BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)"

Transcripción

1 BOLETIN #46 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del Índice Mensual de la Actividad Hotelera (IMAH) para el mes de febrero de 2015, cuya información básica para su cálculo es la Encuesta Mensual a los establecimientos de alojamiento que realiza el BCCR. Adicionalmente, se detalla otra información de interés. Agradecemos nuevamente su disposición de participar mensualmente en esta encuesta. I. RESULTADOS DEL ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA MES FEBRERO (IMAH) Tabla N 1: Resultados del IMAH para el mes de febrero 3.13 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA FEBRERO 2015 Tasa de variación interanual 1 serie 3.13 original Tasa de variación interanual serie tendencia ciclo 2 Porcentaje de ocupación 75.68% Tasa de variación interanual de la tarifas en colones Tasa de variación interanual de las tarifas en dólares Para cualquier consulta puede comunicarse con: Liley Portilla Navarro Elvia Campos Villalobos Variación porcentual del nivel del mes respecto al mismo mes del año anterior (tasa de variación interanual) 2 El componente tendencia ciclo muestra el comportamiento de largo plazo de una serie, es decir no considera los factores estacionales e irregulares y permite observar con mejor claridad la evolución de aceleración o desaceleración en el crecimiento de mediano y largo plazo de un agregado económico, tal como es la producción. encuestado proporcione al Departamento de Estadística Macroeconómica del Banco Central será considerada como estrictamente confidencial. Esto quiere decir que los datos que nos brinde serán utilizados para producir información de forma agregada, sin que sea posible identificar a los informantes individuales para ningún otro fin.

2 II. INFORMACIÓN ECONÓMICA Informe del Banco Central de Costa Rica para la Asamblea Legislativa En cumplimiento con el literal g) del artículo 29 de la Ley Orgánica del Banco Central de Costa Rica el Presidente del Banco Central de Costa Rica presentó en marzo, un informe oral y escrito ante la Asamblea Legislativa sobre los aspectos que son competencia del Banco Central. Para acceder al documento completo puede hacerlo mediante el siguiente link: tiva_marzo_2015.pdf ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Febrero 2015 En el primer bimestre del 2015 la producción del país, medida por la serie de tendencia ciclo del Índice Mensual de Actividad Económica, registró una tasa media de 2,4% (3,5% en feb-14) e interanual de 2,2%, (3,7% en feb-14). La desaceleración del crecimiento medio con respecto al 2014, obedece al menor ritmo de crecimiento de la mayoría de industrias y, en especial, por la caída de la actividad agropecuaria.

3 En las industrias de servicios 3 siguientes 4 : sobresalieron, por su aporte positivo a la tasa interanual, los Los servicios de transporte, almacenamiento y comunicaciones registraron una tasa interanual de 4,9% (7,6% en feb-14). La desaceleración de esta industria se asocia, en buena medida, al menor desempeño del transporte por carretera y los servicios vinculados al comercio de bienes (muelles). En contraste; las comunicaciones aumentaron su producción (6,7%) más que lo observado en 2014 (5,2%). Los establecimientos financieros y seguros crecieron 4,4%, explicado por la mayor colocación de crédito y captación de ahorros del sector privado, aunado al incremento en las comisiones cobradas por los bancos comerciales por operaciones cambiarias y tarjetas de crédito. Los servicios prestados a empresas aumentaron 5,2% (5,4% en feb-14). Las actividades de los centros de llamadas, centros de costos, programas de cómputo y servicios jurídicos, tuvieron la mayor incidencia en el desempeño de esta industria. El comercio se mantiene creciendo en torno a 3,8% impulsado por las actividades de los grupos de: hierro y maquinaria, aparatos eléctricos y molinería y pan. 3 Los servicios continúan liderando el comportamiento del indicador general y representan más del 92% de su crecimiento interanual. 4 La mayoría de los servicios presentó tasas interanuales superiores al del indicador general (2,2%).

4 Gráfico 1 Índice Mensual de Actividad Económica Tasa de variación interanual-tendencia Ciclo Feb-2015 Feb-2014 IMAE TC Agropecuario Manufactura Comercio, rest y hoteles Transp, Almac y comunicación Serv. Empresariales Construcción Destino Privada Destino Pública Resto 1/ 2,2% 3,7% -2,2% 4,6% 0,3% 2,6% 3,6% 3,6% 5,0% 7,7% 5,2% 5,4% 4,7% 2,2% 5,8% 4,6% 1,1% -4,3% 2,9% 2,5% -6,0% -4,0% -2,0% 0,0% 2,0% 4,0% 6,0% 8,0% 10,0% 1/La actividad Resto lo conforman: Actividades Inmobiliarias, Servicios de Intermediación Financiera y Seguros, Electricidad y Agua, Servicios de Intermediación Financiera medidos indirectamente (SIFMI),Servicios de Administración Pública y Servicios Comunales, Sociales y Personales, Minas y Canteras. La manufactura creció 0,3% interanual, asociado a la recuperación de las empresas adscritas al régimen definitivo y, en menor medida, a las de zonas francas 5. En el primer caso, contribuyó la mayor demanda tanto interna como externa por productos de plástico, metálicos y farmacéuticos; medicamentos y prendas de vestir; mientras que los regímenes especiales enfrentaron una demanda externa mayor por circuitos modulares para desfibriladores; equipo de infusión y transfusión; así como de pañales para bebe, toallas sanitarias y papel higiénico 6. La industria agropecuaria cayó 2,2%, en contraste con el crecimiento medio del 2014 (2,9%), como resultado principalmente de la contracción en los cultivos de banano y piña, afectados por factores climáticos adversos. Esta situación fue parcialmente compensada por la mayor producción de melón y frijol. 5 La desaceleración de esta industria obedece principalmente al traslado de operaciones de manufactura de la empresa Intel al mercado asiático. 6 La producción de artículos sanitarios de uso personal se vio favorecida con el inició operaciones de la empresa de Kimberly Klark, como parte de los regímenes especiales.

5 La construcción, por su parte, creció 4,7% interanual, tasa superior a la variación media del 2014 (3,1%) y donde la mayor contribución provino de la construcción con destino privado que aumento 5,7% interanual, mientras que la construcción con destino público 7 creció 2,1%. En lo relativo a los cotizantes de la empresa privada registrados en la Caja Costarricense de Seguro Social; entre febrero del 2015 y 2014, la cantidad aumentó aproximadamente en ; de los cuales la mayoría se concentró en actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales, comercio, construcción, agricultura, ganadería, caza y silvicultura, hoteles y restaurantes y otros servicios. INFORMACIÓN DE INTERÉS PARA LA INDUSTRIA En su edición de abril, el sitio web Hosteltur, propone seis lecciones de comercio electrónico para hoteles, los cuales se detallan a continuación: 1.- Reduce la fricción: Este punto consiste en reducir el número de clicks en el proceso de compra, de forma tal que el proceso no resulte confuso para el cliente. 2.- La velocidad es tu amiga: Si el tiempo de respuesta de la página web es muy lento, el cliente podría acabar abandonando el proceso de compra, de ahí la importancia de crear webs rápidas que mejoren la experiencia de compra. 3.- Ve al grano: Darle a la gente la posibilidad de reservar directamente y no redirigirlos a otras opciones, durante el proceso de compra. 4.- No confundas al usuario: En línea con lo anterior, si se redirige al cliente a otro sitio web con una imagen de marca diferente, esto podría generar dudas e incertidumbre para el cliente. Una plataforma que pone las reservas directamente en el PMS (Property Management System) de la empresa y que mantenga la marca a través de todo el proceso es esencial. 5.- Construye una relación: Cuando el cliente realiza una reservación en línea es posible obtener información valiosa que podría ser utilizada a futuro para mejorar la relación con el cliente y crear una experiencia más personalizada. 6.- Prueba, prueba y vuelve a probar. Todo nuevo cambio que se realice en el proceso de compra en línea debe ser probado por la empresa y evaluado una vez que ha sido implementado. Solo de esta forma se garantizará que el cambio ha tenido los resultados esperados para la empresa y para mejorar la experiencia de compra del cliente. Para ver el artículo completo, usted puede hacerlo mediante el siguiente link: 7 A partir de oct-14 la construcción con destino público revirtió su senda de contracción, producto del mayor avance de ejecución de los proyectos de infraestructura vial (ampliación y repavimentación del tramo Cañas-Liberia y, la construcción de la carretera San Carlos Sifón-Ciudad Quesada) y, en menor medida, proyectos hospitalarios. 8 El número de cotizantes de la empresa privada en el primer bimestre 2014 y 2015 fueron y 884,040; en ese orden.

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #45 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA ENERO 2015 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del

Más detalles

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM)

BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) BOLETIN #31 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA NOVIEMBRE 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados

Más detalles

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0

Asesoría Económica. Área de Estadísticas Económicas. E n e r o M a r z o 2 0 1 0 Asesoría Económica Área de Estadísticas Económicas Informe trimestral de Cuentas Nacionales E n e r o M a r z o 2 0 1 0 1.- Volumen físico del Producto Interno Bruto La economía uruguaya continuó su proceso

Más detalles

BOLETIN #21. INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA Enero 2013

BOLETIN #21. INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA Enero 2013 BOLETIN #21 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA Enero 2013 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS DE SERVICIOS Y CONSTRUCCIÓN A continuación se detalla los resultados del

Más detalles

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013

Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 Capítulo Nº 1 Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1. Comportamiento de la Economía Peruana 1950-2013 1.1. Economía Peruana 1950 2013 El Bruto Interno de la economía peruana para el periodo

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN NOVIEMBRE DEL 2011

EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN NOVIEMBRE DEL 2011 EVOLUCIÓN DEL ÍNDICE MENSUAL DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA (IMAE) EN NOVIEMBRE DEL 2011 División Económica Enero 2012 ÍNDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Enero-Noviembre 2011 El índice mensual de actividad

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 1 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER Trimestre 2012 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense TERCER

Más detalles

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias

Febrero 2015. Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Febrero Análisis del Programa Macroeconómico Cámara de Industrias Agenda 1 Producción 2 Tipo de Cambio y Tasas de Interés 3 Situación Fiscal Producción Reducen ligeramente estimación de crecimiento de

Más detalles

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA DIVISIÓN ECONÓMICA il, 2010 INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA ABRIL, 2010 CONTENIDO Página 1. Producción, empleo y salarios... 1 Indicador mensual de actividad

Más detalles

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO

EL OPTIMISMO DE LOS EMPRESARIOS SE MANTIENE DURANTE EL I TRIMESTRE DEL AÑO El Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE), presenta los resultados de la XVI Encuesta Trimestral sobre Opinión de Empresarios (ETOE) correspondientes al primer trimestre del año 2014,

Más detalles

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales

Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales Banco de Guatemala Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Sección de Cuentas Nacionales PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL Primer trimestre de 2015 (Año de referencia 2001) Guatemala, julio de 2015

Más detalles

División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera

División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera División Económica Boletín Índice Mensual De Actividad Hotelera Enero - Diciembre 2012 INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD HOTELERA Enero 2012 DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICA MACROECONÓMICA (DEM) ÁREA DE ESTADÍSTICAS

Más detalles

Informe de Avance del Nivel de Actividad

Informe de Avance del Nivel de Actividad Buenos Aires, 18 de marzo de 2011 Informe de Avance del Nivel de Actividad I. Estimaciones provisorias del PIB para el cuarto trimestre de 2010 La estimación provisoria del PIB en el cuarto trimestre de

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA DIRECCIÓN DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE LA REPÚBLICA: TERCER TRIMESTRE DE 2007 El desempeño de

Más detalles

$FWLYLGDGÃ(FRQyPLFDÃ 1~PHURÃGHÃÃÃÃÃÃ (PSUHVDVÃ 3RUFHQWDMHÃGHÃÃÃ 3DUWLFLSDFLyQÃ A. Agricultura, ganadería, caza y silvicultura 48 3,10% B. Pesca 2 0,13% C. Explotación de minas y canteras 5 0,32% D. Industrias

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO TRIMESTRAL DE LA REPÚBLICA: PRIMER TRIMESTRE DE 2010 El desempeño

Más detalles

Serie de Cuentas Nacionales 1950-2013. Año Base 2007. Colección Año Base 2007 - Nº 2

Serie de Cuentas Nacionales 1950-2013. Año Base 2007. Colección Año Base 2007 - Nº 2 Serie de Cuentas Nacionales 1950-2013 Año Base 2007 Colección Año Base 2007 - Nº 2 Lima, junio 2014 Instituto Nacional de Estadística e Informática Av. General Garzón N 658, Jesús María, Lima 11 PERÚ Teléfonos:

Más detalles

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015

Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Empleo trimestral Región de Los Ríos Edición nº 75 / 30 de junio de 2015 Tasa de Desocupación (%) 11,5% 10,5% 9,5% 8,5% 7,5% 6,5% 5,5% 3,5% La tasa de desocupación en Los Ríos fue de Construcción y Administración

Más detalles

El ritmo de expansión de las

El ritmo de expansión de las Colocaciones comerciales y ciclo económico El crecimiento de las colocaciones comerciales se ha desacelerado fuertemente en lo que va del año 014. La desaceleración ha sido particularmente fuerte en los

Más detalles

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL)

CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) BANCO DE GUATEMALA CAMBIO DE AÑO BASE DEL SISTEMA DE CUENTAS NACIONALES Y ACTUALIZACIÓN DEL DIRECTORIO NACIONAL DE EMPRESAS Y SUS LOCALES (DINEL) Departamento de Estadísticas Macroeconómicas Febrero de

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA División Económica Abril, 215 Conocido en sesión de Junta Directiva número 5684-215. INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA Abril 215 CONTENIDO Página 1. Producción,

Más detalles

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO

REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO REPÚBLICA DE PANAMÁ CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Y CENSO CIFRAS ESTIMADAS DEL PRODUCTO INTERNO BRUTO DE LA REPÚBLICA, A PRECIOS CORRIENTES ANUAL Y A PRECIOS CONSTANTES

Más detalles

BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD

BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD BOLETIN DIGITAL EVOLUCION DEL NIVEL DE ACTIVIDAD EVOLUCIÓN TRIMESTRAL DEL PBI Fuente: BCRA EL PBI ARGENTINO SE ELEVA 519.609 MILLONES DE PESOS. SE COMPONE APROXIMADAMENTE DE UN TERCIO POR LO APORTADO POR

Más detalles

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015

ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 143/15 9 DE ABRIL DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS PRODUCTOR MARZO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España pág 3 Cambios Normativos pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 7 8 de mayo de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 512,94 Compra 502,08 Comentario del BCCR sobre la Economía Nacional pág 2 Recesión en España

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO

LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO LA SITUACIÓN DE LA FINANCIACIÓN DE ESPAÑA FRENTE A LOS PRINCIPALES PAÍSES DE LA ZONA EURO 2 de agosto de 211 - Los préstamos al sector privado en la Zona Euro vuelven a crecer después de la contracción

Más detalles

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS

PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE CUENTAS NACIONALES TRIMESTRALES (CNT) AÑO DE REFERENCIA 2001 PRINCIPALES RESULTADOS OBTENIDOS Septiembre de 2010 Contenido I. Implementación del Proyecto de Cuentas Nacionales

Más detalles

Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011. región de murcia

Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011. región de murcia Estudio Impacto Económico del Turismo Murcia, 26 de junio de 2013 IMPACTUR 2011 región de murcia Qué son los Estudios IMPACTUR que promueve EXCELTUR conjuntamente con varias Comunidades Autónomas? 1 2

Más detalles

Aspectos metodológicos

Aspectos metodológicos BASE Enero, 2016 Aspectos metodológicos Proyectos relacionados Automatización de gestión de las estadísticas económicas. Desarrollo de índices de precios. Implementación integral del sistema de estadísticas

Más detalles

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015

Informe del Comercio Internacional 2015. Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe del Comercio Internacional 2015 Informe de Comercio Exterior de El Salvador enero - agosto 2015 Informe de Comercio Exterior 2015 Las exportaciones salvadoreñas han mantenido su dinamismo en el

Más detalles

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011

Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Comentarios al Informe Estadístico sobre el Comportamiento de la Inversión Extranjera Directa en México (enero- diciembre de 2010) CEFP / 007 / 2011 Palacio Legislativo de San Lázaro, marzo de 2011 Índice

Más detalles

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño

Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño Formulario de Estimación de Impacto Regulatorio en Empresas de Menor Tamaño A. DATOS GENERALES 1. Fecha de publicación del formulario en banner de Gobierno Transparente Día: 02 Mes: 03 Año: 2012 2. Denominación/título/nombre

Más detalles

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN

SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN SAMA SOCIEDAD DE FONDOS DE INVERSIÓN S.A INFORME TRIMESTRAL DE FONDOS DE INVERSIÓN Del 01 Enero al 31 Marzo 2015 Sama Sociedad Fondos de Inversión Comentario Medida a través de la tendencia ciclo del Índice

Más detalles

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015

INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015 INFORME MENSUAL DE INFLACIÓN Mayo 2015 Variación Contribución marg Divisiones Nacional Managua Resto Nacional Managua Resto IPC nacional 1.08 0.92 1.38 1.082 0.919 1.376 Alimentos y bebidas no alcohólicas

Más detalles

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR

INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR INFORME SECTORIAL COSTA RICA: SECTOR ASEGURADOR Información a Diciembre de 2013 Victor M. Estrada Barascout (502) 6635-2166 vestrada@ratingspcr.com Mercado de Seguros de Costa Rica El mercado de seguros

Más detalles

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política

Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Programa Macroeconómico 2015-2016: Principales medidas de política Olivier Castro P., Presidente 31 de enero del 2015 Economía internacional Perspectivas según FMI (Enero 2015) Reduce proyecciones de crecimiento

Más detalles

Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica

Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica Crecimiento económico e ingresos laborales. Experiencias en los países. Banco Central de Costa Rica 1 300,000 Valor agregado para principales ramas de actividad 250,000 Manufacturas totales 200,000 Comercio

Más detalles

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909

Número de Establecimientos. Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Total de la República 41,190 293,206 164,353,171 25,786,969,909 Hasta B/ 150,000 33,029 59,174 24,464,395 898,197,766 Agricultura, Ganadería, Caza y es de servicios Conexas 12 76 24,715 451,168 Pesca 148

Más detalles

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA

Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA Análisis Regional de Empresas Industriales REGIÓN CAJAMARCA 1 PRESENTACIÓN Desde el año 2007, en que se realizó el Censo Nacional de Empresas Manufactureras, el Ministerio de la Producción (PRODUCE), a

Más detalles

1. CARACTERISTICAS DEL FONDO

1. CARACTERISTICAS DEL FONDO Tipo de Fondo FONDO INMOBILIARIO NO DIVERSIFICADO INS SAFI 1. CARACTERISTICAS DEL FONDO Cerrado INS Inversiones Sociedad Administradora de Fondos de Inversión Informe Trimestral Abril - Junio 2011 Calificación

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., 15 de diciembre de 2014 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Tercer Trimestre de 2014 En el tercer trimestre del año 2014 la economía colombiana creció

Más detalles

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014

MOROSIDAD Y EMPRESAS Diciembre de 2014 MOROSIDAD Y EMPRESAS Boletín Conjunto de GESIF y axesor de Seguimiento de la Morosidad y la Actividad Empresarial Resumen El pasado mes de octubre tanto el crédito como la morosidad de las entidades financieras

Más detalles

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916

URBANA... 702.438 413.311 289.127 714.144 421.228 292.916 TOTAL... 765.527 459.512 306.015 777.774 467.852 309.922 Agricultura, ganadería caza y silvicultura... 20.790 19.381 1.409 18.979 18.216 763 Pesca... 4.030 3.869 161 2.927 2.886 41 Explotación de minas

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO. MARZO 2011 Año 15 Número 178 MENSUAL

INFORME ESTADÍSTICO. MARZO 2011 Año 15 Número 178 MENSUAL INFORME ESTADÍSTICO MARZO 2011 Año 15 Número 178 MENSUAL Hecho el Depósito Legal en la Biblioteca Nacional del Perú, Depósito Legal Nº 98-3636 Informe Estadístico Mensual Página 2 ÍNDICE PÁGINA WEB...

Más detalles

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual

SEGURO DE CESANTÍA... Informe Mensual SEGURO DE CESANTÍA................. Informe Mensual Superintendencia de Pensiones Abril de 2009 www.spensiones.cl 1. Beneficios del Seguro de Cesantía En el mes de febrero se pagaron 102.653 nuevos beneficios

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas OCTUBRE-DICIEMBRE 2010 La tasa de desempleo del trimestre Oct-Dic 2010 fue 6,4% Aumenta el empleo

Más detalles

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0

Variación porcentual CONSTRUCCION 3.387.075 4.166.698 4.132.115 22,0-0,8 4,9 5,9 1,1 0,0 Cuadro No. 1 Producto Interno Bruto trimestral por ramas de actividad económica y año total A precios constantes del año 2000 Series desestacionalizadas Variación porcentual Ponderación % IV III IV 09-IV

Más detalles

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO

INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO Producto Interno Bruto INFORME DE LA ECONOMIA DOMINICANA Enero-Diciembre 2005 RESUMEN EJECUTIVO El Producto Interno Bruto (PIB), medido en términos reales, creció 9.3% en el período enero-diciembre de

Más detalles

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008

3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES DE CANDELARIA 2008 3.5 INVERSION NETA DE CAPITALES EN DE CANDELARIA 2008 3.5.1 INVERSIÓN NETA SEGÚN SECTORES ECONÓMICOS 2008 En el presente informe, se presenta el movimiento de la inversión neta de capitales en el año 2008,

Más detalles

Encuesta Continua de Empleo

Encuesta Continua de Empleo VOL 2 AÑO 2 ISSN: 2215-3136 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO TRIMESTRE 2013 Encuesta Continua de Empleo Indicadores del Mercado Laboral Costarricense SEGUNDO

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Región de O HIGGINS Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas MARZO - MAYO 2011 La tasa de desempleo del trimestre Marzo-Mayo 2011 fue 5,1% Aumenta el empleo principalmente

Más detalles

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. abril-junio 2011 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL

INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL. abril-junio 2011 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL INFORME DE ANÁLISIS ECONÓMICO Y SOCIAL Indicador de Actividad Económica Regional, Trimestre abril-junio 2011 FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS LABORALES FIEL Agosto 2011 Introducción La Fundación FIEL a

Más detalles

SISTEMA FINANCIERO Año 2 Nº 20 JULIO 2007

SISTEMA FINANCIERO Año 2 Nº 20 JULIO 2007 SISTEMA FINANCIERO Año 2 Nº 20 JULIO 2007 En 2007 el sistema financiero afianza las mejoras verificadas en los dos últimos años: la captación de depósitos se consolida como la principal fuente de fondeo

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Primer Trimestre de 2015. Variación anual % del PIB 2011 2015 (I trim) 2,9

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Primer Trimestre de 2015. Variación anual % del PIB 2011 2015 (I trim) 2,9 Boletín técnico Bogotá D.C., 18 de Junio de 2015 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Primer Trimestre de 2015 Variación anual % del PIB 2011 2015 (I trim) 8 t / t-4 5,7 5,9 6,5

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 263/15 7 DE JULIO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE JUNIO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2014

Boletín Técnico Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2014 Boletín Técnico Bogotá D.C., 16 de septiembre de 2014 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2014 En el segundo trimestre del año 2014 la economía colombiana

Más detalles

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012

CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA. Inversión Neta AÑO 2012 CAMARA DE COMERCIO DE PALMIRA Inversión Neta AÑO 2012 Febrero de 2013 1 INVERSIÓN NETA DE CAPITALES EN SOCIEDADES EN LOS MUNICIPIOS DE PALMIRA, CANDELARIA, FLORIDA Y PRADERA - AÑO 2012 En el presente informe

Más detalles

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión

BOLETÍN. Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión BOLETÍN Indicadores macroeconómicos Evolución de la morosidad Contenidos técnicos y de opinión Marzo 2015 Principales Índices Macroeconómicos De La Economía Española PARO * Miles de personas registradas

Más detalles

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015

INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 374/15 3 DE SEPTIEMBRE DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 INDICADOR DE PEDIDOS MANUFACTUREROS CIFRAS DURANTE AGOSTO DE 2015 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía

Más detalles

1. Producto Interno Bruto Manufacturero

1. Producto Interno Bruto Manufacturero Sector Industrial Informe del Sector Industrial 2009 El año 2009 se ha caracterizado por los efectos de la crisis financiera internacional y las condiciones climáticas adversas que afectaron a los principales

Más detalles

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%)

1. PIB POR EL LADO DE LA OFERTA 2001-2011. Variación porcentual (%) Bogotá D.C. marzo 22 de 2012 Oficina de prensa DANE Con esta entrega se incluyen los resultados obtenidos de las cuentas anuales 2009 versión definitiva y 2010 versión provisional, con lo cual se actualizan

Más detalles

III EL SISTEMA FINANCIERO

III EL SISTEMA FINANCIERO III EL SISTEMA FINANCIERO El 2009 los bancos comerciales continuaron con un vigoroso crecimiento, si bien menor al experimentado los anteriores años. Los activos de los bancos crecieron en 18.7 por ciento,

Más detalles

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas

INFORME EMPLEO REGIONAL Región de Valparaíso Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas INFORME EMPLEO REGIONAL Boletín Informativo del Instituto Nacional de Estadísticas La tasa de desocupación regional estimada, alcanzó un 10,4%. Trimestre Móvil Febrero - Abril 2010 (Tasas de desocupación

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - Junio 2011 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS 2011 Edición Septiembre 2011 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2011 Septiembre de 2011 Año 53 de la Revolución ÍNDICE

Más detalles

INFORME EJECUTIVO. EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado

INFORME EJECUTIVO. EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado INFORME EJECUTIVO EL EMPLEO NACIONAL URBANO A MARZO 2008 En las empresas de 10 y más trabajadores del sector privado I.- Variación anual del empleo marzo 2008 / marzo 2007 1 : El empleo en las empresas

Más detalles

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha

Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Las empresas en Chile por tamaño y sector económico desde el 2005 a la fecha Unidad de Estudios Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Junio 2014 Resumen: A partir de una base de datos inédita proveniente

Más detalles

ENFOQUE ECONOMICO Año 2, No. 9 SEPTIEMBRE 2010

ENFOQUE ECONOMICO Año 2, No. 9 SEPTIEMBRE 2010 ENFOQUE ECONOMICO Año 2, No. 9 SEPTIEMBRE 2010 Fuerza laboral y ajustes económicos en Cuba Por: Dr. Mario A. González Corzo, Profesor e Investigador Facultad de Economía, LEHMAN COLLEGE CITY UNIVERSITY

Más detalles

Estudios. Informes. Dinámica del empleo y rotación de empresas. Primer trimestre 2011. MTEySS. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales

Estudios. Informes. Dinámica del empleo y rotación de empresas. Primer trimestre 2011. MTEySS. Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales Observatorio de Empleo y Dinámica Empresarial Dinámica del empleo y rotación de empresas Estudios Primer trimestre 2011 s Informes MTEySS Dirección General de Estudios y Estadísticas Laborales Dinámica

Más detalles

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá

Tasa de desempleo más baja en este siglo en Bogotá Tasa de desempleo más baja en este siglo en La Secretaría Distrital de Hacienda (SDH) anunció que el número de desempleados en continúa disminuyendo con cifras récord. En el último trimestre de 2013, la

Más detalles

Gráfico 1. Empresas constituidas, reformadas y liquidadas en Cartagena y la jurisdicción de la Cámara de Comercio. I Semestre de 2005 2006.

Gráfico 1. Empresas constituidas, reformadas y liquidadas en Cartagena y la jurisdicción de la Cámara de Comercio. I Semestre de 2005 2006. 1. La Inversión Neta de Capitales en y la Jurisdicción de la Cámara de Comercio de en el primer semestre de 2006. Movimiento de sociedades. Durante el primer semestre de 2006, la estructura empresarial

Más detalles

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA

INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA División Económica Enero, 213 INFORME MENSUAL DE COYUNTURA ECONÓMICA ENERO, 213 CONTENIDO Página 1. Producción, empleo y salarios... 1 Indicador mensual de actividad

Más detalles

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015

Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Índice de Precios al Consumidor Enero 2015 Contenido 1. Antecedentes 2. Metodología del cambio de año base del IPC 3. Resumen Metodológico IPC 4. Índice de Precios al Consumidor 5. Canastas Familiares

Más detalles

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS

2.1.- CRECIMIENTO ECONOMICO HONDURAS El CIES-COHEP tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales, el Boletín Económico correspondiente al mes de Mayo de 2014, con información oficial disponible al día. Nuestro objetivo

Más detalles

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA

INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA Metodología INDICE MENSUAL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA El Consejo Monetario Centroamericano (CMCA), desde finales de la década del 80 ha estado trabajando con los Bancos Centrales de la Región Centroamericana

Más detalles

MBA. Walter Chinchilla Sánchez Análisis Económico bncr1wcs@bnv.co.cr

MBA. Walter Chinchilla Sánchez Análisis Económico bncr1wcs@bnv.co.cr MBA. Walter Chinchilla Sánchez Análisis Económico bncr1wcs@bnv.co.cr ECONOMIA INTERNACIONAL Y EXPECTATIVAS Fuente: Bloomberg PIB EEUU: Evolución anualizada (%) Consumo privado EEUU: Evolución anualizada

Más detalles

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL

AEC I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL AEC 2 3 I N D I C E CAPITULO III - ORGANIZACION INSTITUCIONAL 1. Principales entidades por formas de organización 2. Principales entidades por formas de organización y provincias 3. Principales entidades

Más detalles

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015

Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Reporte Analítico 7 de Julio de 2015 Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM). Junio de 2015 Resumen El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México dan a conocer el Indicador

Más detalles

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4

Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo de España pág 3 Resultados Financieros del INS pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 18 24 de octubre de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,23 Compra 492,46 Comentario del BCCR sobre la Economía pág 2 Calificación de Riesgo

Más detalles

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA

SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 1 de 15 SERIES DE CUENTAS NACIONALES DE CUBA AÑOS 1996-2007 La Habana, Julio de 2008 Series de Cuentas Nacionales de Cuba 1996-2007 Página 2 de 15

Más detalles

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS

INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS INFORME SECTORIAL EL SALVADOR: MERCADO DE SEGUROS Con información disponible al 31 de diciembre de 2010 Fecha de publicación: 11 de julio de 2011 Luis Montano Hernández (503) 2266.9472 lmontano@ratingspcr.com

Más detalles

Perspectivas y retos de la economía colombiana:

Perspectivas y retos de la economía colombiana: Perspectivas y retos de la economía colombiana: De dónde venimos y hacia dónde vamos? Juana Téllez Economista Jefe BBVA Colombia Septiembre de 9 1 1 En qué contexto enfrentó Colombia el difícil entorno

Más detalles

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo

PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS. Saldos al 31 de Marzo PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo 2012 PRÉSTAMOS Y DEPÓSITOS EN LA PROVINCIA DE SAN LUIS Saldos al 31 de Marzo del 2012 Datos destacados: Al 31 de marzo del 2012 el

Más detalles

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO

CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO CHUBUT. EVALUACIÓN DEL NIVEL DE ACTIVIDAD ECONÓMICA EN EL CORTO PLAZO Diciembre de 2011 Con el objeto de avanzar en criterios mas ajustados en el uso y valor de los datos estadísticos que periódicamente

Más detalles

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005

DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 DIRECTORA: PATRICIA CARDENAS SANTA MARIA EDITORES: CARLOS ALBERTO SANDOVAL, ALVARO CONCHA, RODRIGO FERNANDO TEJADA No. 544 3 DE MARZO DE 2005 CHINA: EL GIGANTE DESPIERTO CONTINUARÁ HACIENDO TEMBLAR AL

Más detalles

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria

La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria La productividad laboral pierde vitalidad y traba la generación de empleos en la industria Durante la revitalización del aparato productivo entre el primer semestre de 2003 y similar tramo 2008 la tonificación

Más detalles

EN MARZO 2015, MAYOR COSTO DE TRANSPORTE, LIGERA ALZA DEL COBRE Y TIPO DE CAMBIO,

EN MARZO 2015, MAYOR COSTO DE TRANSPORTE, LIGERA ALZA DEL COBRE Y TIPO DE CAMBIO, EN MARZO 2015, MAYOR COSTO DE TRANSPORTE, LIGERA ALZA DEL COBRE Y TIPO DE CAMBIO, INFLUYERON EN LOS PRECIOS DE LOS ELEMENTOS DE LA CONSTRUCCIÓN Mayor costo en transporte influyo en el alza de precios de

Más detalles

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2015. Variación anual % del PIB 2010 2015 (II trim) 5,0 4,7 4,2

Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2015. Variación anual % del PIB 2010 2015 (II trim) 5,0 4,7 4,2 Boletín técnico Bogotá D.C., 10 de Septiembre de 2015 Cuentas Trimestrales - Colombia Producto Interno Bruto (PIB) Segundo Trimestre de 2015 Variación anual % del PIB 2010 2015 (II trim) 8 6,4 4 3,5 5,0

Más detalles

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2

INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS. Enero - J unio 2 0 1 2 INVERSIONES INDICADORES SELECCIONADOS Enero - J unio 2 0 1 2 Edición Septiembre 2012 Dirección de Industria y Medio Ambiente INVERSIONES. INDICADORES SELECCIONADOS de 2012 Septiembre de 2012 Año 54 de

Más detalles

Transp. Almac. Comunic.

Transp. Almac. Comunic. Informe de Resultados N 76 Buenos Aires, 6 de setiembre de 006 Dirección General de Estadística y Censos MERCADO DE TRABAJO CIUDAD DE BUENOS AIRES. Il TRIMESTRE DE 006 Informe de resultados Con este informe

Más detalles

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS

DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS DESEMPEÑO MACROECONÓMICO RECIENTE Y PERSPECTIVAS Guatemala, 21 de febrero de 2013 CONTENIDO I. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNACIONAL II. ESCENARIO ECONÓMICO INTERNO III. DECISIÓN TASA LÍDER DE POLÍTICA MONETARIA.

Más detalles

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015

Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 Boletín Técnico Bogotá, 29 de enero 2015 PRINCIPALES INDICADORES DEL MERCADO LABORAL Diciembre de 2014 Tasa de desempleo Enero - diciembre (2005 2014) En el total nacional, para el promedio enero diciembre

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO MENSUAL

INFORME ESTADÍSTICO MENSUAL Decenio de las personas con discapacidad en el Perú Año de la Integración Nacional y el Reconocimiento de Nuestra Diversidad INFORME ESTADÍSTICO NOVIEMBRE 2011 Año 16 Número 186 MENSUAL Hecho el Depósito

Más detalles

BOLETÍN DE PRENSA Nº 13 Bogotá, D. C., 20 de junio de 2013

BOLETÍN DE PRENSA Nº 13 Bogotá, D. C., 20 de junio de 2013 Nº 13 Bogotá, D. C., 20 de junio de 2013 PRODUCTO INTERNO BRUTO Primer trimestre de 2013 - Base 2005 Contenido 1. Comportamiento de la economía colombiana durante el primer trimestre de 2013. 2. Comportamiento

Más detalles

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA. 1. Rasgos generales de la evolución reciente Estudio económico de América Latina y el Caribe 2014 1 REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA 1. Rasgos generales de la evolución reciente En 2013 el producto interno bruto (PIB) de la República Bolivariana

Más detalles

Sector de la vivienda

Sector de la vivienda Reporte mensual del Sector de la vivienda El registro e inicios de vivienda se muestran sólidos en marzo: incrementos de 16% y 17% a tasa anual, respectivamente Las Onavis y la banca comercial muestran

Más detalles

Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT)

Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Cuentas Nacionales Trimestrales (CNT) Managua, octubre 2008 Contenido Antecedentes Aplicaciones de la Cuentas Trimestrales Marco Metodológico Coyuntura: Primer trimestre 2008 Cuentas Nacionales Trimestrales

Más detalles

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO

PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO PROYECTOS PRESENTADOS EN AGOSTO En el mes de agosto del presente año se presentaron 62 proyectos de inversión ante la Comisión de Aplicación de la Ley 16.906 (COMAP) con el objetivo de ampararse en los

Más detalles

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD

1. CONSUMO: MOTOR DE LA ACTIVIDAD cinve Centro de Investigaciones Económicas ACTIVIDAD & COMERCIO Contenido 1. Consumo: motor de la actividad..1 2. Fuerte dinamismo del consumo se modera...2 Setiembre 2011 No. 97 CINVE Centro de Investigaciones

Más detalles