Análisis de la arquitectura vernácula del Ecuador: Propuestas de una arquitectura contemporánea sustentable.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Análisis de la arquitectura vernácula del Ecuador: Propuestas de una arquitectura contemporánea sustentable."

Transcripción

1 Análisis de la arquitectura vernácula del Ecuador: Propuestas de una arquitectura contemporánea sustentable. YEPEZ TAMBACO, David Augusto Fecha de entrega:

2 Resumen La arquitectura desde sus orígenes ha sido la respuesta de un grupo humano determinado para protegerse de la intemperie y del peligro. Los espacios reflejan la necesidad de guarecerse de los cambios climáticos y tener una mejor calidad de vida que en el exterior. La Arquitectura sin Arquitectos, también conocida como Vernácula reflejaba un claro diálogo entre la edificación y su entorno. Aprovechaba al máximo los recursos naturales para elevar el nivel de confort, y a la vez, reflejaba las características intrínsecas a cada cultura. En la actualidad gracias a los avances tecnológicos y constructivos, se corre el riesgo de pasar por alto ese rol original que tenía la arquitectura. La posibilidad de crear climas artificiales y de emplear materiales costosos y de origen lejano ha hecho que en muchos casos, la arquitectura pierda la relación original con su entorno inmediato e incluso su identidad cultural. La arquitectura vernácula era y es la respuesta básica y lógica de adaptación a un entorno determinado. El mirar hacia atrás nos permite encontrar elementos de diseño y constructivos y nos da la posibilidad de reinterpretar y potencializar en una arquitectura contemporánea. El Ecuador es un país de multiétnico y pluricultural, que además cuenta con una enorme biodiversidad. Su territorio es relativamente pequeño considerando todos los microclimas que caracterizan sus diferentes regiones que son: la Costa, la Sierra, la Amazonía y la Región Insular (Archipiélago de Galápagos), cada una con distintas características geográficas y climáticas. Todos estos puntos son claves para analizar la arquitectura nativa en Ecuador que está marcada por sus diferentes zonas y culturas. El objetivo de esta tesina será analizar la arquitectura vernácula en las distintas regiones del Ecuador, y ciertas propuestas relevantes de la arquitectura contemporánea con el fin de rescatar elementos claves del diseño pasivo y que estos puedan ser retomados y adaptados en la arquitectura actual. Considerando que los recursos son limitados, parece importante replantearnos cómo se puede proponer una Arquitectura más sustentable y mejor vinculada a su entorno. El presente trabajo se desarrolla bajo la siguiente estructura.

3 Índice Resumen... 2 Índice Región Costa Región Sierra Región Amazónica Región Insular ARQUITECTURA VERNÁCULA DEL ECUADOR Arquitectura Andina en Ecuador Adobe Tapial Bahareque Arquitectura del litoral del Ecuador Esmeraldas Choza de pambil ARQUITECTURA ACTUAL DEL ECUADOR Arquitectura de hormigón, vidrio, bloque y acero Arquitectura de la pobreza en Ecuador Casa de caña en Guayaquil Centro de servicios turísticos Reserva Chimborazo ELEMENTOS DE LA ARQUITECTURA VERNÁCULA QUE PUEDEN SER APLICADOS EN LA ARQUITECTURA CONTEMPORÁNEA Materiales y tecnologías apropiadas Diseño pasivo Utilización de energías renovables CONCLUSION BIBLIOGRAFÍA... 58

4 1 CARACTERÍSTICAS CLIMATOLÓGICAS DEL ECUADOR El Ecuador es uno de los diecisiete países más megadiversos del mundo, es decir que albergan el mayor índice de biodiversidad de la Tierra. De hecho, Ecuador es el país más megadiverso por km2 de todo el mundo 1. Posiblemente esto se deba a su ubicación y a la diversidad geográfica que tiene: se encuentra ubicado en el noroeste de América del Sur (está atravesado por la línea ecuatorial) y limita al Norte con Colombia, y al Sureste con Perú. Figura 1. Ubicación geográfica del Ecuador Fuente: El oeste del país es la región costa, bastante cálida, bañada por el océano Pacífico. A mil kilómetros de la costa se encuentra la región insular: el archipielago de Galápagos. Dentro del Ecuador continental se encuentra la región sierra formada por la cordillera de los Andes con más de ochenta volcanes, algunos de ellos activos. Es una cadena montañosa con diferentes microclimas que van desde tropical hasta montañas con nieves perpetuas. Finalmente en el este del país se encuentra la región amazónica con clima de selva. Al estar ubicado en la línea ecuatorial, sobre la zona tórrida, el Ecuador podría tener un clima uniformemente cálido. Sin embargo, debido a diferentes factores, se puede encontrar toda clase de climas desde calor extremo en ciertas zonas de la costa, amazonía y región insular, hasta un frío intenso en las nieves perpetuas de ciertas montañas de los Andes que pueden 1

5 alcanzar más de 6000 metros sobre el nivel del mar, como es el caso del Chimborazo (6268 msnm). Existen varios factores que contribuyen a los cambios de climas, pero uno determinante sin duda es el relieve. Figura 2. Relieve del Ecuador Fuente: En Ecuador suele decirse que existen dos estaciones en el año: el "invierno", más lluvioso que va desde diciembre hasta junio, y el "verano", más seco de junio a diciembre. Sin embargo esta distinción es relativa ya que en ciertas zonas, en invierno, llueve más pero hace más calor, y en verano hace más frío. Y en ciudades como Quito, las precipitaciones pueden presentarse en cualquier época del año. A pesar de que las separaciones climáticas por estaciones sean menos claras, la distinción por regiones geográficas sí marca una pauta clara de diferenciación en topografía, relieve, clima, vegetación, fauna, e incluso etnias y culturas distintas. Figura 3. Mapa de las regiones del Ecuador Fuente:

6 Es un país relativamente pequeño: km2 y con una población de casi quince millones de habitantes 2. Pero así como las regiones son diversas, las poblaciones, tradiciones, vestimentas y costumbres también lo son. Lo mismo pasa con la arquitectura vernácula, de acuerdo con cada región, existen varios tipos y usos de materiales, sistemas constructivos, diseños, orientación de las construcciones, relieve, tipos de suelo, entre otros. A continuación, profundizaremos en las características de cada región para comprender el tipo de clima que cada construcción vernácula debía enfrentar. 1.1 Región Costa Figura 4. Región Costa Fuente: A continuación citaremos una descripción técnica del clima de la región Litoral o costa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología del Ecuador (INHAMI), que describe esta región de la siguiente manera: se extiende desde el río Mataje al Norte, hasta el río Zarumilla al Sur (conforme al Protocolo de Río de Janeiro), y desde el Océano Pacífico, al Oeste, hasta las estribaciones de la cordillera Occidental de los Andes, al Este. El suelo de la región Litoral es generalmente bajo, con pequeñas elevaciones que no sobrepasan los 800 m de altura sobre el nivel del mar. El principal sistema montañoso de la región lo constituye la cordillera Costera o de Chongón o Colonche que divide a la región en dos subregiones denominadas Costa Externa y Costa Interna. (...) Esta región posee un clima tropical o ecuatorial, cuya temperatura media anual varía entre 22 y 26 C. Se caracteriza por las constantes precipitaciones en forma desigual en los distintos lugares y durante todo el año; los 2 Fuente:

7 principales meses de lluvia se sitúan entre diciembre y mediados de mayo, período considerado como de invierno. Esta desigualdad en la precipitación pluvial obedece al efecto de las corrientes marinas de Humboldt y El Niño. Figura 5. Corriente cálida del niño, Corriente fría de Humboldt Fuente: Principalmente se consideran dos grandes zonas climáticas de la Costa ecuatoriana: Cálida-fresca-seca - Se extiende desde el puerto de Manta hasta la Isla Puná y desde el perfil costanero hasta la cordillera Costanera. Sus tierras son secas y áridas. Su temperatura ambiental oscila entre 23 y 26 C, con continuas corrientes de aire procedentes del mar. Cálida-ardiente-húmeda - Comprende los territorios de la costa interna hasta los declives de la cordillera Occidental; por estar alejada del mar, su clima es extremadamente caluroso. Tiene una temperatura de 26 C, con constantes lluvias. 3 Las diferentes provincias de la región costa están pobladas como el resto del país por una mezcla de etnias y culturas. Las etnias predominantes son los montubios y los afros y las actividades tradicionalmente desarrolladas en la costa son la agricultura y el comercio, sobre 3 Fuente:

8 todo en los puertos. Guayaquil que es el puerto principal del Ecuador es la ciudad más grande del país. Figura 6. Población de la costa: Montubios, afroecuatorianos, cholos Fuente: A pesar de que actualmente varias de las ciudades de la costa tienen mucho desarrollo, grandes edificios, tecnología, aire acondicionado y todo lo más moderno de la arquitectura actual, paralelamente a eso coexiste mucha pobreza y viviendas en condiciones muy precarias. Sin embargo, en cualquier caso, las construcciones de la costa normalmente lo que deben tener en cuenta es la reducción del calor y del asoleamiento (este oeste). En zonas periurbanas y rurales también se suele elevar las construcciones del suelo para protegerlas de animales, del agua y también debido a que en muchos casos el nivel freático es muy alto y el tipo de suelo arenoso. En el siguiente capítulo profundizaremos sobre los diferentes tipos de construcción vernácula que existen en la costa ecuatoriana, que debido a sus características, tienen bastante similitud con las de la región amazónica e insular. 1.2 Región Sierra La región de la Sierra está atravesada por la cordillera de los Andes que recorre el país de Norte a Sur. En esta región se encuentra la ciudad de Quito, que es la capital del país, la misma que se asienta a 2800 msnm. La cordillera se divide en dos sistemas paralelos: Cordillera Oriental y Occidental, separados por llanuras y varios valles, creando una serie de diversos microclimas. En este caso también citaremos al INHAMI para definir las diversidades climáticas que se encuentran en esta región: El clima de la Sierra es muy variado, debido a la presencia de la cordillera de los Andes y a los vientos que soplan por los valles y llanuras. En esta región se localizan los siguientes climas, conocidos como pisos o escalones climáticos:

9 - En el tropical andino la temperatura varía entre las 20 y 25 C. Las lluvias son escasas y la atmósfera seca. Comprende todas las tierras bajas de la Sierra hasta una altura de m. A este piso climático pertenecen -varios- valles(ejemplo: el Chota). - El subtropical andino va desde los hasta los2 500 m, con una temperatura de 20 C. (ejemplo: los Chillos) Lluvias abundantes en Invierno y poco frecuentes en verano caracterizan a este piso. - El templado, con una temperatura de 17 C, se sitúa en los lugares que van desde los hasta los 3500 m. Se caracteriza este eslabón climático por tener lluvias abundantes, granizadas frecuentes, ambiente nublado y por ser el más poblado (ejemplo: Riobamba). - El piso frío comprende todos aquellos lugares que van desde los hasta las m. Su temperatura varia entre 1 y 10 C. Se dan torrenciales aguaceros, neblinas espesas y lloviznas casi constantes. Este clima se destaca especialmente en los nudos y páramos (ejemplo: Mojanda-Cajas). - El glacial forma el último piso climático de la Sierra ecuatoriana. Se sitúa por encima de los 5650 hasta los 6310 m, en la cumbre del Chimborazo. Se caracteriza por registrar temperaturas Inferiores a los 0 C y poseer nieve perpetua; nevadas, truenos, neblinas y aguaceros constantes. 4 En la sierra la población es mayormente mestiza, sin embargo existen comunidades que aún mantienen tanto la vestimenta como la cultura indígena. Existen muchas comunidades quichuahablantes y al igual que en la costa, a pesar de que existen ciudades muy desarrolladas, también hay zonas donde se mantiene la arquitectura vernácula como solución vigente. También hay construcciones de mucha pobreza donde los recursos son los que se encuentran a mano. En cualquier caso, las construcciones de la sierra lo que buscan es mantener el calor, y generalmente tratan de ubicarse de forma que reciban la mayor cantidad de asoleamiento. 4 Fuente:

10 Figura 7. Población indígena y paisaje de la sierra Fuente: Región Amazónica En el Oriente ecuatoriano, es decir, en la región amazónica, hay mucha abundancia de flora y fauna, muchos ríos y en general es una zona de las más biodiversas por kilómetro cuadrado del mundo. Esta región tiene dos climas: Amazónico Húmedo y Amazónico Semi-Húmedo. En general se parece mucho al de la costa interna, es decir, cálido-ardiente-húmedo. La temperatura varía entre 22 y 26 C y es la región más húmeda de todo el territorio nacional. Las precipitaciones son muy abundantes y frecuentes a lo largo de todo el año (más de mm anuales). La parte más cercana a la cordillera de los Andes es una zona densamente nublada, debido a que allí se condensan grandes masas de vapor proveniente del Atlántico y de la selva amazónica. Algunas poblaciones de la amazonía eran nómadas y vivían en la selva tomando los recursos de la naturaleza. Sin embargo, esta es una de las regiones que lamentablemente han sido más mal explotadas y cada vez existen menos naturaleza protegida que permita mantener ese tipo de vida. Muchas explotaciones petroleras, tala indiscriminada de bosques primarios, las migraciones de ida y vuelta y el mestizaje que ha habido en esta región podría ser la causa de que cada vez los pobladores del sector estén más occidentalizadas.

11 Figura 8. Población indígena y paisaje de la Amazonía Fuente: ecuadorextremo.com/regiones/oriente_amazonica.htm La arquitectura vernácula de esta regiónes bastante similar a la de la costa en cuanto a materiales, técnicas constructivas y soluciones bioclimáticas. Los principales factores que se deben tomar en consideración para construir en esta región son: el calor, la humedad, las precipitaciones, la defensa de animales y el suelo arcilloso en su mayoría. 1.4 Región Insular El Archipiélago de Galápagos se encuentra en la Zona Tórrida, y por ello el clima debería ser cálido ecuatorial. Sin embargo hay varios factores que influyen en el clima de este lugar, lo cual probablemente ha hecho que en ese lugar especial hayan aparecido tantas especies endémicas (únicas en el mundo) tanto de flora como de fauna. Uno de los factores más importantes es sin duda la Corriente Fría de Humboldt, que contribuye a que el clima de las islas sea muy agradable El INHAMI destaca cuatro fajas climáticas en el archipiélago: Primera Faja.- Corresponde a las playas que se encuentran junto al nivel del mar; se caracteriza por poseer un promedio de temperatura de 21 a 22 ºC; es completamente seca debido a la influencia de la Corriente Fría de Humbolt, caen sólo unas pequeñas lloviznas durante los meses de Enero a Abril. Segunda Faja.- Corresponde a los suelos que se extienden desde los límites de la primera hasta 200 m de altura en la parte Sur y 250 m en la parte Norte. Tiene una temperatura media de 18 a 19 ºC y es seca como la faja anterior. Tercera Faja.- Se extiende desde los 200 ó 250 m hasta los 450 m de altura; posee una temperatura promedio de 16 a 17 ºC, tiene un buen régimen de lluvias, por esta razón existe una vegetación exuberante.

12 Cuarta Faja.- Corresponde a los suelos que se encuentran sobre los 450 m de altura. Tiene una temperatura promedio de 10 a 12 ºC, con un cielo muy frecuentemente cubierto de nubes que producen lloviznas y pequeños aguaceros. Galápagos, al igual que la Sierra, posee pisos climáticos, conocidos como: - Desértico, caracterizado por una alarmante sequía y una temperatura de 21 C. Corresponde a las franjas que se extienden al nivel del mar. - Tropical, parecido al anterior, se extiende de O a 250 m de altitud. - Templado, va de los 250 a los 450 m y tiene una temperatura de 17 C. - Frío, con temperaturas interiores a los 14 C, se extiende sobre los 450 m. 5 Existen en el archipiélago de Galápagos algunas islas pobladas por colonos. Las construcciones que se han hecho en la isla no pueden ser consideradas como vernáculas ya que datan del siglo pasado y en la mayoría de casos se trata de materiales introducidos a las islas con criterios arquitectónicos muy pobres. Al ser una reserva Patrimonio Natural de la Humanidad, consideramos que no se debería seguir construyendo en Galápagos. Y en cualquier caso, los materiales y tipologías de la costa serían los que se podrían aplicar por las afinidades climáticas que tienen ambas regiones. Figura 9. Paisaje y fauna de Galápagos única en el mundo Fuente: 5 Fuente:

13 2. ARQUITECTURA VERNÁCULA DEL ECUADOR La arquitectura vernácula o también denominada arquitectura sin arquitectos por Rudolfsky, o también como es llamada por otros entendidos en la materia, la arquitectura indígena de una región, no es mas que la respuesta a la necesidad básica del ser humano a guarecerse de las inclemencias del clima. A lo largo de la historia la arquitectura vernácula ha sido el ejemplo de técnicas constructivas apropiadas a un sector o región determinado, utilizando materiales y recursos cercanos y de fácil acceso con la única finalidad de obtener un confort en la vivienda o edificación. El manejo de sombras, del viento, del calor, ventilación, de manera natural y tomando en cuenta el clima, hacen que este tipo de edificaciones, en su mayoría viviendas, reduzcan al máximo el consumo de energía proveniente de fuentes artificiales para proveer al edificio luz o climatización. En Ecuador debido su clima se debe estudiar la arquitectura vernácula no de una forma global, si no haciendo un análisis de las respuestas arquitectónicas que se han dado en las diferentes regiones, ya que al ser variadas y con diferentes características meteorológicas y geográficas, la respuesta de las técnicas constructivas son diferentes en cada punto del país. Otro importante parámetro desde el cual podemos analizar la arquitectura vernácula son las distintas etnias que ocupan el territorio ecuatoriano. Actualmente en el país son consideradas nacionalidades indígenas según la definición adoptada por el CODENPE, "se entiende por nacionalidad al pueblo o conjunto de pueblos milenarios anteriores y constitutivos del Estado ecuatoriano, que se autodefinen como tales, tienen una común identidad histórica, idioma, cultura, que viven en un territorio determinado, mediante sus instituciones y formas tradicionales de organización social, económica, jurídica, política y ejercicio de autoridad propia" 6. Este concepto se entiende en estricto apego a las especificidades culturales patrimoniales de cada nacionalidad, su lengua, espacio territorial y organización social, difiere con el término "nación" que es la pertenencia al Estado ecuatoriano en orden a su división políticoadministrativa. Es decir, el reconocimiento de una nacionalidad indígena no significa el fraccionamiento del país, son circunscripciones territoriales que trascienden inclusive el territorio del Estado ecuatoriano, como los casos de los Shuaras, Achuaras, Secoyas, Sionas y Záparos, cuyos entornos geográficos culturales cubren más de un país (Ecuador y Perú), y; en el caso de los Awa que se encuentran en Colombia y Ecuador. 6 Fuente:

14 De las 13 nacionalidades indígenas identificadas por el Censo 2001, 8 se ubican en la Amazonía, 4 en la Costa y 1 en la Sierra, se detallan en el Cuadro 1, el nombre de cada una de ellas, la lengua respectiva y el ámbito geográfico-cultural: Figura 10. Mapa de nacionalidades indígenas en Ecuador Fuente:

15 Si bien es verdad que la población indígena en Ecuador es una minoría ya que solo representa el 7 porciento de la población total, también es cierto que son la mayor fuente de tradición y cultura. Estas nacionalidades aún mantienen sus valores culturales como su lengua, modos de vida, sustento económico, formas de trabajo, agrupaciones familiares y lo que nos interesa estudiar, las característica de vivienda respondiendo a una serie de parámetros, principalmente el clima y su entorno. El rescate de las diferentes tecnologías constructivas, patrones de asentamiento y vivienda de los diferentes grupos indígenas, es sin lugar a dudas un gran aporte de información al conocimiento de nuestros orígenes, además de aportarnos muchos insumos importantes al abordaje y conceptualización del desarrollo sostenible en nuestros países. Figura 11. Gráfica comparativa de auto identificación de raza en Ecuador Fuente: Arquitectura Andina en Ecuador La cordillera de los Andes se extiende a lo largo del todo el país desde la provincia del Carchi al norte hasta la provincia de Loja al sur, separando la región costa de la región amazónica. Esto hace que a la arquitectura de esta región le llamemos Arquitectura Andina, que en su mayor parte se caracteriza por tener tecnologías constructivas en tierra y piedra. Cuando hablamos de la región andina o sierra en Ecuador también lo hacemos de la población indígena o nacionalidad Quichua. Esta es diversa, la mas numerosa de todas las nacionalidades del país y se extiende a lo largo de toda la sierra ecuatoriana. Esta conformado por algunos grupos entre ellos nombraremos los mas importantes: Karanki, Natabuela, Otavalo,

16 Kayambi, Kitu-Kara, Panzaleo, Chibuleo, Saraguro, Kañari, Salasaka, Puruhá, Kisapincha, Waranka. Figura 12. Población indígena por provincia Fuente: La mayoría de esta población esta en asentamientos rurales con muy poco desarrollo, en gran parte por la falta de atención de las diferentes administraciones públicas. Para el caso de esta investigación nos centraremos en analizar las diferentes técnicas constructivas que a lo largo de la historia de estas diferentes culturas se han desarrollado y evolucionado. Este es el caso de algunas tipologías constructivas que aún se mantienen como el adobe, tapial y el bahareque. Estas tecnologías utilizadas adecuadamente permiten la construcción de edificios con un buen manejo del criterio de sostenibilidad, desde el punto de vista económico, brindando también seguridad y confort. A continuación analizaremos tres de las técnicas mas utilizadas en el área rural de la sierra ecuatoriana como ejemplos de arquitectura vernácula. 2.2 Adobe El adobe es una técnica constructiva ancestral, su herencia proviene desde la época prehispánica, y hasta la actualidad es utilizada como una técnica que se adapta muy bien a climas como el de la zona andina. El principal material de este sistema constructivo es la tierra, con la que se hacen los bloques de adobe para los muros autoportantes de la estructura, así como el mortero que junta los cimientos.

17 La principal desventaja del adobe es la humedad. Los campesinos del sector han sabido resolver de una manera sencilla este problema, construyendo sobre cimientos para evitar que la humedad invada los muros de adobe. Se utiliza una cimentación corrida para la colocación de muros y paredes. La misma está construida a base de piedra que es extraída preferiblemente de algún río cercano del sector por su resistencia y en el caso de no existir un río cerca, se extraerá de alguna cantera igual cercana a la obra. La colocación de estas piedras inicia con la excavación de la zanja. Una vez excavada, se procede a nivelar la base de las mismas con nivel y codal así como también de las paredes. Se comienza colocando las piedras más grandes en el fondo de la zanja de manera que la cara mas plana de las piedras quede en contacto con el suelo. Luego se realiza el empachillado, que es la colocación de las piedras más pequeñas al tiempo con el mortero. El mortero puede estar hecho de barro simple o de cal, es muy importante el conocimiento de esta técnica ya que si no es bien colocada la cimentación esta puede ser la causa del fracaso de la construcción. El mortero hecho con cemento es muy poco utilizado, en la zona rural solo el 25% de las construcciones de los indígenas utilizan este material, ya sea por su costo o el difícil acceso a este material. El cimiento deberá sobresalir del nivel del suelo por lo menos una o dos hiladas de piedra, con esto se asegura que la humedad no afecte a los muros y siempre se dejan trabadas las juntas entre piedra y piedra. Estos son por lo general de dos clases: En el grupo indígena Cañari tenemos como ejemplo dos tipos de sobrecimientos: 1.- Colocan un sobrecimiento del ancho de la pared. 2.- El segundo es el mismo cimiento que se levanta de 20 a 40 cm sobre el nivel del suelo. Figura 13. Cimentación en casa de adobe

18 Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. Una vez construida la cimentación corrida, se procede a levantamiento de los muros de adobe. Una de las principales características es el confort térmico que brinda este sistema constructivo. La tierra recibe radiación durante el día almacenándola y transmitiéndola durante la noche a los espacios interiores, esto es de gran ayuda en climas como el de la sierra ecuatoriana que tiene saltos térmicos muy grandes hasta de 15 y en la noche podemos tener temperaturas que llegan a los 2 o 3 centígrados. Para la construcción de los muros es muy importante la tierra que se escoge. Actualmente la tecnología nos puede facilitar este proceso, haciendo análisis de sedimentación para ver los niveles de arcilla y arena, pero la forma tradicional consiste en simplemente el conocimiento del lugar. Algunos autores afirman que la proporción ideal para la construcción con tierra es un 65 % de arena, 18 % de limos, y un 20 % de arcilla. También se dan como adecuadas, sobretodo para las técnicas de tapial y adobe, las proporciones siguientes: grava del 0 al 15 %, arena del 40 al 50 %, limos del 20 al 35 %, y arcilla del 15 al 25 %. Una vez seleccionada la tierra se preparan una mezcla con agua y se prensa mecánicamente formando bloques que llamamos Adobe. Los muros se clasifican, de acuerdo a la forma de colocar el bloque de tierra en dos tipos: Muros al tizón y muros al hilo. Figura 14. Tipos de montaje de muros de adobe Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. También se clasifican por la forma de trabarlos, a continuación mostramos gráficos que explican el sistema:

19 Figura 15. Tipos de montaje de muros de adobe Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. Figura 16. Montaje de muros de adobe Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar.

20 La mezcla que se utiliza para pegar los bloques es la misma que se utiliza para la fabricación de los adobes, esta se llama quillocaca o barro común, con esto evitamos la diferencia de secado, no ocurriendo lo mismo con el mortero. En la parte superior del muro de adobe, por lo general a la altura de las ventana y puertas, se coloca una cadena de madera a manera de dintel para reforzar el muro y que las cargas generadas en este se repartan por igual. Figura 17. Dintel en vanos de casa de adobe Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar.

21 El muro se remata con dos hileras más de adobe y sobre las cuales se coloca otro elemento de madera llamado solera, la función de este elemento es repartir las cargas de la cubierta sobre el muro. Las ventajas de la construcción en adobe son: Tiene una mayor plasticidad el material. Mayor rapidez en el secado comparándolo con otros sistemas como el tapial. Mayor rapidez constructiva. Es habitable desde el momento que se construye no es necesario dejar secar. Las desventajas en el sistema son: No se logra una homogeneidad en los muros. Se necesita un clima seco en la fabricación de los adobes. Se tiene un riesgo de rotura en los bloque por la manipulación. Es necesaria una buena técnica en el revoque para que no exista humedad. 2.3 Tapial Esta técnica que también se utilizaba en la época prehispánica por los indígenas y en la actualidad aún se utiliza en las zonas rurales de la sierra. Consiste en la construcción de muros portantes con una técnica que utiliza un encofrado para dar forma a la tierra que luego será compactada a golpes por un instrumento denominado pisón. Figura 18. Encofrado para muros de tapial Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar.

22 Este encofrado suele tener 120 cm de largo por 60 a 80 cm de alto. Cada pared suele tener entre 40 y 60 cm de ancho, se podría considerar como espacio desperdiciado, pero este grosor ayuda para la fabricación de hornacinas y lo más importante colabora con el aislamiento, logrando óptimas condiciones térmicas y acústicas. La construcción de estos muros se realiza por capas, esperando el secado de cada una de ellas para continuar levantando el muro. El encofrado se lo va desplazando horizontalmente para el apisonado de la tierra húmeda. Las aberturas de puertas y ventanas por lo general son de dimensiones pequeñas para no afectar las características estructurales de los muros de tierra y también evitar las pérdidas de calor por la elevada inercia térmica que tiene. Figura 19. Construcción de muros de tapial Fuente: httpwww.entornoajerez.com Al igual que en el adobe los cimiento son hechos de piedra y con las misma técnica constructiva. 2.4 Bahareque Es una de las técnicas mas usadas en las construcciones de la zona, es utilizada en todos los estratos de los indígenas del pequeño al gran propietario ya que es la más fácil, rápida y económica de realizar y no se necesita de mano de obra especializada. La técnica consiste en el armado de una estructura de madera. La cimentación de este sistema es corrida y en las esquinas se dejan unas piedras basas que serán de base para las columnas de madera.

23 Figura 20. Piedras basas y cimentación terminada Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. Sobre la cimentación se colocan elementos de madera llamada allpa solera para que cumpla la función de cadena, sobre estas se apoyaran las columnas de madera. Muchas construcciones tienen las vigas apoyadas directamente sobre las piedras basas.

24 Figura 21. Ensambles Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. En caso de que exista el allpa solera o cadena el ensamble de la columna se realiza con caja y espiga como explica el diagrama siguiente: Figura 22. Caja y espiga Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar.

25 Una vez colocadas las columnas se procede a la colocación de las vigas. Después se continúa con los umbrales y antepechos que son las estructuras de las aberturas de puertas y ventanas, lo veremos en el gráfico siguiente: Figura 23. Montaje de paredes Fuente: Hacia el conocimiento de la arquitectura rural andina. Caso alta montaña Cañar. Una vez finalizada la colocación de trinquete y barras, se coloca la cubierta, para luego proceder a la obra de albañilería de los muros, de esta forma queda cubierta de la lluvia, es una ventaja de este sistema constructivo. Enchacleado de la pared se le llama al proceso de colocar sobre ésta tiras de caña guadúa o carrizo, se lo coloca de los dos lados de la estructura previa y esto sirve de soporte para el barro que se colocara en la siguiente etapa. Esta mezcla se la realiza previamente a base de

26 arcilla, agua, paja de cerro o tamo de cebada y cumple el papel de relleno del muro y es aplicada en forma de mortero, es este elemento el que le da el aislamiento térmico a la obra. Figura 24. Muros de bahareque Fuente: El revoque del bahareque se lo realiza utilizando barro preparado con arcilla tamizada. Las columnas son utilizadas como maestras y la herramienta que se utiliza es un codal de madera. Este tratamiento se lo ve casi que únicamente en las casas de gran y mediano propietario. Cuando no se hace el revoque el riesgo que se corre es que a causa de las lluvias y humedad se provoque desprendimiento del mortero que se coloco en construcción. El bahareque es una de las técnicas más usadas por su rapidez en construcción comparada con el adobe y tapial, pero cuenta con algunos inconvenientes como lo son: Fragilidad del conjunto Riesgo de incendio Necesidad de tener una buena madera Poco aislamiento Hemos analizado tres de las técnicas constructivas más empleadas por los indígenas de la sierra ecuatoriana. La principal materia prima de esta arquitectura vernácula es la tierra que tiene unas condiciones y aspectos favorables a la sostenibilidad del entorno, a continuación detallamos algunos de estos puntos:

27 La tierra es un material inocuo, no contiene ninguna sustancia tóxica, siempre que provenga de un suelo que no haya padecido contaminación. Es totalmente reciclable si en la construcción no se mezcla la tierra con algún producto fabricado por los humanos (por ejemplo, cemento), sería posible integrar totalmente el material en la naturaleza una vez se decidiera derruir el edificio. Fácil de obtener localmente, prácticamente cualquier tipo de tierra es útil para construir, o bien se puede escoger una técnica u otra en función de la tierra disponible. También se pueden hacer mezclas con otro material cercano o con algún material que mejore sus características en la mezcla (cal, yeso, paja...) La construcción con tierra cruda es sencilla y con poco gasto energético, no requiere un gran transporte de materiales o una cocción a alta temperatura. Es por ello que se considera un material de muy baja energía incorporada. Su obtención es respetuosa si se extrae del propio emplazamiento. Provoca un impacto poco mayor que el que ya supone realizar la propia construcción. No lleva asociados problemas como la deforestación o la minería extractiva que implican otros materiales constructivos. Excelentes propiedades térmicas. La tierra tiene una gran capacidad de almacenar el calor y cederlo posteriormente (cualidad conocida como inercia térmica) Así, permite atenuar los cambios de temperatura externos, creando un ambiente interior agradable. Sobre todo resulta adecuada en climas áridos con variaciones extremas de temperatura entre el día y la noche pero, si se incluye un aislamiento adecuado, también es idónea en climas más suaves. Aislamiento acústico. Los muros de tierra transmiten mal las vibraciones sonoras, de modo que se convierten en una eficaz barrera contra los ruidos indeseados. La tierra es un material inerte que no se incendia, pudre, o recibe ataques de insectos, esto es así porque se evita el uso de las capas superiores de suelo, con gran cantidad de material orgánico. Es un material transpirable. Los muros de tierra permiten la regulación natural de la humedad del interior de la casa, de modo que se evitan las condensaciones. Económicamente asequible, es un recurso barato (o prácticamente gratuito) que a menudo ya se encuentra en el lugar donde se levantará la casa.

28 2.5 Arquitectura del litoral del Ecuador Son cinco las provincias que conforman el litoral ecuatoriano, empezando por el norte Esmeraldas, Manabí, Guayas, Los Ríos y terminando en el sur frontera con Perú esta la provincia de El Oro, es en el litoral donde se concentra la mayor población ecuatoriana. Figura 25. Mapa litoral del Ecuador Fuente: La mayoría de su población es mestiza, en la provincia de Esmeraldas encontramos la mayor variedad étnica y de raza, aquí tenemos mestizos, negros y tres nacionalidades indígenas como los son, los Awá, Chachis y Tsáchilas. Sin embargo la arquitectura vernácula que encontramos a lo largo de toda la costa es muy similar, tanto en técnicas constructivas, materiales como en distribución espacial. A continuación se analizará una casa típica de la provincia de Esmeraldas y se mostrará ejemplos de casas de otras zonas con cambios sensibles que responden ya sea al uso o a condiciones de el lugar donde están implantadas.

29 2.6 Esmeraldas Esmeraldas es una provincia fronteriza con Colombia, su extensión es de quince mil metros cuadrados, su temperatura media es de 26º centígrados y una humedad relativa de ochenta y dos por ciento y está atravesada por ríos de gran caudal. La provincia es montañosa y selvática, pero a su vez cuenta con un sin numero de playas extensas en dimensión y belleza natural. Los cultivos principales son el cacao, banano, palma y la explotación de sus bosques que se realiza sin ningún control ambiental. En la actualidad existen cinco reservas ecológicas a lo largo de la provincia. Es muy biodiversa y de ahí deriva su nombre, por la piedra preciosa de color verde. Figura 26. Mapa de Esmeraldas con las Reservas Ecológicas Fuente: A lo largo del tiempo la pesca ha sido uno de los principales recursos económicos de muchas familias del sector, combinado en la actualidad con la ganadería y la siembra de palma africana, cacao y otros productos agrícolas. La raza negra predomina en la población de Esmeraldas. La historia relata que estos arribaron en una nave mercante que naufragó en el año 1553, llevaba un cargamento de esclavos y los cuales, una vez en tierra, escaparon y fueron libres. Se defendieron de los colonizadores españoles y de los indígenas y su población se multiplicó hasta dominar el territorio.

30 2.7 Choza de pambil La palma de pambil es una planta del género de las palmáceas, es más pequeña que la palma real pero igual de tronco recto y un ramaje muy amplio. Esta palma se encuentra en gran cantidad a lo largo de toda la provincia de Esmeraldas y se utiliza principalmente para la construcción en muchas zonas de la provincia de Esmeraldas así como también en la Amazonía por el pueblo indígena Ashuar. Figura 27. Tronco de pambil Fuente: Además de servir para la construcción también es usada para hacer bisutería por los indígenas de la región. En la provincia encontramos tres tipos de vivienda que emplean el pambil como principal material de construcción. Esta diferencia se da principalmente por su ubicación. La selección del lugar se hace principalmente buscando zonas arboladas para obtener mayor sombra y un menor porcentaje de humedad gracias a las hojas de los arboles. Otro punto que se busca para el asentamiento de estas viviendas en la zona rural es la cercanía a la obtención de los materiales con los que se construyen las viviendas.

31 La vivienda se implantaba en espacios abiertos, sin mucha vegetación. Estaba montada con una estructura de líneas sobrias, compacta en área, su distribución era funcional y de gran economía en el espacio interior. El techo es elaborado de rampira, material muy usado en la zona. Las divisiones interiores eran mínimas, inclusive mezclando actividades como la de dormir y comer. La vivienda se encontraba levantada del suelo al menos 1,50 m. El ingreso se lo realizaba a través de una escalera directamente al espacio interior. En el interior se encontraba la mesa de comer y un espacio destinado a dormir. La siguiente habitación es donde se cocinaba y en el medio estaba el fogón donde se preparaba la comida. Por ultimo el tercer espacio era una habitación mas privada para dormir. Figura 28. Planta choza de pambil tipología 1 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador

32 Figura 29. Elevaciones choza de pambil tipología 1 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador En la segunda tipología la diferencia con la anterior es que esta vivienda cuenta con espacios más generosos en el área social e incorpora una galería exterior cubierta, por la cual se accede a la vivienda de la misma forma que en la tipología anterior. Las habitaciones son más privadas y se encuentran cercanas al ingreso desde la galería exterior. La cocina con el fogón es la última habitación, para llegar a ésta hay que cruzar las habitaciones anteriores y tiene una mayor área. Figura 30. Planta choza de pambil tipología 2

33 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador Figura 31. Elevaciones y corte choza de pambil tipología 2 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador Por último, como tercera tipología tenemos la casa de los pescadores. Éstas se encuentran cercanas a los caseríos o pueblos que se ubican cercanos o frente a las playas de la provincia, la diferencia con las anteriores es que esta se eleva apenas sesenta centímetros del suelo. La

34 estructura se levanta con pilares de pambil que quedan expuestos a la fachada. En algunos elementos como el horcón el pambil es empleado como media caña. Figura 32. Detalle de estructura con tronco de pambil Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador La cubierta es por lo general a dos aguas. Después de construir la estructura de la cubierta con latilla de pambil se recubre con rampira, en otras zonas del litoral se usa también el bijao, que son las hojas de palma o de la planta del plátano.

35 Figura 33. Detalle cubierta de pambil Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador Los pisos hechos de pambil o caña picada descansan sobre latilla de pambil. Al igual que los pisos los muros están hechos de la misma forma con caña o latilla picada. Y esta se puede colocar horizontal o vertical. Los pisos elevados ayudan a la ventilación del espacio interior ya que a través de los intersticios que deja el pambil picado ingresa la ventilación natural. Otra de las razones del piso elevado del suelo es evitar la humedad y el ingreso de insectos o roedores a la vivienda. Por otra parte, los muros de caña picada, al igual que el entramado del piso, colaboran con la ventilación cruzada, ya que dejan pasar el aire a través de las pequeñas aberturas. Estos elementos son de gran importancia también para la iluminación, ya que ésta se tamiza por las pequeñas aberturas. Tanto es así que las ventanas se utilizan solo para observar al exterior. Teniendo la vivienda totalmente cerrada, en su interior no se aprecia un ambiente de penumbra sino de una luz difusa. Figura 34. Detalle montaje de piso

36 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador El pambil es un material muy resistente y difícil de trabajar por eso las puertas y ventanas están construidas con otros materiales como la madera o caña. En la planta baja se deja el espacio para el corral de los distintos animales de ganado menor. Para el ganado mayor se construyen corrales independientes y un poco alejados de la vivienda. En ellos se emplea el pambil, caña rodiza y madera. En cerramientos menos importantes se usan troncos de palo de balsa. A continuación veremos un cuadro donde se detallan los diferentes materiales usados en las distintas zonas del litoral ecuatoriano. No hay mucha diferencia con la choza de pambil y la distribución y dimensiones son muy similares. La diferencia está en los materiales que son más accesibles en cada región. Figura 35. Cuadro de materiales en la región del litoral

37 Fuente: Arquitectura vernácula del litoral del Ecuador Figura 36. Vivienda de pambil

38 Fuente: Este sistema constructivo además de ser muy ligero, rápido y de fácil construcción, resuelve el inconveniente de las altas temperaturas y humedades que se dan por el clima tropical de la región. Si bien existen desventajas como el rápido deterioro de los materiales, por lo baratos que resultan los materiales tampoco representa un inconveniente mayor para sus usuarios, que tienen que darles constante mantenimiento. Elementos como la cubiertas inclinadas y con volados pronunciados ayudan con la protección de la lluvia y la insolación, los muros y pisos de caña picada colaboran con el confort térmico de las viviendas. Son construcciones que pueden crecer con facilidad y su desmontaje y reciclaje son otro de las características de construcciones sostenibles que destacar. 3. ARQUITECTURA ACTUAL DEL ECUADOR 3.1 Arquitectura de hormigón, vidrio, bloque y acero La tendencia de la arquitectura actual en el Ecuador es imitar los ejemplos constructivos de otros países en búsqueda de velocidad constructiva y sobre todo de una estética de "moda" o de aparente vanguardia. Actualmente no existen en el Ecuador ni normativas ni ordenanzas que orienten a los profesionales ni siquiera a la reflexión sobre el uso adecuado de los recursos energéticos, las opciones de diseño pasivo, o el uso racional de los materiales. Tampoco existe una entidad que se preocupe por mantener o promover una estética adecuada en las ciudades o en la arquitectura.

39 Actualmente en las principales ciudades ecuatorianas, lo que se interpreta como imagen de modernidad son los edificios con grandes curtain walls, materiales importados como el alucobond, y por dentro, estructuras de acero, mamposterías de bloque y divisiones que cada vez más se hacen con gypsum o materiales similares. Como este sistema constructivo no considera para nada su entorno, se encuentran ejemplos de arquitectura que aparentemente tienen mucho de diseño (al menos las fachadas buscan expresar eso) pero que en realidad no son bioclimáticamente adecuados. Claros ejemplos de esto son la avenida República del Salvador en Quito, o en Guayaquil la avenida Orellana. Figura 37. Edificaciones en la avenida Orellana en Guayaquil Fuente: Figura 38. Edificaciones en la avenida República del Salvador en Quito Fuente:

40 Esto implica varias cosas: para comenzar una total falta de diálogo con el entorno. Los edificios podrían estar emplazados en cualquier ciudad del mundo y eso no cambiaria su diseño. Por otra parte, no se considera el clima, la ventilación, ni la orientación del edificio ni la cercanía de los materiales constructivos. En ciudades como Quito, el clima es muy agradable durante todo el año. Sin embargo, en este tipo de edificios, en los que incluso en ocasiones no se diseñan ventanas, para conservar esa estética de aparente vanguardismo, se crean microclimas de demasiado frío y calor, obligando a que existan permanentemente sistemas de ventilación y climatización mecánicas. En Guayaquil, donde las temperaturas llegan a ser mas extremas, estos diseños arquitectónicos en vez de reducir el consumo energético de las construcciones, lo aumentan. En cuanto a vivienda sucede algo similar, lo que esta de moda son proyectos construidos por empresas cuyo interés es fundamentalmente económico y plantean propuestas de edificios que por fuera se ven "vanguardistas" pero cuyo diseño y materiales y soluciones constructivas dejan mucho que desear. Sin embargo estos ejemplos son de arquitectura para quienes tienen dinero y pueden costear edificios, casas o departamentos que han sido concebidas por profesionales. Pero también existe en la actualidad mucha arquitectura sin arquitectos en Ecuador. En los sectores populares también se están construyendo cada vez más viviendas que en muchos casos podrían ser más dignas y más sostenibles si tan solo hubiera una reflexión y un diseño que tomara en cuenta parámetros tal vez olvidados de la arquitectura vernácula. En el siguiente subcapítulo se exponen ejemplos de la arquitectura de la pobreza y de algunos esfuerzos del gobierno por brindar vivienda popular a la población, los mismos que, al no ser adecuados con el enfoque bioclimático, tampoco han sido una solución. 3.2 Arquitectura de la pobreza en Ecuador Los sectores rurales en ciertas zonas del Ecuador se han caracterizado por ser los más pobres. La arquitectura vernácula nacía de la comprensión del entorno y sus diseños pasivos estaban adaptados al mismo. Sin embargo, en la actualidad la gente con menos recursos improvisa soluciones constructivas que dejan sentir la pobreza palpitante, como en el caso de la ciudad de San Lorenzo, en la provincia de Esmeraldas donde la gente ha construido en los brazos de mar y vive en condiciones muy duras.

41 Figura 39. San Lorenzo, Esmeraldas Fuente: Por otra parte, el crecimiento demográfico de las principales ciudades del Ecuador fue paulatino y lento hasta el siglo XIX. El siglo XX se caracterizo por una masiva migración y consecuente crecimiento demográfico enorme principalmente de las ciudades de Quito y Guayaquil. Esto se debía a las difíciles condiciones económicas de gran parte de la población de las zonas rurales, que iba a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de vida. Figura 40. Evolución histórica de la ciudad de Quito Fuente:

42 Los asentamientos en general se daban en forma de invasiones, con construcciones totalmente precarias, haciendo que las ciudades cada vez se expandan más y que se vayan formando nuevos barrios sin ninguna planificación y por ende desprovistos de servicios y con muy precarias condiciones de vida. En las siguientes imágenes se puede apreciar la situación de ciertos barrios de invasiones en Quito y Guayaquil. Figura 41. Invasiones en Quito y Guayaquil Fuente: Es importante considerar esto dentro de esta tesina, con el fin de avizorar alternativas constructivas que también puedan considerarse como soluciones alternativas al importante campo de la vivienda social. Figura 42. Casa de bloque y techo de zinc construida por Miduvi a familia Tsáchila Fuente:

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA

LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE. Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE Empresa Municipal de la Vivienda de Sevilla, S.A EMVISESA Qué es LA CONSTRUCCIÓN SOSTENIBLE? Construcción sostenible significa desarrollo y gestión en la edificación y su entorno

Más detalles

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera

REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR. ECOTEC Janneth Vera REALIDAD NACIONAL GEOGRÁFICA SOCIAL POLITICA DEL ECUADOR ECOTEC Janneth Vera CARACTERÍSTICAS FÍSICAS Situado al noreste de América del Sur, es uno de los países más pequeños con un extensión de 256370

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA.

1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1. DESCRIPCIÓN DEL SISTEMA. 1.1 INTRODUCCIÓN El sistema Steel Framing (SF), como se le conoce a nivel mundial, es un sistema constructivo de concepción racional, cuya principal característica es una estructura

Más detalles

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS

PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS PROTOTIPOS DE VIVIENDA PARA LAS CUATRO REGIONES DEL PAÍS ANTECEDENTES: La Constitución de la República consagra el derecho de los ciudadanos a un hábitat seguro y saludable, y a una vivienda adecuada y

Más detalles

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS

AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS AMPLIACION Y REHABILITACION EDIFICIOS El acero conformado en frío (STEEL FRAMING) se está utilizando en los EE.UU. para proyectos en vivienda de unifamiliares y plurifamiliares de mediana altura. Es la

Más detalles

CONCLUSIONES GENERALES

CONCLUSIONES GENERALES 7 CONCLUSIONES GENERALES CONCLUSIONES. La intención de realizar un trabajo como este, era la de conocer con mayor profundidad, las posibilidades de la vegetación como un instrumento para mejorar la condiciones

Más detalles

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE

5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE 5. CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA PARTE La vivienda, como lo hemos visto en este marco teórico, ha evolucionado muy lentamente a lo largo de los años, sufriendo múltiples transformaciones debido tanto a las

Más detalles

CURSILLO DE ORIENTACIÓN

CURSILLO DE ORIENTACIÓN CURSILLO DE ORIENTACIÓN MAPAS Un mapa es una proyección de una superficie sobre un plano, y reducido a través de una ESCALA. Esta escala nos da el grado de reducción y precisión de la realidad y se representa

Más detalles

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático?

2. Cuándo se considera que una casa tiene un comportamiento bioclimático? 1. Qué mueve a una empresa del sector de la construcción a comprometerse con la sostenibilidad? La construcción ha hecho hasta ahora pocos esfuerzos en pro de la calidad y la sostenibilidad ; y es que

Más detalles

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable

CAPÍTULO 3: Sustentabilidad. 3.1 Arquitectura sustentable CAPÍTULO 3: Sustentabilidad 3.1 Arquitectura sustentable Una arquitectura sostenible es aquella que garantiza el máximo nivel de bienestar y desarrollo de los ciudadanos y que posibilita, igualmente, el

Más detalles

Recursos asociados a Monstruo terrorífico

Recursos asociados a Monstruo terrorífico El voluntariado y el ecologismo Acceder a las instrucciones del juego Recursos asociados a Monstruo terrorífico Reconocer los diversos elementos naturales amenazados por los problemas medioambientales.

Más detalles

UBICACIÓN DE LA PLANTA

UBICACIÓN DE LA PLANTA SECCIÓN II UBICACIÓN DE LA PLANTA La adecuada ubicación de la planta industrial, es tan importante para su éxito posterior, como lo es la elección del proceso mismo, y por lo tanto para lograr esto, se

Más detalles

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS

DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS DATOS ESTADÍSTICOS AGROPECUARIOS RESUMEN EJECUTIVO SISTEMA ESTADÍSTICO AGROPECUARIO NACIONAL SEAN ENCUESTA DE SUPERFICIE Y PRODUCCIÓN AGROPECUARIA CONTINUA ESPAC QUITO-ECUADOR AÑO 2011 SISTEMA ESTADÍSTICO

Más detalles

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13

Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Geografía Argentina 5to. Año 22/03/13 Trabajo Práctico 1: Condiciones Ambientales de Argentina Software 2Mp Realizar las siguientes actividades: Observa en el mapa de precipitaciones la diferencia entre

Más detalles

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS

PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS PATOLOGÍAS DE ORIGEN TÉRMICO EN ESTRUCTURAS Ing. Eduardo Pedoja Profesor de Hormigón Armado y Proyecto Facultad de Ingeniería, Universidad de Montevideo Una de las causas más frecuentes de la aparición

Más detalles

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA

UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA UNIVERSIDAD ALBERT EINSTEIN FACULTAD DE ARQUITECTURA RESUMEN EJECUTIVO DEL TRABAJO DE GRADUACION LINEAMIENTOS DE DISEÑO BIOCLIMATICO PARA ARQUITECTURA PRESENTADO POR: ELIZABETH JOSEFINA RODRIGUEZ CIENFUEGOS

Más detalles

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas

Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas Tecnología de la construcción. Nivel intermedio Cubiertas 1ª edición: marzo 2012 Fundación Laboral de la Construcción Tornapunta Ediciones, S.L.U. ESPAÑA Av. Alberto Alcocer, 46 B Pª 7 28016 Madrid Tél.:

Más detalles

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line

Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line Arquitectura bioclimática: claves de una construcción sostenible. On line 1ª edición Directora: María Rosa de la Iglesia Arranz. Arquitecta especialista en arquitectura bioclimática y medio ambiente. Profesores:

Más detalles

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG

PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL. Septiembre 2012 + SBG PROPUESTA PARA UNA ESCUELA EN GUINEA ECUATORIAL Septiembre 2012 El Proyecto Dentro de las importantes acciones que el gobierno está llevando a cabo para el desarrollo de las infraestructuras de Guinea

Más detalles

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur

Universidad de Córdoba Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur Optimizando el potencial de techos verdes para la rehabilitación energética de edificios: interacción entre sustratos reciclados, propiedades hídricas y eficiencia energética Universidad de Córdoba Bonterra

Más detalles

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación

VIVIENDAS PARA TODOS Irune Llorente Puertas. Proyecto de investigación Irune Llorente Puertas Proyecto de investigación JUNIO - 2015 Artículo 25.1 Declaración Universal de los Derechos Humanos: Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como

Más detalles

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España

DESCUBRIENDO EL MUNDO. QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España DESCUBRIENDO EL MUNDO QUINTO DE PRIMARIA Clima y vegetación de España España se encuentra en la zona templada del planeta y bajo la influencia de dos corrientes de aire; una masa de aire frío y húmedo

Más detalles

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos

Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Electrificación en zonas rurales mediante sistemas híbridos Julio 2013 Pág. 1 de 6 Antecedentes y situación actual En los últimos años, el crecimiento y desarrollo del sector fotovoltaico ha sufrido un

Más detalles

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S.

Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur. Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. 1 Monitoreo de condiciones meteorológicas en Baja California Sur Luis M. Farfán (farfan@cicese.mx) CICESE, Unidad La Paz, B.C.S. Las condiciones meteorológicas del tiempo representan el estado de la atmósfera

Más detalles

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO

LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO LA ESTRATEGIA NACIONAL DE BOSQUES Y CAMBIO CLIMÁTICO En palabras simples, el Cambio Climático es la modificación del clima que actualmente ocurre en

Más detalles

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG

alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO 23 de Julio de 2010 FAUG CIUDAD & EMPLAZAMIENTO & PROGRAMA ARQUITECTÓNICO alumnos _ maría paz MARTINEZ nicole CORNEJO camila RIQUELME mauricio CELIS 23 de Julio de 2010 FAUG I. UBICACIÓN TERRENO El terreno se ubica en la zona

Más detalles

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13

Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Control Solar usando vidrio. IT-021.3-13 Criterios Básicos de Vidrios de Control Solar 18-Febrero-13 Información Técnica. Vidrio de Control Solar. Hoy, más que nunca, existen diversas opciones de vidrio para aplicación arquitectónica. Los profesionales del diseño disponen de una gran variedad de productos

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz)

TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA. Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) TIEMPO Y CLIMA LOS GRANDES DOMINIOS CLIMÁTICOS DE ESPAÑA Isaac Buzo Sánchez IES Extremadura Montijo (Badajoz) INTRODUCCIÓN España se localiza por su latitud en los dominios climáticos templados, si bien

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com

Perfil de la Empresa. visite: Eco-mobilia.com 2009 Perfil de la Empresa visite: Eco-mobilia.com Dirección: Barrio Abajo, costado sur de la Municipalidad, frente al Museo Santa María de los Ángeles, Valle de Ángeles. Teléfonos: 263-0162; 767-2313 NUESTRA

Más detalles

1. Definición. 2. Proceso Productivo

1. Definición. 2. Proceso Productivo SECADO SOLAR 1. Definición El secado mediante una corriente de aire, donde se aprovecha la radiación solar como fuente de energía, es uno de los tratamientos más antiguos. Se conoce como deshidratación

Más detalles

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP

SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP SUNSTOP T Vidrio de control solar Todo está a favor del control solar con SILVERSTAR T. SUNSTOP Control inteligente solar con SILVERSTAR El vidrio de control solar SILVERSTAR SunStop T se caracteriza por

Más detalles

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética

Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Sistema de Control como herramienta de eficiencia energética Resumen: En la actualidad, la gestión eficiente de la energía es todo un reto, por ello las propiedades se plantean cómo mejorar su eficiencia

Más detalles

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO

BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO BOLETÍN INFORMATIVO - NUTRICIÓN Y SALUD MEJORANDO CONDICIONES DE VIDA DE LOS HOGARES: VIVIENDA SALUDABLE / PISOS MEJORADOS A BAJO COSTO Para asegurar el desarrollo humano, el cual está relacionado con

Más detalles

Acondicionadores de aire

Acondicionadores de aire Acondicionadores de aire 1. Tipos de Equipos Existen equipos acondicionadores condensados por aire y condensados por agua. En esta descripción se incluyen únicamente los condensados por aire, dada su fácil

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989.

MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Control gráfico de formas y superficies de transición Torre de San Isidro MUSEO DE SAN ISIDRO. MADRID, 1989. Francisco Alonso. Proyecto no construido. 249 Torre de San Isidro Control gráfico de formas

Más detalles

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL

LABORATORIO Nº 2 GUÍA PARA REALIZAR FORMULAS EN EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar formulas en Microsoft Excel 2010. 1) DEFINICIÓN Una fórmula de Excel es un código especial que introducimos

Más detalles

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8

INDICE. Síntesis 3. Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6. Conclusión 7. Bibliografía 8 INDICE Síntesis 3 Arquitectura sustentable y relación con la escuela Bauhaus 4-6 Conclusión 7 Bibliografía 8 2 Síntesis: El trabajo consiste en analizar la arquitectura sustentable, ya que considero que

Más detalles

Capítulo IV. Casos Análogos.

Capítulo IV. Casos Análogos. Capítulo IV. Casos Análogos. En este capítulo se podrán apreciar dos casos análogos que fueron fundamentales para el diseño de nuestro sitio urbano y esencialmente para lo que sería la Estación San Pedro

Más detalles

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes

Cimentación. Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Cimentación Zapata, Cimientos Corridos y Pilotes Que es..? Cimentación Las cimentaciones o también llamadas fundaciones, es la parte de la construcción que se apoya sobre el terreno, se constituye así

Más detalles

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente

Para tener un conocimiento real de los beneficios obtenidos en el municipio de su arbolado, es necesario conocer cuantitativamente y cualitativamente OBJETIVO Dentro del entorno urbano municipal los árboles representan nuestra verdadera área verde cumpliendo una serie de beneficios ambientales como filtradores biológicos y oxigenadores ambientales,

Más detalles

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA

PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA MAYO 2013 CASA DE BOTELLAS CON TECHO VERDE PROYECTO VIRIDIS UNIVERSIDAD LA SALLE DEL NOROESTE ING. MARIO ALBERTO TAPIA RETANA AUTOCONSTRUCCION COMO UNA ALTERNATIVA SUSTENTABLE PARA UNA VIVIENDA DIGNA.

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA

ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA ACTIVIDADES PREGUNTAS DE SELECCIÓN MÚLTIPLE CON ÚNICA RESPUESTA 1. Las preguntas de este tipo constan de un enunciado y de cuatro o cinco posibilidades de respuestas, entre las cuales debes escoger la

Más detalles

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro

Relieve. El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve El territorio de Aragón pueden dividirse en cuatro grandes zonas: Pirineos Cordillera Ibérica Somontano Valle del Ebro Relieve Los Pirineos Los Pirineos se extienden desde el mar Mediterráneo hasta

Más detalles

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich

ENERGIA SOLAR TERMICA. Miguel Hadzich ENERGIA SOLAR TERMICA Miguel Hadzich Aplicaciones Energía solar Calentar o enfriar cosas Generar electricidad Índice 1. La energía solar Comportamiento del recurso solar Aplicaciones Ventajas y desventajas

Más detalles

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado

M E C Á N I C A. El Tornado. El Tornado M E C Á N I C A M E C Á N I C A La palabra tornado proviene del latín tornare, que significa girar. es un fenómeno meteorológico producido por una fuerte rotación de aire de poca extensión horizontal que

Más detalles

-C n í -Eb is í -M i i

-C n í -Eb is í -M i i -C n í -Eb is í -M i i a d i C i i S ñ i -D Nuestra empresa Somos una empresa joven con un carácter innovador y decidido. Disponemos de unas instalaciones de más de 1.100 m 2. La combinación de la maquinaria

Más detalles

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO

Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Ejercicio de estadística para 3º de la ESO Unibelia La estadística es una disciplina técnica que se apoya en las matemáticas y que tiene como objetivo la interpretación de la realidad de una población

Más detalles

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes,

Otros ejemplos de estructuras son: coches, mesas, bolígrafos, pizarra, lámparas, relojes, Tema 2. ESTRUCTURAS En la naturaleza podemos encontrar estructuras como los esqueletos, el caparazón de una tortuga o la concha de una ostra, pero el ser humano ha sabido construir las propias para resolver

Más detalles

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas

Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas Efectos de las inundaciones en la ESTRUCTURA de las viviendas PARA CONSIDERAR Con las inundaciones las viviendas, sufren AFECTACIONES, en mayor

Más detalles

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar

CAPÍTULO V. Conclusiones. La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar CAPÍTULO V CONCLUSIONES CAPÍTULO V Conclusiones La finalidad del presente capítulo es exponer las conclusiones obtenidas al completar el presente estudio. De igual manera se presentará una serie de propuestas

Más detalles

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO

TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO TEMA 6: LOS CONTINENTES: ESTUDIO FÍSICO 1. EL PAISAJE DE ÁFRICA África es el tercer continente más grande del mundo. ÁFRICA África está rodeada de mares y océanos. Mares Mares Océanos Material elaborado

Más detalles

Cuencas Hidrográficas

Cuencas Hidrográficas Cuencas Hidrográficas Tema 2 La naturaleza ha ordenado el territorio de cierta manera. Una de estas formas de ordenar el territorio son las cuencas en las que el elemento agua es la unión del resto de

Más detalles

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación

Capítulo VI. Diagramas de Entidad Relación Diagramas de Entidad Relación Diagramas de entidad relación Tabla de contenido 1.- Concepto de entidad... 91 1.1.- Entidad del negocio... 91 1.2.- Atributos y datos... 91 2.- Asociación de entidades...

Más detalles

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA

13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA 13. LOS DOMINIOS Y PAISAJES AGRARIOS EN ESPAÑA LOS CONDICIONANTES DEL PAISAJE AGRARIO DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA ATLÁNTICA DOMINIOS Y PAISAJES DE LA ESPAÑA MEDITERRÁNEA (INTERIOR Y LITORAL) OTROS

Más detalles

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios.

División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas. 153 Municipios. Nicaragua Bandera Escudo Aspectos generales Nombre Oficial: República de Nicaragua. Capital: Managua (1.165.000 ha.) Superficie: 130.000 km². División política: 15 Departamentos y 2 Regiones Autónomas.

Más detalles

Investigación ser vivo Abeja

Investigación ser vivo Abeja PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE ESCUELA DE INGENIERIA Dirección de Pregrado Curso Desafíos de la ingeniería Investigación ser vivo Abeja Nombre: Joaquín Fuentes Domingo 16 de Marzo, Santiago Contexto:

Más detalles

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación

Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Usos de los Mapas Conceptuales en Educación Carmen M. Collado & Alberto J. Cañas Introducción Los mapas conceptuales son una poderosa herramienta de enseñanza-aprendizaje. Su utilización en (y fuera de)

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

Qué quiere decir Nuestro Entorno?

Qué quiere decir Nuestro Entorno? Qué quiere decir Nuestro Entorno? En todo momento estamos rodeados de paisajes. Todo lo que nos envuelve se presenta ante nosotros formando imágenes instantáneas en permanente cambio. Valoramos nuestro

Más detalles

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA.

CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. CASA PASIVA, CON PREFABRICADOS DE MADERA I AISLANTE DE LANA DE OVEJA EN LLEIDA. La obra que se presenta es innovadora en el sistema constructivo, realizado con unos elementos prefabricados de madera de

Más detalles

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Supongamos que se tiene que montar un pilar de referenciaa localizado en un plano de replanteo. EJEMPLOS DE SELECCIÓN DE GRÚAS TELESCÓPICAS Ejemplo 1: selección de la grúa para el montaje de pilares. Supongamos que se tiene que montar un pilar de referencia"a" localizado en un plano de replanteo.

Más detalles

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE

LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE LA CARPINTERÍA DE PVC Y EL MONTAJE 1 de julio DE 2014 ASOVEN PVC Telf. 91.639.84.84- asoven@asoven.com www.asoven.com Articulo gentileza de SOUDAL -1- LA CARPINTERIA DE PVC Y NUEVAS TECNICAS PARA OBTENER

Más detalles

Los sistemas de aislamiento

Los sistemas de aislamiento VENTAJAS TÉCNICAS SOLUCIONES DEL SATE A LAS EXIGENCIAS DEL CTE PUENTES TÉRMICOS, CONDENSACIONES, ETC. Los sistemas de aislamiento térmico de fachadas por el exterior presentan una serie de características

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES

DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES DESCRIPCION GENERAL DE LOS MATERIALES UTILIZADOS EN LAS VIVIENDAS MODULARES En este documento ofrecemos una breve descripción de los materiales de fachada y cubierta utilizados para la construcción de

Más detalles

VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES.

VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES. VIVIENDAS POPULARES ECOLOGICAS AUTOCONSTRUIDAS CON TARIMAS DE MADERA Y OTROS MATERIALES RECICLABLES. EN EL MUNDO DE HOY TAN DENSAMENTE POBLADO Y TREMENDAMENTE CONTAMINADO, LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Más detalles

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO.

Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Mod I. INTRODUCCIÓN AL DISEÑO DE ENVASES Y EMBALAJES DE CARTÓN ONDULADO. Ud. 1.1.- Los envases y embalajes de cartón ondulado.... 2 Ud. 1.2.- Diseño, adaptación de diseños y diseños existentes... 4 1 Ud.

Más detalles

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra.

UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. UNIDAD 6: La parte líquida de la Tierra. Como recordaras de la unidad 5, la parte externa del planeta Tierra tiene estas capas: La atmósfera: formada por gases, entre los que abundan el oxígeno y el nitrógeno.

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO

HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO HISTORIA, GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES 4 BÁSICO UBICACIÓN ESPACIAL Material elaborado por: Georgina Giadrosic Reyes GUÍA N 1 Ubicación de América en el mundo América es el segundo continente más grande

Más detalles

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009

3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 3 Jornada Provincial de Ambiente y Desarrollo Sustentable 2009 Arq. Rodríguez Lucas Definición Es aquella arquitectura que tiene en cuenta el clima y las condiciones del entorno Distintas Denominaciones

Más detalles

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible.

La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Yanet Gutiérrez Fernández. Arquitecto Nº 3488 COAC-Demarcación Tenerife, La Gomera y El Hierro. La evolución de la Ciudad hacia un Modelo Sostenible. Cómo podríamos realizar una investigación de todo lo

Más detalles

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1):

Los usos del agua pueden clasificarse en dos grandes grupos (Figura 1): 3 2 TIPOLOGÍA DE LOS USOS DEL AGUA El agua es un recurso limitado en la naturaleza y ofrece una multiplicidad de usos que no siempre son compatibles entre sí. Algunos usos extraen el agua de su ciclo natural

Más detalles

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN

CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN PROPUESTA: CREACIÓN DE UN DEPARTAMENTO DE RELACIONES PÚBLICAS PARA LOS ALMACENES EL CHOCHO Y EL CAMPEÓN Cómo sabemos cada día las empresas se enfrentan a un mundo globalizado, con retos empresariales,

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción.

Lo que debe saber sobre Drainputz System - Cemento Multifunción. DrainPutz Y KefaRid La combinación de DrainPutz con KefaRid Interior mantiene las superficies secas y reduce el contenido de humedad de la mampostería subyacente. Estos productos están basados en roca

Más detalles

LOS ECOSISTEMAS NATURALES

LOS ECOSISTEMAS NATURALES RECUERDA... La atmósfera es la capa gaseosa que envuelve la Tierra, constituida por una mezcla de gases. Desde la superficie hasta el espacio exterior, se distinguen cinco capas o estratos: troposfera,

Más detalles

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016

LÍNEAS DE ACCIÓN PRIORITARIAS 2013-2016 Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año Internacional de la Quínua Año de la Inversión para el Desarrollo Rural y la Seguridad Alimentaria PROGRAMA NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA AMBIENTAL

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA.

EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. EFICIENCIA ENERGÉTICA Y MAXIMO CONFORT CON RADIADORES POR AGUA A BAJA TEMPERATURA. AUTOR: FEGECA. Asociación de fabricantes de generadores y emisores de calor por agua caliente. En estos últimos años,

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo

De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Capítulo 2 De qué Manera su Experiencia Personal Afecta su Enfoque Educativo Dado que los padres son las personas más influyentes en la vida de sus hijos, todo lo que usted haga (o deje de hacer) los afectará.

Más detalles

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo

Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Estructuras Solares 2014 Compromiso de Calidad para el Largo Plazo Las estructuras solares estándar Aeroluz han sido diseñadas para resistir condiciones climáticas adversas durante toda la vida útil de

Más detalles

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO

CONFERENCIA CIMENTACIONES EN ANTONIO BLANCO BLASCO CONFERENCIA CIMENTACIONES EN EDIFICACIONES ANTONIO BLANCO BLASCO LAS CIMENTACIONES SON ELEMENTOS ESTRUCTURALES QUE TIENEN COMO FUNCIÓN TRANSMITIR LAS CARGAS Y MOMENTOS DE UNA EDIFICACIÓN HACIA EL SUELO,

Más detalles

Lo que se presenta a continuación son

Lo que se presenta a continuación son Introducción Lo que se presenta a continuación son acuerdos generales sobre el concepto de edificio sustentable. Llevar los factores del desarrollo sustentable al edificio sustentable ha sido tema de muchos

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global

El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global Para los docentes El plan de clase sobre el efecto invernadero y el sistema climático global El siguiente plan de clase se diseñó para ser usado con la sección de Cambio Climático del sitio web La evidencia

Más detalles

Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza.

Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza. INFORMACIÓN TÉCNICA: CONCEPTO: Condominio cerrado, exclusivo diseñado con enfoque ecológico, en el que se busca una plena integración entre arquitectura y naturaleza. Las diez residencias han sido detenidamente

Más detalles

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte

Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte Profesores Básica / Media / Recursos Procesos científicos básicos: Comunicar (Cómo trabajar en la sala de clases), 2ª. Parte 1 [Nota: material previsto para 8º básico y enseñanza media] Cómo construir

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA.

PERFIL DE PROYECTO CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. PERFIL DE PROYECTO I. Nombre del proyecto CAPACITACIÓN TÉCNICA EN COMPUTACIÓN, PARA JÓVENES DE ESCASOS RECURSOS ECONÓMICOS, DE LA PROVINCIA DE ZARUMILLA. II. Antecedentes: Dada la coyuntura por la que

Más detalles

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO

1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1 EL ESTUDIO TÉCNICO 1.1.1 Definición Un estudio técnico permite proponer y analizar las diferentes opciones tecnológicas para producir los bienes o servicios que se requieren, lo que además admite verificar

Más detalles

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP

CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP CAPÍTULO 4. EL EXPLORADOR DE WINDOWS XP Características del Explorador de Windows El Explorador de Windows es una de las aplicaciones más importantes con las que cuenta Windows. Es una herramienta indispensable

Más detalles

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS

CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS CONCURSO DE VIVIENDA ARQUITECTURA RIFA GEN 08 Respuestas a PRIMER RONDA DE CONSULTAS Computo de áreas Consulta N 1: Hay tolerancia en cuanto al metraje de las bases y si es que hay cuanto seria? (ej.:

Más detalles