CAPÍTULO 7 DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CAPÍTULO 7 DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Introducción"

Transcripción

1 CAPÍTULO 7 DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 7.. Itroducció Geeralmete, las poblacioes tiee tamaños que hace que estudiarla e su totalidad sea poco práctico desde diversos putos de vista; costo, tiempo, tipo de ivestigació, etc.. Es ecesario por tato, cosiderar la selecció de ua muestra represetativa de dicha població y cuyo tamaño sea más maejable. Si se hace uso de toda la iformació, se dice que se ha hecho ua ivestigació exhaustiva o total. La alterativa a esta es la ivestigació parcial. La misma cosiste e realizar el aálisis e base a la iformació correspodiete a u subcojuto de los elemetos o idividuos, ua muestra, de forma tal que a u costo y esfuerzo razoable se logre obteer coclusioes ta validas como las que se obtedría realizado ua ivestigació exhaustiva o total, u ceso. Cosidérese los siguietes ejemplos:. Para coocer la ota promedio de los estudiates de la Uiversidad de Los Ades Núcleo Mérida, se debe ir a las oficias de registros estudiatiles de todas las facultades y solicitar allí las otas de los estudiates, dicha tarea o es fácil por distitas razoes, etre las cuales podemos mecioar la cofidecialidad de la iformació. Por tal razó, a través de ua ecuesta a cierto úmero de estudiates puede determiarse la ota promedio de dicho grupo, y a partir de ese resultado dar ua coclusió sobre la població. 2. Si se quisiera coocer el sueldo promedio del veezolao, sería difícil teer acceso al sueldo de todos los veezolaos, al igual que e el caso aterior sólo se podría obteer dicha iformació de ua parte de los veezolaos. 3. Para determiar el ivel de aceptació o rechazo que tiee u cadidato a goberador, o es ecesario realizar el sodeo de opiió sobre todos los habitates del Estado, aú queriedo 59

2 60 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO recoger dicha opiió sería muy costosa. Es por ello que las empresas ecuestadoras realiza el sodeo sobre ua parte de la població y a partir de ella iterpreta como está el cadidato e dicho Estado. De esta forma, la teoría del muestreo es de gra importacia e estadística, pues permite etre otras cosas, desarrollar: procesos de estimació de características de la població, verificació de afirmacioes o cojeturas pruebas de hipótesis que se hace acerca del verdadero valor de u parámetro, determiar la sigificació estadística de diferecias que se pueda observar etre poblacioes e idetificar relacioes etre variables. Dada la aturaleza aleatoria de los datos obteidos e la muestra, hay u riesgo e la certeza de la afirmació propuesta, y es ecesario establecer ua medida y determiar el valor de este riesgo. E este capitulo se da ua itroducció sobre las técicas de muestreo y se defie la distribució muestral de los pricipales parámetros de ua població Muestreo y tipos muestreo Cuado se habla de ivestigació, se hace referecia al aálisis de características de iterés e ua població. Este aálisis puede hacerse e base a todos los datos o e base a ua parte de estos. Como se dijo ates, por lo geeral o es posible cotar co todos los datos, e su lugar es ecesario llevar a cabo ua ivestigació parcial, ua ivestigació por muestreo, la cual cosiste e hacer el aálisis e base a ua parte o porció del cojuto total de datos. Esta porció recibe el ombre de Muestra. La exactitud de la ivestigació depede e gra parte de la forma e que la muestra es escogida. La misma debe ser seleccioada de forma tal que sea lo más represetativa posible del total y así el riesgo de obteer resultados erróeos sea el míimo. De aquí que la selecció de muestras es u aspecto de crucial importacia e Estadística. Ahora bie, cuado se seleccioa ua muestra se debe tomar e cueta las siguietes cosideracioes: Elegir el tamaño de la muestra, lo cual depede o solamete de la catidad de iformació que se quiere coseguir, y el grado de certeza deseada, sio tambié del costo del muestreo y la selecció de los elemetos que la costituye. Cualquiera sea el método elegido, el requisito más importate es que la muestra obteida proporcioe ua image ta real como sea posible de aquella població que sé ha sometido al muestreo. Defiició 7. Muestreo Proceso de medició de la iformació e solo ua parte de la població estadística. Se defie como el proceso de seleccioar u úmero de observacioes sujetos de u grupo e particular de la població métodos para seleccioar muestras, que se utiliza cuado o es posible cotar o medir todos los elemetos de la població objeto de estudio. Es práctica comú seleccioar ua muestra e forma itecioal, de acuerdo a opiioes o criterios persoales. Ua de las pricipales razoes que da orige a esta forma de selecció es el de obteer iformació si mucho costo. A este tipodemuestreoseledeomiamuestreo o Probabilístico.

3 7.2. MUESTREO Y TIPOS MUESTREO 6 El mismo, o ivolucra igú elemeto aleatorio e el procedimieto de selecció. Es importate acotar que e codicioes apropiadas estos métodos puede ofrecer resultados útiles, por ejemplo, cuado solo se ecesita estimacioes toscas las cuales o va a ser utilizadas para tomar decisioes importates. So ejemplos de muestreos o probabilísticos:. La muestra es restrigida a la parte de la població que es fácilmete accesible. 2. La muestra cosiste de los elemetos que esté más a la mao 3. Se seleccioa u grupo de uidades tipo. 4. La muestra esta compuesta por volutarios. Al utilizar métodos o probabilísticos, o todos los miembros de la població tiee probabilidad de ser seleccioados, lo que se traduce e la obteció de ua muestra o represetativa de la població. La alterativa ideal es el uso del Muestreo Probabilístico. Este procedimieto da a cada elemeto de la població ua probabilidad de ser seleccioada. De esta forma, existe la posibilidad de que la muestra sea represetativa de la població. Existe métodos de muestreo que se cosidera básicos y que da orige a otros métodos más complejos. Estos so:. Muestreo Aleatorio Simple. 2. Muestreo Estratificado Aleatorio Simple. 3. Muestreo Sistemático Aleatorio. 4. Muestreo por Coglomerados. 5. Muestreo Polietápico. Defiició 7.2 Muestreo Aleatorio Simple Deomiado tambié irrestricto aleatorio, es aquel e el que todas las muestras de tamaño, tiee la misma probabilidad de ser seleccioadas yelmétodo de selecció debe verificar que e cualquier fase de la obteció de la muestra cada idividuo que o ha sido sacado previamete, tiee la misma probabilidad de ser elegido. Existe dos formas de extraer ua muestra de ua població: co reposició y si reposició.. Muestreo si reposició. Cuado u elemeto ha sido seleccioado y éste o es reemplazadodevuelto a la població, evitado así que la misma uidad etre e la muestra más de ua vez, se dice que el muestreo es co reemplazo.

4 62 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 2. Muestreo co reposició. Cuado u elemeto ha sido seleccioado y éste es reemplazadodevuelto a la població, permitiedo así que la misma uidad etre e la muestra más de ua vez, se dice que el muestreo es si reemplazo. Este tipo de muestreo, es totalmete factible pero, rara vez es usado. Su uso se da básicamete co fies teóricos. Defiició 7.3 Muestreo Estratificado Aleatorio Simple La població se divide e estratos sub-poblacioes: luego se toma ua muestra aleatoria simple de cada estrato. Los estratos debe ser mutuamete excluyetes y exhaustivos. Los estratos debe ser iteramete homogéeos. Defiició 7.4 Muestreo Sistemático Aleatorio Los elemetos de la muestra so seleccioados a itervalos fijos. Se reparte más uiformemete e la població. Es más preciso que el muestreo aleatorio simple. Defiició 7.5 Muestreo por Coglomerados La població se divide e grupos y luego se elige aleatoriamete ua muestra de coglomerados. Los coglomerados so grupos de elemetos cercaos desde algú puto de vista Admiistrativa o físicamete. Defiició 7.6 Muestreo Polietápico Diseño muestral que costa de varias etapas e las cuales se usa u diseño simple diseños que comprede ua sola etapa de clasificació, por ejemplo; muestreo aleatorio simple, etc Métodos para seleccioar ua muestra aleatoria. Al seleccioar ua muestra aleatoria se debe tomar e cueta si la extracció se va a realizar co reemplazo o si reemplazo. Como se dijo ates, e el primer caso, ua vez extraído el elemeto de la població este puede ser devuelto a la misma, e el segudo caso esto o es posible. Por otro lado, dada ua lista de los miembros de la població umerados del al N, la extracció de los elemetos que coforma la muestra se puede realizar de varias maeras etre las cuales podemos mecioar: Método del bigo, Tabla de Números aleatorios y geeració de úmeros pseudoaletorios.. Método del bigo. Cosiste e etiquetar N papeles, bolas o cualquier otro objeto del al N e itroducirlas e ua ura o bolsa y agitarla hasta que quede bie mezcladas, luego extraer ua a la vez hasta que hayamos seleccioado artículos dode es el tamaño deseado de la muestra. Los miembros de la població que correspoda a los úmeros de los artículos extraídos se icluidos e la muestra, y las características de estas uidades se mide u observa. Si la població es bastate grade, este método mecáico de selecció aleatoria puede ser difícil o prácticamete imposible de implemetar. Esto os lleva a la cosideració de la tabla de úmeros aleatorios.

5 7.2. MUESTREO Y TIPOS MUESTREO Geeració de úmeros pseudoaletorios. Existe métodos más eficaces para geerar úmeros aleatorios, e muchos de los cuales se utiliza calculadoras o computadoras. La mayoría de los paquetes estadísticos geera umeros pseudoaleatorios y e excel usado la fució aleatorio se puede geerar dichos úmeros. 3. Tabla de Números aleatorios. Las Tablas de Números Aleatorios cotiee los dígitos 0,, 2,..., 7, 8, 9. Tales dígitos se puede leer idividualmete o e grupos y e cualquier orde, e columas hacia abajo, columas hacia arriba, e fila, diagoalmete, etc., y es posible cosiderarlos como aleatorios. Las tablas se caracteriza por dos cosas que las hace particularmete útiles para el muestreo al azar. Ua característica es que los dígitos está ordeados de tal maera que la probabilidad de que aparezca cualquiera e u puto dado de ua secuecia es igual a la probabilidad de que ocurra cualquier otro. La otra es que las combiacioes de dígitos tiee la misma probabilidad de ocurrir que las otras combiacioes de u úmero igual de dígitos. Estas dos codicioes satisface los requisitos ecesarios para el muestreo aleatorio, establecidos ateriormete. La primera codició sigifica que e ua secuecia de úmeros, la probabilidad de que aparezca cualquier dígito e cualquier puto de la secuecia es /0. La seguda codició sigifica que todas las combiacioes de dos dígitos so igualmete probables, del mismo modo que todas las combiacioes de tres dígitos, yasí sucesivamete. Para utilizar ua Tabla de Números Aleatorios: a Hacer ua lista de los elemetos de la població. b Numerar cosecutivamete los elemetos de la lista, empezado co el cero 0, 00, 000, etc.. c Tomar los úmeros de ua Tabla de Números Aleatorios, de maera que la catidad de dígitos de cada uo sea igual a la del último elemeto umerado de su lista. De ese modo, si el último úmero fue 8, 56 ó 72, se deberá tomar u dígito de dos úmeros. d Omitir cualquier dígito que o correspoda co los úmeros de la lista o que repita cifras seleccioadas ateriormete de la tabla. Cotiuar hasta obteer el úmero de observacioes deseado. e Utilizar dichos úmeros aleatorios para idetificar los elemetos de la lista que se habrá de icluir e la muestra. La tabla siguiete represeta u fragmeto de ua tabla de úmeros aleatorios.

6 64 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Tabla de Numeros Aleatorios Para ilustrar el uso de la tabla de úmeros aleatorios se dará el siguiete ejemplo: Ejemplo 7. supoga que teemos 40 latas de refrescos, y que deseamos tomar ua muestra de tamaño = 4 para estudiar su codició. Nuestro primer paso es umerar las latas de a 40 o apilarlas e algú orde de tal forma que pueda ser idetificadas. E la tabla de úmeros aleatorios, los dígitos debe escogerse de a dos a la vez porque la població de tamaño N =40 es u úmero de dos dígitos. Luego se seleccioa arbitrariamete ua fila y ua columa de la tabla. Supoga que la selecció es fila 6, y la columa 4. Leemos los pares de dígitos apartirdelacoluma4ymoviédoos hacia la derecha, igorado los úmeros mayores que 40 y tambié cualquier úmero repetido cuado aparezca ua seguda vez. Se cotiúa

7 7.2. MUESTREO Y TIPOS MUESTREO 65 leyedo pares de dígitos hasta que cuatro uidades diferetes haya sido seleccioadas, es decir lo umeros 05, 20, 08 y 7. Por lo tato, las latas co la etiqueta correspodiete a dichos umeros costituye la muestra. Ahora bie, si se tiee ua població de tamaño N y de la ella se toma ua muestra de tamaño, obteiédose los siguietes resultados: x,...,x, es claro que estos resultados so alguos de los valores que puede obteerse cada vez que se toma ua muestra de tamaño. Por tato, se puede represetar mediate variables aleatorias: X,...,X. A este cojuto de variables aleatorias se le deomia muestra aleatoria. Defiició 7.7 Muestra aleatoria A las variables aleatorias X,...,X se les llama muestra aleatoria si las mismas costituye u cojuto de variables aleatorias idepedietes y proviee de la misma població, es decir, tiee la misma fució de probabilidad idéticamete distribuidas. Toda població está caracterizada por uos valores, deomiados parámetros. estos valores poblacioales so e geeral, descoocidos. Para obteer ua estimació de los mismos, uo de los procedimietos es la estimació putual, el cual cosiste e usar fucioes de la muestra seleccioada, deomiadas estadísticos, para aproximar al parámetro. Ese estadístico recibe el ombre de estimador putual. Si embargo, o todo estadístico puede ser usado para estimar los parámetros de ua població. Esto es, o todo estadístico es u estimador. Adicioalmete, puede existir varios estimadores para u mismo parámetro, de los cuales se escoge el mejor. Defiició 7.8 Estimador Putual Fució de la muestra aleatoria estadístico utilizada para aproximar el parámetro. Estadístico que cumple co ciertas propiedades que lo califica como fució apropiada para estimar el parámetro. Defiició 7.9 Error muestral o error de muestreo Es el error que se comete debido al hecho dar coclusioes sobre cierta realidad, a partir de la observació de sólo ua parte de ella. Es decir, es la diferecia etre el parámetro de la població y el estadístico de la muestra utilizado para estimar el parámetro. Defiició 7.0 Distribució muestral Es la distribució de probabilidad de u estadístico obteida como resultado de la selecció de u úmero ifiito de muestras aleatorias idepedietes, cada ua de tamaño proveietes de la població de iterés.

8 66 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO 7.3. Distribució muestral de la media muestral Defiició 7. Media muestral Sea X,...,X ua muestra aleatoria de tamaño de ua població co fució de desidad f X x co media μ yvariazaσ 2. La media muestral represetada por μ, es μ = es decir, la media aritmética de los elemetos de la muestra, μ = X. i= Defiició 7.2 Esperaza matemática delamediamuestral Sea x la media de ua muestra aleatoria de tamaño de ua població co fució de desidad f X x co media μ y variaza σ 2.Etoces Ex =μ 7.2 Defiició 7.3 Desviació estádar de la media muestral Sea X la media de ua muestra aleatoria de tamaño de ua població co fució de desidad f X x co media μ yvariaza σ 2.Etoces σ, para poblacioes ifiitas; DEx =σ x = σ N N, para poblacioes fiitas. N N Al factor cosiderarse siempre y cuado N 0,05. X i 7. se le cooce como factor de correcció para poblacioes fiitas y debe Ejemplo 7.2 Sea el cojuto de valores {2, 3, 5, 7, 8}. Si se seleccioa muestras aleatorias de tamaño 2, obteer la distribució muestral de la media muestral. E la tabla 7. se muestra las 0 posibles muestras aleatorias diferetes asociadas co estos datos. La media poblacioal es μ =5y la desviació estádar poblacioal es σ =2,28. Obsérvese que e la tabla 7. hay 8 muestras aleatorias cuya media es diferete de μ. A esa diferecia etre el valor muestral y el valor del parámetro se le deomia error muestral. Por supuesto que e la práctica su valor uca se puede calcular, pues el valor del parámetro se descooce. Como se describió e el capitulo 5, la distribució de probabilidades de ua variable aleatoria es el cojuto de posibles valores de la misma y sus probabilidades. De esta forma, la distribució muestral de la variable media muestral, es el cojuto de valores que toma dicha variable y sus probabilidades, respectivamete. E la tabla 7.2 se muestra la distribució de probabilidad de la media muestral para el ejemplo 7.2

9 7.3. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA MEDIA MUESTRAL 67 Tabla 7.: Todas las muestras posibles para los datos del ejemplo 7.2 Muestra N o Observacioes Media 2y3 2,5 2 2y5 3,5 3 2y7 4,5 4 2y y y y8 5,5 8 5y y8 6,5 0 7y8 7,5 Tabla 7.2: Distribució muestral de X para el ejemplo 7.2 x i P X = x i 2,5 0 3, , , ,5 0 7,5 0 Ahora bie, costruir la distribució muestral de la media muestral requiere del coocimieto de todas y cada ua de las posibles muestras que se puede extraer de la població. Esto puede resultar poco práctico o imposible de realizar. Por tato, para la determiació de la forma de la distribució de X se debe examiar otras alterativas. Dos casos se puede evaluar: la població tiee distribució ormal y 2 la població o tiee distribució ormal. E el primer caso, si importar el tamaño de muestra, la distribució de la media muestral es ormal. Como se vio e el capitulo 6; cualquier combiació lieal de variables aleatorias idepedietes y co distribució ormal, tambié sigue ua distribució ormal. E el caso 2, si el tamaño de muestra es lo suficietemete grade, el Teorema de Límite Cetral ayuda a determiar la distribució de la media muestral. Teorema 7. Sea X,...,X, ua muestra aleatoria cosistete de variables aleatorias idepedietes ormalmete distribuidas co media Exi = μ yvariazavarxi = σ 2, i =

10 68 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO,...,. Etoces la distribució de la media muestral X, es ormal co media μ yvariaza σ2 Ahora bie, si σ 2 es coocida, la variable aleatoria Z = X μ σ 7.3 sigue ua distribució ormal co media 0 y variaza. Si σ 2 es descoocida, dos situacioes puede presetarse de acuerdo al tamaño muestral,. Si 30, σ 2 se aproxima por S 2,lavariaza muestral, y el resultado mostrado e la ecuació 7.6 es valido. E caso cotrario, es decir, si <30, etoces t = X μ S 7.4 sigue ua distribució t-studet co grados de libertad. Ejemplo 7.3 U fabricate especifica que la resistecia X de sus bolsas tiee distribució ormal co media 64 litros y desviació estádar 4 litros. Calcule la probabilidad que ua muestra aleatoria de 9 bolsas tega ua resistecia media meor a 60 litros. X N64, 6, por teorema 7. se tiee que X N64, 2. Dado que σ 2 es coocida, se cumple que Z = X μ σ sigue ua distribució ormal estádar. Luego, P X 60 = P Z X μ σ = P Z = P Z 2 = 0, Ejemplo 7.4 Supógase que e el ejemplo 7.3 la variaza poblacioal es descoocida. Calcule la probabilidad que ua muestra aleatoria de 30 bolsas tega ua resistecia media meor a 63 litros, si la desviació estádar muestral es s =6,5. Dado que 30, la probabilidad solicitada se puede calcular como e el ejemplo 7.3. P X 63 = P Z X μ s = P Z = P Z 0,84 = 0, ,5 30 Ejemplo 7.5 E el ejemplo 7.4, calcular la probabilidad que ua muestra aleatoria de 25 bolsas tega ua resistecia media meor a 66 litros.

11 7.4. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA DIFERENCIA DE MEDIAS MUESTRALES 69 Dado que =25< 30, la probabilidad solicitada se puede calcular usado la distribució t-studet. P X 62 = P T X μ s = P T 9 = P T 9,376 = 0, ,5 20 Teorema 7.2 Teorema de Límite Cetral TLC Sea X,...,X, variables aleatorias idepedietes idéticamete distribuidas co media μ y variaza σ 2,ambas fiitas. Si es lo suficietemete grade, etoces σ X Nμ, E geeral, se acepta como ua aproximació apropiada al modelo ormal siempre que 30 y se dice que la muestra es suficietemete grade. E este caso, si se descooce la variaza de la població, la misma se puede aproximar mediate la variaza muestral, S 2. Ejemplo 7.6 Estudios ateriores muestra que el igreso promedio de las familias e la ciudad de mérida es de 500 BsF. Cual es la probabilidad de que el igreso promedio de ua muestra aleatoria de 00 familias de dicha ciudad se ecuetre etre 450 y 600 BsF, si la desviació estádar muestral es igual a 500 BsF. E este caso, X es la variable aleatoria ïgreso de las familias e la ciudad de Mérida. Es ua variable aleatoria cuya distribució de probabilidad es descoocida, co media igual a 500 yvariaza descoocida. Por el Teorema 7.2, X tiee distribució aproximadamete ormal cuado es lo suficietemete grade, e geeral, 30. Por tato, X μ σ tiee distribució aproximadamete ormal estádar, aproximado a σ por S. Deestaforma, P 450 X 600 = P X 600 P X = P Z 500 P Z = P Z 2 P Z = 0,9772 0,587 = 0,885 Au, si las variables o so idéticamete distribuidas, se podría demostrar que X sigue ua distribució ormal co media yvariaza μi σ 2 i Distribució muestral de la diferecia de medias muestrales Teorema 7.3 Sea X,...,X, ua muestra aleatoria de tamaño procedete de ua població ormal co media μ yvariazaσ 2, i =,...,.SeaX,...,X 2, ua muestra aleatoria de

12 70 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO tamaño 2 procedete de ua població ormal co media μ 2 yvariazaσ2 2, i =,..., 2.Silas muestras so idepedietes, etoces ΔX =X X 2 sigue ua distribució ormal co media Δμ =μ μ 2 yvariazaσ 2 = σ 2 ΔX + σ Si σ 2 y σ2 2 so coocidas, la variable aleatoria Z = ΔX Δμ σ ΔX 7.5 sigue ua distribució ormal co media 0 y variaza. Si σ 2 y σ2 2 so descoocidas, dos situacioes puede presetarse de acuerdo a los tamaños muestrales, y 2.Si 30 y 2 30, σ 2 y σ2 2 se aproxima por S 2 y S2 2, las variazas muestrales, y el resultado mostrado e la ecuació 7.5 es valido. E caso cotrario, es decir, si al meos u i < 30, etoces t = ΔX Δμ S ΔX 7.6 sigue ua distribució t-studet co δ grados de libertad. La expresió de S ΔX y de los grados de libertad depede de la suposició que se haga sobre σ 2 y σ2 2. σ 2 = σ 2 2 { δ = + 2 2, S 2 = S 2+ 2 S2 2 ΔX σ 2 σ2 2 δ = S 2 + S S 2 + S S 2 ΔX = S2 + S2 2 2, 7.8 Existe situacioes e las que las poblacioes muestreadas o sigue ua distribució ormal. Ua extesió del teorema 7.2 permite, dar solució e este caso, siempre y cuado tato como 2, sea lo suficietemete grades. Ejemplo 7.7 La edad X de los empleados hombres de ua empresa sigue ua distribució ormal co media 28 yvariaza8, mietras que la edad X 2 de las empleadas sigue ua distribució ormal co media 24 yvariaza8. Siseseleccioamuestrasdetamaño 20 para cada grupo de empleados, calcular a probabilidad de que la diferecia etre las dos medias muestrales sea mayor o igual a 5 años. Obsérvese que X N28; 9 y X 2 N24; 9. Por tato, usado el teorema 7.3 se tiee que

13 7.5. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE VARIANZAS MUESTRALES 7 ΔX N4; 2, 85. Luego P ΔX 5 = P Z 5 4 2,85 = P Z 0,35 = 0,6368 = 0,3632 Ejemplo 7.8 Supógase que e el ejemplo 7.7 las distribucioes de las poblacioes así comosus variazas so descoocidas. Si seleccioa ahora muestras de tamaño =36y 2 =49,calcular a probabilidad de que la diferecia etre las dos medias muestrales sea mayor o igual a 5 años, si las variazas muestrales so S 2 =8y S2 2 = 00. Dado que 30 y 2 30, de acuerdo al teorema 7.2 se tiee que ΔX N4; 2, 85. Luego P ΔX 5 = P Z 5 4 2,07 = P Z 0,48 = 0,6844 = 0,356 Ejemplo 7.9 Resolver el ejemplo 7.7 supoiedo que las variazas poblacioales so descoocidas pero iguales y que sus estimacioes está dadas por S 2 =6y S2 2 =6. Como las poblacioes so ormales, las variazas poblacioales descoocidas y los tamaños muestrales meores a 30. Etoces, usado la ecuació 7.7 se tiee que, P ΔX 5 = P t ,54 = P t 38 0,25 = 0,4 =0,6 Ejemplo 7.0 Resolver el ejemplo 7.7 supoiedo que las variazas poblacioales so descoocidas pero diferetes y que sus estimacioes está dadas por S 2 =6y S2 2 =6. Como las poblacioes so ormales, las variazas poblacioales descoocidas y los tamaños muestrales meores a 30. Etoces, usado la ecuació 7.8 se tiee que, P ΔX 5 = P t ,27 = P t 24 0,79 = 0,285 = 0, Distribució muestral de variazas muestrales Teorema 7.4 Sea X,...,X, ua muestra aleatoria cosistete de variables aleatorias idepedietes procedetes de ua població ormal co media μ y variaza σ 2, i =,...,.

14 72 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Etoces x i X 2 i= σ 2 = sigue ua distribució χ 2 co grados de libertad. S2 σ Ejemplo 7. Ua muestra aleatoria de tamaño 0 es tomada de ua població distribuida ormalmete co media 8 yvariaza9. Calcular la probabilidad de que la variaza muestral sea mayor que 3,753 El calculo de esta probabilidad se hace usado el teorema 7.4. P S 2 3,753 = P χ 2 0 3, = P χ 2 9 3,753 = 0,9269 Teorema 7.5 Sea X,...,X, ua muestra aleatoria cosistete de variables aleatorias idepedietes procedetes de ua població ormal co media μ yvariazaσ 2, i =,...,.Sea Y,...,Y m, ua muestra aleatoria cosistete de m variables aleatorias idepedietes procedetes de ua població ormal co media μ 2 y variaza σ2 2, i =,...,m. Si las muestras so idepedietes, etoces el cociete S 2 σ m S 2 2 σ 2 2 sigue ua distribució F co y m grados de libertad. Este cociete es de especial iterés cuado se desea hacer iferecia acerca de las magitudes relativas de σ 2 y σ2 2. Ejemplo 7.2 Sea X Nμ ; 0 y X 2 Nμ 2 ; 5, variables aleatorias idepedietes. Se toma muestras de tamaño =6y m =6, respectivamete. Calcular la probabilidad de que S 2 seaalosumoigualas2 2. S 2 P S 2 2 = P S 2 σ 2 m S 2 2 σ 2 2 σ2 2 m σ 2 = P F 5;5 2,25 = 0,067

15 7.6. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA PROPORCIÓN MUESTRAL 73 Dado que el valor 2,25 o está tabulado, debe obteerse por iterpolació, es decir y = y a +x x a y b y a x b x a 0,05 0,0 = 0,0 + 2,25,97 2,40,97 = 0, Distribució muestral de la proporció muestral Defiició 7.4 Proporció muestral La proporció muestral se defie como el cociete del úmero de elemetos de la muestra que tiee la característica deseada, etre el úmero total de elemetos de la muestra. Esto es, si X represeta el úmero de elemetos de la muestra que tiee la característica deseada y es el úmero total de elemetos de la muestra, etoces p = X 7. La esperaza matemática y la variaza de p está dadas por: y Ep =E X = π; σ 2 p = { π π, para poblacioes ifiitas; para poblacioes fiitas. π π N N, Ahora bie, X es ua variable aleatoria biomial. Al ser costate, la probabilidad de x es la misma de x. De esta forma, la distribució muestral de p es ua distribució de probabilidad discreta.eelcapitulo6semostró como ua distribució biomial se aproxima mediate ua distribució ormal, siempre y cuado sea lo suficietemete grade y se satisfaga que p 5y p 5. Teorema 7.6 Sea X,...,X, ua muestra aleatoria cosistete de variables aleatorias idepedietes de ua població biomial co parámetro π. Seap la proporció de elemetos e la muestra que posee ua característica de iterés. Si se cumple que p 5 y p 5, etoces la distribució de p, es ormal co media π yvariaza π π. Si la població es fiita etoces a la expresió de la variaza se le debe agregar el factor de correcció para poblacioes fiitas, N N.

16 74 CAPÍTULO 7. DISTRIBUCIONES EN EL MUESTREO Ejemplo 7.3 Se toma ua muestra aleatoria de tamaño 6 de ua població biomial co π =0,7. Supoiedo que la població es ifiita, calcular la probabilidad de que la proporció muestral sea meor que 0,6. Dado que p 5 y p 5, se puede usar el resultado mostrado e el teorema 7.6. De esta forma, p N0,7; 0,0525. P p <0,6 = 0,6 0,7 P Z< 0,0525 = P Z <, = 0, Distribució muestral de la diferecia de proporcioes muestrales Muchas aplicacioes ivolucra poblacioes de datos cualitativos que debe compararse utilizado proporcioes o porcetajes. Determiar si la proporció de los estudiates que aprueba matemáticas es mayor que las de los que aprueba iglés o, verificar si existe diferecia etre la proporció de artículos defectuosos que geera la máquia A a los que geera la máquia B, so ejemplos de estas aplicacioes. Teorema 7.7 Sea X,...,X y Y,...,Y m, muestra aleatorias idepedietes procedetes de dos poblacioes biomiales. Etoces, para tamaños de muestra grade tales que se satisface p 5, p 5, 2 p 2 5 y 2 p 2 5, la distribució muestral de diferecia de proporcioes Δp =p p 2, es aproximadamete ormal co media Δπ =π π 2 yvariaza π π + π 2 π 2 2. Ejemplo 7.4 Los hombres y mujeres adultos de ua ciudad grade de Veezuela difiere e sus opiioes sobre el el gobiero. Se cree que el 39 % de los hombres adultos califica el gobiero como bueo, mietras que el 37 % de las mujeres adultas así locree.sisepreguta a dos muestras aleatorias de 50 hombres y 50 mujeres su opiió sobre el gobiero, determiar la probabilidad de que el porcetaje de hombres a favor sea al meos 4 % mayor que el de las mujeres. P Δp 0,04 = 0,04 0,02 P Z< 0, = P Z <2,2 = 0,9830 = 0,07 Ejemplo 7.5 E el ejemplo 7.4, calcular la probabilidad de que dicha diferecia sea a lo sumo

17 7.7. DISTRIBUCIÓN MUESTRAL DE LA DIFERENCIA DE PROPORCIONES MUESTRALES 75 sea del 3 %. P Δp 0,03 = 0,03 0,02 P Z< 0, = P Z <,06 = 0,8554

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides

Problemas de Estimación de Una y Dos Muestras. UCR ECCI CI-1352 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviana Ramírez Benavides Problemas de Estimació de Ua y Dos Muestras UCR ECCI CI-35 Probabilidad y Esradística Prof. M.Sc. Kryscia Daviaa Ramírez Beavides Iferecia Estadística La teoría de la iferecia estadística cosiste e aquellos

Más detalles

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo

Intervalos de Confianza basados en una muestra. Instituto de Cálculo Itervalos de Cofiaza basados e ua muestra. Istituto de Cálculo Dra. Diaa Kelmasky Hay dos razoes por las cuales el itervalo (6.63,.37) tiee mayor logitud que el obteido ateriormete (7.69, 0.3). la variaza

Más detalles

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES

CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES CAPÍTULO 6 DISTRIBUCIONES MUESTRALES Uo de los objetivos de la estadística es coocer acerca del comportamieto de parámetros poblacioales tales como: la media ( μ ), la variaza ( ) o la proporció ( p ).

Más detalles

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS)

12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 12 I N F E R E N C I A E S T A D Í S T I C A II (CONTRASTE DE HIPÓTESIS) 1 Supogamos que ua variable aleatoria X sigue ua ley N(µ; =,9). A partir de ua muestra de tamaño = 1, se obtiee ua media muestral

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Departameto Admiistrativo acioal de Estadística Direcció de Regulació, Plaeació, Estadarizació y ormalizació -DIRPE- Especificacioes de Coeficiete y Variaza Ecuesta de Cosumo Cultural Julio 008 ESPECIFICACIOES

Más detalles

PRUEBAS DE HIPOTESIS

PRUEBAS DE HIPOTESIS PRUEBAS DE HIPOTESIS Es posible estimar u parámetro a partir de datos muestrales, bie sea ua estimació putual o u itervalo de cofiaza. Pero: Si mi objetivo o es estimar u parámetro, sio determiar el cumplimieto

Más detalles

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147]

Prueba A = , = [ 7.853, 8.147] PRUEBAS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD CURSO 5-6 - CONVOCATORIA: Septiembre MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES - Cada alumo debe elegir sólo ua de las pruebas (A o B) y, detro de ella, sólo debe

Más detalles

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU

Ejercicios de intervalos de confianza en las PAAU Ejercicios de itervalos de cofiaza e las PAAU 2008 1 1.-El úmero de días de permaecia de los efermos e u hospital sigue ua ley Normal de media µ días y desviació típica 3 días. a)determiar u itervalo de

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS.

ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. ORGANIZACIÓN DE LOS DATOS. La toma de datos es ua de las partes de mayor importacia e el desarrollo de ua ivestigació. Así los datos obteidos mediate u primer proceso recibe el ombre de datos si tratar

Más detalles

Estadístico. Parámetro

Estadístico. Parámetro La iferecia estadística comprede el establecer ciertos juicios co respecto a algo después de examiar solamete ua parte o muestra de ello. Así, se ofrece ua muestra gratis de u uevo producto alimeticio

Más detalles

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS)

DISTRIBUCION DE FRECUENCIA (DATOS AGRUPADOS) Los valores icluidos e u grupo de datos usualmete varía e magitud; alguos de ellos so pequeños y otros so grades. U promedio es u valor simple, el cual es cosiderado como el valor más represetativo o típico

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos de confianza

Estimación puntual y por intervalos de confianza Ídice 6 Estimació putual y por itervalos de cofiaza 6.1 6.1 Itroducció.......................................... 6.1 6. Estimador........................................... 6. 6.3 Método de costrucció

Más detalles

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

Sobrantes de 2004 (Septiembre Modelo 3) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A OPCIÓN A EJERCICIO 1_A (3 putos) Ua pastelería elabora dos tipos de trufas, dulces y amargas Cada trufa dulce lleva 20 g de cacao, 20 g de ata y 30 g de azúcar y se vede a 1 euro la uidad Cada trufa amarga

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 013 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 6: TEORÍA DE MUESTRAS Juio, Ejercicio 4, Opció A Juio, Ejercicio 4, Opció B Reserva 1, Ejercicio 4, Opció

Más detalles

Estadística Teórica II

Estadística Teórica II tervalos de cofiaza Estadística Teórica NTERVALOS DE CONFANZA Satiago de la Fuete Ferádez 77 tervalos de cofiaza CÁLCULO DE NTERVALOS DE CONFANZA PARA LA MEDA CON DESVACÓN TÍPCA POBLACONAL CONOCDA Y DESCONOCDA.

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA

INTERVALOS DE CONFIANZA Gestió Aeroáutica: Estadística Teórica Facultad Ciecias Ecoómicas y Empresariales Departameto de Ecoomía Aplicada Profesor: Satiago de la Fuete Ferádez NTERVALOS DE CONFANZA Gestió Aeroáutica: Estadística

Más detalles

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi

MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. _ xi EDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL. EDIA ARITÉTICA. Es la medida más coocida y tambié es llamada promedio se obtiee sumado todos los valores de la muestra o població, dividida etre el total de elemetos que cotiee

Más detalles

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO

LAS SERIES GEOMÉTRICAS Y SU TENDENCIA AL INFINITO LA ERIE GEOMÉTRICA Y U TENDENCIA AL INFINITO ugerecias al Profesor: Al igual que las sucesioes, las series geométricas se itroduce como objetos matemáticos que permite modelar y resolver problemas que

Más detalles

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción

Muestreo. Tipos de muestreo. Inferencia Introducción Germá Jesús Rubio Lua Catedrático de Matemáticas del IES Fracisco Ayala Muestreo. Tipos de muestreo. Iferecia Itroducció Nota.- Puede decirse que la Estadística es la ciecia que se preocupa de la recogida

Más detalles

Límite y Continuidad de Funciones.

Límite y Continuidad de Funciones. Límite Cotiuidad de Fucioes. Eleazar José García. eleagarcia9@hotmail.com. Límite de ua fució.. Defiició de límite de ua fució.. Ifiitésimo.. Ifiitésimos equivalete.. Límite por la izquierda.. Límite por

Más detalles

Muestreo sistemático

Muestreo sistemático Capítulo 1 Muestreo sistemático El muestreo sistemático es u tipo de muestreo que es aplicable cuado los elemetos de la població sobre la que se realiza el muestreo está ordeados Este procedimieto de muestreo

Más detalles

16 Distribución Muestral de la Proporción

16 Distribución Muestral de la Proporción 16 Distribució Muestral de la Proporció 16.1 INTRODUCCIÓN E el capítulo aterior hemos estudiado cómo se distribuye la variable aleatoria media aritmética de valores idepedietes. A esta distribució la hemos

Más detalles

Intervalo de confianza para µ

Intervalo de confianza para µ Itervalo de cofiaza para p y ˆp1 ˆp ˆp1 ˆp ˆp z 1 α/ ; ˆp + z 1 α/, 7.6 ˆp + z 1 α/ ± z 1 α/ 1 + z 1 α/ ˆp1 ˆp + z 1 α/ 4 7.7 siedo ˆp = x/ y z 1 α/ el cuatil 1 α/ de la distribució ormal estádar. El itervalo

Más detalles

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo

Modelos lineales en Biología, 5ª Curso de Ciencias Biológicas Clase 28/10/04. Estimación y estimadores: Distribuciones asociadas al muestreo Modelos lieales e Biología, 5ª Curso de Ciecias Biológicas Clase 8/10/04 Estimació y estimadores: Distribucioes asociadas al muestreo Referecias: Cualquiera de los textos icluidos e la bibliografía recomedada

Más detalles

T ema 8 ESTIMACIÓN. Conceptos previos. Población y muestra:

T ema 8 ESTIMACIÓN. Conceptos previos. Población y muestra: T ema 8 ESTIMACIÓN Coceptos previos Població y muestra: Població se refiere al cojuto total de elemetos que se quiere estudiar ua o más características. Debe estar bie defiida. Llamaremos N al úmero total

Más detalles

Muestreo Estratificado.

Muestreo Estratificado. Muestreo Estratificado. 1.- Itroducció: Para aplicar este diseño, se precisa que la població esté dividida e subpoblacioes, estratos, que o se solape. Se seleccioa ua muestra probabilística e cada estrato

Más detalles

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes)

FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES. (Algunos conceptos importantes) FÍSICA GENERAL 2º CUATRIMESTRE 2014 TT.PP. LABORATORIOS- TEORIA DE ERRORES (Alguos coceptos importates) 1. Error de apreciació. Lo primero que u experimetador debe coocer es la apreciació del istrumeto

Más detalles

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS

2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS 2 CARTAS DE CONTROL POR ATRIBUTOS Cualquier característica de calidad que pueda ser clasificada de forma biaria: cumple o o cumple, fucioa o o fucioa, pasa o o pasa, coforme o discoforme defectuoso, o

Más detalles

Distribuciones de probabilidad

Distribuciones de probabilidad Distribucioes de probabilidad 1. Variable aleatoria real: Ejemplo: Ua variable aleatoria X es ua fució que asocia a cada elemeto del espacio muestral E u úmero X: E ú Cosideremos el experimeto aleatorio

Más detalles

Estadística para Química - 1er. cuat. 2007 - Marta García Ben

Estadística para Química - 1er. cuat. 2007 - Marta García Ben Ej. 1 Podriamos cosiderar S={0,1,} (los resultados o sería igualmete probables). Pero tambie podemos defiir S={CC,CS,SC,SS} describiedo todos los resultados de tirar dos moedas y luego asociar CC, CS 1,

Más detalles

Trabajo Especial Estadística

Trabajo Especial Estadística Estadística Resolució de u Problema Alumas: Arrosio, Florecia García Fracaro, Sofía Victorel, Mariaela FECHA DE ENTREGA: 12 de Mayo de 2012 Resume Este trabajo es ua ivestigació descriptiva, es decir,

Más detalles

1 Valores individuales del conjunto

1 Valores individuales del conjunto 5/03/00 METROLOGÍA ESTADÍSTICA ANÁLISIS DE DATOS Cuado se obtiee uo o más grupos de datos, producto de repeticioes i e ua medida, la mejor forma de represetarlas, es mediate las Medidas de tedecia cetral

Más detalles

Teorema del límite central

Teorema del límite central Teorema del límite cetral Carles Rovira Escofet P03/75057/01008 FUOC P03/75057/01008 Teorema del límite cetral Ídice Sesió 1 La distribució de la media muestral... 5 1. Distribució de la media muestral

Más detalles

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor.

Trata de describir y analizar algunos caracteres de los individuos de un grupo dado, sin extraer conclusiones para un grupo mayor. 1 Estadística Descriptiva Tema 8.- Estadística. Tablas y Gráficos. Combiatoria Trata de describir y aalizar alguos caracteres de los idividuos de u grupo dado, si extraer coclusioes para u grupo mayor.

Más detalles

Población y tamaño de la muestra en la investigación científica

Población y tamaño de la muestra en la investigación científica Població y tamaño de la muestra e la ivestigació cietífica People ad size of the sample i the scietific research Dr. Atoio Amílcar Ulloa Llerea * DSLIND: La ivestigació cietífica como promotora de la creació

Más detalles

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza.

Tema 9. Inferencia Estadística. Intervalos de confianza. Tema 9. Iferecia Estadística. Itervalos de cofiaza. Idice 1. Itroducció.... 2 2. Itervalo de cofiaza para media poblacioal. Tamaño de la muestra.... 2 2.1. Itervalo de cofiaza... 2 2.2. Tamaño de la muestra...

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Tema 9: Inferencia Estadística, Estimación de Parámetros Grupo B Métodos Estadísticos de la Igeiería Tema 9: Iferecia Estadística, Estimació de Parámetros Grupo B Área de Estadística e Ivestigació Operativa Licesio J. Rodríguez-Aragó Abril 200 Coteidos...............................................................

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 26 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 6 Aula + Laboratorio 1. Los siguietes valores so medicioes del peso (e miles de toeladas) de grades taques de petróleo. 229, 232, 239, 232, 259, 361, 220, 260,

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO I CONCEPTOS BÁSICOS DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA El campo de la estadística tiee que ver co la recopilació, presetació, aálisis y uso de datos para tomar decisioes y resolver problemas. Motgomery

Más detalles

TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA

TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA TEMA 6. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ETADÍTICA 6.. Itroducció 6.. Coceptos básicos 6.3. Muestreo aleatorio simple 6.4. Distribucioes asociadas al muestreo 6.4.. Distribució Chi-Cuadrado 6.4.. Distribució

Más detalles

Muestreo e Intervalos de Confianza

Muestreo e Intervalos de Confianza Muestreo e Itervalos de Cofiaza PROBLEMAS DE SELECTIVIDAD RESUELTOS MUESTREO E INTERVALOS DE CONFIANZA 1) E ua població ormal co variaza coocida se ha tomado ua muestra de tamaño 49 y se ha calculado su

Más detalles

TEMA 5: INTERPOLACIÓN

TEMA 5: INTERPOLACIÓN 5..- ITRODUCCIÓ TEMA 5: ITERPOLACIÓ Supogamos que coocemos + putos (x,y, (x,y,..., (x,y, de la curva y = f(x, dode las abscisas x k se distribuye e u itervalo [a,b] de maera que a x x < < x b e y k = f(x

Más detalles

Muestreo. Mucho de las acciones y decisiones que se toman están basados en la información de una muestra.

Muestreo. Mucho de las acciones y decisiones que se toman están basados en la información de una muestra. 1 Muestreo Muco de las accioes y decisioes que se toma está basados e la iformació de ua muestra. La preguta que siempre se ace, es: qué tamaño de muestra es suficiete para obteer ua buea aproximació de

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M.

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Julián de la Horra Departamento de Matemáticas U.A.M. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA: UNA VARIABLE Juliá de la Horra Departameto de Matemáticas U.A.M. 1 Itroducció Cuado estamos iteresados e estudiar algua característica de ua població (peso, logitud de las hojas,

Más detalles

Para estimar su media poblacional (µ) se toma una muestra de 20 cigarrillos, las medias de la. σ 20

Para estimar su media poblacional (µ) se toma una muestra de 20 cigarrillos, las medias de la. σ 20 Modelo 04. Problema 5A.- (Calificació máxima: putos) El coteido e alquitrá de ua determiada marca de cigarrillos se puede aproximar por ua variable aleatoria co distribució ormal de media µ descoocida

Más detalles

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA

DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA DETERMINACION DEL COSTO POR ALUMNO EGRESADO DE EDUCACION PRIMARIA U Modelo de Costeo por Procesos JOSE ANTONIO CARRANZA PALACIOS *, JUAN MANUEL RIVERA ** INTRODUCCION U aspecto fudametal e la formulació

Más detalles

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADISTICA UNIDIMENSIONAL ESTADISTICA UIDIMESIOAL La estadística estudia propiedades de ua població si recurrir al sufragio uiversal. El estudio estadístico tiee dos posibilidades (1) Describir lo que ocurre e la muestra mediate

Más detalles

Probabilidad y Estadística. Introducción a la Inferencia Estadística. Raúl D. Katz 2013

Probabilidad y Estadística. Introducción a la Inferencia Estadística. Raúl D. Katz 2013 Probabilidad y Estadística Itroducció a la Iferecia Estadística Raúl D. Katz 013 Ídice 1. Itroducció 3. Muestreo 3.1. Muestras aleatorias simples.................................... 4 3. Iferecia estadística

Más detalles

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG

Convolución. Dr. Luis Javier Morales Mendoza. Procesamiento Digital de Señales Departamento de Maestría DICIS - UG Covolució Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice.. Itroducció... Aálisis de Sistemas Discretos Lieales e Ivariates e el Tiempo.... Técicas

Más detalles

TEMA 7. ESTIMACIÓN. 7.2. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores 7.2.1. Introducción y definiciones 7.2.2. Estimadores Insegados

TEMA 7. ESTIMACIÓN. 7.2. Estimación puntual. Propiedades deseables de los estimadores 7.2.1. Introducción y definiciones 7.2.2. Estimadores Insegados TEMA 7. ETIMACIÓN 7.1. Itroducció y defiicioes 7.. Estimació putual. Propiedades deseables de los estimadores 7..1. Itroducció y defiicioes 7... Estimadores Isegados 7.3. Estimació por itervalos de cofiaza

Más detalles

Teorema del Muestreo

Teorema del Muestreo Teorema del Muestreo Dr. Luis Javier Morales Medoza Procesamieto Digital de Señales Departameto de Maestría DICIS - UG Ídice 1.1. Itroducció 1.2. Coversió aalógico-digital y digital-aalógico 1.3. Proceso

Más detalles

UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL

UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL UNIDAD 7: ESTADÍSTICA INFERENCIAL ÍNDICE DE LA UNIDAD 1.- INTRODUCCIÓN.... 1.- VARIABLES ESTADÍSTICAS. PARÁMETROS... 3.- DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD... 3 3.1.- Distribució Biomial... 4 3..- Distribució

Más detalles

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones

UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferencia de proporciones UNIDAD III. PRUEBAS DE HIPÓTESIS 3.6 Prueba para diferecia proporcioes E alguos diseños ivestigació, el pla muestral requiere seleccioar dos muestras ipedietes, calcular las proporcioes muestrales y usar

Más detalles

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior

UNIDAD 2 Ecuaciones Diferenciales Lineales de Orden Superior UNIDAD Ecuacioes Difereciales Lieales de Orde Superior. Defiició Ua ecuació diferecial lieal de orde tiee la forma: d y a a a a y= g d d d Si las fucioes a a so todas costates (o cero) etoces se dice que

Más detalles

Tema 6: Distribuciones Muestrales

Tema 6: Distribuciones Muestrales Tema 6: Distribucioes Muestrales El objetivo es efectuar ua geeralizació de los resultados de la muestra a la població. Iferir o adiviar el comportamieto de la població a partir del coocimieto de ua muestra.

Más detalles

Estimador Es la regla o procedimiento, expresado en general por medio de una fórmula, que se utiliza para deducir la estimación.

Estimador Es la regla o procedimiento, expresado en general por medio de una fórmula, que se utiliza para deducir la estimación. Teoría de la Estimació Estadística Teoría de la Estimació Estadística Razó para estimar Los admiistradores utiliza las estimacioes porque se debe tomar decisioes racioales, si que tega la iformació pertiete

Más detalles

PRESENTACIONES ESTADISTICAS. Número de Trabajadores (frecuencia)

PRESENTACIONES ESTADISTICAS. Número de Trabajadores (frecuencia) Distribucioes de frecuecia: PRESENTACIONES ESTADISTICAS So tablas e las que se agrupa lo valores posibles de ua variable y se registra el úmero de valores observados que correspode a cada clase. Como ejemplo

Más detalles

Cátedra I Estadística II Autor I Hebe Goldenhersch MUESTREO Y MODELOS DE MUESTREO

Cátedra I Estadística II Autor I Hebe Goldenhersch MUESTREO Y MODELOS DE MUESTREO MUESTREO Y MODELOS DE MUESTREO I Objetivos Se espera que al fializar el estudio de este capítulo, el estudiate sea capaz de: Compreder los requisitos ecesarios para que ua muestra sea probabilística. Coocer

Más detalles

Intervalos de Confianza para la diferencia de medias

Intervalos de Confianza para la diferencia de medias Itervalo de Cofiaza para la diferecia de media INTERVALO DE CONFIANZA PARA LA DIFERENCIA DE MEDIAS Sea,,..., ua muetra aleatoria de obervacioe tomada de ua primera població co valor eperado μ, y variaza

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 005 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 3 (1 puto) Sea las matrices A= 0 1 y B = 1-1 - 0 1 1 De las siguietes operacioes, alguas o se puede

Más detalles

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II

Análisis de datos en los estudios epidemiológicos II Aálisis de datos e los estudios epidemiológicos II Itroducció E este capitulo cotiuamos el aálisis de los estudios epidemiológicos cetrádoos e las medidas de tedecia cetral, posició y dispersió, ídices

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Modelo 2 del 2015 (Soluciones) Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO 2 DEL 2015 OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Modelo 2 del 2015 (Soluciones) Germán-Jesús Rubio Luna SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO 2 DEL 2015 OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Modelo del 015 (Solucioes) Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS MODELO DEL 015 OPCIÓN A EJERCICIO 1 (A) 1-1 Sea las matrices A = 0 1-1, B = 1 1, C = ( 1),

Más detalles

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES

SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES www.matesxroda.et José A. Jiméez Nieto SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. PROGRESIONES. SUCESIONES DE NÚMEROS REALES. TÉRMINO GENERAL E las siguietes figuras observa el proceso que lleva a la creació de uevos

Más detalles

Intervalos de confianza para la media

Intervalos de confianza para la media Itervalos de cofiaza para la media Ejercicio º 1.- Las vetas diarias, e euros, e u determiado comercio sigue ua distribució N(950, 200). Calcula la probabilidad de que las vetas diarias e ese comercio:

Más detalles

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL.

DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL. DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD. DISTRIBUCIÓN DE PROBABILIDAD BINOMIAL. E estadística, la distribució biomial es ua distribució de probabilidad discreta que mide el úmero de éxitos e ua secuecia de esayos

Más detalles

8. INTERVALOS DE CONFIANZA

8. INTERVALOS DE CONFIANZA 8. INTERVALOS DE CONFIANZA Al estimar el valor de u parámetro de la distribució teórica, o se provee iformació sobre la icertidumbre e el resultado. Esa icertidumbre es producida por la dispersió de la

Más detalles

Capítulo II Estimación de parámetros

Capítulo II Estimación de parámetros Capítulo II Estimació de parámetros Estimació putual de parámetros Explicaremos el tópico de la estimació putual de parámetros, usado el siguiete ejemplo. La Tabla Nº. cotiee iformació de los salarios

Más detalles

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi

Ejemplo: 0+0i y -3+0i representan los números reales 0 y 3 respectivamente. Si a=0 se considera un número imaginario puro a 0+bi u_miii.doc EL SISTEMA DE LOS NÚMEROS COMPLEJOS: No eiste u úmero real que satisfaga la ecuació +0 Para resolver este tipo de ecuacioes es ecesario itroducir el cocepto de úmero complejo. U úmero complejo

Más detalles

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda

UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS. 1. Medidas de resumen descriptivas. 2. Medidas de tendencia central Moda UNIDAD III DESCRIPCIÓN DE UN CONJUNTO DE DATOS 1. Medidas de resume descriptivas Para describir u cojuto de datos utilizamos ua serie de medidas, de igual forma que para describir a u persoa podemos utilizar

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA.

INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. INTRODUCCIÓN A LA INFERENCIA ESTADÍSTICA. Població: El cojuto de todos los elemetos o idividuos que posee ua determiada característica o cualidad de iterés. Existe situacioes e las que o es posible aalizar

Más detalles

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES.

FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL 1 FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES: DOMINIO, RANGO, CURVAS DE NIVEL FUNCIONES DE VARIAS VARIABLES. DEFINICIONES DE FUNCIONES EN VARIAS VARIABLES. Ua fució de variable es u cojuto de pares ordeados de la forma

Más detalles

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir:

Series Numéricas. Una forma de definir e es a través de la suma: 1. 1 0! + 1 1! + 1 2! + 1 3! + 1 4! + + 1 n. cuyo límite es e, es decir: Capítulo Series Numéricas Las series uméricas so sucesioes muy particulares ya que se defie (o se geera) a partir de otra sucesió. Dos ejemplos secillos aparece e la defiició de e y el la Paradoja de Zeó.

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 2001 (Modelo 4) Euciado Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 0-1 2 1 ( putos) Resuelva la siguiete ecuació matricial: A X - 2 B C, siedo A 1 0 1, B -2, C. 1

Más detalles

Estimación puntual y por intervalos

Estimación puntual y por intervalos 0/1/011 Aálisis de datos gestió veteriaria Estimació putual por itervalos Departameto de Producció Aimal Facultad de Veteriaria Uiversidad de Córdoba Córdoba, 30 de Noviembre de 011 Estimació putual por

Más detalles

Tema 7: Estimación por intervalos de confianza.

Tema 7: Estimación por intervalos de confianza. Estadística 69 Tema 7: Estimació por itervalos de cofiaza. 7. Itroducció. Cuado tratamos la estimació putual, uo de los problemas que se platearo es que el valor de la estimació es sólo uo de los valores

Más detalles

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística,, McGraw Hill.

GLOSARIO ESTADÍSTICO. Fuente: Murray R. Spiegel, Estadística,, McGraw Hill. GLOSARIO ESTADÍSTICO Fuete: Murray R. Spiegel, Estadística,, McGraw Hill. CONCEPTOS Y DEFINICIONES ESPECIALES Es el estudio cietífico de los La estadística posee tres campos métodos para recoger, orgaizar,

Más detalles

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza

Estimación puntual y por Intervalos de Confianza Capítulo 7 Estimació putual y por Itervalos de Cofiaza 7.1. Itroducció Cosideremos ua v.a X co distribució F θ co θ descoocido. E este tema vemos cómo dar ua estimació putual para el parámetro θ y cómo

Más detalles

ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA: PRUEBA CHI-CUADRADO χ 2

ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA: PRUEBA CHI-CUADRADO χ 2 Estadística o Paramétrica ESTADÍSTICA NO PARAMÉTRICA: PRUEBA CHI-CUADRADO χ Autores: Jua Fracisco Moge Ivars (jmoje@uoc.edu), Ágel A. Jua Pérez (ajuap@uoc.edu) ESQUEMA DE CONTENIDOS Estadística o Paramétrica

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes 2014 (Modelo 2 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Sobrates 014 (Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 014 MODELO OPIÓN A EJERIIO 1 (A) (1 75 putos) Represete gráficamete la regió

Más detalles

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p :

Para construir intervalos de confianza recordemos la distribución muestral de la proporción muestral $p : Itervalos de Cofiaza para ua proporció Cuado hacemos u test de hipótesis decidimos sobre u valor hipotético del parámetro. Qué proporció de mujeres espera compartir las tareas de la casa co su pareja?

Más detalles

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 0 2

OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 0 2 IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 007 (Modelo 6) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A 1 0 - Sea las matrices A, B - 1 0 5 (1 5 putos) Calcule B.B t - A.A t (1 5 putos) Halle la matriz

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A

IES Fco Ayala de Granada Sobrantes de 2004 (Modelo 4) Solución Germán-Jesús Rubio Luna OPCIÓN A IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 004 (Modelo 4) Solució Germá-Jesús Rubio Lua OPCIÓN A EJERCICIO 1_A ( putos) Sabemos que el precio del kilo de tomates es la mitad que el del kilo de care. Además, el

Más detalles

Técnicas para problemas de desigualdades

Técnicas para problemas de desigualdades Técicas para problemas de desigualdades Notas extraídas del libro de Arthur Egel [] 5 de marzo de 00 Medias Comezamos co dos de las desigualdades más básicas pero al mismo tiempo más importates Sea x,

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna

IES Fco Ayala de Granada Junio de 2013 (Reserva 2 Modelo 1 ) Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna IES Fco Ayala de Graada Juio de 03 (Reserva Modelo ) Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS CCSS JUNIO 03 MODELO (RESERVA ) OPCIÓN A EJERCICIO (A) ( 5 putos) U fabricate elabora

Más detalles

Calculamos los vértices del recinto resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos.

Calculamos los vértices del recinto resolviendo las ecuaciones las rectas de dos en dos. IES Fco Ayala de Graada Sobrates de 008 (Modelo 6) Germá-Jesús Rubio Lua SELETIVIDAD ANDALUÍA MATEMÁTIAS SS SOBRANTES 008 (MODELO 6) OPIÓN A EJERIIO 1_A (3 putos) Ua empresa produce botellas de leche etera

Más detalles

14 Intervalos de confianza

14 Intervalos de confianza Solucioario 14 Itervalos de cofiaza ACTIVIDADES INICIALES 14.I. Calcula tal que P z < Z z α α = 0,87. P zα < Z zα = P Z zα P Z < zα = P Z zα 1= 0,87 P Z P Z P Z = 1,87 = 0,935. Buscado e el iterior de

Más detalles

ANALISIS ESTADISTICO DE VALORES EXTREMOS

ANALISIS ESTADISTICO DE VALORES EXTREMOS ANALISIS ESTADISTICO DE VALORES EXTREMOS Aplicacioes e hidrología Gloria Elea Maggio Dr. Jua F. Aragure 84 - Bueos Aires 4988 0083 www.oldor.com.ar oldor@oldor.com.ar R E S U M E N El objetivo de este

Más detalles

PRUEBAS DE HIPÓTESIS

PRUEBAS DE HIPÓTESIS PRUEBAS DE HIPÓTESIS E vez de estimar el valor de u parámetro, a veces se debe decidir si ua afirmació relativa a u parámetro es verdadera o falsa. Vale decir, probar ua hipótesis relativa a u parámetro.

Más detalles

Test de Kolmogorov Smirnov Patricia Kisbye El test chi-cuadrado en el caso continuo

Test de Kolmogorov Smirnov Patricia Kisbye El test chi-cuadrado en el caso continuo Test de Kolmogorov Smirov Técicas de validació estadística Bodad de auste Kolmogorov-Smirov Patricia Kisbye FaMAF 29 de mayo, 2008 Icoveiete: No es secillo costruir los itervalos a partir de las probabilidades.

Más detalles

Víctor Manuel Sirgo Manrique - 1 -

Víctor Manuel Sirgo Manrique - 1 - Víctor Mauel Sirgo Marique - 1 - INDICE Tema ágia Coteido de la Estadística 3 oblació y muestra 3 Variable 5 Distribució de frecuecias para datos o agrupados 6 Distribució de frecuecias para datos agrupados

Más detalles

INDICE UNIDAD I UNIDAD II

INDICE UNIDAD I UNIDAD II INDICE UNIDAD I TEORIA DEL MUESTREO Muestras aleatorias Errores e el muestreo Distribucioes muestrales Teorema del límite cetral Distribució muestral de medias Distribució muestral de proporcioes Distribució

Más detalles

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...}

ESTADÍSTICA BÁSICA. Discretas. Función de masa de probabilidad: P(X=x i ) Sólo se toma un conjunto finito valores {x 1, x 2,...} ESTADÍSTICA BÁSICA 1.) Coceptos básicos: Estadística: Es ua ciecia que aaliza series de datos (por ejemplo, edad de ua població, altura de u equipo de balocesto, temperatura de los meses de verao, etc.)

Más detalles

MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO

MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO MUESTREO ESTRATIFICADO El muestreo estratificado cosiste e dividir la població e subcojutos o estratos, y de cada uo de ellos seleccioar ua muestra probabilística; de maera idepediete de u estrato a otro. Existe tres razoes

Más detalles

Matemáticas 2º de Bachillerato Ciencias Sociales

Matemáticas 2º de Bachillerato Ciencias Sociales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA VARIABLES ALEATORIAS TEORÍA DE MUESTRAS INTERVALOS DE CONFIANZA TEST DE HIPÓTESIS Matemáticas º de Bachillerato Ciecias Sociales Profesor: Jorge Escribao Colegio Imaculada Niña

Más detalles

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1

Tema 1 Los números reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 Tema 1 Los úmeros reales Matemáticas I 1º Bachillerato 1 TEMA 1 LOS NÚMEROS REALES 1.1 LOS NÚMEROS REALES. LA RECTA REAL INTRODUCCIÓN: Los úmeros racioales: Se caracteriza porque puede expresarse: E forma

Más detalles

CAPITULO 2. Aritmética Natural

CAPITULO 2. Aritmética Natural CAPITULO Aritmética Natural Itroducció 1 Sumatorias Iducció Matemática Progresioes Teorema del Biomio 1. Coteidos. Itroducció 1) Asumiremos que el cojuto de úmeros reales R, +,, ) es u cuerpo ordeado completo.

Más detalles

IES Fco Ayala de Granada Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES (2007)

IES Fco Ayala de Granada Soluciones Germán-Jesús Rubio Luna INTERVALOS DE CONFIANZA PARA PROPORCIONES (2007) IS Fco Ayala de Graada Solucioes Germá-Jesús Rubio Lua INTRVALOS D CONFIANZA PARA PROPORCIONS (007) jercicio 1- Tomada, al azar, ua muestra de 10 estudiates de ua Uiversidad, se ecotró que 54 de ellos

Más detalles

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a.

4 ALGEBRA DE BOOLE. 4.1 Introducción. 4.2 Axiomas. (a) a + b = b + a (b) a b = b a. (a) a + (b c) = (a + b) (a + c) (b) a (b + c) = a. Arquitectura del Computador 4 ALGEBRA DE BOOLE 4. Itroducció. El álgebra de Boole es ua herramieta de fudametal importacia e el mudo de la computació. Las propiedades que se verifica e ella sirve de base

Más detalles

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II

SOLUCIÓN EXAMEN I PARTE II Nombre: Apellido: C.I.: Fecha: Firma: MÉTODOS ESTADÍSTICOS I EXAMEN I Prof. Gudberto Leó PARTE I: (Cada respuesta correcta tiee u valor de 1 puto) E los siguietes gráficos se represeta distitas distribucioes

Más detalles

Test de Wilcoxon de rangos signados

Test de Wilcoxon de rangos signados 5 Elea J. Martíez do cuat. 0 Test de Wilcoxo de ragos sigados Hemos visto que, co míimas hipótesis sobre la distribució subyacete (úica mediaa y distribució cotiua), el test del sigo es UMP para las hipótesis

Más detalles