INFORMES DEL AUDITOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INFORMES DEL AUDITOR"

Transcripción

1 INFORMES DEL AUDITOR Compendio. Una vez completada la ejecución del trabajo el auditor se enfrenta con la difícil tarea de comunicar los resultados al cliente y a terceros. Poder comunicarse eficazmente es un problema común a todas las profesiones y no debe sorprender a nadie que las pautas establecidas por la profesión para que el auditor prepare su informe sean de naturaleza técnica y voluminosa en cuanto al grado de detalle en lo que ellas prescriben. En este capítulo se examinan las siguientes Declaraciones de Normas de Auditoría (SAS, Statements of Auditing Standards) en el orden presentado a continuación: SAS-58 (Informes sobre Estados Financieros Auditados) SAS-26 (Relación con Estados Financieros) SAS-32 (Revelación Adecuada en los Estados Financieros) SAS-59 (Consideración hecha por el auditor de la Capacidad de la empresa para continuar como negocio en marcha) SAS-8(Otra información de documentos que contienen a los Estadios Financieros Auditados. SAS-29 (Informe sobre información que acompaña a los Estados Financieros Básicos de Documentos Preparados por el Auditor) SAS-64 (Declaracion General sobre Normas de Auditoria-1990) SAS-77 (Enmiendas a la Declaración de Normas de Auditoría No. 22, "Planeación y Supervisión," No. 59, "Consideración hecha por el Auditor de la Capacidad de la Empresa para Continuar como Negocio en Marcha", y No. 62, "Informes Especiales") SAS-79 (Enmiendas a la Declaración de Normas de Auditoria No. 58, Informes sobre Estados Financieros Auditados SAS-58 provee pautas para la preparación del informe estándar del auditor y modificaciones al informe estándar.

2 El informe estándar incluye un párrafo de introducción, uno de alcance y el párrafo de la opinión. El párrafo de introducción identifica los estados financieros y describe las responsabilidades básicas de la gerencia y del auditor en cuanto a estos. El párrafo del alcance provee un resumen descriptivo del proceso de la auditoría. El párrafo de la opinión contiene la opinión del auditor en cuanto a la presentación de los estados financieros. Las normas establecidas en SAS-58 eliminan a la violación de la uniformidad como justificación para la emisión de una opinión con salvedades (AU 508). SAS-26 define el sentido de la palabra "asociación" en relación con la frase "asociado con los estados financieros" (AU 504). SAS-32 proporciona pautas específicas para el cumplimiento de la tercera norma de informar (revelación adecuada). El auditor debe ampliar su informe para que incluya revelaciones informativas omitidas en los estados financieros, cuando se considera que tales revelaciones son esenciales para lograr una presentación razonable de los estados (AU 431). SAS-59 concierne al enfoque de auditoría a seguir para evaluar la capacidad de una entidad de continuar como negocio en marcha. Cuando el auditor concluye que hay serias dudas en cuanto a la continuación de una entidad, debe agregar al informe un párrafo al respecto luego del párrafo de la opinión. No obstante, la inclusión de este párrafo no da lugar a la emisión de un informe con salvedades (AU 341). SAS-8 establece las normas aplicables a la información incluida en un documento que contiene a los estados financieros auditados. Estas normas requieren que el auditor lea tal información con vista a identificar cualquier falta de concordancia con los estados financieros o inexactitudes importantes (AU 550). SAS-29 describe las responsabilidades que tiene el auditor por documentos por él entregados que incluyen los estados financieros auditados (AU 551).

3 SAS-64 indica la terminología que debe emplearse en ciertas situaciones especificas a informar (AU ). SAS-7". Prohíbe el uso de lenguaje "condicional" cuando en el informe se hace referencia al tema del negocio en marcha (AU ) SAS-79 modifica a SAS-58 al prohibir la emisión de un informe que hace referencia a incertidumbres (aparte de las relacionadas con el concepto del negocio en marcha) (AU ). Informe estándar del Auditor E) Formato del informe estándar es ordenado por las normas de informar presentadas a continuación (AU ): * El informe deberá indicar si los estados financieros están presentados de acuerdo a los principios de contabilidad generalmente aceptados. * El informe deberá identificar aquellas circunstancias en las cuales tales principios no se han observado uniformemente en el período corriente con relación al período precedente. * Las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas, a menos que se indique de otro modo en el informe. El informe debe expresar una opinión con respecto a los estados financieros tomados como un todo, o una afirmación indicando que no se puede expresar una opinión. En SAS-58 (Informes sobre Estados Financieros Auditados) se indica que el informe estándar debe incluir lo siguiente (AU 508.0S): Un título que incluya la palabra "independiente". La declaración de que se auditaron los estados financieros mencionados en el informe.

4 La declaración de que los estados financiaros son responsabilidad de la gerencia del cliente y que la responsabilidad del auditor es expresar una opinión sobre tales estados basándose en su auditoría. La declaración de que la auditoría se condujo de conformidad con las normas de auditoria generalmente aceptadas. La declaración de que las normas de auditoría generalmente aceptadas requieren que el auditor planee y ejecute la auditoría para obtener una seguridad razonable de que los estados financieros están libres de inexactitudes importantes. La declaración de que la auditoria incluyó: El examen a base de pruebas selectivas de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. La evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes hechas por la gerencia. La evaluación de la presentación de todos los estados financieros en general. La declaración de que el auditor cree que su auditoría proporciona una base razonable para su opinión. Una opinión acerca de si los estados financieros presentan razonablemente en todos los aspectos importantes, la situación financiera del cliente a la fecha del balance general y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo del periodo terminado en la misma, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. La firma manual o impresa del auditor. La fecha del informe. El informe debe incluir un párrafo de introducción, el párrafo del índice y el párrafo de la opinión. En el párrafo de introducción, el auditor:(1) manifiesta que se realizó una auditoría y (2) describe la responsabilidad asumida por la gerencia del cliente y por él mismo en todos los estados financieros (AU508.08).

5 Si en el párrafo del alcance, el auditor indica que en la conducta de la auditoria se procedió de acuerdo con las normas de auditoría generalmente aceptadas y describe brevemente a la auditoría. En la frase final de este párrafo, el auditor indica que la auditoría ha proporcionado una base razonable para la expresión de una opinión sobre los estados financieros (AU ; Si en el párrafo de la opinión, el auditor indica que los estados financieros presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes la operación financiera del cliente y los resultados de sus operaciones y flujos de efectivo. El auditor también indica que los estados financieros se presentan de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados; sin embargo, no se hace referencia a la uniformidad de la aplicación de tales principios (AU ). OBSERVACIÓN: El lector puede encontrar en SAS-69 un análisis del significado de "presenta razonablemente" (El Significado de "Presentan Razonablemente de Conformidad con principios de contabilidad Generalmente Aceptados en el informe del auditor independiente). SAS-69 se analiza en el capitulo 4 de esta obra, Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados (AU 411). A continuación se presenta un ejemplo del informe del auditor (AU) Informe del Auditor Independiente Penney y Nichols, CPAs Beachwood Drive Centerville, New jersey ; Junta de Directores y Accionistas CompañíaX Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de

6 19XX y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. La auditoría incluye el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. En nuestra opinión, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. [Fecha del Informe] [Firma] OBSERVACIÓN: Una Interpretación de Auditoria sobre los informes del auditor titulada "Referencia en el Informe Estándar del Auditor al Informe de la Gerencia" (enero 1989) señala que el informe del auditor no debe explayarse en cuanto a las responsabilidades de la gerencia en cuanto a la preparación de los estados financieros. Además, para dejar claro que el auditor solamente da seguridad por los estados financieros y evitar que los usuarios de estos piensen que el auditor también da seguridad por el informe de la gerencia, el informe del auditor no debe mencionar el informe de la gerencia (AU ).

7 La fecha del informe es la fecha del final de la ejecución del trabajo. Por lo general no es necesario realizar procedimientos de auditoría pasada la fecha del informe. El informe es firmado por un socio (o el propietario único) de la firma, lo que legalmente liga a la firma de contadores con las afirmaciones hechas en el informe (AU ). El informe del auditor puede ser dirigido al cliente, su junta directiva o sus accionistas. Para el cliente que no es una sociedad anónima, el informe puede dirigirse a los socios o a su único propietario, de ser este el caso. Cuando la auditoría se realiza por pedido de un tercero, que no es ni gerente ni propietario, el informe puede dirigirse a este tercero (AU508.09). El informe estándar que se ha venido describiendo en los párrafos anteriores se conoce también como el "informe sin salvedades." Cuando este informe se emite, SAS-69 indica que contiene las siguientes seguridades dadas por el auditor (AU ): * Los principios de contabilidad seleccionados por el cliente tienen aceptación general. * Los principios contables son apropiados para el cliente. * Las revelaciones, tales como las notas a los estados financieros, son adecuadas para permitir al usuario emplear, comprender e interpretar los estados financieros. * La información presentada en los estados financieros está clasificada y resumida razonablemente. * Los hechos y transacciones en que se basan los estados financieros están reflejados en estos. Asociación con Estados Financieros La cuarta norma de informar establece obligaciones bien claras para informar cuando se asocia al nombre de un auditor con los estados financieros. SAS-26 (Asociación con los Estados Financieros) describe el sentido de la palabra "asociación" cuando el cliente es una empresa cotizada en bolsa o no se cotiza en bolsa es auditada. Por otra parte, cuando se trata de una empresa ni cotizada en bolsa ni auditada los requisitos

8 de información que deben aplicarse se encuentran en las Declaraciones de Normas para Servicios de Contabilidad y Revisión (SSARS, Statemens of Standards for Accounting and Revíew Services). En los siguientes casos se dice que el nombre del auditor es asociado con los estados financieros: * El contador consiente al uso de su nombre en un informe o documento similar que incluye a los estados financieros. * El contador entrega al cliente o a terceros los estados financieros por él preparados, o en cuya preparación el ayudó. (No tiene importancia que su nombre no se revele en los estados financieros.) OBSERVACIÓN: En SAS-26 se hace referencia específica a los estados financieros y este pronunciamiento no es aplicable a información presentada en otro formato. Aunque en SAS-26 no se define a los estados financieros, en SAS-62 (Informes Especiales) se indica que los estados financieros incluyen información que se alega describe los activos y obligaciones de una empresa o el cambio, al paso del tiempo, en sus activos y obligaciones. Además, en SAS-62 se reconoce que los estados financieros pueden conformar con los PCGA o reflejar alguna otra base comprehensiva. Finalmente, en SAS-26 se indica no está dentro de su alcance la liquidación de impuestos preparada Únicamente para presentación a las autoridades impositivas (AU ; A ). MODIFICACIÓN DEL INFORME ESTÁNDAR DEL AUDITOR Una variedad de causas pueden llevar a modificar el informe estándar. Causas Relacionadas con la Contabilidad El tratamiento contable de algo no conforma con los PCGA; es decir, hay un

9 apartamiento de los PCGA (AU ). Hay un apartamiento de un principio de contabilidad promulgado por una entidad designada por AICPA para promulgar tales principios y el auditor concuerda con el apartamiento (AU ). La información revelada en los estados financieros no es razonablemente adecuada, en vista de lo requerido (AU ). Cambios Contables Hay falta de uniformidad. Se cambió el formato del estado de flujos de efectivo. No se aplicaron o revelaron apropiadamente los principios contables empleados para presentar la información sobre secciones de la empresa. Se cambió de un principio de contabilidad no aceptable a uno aceptable. Se corrigió un error. Se cambio de un principio de contabilidad aceptable a uno no aceptable. No se contabilizó apropiadamente un cambio de principio de contabilidad. La gerencia no justificó razonablemente el cambio de principio contable. Se hizo un cambio en una estimación contable. Se hizo un cambio de principio de contabilidad que es inseparable de un cambio en una estimación. Cambió la entidad que informa. Hubo un cambio causado por una combinación de intereses. Hubo un cambio producido por transacciones o hechos esencialmente diferentes. Hubo un cambio que puede tener en efectos importantes sobre estados financieros futuros (AU ).

10 Causas Relacionadas con el Alcance No se obtuvo evidencia suficiente (AU ). Hay otras limitaciones que afectan al alcance (AU ). La obligación de informar es limitada (por ejemplo, solamente se informara sobre el balance general) (AU ). Parte del trabajo fue realizado por otro auditor (AU ). Los estados financieros no son auditados (AU ). Causas; Relacionadas con la incertidumbre Hay incertidumbre en cuanto a la condición de negocio en marcha (AU ). Otras Causas Se da énfasis a un hecho, condición o transacción que afecta a los estados financieros (AU ). El auditor no es independiente con respecto a los estados financieros (A U ). En el documento que contiene los estados financieros auditados se presenta otra información y datos (AU ). En los estados financieros se presenta información suplementaria requerida (AU ). El auditor informa sobre revelaciones concernientes al valor (AU ). razonable Se presentan documentos entregados por el auditor que contienen información que acompaña a los estados financieros básicos (AU551.04). Hay una opinión parcial (prohibida) (AU ). Se dan seguridades negativas (AU ).

11 CAUSAS RELACIONADAS CON LA CONTABILIDAD Apartamiento de los PCGA Los principios de contabilidad generalmente aceptados abarcan tanto a los formalmente promulgados por escrito como a algunos no promulgados que se han impuesto por su uso generalizado. Cuando el cliente en la presentación de sus estados financieros se ha desviado de lo requerido por el principio contable correspondiente, el auditor tiene que decidir si su dictamen será sin salvedades ("limpio"), con salvedades, o si deberá emitir un dictamen adverso. La selección de la opinión apropiada depende de la importancia relativa del apartamiento, de sus efectos y del número de cuentas por él afectadas. Puede emitirse una opinión sin salvedades si el efecto del apartamiento no tiene importancia relativa en cuanto a la presentación razonable de los estados financieros. Si la desviación afecta la razonabilidad de los estados financieros, pero considerados en su totalidad puede confiarse en ellos, se emite una opinión con salvedades. Finalmente se emite una opinión adversa cuando el apartamiento es tan importante que ya no puede confiarse en los estados financieros (AU ). Cuando se emite una opinión adversa o con salvedades, se incluye un párrafo explicativo con explicaciones de la desviación ocurrida y de sus efectos, si estos pueden determinarse, sobre los estados financieros. Cuando se emite una opinión con salvedades, el párrafo de la opinión debe hacer mención del párrafo explicativo, según se ilustra a continuación (AU ): Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre 19XX y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. La auditoría incluye el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados

12 financieros. La auditoría también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Creemos que nuestra auditoría provee una base razonable para nuestra opinión. Como se describió más ampliamente en la Nota 12 a los estados financieros, se presenta como un cargo extraordinario contra las utilidades de 19X5 una provisión neta registrada por pérdida de $800,000, después de su correspondiente efecto sobre el impuesto a la renta, en el abandono de cierta propiedad. En nuestra opinión, los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que se incluya el importe bruto de tal provisión en la determinación de la utilidad antes del impuesto a la renta y que el importe por acción ($75) de la provisión no se presente por separado en el estado de resultados. En nuestra opinión, a excepción del efecto del asunto mencionado en el párrafo anterior sobre el estado de resultados, los estados financieros antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Si el auditor concluye que debe emitirse una opinión adversa, se incluyen expresiones similares a las siguientes en el párrafo de la opinión (AU ). Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoría. Realizamos nuestra auditoría de acuerdo con normas de auditoría generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoría para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores

13 importantes. La auditoría incluye el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. La auditoría también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación de los estados financiero en general. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. Como se describió en la Nota 12 a los estados financieros, la Compañía contabiliza todas sus ventas según el método de las ventas a plazos para la contabilidad financiera y para su liquidación de impuestos. En nuestra opinión, los principios de contabilidad generalmente aceptados requieren que las ventas se registren sobre la base de acumulado con un pasivo correspondiente por impuestos diferidos. Como resultado de estos apartamientos de los principios de contabilidad generalmente aceptados, la utilidad bruta en ventas está sub valuada en $ y el gasto de impuesto está sub valuado en $14,222. El efecto total de estas desviaciones sobre las utilidades retenidas es $109,234 y en $1.42 de incremento de la utilidad por acción. En nuestra opinión, debido a los efectos del asunto mencionado en el párrafo anterior, los estados financieros antes mencionados no presentan razonablemente, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados, la situación financiera de la Compañía al 31 de diciembre de 19XX o los resultados de sus operaciones o sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa techa. OBSERVACION: cuando resulta practico el auditor debería exponer información requerida por los PCGA que no han sido revelados por los estados financieros, a menos que según SAS sea apropiado dejar tal información fuera del informe del auditor Resultado práctico quiere decir que la información requerida puede obtenerse razonablemente de las cuentas y registros de la gerencia y que, al proveerla el auditor no asume el papel de preparador de ella el proceder indicado en el párrafo anterior también es aplicable a las situaciones en que el auditor emite un dictamen con salvedades o adverso debido a un apartamiento de los PCGA

14 no relacionado con la información a revelarse (AU 431). Cuando en la preparación de los estados financieros se violaron PCGA la naturaleza y efectos de este proceder pueden describirse en nota a tales estados. En este caso el párrafo adicional concerniente a la desviación de los PCGA puede contener una referencia a la nota correspondiente y no se necesita repetir lo expuesto en la nota. A continuación se presenta un ejemplo del párrafo agregado con referencia a nota (AU ). Como se describió mas ampliamente en la Nota 12 a los estados financieros la Compañía informa sobre sus ventas según el método de las ventas a plazo tanto para los estados financieros como en su liquidación de impuestos. En nuestra Opinión, los principios de contabilidad generalmente acepte requieren que las ventas se informe de acuerdo a la base contable de acumulaciones, acompañadas de la correspondiente partida de impuestos referidos El párrafo del dictamen (con salvedades o adverso) haría referencia a la desviación descripta en la explicación (AU y 69). OBSERVACIÓN: El auditor puede, mediante referencia a la nota apropiada de los estados financieros, incorporar en su informe la información expuesta en la nota; sin embargo, el auditor debe tener cuidado de no incorporar puntos asuntos incluido en la nota que no conforman con su dictamen. Por ejemplo, la nota puede contener una justificación del apartamiento de los PCGA (que no es apropiada o está errada. En casos como este, es aconsejable que el auditor no haga referencia a la nota que simplemente repita la información relevante en un párrafo explicativo. Apartamiento de los PCGA Promulgados Se denomina principios de contabilidad generalmente aceptados a una serie, promulgados o no por escrito, de principios contables y de métodos y procedimientos empleados para aplicarlos. La Regla 203 del código de Conducta Profesional indica (AU ):

15 Un socio no debe (1) expresar una opinión o declarar afirmativamente que los estados financieros o cualquier otra información financiera de una entidad están presentados de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados, o ( 2 ) declarar que el o ella no está consciente de que deberían hacerse modificaciones importarles a estos estados o información para que conformen con los principios de contabilidad generalmente aceptados, cuando los estados o información contienen cualquier apartamiento de un principio de contabilidad promulgado por Cuerpos designados por el Consejo para establecer tales principios, que tiene un efecto importante sobre tales estados o la información en conjunto. Sin embargo, cuando los estados o la información contiene un apartamiento, pero el socio puede demostrar que debido a circunstancias poco comunes los estados financieros habrían, de otro modo, sido engañosos, éste cumplirá con la regla describiendo la desviación, sus efectos aproximados, si resulta práctico y las razones: por las cuales el cumplimiento del principio habría resultado en un estado engañoso. El Consejo de AICPA ha designado a Financial Accounting Standards Board (FASSB) y a Governmental Accounting Standards Board (GASB) como cuerpos autorizados para promulgar principios de contabilidad generalmente aceptados para empresas comerciales y entidades gubernamentales, respectivamente. Cuando un principio de contabilidad es promulgado existe alguna probabilidad de que su interpretación estricta y su aplicación pueda, en ciertos casos, resultar en estados financieros que son engañosos para evitar estos desenlaces, la Regla 203 del Código de Conducta Profesional permite al cliente la opción de no aplicar el principio en cuestión. Si el auditor concuerda con el cliente, en cuanto a los resultados nocivos de la aplicación del principio en las circunstancias del caso, puede emitir una opinión sin salvedades. No obstante, debe incluir en el informe un párrafo explicando la naturaleza, el efecto y la razón de la desviación de la regla promulgada. No se modifican los párrafos de introducción, del alcance o de la opinión ni se incluye en esta última referencia al párrafo explicativo (AU ). OBSERVACION: Si bien la regla 203 es necesaria para permitir que exista cierta flexibilidad en la aplicación de los principios contables, su uso debe invocarse con gran cautela cuando se emplea esta regla el auditor en efecto

16 esta promulgando principios de contabilidad para el cliente y asumiendo un gran nivel de responsabilidad. Por consiguiente nos sorprende ver que esta regla ha sido usada en pocos casos en aceptación de desviaciones de principios contables. REVELACIONES INADECUADAS La tercera norma de informar indica que las revelaciones informativas en los estados financieros deben considerarse razonablemente adecuadas, a menos que se indique de otro modo en el informe del auditor. Se considera como revelaciones informativas a la forma y contenido de los estados financieros, todas las notas conexas, la terminología, la clasificación de las cuentas, los comentarios entre paréntesis y el grado de detalle de los estados y sus notas. Por lo general, debe evitarse abreviar tanto la información financiera que llegue a impedirse su comunicación. Por otra parte, tampoco debe comunicarse tanto detalle que pueda llegar a confundir al lector (AU ). Cambio Resultante de una Combinación de Intereses Cuando una combinación de negocios se contabiliza como una combinación de intereses se reexpresan los estados financieros de años anteriores (presentados con los del corriente) dando efecto a la suposición de que ambas empresas siempre habían sido una misma empresa. Como la compatibilidad se logra reexpresando los estados de ejercicios anteriores no hay violación del principio de la uniformidad y no se modifica el informe del auditor (AU ). Cuando dos o más entidades se fusionan en una combinación de intereses pero no se reexpresan los estados de ejercicios anteriores presentados con los del corriente y estos reflejan apropiadamente la combinación, el auditor debe modificar su informe señalando (1) la falta de uniformidad entre el año actual y los anteriores en la aplicación de los principios de contabilidad y (2) el apartamiento de los PCGA, lo que puede requerir una opinión con salvedades o adversa. Si los estados de años anteriores no se presentan acompañando a los del año de la combinación de intereses estos deben incluir las siguientes revelaciones:

17 Una descripción de la combinación de intereses. Los ingresos, partidas extraordinarias y utilidad neta de los años anteriores para las compañías fusionadas, presentados combinadamente. Si estas revelaciones no se incluyen con los estados del año corriente el informe del auditor deberá ser con salvedades. Además puede ser necesario agregar un párrafo concerniente a la falta de uniformidad, a menos que la información que se incluiría en tal párrafo ya se incluyo en el párrafo explicativo concerniente a la falta de revelación adecuada. Transacciones o hechos Esencialmente Diferentes Puede cambiarse de principio contable cuando algún hecho o transacción tiene un efecto importante sobre los estados financieros. En estos casos no se modifica el informe del auditor ya que un cambio de esta naturaleza no representa falta de uniformidad. Por ejemplo, una empresa puede llevar su contabilidad según la base de efectivo puesto que su efecto sobre los estados financieros carece de importancia, pero si en años posteriores las transacciones aumentan considerablemente puede ser necesario cambiar a la base de acumulado. Este cambio de base contable no se considera un cambio de principio contable (AU420.18). Además, tampoco se considera una violación del principio de la uniformidad cuando se cambia de principio contable porque se necesita contabilizar transacciones o hechos que son de naturaleza diferente para la empresa (AU ). Cambio que en el futuro puede tener un Efecto Importante Como ya se explicó anteriormente, no se modifica el informe del auditor cuándo el efecto de un cambio de principio contable no tiene importancia. Por lo contrario, si se espera que el cambio tendrá un efecto importante sobre estados financieros futuros esto debe revelarse adecuadamente en nota, pero no se necesita hacer referencia al cambio de principio en el informe del auditor del año corriente o de años futuros (AL ).

18 CAUSAS RELACIONADAS CON EL ALCANCE Insuficiencia de Evidencia Corroborativa Competente La tercera norma de ejecución del trabajo requiere que la opinión del auditor se base en suficiente evidencia competente. Existe una limitación al alcance cuando se carece de suficiente evidencia. En este caso, el auditor debe expresar una opinión con salvedades o denegar su opinión sobre los estados financieros. El límite al alcance puede ser resultado de las circunstancias del trabajo o de restricciones impuestas por el cliente. La importancia de la restricción depende del número de cuentas afectadas por la limitación y su impacto potencial sobre los estados financieros (AU 50S ). OBSERVACIÓN: SAS-58 indica que cuando el cliente impone restricciones importantes al alcance el auditor generalmente debe denegar su opinión en cuanto a los estados financieros (AU ) Cuando el auditor concluye que su opinión tendrá salvedades no modifica el párrafo de introducción, pero el párrafo del alcance se modifica haciendo referencia a la limitación al alcance detallada en el párrafo explicativo. En este párrafo se describe la naturaleza de la limitación y las cuentas afectadas. Como es el auditor y no el cliente quien tiene la responsabilidad de describir la limitación al alcance este cometido no puede cumplirse incluyendo en el informe del auditor una referencia a una nota de los estados financieros. Finalmente, el párrafo de la opinión debe referirse al párrafo explicativo como justificación de la salvedad y debe incluir las palabras a excepción de en la descripción de la salvedad. Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoria. A excepción de lo que se mencionará en el párrafo siguiente, realizamos nuestra

19 auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros están libres de errores importantes. La auditoria incluye el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones de los estados financieros. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación de los estados financieros en general. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. No pudimos confirmar el saldo de $500,000 de las cuentas a cobrar al 31 de diciembre de 19X5. Estas cuentas son, principalmente, deudas de agencias del gobierno de los Estados Unidos. Además, no pudimos establecer la validez de estas cuentas a través de otros procedimientos. En nuestra opinión, a excepción del efecto del ajuste, si lo hubiere, que pudiere haber sido necesario si hubiéramos podido establecer la validez de las cuentas a cobrar, los estados financieros mencionados en el primer párrafo anterior presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año que terminó en esa fecha, de conformidad con los principios de contabilidad generalmente aceptados. Cuando la limitación al alcance requiere la denegación de opinión se emplea el siguiente formato para el informe del auditor (AU ): Fuimos contratados para auditar el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. La Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico de mercancía tenida para la venta al 31 de diciembre de 19X4 o al 31 de diciembre de 19X5 y los importes del inventario presentados en los estados financieros adjuntos son $150,000 y $400,000, respectivamente.

20 Como la Compañía no efectuó un recuento de su inventario físico y no pudimos emplear otros procedimientos para satisfacemos en cuanto a los importes de los inventarios, el alcance de nuestro trabajo no fue suficiente para permitimos expresar una opinión sobre los estados financieros mencionados anteriormente y no la expresamos. Adicionalmente, se omite el párrafo del alcance pero se incluye un párrafo que describe la limitación al alcance. Si el auditor tiene conocimiento de desviaciones de los principios de contabilidad generalmente aceptados estas también se describen en párrafo aparte. El párrafo de la opinión incluye referencia al párrafo que describe la limitación al alcance y afirma que no se emite una opinión sobre los estados financieros (AU ). Como limitaciones al alcance típicas pueden mencionarse la incapacidad de (1) observar el recuento (conteo) del inventario, (2) confirmar partidas a cobrar, u (3) obtener estados financieros de otra empresa en la que el cliente es un inversionista. Cuando a través de otros procedimientos el auditor obtiene suficiente evidencia competente (por ejemplo, revisando las cobranzas posteriores cuando no se pudo confirmar las cuentas a cobrar), se considera que no existe limitación al alcance y se emite el informe de tres párrafos (sin salvedades) (AU ). OBSERVACIÓN: SAS-58 afirma que aunque se empleen otros procedimientos cuando el auditor no puede observar el recuento del inventario, "siempre será necesario que el auditor haga, u observe, algunos recuentos del inventario físico y aplique las pruebas apropiadas a las transacciones involucradas" (AU ). OBSERVACIÓN: Una Interpretación de Auditoria concerniente a la evidencia comprobatoria, titulada "El Efecto de la Incapacidad de obtener Evidencia Comprobatoria Relacionada con Acumulaciones del Impuesto a la Renta" (marzo 1981), requiere la denegación de opinión sobre los estados financieros si el cliente limita el acceso por parte del auditor tanto a los documentos que apoyan la acumulación del impuesto a la renta como al personal del cliente que tuvo la responsabilidad de prepararlos.

21 El auditor debe preparar papeles de trabajo sobre el impuesto a la renta. En caso de necesitarse, la evidencia comprobatoria puede tomar la forma de un memorando de acumulación del impuesto. El auditor debe emplear su celo profesional y calidad de experto en la obtención y examen de la información que respalda la acumulación del impuesto a la renta y no puede confiarse solamente en la opinión del asesor impositivo interno o externo del cliente (AU9326.0o-.17). Otras Limitaciones al Alcance Cuando se incluye información no auditada en notas a los estados financieros el enfoque adoptado para la auditoria depende de si la información es esencial para lograr una presentación razonable de los estados financieros en su totalidad. Si se considera esencial el auditor debe realizar procedimientos para establecer si su presentación es razonable. Si no pueden aplicarse estos procedimientos, será necesario emitir una opinión con salvedades o una denegación de opinión (AU ). Si la información no se considera esencial para la presentación razonable de los estados financieros, las revelaciones serán "identificadas como no auditadas o no cubiertas por el informe del auditor." Por otra parte, si la información se basa en hechos posteriores ocurridos con posterioridad a la finalización de la ejecución del trabajo pero con antelación a la emisión de los estados financieros, el auditor debe proceder le acuerdo a una de las siguientes posibilidades: Poner dos fechas en el informe. Ponerle la fecha del hecho subsecuente. Ampliar los procedimientos para evaluar todos los hechos posteriores ocurridos hasta esta más atrasada fecha del informe. En cualquiera de estas circunstancias, el auditor no puede aceptar que al hecho subsecuente se le rotule corno "no auditado" (AU ). Trabajos para Informar Limitadamente El auditor puede ser contratado para auditar uno o más de los estados financieros pero

22 no todos ellos. No se considera a este tipo de trabajo ' como una limitación al alcance de la auditoria. Se le conoce como un "trabajo para informar limitadamente." Desde luego, no existe limitación al alcance si no se le interponen restricciones al auditor en la ejecución de los procedimientos de auditoria considerados necesarios para el trabajo (AU ). En un trabajo de informe limitado se modifica el Informe del auditor, de modo que el único estado financiero mencionado es el auditado. A continuación se presenta un ejemplo de un informe limitado que solo concierne al balance general (AU 50S.48): Hemos auditado el balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5. Este estado financiero es responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre este estado financiero en base a nuestra auditoria. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que el balance general esta libre de errores importantes. La auditoria incluye el examen, en base a pruebas selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelaciones del balance general. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizados y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evaluación de la presentación total del balance general. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. En nuestra opinión, el balance general antes mencionado presenta razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX, de conformidad con principios ce contabilidad generalmente aceptados. En un trabajo para informar limitadamente, el auditor debe emplear procedimientos para establecer si los principios contables se aplicaron guardando uniformidad con el año anterior. En caso de falta de uniformidad se incluye un párrafo explicativo después de párrafo dé la opinión. No obstante se emite una opinión sin salvedades sobre los estados financieros (AU ).

23 Opinión Basada en el Informe de otro Auditor Un auditor puede informar sobre los estados financieros de una entidad consolidada o combinada, aunque él no auditó todas las compañías involucradas en el grupo. En situaciones como estas, el auditor debe decidir si necesitará hacer referencia a los informes de otros auditores. En el capítulo de esta obra titulado "Evidencia" se describe la "cantidad y tipo de evidencia requerida y los procedimientos de deberán seguirse para decidir si se hará referencia a otros auditores. Aquí solamente se describe, a continuación, el texto del informe del auditor :(AU ). El auditor principal no necesita modificar su informe concerniente a la entidad consolidada o combinada cuando decide no hacer referencia al informe de un colega. Sin embargo, debe considerar cuidadosamente cualquier modificación del informe del otro auditor que pueda tener la suficiente importancia relativa para tener que ser incorporada en su informe. El grado de importancia se establece en relación a los estados consolidados o combinados (AU y.15). Cuando se hace referencia al informe de otro auditor, en el párrafo de introducción se describe el alcance del trabajo realizado por el otro auditor. Esto se logra mediante referencias al porcentaje de ventas, utilidad neta, activo total, o cualquier otro indicador razonable de la magnitud del trabajo del otro en comparación con los estados del grupo. El párrafo de la opinión debe dejar constancia clara de que la opinión sobre los estados financieros globales se basa en los informes de los dos editores. Si el otro auditor explícitamente lo permite, su nombre puede ser revelado. La referencia al informe de otro auditor no constituye una salvedad en el informe del principal. La referencia se hace para indicar el grado de responsabilidad por el informe que asume cada auditor (AU ). A continuación se presenta un ejemplo de un informe que hace referencia al trabajo de otro auditor (AU ): Hemos auditado el balance general consolidado de la Compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los correspondientes estados consolidados de resultados, de utilidades retenidas

24 y de flujos de efectivo del año entonces terminado. Estos estados financieros son responsabilidad de la gerencia de la Compañía. Nuestra responsabilidad consiste en expresar una opinión sobre estos estados financieros en base a nuestra auditoria. No examinamos los estados financieros de la Compañía Z, una subsidiaria consolidada cuyos estados reflejan un activo total e ingresos que constituyen el 15% y 12%, respectivamente, de los correspondientes totales consolidados. Esos estados fueron examinados por otros auditores cuyo informe se nos ha proporcionado y nuestra opinión, en lo que tiene relación con los importes incluidos para la Compañía Z, se basa exclusivamente en el informe de los otros auditores. Realizamos nuestra auditoria de acuerdo con normas de auditoria generalmente aceptadas. Esas normas requieren que planeemos y ejecutemos la auditoria para obtener seguridad razonable de que los estados financieros son libres de errores importantes. La auditoria incluye el examen, en base a las selectivas, de la evidencia que soporta las cifras y revelación de los estados financieros. La auditoria también incluye la evaluación de los principios de contabilidad utilizadas y de las estimaciones importantes efectuadas por la gerencia, así como la evolución de la presentación de los estados financieros en general. Creemos que nuestra auditoria provee una base razonable para nuestra opinión. En nuestra opinión, basada en nuestra auditoria y el informe de otros auditores, los estados financieros consolidados antes mencionados presentan razonablemente, en todos los aspectos importantes, la situación financiera de compañía X al 31 de diciembre de 19XX y los resultados de sus operaciones y sus flujos de efectivo para el año termino en esa fecha, de conformidad con principios de contabilidad generalmente aceptados. Auditor sucesor que informa sobre una combinación de intereses cuando una fusión de negocios se contabiliza como una combinación de intereses los estados financieros de los años anteriores presentados con los corrientes, emitidos después de la combinación, deben reexpresarse como si las entidades participes siempre hubieran estado combinadas. Con posterioridad a la combinación, puede ocurrir que se le solicite a un auditor que informe sobre los estados reexpresados (consolidados) de años anteriores pero este puede no haber auditado todos los estados comprendidos en la reexpresión. No obstante,

25 si auditó una porción suficiente de tales estados tiene ahora la capacidad de informar como auditor principal de los estados financieros de ejercicios anteriores reexpresados. En este caso, el auditor debe proceder; de acuerdo a los lineamientos descriptos anteriormente, en este capítulo, concernientes a la formación v expresión de una opinión basada en 1 el trabajo de otro auditor (AU ). En algunas circunstancias el auditor puede concluir que no le es posible conducirse como auditor principal de los estados financieros reexpresados. En tal caso, en SAS- 64 (Declaración General sobre, Normas de Auditoria ) se indica que el auditor puede emitir una opinión limitada a la combinación de los estados financieros de años anteriores. A continuación se presenta un ejemplo del párrafo adicional que puede agregarse al informe del auditor sobre los estados financieros del año corriente (AU ). Anteriormente auditamos el balance general consolidado, e informamos, al respecto, de la Compañía X a diciembre 31 de 19X5 v los correspondientes estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo del año entonces terminado, antes de su reexpresión para la combinación de intereses de 19X5. La contribución, de la Compañía X y sus subsidiarias al activo total, a los ingresos y a la utilidad neta representaron 65%, 68% y 70% de los respectivos roles reexpresados. Los estados financieros separados de las otras compañías que se incluyeron en la reexpresión del balance general consolidado de los correspondientes estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo fueron examinados por otros auditores, que informaron sobre todos por separado. También auditamos la combinación de los balances generales consolidados y los estados consolidados de resultados y de flujos de efectivo adjuntos del año terminado en diciembre 31 de 19X4, luego de su expresión por la combinación de intereses de 19X5. En nuestra opinión, los estados consolidados se combinaron apropiadamente de acuerdo a la descripción incluida en la Nota A de las notas a los estados financieros consolidados. Estados Financieros no Auditados Empresas Cotizadas en Bolsa Mientras que en SAS-58 se describe el formato de una denegación de opinión por limitaciones al alcance, en SAS-26 se describe el formato de una denegación

26 cuando no se auditaron los estados de una compañía cotizada en bolsa de valores*(au504.05). A continuación se presenta un ejemplo de denegación de opinión, que se emplean cuando no se auditaron los estados de una compañía cotizada en bolsa (AU ) El balance general adjunto de la Compañía X al 31 de diciembre de 19X5 y los correspondientes estados de resultados, de utilidades retenidas y de flujo de efectivo del año entonces terminado no fueron auditados por nosotros y por lo tanto, no expresamos una opinión sobre ellos. CAUSAS RELACIONADAS CON LA INCERTIDUMBRE Incertidumbres no Relacionadas con el Negocio en Marcha En el curso de la preparación de los estados financieros el cliente debe analizar una serie de estimaciones relacionadas con la contabilidad ( estimaciones contables"), tales como la vida útil estimada de los activos depreciables, el importe de la provisión para cuentas por cobrar. Nota del traductor: A estas sociedades anónimas en los Estados Unidos se les llama empresas, compañías o entidades "públicas", ya que sus valores se venden en mercados abiertos al público inversionista general. Dudosas y la acumulación de una pérdida contingente. En la mayoría de los casos el auditor puede obtener suficiente evidencia comprobatoria para verificar la razonabilidad de estas estimaciones. En estos casos, el auditor emite su informe estándar, sin modificaciones. En FAS-5 (Contabilización de las Contingencias) se proveen normas de contabilidad y de informar concernientes a un tipo de incertidumbre, la contingencia de pérdida. Se define como contingencia de pérdida a "una condición, situación, o conjunto de circunstancias existentes que comprenden incertidumbre en cuanto, a una posible pérdida, por parte de una empresa, que finalmente se resolverá cuando, ocurran o no ocurran uno o mas hechos futuros''. Además, las contingencias de pérdida se clasifican de acuerdo a las siguientes categorías (AU 508.4S-.49):

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 510 TRABAJOS INICIALES-BALANCES DE APERTURA (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después del 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPEN DIENTE (Entra en vigor para las auditorías de estados financieros por periodos que

Más detalles

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO

SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO SECCIÓN AU 730 INFORMACIÓN SUPLEMENTARIA REQUERIDA CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Fecha de vigencia 2 Objetivos 3 Definiciones 4 Requerimientos Procedimientos 5-6 Informes 7-9

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No 8 DECLARACION SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No 8 COMUNICACION ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 COMUNICACIÓN ENTRE EL AUDITOR PREDECESOR Y EL SUCESOR INTRODUCCION

Más detalles

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia

ÍNDICE. Introducción. Alcance de esta NIA Fecha de vigencia NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PARRAFOS DE ÉNFASIS EN EL ASUNTO Y PARRAFOS DE OTROS ASUNTOS EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE (En vigencia para las auditorías de estados financieros por los

Más detalles

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE

SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SECCIÓN AU 705 MODIFICACIONES A LA OPINIÓN EN EL INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1 Tipos de opiniones modificadas 2-3 Fecha de vigencia 4 Objetivo

Más detalles

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO

SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO SECCIÓN AU 510 SALDOS DE APERTURA - EN TRABAJOS DE AUDITORÍA INICIAL, INCLUYENDO TRABAJOS DE REAUDITORÍAS CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección 1-2 Fecha de vigencia 3 Objetivo 4 Definiciones

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 CONTENIDO NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 701 MODIFICACIONES AL DICTAMEN DEL (Entra en vigor para dictámenes de auditor fechados en, o después del, 31 de diciembre de 2006)* CONTENIDO Párrafo Introducción 1-4 Asuntos

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2

COLEGIO DE CONTADORES PUBLICOS DEL DISTRITO CAPITAL DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA. No. 2 DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA No. 2 SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE GENERADORES DE CONFIANZA!!! 1 SOLICITUD DE INFORMACION AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1.

Más detalles

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE

DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE DECLARACIÓN SOBRE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA DNA 2. SOLICITUD DE INFORMACIÓN AL ABOGADO DEL CLIENTE INTRODUCCION 1. Esta declaración proporciona una guía de los procedimientos que un contador

Más detalles

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650

2014 Néstor A. Jiménez J. Derechos reservados. Celular 3155003650 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 24: Estados financieros separados NIC 27 Estados financieros consolidados NIIF 10 Estados financieros separados y consolidados

Más detalles

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS

ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS ESTRUCTURAS DE INFORMES DE NORMAS INTERNACIONALES DE AUDITORÍA, REVISIÓN, ATESTIGUAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS APROBADAS POR EL COMITÉ DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DE AUDITORÍA DE LA FCCPV Marzo de 2015

Más detalles

AUTORA: CRA. PATRICIA I. ORELLANA. Según la RT 7 los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera:

AUTORA: CRA. PATRICIA I. ORELLANA. Según la RT 7 los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera: INFORMES Según la los informes del Contador Público se clasifican de la siguiente manera: 1- Informe breve o resumido 2- Informe extenso 3- Informe de revisión limitada de los Estados Contables de los

Más detalles

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría

INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) Normas Internacionales de Auditoría. Conclusiones y Dictámenes de Auditoría INFORME SOBRE ESTADOS FINANCIEROS COMPARATIVOS (Reemplazada) NIA: Sección 710 Normas Internacionales de Auditoría Conclusiones y Dictámenes de Auditoría Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda. 1 Instrucciones

Más detalles

AUDITORIA DE CUENTAS II TEORÍA

AUDITORIA DE CUENTAS II TEORÍA AUDITORIA DE II TEORÍA 2007/08 INDICE I. PARTE: INTRODUCCIÓN. EL PROCESO DE AUDITORIA 1. EL PROCESO DE AUDITORIA DE II. PARTE: EL INFORME DE AUDITORIA DE 2. EL INFORME DE AUDITORIA DE III. PARTE: AREAS

Más detalles

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1)

SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) SECCIÓN AU 337 SOLICITUD DE INFORMACIÓN A LOS ABOGADOS DE UN CLIENTE EN CUANTO A LITIGIOS, DEMANDAS Y GRAVÁMENES (1) Introducción 1. Esta Sección proporciona una guía de los procedimientos que debiera

Más detalles

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103

CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 República de Colombia Ministerio de Educación Nacional CONSEJO TECNICO DE LA CONTADURÍA PUBLICA PRONUNCIAMIENTO 6 NORMAS RELATIVAS A LA RENDICION DE INFORMES SOBRE ESTADOS FINANCIEROS 103 500 NORMAS RELATIVAS

Más detalles

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO

SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO SECCIÓN AU 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES AUDITORÍAS DE ESTADOS FINANCIEROS ÚNICOS Y ELEMENTOS, CUENTAS Y PARTIDAS ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO CONTENIDO Párrafos Introducción Alcance de esta Sección

Más detalles

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.

ARTÍCULOS NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS. Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico. ARTÍCULOS www.bdomexico.com 16 de Mayo de 2011 NIIF 5 ACTIVOS NO CORRIENTES MANTENIDOS PARA LA VENTA Y OPERACIONES DISCONTINUAS Por C.P.C. GERARDO QUEZADA* gerardoquezada@bdomexico.com Cuántas veces nos

Más detalles

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA

TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA TEMA 4: EL INFORME DE AUDITORÍA 1. INTRODUCCIÓN El ICAC considera que el objetivo de la auditoría de cuentas anuales de una entidad es la emisión de un informe en el que se ponga de manifiesto una opinión

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance

Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Norma Internacional de Contabilidad nº 10 (NIC 10) Hechos posteriores a la fecha del balance Esta Norma revisada sustituye a la NIC 10 (revisada en 1999) Hechos posteriores a la fecha del balance, y se

Más detalles

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados

NIF B-8 Estados Financieros. Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados Financieros 1 Consolidados o Combinados NIF B-8 Estados financieros consolidados o combinados En el año 2008, el Consejo Mexicano de Normas de Información Financiera (CINIF) promulgó la

Más detalles

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN

IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN IAP 1005 - CONSIDERACIONES PARTICULARES SOBRE LA AUDITORÍA DE LAS EMPRESAS DE REDUCIDA DIMENSIÓN Introducción 1. Las Normas Internacionales de Auditoría (NIA) se aplican a la auditoría de la información

Más detalles

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020

Normas y procedimientos de auditoria y Normas para atestiguar Boletín 4020. Boletín 4020 Boletín 4020 DICTAMEN SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON BASES ESPECIFICAS DIFERENTES A LOS PRINCIPIOS DE CONTABIUDAD GENERALMENTE ACEPTADOS Generalidades En el Boletín 4010 "Dictamen

Más detalles

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes

MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes MODELO 1: Informe con opinión favorable sin salvedades Cifras correspondientes RT 7 INFORME DEL AUDITOR RT 37 INFORME DEL AUDITOR INDEPENDIENTE En mi carácter de contador público independiente, informo

Más detalles

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES

Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Aspectos a considerar en la adopción por primera vez en la transición a las NIIF para PYMES Creo importante analizar los contenidos de la sección 35, ya que, son los que deben aplicarse técnicamente en

Más detalles

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS ASPECTOS IMPORTANTES DE LOS ESTADOS FINANCIEROS Cuáles son los propósitos de la Norma Internacional de Contabilidad número 1? Prescribir la base para la presentación de los Estados Financieros de propósito

Más detalles

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES)

NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) NIIF 9 (NIIF PARA LAS PYMES) Dr. Carlos Velasco Presentación de Estados Financieros *Hipótesis de negocio en marcha Al preparar los estados financieros, la gerencia de una entidad que use esta NIIF evaluará

Más detalles

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades

Índice. Prólogo... 11. Introducción... 13. Capítulo Uno Informe del auditor. Capítulo Dos Informe del auditor con salvedades Índice Capítulo Uno Informe del auditor Generalidades... 17 Modelo de informe del auditor Estados financieros comparativos... 17 Modelo de informe del auditor Cifras correspondientes de periodos anteriores...

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 706 PÁRRAFOS DE ÉNFASIS Y PÁRRAFOS SOBRE OTRAS CUESTIONES EN EL INFORME EMITIDO POR UN AUDITOR INDEPENDIENTE (NIA-ES 706) (adaptada para su aplicación en España mediante

Más detalles

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20

CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS. NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 CONTABILIZACIÓN DE INVERSIONES EN ASOCIADAS CONTENIDO NEC 20 Norma Ecuatoriana de Contabilidad 20 Contabilización de Inversiones en Asociadas Alcance Definiciones Influencia significativa Métodos de contabilidad

Más detalles

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO

ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO ANEXO 23: TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA AUDITORÍA DEL PROYECTO EJECUTADO POR LA UNIDAD EJECUTORA CENTRAL DURANTE EL PERÍODO DEL [Fecha] AL [Fecha] 1- Consideraciones básicas Estos Términos de Referencia

Más detalles

Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente

Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente Guía para la elaboración del Dictamen del Auditor Independiente DICTAMEN El tipo más común de informe del auditor es el informe estándar, conocido también como opinión sin salvedad u opinión limpia. Esta

Más detalles

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría

Las ISA se han aplicado en México para los ejercicios. Nuevo informe de auditoría Nuevo informe de auditoría Por Bernardo Soto Peñafiel A partir de las auditorías de estados financieros de ejercicios contables que se iniciaron el 1 de enero de 2012, se adoptaron en México de manera

Más detalles

INFORMES DE AUDITORIA

INFORMES DE AUDITORIA Tema 4. Dictamen Objetivos: Al finalizar la unidad el alumno comprenderá la importancia, la clasificación y los contenidos de los informes y dictámenes que son consecuencia de la realización de las auditorias,

Más detalles

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600

NIA 5. Uso del Trabajo de Otro Auditor. Norma Internacional de Auditoría 5. NIA 5: Uso del Trabajo de Otro Auditor Sec. 600 Uso del Trabajo de Otro Auditor NIA 5 Norma Internacional de Auditoría 5 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido.

Más detalles

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros

[PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF. Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros [PROYECTO] DOCUMENTO DE PRACTICA DE LAS NIIF Aplicación de la Materialidad o Importancia Relativa en los Estados Financieros Objetivo Proporcionar guías para ayudar a la gerencia a aplicar el concepto

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados. Objetivo. Alcance. Definiciones NIC 27 Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Separados Objetivo 1 El objetivo de esta Norma es prescribir los requerimientos de contabilización e información a revelar para inversiones en

Más detalles

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37)

Modelos de Informes de Auditoría en el marco de la RT 37. Informe Nº 12 del CENCyA. MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Informe Nº 12 del CENCyA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA (en el marco de la RT 37) Modelos de informes de auditoría Contenido Índice de modelos: o 1: Informe modelo base Opinión favorable sin salvedades

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 805 CONSIDERACIONES ESPECIALES- AUDITORÍAS DE UN SOLO ESTADO FINANCIERO O DE UN ELEMENTO, CUENTA O PARTIDA ESPECÍFICOS DE UN ESTADO FINANCIERO. (Aplicable a las auditorías

Más detalles

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE

REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE REGULACIÓN Y NORMALIZACIÓN CONTABLE Aplicación por primera vez de las NIIF Consejo Técnico de la Contaduría Pública (Colombia) Resumen La importancia de la NIIF 1 radica en el establecimiento de un conjunto

Más detalles

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701.

Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Facultad de Ciencias Económicas UNLP 3ª Conferencia Latinoamericana de Contabilidad Nuevo modelo de dictamen de la NIA 700 (r) a partir de la vigencia de la nueva NIA 701. Propuesta para la consideración

Más detalles

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DECLARACION DE PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD DPC-12. TRATAMIENTO CONTABLE DE LAS TRANSACCIONES EN MONEDA EXTRANJERA Y TRADUCCION 0 CONVERSION A MONEDA NACIONAL DE OPERACIONES EN EL EXTRANJERO ANTECEDENTES

Más detalles

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio

El nuevo SAS 70. Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio El nuevo SAS 70 Entendiendo los nuevos reportes de control para las organizaciones de servicio Para los períodos de reporte posteriores al 15 de junio 2011, el informe sobre los controles de una organización

Más detalles

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos:

En Colombia, el decreto 2649 de 1993, en su artículo 22, ha establecido claramente cuáles son los estados financieros básicos: La empresa puede elaborar infinidad de estados financieros según sean las necesidades de cada momento, de cada situación, no obstante, la norma ha considerado unos estados financieros que ha denominado

Más detalles

Trabajos de Servicios Relacionados

Trabajos de Servicios Relacionados Colegio de Contadores Públicos del Estado Lara Trabajos de Servicios Relacionados Lcda. Yenny Nelo Normas Internacionales de Servicios Relacionados Qué es un Trabajo de Servicios Relacionados Trabajo en

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORIA 700 (REVISADA) EL DICTAMEN DEL AUDITOR INDEPENDIENTE SOBRE UN JUEGO COMPLETO DE ESTADOS FINANCIEROS DE PROPOSITO GENERAL 1 (Vigente para dictámenes de auditor fechados

Más detalles

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR

Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Boletín 4010 DICTAMEN DEL AUDITOR Generalidades El dictamen es el documento que suscribe el contador público conforme a las normas de su profesión, relativo a la naturaleza, alcance y resultado del examen

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320)

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 320 IMPORTANCIA RELATIVA O MATERIALIDAD EN LA PLANIFICACIÓN Y EJECUCIÓN DE LA AUDITORÍA (NIA-ES 320) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto

Más detalles

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo;

Parte D. Valoración y presentación de inversiones a largo plazo; Introducción 1. El propósito de esta norma internacional de auditoría es el de establecer normas y proporcionar orientación adicional a la contenida en la NIA 500 (Evidencia de auditoría) respecto a determinadas

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía.

NIA 8: Evidencia de Auditoría Sec. 500. Evidencia de Auditoría NIA 8. Norma Internacional de Auditoría 8. Corporación Edi-Ábaco Cía. Evidencia de Auditoría NIA 8 Norma Internacional de Auditoría 8 Corporación Edi-Ábaco Cía. Ltda Instrucciones de Ubicación: NIA: En este acápite ubica la información correspondiente al tema referido. Si

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría

VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL. Comisión de Auditoría 28 de febrero de 2005 Núm. 4 VICEPRESIDENCIA DE DESARROLLO Y CAPACITACIÓN PROFESIONAL Comisión de Auditoría LA IMPORTANCIA DE UN ADECUADO CONTROL EN UNA AUDITORIA DE ESTADOS FINANCIEROS Y LA SUPERVISIÓN

Más detalles

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición

NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medición Resumen técnico Este extracto ha sido preparado por el equipo técnico de la Fundación IASC y no ha sido aprobado por el IASB. Para conocer los requisitos completos se debe hacer referencia a las rmas Internacionales

Más detalles

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros

ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros ISSAI-ES 1700: Formación de la opinión y emisión del Informe de auditoría sobre los estados financieros GUÍA PRÁCTICA PARA LA NIA-ES 700 Fundamentos Esta Guía Práctica proporciona orientaciones adicionales

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias NIC 29 Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Esta versión incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008.

Más detalles

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG

contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG contabilidad Autor: Carlos Barroso Rodríguez Director de Práctica Profesional de Auditoría de KPMG Principios de liquidación: el gran desconocido de la contabilidad española En una de sus últimas consultas,

Más detalles

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA

MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA CONTENIDO INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON OPINIÓN FAVORABLE.... 2 INFORME SOBRE LAS CUENTAS ANUALES AUDITADAS DE UN EJERCICIO CON SALVEDAD

Más detalles

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales

Informe de auditoría de cuentas anuales individuales Informe de auditoría de cuentas anuales individuales 128 Informe de auditoría de cuentas anuales individuales A los accionistas de Empresa Nacional Mercados Centrales de Abastecimiento, S.A. (Mercasa)

Más detalles

Resumen de normas las NICSP

Resumen de normas las NICSP Resumen de normas las NICSP 1. Presentación de los estados financieros 2. Estados de flujos de efectivo Establecer la forma de presentación y preparación de los estados financieros de propósito general

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 501 EVIDENCIA DE AUDITORÍA-CONSIDERACIONES ADICIONALES PARA PARTIDAD ESPECÍFICAS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en o después

Más detalles

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA

INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS (FACPCE) CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TÉCNICOS (CECyT) INFORME Nº 17 ÁREA AUDITORÍA MODELOS DE INFORMES DE AUDITORÍA Y OTROS SERVICIOS

Más detalles

Trabajos finales del auditor

Trabajos finales del auditor Trabajos finales del auditor Revisión de hechos posteriores (NIA 560) Ocurridos antes de la emisión del informe del auditor Ocurridos luego de la emisión del informe pero antes de la emisión de los EC

Más detalles

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES

Taller: Introducción a la RT 37 Normas de auditoría- Cambios en el dictamen del auditor PARTE : MODELOS DE INFORMES PARTE : MODELOS DE INFORMES 1- MODELO DE INFORME LIMPIO CIFRAS CORRESPONDIENTES Señores..de XXYY CUIT N Domicilio legal -------------------------------------- Informe sobre los estados contables He auditado

Más detalles

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias

Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Análisis de los estados contables III Análisis de los resultados. Estudio de la cuenta de pérdidas y ganancias Guía Introducción: La cuenta de pérdidas y ganancias: concepto y función Modelos de cuentas

Más detalles

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26

EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 EL INFORME DEL AUDITOR SOBRE ESTADOS FINANCIEROS PREPARADOS DE ACUERDO CON LA RESOLUCIÓN TÉCNICA Nº 26 1 INTRODUCCIÓN En el mes de diciembre de 2010 la Federación Argentina de Consejos Profesionales de

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas

Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Norma Internacional de Contabilidad nº 24 (NIC 24) Información a revelar sobre partes vinculadas Esta Norma revisada sustituye a la NIC 24 (reordenada en 1994) Información a revelar sobre partes vinculadas

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros estados

Más detalles

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada

CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA. Intervención Delegada MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA DEL GUADIANA Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio 2013

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche

NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores. 2004 Tea Deloitte & Touche NIC 8 Políticas Contables, Cambios en estimaciones Contables y Errores 2004 Tea Deloitte & Touche Temas de la Norma La Norma trata situaciones que afectan los resultados interperíodos. En general se trata

Más detalles

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental

Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental CINIIF 5 Documentos publicados para acompañar a la Interpretación CINIIF 5 Derechos por la Participación en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauración y la Rehabilitación Medioambiental El texto

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera NIIF 1 Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera Vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Esta versión fue emitida en noviembre de 2008. Su fecha de vigencia

Más detalles

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO)

IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) IAP 1009 - TÉCNICAS DE AUDITORÍA APOYADAS EN ORDENADOR (TAAO) Introducción 1. Como se indica en la Norma Internacional de Auditoría 401, "Auditoría en un contexto informatizado", los objetivos globales

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALíTICOS (En vigor para auditorías de estados financieros por periodos que comiencen en, o después del, 15 de diciembre de 2004)* CONTENIDO Párrafo

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 265 COMUNICACIÓN DE DEFICIENCIAS EN EL CONTROL INTERNO A LOS ENCARGADOS DEL GOBIERNO CORPORATIVO Y A LA ADMINISTRACIÓN (En vigor para auditorías de estados financieros

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 700 FORMACION DE LA OPINIÓN Y EMISION DEL INFORME DE AUDITORÍA SOBRE LOS ESTADOS FINANCIEROS (NIA-ES 700) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del

Más detalles

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS

NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS NORMA INTERNACIONAL DE AUDITORÍA 520 PROCEDIMIENTOS ANALÍTICOS (NIA-ES 520) (adaptada para su aplicación en España mediante Resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, de 15 de octubre

Más detalles

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes

Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes Diplomado Estándares Internacionales de Información Financiera IFRS para Pymes C.P. JOSÉ MANUEL MORA Magister (C) en Contabilidad Especialista en Contabilidad Gerencial Estructura de la Sección 35 Alcance

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias *

Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias * Alcance 1 La presente Norma será de aplicación a los estados financieros incluyendo a los estados financieros

Más detalles

Alerta Técnica N 2015-03

Alerta Técnica N 2015-03 www.pwc.com/ve Alerta Técnica N 2015-03 Tipos de cambio en Venezuela (III) Contabilización del SICAD y SIMADI de acuerdo a las NIIF (NIC 21) Auditoría Espiñeira, Pacheco y Asociados (PricewaterhouseCoopers)

Más detalles

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN

NORMA TÉCNICA DE AUDITORÍA SOBRE CONSIDERACIONES RELATIVAS A LA AUDITORÍA DE ENTIDADES QUE EXTERIORIZAN PROCESOS DE ADMINISTRACIÓN Resolución de 26 de marzo de 2004, del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas, por la que se publica la Norma Técnica de Auditoría sobre consideraciones relativas a la auditoría de entidades

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION

NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION NIC 11 - CONTRATOS DE CONSTRUCCION I. GENERALIDADES En la actualidad nuestro país se encuentra en el Boom de la Construcción situación que pone en alerta a los usuarios de información financiera de una

Más detalles

OTROS INFORMES DEL AUDITOR

OTROS INFORMES DEL AUDITOR OTROS INFORMES DEL AUDITOR RT 7 Informe extenso Informe de revisión limitada Certificaciones Informes sobre actividades de control de los sistemas Normas Internacionales de Auditoría Sobre estados contables

Más detalles

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera

Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera IFRS - ESPAÑOL Norma Internacional de Información Financiera 1 Adopción por Primera vez de las Normas Internacionales de Información Financiera Objetivo 1 El objetivo de esta NIIF es asegurar que los primeros

Más detalles

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias

Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias Norma Internacional de Contabilidad 29 Información Financiera en Economías Hiperinflacionarias En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) adoptó la NIC 29 Información

Más detalles

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos

Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos Norma Internacional de Contabilidad 28 Inversiones en Asociadas y Negocios Conjuntos En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad adoptó la NIC 28 Contabilización de Inversiones

Más detalles

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1

TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 TÍTULO: Norma Internacional de Auditoría 450. Evaluación de las incorrecciones identificadas durante la realización de la Auditoría (NIA-ES 450) 1 REGISTRO NORM@DOC: 37733 BOMEH: 99/2013 PUBLICADO EN:

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN.

TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. TEMA 8. METODOLOGÍA DE LA CONSOLIDACIÓN. 8. 1. Concepto y metodología de la consolidación. 8. 2. Operaciones de homogeneización: Temporal, valorativa, por las operaciones internas y para realizar la integración

Más detalles

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28

Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Diplomado Práctico en NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) Tema 25: Inversiones en Asociadas y Negocios conjuntos - NIC 28 Objetivos de aprendizaje Al terminar ésta unidad usted debe

Más detalles

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS:

COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: COMPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS: Los estados financieros son los documentos emitidos por una entidad, en los cuales se consigna información financiera cuantificable en unidades monetarias respecto

Más detalles

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la

CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN. Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la CAPÍTULO IV CONTABILIZACIÓN DE FUTUROS A TRAVÉS DE LAS CUENTAS DE ORDEN Los principios y reglamentos presentados en el capítulo anterior reconocen la importancia de reflejar en los estados financieros

Más detalles

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO

COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO COMO SELECCIONAR LA OPCIÓN MAS APROPIADA AL ESTABLECER UNA SOCIEDAD MEXICANA PARA HACER NEGOCIOS EN MEXICO Resumen preparado por Debido a la complejidad de las leyes que regulan las transacciones internacionales

Más detalles