GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR"

Transcripción

1 GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO POR COMPETENCIAS EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

2 PROGRAMA INTRODUCCIÓN La Gestión del Talento humano por competencias llegó a la educación superior fundamentalmente para un mayor acercamiento entre la educación y el trabajo, en la actualidad son varias las razones que la justifican y estimulan esta interacción. Algunos argumentos en esta línea son: a) La formación por competencias está probando ser una herramienta válida para la concreción de los cuatro pilares del aprendizaje del siglo XXI: conocer y aprender a aprender, saber hacer, saber ser y saber vivir en paz con los demás (Délors (1996)). b) La capacidad de la formación por competencias de abordar el currículo como texto (planes y programas de estudio, y materiales), como prácticas docentes (implementación curricular) y como evaluación de los aprendizajes proporciona a la renovación curricular una potencia adicional. c) Al ser un vínculo efectivo entre la educación y el trabajo, las competencias proveen una metodología y un lenguaje común que permitirá aumentar la legibilidad, comparabilidad y competitividad de los títulos profesionales y al mismo tiempo acortar la brecha entre el Perfil del Egresado y los requerimientos del Perfil Ocupacional. d) Actualmente se establecen "cuatro líneas de enfoque" para la construcción de un área de convergencia de la educación superior: a) competencias genéricas, b) competencias específicas, c) el papel del ECTS (Sistema Europeo de Transferencia y Acumulación de Crédito) como sistema utilizado por las universidades europeas para convalidar asignaturas, y d) enfoques de aprendizaje, enseñanza y evaluación en relación con la garantía y control de calidad (Tuning, 2003). e) Es cada vez más generalizado el uso de las competencias para la homologación curricular y la certificación y recertificación de profesionales.

3 Propósitos General Proveer a los participantes espacios de reflexión y construcción conceptual en torno a los fundamentos del Modelo de Gestión por Competencias para el ámbito Educativo, para apalancar la gestión de la calidad en las Instituciones de Educación Superior, con el fin de que adquieran el marco teórico y práctico que les permita participar activamente en la implementación de dichos procesos en sus universidades. Todo esto asistido por un correcto funcionamiento de sus propios sistemas de gestión estratégica, en el marco de la gestión moderna global. Específicos Capacitar a los participantes en el conocimiento, interpretación y cumplimiento de los requisitos necesarios para la construcción de un Modelo de gestión por Competencias. Brindar recursos formativos para el desarrollo de habilidades y destrezas generales y específicas útiles para el diseño, implementación, sostenimiento y mejora de sistemas de gestión de competencias en instituciones de educación superior. Dar a conocer los lineamientos generales y herramientas necesarias que deben contemplarse en la creación o evaluación de un sistema de gestión por competencias aplicado al Proyecto de Desarrollo Institucional. Sensibilizar a los participantes sobre la importancia de la implementación de la gestión por competencias, como una cultura de ejecución e innovación en el ámbito universitario. Facilitar la definición de las competencias en el campo de la Actuación Profesional para cerrar las brechas con el Perfil del Egresado.

4 TEMARIO Módulo 1: La Gestión por Competencias para un alto desempeño de los talentos humanos. Nuevos paradigmas de pensamiento Nuevos Paradigmas acerca del valor de las Competencias Críticas de las Personas en las Organizaciones. El paradigma enseñanza aprendizaje centrado en la Gestión por Competencias. Gestión Tradicional VS. Gestión por Competencias. Plan Estratégico: definición de competencias críticas. Habitat de las Competencias Nivel de profundidad de las Competencias. Tipos de Competencias: generales, técnicas y específicas. Relación de prioridad de las Competencias. Módulo 2: El Modelo Educativo con Enfoque en Competencias a): La renovación de los Sistemas de Educación Superior. Contextualización y pertinencia de los proyectos educativos. Implementación del Ciclo PEVO en los proyectos Educativos. Modelo Educativo con Enfoque en Competencias Oportunidades para evaluar el cambio: El estado actual y las tendencias de la gestión por competencias Beneficios del diseño y desarrollo curricular basado en competencias las Instituciones de Educación Superior, Docentes, Estudiantes, Graduados, Empleadores, Sistemas de Educación Nacionales y la Sociedad. b) La Universidad entendida como un sistema complejo de interacción La reconfiguración del trabajo académico: Gestión Estratégica, Gestión Educativa y Gestión de Recursos en la Universidad. Entender la Universidad como un sistema, su vinculación con la Empresa y con el entorno social. Modelo de Evaluación Universitaria: Qué aspectos evaluar? La evaluación en la Universidad: Para qué evaluamos? Funciones y alcances de la medición en la evaluación universitaria.

5 1º Workshop: Alinear las Competencias con la Identidad Organizacional a partir de un Plan de Desarrollo Institucional. Evaluar las competencias actuales y los alcances posibles desde los procesos de gestión administrativa y académica.

6 Módulo 3: Desarrollo de un Modelo basado en Competencias para la definición de un Perfil de Egresado Universitario Construcción de un perfil del egresado bajo el enfoque por competencias genéricas y específicas. Etapa de Diagnóstico, Etapa de Estructuración y Etapa de Evaluación del Perfil. La orientación a través de estándares e indicadores de calidad para la generación del perfil. Modelo de competencias genéricas y específicas: el camino desde el perfil del egresado hacia el perfil requerido en el campo de actuación profesional. Mapa del Área, Ámbito de aplicación y estructura curricular. El saber disciplinar (saber), el saber procedimental (saber hacer) y el saber actitudinal (saber ser). 2º Workshop: El perfil del egresado en la Educación Superior basado en competencias de acuerdo al Mapa del Área elaborado. Módulo 4: Las Competencias en el Campo de Actuación Profesional a) El Análisis Funcional y la Identificación de Competencias Introducción al Análisis Funcional y la Identificación de Competencias Técnicas. b) Mapa Funcional o Árbol de Funciones. Qué es un Mapa Funcional? Metodología para la Construcción del Mapa Funcional Ejemplo de un Mapa Funcional para la fabricación de papel. 3º Workshop: Análisis Funcional del Perfil Ocupacional o Profesional elegido. Mapa funcional PRESENTACION DE UN CASO de un perfil profesional Competencias en el Campo de Actuación Vinculación Universidad Empresa. Qué perfil profesional requiere una empresa para llevar adelante determinados procesos? Relacionar con el Saber, Saber Hacer y Saber Ser Encuesta a Empresarios y profesionales, valor del perfil buscado. 4to. Workshop:

7 Definición de las Competencias Específicas para un determinado perfil Profesional u Ocupacional. DIRECTORA Licenciada en Psicología - Consultora Psicológica (Counselor) Psicóloga Organizacional, Master Trainer en Programación Neurolinguística, (avalado por "The Southern Institute of NLP" y "The Society of Neuro Programming of EE.UU". Se desempeña como: Co-Directora del Club de Tablero de Comando Directora de Co- Operar División de la Consultora dedicada a implementar Estrategias para Gestionar el Comportamiento Humano en el trabajo. Directora de Formar Online. Aprendizaje en Red Ha participado en la Implementación de más de 38 Tableros de Comando en diversas Organizaciones de Latino América en el Área específica de la facilitación de los Talentos Humanos a través de la Gestión de Competencias Criticas para acelerar procesos. Ha participado como expositora en los cinco Congresos Internacionales realizados por el Club Tablero de Comando, Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, Venezuela, Paraguay, Bolivia, entre otros. Ha participado en el diseño de proyectos de capacitación y en la implementación de procesos de Selección de Personal, Coordinación de Equipos para el logro de un Alto Desempeño, Coaching, Calidad de Atención, Ventas, Procesos de Cambio, Liderazgo, Desarrollo Gerencial, Comunicación Efectiva, Negociación con Programación Neurolinguística, Gestión de Competencias Críticas para la implementación de las Estrategias Organizacionales, entre otros. Actualmente, realiza el servicio de Auditorias a Altos Mandos de Organizaciones de América Latina para encaminar la mejora continua en la implementación de sus procesos de Gestión por Competencias.

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY.

DIPLOMADO E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY. DIPLOMADO EN SEGURIDAD GESTIÓN POR INFORMÁTICA PROCESOS E INNOVACIÓN DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto

Más detalles

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos

HUELLAS MISIONERAS Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 Especialista en Gestión de Recursos Humanos Especialización en Gestión de Recursos Humanos. Res. SPEPM 360/16 En los escenarios actuales ya no se discute el papel relevante de las personas en la concreción de los fines y logros de las organizaciones.

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS

CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS CONSTRUCCIÓN DE UN CURRÍCULO CON ENFOQUE EN COMPETENCIAS. Mg. Paola Ibáñez Díaz paola.ibanez@upn.edu.pe Toda universidad debe afrontar los cambios y ofrecer soluciones a los problemas contemporáneos y

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI

DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DIPLOMADO EN GERENCIA DE PROYECTOS CON ÉNFASIS EN PMI PRESENTACIÓN El Diplomado está diseñado para que los participantes se comprometan en un proceso de intercambio de conocimiento

Más detalles

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007

DIPLOMADO SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001: ISO 14001: OHSAS 18001:2007 PROGRAMA DE FORMACIÓN DIPLOMADO EN SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN DIPLOMADO SIS INTEGRADOS DE GESTIÓN HSEQ ISO 9001:2015 - ISO 14001:2015 - OHSAS 18001:2007 Dada la globalización y con el fin de promover la

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN RECURSOS HUMANOS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z.

UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA. Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. UNA EXPERIENCIA DE GESTIÓN CURRICULAR EN LA UNIVERSIDAD ECUATORIANA Ernesto González P. Nancy Cartuche Z. GESTIÓN CURRICULAR FASE POLÍTICA FASE DISEÑO INVESTIGACIÓN/EVALUACIÓN SISTEMATIZACIÓN INFORMACIÓN

Más detalles

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA

DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMADO DIPLOMADO EN SEGURIDAD INFORMÁTICA EN ALTA GERENCIA DIPLOMATE IN INFORMATIC SECURITY www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS.

RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. RESUMEN EJECUTIVO A. OBJETIVOS ACADÉMICOS. 1. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar la formación profesional del psicólogo; en un grado progresivo superior

Más detalles

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley -

Carrera Profesional de. Educación. - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - Carrera Profesional de Educación - Programas Virtuales de acuerdo a Ley - La Carrera Profesional de Educación se desarrolla en 5 años, cuenta con 205 créditos y 54 asignaturas, de las cuales se desarrollan

Más detalles

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA

DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA DIPLOMADO EN GERENCIA Y GESTIÓN FINANCIERA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con la excelencia

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO DE ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRIA EN MEDICINA CON MENCIÓN EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Dra. Lucero Uceda Dávila

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRÍA EN INGENIERÍA DE Elaborado por: Dra. Lucero de Los Remedios Uceda Dávila Ms. José Antonio Caballero Alvarado

Más detalles

3.2. Justificación del programa

3.2. Justificación del programa 3.2. Justificación del programa El programa de psicología de la Universidad Cooperativa de Colombia, se ofrece con fundamento en la disciplina científica albergada dentro de las ciencias sociales, área

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Interpretación ISO 31000 MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD A través de

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRÍA EN NISTRACIÓN MENCIÓN EN MARKETING Y NEGOCIOS INTERNACIONALES Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 ADECUACION

Más detalles

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información

Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Nombre de la asignatura: Análisis y modelado de sistemas de información Créditos: 3 2-5 Aportación al perfil Formular, gestionar y evaluar el desarrollo de proyectos informáticos en las organizaciones.

Más detalles

MODELO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACION Y LA FORMACION

MODELO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACION Y LA FORMACION MODELO DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS A TRAVES DEL ENTRENAMIENTO, LA CAPACITACION Y LA FORMACION YARA COLOMBIA OBJETIVO DEL PROCESO Disminuir las brechas existentes entre los conocimientos, habilidades

Más detalles

Procesos de rediseño curricular:

Procesos de rediseño curricular: Procesos de rediseño curricular: Proceso de transición del diseño curricular por objetivos a un diseño de formación basada en competencias. III Jornada de Reflexión Pedagógica 2017 Universidad Evangélica

Más detalles

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo

Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo Máster Universitario Oficial en Estudios Avanzados en Trabajo y Empleo COMPETENCIAS, OBJETIVOS Y RESULTADOS DE APRENDIZAJE Diego Rivera: Detroit Industry (1932 1933). Detroit Institute of Arts, Michigan,

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TAREAS PRODUCTIVAS Y EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO

FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TAREAS PRODUCTIVAS Y EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO FORMACIÓN PROFESIONAL MEDIANTE LA EJECUCIÓN DE TAREAS PRODUCTIVAS Y EN SITUACIONES REALES DE TRABAJO Presentación de Jorge Castro León Secretario del Consejo Nacional y Sub Director Nacional del SENATI

Más detalles

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA

DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DIPLOMADO EN INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con

Más detalles

I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea.

I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea. I Congreso Nacional de Educación Abierta y en Línea. CREACIÓN DE UN MODELO DE FORMACIÓN ONLINE PARA LA CAPACITACIÓN DEL TALENTO HUMANO EN LAS MIPYME: CASO DE ESTUDIO MIPYME DE LEÓN, NICARAGUA. Capítulo

Más detalles

Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud

Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud Programa de Habilidades Directivas para la Gestión Salud Construyendo oportunidades que generan valor Gestión de Cambio Organizacional Liderazgo Transformacional Mejoras Comunicacionales Gestión de Equipos

Más detalles

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas

Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas INSTITUTO TECNOLOGICO AUTONOMO DE MÉXICO Diplomado en Productividad: Hacia Organizaciones más Competitivas Coordinador académico: Dr. Guillermo Abdel Musik Asali OBJETIVO GENERAL Proporcionar a los participantes

Más detalles

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL)

ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) ANEXO A ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO EN FORMACIÓN DOCENTE PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR (MODALIDAD VIRTUAL) MODULOS COMPETENCIAS CONTENIDOS Identidad y Competencia Genérica UCB Diseño Curricular Didáctica en

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN GERENCIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN GERENCIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN GERENCIA PARA EL MEJORAMIENTO CONTINUO OCTUBRE 201 OBJETIVO DEL PROGRAMA. Evaluar la importancia de la calidad en los procesos productivos y de servicios, aplicando los

Más detalles

Pontificia Universidad Católica del Ecuador

Pontificia Universidad Católica del Ecuador Apartado postal 17-01-218 1. DATOS INFORMATIVOS: MATERIA O MÓDULO: Normas de Calidad ISO CÓDIGO: 1556 CARRERA: NIVEL: Licenciatura en Ciencias Químicas con mención en Química Analítica cuarto No. CRÉDITOS:

Más detalles

PROGRAMA CORPORATIVO Se inscriben 5 pagan 3 (2 participan gratis)

PROGRAMA CORPORATIVO Se inscriben 5 pagan 3 (2 participan gratis) Curso Cómo implementar la Gestión del Talento Humano por Competencias Modalidad: A distancia PROGRAMA CORPORATIVO Se inscriben 5 pagan 3 (2 participan gratis) - Los participantes del Programa Corporativo

Más detalles

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD

DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD DIPLOMADO: SUPERVISOR EN SISTEMAS DE CALIDAD Y PRODUCTIVIDAD 1. LA FORMACION DEL SUPERVISOR / VENTAJA COMPETITIVA DEL DIPLOMADO El programa propuesto abarca los temas necesarios e imprescindibles para

Más detalles

Nombre Proyecto: Director Proyecto: Alicia Polanco Guardia Fono: Mail: Directora Alterna:

Nombre Proyecto: Director Proyecto: Alicia Polanco Guardia Fono: Mail:  Directora Alterna: Nombre Proyecto: DISEÑO DE UN CURRÍCULO BASADO EN COMPETENCIAS PARA LA FORMACIÓN INICIAL DE PROFESORES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA EN INGLÉS DE LA UNIVERSIDAD DE ATACAMA, TERCERA

Más detalles

El estudiante que accede a la carrera

El estudiante que accede a la carrera EL MAESTRO ESPECIALISTA EN EDUCACIÓN FÍSICA Y SU FORMACIÓN DIDÁCTICA El perfil profesional Competencias y capacidades profesionales Funciones El estudiante que accede a la carrera El maestro en Educación

Más detalles

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN

Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior. PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Diplomado Competencias Docentes en el Nivel Medio Superior PROFORDEMS 5a. GENERACIÓN Junio, 2011 Antecedentes Las reformas educativas: México en el contexto internacional. Breve descripción de tendencias

Más detalles

ORIENTACIONES SOBRE CÓMO CONSTRUIR UN PERFIL DE INGRE- SO Y UN PERFIL DE GRADUACIÓN DE UN PROGRAMA DE POSGRADO

ORIENTACIONES SOBRE CÓMO CONSTRUIR UN PERFIL DE INGRE- SO Y UN PERFIL DE GRADUACIÓN DE UN PROGRAMA DE POSGRADO ORIENTACIONES SOBRE CÓMO CONSTRUIR UN PERFIL DE INGRE- SO Y UN PERFIL DE GRADUACIÓN DE UN PROGRAMA DE POSGRADO El presente documento es producto de la reflexión y discusión del Equipo técnico de Innovación

Más detalles

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS

CAPACITACIÓN Y DESARROLLO. Luisa García G. Docente UNAH-VS CAPACITACIÓN Y DESARROLLO Luisa García G. Docente UNAH-VS http://garcialuisa.wordpress.com/ Proceso educativo a corto plazo, aplicado de manera sistemática y organizada, mediante el cual las personas aprenden

Más detalles

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA

ESTÁNDAR DE COMPETENCIA I.- Datos Generales Código EC0730 Título Elaboración de la Ruta de Mejora para una Institución Educativa Propósito del Estándar de Competencia Servir como referente para la evaluación y certificación de

Más detalles

Programa Internacional de Liderazgo Educativo

Programa Internacional de Liderazgo Educativo Programa Internacional de Liderazgo Educativo PRESENTACIÓN El Programa Internacional de Liderazgo Educativo permite conocer diferentes perspectivas del liderazgo pedagógico basado en el éxito educativo

Más detalles

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes

Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Diplomado en Desarrollo de competencias docentes Informes: becaschile.hgo@itesm.mx Página2 Trayectoria y excelencia del programa Este programa se ha impartido desde 2005 a alrededor de 20 generaciones,

Más detalles

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA

MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA 1. PERFIL DEL EGRESADO MAESTRÍA EN EDUCACIÓN MENCIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA El egresado de la Maestría en Educación, con mención en Docencia Universitaria, es un profesional que: En el área de investigación:

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN CHO Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 PROPUESTA CURRICULAR ADECUACION DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN CHO

Más detalles

MOOC Gestión de Riesgos Para La Sostenibilidad Organizacional

MOOC Gestión de Riesgos Para La Sostenibilidad Organizacional Contexto Pertinencia Académica del MOOC En términos de pertinencia académica, el MOOC aborda la relevancia de la Gestión de riesgos en el ámbito Organizacional actual bajo la perspectiva del desarrollo

Más detalles

I.6. NOMBRE I.7. INSTITUCIÓN I.8. CARGO Y/O ESPECIALIDAD MARÍA INÉS SOLAR I.10. UNIVERSIDAD DE I.11. ASESORA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE

I.6. NOMBRE I.7. INSTITUCIÓN I.8. CARGO Y/O ESPECIALIDAD MARÍA INÉS SOLAR I.10. UNIVERSIDAD DE I.11. ASESORA ACADÉMICA DIRECCIÓN DE NOMBRE DEL PROYECTO FORTALECIMIENTO DE CAPACIDADES ESTRUCTURALES EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA Y SU APLICACIÓN A INNOVACIONES CURRICULARES Y DIDÁCTICAS. 1. CODIGO DEL PROYECTO: USA0605 I.1. I.2. 2. DURACION

Más detalles

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO

MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO MAESTRÍA EN DEFENSA NACIONAL AÑO: -- MATERIA: GESTIÓN PÚBLICA CURSO: 2012 PROFESOR: KRIEGER MARIO TURNO: M Carga Horaria: 35 horas Objetivos Brindar una visión moderna de la administración pública nacional.

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo Cómo definir e implementar un Catálogo de Servicios acorde a las Mejores Prácticas de ITIL MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA NOMBRE DEL PROCESO: Docencia RESPONSABLE DEL PROCESO: Vicerrector Académico OBJETIVO DEL PROCESO: Formar profesionales con competencias generales y especificas en las diferentes áreas del conocimiento

Más detalles

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD

CONVENIO DE COOPERACIÓN PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD CONVENIO DE COOPERACIÓN 2014096- PROYECTO MEJORAMIENTO PRODUCTIVO Y DE CALIDAD Antecedentes del Convenio El PTP Diagnóstico y Plan de Negocios Indica que: el nivel competitivo del sector de calzado y marroquinería

Más detalles

DIPLOMADO: GESTIÓN POR COMPETENCIAS

DIPLOMADO: GESTIÓN POR COMPETENCIAS DIPLOMADO: GESTIÓN POR COMPETENCIAS I. DESCRIPCIÓN Las exigencias de alta competitividad del mundo actual requieren de las empresas y de las organizaciones desarrollar sus recursos humanos y talentos para

Más detalles

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS

3MESES MAYO SÍGUENOS EN: DURACIÓN: DIRIGIDO A: Equivalente a: 720 HORAS/ 24 CRÉDITOS Diplomado de POSTGRADO 31 MAYO DIRIGIDO A: Estudiantes y profesionales interesados en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales, orientados en velar por el cuidado integral de la salud laboral, la seguridad

Más detalles

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012

Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 Mercedes Matrillé Directora Junio, 2012 EDUCACIÓN Y FORMACIÓN TÉCNICO-PROFESIONAL Empleo Oportunidades De Acceso Oportunidades de Mejora Nuevas Oportunidades Trabajadores Cualificados Empresas Competitivas

Más detalles

Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina

Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina Competencias Genéricas Grupo Universidades Proyecto Tuning América Latina 1. Capacidad de abstracción, análisis y síntesis. 2. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica. 3. Capacidad para organizar

Más detalles

DESCRIPCIÓN. Testimonio

DESCRIPCIÓN. Testimonio DESCRIPCIÓN Este programa es para a profesionales que tienen una visión de carrera. Se basa en la revisión de sus estrategias, el aprendizaje del lenguaje de competencias, el autoconocimiento y la fijación

Más detalles

SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009

SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009 SEMINARIO /TALLER RISK MANAGER FUNDAMENTADO EN LA NORMA ISO 31000:2009 La Norma ISO 31000:2009, es un estándar internacional desarrollado por ISO e IEC que proporciona principios y directrices sobre la

Más detalles

Expertos en Gestión del Capital Humano SEPTIEMBRE 2017

Expertos en Gestión del Capital Humano SEPTIEMBRE 2017 Expertos en Gestión del Capital Humano SEPTIEMBRE 2017 quiénes somos Somos una Consultora de Capital Humano, joven y dinámica, que brinda servicios especializados para generar valor agregado a sus clientes.

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación DISEÑO CURRICULAR DE LA BIOLOGÍA Y LA GEOLOGÍA M92. Didáctica de la Biología y la Geología ME9. Módulo específico de Biología y Geología

Más detalles

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Y RELACIONES HUMANAS ARTE SUPREMO DE ATENCIÓN AL CLIENTE ATENCIÓN AL CLIENTE Contextualizar los fundamentos teóricos sobre calidad en la atención al cliente. Concientizar y comprender las razones para brindar calidad en el servicio al cliente. Aprender la manera

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRÍA EN PERIODISMO Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS

Más detalles

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA www.diplomadosejecutivos.com 2 MISIÓN Somos una institución dedicada a formar profesionales de alto nivel a través de nuestros cursos, comprometida con

Más detalles

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera:

ISF-1302 SATCA 1 : Carrera: 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: SATCA 1 : Carrera: Proceso Personal para el Desarrollo de Software. ISF-1302 3-2 - 5 Ingeniería en Sistemas Computacionales

Más detalles

Programación de Cursos Perú

Programación de Cursos Perú Desencadenando el Talento Ejecutivo. Contratando y Seleccionando al Mejor. Desarrollando Líderes Extraodrinarios. Programación de Cursos Perú Marzo - Junio 205 Certificaciones Internacionales, Seminarios

Más detalles

Formamos líderes de Alto Nivel

Formamos líderes de Alto Nivel Formamos líderes de Alto Nivel Especialización en Gerencia Empresarial y Competitividad Presentación El objeto de la gerencia, como disciplina, son los procesos mediante los cuales las organizaciones llevan

Más detalles

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística

Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Actividad de aprendizaje 27: Establecer planes de mejora en la red logística Tiempo estimado: 120 horas Bienvenidos! Cordial saludo, estimados aprendices: Bienvenidos a la actividad de aprendizaje Establecer

Más detalles

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NEUROCOACHING EDUCATIVO. Educativo. Potenciamos su talento

CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NEUROCOACHING EDUCATIVO. Educativo. Potenciamos su talento CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL NEUROCOACHING EDUCATIVO Educativo Educativo FUNDAMENTO La misión del profesorado y los resultados de su trabajo toman hoy en día un carácter de altísimo valor estratégico para

Más detalles

DURACIÓN 1 semestre académico (con receso entre diciembre y marzo)

DURACIÓN 1 semestre académico (con receso entre diciembre y marzo) FUNDAMENTACIÓN Con una metodología teórico-práctica, este Programa brinda a los participantes los elementos necesarios para concebir proyectos de capacitación realistas y adaptados a los nuevos paradigmas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD NACIONAL JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION ESCUELA DE POSGRADO MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN PERFIL DE COMPETENCIA DEL EGRESADO(A) DE LA MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN Competencias del egresado de la Maestría en Administración: 1. Analiza y explica los contenidos conceptuales,

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN MENCIÓN EN FINANZAS Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 Página: 1 de 6 PROPUESTA CURRICULAR

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO PARA ADECUACION CURRICULAR MAESTRIA EN CHO Trujillo 28 DE JUNIO DEL 2016 ADECUACION DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN CHO Página: 1 de 6 PROPUESTA

Más detalles

Campo Laboral. Alcances del título. El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para:

Campo Laboral. Alcances del título. El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para: Campo Laboral El Licenciado en Gestión de Capital Humano estará capacitado para desempeñarse en: Organizaciones del sector privado o público, ya sea como responsable de la gestión integral de personal

Más detalles

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA

LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA LA PLANIFICACIÓN DIDÁCTICA Master Universitario en Docencia Universitaria Curso Académico 2011/2012 1 er curso 1 er cuatrimestre GUÍA DOCENTE Nombre de la asignatura: La planificación didáctica Código:

Más detalles

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO

COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO COMPETENCIAS DE PERSONAS Y PERFILES OCUPACIONALES SECTOR DEPORTIVO Junio de 2012 INDICE Introducción.. 3 Perfiles Ocupacionales y Competencias de Personas Deportistas... 6 Entrenadores Deportivos y Directores

Más detalles

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF

CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF CURSOS DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN RED DEL INTEF Actualización de competencias directivas 2ª EDICIÓN 2017 PRESENTACIÓN DEL CURSO Entre los principios sobre los que se asienta la reforma promovida por

Más detalles

CURSO: Lunes 26 de Junio Presentación

CURSO: Lunes 26 de Junio Presentación CURSO: TECNICAS MODERNAS DE GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Lunes 26 de Junio 2017 Presentación El Centro de Extensión Universitaria y Proyección Social de la Universidad Nacional Federico Villarreal, tiene

Más detalles

Visible Thinking.

Visible Thinking. Visible Thinking El aprendizaje es consecuencia del pensamiento. David Perkins 05 Shaping the future through thinking Índice 05 07 09 10 El programa El motivo La audiencia El contenido 11 El equipo 13

Más detalles

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD.

DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. DIPLOMADO EN VERIFICACIÓN DE LAS CONDICIONES PARA LA HABILITACIÓN DE PRESTADORES DE SERVICIOS DE SALUD. JUSTIFICACIÓN En el marco del Sistema Obligatorio de la Garantía de la calidad, el primer paso para

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo ISO 22301: Fundamentos de Continuidad MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE

SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE SEMINARIO VIRTUAL INTERNACIONAL DE HERRAMIENTAS Y PRÁCTICAS EXITOSAS EN SEGURIDAD DEL PACIENTE Quiénes somos ENLACES CENTRO DE ALTOS ESTUDIOS de la FUNDACIÓN GUAYACANES ofrece procesos formativos relacionados

Más detalles

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES

INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES INNOVACIÓN CURRICULAR Y COMPLEJIDAD DE LOS APRENDIZAJES POR SABERES Raúl Fuentes Fuentes Aladino Araneda Valdés Valparaíso, Junio de 2013 Objetivo General 2 Capacitar y asistir a los académicos cuyas carreras

Más detalles

Desempeño Alineación Riesgo

Desempeño Alineación Riesgo Desempeño Alineación Riesgo Descriptivo CURSO PREPARACION PARA LA CERTIFICACION MODALIDAD PRESENCIAL GESTIÓN DE SERVICIOS ÁGIL LEAN IT GOBIERNO GESTIÓN DE PROYECTOS ARQUITECTURA DE TI SEGURIDAD CONTINUIDAD

Más detalles

INTRODUCCIÓN TUNING EUROPA

INTRODUCCIÓN TUNING EUROPA ASOCIACIÓN NACIONAL DE FACULTADES Y ESCUELAS DE INGENIERÍA XI REUNIÓN GENERAL DE DIRECTORES PROYECTO TUNING AMÉRICA LATINA Veracruz, Ver. Octubre de 2006 INTRODUCCIÓN TUNING EUROPA Integración de un Área

Más detalles

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016

Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 Programa de Estudios de Fundamentos de Administración CARRERA: INSTALACION Y MANTENIMIENTO DE REDES AÑO: 2016 1. Información General: A. Código de Asignatura: IRH-202 C. Carrera: MANTENIMIENTO E INSTALACION

Más detalles

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red

PROYECTO USC Individual / Asociado / Red PROYECTO USC 0707 I. TÍTULO PROYECTO DISEÑO DE UN NUEVO CURRICULO BASADO EN RESULTADOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS, PARA LAS CARERAS DE INGENIERÍA COMERCIAL Y CONTADOR AUDITOR DE LA UCSC. II. INSTITUCIÓN

Más detalles

ALEJANDRA CRUZ AZUARA SEMBLANZA. MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano.

ALEJANDRA CRUZ AZUARA SEMBLANZA. MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano. ALEJANDRA CRUZ AZUARA MODULO I. Retos y Tendencias en la Gestión del Talento Humano. Lic. En Administración de Empresas por la Universidad de las Américas Puebla con un reconocimiento al mejor promedio

Más detalles

OLGA LUCÍA MOTTA PASTRANA LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA PERFIL PROFESIONAL

OLGA LUCÍA MOTTA PASTRANA LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA PERFIL PROFESIONAL OLGA LUCÍA MOTTA PASTRANA LICENCIADA EN PSICOLOGÍA Y PEDAGOGÍA luciamotta22@gmail.com PERFIL PROFESIONAL Licenciada en Psicología y Pedagogía egresada de la Universidad Pedagógica Nacional, con experiencia

Más detalles

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO

MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO MÁSTER EN PSICOPEDAGOGÍA CURSO 2017-2018 FACULTAD DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD DE BARCELONA RASGOS FUNDAMENTALES DEL MÁSTER FORMACIÓN INTEGRAL Y MULTIDISCIPLINAR El máster se dirige a titulados universitarios

Más detalles

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES

ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES ADOLESCENTES, EDUCACIÓN E INSERCIÓN LABORAL. OPORTUNIDADES DE BIENESTAR FUTURO PARA VARONES Y MUJERES Martín Hopenhayn División de Desarrollo Social, CEPAL UNA PARADOJA En América Latina, la expansión

Más detalles

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano

El Cide por dentro. El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano visión ISSN 1317-8822 Año 15 Nº 1 Enero - junio 2016 Pg: 204-209 El CIDE por dentro: Especialización en Gestión de Talento Humano Paredes León, Karelly Coromoto 1 * Camacaro, María Virginia 2 ** En noviembre

Más detalles

EEN. Especialidad en Estrategias de Negocio Basadas en Tecnologías de Información

EEN. Especialidad en Estrategias de Negocio Basadas en Tecnologías de Información EEN Especialidad en Estrategias de Negocio Basadas en Tecnologías de Información ESPECIALIDAD EN ESTRATEGIAS DE NEGOCIO BASADAS EN TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN La Especialidad responde a los requerimientos

Más detalles

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad?

Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali. Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Del 8 de Abril al 7 de Octubre del 2013 Lunes de 6 a 9 p.m. Campus Mexicali Por qué estudiar en Educación Continua de CETYS Universidad? Método Práctico, los programas están diseñados para ser prácticos,

Más detalles

GERENCIA COMERCIAL ESTRATÉGICA Economía y Jurídica. Diplomado presencial

GERENCIA COMERCIAL ESTRATÉGICA Economía y Jurídica. Diplomado presencial Diplomado presencial INTENSIDAD HORARIA 120 horas JUSTIFICACIÓN En mercados cada vez más competitivos, en los cuales los clientes son también cada vez más exigentes, se hace necesario que las fuerzas comerciales

Más detalles

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer.

Razón de ser del Centro de Formación. Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. 2 Razón de ser del Centro de Formación Ser un soporte para planes de desarrollo y crecimiento de Pro Mujer. Proveer de procesos y recursos para el desarrollo de personal clave para PM en sus diversas Operaciones

Más detalles

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia

Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Ministerio de Educación Nacional República de Colombia Enfoque de la política de calidad: Fortalecer la gestión de la institución educativa abierta, incluyente, donde todos puedan aprender, desarrollar

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria.

RESUMEN EJECUTIVO PERFIL DEL GRADUADO DE LA CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. Función General del Profesional de Educación Primaria. RESUMEN EJECUTIVO I. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Mejorar el logro de competencias, genéricas y específicas, del perfil de ingreso de la Carrera de al finalizar la formación profesional; en un grado progresivo

Más detalles

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA VICERRECTORADO ACADÉMICO PROGRAMA LICENCIATURA EN EDUCACIÓN 2013 Aprobado por el Consejo de Facultad en su sesión ordinaria del 20 de enero del 2000 y Aprobado por

Más detalles

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE

VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE VII JORNADAS SOBRE LA LOGSE PRESENTACIÓN EVALUACIÓN EDUCATIVA COMUNICACIONES. EVALUACIÓN Y ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD La evaluación de alumnos en contextos multiculturales Evaluación y atención a la diversidad

Más detalles

Primera Versión Dirección Nacional de Proyectos Académicos y Educación Continua

Primera Versión Dirección Nacional de Proyectos Académicos y Educación Continua DIPLOMADO EN GESTIÓN DE TALENTOS Y COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES Primera Versión - 2012 Dirección Nacional de Proyectos Académicos y Educación Continua DIRIGIDO A Profesionales, Gerentes Sub-Gerentes y

Más detalles

Formación producción en el contexto agrícola

Formación producción en el contexto agrícola SEMINARIO FORMACIÓN PROFESIONAL PARA EL TRABAJO DECENTE EN LA ECONOMIA RURAL. INNOVACIONES Y DESAFÍOS Formación producción en el contexto agrícola Marta Estruch Abadie Directora Académica SNA EDUCA 8 Octubre

Más detalles

Leer, escribir, calcular, etc.

Leer, escribir, calcular, etc. FUNDACIÓN CHILE PROGRAMA COMPETENCIAS LABORALES GESTIÓN POR COMPETENCIAS EN EMPRESAS Introducción La experiencia internacional muestra que las empresas que han sido exitosas en poner el desempeño individual

Más detalles

1. CONTENIDOS CURRICULARES

1. CONTENIDOS CURRICULARES 1. CONTENIDOS CURRICULARES 1.1 LOS PROPÓSITOS DE FORMACIÓN DEL PROGRAMA, LAS COMPETENCIAS Y PERFILES DEFINIDOS 1.1.1 Objetivos del programa Objetivo de formación Formar a los estudiantes para el análisis

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables.

RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS. Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables. RESUMEN EJECUTIVO 1. OBJETIVOS ACADÉMICOS Son objetivos académicos y de gestión, medibles, cuantificables y realizables. Mejorar el logro de las competencias, genéricas y específicas, del perfil al finalizar

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO. humancompany.cl

PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO. humancompany.cl PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COACHING EJECUTIVO humancompany.cl EQUIPO HABILIDAD ESTRATEGIA EQUILIBRIO COACHING EJECUTIVO 2017 La sociedad en que hoy vivimos, participa de un vertiginoso y radical proceso

Más detalles

DR. GALO NARANJO LÓPEZ

DR. GALO NARANJO LÓPEZ DR. GALO NARANJO LÓPEZ Qué son las competencias? Competencia es un conjunto integrado de capacidades y saberes, (saber pensar, saber hacer, saber vivir en comunidad, saber emprender) que permiten resolver

Más detalles