Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Proceso de Permisos para comercios en la OGPe"

Transcripción

1 Proceso de Permisos para comercios en la OGPe

2 Función de la OGPe Garantizar la calidad y consistencia en la evaluación y procesamiento de solicitudes de servicio. Proveer servicios integrados, ágiles y eficientes en los procesos de solicitud y evaluación de permisos.

3 Qué necesito saber antes de comenzar a establecer mi negocio? Cuál será el uso que estableceré? Necesito un Permiso de Uso?

4 Qué necesito saber antes de comenzar a establecer mi negocio? 1. Verificar que el uso sea permitido conforme a la calificación del predio 2. Permiso de Uso otorgado por la OGPe, Personal Autorizado o Municipio Autónomo con Jerarquía V 3. Pertenecer al Registro de Comerciantes (en Comercio y Exportación) 4. Pertenecer al Registro de Comerciantes ( Hacienda/IVU) 5. Tener una Patente Municipal 6. Poseer una Cuenta Comercial 7. Contar con el Seguro Social Patronal 8. Poseer un Número de Cuenta Patronal 9. Otros:

5 Requisitos para la radicación de un Permiso de Uso Evidencia de Titularidad y/o contrato de arrendamiento Autorización del dueño de la propiedad y/o herederos (de no existir contrato) Endoso del Municipio (de ser necesario) Memorial Explicativo Evidencia de Radicación de la Certificación para la Prevención de Incendios y Salud Ambiental. (En el caso de cambios de dueño, tendrá que presentar evidencia de que dichas certificaciones están vigentes) Determinación de Cumplimiento Ambiental (completar tramite ambiental necesario) Croquis de la estructura Fotos del local (exterior, interior) Certificación del CRIM Evidencia de aprobaciones anteriores (de existir alguno o ser necesario)

6 Tiempo Reglamentario Ministerial: 90 días PYMES: 60 días Cambio de Dueño: 3 días Discrecional: +120 días

7 Reglamentación aplicable Reglamento Conjunto de Permisos para Obras de Construcción y Usos de Terrenos para los municipios no autónomos y para los municipios autónomos que hayan adoptado el mismo como su Reglamento de Ordenación. Plan de Ordenación Territorial para los municipios autónomos.

8 Permiso de Uso Ministerial La activida (uso) propuesto en cada distrito deberá cumplir con lo siguiente: 1. Usos 2. Altura 3. Tamaño del Solar 4. Densidad 5. Área de Ocupación 6. Área Bruta de Piso 7. Patios (Delantero, Laterales y Posterior) 8. Espacios de Estacionamientos 9. Área de Carga y Descarga

9 Permiso de Uso Discrecional Requiere juicio subjetivo Director Ejecutivo o Municipio Autónomo (Jerarquías I a la V) El Permiso Discrecional consiste en una determinación que conlleva juicio subjetivo por parte del Directo Ejecutivo o Municipio Autónomo con Jerarquía de la I a la V sobre la forma en que se conduce o propone una actividad o acción. Éstos, utilizan su discreción para adjudicar las solicitudes propuestas, ya que estas determinaciones van más allá de la utilización de estándares fijos o medidas objetivas. Las Variaciones en Uso y Excepciones son permisos de usos discrecionales.

10 PYMES permiso para pequeñas y medianas empresas de 50 empleados o menos El uso propuesto mediante una solicitud de Permiso PYMES deberá ser ministerial (cumplir con la calificación del predio) y estar certificado como Exclusión Categórica. El solicitante de un Permiso PYMES deberá certificar que el negocio cumple con los requisitos necesarios para cualificar dentro del Programa PYMES.

11 Permiso de Uso Domiciliario El uso se lleva a cabo por miembros de familia en la residencia que habitan Utilizan equipo eléctrico y mecánico de uso corriente en el hogar y tiene como fin contribuir a la comodidad y conveniencia o suplir una necesidad de la familia. El tamaño del espacio que ocuparán o usarán, para realizar la actividad autorizada, no será mayor del 25%. Los servicios a prestarse o los artículos que se venderán, serán los que produzcan los miembros de la familia que residan en la vivienda. Se mantendrán las características residenciales del área.

12 Cambio de Dueño Cuando ocurra un cambio de nombre, dueño o un sucesor, la OGPe realizará la transferencia del permiso de uso siempre que se cumpla con lo siguiente: El uso autorizado permanezca inalterado. La certificación de salud ambiental y el certificado de inspección para la prevención de incendios estén vigentes. Se realice el pago correspondiente. Se someta documento que acredite la titularidad y/o contrato de arrendamiento. Se otorgará dentro de los próximos tres (3) días laborables de presentada la solicitud (y sometan todos los documentos necesarios)

13 Pre-Consulta La Pre-Consulta es una orientación que podrá ser solicitada a la OGPe previo a la radicación de una solicitud para un proyecto propuesto, en la cual se identificará su conformidad con las disposiciones estatutarias y reglamentarias aplicables. Pre-Consulta con cita se solicita a través de correo electrónico a Pre-Consulta con documento escrito se solicita a través de

14 Ley de Empleos Ahora Ley Núm El Reglamento aplicará a todos aquellos Negocios Elegibles, según definidos en la Ley Núm , supra, que: 1. Obtengan la Certificación de la Compañía de Comercio y Exportación que los certifique como Negocio Elegible. 2. Cumplan con las siguientes condiciones relativas a su ubicación: a. El uso propuesto es cónsono con la calificación del área (Uso Ministerial). b. La infraestructura existente en el área tiene la capacidad de servir todas las necesidades del uso propuesto. c. El uso no esta localizado en zona inundable (con excepción de uso en estructuras existentes que no requieran permiso de construcción alguna), zona marítimo terrestre o la zona de separación contigua a ella o zonas propensas a derrumbes, deslizamientos o marejadas. d. Uso propuesto no estará localizado en zonas ecológicamente protegidas o de valor cultural. e. En el caso de estructuras históricas y yacimientos arqueológicos deberá presentar el endoso del ICP. f. El costo total de la obra no excederá $15,000,000.

15 Cómo radicar su Permiso de Uso En línea: Presencial: Oficinas Regionales de la OGPe (Ponce, Mayaguez, Aguadilla, Humacao, Arecibo y San Juan) Municipios Autonomos con Jerarquia V (Ponce, Cabo Rojo, Cidra, Humacao, Caguas, Aguadilla, San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón) Profesional/ Inspector Autorizado (puede acceder el Registro de Profesionales Autorizados e Inspectores Autorizados: Estos profesionales pueden tramitar: permisos de uso, construcción, demolición, urbanización vía excepción, permisos generales, exclusiones categóricas y certificaciones de prevención de Incendios y Salud Ambiental, conducentes a permisos de uso.

16 1. Servicios: En los servicios podrá acceder a la radicación de solicitudes 2. Chat: Puede comunicarse con servicio al cliente a través del chat 3. Mi Cuenta: Información de sus solicitudes, proyectos, pagos y multas 4. Ayuda: Guías de radicación, Presentaciones, Manuales,Vídeos

17 1. Geolocalizador 2. Mapas de Calificación A través de ambos, podrá identificar la calificación del lugar y saber si el uso propuesto es permitido.

18 Contacto Oficina Central Teléfono: (787) Dirección física : Centro Gubernamental Roberto Sánchez Vilella (Minillas) Edificio Norte, Piso 1 Ave. De Diego, Santurce San Juan, Puerto Rico Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. página web: Oficinas Regionales Oficina Regional Aguadilla Teléfono: (787) / Dirección física: Centro de Gobierno Piso 9, Ave. Muñoz Rivera Aguadilla, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Ponce Teléfono: (787) Dirección Física: Centro de Gobierno, Piso 3 Calle Hostos, Esq. Ave. Las Américas Ponce, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Satélite Mayagüez (Oficina Regional Aguadilla) Teléfono: (787) Dirección Física: Edificio Santander Security Plaza Ave. Hostos 349 Suite 305 Mayaguez, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Humacao Teléfono: (787) Dirección Física: Carr. #3 (Desvío Sur) Ave. Boulevard Humacao, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m. Oficina Regional Arecibo Teléfono: (787) Dirección Física: Calle Marginal, PR-2, Km Bo. Hato Arriba Arecibo, PR Horario: lunes a viernes: 8:00 4:30 p.m.

19 Dudas Las imágenes que se utilizaron en esta presentación fueron tomadas de la Internet, excepto esta imagen y la de la página de presentación.

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012)

PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS. Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) PERMISO DE USO ANTES LA OFICINA DE GERENCIA DE PERMISOS Presentación para la Asociación de Restaurantes de Puerto Rico (Rev. 3 de abril de 2012) Agenda Introducción Función de la OGPe Solicitud de Permiso

Más detalles

DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL SISTEMA INTEGRADO DE PERMISOS?

DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL SISTEMA INTEGRADO DE PERMISOS? DÓNDE SE RADICAN LOS TRÁMITES RELACIONADOS AL? Oficina de Gerencia de Permisos (OGPE) Solicitudes más comunes ASE Autorización de Servicios CCO Consulta de Construcción CPI CSA Certificación para la Prevención

Más detalles

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos.

ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. ESTÁNDARES Y PROCESOS para PROYECTOS Y EQUIPOS FOTOVOLTAICOS y el efecto de la nueva LEY de PERMISOS sobre estos. Oficina de Gerencia ARQ. ALBERTO LASTRA POWER, DIRECTOR EJECUTIVO La Ley 161 aprobada el

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL MUNICIPIO AUTONOMO DE BAYAMON A V I S O D E V I S T A 24 DE JUNIO DE 2011 SOBRE 1. CONSULTA DE UBICACIÓN PARA UN PROYECTO DE CUATRO

Más detalles

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994

Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 Base Legal Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994 La Ley Núm. 144 de 22 de diciembre de 1994, según enmendada, conocida como Ley para la Atención Rápida a Llamadas de Emergencias 9-1-1 de Seguridad Pública

Más detalles

Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico

Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico Presentación Colegio de Ingenieros y Agrimensores de Puerto Rico Agenda Definición del SIP Plan de Transición Canales de Servicio Instrucciones Básicas de Radicación Demostración de Radicación Firmas Digitales

Más detalles

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS

LEY DE REVITALIZACIÓN DE LOS CENTROS URBANOS LEY DE REVITALIZACION DE LOS CENTROS URBANOS LEY NÚM. 212 DE 29 DE AGOSTO DE 2002 Crea la Directoría de Urbanismo, adscrita al DTOP. Enmienda la Ley de Municipios Autónomos para establecer la categoría

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN Temas Relacionados Planos de un Predio Certificado de Estratificación Copia Licencia de Construcción Factibilidad Terreno Modificación de una Vivienda Material

Más detalles

Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio

Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio Ciudad de Miramar Aplicación para Exención por Calamidad Doméstica Gravamen por Evaluación de Protección Contra Incendio Aplicación para el Año 2015 Declaración Juramentada sobre el Ingreso Bruto Familiar

Más detalles

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico

Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico Presentación Ante el Instituto de Ingenieros Electricistas de Puerto Rico, CIAPR Reglamento para Endosos de Infraestructura y Servidumbre para

Más detalles

Requisitos para contratar Servicio de Energía

Requisitos para contratar Servicio de Energía Requisitos para contratar Servicio de Energía Introducción Una vez completados los trámites de Inspección, Aprobación de Proyectos, Endoso y Conexión se deberá proceder de la siguiente manera: 1. Si la

Más detalles

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO

TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO TECNOLOGIAS DE INFORMACION GUBERNAMENTAL OFICINA DE GERENCIA Y PRESUPUESTO POLITICA NÚM. TIG-004 FECHA DE EFECTIVIDAD: 15 de diciembre de 2004 FECHA DE REVISIÓN: 12 de septiembre de 2007 TEMA: SERVICIOS

Más detalles

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Sistema de Retiro de los Empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS Marzo 2008 PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE PRÉSTAMOS HIPOTECARIOS

Más detalles

REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL

REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL REQUISITOS PARA EL DICTAMEN APROBATORIO DE LOCALES COMERCIALES EN BAJO, MEDIANO Y ALTO RIESGO PARA PROTECCION CIVIL CONFEDERACION PATRONAL DE LA REPUBLICA MEXICANA (COPARMEX) BAJO RIESGO Son aquellos como:

Más detalles

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO

SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO SISTEMA DE TRIBUNALES DE PUERTO RICO A. La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico dispone en su Artículo V sobre el Poder Judicial: Sec. 1. El Poder Judicial de Puerto Rico se ejercerá por

Más detalles

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal)

AUTORIDAD LEGAL DEL MUNICIPIO/COMUNA (Intendente/Jefe comunal) GUÍA DE FORMULACIÓN DE PROYECTOS DE INVERSION CICLO DE GESTIÓN DE PROYECTOS Un proyecto puede definirse como un conjunto autónomo de inversiones, políticas y medidas institucionales para lograr un objetivo

Más detalles

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros

Folleto Informativo. Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Folleto Informativo Contribución sobre Ingresos de Sacerdotes o Ministros Este folleto informativo va dirigido a las autoridades religiosas. En él, sacerdotes y ministros encontrarán una descripción precisa

Más detalles

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón

Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Padrón Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fichas de Trámites de Proyecto: Modelo TIC de Ayuntamiento Digital Fecha : 26 de mayo de 2010 Número de páginas: 026 Autor: everis Versión: v1.00 2010 - everis Página

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO

COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO LEY DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE PUERTO RICO (Ley número 43 de 14 de mayo de 1932 según enmendada) 4 LPRA 771 et, sec. SAN JUAN, PUERTO RICO Art. 1 Por la presente se constituye

Más detalles

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos:

National Association of Certified Home Inspectors. Le invitamos a conocernos: National Association of Certified Home Inspectors Le invitamos a conocernos: Juan y Mary Ayuso son los representantes de la NATIONAL ASSOCIATION OF CERTIFIED HOME INSPECTORS (NACHI) en Puerto Rico y la

Más detalles

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios

Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) División de Programas Voluntarios Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera #505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ADMINISTRACIÓN DE REGLAMENTOS Y PERMISOS REVOCACIÓN EJEMPLO. SOLICITUD DE INTERVENCIÓN- Modelo Borrador

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ADMINISTRACIÓN DE REGLAMENTOS Y PERMISOS REVOCACIÓN EJEMPLO. SOLICITUD DE INTERVENCIÓN- Modelo Borrador ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ADMINISTRACIÓN DE REGLAMENTOS Y PERMISOS ADMINISTRACIÓN DE REGLAMENTOS Y PERMISOS (ARPE) Querellante V. NOMBRE # REVOCACIÓN Querellados EJEMPLO - Modelo Borrador A

Más detalles

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014

Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 (P. de la C. 1784) Control de Información Fiscal y de Permisos, Ley del Ley Núm. 216-2014 16 de diciembre de 2014 Para establecer la Ley del Control de Información Fiscal y de Permisos ; establecer política

Más detalles

CEE-RS-04-01 DEL 22 DE ABRIL DE 2004

CEE-RS-04-01 DEL 22 DE ABRIL DE 2004 ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial emitido por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar interesado,

Más detalles

Requerimientos Generales y Técnicos

Requerimientos Generales y Técnicos Requerimientos Generales y Técnicos 1.0 Introducción 1.1 La Comisión Estatal de Elecciones (CEE) interesa recibir propuestas para el desarrollo de una aplicación para la entrada y seguimiento de resultados

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE SALUD SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DEL SECRETARIO DE SALUD NÚM. PARA LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EXTERNOS AUTOMÁTICOS EN ESTABLECIMIENTOS

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO SENADO DE PUERTO RICO. P. del S. 284. 23 de enero de 2009. Presentado por el señor Tirado Rivera ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ta Asamblea ra Sesión Legislativa Ordinaria SENADO DE PUERTO RICO P. del S. de enero de 00 Presentado por el señor Tirado Rivera Referido a las Comisiones de Agricultura;

Más detalles

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN

GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL R-11-23-1. RESOLUCiÓN Y NOTIFICACiÓN GOBIERNO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE CALIDAD AMBIENTAL In Re: Adopción de Formularios Sobre: Permiso General para Generadores de electricidad para Emergencias (Uso Residencial Unifamiliar,

Más detalles

Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes

Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes Guía para completar tu Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes 2 Entra a: www.fafsa.gov Haz clic en el recuadro para comenzar. 3 Orientación y Consejos Si necesita ayuda para llenar la FAFSA,

Más detalles

Community Development Block Grant (CDBG)

Community Development Block Grant (CDBG) Community Development Block Grant (CDBG) Edgar Rodriguez-Mendez US Dept. of Housing and Urban Development ( HUD ) San Juan Field Office E-mail: edgar.rodriguez-mendez@hud.gov Tel.: 787-274-5841 CDBG Donativo

Más detalles

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO

CORPORACIÓN DEL FONDO DEL SEGURO DEL ESTADO RESUMEN DE LA AGENCIA BASE LEGAL: El Fondo del Seguro del Estado se crea mediante la Ley Núm. 45 de 18 de abril de 1935, según enmendada, conocida como Ley del Sistema de Compensaciones por Accidentes

Más detalles

ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

DIRECTORIO REGIÓN METROPOLITANA

DIRECTORIO REGIÓN METROPOLITANA DIRECTORIO REGIÓN METROPOLITANA REVISADO: Febrero de 2015 Apartado 25220 San Juan, PR 00928-5220 Tel. 766-2805 El Programa WIC ofrece igualdad de oportunidades REGION METROPOLITNA-08 DIRECCION FISICA DIRECCION

Más detalles

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES

CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES CONCURSO TUPPERWARE PARA CONSULTORAS VIAJE SEMANAS DE CALIDAD REGLAS OFICIALES Fechas del Viaje: 11 al 13 de septiembre, 2014 Anfitrionas Calificadas/Elegibilidad: Cualquier Anfitriona de fiesta con una

Más detalles

Guía de Orientación NOMINACIÓN

Guía de Orientación NOMINACIÓN Guía de Orientación NOMINACIÓN Candidato a Representantes del Interés de los Consumidores Residenciales a la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica LEY Y REGLAMENTO La Ley 83 del 2 de mayo

Más detalles

Subasta Número : 11-02 Fecha de Apertura: 14 de septiembre de 2010 Hora de Apertura: 2:00 pm

Subasta Número : 11-02 Fecha de Apertura: 14 de septiembre de 2010 Hora de Apertura: 2:00 pm ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

FORMAS DE ACCEDER A LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SUS POLÍTICAS DE USO ESTABLECIDAS

FORMAS DE ACCEDER A LOS MECANISMOS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Y SUS POLÍTICAS DE USO ESTABLECIDAS Fondo de Inversión Nacional en Electricidad y Telefonía (FINET) / Fondo de Inversión Social para el Desarrollo Local de El Salvador (FISDL) Oficina de Información y Respuesta (OIR) Departamento de Relaciones

Más detalles

REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE PUERTO RICO (REGLAMENTO DE PLANIFICACIÓN NÚM. 4)

REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE PUERTO RICO (REGLAMENTO DE PLANIFICACIÓN NÚM. 4) ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO OFICINA DEL GOBERNADOR JUNTA DE PLANIFICACIÓN SAN JUAN, PUERTO RICO REGLAMENTO DE CALIFICACIÓN DE PUERTO RICO (REGLAMENTO DE PLANIFICACIÓN NÚM. 4) Vigencia: 11 de enero

Más detalles

CEE-RS-07-17 DEL 1 DE MAYO DE 2007

CEE-RS-07-17 DEL 1 DE MAYO DE 2007 ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004)

ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) ACUERDO No.005 (10 de febrero de 2004) Por medio del cual se aprueba y adopta el Reglamento de Crédito para el Redescuento de Créditos y Microcréditos Inmobiliarios financiados por la Financiera de Desarrollo

Más detalles

Departamento de Justicia (DJ)

Departamento de Justicia (DJ) Oficina Central Dirección Postal Teléfonos / Fax Horario de Servicio Departamento de Justicia 4to. Piso P.O. Box 9020192 Tel: (787) 977-6315 Calle Olimpo Esquina Axtmayer Pda. 11 Miramar Tel: (787) 721-2900

Más detalles

GUIA DEL CONTRIBUYENTE

GUIA DEL CONTRIBUYENTE Gerencia de Administración Tributaria Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz GUIA DEL CONTRIBUYENTE LO QUE USTED DEBE SABER! 1.- QUÉ SON LOS TRIBUTOS? Son prestaciones en dinero que el estado exige

Más detalles

BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER GRUPO GENERAL

BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER GRUPO GENERAL BASES PARA LA ADJUDICACIÓN DE VIVIENDAS EN ALQUILER GRUPO GENERAL 1. OBJETO La adjudicación de 3 viviendas en diferentes promociones de Sant Joan Despí. 2. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA Y RÉGIMEN CONTRACTUAL

Más detalles

NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS

NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS NEGOCIADO DE ESTADÍSTICAS DEL TRABAJO DIVISIÓN DE ESTUDIOS Y ESTADÍSTICAS ESTADÍSTICAS DE DESEMPLEO POR MUNICIPIOS LOCAL AREA UNEMPLOYMENT STATISTICS Puntos de Interés: Municipios con la tasa de desempleo

Más detalles

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación

Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Estableciendo Su Ubicación :: Tipo de Ubicación Usted probablemente ha escuchado antes que lo tres factores más importantes para iniciar su negocio son: Ubicación, Ubicación, Ubicación. La División de

Más detalles

Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Directorio de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO)

Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) Directorio de la Directoría de Servicios al Conductor (DISCO) Oficina Central Dirección Postal Teléfonos / Fax Horario de Servicio Puerto Rico Industrial Park PO Box 41243 Tel. (787) 294-2424 Cuadro (Complejo Industrial Eli Lilly) Minillas Station 7:30 AM - 4:00

Más detalles

Preguntas ma s comunes sobre el Ciclo Contributivo 2015

Preguntas ma s comunes sobre el Ciclo Contributivo 2015 Preguntas ma s comunes sobre el Ciclo Contributivo 2015 Contents INFORMACIÓN GENERAL... 2 Planillas... 2 COLECTURÍA VIRTUAL... 5 COLECTURÍA REGULAR... 6 EXCEPCIONES... 7 CENTROS DE ORIENTACIÓN Y PREPARACIÓN

Más detalles

AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA (AEE) DIRECTORIO DE OFICINAS

AUTORIDAD DE ENERGÍA ELÉCTRICA (AEE) DIRECTORIO DE OFICINAS Oficina Central Dirección Postal Teléfonos / Fax Horario de Servicio 1110 Ave. Ponce de León, Box 364267 Centro de Servicio al Cliente L-V Edificio Neos, Piso 8 Ofi. 801 San Juan, PR Tel.: (787)521-3434

Más detalles

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades

Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Corporación para el Financiamiento Empresarial del Comercio y de las Comunidades Acceso a Financiamiento para Pequeñas Empresas Universidad de Puerto Rico Recinto Carolina 31 de enero 2013 Presentado por:

Más detalles

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES

METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE PROYECTOS PARA LAS ENTIDADES POLÍTICO TERRITORIALES 1 1. IDENTIFICACIÓN DEL PROPONENTE 1.1 Identificación

Más detalles

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS

COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS COOPERATIVA DE AHORRO CRÉDITO DE CAMUY DIVULGACIÓN DE LOS TÉRMINOS PARA TRANSFERENCIAS ELECTRÓNICAS DE FONDOS A continuación, de conformidad con lo requerido por legislación y reglamentación federal aplicable,

Más detalles

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR

REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR CARTA CIRCULAR DE RENTAS INTERNAS NUM. 08-13 ASUNTO: REQUISITOS PARA LA SOLICITUD DEL CREDITO CONTRIBUTIVO POR ADQUISICION E INSTALACION DE EQUIPO SOLAR I. Exposición de Motivos La Ley Núm. 248 de 10 de

Más detalles

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO VIGILANCIA INTEGRAL SIN ARMAS

PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO VIGILANCIA INTEGRAL SIN ARMAS PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONCURSO ABIERTO PARA LA CONTRATACIÓN DEL SERVICIO VIGILANCIA INTEGRAL SIN ARMAS A CARGO DE PERSONAL DE EMPRESAS DE Y CONEXIÓN A CENTRAL DE ALARMAS EN LAS SEDES DE LOS SERVICIOS

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA).

PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONSEJERÍA DE FOMENTO Y VIVIENDA Dirección General de Vivienda PREGUNTAS FRECUENTES (FAQ) Preguntas frecuentes sobre el programa de intermediación en el mercado del alquiler de viviendas (PIMA). CONDICIÓN

Más detalles

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS.

REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. REAL DECRETO 235/2013 DE 5 DE ABRIL, POR EL QUE SE APRUEBA EL PROCEDIMIENTO BÁSICO PARA LA CERTIFICACIÓN DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS. Certificación Energética de Edificios Existentes Edificios

Más detalles

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios

RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios RESUMEN ACTIVIDADES PROFESIONALES, CIENTIFICAS Y TECNICAS Entidades colaboradoras en prevención y seguridad contra incendios Una interesada informa que una Comunidad Autónoma podría estar estableciendo

Más detalles

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES

TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES TERMINOS DE REFERENCIA PARA LA CONTRATACIÓN DE SERVICIOS DE INTERPRETACIÓN SIMULTÁNEA Y ALQUILER DE EQUIPOS DE TRADUCCIÓN ANTECEDENTES Fiduciaria Colombiana de Comercio Exterior S.A. Fiducóldex obrando

Más detalles

IVU LOTO GUÍA GENERAL PARA COMERCIANTES HACIENDA PARA SERVIRLE! EXIGE TU RECIBO OFICIAL DE COMPRA! REFERENCIAS

IVU LOTO GUÍA GENERAL PARA COMERCIANTES HACIENDA PARA SERVIRLE! EXIGE TU RECIBO OFICIAL DE COMPRA! REFERENCIAS REFERENCIAS Subtítulo D del Código de Rentas Internas para un Nuevo Puerto Rico Reglamento Núm. 7956 de 14 de diciembre de 2010 COMUNÍCATE Centro de llamadas (787) 200-7900 Opción 1. IVU Alerta 2. Preguntas

Más detalles

Sistema Integrado de Permisos: Super SIP

Sistema Integrado de Permisos: Super SIP Sistema Integrado de Permisos: Super SIP 1 1 Acceso al Sistema Integrado de Permisos: Super SIP... 2 2 Trámites... 3 3 Mi Bandeja... 6 4 Perfiles de Proyectos... 7 4.1 Crear Proyecto Nuevo... 7 4.2 Resumen

Más detalles

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000

LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 (P. del S. 2597) LEY 235 30 DE AGOSTO DE 2000 Para crear la Ley sobre el Catastro Multifinalitario y Multidisciplinario de Puerto Rico, bajo la autoridad y responsabilidad del Centro de Recaudación de

Más detalles

Subasta Número :07-01 Fecha de Apertura: 19 de septiembre de 2006 Hora de Apertura: 2:00 pm

Subasta Número :07-01 Fecha de Apertura: 19 de septiembre de 2006 Hora de Apertura: 2:00 pm ADVERTENCIA Este documento fue preparado como un servicio público a la comunidad. El mismo debe reunirse y compararse con el documento oficial preparado por la Comisión Estatal de Elecciones. De estar

Más detalles

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM

PERMIT MANAGEMENT SYSTEM Sistema Integrado de Permisos Manual de Usuario del Portal San Juan, 01 marzo 2011 Versión 1.0 INDEX 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. PORTAL SIP... 4 2.1. Pantalla Principal... 4 2.1.1. Servicios ofrecidos en el

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y

PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y CONSTRUCCIONES? QUÉ ES LA ORDENANZA GENERAL DE URBANISMO Y PREGUNTAS FRECUENTES QUÉ ES LA LEY GENERAL DE URBANISMO Y Es el cuerpo legal que contiene los principios, atribuciones, potestades, facultades responsabilidades, derechos, sanciones y demás normas que

Más detalles

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1

MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 MUNICIPIO DE LA CIUDAD CAPITAL SAN JUAN BAUTISTA 1 ORDENANZA NUM. 50 SERIE 2005-2006 (P. de O. Núm. 55, Serie 2005-2006) APROBADA: 9 DE JUNIO DE 2006 ORDENANZA PARA ESTABLECER EL COBRO DE UNA CONTRIBUCION

Más detalles

de Diseño en Puerto Rico

de Diseño en Puerto Rico Consideraciones Profesionales de Diseño en Puerto Rico Carlos J. Ortega, PE, RCDD OC Engineering Group, PSC Presidente IIE 1er Vice Presidente Nota: El autor no se resposabiliza por la información presentada.

Más detalles

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO

ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO ORDENANZA REGULADORA DE LA CONCESIÓN DE LA TARJETA DE ESTACIONAMIENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y SU ADAPTACIÓN AL MODELO COMUNITARIO La Ley 13/1982, de 7 de abril, de Integración Social de los Minusválidos,

Más detalles

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL

REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL DEPARTAMENTO DE RENTAS Y PATENTES REQUISITOS PARA SOLICITAR UNA PATENTE COMERCIAL El presente instructivo cumple el propósito de informar y/o orientar al contribuyente vecinos de Paillaco en los trámites

Más detalles

Folleto Informativo. Sobre la Retención en el Origen en el Caso de Servicios Prestados

Folleto Informativo. Sobre la Retención en el Origen en el Caso de Servicios Prestados Folleto Informativo Sobre la Retención en el Origen en el Caso de Servicios Prestados Este folleto contesta las preguntas más comunes relacionadas con la retención del 7% sobre los pagos por servicios

Más detalles

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA LIMITADORA DE APARCAMIENTO (OLA)

MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA LIMITADORA DE APARCAMIENTO (OLA) MODIFICACIÓN DE LA ORDENANZA LIMITADORA DE APARCAMIENTO (OLA) I. NATURALEZA Artículo 1. En virtud de lo establecido en los Artículos 7 y 38 del Real Decreto Legislativo 339/1990, de 2 de marzo, por el

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico

Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico Estado Libre Asociado de Puerto Rico DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA Santurce, Puerto Rico REGLAMENTO PARA REGIR LA OPERACION DE NEGOCIOS DEDICADOS A LA VENTA, ALQUILER Y ENTRENAMIENTO DE PERROS GUARDIANES

Más detalles

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M.

DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES D.O.M. A) FUNCIONES DE DIRECCION DE OBRAS Su función es velar por el cumplimiento de las disposiciones de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, del Plan Regulador

Más detalles

SOLICITUD PERMISO DE ESTACIONAMIENTO EN FORMA DE RÓTULO REMOVIBLE PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS

SOLICITUD PERMISO DE ESTACIONAMIENTO EN FORMA DE RÓTULO REMOVIBLE PARA PERSONAS CON IMPEDIMENTOS FÍSICOS DTOP-DIS-010 REV. 09/2006 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO DEPARTAMENTO DE TRANSPORTACION Y OBRAS PUBLICAS DIRECTORIA DE SERVICIOS AL CONDUCTOR CESCO DE Instrucciones SOLICITUD PERMISO DE ESTACIONAMIENTO

Más detalles

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES:

01 JUEGO COMPLETO: Gerencia de Medio Ambiente y Obras Publicas VENTANILLA Nº NOMBRE DEL OPERADOR DATOS DEL OPERADOR ------14------ OBSERVACIONES: PROCEDIMIENTO 1.a: AUTORIZACIÓN PARA INSTALACIÓN DE MOBILIARIO URBANO 1. Carta del operador del servicio solicitando autorización. 2. Pago por derecho de trámite. 3. Copia de la resolución emitida por

Más detalles

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013

MUNICIPIO DE TURBO CONCEJO MUNICIPAL. ACUERDO No. 013 ACUERDO No. 013 POR EL CUAL SE REGLAMENTA LA ADJUDICACIÓN, VENTA Y TITULACIÓN DE PREDIOS BALDÍOS URBANOS DEL. EL HONORABLE DE TURBO -, en uso de sus facultades constitucionales y legales, en especial las

Más detalles

TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO

TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO Impulsando la Planificación, conservación del medio ambiente y el desarrollo sustentable de Puerto Rico TAREA DE COMPATIBILIDAD FEDERAL CON EL PROGRAMA DE MANEJO DE ZONA COSTANERA DE PUERTO RICO Que es

Más detalles

ENMIENDAS AL REGLAMENTO CONJUNTO DE PERMISOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y USOS DE TERRENOS

ENMIENDAS AL REGLAMENTO CONJUNTO DE PERMISOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y USOS DE TERRENOS GOBIERNO DE PUERTO RICO JUNTA DE PLANIFICACIÓN OFICINA DEL GOBERNADOR ENMIENDAS AL REGLAMENTO CONJUNTO DE PERMISOS PARA OBRAS DE CONSTRUCCIÓN Y USOS DE TERRENOS Reglamento de Planificación Núm. 31 Borrador

Más detalles

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA

ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA ORDENANZA MUNICIPAL REGULADORA DEL SERVICIO DE ESTACIONAMIENTO REGULADO DE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA EN LA VÍA PÚBLICA EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El aparcamiento de vehículos y la ordenación del tráfico

Más detalles

Luis García Pelatti Presidente, Junta de Planificación

Luis García Pelatti Presidente, Junta de Planificación Luis García Pelatti Presidente, Junta de Planificación Qué es el plan? El PLAN DE USO DE TERRENOS (PUT) DIRECTRICES DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO (DOT) es el instrumento que se usa para planificar un país.

Más detalles

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT

POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD EN EL CAMPUS CAMPUS SECURITY ACT ESCUELA TECNICA DE ELECTRICIDAD, INC. Calle Villa #190. Ponce, Puerto Rico 00730-4875 Tels. (787) 843-3588 (787) 843-7100. Fax (787) 841-1392 www.etepr.edu eteponce@prtc.net POLÍTICA SOBRE LA LEY DE SEGURIDAD

Más detalles

Compañía de Turismo de Puerto Rico

Compañía de Turismo de Puerto Rico Compañía de Turismo de Puerto Rico Certificaciones, Productos e Incentivos S a m u e l E d g a r d o C e p e d a A r c e l a y A y u d a n t e E s p e c i a l d e l a D i r e c t o r a E j e c u t i v

Más detalles

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN

UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN Estructura Central El Departamento de Educación (DE) está encabezado por un Secretario (nombrado por el gobernador de Puerto Rico, y que es miembro del gabinete

Más detalles

TREN URBANO San Juan, Puerto Rico

TREN URBANO San Juan, Puerto Rico PRIMER SIMPOSIO FORMANDO CIUDADES HABITABLES: EL FUTURO DEL TRANSPORTE COLECTIVO EN PUERTO RICO El Rol de la Alternativa de Transporte Integrado y los Sistemas de Autobuses en el AMSJ Colegio de Ingenieros

Más detalles

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS)

CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) CONTRATACIONES ENTRE EL GOBIERNO DE PUERTO RICO Y SUS SERVIDORES (AS) PÚBLICOS (AS) INTRODUCCIÓN Esta información se le detalla con el propósito de orientarles sobre las disposiciones de la Ley de Ética

Más detalles

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda

CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda CRÉDITOS CONTRIBUTIVOS CRIOLLOS para el desarrollo de vivienda problemáticas, retos y oportunidades La Nueva Reforma Contributiva y Créditos Contributivos ACH Convención 2012 Copyright Septiembre 2011

Más detalles

[Servicio de Ambulancias]

[Servicio de Ambulancias] [Servicio de Ambulancias] Ley Núm. 225 de 23 de Julio de 1974, según enmendada (Contiene enmiendas incorporadas por las siguientes leyes: Ley Núm. 39 de 7 de Junio de 1977 ) Para autorizar a la Comisión

Más detalles

MISIÓN COMERCIAL PERÚ

MISIÓN COMERCIAL PERÚ MISIÓN COMERCIAL PERÚ PASO A PASO TRÁMITES DE COMERCIO EXTERIOR PASO 1: Solicitud del servicio Si usted está interesado en realizar algún tipo de Trámite de Comercio Exterior, puede comunicarse al teléfono

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes

I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 2003/039 - Miércoles 26 de Febrero de 2003 I. DISPOSICIONES GENERALES Consejería de Turismo y Transportes 337 decreto 20/2003, de 10 de febrero, por el que se modifica el Decreto 305/1996, de 23 de diciembre,

Más detalles

PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS

PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS PETICIÓN DE REGISTRO DE APARTAMENTOS Al Honorable Secretario del : El desarrollador del inmueble sometido al Régimen de Propiedad Horizontal bajo el nombre de Condominio,presentan a tenor con lo dispuesto

Más detalles

Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018. Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013

Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018. Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013 Puerto Rico: Plan Estatal de Vivienda Necesidad de Vivienda 2014-2018 Lcdo. Graham A. Castillo 9 de octubre de 2013 Presentación del Plan Entorno demográfico Quiebras y delincuencia Mercado de vivienda

Más detalles

Guías de servicios en línea

Guías de servicios en línea Guías de servicios en línea Transacciones al instante Los servicios en línea son la incorporación al quehacer gubernamental de las tecnologías de la información con el propósito de agilizar las relaciones

Más detalles

Definición del servicio de Referencia Virtual según la American Library Association (ALA)

Definición del servicio de Referencia Virtual según la American Library Association (ALA) REFERENCIA VIRTUAL Bibliotecas de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico 13 de noviembre de 2015 Profa. Jane Canfield Wood Profa. Luz Célida Rivera Correa Prof. Edwin Ramos-Cabán Definición

Más detalles

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa

Estructuras Legales para Negocios. Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Estructuras Legales para Negocios Prof. Miguel A. Seguí Figueroa Formas de Organización Empresarial Lasformasmáscomunesdehacernegocios son: Individuo Sociedades Corporaciones Cooperativas Factores a Considerar

Más detalles

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015

ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO CÁMARA DE REPRESENTANTES. P. de la C. 2437 27 DE ABRIL DE 2015 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ta. Sesión Ordinaria CÁMARA DE REPRESENTANTES P. de la C. DE ABRIL DE 0 Presentado por el representante Rivera Ruiz de Porras Referido a la

Más detalles

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios

Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR. Proceso de Compras en los municipios Estado Libre Asociado de Puerto Rico OFICINA DEL CONTRALOR Proceso de Compras en los municipios. Esta presentación tiene el propósito primordial, entre otras cosas, de compartir información y estrategias

Más detalles

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015

Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 Convocatoria para asesores del programa PROPIN 2015 La Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología del Poder Ejecutivo Estatal (SICyT) y el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECyTJAL),

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A.

OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. GERENCIA DE DESARROLLO HUMANO CABLE VISIÓN DE COSTA RICA S.A. OFERTA DE SERVICIOS PARA EL PUESTO DE AUDITOR INTERNO DE CABLE VISIÓN, S.A. Agradecemos su interés por participar en este proceso, favor suministrar

Más detalles

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE

CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA ÍNDICE Pág.1 - QUIENES SOMOS? Pág.2 - EN QUE CONSISTE EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGETICA (CEE) Y PARA QUE SIRVE Pág.3 - PERIODO DE VALIDEZ Pág.4 - CARACTERISTICAS

Más detalles

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011

DOCV nº 6459, de 14 de febrero de 2011 ORDEN 1/2011, de 4 de febrero, de la Conselleria de Infraestructuras y Transporte, por la que se regula el Registro de Certificación de Eficiencia Energética de Edificios. DOCV nº 6459, de 14 de febrero

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL

REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL REGLAMENTO PARA EL ROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL Artículo I: Título Este Reglamento se conocerá como REGLAMENTO PARA EL PROGRAMA DE ALQUILER DE VIVIENDA NO SUBSIDIADA ESTATAL. Artículo

Más detalles

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS

Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Administración de Seguridad y Salud Ocupacional de Puerto Rico (PR OSHA) DIVISIÓN DE PROGRAMAS VOLUNTARIOS Edificio Prudencio Rivera Martínez Ave. Muñoz Rivera # 505, Piso 20 Hato Rey, Puerto Rico 00919-5540

Más detalles