IDE CHACO - NODO DVP Expositores

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IDE CHACO - NODO DVP Expositores"

Transcripción

1 IDE CHACO - NODO DVP Expositores Ing. Daniel Sanguinetti Arq. Javier Salinas Ing. Gerardo Caliva Ing. Dario Ifran

2 El ETISIG Chaco Su Estructura Organizativa Secretaría de Planificación y Evaluación de Resultados Coordinador Comité Ejecutivo Un representante de cada grupo Secretario GT1 GT2 GT3 Marco Institucional, Políticas y Acuerdos Difusión y comunicación institucional Datos básicos y fundamentales GT4 GT5 GT6 Capacitación Metadatos y catálogo Tecnologías Informáticas

3 PILARES ESTRATÉGICOS IDE CHACO POLITICAS ESTANDARES Procesos bien definidos, comprendidos y aceptados Recursos humanos con competencias específicas Recursos tecnológicos Información Implantación de la Mejora Continua, 5s, Pensamiento Lean, Seis Sigma, etc. Grupos de aprendizaje colaborativos, capacitación áulica, videos de consulta, conferencia, videoconferencias, etc. Producción de los datos según las normas de calidad de la Información Geográfica ISO

4 ESTRATEGIAS DE GESTIÓN Conformación n del D.I.T. - SPER Misión - Acción n, Metas y el Capital Humano Participación n de todos Democratización n de la Utilización del Información Sistema de Metas y Hoy 26 Jurisdicciones y municipios al 2015 serán n 99 jurisdicciones. Resultados: SIGOB Capacitación n en T.I.G. Adm de Servidores Sistema GIS de y Gestión BDE, para Diseño las o de DB y mapas digitales. GVSig IDES. Conformación n de los Nodos SiGIDE SIG Jurisdiccionales Gestión n de la Información Desarrollar Conocimientos, habilidades, destrezas y talentos para coordinar las actividades del ETISIG Chaco Generar conocimiento y propiciar: -La implementación de los Nodos con Servidor GIS; - El desarrollo de mapas y; -Lograr la participación en Desarrollo e implementación las actividades del ETISIG del Chaco.

5 Meta: 300 capas georeferenciadas conforme a la Infraestructura de Datos Espaciales Objetivo principal: Sensibilizar a las autoridades y directivos del Estado provincial, Municipios y Universidades en la GENERACIÓN y USO de la información geográfica, para dar soporte a la toma de decisiones estratégicas de los Gobiernos. Objetivo secundario: Colaborar y asesorar a los integrantes del ETISIG Chaco en cuento a: creación de la unidad SIG (Nodo SIG) jurisdiccional Y conformar Infraestructura de Datos Espaciales de la Provincia del Chaco IDEChaco.

6 Ejemplo de dos metas intermedias: Nombre de la Meta Intermedia: Nodo SIG de la Dirección de Vialidad Provincial desarrollado. Nombre de la Meta Intermedia: Capa base de la red vial provincial digitalizada.

7 Metas Intermedias: Nodo SIG de la Dirección de Vialidad Provincial desarrollado. Reporte de Avance de Meta Intermedia 1) Servidor: Si tiene 2) Software: - SIG : Si tiene - Visualizador: Si tiene - S.O.: Si tiene 3) RRHH: - Cartografía: Si tiene Del 2007 al 2009 se capacitaron 2 técnicos se capacitaron 3 técnicos. Total actual: 3 - Informática: si tiene Durante el 2010 se capacitaron 3 técnicos Total actual: 3 4) Comunicación: si tiene - Servicio WMS: si tiene - Servicio WFS: Por el momento no van a activar el servicio. Las capas vectoriales se deben solicitar vía mail. Se determinarán que capas se compartirán por servicio WMS. Acceso al visualizador

8 Metas Intermedias: Capa base de la red vial provincial digitalizada. Fecha: 01/12/2011 Descripción: Se gestionará que el nodo SIG de la DVP genere y/o actualice la información digital georeferenciada (escala 1:1 o superior según considere apropiado) de la red primaria, secundaria y terciaria de caminos de distintos tipos (pavimentados, enripiados, consolidados y tierra) y su respectivo estado (construido, proyectado, en ejecución). Asimismo publique en su servidor las respectivas capas temáticas con los metadatos y remita al servidor central del SPER para su control de calidad según normas ISO. Avances: Capas digitalizadas: Caminos chaco - 1: y 1: (escala rural). Metadatos: si Control de Calidad: no se ha realizado. Publicadas: si

9 CAPACITACIÓN Meta Intermedia: 100 profesionales y técnicos jurisdiccionales capacitados en cartografía digital. Detalle: La DIT organizará un curso en dos módulos para la capacitación en desarrollo de cartografía digital y uso de herramientas informáticas, nivel de desarrollo y análisis espacial. Se desarrollarán 5 videos tutoriales de apoyo para capacitación.

10 Reporte de Avance de Meta Intermedia Desde la D.I.T. se capacitó a 82 agentes: nivel desarrollo Básico Cartografía y a 24 agentes: nivel Análisis Avanzado A la fecha se capacitó 106 técnicos y profesionales en cartografía digital. Se planificó capacitación para 40 profesionales y técnicos Temas: Diseño de Base de Datos Geoespaciales y GVSig Desde el 17 de octubre al 25 de noviembre del corriente año - Lugar: UTN FRRe. Requisitos: conocimientos en cartografía. Próxima capacitación Nivel Avanzado - Análisis Espacial: noviembre Participantes. Requisitos: Tener conocimientos en diseño de mapas digitales Tutorías: Se realizan 3 tutorías, a Nodos del ETISIG Chaco. Policía, Dir EyC y Dir. De Emergencias Videos tutoriales desarrollados: 2 sobre5

11

12

13

14 La Infraestructura IDEChaco WMS Usuarios de Intranet Usuarios de Internet WWW WMS WMS WMS ECOM CHACO WMS Servidor IPDUV WMS WMS Usuarios de Intranet LAN IPDUV Servidor Central WMS Servidor DVP WMS LAN DVP Servidor PROSIGA

15 El Visualizador

16 Nodo Dirección de Vialidad Provincial

17 Introducción La Dirección de Vialidad Provincial (DVP), busca lograr la gestión integral de sus datos por medio de un SIG, e interactuar con otros Sistemas de Información que la repartición posee y con los demás organismos del Estado Provincial. El objetivo general del proyecto es dotar a la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) de los recursos tecnológicos (SIG y Mapa Vial) y de las capacidades necesarias para la GESTIÓN AUTÓNOMA de sus datos espaciales a diferentes escalas (Provincia, Zona Vial y de Consorcios Camineros)

18 Antecedentes que contribuyeron al SIG - Vial La creación del Equipo de Trabajo Interinstitucional en Sistemas de Información geográfica de la Provincia (ETISIG- Chaco), en el año 2005 fue crucial para el nacimiento y desarrollo del Proyecto SIG-Vial. Convenios celebrados en forma sucesiva entre la DVP y el Instituto de Geografía de la Facultad de Humanidades (UNNE), con el apoyo del LabTIG para el procesamiento de la información y la capacitación necesaria para Proyecto.

19 Antecedentes que contribuyeron al SIG - Vial Consistió en generar la red vial primaria y secundaria provincial, elaborar un mapa vial de la Provincia actualizado, además de capacitación en temas de SIG al personal de la DVP (En ejecución): consiste en incorporar la red terciaria de la provincia en la cual la DVP tiene injerencia, elaborar un nuevo mapa vial, y continuar con la capacitación en cuestiones avanzadas de SIG.

20 SIG y Nodo - Vial Campaña de difusión del proyecto SIG Vial en la DVP SIG Vial, con la incorporación de información digital de la red troncal Nacional, Primaria y Secundaria Provincial. Y su interoperabilidad con información de otros organismos integrantes del ETISIG. Integración de múltiples datos de diferentes orígenes, formatos y escalas, por medio de acuerdos institucionales de cooperación e intercambio Adquisición de Equipos GPS y computadoras para las delegaciones zonales. Incorporación de una movilidad destinada al SIG.

21 SIG y Nodo - Vial Capacitación en SIG al personal de DVP que se abocaría al proyecto Adquisición de Servidores para la implementación del Nodo. Relevamiento de datos en campo de la red de caminos terciarios. Control gráfico y alfanumérico de la coherencia, continuidad y superposición de los datos con el parcelario catastral e imágenes de satélite tipo IRS-5. Publicación de la información en el servidor del Nodo.

22 Área de Estudio La Provincia del CHACO con una superficie de km², y una Red Vial de Km Red Troncal Nacional Red 1 Provincial Red 2 Provincial Red 3 Provincial Accesos 987,70Km 4.148,96Km 2.005,83Km 1.065,37Km 147,37Km Zonas de Vialidad Provincial

23 Procedimientos aplicados en la Conformación n del Nodo - Vial RECOPILACIÓN N DEL MATERIAL CARTOGRÁFICO INHERENTE A LA RED VIAL DEL CHACO TRABAJO DE CAMPO Y GABINETE RESULTADO S OBTENIDOS 2008 Planos Mapas Archivo s CAD SIG -100 IGM Catastro provincial Imágenes Landsat Entre otros Depuración y Salida Tratamiento de gráfica datos (SIG Vial) Digitalización de rutas 1 y 2 Edición de Datos Elaboración de Simbología Obtención de los 1 bosquejos de la red vial Relevamiento de caminos con GPS. Base de datos del SIG - Vial Capa Vial. Publicación en el Servidor. Impresión de Mapas. 2011

24 Trabajo en campo y gabinete Salida a campo para relevamiento de información con GPS PÚBLICACIÓN NO Descarg a de Datos Control de la Información Relevada en campaña Control de topología OK Control gráfico y alfanumérico de la coherencia, continuidad y superposición de los datos con el parcelario catastral e imágenes de satélite tipo IRS- 5.

25 Recursos Humanos Recursos Empleados Actualmente se encuentra abocados al proyecto un total de 15 personas pertenecientes al organismo, entre ellos profesionales, técnicos e idoneos. Mediante los convenios mencionados dos personas pertenecientes al Laboratorio de Cartografía Digital de la UNNE. Además de ello el contacto permanente con el ETISIG-Chaco, por el constante trabajo COLABORATIVO con todo el equipo de la Coordinación de la IDE.

26 Recursos Materiales Recursos Empleados Se han adquirido para el trabajo 7 GPS diferenciales de simple frecuencia 1 para cada zona y dos para sede central. Se a destinado una Movilidad para el uso exclusivo del proyecto. Cada zona vial cuenta también con movilidades para el trabajo pero no con exclusividad al mismo. Se han renovado las PC de escritorio en cada delegación zonal para que puedan soportar los softwares necesarios para el desarrollo del proyecto.

27 Recursos Económicos Recursos Empleados Mínimo presupuesto para la implementación de los convenios celebrados. Gastos normales de funcionamientos, viaticos, movilidad, ect.

28 Aspectos Informáticos El departamento de informática, el que ha sido fortalecido y modernizado a partir de 2009, se ha involucrado activamente en el proyecto S.I.G. Vial desde ese entonces. La primera medida que se tomó para apoyar al proyecto fue armar un cuarto de tecnología donde montar el hardware necesario para implementar: - El servidor de mapas donde actualmente almacenamos las capas que se - van generando, procesando y actualizando dentro de la DVP, - El servidor web para publicar nuestras capas por medio de MAPSERVER con Postgres con los complementos para GIS. - Los servicios necesarios para que el E.T.I.S.I.G. CHACO pueda consumir nuestras capas por WMS - El servidor de archivos para que los técnicos de las diferentes delegaciones zonales puedan resguardar archivos de trabajo.

29 Hardware Aspectos Informáticos Dos servidores HP PROLIANT ML 110 G6: - Uno que corre sistemas operativos LINUX virtuales, 3 para ser exactos, servidor web, servidor de base de datos, y servidor de archivos. - Otro servidor corre sistemas operativos WINDOWS virtuales, los cuales no se utilizan para el SIG particularmente, sino que se utilizan para los sistemas de gestión del organismo.

30 Aspectos Informáticos Telecomunicacione s La repartición contaba con un enlace de fibra óptica de 2Mb de bajada y 256Kb de subida. Se procedió a contratar otro enlace de fibra óptica con otro proveedor de 10Mb de bajada y 1Mb de subida, contando con de esta manera con enlaces redundantes para la publicación del visualizador del S.I.G. Vial y de prestación de servicios WMS para los demás integrantes de la IDE CHACO

31 Software Aspectos Informáticos - Servidores Linux con distribuciones Debian 6 virtualizados en XEN. - Bases de Datos Postgre y MySQL, Apache para Mapserver. - En aplicaciones de escritorio para generar capas y subirlas al servidor utilizamos ARCGIS, GvSIG, QUANTUM GIS, shp2pgsql para pasar de shapes a postgre. Para la configuración del servicio hemos tenido el apoyo incondicional del área TI de la secretaría de Planificación del Gobierno de la Provincia del Chaco, a cargo del Ing. Daniel Sanguinetti

32 Ejemplos Cartografía a de Consorcios Camineros

33 Nomenclatura Utilizada para Determinar los Tramos de los Consorcios Cada consorcio cuenta con la información del: 1. Zona 2. N de Consorcio 3. Tramo 1 3 2

34

35 Equipo de Trabajo

36 Logros obtenidos El acierto de desarrollar el proyecto con su propia estructura, permitiendo la autosustentabilidad a bajo costo. Lograr la capacitación continua del personal de la DVP en materia de SIG fortaleciendo el potencial del recurso humano. Introducir la tecnología GPS y GIS como herramientas de trabajo cotidiano. La conformación de una sólida y fiable fuente de información espacial inherente a la red vial de la provincia, accesible tanto a las diferentes áreas de la repartición, como aquellos entes públicos, privados y público en general. INCORPORAR COMO MODO DE TRABAJO COTIDIANO LA COLOBORACION CONSTANTE ENTRE TODOS LOS ACTORES DEL PROYECTO TANTO DENTRO DEL ORGANISMO COMO SU RELACIÓN CON EL ETISIG-CHACO. PREMISA PRINCIPAL DE LA IDE-CHACO.

37 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN N!

Workshop Taller I: Introducción a los SIG

Workshop Taller I: Introducción a los SIG Taller I: Introducción a los SIG Talleristas: Comunidad SIG MAPA EDUCATIVO Qué es la información geográfica? https://www.youtube.com/watch?v=qvkldkhvvyo Qué es un SIG o GIS? Las siglas significan lo mismo,

Más detalles

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA

SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL PARA LA ADMINISTRACIÓN LOCAL: GeoPISTA Dirección General para el Desarrollo de la Información Ministerio de Industria, Turismo y Comercio Director Técnico proyectos PISTA

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El original del Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS Nº 574-2009,

Más detalles

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR

PLAN DE TRABAJO MODELO. Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet. Programa GeoSUR PLAN DE TRABAJO MODELO Para el Establecimiento de Geoservicios en Internet Programa GeoSUR INTRODUCCIÓN El Programa GeoSUR apoya el establecimiento de un mecanismo efectivo, descentralizado y de alcance

Más detalles

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias

IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias. Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias IDE Chile y la gestión de riesgos y emergencias Secretaría Ejecutiva SNIT IDE-Chile Ministerio de Bienes Nacionales Oficina Nacional de Emergencias Temario SNITeIDEChile Oficina Nacional de Emergencias

Más detalles

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS)

Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) Sistemas de Información Geográficos (SIG o GIS) 1) Qué es un SIG GIS? 2) Para qué sirven? 3) Tipos de datos 4) Cómo trabaja? 5) Modelos de datos, Diseño Conceptual 6) GeoDataase (GD) 7) Cómo evaluamos

Más detalles

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental.

Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. [Documento versión 1.7 del 10/10/2015] Sistema de gestión de procesos institucionales y documental. El sistema de gestión de procesos institucionales y documental, es una solución diseñada para mejorar

Más detalles

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME

I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME I N F O R M E PLAN TRIENAL PARA LA PREPARACIÓN DE LA CERTIFICACIÓN SENAME DICIEMBRE, 2011 CONTENIDOS 1. PRESENTACIÓN... 3 2. OBJETIVOS DE LA ETAPA... 4 3. METODOLOGÍA... 5 3.1 ETAPAS DE LA METODOLOGÍA

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

Visión y perspectivas Infraestructura Nacional de Datos Geospaciales. Alvaro Monett Hernández Secretaría Ejecutiva IDE Chile

Visión y perspectivas Infraestructura Nacional de Datos Geospaciales. Alvaro Monett Hernández Secretaría Ejecutiva IDE Chile Visión y perspectivas Infraestructura Nacional de Datos Geospaciales Alvaro Monett Hernández Secretaría Ejecutiva IDE Chile Temario Cómo está hoy nuestra IDE nacional Para dónde va el mundo geoespacial

Más detalles

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia

Programa Operativo Anual 2011 Estrategia Programa Operativo Anual Estrategia Gobierno Eficiente Reporte Seguimiento al Programa Operativo Anual Dependencia Coordinación Estatal de Planeación y Proyectos Periodo PSGE Identificación dependencia

Más detalles

1er Encuentro de Gestión de Datos Geoespaciales IDESF - Año 2012

1er Encuentro de Gestión de Datos Geoespaciales IDESF - Año 2012 1er Encuentro de Gestión de Datos Geoespaciales IDESF - Año 2012 Fecha del evento: 18 de octubre de 2012 Lugar: Salón Cultural La Mirage Ciudad de Santa Fe, Santa Fe, Argentina Proyecto de integración

Más detalles

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN

qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio 90 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis intensivo Nivel iniciación y nivel intermedio FORMACIÓN 90 horas /formación formación específica adaptada

Más detalles

ANTECEDENTES RED RURAL NACIONAL

ANTECEDENTES RED RURAL NACIONAL Inicio 1. ANTECEDENTES RED RURAL NACIONAL 2. OBJETIVOS 3. PARTICIPANTES INICIO 4. EJES DEL PROYECTO 5. ACTUACIONES SOFTWARE Y FORMACIÓN INVENTARIO Y MODELO DE DATOS INFRAESTRUCTURA DE RED IDE - RURAL DESARRO

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL SERVICIO OBJETIVO DE LA POLÍTICA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DEL SERVICIO (SGS) El presente documento tiene por objeto establecer la Política de Gestión del Servicio para FIBRATEL en base a los requisitos dispuestos

Más detalles

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS

DEPARTAMENTO DEL META MUNICIPIO DE PUERTO LLERAS NIT 892.099.309-2 CONTROL INTERNO INFORME SEGUIMIENTO MAPA DE RIESGOS PROCESO AREA AUDITADA: MAPA DE RIESGOS DIRECTIVO RESPONSABLE: Secretaria de Planeación Responsables de los Procesos FECHA DE ELABORACION: Marzo de 2014 DESTINATARIO: Alcaldesa Secretarios de Despacho ASPECTOS

Más detalles

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos.

Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. [Documento versión 2.0 del 24/06/2015] Sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos. El sistema de Gestión de Proyectos Estratégicos (GPE), es una poderosa herramienta para administrar y gestionar los

Más detalles

gvsig en el despliegue de la red de FTTH

gvsig en el despliegue de la red de FTTH gvsig en el despliegue de la red de FTTH Antel Arq. Macarena Bauzá mbauza@antel.com.uy 2 de octubre de 2014 Ma. Luján Laca mlaca@antel.com.uy 1 C O M E T I D O S PRESTAR TODOS LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES

Más detalles

Marco Operativo Elección Estratégica III

Marco Operativo Elección Estratégica III Marco Operativo Elección Estratégica . 3.1. Estrategias y Cuadro de Mando Integral Para el cumplimiento de los objetivos definidos por la institución, se requiere de estrategias concretas que permitan

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Lima Perú 16 de octubre 2007

SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES. Lima Perú 16 de octubre 2007 SIAPAD CONSULTORIA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE INFORMACION ANDINO PARA LA PREVENCION Y ATENCION DE DESASTRES SIAPAD Lima Perú 16 de octubre 2007 NUESTRO PUNTO DE PARTIDA PRIMERA FASE 2006-2007

Más detalles

Servicios de mapas de la Dirección General del Catastro. Dirección General del Catastro

Servicios de mapas de la Dirección General del Catastro. Dirección General del Catastro Servicios de mapas de la Dirección General del Catastro Luis Ignacio Virgós Soriano Dirección General del Catastro Luis.Virgos@catastro.meh.es El génesis En un principio, Catastro mantenía a los planos

Más detalles

Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería

Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería Soporte Contáctenos Inicio de sesión Inicio Catálogo Noticias Innovaciones Mis datos Galería FAQs Conocimiento básico FAQ Qué es DevInfo? Dónde puedo obtener una copia de DevInfo? Cómo fue seleccionado

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS PROGRAMA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS HABILIDADES DE PLANEACIÓN, EJECUCIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN EN PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Consultor Ing. Jaime Lozada. MBA Copyright 2009-2013. Presentación propiedad

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO INTERNO

BOLETIN INFORMATIVO INTERNO BOLETIN INFORMATIVO INTERNO 2012- N 2 Boletín N 2 - IDET Página 1 Boletín Informativo Interno N 2 INSTITUCIONAL 3ra REUNIÓN PLENARIA 2012 El día jueves 26 de Julio del presente año, se realizó la 3ra reunión

Más detalles

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque

LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES. Santos Luis Quispe Choque LA INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES UN ROL IMPORTANTE EN UN GOBIERNO CON CAPACIDADES ESPACIALES Santos Luis Quispe Choque 1 CONCEPTO MARCO GCE-SEG ROL IMPORTANTE DE LAS IDES s INICIATIVAS IDE EN BOLIVIA

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

PROCEDIMIENTO DE ACTUALIZACIÓN TECNOLÓGICA PROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Definir las acciones para actualizar la plataforma tecnológica de la Fundación FES con base en el plan estratégico, las necesidades administrativas y de ejecución de los proyectos,

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ

Pruebas y Resultados PRUEBAS Y RESULTADOS AGNI GERMÁN ANDRACA GUTIERREZ PRUEBAS Y RESULTADOS 57 58 Introducción. De la mano la modernización tecnológica que permitiera la agilización y simplificación de la administración de los recursos con los que actualmente se contaban

Más detalles

Situación Actual y Manejo de los Sistemas Informáticos del Gobierno Regional de Tacna

Situación Actual y Manejo de los Sistemas Informáticos del Gobierno Regional de Tacna Situación Actual y Manejo de los Sistemas Informáticos del Gobierno Regional de Tacna Ing. Percy Rondón Vicente. Director de Tecnologías de la Información del GRT. INTRODUCCION El desarrollo económico

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS

PROCEDIMIENTO GESTIÓN TICS . OBJETIVO Asesorar, preservar y mantener toda la infraestructura en tecnologías de la información y de comunicaciones en equipos de programas informáticos y medios de comunicación para reunir, almacenar,

Más detalles

Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, Diciembre 2013

Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas. Montevideo, Diciembre 2013 Dirección Nacional de Catastro Ministerio de Economía y Finanzas Montevideo, Diciembre 2013 La modernización del Catastro es uno de los objetivos estratégicos de la institución, particularmente en lo referente

Más detalles

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA

1. DESCRIPCION DE LA CONSULTORÍA TÉRMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE UNA CONSULTORIA PARA LA ELABORACIÓN DE UNA LÍNEA DE BASE DEL PROGRAMA DE UNICEF ARGENTINA SISTEMA DE PROTECCIÓN INTEGRAL DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES Referencia:

Más detalles

Dirección General de Informática

Dirección General de Informática Dirección General de Informática I. Organigrama II. Misión y visión III. Programa de trabajo 2006 Dirección General de Informática I. Organigrama II. Misión y visión La misión de la Dirección General de

Más detalles

DIRECCION DE PROYECTOS II

DIRECCION DE PROYECTOS II DIRECCION DE PROYECTOS II DESARROLLO DEL CURSO PROFESIONAL EN DIRECCION DE PROYECTOS II: Durante el desarrollo del Curso Profesional en Dirección de Proyectos II, el alumno irá asimilando el contenido

Más detalles

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium

Geoservicios del Open Geoespatial Consortium Página1 Taller: Puesta. I. Introducción Uno de los aportes más significativos en la tecnología Web, es sin duda la estandarización del método de acceso a la información para los clientes, simplificando

Más detalles

Sistema de captura, proceso y consulta de información geográfica: UniGeo

Sistema de captura, proceso y consulta de información geográfica: UniGeo Sistema de captura, proceso y consulta de información geográfica: UniGeo como parte del SISTEMA DE MANEJO INTEGRADO DE LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ESTADO DE SONORA M.C. Héctor Alfonso Licón González:

Más detalles

Sistema de Información Integrada del Área Social

Sistema de Información Integrada del Área Social Sistema de Información Integrada del Área Social Resumen de Requerimientos Técnicos 22 de Diciembre de 2008 Página 1 de 5 Contenido 1 Generalidades... 3 2 Alcance y objetivos... 4 3 Arquitectura de referencia

Más detalles

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES

CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES CENTRO DE CONTACTO CON EL CLIENTE MÓDULO DE GESTIÓN DE ACTIVIDADES E INTERACCIONES El asesor comercial tiene como principal misión mantener un contacto personalizado con sus clientes potenciales y actuales.

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO

ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO PROGRAMA DE CATASTRO REGISTRAL PRESTAMO No. 1448/OC-PR COMPONENTE III Consultoría de Apoyo a la DGRP CONSULTORIA TECNICA INFORMATICA ADMINISTRACIÓN DE REDES, COMUNICACIÓN Y SOPORTE TÉCNICO TERMINOS DE

Más detalles

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente.

Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Resumen de la Evaluación: Línea de Base para la evaluación del Programa Conectar Igualdad en la formación docente. Datos del Programa, Plan o Política 1. Nombre: Conectar Igualdad 2. Organismos responsables:

Más detalles

Asesorías Geografía Información Tecnología

Asesorías Geografía Información Tecnología Asesorías Geografía Información Tecnología GEAINTEC Laguna Redonda 2055, Oficina 41 D, Concepción, Chile Teléfono: +56-41 - 786451 GEAINTEC Geaintec Ltda. nace el año 2002, en la ciudad de Concepción,

Más detalles

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL

DESARROLLO CONCEPTUAL Y METODOLÓGICO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA PARA EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL NACIONAL Internet Explorer (Tomador de decisiones, Planificador, Ciudadano) SIG-OTNacional Servidor Web (IIS) Servidor de Mapas (ArcGIS Server 9.2) Servidor de Base de Datos (ArcSDE, MS SQL Server) ArcGIS (Planificador)

Más detalles

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión.

Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Anexo III: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gestión. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011

PROGRAMA DE TRABAJO DE LA DIVISIÓN DE ESTADÍSTICA Y PROYECCIONES ECONÓMICAS, 2010-2011 SOLO PARA PARTICIPANTES DOCUMENTO DE SALA CEPAL Comisión Económica para América Latina y el Caribe Novena reunión del Comité Ejecutivo de la Conferencia Estadística de las Américas de la Comisión Económica

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE SANTA FE IDESF

INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE SANTA FE IDESF INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES DE SANTA FE IDESF Marta Lidia Stiefel IDESF - Comité Técnico IDESF - Grupo de Desarrollo 1º Congreso IDE - Uruguay IDESF en la pirámide de niveles de IDEs Menor Detalle

Más detalles

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica

Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica Guía para el diseño y creación de mapas web Una experiencia académica AGENDA 1.Introducción 2. Modelo para la creación de mapas web 3. Diseño y creación de mapas web dinámicos 4. Conclusiones Por: Luz

Más detalles

Información General del Servicio de Hosting

Información General del Servicio de Hosting Información General del Servicio de Hosting CONTENIDO INTRODUCCIÓN I OBJETIVOS II BENEFICIOS SIVU III VENTAJAS DEL SERVICIO HOSTING CARACTERÍSTICAS FUNCIONALES CARACTERÍSTICAS TECNOLÓGICAS ÁMBITO DE APLICACIÓN

Más detalles

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español

Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Taller de Capacitación Sub-Regional Centroamérica y Caribe Español Monitoreo y Análisis de los Procesos de Cambio de los Sistemas de Salud San Juan, Puerto Rico 15-17 Agosto 2005 Procesos y Resultados

Más detalles

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG

Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural. Características generales de los SIG. Características generales de los SIG Los Sistemas de Información Geográfica y el Patrimonio Cultural Apartados de la presentación: 1.. 2. Los SIG y el Patrimonio Cultural. 3. Los SIG y el Patrimonio Cultural Aragonés. (Las direcciones de

Más detalles

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software

Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software Programa de Desarrollo Profesional en Mejora del Proceso de Software - Inicio: 3 de Mayo - El Programa de Desarrollo Profesional (PDP) propone soluciones concretas a los problemas de definición de procesos,

Más detalles

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC

Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación (GTIC) GTIC Gestión de Tecnologías de la Información y Comunicación () La Gestión de Tecnologías de Información y Comunicación () fue creada como parte de la reorganización estructural del Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA

PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA PERFIL PROYECTO PILOTO A DESARROLLAR EN CADA PAIS DR-CAFTA El presente perfil recoge algunas variables a considerar para el desarrollo de los proyectos piloto en cada uno de los países beneficiarios del

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 1. MÓDULO DE CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO Noviembre de 2014 a febrero de 2015 En cumplimiento de lo dispuesto en al artículo 9 de la Ley 1474 de 2011, a continuación se presenta el informe del

Más detalles

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA

INFORME TECNICO PREVIO DE EVALUACION DE SOFTWARE Nº004-2010/GRP-400000-400020-RJYR ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA ADQUISICION DE SOFTWARE SISTEMA DE INFORMACION GEOGRAFICA 1 1. NOMBRE DE OFICINA: Oficina de Tecnologías de la Información 2. RESPONSABLE DE LA EVALUACION: Ing. CIP Richard Javier Yovera Risco 3. CARGO:

Más detalles

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016

PLAN DE TRABAJO. Abril de 2014 - Abril de 2016 PLAN DE TRABAJO Abril de 2014 - Abril de 2016 I - Presentación En el siguiente Plan de Trabajo se describen los principales objetivos, acciones y responsables de la conducción de las actividades de la

Más detalles

ANEXO NO. 2 RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL

ANEXO NO. 2 RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL ANEXO NO. 2 RESUMEN PLAN ESTRATÉGICO DE TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SERVICIO CIVIL Elaborado por: Arnoldo Zambrano Madrigal, Coordinador de TI Unidad de Tecnologías de Infocomunicación

Más detalles

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO

PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO PROPUESTA PARA MEJORAR GESTIÓN INTEGRAL DEL TELETRABAJO Elaborado por: Jorge Llubere Azofeifa Coordinador Nacional de Teletrabajo Costa Rica jllubere@ice.go.cr MAYO 2010 RESUMEN EJECUTIVO Si bien en la

Más detalles

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado.

Brindamos asesorías que involucran tecnología y personal calificado, estos hacen de DOCTUM su mejor aliado. SOFTWARE DE GESTÓN Doctum sabe que es necesario entregar servicios que otorguen un valor agregado, sobre todo para la gestión documental de la empresa, lo que reduce los costos asociados a mano de obra

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA SERVICIOS DE CONSULTORÍA PARA EL DISEÑO Y PUESTA EN MARCHA DE UN SISTEMA DE MONITOREO PARA EL PROGRAMA DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE SOLID PERÚ. 1. ANTECEDENTES SOLID Perú

Más detalles

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa

Código del programa: PEMDE. Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL. Modalidad: Virtual. Descripción del programa Código del programa: PEMDE Programa Experto en MANEJO DE DATOS CON EXCEL Modalidad: Virtual Descripción del programa 1 Presentación del programa Justificación Microsoft Excel es la herramienta de manejo

Más detalles

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE

PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE PROYECTOS: HEMOCENTRO ESSALUD PLAN NACIONAL DE PROMOCION DE LA DONACION VOLUNTARIA REDES DE MEDICINA TRANSFUSIONAL Y BANCOS DE SANGRE Dra. Luz Esperanza Meza Vargas Sub Gerente de Gerente de Servicios

Más detalles

E-GOVERNMENT GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA SUB GERENCIA DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL E INFORMATICA

E-GOVERNMENT GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA SUB GERENCIA DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL E INFORMATICA E-GOVERNMENT GOBIERNO REGIONAL DE HUANCAVELICA SUB GERENCIA DEL DESARROLLO INSTITUCIONAL E INFORMATICA FEBRERO - 2012 QUE ES UN GOBIERNO ELECTRÓNICO Es el uso de las tecnologías de la información y el

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID)

PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) PROGRAMA NACIONAL DE EXTENSIÓN DE LOS SERVICIOS, VINCULACIÓN Y DIFUSIÓN DE LA CULTURA (PNESVID) 9.3.4 Televisión, Vídeo Situación Actual La importancia que tiene en la formación de los seres humanos la

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL Instalación y Configuración de Servidores, Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). I. DATOS GENERALES Nombre del Programa: Sub-Programa

Más detalles

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos...

Infraestructura Utilizada...1 Productos de Software...2 Desarrollos a la medida...3 Casos de Éxito...3 Calidad en los desarrollos... Skina IT Solutions Línea de Desarrollo de Software Skina IT Solutions es una empresa colombiana dedicada a solucionar los problemas de manejo de información a pequeñas y medianas empresas, implementando

Más detalles

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones

Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Ventajas del software del SIGOB para las instituciones Podemos afirmar que además de la metodología y los enfoques de trabajo que provee el proyecto, el software, eenn ssi i mi issmoo, resulta un gran

Más detalles

PROGRAMA CORTO. Maestría en: Geomática Libre gvsig. SIG en software libre. Información detallada sobre el programa del curso: Ing.

PROGRAMA CORTO. Maestría en: Geomática Libre gvsig. SIG en software libre. Información detallada sobre el programa del curso: Ing. PROGRAMA CORTO Maestría en: Geomática Libre gvsig SIG en software libre Información detallada sobre el programa del curso: Ing. Julio Echeverria jecheverriah@doc.emi.edu.bo educa@tytredsur.org info@tytredsur.org

Más detalles

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS INSTRUCTIVO DE PROCEDIMIENTOS DE LA DIRECCIÓN DE INFORMÀTICA MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA DIRECCION GENERAL DE ADMINISTRACION 47 MISIONES Y FUNCIONES 4 1. Propiciar la elaboración

Más detalles

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES

DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A FUNCIONARIOS PÚBLICOS DE GOBIERNOS LOCALES PROYECTO DE CURSO DE NIVELACION DE GESTIÓN Y DESARROLLO DE PERSONAS DIRIGIDO A

Más detalles

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning

INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning INNOVACIÓN PEDAGÓGICA DIPLOMA SUPERIOR EN Implementación de proyectos de e-learning FUNDAMENTOS E l presente Diploma tiene como propósito desarrollar competencias, en docentes de Educación Superior, para

Más detalles

Click&Go. Descripción General. Estructura

Click&Go. Descripción General. Estructura Click&Go Descripción General Click&Go es un servicio por el cual ponemos a disposición de nuestros clientes, cartografía inteligente y aplicaciones a través de Internet, permitiendo que diferentes aplicaciones

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL

TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL TERMINOS DE REFERENCIA CONTRATACION CONSULTORIA NACIONAL Análisis de Vulnerabilidades de Seguridad Informática del Sistema de Expediente Digital Interinstitucional (SEDI). I. DATOS GENERALES Nombre del

Más detalles

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores

Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Nuevas tendencias: Virtualización de computadores / servidores Expositor: Ing. José Wu Chong Laboratorio de Internetworking FIA DATA Agenda Qué es un servidor? Qué servicios hay en la red? Qué es Virtualización?

Más detalles

9th International Conference of the Global Spatial Data Infrastructure: Santiago de Chile, Noviembre 2006

9th International Conference of the Global Spatial Data Infrastructure: Santiago de Chile, Noviembre 2006 Transferencia de tecnología para la creación de una IDE en la admnistración local de un país en desarrollo: experiencia entre la Universidad Nacional de Loja (Ecuador) y la Universidad de Santiago de Compostela

Más detalles

E-learning: E-learning:

E-learning: E-learning: E-learning: E-learning: capacitar capacitar a a su su equipo equipo con con menos menos tiempo tiempo y y 1 E-learning: capacitar a su equipo con menos tiempo y Si bien, no todas las empresas cuentan con

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría)

COOPERACIÓN ENTRE CMS Y RAMSAR (Preparado por la Secretaría) 38 a REUNIÓN DEL COMITÉ PERMANENTE Bergen, 19 de noviembre de 2011 Punto 5 (c) del orden del día CONVENCIÓN SOBRE LAS ESPECIES MIGRATORIAS Distribución: General CMS PNUMA/CMS/StC38/Doc.5 20 de octubre

Más detalles

Estrategia Tecnológica de Migración a Software Libre. Jhon Monrroy jmonroy@cnti.gob.ve

Estrategia Tecnológica de Migración a Software Libre. Jhon Monrroy jmonroy@cnti.gob.ve Estrategia Tecnológica de Migración a Software Libre Jhon Monrroy jmonroy@cnti.gob.ve AGENDA: Definiciones Objetivos de la migración Beneficios del Software Libre Roles del MPPTI y CNTI Etapas y fases

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014

INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE CHUCURI VIGENCIA 2014 INFORME DEL ESTADO DE LAS TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES MUNICIPIO EL CARMEN DE VIGENCIA 2014 SECRETARÍA GENERAL Y DE GOBIERNO - ÁREA DE LAS TECNOLOGIAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN

Más detalles

VISOR DE MAPAS CARTOGRÁFICOS SISTEMA DE CARTOGRAFÍA EN LÍNEA MÉXICO 2013

VISOR DE MAPAS CARTOGRÁFICOS SISTEMA DE CARTOGRAFÍA EN LÍNEA MÉXICO 2013 VISOR DE MAPAS CARTOGRÁFICOS SISTEMA DE CARTOGRAFÍA EN LÍNEA MÉXICO 2013 Ing. Jesus Yañez Villa Departamento de Tecnología Aplicada al Análisis Geográfico INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob.

Gobierno Perú. ONGEI Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática 14/05/2010. Electrónico en el Perú. Gobierno. www.ongei.gob. Perú Electrónico en el TIC y Gobernabilidad Ing. Javier Panta Salazar Coordinador del Proyecto Portal Municipal Oficina Nacional de Electrónico e Informática ONGEI Oficina Nacional de Electrónico e Informática

Más detalles

EL CATASTRO EN INTERNET

EL CATASTRO EN INTERNET EL CATASTRO EN INTERNET web Comité permanente sobre el Catastro en la Unión Europea... Hungría. Instituto de Geodesia, Cartografía y Control Remoto... Austria. BEV (Oficina Federal de Topografía y Ordenación

Más detalles

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME

ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME 300 093 ALCALDÍA MUNICIPAL DE ANGOSTURA ANTIOQUIA VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO NORMAS DE USO SOFTWARE, DERECHOS DE AUTOR Y LOS DERECHOS CONEXOS INFORME JOSE MIGUEL VASQUEZ ARANGO ALCALDE PILAR REGINA JARAMILLO

Más detalles

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA

SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA SUBSECRETRIA DE PLANIFICACION Y ORDENAMIENTO TERRITORIAL Programa de Desarrollo Económico desde lo Rural TÉRMINOS DE REFERENCIA Consultoría Facilitador de Gestión de Riesgo I. ANTECEDENTES: La Secretaria

Más detalles

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica

CONVOCATORIA CONSULTORÍA. Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica CONVOCATORIA CONSULTORÍA Diseño e implementación de un Sistema Integrado de datos de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica El Programa Iberoamericano para el Fortalecimiento de la Cooperación Sur-Sur

Más detalles

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Como consecuencia de la consulta realizada por más de una provincia, enviamos un trabajo basado en las tareas desarrolladas en la misma

Más detalles

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00

Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS. F07.02.01.00.30.r00 Aproximación práctica a ITIL. Proyecto VeredaCS Introducción En esta presentación pretendemos mostrar una aproximación práctica a la implantación de un modelo de prestación de servicios basado en ITIL

Más detalles

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO

PLAN RESUMEN EJECUTIVO 2011-2014 ESTRATÉGICO PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 RESUMEN EJECUTIVO Av. Leonardo Da Vinci, 48 Parque Tecnológico de Paterna, 46980 Valencia 0. Índice 1 2 Enfoque del Plan Misión y Visión 3 Objetivos estratégicos 4 Ámbitos de

Más detalles

Mapa Digital de México

Mapa Digital de México Mapa Digital de México Una ventana abierta a nuestro territorio 8as Jornadas Internacionales gvsig Noviembre de 2012 1 Temario Antecedentes Primera versión con software propietario Motivos del cambio a

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon

HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL. Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS DE GESTION EMPRESARIAL UNMSM- EPG: Maestría a en Gestion Empresarial Profesor: Dr.Alberto Un Han Alumnos: Enrique Huaco, Lino Mejia y Jaime Ballon CMR (administración n de la

Más detalles

PROYECTO ESCRITORIO EMPRESA. 8 de Enero de 2015 Fernando Barraza

PROYECTO ESCRITORIO EMPRESA. 8 de Enero de 2015 Fernando Barraza PROYECTO ESCRITORIO EMPRESA 8 de Enero de 2015 Fernando Barraza COMPROMISO PROGRAMÁTICO DE LA AGENDA PRODUCTIVIDAD, INNOVACIÓN Y CRECIMIENTO Medida 35: Creación del Escritorio Empresa. Plataforma de aplicaciones

Más detalles

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA)

qgis ii Nivel intermedio 45 horas FORMACIÓN qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis es un sistema de información geográfica libre y de código abierto (SIN COSTES DE LICENCIA) qgis ii Nivel intermedio FORMACIÓN 45 horas /formación formación específica adaptada FORMACIÓN Imasgal desarrolla

Más detalles