CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS"

Transcripción

1 CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE COMUNICACIONES DE DATOS Comunicación de datos es la transmisión de información digital, normalmente en forma binaria, (bits: unos y ceros). Los 1s y 0s pueden provenir de voz codificada, datos o imágenes codificadas, etc.; esto es, señales digitales que pueden ser generadas por un computador o por cualquier otro tipo de dispositivo digital. Una red de comunicación de datos puede ser tan simple como dos computadores conectados o tan compleja que involucre a miles de computadores y terminales. Las comunicaciones de datos se han expandiendo vertiginosamente, y son cada vez más los usuarios que emplean sistemas de comunicaciones basados en computadores.

2 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS EQUIPO TERMINAL DE DATOS CODEC / MODEM CODEC / MODEM EQUIPO TERMINAL DE DATOS

3 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS: DTE (Data Terminal Equipment o Equipo Terminal de Datos): Incluye al terminal fuente o destino de datos y al controlador de comunicaciones Terminal fuente o destino de datos: PC, terminal, impresora, cinta magnética, etc. Constituye la fuente o destino final de los datos. Controlador de Comunicaciones: Permite el manejo adecuado de los datos estableciendo formatos, protocolos, etc. Interfaz: Punto en el cual un equipo se conecta a otro. Ej. RS232E, V35, X21, etc. Para conectar el DTE al DCE requerimos del concurso de un interfaz.

4 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE COMUNICACIÓN DE DATOS: DCE (Data Circuit-Terminating Equipment o Equipo de Terminación del Circuito de Datos): Tiene como función adaptar la información a transmitirse al medio de transmisión, mediante ciertas modificaciones de la misma, así pues el DCE lo puede constituir: CODEC, si la transmisión se realiza en banda base, en cuyo caso no hay traslación de frecuencias y la señal a transmitirse sigue siendo de naturaleza digital, aunque el espectro de la señal se puede modificar en cuestión de forma. MODEM, si la transmisión se realiza usando una portadora modulada, en cuyo caso la señal a transmitirse es analógica, y el espectro se traslada.

5 CÓDIGOS PARA REPRESENTAR LA INFORMACIÓN Para la transmisión de datos es usual representar la información (sea ésta: números, letras del alfabeto, símbolos u otros tipos de datos) como grupos de bits de longitud uniforme establecida o caracteres. Un código de a bits puede tener 2ª caracteres diferentes. Código ASCII normal ASCII (American National Standard Code for Information Interchange). Desarrollado por ANSI, código más usado por los terminales de computadora. Tiene 8 bits por carácter: 7 bits de datos, con un octavo bit de paridad, de manera que en total se tiene 128 posibles caracteres. El bit del extremo derecho es el bit 1 (LSB), siendo el primero en transmitirse en una transmisión serial; y, el del extremo izquierdo es el bit 8 (bit de paridad). Ej: A= o 41H Dispone de varios caracteres para control, ej: ESC: escape, ETB: fin de bloque de transmisión, ETX: fin de texto, etc.

6 Código ASCII Una versión modificada de ASCII, denominada ASCII extendido reemplaza el bit de paridad con un octavo bit de datos, en cuyo caso se tienen 256 diferentes caracteres, en los que se incluyen caracteres de otros idiomas, marcas de acentuación, caracteres científicos y gráficos. Es necesario que entre los equipos que se establece comunicación, todos usen el mismo código o haya conversión de código previamente.

7 Control de Paridad Uno de los aspectos fundamentales en la transmisión de datos es reconocer cuando ocurren errores en la transmisión; así pues cuando el transmisor envía un 1L y el receptor recibe un 0L se ha producido errores en la transmisión. La forma más elemental para detectar errores en una transmisión es mediante la adición de un bit de paridad, el cual constituye un bit auxiliar añadido a los bits de datos y que permite controlar si el caracter se recibió sin errores. El Bit de paridad es calculado evaluando el número de 1s presentes en el caracter. Así se pueden tener dos alternativas:

8 Control de Paridad Paridad Par: Si el número total de 1s de un caracter es un número impar, el bit de paridad es un 1L, de tal manera que el número total de 1s de todo el carácter (datos + paridad) sea un número PAR. Si por el contrario el número de 1s es par, el bit de paridad será un 0L, de manera que el número total de 1s sea nuevamente PAR. Paridad Impar: Similar al control de paridad par, pero en este caso el número de 1s de un caracter, incluido el de paridad, debe ser impar. Para la detección de errores se compara la paridad recibida con la paridad local que se calcula en el receptor. Si éstas son iguales NO se produjo error en la transmisión. Si éstas difieren, SI se produjo error. Si el número de bits errados es par, no se detectan estos errores mediante el chequeo del bit de paridad.

9 TRANSMISIÓN DE DATOS SERIAL Y PARALELA Transmisión Serial Los bits que constituyen un caracter son enviados uno a continuación de otro, a una determinada frecuencia de reloj, requiriendo de una sola vía de comunicación para la transmisión. Minimiza los costos de transmisión (una sola vía). Se utiliza en general para comunicaciones de larga distancia. Su desventaja principal es la reducida velocidad de transmisión, pues cada caracter debe ser desmembrado bit a bit para la transmisión y luego reconstituido en el receptor. Utilizada comúnmente para comunicación entre un host y terminales remotos. La mayoría de los sistemas de comunicaciones, debido a que realizan comunicaciones a gran distancia, son del tipo serial.

10 TRANSMISIÓN DE DATOS SERIAL Y PARALELA Transmisión Paralela Los bits que conforman un caracter se transmiten simultáneamente, por tanto se requerirán tantas vías de comunicación como bits tenga el caracter. Permite conseguir mayores velocidades de transmisión. Los costos de transmisión se incrementan, pues se requiere de una infraestructura más compleja. Adecuada para cortas distancias, como por ejemplo entre el computador y la impresora. El sincronismo en un sistema de comunicación en paralelo complica su implementación práctica. Generalmente las comunicaciones en paralelo utilizan 8 vías para enviar caracteres de 8 bits de datos (byte) simultáneamente.

11 TRANSMISIÓN ASINCRÓNICA Y SINCRÓNICA DE LA INFORMACIÓN Existen dos métodos comunes hoy en día para realizar una transmisión de información digital. Su diferencia radica en la forma como se establece la referencia de tiempo común (sincronismo) entre el transmisor y el receptor, a fin de poder interpretar correctamente la información que está siendo transmitida.

12 TRANSMISIÓN ASINCRÓNICA DE LA INFORMACIÓN Transmisión Asincrónica o Start-Stop Asíncrono significa que transmisor y receptor tienen sus propios relojes, de igual frecuencia, pero independientes. No existe una señal de sincronismo enviándose entre Tx y Rx, es decir no existe una coordinación temporal estricta entre el Tx y Rx. La estrategia de este método para solucionar el problema de la sincronización consiste en NO enviar cadenas de bits largas e ininterrumpidas. Los datos son transmitidos un CARACTER a la vez y cada caracter debe consistir de un número reducido de bits dependiendo del código utilizado. La sincronización debe mantenerse solamente dentro de cada caracter, el receptor tiene la oportunidad de resincronizarse al inicio de cada nuevo caracter. En este modo de transmisión el tiempo transcurrido entre el envío de un caracter y el siguiente es aleatorio, por lo que la eficiencia disminuye debido al tiempo que transcurre entre caracteres.

13 Transmisión Asincrónica o Start-Stop

14 Transmisión Asincrónica o Start- Stop Cuando se realiza una transmisión asincrónica de un caracter, se empieza enviando un bit de inicio (start), el cual es un 0L, seguido entonces por los bits de datos propiamente, a los que se puede adicionar o no un bit de control de paridad; y, se termina enviando el o los bits de parada (1, 1.5 o 2), el cual es un 1L que lleva a la línea al estado de reposo. Es decir el transmisor avisa al receptor que va a llegar un carácter con el bit de inicio de éste, y la finalización de dicho carácter con el o los bit(s) de parada. En el estado de reposo, el receptor espera por una transición de 1 a 0 para reconocer el inicio del siguiente caracter y luego muestrea (lee) la señal entrante correspondiente a ese caracter a intervalos Tb, tantas veces cuantos bits tenga el caracter asincrónico que está siendo leído, quedando luego a la espera de la siguiente transición de 1 a 0.

15 Transmisión Asincrónica o Start-Stop

16 Transmisión Asincrónica o Start- Stop No se envía reloj o señales de sincronización con los datos, sino que el transmisor y el receptor tienen en una transmisión asincrónica relojes internos que se sincronizan en cada caracter que está siendo enviado a partir del bit de inicio. Es decir que cuando el bit de inicio llega al Rx, éste dispara su reloj interno y se mantiene esperando por la lectura de los bits que vienen luego (datos+paridad). Transmisor y receptor deben trabajar a la misma velocidad de transmisión. Este modo de transmisión es utilizado en general para bajas velocidades de transmisión.

17 Transmisión Sincrónica Los caracteres en una transmisión sincrónica son transmitidos uno tras otro de una manera secuencial y sin pausas entre caracteres. Los caracteres a ser transmitidos no incluyen bits de inicio y de parada, pero en su lugar la sincronización es provista o bien usando caracteres de sincronismo o bien usando señales de reloj, prefiriéndose la primera alternativa. La transmisión sincrónica de datos generalmente involucra el envío de largos bloques de caracteres; y, se envían caracteres especiales de sincronismo al inicio de este bloque de datos. Estos caracteres de sincronismo constituyen una serie específica de bits que el dispositivo receptor puede usar para ajustarse a la velocidad exacta del transmisor.

18 Transmisión Sincrónica

19 Transmisión Sincrónica Además de los datos y de la sincronización, es necesario incluir: caracteres de comienzo y de final del bloque de datos, caracteres para corrección de errores y control, etc. Toda esta estructura se denomina trama. Entre tramas, se mantiene activo el canal con la transmisión continua de caracteres especiales. De no utilizarse estos caracteres deberán enviarse dos o más caracteres de sincronismo. El modo de transmisión sincrónica se utiliza para transmitir grandes bloques de datos o para tener elevadas velocidades de transmisión. La eficiencia en una transmisión sincrónica es significativamente mayor a la del modo asincrónico

20 Transmisión Sincrónica

21 Eficiencia de Transmisión ( ): Es la relación entre el número de bits de datos o información propiamente transmitidos con respecto al número de bits totales transmitidos = # de bits de datos / # total de bits transmitidos En una transmisión asincrónica, al introducir en cada caracter bits de inicio y de parada, disminuye su eficiencia. Se podría aumentar la eficiencia de la transmisión asincrónica enviando caracteres de mayor longitud, pero con ello se eleva la probabilidad de error de sincronismo o temporización. La transmisión sincrónica es ventajosa, sobre todo cuando se envían largos bloques de datos, pues la eficiencia de transmisión es directamente proporcional al tamaño del bloque de caracteres que está siendo transmitido.

22 Eficiencia de Transmisión ( ): Una transmisión asincrónica con 1 bit de inicio, 1 bit de paridad y 1 bit de parada; velocidad de transmisión de 2Kbps. 800 bits de datos 1100 bits totales = % Una transmisión sincrónica con 1 caracter de sincronismo, 2 de inicio y fin de bloque y 1 caracter para control de errores, adicionales a los 100 caracteres. 100*8 104* %

23 MODOS DE EXPLOTACIÓN DEL CANAL DE TRANSMISIÓN En comunicaciones de datos se tienen 3 modos de transmisión: Simplex, Half Duplex, Full Duplex; y, adicionalmente se habla de un cuarto modo Full Full Duplex que es una variante del modo Full Duplex. Simplex (SX) La comunicación se efectúa en un solo sentido, sin posibilidad de hacerlo en sentido opuesto. Así, un dispositivo será el encargado específicamente de transmitir datos y el otro de recibirlos. Un sistema de comunicaciones de un aeropuerto, que informa la llegada y salida de los aviones es un ejemplo de comunicación simplex. El Host está permanentemente actualizando la información en los terminales.

24 MODOS DE EXPLOTACIÓN DEL CANAL DE TRANSMISIÓN Half Duplex (HDX) o Semiduplex La comunicación puede efectuarse en los dos sentidos pero no al mismo tiempo. Así, solamente un dispositivo transmite datos a un tiempo dado; y, generalmente ocurre una pausa entre el tiempo que terminó de enviar los datos el un dispositivo y el tiempo en que responde el otro; esto reduce la eficiencia del sistema. Una comunicación entre un terminal bancario y su correspondiente Host es una comunicación half duplex.

25 MODOS DE EXPLOTACIÓN DEL CANAL DE TRANSMISIÓN Full Duplex (FDX) La comunicación se efectúa en los 2 sentidos de manera simultánea, es decir que ambos dispositivos en comunicación tienen la capacidad de recibir y transmitir datos al mismo tiempo. Una comunicación entre dos computadores puede ser un ejemplo de este tipo de comunicación.

26 TRANSMISIÓN MUTINIVEL En los sistemas de transmisión digital se utilizan señales multinivel, es decir señales de más de 2 niveles. En este escenario se transmiten símbolos, donde cada símbolo corresponde a una grupo de bits, y a cada símbolo diferente se le asigna un nivel de señal distinto para su transmisión. El objetivo de una transmisión multinivel es reducir requerimientos de ancho de banda.

27 TRANSMISIÓN MULTINIVEL Cuando se transmiten símbolos, aparece el concepto de velocidad de símbolo o velocidad de señal, que es la razón del número de símbolos que se transmiten por unidad de tiempo (segundo). Un símbolo es la agrupación de m bits.

28 VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN, VELOCIDAD DE SEÑAL y VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN Velocidad de señal: (Vs) Expresada en símbolos por segundo o baudios, constituye la velocidad de transferencia de la información en baudios o el número de símbolos que se transmiten por el canal en la unidad de tiempo. Otras denominaciones para la velocidad de señal son: tasa de símbolos (symbol rate), tasa de baudio (baud rate. Una vez que los bits se agrupan en símbolos para la transmisión, a cada uno de estos símbolos se le asigna un nivel de señal para efectos de la transmisión. A una señal de esta naturaleza digital se denomina señal multinivel.

29 Velocidad de señal: (Vs) El objetivo de trabajar con señales multinivel es disminuir los requerimientos en ancho de banda para la transmisión.[1]. Sea M el número de niveles, un nivel puede transportar m bits, con m = log2 M, por tanto el tiempo o período de símbolo, Ts, es: Ts = m Tb La velocidad de señal se relaciona con la velocidad de transmisión de la forma: Vs = 1/ Ts = 1/mTb = Vt/m = Vt/ log2 M (símbolos/seg o baudios) Vt = log2 M * Vs [1] Para una señal binaria el primer cruce por cero del espectro se da a 1/Tb. El espectro de una señal multinivel mantiene la forma del espectro de una señal binaria, pero los cruces por cero del espectro se dan ahora a múltiplos de 1/Ts.

30 VELOCIDAD DE TRANSMISIÓN, VELOCIDAD DE SEÑAL y VELOCIDAD DE PROPAGACIÓN Velocidad de transmisión: (Vt) Expresada en bits por segundo, bps (bits per second), constituye la velocidad a la que se transfiere la información o el número de bits que se transmiten por unidad de tiempo. A la velocidad de transmisión también suele denominarse: velocidad binaria, velocidad numérica, tasa de bit (o bit rate). Si el tiempo de duración de un bit (período de bit) es Tb segundos, la velocidad de transmisión será el inverso del período de bit, esto es: Vt = 1/Tb (bps)

31 BER (BIT ERROR RATE) TASA DE BITS ERRADOS (BER) Tasa a la cual los errores ocurren, donde un error corresponde a la recepción de un 1 cuando un 0 fue transmitido y viceversa. Corresponde el BER entonces a la proporción de bits errados respecto a los bits transmitidos en un determinado intervalo de tiempo, así: BER = Número de bits errados/ Número de bits transmitidos Así, si se tiene un bit errado en una transmisión de 1000 bits promedio, el BER es10-³.

32 ALTERACIONES DE LA SEÑAL Ruido Constituyen señales indeseables que se introducen a lo largo del trayecto de transmisión. Se considera como ruido a aquella señal fortuita e impredecible que altera la señal deseada, generado por causas internas y externas al sistema. Constituye uno de los principales factores que limitan el desempeño de un sistema de comunicaciones.

33 Ruido Ruido generado por causas externas Es el ruido generado fuera del dispositivo o medio de transmisión. Las fuentes principales de ruido externo son: a.1) Ruido generado por el hombre o ruido industrial, más intenso en áreas metropolitanas pobladas e industriales- ruido generado por las luces fluorescentes, los conmutadores en los motores eléctricos, etc. Con incidencia marcada en el rango de frecuencias menores a 500 MHz.

34 Ruido a.2) Ruido generado por la naturaleza a.2.1) Ruido atmosférico: generado por disturbios eléctricos originados en la atmósfera terrestre, con incidencia para frecuencias por debajo de 20 MHz. a.2.2) Ruido extraterrestre o espacial: Originado fuera de la atmósfera de la tierra, a veces llamado ruido generado por el espacio profundo. Con incidencia en el rango de frecuencias entre 8 MHz y 1.5 GHz. Dentro del cual se tiene al ruido solar causado por el sol y al ruido cósmico causado por otras estrellas.

35 Ruido Ruido generado por causas internas Generado dentro del dispositivo o medio de transmisión. Dentro de esta categoría de ruido se tiene esencialmente al ruido térmico o también denominado ruido blanco o de Johnson, el cual se genera por el movimiento aleatorio de los electrones en un conductor o sistema electrónico debido a la temperatura, siendo por tanto función de la temperatura. La densidad de potencia No del ruido blanco es constante para una temperatura dada, esto es: No = KT (watts/hz) Donde K es la constante de Boltzman 1.38x10-23 J/ K y T es la temperatura absoluta. Dado que la densidad espectral de potencia es constante y tiene todas las componentes de frecuencia en igual proporción, se suele llamar a este ruido como ruido blanco, por analogía con la luz blanca.

36 Ruido Térmico La potencia de dicho ruido, N, presente en un ancho de banda de AB (Hz) es directamente proporcional a la temperatura y al ancho de banda (AB) en consideración, así: N = KT AB ( watt) Donde K es la constante de Boltzman 1.38x10²³ J/ K y T es la temperatura absoluta ( K).

37 EL CANAL DE TRANSMISIÓN: ANCHO DE BANDA, S/N y CAPACIDAD Ancho de Banda Una de las características fundamentales de un canal de transmisión es su ancho de banda, pues éste determina la capacidad del canal para permitir el paso (más fielmente) de un rango de frecuencias, estableciéndose una relación de proporción directa entre el ancho de banda del canal y su capacidad para transmitir los datos. Todos los canales de transmisión en la práctica tienen un ancho de banda limitado y su costo depende del mismo. Dado un canal con un determinado ancho de banda, se deberá usarlo de la forma más eficiente, esto es tratando de lograr la máxima velocidad para un límite de tasa de error (BER, Bit Error Rate).

38 EL CANAL DE TRANSMISIÓN: ANCHO DE BANDA, S/N y CAPACIDAD Relación Señal a Ruido (S/N) Como se indicó en la sección anterior existen varias anomalías (ruido, interferencia y distorsión) que contaminan a una señal que viaja por un determinado canal de transmisión. Estas anomalías afectan a la velocidad de transmisión de los datos, dentro de ellas la más crítica es el ruido. A un nivel de potencia de ruido dado, N constante, mientras mayor es la velocidad de transmisión de los datos más alta es la tasa de bits errados (BER). La potencia de la señal, S, es determinante en la velocidad de transmisión, así, dada una determinada relación S/N, la máxima velocidad de transmisión a la que se puede transmitir dicha señal dependerá del valor de S/N.

39 EL CANAL DE TRANSMISIÓN: ANCHO DE BANDA, S/N y CAPACIDAD Teorema de Hartley Shannon Este teorema establece que la capacidad (máxima velocidad de transmisión) de un canal ruidoso depende de la relación S/N y del ancho de banda AB del canal, de acuerdo a: C = AB log2 (1 + S/N) [bps] Donde: S/N = Relación señal a ruido numérica AB = ancho de banda del canal N = potencia de ruido blanco. Shannon estableció que si se transmite a una velocidad de transmisión menor que la capacidad del canal, teóricamente es posible usar un código de control de errores adecuado para conseguir una transmisión libre de errores a través del canal.

40 EL CANAL DE TRANSMISIÓN: ANCHO DE BANDA, S/N y CAPACIDAD Ejemplo: Si se usa el canal telefónico para transmitir datos vía módem, donde una relación S/N típica es de 30dB, la máxima tasa de transmisión permisible será: AB 4KHz S/N = 30 db = 1000 C = 4 x 10³ log2 (1+1000) 40 Kbps

41 Relación de Nyquist En un canal ideal sin ruido (S/N = ), de determinado ancho de banda, la capacidad del canal teórica es, es decir que no habría límite en la máxima velocidad de transmisión. Sin embargo, en estas condiciones el límite es impuesto por las características de la señal, más concretamente por el ancho de banda de la señal. Una formulación de esta limitación la constituye la denominada relación o tasa de Nyquist. Caso binario: Dada una señal binaria con un ancho de banda AB, según Nyquist, la máxima velocidad de transmisión que se puede lograr con dicha señal es 2AB. Esto es: Vt máx = 2AB [bps]

42 Relación de Nyquist Caso multinivel: Si se usan señales de más de 2 niveles, cada elemento de señal (símbolo) puede transportar más de un bit. Ej. Con 4 niveles se puede representar 2 bits por símbolo. Con una señal multinivel, de M niveles, la formulación de Nyquist llega a ser: Vtmáx = 2AB log2 M [bps] Donde: M = número de niveles de la señal, M = 2m. m = número de bits por símbolo. Aumentando M se puede incrementar la velocidad de transmisión, pero el ruido y otras alteraciones en el canal de transmisión limitan en la práctica el valor de M.

43 Eficiencia espectral o densidad de información: ( ) Mide que tan eficientemente se utiliza un determinado ancho de banda disponible para transmitir por él información y está dada por la relación Vt/AB, esto es, la eficiencia espectral mide los bps por hertz que se transmiten. = Vt/AB [bps/hz]

44 ENERGÍA DE LA SEÑAL POR BIT / DENSIDAD DE POTENCIA DE RUIDO POR HERTZ [Eb/No] Este parámetro permitirá también relacionar la S/N con la velocidad de transmisión y el BER. Se puede llegar a demostrar que: Eb/No = (S/Vt)/No = S/KTVt Donde: S = potencia de la señal (watt) Vt = velocidad de transmisión (bps) N0= densidad de potencia del ruido (watt/hertz) K = constante de Boltzmann = 1.38 x (Joules/ K) T = temperatura en grados Kelvin

45 ENERGÍA DE LA SEÑAL POR BIT / DENSIDAD DE POTENCIA DE RUIDO POR HERTZ [Eb/No] N0, la densidad de potencia de ruido, representa la cantidad de ruido presente en un ancho de banda de 1 hertz. Este parámetro se relaciona con la potencia de ruido N, que representa la cantidad de ruido presente en un ancho de banda AB, de la siguiente manera; N = N0 AB Eb/N0 = (S/N)/ =(S/N)/(Eb/N0)

46 ENERGÍA DE LA SEÑAL POR BIT / DENSIDAD DE POTENCIA DE RUIDO POR HERTZ [Eb/No] Ejercicio: Si en un sistema de comunicaciones se requiere una relación Eb/N0 de 8.4 db para conseguir un BER de 10-4 y si la temperatura ambiente es de 290 K y la velocidad de transmisión de 2400 bps, determinar el nivel requerido de la señal recibida, tanto en dbw como en W. 8.4 (db) = S (dbw) 10 log log db = S (dbw) 10(3.38) (2.46) S (dbw) = S = x W.

47 V. TRANSMISIÓN CON PORTADORA: MODULACIÓN DIGITAL Los datos son transmitidos usando una señal portadora (sinusoide), la cual es modulada de acuerdo a la información digital (señal en banda base) que se desea transmitir. En el lado del receptor mediante el proceso de demodulación la señal recibida es convertida nuevamente al formato digital. El espectro de la señal original (en banda base) luego de la modulación se traslada desde la gama de frecuencias en banda base a la gama de frecuencias de la onda portadora, la cual es generalmente una señal de alta frecuencia.

48 MODULACIÓN DIGITAL El utilizar frecuencias superiores proporciona mayores anchos de banda para la transferencia de la información, lo cual redunda en una capacidad superior y en el uso de antenas de menor tamaño. Así mismo usando modulación se puede conseguir mayores alcances en la transmisión y una radiación de la energía mas efectiva.

49 MODULACIÓN DIGITAL La modulación digital es el proceso de introducir en la amplitud, frecuencia, fase o una combinación de estos parámetros de una Onda Portadora (sinusoide), la información digital (modulante) que se desea transmitir. La sinusoide que actúa de portadora tiene la forma: Ap Cos (Wpt + Φ) Ap: es la amplitud pico de la portadora Wp: es la frecuencia angular de la portadora Φ: es la fase de la portadora sin modular.

50 5.1 MODULACIÓN DE AMPLITUD (ASK) ASK varía la amplitud de la portadora de acuerdo a la modulante (información digital). Modulación por encendido y apagado OOK ( On/Off Key ). Caso particular de la modulación ASK que se puede generar multiplicando la portadora con una señal modulante unipolar, bm(t). La expresión matemática de la señal modulada OOK, considerando una portadora de amplitud pico unitaria y fase nula, toma la forma: SOOK(t) = bm (t).cos (Wpt) Una señal OOK se caracteriza por asignar una portadora presente (ON) para los datos 1L y asignar una portadora ausente (OFF) para los datos 0L, tal como se muestra en la Fig. 5.17(c).

51 MODULACIÓN OOK y BPSK

52 Modulación por encendido y apagado OOK ( On/Off Key ). En OOK la información está en la envolvente de la portadora modulada. Un demodulador OOK requiere de un proceso de detección de envolvente muy simple de implementar. El espectro de una señal OOK se muestra en la Fig. siguiente (a). Donde se observa el ancho de banda de una señal modulada OOK es el doble respecto al de la señal en banda base (señal modulante).

53 ESPECTRO DE OOK y BPSK

54 5.2 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FSK) La modulación FSK (Frequency Shift Keying) es una modulación digital del tipo angular, en la que a un estado de la señal de datos le corresponde una determinada frecuencia de la señal modulada. La expresión general de una señal modulada FSK, considerando una portadora de amplitud pico unitaria y fase nula, es la siguiente: SFSK(t) = Cos {Wp + [bm (t). W]/2}t Donde: bm (t) =señal digital NRZ en banda base, relacionada con los datos Wp = frecuencia angular de la portadora W = diferencia de frecuencia entre 2 frecuencias adyacentes de la señal modulada.

55 MODULACIÓN DE FRECUENCIA (FSK) A la relación W/2 para el caso B-FSK se denomina desviación de frecuencia angular pico y W es la llamada desviación de frecuencia (angular) pico-pico. Al producto de la desviación de frecuencia pico-pico por el período de bit se denomina índice de modulación ( ). = f Tb Donde f = W/2 ;y, Tb es el período de bit Según la regla de Carlson, el ancho de banda requerido por una señal FSK binaria corresponde a: ABFSK = f ( 1 + 1/β) La modulación FSK no se utiliza en radio digital por su baja calidad y pobre eficiencia espectral (debido al gran ancho de banda que ocupa la señal modulada). Se utiliza fundamentalmente en transmisión de datos a baja velocidad sobre línea telefónica.

56 5.2.1 Modulación FSK sin discontinuidad de Fase CPFSK (Continuous Phase FSK) o FSK Coherente En este método cuando cambian los datos, cambia la frecuencia pero se mantiene la continuidad de fase, así pues la señal modulante varía la frecuencia de la portadora de acuerdo a los datos pero de manera continua, de forma tal que la señal modulada en frecuencia resultante es de fase continua, tal como se aprecia en la Figura siguiente:

57 5.2.1 Modulación FSK sin discontinuidad de Fase CPFSK (Continuous Phase FSK) o FSK Coherente

58 5.2.2 Modulación FSK con discontinuidad de Fase NCPFSK (Non Continuous Phase FSK) o FSK NO Coherente Es una técnica de modulación en la cual en el momento de la conmutación de frecuencia no se mantiene la fase de la señal, produciéndose saltos de fase. Una señal modulada FSK no coherente se muestra en la figura siguiente, donde se puede observar la discontinuidad de fase en los momentos de cambio de estado en los datos.

59 ESPECTRO FSK COHERENTE

60 5.3 MODULACIÓN DE FASE (PSK) En la modulación PSK (Phase Shift Keying), es la fase de la portadora la que cambia de acuerdo a la señal de datos, en tanto que la amplitud y frecuencia de la portadora modulada se mantienen constantes. Constituye un tipo de modulación angular muy eficiente. Ampliamente utilizada en radio digital,modems, sistemas spread spectrum, etc por sus características de amplitud constante, insensibilidad a la distorsión de amplitud y buen desempeño contra errores. Se tienen dos esquemas de modulación PSK, de acuerdo a cómo se dan los cambios en la fase de la portadora modulada.

61 5.3.1 MODULACIÓN PSK CONVENCIONAL En PSK convencional la información (modulante) está en el valor absoluto de la fase de la portadora modulada. La expresión matemática para una señal modulada PSK, considerando una portadora de amplitud pico unitaria y fase inicial nula, es: SPSK(t) = cos {Wp t + i} i: fase de la portadora modulada, la misma que varía de la forma: i = [bm (t). ]/2 Donde: bm (t) = señal simétrica NRZ en banda base de M niveles, que toma los valores ±1, ±3.. M = número de fases (potencia de 2) Wp = frecuencia angular de la portadora = 2 /M = separación entre fases adyacentes de la portadora modulada.

62 Modulación BPSK o 2-PSK En este caso se tienen dos fases diferentes (M=2), asignándose una de ellas a los 1s y la otra a los 0s. La separación entre fases adyacentes es de 180º, pues = 2 /M =. Conforme cambian los datos de entrada, la fase de la portadora de salida (señal modulada) varía entre dos ángulos que están 180º fuera de fase. En el dominio del tiempo la portadora modulada para el caso BPSK se vería como lo muestra la Figura siguiente.

63 Modulación BPSK o 2-PSK

64 Modulación BPSK o 2-PSK La relación entre la velocidad de modulación (Vm en baudios) y la velocidad de transmisión (Vt en bps) para BPSK (M=2) es: Vm = Vt/ log2 M = Vt El ancho de banda de una señal modulada BPSK es el doble del de los datos. ABBPSK = 2 ABBB

65 Modulación QPSK o 4-PSK Para una señal modulada QPSK el número de fases correspondientes es 4 (pues M=4). Con cada fase se transmitirá dos bits y éstas estarán separadas 90, pues = 2 /M = /2. Cada símbolo (2 bits) diferente genera una de las cuatro fases posibles. Para cada símbolo que entra a un modulador QPSK, ocurre un cambio de fase en la salida del modulador.

66 Modulación QPSK o 4-PSK La relación entre la velocidad de modulación Vm y la velocidad de transmisión Vt en QPSK será: Vm (baudios) = Vt/ log2 M = Vt/2 Una reducción en la velocidad de modulación está asociada con una disminución en el ancho de banda de la señal modulada. La forma de la señal modulada QPSK en el dominio del tiempo sería como lo muestra la Figura siguiente, en donde se presentan 4 fases diferentes (+135, +45,-45 y -135 ) cada una de ellas asociada a una pareja de bits diferentes (10, 11, 01 y 00 respectivamente).

67 Modulación QPSK o 4-PSK

68 5.3.3 Modulación 8PSK y 16 PSK Se requieren 8 y 16 fases diferentes en cada caso, separadas 45º y 22.5º respectivamente. En 8PSK con cada fase se transmiten 3 bits y en 16PSK con cada fase se transmiten 4 bits. Para 8 PSK la velocidad de modulación Vm es Vt/3; en tanto que para 16 PSK Vm es igual a Vt/4.

69 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) El ancho de banda de las señales moduladas M-PSK se reduce en la misma proporción en la que se reduce la velocidad de modulación. El espectro de una señal modulada M-PSK tiene la misma forma que el de una señal BPSK; sin embargo a medida que aumenta el estado de la modulación (M), el primer anulamiento del espectro se reduce a 1/log2M(Tb).

70 ESPECTRO DE UNA SEÑAL MODULADA M-PSK

71 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) A mayor número de estados de modulación (M), la velocidad de modulación Vm disminuye, y consecuentemente el ancho de banda de la señal modulada, esto es: ABMPSK = ABBPSK/ log2 M Para una misma velocidad de transmisión, la modulación 8-PSK ocupa la tercera parte de ancho de banda que una señal B- PSK, en tanto que una 4-PSK ocupa la mitad que una B-PSK.

72 MODULACIÓN DE FASE (M-PSK) La inmunidad de una modulación digital en general, y de MPSK en particular, frente a las perturbaciones como ruido, resulta mayor cuanto más separadas están las fases. Si se incrementa M, manteniendo la S/N constante, disminuye la separación entre fases adyacentes, posibilitando mayores errores en recepcción; sin embargo, al subir M aumenta la información contenida en la señal y disminuye la velocidad de modulación y por ende el ancho de banda requerido.

73 5.3.2 MODULACIÓN DIFERENCIAL PSK (DPSK) Se tiene una modulación PSK diferencial cuando la información está contenida en las variaciones de la fase de la portadora modulada, con respecto a la fase del estado anterior. En una modulación DPSK cada símbolo produce un incremento (salto) de fase en la portadora, con respecto a la fase del estado anterior. DPSK equivale a una modulación PSK en la que para cada intervalo se toma como origen de fases, la fase de la portadora del intervalo anterior.

74 5.4 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) Una modulación QAM (Quadrature Amplitude Modulation) involucra la variación simultánea de dos parámetros de la onda portadora: amplitud y fase. La expresión matemática de una señal modulada QAM es de la forma: SQAM(t) = ri Cos{Wp t + i} ri está asociado con los cambios en amplitud de la portadora modulada, en tanto que i está asociado con los cambios en fase de la portadora modulada. Es posible considerar a la modulación QAM como una extensión de la modulación PSK.

75 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) 4 QAM es idéntico al caso 4 PSK. Sin embargo, sistemas QAM de mayor orden (M>4) son diferentes a los sistemas de múltiples fases PSK. En contraste con la señal PSK, QAM no tiene envolvente constante, pues en QAM varía la amplitud de la portadora modulada. La característica de comportamiento frente al error de QAM y PSK es diferente. M-QAM es más robusta que M-PSK para el mismo número de estados de modulación.

76 MODULACIÓN DE AMPLITUD EN CUADRATURA (QAM) Para un igual número de estados de modulación, los espectros de MPSK y MQAM son idénticos. En general, la modulación QAM da una tasa de error (BER) menor que la PSK para la misma relación S/N; y, esta última presenta un comportamiento mejorado con respecto a la modulación ASK.

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL

5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL 5.3 TX. DIGITAL PASABANDA - MODULACIÓN DIGITAL La transmisión de datos pasabanda es una técnica en la cual los datos son transmitidos usando una señal portadora (normalmente una señal analógica, tal como

Más detalles

I ASPECTOS BÁSICOS DE LAS COMUNICACIONES

I ASPECTOS BÁSICOS DE LAS COMUNICACIONES I ASPECTOS BÁSICOS DE LAS COMUNICACIONES DEFINICIONES. SEÑALES E INFORMACIÓN Comunicación: Proceso por medio del cual la información se transfiere de un punto llamado fuente a otro denominado destino.

Más detalles

1. Introducción a las comunicaciones

1. Introducción a las comunicaciones 1. Introducción a las comunicaciones Introducción 1.1. Conceptos básicos de transmisión de datos 1.2. Medios de Transmisión. Capacidad de un canal 1.3 Técnicas de transmisión 1.4 Distribución de ancho

Más detalles

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana

Modulación PSK y QAM. Adolfo Santana Modulación PSK y QAM Adolfo Santana Modulación por Desplazamiento de Fase (PSK) La modulación por desplazamiento de fase o PSK (Phase Shift Keying) es una forma de modulación angular que consiste en hacer

Más detalles

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital.

Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. Contenido 1.- El canal paso banda. 2.- Modulación digital. TRANSMISIÓN DIGITAL PASO BANDA Objetivo.- Al finalizar, el lector será capaz de describir los tipos de modulación digital y calcular la tasa de

Más detalles

Teoría de Comunicaciones

Teoría de Comunicaciones Teoría de Comunicaciones Ing. Jose Pastor Castillo. Jose.pastor@fiei.unfv.edu.pe Transmisión de Datos Un Modelo para las comunicaciones. Modelo de Comunicaciones Fuente: Dispositivo que genera los datos

Más detalles

Última modificación: 1 de julio de

Última modificación: 1 de julio de Contenido SEÑALES DIGITALES Y CAPACIDAD DE CANAL 1.- Señales digitales de 2 y más niveles. 2.- Tasa de bit e intervalo de bit. 3.- Ancho de banda de una señal digital. 4.- Límites en la tasa de transmisión.

Más detalles

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN

Comunicaciones I. Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN Comunicaciones I Capítulo 4 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN 1 Resumen de lo visto en el Capítulo 4 Se analizó la diferencia entre datos analógicos y digitales, y entre señales analógicas y digitales. A partir

Más detalles

Tipos de Filtros Introducción

Tipos de Filtros Introducción Tipos de Filtros Introducción Tanto en los circuitos eléctricos como los sistemas de comunicaciones, se desea manejar información la cual debe estar dentro de ciertas frecuencias. Pero, ciertos grupos

Más detalles

Transmisión paralelo:

Transmisión paralelo: Comunicaciones Transmisión paralelo: Todos los bits que forman un carácter de datos se propagan a la vez Se utilizan tantos canales como bits tenga el carácter (+ adicionales de control) Transmisión serie:

Más detalles

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores

II Unidad Diagramas en bloque de transmisores /receptores 1 Diagramas en bloque de transmisores /receptores 10-04-2015 2 Amplitud modulada AM Frecuencia modulada FM Diagramas en bloque de transmisores /receptores Amplitud modulada AM En la modulación de amplitud

Más detalles

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan

Teoria de las Telecomunicaciones. TEMA 2 Tècnicas de modulacion. Luis Lujan Teoria de las Telecomunicaciones TEMA 2 Tècnicas de modulacion Luis Lujan 1 Índice Técnicas de codificación: Datos digitales: Señales digitales. Señales analógicas. Datos analógicos: Señales digitales.

Más detalles

Tecnologías de Comunicación de Datos

Tecnologías de Comunicación de Datos Tecnologías de Comunicación de Datos Transmisión digital Eduardo Interiano Contenido Modulación por manipulación por corrimiento (shift keying) Transmisión serie y paralelo Transmisión en banda base Códigos

Más detalles

Redes y Comunicaciones

Redes y Comunicaciones Departamento de Sistemas de Comunicación y Control Redes y Comunicaciones Solucionario Tema 5: Transmisión analógica 0BTema 5: Transmisión analógica Resumen La conversión digital a analógica es el proceso

Más detalles

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA Y ELECTRICA UNIDAD CULHUACAN INGENIERIA EN COMPUTACIÓN ACADEMIA DE COMUNICACIONES Y ELECTRONICA PROBLEMAS: MATERIA: MODULACIÓN DIGITAL

Más detalles

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340

Nombre de la asignatura : Teleproceso. Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales. Clave de la asignatura : SCB-9340 1. D A T O S D E L A A S I G N A T U R A Nombre de la asignatura : Teleproceso Carrera : Ingeniería en Sistemas Computacionales Clave de la asignatura : SCB-9340 Horas teoría-horas práctica-créditos :

Más detalles

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle

Para qué se modula? Técnicas de Modulación Digital Pasabanda. Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Comunicación Digital Fabio G. Guerrero Universidad del Valle Para qué se modula? Para obtener tamaños de antena razonables en una radio transmisión. (Ej: las antenas para teléfonos celulares tienen típicamente

Más detalles

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1

Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL COMUNICACIÓN DE DATOS. ESI-CR.UCLM 1 Tema 2 CODIFICACIÓN Y MODULACIÓN DIGITAL ESI-CR.UCLM 1 Técnicas de Codificación Datos digitales, señales digitales Datos analógicos, señales digitales (PCM) Datos digitales, señales analógicas (modem)

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.22: Señalización Ortogonal

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.22: Señalización Ortogonal EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.22: Señalización Ortogonal Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 29 de Octubre de 2010 1 of 34 Contenidos de la Clase (1)

Más detalles

Figura 1, Ejemplo de Modulación

Figura 1, Ejemplo de Modulación Concepto: Modular una señal consiste en modificar alguna de las características de esa señal, llamada portadora, de acuerdo con las características de otra señal llamada moduladora. Figura 1, Ejemplo de

Más detalles

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital

01/10/2010. 3. Señales, codificación y modulación. Contenido. a. Señales digitales. a. Señales digitales b. Conversión digital a digital 3. Señales, codificación y modulación Contenido a. Señales digitales b. Conversión digital a digital c. Conversión esó analógico aógcoadga digital d. Conversión digital a analógico e. Conversión analógico

Más detalles

La Modulación de señales

La Modulación de señales 15/ 05/ 13 ww w w.ea1uro.com/ eb1dgh/digitales/modulaci%f3n/modulacion.html La Modulación de señales La modulación es el proceso mediante el cual una señal de info se multiplica por otra señal de mayor

Más detalles

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009

Comunicaciones en Audio y Vídeo. Laboratorio. Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel. Curso 2008/2009 Comunicaciones en Audio y Vídeo Laboratorio Práctica 3: Modulaciones Digitales Multinivel Curso 2008/2009 Práctica 3. MODULACIONES DIGITALES MULTINIVEL 1 de 10 1 ESQUEMA DE UN SISTEMA DE TRANSMISIÓN DIGITAL

Más detalles

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2

CEDEHP Profesor: Agustín Solís M. CUESTIONARIO NRO. 2 CUESTIONARIO NRO. 2 1.- Represente esquemáticamente en la siguiente figura cada elemento esencial en el proceso de comunicación. 2.- Defina Brevemente Fuente de información. La información o inteligencia

Más detalles

Tema 10: Transmisión de datos

Tema 10: Transmisión de datos Tema 10: Transmisión de datos Solicitado: Tarea 08: Mapa conceptual: Transmisión de datos M. en C. Edgardo Adrián Franco Martínez http://www.eafranco.com edfrancom@ipn.mx @edfrancom edgardoadrianfrancom

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN.

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. MONITOREO REMOTO MODULACIÓN Y DEMODULACION FM. INTRODUCCIÓN. El importante desarrollo y avance de las telecomunicaciones ha tenido varios factores influyentes en su progreso, una de las principales ayudas

Más detalles

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN

LIMITE DE SHANON PARA LA CAPACIDAD DE INFORMACIÓN CONVERSION ANALÓGICO A DIGITAL Con el paso del tiempo, las comunicaciones electrónicas han experimentado algunos cambios tecnológicos notables. Los sistemas tradicionales de comunicaciones electrónicas

Más detalles

Pauta para subir material didáctico para los módulos

Pauta para subir material didáctico para los módulos Pauta para subir material didáctico para los módulos Especialidad:Telecomunicaciones Nivel: Cuarto Año Medio Modulo: Instalaciones de Radio y Televisión Aprendizajes 1.-Reconocer modulación análoga 2.-Familiarizarse

Más detalles

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001)

Redes (9359). Curso 2010-11 Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas (plan 2001) La fuente original de gran parte de las imágenes presentadas en esta lección son cortesía del texto docente Redes y Transmisión de Datos P. Gil, J. Pomares, F. Candelas. Servicio de Publicaciones Universidad

Más detalles

Teoría de las Comunicaciones. Claudio Enrique Righetti

Teoría de las Comunicaciones. Claudio Enrique Righetti Teoría de las Comunicaciones Claudio Enrique Righetti Teoría de la Información y Codificación Fundamentos de T I y C - Fuente de Ruidos y Capacidad de un canal Claude Shannon Información 3 Definición :

Más detalles

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores

Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Curso de Redes Computadores 1 Tema 6_5 Métricas de desempeño en redes de computadores Prof. Ricardo Gonzalez Redes de Computadores Tema 6_5 1 Qué medir en una Red Antes de tomar cualquier medición se debe

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I

EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I EL4005 Principios de Comunicaciones Clase No.3: Modelos de Canales y Modulación de Amplitud I Patricio Parada Departamento de Ingeniería Eléctrica Universidad de Chile 18 de Agosto de 2010 1 of 25 Contenidos

Más detalles

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos

Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Modelo para las Comunicaciones y Transmisión de Datos Mg. Gabriel H. Tolosa. tolosoft@unlu.edu.ar "You see, wire telegraph is a kind of a very, very long cat. You pull his tail in New York and his head

Más detalles

Tema 4 Modulación Digital Unibit

Tema 4 Modulación Digital Unibit LOGO REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA ANTONIO JOSÉ DE SUCRE VICE-RECTORADO PUERTO ORDAZ Departamento de Ingeniería Electrónica Tema 4 Modulación Digital

Más detalles

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación

Tema 3. Propagación de las señales. Modulación Tema 3. Propagación de las señales. Modulación 1. Propagación de la señal. 2. Perturbaciones en la transmisión. 3. Transformaciones para la propagación de la señal. 4. Ejemplos de Modulación 5. Ejemplos

Más detalles

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK

MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK MONITOREO REMOTO MODULACIÓN FSK INTRODUCCIÓN En el siguiente informe de laboratorio pretendemos dar un análisis completo sobre sistemas de modulación y demodulación digital FSK. Los sistemas de comunicación

Más detalles

Dr. Santiago Medina Vázquez.

Dr. Santiago Medina Vázquez. Modulación digital Transmisión en paso de banda COMUNICACIONES II Dr. Santiago Medina Vázquez CUCEI UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA santiago.medina@cucei.udg.mx 1 Supuestos iniciales Antes de generar una señal

Más detalles

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn

UART. Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn UART Diseño de Sistemas con FPGA 1er cuatrimestre 2013 Patricia Borensztejn UART Universal Asynchronous receiver and transmitter: dispositivo (controlador ) que envía datos paralelos sobre una línea serie.

Más detalles

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante

El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 27-03-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante 01-04-2015 El Espectro Electromagnético Radiación Ionizante y NO Ionizante Las radiaciones, atendiendo a su energía, se clasifican

Más detalles

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda

Introducción. Frecuencia, longitud de onda y período. Dominio de tiempo y dominio de frecuencia. Ancho de banda Introducción El nivel físico es el encargado de establecer una conexión entre dos nodos y de enviar los datos como unos y ceros (u otra forma análoga). Para ello, este nivel define detalles físicos como

Más detalles

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo

Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Fibra óptica (Calculos) Ing. Waldo Panozo Cálculos de enlace - Requerimientos Ancho de banda: La fibra óptica proporciona un ancho de banda significativamente mayor que los cables de pares (UTP / STP)

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones

SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES. POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones SISTEMAS DE COMUNICACIONES DIGITALES POP en Tecnologías Electrónicas y de las Comunicaciones Señalización pasabanda de modulación binaria Las técnicas más comunes de señalización pasabanda de modulación

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO

CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO CAPITULO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1 INTRODUCCION AL PROYECTO 1.1 Marco Teórico Los procesadores digitales de señales ganaron popularidad en los años sesentas con la introducción de la tecnología de estado

Más detalles

UIT-T R.20 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T R.20 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T R.20 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT TELEGRAFÍA TRANSMISIÓN TELEGRÁFICA MÓDEM TELEGRÁFICO PARA LÍNEAS DE ABONADO Recomendación

Más detalles

5.5.- Ruido en comunicaciones

5.5.- Ruido en comunicaciones RUIDO EN COMUNICACIONES Y MODULACIONES DIGITALES 5.5.- Ruido en comunicaciones En comunicación, se denomina ruido a toda señal no deseada que se mezcla con la señal útil que se quiere transmitir. El ruido

Más detalles

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta

Centro Asociado Palma de Mallorca. Tutor: Antonio Rivero Cuesta Centro Asociado Palma de Mallorca Arquitectura de Ordenadores Tutor: Antonio Rivero Cuesta Unidad Didáctica 1 Representación de la Información y Funciones Lógicas Tema 1 Representación de la Información

Más detalles

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES

Laura Gonzalo Abril 03 CURSO MODULACIONES DIGITALES Es un proceso en el que la información se imprime sobre una señal de alta frecuencia. Señal Moduladora Señal Modulada Señal Portadora Para proteger la información de las agresiones del medio. Por facilidad

Más detalles

Tema 14: Sistemas Secuenciales

Tema 14: Sistemas Secuenciales Tema 14: Sistemas Secuenciales Objetivos: (CONTADORES) Introducción. Características de los contadores. Contadores Asíncronos. Contadores Síncronos. 1 INTRODUCCIÓN Los contadores son sistemas secuenciales

Más detalles

M.C. MARIBEL TELLO BELLO

M.C. MARIBEL TELLO BELLO M.C. MARIBEL TELLO BELLO Cub.16 Espejos, faros de fuego, señales de humo. 1792 Claude Chappe, Telegrafo óptico, ~100 Km,

Más detalles

UIT-T Q.313 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T Q.313 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T Q.313 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ESPECIFICACIONES DEL SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN R1 SEÑALIZACIÓN DE LÍNEA EQUIPO RECEPTOR DE

Más detalles

REDES DE COMPUTADORES

REDES DE COMPUTADORES REDES DE COMPUTADORES TEMA 2 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1 TRANSMISIÓN DE DATOS Y TEORÍA DE LA INFORMACIÓN 1.- Conceptos y definiciones básicas. 1.1.- Elementos de un sistema de comunicación.

Más detalles

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3

Redes de Comunicaciones. Ejercicios de clase Tema 3 Redes de Comunicaciones Ejercicios de clase Tema 3 Tema 3. Ejercicio Sobre un nivel de enlace que implanta el protocolo de bit alternante se añade un tercer nivel de aplicación que incluye una aplicación

Más detalles

Práctica 2: Capa Física

Práctica 2: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 2: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

COMUNICACIÓN SERIE (RS232)

COMUNICACIÓN SERIE (RS232) COMUNICACIÓN SERIE (RS232) Introducción Una manera de conectara dos dipositivos es mediante comunicaciones serie asíncronas. En ellas los bits de datos se transmiten "en serie" (uno de trás de otro) y

Más detalles

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3

DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 DIRECCIÓN DE INGENIERÍA GERENCIA DE LOS SISTEMAS DE COMUNICACIONES CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DE LOS SISTEMAS CARACTERÍSTICAS DEL SATÉLITE STAR ONE C3 PARA PROYECTO TÉCNICO DE REDES DE COMUNICACIONES DIGITALES

Más detalles

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454.

Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. Trabajo 3. PROTOCOLOS DE COMUNICACIÓN SERIAL INDUSTRIALES Edwin Gilberto Carreño Lozano, Código: 2090454. I. OBJETIVO Hacer un resumen acerca de los protocolos RS232, RS485, RS422 y HART; protocolos de

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso

DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso DEFINICIONES Y CONCEPTOS (SISTEMAS DE PERCEPCIÓN - DTE) Curso 2009-10 1. Generalidades Instrumentación: En general la instrumentación comprende todas las técnicas, equipos y metodología relacionados con

Más detalles

Sistemas informáticos industriales. Transmisión de datos CRC

Sistemas informáticos industriales. Transmisión de datos CRC Sistemas informáticos industriales 2014 Transmisión de datos CRC MODULACION En las comunicaciones habituales, por ejemplo radio, TV, telefonía, etc., se hace necesario acondicionar la información que se

Más detalles

No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente.

No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente. No tienen componente en continua: Lo que implica todas las ventajas mencionadas anteriormente. Detección de errores: Se pueden detectar errores si se observa una ausencia de transición esperada en mitad

Más detalles

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio

Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas. Práctica #1. Introducción al Equipo de Laboratorio Laboratorio de Microondas, Satélites y Antenas Práctica #1 Introducción al Equipo de Laboratorio Objetivo Familiarizar al alumno con los instrumentos básicos con que se cuenta, para suministrar potencia

Más detalles

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría

2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1 Diseño de un sistema básico de biotelemetría 2.1.1 Objetivos 4.9.1.1 Diseñar un sistema de modulación y demodulación de frecuencia. 4.9.1.2 Construir un sistema de acondicionamiento de una señal modulada

Más detalles

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones.

Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. Tema 1. Introducción a las redes de comunicaciones. 1.- Cuando se realiza una llamada telefónica local a otra persona, qué tipo de configuración se está utilizando? a) Punto a punto b) Punto a multipunto

Más detalles

Conversor Analógico Digital (CAD)

Conversor Analógico Digital (CAD) Conversor Analógico Digital (CAD) La salida de los sensores, que permiten al equipo electrónico interaccionar con el entorno, es normalmente una señal analógica, continua en el tiempo. En consecuencia,

Más detalles

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING

MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING MODULACIÓN Y DEMODULACIÓN FSK: FREQUENCY SHIFT KEYING 1. OBJETIVOS: General: o Reforzar los conceptos teóricos sobre FSK mediante la implementación de un sistema de transmisión que involucre dicha técnica.

Más detalles

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos

Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos Dispositivos y Medios de Transmisión Ópticos M6: TÉCNICAS DE MULTIPLEXACIÓN Autor: Isabel Pérez Revisado: Carmen Vázquez Grupo de Displays y Aplicaciones Fotónicas (GDAF) Dpto. de Tecnología Electrónica

Más detalles

PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS

PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS PCF8574 EXPANSOR REMOTO 8-BIT I/O PARA I²C-BUS 1. CARACTERISTCAS Suministro de voltaje de funcionamiento 2.5 a 6 V Bajo consumo de corriente de espera (standby) de 10 ma máximo. Expansor I²C a puerto paralelo.

Más detalles

UIT-T G.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT

UIT-T G.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT UNIÓN INTERNACIONAL DE TELECOMUNICACIONES UIT-T G.702 SECTOR DE NORMALIZACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES DE LA UIT ASPECTOS GENERALES DE LOS SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DIGITAL EQUIPOS TERMINALES VELOCIDADES

Más detalles

Capa física. Objetivo: Transmisión de bits por un canal de comunicación Uso eficiente del medio físico, tomando en cuenta sus características

Capa física. Objetivo: Transmisión de bits por un canal de comunicación Uso eficiente del medio físico, tomando en cuenta sus características CAPA FÍSICA 1 Capa física Objetivo: Transmisión de bits por un canal de comunicación Uso eficiente del medio físico, tomando en cuenta sus características 2 Tipo de preguntas a responder codificación de

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN La UDLA en colaboración con el IMTA, se han planteado el objetivo de desarrollar un prototipo de globo meteorológico. Será un equipo que pueda ser enviado hacia cualquier

Más detalles

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores

Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio. Ejemplos: computadores Protocolos de acceso inalámbrico En muchos casos usuarios quieren acceder a un medio común para obtener un servicio Ejemplos: computadores conectadas a una red, teléfonos inalámbricos fijos y móviles,

Más detalles

Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado MCV1-C485-IA-IS. Manual del Usuario. Power. TX Data. RX Data MCV1. Internet Enabling Solutions.

Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado MCV1-C485-IA-IS. Manual del Usuario. Power. TX Data. RX Data MCV1. Internet Enabling Solutions. Conversor RS232-RS485/RS422 Aislado -C485-IA-IS Manual del Usuario Power TX Data RX Data Internet Enabling Solutions www.exemys.com Los Productos están en permanente evolución para satisfacer las necesidades

Más detalles

Práctica 3: Capa Física

Práctica 3: Capa Física 75.43 Introducción a los Sistemas Distribuidos Práctica 3: Capa Física Resumen En los enlaces como Ethernet, Wi-fi o líneas seriales que integran las redes de computadoras, se utilizan esquemas de codificación

Más detalles

Universidad de Alcalá

Universidad de Alcalá Universidad de Alcalá Departamento de Electrónica CONVERSORES ANALÓGICO-DIGITALES Y DIGITALES-ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Ingeniería en Informática Sira Palazuelos Manuel Ureña Mayo 2009 Índice

Más detalles

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila

VOCABULARIO DEL HARDWARE. Docente Yeni Ávila VOCABULARIO DEL HARDWARE Docente Yeni Ávila HARDWARE El Hardware Básico: son las piezas fundamentales e imprescindibles para que la computadora funcione como son: Placa base, monitor, teclado y ratón.

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R F Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz

RECOMENDACIÓN UIT-R F Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz Rec. UIT-R F.382-8 1 RECOMENDACIÓN UIT-R F.382-8 Disposición de radiocanales para sistemas inalámbricos fijos * que funcionan en las bandas de 2 y 4 GHz (Cuestión UIT-R 136/9) (1956-1959-1963-1966-1970-1982-1986-1990-1991-1997-2006)

Más detalles

Trabajo opcional tema 4: modulación

Trabajo opcional tema 4: modulación Trabajo opcional tema 4: modulación Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 4: modulación angular ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema completo....

Más detalles

RECOMENDACIÓN UIT-R BT

RECOMENDACIÓN UIT-R BT Rec. UIT-R BT.1366-1 1 RECOMENDACIÓN UIT-R BT.1366-1 Transmisión de códigos de tiempo y control en el espacio de datos auxiliares de un tren binario de televisión digital de conformidad con las Recomendaciones

Más detalles

Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas

Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas Filtros Digitales II Lic. Matías Romero Costas Respuesta en frecuencia: las características de un filtro pueden determinarse a partir de su respuesta en frecuencia, constituida por la respuesta en amplitud

Más detalles

Medios de transmisión. Medios de Transmisión

Medios de transmisión. Medios de Transmisión Medios de Transmisión Modos de Comunicación Simplex (SX): radio, tv. Half-Duplex (HDX): radios de comunicación. Full-Duplex (FDX): telefonía. Impedancia Una característica típica de la mayoría de medios

Más detalles

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso

REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007. Nuria Oliva Alonso REDES DE COMUNICACIONES INDUSTRIALES 2º semestre 2006-2007 Nuria Oliva Alonso CALENDARIO Y TEMAS U.D.1: 6 temas : 4 tutorías U.D.2: 6 temas : 4 tutorías U.D.3: 6 temas : 4 tutorías 1 tutorías de repaso

Más detalles

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS

COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS TEMA 1 COMUNICACIONES DE DATOS. TRANSMISIÓN DE DATOS 1.1. Modelo simplificado de comunicaciones Objetivo: intercambiar información entre dos entidades. Modelo en bloques. Fig 1.1 Fuente o Genera los datos

Más detalles

Capacidad : Número de valores diferentes que puede representar un código. Depende del número de dígitos usados.

Capacidad : Número de valores diferentes que puede representar un código. Depende del número de dígitos usados. CAPITULO Nº2 CÓDIGOS. 2.1 Definiciones. Funciones de la codificación: Transmitir en forma fácil, rápida y segura los datos. Facilitar el procesamiento de datos. Descubrir y corregir errores. Mantener en

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas.  CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 5: Subcapa de acceso al medio ÍNDICE Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 5 1 Tipos de redes: de difusión y

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA

INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA INTRODUCCIÓN A LAS COMUNICACIONES POR RADIOFRECUENCIA Centro CFP/ES CAMPOS EN ELECTRÓNICA COMUNICACIONES SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE AYUDA A LA NAVEGACIÓN INSTRUMENTACIÓN ELECTRÓNICA: DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS

Más detalles

ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA

ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA ASÍ FUNCIONA LA CONVERSIÓN ANALÓGICO- DIGITAL DIGITALIZACIÓN DE LA SEÑAL ANALÓGICA En una señal eléctrica analógica, los valores de tensión positivos y negativos pueden mantenerse con un valor constante,

Más detalles

5. Modulación digital.

5. Modulación digital. 5. Modulación digital. La portadora y la señal modulada son analógicas como las señales AM y FM. La modulación digital se divide dos clases: - PSK ( Phase shift keying ) Codificación por cambio de fase.

Más detalles

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario.

PUERTAS LOGICAS. Una tensión alta significa un 1 binario y una tensión baja significa un 0 binario. PUERTAS LOGICAS Son bloques de construcción básica de los sistemas digitales; operan con números binarios, por lo que se denominan puertas lógicas binarias. En los circuitos digitales todos los voltajes,

Más detalles

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia.

Mantenimiento de equipos electrónicos. El generador de funciones y el generador de baja frecuencia. Mantenimiento de equipos electrónicos El generador de funciones y el generador de baja frecuencia 1/11 Aplicaciones de los generadores de funciones y generadores de baja frecuencia y diferencias entre

Más detalles

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud

INDICE 2. Generación de Señales 3. Transmisión de Modulación de Amplitud 4. Recepción de Modulación de Amplitud INDICE Prefacio 1. Introducción a las Comunicaciones Electrónicas 1 Introducción 1 El espacio electromagnetismo 4 Ancho de banda y capacidad de información 7 Modos de transmisión 9 Arreglos de circuitos

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características

SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SOLUCIONARIO GUÍA ESTÁNDAR ANUAL Ondas I: ondas y sus características SGUICES001CB32-A16V1 Ítem Alternativa Habilidad 1 B Reconocimiento 2 D Reconocimiento 3 E Comprensión 4 C Comprensión 5 A Aplicación

Más detalles

2.1 Características Técnicas

2.1 Características Técnicas 2.1 Características Técnicas 2.1.1 Tensión de la alimentación auxiliar... 2.1-2 2.1.2 Cargas... 2.1-2 2.1.3 Entradas de intensidad... 2.1-2 2.1.4 Entradas de tensión... 2.1-3 2.1.5 Exactitud en la medida

Más detalles

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS

Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Universidad De Alcalá Departamento de Electrónica Resumen de CONVERSORES ANALÓGICO DIGITALES Y DIGITALES ANALÓGICOS Tecnología de Computadores Almudena López José Luis Martín Sira Palazuelos Manuel Ureña

Más detalles

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal

Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Trabajo opcional tema 3: modulación lineal Alberto Mateos Checa I. Telecomunicación 2 Trabajo opcional tema 3: modulación lineal ÍNDICE DE CONTENIDOS: 1. Introducción.... 3 2. Diseño.... 3 2.1. Sistema

Más detalles

MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM

MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM MODULACIÓN DIGITAL MODULACIÓN DIGITAL :FSK PSK - QAM El término comunicaciones digitales abarca un área extensa de técnicas de comunicaciones, incluyendo transmisión digital y radio digital. La transmisión

Más detalles

Registros de desplazamiento

Registros de desplazamiento Registros de desplazamiento Definición de registro de desplazamiento básico Tipos de registro de desplazamiento Configuraciones específicas Aplicaciones más típicas VHDL Ejercicio propuestos Definición

Más detalles

TEMARIO: MÓDULO 1: Ingeniería inalámbrica (8 h.)

TEMARIO: MÓDULO 1: Ingeniería inalámbrica (8 h.) TEMARIO: MÓDULO 1: Ingeniería inalámbrica (8 h.) 1. Modulación en sistema de comunicaciones 2. Ingeniería de radiofrecuencias 3. Antenas 4. Control de acceso al medio 5. Códigos de control de errores 6.

Más detalles

Última modificación: 22 de mayo de

Última modificación: 22 de mayo de CÁLCULO DE ENLACE Contenido 1.- Configuración de un enlace satelital. 2.- Atenuación en el espacio libre. 3.- Contornos de PIRE. 4.- Tamaño de la antena parabólica. Última modificación: ió 22 de mayo de

Más detalles

Tema2. Sebastià Ginard Julià.

Tema2. Sebastià Ginard Julià. Tema2 Sebastià Ginard Julià. Indice I Fundamentos de comunicación de datos Codigos binarios Transmision en paralelo y en serie Flujo de la informacion: Simplex, Half Duplex, Full Duplex. Sincronizacion

Más detalles