UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA"

Transcripción

1 UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS MARZO 2006 ANTIGUO CUSCATLÁN, LA LIBERTAD, EL SALVADOR, C.A.

2 PARTE I: LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA. Introducción: El diseño bioclimático para arquitectura, se fundamenta en la adecuación y utilización positiva de las condiciones medioambientales y materiales, adecuando por medio del diseño arquitectónico la edificación al clima y al ambiente en el que se pretende situar la edificación, de forma que las condiciones existentes en el lugar sean provechosas para sus habitantes, devolviéndole la importancia perdida a la unidad para la cual la arquitectura existe y fue creada, el ser humano. El diseño bioclimático toma los elementos del clima y los reconcilia con las edificaciones de forma que las características climáticas sean parte integral del anteproyecto, solventando los problemas de protección solar, control térmico y eólico. El trabajo de graduación pretende dar una guía práctica para el diseño bioclimático y su desarrollo en climas cálidos como el de El Salvador, para implementar en el método de diseño el estudio bioclimático. Planteamiento del Problema: En el país se desarrollan diseños y construyen edificaciones sin tomar en cuenta o descartando, muchas veces, elementos como, incidencia del sol, confort térmico y todo lo relacionado a conceptos bioclimáticos, debido a varios factores, tales como las modas de estilos en la arquitectura, la falta de parámetros que valoricen y sepan defender la arquitectura con principios bioclimáticos y el poco conocimiento del tema en nuestro medio; olvidando la mayoría de las veces aquellos conceptos que definen el grado de habitabilidad, ahorro energético, mejora de la calidad de vida del usuario de las edificaciones y además aportan un valor añadido de armonía, innovación y sostenibilidad a la edificación Justificación: El desarrollo de este trabajo es de gran importancia porque permitirá contar con una herramienta de consulta para el conocimiento del Arquitecto y del Estudiante de Arquitectura; además, impulsará un cambio en la forma que el profesional de arquitectura realiza un proyecto, de forma que su aporte de diseño sea más completo, y al ser construido tal diseño, proporcione no sólo una solución arquitectónica a las

3 necesidades para las cuales fue creado, sino que además tenga innumerables valores agregados desde la estética, innovación y armonía, hasta la tecnología, ahorro energético, confort y mejora de la calidad de vida; además encaminará a la arquitectura hacia la especialización por medio del diseño bioclimático. Otra de las actividades que justifican la realización de esta investigación, es que pretende dar la pauta para la implementación de un laboratorio de Arquitectura para la Universidad Albert Einstein por medio de la construcción de un Heliodón. Conceptualización del tema. El diseño bioclimático es un componente de la arquitectura que se especializa en el estudio del clima y las condiciones atmosféricas que afectan la vida, por lo que el fin del diseño bioclimático es conocer las condiciones climáticas de las regiones y por medio de la arquitectura crear condiciones adecuadas para las necesidades y desarrollo de los seres humanos. los lineamientos de diseño bioclimático para arquitectura se entenderán como el conjunto de criterios, normas e instrucciones específicas para la realización de anteproyectos arquitectónicos que integren la climatología, tecnología, biología y arquitectura para el desarrollo óptimo del ser humano. Antecedentes: Si analizamos cada civilización, su arquitectura y aportes al diseño bioclimático encontraríamos tanto material como para hacer un tomo sobre arquitectura con principios bioclimáticos por cada civilización antigua, esto está fuera del alcance de este documento, en el presente trabajo se proporcionan algunos antecedentes históricos de lo que ahora conocemos como el diseño bioclimático, y de algunos aportes que complementan dicho diseño, tomando en cuenta algunas de las civilizaciones antiguas y los ejemplos más documentados que existen sobre arquitectura relacionada al clima, con el fin de evidenciar que el diseño bioclimático no es un invento del presente siglo y además brindar un marco histórico de referencia. Objetivo General: Contribuir al desarrollo de la Arquitectura en El Salvador y a la enseñanza de la misma mediante la elaboración de Lineamientos y herramientas para el diseño Bioclimático Pasivo.

4 Objetivos específicos: # OBJETIVOS ALCANCES LIMITANTES ESTRATEGIAS Conocer sobre Brindar un panorama falta de información sobre Buscar en libros, revistas e 1 Arquitectura general sobre la la arquitectura bioclimática Internet sobre el tema y bioclimática pasiva. arquitectura bioclimática pasiva para climas conceptualizarlo. pasiva. tropicales. Enumerar las condiciones climáticas 2 de El Salvador que influyen en el diseño bioclimático. Crear un marco general sobre las condiciones climáticas, para conformar una base de datos útiles para el diseño. Poca información metereológica histórica y actualizada en el país. Utilizar tanto los datos existentes como la observación y documentación sobre el clima del país. Establecer una guía 3 metodológica de conceptos y gráficos útiles para la Llegar a desarrollar una guía para el trazo de la Carta Solar y brindar amplios conceptos Carencia de información sobre como construir una carta solar para la latitud de El Salvador y poca Estudiar los pasos para realizar un diseño y las condiciones que se toman en cuenta al diseñar, y elaboración de diseños aplicables en climas cálidos como el nuestro. información conceptual y teórica sobre el tema. analizar y conceptualizar de forma metodológica y sencilla. 4 Establecer los lineamientos de diseño bioclimático pasivo. Desarrollar los lineamientos de diseño solar pasivo y confort Poca información sobre como realizar un diseño bioclimático para las Elaborar un método para explicar los lineamientos estudiando métodos climático para El Salvador. regiones tropicales como utilizados en otros países. nuestro país. 5 Explicar el uso adecuado de elementos arquitectónicos para el control solar y ventilación pasiva. Proporcionarle al arquitecto los conocimientos de productos y elementos diseñados para la arquitectura bioclimática Falta de ejemplos arquitectónicos utilizados en el país. Recopilar toda la información posible y realizar una clasificación y explicación de los elementos y productos para el control solar y el confort térmico 6 Construir un Heliodón Llegar a desarrollar un limitación de tecnologías al Consultar y evaluar el diseño para uso de los Heliodón manual, que alcance y mano de obra del Heliodón con otras estudiantes y funcione para el estudio de con experiencia en la disciplinas profesionales arquitectos de la UAE. la incidencia solar construcción del Heliodón como la Mecánica. Metodología: La metodología describe los pasos a seguir para la realización del trabajo investigativo, en el documento se realizarán 4 etapas principales que se encuentran totalmente ligadas entre si formando una unidad congruente, evidenciadas en el esquema metodológico. Este estudio tendrá las siguientes características principales que lo definen: Investigación teórica y analítica. Elaboración de criterios de diseño bioclimático para arquitectura aplicables en El Salvador. Elaboración de un método práctico de aplicación.

5 Recopilación y análisis de los elementos arquitectónicos para el diseño bioclimático. Metodología experimental de simulación por medio del Heliodón. ESQUEMA METODOLOGICO: PARTE II: La primera son los estudios previos (FASE A), y comprende todo el análisis de las generalidades que nos darán los datos para aplicar los lineamientos de diseño bioclimático para arquitectura. La segunda fase (FASE B), comprende todos los lineamientos de diseño bioclimático, su forma de aplicación, conceptualización, comprobación y cálculos, según cada lineamiento. La tercera fase (FASE C), comprende todos los análisis de costo beneficio, análisis de ahorros energéticos y los valores agregados que tienen que tomarse en cuenta como herramientas para potenciar el diseño bioclimático. La cuarta fase y última (FASE D) Comprende las prácticas en laboratorio para determinar el comportamiento del sol en las fachadas de la edificación diseñada. Cada una de estas fases debe estar ligada al proceso de diseño, como parte del mismo, en el siguiente esquema se pueden observar las fases que conforman la guía practica y su orden, para después ver como se integran estas fases al proceso de diseño arquitectónico, creando así una integración entre el diseño arquitectónico y el diseño bioclimático para arquitectura.

6 PARTE III: Los lineamientos de diseño para arquitectura deben enfocarse a lograr los siguientes aspectos: Un diseño de calidad integral con el ambiente y la arquitectura. Espacios interiores libres de contaminación exterior y arquitectura integrada al entorno. Espacios interiores que beneficien las actividades procurando por medio del diseño la acústica necesaria, la iluminación necesaria, la ventilación y confort óptimos para las actividades que se desarrollen en la edificación. Espacios confortables para el ser humano, física, biológica y psicológicamente. Hacer arquitectura que sea capaz de mejorar las condiciones de temperatura y humedad en las edificaciones. Comprender las propiedades de los materiales de construcción para aplicarlos con criterios validos en base a fundamentos científicos. Integrar el conocimiento del clima y el comportamiento del ambiente a la forma de hacer arquitectura. Buscar en las edificaciones calidad: en ventilación natural, luz natural y temperatura natural por medio del diseño bioclimático pasivo. Lograr integrar la calidad formal de la edificación con la bioclimática pasiva.

7 Elaborar diseños que sean capaces de acondicionar los elementos del clima para hacer arquitectura según las características del lugar potencializando los recursos y condiciones del clima. Cada uno de estos aspectos se deben buscar al hacer diseño para arquitectura bioclimática, en el siguiente esquema, se muestra de forma sencilla que buscan los lineamientos de diseño para arquitectura, los elementos por medio de los cuales se logra su fin, así como también, el conjunto de componentes que conforman un estudio bioclimático que lo hacen un proceso integrado. Para aplicar los lineamientos de diseño bioclimático pasivo, el Arquitecto necesita conocer una amplia variedad de elementos que pueden integrar en un diseño especifico y adaptarse para diseñar otros elementos para el control bioclimático y de la misma forma en que conoce las alternativas a utilizar, debe comprender como aplicar dichas alternativas de forma que logren un verdadero control bioclimático. Existen una cantidad variada de alternativas para generar este confort térmico y un control bioclimático pasivo, la solución se encuentra no solo en la forma del elemento, sino más bien en la forma correcta para solventar y controlar de forma pasiva el

8 asoleamiento, ventilación y todas aquellas características que influyen en la arquitectura y su funcionamiento. Es importante comprender cómo estos elementos no pueden ser utilizados de forma aislada, sino unificarse y formar en conjunto una solución arquitectónica confortable, utilizando control solar, ventilación, control térmico, lumínico y acústico. En el documento se encuentran una serie de fichas donde se explica cada elemento arquitectónico tanto para la ventilación como para el control solar con el fin de que el arquitecto o estudiante de arquitectura tenga a la mano las herramientas necesarias para utilizar en su anteproyecto el sistema pasivo de forma adecuada. PARTE IV: Una vez estudiamos las fichas, los conceptos de diseño bioclimático pasivo y los lineamientos de diseño bioclimático pasivo para climas cálidos como El Salvador. Se aplica un método práctico a través de la simulación, se ha diseñado un Heliodón, para estudiar el comportamiento del sol en modelos o maquetas arquitectónicas, con el fin de conocer de forma aproximada el impacto y comportamiento solar dentro de un proyecto; Este siempre debe utilizarse con la grafica de carta solar, que se describe paso a paso en el documento, para su realización en las practicas y estudios del comportamiento de la trayectoria solar. El propósito que tiene utilizar esta herramienta de simulación física, es ser un apoyo didáctico para probar los proyectos que se desarrollen en las clases de diseño arquitectónico y otras, además de poder ser útil para apoyar a los profesionales, que necesiten apoyo sobre el tema.

9 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: Es importante mantener la vigencia de los profesionales y estudios que se realizan, por este motivo se recomienda, buscar siempre nuevos elementos para la arquitectura solar pasiva de tipo tropical y enfocar los estudios de la arquitectura a la realidad y la autocrítica constructiva que encamina a resolver problemas y crear mejoras en las edificaciones. El principio básico de la arquitectura bioclimática con respecto a los elementos de ventilación pasiva y control solar pasivo, son generar ventilación cruzada y protegerse del sol sin eliminar la iluminación natural, respectivamente. El elemento que logre este fin, puede ser diseñado de cualquier forma, desde el elemento más sencillo, hasta el elemento más extraordinario e innovador, siempre que se mantenga como un elemento de tipo pasivo. El Heliodón es una herramienta para el desarrollo de arquitectura con fines de procurar un control solar pasivo, su forma gráfica, es la carta solar, su uso es parte de la simulación que se hace en Laboratorios de Arquitectura, este componente no es muy utilizado en nuestro medio en la actualidad, sin embargo si existe una necesidad de conocer sobre esta forma de realizar un estudio, ya que es de tipo practica y permite solventar problemas de diseño en la etapa del anteproyecto, lo cual nos ayuda a crear mejores respuestas arquitectónicas, y una mejor utilización de los elementos arquitectónicos que se pueden diseñar. La arquitectura con diseño bioclimático se compone de estudios, análisis, cálculos y lineamientos de diseño, estos componentes son: el estudio de las condiciones generales del país o región donde se realizará el diseño, el estudio de la locación especifica evaluando las condiciones del lugar, los cálculos sobre la carta solar, y por ultimo el estudio de los lineamientos que nos llevan a ofrecer las respuestas arquitectónicas con diseño bioclimático. Los lineamientos del diseño bioclimático son conformados por 4 acondicionamientos, el solar-térmico, acústico, ventilación e iluminación, estos cuadro componentes del acondicionamiento no pueden estudiarse por separado o evaluarse de forma individual en un diseño, ya que para lograr el verdadero confort, todos los acondicionamientos bioclimáticos deben integrarse y formar una respuesta unificada.

10 En el país se construyen edificaciones y existen varias que poseen algún elemento para el control solar o para la ventilación pasiva, en algunos casos muy bien utilizados y generadores de confort, y en otros utilizados solamente como elemento decorativo o estético, es necesario para depurar y mejorar las respuestas arquitectónicas estudiar el por qué de la utilización de cualquier elemento arquitectónico que se quiera integrar a un diseño es especifico, ya que debe evitarse caer en la generación de copias o el seguimiento de modas y crear arquitectura que se encuentre verdaderamente estudiada y justificada, para funcionar según su uso y satisfacer a los usuarios. La arquitectura debe responder a sus antecedentes históricos, no sólo porque se debe conocer y estudiar su desarrollo histórico, sino porque es esencial conocer como el ser humano a lo largo del tiempo ha buscado métodos para adaptarse, al conocer un estilo, una tendencia o cualquier indicio de pensamiento arquitectónico debemos buscar el porque de dicha respuesta ya que la arquitectura responde a todas las variables de pensamiento y sentimiento tanto colectivas como individuales que se pueden experimentar. El diseño Bioclimático no es una tendencia o un estilo, no responde a una moda, más bien es el resultado del pensamiento crítico que nace del afán de lograr un equilibrio entre cuatro componentes, la vida, el desarrollo, el medio ambiente y el medio de adaptación la arquitectura. El clima, y en general el medio ambiente es un componente esencial para la vida. El desarrollo de la vida ante condiciones artificiales como aire acondicionado, iluminación artificial, carencia de confort y otras variables, sumado a los costos que implican los ambientes artificiales, no brindan una respuesta viable y no se pueden comparar a la calidad que se alcanza ante condiciones bioclimáticas, por esto el diseño bioclimático es tan importante para arquitectura. El estudio de las condiciones del clima es una de las herramientas para aplicar el diseño bioclimático a la arquitectura, ya que se pretende lograr desde la adecuación arquitectónica el aprovechamiento de todas las condiciones medioambientales y climáticas.

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos.

El trabajo de curso consiste en el análisis de los consumos energéticos de una vivienda y en la propuesta de mejoras para reducirlos. MÓDULO 1. ENERGÍA Y CONFORT EN LOS EDIFICIOS 7.5 ECTS El objetivo de este primer módulo es proporcionar las herramientas necesarias para seguir el máster con éxito. Las distintas aproximaciones a la energía

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 1.1 TÍTULO DESCRIPTIVO DEL PROYECTO Diseño de el programa de motivación para mejorar la efectividad operativa del personal del Área Administrativa del Hospital Nacional

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA

1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. SOBRE EL TEMA DE LA VIVIENDA 1. La vivienda ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, aunque en los últimas décadas ha experimentado cambios vertiginosos producto sobretodo de la incorporación

Más detalles

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS

2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS 2. MÉTODOS, INSTRUMENTOS Y ESTRATEGIAS Objetivo específico: El alumno conocerá la importancia de la investigación en psicología industrial/organizacional, su proceso y limitaciones. Asimismo entenderá

Más detalles

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @

MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ @ Máster ofrecido en modalidad online MÁSTER OFICIAL EN TECNOLOGÍAS DE EDIFICACIÓN SOSTENIBLE @ INTRODUCCIÓN Nos encontramos ante un nuevo modo

Más detalles

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning

Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning Software de Simulación aplicado a entornos de e-learning 2009 Laboratorio de Investigación de Software Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Córdoba Titulo del Proyecto Software de Simulación

Más detalles

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

INVESTIGACIÓN DE MERCADOS INVESTIGACIÓN DE MERCADOS UDELAR RRII 2011 LIC. (MAG) IGNACIO BARTESAGHI INVESTIGACIÓN DE MERCADO (1) Definición de Schoell y Guiltinan: La investigación de mercados es la función que enlaza al consumidor,

Más detalles

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

- Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado. Competencias Básicas Mínimas Garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line 1ª edición Directora: María Rosa de la Iglesia Arranz. Arquitecta especialista en arquitectura bioclimática y medio ambiente. Profesores:

Más detalles

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA CAPÍTULO I FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 13 Formulación del Problema 1.1. Titulo descriptivo del proyecto: Diseño de un centro de cómputo adecuado a personas con capacidades especiales de audición y lenguaje

Más detalles

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN

CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN CAPÍTULO 2 IMPORTANCIA DE LA ASIGNATURA OUTSOURCING EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN 2.1 INTRODUCCIÓN. En este capítulo se

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

Maestría en. Arquitectura Sustentable

Maestría en. Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable Maestría en Arquitectura Sustentable La Arquitectura Sustentable, también denominada arquitectura sostenible, es un modo de concebir el diseño arquitectónico buscando

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN

Capítulo 1. INTRODUCCIÓN Capítulo 1. INTRODUCCIÓN 1.1 Planteamiento del Problema El sector restaurantero en la ciudad de Puebla es altamente competido, es por esto que surgió la idea de crear un restaurante con factores que lo

Más detalles

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I

POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I POLITICA DE POSGRADOS DE LA CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR TITULO I CONDICIONES GENERALES CAPITULO I ARTICULO 1. OBJETO. Determinar los lineamientos que permitan crear y hacer seguimiento

Más detalles

1.1 Planteamiento del problema

1.1 Planteamiento del problema 1.1 Planteamiento del problema La calidad en el servicio poco a poco toma una gran importancia en todos los negocios. Por el simple hecho de que los clientes exigen siempre lo mejor. Antes, la oferta era

Más detalles

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas:

Para optimizar este proceso lo dividiremos en etapas y deberemos tener bien claro el objetivo que debemos alcanzar en cada una de ellas: ETAPAS DEL PROCESO DE SELECCIÓN DE PERSONAL EN LAS EMPRESAS FAMILIARES En la actualidad muchas empresas familiares han evolucionado intentando aplicar técnicas adecuadas para el proceso de Selección de

Más detalles

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN

Aire. energías Alternativas. e-mail: cel: 644 1151714 CIUDAD OBREGÓN FORO DE ANÁLISIS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLOO Y GESTIÓN TECNOLÓGICA EN ITESCA Aire acondicionado por absorción utilizando energías Alternativas EJE TEMÁTICO: Experiencias de investigación y desarrollo

Más detalles

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial

La perspectiva humana tiene mucha importancia en la gestión empresarial 24 La inteligencia emocional, una habilidad para el éxito de los directivos globales Simon L. Dolan Catedrático de recursos humanos de la Universitat Ramon Llull y director científico del Instituto de

Más detalles

5.1 CRITERIOS DE DISEÑO:

5.1 CRITERIOS DE DISEÑO: CAPÍTULO V 5.1 CRITERIOS DE DISEÑO: a) Cada villa tendrá una forma orgánica la anatomía de un caracol para que los espacios interiores, no sean rígidos y el proyecto rompa con la rigidez del contexto,

Más detalles

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC

Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC Resumen ejecutivo del informe final de evaluación del Programa de Centros de Investigación del III PIC 1. Consideraciones generales El III Plan de Investigación de Catalunya (III PIC) ha significado un

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad

CAPITULO I. Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad CAPITULO I 1. FORMULACION DEL PROBLEMA 1. 1 TITULO DESCRIPTIVO DEL PROBLEMA Propuesta de un modelo de desarrollo organizacional para obtener efectividad laboral en la empresa Tecni-Clutch, S.A. de C.V.

Más detalles

http://www.informatizate.net

http://www.informatizate.net http://www.informatizate.net Metodologías De Desarrollo De Software María A. Mendoza Sanchez Ing. Informático - UNT Microsoft Certified Professional - MCP Analísta y Desarrolladora - TeamSoft Perú S.A.C.

Más detalles

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA:

OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Literatura del instrumento Tuba OBJETIVOS, CONTENIDOS Y METODOLOGÍA DE LA ASIGNATURA: Es una realidad que cualquier profesor o profesora, después de impartir la docencia durante años, observa que en muchos

Más detalles

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa.

2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. PROGRAMACIÓN OPTATIVA 2º BACHILLERATO: ACONDICIONAMIENTO FÍSICO. 1- Introducción 2- Relación de la asignatura con las competencias básicas. 3- Relación de la asignatura con los objetivos de etapa. 4- Metodología.

Más detalles

Universidad de Sonora

Universidad de Sonora Universidad de Sonora Escuela de Contabilidad y Administración Trabajo de Investigación Venta de calzado por catálogo Materia: Estadística I Prof. Dr. Francisco Javier Tapia Moreno Nombre del Equipo: Alumno

Más detalles

1.0 Planteamiento del problema

1.0 Planteamiento del problema 1.0 Planteamiento del problema Debido a la expansión de los mercados internacionales y la revolución informática, los sitios web se han vuelto más solicitados y esto los obliga a ser más competitivos,

Más detalles

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA En la actualidad, es importante la preparación profesional para la inserción al campo laboral ya que día a día las exigencias son mayores

Más detalles

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la

Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una. formación integral a la sociedad; la propuesta educativa que se hace a la CAPITULO I Capítulo I: Planteamiento del problema 1.1 Situación problemática Las instituciones privadas de educación se caracterizan por brindar una formación integral a la sociedad; la propuesta educativa

Más detalles

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL Facultad de Ingeniera en Electricidad y Computación Tema: NEGOCIOS EN INTERNET SUBASTATODO.COM Integrantes: Marianas Arias Peña 1 María Teresa Figueroa 2 José Zambrano

Más detalles

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR

MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR Curso 2014-2015 MÁSTER OFICIAL E INTERUNIVERSITARIO EN INTERVENCIÓN Y MEDIACIÓN FAMILIAR EL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER Guía de apoyo para estudiantes. PRESENTACIÓN Los estudios de máster exigen para su obtención

Más detalles

Curso Excel Básico - Intermedio

Curso Excel Básico - Intermedio Curso Excel Básico - Intermedio Clase 4 Relator: Miguel Rivera Adonis Introducción Base de Datos: Definición de Base de Datos Ordenar datos Formulario Filtros Trabajar con Sub-Totales Validación de Datos

Más detalles

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla

Proyecto CELDA. Universidad de Sevilla Proyecto CELDA Universidad de Sevilla 1 2 Proyecto CELDA Rehabilitación energética y ambiental de viviendas sociales en Andalucía: evaluación con celdas de ensayos 3 Agencia de Obra Pública de la Junta

Más detalles

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en:

Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse de fuentes que no se relacionan con su calidad, es decir, pueden suscitarse en: Fuentes de ideas para una investigación Universidad Interamericana de Puerto Rico Recinto Metropolitano Centro de Redacción Multidisciplinario Cómo se originan las investigaciones? Las ideas pueden originarse

Más detalles

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO

COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO COMPETENCIAS DEL MÁSTER EN FORMACIÓN DEL PROFESORADO Competencias Básicas CB1 Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos

Más detalles

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores

PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores PERFIL DEL PUESTO POR COMPETENCIAS Sepa cómo construirlo y evitar bajos desempeños posteriores Martha Alicia Alles Es contadora pública nacional, doctora por la Universidad de Buenos Aires en la especialidad

Más detalles

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO

GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO GUÍA PARA LA INDUCCIÓN AL PUESTO DE TRABAJO DIRECCION DE RECURSOS HUMANOS INDUCCIÓN AL PUESTO. La finalidad de la Inducción es brindar información general, amplia y suficiente al colaborador que le permita

Más detalles

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE

CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE CURSOS PDP EN CONTROL DE EDIFICIOS Y ARQUITECTURA SOSTENIBLE Los Cursos del Professional Development Program (PDP) en Control de Edificios y Arquitectura Sostenible dan a conocer cómo pueden introducirse

Más detalles

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología

Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología Ciclo de vida y Metodologías para el desarrollo de SW Definición de la metodología La metodología para el desarrollo de software es un modo sistemático de realizar, gestionar y administrar un proyecto

Más detalles

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA

AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA AMBIENTALIZACION DE LOS PROYECTOS DE ARQUITECTURA Teresa Rovira, Elena del pozo Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona teresa.rovira@upc.es 1. RESUMEN El proyecto de arquitectura es el ámbito

Más detalles

í Í 1.1.- Justificación e Importancia del presente Trabajo de Investigación La sociedad espera que el sector productivo contribuya al desarrollo económico y al progreso, reduciendo así sus efectos ambientales

Más detalles

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO?

POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? POR QUE ES IMPORTANTE ESTABLECER OBJETIVOS EN LA PLANIFICACIÓN DE UN CURSO? Material elaborado por Prof. Adj. Lic. Adriana Careaga Departamento de Educación Médica Facultad de Medicina Universidad de la

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama.

Decisión: Indican puntos en que se toman decisiones: sí o no, o se verifica una actividad del flujo grama. Diagrama de Flujo La presentación gráfica de un sistema es una forma ampliamente utilizada como herramienta de análisis, ya que permite identificar aspectos relevantes de una manera rápida y simple. El

Más detalles

Experto en eficiencia energética de edificios

Experto en eficiencia energética de edificios Experto en eficiencia energética de edificios Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Dirigido a: El curso va dirigido a todos los profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como

Más detalles

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de

CAPÍTULO I. Introducción. 1.1 Marco Contextual. El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de CAPÍTULO I 1.1 Marco Contextual El estudio de la satisfacción laboral como fenómeno vinculado a actitudes y la relación de estas con el comportamiento y los resultados, hacen que sea un tema de gran importancia

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES. 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Y ANTECEDENTES 1.1 Planteamiento del problema: Para qué sirve la modelación de un portafolio de seguros? La modelación de un portafolio de seguros es una tarea muy

Más detalles

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC

COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC COMO REALIZAR UN DIAGNÓSTICO INICIAL Y DEFINIR LA POLITICA DE SEGURIDAD PARA EL SISTEMA DE GESTIÓN EN CONTROL Y SEGURIDAD BASC AL FINALIZAR EL CURSO.. Estaremos en capacidad de: Conocer la metodología

Más detalles

La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la. Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu,

La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la. Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu, La importancia i de las interacciones: desde la sala de clases a la educación a distancia Otb Octubre 2008 Camila Cortez,Ph.D. Centro de Innovación en Educación CIEdu, Universidad Tecnológica de Chile

Más detalles

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA

PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA PAGINA WEB LA PIEL LEIDY HURTADO COD. 1093216328 JULIÁN GONZÁLEZ COD. 1112768328 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA LIC EN COMUNICACIÓN E INFORMÁTICA EDUCATIVA INFORMÁTICA EDUCATIVA III MAYO DE 2009 PAGINA

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE GUADALAJARA LA IDEA DE INVESTIGACIÓN Dirección electrónica ciedapa@uag.mx Teléfonos: 36 48 88 24 ext. 3-2200 La idea de investigación. Para realizar una investigación, el punto

Más detalles

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal

Capítulo 2. Metodologías de selección de personal Capítulo 2. Metodologías de selección de personal 2.1 Introducción La selección de personal es una actividad en la cual toda empresa invierte parte de sus recursos, debido a que es una tarea de vital importancia.

Más detalles

"Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios

Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios "Diseño, construcción e implementación de modelos matemáticos para el control automatizado de inventarios Miguel Alfonso Flores Sánchez 1, Fernando Sandoya Sanchez 2 Resumen En el presente artículo se

Más detalles

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line

Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Unidad III. Diseño de mi página web Personalizar mi página web Webs de asignaturas y centros de recursos telemáticos on-line Documento utilizado con fines exclusivamente educativos por la Universidad Autónoma

Más detalles

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora

Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora PROGRAMA CURSO TÉCNICO Curso de calificación energética de edificios: CE3X + recomendaciones de eficiencia y medidas de mejora www.eadic.com www.eadic.co www.eadic.mx www.eadic.pe 1 CALIFICACIÓN ENERGÉTICA

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

Realidad virtual en arquitectura

Realidad virtual en arquitectura T E C N O L O G Í A Realidad virtual en arquitectura ALEJANDRO EZEQUIEL JUÁREZ sánchez Imagen que muestra una de las salas equipadas para la investigación en el diseño arquitectónico. Los elementos estructurales

Más detalles

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática

Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com. Curso de Arquitectura Bioclimática Tlf. 91 393 03 19 email: info@eadic.com Curso de Arquitectura Bioclimática Dirigido a: Profesionales del sector de la arquitectura y la construcción tales como arquitectos, aparejadores e ingenieros que

Más detalles

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria.

6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.1. Introducción. 6.2. e-learning como sustituto o como complemento a la educación presencial. 6.3. Plataformas e-learning en Primaria. 6.4. El rol de profesor y alumno en e-learning. 6.5. La plataforma

Más detalles

CAPÍTULO II. Bioclimatismo

CAPÍTULO II. Bioclimatismo CAPÍTULO II. Bioclimatismo Definición La arquitectura bioclimática consiste en el diseño de edificaciones teniendo en cuenta las condiciones climáticas; pero a su vez aprovechando los recursos disponibles

Más detalles

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35

Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 WWW.CLASESDEBOLSA.COM Siguiendo la tendencia sobre las Acciones del Ibex35 Funcionan los sistemas seguidores de tendencia en las acciones? Estudio realizado por David Urraca con la ayuda de Jorge Ufano

Más detalles

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO V CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 CONCLUSIONES. En toda investigación realizada sobre la realidad se obtienen diversos puntos de vista sobre la problemática estudiada sobre la educación superior

Más detalles

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN

DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN DESARROLLO COMUNITARIO Y EDUCACIÓN J. Ricardo González Alcocer Para empezar, lo primero que considero relevante es intentar definir el concepto de Desarrollo Comunitario, tarea difícil ya que es un concepto

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA 1 PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE LA MAQUETA DE UNA CASA Introducción. Como aplicación a lo visto acerca de la vivienda y las instalaciones básicas, se plantea el siguiente proyecto: Planteamiento del

Más detalles

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA...

ÍNDICE 2. DIRECCIONES DE INTERÉS SOBRE TELETRABAJO Y DISCAPACIDAD... 3. BIBLIOGRAFÍA... ÍNDICE 1. LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN... 1. Un poco de historia... 1.1. Es fácil aprender a usar estos sistemas?... 1.2. Sociedad de la información y personas con discapacidad... 2. El teletrabajo...

Más detalles

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de

CAPITULO I EL PROBLEMA. Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de CAPITULO I EL PROBLEMA 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA Debido al crecimiento de clientes y en vía de mejorar la calidad de servicio, las instituciones financieras se han apalancado en la tecnología para

Más detalles

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Tecnología, Humanismo y Calidad DIRECCION DE POSTGRADOS Y EDUCACION CONTINUA

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Tecnología, Humanismo y Calidad DIRECCION DE POSTGRADOS Y EDUCACION CONTINUA UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA Tecnología, Humanismo y Calidad DIRECCION DE POSTGRADOS Y EDUCACION CONTINUA Trabajo de graduación: Sistema WDS para la Administración remota de servidores TRABAJO DE GRADUACION

Más detalles

Las comunicaciones y los sistemas de producción

Las comunicaciones y los sistemas de producción Las comunicaciones y los sistemas de producción Uno de los aspectos más avanzados en los sistemas de producción industrial actual, son las normativas que se relacionan con la protección del medio ambiente.

Más detalles

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO

ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA FACULTAD ESTUDIOS AMBIENTALES Y RURALES MAESTRIA EN DESARROLLO RURAL ORIENTACIONES GENERALES SOBRE EL PROCESO DE TRABAJO DE GRADO SOBRE LO QUE ESPERA LA MAESTRÍA DEL TRABAJO

Más detalles

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental

Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Del 6 al 30 de mayo de 2013 Impartido por: José Eduardo Torres Rojas Ingeniero Civil, especialista en Ingeniería en arquitectura y diseño medioambiental Curso de 56 horas compuesto por 8 módulos de 2 horas

Más detalles

GUÍA DEL ALUMNO. La Responsabilidad Social Corporativa en los Recursos Humanos BBVA

GUÍA DEL ALUMNO. La Responsabilidad Social Corporativa en los Recursos Humanos BBVA GUÍA DEL ALUMNO La Responsabilidad Social Corporativa en los Recursos Humanos BBVA Carmen Vallejo Profesora EOI Abril 2006 : Quedan reservados todos los derechos. (Ley de Propiedad Intelectual del 17 de

Más detalles

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN

LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN Tabla de Contenidos LINEAMIENTOS ESTÁNDARES APLICATIVOS DE VIRTUALIZACIÓN... 1 Tabla de Contenidos... 1 General... 2 Uso de los Lineamientos Estándares...

Más detalles

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento.

FASCÍCULO. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Decidir con inteligencia. Este es el momento. Nos complace que sigas nuestras publicaciones para enterarte de cosas importantes para tu negocio. En el fascículo anterior vimos concretamente las funciones

Más detalles

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica

Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica Las TIC apoyo importante para el docente en educación básica SILVIA HERNANDEZ LICONA ESCUELA TELESECUNDARIA 29 Y UNIVERSIDAD DE ETAC RESUMEN El presente proyecto tiene como fin principal dar cuenta de

Más detalles

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES

Índice CONOCE EL PROCESO COMPRA DE TUS CLIENTES 1 CONOCE EL PROCESO DE COMPRA DE TUS CLIENTES 2 ACERCA DEL AUTOR Licenciado en Computación por la Universidad Autónoma Metropolitana, cuenta con un MBA por el Tecnológico de Monterrey. Posee más de 10

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS

UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS CAPITULO IV 4.0- ANÁLISIS DE RESULTADOS 4.1- CEDULA DE ENTREVISTA UNIVERSIDAD DE ORIENTE UNIVO FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Entrevista dirigida al: Director del Complejo Educativo Sor Cecilia Santillana

Más detalles

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100%

CAPITULO IV 4 ANALISIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 100% CAPITULO IV 4 ANALIS E INTERPRETACIÓN DE LOS RESULTADOS 4.1 Tabulación e Interpretación de los Resultados Encuesta para Padrinos y Benefactores Pregunta # 1 Conoce que es el Internet y el uso de páginas

Más detalles

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase

FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO. I. Metodología. 1. Objetivo de la fase. 2. Descripción de la fase FASE SEIS ACOMPAÑAMIENTO EN LA GESTIÓN DEL NEGOCIO I. Metodología 1. Objetivo de la fase Asegurar que las redes sean capaces de ejecutar el negocio planificado de manera sostenible. 2. Descripción de la

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA

LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA LA VENTAJA COMPETITIVA Y LA VENTAJA Por: Alfredo Arana Velasco Presidente Ejecutivo Grupo Empresarial Cooperativo Coomeva Presidente COFIA COOPERATIVA Desde todo punto de vista las cooperativas requieren

Más detalles

Marketing de Servicios

Marketing de Servicios Marketing de Servicios Grado en Administración y Dirección de Empresas y Grado en Economía y Negocios Internacionales Universidad de Alcalá Curso Académico 2015/2016 Cuarto Curso Primer Cuatrimestre GUÍA

Más detalles

CAPITULO III A. GENERALIDADES

CAPITULO III A. GENERALIDADES CAPITULO III INVESTIGACION DE CAMPO SOBRE EL DISEÑO DE UN SISTEMA AUTOMATIZADO DE CONTROL INVENTARIO Y EXPEDIENTES DE MENORES DE EDAD PARA EL CENTRO DE DESARROLLO INTEGRAL LA TIENDONA EN LA ZONA METROPOLITANA

Más detalles

Portafolio de Servicios y Productos

Portafolio de Servicios y Productos Portafolio de Servicios y Productos Introducción Somos una empresa que se dedica a generar ventajas competitivas para nuestros clientes a través de desarrollos y consultoría en inteligencia de negocios

Más detalles

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial

Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial Descripción de los cursos del programa académico: Diseño industrial REQUISITOS DI 118 HISTORIAS Y TEORÍAS DEL DISEÑO INDUSTRIAL El curso de Historias y teorías del Diseño Industrial se enfoca en las historias

Más detalles

Domótica y Ahorro energético

Domótica y Ahorro energético Domótica y Ahorro energético Comprometidos con el medio ambiente ANTECEDENTES Las nuevas necesidades surgidas en la edificación en cuanto a sostenibilidad y ahorro energético hacen necesario redefinir

Más detalles

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes:

Si pensáramos en algunas cualidad indispensables del maestro, podríamos señalar las siguientes: El perfil del profesor como mediador Presentamos en esta lectura complementaria algunas ideas que hemos tomado y resumido de Lorenzo Tébar Belmonte, El perfil del profesor mediador, Santillana, Madrid,

Más detalles

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante

CAPÍTULO I. Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante CAPÍTULO I 1.1 INTRODUCCIÓN Con el presente estudio de investigación se pretendió obtener información relevante acerca del comportamiento de los consumidores de las empresas de banquetes en la ciudad de

Más detalles

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS

IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS IDEA DE NEGOCIO EDUGER LOGISTIC GERMAN EDUARDO BALSERO MORALES PROFESOR: GERARDO ANDRES ARCOS CELIS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA TECNOLOGIA EN LOGISTICA INFORMATICA BOGOTA D.C. 2013 INTRODUCCIÓN

Más detalles