UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS MARZO 2006 ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

2 PARTE I: LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA. Introducción: El diseño bioclimático para arquitectura, se fundamenta en la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales y materiales, adecuando por medio del diseño arquitectónico la edificación al clima y al ambiente en el que se pretende situar la edificación, de forma que las condiciones existentes en el lugar sean provechosas para sus habitantes, devolviéndole la importancia perdida a la unidad para la cual la arquitectura existe y fue creada, el ser humano. El diseño bioclimático toma los elementos del clima y los reconcilia con las edificaciones de forma que las características climáticas sean parte integral del anteproyecto, solventando los problemas de protección solar, control térmico y eólico. El trabajo de graduación pretende dar una guía práctica para el diseño bioclimático y su desarrollo en climas cálidos como el de El Salvador, para implementar en el método de diseño el estudio bioclimático. Planteamiento del Problema: En el país se desarrollan diseños y construyen edificaciones sin tomar en cuenta o descartando, muchas veces, elementos como, incidencia del sol, confort térmico y todo lo relacionado a conceptos bioclimáticos, debido a varios factores, tales como las modas de estilos en la arquitectura, la falta de parámetros que valoricen y sepan defender la arquitectura con principios bioclimáticos y el poco conocimiento del tema en nuestro medio; olvidando la mayoría de las veces aquellos conceptos que definen el grado de habitabilidad, ahorro energético, mejora de la calidad de vida del usuario de las edificaciones y además aportan un valor añadido de armonía, innovación y sostenibilidad a la edificación Justificación: El desarrollo de este trabajo es de gran importancia porque permitirá contar con una herramienta de consulta para el conocimiento del Arquitecto y del Estudiante de Arquitectura; además, impulsará un cambio en la forma que el profesional de arquitectura realiza un proyecto, de forma que su aporte de diseño sea más completo, y al ser construido tal diseño, proporcione no sólo una solución arquitectónica a las

3 necesidades para las cuales fue creado, sino que además tenga innumerables valores agregados desde la estética, innovación y armonía, hasta la tecnología, ahorro energético, confort y mejora de la calidad de vida; además encaminará a la arquitectura hacia la especialización por medio del diseño bioclimático. Otra de las actividades que justifican la realización de esta investigación, es que pretende dar la pauta para la implementación de un laboratorio de Arquitectura para la Universidad Albert Einstein por medio de la construcción de un Heliodón. Conceptualización del tema. El diseño bioclimático es un componente de la arquitectura que se especializa en el estudio del clima y las condiciones atmosféricas que afectan la vida, por lo que el fin del diseño bioclimático es conocer las condiciones climáticas de las regiones y por medio de la arquitectura crear condiciones adecuadas para las necesidades y desarrollo de los seres humanos. los lineamientos de diseño bioclimático para arquitectura se entenderán como el conjunto de criterios, normas e instrucciones específicas para la realización de anteproyectos arquitectónicos que integren la climatología, tecnología, biología y arquitectura para el desarrollo óptimo del ser humano. Antecedentes: Si analizamos cada civilización, su arquitectura y aportes al diseño bioclimático encontraríamos tanto material como para hacer un tomo sobre arquitectura con principios bioclimáticos por cada civilización antigua, esto está fuera del alcance de este documento, en el presente trabajo se proporcionan algunos antecedentes históricos de lo que ahora conocemos como el diseño bioclimático, y de algunos aportes que complementan dicho diseño, tomando en cuenta algunas de las civilizaciones antiguas y los ejemplos más documentados que existen sobre arquitectura relacionada al clima, con el fin de evidenciar que el diseño bioclimático no es un invento del presente siglo y además brindar un marco histórico de referencia. Objetivo General: Contribuir al desarrollo de la Arquitectura en El Salvador y a la enseñanza de la misma mediante la elaboración de Lineamientos y herramientas para el diseño Bioclimático Pasivo.

4 Objetivos específicos: # OBJETIVOS ALCANCES LIMITANTES ESTRATEGIAS Conocer sobre Brindar un panorama falta de información sobre Buscar en libros, revistas e 1 Arquitectura general sobre la la arquitectura bioclimática Internet sobre el tema y bioclimática pasiva. arquitectura bioclimática pasiva para climas conceptualizarlo. pasiva. tropicales. Enumerar las condiciones climáticas 2 de El Salvador que influyen en el diseño bioclimático. Crear un marco general sobre las condiciones climáticas, para conformar una base de datos útiles para el diseño. Poca información metereológica histórica y actualizada en el país. Utilizar tanto los datos existentes como la observación y documentación sobre el clima del país. Establecer una guía 3 metodológica de conceptos y gráficos útiles para la Llegar a desarrollar una guía para el trazo de la Carta Solar y brindar amplios conceptos Carencia de información sobre como construir una carta solar para la latitud de El Salvador y poca Estudiar los pasos para realizar un diseño y las condiciones que se toman en cuenta al diseñar, y elaboración de diseños aplicables en climas cálidos como el nuestro. información conceptual y teórica sobre el tema. analizar y conceptualizar de forma metodológica y sencilla. 4 Establecer los lineamientos de diseño bioclimático pasivo. Desarrollar los lineamientos de diseño solar pasivo y confort Poca información sobre como realizar un diseño bioclimático para las Elaborar un método para explicar los lineamientos estudiando métodos climático para El Salvador. regiones tropicales como utilizados en otros países. nuestro país. 5 Explicar el uso adecuado de elementos arquitectónicos para el control solar y ventilación pasiva. Proporcionarle al arquitecto los conocimientos de productos y elementos diseñados para la arquitectura bioclimática Falta de ejemplos arquitectónicos utilizados en el país. Recopilar toda la información posible y realizar una clasificación y explicación de los elementos y productos para el control solar y el confort térmico 6 Construir un Heliodón Llegar a desarrollar un limitación de tecnologías al Consultar y evaluar el diseño para uso de los Heliodón manual, que alcance y mano de obra del Heliodón con otras estudiantes y funcione para el estudio de con experiencia en la disciplinas profesionales arquitectos de la UAE. la incidencia solar construcción del Heliodón como la Mecánica. Metodología: La metodología describe los pasos a seguir para la realización del trabajo investigativo, en el documento se realizarán 4 etapas principales que se encuentran totalmente ligadas entre si formando una unidad congruente, evidenciadas en el esquema metodológico. Este estudio tendrá las siguientes características principales que lo definen: Investigación teórica y analítica. Elaboración de criterios de diseño bioclimático para arquitectura aplicables en El Salvador. Elaboración de un método práctico de aplicación.

5 Recopilación y análisis de los elementos arquitectónicos para el diseño bioclimático. Metodología experimental de simulación por medio del Heliodón. ESQUEMA METODOLOGICO: PARTE II: La primera son los estudios previos (FASE A), y comprende todo el análisis de las generalidades que nos darán los datos para aplicar los lineamientos de diseño bioclimático para arquitectura. La segunda fase (FASE B), comprende todos los lineamientos de diseño bioclimático, su forma de aplicación, conceptualización, comprobación y cálculos, según cada lineamiento. La tercera fase (FASE C), comprende todos los análisis de costo beneficio, análisis de ahorros energéticos y los valores agregados que tienen que tomarse en cuenta como herramientas para potenciar el diseño bioclimático. La cuarta fase y última (FASE D) Comprende las prácticas en laboratorio para determinar el comportamiento del sol en las fachadas de la edificación diseñada. Cada una de estas fases debe estar ligada al proceso de diseño, como parte del mismo, en el siguiente esquema se pueden observar las fases que conforman la guía practica y su orden, para después ver como se integran estas fases al proceso de diseño arquitectónico, creando así una integración entre el diseño arquitectónico y el diseño bioclimático para arquitectura.

6 PARTE III: Los lineamientos de diseño para arquitectura deben enfocarse a lograr los siguientes aspectos: Un diseño de calidad integral con el ambiente y la arquitectura. Espacios interiores libres de contaminación exterior y arquitectura integrada al entorno. Espacios interiores que beneficien las actividades procurando por medio del diseño la acústica necesaria, la iluminación necesaria, la ventilación y confort óptimos para las actividades que se desarrollen en la edificación. Espacios confortables para el ser humano, física, biológica y psicológicamente. Hacer arquitectura que sea capaz de mejorar las condiciones de temperatura y humedad en las edificaciones. Comprender las propiedades de los materiales de construcción para aplicarlos con criterios validos en base a fundamentos científicos. Integrar el conocimiento del clima y el comportamiento del ambiente a la forma de hacer arquitectura. Buscar en las edificaciones calidad: en ventilación natural, luz natural y temperatura natural por medio del diseño bioclimático pasivo. Lograr integrar la calidad formal de la edificación con la bioclimática pasiva.

7 Elaborar diseños que sean capaces de acondicionar los elementos del clima para hacer arquitectura según las características del lugar potencializando los recursos y condiciones del clima. Cada uno de estos aspectos se deben buscar al hacer diseño para arquitectura bioclimática, en el siguiente esquema, se muestra de forma sencilla que buscan los lineamientos de diseño para arquitectura, los elementos por medio de los cuales se logra su fin, así como también, el conjunto de componentes que conforman un estudio bioclimático que lo hacen un proceso integrado. Para aplicar los lineamientos de diseño bioclimático pasivo, el Arquitecto necesita conocer una amplia variedad de elementos que pueden integrar en un diseño especifico y adaptarse para diseñar otros elementos para el control bioclimático y de la misma forma en que conoce las alternativas a utilizar, debe comprender como aplicar dichas alternativas de forma que logren un verdadero control bioclimático. Existen una cantidad variada de alternativas para generar este confort térmico y un control bioclimático pasivo, la solución se encuentra no solo en la forma del elemento, sino más bien en la forma correcta para solventar y controlar de forma pasiva el

8 asoleamiento, ventilación y todas aquellas características que influyen en la arquitectura y su funcionamiento. Es importante comprender cómo estos elementos no pueden ser utilizados de forma aislada, sino unificarse y formar en conjunto una solución arquitectónica confortable, utilizando control solar, ventilación, control térmico, lumínico y acústico. En el documento se encuentran una serie de fichas donde se explica cada elemento arquitectónico tanto para la ventilación como para el control solar con el fin de que el arquitecto o estudiante de arquitectura tenga a la mano las herramientas necesarias para utilizar en su anteproyecto el sistema pasivo de forma adecuada. PARTE IV: Una vez estudiamos las fichas, los conceptos de diseño bioclimático pasivo y los lineamientos de diseño bioclimático pasivo para climas cálidos como El Salvador. Se aplica un método práctico a través de la simulación, se ha diseñado un Heliodón, para estudiar el comportamiento del sol en modelos o maquetas arquitectónicas, con el fin de conocer de forma aproximada el impacto y comportamiento solar dentro de un proyecto; Este siempre debe utilizarse con la grafica de carta solar, que se describe paso a paso en el documento, para su realización en las practicas y estudios del comportamiento de la trayectoria solar. El propósito que tiene utilizar esta herramienta de simulación física, es ser un apoyo didáctico para probar los proyectos que se desarrollen en las clases de diseño arquitectónico y otras, además de poder ser útil para apoyar a los profesionales, que necesiten apoyo sobre el tema.

9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante mantener la vigencia de los profesionales y estudios que se realizan, por este motivo se recomienda, buscar siempre nuevos elementos para la arquitectura solar pasiva de tipo tropical y enfocar los estudios de la arquitectura a la realidad y la autocrítica constructiva que encamina a resolver problemas y crear mejoras en las edificaciones. El principio básico de la arquitectura bioclimática con respecto a los elementos de ventilación pasiva y control solar pasivo, son generar ventilación cruzada y protegerse del sol sin eliminar la iluminación natural, respectivamente. El elemento que logre este fin, puede ser diseñado de cualquier forma, desde el elemento más sencillo, hasta el elemento más extraordinario e innovador, siempre que se mantenga como un elemento de tipo pasivo. El Heliodón es una herramienta para el desarrollo de arquitectura con fines de procurar un control solar pasivo, su forma gráfica, es la carta solar, su uso es parte de la simulación que se hace en Laboratorios de Arquitectura, este componente no es muy utilizado en nuestro medio en la actualidad, sin embargo si existe una necesidad de conocer sobre esta forma de realizar un estudio, ya que es de tipo practica y permite solventar problemas de diseño en la etapa del anteproyecto, lo cual nos ayuda a crear mejores respuestas arquitectónicas, y una mejor utilización de los elementos arquitectónicos que se pueden diseñar. La arquitectura con diseño bioclimático se compone de estudios, análisis, cálculos y lineamientos de diseño, estos componentes son: el estudio de las condiciones generales del país o región donde se realizará el diseño, el estudio de la locación especifica evaluando las condiciones del lugar, los cálculos sobre la carta solar, y por ultimo el estudio de los lineamientos que nos llevan a ofrecer las respuestas arquitectónicas con diseño bioclimático. Los lineamientos del diseño bioclimático son conformados por 4 acondicionamientos, el solar-térmico, acústico, ventilación e iluminación, estos cuadro componentes del acondicionamiento no pueden estudiarse por separado o evaluarse de forma individual en un diseño, ya que para lograr el verdadero confort, todos los acondicionamientos bioclimáticos deben integrarse y formar una respuesta unificada.

10 En el país se construyen edificaciones y existen varias que poseen algún elemento para el control solar o para la ventilación pasiva, en algunos casos muy bien utilizados y generadores de confort, y en otros utilizados solamente como elemento decorativo o estético, es necesario para depurar y mejorar las respuestas arquitectónicas estudiar el por qué de la utilización de cualquier elemento arquitectónico que se quiera integrar a un diseño es especifico, ya que debe evitarse caer en la generación de copias o el seguimiento de modas y crear arquitectura que se encuentre verdaderamente estudiada y justificada, para funcionar según su uso y satisfacer a los usuarios. La arquitectura debe responder a sus antecedentes históricos, no sólo porque se debe conocer y estudiar su desarrollo histórico, sino porque es esencial conocer como el ser humano a lo largo del tiempo ha buscado métodos para adaptarse, al conocer un estilo, una tendencia o cualquier indicio de pensamiento arquitectónico debemos buscar el porque de dicha respuesta ya que la arquitectura responde a todas las variables de pensamiento y sentimiento tanto colectivas como individuales que se pueden experimentar. El diseño Bioclimático no es una tendencia o un estilo, no responde a una moda, más bien es el resultado del pensamiento crítico que nace del afán de lograr un equilibrio entre cuatro componentes, la vida, el desarrollo, el medio ambiente y el medio de adaptación la arquitectura. El clima, y en general el medio ambiente es un componente esencial para la vida. El desarrollo de la vida ante condiciones artificiales como aire acondicionado, iluminación artificial, carencia de confort y otras variables, sumado a los costos que implican los ambientes artificiales, no brindan una respuesta viable y no se pueden comparar a la calidad que se alcanza ante condiciones bioclimáticas, por esto el diseño bioclimático es tan importante para arquitectura. El estudio de las condiciones del clima es una de las herramientas para aplicar el diseño bioclimático a la arquitectura, ya que se pretende lograr desde la adecuación arquitectónica el aprovechamiento de todas las condiciones medioambientales y climáticas.

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II

UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLARREAL FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO SILABO ASIGNATURA: TALLER DE DISEÑO ARQUITECTONICO II CODIGO: AUA306 1. DATOS GENERALES 1.1 Departamento Académico : Arquitectura

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat

CATÁLOGO DESERVICIOS. Bio Arquitectura. www.auba.cat CATÁLOGO DESERVICIOS Bio Arquitectura QUIENES SOMOS?... 2 SERVICIOS... 3 - SERVICIOS ESPECIALIZADOS... 3 ARQUITECTURA SOSTENIBLE... 3 ARQUITECTURA SALUDABLE... 3 ARQUITECTURA EFICIENTE... 4 REFORMAS Y

Más detalles

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Del 6 al 30 de mayo de 2013 Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Curso de 56 horas compuesto por 8 módulos de 2 horas

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Arquitectura Bioclimática Dirigido a: Profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como arquitectos, aparejadores e ingenieros que

Más detalles

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS

FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS FACULTAD DE ARQUITECTURA DIRECCIÓN UNIDAD DE INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN LABORATORIO DE PROYECTOS CONVOCATORIA A DOCENTES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL SEDE MEDELLIN PROYECTO DE EXTENSIÓN ELABORACIÓN DE LOS

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE INGENIERIA Estudio de las herramientas TOAD y DBArtisan para la administración e integración de bases de datos relacionales. PREVIA OPCION AL TÍTULO DE: INGENIERO

Más detalles

EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS

EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS EXPERIENCIAS EN [RE]HABILITACIÓN DE EDIFICIOS Jornada Técnica de la MESA DE LA ENERGÍA Y SOSTENIBILIDAD del Foro de Innovación de la Fundación Mediterránea REHABILITACIÓN INTEGRAL DE EDIFICIOS 22 de Abril

Más detalles

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE

arquitectura SUSTENTABLE arquitectura CONCIENTE arquitectura CONCIENTE INDICE 1. Introducción 2. Impacto Ambiental 3. Arquitectura Sustentable 4. Arquitectura Bioclimática 5. Conclusión 1. INTRODUCCION 2. IMPACTO AMBIENTAL Impacto Ambiental de los Edificios

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS

D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS D15.1_TRAINING COURSE ON ENERGY SIMULATIONS During training and dissemination tasks, several courses on energy simulation were given by EDEA-Renov project. Energy simulation tools are crucial in the energy

Más detalles

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011

Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 REVISTA AMORFA DE ARQUITECTURA Metodología del diseño arquitectónico YAN BELTRÁN 2011 Este documento se elabora con la finalidad de brindar a mis alumnos de la materia de composición arquitectónica y metodología

Más detalles

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez

Rehabilitación energética de edificios. Helena Granados Menéndez Rehabilitación energética de edificios Helena Granados Menéndez 1ª edición: abril 2012 Helena Granados Menéndez Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Edita: Tornapunta

Más detalles

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética.

Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. Justificación del Máster en Climatización y Eficiencia Energética. El Máster en Climatización y Eficiencia Energética nació en el curso 2009/2010 con el objetivo de integrar el Postgrado de Ingeniería

Más detalles

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS TÉCNICO/A EXPERTO/A EN CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS La Directiva Europea 202/91/CE obliga a que los edificios puestos en venta o en alquiler dispongan de un Certificado de Eficiencia Energética.

Más detalles

PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015

PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015 PROGRAMA RESUMIDO DEL CURSO ACADÉMICO 2014 2015 DIRECCIÓN: Joan Lluís Fumadó Dr. Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) y Catedrático del Departamento de Construcciones

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER

mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER mayo/2015 ARQUITECTURA E ISOVER Entrevista a D. Francisco Javier Neila González Catedrático de Construcción y Tecnología Arquitectónicas de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid / p01 La

Más detalles

Maestría en. Arquitectura Sustentable

Maestría en. Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable La Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online)

MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL MF1195_3 Certificación Energética de Edificios (Online) MF1195_3 Certificación Energética de

Más detalles

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA

14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA 14/01/2014 IMPLANTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA SEDE SOCIAL DE ENDESA EN MADRID Índice La Sede Social de Endesa en Madrid La Norma de Referencia El Sistema de Gestión Energética de la Sede

Más detalles

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS

AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS Objetivos y Temario AUDITOR Y CERTIFICADOR DE EDIFICIOS OBJETIVOS Con este curso Auditoría y Certificación Energética Edificios el alumnado podrá adquirir las competencias necesarias para desempeñar de

Más detalles

Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico

Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico Proceso de diseño bioclimático. Control ambiental arquitectónico El diseño bioclimático de un edificio es la actividad de mayor eficacia medioambiental y la de menor coste económico, de todas las que se

Más detalles

REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL

REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL REQUERIMIENTOS PARA UNA CONSTRUCCIÓN EFICIENTE ENERGÉTICAMENTE: EXPERIENCIAS EN EL PSE-ARFRISOL Silvia Soutullo Castro Unidad de Eficiencia Energética-CIEMAT Jornadas CIDES. Bilbao 13-14 Junio 2013 CENTRO

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR

CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR CAPITULO III. RECOMENDACIONES PARA LA APLICACIÓN DE CRITERIOS ARQUITECTONICOS EN LA REPUBLICA DE EL SALVADOR En base a la información recopilada sobre Arquitectura Sostenible, Arquitectura Ecológica y

Más detalles

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La)

MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) MÁSTER EN MEDIO AMBIENTE Y ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA LATINOAMERICANO (MAyAB La) IMPARTEN Y ORGANIZAN Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. Facultad de Arquitectura,

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO

MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO MODIFICACIÓN PUNTUAL DEL PLAN PARCIAL DEL PARQUE TECNOLÓGICO Página 1 de 6 1. OBJETO. Se redacta la Modificación Puntual del Plan Parcial del Parque Tecnológico con el fin de modificar las determinaciones

Más detalles

CONTENIDO 06 de julio de 2010

CONTENIDO 06 de julio de 2010 CONTENIDO 06 de julio de 2010 Industria ahorró medio millón de euros en 2009 gracias a las medidas de eficiencia y ahorro energético. La casa solar LOW3 gana la primera prueba de Solar Decathlon Nace la

Más detalles

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO

GreenStd. Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd Arquitectura Pasiva Ingeniería NZEB DISEÑO, INGENIERÍA Y TÉCNICAS CONSTRUCTIVAS BASADAS EN LA REDUCCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO GreenStd GreenStd es una empresa consultora, especializada en el

Más detalles

Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos. de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles

Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos. de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles Ecoeficiencia en la arquitectura. Análisis de casos prácticos. de ecoeficiencia en el diseño de la edificación y rehabilitación de inmuebles Las entrevistas recogidas en la publicación Ecoeficiencia en

Más detalles

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid

Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Madrid Curso de: AUDITORÍA Y GESTIÓN ENERGÉTICA EN LA EDIFICACIÓN Duración: 75 horas Edición: octubre de 2012 a febrero de 2013 Organizado por:

Más detalles

Sistemas suizos de primera calidad para fachadas

Sistemas suizos de primera calidad para fachadas Sistemas suizos de primera calidad para fachadas de arquitectura de alto nivel Paneles y sistemas para fachada Photo: Roland Halbe Sistemas suizos de primera calidad para fachadas Eternit Suiza es el líder

Más detalles

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA

RACK DE PRUEBAS REDES LAN. Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN. Director: Ing. IVAN GARCIA 1 RACK DE PRUEBAS REDES LAN Presentado por: HECTOR ANDRES SANCHES RODRIGUEZ EDUARD JAIR GARCIA MARIN Director: Ing. IVAN GARCIA RACK DE PRUEBAS REDES LAN CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO

Más detalles

DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas - Universidad de Chile IDIEM - FCFM Universidad de Chile DIPLOMADO EN EDIFICACIONES ENERGÉTICAMENTE EFICIENTES

Más detalles

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda

Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda Comisión Nacional para el Ahorro de Energía Aspectos de sustentabilidad en el diseño de vivienda Arq. Jorge Wolpert Kuri Coordinador de Promoción y Programas Regionales México, D. F. 03 de octubre de 2008

Más detalles

INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV

INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV INVESTIGACIÓN APLICADA EN EL CAMPO DE LA SOSTENIBILIDAD CISOL CENTRO DE INVESTIGACIÓN SOLAR ETSAV Un concepto para la educación integral de arquitectos en el campo de la arquitectura solar en la Escuela

Más detalles

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE

ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES DE GRADO EN DISEÑO PROGRAMACIONES 2014/2015. 2º CUATRIMESTRE PATOLOGÍAS DE LA EDIFICACIÓN, MANTENIMIENTO Y REHABILITACIÓN II ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical

Curso 2014/2015 Optativas sobre Tecnología Musical Optativas sobre Tecnología Musical Asignaturas para todas las especialidades (ver descripción detallada en fichas adjuntas) Tecnología Informática aplicada a la Música 3 ECTS. Niveles I, II y III. Electrónica

Más detalles

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE

EDIFICACIÓN SUSTENTABLE CONSULTORÍA TÉCNICA Y COACHING AMBIENTAL EN: EDIFICACIÓN SUSTENTABLE ÍNDICE Presentación.. Metodología y Herramientas.. Diseño bioclimático de edificios.. Análisis de soleamiento.... Análisis térmico......

Más detalles

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE

ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE ESTRATÉGIA BIOCLIMÁTICA Y SOSTENIBLE DESCRIPCIÓN ARQUITECTÓNICA. El edificio se compone de una pieza blanca en forma de U girada que queda levitando y de otra de mayor tamaño de color oscuro recoge y limita

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

PROTOTIPO LOW3 UNIVERSITAT POLITÉNICA DE CATALUNYA (UPC) LOW ENERGY_LOW IMPACT_LOW COST SOLAR DECATHLON EUROPE 2010. 1er PREMIO ARQUITECTURA.

PROTOTIPO LOW3 UNIVERSITAT POLITÉNICA DE CATALUNYA (UPC) LOW ENERGY_LOW IMPACT_LOW COST SOLAR DECATHLON EUROPE 2010. 1er PREMIO ARQUITECTURA. PROTOTIPO LOW3 UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE CATALUNYA LOW ENERGY_LOW IMPACT_LOW COST La premisa del proyecto es una clara economía de pensamiento que incluye el uso de un invernadero genérico, el cual alberga

Más detalles

Ilumina tu creatividad

Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores Ilumina tu creatividad Máster en Arquitectura de Interiores te facilita todas las herramientas que te permitirán expresarte con toda tu creatividad. ARQUITECTURA DE

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Carrera de arquitectura

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Facultad de Arquitectura Diseño y Artes Carrera de arquitectura Pontificia Universidad Católica del Ecuador 1. DATOS INFORMATIVOS FACULTAD: ARQUITECTURA, DISEÑO Y ARTES CARRERA: ARQUITECTURA Asignatura/Módulo: TALLER DE ARQUITECTURA IV Código: 16699 Plan de estudios:

Más detalles

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS

GP1 GUÍA PRÁCTICA DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS DE REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EN EDIFICIOS Esta guía ha sido realizada por: C/ Verónica, 16, planta 2 oficina 3 03201 Elche (Alicante) Tel. 902.929.483 info@renovarte.es www.renovarte.es www.etresconsultores.es

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS EXISTENTES PREGUNTAS FRECUENTES Definiciones. Edificio: una construcción techada, con paredes, en la que se emplea energía para acondicionar el clima interior; puede

Más detalles

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes

Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes curso de formación permanente Planificación de Actividades de Educación Ambiental para niños y jóvenes La Educación Ambiental de niños y jóvenes, en el seno de la educación no formal, constituye un importante

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS

SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS PERFIL EMPRESARIAL SOBRE NOSOTROS OBJETIVOS Simbiosis nace ante la necesidad de crear soluciones en busca de un medio ambiente más equilibrado. Debido al constante aumento en los requerimientos de energía

Más detalles

Eficiencia energética en viviendas

Eficiencia energética en viviendas Introducción Eficiencia energética en viviendas Juan Pastormerlo, Edgardo Souza Instituto del Cemento Portland Argentino Departamento de Tecnología del Hormigón División Julio 2013 Cuando se considera

Más detalles

Urbanismo energéticamente eficiente y cohesionado socialmente. La rehabilitación urbana

Urbanismo energéticamente eficiente y cohesionado socialmente. La rehabilitación urbana Urbanismo energéticamente eficiente y cohesionado socialmente. La rehabilitación urbana Rehabilitación de centros urbanos como ejemplo de urbanismo energéticamente eficiente En España el número de

Más detalles

INTRODUCCIÓN a. Objetivo b. Motivación c. Planteamiento del problema: definición de la hipótesis d. Metodología e. Contenido de la tesis

INTRODUCCIÓN a. Objetivo b. Motivación c. Planteamiento del problema: definición de la hipótesis d. Metodología e. Contenido de la tesis INTRODUCCIÓN a. Objetivo b. Motivación c. Planteamiento del problema: definición de la hipótesis d. Metodología e. Contenido de la tesis 1 2 a. Objetivo La parametrización y evaluación del uso y la gestión

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones

Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Curso de Eficiencia Energética para Edificaciones Revitaliza Consultores Curso Eficiencia Energética para Edificaciones Información General: El curso de eficiencia energética para edificaciones se enfoca

Más detalles

ANEXO A. Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES.

ANEXO A. Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. ANEXO A Línea ICO-FuturE 2010 GUIA DE INVERSIONES FINANCIABLES. I.- I.1.- Características generales. Qué se financia. Inversiones en activos productivos fijos materializadas en infraestructuras y/o equipamientos.

Más detalles

PARTE I. INTRODUCCIÓN - 1 -

PARTE I. INTRODUCCIÓN - 1 - - 1 - PARTE I. INTRODUCCIÓN La utilización de los recursos naturales ha sido para el hombre una necesidad para su sobrevivencia. Desde los primeros asentamientos humanos el hombre ha hecho uso de los materiales

Más detalles

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PROGRAMAS ACADÉMICOS CARRERAS ONLINE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA El administrador público de UNIACC contempla en su formación la utilización de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, los sistemas

Más detalles

RELACIÓN SER HUMANO / AMBIENTE /ARQUITECTURA

RELACIÓN SER HUMANO / AMBIENTE /ARQUITECTURA RELACIÓN SER HUMANO / AMBIENTE /ARQUITECTURA CLIMA Abril 2008 1 Qué es el CONFORT? Se puede definir de manera particular? La norma ISO 7730 define al confort térmico como: Esa condición de la mente en

Más detalles

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS

REHABILITACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Organiza: 12/03/14 On Line REHABILITACIÓN ENERGÉTICA El presente cuso se dirige fundamentalmente a profesionales y empresas relacionados con el sector de la edificación y la energía: Proyectistas, Arquitectos

Más detalles

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R]

SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Instituto Valenciano de la Edificación JORNADA MTD s REHABILITACIÓN ENERGÉTICA Y MEDIOAMBIENTAL DE EDIFICIOS EXISTENTES. SOFTWARE PARA LA EVALUACIÓN ENERGÉTICA CERMA [R] Jueves 2 de junio de 2011 CENTRO

Más detalles

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES?

DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? DONDE ESTUDIAR DISEÑO DE INTERIORES? Pensar en el espacio que habitamos, donde trabajamos o nos divertimos, permite darnos cuenta de la importancia en el diseño de interiores que genere diferentes experiencias

Más detalles

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra.

Se trata de un barrio obrero construido en los años 50 con una escasa calidad constructiva debida a la prisa de la reconstrucción de post guerra. CASO PILOTO GIPUZKOA Justificación área escogida El barrio de Mogel, localizado a suroeste de Eibar, ha sido seleccionado entre casi 180 realidades que se han identificado como prioritarias en términos

Más detalles

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA

Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Capacitación sobre Eficiencia energética en la vivienda de interés social. Parte 1 de 2 BOGOTÁ 17 de octubre del 2012. Creara International 4031 University Drive, Suite 200, Fairfax, VA 22030, USA Programación

Más detalles

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es

Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar. Castellón, 26 de septiembre de 2014. www.hoco.es Jornada de ahorro energético y sostenibilidad en el hogar Castellón, 26 de septiembre de 2014 www.hoco.es Índice de contenidos EFICIENCIA ENERGÉTICA A TRAVÉS DEL CERRAMIENTO ACRISTALADO PRESENTACIÓN DE

Más detalles

Objetivos docentes del Tema 3:

Objetivos docentes del Tema 3: Tema 3: Sistemas de cerramiento. Condiciones ambientales. 2. Tipos de cerramiento. 3. La relación entre el interior y el exterior: Exigencias del cerramiento. 4. Estabilidad. 5. Aislamiento y estanquidad,

Más detalles

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa.

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. PROGRAMACIÓN OPTATIVA 2º BACHILLERATO: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. 1- Introducción 2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. 4- Metodología.

Más detalles

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line 1ª edición Directora: María Rosa de la Iglesia Arranz. Arquitecta especialista en arquitectura bioclimática y medio ambiente. Profesores:

Más detalles

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA

U NIVERSIDAD A LAS P ERUANAS FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA SILABO DISEÑO ARQUITECTÓNICO VI 1. GENERALIDADES FACULTAD : Ingenierías y Arquitectura. ESCUELA PROFESIONAL : Arquitectura FILIAL : LIMA NOMBRE DEL CURSO : Diseño Arquitectónico VI CÓDIGO DEL CURSO : 09

Más detalles

Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO

Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO Programa de Educación Ambiental CAMBIO CLIMÁTICO Antecedentes Justificación Objetivos Contenidos Recursos y equipamientos Población objetivo Actividades Antecedentes La Fundación, a través de su programa

Más detalles

ARQUITECTURA / VIVIENDA

ARQUITECTURA / VIVIENDA ARQUITECTURA / VIVIENDA CONSTRUCCIÓN CON BALAS DE PAJA Grupo de bioconstrucción con balas de paja, como material básico, y otros materiales naturales. Tienen dos ramas: la primera centrada en el apoyo,

Más detalles

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015

PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 PROGRAMACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA CURSO 2014-2015 FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN Optativa de 2º de Bachillerato Horario: 4 sesiones semanales de 50 minutos ÍNDICE FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015)

Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (Curso 2014-2015) Guía docente de PROYECTOS DE ESTUDIO DE INTERIORISMO Especialidad de Diseño: Interiores 1 Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño Guía docente

Más detalles

a2carquitectura+energia

a2carquitectura+energia Quiénes somos Despacho de arquitectura especializado en eficiencia energética de edificios Trabajamos este aspecto desde diferentes ámbitos: el diseño arquitectónico el diseño de la piel del edificio la

Más detalles

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO

TEL.: +52 (771) 107 1505 ORIGINAL Y 2 COPIAS DE CADA DOCUMENTO Entregar tu solicitud de admisión debidamente completada y con la papelería requerida: certificado de bachilletaro, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, CURP, certificado médico y 5 fotografías

Más detalles

310414 - Rehabilitación Energética y Energías Renovables

310414 - Rehabilitación Energética y Energías Renovables Unidad responsable: 310 - EPSEB - Escuela Politécnica Superior de Edificación de Barcelona Unidad que imparte: 748 - FIS - Departamento de Física Curso: Titulación: 2015 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 185 Sábado 31 de julio de 2010 Sec. I. Pág. 66483 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 12269 Orden EDU/2075/2010, de 29 de julio, por la que se establecen los requisitos para la verificación

Más detalles

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada

Supafil. Septiembre 2013. Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada Supafil Septiembre 2013 Rehabilitación energética de viviendas unifamiliares con Lana Mineral insuflada 1- Nuevo estudio de rehabilitación energética Introducción Nuestra experiencia directa en el campo

Más detalles

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid

5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006. Energía Solar Fotovoltaica en la Arquitectura de la Comunidad de Madrid 5.0 NUEVA SEDE ESTUDIO LAMELA, MADRID, 2006 SITUACIÓN: CLIENTE: SUPERFICIE CONSTRUIDA: Av. Arroyo del Santo, Madrid. Lamela Arquitectos, Proyectos Leitner S.L. 10,920 m2 PROYECTO: 2004 CONSTRUCCIÓN: 2005-2007

Más detalles

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE

UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE UN EDIFICIO DE OFICINAS SOSTENIBLE Y AUTÓNOMO ENERGÉTICAMENTE THE AUTONOMOUS OFFICE (Model for a green energy autonomous office building) Carlos García Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética FAEN

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2015-2016 Guía docente de Construcción de estudio de interiorismo Especialidad de Diseño de interiores 1 Título Superior

Más detalles

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006

FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO: UNA PROPUESTA METODOLÓGICA INTEMPRES2006 Ciudad de La Habana, enero del 2006 FICHA DEL TRABAJO TÍTULO: FORMACIÓN ESPECIALIZADA EN GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO:

Más detalles

ENSEÑANZAS DE POSGRADO

ENSEÑANZAS DE POSGRADO PROPUESTA DE TÍTULO UNIVERSITARIO OFICIAL DE MÁSTER SEGÚN RD 56/2005, de 21 de enero ENSEÑANZAS DE POSGRADO Denominación del Título: Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria NÚMERO MÍNIMO

Más detalles

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3)

GUÍAS. Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) GUÍAS Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3 X 004(3) Guía de recomendaciones de eficiencia energética; certificación de edificios existentes CE 3

Más detalles

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado)

Título Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Superior de las Enseñanzas Artísticas Superiores de Diseño (nivel grado) Curso 2014-2015 Guía docente de Presupuestos y Gestión de proyectos Especialidad de Diseño de Producto 1 Superior de las Enseñanzas

Más detalles

http://www.atecos.es/

http://www.atecos.es/ Promueve: http://www.atecos.es/ Con el apoyo de: PRINCIPIOS DE DISEÑO BIOCLIMÁTICO: UBICACIÓN, ORIENTACIÓN Y FORMA DEL EDIFICIO DESCRIPCIÓN Para el diseño de un edificio con criterios bioclimáticos es

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES

PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES FORMATIVAS Y CULTURALES PRESENTACIÓN La Junta Directiva del Colegio Oficial de Arquitectos de Córdoba, como plasmación de la preocupación que desde el inicio de su andadura

Más detalles

Los Valores en la Arquitectura

Los Valores en la Arquitectura Los Valores en la Arquitectura Qué son los valores? Conjunto de criterios que rigen el comportamiento de los seres humanos. El concepto de valor Grado de utilidad o aptitud de las cosas para satisfacer

Más detalles