MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL"

Transcripción

1 El macroambiente

2 MACROENTORNO O AMBIENTE GENERAL Ambiente Económico Ambiente Político Ambiente Gubernamental MICROENTORNO O AMBIENTE DE NEGOCIOS (Ambiente de Tareas) Competidores Potenciales Ambiente Jurídico y Legal Ambiente social Ambiente Demográfico Proveedores Empresa Clientes Ambiente Cultural Factores ambientales y ecológicos Agentes Reguladores Ambiente Geográfico Ambiente tecnológico

3 Para realizar el análisis del entorno es importante resolver algunas preguntas sobre variables de tipo macro y micro: Cuál es la evolución de la economía?: A largo, mediano y corto plazo Cuáles son las principales políticas gubernamentales? Respecto a la parte económica, referente a la Industria, en lo tributario, en el área tecnológica, y en otros sectores que afecten a la empresa. Oportunidades que ofrece la deuda externa en: Nuevos mercados, en la formulación de políticas económicas y en ajuste tecnológicos. Cómo está evolucionando el ahorro y la inversión?. Sectores económicos favorecidos, montos de ahorro interno, montos de inversión. Evolución del Crédito, la inflación, liquidez, comportamiento del PIB.

4 Para realizar el análisis del entorno es importante resolver algunas preguntas sobre variables de tipo macro y micro: Que legislación favorece el desarrollo empresarial? Medidas económicas en el sector Agrícola, Industrial y Comercial. Incentivos tributarios, Créditos. Cuáles son los escenarios posibles en los que el País se desenvolverá en el futuro? A nivel Nacional, Internacional (Tratados Comerciales vigentes y futuros o en negociación). Cuáles son las principales tendencias del mercado? En términos de productos y/o servicios, utilización de mano de obra, materia prima, uso de tecnología, área de influencia.

5 Para realizar el análisis del entorno es importante resolver algunas preguntas sobre variables de tipo macro y micro: Qué esta haciendo la competencia? Nacional e Internacionalmente. Tenemos identificados los clientes? Cómo podemos identificarlos?, Qué valoran principalmente?, Cómo podemos satisfacer mejor la demanda?, Cuál es la antigüedad de estos clientes?, Cuánto hemos crecido en cuanto a nuevos clientes en los últimos 3 años? Cual es la velocidad de evolución tecnológica y como está la empresa al respecto? Cómo evoluciona la calidad de los clientes y cómo responde la empresa al respecto? IDENTIFICAR O y A ESCENARIOS POSIBLES

6 Análisis de las oportunidades y amenazas del MACROENTORNO Analizar las variables del contexto externo que afectan a diferentes tipos de empresa, independientemente de la industria o sector a la cual pertenece. Las tendencias y los acontecimientos del exterior afectan significativamente a todos los productos, servicios, mercados y organizaciones del mundo

7 FUERZAS GEOGRÁFICAS: Ej: Derrumbes, sismos, terremotos, inundaciones, factores climáticos, vientos, calidad del suelo, etc. FUERZAS SOCIALES: Ej: Educación, Salud, Empleo y Seguridad Social. FUERZAS ECONÓMICAS: Ej: Tasa de crecimiento de la economía, Tasas de interés, Tasas de cambio, Tasas de inflación, etc. FUERZAS POLITICAS, GUBERNAMENTALES Y JURIDICAS: Ej: Leyes, subsidios, tarifas especiales, presupuestos, relaciones internacionales, política fiscal y monetaria, elecciones, etc. ANALISIS DEL MACROENTORNO FUERZAS CULTURALES: Ej: Estilos de vida, religión, intereses éticos, gustos y preferencias, hábitos de compra, actitud antes los negocios, el ahorro, el trabajo, la inversión, la autoridad, el gobierno, etc. FUERZAS DEMOGRÁFICAS: Ej: Cambios poblacionales por sexos o regiones, Cantidad de matrimonios, divorcios, grupos de interés, Tasas de fecundidad, natalidad, mortalidad, esperanza de vida, tasas de inmigración y emigración. FUERZA TECNOLÓGICA Ej. Tecnologías que se Usan en las actividades de La empresa, diseño, Producción, componentes, Partes y en los servicios. FUERZAS AMBIENTALES Ej: Control de la contaminación, reciclaje, manejo de desechos, contaminación del aire y el agua, disminución de la capa de ozono, especies en peligro de extinción, etc.

8 FUERZAS ECONOMICAS Afectan la salud general y el bienestar de una nación. Los cuatro factores más importantes son: Tasa de crecimiento de la economía Tasas de interés Tasas de cambio de circulante Tasas de inflación o deflación

9 FUERZAS ECONOMICAS Tasas de crecimiento de la economía Conducen a una ampliación del gasto de los consumidores, el crecimiento económico tiende a producir presiones competitivas dentro de una industria. Esto genera oportunidad de ampliar las operaciones en las empresas y así obtener mayores utilidades. Cuando hay recesión económica se tiende a que los consumidores reduzcan el gasto, aumentando las presiones competitivas. La declinación económica a menudo provoca guerras de precios en las industrias maduras.

10 FUERZAS ECONOMICAS Niveles de las tasas de interés Pueden determinar la demanda de los productos de una compañía. Son importantes cuando los clientes piden prestado dinero para financiar la compra de sus productos: vehículos, vivienda, electrodomésticos, universidades. Las tasas de interés significan una amenaza cuando aumentan y una oportunidad cuando bajan. Influyen en el costo de capital para una empresa, para financiarse, ya sea para capital de trabajo o para activos nuevos. A menor valor de la tasa de interés, menor costo de capital, mayor inversión.

11 FUERZAS ECONOMICAS Tipos de cambio del circulante Definen el valor de distintas monedas nacionales entre si. Su movimiento tiene un impacto directo en la competitividad de los productos de una compañía en el mercado global. Ejemplo: cuando el valor del dólar es bajo en comparación con el valor de otras monedas, los productos que se fabrican en Usa son relativamente baratos y los que se hacen en el extranjero, relativamente caros. Un dólar barato o a la baja reduce la amenaza de competidores extranjeros y aumenta las oportunidades de vender más en el extranjero.

12 FUERZAS ECONOMICAS Inflación Se define como inflación al aumento generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular. Se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país en relación con otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

13 FUERZAS ECONOMICAS Inflación La inflación puede desestabilizar la economía y provocar un crecimiento económico más lento. Mayores tasas de interés. Movimiento volátiles en el circulante. Si la inflación aumenta, la planeación de la inversión se vuelve arriesgada. Hace que el futuro sea menos predecible. Impide predecir con precisión el valor real de los ingresos que se pueden ganar en un proyecto a cinco años. La alta inflación constituye una amenaza para las empresas.

14 FUERZAS ECONOMICAS Deflación La deflación es la caída generalizada del nivel de precios de bienes y servicios en una economía. Es el movimiento contrario a la inflación. Esta situación económica en que los precios disminuyen es producida por una falta de demanda, y es mucho más peligrosa y temida por los Gobiernos que la inflación. La deflación puede desencadenar un círculo vicioso: Los comerciantes tienen que vender sus productos para cubrir al menos sus costes fijos (entendiendo que el precio ya no alcanza para pagar los costes variables), por lo que bajan los precios. Con precios bajando de forma generalizada, la demanda se disminuye más, porque los consumidores entienden que no merece la pena comprar si mañana todo será todavía más barato.

15 FUERZAS ECONOMICAS Deflación En la inflación, sin embargo, ocurre todo lo contrario, dado que los consumidores prefieren comprar antes los bienes de larga duración, para anticiparse a subidas de precios. Dado este círculo vicioso, la deflación se convierte en causa y efecto de la falta de circulación del dinero en la economía, porque todos prefieren retenerlo. Al final, la economía se derrumba, dado que la industria no encuentra salida a sus productos y sólo consigue pérdidas.

16 FUERZAS TECNOLOGICAS Los cambios en la tecnología pueden acelerar la obsolescencia de los productos. Es creativo y destructivo. Ejemplo: internet.

17 FUERZAS DEMOGRAFICAS Resultan de los cambios en las características de una población. Edad Género Origen étnico Raza Orientación sexual Clase social

18 FUERZAS DEMOGRAFICAS Fuerte ingreso de las mujeres a la fuerza laboral. Envejecimiento de la población por la caída en las tasas de natalidad y de mortandad. Este envejecimiento esta aumentando las oportunidades de las organizaciones que atraen a la gente de edad: atención en salud en el hogar, recreación. Jubilación. Matrimonios.

19 FUERZAS SOCIALES Como las costumbres y valores sociales cambiantes afectan a una industria. Tendencia hacia una mayor conciencia: salud, solidaridad, etc. Coca cola con coca cola light. Cereales

20 FUERZAS POLITICAS Y LEGALES Son el resultado de los cambios en las leyes y en las regulaciones. Se derivan de desarrollos políticos y legales dentro de la sociedad. Limitan las operaciones de las organizaciones y de los gerentes creando tanto oportunidades como amenazas.

21 FUERZA CULTURAL Actitudes, creencias y costumbres culturales de las distintas sociedades. Rol de los géneros Importancia de la familia Religión Autoridad Hábitos de compra

22

23 FUERZAS AMBIENTALES Enfocadas en la utilización de los recursos de la naturaleza.

24

25 FUERZA GEOGRÁFICA Elementos relacionados con fenómenos naturales, impacto por ubicación de la organización. Calidad del suelo, vientos, sismos, terremotos, derrumbes...

26

27

28 RESCATE MINA SAN JOSE, CHILE, Octubre 13 de 2010

29 TSUNAMI EN JAPON Marzo, 2011

30 OLA INVERNAL COLOMBIA 2011

31 Taller Aplicación de la Evaluación Externa en el Macroentorno

32 FACTOR VARIABLE DE ANÁLISIS TENDENCIA OPORTUNIDAD / AMENAZA Probabilidad de ocurrencia de la tendencia ALTA BAJA Clasificar en: político económico social cultural demográfico geográfico ambiental, etc. Tema de la noticia (debe ser una frase corta) Situación actual: resumen de noticias investigadas que afectan a la empresa. Tendencia: pronóstico de qué se espera que pase en los próximos años con relación al tema de la noticia Fuente: para artículos incluir: periódicos/revista, fecha, nombre del artículo, autor y página. Para fuentes testimoniales incluir: nombre de persona entrevistada, cargo, empresa y fecha. Para páginas web incluir: dirección completa de la página de donde se sacó la información y fecha Oportunidad: explicación de cómo las empresas de la industria se ven afectadas positivamente por la tendencia o pronóstico, pudiendo sacar provecho de esta Amenaza: explicación de cómo las empresas de la industria se ven afectadas negativamente por la tendencia X X

El entorno de marketing. Tema 3

El entorno de marketing. Tema 3 El entorno de marketing Tema 3 Objetivos Conocer las fuerzas del entorno que influyen en la capacidad de una empresa para atender a sus clientes. Tener en cuenta cómo influyen los cambios en los entornos

Más detalles

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en:

Monitoreo Ambiental 2/6/09 IMPORTANCIA DEL MONITOREO AMBIENTAL. Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: Monitoreo Ambiental Según Stanton: El monitoreo Ambiental consiste en: 1. Reunir información sobre el ambiente externo de la organización 2. Analizar dicha información 3. Pronosticar el impacto de las

Más detalles

Entorno general de la Empresa

Entorno general de la Empresa Entorno general de la Empresa 1. Concepto y tipología del entorno 2. Análisis del entorno general 3. Técnicas de análisis del entorno general. Perfil del entorno Macroentorno Industria o sector Competidores

Más detalles

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing

Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing Capítulo 3 Análisis del entorno de marketing 3-1 Análisis del entorno de marketing Presentación del capítulo El microentorno El macroentorno El entorno demográfico El entorno económico El entorno natural

Más detalles

El entorno de Marketing

El entorno de Marketing El entorno de Marketing 0. Introducción: Toda empresa se encuentra inmersa en un entorno que la condiciona y con el que interactúa, la tarea del responsable de marketing consiste en conocer cual es ese

Más detalles

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO

TEMA 9. DEMANDA Y OFERTA AGREGADAS. EQUILIBRIO MACROECONÓMICO 1. FUNCIONAMIENTO GLOBAL DE LA ECONOMÍA. Todos los objetivos macroeconómicos perseguidos por los gobiernos que hemos estudiado en el tema anterior pueden resumirse en uno que englobe a la mayoría: LOGRAR

Más detalles

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO

DIAGNÓSTICO EN UN PLAN DE MERCADEO DIAGNÓSTICO El diagnóstico de un plan de mercadeo es un estudio que tiene como función captar la mayor información posible de la compañía para definir los escenarios o situaciones futuras que puedan presentarse.

Más detalles

TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO

TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO TEMA 4. ANÁLISIS DEL MERCADO Y DEL ENTORNO 4.1. El proceso de análisis de las oportunidades de marketing 4.2. Concepto de mercado 4.3. Definición y delimitación del mercado de referencia 4.4. El entorno

Más detalles

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio.

La selección del mercado meta es esencialmente idéntica, sin importar si una firma vende un bien o servicio. 4. SELECCIÓN Y EVALUACIÓN DE MERCADO META SELECCIÓN DE MERCADO META Un mercado meta se refiere a un grupo de personas u organizaciones a las cuales una organización dirige su programa de marketing. Es

Más detalles

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros

Economía y Administración de Empresas para Ingenieros Ainoa Quiñones Montellano DPTO. DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Este tema se publica bajo Licencia: Creative Commons BY-NC-SA 3.0 CONCEPTO PRINCIPAL LECCIÓN 1ª: EL ENTORNO Y LA EMPRESA 1.1. LOS ENTORNOS

Más detalles

Programas de Nivel Secundario

Programas de Nivel Secundario JA Economía JA Economía examina los conceptos fundamentales de la micro, macro y economía internacional. Son siete las actividades requeridas lideradas por voluntarios. Los objetivos clave de aprendizaje

Más detalles

EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS

EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS EL MACROAMBIENTE Y MICROAMBIENTE DE LAS EMPRESAS En el ambiente de la mercadotecnia existen dos niveles de fuerzas externas. De un lado tenemos los factores macro, llamados así porque afectan a todas las

Más detalles

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar.

El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. 1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA El entorno de la empresa es el conjunto de hechos externos y relevantes para la empresa, sobre los que puede influir, pero no controlar. El entorno empresarial en el mundo actual

Más detalles

Segmentación del Mercado

Segmentación del Mercado Segmentación del Mercado Para completar esta unidad satisfactoriamente le recomiendo que lea el capítulo 6 de su libro Fundamentos de Marketing y complete la lectura de las secciones provistas en este

Más detalles

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9

GUÍAS. saber 3º, 5º y 9º. Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 GUÍAS Módulo de Educación económica y financiera SABER 9 Módulo Educación económica y financiera Desde principios del 2012 el Ministerio de Educación Nacional (MEN) emprendió la implementación de un programa

Más detalles

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés

TEMA 9. El dinero y el tipo de interés TEMA 9. El dinero y el tipo de interés Índice 9.1.- Rentabilidad de los activos financieros y tipo de interés. 9.2.- Riqueza y mercado de activos. 9.3.- La demanda de dinero. 9.4.- La oferta monetaria.

Más detalles

MERCADEO INTERNACIONAL

MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO INTERNACIONAL MERCADEO "Es un proceso social y administrativo mediante el cual grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean a través de generar, ofrecer e intercambiar productos de valor

Más detalles

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO

TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO Tema 2: La empresa y el entorno. Pág. 1 TEMA 2: LA EMPRESA Y EL ENTORNO 1. Concepto y naturaleza del entorno. 2. Análisis estructural del entorno específico. 3. La responsabilidad social de la empresa.

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3.

Universidad Tec Milenio: Profesional HG04001 Organización y Dirección. Actividad 3. Actividad 3. El medio ambiente organizacional 1 Objetivo de la actividad Al finalizar el tema, serás capaz de: Identificar la importancia del medio ambiente en el estudio de las organizaciones. Identificar

Más detalles

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS.

TEMA 12. EL SISTEMA FINANCIERO Y LA POLÍTICA MONETARIA 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. 1. EL SISTEMA FINANCIERO Y SUS INTERMEDIARIOS. El Sistema Financiero lo componen los bancos e instituciones de crédito donde están depositados los ahorros. Para que el sistema funcione es necesario que

Más detalles

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF.

Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. RHVF. Material preparado por: C.P. Raúl H. Vallado Fernández, M.F. Está constituido por moneda de curso legal (moneda que un gobierno exige que se acepte en el pago de deudas) o sus equivalentes, propiedad de

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO...3 1.2. EL MICROENTORNO...3 1.2. EL MACROENTORNO...5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas

Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Agosto 2014 Argentina Encuesta sobre financiación e inversión de las empresas Undécima edición Índice Capítulo 1. Guía para el encuestado Capítulo 2. Financiación Capítulo 3. Inversión 1 Capítulo 1. Guía

Más detalles

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante

TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO. Juan Luis Nicolau Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Universidad de Alicante TEMA 2 EL ENTORNO DE MARKETING TURÍSTICO Universidad de Alicante 1 ÍNDICE 1. EL ENTORNO... 3 1.2. EL MICROENTORNO... 3 1.2. EL MACROENTORNO... 5 2 1. EL ENTORNO En el entorno darwiniano actual, la supervivencia

Más detalles

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes

Mercadeo. Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes Mercadeo Unidad I. El Marketing y su ambiente - Prof. Octavio Alvarado Cervantes 1 Conozca la importancia del análisis del entorno de Marketing como herramienta analítica que le permita a la empresa desarrollar

Más detalles

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter

Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y Espectáculos. Las 5 fuerzas de Porter Facultad de Humanidades Licenciatura en Producción y Dirección de Televisión, Cine y Radio. Producción de Medios Audiovisuales, eventos y espectáculos. Marketing del Audiovisual. Marketing de Medios y

Más detalles

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez

CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez 1 CENTRO DE EDUCACIÓN ABIERTA MATERIA: INTRODUCCIÓN A LA MERCADOTECNIA BACHILLERATO Mtra. Georgina Rebollo Bermúdez SESIÓN 2 EL MEDIO AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA 1.- OBJETIVO Conocer y determinar las

Más detalles

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO

FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO FÉLIX ABÁNADES LÓPEZ PRESIDENTE DE AFIRMA GRUPO INMOBILIARIO Señoras y Señores Accionistas. En primer lugar, quiero darles la bienvenida a esta Junta General Extraordinaria de Accionistas de AFIRMA, y

Más detalles

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA

CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA CAPREMCI PROGRAMA DE EDUCACIÓN FINANCIERA Programa de Educación Financiera Como parte del Plan de Responsabilidad Social Empresarial, Capremci ha implementado el Programa de Educación Financiera PLANIFICA

Más detalles

Tema 17 - El Sistema Financiero

Tema 17 - El Sistema Financiero Tema 17 - El Sistema Financiero Qué es el sistema financiero? El sistema financiero es el conjunto de instituciones, mecanismos y mercados que facilitan la coincidencia entre el ahorro y el crédito de

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.1 Nombre: Principios de la macroeconomía. Objetivo: En esta sesión el alumno comprenderá los objetivos e instrumentos de la macroeconomía Contextualización Alguna vez

Más detalles

Acciones. Qué son las acciones?

Acciones. Qué son las acciones? Qué son las acciones? Las acciones representan parte de la posesión del capital de una empresa. Una compañía emite acciones para establecer su capital inicial o para pagar otras actividades. Las acciones

Más detalles

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0

TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 TEORÍA MACROECONÓMICA, 2 o L.E., ENERO 2003: MODELO 0 Sólo hay una respuesta verdadera. Cada respuestacorrectavaleunpunto. Nosepenalizan las respuestas incorrectas. Para aprobar es necesario obtener 32

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO

TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO TEMA 5. EL MERCADO Y EL ENTORNO 5.1. ACTORES DEL MICROENTORNO DE LA EMPRESA 5.2. FUERZAS DEL MACROENTORNO DE LA EMPRESA 5.3. CONCEPTO Y LÍMITES DEL MERCADO 5.4. CLASIFICACIÓN DEL MERCADO Bibliografía:

Más detalles

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1.

LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. LA INICIATIVA EMPRENDEDORA. UD 1. 1. Trabajador por cuenta propia / ajena: Diferencias del trabajador por cuenta propia o ajena: Cuenta ajena. Depende de un jefe. Responsabilidad limitada a cumplir con

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4

ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS TEST DE REPASO TEMAS 2, 3 Y 4 1ª) El fondo de Rotación o maniobra: a) Es la parte del activo circulante financiada con fondos ajenos. b) Es la parte del activo circulante financiada

Más detalles

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES:

CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES: CARACTERISTICAS DEL ENTORNO/AMBIENTE EXTERNO DE LAS ORGANIZACIONES: Cambios permanentes y acelerados (por ajustes de conducta/adaptación y aprendizaje) Relaciones complejas (interaccionan varios elementos

Más detalles

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN

Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN Principios generales para invertir FONDOS DE INVERSIÓN 02 Funcionamiento de los Fondos 04 Tipos de Fondos 05 Comisiones en los Fondos 06 Riesgo de los Fondos 07 Fiscalidad de los Fondos Qué es un Fondo?

Más detalles

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia.

Para no tener que rendir cuentas a nadie. Para tomar decisiones libremente. Por un deseo de realización personal. Por un deseo de independencia. 1 El negocio familiar Luego de varios años de investigación sobre la microempresa, se ha concluido que un gran porcentaje de ellas son negocios familiares y normalmente unipersonales. De alguna manera,

Más detalles

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA

Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA INTRODUCCION AL MARKETING Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO Y LA COMPETENCIA CONTENIDOS BASICOS OBJETIVOS 21A 2.1 Analizar la importancia i del entorno y las oportunidades y/o amenazas o riesgos 2.2 Saber analizar

Más detalles

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES:

I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: EXAMEN COMPLETO OPCIÓN A I. RESPONDER BREVEMENTE A LAS SIGUIENTES CUESTIONES: 1. Diferenciar el significado de la responsabilidad limitada e ilimitada de los propietarios de una sociedad, y citar dos ejemplos

Más detalles

Los Secretos del Mercado de la Plata

Los Secretos del Mercado de la Plata Los Secretos del Mercado de la Plata Inversor Global Creo que estamos frente a una crisis monetaria importante. La buena noticia de todo esto es que tenemos una manera fácil y predecible para hacer un

Más detalles

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA

Conclusiones SEGMENTACIÓN POR ESTILO DE VIDA Conclusiones Mujeres, y principalmente las mujeres jóvenes son consumidoras culpables. El segmento adulto es el más asociado a los amantes del chocolate. Hombre joven es consumidor por costumbre, o sólo

Más detalles

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos

Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos Productos de Inversión Itaú Corredor de Bolsa Características - Riesgos 1.- Inversión en acciones Una acción representa una porción del capital social de una sociedad anónima. Es básicamente la propiedad

Más detalles

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo.

Financiamiento de proyectos. para el sector cooperativo. Financiamiento de proyectos ambientalmente sustentables, un reto para el sector cooperativo. Gerardo Porras Sanabria, Gerente General Corporativo Banco Popular y de Desarrollo Comunal, Costa Rica Impactos

Más detalles

9 Estudios previos: Análisis del entorno

9 Estudios previos: Análisis del entorno Iniciativas económicas para el desarrollo local: viabilidad y planificación 9 Estudios previos: Análisis del entorno DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Índice Objetivos Introducción Contexto de una iniciativa

Más detalles

De qué clase de cuestiones trata la

De qué clase de cuestiones trata la 0 TEMA 1 Los 10 Principios de la Economía 1 En este tema buscamos respuestas a cuestiones como las siguientes: De qué clase de cuestiones trata la economía? Cómo toman los individuos sus decisiones? Cómo

Más detalles

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V.

BOLSA MEXICANA DE VALORES, S.A. DE C.V. (i) Resultados de Operación Análisis Comparativo de los Ejercicios Terminados el 31 de diciembre de 2004 y 2003 Las cifras en pesos en esta sección se expresan en miles de pesos constantes al 31 de diciembre

Más detalles

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015

ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 ANÁLISIS SOBRE LA SITUACIÓN MACROECONÓMICA INTERNACIONAL Y NACIONAL Y PERSPECTIVAS PARA 2015 Guatemala, 4 de febrero de 2015 Julio Roberto Suárez Guerra Presidente 1 PANORAMA ECONÓMICO INTERNACIONAL 2

Más detalles

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian

Tipo de cambio. Por: Luis Garinian Tipo de cambio Por: Luis Garinian El tipo de cambio es la relación que guarda una moneda respecto a otra. Se puede considerar que un nivel competitivo de tipo de cambio se relaciona con la situación económica

Más detalles

1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini

1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini Guillermo García N Periodo Clasificación 1964-1983 Tipo de cambio fijo y libre movilidad de capital 1983-1989 Control de cambio (Recadi) 1989-1992 Flotación del tipo de cambio 1992-1994 Mini devaluciones

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Tema 9. El sector exterior y los tipos de cambio. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García1 Contenidos del tema: La balanza de pagos. El tipo de cambio.

Más detalles

La financiación de la empresa

La financiación de la empresa La función financiera Funciones del área financiera de la empresa Planificación financiera Obtención de recursos financieros Estudia las necesidades futuras de capital Estudia las diversas alternativas

Más detalles

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial

Teoría Macro en Economía Abierta. Capítulo 32. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía. Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Capítulo 32 Teoría Macro en Economía Abierta Profesor: Carlos R. Pitta Economía, Prof. Carlos R. Pitta, Universidad Austral de Chile

Más detalles

Funding health care: an introduction

Funding health care: an introduction Funding health care: an introduction Elias Mossialos y Anna Dixon Raúl Curbelo María Victoria Domínguez Laura González Valentina Podestá María Eugenia Silva Contenido Objetivos y rol de los autores Metodología

Más detalles

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya.

Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. Psicología Social. Disciplinas en las que se apoya. http://socialpsychology43.lacoctelera.net/post/2008/05/26/psicologia-social-disciplinas-las-seapoya-2 La psicología social no se centra en el estudio

Más detalles

Decisiones de ahorro e inversión

Decisiones de ahorro e inversión Decisiones de ahorro e inversión Wilson Araque Jaramillo Economista y Doctor, PhD, en Administración Director del Área de Gestión y Coordinador del Observatorio de la PyME de la Universidad Andina Simón

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 UNIVERSIDAD DE A CORUÑA

ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 UNIVERSIDAD DE A CORUÑA MARKETING Y DISEÑO Tema 2 ANALISIS DEL ENTORNO 1-1 Dr. Domingo Calvo Dopico Escuela Universitaria Diseño Industrial CONTENIDOS BASICOS CUESTIONES CLAVE 2.1 OPORTUNIDADES COMERCIALES: LOS MERCADOS POTENCIALES

Más detalles

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4

Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria de Seguros pág 4 Boletín financiero del Instituto Nacional de Seguros Año 1 Nº 10 19 de junio de 2012 Tipo de cambio BCCR Venta 503,93 Compra 493,11 Crecimiento del PIB pág 2 Desempleo en Europa pág 3 Evolución de la Industria

Más detalles

Una experiencia vivencial

Una experiencia vivencial AÑO DE LA CONSOLIDACION DEMOCRÁTICA CONCURSO ESCOLAR DEL BANCO CENTRAL DE RESERVAS DEL PERÚ LIMA - 2006 INSTITUCIÓN EDUCATIVA EMBLEMÁTICA SULLANA ENSAYO: IMPLICANCIAS DE LA DOLARIZACIÓN EN LA VIDA ECONÓMICA

Más detalles

Informe económico EEUU

Informe económico EEUU Informe económico EEUU Analizaremos a continuación la evolución de la economía de Estados Unidos durante los últimos años, así como las magnitudes macroeconómicas más importantes, medidas adoptadas por

Más detalles

MARKETING ESTRATEGICO.

MARKETING ESTRATEGICO. MARKETING ESTRATEGICO. Fredy Mogollón. Especialista en Gerencia de Mercadeo. Especialista en Educación Superior. Magister en Mercadeo. Consultor Empresarial. Notas preliminares En Marketing nada está totalmente

Más detalles

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION

FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION Anexos FORMATO PARA DETERMINAR LA VISION DE LA EMPRESA CONCEPTO Y PAUTAS PARA LA DEFINICION DE LA VISION La visión es un conjunto de ideas generales, algunas de ellas abstractas, que proveen el marco de

Más detalles

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008)

Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Enunciado de la prueba (Septiembre de 2008) Elija entre la opción A o B. Opción A 1. Defina el concepto de productividad del factor trabajo en una empresa (0,5 puntos.) y explique de qué factores depende

Más detalles

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013

El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades. Mayo 2013 El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades Mayo 2013 El Ahorro Bancario El Ahorro en las Microfinanzas: Innovación, Bondades y Oportunidades AGENDA 1. Ahorro Bancario 2. Tipos

Más detalles

Economía de la Empresa II

Economía de la Empresa II Economía de la Empresa II Francisco Pérez Hernández Departamento de Financiación e Investigación de la Universidad Autónoma de Madrid Objetivo del curso: El objetivo de la asignatura, es ofrecer a los

Más detalles

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador

Capítulo cuatro. Análisis de la empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador Capítulo cuatro Análisis de la empresa Zeit Co. 4.1 Descripción empresa Zeit Co. Con el objeto de aplicar las teorías y la metodología planteada en esta tesis; el simulador nos indujo a analizar el caso

Más detalles

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS

SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS SITUACIÓN MERCADOS DE DIVISAS TESORERÍA A Y MERCADO DE CAPITALES 28 de Noviembre de 2011 INDICE Página 1. EUR/USD.....Pág. 04 I. Spot /$ últimos 5 años II. Año 2010-2011 III. Volatilidad $ últimos 5 años

Más detalles

Cuaderno de difusión

Cuaderno de difusión Junio 2014 Situación financiera de los hogares jóvenes en España Proyecto de investigación RECERCAIXA - UPF La Gran Recesión española no es una crisis como las anteriores: jóvenes, vivienda y transición

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

Expectativas de tipos de interés

Expectativas de tipos de interés Nº 22 9 de octubre 2003 Nota de opinión de mercados de Sabadell Banca Privada sumario de tipos de El afianzamiento del crecimiento económico, especialmente en Estados Unidos, puede tensionar la estructura

Más detalles

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA

FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA FUTURO DE LA ECONOMÍA MUNDIAL Y ESPAÑOLA Rafael Pampillón http://economy.blogs.ie.edu/ La economía mundial en 2008: Perspectivas muy desfavorables (1) 1. Hemos vivido durante años con políticas fiscales

Más detalles

La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS. en los MERCADOS FINANCIEROS

La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS. en los MERCADOS FINANCIEROS La importancia de los INDICADORES ECONÓMICOS en los MERCADOS FINANCIEROS INDICE 1- Utilidad de los indicadores económicos 2- Análisis de los indicadores económicos 3- Indicadores económicos y mercados

Más detalles

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014

informe Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 60 informe INFORME SIGMA & SWISS RE EL SEGURO MUNDIAL EN 2014 Latinoamérica: mercados más blandos en toda la región EN PARALELO A LA RALENTIZACIÓN ECONÓMICA, EL SEGURO TAMBIÉN FRENÓ SU RITMO DE CRECIMIENTO

Más detalles

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012)

1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) 1.Consumo de Energía a Nivel Mundial (hasta 2012) Energía Nuclear Fuentes Renovables Gas Natural Petróleo Carbón Japón EUA OECD Europa Francia Alemania Italia Inglaterra Canadá China Corea China Taipei

Más detalles

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras

Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1 Propuesta de Seguro contra el Fenómeno El Niño para Clientes de Instituciones Micro Financieras 1. Antecedentes La Positiva Seguros, tiene presencia nacional, tenemos oficinas en casi toda la costa,

Más detalles

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009

El mercado asegurador latinoamericano 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO 2008-2009 1 Sumario 1 2 3 4 5 6 7 Introducción. Contexto económico. Mercado asegurador latinoamericano. Análisis por regiones y países. Evolución mayores mercados:

Más detalles

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional.

Comprende la dinámica comercial de la globalización, la importancia del comercio exterior y los diferentes procesos de integración internacional. INTRODUCCION Este modulo presente abordar el estudio de la economía internacional a partir de teorías económicas básicas, relacionando permanentemente al alumno con el contexto internacional actual. El

Más detalles

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA

Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Criterios para la detección del perfil exportador EVALUACION DE LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA Negocios Internacionales o Interculturales Management Marketing Distribución (DFI) * Escenarios * Formas

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el

CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO. La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el CAPÍTULO III CASO PRÁCTICO 3.1 Descripción General La meta organizacional de Exact es obtener el mayor rendimiento para la compañía con el menor riesgo posible y así asegurar la rentabilidad de los accionistas.

Más detalles

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero

ED 2059/09. 9 febrero 2009 Original: inglés. La crisis económica mundial y el sector cafetero ED 2059/09 9 febrero 2009 Original: inglés C La crisis económica mundial y el sector cafetero El Director Ejecutivo saluda atentamente a los Miembros y adjunta una evaluación preliminar de los efectos

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente:

En Colombia hay varias tasas de interés de referencia que se usan frecuentemente: TASA DE INTERÉS La tasa de interés es el precio del dinero en el mercado financiero. Al igual que el precio de cualquier producto, cuando hay más liquidez en el mercado la tasa de referencia del mercado

Más detalles

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión

INTRODUCCION. La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión INTRODUCCION La introducción del euro como moneda de pleno derecho en once países 1 de la Unión Europea, nombrados en conjunto Zona Monetaria Europea o eurozona, ha implicado importantes cambios en las

Más detalles

1 Taller FONDOPOLIS. 1.- El objetivo esperado como ejecutiva de ventas en un escenario de pánico es que logres junto al cliente:

1 Taller FONDOPOLIS. 1.- El objetivo esperado como ejecutiva de ventas en un escenario de pánico es que logres junto al cliente: 1 Taller FONDOPOLIS 1.- El objetivo esperado como ejecutiva de ventas en un escenario de pánico es que logres junto al cliente: a) Transmitir calma. b) Evitar salir de su estrategia para no hacer efectiva

Más detalles

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch.

México en el año 2005 y los impactos sobre su demanda. específicamente de los productos de Anheuser-Busch. 1) Objetivos, Marco Teórico Objetivos - Realizar un análisis de la estructura de precios de la industria cervecera Mexicana. - Realizar un análisis del ajuste de precios de los productos de Anheuser-Busch

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING

CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING CONCEPTOS BASICOS DE MARKETING AUTOR: Ing. Agr. Daniel A. Agüero OBJETIVO: Aportar conceptos fundamentales relativos al Marketing, mejorando las posibilidades de la participación profesional en el medio.

Más detalles

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE

El Mercado Unico, los flujos comerciales y los flujos de inversión. Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE Tema 12: El Mercado Único y los flujos comerciales de la UE I. MERCADO ÚNICO Garantiza la libre circulación de bienes y servicios, capitales, personas, tecnología e información en los Estados miembros.

Más detalles

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4

PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 PREGUNTAS TIPO TEST MACROECONOMIA I ADE TEMAS 2 Y 4 1. En relación con el PIB real: a) Aumenta siempre que aumenten los precios b) Su tasa de crecimiento será siempre inferior a la tasa de crecimiento

Más detalles

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno.

Estos cambios suelen traducirse en oportunidades de venta para la empresa o en amenazas para la misma, de ahí la importancia de vigilar el entorno. 1.1. EL ENTORNO COMERCIAL. Toda empresa se encuentra inmersa en un ambiente cambiante que la condiciona y con el que interactúa. Los profesionales de la venta han de estar siempre atentos a dicho ambiente

Más detalles

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS)

SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) SOLUCION EXAMEN PRIMERA PARTE (4 PUNTOS) 1. El PIB de un país en el año t, se elevó a 100 u.m., evaluado a precios de ese año. En el año t+1, el PIB del mismo país ascendió a 150 u.m., valorado a precios

Más detalles

FSCAT Barcelona, 12 d abril de 2014

FSCAT Barcelona, 12 d abril de 2014 Perillen les pensions? FSCAT Barcelona, 12 d abril de 2014 1. Qué están diciendo sobre las pensiones? 2. Qué no están diciendo? 3. Qué es lo que realmente pasa? 4. Cuáles son sus verdaderas amenazas? 5.

Más detalles

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX

SISTEMAS GECKO S.A.S FUNCIONALIDAD SISTEMAS IN FORMATICOS SIOUX QUE ES UN DEPARTAMENTO AREA DE DE PRODUCTOS TERMINADOS Comprende estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos; alcanzado su grado

Más detalles

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras

Glosario de términos. Introducción a las Matemáticas Financieras Introducción a las Matemáticas Financieras Carlos Mario Morales C 2012 1 Interés compuesto UNIDAD 2: INTERÉS COMPUESTO OBJETIVO Al finalizar la unidad los estudiantes estarán en capacidad de conceptuar

Más detalles

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS?

QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? 0 QUÉ TAN DIFÍCIL ES AHORRAR PARA LOS COLOMBIANOS? "El ahorro consiste en poner cuidado y escrúpulo al gastar los medios de que se dispone. No es una virtud y no requiere destreza ni talento Kant. Desde

Más detalles

Proyecciones del número de dependientes.

Proyecciones del número de dependientes. Proyecciones del número de dependientes. Envejecimiento de la población y dependencia Esquema Parte I Dependencia: Situación actual Parte II Características del envejecimiento de la población Parte III

Más detalles

Decisión de financiamiento de una empresa mexicana

Decisión de financiamiento de una empresa mexicana Decisión de financiamiento de una empresa mexicana INITE, S.C. no es responsable del contenido, de la veracidad de los datos, opiniones y acontecimientos vertidos en el presente caso. La finalidad del

Más detalles