El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ )"

Transcripción

1 LA MONARQUÍA AUTORITARIA. LOS REYES CATÓLICOS INTRODUCCIÓN. El siglo XV fue un siglo de recuperación demográfica y económica tras la crisis del siglo XIV. Se desarrollaron la producción artesanal y el comercio, floreciendo con ello las ciudades y el comercio marítimo. Esta expansión económica favoreció a la burguesía. La monarquía, aliado tradicional de la clase burguesa, consiguió afianzar su poder, mediante una más eficaz administración de sus territorios, naciendo así la monarquía autoritaria. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS (RRCC). El reinado de los RRCC se inició con el matrimonio de Isabel I de Castilla y de Fernando II de Aragón (1469/ ) Con ellos se inauguró en España la monarquía autoritaria que tiene unas características: 1) Mejora de la Hacienda y de la administración: -Virreyes: representantes de los monarcas en cada uno de los territorios de la corona. -Real Audiencia o Cancillería: administración de justicia. -Contaduría Real de Hacienda:encargada de la recaudación de impuestos. -Corregidores: funcionarios reales que presidían los ayuntamientos de las ciudades y tenían funciones de gobierno. 2)Aparición de un ejército profesional y permanente. 3)Fijación de las fronteras del Estado y expansión territorial: Expansión territorial: -Conquista de las Islas Canarias ( ). -Conquista del reino nazarí de Granada y descubrimiento de América en Conquista del Reino de Nápoles a partir de Se ocuparon plazas del norte de África:Melilla (1497), Orán y Bugía (1509). -Invasión del Reino de Navarra en 1515.

2 4)Unidad religiosa: -En 1478 se creó eltribunal de la Inquisición, cuyo objetivo era vigilar a los conversos para mantener la ortodoxia católica. -Se obligó a los judíos a convertirse; los que no lo hicieron fueron perseguidos y, finalmente, expulsados de España en A partir de 1499, el cardenal Cisneros impuso los bautizos obligatorios; surgieron entonces los moriscos(musulmanes bautizados). En el año 1502, los musulmanes de Castilla tuvieron que convertirse o exiliarse. 5) Desarrollo de la diplomacia: destacaron las alianzas matrimoniales con Portugal, que darían su fruto durante el reinado de un biznieto de los RRCC, el monarca Felipe II ( ).

3 EL IMPERIO HISPÁNICO EN TIEMPOS DE LOS AUSTRIAS MAYORES INTRODUCCIÓN. A principios del siglo XVI,Carlos I, un nieto de los Reyes Católicos, ocupó el trono de la monarquía hispánica. Comenzó entonces una nueva dinastía: la dinastía de Habsburgo o casa de Austria. En España gobernaron 5 monarcas de la casa de Austria: los Austrias Mayores, Carlos V y su hijo Felipe II (durante el siglo XVI) y los Austrias Menores, Felipe III, Felipe IV y Carlos II (durante el siglo XVII). Con los Austrias Mayores el imperio hispánico conoció su mayor esplendor, esplendor que derivó en crisis en tiempos de los Austrias Menores. 1. CARLOS I ( ) Y EL IMPERIO UNIVERSAL. Carlos I de España fue hijo de Juana de Castilla y de Felipe de Habsburgo. Heredó de ambas familias un inmenso patrimonio territorial: Herencia materna: Reinos de Castilla, Navarra, Aragón, territorios italianos y posesiones americanas. Herencia paterna: Países Bajos, Luxemburgo, Franco Condado, posesiones alemanas y título de emperador (1519) a la muerte de su abuelo Maximiliano de Austria.

4 LOS PROBLEMAS INTERNOS. Carlos I llegó a la Península en 1517 sin saber ni siquiera hablar castellano. El monarca reclamó de las Cortes dinero para coronarse emperador y marchó a Alemania en Durante su ausencia estallaron varias revueltas: La revuelta de las Comunidades ( ): en sus inicios supuso una protesta de los hidalgos, artesanos y comerciantes de algunas ciudades castellanas (Toledo, Segovia, Ávila, Burgos) por la política económica del monarca. Más tarde, se produjeron revueltas campesinas antiseñoriales. Las tropas imperiales acabaron con la revuelta en la batalla de Villalar, tras la que los dirigentes comuneros (Padilla, Bravo y Maldonado) fueron ajusticiados. Las Germanías ( ): se trató de una revuelta de artesanos y campesinos de la Corona de Aragón que pedían mejoras sociales. LOS CONFLICTOS EXTERIORES. La defensa de su autoridad imperial y del catolicismo frente a los protestantes llevó a Carlos I a mantener numerosas guerras: Enfrentamiento contra Francia ( ): luchó en numerosas ocasiones contra Francisco I de Francia, al que venció en la batalla de Pavía (1525). Guerras contra los turcos ( ): tras impedir su expansión hacia el occidente europeo, Carlos I ocupótúnez (1535). Guerras de religión ( ): le enfrentaron con los príncipes alemanes, quienes apoyaron la reforma protestante de Martín Lutero. Carlos I consiguió algunos éxitos iniciales en los primeros años de las contiendas, como la victoria en la batalla de Mühlberg (1547), pero al final acabó firmando la Paz de Augsburgo (1555), documento que reconocía la igualdad del catolicismo y del protestantismo, así como la libertad religiosa de los Estados alemanes. 2. EL IMPERIO HISPÁNICO DE FELIPE II ( ). Felipe II subió al trono cuando su padre, Carlos I, decidió abdicar (renunciar al trono) en El nuevo monarca era hijo de Isabel de Portugal y gobernó desde Madrid, capital de España desde Durante su reinado, los dominios americanos conocieron su máxima expansión, a la vez que se dedicó por completo a la corona hispánica al no ser emperador.

5 ACTIVIDADES: Observa este mapa y el de la herencia de Carlos I y responde a las preguntas en tu cuaderno. Ayúdate del libro de texto, si es necesario: 1) Enumera los territorios que recibió Carlos I como herencia paterna. Haz lo mismo con la herencia materna. 2) Enumera los territorios europeos que pertenecieron a Felipe II. 3) Compara las posesiones territoriales europeas de ambos monarcas. 4) Por qué Felipe II no podía ser emperador? POLÍTICA INTERIOR: BUROCRATIZACIÓN ADMINISTRATIVA Y DEFENSA DEL CATOLICISMO. Felipe II gobernó utilizando el sistema de consejos creado por sus bisabuelos, los Reyes Católicos. Creó nuevos consejos (Consejos de Estado, de Hacienda y de la Guerra) y reformó los ya existentes.

6 También impuso la figura del corregidor, un representante real para controlar los municipios. En materia religiosa, impulso el espíritu de la Contrarreforma, movimiento protagonizado por la Iglesia católica en defensa de sus principios y dogmas frente a la reforma protestante. Se prohibió la importación de libros y las salidas de estudios al extranjero. Se potenció el papel de la Inquisición, tribunal eclesiástico encargado de juzgar a los sospechosos de herejía. Se impuso también el concepto de pureza de sangre, que impedía desempeñar cargos a quienes tuviesen antepasados judíos o musulmanes. La persecución de los moriscos granadinos provocó la sublevación de las Alpujarras (1567), que se extendió durante 3 años y que finalizó con la dispersión de los moriscos por toda la Península. POLÍTICA EXTERIOR. Felipe II se esforzó por mantener la hegemonía en Europa y por imponer el catolicismo, para lo cual mantuvo diversos enfrentamientos: Continuó la guerra contra Francia, país al que derrotó definitivamente en la batalla de San Quintín (1557). Venció (junto al Papado y Venecia) a los turcos en la batalla de Lepanto (1571). Intentó invadir Inglaterra mediante el envío de una enorme flota conocida como la Armada Invencible (1588), que resultó destruida. Sublevación de Flandes en 1566: Felipe II envió a los famosos tercios españoles, tropas formadas por compañías de piqueros y arcabuceros, apoyados por la caballería y la artillería pero no consiguió solucionar el conflicto. Al final, los Países Bajos se dividieron en 2 zonas: el Norte protestante (Holanda) y el Sur católico (bajo dominio español). Anexión de Portugal en 1581, país que recibió por herencia.

7 ECONOMÍA Y SOCIEDAD. La llegada de oro y plata. Durante el siglo XVI se produjo una gran llegada de oro y plata procedente de las minas americanas. La economía. La producción de los reinos hispánicos no fue suficiente para satisfacer la demanda de productos agrícolas. La industria local fue debilitándose como consecuencia de la fuerte competencia extranjera, capaz de ofrecer productos de mayor calidad a mejores precios. El comercio fue el sector que experimentó un mayor desarrollo, gracias a un activo comercio con Europa, centrado en los puertos del Atlántico, especialmente en Sevilla. La sociedad. A) Los privilegiados:la nobleza constituía una élite social con grandes patrimonios. Junto al clero, la nobleza acumulaba un altísimo porcentaje de las rentas y las riquezas del reino, a la vez que estaban exentos del pago de impuestos. Durante el siglo XVI fue frecuente la compra de títulos y el acceso a la nobleza por servicios a la monarquía, en la administración o en el ejército( nobleza de toga y espada ). B) Los no privilegiados: eran el 80% de la población. La mayoría eran campesinos ( pecheros ), sujetos al pago de tributos( pechos ) y obligaciones. Sus condiciones de vida eran pésimas. C) Minorías étnico-religiosas: los moriscos y los judíos conversos. Fueron marginados y, en ocasiones, perseguidos. Esta llegada de metal precioso provocó una importante subida de los precios, que empeoró las condiciones de vida de las clases populares.

10 El Imperio de los Austrias

10 El Imperio de los Austrias El Imperio de los Austrias 1. El Imperio universal: Carlos I 2. El Imperio hispánico: Felipe II 3. Economía y sociedad hispánica en el siglo XVI 4. El siglo XVII: el declive del Imperio 5. Crisis social

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia. UTema 8 La España del siglo XVI Introducción UTema 8 La España del siglo XVI El siglo XVI es un siglo de luces y sombras, es el período de mayor auge político y militar de España, y sin embargo, también es el siglo en el que se gesta

Más detalles

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI

TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 9 LOS CAMBIOS POLÍTICOS, ECONÓMICOS Y SOCIALES DE LOS SIGLOS XV Y XVI ÍNDICE 1.- LA RECUPERACIÓN DE LA POBLACIÓN 2.- EL CRECIMIENTO

Más detalles

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas.

2. Qué son culturas precolombinas?. Señala en el mapa donde se ubicaban dichas culturas precolombinas. 1. Ordena cronológicamente dando el número uno al acontecimiento más antiguo. Revuelta de las Comunidades en Castilla Derrota de la Armada Invencible Matrimonio de Isabel de Castilla y Fernando de Aragón

Más detalles

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Guía Docente FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN Guía Docente ASIGNATURA HISTORIA DE LA ESPAÑA DE LOS AUSTRIAS CURSO SEMESTRE 3º SEMESTRE 1º GRADO (S) HISTORIA /HISTORIA DEL ARTE MODALIDAD: PRESENCIAL CURSO 2015-16 FACULTAD HUMANIDADES Y CC DE LA COMUNICACIÓN

Más detalles

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos

Historia Moderna. El reinado de los Reyes Católicos Historia Moderna El reinado de los Reyes Católicos El reinado de los Reyes Católicos La unión dinástica de Castilla y Aragón. La conquista del Reino de Granada. La creación de la Inquisición moderna. Los

Más detalles

EUROPA EN EL SIGLO XV I

EUROPA EN EL SIGLO XV I EUROPA EN EL SIGLO XV I JOR G E MU Ñ O Z SU M A R I V A IS R A E L RUI Z HE R M O S O 4º B Tema 3 Europa en el siglo XVI Europa en el siglo XVI EL ESTADO: En el siglo XV la monarquía empezó a expandir

Más detalles

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América

8 El inicio de la Edad Moderna en España y América 8 El inicio de la Edad Moderna en España y América Lo que tenemos que aprender en este tema: Conocer los rasgos del reinado de los Reyes Católicos y relacionarlos con el establecimiento del estado moderno.

Más detalles

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.

I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. 1- EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS I- EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA. EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS Gobernaban: La Corona de Castilla La Corona de Aragón 1492 - Conquistaron el Reino de Granada. -

Más detalles

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo?

Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del Mar Rojo? EL ISLAM Dónde está situada Arabia? Qué separa Arabia de África? Por qué Arabia es un desierto? Cómo se llama los habitantes pastores nómadas de Arabia? Qué ciudades importantes de Arabia ay cerca del

Más detalles

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías

7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías 7.1. El Imperio de Carlos V: Conflictos internos. Comunidades y Germanías La muerte de Fernando de Aragón en 1516 puso fin al reinado de los Reyes Católicos en la Península Ibérica. Tras una breve regencia

Más detalles

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA

AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado AtlAs HIstÓRICO DE EspAñA En la EDAD MODERnA Porfirio Sanz

Más detalles

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS

EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS 13 Los inicios de la Edad Moderna en España Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... EL REINADO DE LOS REYES CATÓLICOS En España, la Edad Moderna se inició con el reinado de los Reyes

Más detalles

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL

TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA. CIENCIAS SOCIALES, GEOGRAFÍA E HISTORIA. 2º ESO TEMA 12. EL SIGLO XVII: LA CRISIS DEL IMPERIO ESPAÑOL ÍNDICE 1.- EL FINAL DEL DOMINIO ESPAÑOL 2.- LA CRISIS ECONÓMICA Y SOCIAL

Más detalles

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO

EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EL SIGLO XVII.- ABSOLUTISMO Y BARROCO EN ESTA UNIDAD EUROPA Situación Política Población Economía Sociedad Ciencia Técnica Arte Barroco ESPAÑA Situación Política Población Economía Cultura Marcada por

Más detalles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles

CORRECCIÓN TEMA 10. Página La dinastía de los Austrias españoles CORRECCIÓN TEMA 10 Página 166.- La dinastía de los Austrias españoles 1.- Carlos I de España y V de Alemania era hijo de Juana de Castilla, hija de los Reyes Católicos, y del príncipe alemán Felipe el

Más detalles

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA

FELIPE II ( ) DE LA MONARQUÍA HISPANA JOSÉ MARTÍNEZ MILLÁN CARLOS J. DE CARLOS MORALES (Directores) FELIPE II (1527-1598) 1/7 LA CONFIGURACIÓN DE LA MONARQUÍA HISPANA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN Consejería de Educación y Cultura 1998 ÍNDICE PRIMERA

Más detalles

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ

Anno scolastico Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ Anno scolastico 2016-2017 Programmazione curricolare di CIENCIAS SOCIALES Classi QUINTE Ins. NEKANE SÁNCHEZ CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Características generales del

Más detalles

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con

Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con Cuando empezó el siglo XVII, España tenía el imperio más rico y poderoso del mundo. Pero el país tenía grandes problemas internos y conflictos con otros países. En pocas décadas, España perdió el dominio

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES Introducción TEMA 10 EL SIGLO XVIII- LOS PRIMEROS BORBONES La entronización de la dinastía de los Borbones en España coincide con un serio proyecto de modernización y reforma de nuestro país que superara

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598)

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598) Pfra: Ana Manso LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI (1516-1598) Tema 7 I. EL IMPERIO DE CARLOS V (1516-1556). CONFLICTOS INTERNOS: COMUNIDADES Y GERMANÍAS 1.1 La herencia territorial de Carlos V 1.2 Conflictos internos:

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN CIENCIAS SOCIALES 5º PRIMARIA PRIMERA EVALUACIÓN CONTENIDOS - La situación y relieve de España: la localización de España; las características generales del relieve

Más detalles

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL

LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL LOS REYES CATÓLICOS: FERNANDO E ISABEL 1. Introducción 2. Mapa conceptual de los ascendientes de los Reyes Católicos. 3. Guerra civil de Castilla entre Juana la Beltraneja e Isabel la Católica. 4. Política

Más detalles

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO

2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 2º ESO. ACTIVIDADES VERANO 1) Define brevemente los siguientes nombres, conceptos o términos: - Visigodos: - Justiniano: -Basileus - Yihad: 2) Explica por qué se produjo la Crisis del Bajo Imperio Romano.

Más detalles

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España

Edad Antigua: Romanización y cristianilj'dón de España l. Concepto de la Historia 9 2. Concepto de la Historia del Derecho 9!l. Sujeto y objeto de la Historia del Derecho 10 4. Divisiones de la Historia del Derecho 11 5. Relaciones entre la Historia del Derecho

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII 2.- CAMBIO DINÁSTICO Y LOS PRIMEROS BORBONES. Tema 08 INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3. INTRODUCCIÓN: 1.- FELIPE V BORBÓN 2.- FERNANDO VI 3.- CARLOS III INTRODUCCIÓN: La guerra de Sucesión a la Corona de España trajo como consecuencia el Cambio de Dinastía. Las consecuencias de la implantación

Más detalles

La España de los Austrias

La España de los Austrias Dossier La España de los Austrias La sociedad de la España de los Austrias Índice Proyecto Face à face IES Alhaken II (Córdoba) 2 Lectura de documentos 3 Lectura y comprensión 4 Tareas finales [LECTURA

Más detalles

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS

CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES: HISTORIA 2º E.S.O Página 1 de 6 TEMA 10: EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS 0. Qué vamos a ver en este tema? El Imperio universal: Carlos I El Imperio hispánico: Felipe II Economía y sociedad

Más detalles

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800.

TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. TEMA 19. LAS RELACIONES INTERNACIONALES EN EL SIGLO XVIII. 1. CARACTERES GENERALES. Europa en 1700 y en 1800. 1 *El siglo XVIII no contempla la hegemonía de ningún país, pudiendo hablarse más bien de equilibrio

Más detalles

Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II

Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II 2. Hacia la hegemonía en Europa: de los Reyes Católicos a Felipe II En este capítulo vamos a aprender: La política de los Reyes Católicos: expansión y uniones matrimoniales Cambio de dinastía: Casa de

Más detalles

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test

Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test Tema 2. Conquista y colonización. Soluciones al test 1.- Por qué en el siglo XIV se abandonaron las colonias vikingas establecidas en Groenlandia? a) Por la Peste Negra b) Por el agotamiento de los recursos

Más detalles

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA

DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA i n ni iim mu mu mu mu mi mi A/488286 IGNACIO RUIZ RODRÍGUEZ DON JUAN JOSÉ DE AUSTRIA EN LA MONARQUÍA HISPÁNICA: ENTRE LA POLÍTICA, EL PODER Y LA INTRIGA DYKINSON 2007 ÍNDICE PRÓLOGO I ÍNDICE 9 ARMAS DE

Más detalles

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización

La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización La gran divergencia de la no- Europa antes de 1800. TEST 2. Conquista y colonización Rafael Barquín Gil Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica Universidad Nacional de Educación a Distancia

Más detalles

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII

IES Fray Pedro de Urbina Departamento de Geografía e Historia TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII TEMA 7 AMÉRICA HISPANA. SIGLOS XVI Y XVII Introducción El descubrimiento y conquista de la América Hispana fue uno de los acontecimientos históricos más importantes de la Historia de la Humanidad. España

Más detalles

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos

Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Pre-Universitario Manuel Guerrero Ceballos Clase N 07 El Surgimiento del concepto Europa ICAL ATACAMA Módulo Plan Común Síntesis De La Clase Anterior RELIGIONES EN LA EDAD MEDIA CRISTIANISMO LAS CRUZADAS

Más detalles

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares

Historia Moderna. Estructura Social de los Reinos Peninsulares Historia Moderna Estructura Social de los Reinos Peninsulares Estructura Social de los Reinos Peninsulares Introducción. La economía castellana en el siglo XV. La economía de la Corona de Aragón. Estructuración

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Recordando lo aprendido

Recordando lo aprendido Colegio Santa Gema Galgani Historia y Ciencias Sociales Recordando lo aprendido DESDE LA BAJA EDAD MEDIA A LA EDAD MODERNA Objetivo: Recordar los contenidos estudiados anteriormente por medio de una línea

Más detalles

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 TEMA V LOS GRANDES REINOS PENINSULARES CONTENIDOS 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES

LOS GRANDES REINOS PENINSULARES Tema 5 1 CONTENIDOS LOS GRANDES REINOS PENINSULARES 1. La consolidación de los reinos hispánicos La concepción patrimonial de los reinos La Corona de Castilla El reino de Portugal El reino de Pamplona

Más detalles

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel

Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO. Ariel Manuel González Jiménez A 389422 ALFONSO X EL SABIO Ariel ÍNDICE Introducción 5 CAPÍTULO I. Alfonso X, Infante 13 El entorno familiar de Alfonso X 14 Los años infantiles 17 La mayoría de edad 22 La conquista

Más detalles

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012

UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Curso 2011-2012 MATERIA: HISTORIA DE ESPAÑA INSTRUCCIONES Y CRITERIOS GENERALES DE CALIFICACIÓN

Más detalles

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales

Contenidos. Historia Universal de la Edad Antigua y de la Edad Media. Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales Tema 1. Estados, pueblos y sociedades próximoorientales El medio físico de Mesopotamia y Egipto Los elementos humanos Las organizaciones económicas Tema 2. La formación de los primeros estados Orígenes

Más detalles

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL

AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL WILLIAM S. MALTBY AUGE Y CAÍDA DEL IMPERIO ESPAÑOL Traducción de Jesús Cuéllar Menezo Marcial Pons Historia 2011 Índice ÍNDICE Pág. ACLARACIÓN SOBRE LAS MONEDAS... 11 INTRODUCCIÓN... 13 Capítulo 1. EL

Más detalles

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO

CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO CUADERNO DE REPASO: Historia 2º ESO Nombre y apellidos del alumno: Grupo: 3º ESO: El presente cuadernillo de repaso está dirigido al alumnado que tiene pendiente la asignatura de Geografía e Historia de

Más detalles

TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO

TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO TEMA 5 LOS REYES CATÓLICOS (1474-1516). LA CONSTRUCCIÓN DEL ESTADO MODERNO A. EL ESTADO MODERNO DE LOS REYES CATÓLICOS Los Reyes Católicos representan en España el tipo de monarquía moderna, autoritaria

Más detalles

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna

12 Castilla-La Mancha en la Edad Moderna Castilla-La Mancha en la Edad Moderna 1. La época de los Austrias 2. Economía y población en Castilla-La Mancha 3. El Renacimiento en Castilla-La Mancha 4. El arte barroco en Castilla-La Mancha Introducción

Más detalles

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2

EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO. Tema 2 EL LIBERALISMO Y EL NACIONALISMO Tema 2 APARTADOS DEL TEMA EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS REVOLUCIONES LIBERALES RESTAURACIÓN Y REVOLUCIONES LIBERALES EN EUROPA EL NACIONALISMO EL LIBERALISMO Y LAS PRIMERAS

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración

El inicio del siglo XVIII. El siglo XVIII. El siglo XVIII. La 2ª mitad 09/10/2013. Una época de Ilustración El inicio del siglo XVIII Una época de Ilustración En la historia del arte, la primera mitad del siglo XVIII se conoce como la época del Rococó (rocaille: concha). Es todavía la época en la que LUIS XIV

Más detalles

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO

NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO NACIMIENTO DEL ESTADO MODERNO La edad Moderna comienza en Europa con la toma de Constantinopla por parte de los turcos. Finaliza con la Revolución Francesa en 1789. Con respecto a la edad Media son numerosas

Más detalles

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522.

El malestar provocado por estos hechos degeneró pronto en revueltas. La revuelta de las Comunidades: 1520-1522. TEMA VI. LA ESPAÑA DEL SIGLO XVI. Introducción: Carlos V va a heredar un vasto imperio formado por un heterogéneo conglomerado de territorios, una vastísima colección de Estados con intereses distintos

Más detalles

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con

Brian Richard SPAN 321 Portafolio. Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con #1- Atapuerca- Patrimonio de la Humanidad Atapuerca es una zona que tiene una sierra que contiene muchos fósiles. Es un lugar bonito con mucha flora y fauna diversa y también tiene mucha historia. En las

Más detalles

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media

LA EDAD MEDIA. Prehistoria edad antigua edad media LA EDAD MEDIA Prehistoria edad antigua edad media La edad media empieza cuando acaba la edad antigua. Es otra etapa de la historia de hace mucho tiempo. En la edad media vivían en la península (España)

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA La Prehistoria Abarca desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura. Durante este periodo se produjo la evolución de los primeros homínidos hasta

Más detalles

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos.

INDICADOR DE DESMPEÑO Identifica sistemas de producción de la época colonial, estableciendo relaciones entre ellos. INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS SOCIALES ASIGNATURA: CIENCIAS SOCIALES DOCENTE: CLAUDIA PATRICIA RIVERA GUERRA TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL Y EJERCITACION PERIODO GRADO

Más detalles

Tema 2. La Edad Moderna.

Tema 2. La Edad Moderna. Tema 2. La Edad Moderna. El siglo XV es una centuria de recuperación económica y demográfica para Europa, pero la toma de Constantinopla en 1453 por los turcos inicia la búsqueda del acceso directo al

Más detalles

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO

LA PREHISTORIA 1.PALEOLÍTICO LA PREHISTORIA Empezó hace un millón de años y terminó hace 3.000 años. Tiene tres periodos: Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales. 1.PALEOLÍTICO Fueron los primeros seres humanos que habitaron

Más detalles

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL

EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL SIGLO XVII Características generales: La monarquía autoritaria da paso a la monarquía absoluta en la que el rey tiene todo el poder recibido de Dios. Luis XIV de Francia fue el modelo de monarca absoluto,

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura

Programa Oficial de Asignatura Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Ciencias Jurídicas Básicas Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación:

Más detalles

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 )

Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) Renacimiento C A R L O S V ( 1 5 1 6-1 5 5 6 ) la dinastía de los Habsburgo Hijo de Juana la Loca y Felipe el Hermoso de Austria, Carlos nace en Gante, Bélgica, en 1500. Con la coronación de Carlos, se

Más detalles

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS

Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS 14 El siglo XVII en Europa y en España. El Barroco Ficha de trabajo I Nombre y apellidos:... Curso:... Fecha:... LAS TRANSFORMACIONES POLÍTICAS En Europa se produjeron en el siglo XVII importantes transformaciones.

Más detalles

LO SIGLOS XV Y XVI EN EUROPA Y EN ESPAÑA LA EDAD MODERNA. A. EN EUROPA

LO SIGLOS XV Y XVI EN EUROPA Y EN ESPAÑA LA EDAD MODERNA. A. EN EUROPA Historia. 2º de Bachillerato 1 LO SIGLOS XV Y XVI EN EUROPA Y EN ESPAÑA LA EDAD MODERNA. A. EN EUROPA Durante estos dos siglos en toda Europa se producen una serie de cambios políticos, económicos, sociales

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO

Universidad Nacional Federico Villarreal. Facultad de Humanidades. Escuela Profesional de Historia SILABO 1 Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Humanidades Escuela Profesional de Historia SILABO Datos Generales Código Curso Depart. Académico Escuela Especialidad : HISTORIA DEL MUNDO MODERNO

Más detalles

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media

CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES. Nombre: Tema 1: Los orígenes de la Edad Media CUADERNILLO DE RECUPERACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES Nombre: 2º ESO Tema 1: Los orígenes de la Edad Media 1.1-. Qué fecha simboliza el inicio de la Edad Media? Explica el proceso mediante el cual se produce

Más detalles

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO

Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO Unidad 3: EL IMPERIO CAROLINGIO @rosaliarte 1. EL IMPERIO CAROLINGIO 1.1 EL REINO FRANCO: Los Francos fueron una tribu que se estableció en la Galia (actual Francia) tras la caída del Imperio romano de

Más detalles

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ...

Alumno/a: 1. Las invasiones y los reinos bárbaros a) Qué significaba la palabra bárbaro?.. ... Instituto Español de Andorra 7 Departamento de Geografía e Historia Ciencias Sociales 2º ESO Actividades de recuperación Alumnos pendientes / curso 2014-2015 Alumno/a: El alumno debe presentar el dossier

Más detalles

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598).

IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14. Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). IES SAAVEDRA FAJARDO. DEPARTAMENTO GEOGRAFIA-HISTORIA. CURSO 2013-14 Tema 6. Felipe II: El Prudente. Política interior y exterior. (1527-1598). Monasterio El Escorial I. Introducción. Sucede a su padre,

Más detalles

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO

LA ESPAÑA DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO LA ESPAÑA A DEL SIGLO XVIII Y EL REFORMISMO BORBÓNICO PERVIVENCIA DEL ANTIGUO RÉGIMEN SOCIEDAD ESTAMENTAL NOBLEZA: SEÑORÍOS Y MAYORAZGO DESIGUALDAD JURÍDICA, INMOVILISMO MANOS MUERTAS ECONOMÍA AGRARIA

Más detalles

( POLITICA - ECONOMIA - SOCIEDAD)

( POLITICA - ECONOMIA - SOCIEDAD) EL INICIO DE LA EDAD MODERNA ( POLITICA - ECONOMIA - SOCIEDAD) COMIENZO DE LA EDAD MODERNA La caída de Constantinopla en manos de los turcos ( 1453) marca el inicio de la Edad Moderna en Europa, que perduraría

Más detalles

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?-

HISTORIA -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- HISTORIA -ÍNDICE DE LA UNIDAD- 0. Qué es la historia? 1. La prehistoria 2. La Edad Antigua 3. La Edad Media 4. La Edad Moderna 5. La Edad Contemporánea -0. QUÉ ES LA HISTORIA?- Alguna vez te has preguntado

Más detalles

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad

Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco. Contexto histórico Nueva mentalidad Tema 16 La arquitectura y la escultura en el Barroco Contexto histórico Nueva mentalidad Barroco: concepto Siglos XVII y primera mitad del XVIII (Rococó) Evolución del Renacimiento tras la ruptura del

Más detalles

La unificación italiana

La unificación italiana La unificación italiana ITALIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN Italia antes de la unificación era un mosaico de 10 estados donde en la mayoría de ellos había una monarquía absoluta y mucho de ellos estaban o controlados

Más detalles

El final de la Edad Media en la Península Ibérica

El final de la Edad Media en la Península Ibérica Unidad 6 El final de la Edad Media en la Península Ibérica 1. La evolución política en los siglos XIII y XIV La Corona de Castilla La unificación definitiva de Castilla y León se logró en el 1230, cuando

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO

CONTENIDOS MÍNIMOS 2º ESO Este Plan de trabajo estival pretende reflejar con qué ejercicios y actividades del libro de la Editorial Santillana, proyecto Casa del Saber, se pueden trabajar los contenidos mínimos imprescindibles

Más detalles

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C.

Historia. América y Europa entre los siglos XIV y XVIII. Mónica N. Alabart. Luciano de Privitellio. Agustín Galimberti. Romina C. Historia América y Europa entre los siglos XIV y XVIII Mónica N. Alabart Luciano de Privitellio Agustín Galimberti Romina C. Orlando María Gabriela Paviotti Jorge N. Pyke Inés M. Sá Verónica Seldes Santillana

Más detalles

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO

GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO GEOGRAFÍA E HISTORIA. CONTENIDOS 3º ESO BLOQUE 2. El espacio humano La actividad económica y los recursos naturales: Actividades humanas: áreas productoras del mundo. Sistemas y sectores económicos. Espacios

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA

UNIDAD 1 DE LA PREHISTORIA A LA EDAD MODERNA UNIDAD 1 ÍNDICE LA PREHISTORIA LA EDAD ANTIGUA LA EDAD MEDIA LA EDAD MODERNA 1. LA PREHISTORIA Período de millones de años desde la aparición del ser humano hasta la invención de la escritura (5 millones

Más detalles

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario.

A continuación aparecen informaciones e imágenes de cada uno de los conflictos comprendidos en este período revolucionario. Revolución Atlántica Al período comprendido entre los años 1775 y 1825 se lo conoce como Revolución Atlántica. Esta época fue determinante para Europa y América. Durante este tiempo, reinó el desafío a

Más detalles

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA

BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA BREVE PRESENTACIÓN DE ESPAÑA RELIEVE DE ESPAÑA España, con una superficie de 504.645 km2, ocupa el 85% de la Península Ibérica. El país está separado del resto de Europa por los Pirineos, y sus costas

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O.

5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. 5. PROGRAMACIÓN DE SEGUNDO CURSO DE E.S.O. OBJETIVOS DE 2º CURSO RECOGIDOS EN EL PROYECTO CURRICULAR El Decreto 291/2007 de 14 de septiembre de 2007 (BORM del 24 de septiembre) recoge que la enseñanza

Más detalles

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores).

www.academianuevofuturo.com 914744569 C/ Fernando Poo 5 Madrid (Metro Delicias o Embajadores). PRUEBAS LIBRES GRADUADO EN ESO MADRID OCTUBRE 2013 SOCIALES RESUELTO 1. Escribe el nombre de los países numerado indicando si pertenecen a la Unión Europea o no. (1 punto; cada ítem totalmente correcto

Más detalles

Pueblos de Granada Santa Fe

Pueblos de Granada Santa Fe ESCENARIO DE LA FIRMA DE LAS CAPITULACIONES La ciudad de surge del emplazamiento del campamento real que dispusieron los Reyes Católicos para la conquista de la ciudad de Granada. El campamento se situó

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las

La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las La primera Guerra Mundial fue un conflicto armado a escala global desarrollado entre 1914 y 1918. Originado en Europa, por la rivalidad entre las potencias imperialistas, se transformó en el primero en

Más detalles

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004

HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 HISTORIA IV Plan 2001 Cuarto Año Vigente a partir de 2004 1. EXPECTATIVAS DE LOGRO - Reconocer los problemas más destacados de las sociedades europeas desde el siglo XV hasta la actualidad. - Relacionar

Más detalles

EL IMPERIO CAROLINGIO

EL IMPERIO CAROLINGIO EL IMPERIO CAROLINGIO De dónde surgió el imperio carolingio? Antecedente: el Reino Franco Mapa del Reino Franco en el siglo VII Dagoberto I Desde la muerte de Clodoveo el año 511, el reino estaba dividido

Más detalles

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid...

ÍNDICE. I - El nacimiento del Archiduque Carlos... 1. II - La proclamación del Archiduque como rey de España... 27. IV - De Barcelona a Madrid... ÍNDICE Introducción................................................. XI I - El nacimiento del Archiduque Carlos.......................... 1 II - La proclamación del Archiduque como rey de España............

Más detalles

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA

PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN QUINTO BIMESTRE HISTORIA PLANEACIÓN SEMANAL ASIGNATURA: HISTORIA GRADO: 4 TEMA: LA INVASIÓN NAPOLEÓNICA Aprendizaje esperado: Reconocer la multicasualidad del movimiento de independencia. A

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9

CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 CUADERNO DE ACTIVIDADES Y PREGUNTAS DE LA UNIDAD DIDÁCTICA 9 LA EDAD MODERNA ALUMNO: 1 1.- Cómo se llama el periodo con el que se inicia la Edad Moderna? 2.- Explica resumidamente los principales cambios

Más detalles

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS:

EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: EL SIGLO XVII: EL SIGLO DE LA CRISIS: Ana María Barba Mariló Romero Los descendientes de los moriscos piden al rey la revocación de los decretos de expulsión: En 1502 los musulmanes españoles estaban obligados

Más detalles

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO

EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO EL IMPERIO DE LOS AUSTRIAS CIENCIAS SOCIALES 2º ESO Qué vamos a trabajar? En este tema se trabajarán los contenidos que se indican a continuación: El imperio de Carlos V. El Imperio hispánico bajo el reinado

Más detalles

Estilo... Estilo

Estilo... Estilo 1 Qué estilos artísticos se desarrollan durante la Edad Media? Escribe un ejemplo de cada estilo y describe sus principales características. Estilo... Estilo... Ejemplo Características Estilo románico

Más detalles

Índice 1/ 18. Continúa

Índice 1/ 18. Continúa Índice 1- Introducción 2- Censos primitivos El Censo de Pecheros de 1528 El Censo de los Obispos de 1587 El Censo de los Millones de 1591 El siglo XVII El Censo de Campoflorido de 1712 El Catastro del

Más detalles