Estrategia de Operaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Estrategia de Operaciones"

Transcripción

1 Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Francisco Pérez Toledo

2 Objetivo General: Presentar las fases para el desarrollo de la estrategia de operaciones dentro de un marco competitivo.

3 Misión GOOGLE: organizar la información mundial para que resulte universalmente accesible y útil. MICROSOFT LATINOAMERICA: Permitir a la gente y las empresas en todo el mundo realizar todo su potencial.

4 Misión WALT DISNEY: Divertir a la gente. McDonald s: Servir con rapidez un menú limitado de comida caliente apetitosa en un restaurante limpio y agradable por un buen precio. COCA-COLA: Refrescar al mundo en cuerpo, mente y alma.

5 Misión EMPRESAS POLAR: Apoyar y fomentar iniciativas innovadoras y sustentables que fortalezcan el tejido social de Venezuela y contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

6 Misión NESTLÉ DE VENEZUELA: Generar la preferencia, satisfacción y confianza del consumidor, proporcionando productos alimenticios en todos los momentos de su vida, basados en un crecimiento rentable y sostenido, en beneficio de accionistas, empleados y relacionados.

7 Misión PFIZER DE VENEZUELA: Aplicar la ciencia y nuestros recursos globales para mejorar la salud y bienestar en todas las etapas de la vida. PFIZER DE COLOMBIA: Seremos la compañía más valorada por pacientes, clientes, colegas, inversionistas, aliados de negocio y las comunidades en las que vivimos y trabajamos.

8 Misión Es la finalidad, motivo o propósito de la Organización. Expresa la razón de su existencia. Es el concepto alrededor del cual se desarrolla la Organización. Énfasis en el negocio actual.

9 Visión Define el camino hacia dónde se dirige la Organización a largo plazo. Señala aquello deberá ser la Organización. Énfasis en el negocio a futuro.

10 Misión y Visión MISIÓN: Satisfacer y agradar con excelencia al consumidor de bebidas. VISIÓN: Ser el mejor embotellador del mundo, reconocido por su excelencia operativa y la calidad de su gente.

11 Misión y Visión MISIÓN: producir algo nuevo, original e innovador para el mejoramiento de la vida de las personas. VISIÓN: expandir su posición de líder mundial en los mercados de productos electrónicos para llegar a ser la empresa con mayor y más eficiente tecnología en la industria, a través de la innovación y del talento de las personas que trabajan dentro de la Organización.

12 Misión y Visión MISIÓN: Formar profesionales orientados a ser competitivos internacionalmente, con preparación para el trabajo y disposición sostenida para aprender y acometer procesos de cambio. Diseñar productos y servicios de innovación para procurar un desarrollo sostenible en el entorno. VISIÓN: Alcanzar prestigio y posición de vanguardia en solicitudes y desarrollo de innovaciones, así como requerimientos de egresados para conducir procesos de cambio.

13 Misión y Visión Ciertos autores señalan que la misión y la visión pueden fusionarse, sí: la exposición de la misión además de establecer una diferenciación clara del negocio actual, también señale hacia dónde se dirige la compañía y en qué se convertirá en los años próximos.

14 Valores Innovación Reto Espíritu emprendedor Compromiso Ética Trabajo en equipo Estrategias de conocimiento Calidad de servicio Información continua y transparente Aprovechamiento del conocimiento Respecto de los deberes y derechos individuales Conciencia ecológica y responsabilidad social

15 Valores Conjunto de principios que regulan la gestión de la Organización. Son juicios éticos que sirven de marco de referencia para inspirar y dirigir la vida de la Organización. Constituyen la filosofía institucional y el soporte de la cultura organizacional.

16 Objetivos Son los resultados que espera alcanzar una Organización durante el desarrollo de su misión y visión. Deben ser claros, precisos y medibles, indicando los responsables y el plazo para alcanzarlos.

17 Misión, Visión, Objetivos y Valores MISIÓN: crear, asimilar y difundir el saber, MISIÓN: crear, asimilar y difundir el saber, mediante la investigación y la enseñanza; completar la formación integral iniciada en los ciclos educacionales anteriores; y formar los equipos profesionales y técnicos que necesita la nación para su desarrollo y progreso.

18 Misión, Visión, Objetivos y Valores VISIÓN: Ser el centro de referencia nacional e Internacional en la formación de talento humano necesario y en la generación, gestión y difusión del conocimiento.

19 Misión, Visión, Objetivos y Valores OBJETIVOS: -Fomentar la investigación de nuevos conocimientos en beneficio del bienestar y progreso del ser humano, de la sociedad y del desarrollo independiente de la nación. -Dirigir la enseñanza hacia la formación integral de profesionales y a la capacitación del individuo en función de las necesidades de la sociedad y su desarrollo. -Participar, a través de programas de Extensión y Apoyo, en la solución de los problemas sociales que enfrente el país.

20 Misión, Visión, Objetivos y Valores VALORES: Autonomía Democracia Equidad Calidad y excelencia académica Pertenencia Pluralidad y tolerancia

21 Cultura Organizacional Conjunto de percepciones, sentimientos, actitudes, hábitos, tradiciones y formas de interacción entre los grupos existentes en todas las organizaciones. Están representadas las normas informales y no escritas que orientan el comportamiento cotidiano de los miembros de la organización, que pueden o no estar alineados con la misión, visión, objetivos y valores institucionales.

22 Cultura Organizacional Es una presentación al exterior de la imagen de la empresa. Es propia de cada organización y siempre hay una cultura. Puede facilitar, retrasar o impedir la misión, visión y objetivos, es decir la implantación de la estrategia operativa. Es una especie de plataforma donde están establecidas las condiciones organizativas, favorables o no, a los cambios y mejoras.

23 Estrategia de Operaciones Son planes de acción ELEMENTOS NECESARIOS PARA SU DISEÑO: MISIÓN VISIÓN OBJETIVOS SE APOYAN EN LOS VALORES FILOSÓFICOS Y LA CULTURA ORGANIZACIONAL

24 Estrategia de Operaciones El propósito de las estrategias de operaciones es lograr ventaja competitiva, es decir POSICIONAMIENTO en la mente de los clientes. Para su elaboración se recomienda: 1.- Realizar análisis externo e interno de la Organización. 2.- Determinar las áreas de acción o tipos de estrategias. 3.- Formular las estrategias requeridas.

25 Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Análisis del entorno - Matriz DAFO DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES

26 Estrategia de Operaciones Ejemplo de resultado empresa de refrescos DEBILIDADES: producto poco conocido en el mercado, presenta escasa venta en zonas importantes del país, la distribución es deficiente en la mayoría de las regiones. FORTALEZAS: la presentación del producto es atractiva, es un producto de calidad, los distribuidores de Valencia están realizando un excelente trabajo.

27 Estrategia de Operaciones Ejemplo de resultado empresa de refrescos AMENAZAS: los competidores están muy bien posicionados, aumento continuo en los costos de los insumos, introducción en el mercado de nuevas bebidas. OPORTUNIDADES: El consumo de refrescos aumenta, el mercado es amplio, nuestro precio de venta es competitivo.

28 Estrategia de Operaciones El resultado del Análisis DAFO es un DIAGNÓSTICO ESTRATÉGICO

29 Estrategia de Operaciones Ejemplos de estrategias de operaciones: Estrategia de ventas Estrategia de calidad Estrategia de servicio Estrategia de producción Estrategia de personal Estrategia de adiestramiento Estrategia financiera

30 Ciencias Administrativas y Gerenciales Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de marketing Plan de operaciones Plan de organización y Recursos Humanos Plan de infraestructura y sistemas de información Plan económico - financiero

31 Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de Marketing Contempla los siguientes aspectos: Descripción del mercado, determinación del producto, política de precios, canales de distribución, fuerza de ventas, política comunicacional, atención al cliente, previsión de ventas...

32 Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de Operaciones Contempla los siguientes aspectos: Desarrollo del producto, tecnología, proceso de fabricación, mantenimiento, compras, inventarios, servicio post-venta, calidad, control de la producción, sub-contrataciones, ambiente...

33 Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de Organización y RRHH Contempla los siguientes aspectos: Estilo de dirección, organigrama, plantilla, selección, formación, evaluación, incentivos...

34 Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de Infraestructura y Sistemas de Información Contempla los siguientes aspectos: Hardware, red, software, control de gestión, web...

35 Clasificación de las Estrategias de Operaciones Plan de Económico - Financiero Contempla los siguientes aspectos: Fuentes de financiamiento, inversiones, costos, flujo de caja, políticas de beneficios...

36 Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Formulación de las Estrategias Plan de marketing Plan de operaciones DAFO Plan de organización y Recursos Humanos Plan de infraestructura y sistemas de información Plan económica - financiera Formulación

37 Estrategia de Operaciones Formulación de las estrategias (Propósito obtener ventajas competitivas) Competir por costo Competir por calidad Competir por entregas oportunas Competir por flexibilidad Competir por garantía Competir por atención Competir por facilidades de pago Competir por servicio

38 Estrategia de Operaciones Formulación de una estrategia de Marketing para este año: Establecer acuerdo con una importante y reconocida empresa distribuidora para atender eficientemente la demanda en las principales ciudades del centro del país, a los fines de aumentar en 25% las ventas en la zona, mediante el cumplimiento de garantía de entregas confiables y oportunas a nuestros clientes.

39 Estrategia de Operaciones Formulación de una estrategia de Operaciones para este año: Aumentar en 50% la productividad del Área de Despacho, mediante la adquisición de modernos equipos para el manejo de materiales, los sistemas informáticos de control y el adiestramiento del personal, de acuerdo al proyecto de modernización de esa unidad.

40 Estrategia de Operaciones Formulación de una estrategia de Organización y RRHH para este año: Adiestrar a los 10 trabajadores pertenecientes al Área de Despacho a los fines de operar y mantener con eficiencia los nuevos equipos y sistemas a ser adquiridos, a fin de asegurar los niveles de productividad establecidos.

41 Estrategia de Operaciones Formulación de una estrategia de Infraestructura y Sistemas de Información para este año: Implantar un sistema de control, gestión y Base de Datos SQL para el Área de Despacho, que garantice el acceso a través de internet a la información y alertas necesarias en tiempo real, para la oportuna toma de decisiones, a objeto contribuir con el aumento de la productividad en el marco del proyecto de modernización establecido.

42 Estrategia de Operaciones Formulación de una estrategia de Infraestructura y Sistemas de Información para este año: Realizar una inversión estimada en 900 mil BsF para la adquisición de los equipos y sistemas requeridos, así como en el adiestramiento necesario para la modernización del Área de Despacho, a los fines de cumplir con las metas de productividad establecidas.

43 Ciencias Administrativas y Gerenciales Estrategia de Operaciones Necesidades de los clientes: Físicas Psicológicas

44 Estrategia de Operaciones El posicionamiento en la mente de los clientes: Es la forma en que los clientes nos perciben y recuerdan. Permite diferenciarnos de nuestros competidores. En la mente del cliente, nos encontramos en constante rivalidad frente a nuestros competidores. Atendemos necesidades no cubiertas por la competencia.

45 Estrategia de Operaciones Las 5 compañías más grandes del mundo de acuerdo a sus ingresos y activos, según la revista FORBES: 1.- GENERAL ELECTRIC 2.- ROYAL DUTCH SHELL 3.- TOYOTA MOTOR 4.- EXXON-MOBIL 5.- BRITISH PETROLEUM

46 Estrategia de Operaciones Las 5 compañías más grandes del mundo de acuerdo a sus ingresos y activos, según la revista FORTUNE: 1.- WALMART 2.- ROYAL DUTCH SHELL 3.- EXXON-MOBIL 4.- BRITISH PETROLEUM 5.- TOYOTA MOTOR

47 Estrategia de Operaciones Tarea de investigación: 1.- Ejemplo de misión, visión o valores 2.- Ejemplo de diagnóstico DAFO 3.- Ejemplo de una estrategia operativa

48 Estrategia de Operaciones GRACIAS!

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática)

TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) TALLER DE CREACIÓN DE EMPRESAS (Informática) Apuntes N 4 1 Estudio de Mercado OBJETIVO: Información Cualitativa (ANÁLISIS DEL MEDIO EXTERNO E INTERNO) PEST, PORTER (5F), FCE CADENA DE VALOR A. EXTERNO

Más detalles

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales

Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Declaración de Visión, Misión y Objetivos Organizacionales Holcim Ecuador S. A. 2 El Grupo Holcim es una de las empresas productoras de cemento más grandes del mundo. Holcim es una de las principales empresas

Más detalles

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA

COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA COMPETENCIAS MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS POR LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA Competencias Por competencia se entiende el conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes que se adquieren o

Más detalles

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES.

CHAPTER 1. RESPONSABILIDADES Y OBLIGACIONES HACIA LOS CLIENTES. LG CÓDIGO ÉTICO Nosotros, en LG, compartimos la idea y creemos en dos principales filosofías empresariales - "Crear valor para los clientes" y "Gestión basada en la estima hacia la dignidad humana". Tomando

Más detalles

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING TEMA 3. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 3.1. ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN 3.2. ESTABLECIMIENTO DE LOS OBJETIVOS DE MARKETING 3.3. FORMULACIÓN DE LA ESTRATEGIA La planificación comercial es el centro

Más detalles

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública

Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Balanced Scorecard: Creación de un Mapa Estratégico para Conducir el Desempeño de una Empresa. Líder en software de Gestión Pública Contenidos: 1.- Scorecard de Desempeño Corporativo. 2.-Mapa Estratégico.

Más detalles

CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CUADRO DE MANDO INTEGRAL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Nota Técnica N 2 EJEMPLOS DE VISIÓN, MISIÓN Y VALORES COMPROMISOS Y VALORES DE EDEMSA Cumpliendo con su misión de distribución del servicio de energía eléctrica en su área de

Más detalles

Su socio de confianza

Su socio de confianza Su socio de confianza La fusión entre tecnología y negocio es la clave de éxito de las empresas innovadoras. El entorno económico está cambiando a pasos agigantados, cada día se lanzan nuevos productos,

Más detalles

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA

INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA DIRECCIÓN DE GESTIÓN Y ANÁLISIS INSTITUCIONAL ÁREA PLANIFICACION INSTITUCIONAL INFORME RESUMEN TALLER PDE 2015-2025 FACULTAD DE MEDICINA Y ODONTOLOGÍA ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN... 3 II. DESARROLLO... 4 2

Más detalles

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA

CENTRO INTERUNIVERSITARIO DE DESARROLLO, CINDA SEMINARIO-CURSO INTERNACIONAL GESTION DE EMPRESAS TECNOLOGICAS UNIVERSITARIAS Análisis Conceptual para la Gestión de Nuevos Negocios Tecnológicos Dr. Carlos Martínez Pavez PROGRAMA DE INTERCAMBIO UNIVERSITARIO

Más detalles

Licenciatura en Mercadotecnia

Licenciatura en Mercadotecnia Licenciatura en Mercadotecnia Mercadotecnia es un conjunto de principios y prácticas que se llevan a cabo con el objetivo de aumentar el comercio, en especial la demanda. El concepto también hace referencia

Más detalles

El diagnóstico interno y externo

El diagnóstico interno y externo Capítulo 16 El diagnóstico interno y externo Todas las organizaciones actúan en un macroambiente, el cual tiene influencia importante en el desarrollo y crecimiento de la empresa. Los aspectos que componen

Más detalles

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación

Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Personas TI Ingeniería de Software BPO Capacitación Nosotros Somos la empresa líder a nivel nacional en servicios de apoyo a proyectos tecnológicos. Desarrollamos servicios integrados de TI a la medida

Más detalles

" Experiencias en la gestión empresarial: El Modelo de Planeamiento Estratégico Lindley ".

 Experiencias en la gestión empresarial: El Modelo de Planeamiento Estratégico Lindley . " Experiencias en la gestión empresarial: El Modelo de Estratégico Lindley ". CORPORACIÓN JOSÉ R. LINDLEY AGENDA 1 Perfil Organizacional 2 El Modelo de Lindley 3 Conclusiones CORPORACIÓN JOSÉ R. LINDLEY

Más detalles

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia?

Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Empresa Ejemplo: Expresiones Infantiles DIBUJANDO NUESTRO MODELO DE NEGOCIOS Cómo visualizar la estrategia? Respetado(a) empresario(a) con base en los conceptos definidos para cada uno de los nueve bloques

Más detalles

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO

PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO PROGRAMA DE ESTUDIOS AVANZADOS EN PSICOLOGÍA DEL CAPITAL HUMANO Datos generales Sinopsis del programa Requisitos de ingreso Perfil del egresado Plan de estudios PREA en Psicología del Capital Humano Contacto:

Más detalles

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL

TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL TEMA 2: ENTORNO DE LA EMPRESA Y ESTRATEGIA EMPRESARIAL 2.1. EL ENTORNO DE LA EMPRESA Entorno o marco empresa es donde la empresa desarrolla su actividad, donde influye y es influida, cabe destacar entorno

Más detalles

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios.

Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. 12.7mm (0.5") Seminario Ejecutivo de la Tecnología Aplicada a los Negocios. Duración: 10 módulos de 4 hrs. c/u. Horario: Jueves de 18:00 a 22:00 horas. Sede: HP Santa Fe Fundamentación: El éxito de las

Más detalles

Guía para elaborar un plan estratégico.

Guía para elaborar un plan estratégico. Guía para elaborar un plan estratégico. MISIÓN Y VISIÓN: La Misión y la Visión tienen que estar consensuado por todas y todos. Se tiene que definir en pocas líneas Tiene que contestar a les preguntas.

Más detalles

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales

Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Sistema de Administración del Riesgos Empresariales Si tomas riesgos podrías fallar. Si no tomas riesgos, seguramente fallarás. El riesgo mayor de todos es no hacer nada Roberto Goizueta CEO Coca-Cola

Más detalles

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507

OBJETIVO. Francisco Chilet Consultor Corporativo 947 201 507 OBJETIVO Proporcionar y aplicar los conocimientos necesarios para la elaboración de un Plan de Negocios que garantice la creación de empresas competitivas y altamente rentables. QUE ES PLAN DE NEGOCIOS?

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA?

QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? QUÉ ES UN PLAN DE EMPRESA? Documento que identifica, describe y analiza una oportunidad de negocio, examina la viabilidad técnica, económica y financiera de la misma, y desarrolla todos los procedimientos

Más detalles

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación

La innovación como valor diferencial. Las TIC, vehículo de transformación Perfil corporativo La innovación como valor diferencial Informática El Corte Inglés es una compañía especializada en proveer servicios de consultoría tecnológica, soluciones TIC y outsourcing a grandes

Más detalles

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013

Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Plan Estratégico de Pesca del País Vasco Programa de Profesionalización y Marketing del sector pesquero 2009-2013 Índice 1 2 3 4 5 6 Introducción Diagnóstico DAFO Conclusiones Visión Planificación Estratégica

Más detalles

MARKETING ESTRATÉGICO

MARKETING ESTRATÉGICO BUSINESS SCHOOL ESCUELA DE NEGOCIOS *El presente temario, se complementa con el manual de Estrategia Empresarial, entregado para los módulos de dirección general del Máster INDICE INTRODUCCIÓN AL CAPÍTULO

Más detalles

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional

Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Herramientas efectivas para tu desarrollo profesional Las empresas de hoy enfrentan serios y diversos desafíos en un contexto altamente competitivo. Los clientes son más exigentes, están mejor informados

Más detalles

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1

ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 ELEMENTOS DE PLANEACIÓN ESTRATEGICA: Metodologia y Ejemplo desarrollado (basado en documento de Amalia Navarro Restrepo) 1 La planificación estratégica, otrora una prestigiada herramienta gerencial, hoy

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS

CATÁLOGO DE SERVICIOS CATÁLOGO DE SERVICIOS CAPACITACIÓN IN-HOUSE Quién es Asepco? Somos una compañía dedicada al desarrollo de líderes, capaz de integrar un conjunto de herramientas y materiales con la finalidad de lograr

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM

PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS FUSM PERFIL DEL INGENIERO DE SISTEMAS DE LA FUSM El perfil del Ingeniero de Sistemas presencial de la Fundación Universitaria San Martín, Bogotá, está en capacidad de modelar

Más detalles

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA

DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO SITUACIONAL DE LA EMPRESA Modulo de Fortalecimiento Organizacional Empresa Minera MACDESA Econ. Fernando Remuzgo Chaparra, Julio 2005 PLANEAMIENTO ESTRATEGICO 1. DEFINICIONES:!Determina la

Más detalles

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la

Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la Mejora de la Gestión n Portuaria en base a la capacitación on line Índice Presentación REDOX Presentación Experiencia Trayectoria profesional Antecedentes Modelo de referencia Objetivos y principios de

Más detalles

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO

DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO DIRECCIONAMIENTO ESTRATEGICO VISIÓN La CORPORACIÓN UNIVERSITARIA REMINGTON en el año 2026 será una institución de educación superior con altos estándares de calidad en el desarrollo de programas académicos

Más detalles

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES

PLAN COMERCIAL. Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES PLAN COMERCIAL Plan de Ventas y Mercadeo para MIPYMES TEMARIO Segmentación y posicionamiento Qué es estrategia? Orientación al mercado Reseña histórica Información de ventas Elaboración matriz DOFA Misión

Más detalles

Caixa Galicia, una de las diez

Caixa Galicia, una de las diez Dossier: Prácticas de RR.HH. en las Cajas de Ahorros El nuevo modelo de gestión de Recursos Humanos en Caixa Galicia Durante 25 años, Caixa Galicia ha venido ocupando una sólida posición en el mercado

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública

CÓDIGO DE CONDUCTA. Introducción GOBIERNO FEDERAL. Misión. Visión. Dr. José Ángel Córdova Villalobos Secretario de Educación Pública Introducción Quienes laboramos en la Secretaría de Educación Pública compartimos la responsabilidad y el privilegio de contribuir a la tarea fundamental para el desarrollo y prosperidad de México: la formación

Más detalles

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica

Cátedra: Marketing Estratégico. Unidad 1 Marketing y su visión estratégica Cátedra: Marketing Estratégico Unidad 1 Marketing y su visión estratégica 1 1 Objetivos Definir el concepto de Planificación Estratégica Distinguir los niveles de Planificación Describir las Etapas del

Más detalles

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México

Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México Código de Conducta de las y los Servidores Públicos del Servicio Postal Mexicano Correos de México INDICE 1. Presentación. 2. Disposiciones Generales. 3. Misión y Visión del Servicio Postal Mexicano Correos

Más detalles

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020

BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 BN VITAL OPC PLAN ESTRATÉGICO 2020 I. Introducción La planificación estratégica para el periodo 2015-2020 recoge los aprendizajes y mejoras de la experiencia iniciada cinco años atrás, en que paulatinamente

Más detalles

Reputation Pulse 2010

Reputation Pulse 2010 Reputation Pulse 2010 España Global Reputation Pulse 2010 Las empresas con mejor reputación en el mundo: Un estudio de consumidores en 34 países Copyright 2010 Reputation Institute. All rights reserved.

Más detalles

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa

Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet. Mg. Pedro Barrientos Felipa Modelos y estrategias de negocios en la era de Internet Mg. Pedro Barrientos Felipa Factores detonantes de la globalización I. Declive de las barreras comerciales y de inversión II. El papel del cambio

Más detalles

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES

PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES PERFIL PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN DE PyMES UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE DURANGO I. Programa Educativo Lic. en Administración y Gestión de Pymes II. Objetivo del Programa Educativo

Más detalles

Factores del macro-entorno

Factores del macro-entorno Taller de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva Aspectos básicos de la VT/IC y su aplicación en las organizaciones y las regiones Abril de 2011 Inteligencia Organizacional y Regional Ana Rosa

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD

LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD LA IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN PARA LA COMPETITIVIDAD Por Jack Fleitman Actualmente los retos son muy diferentes a los que han enfrentado los profesionistas de la administración en épocas anteriores.

Más detalles

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS

EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS EXPERIENCIA APRENDIZAJE SUPER DE ALIMENTOS C.I Super de Alimentos S.A Somos una compañía Manizaleña que desde hace más de 56 años nos dedicamos a la creación, producción y comercialización de golosinas

Más detalles

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA

Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Negociación Efectiva con Proveedores ESTRATEGIA ADECUADAS PARA PODER GANAR,GANAR (GANAR) FODA Que Reflexionaremos hoy? Misión y Visión del negocio Como se define una estrategia Como descubrir las oportunidades

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015

PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA PLAN ESTRATÉGICO 2012-2015 LIMA PERÚ 2012 ÍNDICE PRESENTACIÓN 3 GENERALIDADES

Más detalles

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca.

PROCESO DE POSICIONAMIENTO. La empresa analiza las percepciones del mercado. La empresa define la identidad de la marca. d). POSICIONAMIENTO: ÚLTIMA E TAPA DEL MARKETING ESTRATÉGICO Posicionamiento es la imagen de una marca que los consumidores tienen en la mente y que ubican o posicionan frente a las imágenes que tienen

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes:

Las fases del proceso de Planeación Estratégica están vinculadas a un modelo, que es el marco de referencia. Las etapas son las siguientes: UNIDAD I Planeación Estratégica 1.1. Introducción a la Planeación Estratégica De acuerdo a Alfredo Acle Tomasini, La Planeación Estratégica es un conjunto de acciones que deben ser desarrolladas para lograr

Más detalles

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas

Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas DESCRIPCIÓN ESPECÍFICA NÚCLEO: Comercio y Servicios SUBSECTOR: Administración Nombre del Módulo: Mercadeo electrónico. Código: CSAD0168 Duración total: 36 Horas Objetivo General: Mercadear bienes y servicios

Más detalles

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED

RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Contamos con nuestros aliados para alcanzar la excelencia Coomeva Sector Salud 2011 RIESGOS COMPARTIDOS CON LA RED Módulos 1. Qué entendemos por Riesgo? 2. Que es riesgo

Más detalles

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS

PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ARCHIVOS UNIVERSITARIOS GRUPO DE TRABAJO SOBRE CALIDAD EN LOS ARCHIVOS UNIVERSITARIOS COORDINACIÓN:

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T

PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T PROPUESTA TEMARIO PROGRAMA I&T BLOQUE I: INNOVACIÓN, DESARROLLO E INVESTIGACIÓN MÓDULO I: I CONCEPTOS BÁSICOS DE LA INNOVACIÓN Aprender a definir la estrategia, política, objetivos de I+D+i, así como a

Más detalles

Administración de Recursos Humanos

Administración de Recursos Humanos Administración de Recursos Humanos Noviembre 2010 Teresa Liedo 1 RH Principal Problema Ventaja Competitiva Teresa Liedo 2 ARH Sistemas, procedimientos, prácticas y políticas. GRH otros Líderes Jefes Gerentes

Más detalles

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial

TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD. Dirección Comercial TEMA 1: EL PAPEL DEL MARKETING EN LA EMPRESA Y LA SOCIEDAD Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA-

Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- Especialización sobre gestión local del turismo 2012 -AVANCE DE PROGRAMA- CONTENIDO 1. OBJETIVOS Y FUNDAMENTOS DEL CURSO DE ESPECIALIZACIÓN 2. DESTINATARIOS 3. HABILIDADES QUE ADQUIRIRÁ EL PARTICIPANTE

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja

La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja La Responsabilidad Social Corporativa en Bancaja Bancaja La RSC en Bancaja RSE y reputación corporativa: generación de confianza Los Compromisos Bancaja Algunos impactos en la reputación Para conocer más..

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

Impactos positivos de la responsabilidad social empresarial en la sociedad

Impactos positivos de la responsabilidad social empresarial en la sociedad Impactos positivos de la responsabilidad social empresarial en la sociedad Contenido Ferreyros en el sector construcción Responsabilidad Social Programas Ferreyros 90 años de vida. Fundada en 1922. Principal

Más detalles

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...

í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA... í N D I C E INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 EJE 1 - APOYO A LA INVESTIGACIÓN...5 EJE 2 - APOYO A LA DOCENCIA...6 EJE 3 - COLECCIONES...6 EJE 4 - MARKETING Y COMUNICACIÓN...7

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PORTAFOLIO DE PROYECTOS PARA DESEMBOLSOS EN CALIDAD DE APORTES Y/O INVERSIÓN

LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PORTAFOLIO DE PROYECTOS PARA DESEMBOLSOS EN CALIDAD DE APORTES Y/O INVERSIÓN LEY ORGÁNICA DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN PORTAFOLIO DE PROYECTOS PARA DESEMBOLSOS EN CALIDAD DE APORTES Y/O INVERSIÓN AÑO 2009 INTRODUCCIÓN A continuación se presenta nuestro Portafolio de Proyectos,

Más detalles

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA.

CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. CAPÍTULO I. EL PROBLEMA. I.A ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA. En la actualidad el Hotel y Restaurante El Mandarín S.A. de C.V. de la ciudad de San Miguel no se ha proyectado con un Plan Estratégico

Más detalles

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006

Sector Educativo. Ricardo Villafaña Figueroa ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Planeación Estratégica Sector Educativo Ricardo Villafaña Figueroa g ricardo.villafana@gmail.com Febrero 2006 Objetivos generales Cómo desarrollar un análisis que le permita conocer en que situación se

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009)

PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) PLAN ESTRATÉGICO DEL SERVICIO DE GESTIÓN DE PERSONAL (2006-2009) NOVIEMBRE-2006 Página 1 de 7 INTRODUCCIÓN Prologaba Blanca Olías el libro La Gestión de Recursos Humanos en las Administraciones Públicas

Más detalles

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD

NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD NORMA MEXICANA DE CALIDAD PARA AGENCIAS DE PUBLICIDAD PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-R-051-SCFI-2006 AGENCIAS DE PUBLICIDAD SERVICIOS - REQUISITOS 0 INTRODUCCIÓN El mundo actual de los negocios en

Más detalles

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM.

ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la Administración de la UNAM. ANEXO A Relación de tablas de la situación actual del Programa de Posgrado en Ciencias de la de la UNAM. Tabla 3. Número de aspirantes registrados a los procesos de admisión del 2003-2 al 2005-2. Campo

Más detalles

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos

Postgrado. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Postgrado Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Índice Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos 1. Sobre Inesem 2. Postgrado en Gestión Estratégica de Recursos Humanos Descripción

Más detalles

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO

BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO BNV Plan Estratégico 2009-2012 VISIÓN, MISIÓN Y VALORES OBJETIVOS ESTRATÉGICOS ÁREAS DE RESULTADO CRÍTICO Visión Ser la institución líder en el fomento de la vivienda y la producción, desarrollando instrumentos

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

Programa Administración de Negocios Internacionales

Programa Administración de Negocios Internacionales Programa Administración de Negocios Internacionales Presentación General Ventajas de estudiar Administración de Negocios Internacionales en la Corporación Universitaria Remington: Factor diferenciador

Más detalles

PLAN OPERATIVO 2005-2006

PLAN OPERATIVO 2005-2006 1 PROPÓSITOS. PLAN OPERATIVO 2005-2006 2006 El presente Plan Operativo supone la integración del Plan de Mejora y de los nuevos proyectos de la Biblioteca Universitaria en el Plan Estratégico de la Universidad

Más detalles

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz

Organizaciones. Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional. Cindy Ortiz Organizaciones Gobierno Corporativo, Diseño Organizacional, y Cultura Organizacional Cindy Ortiz AGENDA 1. Definición de organización 2. Diseño Organizacional 3. Cultura Organizacional 4. Gestión del talento

Más detalles

Indicadores de Gestión y Presupuesto

Indicadores de Gestión y Presupuesto Indicadores de Gestión y Presupuesto 5. INDICADORES DE GESTION Y PRESUPUESTO 5.1 INDICADORES DE GESTION Los indicadores son una unidad de medida gerencial que permite evaluar la gestión o desempeño de

Más detalles

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE

POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICAS DE CALIDAD, SEGURIDAD, MEDIO AMBIENTE Y SALUD DE PETROBRAS CHILE POLÍTICA DE CALIDAD Petrobras Chile asume el compromiso de suministrar productos y servicios de calidad, con un estilo innovador

Más detalles

Quienes participen en este programa conseguirán:

Quienes participen en este programa conseguirán: La gestión de las empresas presenta nuevos retos a diario que exigen una serie de competencias a la vez específicas y diversas. Por ello, directivos y profesionales deben potenciar sus capacidades para

Más detalles

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial

Tema 1. La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial 1 Tema 1 INTRODUCCIÓN A LA AUDITORÍA SOCIOLABORAL/LA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS/LOS OBJETIVOS DE LA EMPRES La Auditoría sociolaboral es un instrumento integrado de gestión empresarial Finalidad: ofrecer

Más detalles

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding

Las marcas El branding La búsqueda del talento Employer branding EMPLOYER BRANDING Por qué? Condiciones del mercado (laboral y minero) Cambio de paradigmas Mayor claridad y flexibilidad en perfiles buscados Evolución y diversificación de preferencias Necesidad de consistencia

Más detalles

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial

TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING. Dirección Comercial TEMA 2: ANÁLISIS DE SITUACIÓN Y ESTRATEGIAS DE MARKETING Dirección Comercial Bloque 1. Planificación estratégica de Marketing 1. El papel del marketing en la empresa y la sociedad 2. Análisis de situación

Más detalles

Republica de Colombia

Republica de Colombia Republica de Colombia Departamento del Cesar Municipio de El Paso Código de Ética Y Carta de Valores PRESENTACION La ética pública es un importante instrumento que permite orientar el ejercicio de la función

Más detalles

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES

EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES EL SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRAL COMO HERRAMIENTA GERENCIAL PARA EL LOGRO DE INSTITUCIONES COMPETITIVAS Y SOSTENIBLES Hacer gestión es desarrollar el arte de DESCUBRIR y CERRAR BRECHAS Y PARA LOGRARLO DE

Más detalles

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO

ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO ESTRUCTURA DE UN PLAN DE MERCADEO 1 ANÁLISIS ESTRUCTURAL DEL SISTEMA DISEÑO ESCENARIOS DIAGNÓSTICO ESTRATEGICO Modelo PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MERCADEO FORMULACIÓN ESTRATEGICA IMPLEMENTACIÓN Y CONTROL

Más detalles

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A.

PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. TITULO PLAN DE NEGOCIOS DE LA CARTONERA ANDINA S.A. AUTORES Doris Vega Borbor 1, María Elena Guevara 2 Toscano, Fernando Ayala Chang 3, Patricia Lomas Constante 4, Galo Cabanilla 5 1 Licenciada en Sistemas

Más detalles

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea

ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando. Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea ESTRATEGIA 2016-2018 Progresando Centro de Traducción de los Órganos de la Unión Europea.. ADOPTADO POR EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL CENTRO DE TRADUCCIÓN EL 29 DE OCTUBRE DE 2014 Índice 1. El Centro

Más detalles

Sobre nuestros pilares originales...

Sobre nuestros pilares originales... 12 CONSTRUYENDO FUTURO ı Visión estratégica Sobre nuestros pilares originales... Objetivos Creación de valor Apoyados en nuestros valores originales, en Coca-Cola Iberian Partners nos enfocamos en la creación

Más detalles

5 Sistema de Administración Empresarial

5 Sistema de Administración Empresarial 5 Sistema de Administración Empresarial Los sistemas de planeamiento de la empresa, mejor conocido como ERP por sus siglas en inglés, (Enterprise Resource Planning) es un sistema estructurado que busca

Más detalles

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL

CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL CAPITULO V DISEÑO DEL CUADRO DE MANDO INTEGRAL Al hablar del balance scorecard, no deberíamos referirnos al mismo como Proyecto, sino más bien como Programa. Esto solamente para dar al balanced scorecard

Más detalles

INFORME MECIP/SENAVITAT

INFORME MECIP/SENAVITAT INFORME MECIP/SENAVITAT Diagnóstico de Control Interno; Acuerdos y Compromisos Éticos; Protocolos de Buen Gobierno; Planes y Programas Gestión por Procesos Riesgos PLAN DE DESARROLLO ESTRATEGIA DE COMPROMISO

Más detalles

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria

Fundación Universidad Privada de Santa Cruz de la Sierra. Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Emprendimiento y Creatividad en la Educación universitaria Algunas interrogantes claves que son inevitables para los educadores Qué características tiene esta sociedad de la información? Estamos formando

Más detalles

1.- INTRODUCCION. 1.1- Por que?

1.- INTRODUCCION. 1.1- Por que? FUSIONES Y ADQUISICIONES DE EMPRESAS 1.- INTRODUCCION 1.1- Por que? Cambios permanente en materia política y económica. Ideas que no servían, hoy son imprescindibles. Verdades inmutable, hoy no nos sirven.

Más detalles

Capítulo I: Planteamiento del problema.

Capítulo I: Planteamiento del problema. Capítulo I: Planteamiento del problema. 1.1. Situación Problemática. La crisis económica que atraviesa el sector cafetalero en la actualidad, no solo ha venido a repercutir en los productores, sino que

Más detalles

marketing planeamiento estratégico administración y finanzas recursos humanos control presupuestal gobierno corporativo familiar y empresarial

marketing planeamiento estratégico administración y finanzas recursos humanos control presupuestal gobierno corporativo familiar y empresarial SOLUCIONES INTEGRALES PARA SU EMPRESA administración y finanzas protocolo familiar y balanced scorecard marketing proyectos de inversión control presupuestal recursos humanos outsourcing gerencial planeamiento

Más detalles

ANÁLISIS ESTRATÉGICO

ANÁLISIS ESTRATÉGICO ANÁLISIS ESTRATÉGICO El análisis estratégico de un plan de mercadeo es el conjunto de estudios usados para captar información sobre la empresa que luego será analizada y en consecuencia de esto empleada

Más detalles

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL

ACCIÓN FORMATIVA FINANCIADA POR EL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO ESTATAL MF1789_3: DIRECCIÓN DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DE PEQUEÑOS NEGOCIOS O MICROEMPRESAS (ADGD0210. RD: 1692/11. BOE: 24/12/11. CREACIÓN Y GESTIÓN DE MICROEMPRESAS) 90 HORAS PRESENCIALES Nº DE EXPEDIENTE:

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución

Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Retos del Director General de Instituciones de Seguros ante la evolución de los canales de distribución Adriana Rubio Líder del Sector Instituciones de Seguros Pablo Guzmán Líder de Consultoría de Negocios

Más detalles