rápidos y Estímulos podrán unificarse en un solo monto a sola firma, siempre que reúnan los requisitos correspondientes En caso de codeudoría o garantía hipotecaria de una Entidad, ésta deberá contar con la autorización correspondiente para el endeudamiento de acuerdo a lo que establezca su Estatuto Social y presentar los documentos respaldatorios de sus ingresos con las declaraciones de 6 meses de I.V.A., balance legal del ultimo ejercicio, copia del Estatuto Social, Acta del Consejo o Directorio donde se designa los cargos directivos, copia de ultima Asamblea Ordinaria, todos estos documentos debidamente autenticadas De acuerdo a la evaluación de la solicitud, los créditos podrán ser aprobados, rechazados, variar el monto del crédito y/o plazo solicitado, como también solicitar refuerzo de garantía. En caso de que el socio o su/s codeudores registre/n sanción de 1 a 10 años de suspensión en cuenta corriente bancaria, a criterio del Comité de Crédito se podrán solicitar garantías adicionales. 5.2 Requisitos Específicos según el producto: Para el producto Mi Primera Casa con fondos de la AFD En caso de compra de terreno y construcción, el importe del primero no podrá superar el 30% del valor del proyecto. La vivienda adquirida o construida debe ser destinada para vivienda y no será elegible este producto para aquellas viviendas que presenten un área comercial, cualquiera sea su evaluación La cuota del prestamo no podrá exceder el 25% del ingreso global familiar justificable con documentos legales, el ingreso máximo del socio y/o sociedad conyugal no podrá sobrepasar el importe equivalente de cinco salarios mínimos vigentes. Para los microempresarios, el ingreso total mensual proveniente de sus actividades no podrá ser superior a 25 salarios mínimos y el neto disponible mensual (resultado del análisis microempresarial realizado por la IFI) deberá ser equivalente a un máximo de 5 salarios mínimos.

7 Para él calculo del ingreso global familiar se podrá considerar los ingresos de los firmantes del crédito, los que podrán ser cónyuges, concubino, así como padres, hijos y hermanos Para el producto Mi Casa con fondos de la AFD: En caso que el inmueble a adquirir o construir incluya un área comercial, el informe del Perito Tasador deberá detallar el valor de dicha área, el cual no podrá sobrepasar el 30% del valor total del inmueble tasado La cuota del prestamo no podrá exceder el 30% del ingreso global familiar justificable con documentos legales. Si para él calculo del ingreso global familiar existiera un ingreso derivado de la actividad empresarial unipersonal, a dicha porción de ingreso neto mensual (resultante del análisis empresarial unipersonal de la IFI) se sumarán los demás ingresos familiares, y del monto total se considera un 30% como cuota máxima aceptable Para él calculo del ingreso global familiar se podrá considerar los ingresos de los firmantes del crédito, los que podrán ser cónyuges, concubino, así como padres, hijos y hermanos Para las líneas con fondos de AFD, en todos los casos será con la hipoteca del inmueble adquirido o construido En el caso de Créditos para la Vivienda a largo plazo y producto Mi Primera Casa: Para la compra: deberá demostrar no ser propietario de vivienda Para la construcción: deberá demostrar no ser propietario de vivienda, pero sí del terreno donde se llevará a cabo la construcción Para la ampliación o refacción: El socio o la sociedad conyugal deberá demostrar ser propietario de una sola vivienda que es la que será ampliada y/o refaccionada En el caso de Créditos para la Vivienda a mediano plazo y producto Mi Casa: Para esta línea de crédito, podrán ser propietarios de otros inmuebles.

8 5.5.2 La garantía hipotecaria para el Crédito de Vivienda a mediano y largo plazo, con fondos de Coomecipar, podrá ser reemplazada por certificado de depósito de ahorro a plazo fijo, de igual manera se deberá gestionar según lo establecido en las condiciones para la adquisición de un inmueble; presentación de la tasación y el control por parte de la Cooperativa para las gestiones de adquisición. 5.6 Créditos para Capacitación. Se deberá presentar la documentación correspondiente que avale la admisión o aceptación para participar de becas, congresos, cursos, seminarios, pasantías laborales, tesis. Etc. 5.7 Créditos Estudiantiles: Se deberá presentar los documentos que justifiquen los gastos estudiantiles tales como; recibo de pago de la matrícula, fotocopia de libreta escolar o partida de nacimiento o libreta de familia o se podrá verificar en el sistema informático el registro de los datos de hijos para conceder esta línea. 5.8 Desarrollo Profesional a) Es paralelo a las demás líneas. b) Podrá ser a sola firma, sujeto a la capacidad de pago. c) Presentar la carta oferta o presupuesto firmado por el representante de la empresa vendedora con todas las condiciones de entrega y garantía del bien a adquirir. d) No incluye ampliaciones. 5.9 Vehículo Promo. a) Es paralelo a las demás líneas. b) Podrá ser a sola firma y sujeto a la capacidad de pago. c) Presentar la carta oferta firmada, con la fotocopia de la cédula verde o del despacho aduanero. En caso de vehículo O Km., bastará con la carta oferta del representante. d) El cheque será emitido a favor del vendedor En caso de que el socio prestatario no posea ingresos o sea insuficiente, teniendo en cuenta la finalidad del crédito desarrollo profesional y vehículo, se podrá aceptar la codeudoría de los padres o de terceros con suficiente capacidad de pago, los que además deberán firmar un compromiso de pago del crédito en cuestión Credivivienda.

9 a) Es paralelo a las demás líneas. b) Incluye ampliaciones sobre el saldo vigente, siempre y cuando sea para continuar con la construcción o compra de otro inmueble. c) Presentar los documentos que avalen el destino: d) Para la compra de inmueble: deberá presentar la carta oferta firmada por el vendedor y fotocopia de titulo. Para el desembolso el escribano a cargo deberá presentar una constancia de que la escritura esta en condiciones para la transferencia a favor del socio y el cheque será librado a favor del vendedor. e) Para la Construcción: presentar la fotocopia de título o contrato de compra - venta del Inmueble, el proyecto de la obra (plano) y él presupuesto firmado por él profesional a cargo. f) El Comité de Crédito en casos necesarios podría otorgar el credito con desembolso por etapas y él socio deberá ir justificando el avance de la construcción Credito Salud. a) Es paralelo a las demás líneas. b) No incluye ampliaciones. c) Presentar los documentos que avalen los gastos de salud ( presupuesto, factura del sanatorio, gastos de medicamentos y/o prótesis, certificado médico, etc.). d) Cheque será librado a favor de la empresa y en casos especiales a favor del socio Crédito Empresarial. Todos los requisitos se encuentran establecidos en el Reglamento de Crédito Empresarial. 6. MONTO DE LOS CRÉDITOS: 6.1 El saldo vigente de préstamos que cada socio tenga en la Cooperativa, no podrá ser superior al 3% del capital social de la Cooperativa para personas físicas y para personas jurídicas hasta 3 veces más del porcentaje otorgado a personas físicas. 6.2 Cada socio podrá acceder a las diferentes líneas de créditos, hasta el monto máximo fijado periódicamente por el Consejo de Administración, cumpliendo con la relación

10 aporte/préstamo vigente, siempre y cuando posea capacidad de pago suficientemente demostrada. 6.3 El Consejo de Administración fijará el monto para las diferentes líneas de crédito y podrá actualizarlo periódicamente Crédito para la Vivienda a mediano y largo plazo. - Para compra de vivienda el crédito podrá ser hasta el 70% del valor de la tasación. - Para la construcción en lote propio hasta el 70%, considerando el valor de tasación del terreno más el valor del proyecto de la construcción. - Para compra de terreno hasta el 70% del valor de la tasación Crédito con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo AFD: - El monto de la cartera que será destinado a este tipo de crédito será fijado por el Consejo de Administración, acorde a la línea aprobada por la AFD. - Para el producto Mi Primera Casa: hasta el 100% de la tasación. - Para el producto Mi Casa: hasta el 80% de la tasación El Comité de Crédito y/o Consejo de Administración podrá solicitar para los créditos de Vivienda a mediano y largo plazo refuerzo de codeudorías. 7. RELACIÓN APORTE - PRÉSTAMO: 7.1. El Consejo de Administración establecerá la relación aporte/préstamo que debe completarse para las diferentes líneas de crédito. El monto del aporte faltante para cumplir con la relación aporte/ préstamo, podrá ser descontado del crédito concedido Los créditos de emergencia, los reprogramados y refinanciados no requerirán la relación aporte/préstamo Los créditos con garantía de ahorro bloqueado, hipotecaria y los otorgados a personas jurídicas podrán tener una mayor relación aporte/préstamo, según Resolución del Consejo de Administración. 8. PLAZO: 8.1. El Consejo de Administración determinará el plazo para el pago de las distintas líneas de crédito vigentes y constarán en una resolución específica Se podrán conceder períodos de gracia de hasta 6 (seis) meses, debiendo abonarse los intereses en forma mensual.

11 9. INTERESES: 9.1. Las tasas de intereses para los créditos, serán fijadas periódicamente por el Consejo de Administración La base del cálculo para los porcentajes anuales es de 365 días. Se podrán establecer cláusulas de reajuste de intereses, para los créditos en curso, mayores a 24 meses. Se podrá hacer uso de esta cláusula siempre y cuando se modifique la estructura general de tasas activas y pasivas de la Cooperativa por efectos de la variación del índice de precios al consumidor, de tasas de intereses vigentes en el mercado, de los costos operativos u otras circunstancias imprevistas. En ningún caso será menor a la tasa inicial del crédito Los intereses se aplicarán sobre saldos deudores y deberán abonarse mensualmente. 9.4 Para los créditos con fondos de la AFD, los reajustes de tasas se realizarán de acuerdo a las políticas de la AFD y resoluciones del Consejo de Administración. Para el producto mi primera casa la tasa será pactada por periodos de cinco años y para el producto Mi Casa por periodos anuales. 10. SISTEMA DE AMORTIZACIÓN DE PRÉSTAMO: La amortización de los préstamos del sistema alemán, será mensual, pudiendo aceptarse pagos bimestrales, semestrales, y en algunos casos anuales y en cuotas iguales de capital mas los intereses Para los créditos en sistema francés los pagos serán siempre mensuales donde se incluye pago de capital e intereses Para los casos de refinanciación, y en situaciones particulares, se aceptarán planes de pago especiales El pago de los intereses será siempre mensual, inclusive el de aquellos créditos con tiempo de gracia y pagos no mensuales, excepto para los créditos destinados a la ganadería con pago anuales, pudiendo abonar conjuntamente el interés con el capital. 11. GARANTÍAS DE LOS CRÉDITOS: 11.1 Las garantías que podrán aceptarse son las siguientes: A sola firma. Codeudorías Solidarias de socios o no socios. Hipotecas sobre inmuebles. Ahorros Bloqueados. Depósito a plazo fijo (CDA) de otras instituciones Régimen de Garantías:

12 A Sola Firma: Se concederán a Sola Firma los créditos hasta el monto que fije él Consejo de Administración o hasta el equivalente al 250% del Aporte Líneas Estímulos a sola firma, hasta el monto que fije el Consejo de Administración: Estimulo Inicial: deben tener cancelados 2 créditos con calificación EXCELENTE o MUY BUENO y en el/los vigentes si tuviese Estimulo Superior: deben tener cancelados 3 créditos con calificación EXCELENTE o MUY BUENO y en el/los vigentes si tuviese Los créditos con otras calificaciones podrán ser consideradas sí los atrasos no sobrepasan 3 cuotas Estimulo Máximo: deben tener cancelados 3 creditos con calificación EXCELENTE y en el/los vigentes si tuviese. La calificación MB será evaluada caso por caso para otorgar esta línea Para otorgar las diferentes líneas de créditos estímulos, los cancelados tuvieron que ser amortizados en un lapso no menor a seis meses, casos especiales quedarán a consideración del Comité de Crédito la evaluación del tiempo de cancelación y del monto de cada crédito Codeudoría Solidaria: Se requerirá la presentación de uno o más codeudores hasta el monto del crédito por socio, según resolución Consejo de Administración El codeudor/s podrá/n ser socio/s o no de la Cooperativa y debe/n reunir los mismos requisitos que el deudor Un codeudor podrá garantizar a más de un socio a la vez, dentro del límite fijado por el Consejo de Administración, conforme a su solvencia económica y capacidad de pago demostrada No se aceptarán codeudorías cruzadas.

13 Las documentaciones correspondientes, el pagaré y contrato de crédito serán suscritas por el deudor y codeudores, con sus respectivos cónyuges, en el caso de que sean casados, exceptuando los numerales Los casados con separación de bienes deberán presentar la sentencia definitiva con la Inscripción en el Registro Público y los divorciados deberán presentar su cédula de identidad actualizada o su Certificado de Divorcio emitido por la Dirección General de Registro del Estado Civil o la Sentencia inscripta en el Registro Público Hipotecarias: Los bienes hipotecados deberán cubrir el monto del crédito solicitado y serán tomados según el porcentaje fijado por el Consejo de Administración, sobre el valor de tasación realizada a satisfacción de la Cooperativa Las garantías hipotecarias deberán ser de Primer Rango, excepto casos en que se otorguen más de un crédito en Coomecipar con la misma garantía Los costos derivados de la constitución de la garantía correrán por cuenta del socio y deberá contar con una póliza de seguro contra incendio endosado a favor de la Cooperativa, cuyo costo también estará a cargo del socio A pedido de la parte interesada y en casos que se juzgare conveniente, se podrá admitir la sustitución de los bienes que están garantizando créditos. Esta garantía hipotecaria podrá ser reemplazada por uno o más codeudores, siempre que el socio reúna los siguientes requisitos: a) Tener calificación EXCELENTE o MUY BUENO en el crédito vigente. b) Cumplir con los otros requisitos para solicitar créditos. c) Haber abonado el 70% del capital inicial. d) Para los casos de Créditos de Vivienda a mediano y largo plazo con fondos de la Cooperativa o de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) no se aceptarán la sustitución de garantías Ahorro Bloqueado: Es aquella garantía que ofrece un socio que tenga depositado en caja de ahorro de la Cooperativa un importe mayor al crédito solicitado, se considerará hasta el 90 % del valor del capital del ahorro. El bloqueo afecta solamente al capital ahorrado, no así a los intereses. El Certificado de Ahorro deberá estar endosado a favor de COOMECIPAR Se podrán aceptar certificados endosados de otras instituciones financieras, a criterio de la Cooperativa.

14 En cualquiera de los casos, el Comité de Crédito o el Consejo de Administración, se reservan el derecho de controlar el destino del crédito y la de solicitar mayor garantía, sí las circunstancias así lo requieren Garantías que no podrán aceptarse: Codeudores recíprocos Partes indivisas de Condominio Bienes cuya propiedad está en litigio Garantía de Segundo Rango, excepto que ya este hipotecado a la Cooperativa Proyectos con carácter social como viviendas populares, instituciones educativas, loteamientos, edificios No podrán ser codeudores los Miembros del Consejo de Administración, Junta de Vigilancia, Comité de Crédito, Empleados de la Cooperativa y sus respectivos cónyuges, excepto en casos de codeudorías para sus hijos. 12. PROCEDIMIENTO PARA CALIFICAR LOS CREDITOS Para establecer la calificación se debe tener en cuenta: El vencimiento y el pago correspondiente de cada cuota Las notas que justifiquen el motivo de atraso de los socios prestatarios, en casos específicos o por cuestiones administrativas, y se analizarán caso por caso Las calificaciones son las siguientes, acorde a la cantidad de días de atrasos. E (EXCELENTE) : Desde 1 (un) hasta 10 (diez) días. MB (MUY BUENO) : Desde 11 (once) hasta 25 (veinticinco) días. B (BUENO) R (REGULAR) : Desde 26 (veintiséis) hasta 40 (cuarenta) días. : Desde 41 (cuarenta y un) hasta 65 (sesenta y cinco) días. D (DEFICIENTE) : Desde 66 (sesenta y seis) días de atraso en adelante. 13. SANCIONES POR MORA: La falta de pago de las obligaciones a su vencimiento, dará lugar a la aplicación de sanciones de la siguiente forma:

15 13.1 Interés moratorio y punitorio o multa, cuyo porcentaje será fijado por el Consejo de Administración y será aplicado a la cuota vencida a partir del día siguiente del vencimiento, siempre que el socio no haya abonado dentro de los 10 (diez) días de gracia Los socios que abonaron sus cuotas con atraso, por más del 25% del total de cuotas a pagar según plan de pago y por encima de 41 días hasta 65 días de atraso en cada cuota (Calificación Regular) podrán acceder hasta el 50% de los montos máximos de acuerdo a las garantías establecidas para cada línea de crédito vigente en la Cooperativa o hasta el 80 % de su aporte a sola firma Los socios que abonaron sus cuotas con atraso, por más del 25% del total de cuotas a pagar según plan de pago y por encima de 66 días en delante de cada cuota (Calificación Deficiente) podrán acceder hasta el 30% de los montos máximos de acuerdo a las garantías establecidas para cada línea de crédito vigente en la Cooperativa o hasta el 80 % de su aporte a sola firma Para acceder a mayores montos, las codeudorías podrán ser reemplazadas por garantías hipotecarias o caja de ahorro bloqueada 13.5 Decadencia de plazos contractuales: Esta medida será aplicada por el Consejo de Administración en los siguientes casos: Morosidad injustificada Evidente mala fe del socio reflejada en la solicitud Aquellos socios que fueron demandados judicialmente para la restitución del crédito o por otro motivo, de parte de la Cooperativa u otras instituciones, deberán presentar codeudoría/s, garantía hipotecaria o ahorro bloqueado para solicitar un nuevo crédito, incluyendo a socios reingresantes, de acuerdo a sus antecedentes En caso de constatarse justificativos válidos en los atrasos, el Comité de Credito podrá tomar determinación al respecto para otorgar nuevos creditos Para la rehabilitación de un socio, bastará que éste pague en forma satisfactoria el último crédito, en un plazo no menor de seis meses, y se le concederán los préstamos subsiguientes en las condiciones y garantías normales establecidas en este Reglamento.

16 13.11 Los socios que solicitan transferencia/s de cuota/s en el lapso que no abonan sus cuotas no podrán acceder a nuevos créditos, inclusive su cónyuge. 14. RESPONSABLES DEL ESTUDIO Y APROBACION Créditos Rápidos: Serán estudiados y aprobados por la Jefatura o el Asistente del Departamento de Crédito o la Gerencia de Servicios Financieros o Gerencia Administrativa o Gerencia General, hasta el monto establecido por el Consejo de Administración Comité de Crédito: Todos los demás créditos serán estudiados y aprobados por este estamento Consejo de Administración, los créditos de empleados y directivos, así como los créditos empresariales mayores a quinientos millones y los derivados por el Comité de crédito serán aprobados por este estamento El Consejo de Administración, en ejercicio de las facultades que le confieren el Art. 79 del Decreto Reglamentario N 14052/96 y los Arts. 80 incs. a) y k) y 81 del Estatuto Social, podrá dispensar excepcionalmente de alguno de los requisitos o aceptar garantías diferentes a las establecidas para la concesión de créditos, evaluando su otorgamiento o denegación, en condiciones diferentes a las establecidas en este Reglamento, ante situaciones especiales en las que existieren razones o circunstancias excepcionales que justifiquen su necesidad, utilidad y/o garantía suficiente de retorno, siguiendo prudentemente criterios de solidaridad, utilidad, rentabilidad, practicidad y/o seguridad, para dar solución a los requerimientos de situaciones extraordinarias, o no previstas por este Reglamento. 15. DISPOSICIONES GENERALES Suspensión o Rechazo de Solicitudes de Crédito: En caso de que se comprobare falsedad y/o mala fe en los datos consignados en la solicitud de crédito, que tiene carácter de declaración jurada, ella será rechazada y remitido un informe al Consejo de Administración, para considerar si corresponde la aplicación de alguna sanción, conforme al Estatuto Social El Comité de Crédito considerará todos los casos de socios afectados por información recogida que transgredan las leyes y normas vigentes del sistema financiero nacional, exigiendo, conforme al mejor criterio, los recaudos que satisfagan los intereses cooperativos Las solicitudes que no reúnan los requisitos fundamentales para su aprobación, serán advertidos al socio y no serán procesados en el área de análisis de créditos. Julio 2013

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III

Reglamento de Crédito de la Cooperativa. Alemán Concordia Ltda. Capitulo I. Capitulo II. Capitulo III Reglamento de Crédito de la Cooperativa Objetivo Alemán Concordia Ltda. Capitulo I Art. 1º El presente Reglamento de Crédito tiene por objeto especifico, establecer los condicionamientos generales y orientaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO PARA LA VIVIENDA 1 FINALIDAD DE LOS CRÉDITOS 1.1 Es un servicio Social-Económico proporcionando recursos financieros para la adquisición y/o construcción de vivienda para los socios

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO

REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I DE LA COMISIÓN DE CREDITO Art. 1.- La Cooperativa concederá Préstamos a través de la Comisión de Crédito, a los Socios para: Adquisición de Vivienda, Adquisición de Terreno,

Más detalles

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales.

Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Líneas de Créditos Personales. 1. Línea General de Créditos Personales. Monto: hasta $ 100.000.- Tasa Nominal Anual (TNA) Fija = 30,00%. Plazo máximo: hasta 24 cuotas mensuales. Seguro de vida: 0,15% mensual

Más detalles

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo

Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo Alternativas de financiamiento para comprar un vehículo www.dictaminaautos.com. Teléfono: 75533606 E mail: consultas@dictaminaautos.com En este documento encontrará la descripción de las líneas de crédito

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS

REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS REGLAMENTO PARA LA APROBACION DE CREDITOS 1. Cuando un Asociado necesite el servicio de Créditos, deberá solicitar el formulario respectivo a un miembro del Comité de Créditos. 2. Se entenderá por Crédito

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS AFECON ASOCIACION DE FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS DE CONATEL CAPITULO I: De las políticas y pautas: REGLAMENTO DE CREDITOS Art. 1 : La concesión de créditos por parte de AFECON será regida por la siguiente

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Qué tipos de préstamos ofrece La Caja? Personales para Jubilados hasta $ 50.000 y para Pensionados hasta $ 37.500 Personales para afiliados Activos hasta $ 100.000 Personales para

Más detalles

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica:

REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA. El acuerdo convencional en cuanto al derecho de los empleados de COMFENALCO ANTIOQUIA indica: REGLAMENTO PLAN DE SOLUCIÓN INTEGRAL DE VIVIENDA En aplicación al artículo 14 de la Convención Colectiva de Trabajo, suscrita por COMFENALCO ANTIOQUIA y SINALTRACOMFENALCO el día primero (1) de noviembre

Más detalles

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE

Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 1 REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS ATPUCE Reglamento de Préstamos Ordinarios y Extraordinarios ATPUCE 2 ASOCIACION DE TRABAJADORES

Más detalles

REGLAMENTO DE AHORRO

REGLAMENTO DE AHORRO REGLAMENTO DE AHORRO CAPÍTULO I 1. Todos los socios de la Cooperativa CACEC LTDA., podrán abrir una o varias Cuentas de Ahorro en la Institución: Las modalidades para su funcionamiento se regirán de acuerdo

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058

FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO. RESOLUCIÓN No 058 FONDO DE EMPLEADOS MANISOL LTDA FONDEMA REGLAMENTO DE CREDITO RESOLUCIÓN No 058 Por medio del cual se reforma el reglamento de crédito de la entidad. LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEAD0S MANISOL,

Más detalles

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador

Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS El Consejo de Administración de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Universidad Católica del Ecuador en uso de las

Más detalles

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes:

GARANTÍAS. Se incluyen en esta categoría, con el carácter de enumeración taxativa, las siguientes: 1.1. Preferidas A. Están constituidas por la cesión o caución de derechos respecto de títulos o documentos de cualquier naturaleza que, fehacientemente instrumentadas, aseguren que la entidad podrá disponer

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA PRIMERA VIVIENDA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Otorgar financiamiento a mediano y largo plazo para la adquisición y/o construcción de la primera vivienda. 2- CLASES DE CRÉDITOS

Más detalles

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo

SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo SECCION III DE LOS PRESTAMOS A LARGO PLAZO O HIPOTECARIOS ARTICULO 66: La Caja de Ahorro, en la medida de sus posibilidades financieras y bajo decisión exclusiva del Consejo de Administración, podrá conceder

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA

REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA REGLAMENTO DE CREDITO VIVIENDA MI PRIMERA CASA 1- FINALIDAD DEL CRÉDITO 1.1 Es un servicio Social-Económico que pretende proporcionar recursos económicos para la compra, y/o construcción de la primera

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No. 019-2011-BCRP Créditos de Regulación Monetaria CONSIDERANDO: Que el Directorio de este Banco Central, en uso de la facultad que le es atribuida en los artículos 24, 58º y 59º de su Ley Orgánica,

Más detalles

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA

ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA ANEXO II HOJA RESUMEN DE CREDITO MIVIVIENDA Conste por el presente documento la Hoja Resumen que, como Anexo II, forma parte integrante del Contrato de Crédito y Garantía Hipotecaria, la cual contiene

Más detalles

CRÉDITO PARA VIVIENDA

CRÉDITO PARA VIVIENDA CRÉDITO PARA VIVIENDA Se entiende como crédito de vivienda las operaciones activas de crédito otorgadas a los asociados que poseen la línea de Ahorro de Vivienda, determinadas a la adquisición de vivienda

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITO CAPÍTULO I Finalidad de los Créditos Art. 1 Son sujetos de créditos las personas físicas o jurídicas asociadas a la Cooperativa, así como otras Cooperativas reconocidas legalmente,

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA

REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITOS DE FOPICTA REGLAMENTO DE CREDITO DEL FONDO DE PENSIONES PARA EL PERSONAL DEL INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AGRICOLAS FOPICTA- CAPITULO I FUNDAMENTO LEGAL Artículo 1. Normativa:

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS 1. Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo de Jubilación Patronal Especial

Más detalles

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO

INSTITUTO DE CREDITO EDUCATIVO EDUCREDITO REGLAMENTO FONDO ACADÉMICO ESPECIAL FAE CAPÍTULO I DE LA NATURALEZA Y LOS FINES Artículo 1. Crease el FONDO ACADÉMICO ESPECIAL de préstamos a Corto, Mediano y Largo Plazo que en lo sucesivo se denominará

Más detalles

(CREDITOS HIPOTECARIOS)

(CREDITOS HIPOTECARIOS) CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS (CREDITOS HIPOTECARIOS) INSTRUCTIVO PARA ELABORAR LA CARPETA DE RECAUDOS PARA SOLICITUDES DE CREDITOS HIPOTECARIOS A. El

Más detalles

Anexo No. 1. Productos de Garantía

Anexo No. 1. Productos de Garantía Anexo No. 1 Productos de Garantía CÓDIGO LÍNEAS DE GARANTÍA 10 LÍNEA EMPRESARIAL AUTOMÁTICAS EMP001 Empresarial Multipropósito EMP015 Reestructuración Reorganización Empresarial (Ley 1116/06) EMP023 Microcrédito

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITOS

REGLAMENTO DE CREDITOS REGLAMENTO DE CREDITOS Febrero 2015 REGLAMENTO DE CRÉDITO La Junta Directiva del Fondo de Empleados de integral FEDIN en cumplimiento de Sus funciones legales y estatutarias y, CONSIDERANDO: Que el Fondo

Más detalles

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA

CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA CRÉDITO LEY ESPECIAL DE PROTECCIÓN AL DEUDOR HIPOTECARIO DE VIVIENDA Normas Generales 1. Los Operadores Financieros deberán regirse por el presente Instructivo, a los efectos de cumplir con el otorgamiento

Más detalles

TARIFAS DE CONDICIONES

TARIFAS DE CONDICIONES En vigor desde el 09.02.12 Epígrafe 15 Página: 1 Epígrafe 15 CRÉDITOS Y PRESTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. ESPECIFICACIÓN

Más detalles

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA

BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA 2004 - Año de la Antártida Argentina COMUNICACIÓN A 4191 18082004 Ref.: Circular CONAU 1-669 Modelo de Información Contable y Financiera

Más detalles

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC

REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC Página 1 de 9 REGLAMENTO DE CREDITO FONDO DE EMPLEADOS ICONTEC ARTÍCULO 1: OBJETIVOS a) Reglamentar las operaciones de crédito que realiza el Fondo a favor de los afiliados conforme a lo establecido en

Más detalles

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME

LÍNEAS DE CRÉDITOS ICO 2009 ICO-PYME ICO-PYME Inversiones financiables: Inversión productiva en activos fijos nuevos y financiación complementaria del cliente. Se financia hasta el 100% del proyecto de inversión, con las limitaciones y condiciones

Más detalles

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES

PRINCIPALES DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS CLIENTES de ahorros UOB corrientes UOB - Proveedores del Estado 1. DNI del titular de la cuenta El trámite se realiza en cualquier oficina. 2. Carta simple solicitando cierre de la cuenta Ventanilla de atención

Más detalles

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6

Caja Rural de Navarra, S.C. En vigor desde el 1/1/2014 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15 Página 1 de 6 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.)

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS (T.O.) CAPÍTULOS I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO II.- TIPOS DE PRÉSTAMOS III.- RESGUARDO EXIGIBLE IV.- COBERTURA E INCUMPLIMIENTO I.- CONDICIONES GENERALES DEL CRÉDITO REGLAMENTO

Más detalles

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS 1 PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS P 001 RECEPCIÓN DE SOLICITUDES DE PRÉSTAMOS: Las solicitudes de préstamos Pagares y Vale de Emergencia se evalúan de acuerdo al procedimiento establecido y se aprueban

Más detalles

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP

REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP REGLAMENTO DEL PROGRAMA DE PRÉSTAMOS CON SUBSIDIO RAP CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES El Consejo Directivo, consciente de su responsabilidad social de proponer programas de financiamiento de vivienda

Más detalles

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013

CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 En vigor desde el 14-08-2013 CAJA DE AHORROS Y M.P. DE ONTINYENT EPÍGRAFE 14º - Página 1 EPÍGRAFE 14º CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS (Créditos, Préstamos, Efectos Financieros, Descubiertos en Cuenta Corriente, Libretas de Ahorro, Excedidos

Más detalles

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos.

8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Capítulo 8-4 Pág. 4 8.- Tabla de desarrollo de los mutuos. Las instituciones acreedoras deberán protocolizar en una Notaría las tablas de desarrollo de los mutuos hipotecarios de que se trata y dejar constancia,

Más detalles

REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 - FINALIDAD:

REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES 1 - FINALIDAD: REGLAMENTO DE TARJETAS DE CREDITOS COOPERSAM LTDA. Y LINEAS DE CREDITOS EN TARJETAS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Articulo 1 - FINALIDAD: Por el presente Reglamento se establecen las normas y condiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DEL PERSONAL DOCENTE Y ADMINISTRATIVO DEL INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGIA DE CABIMAS C.A.PRES.I.U.T.C. REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS DE PROGRAMAS ESPECIALES Cabimas, 02 de julio

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I

FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I 1 FONDO DE EMPLEADOS UNIVERSIDAD DE CUNDINAMARCA FUDEC REGLAMENTO DE CREDITO CAPITULO I ASPECTOS GENERALES 1. OBJETIVO GENERAL El objetivo del crédito en el Fondo de Empleados de la Universidad de Cundinamarca,

Más detalles

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

ESPECIFICACIONES PRÉSTAMO PARA REFACCIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Página 1 de 5 Destino de los préstamos Los préstamos sólo podrán tener como destino la realización de obras que mejoren el estado y confort de una vivienda situada en territorio nacional, en zona urbana,

Más detalles

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS.

Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 15 Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES INSTRUCTIVO PARA LINEAS DE PRESTAMOS DE LA CAJA DE SEGURIDAD SOCIAL PARA ODONTOLOGOS DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES VIGENCIA DEL PRESENTE INSTRUCTIVO: Este instructivo se refiere a las condiciones vigentes

Más detalles

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS

HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS HELM FONDO DE EMPLEADOS REGLAMENTO DE APORTES Y AHORROS Por medio del cual se reglamenta el procedimiento o distribución del aporte mensual de los asociados a Helm Fondo de Empleados en ahorros permanentes

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITOS

REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITOS REGLAMENTO GENERAL DE CRÉDITOS De conformidad a la Ley 438 de fecha 21 de Octubre de 1.994, al Decreto No. 14.052 de fecha 03 de julio de 1996, la Resolución del INCOOP de fecha 22 de septiembre de 1998

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 15º Página: 1 Epígrafe 15. CRÉDITOS Y PRÉSTAMOS, EFECTOS FINANCIEROS, DESCUBIERTOS EN CUENTA CORRIENTE, EXCEDIDOS EN CUENTAS DE CRÉDITO, Y ANTICIPOS SOBRE EFECTOS. Especificación

Más detalles

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO

ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO ACCIÓN SOCIAL APUTN INFORME DE PRÉSTAMOS A LOS QUE PUEDE ACCEDER EL AFILIADO PRESTAMOS BANCO NACION: MONTOS Montos hasta $ 300.000 Una cuota acorde a su capacidad de pago. Tramitación ágil y sencilla Usuarios:

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA

FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA FONDO DE EMPLEADOS DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO DEL FONDO DE CAPITALIZACIÓN PARA VIVIENDA O RETIRO FONVIVIENDA La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontificia

Más detalles

Punto Fijo, Agosto de 2015

Punto Fijo, Agosto de 2015 San José Obrero Asociación Cooperativa de Responsabilidad Limitada Registrada en SUNACOOP Economía Popular Nº ACSM-18 Integrada a la Central Cooperativa Falcón CECOFAL RIF. J-08501656-2 Reglamento de Ahorro

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FONDO DE EMPLEADOS DE LAPONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA REGLAMENTO DE CRÉDITO FEJ La Junta Directiva del Fondo de Empleados de la Pontifica Universidad Javeriana, en uso de sus facultades legales y deliberando,

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano y largo plazo, a tasa

Más detalles

MATRIZ DE CRÉDITOS COOPERATIVA MULTIACTIVA ALEMAN CONCORDIA LTDA.

MATRIZ DE CRÉDITOS COOPERATIVA MULTIACTIVA ALEMAN CONCORDIA LTDA. La presente Matriz de Créditos es un documento complementario de la Política de Créditos de la Cooperativa Concordia Ltda de fecha 19 de marzo del año 2013. Su principal objetivo es tipificar las Operaciones

Más detalles

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO

FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO FONDO DE VIVIENDA DEL MAGISTERIO DEL ATLÁNTICO "FONVIMA" NIT No 890.105.676-1 CALLE 44 No. 36-95 TELS. 3414534-3049424 3049423 FAX 3414534 Email: Fonvima_atlantico@hotmail.com Info@fonvima.com Página:

Más detalles

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS

CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CAJA DE AHORRO Y PRESTAMO DE LOS PRODUCTORES EXCLUSIVOS Y CORREDORES DE SEGUROS CREDITOS HIPOTECARIOS CASOS EN LOS QUE PROCEDEN: 1.- Para adquisición o construcción de vivienda sobre terreno propio, para

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES Cual es el destino de la línea? Adquisición de vivienda o construcción de vivienda nueva, única, familiar y de uso permanente. A quién está destinada la línea? A personas físicas pertenecientes

Más detalles

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento.

Préstamo Tipo Costo Financiero Total (CFT). Préstamos Generales Tasas, Montos y Condiciones de otorgamiento. 2008 Año de la Enseñanza de las Ciencias COMUNICADO Nro. 96 08/0/2008 Ref.: Préstamos personales. Tasas y costos promedio de los préstamos personales a julio de 2008. Préstamos Personales a Julio de 2008

Más detalles

CIRCULAR EXTERNA 012 1999

CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Número CIRCULAR EXTERNA 012 1999 Año DESTINATARIO(S) REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE CRÉDITO. ASUNTO OTORGAMIENTO DE PRESTAMOS A ESTABLECIMIENTOS DE CREDITO ACEPTANTES

Más detalles

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO

LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO LA JUNTA DIRECTIVA DEL FONDO DE EMPLEADOS DE ROYAL & SUN ALLIANCE FERSAN REGLAMENTO DE APORTES Y CUPOS DE PRESTAMOS CONSIDERANDO 1. Que en primer término se parte de las políticas generales que competen

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS

MANUAL DE CUENTAS PARA ENTIDADES FINANCIERAS CÓDIGO 240.00 GRUPO OTRAS CUENTAS POR PAGAR Comprende las obligaciones por intermediación financiera no incluidas en los restantes grupos del pasivo, obligaciones diversas de la entidad; así como, las

Más detalles

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca

Préstamos hipotecarios. Recomendaciones antes de contratar una hipoteca Préstamos hipotecarios Recomendaciones antes de contratar una hipoteca H Qué es un préstamo hipotecario? Para la compra de su vivienda podrá solicitar un préstamo hipotecario, a través del cual, una entidad

Más detalles

SOLICITUD DE PRÉSTAMO. Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente:

SOLICITUD DE PRÉSTAMO. Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente: Página 1 de 6 Para uso exclusivo del BHU Nº de Solicitud (Sigb): Garantía ID: Expediente: Destino Importe solicitado (a) Monto Seguro de Vida (b) Total del préstamo (a+b): FINANCIACIÓN Completar conjuntamente

Más detalles

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL

REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL REGLAMENTO PRESTAMOS CON GARANTIA PERSONAL La Caja de Previsión Social para Abogados de la Provincia de Buenos Aires establece una línea de créditos personales para sus afiliados, sujeto a los siguientes

Más detalles

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto

1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS. Clase de operación y concepto Epígrafe 5, Página 1 5.- PRÉSTAMOS Y CRÉDITOS EN DIVISA 1.- PRÉSTAMOS PARA FINANCIACIÓN DE EXPORTACIONES E IMPORTACIONES DE BIENES Y SERVICIOS Clase de operación y concepto % Mínimo 1. de apertura. Aplicable

Más detalles

COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos.

COMUNICACION  A  3104 I 19/04/00. Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA COMUNICACION " A " 3104 I 19/04/00 A LAS ENTIDADES FINANCIERAS: Ref.: LISOL-1-296 OPRAC-1-484 Operatoria de descuento de documentos. Nueva modalidad de garantía

Más detalles

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS

PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS PARA ADQUISICIÓN DE VIVIENDA EN UNIDADES INDEXADAS Qué son los préstamos hipotecarios? Versión 2.0 Setiembre 2009 Los préstamos hipotecarios son préstamos a personas físicas a mediano

Más detalles

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT

Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT Cuestionario de auto-evaluación PRODUCTOS DE CRÉDITO INFONAVIT 1) Qué es un crédito INFONAVIT? a) Es aquel que se otorga a los trabajadores a través de subsidios. b) Es un derecho de todos los trabajadores

Más detalles

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS PARA COMPRA DE VEHÍCULOS NUEVOS

REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS PARA COMPRA DE VEHÍCULOS NUEVOS REQUISITOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA SOLICITUD Y APROBACIÓN DE PRÉSTAMOS PRENDARIOS PARA COMPRA DE VEHÍCULOS NUEVOS 1. Ser partícipe que acredite un mínimo de 24 aportaciones personales mensuales al Fondo

Más detalles

TIPOS DE EXCEPCIONES.

TIPOS DE EXCEPCIONES. TIPOS DE EXCEPCIONES. Las excepciones a aplicar son: 1) Excepción de Amortización: Esta excepción es cuando un socio solicita que no se le descuente la amortización de sus préstamos tipos pagares (no aplica

Más detalles

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos

Red Básica Finance. Información Agentes. Índice de contenidos. El Producto: descuento de pagarés. Manual de procedimientos Red Básica Finance Información Agentes Índice de contenidos Red Básica Finance El Producto: descuento de pagarés Manual de procedimientos Qué le aporta trabajar con Red Básica Finance Comisiones para agentes/mediadores

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. "La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no

Prepago de Crédito. mes de intereses pactados, calculados sobre el capital que se prepaga. La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Prepago de Crédito 1. Crédito de Consumo 1.1. Prepago 1.1.1 Condiciones y Costos - Comisiones de Prepago para lo Créditos de Consumo: La Comisión de Prepago para los Créditos de Consumo no Reajustables

Más detalles

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR:

CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CONDICIONES DEL CONTRATO DE FINANCIAMIENTO: MONTO A FINANCIAR: CLÁUSULA PRIMERA: EL PRESTATARIO que suscribe declara que ha recibido en este acto de MERCANTIL FINANCIADORA DE PRIMAS, C. A., en lo sucesivo

Más detalles

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C.

FINANCIERA CARRION S.A. E.F.C. I N D I C E CONDICIONES GENERALES 1) AMBITO DE APLICACIÓN 2 2) CONDICIONES GENERALES 2 3) NORMAS DE VALORACION 2 4) GASTOS DE CORREO, TELEX TELEFONO 2 5) OTROS GASTOS 2 6) MODIFICACION Y ACTUALIZACION

Más detalles

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal

EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal EXTERIOR crédito hipotecario autoconstrucción vivienda principal Requisitos: 1. Poseer cuenta en Banco EXTERIOR 2. Presentar un ingreso total mensual familiar inferior o igual a cinco (5) salarios mínimos

Más detalles

COOPERATIVA ALIANZA LTDA

COOPERATIVA ALIANZA LTDA PAGARE EN BLANCO Pagare No _ Valor _ Fecha de vencimiento _ Yo (Nosotros) _ nos obligamos a pagar solidariamente, incondicional e indivisible a la orden de COOPERATIVA ALIANZA LTDA o a quien sus derechos

Más detalles

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa?

Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? Guía Informativa: Cómo Financiar la Compra de su Casa? El sueño de comprar una casa El sueño de toda familia es tener un hogar propio y en este momento usted puede hacer ese sueño realidad. Para ello,

Más detalles

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA

REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA REGLAME TO DE CRÉDITOS COOPERATIVA DE AHORRO Y CRÉDITO DEL PERSO AL DE LA COMPAÑÍA CHILE A AGA LIMITADA En Santiago de Chile a 16 de Abril de 2007, se consigna en acta numero 0011 del Consejo de Administración

Más detalles

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo.

préstamos otorgados constituyen acciones de promoción y deben ser considerados ayudas financieras de ese tipo. BUENOS AIRES, 10 de julio de 2007 VISTO, la morosidad generada en la falta de pago de los aportes previstos en el Artículo 9º de la Ley 20.321, como asimismo de los préstamos otorgados a cooperativas y

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS

REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS REGLAMENTO DE PRÉSTAMOS A LOS AFILIADOS CAPITULO 1 GENERALIDADES ARTICULO 1.1. TIPOS DE PRÉSTAMOS El fondo Mutuo de Ahorro e Inversión AGRUPAR concede a sus afiliados dos clases de préstamos: Préstamos

Más detalles

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito?

MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO. 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? MANTENGASE SIEMPRE INFORMADO 1. Cómo tramitar el cierre de una cuenta de ahorros, la cancelación de una tarjeta de crédito? Acercándose a la Plataforma de Atención al cliente de cualquier Centro Financiero

Más detalles

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario.

Existen dos modalidades: con deudor solidario y sin deudor solidario. LINEA DE CREDITO POSTGRADO ICETEX-UJTL (VISITE LA PAGINA: www.icetex.gov.co) CREDITO POSTGRADO PAIS, MEDIANO PLAZO Esta línea de crédito financia estudios de formación avanzada o de postgrado en Colombia,

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3

REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3 BANCO CENTRAL DE COSTA RICA REGLAMENTO PARA LA UTILIZACIÓN DE LOS US$3.0 MILLONES PROVENIENTES DEL PRÉSTAMO AID 515-W-040 QUE SE DESTINARÁN PARA CRÉDITOS A LA PEQUEÑA INDUSTRIA Y ARTESANÍA APROBADO POR

Más detalles

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE

CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE CAPITULO X TITULO DE CRÉDITO HIPOTECARIO NEGOCIABLE Una de las novedades que nos trae la nueva Ley General del Sistema Financiero son precisamente los Títulos de Crédito Hipotecario Negociable, al que

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Guía de uso: pautas generales y ejemplos

Guía de uso: pautas generales y ejemplos Guía de uso: pautas generales y ejemplos Este relevamiento abarca todo endeudamiento por emisiones de títulos de deuda en el exterior y en el país- y los pasivos con residentes del exterior por cualquier

Más detalles

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT

Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT Créditos en Cofinanciamiento con INFONAVIT El INFONAVIT tiene un producto para otorgar créditos en cofinanciamiento, llamado crédito Cofinavit, ésta es una excelente alternativa para derechohabientes que

Más detalles

SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99.

SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99. SISTEMAS DE CAPITALIZACIÓN INVERSIÓN OBLIGATORIA DE RESERVAS MATEMÁTICAS Y OTROS FONDOS RESOLUCIÓN GENERAL I.G.J. N 3/99. Artículo 1.- El monto representativo del conjunto de las reservas matemáticas netas,

Más detalles

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO

PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO PAGARE UNICO CON ESPACIOS EN BLANCO No 00 ENTIDAD PRESTARIA CAPITAL INTERES VENCIMIENTO FINAL Yo (Nosotros (as) y domiciliado (as) en la ciudad de mayor(es) de edad, identificados (as) como aparecen al

Más detalles

Cómo se administra? Obrero. Empresa. Gobierno

Cómo se administra? Obrero. Empresa. Gobierno Objetivo Proveer a sus afiliados servicios financieros que contribuyan a mejorar su calidad de vida y su condición socioeconómica, a través de financiamientos habitacionales, préstamos personales y cualquier

Más detalles

1. Crédito Revolutivo Personal

1. Crédito Revolutivo Personal 1. Crédito Revolutivo Personal No requiere fianza hasta los 10.0 millones. Si requiere fianza cuando supere los 10.0 millones, excepto cuando se financie el 100% de los aportes obreros. (Aprobado en sesión

Más detalles

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE

MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE MODELO DE NORMAS PRESTATARIAS Y CREDITICIAS LA ASOCIACIÓN COOPERATIVA DE C O N S I D E R A N D O: PRIMERO: Que de conformidad al Art. 44, literal e) del reglamento de la Ley General de Asociaciones Cooperativas

Más detalles

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL

GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL GUÍA DE PROCEDIMIENTO DE PRÉSTAMOS DEL FONDO DE VIVIENDA POLICIAL Aprobado por Directorio del FOVIPOL, en sesión ordinaria Nº 376-2010 de fecha 28ABR2010 INSTRUCCIONES 1. Antes de solicitar préstamo del

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS

ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 2. CARACTERÍSTICAS ANEXO TÉCNICO # 1 - LIBRANZA CONSUMO BANCOLOMBIA 1. DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO La Libranza Consumo Bancolombia es un crédito que se otorga a los empleados y/o jubilados de una determinada

Más detalles

Reglamento de Tarjetas de Créditos

Reglamento de Tarjetas de Créditos CAPITULO I DE LOS FINES Y OBJETIVOS Art. 1º. Art. 2º. Art. 3º. Art. 4º. El servicio de Tarjetas de Crédito tiene por objeto facilitar a los usuarios un instrumento que le permita a su titular o adherentes,

Más detalles

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09

FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO. ACUERDO No. 035-09 FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE LA MISERICORDIA FEM REGLAMENTO DE CRÉDITO ACUERDO No. 035-09 Por el cual se adopta el reglamento de crédito para los asociados del FONDO DE EMPLEADOS DEL HOSPITAL DE

Más detalles

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA.

NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. NORMAS REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE AYUDAS PARA EL PAGO DEL IMPUESTO SOBRE EL INCREMENTO DE VALOR DE LOS TERRENOS DE NATURALEZA URBANA. Artículo 1. OBJETO Las presentes Normas tienen por objeto la concesión

Más detalles

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS

ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa Préstamo Nro. ASISTENCIA DE AYUDA ECONÓMICA MUTUAL CON RECURSOS PROPIOS A la Mutualidad del Personal del Banco de La Pampa: Solicito un préstamo de Pesos:...($...)

Más detalles