IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: estudio usando aplicaciones informáticas."

Transcripción

1 IGEP Tema 2. Leyas financieras básicas: esudio usando aplicaciones informáicas. onenido. apial financiero Leyes financieras: capialización y descueno Leyes de capialización Leyes de descueno Propiedades de las leyes financieras Operación financiera Leyes financieras clásicas Leyes de capialización Ley de capialización simple Ley de capialización compuesa Leyes de descueno Ley de descueno simple comercial Ley de descueno simple racional Ley de descueno compueso Ejercicios para resolver usando hoja de cálculo...4. apial financiero. Los bienes económicos, siempre que vayan a ser uso de inercambio no simulaneo, no solo deben ser valorados por su cuania, sino que ambién se debe ener en cuena el momeno en el que serán disponibles. De ese modo, podemos decir que una misma canidad de dinero da lugar a diferenes capiales financieros dependiendo del momeno en que se pueda disponer de él. Así, mil euros hoy y mil euros denro de res años son capiales financieros disinos. Un capial financiero se represena por medio de una par ordenado: (,); donde es el capial y el iempo que debe ranscurrir hasa que podamos disponer del capial, pudiendo ser ambos números ano posiivos como negaivos: Si <0, se raa de una deuda. Si <0, esamos considerando un puno emporal anerior al origen (0). No obsane, para cenrar el ema del que nos ocuparemos uilizando el sofware de hoja de cálculo adecuado, daremos la siguiene definición en la que se resringe el concepo a canidades posiivas. Def. Llamaremos Espacio financiero al conjuno E={, /, R + }.

2 Ese concepo de espacio financiero hace que no podamos comparar dos canidades sin ener en cuena al iempo, por ello para represenar un capial financiero necesiamos uilizar dos ejes, al y como vemos en la figura siguiene, donde se represena los capiales, y 2, 2 : 2 2 Al comparar dichos capiales puede ocurrir que: a) Que el iempo de vencimieno coincida: = 2 b) Que las canidades coincidan: = 2 c) Que las canidades y los iempos no sean iguales y que la relación de desigualdad sea disina para cada magniud: 2 y 2 o 2 y 2 d) Que las canidades y los iempos no sean iguales y que la relación de desigualdad sea la misma para ambas magniudes: 2 y 2 o 2 y 2 El primer caso es facil de comparar, ya que únicamene debemos considerar las canidades implicadas: si = 2 y 2, enonces, será preferido a 2, 2. Gráficamene la siuación será: 2 = 2 El segundo caso es similar, siendo ahora iguales las cuanias, el parámero a uilizar en la comparación será el emporal, en ese caso es preferible poder disponer del dinero lo anes posible, es decir: si 2 y = 2, enonces, será preferido a 2, 2. Gráficamene la siuación será:

3 = 2 2 En el ercer caso se dan las dos condiciones que acabamos de comenar, siendo sencillo decidir que capial financiero es preferible: si 2 y 2, enonces, será preferido a 2, 2. si 2 y 2, enonces 2, 2 será preferido a,. Gráficamene la siuación en el primero de esos supuesos es la siguiene: 2 2 En la cuara siuación es en la que se planean los problemas, pueso que debemos ponderar los parámeros para dererminar cuál es el mejor capial financiero, siendo, en principio siuaciones incomparables. Sin embargo, si enemos que decidir enre recibir un millón hoy, o dos millones denro de un año, la mayoría de nosoros elegiría dos denro de un año, aendiendo a que si hoy enemos un millón, sería dificil inverir el dinero para doblar la canidad en un año. Esa decisión, sin embargo, depende de facores como la siuación económica, la oporunidad del momeno y la necesidad. En una siuación económica enla que se nos ofrezca un inerés del 5% anual por una inversión, el resulado de inverir nuesro millón sería , si comparamos esa canidad con los dos millones que se nos ofrecen denro de un año, noamos que el reulado es una pérdida de ingresos de Supongamos que hoy es 0/0/2009, enonces los capiales serán: (000000, 0/0/2009) y ( ,0/0/200). El primero de los capiales inverido al 5% anual producirá el capial financiero (050000, 0/0/200) que ya es comparable.

4 /0/2009 0/0/200 Ese es el méodo habiual para comparar capiales financieros: inenar obener una represenación de ambos capiales en un mismo momeno de iempo, para lo cual se iene en cuena el modo en el que un capial puede variar en virud de la inversión realizada. En ese conexo cobra gran imporancia el concepo de inerés, es decir, el precio que hay que pagar por disponer de capiales financieros ajenos durane un periodo de iempo. Evidenemene, dicho precio dependerá del capial del que se dispone y del iempo durane el que se dispone de él, lo que expresado de forma porcenual da lugar a concepo de ipo de inerés. El ipo de inerés se deermina por la ofera y demanda de dinero, como cualquier oro bien económico: si hay una ala demanda de présamos, el ipo subirá, mienras que si la demanda disminuye, el ipo ambién disminuirá, siempre denro de unos márgenes legales para inenar eviar la usura. En paricular en los ipos de inerés aplicables inervienen direcamene las políicas económicas de los disinos gobiernos: la políica monearia y la políica fiscal. 2. Leyes financieras: capialización y descueno. Def. Llamaremos ley financiera a una expresión maemáica que nos permie proyecar cualquier capial financiero, (,), en cualquier insane de iempo, p: V=F(,;p) Donde V es la cuanía equivalene en p al capial financiero (,). A la hora de comparar dos capiales financieros, lo imporane, además de la cuanía, es la disancia en el iempo que los separa. Es decir, da igual calcular el capial equivalene a uno dado desde 200 a 2003, que desde 2007 a 2009, lo relevane es que en ambos casos han rascurrido dos años. Eso reponde a la propiedad denominada esacionariedad de las leyes financieras, según la cuál, el resulado de su aplicación no varia cuando se produzca un desplazamieno en el iempo: F, ; p =F, k ; p k de ese modo, si n= p, endremos V =F,n.

5 Desacamos a coninuación dos ipos de leyes financieras dependiendo del senido aplicado al iempo que separa a dos capiales: fuuro o pasado. 2. Leyes de capialización. Si proyecamos un capial financiero a un insane de iempo poserior, diremos que esamos capializando, para lo cual se suele uilizar si p, V =L, ; p, o bien, si n 0, V =L,n. Gráficamene la siuación será: V=L(,n) 0 n 2.2 Leyes de descueno. Si decidimos calcular el capial equivalene a un capial dado en un momeno anerior al iempo de vencimieno, esaremos aplicando una ley financiera de descueno, y ahora la noación es: si p, V = A, ; p, de oro modo, si n 0, V = A,n. Gráficamene la siuación será: V=A(,n) n Propiedades de las leyes financieras. Veamos ahora cuales son las propiedades que debe saisfacer una ley para ser considerada como ley financiera, denro de las reglas económicas fundamenales.. Ser una función posiiva: dado un capial de cuanía posiiva, su equivalene en cualquier insane de iempo ambién lo es, mienras que si parimos un capial negaivo, o deuda, su equivalene en cualquier insane de iempo será ambién negaivo. omo vemos en la represenación gráfica de esa propiedad, dado un capial disponible en el momeno 0, si lo capializamos con un valor posiivo de n, su valor equivalene siempre posiivo, iende a crecer indefinidamene. Mienras que si acualizamos el capial a insanes de iempo aneriores, cuando n es negaivo, su valor se hace progresivamene menor, pero de forma asinóica al eje, es decir, su valor se aproxima a cero, pero nunca llega a serlo, y en consecuencia nunca oma valores negaivos.

6 V=L(,n) V=A(, n) 0 2. Ser una función homogénea de grado respeco a : es decir, si aplicamos la ley a una canidad se obiene el mismo resulado que si aplicamos la ley a una unidad monearia y después muliplicamos el resulado por la canidad. F,n =.F,n Esa propiedad permiirá ulizar leyes financieras uniarias, es decir, referir las leyes a una unidad monearia, por lo que ésas solo dependerán del iempo: F,n F n. 3. umplir con la propiedad reflexiva: si el resulado de aplicar la ley a en un iempo n, es V, enonces el resulado de aplicar la ley a V en el iempo n será. 4. Ser una función coninua en n: la ley financiera no puede ener salos ni inerrupciones en un momeno de iempo deerminado. 5. Ser una función creciene respeco a n: si aumena el iempo la canidad aumena. 3. Operación financiera. Una operación financiera se define como el inercambio no simuláneo de capiales financieros enre agenes económicos, los cuales pacan la ley financiera con la que esablecer la equivalencia financiera de dichos capiales. En oda operación financiera podemos disinguir los siguenes elemenos: a) Las personas que inervienen enla operación financiera: La primera persona, física o jurídica, que inerviene en la operación es la que enrega el primer capial. A esa persona se le denomina presamisa o acreedor. La segunda persona es quién recibe el primer capial y se compromee a devolverlo ranscurrido un periodo de iempo. Dicha persona será el presaario o deudor. b) Los capiales financieros que inervienen en la operación. Aquí disinguimos los capiales que enrega el presamisa y los que devuelve el presaario: Al capial que enrega el presamisa se le denomina presación. Al capial que devuelve el presaario se le denomina corapresación. c) El iempo que dura la operación, donde a su vez podemos disinguir los siguienes concepos: El origen de la operación, que coincide con el vencimieno del primer capial de la operación, es decir, el momeno de enrega del primer capial. El final de la operación, que coincide con el insane en que se enrega el úlimo

7 capial. Por úlimo, la duración de la operación, que no es más que el iempo que ranscurre enre el origen y el final. d) Además, el principio que debe regir cualquier operación financiera es el principio de equivalencia financiera enre presación y conrapresación, calculada mediane una ley financiera que debe ser pacada por las pares. Tano la presación como la conrapresación pueden esar consiuidos por diversos capiales, por ano, el primer paso es calcular la suma financiera de los capiales que las componen, ras lo cual únicamene debemos comparar financieramene ambos conjunos de capiales. 4. Leyes financieras clásicas. El número de expresiones maemáicas que podrían ser leyes financieras, por cumplir las propiedades expuesas aneriormene, es muy numeroso. De odas ellas las más uilizadas son las denominadas leyes financieras clásicas. A coninuación esudiaremos cinco leyes clásicas, dos de ellas de capialización y res de descueno. 4. Leyes de capialización. En ese caso calcularemos el capial financiero fuuro equivalene a un capial financiero presene. Por ello, al capializar una capial financiero, el capial equivalene fuuro, V, debe ser mayor, ya que la ley financiera debe ser creciene. El modo en el que se produce ese crecimieno viene dado por las caracerísicas de aplicación del ineres al cual el capial será someido. También raaremos el asuno de los anos equivalenes, ya que, siempre que uilizemos una ley financiera debemos ener en cuena que el inerés aplicado y el número de periodos n deben venir dados en las mismas unidades de iempo. Normalmene en operaciones a largo plazo la unidad emporal uilizada es el año, pero en operaciones a coro plazo se suele uilizar el mes. No obsane, en muchas ocasiones se uilizan oras unidades emporales, como el rimesre o el cuarimesre, por lo que, para aplicar correcamene la ley de capialización simple, es necesario hacer cambios de unidades en las fórmulas o bien uilizar ipos de inerés equivalenes en función de la unidad emporal que deseemos emplear. Def. Se denominan anos de inerés equivalenes a aquellos que aplicados a un mismo capial, durane un mismo periodo de iempo, producen un mismo monane o capial final. 4.. Ley de capialización simple. La expresión maemáica es: L n = n.i con n.i 0, donde i es el ipo de inerés referido al mismo periodo de iempo en el que viene expresada la variable n. Esa ley de capialización simple es sumaiva, ya que para cada periodo de iempo sumamos una canidad fija de inereses, que viene expresado por el ipo i. Por ello la función maemáica que represena la ley es una función lineal.

8 +i +2i i i 0 2 En caso de ener un capial en el insane 0, los capiales en los iempos y 2 respecivamene serán =. i y 2 =. 2.i, por lo que ras n periodos de iempo endremos: n =. n.i Ejemplo. apializar 000 durane res años al 0% de inerés simple anual, obeniendo su represenación gráfica. Si analizamos la expresión anerior, para un capial inicial O Así, los inereses generados serán: n = O. n.i n = O O.n.i, endremos que: I= O.n.i, con lo que el capial final, o monane, será: n = O I Tanos equivalenes: dada la ley financiera de capialización simple, el capial final equivalene a un capial inicial 0 durane n años, a un ano anual i, viene dado por la expresión: n = 0 n.i Si ahora medimos ese periodo de iempo en emésimos de año, endremos una canidad oal de m.n de periodos, y si el inerés por cada periodo es de i m, la expresión maemáica será: n = 0. n.m.i m Para que los dos anos sean equivalenes debe ocurrir que los monanes finales sean iguales, por lo ano: y despejando en esa expresión enemos: n = 0. n.i = 0. n.m.i m i=m.i m i m = i m De ese modo se comprueba que, en el caso de la capialización simple, si se divide año en periodos, el inerés ambién queda dividido por esa misma canidad de periodos. En el caso de periodos superiores a un año, como son los rienios o quinquenios, la obención del ano equivalene se realiza uilizando la misma expresión, aunque modificando un poco la noacón para disinguir ese caso del anerior. Por ejemplo, en el caso de un rienio, endremos que i 3 = i /3 =3.i. Ejemplo 2. Queremos inverir 000 durane seis meses en una cuena de ahorro de un banco que nos ofrece un 6% de renabilidad anual. uál será el monane de la operación?

9 4..2 Ley de capialización compuesa. La expresión maemáica que define esa ley, ambién conocida como inerés compueso, es L n = i n, con n,i>0, donde i es el ipo de inerés expresado para el mismo periodo de iempo en el que viene expresada la variable n. En esa ley de capialización el incremeno producido en cada periodo por el inerés se va incorporando a la canidad inicial, por ello, pariendo de una unidad monearia, se obiene la secuencia siguiene: a = a 2 = i a 3 = i i.i= i 2 a 4 = i 2 i 2.i= i 3... El crecimieno en ese caso es exponencial, y la siuación gráficamene es: (+i) 2 +i i+i 2 i 0 2 Si hacemos referencia a una canidad inicial, 0, el capial equivalene n periodos de iempo después a un inerés i será n = 0. i n Ejemplo 3. Queremos inverir 000 durane res años en una cuena de ahorro de un banco que nos ofrece un 0% compueso de renabilidad anual. uál será el monane de la operación? Tanos equivalenes: planeamos ahora el esudio de los anos de inerés equivalenes para el caso del inerés compueso. Para ello dividiremos cada periodo de capialización en m subperiodos, siendo i m el ano por emésimo de periodo. El capial final uilizando n periodos será n = 0. i n, mienras que el capial final uilizando periodos emésimos será n = 0. i m m.n, si al y como dice la definición de anos equivalenes esablecemos la igualdad enre ambos capiales, obenemos: 0. i n = 0. i m m.n de donde podemos deducir que i m = i m = m i i = i m m compleo con respeco al inerés de la pare endremos que i= i m m., y despejando el inerés del periodo

10 Def. Se denomina ano anual equivalene a aquel ano equivalene que, aplicado a un perido de iempo expresado en años, es equivalene al ano periodal, i m. El ano anual equivalene, comunmene TAE, suele uilizarse como referecia para comparar disinas alernaivas, omando al año como unidad emporal de referencia. El cálculo no es an sencillo en ese caso como en el caso de la capialización simple, por ello en ese modelo se hace uso de oro ano de inerés, el denominado ano nominal, j m, y se define como el ano anual que resula del produco del ano periodal, i m, por el número de periodos que coniene el año, m: j m =i m. m El cálculo del ano nominal es igual al cálculo del ano anual equivalene en capialización simple, y es el ano que se suele conraar en las operaciones financieras con bancos y oras enidades. Normalmene una enidad bancaria uiliza únicamene el ano periodal, a parir del cuál calcula el ano nominal para reflejarlo en el conrao y el ano anual equivalene para publicarlo y comparar sus inversiones. En la siguiene abla vemos un resumen de esos inereses y su relación: Tano Símbolo Número de periodos en un año Razón álculo Tano de inerés anual i anual omparar i= i m m Tano periodal i m m alcular i m = j m m Tano nominal j m anual onraar j m =i m. m Ejemplo 4. Inverimos 0000 en una cuena bancaria que nos ofrece una remuneración del 6% anual pagadero por meses: a) Deerminar los disinos inereses que uiliza el banco para desarrollar el produco financiero. b) alcular el capial obenido ranscurridos dos años c) alcular el capial obenido ranscurrido un año, si hemos inverido 00. Ejemplo 5. Si vamos a realizar una inversión de 5000 en una enidad financiera, que nos remunera el capial al 2% nominal y nos da a elegir el inervalo de iempo en el que queremos que nos liquide los inereses, cuál eligiríamos, meses, rimesres, semesres o años? 4.2 Leyes de descueno. La caracerísica principal de las leyes de descueno es el valor negaivo de la variable n, ya que el puno de proyección del capial se encuenra ahora en el pasado. Al conrario de lo que ocurría en el caso de la capialización, al desconar un capial financiero el capial equivalene debe ser de menor cuanía que el capial proyecado, ya que la ley financiera debe ser decreciene con respeco a la

11 variable n. Traaremos las res leyes de descueno más uilizadas en la prácica: la ley de descueno simple racional, la ley de descueno compueso y la ley de descueno simple comercial. Las dos primeras leyes son las correspondienes a las leyes de capialización simple y compuesa, mienras que el inerés de la úlima reside en el uso que de ella se hace por pare de las enidades financieras. Gráficamene una ley de descueno se represenara de la forma: V p n En ese caso, los anos equivalenes se definen de la forma siguiene: Def. Se denominan anos de inerés equivalenes a aquellos que aplicados a un mismo capial, durane un mismo periodo de iempo, producen un mismo capial inicial. En ese caso, igual que en el aparado aerior dividiremos el año en m periodos iguales, pero ahora el ano por cada emésimo de año corresponderá a un descueno: d m Ley de descueno simple comercial. La expresión maemáica que define esa ley es: A n = n.d con n, d >0 y donde n = p donde d es el ipo de descueno expresado para el mismo periodo de iempo en el que viene expresada la variable n. Esa ley es sumaiva, por lo que en cada periodo de iempo se resa una canidad fija de inereses que viene expresado por el ipo de descueno. La inerpreación gráfica de esa ley será: d d 2d d 2 0 omo vemos, esa ley se represena por medio de una función lineal, en la que, por cada unidad de iempo que ranscurre desconamos la canidad d. Así, dado un capial inicial n su capial equivalene n periodos de iempo anes de su disponibilidad, a un ipo de descueno d, será: 0 = n. n.d

12 En ese caso, una de las caracerísicas genéricas de las leyes financieras no se cumple, ya que puede ocurrir que, dado un capial posiivo, su equivalene no lo sea, al y como ocurre en el ejemplo siguiene. Ejemplo 5. Supongamos que enemos derecho a recibir 000 denro de siene años y queremos conocer cuál es la deuda equivalene hoy, uilizando la ley de descueno simple comercial al 5% de ano de descueno anual. El resulado obenido en el ejemplo anerior no es razonable, para que esa siuación no pueda producirse debemos limiar el rango de aplicación de esa ley a aquel en el que la función se maniene posiiva, es decir: n.d 0 n.d n d En consecuencia, el periodo de descueno esá resringido por el inverso del ipo de descueno aplicado. Teniendo en cuena que la ley de descueno simple comercial se aplica en operaciones a coro plazo, es decir, operaciones inferiores al año, esa limiación maemáica no supone una resricción en la prácica. La abla siguiene muesra algunos iempos límies para deerminados ipo de descueno. Tano de descueno álculo Límie de uilización 5% 0% 5% 20% /0,05 /0, /0,5 /0,2 20 años 0 años 6,66 años 5 años Gráficamene la siuación es: V= d.(/d)=0 p n =/d Ejemplo 6. Un gran supermercado nos debe el impore de una facura que asciende a 500, que nos abonará denro de seis meses. uál es la deuda equivalene hoy, si desconamos a un ipo de descueno del % mensual? Tanos equivalenes: en principio uilizamos la ley de descueno simple comercial de periodicidad anual: 0 = n. n.d ; si aplicamos esa fórmula para periodos emésimos de año endremos 0 = n. n.m.d m, y por úlimo, al y como dice la definición de anos equivalenes, esablecemos la igualdad enre ambas expresiones por referirse a la misma canidad de iempo, pero con disinas unidades de aplicación del descueno: n. d.n = n. m.n.d m

13 donde, simplificando enemos que: o lo que es lo mismo: d =d m. m d m = d m omo vemos, los anos equivalenes en la ley de descueno simple comercial son análogos a los anos equivalenes en capialización simple, ya que ambas leyes son sumaivas. Ejemplo 7. a) Un cliene nos adeuda na canidad de que se compromee a pagar denro de res meses, deuda que se ha documenado en una lera de cambio. Ane la necesidad de liquidez de nuesra empresa, desconamos la lera en el banco a un ano de descueno del 2% anual. Qué canidad recibiremos hoy en nuesra cuena? b) Una vez recibido el dinero, la políica de la empresa cambia, debido a una enrada de liquidez por ora vía, y se decide volver a capializar la canidad recibida ras la gesión descria en el aparado a), la inversión se realiza a res meses y con una remuneración del 2% de ineres anual. Que canidad recibiremos ras ese periodo de iempo? Lo que sucede en el ejemplo 7 nos demuesra que la ley de capialización simple y la ley de descueno simple comercial no son inversas una de ora, ya que al capializar el capial ras el descueno, con las mismas condiciones de iempo y asas, el resulado que se obiene no es la canidad inicial. En general lo que sucede es, dada una canidad n sobre la que aplicar un descueno d, para obener una canidad equivalene 0, si ahora aplicamos una capialización simple con un inerés i=d, en un periodo igual al descueno, endremos: 0 = n. n.d ' n = 0. n.d ' n = n. n.d. n.d realizando el produco noable que aparece en la expresión anerior endremos: ' n = n. n 2.d 2 ' n n = n 2.d 2 ' n n ' n n Para solvenar esa circunsancia se define la ley de descueno simple racional, que raamos a coninuación Ley de descueno simple racional. Def. La expresión maemáica que define la ley de descueno simple racional es la función inversa de la ley de capialización simple: A n = n.i con n, i 0, donde n= p En la figura siguiene vemos un gráfico que compara los descuenos simple racional y comercial, observándose que el descueno racional es menor que el comercial:

14 i d Tanos equivalenes: en primer lugar esablecemos el capial inicial uilizando periodos anuales, de manera que, n 0 = n.i en segundo lugar, esablecemos el capial final uilizando peridos de iempo de emésimos de año, y enemos, n 0 = n.m.i m esableciendo la igualdad enre ambas expresiones y simplificando, obenemos i=i m. m, de donde despejamos el ano periodal: 0 i m = i m Ley de descueno compueso Def. La expresión maemáica que define la ley de descueno compueso es la función inversa de la ley de capialización compuesa: A n = i n, con n, i 0, donde n= p En realidad, el descueno compueso no es más que la prolongación para valores negaivos de la ley de capialización compuesa. Tanos equivalenes: en ese caso serán exacamene iguales a los de la ley de capialización compuesa: i= i m m y i m = i Ejemplo 8. Desconar 5000 un cuarimesre, mediane las res leyes de descueno: simple comercal, simple racional y compueso; para un ano del 9% anual. ompara los resulados. 4.3 Ejercicios para resolver usando hoja de cálculo. A coninuación se incluyen algunos ejercicios cuya resolución implica el uso de una o varias de las fórmulas de los aparados aneriores, y para los que es conveniene usa de la hoja de calculo, ano

15 para la resolución de cada ejercicio paricular, como para crear un liro de cálculo con el que resolver siuaciones similares, en las que únicamene cambien los daos. Ejercicio. Dados los siguienes pares de capiales, deerminar si son equivalenes o no. En el caso de ser equivalenes deerminar bajo que condiciones. a) (000,) y (000,2) b) (000,) y (2000,2) c) (2000,) y (000,2) Ejercicio 2. Si nverimos 0000 al 6% simple anual, cuál será el monane a los 9 meses? Y si el ipo de inerés es del 6% nominal liquidable por meses? uál es el TAE en cada uno de los casos? Ejercicio 3. Nuesro banco nos propone un depósio bancario de 0000 que se remunera al 6% nominal pagadero por meses. Dichos inereses se abonan en la cuena corriene, dado que el depósio es de 0000 exacos. El depósio se anuncia al 6,7% TAE. Deermina la renabilidad del dinero si lo inverimos en dicho depósio durane un año compleo, sabiendo que la cuena corriene no se remunera. Ejercicio 4. Al comprar un elevisor de plasma con PVP de 2000, nos proponen la posibilidad de aplazar el pago de la siguiene manera: una enrada inicial del 0% del valor de la compra más 0 pagos mensuales iguales por el 0% de la compra cada uno. Deermina el inerés y el cose del aplazamieno del pago. Ejercicio 5. Nuesro banco abona inereses al % anual simple, liquidando los inereses al final de cada semesre naural, es decir, final de junio y final de diciembre. Si una persona deposia 500 el 6 de sepiembre de 2005 y los reira el 7 de enero de a) Es un problema de inerés simple o compueso? b) alcula el monane a reirar.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables.

Y t = Y t Y t-1. Y t plantea problemas a la hora de efectuar comparaciones entre series de valores de distintas variables. ASAS DE VARIACIÓN ( véase Inroducción a la Esadísica Económica y Empresarial. eoría y Pácica. Pág. 513-551. Marín Pliego, F. J. Ed. homson. Madrid. 2004) Un aspeco del mundo económico que es de gran inerés

Más detalles

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS

MATEMATICAS I FUNCIONES ELEMENTALES. PROBLEMAS 1º) La facura del gas se calcula a parir de una canidad fija y de un canidad variable que se calcula según los m 3 consumidos (el precio de cada m 3 es consane). El impore de la facura de una familia,

Más detalles

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014

MACROECONOMIA II. Grado Economía 2013-2014 MACROECONOMIA II Grado Economía 2013-2014 PARTE II: FUNDAMENTOS MICROECONÓMICOS DE LA MACROECONOMÍA 3 4 5 Tema 2 Las expecaivas: los insrumenos básicos De qué dependen las decisiones económicas? Tipo de

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, CONCEPTOS BÁSICOS Y GRÁFICAS Dada la dependencia de la velocidad con la posición en un movimieno recilíneo mosrada por la siguiene gráfica, deerminar la dependencia con

Más detalles

Dispositivos semiconductores

Dispositivos semiconductores Deparameno de Telecomunicaciones Disposiivos semiconducores 3 Inroduccion Veremos los disposiivos semiconducores más básicos: los diodos. Veremos las variables más comunes de esos semiconducores; El diodo

Más detalles

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo

Cobertura de una cartera de bonos con forwards en tiempo continuo Coberura de una carera de bonos con forwards en iempo coninuo Bàrbara Llacay Gilber Peffer Documeno de Trabajo IAFI No. 7/4 Marzo 23 Índice general Inroducción 2 Objeivos......................................

Más detalles

Las derivadas de los instrumentos de renta fija

Las derivadas de los instrumentos de renta fija Las derivadas de los insrumenos de rena fija Esrella Peroi, MBA Ejecuivo a cargo Capaciación & Desarrollo Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Como viéramos en el arículo el dilema enre la asa

Más detalles

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3

J.1. Análisis de la rentabilidad del proyecto... 3 Esudio de la implanación de una unidad produciva dedicada a la Pág 1 abricación de conjunos soldados de aluminio J.1. Análisis de la renabilidad del proyeco... 3 J.1.1. Desglose del proyeco en coses ijos

Más detalles

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA

MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA MEDICIÓ N DEL VALOR ECONÓ MICO AGREGADO: INVERSIÓ N RECUPERADA Y VALOR AGREGADO IRVA (Borrador) Ignacio Vélez-Pareja Deparameno de Adminisración Universidad Javeriana, Bogoá, Colombia Abril de 2000 Resumen

Más detalles

Métodos de Previsión de la Demanda Datos

Métodos de Previsión de la Demanda Datos Daos Pronósico de la Demanda para Series Niveladas Esime la demanda a la que va a hacer frene la empresa "Don Pinzas". La información disponible para poder esablecer el pronósico de la demanda de ese produco

Más detalles

3 Aplicaciones de primer orden

3 Aplicaciones de primer orden CAÍTULO 3 Aplicaciones de primer orden 3.2. Modelo logísico El modelo de Malhus iene muchas limiaciones. or ejemplo, predice que una población crecerá exponencialmene con el iempo, que no ocurre en la

Más detalles

Funciones exponenciales y logarítmicas

Funciones exponenciales y logarítmicas 89566 _ 0363-00.qd 7/6/08 09:30 Página 363 Funciones eponenciales y logarímicas INTRODUCCIÓN En esa unidad se esudian dos funciones que se aplican a numerosas siuaciones coidianas y, sobre odo, a fenómenos

Más detalles

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden

Capítulo 5 Sistemas lineales de segundo orden Capíulo 5 Sisemas lineales de segundo orden 5. Definición de sisema de segundo orden Un sisema de segundo orden es aquel cuya salida y puede ser descria por una ecuación diferencial de segundo orden: d

Más detalles

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales

ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elementales ACTIVIDADES UNIDAD 7: Funciones elemenales 1. La facura del gas de una familia, en sepiembre, fue de 4,8 euros por 1 m 3, y en ocubre, de 43,81 por 4 m 3. a) Escribe la función que da el impore de la facura

Más detalles

Matemática financiera

Matemática financiera UNDAD 2 Maemáica financiera L a necesidad de efecuar numerosos y complicados cálculos dio origen a los logarimos. Los más usados son los logarimos neperianos, llamados así en honor de John Neper (156 1617),

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto)

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Learning by Doing (versión en tiempo discreto) Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 4 - Soluciones 1 Learning by Doing (versión en iempo discreo) Considere una economía cuyas preferencias, ecnología, y acumulación

Más detalles

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA

1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA hp://www.vinuesa.com 1.- ALGORITMOS RÁPIDOS PARA LA EJECUCIÓN DE FILTROS DE PILA 1.1.- INTRODUCCIÓN Los filros de pila consiuyen una clase de filros digiales no lineales. Un filro de pila que es usado

Más detalles

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO

PROCESOS ESTOCÁSTICOS PROCESOS ESTOCÁSTICOS INTEGRAL ESTOCÁSTICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESTOCASTICAS: LEMA DE ITO PROCESOS ESOCÁSICOS PROCESOS ESOCÁSICOS INEGRAL ESOCÁSICA ECUACIONES DIFERENCIALES ESOCASICAS: LEMA DE IO Procesos esocásicos Un proceso esocásico describe la evolución emporal de una variable aleaoria.

Más detalles

Análisis de inversiones y proyectos de inversión

Análisis de inversiones y proyectos de inversión Análisis de inversiones y proyecos de inversión Auora: Dra. Maie Seco Benedico Índice 5. Análisis de Inversiones 1. Inroducción. 2. Crierios para la valoración de un proyeco. 3. Técnicas de valoración

Más detalles

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES

RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES RESOLUCIÓN 34-03 SOBRE COMISIONES DE LAS ADMINISTRADORAS DE FONDOS DE PENSIONES CONSIDERANDO: Que el arículo 86 de la Ley 87-01 de fecha 9 de mayo de 2001, que crea el Sisema Dominicano de Seguridad Social,

Más detalles

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005

RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 RESULTADOSEDUCATIVOS RE01 DIFERENCIA DEL LOGRO PROMEDIO EN COMPRENSIÓN LECTORA Y MATEMÁTICAS PARA 6 DE PRIMARIA Y 3 DE SECUNDARIA ENTRE 2000 Y 2005 FÓRMULA RE01 NOMBREdelINDICADOR Diferencia del loro promedio

Más detalles

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3

Guía de Ejercicios Econometría II Ayudantía Nº 3 Guía de Ejercicios Economería II Ayudanía Nº 3 1.- La serie del dao hisórico del IPC Español desde enero de 2002 hasa diciembre de 2011, esá represenada en el siguiene gráfico: 115 110 105 100 95 90 85

Más detalles

Metodología de cálculo del diferencial base

Metodología de cálculo del diferencial base Meodología de cálculo del diferencial base El diferencial base es el resulado de expresar los gasos generales promedio de operación de las insiuciones de seguros auorizadas para la prácica de los Seguros

Más detalles

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria

Aplicaciones de la Probabilidad en la Industria Aplicaciones de la Probabilidad en la Indusria Cuara pare Final Dr Enrique Villa Diharce CIMAT, Guanajuao, México Verano de probabilidad y esadísica CIMAT Guanajuao,Go Julio 010 Reglas para deección de

Más detalles

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales.

Solución y criterios de corrección. Examen de mayores de 25 años. 2012. Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales. Solución y crierios de corrección. Examen de mayores de años.. Maemáicas aplicadas a las ciencias sociales. BLOQUE A En un cenro de ocio hay salas de cine: A, B y. A una deerminada sesión han acudido personas.

Más detalles

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO

Práctica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO Prácica 20. CARGA Y DESCARGA DE UN CONDENSADOR ELÉCTRICO OBJETIVOS Esudiar los procesos de carga y de descarga de un condensador. Medida de capacidades por el méodo de la consane de iempo. MATERIAL Generador

Más detalles

Construcción de señales usando escalones y rampas

Construcción de señales usando escalones y rampas Consrucción de señales usando escalones y rampas J. I. Huircán Universidad de La Fronera March 3, 24 bsrac Se planean méodos para componer y descomponer señales basadas en escalones y rampas. Se de ne

Más detalles

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0,

TEMA: FUNCIONES: Cuadrantes 3 er cuadrante, x 0, 4º cuadrante, x 0, TEMA: FUNCIONES: ÍNDICE:. Inroducción.. Dominio y recorrido.. Gráficas de funciones elemenales. Funciones definidas a rozos. 4. Coninuidad.. Crecimieno y decrecimieno, máimos y mínimos. 6. Concavidad y

Más detalles

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A

= Δx 2. Escogiendo un sistema de referencia común para ambos móviles x A Ejemplos de solución a problemas de Cinemáica de la parícula Diseño en PDF MSc. Carlos Álvarez Marínez de Sanelices, Dpo. Física, Universidad de Camagüey. Carlos.alvarez@reduc.edu.cu Acividad # C1. Un

Más detalles

Foundations of Financial Management Page 1

Foundations of Financial Management Page 1 Foundaions of Financial Managemen Page 1 Combinaciones empresarias: decisiones sobre absorciones y fusiones de empresas Adminisración financiera UNLPam Faculad de Ciencias Económicas y Jurídicas Profesor:

Más detalles

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN

TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN TEMA 3 EXPECTATIVAS, CONSUMO E INVERSIÓN En el Tema 2 analizamos el papel de las expecaivas en los mercados financieros. En ése nos cenraremos en los de bienes y servicios. El papel que desempeñan las

Más detalles

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS

TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS TEMA 9: LA TASA NATURAL DE DESEMPLEO Y LA CURVA DE PHILLIPS 9.2 La asa naural de desempleo y la curva de Phillips La relación enre el desempleo y la inflación La curva de Phillips, basada en los daos aneriores

Más detalles

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales.

TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL. 1. Sistemas analógicos y digitales. T-1 Inroducción a la elecrónica digial 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DIGITAL El raamieno de la información en elecrónica se puede realizar de dos formas, mediane écnicas analógicas o mediane écnicas

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Diarios La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Diarios INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 III. IV. II.1.

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA

INSTITUTO NACIONAL DE PESCA INSTITUTO NACIONAL DE PESCA Dirección General de Invesigación Pesquera en el Pacífico Nore Subdirección de Tecnología en el Pacífico Nore. Indicadores económico-financieros para la capura de camarón y

Más detalles

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás

UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temístocles Montás UNA APROXIMACION A LA SOSTENIBILIDAD FISCAL EN REPUBLICA DOMINICANA Juan Temísocles Monás Puede el comporamieno acual de la políica fiscal sosenerse sin generar una deuda pública que crezca sin límie?

Más detalles

La transformada de Laplace

La transformada de Laplace Capíulo 8 La ransformada de Laplace 8.. Inroducción a las ransformadas inegrales En ese aparado aprenderemos un méodo alernaivo para resolver el problema de valores iniciales (4.5.) y (x) + py (x) + qy(x)

Más detalles

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones

01 Ejercicios de Selectividad Matrices y Sistemas de Ecuaciones 01 Ejercicios de Selecividad Marices y Sisemas de Ecuaciones Ejercicios propuesos en 009 1- [009-1-A-1] a) [1 5] En un comercio de bricolaje se venden lisones de madera de res longiudes: 090 m, 150 m y

Más detalles

Tema 1: La autofinanciación

Tema 1: La autofinanciación Tema : La auofinanciación.. Concepo y ipos de auofinanciación..2. La amorización de los elemenos parimoniales.3. Los beneficios reenidos.4. Venajas e inconvenienes de la auofinanciación irección Financiera

Más detalles

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden

Capítulo 4 Sistemas lineales de primer orden Capíulo 4 Sisemas lineales de primer orden 4. Definición de sisema lineal de primer orden Un sisema de primer orden es aquel cuya salida puede ser modelada por una ecuación diferencial de primer orden

Más detalles

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase

Técnicas cualitativas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendientes y líneas de fase Lección 5 Técnicas cualiaivas para las Ecuaciones diferenciales de primer orden: Campos de pendienes y líneas de fase 5.. Técnicas Cualiaivas Hasa ahora hemos esudiado écnicas analíicas para calcular,

Más detalles

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito

Master en Economía Macroeconomía II. 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizonte Finito Maser en Economía Macroeconomía II Profesor: Danilo Trupkin Se de Problemas 1 - Soluciones 1 Problema de Ahorro-Consumo en Horizone Finio Considere un problema de ahorro-consumo sobre un horizone finio

Más detalles

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001

METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 METODOLOGÍA PARA EL AJUSTE DE LAS TASAS DE ESCOLARIZACIÓN A PARTIR DE LA INFORMACIÓN DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN, HOGARES Y VIVIENDA DE 2001 Insiuo Nacional de Esadísica y Censos (INDEC) Dirección

Más detalles

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES TEMA I: FUNCIONES ELEMENTALES. Función Logarimo Todos conocemos la definición de logarimo en base b, siendo b un número enero posiivo disino de. u = log b x x = b u y la propiedad fundamenal log b (xy)

Más detalles

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA.

UD: 3. ENERGÍA Y POTENCIA ELÉCTRICA. D: 3. ENEGÍA Y OENCA ELÉCCA. La energía es definida como la capacidad de realizar rabajo y relacionada con el calor (ransferencia de energía), se percibe fundamenalmene en forma de energía cinéica, asociada

Más detalles

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS.

CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. CINEMÁTICA: MOVIMIENTO RECTILÍNEO, OTROS DATOS. Una parícula se muee en la dirección posiia del eje X, de modo que su elocidad aría según la ley = α donde α es una consane. Teniendo en cuena que en el

Más detalles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles

Nota Técnica Índice de Tipo de Cambio Efectivo Real Multilateral con ponderadores móviles Noa Técnica Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real Mulilaeral con ponderadores móviles 1. Inroducción: La presene noa écnica preende inroducir y explicar al público el Índice de Tipo de Cambio Efecivo Real

Más detalles

3. Matrices y álgebra matricial

3. Matrices y álgebra matricial Marices y álgebra maricial Repasaremos algunos concepos básicos de la eoría maricial Nos cenraremos en aspecos relacionados con el álgebra lineal, la inversión y la diagonalización de marices Veremos algunas

Más detalles

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE.

Investigación y Técnicas de Mercado. Previsión de Ventas TÉCNICAS CUANTITATIVAS ELEMENTALES DE PREVISIÓN UNIVARIANTE. Invesigación y écnicas de Mercado Previsión de Venas ÉCNICAS CUANIAIVAS ELEMENALES DE PREVISIÓN UNIVARIANE. (II) écnicas elemenales: Modelos Naive y Medias Móviles. Medición del error de previsión. Profesor:

Más detalles

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida.

Solución: El sistema de referencia, la posición del cuerpo en cada instante respecto a dicha referencia, el tiempo empleado y la trayectoria seguida. 1 Qué es necesario señalar para describir correcamene el movimieno de un cuerpo? El sisema de referencia, la posición del cuerpo en cada insane respeco a dicha referencia, el iempo empleado y la rayecoria

Más detalles

Indicadores demográficos METODOLOGÍA

Indicadores demográficos METODOLOGÍA Indicadores demográicos METOOLOGÍA 1. Objeivos y uilidades El objeivo de esa operación esadísica es la obención de una serie de indicadores descripivos de la siuación demográica de Galicia, con la que

Más detalles

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE.

FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. FUNCIONES VECTORIALES CON DERIVE. Las operaciones de cálculo de Dominio, adición susracción, muliplicación escalar y vecorial de funciones vecoriales, se realizan de manera similar a las operaciones con

Más detalles

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES

PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES PRÁCTICA 4 TEMA 6: SERIES TEMPORALES En las prácicas aneriores se habían analizado observaciones de variables de ipo ransversal (por ejemplo, obenidas para diferenes municipios). Llamaremos Serie Temporal

Más detalles

2 El movimiento y su descripción

2 El movimiento y su descripción El movimieno y su descripción EJERCICIOS PROPUESTOS. Una malea descansa sobre la cina ransporadora de un aeropuero. Describe cómo ve su movimieno un pasajero que esá: parado en la misma cina; en una cina

Más detalles

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones

Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones Prof. Susana López 1 UniversidadAuónomadeMadrid Tema 5: Diferenciabilidad: Aplicaciones 1 Funciones compuesas y Regla de la cadena Recordemos que la regla de la cadena para funciones de una sola variable

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS 1 (continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables)

PROBLEMAS RESUELTOS 1 (continuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables) Funciones de varias variables. PROBLEMAS RESUELTOS 1 (coninuidad, derivabilidad y diferenciabilidad de funciones de varias variables) PROBLEMA 1 Esudiar la coninuidad de la función: xy ( xy, ) (,) x +

Más detalles

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos...

1 Introducción... 2. 2 Tiempo de vida... 3. 3 Función de fiabilidad... 4. 4 Vida media... 6. 5 Tasa de fallo... 9. 6 Relación entre conceptos... Asignaura: Ingeniería Indusrial Índice de Conenidos 1 Inroducción... 2 2 Tiempo de vida... 3 3 Función de fiabilidad... 4 4 Vida media... 6 5 Tasa de fallo... 9 6 Relación enre concepos... 12 7 Observaciones

Más detalles

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC

Práctica 2: Análisis en el tiempo de circuitos RL y RC Prácica 2: Análisis en el iempo de circuios RL y RC Objeivo Esudiar la respuesa ransioria en circuios serie RL y RC. Se preende ambién que el alumno comprenda el concepo de filro y su uilidad. 1.- INTRODUCCIÓN

Más detalles

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones

Ecuaciones diferenciales, conceptos básicos y aplicaciones GUIA 1 Ecuaciones diferenciales, concepos básicos y aplicaciones Las ecuaciones diferenciales ordinarias son una herramiena básica en las ciencias y las ingenierías para el esudio de sisemas dinámicos

Más detalles

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar.

{ 3} Nota. La raíz no impone condiciones al dominio por ser de índice impar. . Esudia el dominio de las siguienes unciones: a ( : Función Racional, el dominio son odos los números reales ecepo los que anulen el denominador. R / 0 : 0 : : ± [ ( ] { } R ± { } b ( : Función Racional,

Más detalles

El comportamiento del precio de las acciones

El comportamiento del precio de las acciones El comporamieno del precio de las acciones Esrella Peroi Invesigador enior Bolsa de Comercio de Rosario eperoi@bcr.com.ar Para comprender el funcionamieno de los modelos de valuación de opciones sobre

Más detalles

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente).

Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores S.A.B. de C.V. (en adelante IPC y BMV respectivamente). Auorización SHCP: 09/11/2010 Fecha de publicación úlima modificación: 29/08/2014 Fecha de enrada en vigor: 05/09/2014 Condiciones Generales de Conraación del Conrao de Fuuro sobre el Índice de Precios

Más detalles

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo:

Examen Parcial de Econometría II. Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: Escuela Superior Poliécnica del Lioral Faculad de Economía y Negocios 30-11-2011 Examen Parcial de Economería II Nombre: RESOLUCION DEL EXAMEN PARCIAL Paralelo: REGLAMENTO DE EVALUACIONES Y CALIFICACIONES

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados

La Conducción de la Política Monetaria del Banco de México a través del Régimen de Saldos Acumulados La Conducción de la Políica Monearia del Banco de México a ravés del Régimen de Saldos Acumulados INDICE I. INTRODUCCIÓN...2 II. LA OPERACIÓN DEL BANCO DE MÉXICO EN EL MERCADO DE DINERO...3 II.1. ETIVOS

Más detalles

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por

Representación gráfica de curvas en forma paramétrica x a(t sent) 1.- Representar la curva dada por Represenación gráfica de curvas en forma paramérica x a( sen) 1.- Represenar la curva dada por, siendo a > 0. y a(1 cos).- Emparejar cada curva con su gráfica ì ì x = a) ï x = í b) ï ì í ï c) ï x = - sen

Más detalles

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior:

PRÁCTICA 3: Sistemas de Orden Superior: PRÁCTICA 3: Sisemas de Orden Superior: Idenificación de modelo de POMTM. Esabilidad y Régimen Permanene de Sisemas Realimenados Conrol e Insrumenación de Procesos Químicos. . INTRODUCCIÓN Esa prácica se

Más detalles

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE

MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE MÓDULO 2. LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO SIMPLE Índice de contenidos: 1. Ley Financiera de capitalización a interés vencido. 1.1. Equivalencia de capitales. 1.2. Tipos de interés equivalentes.

Más detalles

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9

DERECHOS BÁSICOS DE APRENDIZAJE matemáticas - grado 9 4 Reconoce el significado de los eponenes racionales posiivos negaivos uiliza las lees de los eponenes. Por ejemplo: 7 7 7 + 7 4 7 7 7 7 40 ( 7 / ) / 7 / / 7 /0 0 7,... Uiliza la noación cienífica para

Más detalles

Modelo de regresión lineal simple

Modelo de regresión lineal simple Modelo de regresión lineal simple Inroducción Con frecuencia, nos enconramos en economía con modelos en los que el comporamieno de una variable,, se puede explicar a ravés de una variable X; lo que represenamos

Más detalles

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A.

NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. NORMAS TÉCNICAS PARA EL CÁLCULO DE LOS ÍNDICES DE ESTRATEGIA SOBRE ACCIONES DE SOCIEDAD DE BOLSAS, S.A. ÍNDICE BBVA INVERSO X3 ÍNDICE ITX INVERSO X3 ÍNDICE SAN INVERSO X3 ÍNDICE TEF INVERSO X3 ÍNDICE BBVA

Más detalles

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS

DEPARTAMENTO DE QUÍMICA ANALÍTICA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS DEPARTAMETO DE QUÍMICA AALÍTICA Y TECOLOGÍA DE ALIMETOS FUDAMETOS DE AÁLISIS ISTRUMETAL. 7º RELACIÓ DE PROBLEMAS..- Las susancias A y B ienen iempos de reención de 6.4 y 7.63 min, respecivamene, en una

Más detalles

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA

6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 38 6 METODOLOGÍA PROPUESTA PARA VALORAR USOS IN SITU DEL AGUA 6.1 Méodo general Para valorar los usos recreacionales del agua, se propone una meodología por eapas que combina el uso de diferenes écnicas

Más detalles

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE

EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández 1 INDICE EQUIVALENCIA Y SIGNIFICADO DE LAS FORMULAS PARA VALORAR EMPRESAS POR DESCUENTO DE FLUJOS Pablo Fernández INDICE. Fórmulas de valoración. Definiciones de cash flow disponible para las acciones y de free

Más detalles

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas

domótico Extras 2.1 Unidad de control 2.2 Dispositivos de entrada 2.4 Electrodomésticos domóticos 2.5 Medios de comunicación en redes domésticas 2 Elemenos de un sisema domóico Conenidos 2.1 Unidad de conrol 2.2 Disposiivos de enrada 2.3 Acuadores 2.4 Elecrodomésicos domóicos 2.5 Medios de comunicación en redes domésicas 2.6 Tecnologías aplicadas

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES. Tema 1: Métodos de selección de inversiones en condiciones de certeza... 1

ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES. Tema 1: Métodos de selección de inversiones en condiciones de certeza... 1 ECONOMÍA DE LA EMPRESA: INVERSIONES Tema 1: Méodos de selección de inversiones en condiciones de cereza.... 1 Tema : Cálculo de las variables de un proyeco de inversión.... 13 Tema 3: Valoración de las

Más detalles

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba

Criterios de evaluación y selección de los proyectos de inversión en Cuba Crierios de evaluación y selección de los proyecos de inversión en Cuba Auor: Msc. Eliover Leiva Padrón E-Mail: eleyva@ucfinfo.ucf.edu.cu Insiución: Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez Carreera

Más detalles

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN.

Keywords: seguro de vida, provisión matemática, probabilidad, función de distribución, solvencia, value at risk, VAT, valor actual neto, VAN. El seguro de vida como variable aleaoria. Cómo calcular su función de disribución. Nieo Ranero, Armando Universiy of Valencia, Spain Do. Maemáicas Económico Empresarial, Edificio Deparamenal Orienal, Av.

Más detalles

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA

13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.0 COSTOS Y VALORACIÓN ECONÓMICA 13.1 INTRODUCCIÓN En esa sección, se calcula el valor económico de los impacos ambienales que generará el Proyeco Cruce Aéreo de la Fibra Ópica en el Kp 184+900, el cual

Más detalles

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO

MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO MÉTODO DE DEFLACIÓN DE VARIABLES ECONÓMICAS: CUENTAS ECONÓMICAS Y TABLAS INPUT-OUTPUT CRISTINA PRADO EUSKAL ESTATISTIKA ERAKUNDEA INSTITUTO VASCO DE ESTADISTICA Donosia-San Sebasián, 1 01010 VITORIA-GASTEIZ

Más detalles

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido.

De las siguientes funciones decir cuál de ellas son funciones, y en ese caso indica el dominio y el recorrido. EJERCICIOS FUNCIONES 4º OPCIÓN B 1 De las siguienes funciones decir cuál de ellas son funciones, en ese caso indica el dominio el recorrido. a) b) c) Aplicando el es de la línea verical se observa que

Más detalles

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica

FÍSICA. PRUEBA ACCESO A UNIVERSIDAD +25 TEMA 8. Corriente eléctrica FÍSC. PUEB CCESO UNESDD +5 TEM 8. Corriene elécrica Una corriene elécrica es el desplazamieno de las cargas elécricas. La eoría aómica acual supone ue la carga elécrica posiiva esá asociada a los proones

Más detalles

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS **

Observatorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** Revisa de Economía Aplicada E Número 53 (vol. XVIII), 2010, págs. 163 a 183 A Observaorio * EL AUMENTO DEL IVA EN ESPAÑA: UNA CUANTIFICACIÓN ANTICIPADA DE SUS EFECTOS ** GONZALO FERNÁNDEZ-DE-CÓRDOBA Universidad

Más detalles

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω.

LÍNEAS DE FASES. Fig. 1. dx (1) dt se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden definida en Ω. LÍNEAS DE FASES E. SÁEZ Sea el dominio Ω R R y la función F : Ω R. F R Ω Una epresión de la forma Fig. 1 d (1) = F(,), o bien, ẋ = F(,) se llama Ecuación Diferencial Ordinaria (E.D.O.) de Primer Orden

Más detalles

1. Lección 5 - Comparación y Sustitución de capitales

1. Lección 5 - Comparación y Sustitución de capitales Apuntes: Matemáticas Financieras 1. Lección 5 - Comparación y Sustitución de capitales 1.1. Comparación de Capitales Se dice que dos capitales son equivalentes cuando tienen el mismo valor en la fecha

Más detalles

MATEMÁTICAS FINANCIERAS

MATEMÁTICAS FINANCIERAS MATEMÁTICAS FINANCIERAS 1. Aumenos y disminuciones porcenuales. 2. Progresiones geoméricas. 3. Tasas e inereses bancarios. - Inerés simple. - Inerés compueso. - Tasa Anual Equivalene (TAE) 4. Capialización

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos

Test. Cada pregunta correcta está valorada con 0.5 puntos y cada incorrecta resta 0.25 puntos Teléf.: 91 533 38 4-91 535 19 3 8003 MADRID EXAMEN DE ECONOMETRÍA (enero 010) 1h 15 Apellidos: Nombre: Tes. Cada preguna correca esá valorada con 0.5 punos y cada incorreca resa 0.5 punos 1.- Al conrasar

Más detalles

Tema 8: SERIES TEMPORALES

Tema 8: SERIES TEMPORALES Inroducción a la Economería Tema 8: ERIE TEMPORALE Tema 8: ERIE TEMPORALE. Concepo y componenes de una serie emporal. Definiremos una serie emporal como cualquier conjuno de N observaciones cuaniaivas

Más detalles

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR

LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR 1 LA VELOCIDAD DE CIRCULACION DE DINERO EN EL ECUADOR José Luis Moncayo Carrera 1 Ec. Manuel González 2 RESUMEN El presene documeno iene como objeivo, presenar la aplicación de écnicas economéricas en

Más detalles

Unidad 2. Descuento simple

Unidad 2. Descuento simple Unidad 2. Descuento simple 0. ÍNDICE. 1. EL DESCUENTO. 2. CONCEPTO Y CLASES DE DESCUENTO SIMPLE. 3. EL DESCUENTO COMERCIAL O BANCARIO. 3.1. Concepto. 3.2. Operaciones de descuento comercial. 4. EL DESCUENTO

Más detalles

Sus experiencias con el cáncer

Sus experiencias con el cáncer Número de OMB: 0935-0118 Fecha de vencimieno de la aprobación: 01/31/2013 Sus experiencias con el cáncer l Esa encuesa es acerca de las secuelas o efecos secundarios del cáncer y de los raamienos para

Más detalles

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie)

Condiciones Generales de Contratación de los Contratos de Futuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) Condiciones Generales de Conraación de los Conraos de Fuuro sobre Acciones (Liquidación en Especie) I. OBJETO. 1. Acivo Subyacene. Las Acciones, Cerificados de Paricipación Ordinarios emiidos sobre Acciones

Más detalles

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010

Sistemade indicadores compuestos coincidentey adelantado julio,2010 Sisemade indicadores compuesos coincideney adelanado julio,2010 Sisema de Indicadores Compuesos: Coincidene y Adelanado SI REQUIERE INFORMACIÓN MÁS DETALLADA DE ESTA OBRA, FAVOR DE COMUNICARSE A: Insiuo

Más detalles

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE

4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE Evaluación de Proyecos de Inversión 4. INDICADORES DE RENTABILIDAD EN CERTIDUMBRE La generación de indicadores de renabilidad de los proyecos de inversión, surge como respuesa a la necesidad de disponer

Más detalles

Unidad 3. Índice de contenidos (I) Unidades: Unidad 3. Índice de contenidos (II) Unidades:

Unidad 3. Índice de contenidos (I) Unidades: Unidad 3. Índice de contenidos (II) Unidades: Unidad 3. Índice de conenidos (I) Unidades: 1. Concepo y aspecos básicos del proyeco (4 h) 2. Teoría del proyeco (6 h) 3.1. Inroducción. 3.2. Esudios de mercado. 3.3. Evaluación de la viabilidad ecnológica.

Más detalles

VENCIMIENTO COMUN Y VENCIMIENTO MEDIO

VENCIMIENTO COMUN Y VENCIMIENTO MEDIO VENIMIENTO OMUN Y VENIMIENTO MEDIO Profesor: Juan Anonio González Díaz Deparameno Méodos uaniaivos Universidad Pablo de Olavide Equivalencia de apiales: Vencimieno omún y Vencimieno Medio Traamos de susiuir

Más detalles

Su viaje hasta Hotel Finca El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN

Su viaje hasta Hotel Finca El Cabrito LISTA DE COMPROBACIÓN Su viaje hasa Hoel Finca El Cabrio INFORMACIÓN SOBRE EL TRANSCURSO DEL VIAJE El viaje hasa El Cabrio sigue siendo una pequeña "avenura" porque la pequeña isla canaria de La Gomera no cuena con un aeropuero

Más detalles

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente.

FÍSICA. Centro Educativo de Nivel Secundario Nº 451 Anexo Universidad Tecnológica Nacional. Dirección de Capacitación No Docente. Cenro Educaivo de Nivel Secundario Nº 45 Anexo Universidad Tecnológica Nacional Dirección de Capaciación No Docene Dirección General de Culura y Educación Provincia de Buenos Aires FÍSICA Segundo Año Unidad

Más detalles