Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME"

Transcripción

1 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica sobre la que apoyar la estructura del conocimiento en la empresa.

2 1 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 1.- Para la PYME la coyuntura económica mundial y especialmente la nacional condiciona su capacidad comercial de manera importante fomentando ya no solo la necesidad de ganar en competitividad sino de adelantarse a las tendencias de mercado. Una vez que las PYMEs más innovadoras han desarrollado planes de innovación basados en modelos de gestión soportados por productos tecnológicos estas llegan a obtener importantes ventajas competitivas con respecto a otras del mismo sector que no han llegado a su nivel de madurez TIC. Estas empresas son capaces de establecer medidas de gestión del cambio que se adapten a sus estrategias y pueden llegar a tener cubiertas todas las áreas de la empresa en cuanto a la asignación óptima de recursos y operaciones. Además disponen de la tecnología necesaria para llevar un seguimiento en tiempo real de los parámetros críticos del negocio y adoptar las decisiones oportunas en base a ellos. Pero esta dinámica entre empresas de similares condiciones de uso de las TIC establece la necesidad de diferenciarse por la anticipación, es decir, poder anticiparse a la competencia minimizando costes en la gestión del cambio al utilizar una metodología basada en un software de simulación de procesos, de tal manera que ante cualquier cambio en uno ó varios de los procesos se puedan extraer de manera inmediata sus consecuencias en los indicadores afectados dentro de las diferentes perspectivas del negocio antes de llevar a cabo ningún cambio efectivo. De esta manera con el uso de la tecnología se minimizan los errores y costes asociados a la gestión del cambio en empresas innovadoras permitiendo maximizar su capacidad de competir en el mercado. De manera general la dinámica del mercado es cada vez más acelerada acortando en muchos casos el ciclo de vida de los productos y/o aumentando la competencia que ya no solo es local o regional sino cada vez en más medida global (las barreras geográficas de clientes, proveedores, empleados, etc. Son cada vez más fáciles de evitar). Como consecuencia de lo anterior surge hoy más que nunca la necesidad de encontrar una solución que permita a las empresas tomar las decisiones más acertadas en cada momento y llevarlas a la práctica con el menor tiempo y coste posible.

3 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME La PYME necesita asimilar y establecer la cultura del cambio, la innovación y la colaboración como algo vital y necesario. Pero las decisiones dependen del conocimiento que se dispone en ese momento y este a su vez está basado en los diferentes flujos de información que tienen lugar continuamente entre los diferentes ámbitos interrelacionados de la empresa: clientes, proveedores, trabajadores, dirección, accionistas y competencia. Y no solo eso sino que en un mundo de competencia globalizada entran en juego nuevas reglas a tener en cuenta para poder anticiparse al mercado: Gestión de la innovación, Gestión de las colaboraciones, Gestión de la toma de decisiones, etc. La empresa competitiva debe establecer una gestión del cambio basada en un plan de acción coherente con la estrategia de la empresa y para ello se deben tener en cuenta las respuestas a preguntas como las siguientes: Existe un plan de innovación de productos ó servicios? Cómo se desarrollan las iniciativas de cambio y las estrategias de la empresa? La estrategia global cubre todas las áreas de la empresa estableciendo para cada una los procesos necesarios y las personas responsables permitiendo una óptima ejecución de las operaciones y una toma de decisiones rápida y eficaz? Según vimos en el apartado anterior el mercado fomenta la competencia y esto lleva a las PYMEs que quieren mantener o aumentar su mercado a establecer cambios continuados con el coste y desgaste que esto supone si no se realiza de manera planificada. 4 5 Se tiene la información adecuada, actualizada y relevante a nivel interno y externo de la empresa (tendencias de los clientes, competencia, operaciones, etc.)? Las personas que participan están capacitadas suficientemente para abordar y mantener el cambio? Para dar la mejor respuesta a estas preguntas, dentro de las limitaciones de cada empresa, es necesario establecer un plan de mejora tecnológica. Para cuantificar el grado de éxito que puede tener una empresa al realizar un cambio en su organización a cualquier nivel se hace necesario definir un conjunto de indicadores de distintos niveles y perspectivas en la empresa que ayuden a dar una idea lo más aproximada posible de lo preparada que está para afrontar con éxito la gestión del cambio con el apoyo de la tecnología. En definitiva la tecnología se ha de poner al servicio de la empresa y no al revés ya que el cambio y las transformaciones en la empresa deben ser soportados por esta tecnología en último término una vez estén planificados en todos los niveles de gestión (estrategia, operaciones, procesos, etc.).

4 3 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 3.- La solución Empresa Inteligente La solución empresa inteligente permite dar a conocer y fomentar en la empresa el concepto de proceso como elemento atomizador dentro de sus operaciones habituales y planificar su aplicación para definir los modelos que completen el mapa de procesos donde se refleje toda la actividad de la empresa. Permite llegar a tener los siguientes beneficios específicos: Evaluación de los procesos de gestión de clientes Evaluación de los procesos de gestión de la innovación Evaluación de los procesos de colaboraciones externas de la empresa Evaluación de los procesos de gestión del talento en la era del conocimiento Evaluación de los procesos de gestión de la toma de decisiones 3.1 METODOLOGÍA EMPRESA INTELIGENTE 2.0 Perspectiva Clientes Se establecen los procesos que definen el grado de conexión con los clientes en términos generales. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Quíen es el cliente? Qué es lo que el cliente considera valor? Cuáles son los resultados actuales con los clientes? Es coherente y sostenible la estrategia de la empresa con el cliente con la estrategia global? Perspectiva Innovación Se establecen los procesos que tienen que ver con la innovación en la empresa. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Qué se debe abandonar para hacer espacio para la innovación? Se buscan sistemáticamente oportunidades? Se utiliza un procedimiento ordenado para ideas en soluciones prácticas? Es coherente y sostenible la estrategia de innovación con la estrategia global del negocio? Perspectiva Colaboraciones Se establecen los procesos que tienen que ver con la gestión de colaboraciones. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Objetivos de las colaboraciones? Estructuras internas y externas de las colaboraciones? Elementos clave y críticos de las colaboraciones?

5 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME 4 Perspectiva Talento Se establecen los procesos que completan la búsqueda y retención del talento. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: Quién es la gente correcta para la empresa? Se está proporcionando a la gente los medios para alcanzar efectividad máxima y contribuir al éxito de la organización? El conocimiento y el acceso al conocimiento están incorporados a la forma de hacer negocios de la empresa? Cuál es la estrategia para invertir en la gente y en el conocimiento? Perspectiva Decisiones Se establecen los procesos que definen la política de toma de decisiones que permite maximizar la viavilidad del negocio asumiendo los riesgos corretos. Analizándose previamente para ello puntos genéricos como los siguientes: La estructura de la empresa está preparada para asumir decisiones críticas? La cultura y organización apoyan la correcta toma de decisión, con planes de contingencia listos? Está dispuesta la organización a comprometerse con la decisión una vez tomada? Mientras se toma la decisión, están los recursos asignados para traducirse en trabajo? 3.2 TÉCNICAS Y TECNOLOGÍAS DE APOYO BI, Inteligencia del Negocio, (Business Intelligence) La globalización, la internacionalización de los mercados, la nueva economía y los negocios electrónicos, son una interrelación de fenómenos emergentes que van generando de manera continuada nuevas amenazas y oportunidades para las PYMEs poniendo a prueba sus capacidades de supervivencia y de adaptación. La mejor forma de afrontar todo esto es anticiparse a las tendencias para tener más margen de acción. Para ello es clave que la dirección de la empresa disponga de un sistema de indicadores por área los cuales son de utilidad a la hora de tomar decisiones, definir estrategias y en último término implementar los cambios más adecuados en la empresa. Gestión de la Innovación Se puede definir la gestión de la innovación tecnológica como el proceso orientado a organizar y dirgir los recursos disponibles, tanto humanos como técnicos y económicos, con el objetivo de aumentar la creación de nuevos conocimientos, generar ideas que permitan obtener nuevos productos, procesos y servicios ó mejorar los existentes, y transferir esas mismas ideas a las fases de fabricación y comercialización. En general la innovación casi nunca es espontánea, y por lo tano es importante su planificación y la incorporación de la dimensión tecnológica a la estrategia de la empresa. Para llevar a cabo una óptima gestión de la innovación es necesario realizar las siguientes funciones de manera coordinada: REGISTRO VIGILANCIA EVALUACIÓN ADQUISICIÓN (compra, alquiler, derechos de uso, ) OPTIMIZACIÓN de los recursos invertidos PROTECCION de las innovaciones propias y actualización constante de los procedimientos Gestión por procesos QUÉ ES UN PROCESO? Secuencia ordenada de actividades repetitivas cuyo producto tiene valor intrínseco para su usuario ó cliente Centrarse en la dirección basada en procesos tiene una seria de ventajas a diferencia de la orientación tradicional del directivo hacia las funciones empresariales especializadas surgidas como la consecuencia de la necesidad de coordinar y controlar las diferentes áreas de la organización: - Orientación al cliente - Eficacia global - Permite una visión amplia de la empresa y de sus relaciones internas - Ayuda a la gestión óptima de tiempos y costes por actividad - Ayuda a encontrar la causa de los errores y obstáculos para la consecución de los objetivos - Proporciona la estructura para que la cooperación exceda las barreras funcionales permitiendo ir más allá de las barreras organizativas y departamentales, fomentando el trabajo en equipos interfuncionales e integrando eficazmente a las personas.

6 5 Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME ENFOQUE A PROCESO? Para reforzar la comprensión y el enfoque a proyecto se pueden completar tres perspectivas complementarias: - PROVEEDOR INTERNO: conciencia de producto y de cliente. Ser riguroso - CLIENTE INTERNO: ser exigente - FACTORES DE PROCESO: análisis interno PROVEEDOR INTERNO CLIENTE INTERNO FACTORES DE PROCESO Quiénes son mis clientes Qué les entrego Cuáles son sus necesidades Cuál es mi nivel de actuación actual Qué acciones puedo realizar para mejorar Quiénes son mis proveedores Qué me entregan Cuáles son mis necesidades Cuál es su nivel de actuación actual Qué mejoras pueden realizar Personas, materiales, recursos y métodos Requisitos Existern ahora de manera fiable Plan de acciones de mejora CÓMO SE GESTIONA UN PROCESO? MAPA DE PROCESOS ACCIONES CORRECTIVAS CORRECCIÓN ASIGNARLE MISIÓN/OBJETIVOS FIJAR LÍMITES: Input - proveedor output - cliente PLANIFICARLO: Hoja de proceso Equipo de proceso Sistema de control INTERACCIONES: Identificarlas Caracterizarlas RECURSOS: Determinarlos Disponibilidad EJECUTARLO DE MANERA CONTROLADA MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO Control Auditoría Autoevaluación Cuadro de Mando Simulación MEJORA CONTÍNUA Productos Quién, Qué, Cuándo Responsabiliadades Indicadores, medidas Productos Personas Materiales - Información Recursos físicos Gestión de Riesgos EFICACIA 1.- PROCESO (Controlado) 2.- PRODUCTO (Conforme) 3.- CLIENTE (Satisfecho)

7

Nueva versión de la Norma UNE 166002

Nueva versión de la Norma UNE 166002 Nueva versión de la Norma UNE 166002 La Norma UNE 166002, en versión 2014, al haber considerado en su elaboración aspectos novedosos como, las recomendaciones de la Especificación Técnica europea CEN/TS

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

MANAGER BUSINESS FORUM

MANAGER BUSINESS FORUM www.analiza-pe.com MANAGER BUSINESS FORUM EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL La herramienta central de un sistema estratégico de Gestión VALENCIA, JUNIO 2006 CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN 1. EL CUADRO DE MANDO

Más detalles

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD

ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD ANTES DE INICIAR ARMONIZACIÓN MECI-CALIDAD CONTENIDO 1. Objetivos de la Sesión 2. Marco Legal para ambos sistemas 3. Generalidades 4. Conceptualización sobre la armonización 5. Elementos de articulación

Más detalles

Política para la Gestión Integral de Riesgos

Política para la Gestión Integral de Riesgos Política para la Gestión Integral de Riesgos MOTIVACIÓN Como empresa responsable, ISAGEN incorpora en su gestión las prácticas que permitan asegurar su sostenibilidad, preservando los recursos empresariales

Más detalles

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD

LOS 8 PRINCIPIOS DE LA CALIDAD La norma ISO 9001 / 2008 se basa en ocho principios de gestión de la calidad. Estos principios pueden utilizarse por una buena dirección como un marco de referencia para guiar a su organización hacia la

Más detalles

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de:

IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES. Organiza: Co financiamento de: IMPLANTACIÓN N DE SISTEMAS DE GESTIÓN N DE PREVENCIÓN N DE RIESGOS LABORALES Organiza: INDICE 1. Marco legal básico de la gestión preventiva y elementos de gestión requeridos 2. La Norma OHSAS 18001:2007

Más detalles

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial

Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial Guía para la Autoevaluación de la Gestión de la Innovación Empresarial MODELO, CUESTIONARIO Y BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN EN INNOVACIÓN EMPRESARIAL Octubre 2009 Guía para la autoevaluación de la Gestión

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL

SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL ISO 14001:2004 Fundamentos e interpretación del Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2004 Docente: Dip. Juan Bruno Calvay GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Sistema de Gestión

Más detalles

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad

Índice. Prólogo. Prólogo de la versión en español. ISO 9004:2009 Gestión para el éxito sostenido Un enfoque de gestión de la calidad Índice Prólogo Esta tercera edición anula y sustituye a la segunda edición (ISO 9004:2000) que ha sido revisada técnicamente. La gestión para el éxito sostenido de una organización es un cambio importante

Más detalles

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación

Metodología: Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital. Plan de cierre de brechas digitales. Modelo de Actuación Este proyecto consta de 3 fases: Diagnóstico brecha digital Modelo de Actuación Plan de cierre de brechas digitales SOCIALIZACIÓN = TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO APLICADO Metodología: Charlas de sensibilización

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

Master en Gestion de la Calidad

Master en Gestion de la Calidad Master en Gestion de la Calidad Implantacion Sistema de Gestion de Calidad Implantacion de Sistemas de Gestion de Calidad 1 / 14 OBJETIVOS Al finalizar esta unidad didáctica será capaz: Conocer los pasos

Más detalles

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO

ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO ESTRUCTURA DEL MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Estructura del Modelo Estándar de Control Interno. Con fundamento en los artículos 1, 3 y 4 de la Ley 87 de 1993, el Modelo Estándar de Control Interno

Más detalles

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran

La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran La Gestión por Procesos en las Organizaciones La forma en la que los resultados se logran Deloitte S.C. 2014 Reflexiones Aplicando la Gestión por Procesos en nuestras organizaciones Por qué adoptar un

Más detalles

Técnicas para la Optimización de Rutas de Transporte y Distribución

Técnicas para la Optimización de Rutas de Transporte y Distribución Vigilancia tecnológica: Técnicas para la Optimización de Rutas de Transporte y Distribución Subvenciona: Septiembre 2.009-Brain Trust Consulting Services Rev02-Pág 1 Índice 1. El problema de la optimización

Más detalles

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN

VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN ÍNDICE DEL MÓDULO FORMATIVO VALORACIÓN, SEGUIMIENTO Y DIFUSIÓN DE ACCIONES DE MEDIACIÓN Procesos de evaluación del programa o servicio de mediación.

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas

Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas Módulo III: Implantación de la Norma ISO 14001 en empresas 1. INTRODUCCIÓN Hoy en día nos encontramos ante una situación de concienciación medioambiental

Más detalles

coaching and business

coaching and business coaching and business El Coach Experto en Empresa te ayuda a generar más beneficio El Coach Experto en Empresa ayuda al Directivo o Ejecutivo a medir, analizar, diagnosticar, prever y corregir los factores

Más detalles

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012 TENEMOS UN PLAN Plan estratégico 2009-2012 3 Índice Una realidad que vivimos día a día 5 Guadalinfo como motor de transformación 9 Los objetivos estratégicos 10 Tenemos un plan 11 Sus ejes estratégicos

Más detalles

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG

Sistema de aseguramiento de la calidad. Certificación ISO y su proceso en una ONG Sistema de aseguramiento de la calidad Certificación ISO y su proceso en una ONG De donde surge la idea de un sistema de aseguramiento de la calidad? PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Analizar la mejor manera

Más detalles

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo

Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo Gestión de la Diversidad, Cohesión Social y Cooperación al Desarrollo I. Enfoque marco sobre los contenidos II. La RSE como motor de cohesión social III. La Gestión de la Diversidad IV. La Cooperación

Más detalles

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL EL BSC HERRAMIENTA PARA LA OPTIMIZACIÓN INTEGRAL DEL MANTENIMIENTO INDUSTRIAL Administración de Empresas Este material de autoestudio fue creado en el año 2007 para la asignatura Administración de Empresas

Más detalles

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS

ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS ISO 9000 Y EL CONTROL DE LOS DOCUMENTOS Ing. Rosario Chaves Alvarado 1 Resumen I SO 9000 es una familia de normas internacionales para la gestión de la calidad, aplicable a todo tamaño de empresa, ya sea

Más detalles

Qué es la cadena de suministro?

Qué es la cadena de suministro? Qué es la cadena de suministro? Es una red global utilizada para entregar productos y servicios, desde las materias primas hasta los clientes finales a través de un flujo de información con ingeniera aplicada,

Más detalles

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL EL CUADRO DE MANDO INTEGRAL El Cuadro de Mando Integral proporciona a los ejecutivos un amplio marco que traduce la visión y estrategia de una empresa, en un conjunto coherente de indicadores de actuación.

Más detalles

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los

El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los ALEXANDRA PSICA, CMC DIRECTORA GENERAL INTERIS CONSULTING INC. El enfoque ideal para la erm se diseña de forma personalizada para que se adecue a los objetivos de la organización, al nivel de riesgo inherente

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD

SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Definición de un sistema de gestión. Un sistema de gestión es un esquema general de procesos y procedimientos que se emplea para garantizar que la organización realiza

Más detalles

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000

Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Barcelona, septiembre de 2010 Gestión de la I+D+i con las normas de la serie UNE 166000 Una de las principales rémoras para la economía española

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Catálogo de Servicios de Innovación 2.0

Catálogo de Servicios de Innovación 2.0 Catálogo de Servicios de Innovación 2.0 Región de Murcia El proyecto Pyme + i Este Catálogo de Innovación es un documento relevante desarrollado en el marco del Proyecto Pyme+i. Este proyecto pretende

Más detalles

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos

Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos Tema 6 Gestión de la calidad total (GCT): conceptos básicos 6.1.- Surgimiento y consolidación de la GCT 6.2.- Principios y definición de este enfoque 6.2.1.- Principios específicos de la GCT 6.2.2.- Principios

Más detalles

Mapa de procesos de la Universidad

Mapa de procesos de la Universidad Mapa de procesos de la Universidad EDITORIAL Hola!, esta es nuestra quinta edición del boletín interno de Calidad, con el cual el Departamento de Gestión de la Calidad le entrega a la comunidad educativa

Más detalles

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación

ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación ISO 9001:2015 Cuestionario de autoevaluación Qué tan preparado estás para la norma ISO 9001: 2015? Este documento ha sido diseñado para evaluar la preparación de su empresa para un Sistema de Gestión Calidad

Más detalles

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO

SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO SEGURIDAD PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN DE LAS ENTIDADES DEL ESTADO Programa de Gobierno en Línea Oficina de Coordinación de Investigación, Política y Evaluación. RESUMEN La seguridad de la información

Más detalles

CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA

CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ESTRATEGIA COMPETITIVA CALIDAD TOTAL EN EL RETAIL. UNA ETRATEGIA COMPETITIVA Dr. JOAQUIM DEULOFEU AYMAR El comercio detallista o retail se enfrenta a grandes cambios, teniendo que afrontar además un sinfín de problemas y retos

Más detalles

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT

GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT (Febrero 2003) ÍNDICE 1.- GRUPAYA PROJECT MANAGEMENT. 2.- PROJECT MANAGEMENT, ESQUEMA Y DESARROLLO DEL SERVICIO 2.1.- Redacción de proyectos. 2.2.- Análisis de los proyectos

Más detalles

Invertir en Experiencia de Cliente para crecer

Invertir en Experiencia de Cliente para crecer Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente Invertir en Experiencia de Cliente para crecer Informe sobre la madurez de la Experiencia de Cliente en España Versión resumida Informe elaborado

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

MODELOS DE EXCELENCIA

MODELOS DE EXCELENCIA MODELOS DE EXCELENCIA NORMAS ISO 9000 En el año 1947 se formó una Organización No Gubernamental para promocionar el desarrollo de la estandarización y para relacionar las actividades técnicas y comerciales

Más detalles

Kais Analytics Business Intelligence

Kais Analytics Business Intelligence Analizador de datos Analice toda la información estratégica y mejore la toma de decisiones Con la globalización de la información en los últimos años nace el concepto Business Intelligence. La gran cantidad

Más detalles

Por qué y para qué medir?

Por qué y para qué medir? Por qué y para qué medir? Marcelo Utard 31 de Agosto de 2009 Introducción En Septiembre de 2007 tuve el honor de ser invitado por el IEEE y por CICOMRA a presentar un Tutorial de Monitoreo de redes de

Más detalles

UF2392: Plan de marketing empresarial

UF2392: Plan de marketing empresarial UF2392: Plan de marketing empresarial TEMA 1. Planificación de Marketing TEMA 2. Política de producto TEMA 3. Política de precios TEMA 4. Política de distribución TEMA 5. Política de comunicación OBJETIVOS

Más detalles

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014

Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Sistemas de Gestión de la I+D+i: UNE 166002:2014 Importancia de la innovación La competitividad de una nación depende de la capacidad de su industria para innovar y mejorar: la empresa obtiene ventaja

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I

Chile. APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I APROXIMACIÓN A LA NORMA UNE166002:2006 GESTIÓN DE LA I+D+I: Requisitos del Sistema de Gestión de la I+D+I Optimiza los procesos de investigación, desarrollo e innovación tecnológica de las organizaciones,

Más detalles

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad

ISO 9000 ISO 9001 (2015) ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad «N o m b r e _ O r g a n i z a c i ó n _ C O M P L E T O» ISO 9001 (2015) ISO 9000 ISO 9001 (2015) Requisitos para los Sistemas de Gestión de la Calidad Interpretación libre de ISO/DIS 9001:2015 Tabla

Más detalles

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE OUTSOURCING:

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE OUTSOURCING: CATÁLOGO OUTSOURCING CATÁLOGO OUTSOURCING CATÁLOGO OUTSOURCING CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN PROGRAMA DE OUTSOURCING E MPRENDIMIENTOS CON CALIDAD ACOMPAÑAMIENTO CON DIRECCIÓN ESTRATÉGICA,

Más detalles

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE

Responsabilidad Social Empresarial. Modelo de Gestión de RSE 1 Responsabilidad Social Empresarial Modelo de Gestión de RSE Í N D I C E Modelo de Gestión de RSE Empresas Pioneras en adoptar el Modelo 1 8 Títulos de la Colección 1. Modelo de Gestión de RSE 2. Cómo

Más detalles

Catálogo de Servicios

Catálogo de Servicios Catálogo de Servicios Fecha: 14 de mayo de 2013 Índice 1 Presentación... 3 2 Servicios de Consultoría SQL Server... 4 2.1 Monitorización servidores SQL Server... 4 2.2 DBA Remoto... 5 2.3 Consolidación

Más detalles

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3

DOCUMENTO DE REFERENCIA MECI SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN. Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 Contenido DOCUMENTO MECI - CALIDAD... 3 1. ARMONIZACIÓN CONCEPTUAL... 3 1.1 SISTEMA DE GESTIÓN... 3 1.2 SISTEMA DE GESTIÓN EN EL ESTADO COLOMBIANO... 4 2. : MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI Y SISTEMA

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR

Caracterización del Proceso de Control Interno INTERACCIÓN CON OTROS PROCESOS EMISOR ENTRADA ACTIVIDADES RESPONSABLE SALIDA RECEPTOR Página 1 de 8 01OBJETIVO DEL PROCESO RESPONSABLE Desarrollar los elementos de control que permitan realizar un examen sistemático objetivo e independiente de los, actividades, operaciones y resultados

Más detalles

Business Process Management(BPM)

Business Process Management(BPM) Universidad Inca Garcilaso de la Vega CURSO DE ACTUALIZACIÓN PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS Y CÓMPUTO Business Process Management(BPM) MSc. Daniel Alejandro Yucra Sotomayor E-mail: daniel@agenciati.com

Más detalles

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM.

Boletín Advisory* mysap Business Suite - Optimizando los procesos de negocios. *connectedthinking. Septiembre 2006. MySAP PLM. Boletín Advisory* Septiembre 2006 mysap - Optimizando los procesos de negocios *connectedthinking mysap - Optimizando los procesos de negocios de mysap El mundo empresarial actual se enfrenta a un cambio

Más detalles

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V.

Is not jus power, is reliability and trust. Yei Systems S.A. de C.V. Is not jus power, is reliability and trust Yei Systems S.A. de C.V. Nos es muy grato dirigirnos a Usted para ofrecerle nuestros servicios de Auditoría de sistemas, Desarrollo de software y Seguridad Informática

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental

Sistemas de Gestión Ambiental Sistemas de Gestión Ambiental Contaminar el entorno resulta cada vez más caro, el principio quién contamina paga se debe tener muy en cuenta a la hora de llevar a la práctica actuaciones encaminadas a

Más detalles

Presentación General. Soluciones y Servicios

Presentación General. Soluciones y Servicios Presentación General Soluciones y Servicios Soluciones y Servicios KonoGes proporciona soluciones de valor añadido a las empresas, implantando soluciones software acompañadas de las labores de Consultoría

Más detalles

Optimización ágil para conseguir una máxima innovación. agility made possible

Optimización ágil para conseguir una máxima innovación. agility made possible Optimización ágil para conseguir una máxima innovación agility made possible El método ágil acelera la innovación El exigente y frenético clima empresarial actual ha hecho que aumenten las expectativas

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones.

Balanced ScoreCard. Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Balanced ScoreCard Dirección debe recibir la información precisa para tomar decisiones. Quiero implementar en mi empresa un Balanced ScoredCard. La clave para incrementar la satisfacción de mis clientes

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD UNIDAD GESTIÓN DE LA CALIDAD U N C O M P R O M I S O D E T O D O S Docente: Ana Rosa Quintero Cifuentes Magister en Tecnologías de la Información Aplicadas a la Educación UPN Ingeniera Industrial Introducción

Más detalles

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias

PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA. Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN CONSULTORÍA LOGÍSTICA Realizado.- Antonio Iglesias PRESENTACIÓN 2 Quiénes Somos? blife es una empresa especializada en realizar servicios de consultoría y formación para las empresas de Distribución

Más detalles

gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora

gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora DOCUMENTACIÓN Noviembre de 2010 gestión de proyectos y carteras para la empresa innovadora aceleración de la tasa de retorno obtenida de la innovación James Ramsay Consultor Principal, gobernanza de EMEA

Más detalles

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM

PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM PROPUESTA PARA LA IMPLANTACIÓN DE LA NORMA UNE- ISO 20000EN EL GRUPO TECNOCOM Eduardo Álvarez, Raúl Blanco, Evelyn Familia y Marta Hernández. Pertenece el sector de la TI Es una de las cinco mayores compañías

Más detalles

Soluciones presenciales

Soluciones presenciales Soluciones presenciales Índice de contenido Índice de contenido 02 FORMACIÓN Y RECURSOS HUMANOS TÍTULO DEL SEMINARIO [01] Análisis de necesidades de formación. [02] Formación de formadores. [03] Formación

Más detalles

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora

Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora Tema 4 Aseguramiento de la calidad, los procesos y su mejora 4.1.- Surgimiento y consolidación del aseguramiento de la calidad 4.2.- Características básicas y definición del aseguramiento de la calidad

Más detalles

PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE PLATAFORMAS MIPYME. OpenTechnology. nicaragua

PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE PLATAFORMAS MIPYME. OpenTechnology. nicaragua nicaragua PLATAFORMAS Y SOLUCIONES EN SOFTWARE LIBRE OpenTechnology PLATAFORMAS MIPYME ÍNDICE 1 2 3 Introducción Soluciones para EMPRESAS Modelos de Explotación 6 1. Introducción nicaragua Somos Expertos

Más detalles

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA

NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Resumen NUEVAS FORMAS DE NEGOCIO A PARTIR DE LA TECNOLOGÍA Cátedra: Administración Gerencial Integrantes: Broggi, Nicolás Leg: 52897 Fiorelli, Alexis Leg: 52605 Gramajo, Flavia Leg: 52574 Roldán, Maximiliano

Más detalles

Objetivos del Programa

Objetivos del Programa Objetivos del Programa Preparar a las Pymes para los mercados cada vez mas globalizados. Aumentar el número de Pymes exportadoras, o volumen y calidad de sus exportaciones. Concientizar a la Pyme sobre

Más detalles

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS

COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS COMPETENCIAS ORGANIZACIONALES DEL CENTRO DE LA ASOCIACIÓN APADIS PLAN DE PERSONAS DE LA ASOCIACIÓN APADIS DEFINICIÓN DE COMPETENCIA: Competencia: es un concepto que agrupa habilidades, conocimientos y

Más detalles

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN

CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING Grusam CATÁLOGO OUTSOURCING CALIDAD, PRODUCTIVIDAD, COMPETITIVIDAD, INOVACIÓN PROGRAMA DE OUTSOURCING ACOMPAÑAMIENTO CON DIRECCIÓN ESTRATÉGICA, Y

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO

PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO PROYECTO GESTIÓN POR PROCESOS: INFORME DE AUTOEVALUACIÓN MEDIANTE CUESTIONARIO UNIDAD: TÉCNICOS DE LABORATORIOS DE DEPARTAMENTOS, CENTROS E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN (UTLA). Fecha de realización: DICIEMBRE

Más detalles

DIVISIÓN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS

DIVISIÓN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS DIVISIÓN DE FORMACIÓN CATÁLOGO DE CURSOS www.seidor.es SEIDOR ESTRATEGIAS Aportando soluciones de alto valor añadido 2 Quiénes somos? Con el respaldo y garantía de Seidor 1, empresa multinacional dedicada

Más detalles

Cursos con Simuladores de negocio

Cursos con Simuladores de negocio Oferta formativa basada en Cursos con Simuladores de negocio Balmes, 301 08006 Barcelona España- http://www.companygame.com Tel. (+34) 5340402 info@companygame.com 1. Ficha descriptiva de los cursos estándar

Más detalles

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora.

ORIENTADOS A LA ACCIÓN. Generando recursos para seguir ofreciendo el mejor servicio al mejor precio. Con una organización atenta e innovadora. LIDERA ITVASA [Año] 1.- PRESENTACIÓN Sector: Inspección técnica de vehículos. Implantación geográfica: 10 centros de trabajo. (Asturias). Sede: General Elorza 34. 1º A. 33001 Oviedo. Asturias. Nº de personas:

Más detalles

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales

maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales maximizamos el rendimiento de sus equipos comerciales Empresa Desarrollamos Procesos y estrategias a medida para potenciar las competencias técnicas, emocionales y de desempeño en los equipos de ventas

Más detalles

SOLUCIONES AXESOR V.2

SOLUCIONES AXESOR V.2 SOLUCIONES AXESOR 2015 V.2 1. Objeto del documento 3 2. Modelo de negocio 3 2.1. Servicios Avanzados de Gestión de Riesgo 4 2.2. Servicios Avanzados de Marketing 6 2 1. Objeto del documento El presente

Más detalles

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE

05/11/2015. Presentación general de los Programas TIC de la CCE Presentación general de los Programas TIC de la CCE 1 Contexto Penetración de las TIC en las PYME TIC en PYME (Competitividad) 2 Penetración de las TIC en las PYME Comercio Electrónico 9 de cada 10 españoles

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

Modelo de calidad IT Mark

Modelo de calidad IT Mark Modelo de calidad IT Mark Agenda de Trabajo 1. Área de Calidad 2. Introducción IT Mark 3. Proceso del Negocio 3.1 Ten Square. 3.2 Evaluación 3.3 Evidencias 3.4 Presentación de resultados. 4. Proceso de

Más detalles

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology Insurance Analytics Presentación SBI Technology. Quienes Somos? Más de 20 años de experiencia a nivel internacional en BI aplicado

Más detalles

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011

OFICINA DE CONTROL INTERNO MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 MUNICIPIO DE BOLÍVAR CAUCA OFICINA DE CONTROL INTERNO PLAN ANUAL DE AUDITORIA 2011 BOLÍVAR CAUCA 2011 1 TABLA DE CONTENIDO Página 1. Generalidades 3 1.1 Cobertura 3 1.2 Alcance 3 1.3 Objetivos 3 1.3.1

Más detalles

Seminario VIP. Seminarista. Patrocinador Plata: Patrocinador Oro: Media Partner:

Seminario VIP. Seminarista. Patrocinador Plata: Patrocinador Oro: Media Partner: Seminario VIP Seminarista Patrocinador Oro: Patrocinador Plata: Media Partner: generamos Experiencias Inolvidables de Aprendizaje ANALYTICS Analitycs viene por primera vez a Guatemala para impulsar la

Más detalles

www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE

www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE www.formacionesyposgradoscodi.org CURSO DE MARKETING INTELLIGENCE Y CRM CON SALESFORCE Introducción Este programa está diseñado para ayudar en la labor de construcción, gestión y desarrollo de una estrategia

Más detalles

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID

ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID OPERAMOS EN: ARAGÓN - CASTILLA Y LEÓN - EUSKADI - LA RIOJA - NAVARRA PRÓXIMAMENTE: BALEARES - CANTABRIA - CATALUNYA - MADRID Las Pequeñas y Medianas Empresas nos desenvolvemos en un entorno cambiante,

Más detalles

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A.

PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. PROYECTO DE DESARROLLO E IMPLANTACIÓN DE LA SOLUCIÓN DE BUSINESS INTELLIGENCE PARA ELIPSOS INTERNACIONAL S.A. Dirección de Sistemas de Información Madrid, mayo 2014 PCT B.I. ELIPSOS 1 CONTENIDO 1. OBJETIVO

Más detalles

DOSSIER CORPORATIVO. Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones

DOSSIER CORPORATIVO. Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones DOSSIER CORPORATIVO Consultora TIC especializada en Sistemas y Comunicaciones 01 QUIÉNES SOMOS Soluciones de Negocio ASIR INTRASITE Asir nace en 20 con la finalidad de ofrecer soluciones TIC a empresas

Más detalles

En un escenario económico como el actual, en

En un escenario económico como el actual, en TRIBUNA Las hojas de cálculo han muerto Viva el Bussines Intelligence! Gregorio Orrite Diez Director de Estrategia del Sector Privado de Informática El Corte Inglés http://partidadoble.wke.es/cc85afb En

Más detalles

Máster Universitario en Comunicación Corporativa

Máster Universitario en Comunicación Corporativa Máster Universitario en Comunicación Corporativa PRIMER SEMESTRE (29 ) MÓDULO I INDUSTRIA DE LA COMUNICACIÓN. : 3 PRIMER SEMESTRE: 3 MATERIA: Análisis de la Industria de la Comunicación. NÚMERO NÚMERO

Más detalles

Metodología Pedagógica.

Metodología Pedagógica. Master in Business Administration (MBA) El programa Master in Business Administration - MBA se desarrolla desde la perspectiva de la integración del directivo o empresario en el rol de los negocios de

Más detalles

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías

EQUIPO 3: Para el diseño, formalización y puesta en marcha del cluster navarro de energías Energías Renovables VISIÓN 2030: Mantener la posición de Navarra entre los líderes internacionales del sector de las energías renovables y trabajar para introducirse en nuevos mercados de ámbito internacional.

Más detalles

Así somos Calidad Soluciones Contacto. Nuevos tiempos para la comunicación

Así somos Calidad Soluciones Contacto. Nuevos tiempos para la comunicación Así somos Calidad Soluciones Contacto Nuevos tiempos para la comunicación Así somos Calidad Soluciones Contacto Phonored Objetivo Valores Equipo Soporte Tecnológico 5 Así somos PHONORED PHONORED SU SOCIO

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial 4º de ESO Introducción Entre los conocimientos que requiere la competencia sentido de iniciativa y espíritu emprendedor se incluye la capacidad de reconocer

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA

SISTEMAS DE INFORMACIÓN III TEORÍA CONTENIDO: QUÉ ES CALIDAD? ENFOQUES DE CALIDAD: DEMING, JURAN, CROSBY E ISHIKAWA PLANIFICACIÓN, CONTROL Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD AUDITORÍA DE CALIDAD GERENCIA DE LA CALIDAD TOTAL Y LA ORGANIZACIÓN

Más detalles

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda El Programa supone un total de 60 ECTS. Contiene 4 módulos con 12 materias obligatorias y asignaturas por materia, que a continuación

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES Departamento de Prevención de Riesgos Laborales AYUNTAMIENTO DE SEVILLA. Presentación del plan de prevención de riesgos laborales del Ayuntamiento de Sevilla. Presentación

Más detalles