Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME"

Transcripción

1 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica sobre la que apoyar la estructura del conocimiento en la empresa.

2 1 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 1.- Para la PYME la coyuntura económica mundial y especialmente la nacional condiciona su capacidad comercial de manera importante fomentando ya no solo la necesidad de ganar en competitividad sino de adelantarse a las tendencias de mercado. Una vez que las PYMEs más innovadoras han desarrollado planes de innovación basados en modelos de gestión soportados por productos tecnológicos estas llegan a obtener importantes ventajas competitivas con respecto a otras del mismo sector que no han llegado a su nivel de madurez TIC. Estas empresas son capaces de establecer medidas de gestión del cambio que se adapten a sus estrategias y pueden llegar a tener cubiertas todas las áreas de la empresa en cuanto a la asignación óptima de recursos y operaciones. Además disponen de la tecnología necesaria para llevar un seguimiento en tiempo real de los parámetros críticos del negocio y adoptar las decisiones oportunas en base a ellos. Pero esta dinámica entre empresas de similares condiciones de uso de las TIC establece la necesidad de diferenciarse por la anticipación, es decir, poder anticiparse a la competencia minimizando costes en la gestión del cambio al utilizar una metodología basada en un software de simulación de procesos, de tal manera que ante cualquier cambio en uno ó varios de los procesos se puedan extraer de manera inmediata sus consecuencias en los indicadores afectados dentro de las diferentes perspectivas del negocio antes de llevar a cabo ningún cambio efectivo. De esta manera con el uso de la tecnología se minimizan los errores y costes asociados a la gestión del cambio en empresas innovadoras permitiendo maximizar su capacidad de competir en el mercado. De manera general la dinámica del mercado es cada vez más acelerada acortando en muchos casos el ciclo de vida de los productos y/o aumentando la competencia que ya no solo es local o regional sino cada vez en más medida global (las barreras geográficas de clientes, proveedores, empleados, etc. Son cada vez más fáciles de evitar). Como consecuencia de lo anterior surge hoy más que nunca la necesidad de encontrar una solución que permita a las empresas tomar las decisiones más acertadas en cada momento y llevarlas a la práctica con el menor tiempo y coste posible.

3 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME La PYME necesita asimilar y establecer la cultura del cambio, la innovación y la colaboración como algo vital y necesario. Pero las decisiones dependen del conocimiento que se dispone en ese momento y este a su vez está basado en los diferentes flujos de información que tienen lugar continuamente entre los diferentes ámbitos interrelacionados de la empresa: clientes, proveedores, trabajadores, dirección, accionistas y competencia. Y no solo eso sino que en un mundo de competencia globalizada entran en juego nuevas reglas a tener en cuenta para poder anticiparse al mercado: Gestión de la innovación, Gestión de las colaboraciones, Gestión de la toma de decisiones, etc. La empresa competitiva debe establecer una gestión del cambio basada en un plan de acción coherente con la estrategia de la empresa y para ello se deben tener en cuenta las respuestas a preguntas como las siguientes: Existe un plan de innovación de productos ó servicios? Cómo se desarrollan las iniciativas de cambio y las estrategias de la empresa? La estrategia global cubre todas las áreas de la empresa estableciendo para cada una los procesos necesarios y las personas responsables permitiendo una óptima ejecución de las operaciones y una toma de decisiones rápida y eficaz? Según vimos en el apartado anterior el mercado fomenta la competencia y esto lleva a las PYMEs que quieren mantener o aumentar su mercado a establecer cambios continuados con el coste y desgaste que esto supone si no se realiza de manera planificada. 4 5 Se tiene la información adecuada, actualizada y relevante a nivel interno y externo de la empresa (tendencias de los clientes, competencia, operaciones, etc.)? Las personas que participan están capacitadas suficientemente para abordar y mantener el cambio? Para dar la mejor respuesta a estas preguntas, dentro de las limitaciones de cada empresa, es necesario establecer un plan de mejora tecnológica. Para cuantificar el grado de éxito que puede tener una empresa al realizar un cambio en su organización a cualquier nivel se hace necesario definir un conjunto de indicadores de distintos niveles y perspectivas en la empresa que ayuden a dar una idea lo más aproximada posible de lo preparada que está para afrontar con éxito la gestión del cambio con el apoyo de la tecnología. En definitiva la tecnología se ha de poner al servicio de la empresa y no al revés ya que el cambio y las transformaciones en la empresa deben ser soportados por esta tecnología en último término una vez estén planificados en todos los niveles de gestión (estrategia, operaciones, procesos, etc.).

4 3 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 3.- La solución Empresa Inteligente La solución empresa inteligente permite dar a conocer y fomentar en la empresa el concepto de proceso como elemento atomizador dentro de sus operaciones habituales y planificar su aplicación para definir los modelos que completen el mapa de procesos donde se refleje toda la actividad de la empresa. Permite llegar a tener los siguientes beneficios específicos: Evaluación de los procesos de gestión de clientes Evaluación de los procesos de gestión de la innovación Evaluación de los procesos de colaboraciones externas de la empresa Evaluación de los procesos de gestión del talento en la era del conocimiento Evaluación de los procesos de gestión de la toma de decisiones 3.1 METODOLOGÍA EMPRESA INTELIGENTE 2.0 Perspectiva Clientes Se establecen los procesos que definen el grado de conexión con los clientes en términos generales. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Quíen es el cliente? Qué es lo que el cliente considera valor? Cuáles son los resultados actuales con los clientes? Es coherente y sostenible la estrategia de la empresa con el cliente con la estrategia global? Perspectiva Innovación Se establecen los procesos que tienen que ver con la innovación en la empresa. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Qué se debe abandonar para hacer espacio para la innovación? Se buscan sistemáticamente oportunidades? Se utiliza un procedimiento ordenado para ideas en soluciones prácticas? Es coherente y sostenible la estrategia de innovación con la estrategia global del negocio? Perspectiva Colaboraciones Se establecen los procesos que tienen que ver con la gestión de colaboraciones. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Objetivos de las colaboraciones? Estructuras internas y externas de las colaboraciones? Elementos clave y críticos de las colaboraciones?

5 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 4 Perspectiva Talento Se establecen los procesos que completan la búsqueda y retención del talento. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Quién es la gente correcta para la empresa? Se está proporcionando a la gente los medios para alcanzar efectividad máxima y contribuir al éxito de la organización? El conocimiento y el acceso al conocimiento están incorporados a la forma de hacer negocios de la empresa? Cuál es la estrategia para invertir en la gente y en el conocimiento? Perspectiva Decisiones Se establecen los procesos que definen la política de toma de decisiones que permite maximizar la viavilidad del negocio asumiendo los riesgos corretos. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: La estructura de la empresa está preparada para asumir decisiones críticas? La cultura y organización apoyan la correcta toma de decisión, con planes de contingencia listos? Está dispuesta la organización a comprometerse con la decisión una vez tomada? Mientras se toma la decisión, están los recursos asignados para traducirse en trabajo? 3.2 TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence) La globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos emergentes que van generando de manera continuada nuevas amenazas y oportunidades para las PYMEs poniendo a prueba sus capacidades de supervivencia y de adaptación. La mejor forma de afrontar todo esto es anticiparse a las tendencias para tener más margen de acción. Para ello es clave que la dirección de la empresa disponga de un sistema de indicadores por área los cuales son de utilidad a la hora de tomar decisiones, definir estrategias y en último término implementar los cambios más adecuados en la empresa. Gestión de la Innovación Se puede definir la gestión de la innovación tecnológica como el proceso orientado a organizar y dirgir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios ó mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización. En general la innovación casi nunca es espontánea, y por lo tano es importante su planificación y la incorporación de la dimensión tecnológica a la estrategia de la empresa. Para llevar a cabo una óptima gestión de la innovación es necesario realizar las siguientes funciones de manera coordinada: REGISTRO VIGILANCIA EVALUACIÓN ADQUISICIÓN (compra, alquiler, derechos de uso, ) OPTIMIZACIÓN de los recursos invertidos PROTECCION de las innovaciones propias y actualización constante de los procedimientos Gestión por procesos QUÉ ES UN PROCESO? Secuencia ordenada de actividades repetitivas cuyo producto tiene valor intrínseco para su usuario ó cliente Centrarse en la dirección basada en procesos tiene una seria de ventajas a diferencia de la orientación tradicional del directivo hacia las funciones empresariales especializadas surgidas como la consecuencia de la necesidad de coordinar y controlar las diferentes áreas de la organización: - Orientación al cliente - Eficacia global - Permite una visión amplia de la empresa y de sus relaciones internas - Ayuda a la gestión óptima de tiempos y costes por actividad - Ayuda a encontrar la causa de los errores y obstáculos para la consecución de los objetivos - Proporciona la estructura para que la cooperación exceda las barreras funcionales permitiendo ir más allá de las barreras organizativas y departamentales, fomentando el trabajo en equipos interfuncionales e integrando eficazmente a las personas.

6 5 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME ENFOQUE A PROCESO? Para reforzar la comprensión y el enfoque a proyecto se pueden completar tres perspectivas complementarias: - PROVEEDOR INTERNO: conciencia de producto y de cliente. Ser riguroso - CLIENTE INTERNO: ser exigente - FACTORES DE PROCESO: análisis interno PROVEEDOR INTERNO CLIENTE INTERNO FACTORES DE PROCESO Quiénes son mis clientes Qué les entrego Cuáles son sus necesidades Cuál es mi nivel de actuación actual Qué acciones puedo realizar para mejorar Quiénes son mis proveedores Qué me entregan Cuáles son mis necesidades Cuál es su nivel de actuación actual Qué mejoras pueden realizar Personas, materiales, recursos y métodos Requisitos Existern ahora de manera fiable Plan de acciones de mejora CÓMO SE GESTIONA UN PROCESO? MAPA DE PROCESOS ACCIONES CORRECTIVAS CORRECCIÓN ASIGNARLE MISIÓN/OBJETIVOS FIJAR LÍMITES: Input - proveedor output - cliente PLANIFICARLO: Hoja de proceso Equipo de proceso Sistema de control INTERACCIONES: Identificarlas Caracterizarlas RECURSOS: Determinarlos Disponibilidad EJECUTARLO DE MANERA CONTROLADA MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO Control Auditoría Autoevaluación Cuadro de Mando Simulación MEJORA CONTÍNUA Productos Quién, Qué, Cuándo Responsabiliadades Indicadores, medidas Productos Personas Materiales - Información Recursos físicos Gestión de Riesgos EFICACIA 1.- PROCESO (Controlado) 2.- PRODUCTO (Conforme) 3.- CLIENTE (Satisfecho)

7

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4

1. Seguridad de la Información... 3. 2. Servicios... 4 Guía de productos y servicios relacionados con la Seguridad de la Información INDICE DE CONTENIDO 1. Seguridad de la Información... 3 2. Servicios... 4 2.1 Implantación Sistema de Gestión de Seguridad

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

Abril de 2004 / Boletín 8 Página 2 - Actualidad - Novedades Página 3 - Consultoría Estratégica Balanced Scorecard - Cuadro de Mando Integral- Páginas 4 y 5 - Recursos Humanos Gestión por Competencias Páginas

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa

Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido. Presentación Corporativa Soluciones inteligentes y servicios de alto valor añadido Presentación Corporativa Noviembre 2005 El camino hacia el valor añadido Hoy en día todo el mundo busca nuevas formas de obtener ventajas competitivas,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO

PLAN ESTRATÉGICO 2013-2016 Centro de Recaudación de Ingresos Municipales. Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO Centro de Recaudación de Ingresos Municipales Lcdo. Víctor Falcón Dávila, CPA DIRECTOR EJECUTIVO ÍNDICE Mensaje del Director 3 Introducción 4 Propósito 5 Visión y Misión 6 Objetivos Estratégicos 7-14 2

Más detalles

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa

9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa 9. Perfil del ingeniero industrial 9.1 Generalidades, relevancia y alcance Cada vez más, gracias al desarrollo tecnológico, la participación activa de las empresas en los mercados en donde operan, así

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN

TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN TÉCNICO/A DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN HERRAMIENTA DE AUTO-EVALUACIÓN Y EVALUACIÓN Esta es una descripción de las principales funciones, actividades, actitudes y tipos de conocimientos que,

Más detalles

MANAGER BUSINESS FORUM

MANAGER BUSINESS FORUM www.analiza-pe.com MANAGER BUSINESS FORUM EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL La herramienta central de un sistema estratégico de Gestión VALENCIA, JUNIO 2006 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CUADRO DE MANDO

Más detalles

Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web

Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Vendedor Web e-jobs-observatory.eu Vendedor web (Web Seller) 1 Vendedor Web 1. Descripción de funciones Título del perfil Vendedor

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta

Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Descripción general de la solución Ofrezca la nueva tendencia de innovación empresarial con un entorno de red abierta Lo que aprenderá A medida que tecnologías como la nube, la movilidad, los medios sociales

Más detalles

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA.

ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. ANEXO EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL PLAN DE EXTREMADURA. A. CRITERIOS RECTORES DEL PROCESO DE REVISIÓN DEL PLAN DE CAULIFICACIONES Y FP DE EXTREMADURA. La exigencia de autoevaluación forma ya, hoy día,

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología

BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología BPM: Articulando Estrategia, Procesos y Tecnología Resumen: La competitividad es el imaginario que dirige las acciones empresariales en la actualidad. Lograr condiciones que permitan competir con mayores

Más detalles

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes.

!!!!!! Soluciones a medida para nuestros clientes. Soluciones a medida para nuestros clientes. Somos una firma Nacional con presencia internacional Quienes somos..2 Filosofía LaBE 4 LaBE Abogados..6 Nuestros valores.3 Grupo LaBE 5 LaBE Consultores 7 LaBE

Más detalles

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad Índice Prólogo Esta tercera edición anula y sustituye a la segunda edición (ISO 9004:2000) que ha sido revisada técnicamente. La gestión para el éxito sostenido de una organización es un cambio importante

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

La Tecnología líder en Simulación

La Tecnología líder en Simulación La Tecnología líder en Simulación El software de simulación Arena, es un "seguro de vida" para las empresa: le ayuda a predecir el impacto en las organizaciones de nuevas ideas, estrategias y políticas

Más detalles

Módulo M1: Técnicas de dirección de empresas

Módulo M1: Técnicas de dirección de empresas Módulo M1: Técnicas de dirección de empresas ECTS: 9 Carácter OB Idioma/s: Org. Temporal Español Semestral Secuencia dentro del Plan 1er. semestre Descripción 1.1 Dirección económico financiera 1.2 Dirección

Más detalles

gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora

gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora DOCUMENTACIÓN Noviembre de 2010 gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora aceleración de la tasa de retorno obtenida de la innovación James Ramsay Consultor Principal, gobernanza de EMEA

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN ÍNDICE DEL MÓDULO FORMATIVO VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.

Más detalles

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS

JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS JORNADA PROFESIONAL IMPLANTACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LAS NORMAS ISO 27001. SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN ISO 20000. SISTEMAS DE GESTIÓN DE SERVICIOS TI OBJETIVOS DE LA ASOCIACIÓN

Más detalles

} Reuniones con empresas del Sector del Metal } FREMM. } Reflexión conjunta guiada. } Detección de aspectos DAFO

} Reuniones con empresas del Sector del Metal } FREMM. } Reflexión conjunta guiada. } Detección de aspectos DAFO Reuniones con empresas del Sector del Metal FREMM Reflexión conjunta guiada Detección de aspectos DAFO Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades Elementos Externos No dependen de mí Análisis Interno:

Más detalles

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM)

Boletín de Asesoría Gerencial* Business Process Management (BPM) Espiñeira, Sheldon y Asociados * No. 11-2009 *connectedthinking Contenido Haga click en los enlaces para navegar a través del documento Haga click en los enlaces para llegar directamente a cada sección

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes

Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Charlas para la Gestión del Mantenimiento Fernando Espinosa Fuentes Conseguir una alta eficiencia de los activos es un reto importante ya que tiene un impacto significativo sobre los beneficios. Afecta

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo

Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha Escuela de Organización Industrial EOI Escuela de Cooperativismo BIENVENIDO/A 3 La Fundación Caja Rural Castilla-La Mancha, consciente de la importancia que tiene nuestro sector agroalimentario como generador de riqueza y estimulador de la economía en nuestra Región,

Más detalles

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO

MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO MAESTRIA EN GESTIÓN DEL TURISMO OBJETIVO GENERAL: Formar recursos humanos especializados con una grado de Maestría que estén en la capacidad de responder con creatividad e innovación a los retos de la

Más detalles

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST POLÍTICA PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE RIESGOS EN IBERPLAST VERSIÓN: 01 1. Presentación y Contexto El riesgo es una condición inherente en las organizaciones. Es por eso que, La Junta Directiva y el Comité

Más detalles

Por qué y para qué medir?

Por qué y para qué medir? Por qué y para qué medir? Marcelo Utard 31 de Agosto de 2009 Introducción En Septiembre de 2007 tuve el honor de ser invitado por el IEEE y por CICOMRA a presentar un Tutorial de Monitoreo de redes de

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE INGENIERIA COMERCIAL APLICACIÓN COMPUTACIONAL I INTELIGENCIA DE NEGOCIOS Integrante: Profesor: Maximiliano Heise Luis Ríos Fecha de entrega: miércoles 18 de abril de 2012

Más detalles

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento

Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Soluciones de negocios ágiles para empresas en movimiento Inicia operaciones en 1994 Primer Partner en implementar Microsoft Dynamics NAV (Navision 2.6) en México. Microsoft Gold Certified Partner Socio

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN

PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTO PRIVADO PROFESOR MARCOS MARTÍNEZ PNF EN ADMINISTRACIÓN LA EMPRESA Es un ente económico donde se combinan los factores de producción: Personas, capital y trabajo. Se presentan bajo una forma

Más detalles

Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes

Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes EXPERIENCIAS Wolters Kluwer Las amplias posibilidades de parametrización de la solución para pymes a3erp nos permiten llegar a un mayor número de clientes Andreu Gómez Director de AT Infoserveis Partner

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Presentación. Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015. Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho. Autor: Eduardo Cordero Bouzas Presentación Trabajo Final de Carrera: Gestión de Proyectos 11 de Enero 2015 Gestión del conocimiento aplicado a proyectos informáticos Profesora: Ana Cristina Domingo Troncho Autor: Eduardo Cordero Bouzas

Más detalles

Norma referencial internacional SGE 900:2011: para la Gestión Experta de empresas

Norma referencial internacional SGE 900:2011: para la Gestión Experta de empresas Página 30-2011/04 nº 2135 2011/04 nº 2.135 José Luis Contreras Director General de Best Business Service, empresa Normalizadora. Fundador del Grupo profesional en Linkedin PlanInnova Creador de Topempresa.com

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias.

IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. IMPLANTACIÓN DE UNA ESTRATEGIA DE GESTIÓN POR PROCESOS (BPM). 1 Factores críticos de éxito y competencias profesionales necesarias. Objetivos generales del TFG Determinar cuales son los factores críticos

Más detalles

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro

Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Diagnóstico del nivel de inteligencia en la Cadena de Suministro Son las cadenas de suministro de las empresas analizadas inteligentes? Conocemos los puntos débiles? Cómo evolucionarán las CS? Realmente

Más detalles

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos

Cuadro de Mando Integral. Cuadro de Recursos Humanos Universidad de la República Facultad de Derecho Relaciones Laborales Psicología Laboral Cuadro de Mando Integral Cuadro de Recursos Humanos Cuadro de Mando Integral* Balanced Scorecard La competencia en

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL

PRESENTACIÓN EMPRESARIAL www.pensum.es PRESENTACIÓN El programa de desarrollo empresarial PDE, consiste en un programa de Formación Consultoría, dirigido y diseñado especialmente para PYMES, para facilitar su desarrollo y adaptación

Más detalles

Documento técnico ISO 9001

Documento técnico ISO 9001 Revisiones ISO Documento técnico ISO 9001 La importancia del riesgo en la gestión de la calidad El cambio se acerca Antecedentes y visión general de la revisión ISO 9001:2015 Como Norma Internacional,

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com

Impala Risk. Simulación de Riesgo en Proyectos. Servicios. Capacitación. www.impalarisk.com Simulación de Riesgo en Proyectos Servicios Capacitación www.impalarisk.com Software Simulador de Riesgo en Proyectos El peor riesgo es desconocer el riesgo Los actuales Gerentes de Proyectos se enfrentan

Más detalles

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN

1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Objetivo General: 1.8 TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Establecer una infraestructura y plataforma tecnológica y de sistemas de información, y definir las políticas, estrategias y directrices para su implantación

Más detalles

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios

Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001. Posibles Cambios Transición a la versión 2015 de la NORMA ISO 9001 Posibles Cambios INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Secretaría de Extensión e Integración Social Unidad Politécnica para el Desarrollo y la Competitividad

Más detalles

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED

CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED CAPITULO III POR QUE NECESITA LA EMPRESA UN BALANCED SCORECARD? Los empresarios se preguntaran por que necesitan mas indicadores, si con los financieros es suficiente, lo que no se dan cuenta es que así

Más detalles

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico

Mantenimiento de usuarios y grupos Gestión de políticas y estándares Administración de aplicaciones Gestión de servidores Soporte técnico Somos una compañía del área de tecnología informática. Es nuestro objetivo el transformar ideas y necesidades en soluciones tecnológicas y negocios apropiados en beneficio de usted, nuestro cliente. Le

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros

Apreciado cliente. Agradeciendo su interés en nuestros servicios, reciba un cordial saludo. Antonio Herrranz Ydros OFERTA FORMATIVA Apreciado cliente. El escenario económico que vivimos actualmente obliga a la formación a convertirse en un pilar primordial para garantizar las opciones de futuro de nuestras organizaciones.

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

para la especialización inteligente de Cataluña

para la especialización inteligente de Cataluña Estrategia t de investigación ió e innovación ió para la especialización inteligente de Cataluña 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos y políticas 4. Pasos siguientes 2 1. Marco 2. Estructura 3. Instrumentos

Más detalles

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado

MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado MÁSTER EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS: Gestión de Personas en un Entorno Globalizado Titulación La superación del Máster supondrá la obtención: Título proprio de la Universidad Camila

Más detalles

INFORMACIÓN RELACIONADA

INFORMACIÓN RELACIONADA INFORMACIÓN RELACIONADA Soluciones para compañías del sector Aeroespacial y Defensa Soluciones de gestión de cartera de proyectos Primavera ORACLE ES LA COMPAÑÍA DE INFORMACIÓN Múltiples proyectos, miles

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo

LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo LIDERAZGO INTEGRAL. Competencias y habilidades del líder efectivo 1 Presentación En el entorno actual se hace imprescindible conseguir la contribución consciente y activa de todos los miembros de la organización

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD

HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD HACIA UNA GESTIÓN AVANZADA COMO ELEMENTO CLAVE DE COMPETITIVIDAD 1. ANTECEDENTES Durante las últimas décadas las prácticas de gestión de las organizaciones vascas se han ido enriqueciendo mediante la aplicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

Campus Allianz. C AMPUS Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A.

Campus Allianz. C AMPUS Allianz. Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación. Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Allianz Seguros Campus Allianz Programa Superior en Dirección de Empresas de Mediación Allianz, Compañía de Seguros y Reaseguros, S.A. Más información en: funcional.campus@allianz.es www.allianz.es/area-mediadores

Más detalles

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos

Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos Capacitación, Consultoría, Auditoría y Proyectos CONTENIDO Quienes Somos 1 La Empresa 2,3 Nuestros Servicios Capacitación 5 Asesoría y Consultoría 6 Auditoría Gestión de Proyectos 7 Nuestros Productos

Más detalles

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión

Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. Diseño de Procesos al Servicio de la Gestión www.gyst.cl info@gyst.cl Gestión y servicios Tecnológicos Ltda. En Algunas Empresas... En numerosos proyectos de variada

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. -

POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - POLÍTICA DE INVERSIÓN XM COMPAÑÍA DE EXPERTOS EN MERCADOS S.A. E.S.P. - XM S.A. E.S.P. - INTRODUCCIÓN Con esta política XM S.A. E.S.P. declara los criterios y define el marco de actuación dentro de los

Más detalles

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL

DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL MEMORIA DE SOLICITUD DEL PROYECTO DILOCOMTEX DISTRIBUCIÓN LOGÍSTICA- COMUNICACIÓN-TEXTIL PROGRAMA INNOEMPRESA 2008 Proyectos de apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación

Más detalles

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA

CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA CONVOCATORIA PARA DESARROLLO DE COMPETENCIAS DE NEGOCIACIÓN EN ESCENARIOS INTERNACIONALES ORIENTADA A EMPRESAS DE LA INDUSTRIA TI COLOMBIANA 1. CONTEXTO El Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones,

Más detalles

Si quieres ser grande, piensa en grande

Si quieres ser grande, piensa en grande nuestra empresa TECH-CONSULTING es una asesoría y consultoría tecnológica que ofrece soluciones para ayudar a las empresas a actualizar y mantener sus sistemas, procesos e instalaciones con las últimas

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

Crecimiento Inteligente

Crecimiento Inteligente www.pwc.com/es Crecimiento Inteligente Anticiparse con una nueva forma de producir, distribuir y consumir Economía del conocimiento Economía baja en carbono Modernización de las Administraciones Públicas

Más detalles

INNOVACIÓN EMPRESARIAL

INNOVACIÓN EMPRESARIAL II Panel Puentes del Conocimiento a la acción. INNOVACIÓN EMPRESARIAL Sevilla, 12 de junio de 2007 Carmen Baena Sánchez Dtra. Dpto. Innovación y Empresa. IAT. Innovación n Empresarial Q Q C C C D PQ PQ

Más detalles

Gestor de Comunidades Online. Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet. e-jobs-observatory.eu

Gestor de Comunidades Online. Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet. e-jobs-observatory.eu ! Perfiles de Competencias Europeos en Profesiones relacionadas con Internet Gestor de Comunidades Online e-jobs-observatory.eu Gestor de comunidades online 1. Descripción de funciones Título del perfil

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Presentación: Abril del 2011

Presentación: Abril del 2011 Presentación: Abril del 2011 Empresa de servicios profesionales, especializada en productos, integración de sistemas y soluciones de gestión empresarial, que desde sus inicios en 1969, ha promovido la

Más detalles