ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS (I) Francisca Vega Mondelo, IES O COUTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS (I) Francisca Vega Mondelo, IES O COUTO"

Transcripción

1 ELEMENTOS DE MÁQUINAS Y SISTEMAS (I) Francisca Vega Mondelo, IES O COUTO

2 Mecanismos que transforman movimientos de rotación en otra rotación La principal utilidad de este tipo de mecanismos radica en poder aumentar o reducir la velocidad de giro de un eje tanto cuanto se desee. Dentro de este tipo de mecanismos se encuentran: Las ruedas o rodillos de fricción Los conos de fricción Los sistemas de transmisión por correa o por cable Los sistemas de transmisión por cadena. Los engranajes cilíndricos y cónicos.

3 RUEDAS O RODILLOS DE FRICCIÓN Este mecanismo está compuesto por dos discos o ruedas cuyas periferias se encuentran en contacto. A la rueda impulsora se le comunica una rotación que se transmite por fricción (rozamiento) a la rueda conducida. La superficie de contacto debe tener un coeficiente de rozamiento alto, siendo frecuente utilizar goma con esta finalidad.

4 La rueda impulsora (1), que transmite el movimiento, se llama PIÑON y la seguidora RUEDA. En el punto de contacto entre ambas ruedas no existe deslizamiento, lo que significa que la velocidad de giro del punto de ella rueda 2 que está haciendo contacto con la rueda 1 es la misma que la velocidad del punto de la rueda 1 que está haciendo contacto con la rueda 2. Como las dos ruedas están realizando un movimiento de rotación pura se cumplirá: Vp2= ω2.r2 y Vp1=ω1.R1 de dónde: ω2/ω1=r1/r2 El cociente entre la velocidad de la rueda seguidora y de la impulsora (ω2/ω1) se denomina RELACION DE TRANSMISIÓN. Una peculiaridad importante de las ruedas de fricción es que el sentido de rotación de ambas es opuesto.

5 RUEDAS DE FRICCIÓN continuación Si la distancia entre los ejes de las ruedas de fricción es grande, este mecanismo carecería de utilidad puesto que las velocidades en el punto de contacto de las ruedas sería muy elevada y ello provocaría enormes desgastes.

6 RUEDAS DE FRICCIÓN INTERIORES Si la distancia entre los dos ejes es pequeña se pueden utilizar ruedas de friccion interiores. Se trata de un mecanismo compuesto también por dos ruedas o discos, aunque en este caso el contacto se realiza en la periferia exterior de un disco y la interior del otro. La transmisión es también por fricción. i=relación de transmisión= ω2/ω1=r1/r2 El sentido de giro de las dos ruedas es el mismo y la distancia entre ejes es de C=R2-R1

7 RUEDAS DE FRICCIÓN continuación Como la transmisión del movimiento se realiza mediante fricción, estas ruedas no se emplean para la transmisión de potencias grandes, puesto que si así fuese las ruedas deslizarían.

8 CONOS DE FRICCIÓN Cuando los ejes de las dos ruedas de fricción no son paralelos, sino que se cortan, se pueden utilizar ruedas troncocónicas, o conos de fricción. El contacto se realiza en toda la generatriz del cono, y no existe deslizamiento; Se cumple que ω2/ω1=r1/r2 y por geometría: R1=OPsenα1; R2=OPsenα2 así que : i= ω2/ω1=senα1/senα2 Si los dos ejes son perpendiculares relacion de transmisión ω2/ω1=tg(α1) la

9 CONOS DE FRICCIÓN

10 EJERCICIOS Dos ruedas de fricción giran entre sí sin deslizamiento. Sabiendo que la relacion de transmisión vale i=1/4 y que la distancia entre sus ejes es de 400mm, determina el diámetro de ambas ruedas. Dos ruedas de fricción interiores tienen una relación de transmisión i=1/5. La distancia entre sus centros es de 800 mm. Calcula los diámetros de las ruedas.

11 EJERCICIOS Una máquina dispone de dos ruedas de friccion troncocónicas para transmitir el movimiento desde el motor (que gira a 1200 rpm) y se acopla directamente al piñón hasta el árbol final, cuyo número de revoluciones es de 1000 rpm. Calcula el diámetro de la rueda conducida si el piñón es de 50mm. Se desea efectuar una relación de transmisión troncocónica (angulo ejes 90º) mediante ruedas de fricción, cuya relación de transmisión es i=1/5. Sabiendo que el piñón o rueda conductora gira a 900 rpm, calcula: a) el ángulo que forman los ejes con las prolongaciones de la superficie de rodadura. b) el número de revoluciones de la rueda conducida.

12 EJERCICIO A partir de un eje que gira con una velocidad de 4000 rpm se quiere obtener una rotación de 1000 rpm en otro eje paralelo situado a una distancia de 30cm del primero. Calcular la relación e transmisión Si para lograr esta reducción de velocidad se utilizan dos ruedas de friccion exteriores de masa despreciable, cuáles son los radios de las dos ruedas? Repetir el segundo apartado, pero utilizando ruedas de fricción interiores.

13 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CORREA O CABLE Este tipo de transmisión está basado en la polea y se utiliza cuando la distancia entre los dos ejes de rotación es grande. El mecanismo consiste en dos poleas que están unidas por una misma correa o por un mismo cable, y su obejtivo es transmitir la rotación el eje de una de las poleas al de la otra.

14 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CORREA O CABLE continuación La velocidad de cualquier punto de la correa debe ser la misma, pues de lo contrario se rompería o destensaría. Por otra parte, la correa no debe deslizarse soberlas ruedas. Por lo tanto, la velocidad de cualquier punto de la correa en contacto con la rueda debe ser igual. La velocidad de la correa en los puntos P1 y P2 ha de ser la misma e igual a la velocidad de las poleas en un punto de su periferia. De esta forma se obtiene: P2 P1 i=ω2/ω1=r1/r2

15 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CORREA O CABLE continuación En los sistemas de transmisión el rozamiento ejerce una doble influencia: Por una parte, existe el rozamiento del eje con el cojinete que produce pérdidas en la potencia transmitida. El segundo efecto del rozamiento viene determinado por el hecho de que la correa no debe resbalar sobre la polea, es decir, no se debe vencer la fuerza de rozamiento existente entre ambas. Si la correa resbalase, la polea no giraría. Interesa, por lo tanto, que el coeficiente de rozamiento sea elevado. HACER EJERCICIOS PÁG 174, Nº 4, 5, Y 6 MAC GRAW

16 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CADENA Este tipo de sistemas de transmisión es muy parecido a la transmisión por correa; la diferencia estriba en que en este caso las dos ruedas poseen una serie de salientes denominados DIENTES, y la cadena tiene una serie de huecos en los que los dientes encajan perfectamente. Con esta modificacion la transmisión deja de producirse por fricción entre correa y polea y no existe por tanto problema alguno de deslizamiento. Un ejemplo típico son las bicicletas, que disponen por lo general de dos ruedas o catalinas y 6 piñones.

17 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CADENA I= ωconducida/ωmotriz=zmotriz/zconducida Donde ωconducida es la velocidad de la rueda conducida, ωmotriz es la velocidad del piñón o rueda motriz (la que va unida al motor) Donde Zmotriz es el número de dientes de la rueda motriz, y Zconducida es el número de dientes de la rueda conducida.

18 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR CADENA I= ωconducida/ωmotriz=zmotriz/zconducida

19 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS La transmisión por engranajes cilíndricos se utiliza para transmitir un movimiento de rotación de un eje a otro. Este sistema consta de dos ruedas o cilindros con una serie de salientes denominados dientes y de huecos que encajan perfectamente en los dientes de la otra rueda. La rueda de menor número de dientes recibe el nombre de piñón, y la de mayor número de dientes se denomina rueda.

20 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS La relacion de transmisión es la misma que en transmisión por cadena: I= ωconducida/ωmotriz=zmotriz/zconducida

21 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS Este tipo de mecanismos se utiliza cuando las potencias que se quieren transmitir son elevadas y la distancia entre los ejes no demasiado grande. Los dientes pueden ser de dos tipos: Dientes rectos: sólo para ejes paralelos Dientes helicoidales

22 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS DIENTES RECTOS: Son paralelos al eje de giro del engranaje. Son los más sencillos de fabricar. En un determinado instante sólo está engranado un diente de un cilindro con un hueco del otro. Estos se utilizan para transmitir pequeñas potencias.

23 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS DIENTES RECTOS:

24 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos CIRCUNFERENCIA PRIMITIVA: DE DIÁMETRO Dp. Es el conjunto de puntos en los que se produciría contacto si, para la misma relacion de transmisión, la propagacion del movimiento se realizase mediante cilindros de fricción.

25 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos CIRCUNFERENCIA de cabeza o exterior: O de cabeza de diente. Limita los dientes por la parte exterior. Diámetro De. CIRCUNFERENCIA interior o de fondo: Esla circunferencia original sobre la que se apoya el diente; limita los dientes por la parte interior. Diámetro Di.

26 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos Paso circular Es la distancia entre dos puntos iguales de dos dientes consecutivos, medida sobre la circunferencia primitiva.

27 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos Altura de cabeza de diente o addendum Es la distancia desde la circunferencia primitiva hasta la parte más exterior del diente, hc. Altura de pie de diente o deddendum Es la distancia desde la circunferencia primitiva hasta la parte más interior del diente, hp. Altura del diente Es la suma de la altura del pie y de la cabeza del diente, h.

28 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos Espesor del diente, e Es el grosor del diente medido sobre la circunferencia primitiva, Dp. Ancho del hueco del diente, s Es la longitud del hueco de diente medida sobre la circunferencia primitiva. Se cumple que el paso p=e+s

29 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos A lo largo de la circunferencia primitiva de diámetro d, existen z dientes separados entre sí por un paso circular p. De esta forma: p.z=π.d Para que dos ruedas dentadas puedan engranar, deben tener igual el paso circular.

30 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos Módulo, m Se define como el diámetro de una circunferencia que tiene como longitud el valor el paso. También es la parte del diámetro primitivo que le corresponde a cada diente. p=mπ, donde p es el paso y m el módulo m= d/z, donde d es el diámetro de la circunferencia primitiva y Z es el número de dientes.

31 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos Una condición equivalente a la de igualdad de pasos circulares para que dos ruedas con dentado de tipo recto engranen es la condición de IGUALDAD DE MÓDULOS. i= relación de transmisión= ωconducida/ωmotriz= i= Dmotriz/Dconducida=Zmotriz.m/Zconducida.m i=ωconducida/ωmotriz= Zmotriz/Zconducida

32 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes rectos En este tipo de engranajes, tanto el núemor de dientes como el módulo del engranaje se encuentran normalizados, así que la distancia entre los centros de rotación está bastante limitada y no puede tomar cualquier valor, lo que restringe considerablemente la utilización de este tipo de engranajes. MEDIDAS de altura del diente EN FUNCIÓN DEL MÓDULO m=d/z; DIENTES cortos: hc=0,75*m; hp=m DIENTES normales: hc=m; hp=1.25*m MEDIDAS DEL ancho del hueco, s, Y DEL espesor del diente, e s= (21/40)*m ancho del hueco e= (19/40)*m espesor del diente b= longitud del diente= 10*m (ancho hacia atrás)

33 Más fórmulas Dprimitivo= m*z Dexterior=m*(Z+2) Dinterior=m*(Z-2.5) Donde m es el módulo m=paso/pi, m=d/z.

34 EJERCICIO Calcula todas las dimensiones geométricas de un engranaje cilíndrico de ruedas dentadas en el que el piñón tiene 20 dientes, la rueda 40 dientes, el módulo de ambas es 10 mm y los dientes son rectos de tipo normal. Hacer ejercicio 11 pag 177 Mac Graw Calcula las dimensiones de una rueda dentada de dientes rectos, suponiendo que tiene 60 dientes y un módulo m=6. Ejercicios 13, 14 y 15 pag 178 Mac Graw

35 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes helicoidales Se caracterizan por tener sus dientes inclinados respecto de su eje. En la fig.1, ejes paralelos, en la fig.2 ejes que se cruzan, en la fig.3 engranajes helicoidales dobles.

36 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CILÍNDRICOS- dientes helicoidales Tienen la particularidad de estar engranando varios dientes a la vez. Esto da lugar a que el esfuerzo de flexión se reparta entre ellos durante la transmisión, con lo que hay menos posibilidades de rotura y menos ruidos y vibraciones. Son idóneos para transmitir grandes potencias y para funcionar a gran número de revoluciones. Los únicos inconvenientes son que resultan más caros, ya que son más difíciles de construir, y que producen fuerzas axiales, por lo que en la transmisión del movimiento se pierde potencia.

37 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CÓNICOS

38 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CÓNICOS Engranaje cónico.se fabrican a partir de un tronco de cono, formándose los dientes por fresado de su superficie exterior. Estos dientes pueden ser rectos, helicoidales o curvos. Esta familia de engranajes soluciona la transmisión entre ejes que se cortan y que se cruzan.

39 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CÓNICOS Engranajes cónicos de dientes rectos: Efectúan la transmisión de movimiento de ejes que se cortan en un mismo plano, generalmente en ángulo recto, por medio de superficies cónicas dentadas. Los dientes convergen en el punto de intersección de los ejes. Son utilizados para efectuar reducción de velocidad con ejes en 90. Estos engranajes generan más ruido que los engranajes cónicos helicoidales. Se utilizan en transmisiones antiguas y lentas. En la actualidad se usan muy poco.

40 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES CÓNICOS Engranajes cónicos de dientes helicoidales: Se utilizan para reducir la velocidad en un eje de 90. La diferencia con el cónico recto es que posee una mayor superficie de contacto. Es de un funcionamiento relativamente silencioso. Además pueden transmitir el movimiento de ejes que se corten. Se mecanizan en fresadoras especiales.

41 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR LEVA-SEGUIDOR OSCILANTE LEVA-SEGUIDOR OSCILANTE Una leva es un elemento impulsor que sirve para transmitir el movimiento a otro eslabón seguidor mediante contacto directo. La leva realiza un movimiento de rotación continua y el eslabón seguidor puede realizar un movimiento lineal alternativo o de rotación alternativo. En el caso que nos ocupa, el eslabón seguidor realiza movimientos de rotación alternativos hacia arriba y abajo, y se denomina seguidor oscilante.

42 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR LEVA-SEGUIDOR OSCILANTE LEVA-SEGUIDOR OSCILANTE El eslabón seguidor debe estar en contacto en todo momento con la leva. En el dispositivo de la ilustración esto se consigue por gravedad, pero en otros casos será necesario incorporar un muelle o un elemento que garantice el contacto. El mecanismo leva-seguidor es muy sencillo, poco costoso y además permite movimientos complejos en el eslabón seguidor; por estas razones se incorpora frecuentemente en la fabricación de maquinaria moderna. En este mecanismo se basa el árbol de levas-seguidor balancín que se utiliza, por ejemplo, para abrir y cerrar las válvulas de admisión y escape en el motor de combustión interna de un automóvil. El cierre de la válvula se produce por medio de un muelle, y la apertura se realiza cuando la leva empuja hacia arriba al seguidor que hace girar al balancín oscilante y empuja hacia abajo la válvula.

43 SISTEMAS DE TRANSMISIÓN POR LEVA-SEGUIDOR OSCILANTE

44 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN EN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS

45 TRANSMISIÓN DEL MOVIMIENTO CIRCULAR EN LINEAL Estos mecanismos tienen gran aplicación práctica, pues en la mayoría de las ocasiones se dispone de un eje que gira con una determinada velocidad y que se pretende transformar en movimiento rectilíneo alternativo, como por ejemplo, en el de elevaciñin de un peso; o en un movimiento rectilíneo alternativo, como es el caso de la apertura o cierre de una válvula, lijamiento de una superficie, etc.

46 Movimiento de rotación en movimiento rectilíneo Leva-seguidor lineal

47 Movimiento de rotación en movimiento rectilíneo Leva-seguidor lineal El eslabón seguidor realiza movimientos rectilíneos alternativos, moviéndose hacia arriba cuando es empujado por la leva y hacia abajo cuando el perfil de la leva desciende. Se denomina elevación al máximo desplazamiento que se produce en el eslabón seguidor, que lógicamente debe estar en todo momento en contacto con la leva.

48 Movimiento de rotación en movimiento rectilíneo Piñón-Cremallera

49 Movimiento de rotación en movimiento rectilíneo Piñón-Cremallera Dirección asistida El mecanismo de piñón-cremallera se compone de una rueda dentada denominada piñón, y de una barra, también dentada, que se conoce como cremallera y que se mueve linealmente al realizar el piñón un movimiento de rotación. El tipo de diente utilizado es el mismo que en los engranajes, pudiendo ser recto o helicoidal. Cuando el piñón gira, la cremallera, avanza el paso de diente tantas veces como dientes avance el piñón. Este mecanismo se utiliza, por ejemplo, en los sistemas de dirección de los automóviles y para subir o bajr un taladro de columna vertical.

50 Piñón cremallera Ejercicio 1, pag 193 Mac Graw. Ejercicios y teoría en la página: Antonio Lomba Baz

51 Movimiento rotativo en movimiento lineal Torno El mecanismo del torno consiste en un cilindro alrededor del cual se puede enrollar una cuerda. La cuerda se encuentra fijada por un extremo al cilindro y, cuando éste gira respecto a su eje de rotación por aplicación de un par de rotación en su eje o de una fuerza en una manivela, la cuerda se irá enrollando y el otro extremo se desplazará linealmente. Si se considera que la masa del torno y la de su cuerda son desprecialbe,s y que no existe rozamiento en la rotacion alrededor de su eje, cuando se encuentra en equilibrio estático (reposo) o dinámico (mov sin aceleración) el momento total de las fuerzas respecto al eje de rotación (Punto O) debe ser nulo: F.Bf=R.Br Aplicación en : ascensores, grúas, motacaras, etc. Que es la ley de la palanca aplicada al torno. En el caso de que se pretenda hacer gira el torno mediante un par exterior, se tiene Mext=Br.R

52 EJERCICIO Calcula el par, la potencia y la velocidad de giro que desarrolla el motor de un ascensor cuando eleva 30 metros un peso de 300 kg en 10 segundos, si el radio del tambor es de 25 cm.

53 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca

54 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca El tornillo es un cilindro provisto en su exterior de rosca; y la tuerca, un cilindro hueco con rosca en su interior. Tanto la rosca del tornillo como la de la tuerca están formadas por una pieza denominada filete, que se encuentra enrollada en forma de hélice en el cilindro, por su parte exterior en el caso del tornillo, o paor la parte interior en el caso de la tuerca.

55 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca El filete puede tener diferentes formas: Rectangular Triangular: el ángulo es de 60º para la rosca métrica internacional y de 55º para la withworth de los anglosajones. Trapezoidal: el ángulo es de 30º para la rosca trapezoidal internacional, y de 29º para la rosca trapecial acme, utilizada por los anglosajones. Las roscas cuadradas se usan en mecanismos de movimiento, y las triangulares para fijación. Las trapezoidales valen para ambas cosas.

56 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca La distancia entre dos puntos iguales de dos filetes consecutivos medida sobre una generatriz se denomina paso. En un mismo tornillo puede haber más de una entrada; es decir, más de un filete enrollado. Se denomina avance a la distancia lineal que recorre un elemento roscado cuando se le hace girar una vuelta. En el caso de que haya más de una entrada se comprende fácilmente que el avance será: Avance= número de entradas* paso

57 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca Para establecer la relacion entre la fuerza que se quiere elevar R, y la motriz F, basta con igualar los trabajos realizados por ambas fuerzas si se desprecian el peso del tornillo y el rozamiento. El trabajo de la fuerza motriz F (W=fuerza por trayectoria), cuando el tornillo da una vuelta es: F W=F*(2*pi*radio) Y el trabajo de la fuerza resistente R es: (W=fuerza por desplazamiento), cuando el tornillo da una vuelta es: W=R*avance=R*número entradas*paso Igualando ambos trabajos, se tiene: R F=R*avance/(2*pi*radio)

58 Movimiento de rotación en movimiento lineal mecanismo de tornillo- tuerca Ejercicio: Calcula la velocidad de avance de una cremallera, si el piñón tiene 20 dientes de paso 10mm y gira a una velocidad de 1000rpm. Ejercicio: para elevar un coche de 1500 kg se utiliza un gato basado en el mecanismo tornillo-tuerca, en el que la rosca tiene dos entradas y el paso es de 5mm. Si el brazo de la fuerza es 20 cm y se quiere levantar el coche 20 cm, calcular: a) la fuerza que es necesaria para levantar el coche. b) el trabajo realizado.

59 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN

60 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN Dentro de estos mecanismos están los del apartado anterior, sin más que intercambiar los eslabones de entrada y de salida; Esta operación de intercambiar la entrada y la salida de un mecanismos se denomina inversión cinemática de función. Dejando aparte las inversiones cinemáticas, el mecanismo por excelencia que transforma movimientos de entrada rectilíneos en movimiento de salida de rotación es el mecanismo bielamanivela.

61 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN BIELA-MANIVELA

62 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN BIELA-MANIVELA El mecanismo de biela-manivela se utiliza, por ejemplo, en motores de combustión interna para convertir los movimientos rectilíneos alternativos del pistón- que actúa como eslabón impuolsor- en un movimiento de rotación continua en la manivela, eslabón seguidor.

63 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN BIELA-MANIVELA Los puntos en los que el pistón invierte su sentido de movimiento se llaman puntos muertos, y en ellos la velocidad del pistón es nula. Estos puntos muertos son dos, y en ambos la biela y la manivela se encuentran alineados. Vídeo

64 MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTOS RECTILÍNEOS EN MOVIMIENTOS DE ROTACIÓN BIELA-MANIVELA Si la longitud de la manivela es Lm y la longitud de la biela es Lb, el pistón en el punto muerto inferior se encuentra a una distancia Lb-Lm del punto de giro de la manivela. En el punto muerto superior dicha distancia es Lb+Lm. Por lo tanto, el desplazamiento del pistón desde el punto muerto inferior al superior, también conocido por carrera del pistón, es 2 Lm

QUÉ SON LOS MECANISMOS?

QUÉ SON LOS MECANISMOS? QUÉ SON LOS MECANISMOS? Son elementos destinados a trasmitir y transformar fuerzas y movimientos desde un elemento motriz (motor) aun elemento receptor. Permiten realizar determinados trabajos con mayor

Más detalles

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2

Z 1 = 8 Z 2 = 16 W 1 Z 1 = W 2 Z 2 7- SISTEMAS DE ENGRANAJES Para que dos ruedas dentadas engranen entre sí, el tamaño de los dientes de cada una deben ser iguales. Z 1 = 8 Z 2 = 16 El número de dientes de un engranaje se representa por

Más detalles

Departamento de Tecnología MECANISMOS

Departamento de Tecnología MECANISMOS MECANISMOS 1. Mecanismos de transmisión circular 1.1 Ruedas de fricción 1.2 Poleas y correas 1.3 Ruedas dentadas 1.4 Transmisión por cadenas 1.5 Tornillo sin fin 2. Mecanismos de transformación de movimiento

Más detalles

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s?

1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 1. El eje de un motor gira a 500rpm. a que velocidad angular equivale en rad/s? 2. Determina la relación de transmisión entre dos árboles y la velocidad del segundo si están unidos mediante una transmisión

Más detalles

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza.

Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza. Los elementos que constituyen las máquinas se llaman mecanismos. Las palancas

Más detalles

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA

FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... 1) MECANISMOS: LA PALANCA FICHA DE ADAPTACIÓN CURRICULAR 3º ESO Nombre:... Curso:... CALIFICACIÓN: 1) MECANISMOS: LA PALANCA La palanca es un mecanismo que transforma un movimiento lineal, es decir de traslación, en otro lineal

Más detalles

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS

BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS BLOQUE 2. OPERADORES MECÁNICOS 1. INTRODUCCIÓN Hay muchas maneras de definir una máquina. Nosotros vamos a usar la siguiente definición: Máquina: es el conjunto de mecanismos (operadores mecánicos) capaz

Más detalles

UNIDAD 3.- MECANISMOS

UNIDAD 3.- MECANISMOS UNIDAD 3.- MECANISMOS 3.1.- Máquinas simples 3.2.- Mecanismos de transmisión de movimiento 3.3.- Mecanismos de transformación de movimiento MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Un MECANISMO

Más detalles

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6

MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 MÁQUINAS SIMPLES UNIDAD 6 TECHNOLOGIES IES MIGUEL ESPINOSA 2013/2014 INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. LA POLEA 3. LA PALANCA 4. EL PLANO INCLINADO 5. EL TORNO 6. TRANSMISIÓN POR ENGRANAJE 7. TRANSMISIÓN POR CADENA

Más detalles

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo.

MECANISMOS. Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. MECANISMOS INTRODUCCIÓN Desde la antigüedad el hombre ha inventado máquinas que le permitan reducir el esfuerzo necesario a la hora de realizar un trabajo. Qué partes tiene una máquina? -Un elemento motriz

Más detalles

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15

Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II. Título TRANSMISIONES MECANICAS. Curso 2 AÑO Año: Pag.1/15 Área: EDUCACION TECNOLOGICA Asignatura: TECNOLOGIA II Título TRANSMISIONES MECANICAS Curso 2 AÑO Año: 2006 Pag.1/15 INTRODUCCION Desde tiempos inmemorables el hombre realizó grandes esfuerzos para las

Más detalles

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O.

APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. APUNTES DE MECANISMOS E.S.O. DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 INTRODUCCIÓN MECANISMOS Si observamos a nuestro alrededor, observaremos que estamos rodeados de objetos que se mueven o tienen capacidad de movimiento.

Más detalles

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1

3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 3º ESO - Ejercicios de mecanismos HOJA 1 1. Para sacar una muela hay que hacer una fuerza de 980 N. La dentista utiliza para ello unas tenazas que tienen un mango de 15 cm. La distancia entre el extremo

Más detalles

I.E.S. " HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS

I.E.S.  HERNÁN PÉREZ DEL PULGAR CIUDAD REAL MECANISMOS MECANISMOS 1. Indica el sentido de giro de todas las poleas, si la polea motriz (la de la izquierda) girase en el sentido de las agujas del reloj. Indica también si se son mecanismos reductores o multiplicadores

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I)

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA Actividades complementarias Curso: 1º Bach. Profesor: José Jiménez R. Tema 18: Elementos de máquinas y sistemas (I) PARTAMENTO 1.- Un tocadiscos dispone de unas ruedas de fricción interiores para mover el plato sobre el cual se colocan los discos. La rueda del plato tiene 20 cm de diámetro, y el diámetro de la rueda

Más detalles

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda.

d a =d+2h a d f =d-2h f NUMERO DE DIENTES (z): es el número de dientes de la rueda. RUEDA DENTADA CILINDRICA CON DENTADO RECTO Es una rueda dentada cuya superficie exterior es cilíndrica, siendo las generatrices de las superficies laterales de los dientes (flancos) paralelas al eje de

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 3º E.S.O. I.ES. SIERRA DE LÍJAR. OLVERA MECANISMOS QUE TRANSMITEN MOVIMIENTO MECANISMOS QUE TRANSFORMAN MOVIMIENTO ACTIVIDADES DE REFUERZO PROFESOR: ANTONIO J. SALAS

Más detalles

Página 1 de 10. Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy.

Página 1 de 10. Dpto. de tecnología, IES. Cristóbal de Monroy. CONCEPTO DE MÁQUINA.- s una combinación de mecanismos que transforman velocidades, fuerzas, etc. Una máquina consta, generalmente, de los siguientes sistemas: Sistema motriz. Transforma la energía de entrada

Más detalles

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO

4. TRANSMISIÓN DE MOVIMIENTO Departamento Tecnología I.E.S. Drago Cádiz PÁG. 1 # ACTIVIDADES 1.- Indica cuáles de las siguientes máquinas son simples y cuáles compuestas: Abrelatas Pinzas Reloj de pared Abrebotellas Batidora Tornillo

Más detalles

Actividad de Aula 2.0. Engranajes

Actividad de Aula 2.0. Engranajes Apellidos, Nombre: Curso: Nota: Fecha: Realiza los montajes que se indican a continuación y contesta a las siguientes preguntas: 1.1. Engranaje recto sin cambio de velocidad Cuál es la relación de transmisión?

Más detalles

MECÁNICA II CURSO 2004/05

MECÁNICA II CURSO 2004/05 1.1.- Movimientos de un sólido rígido. (rotación alrededor de ejes fijos) 1.1.1 El conjunto representado se compone de dos varillas y una placa rectangular BCDE soldadas entre sí. El conjunto gira alrededor

Más detalles

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014

EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 EJERCICIOS DE MECÁNICA 3º ESO Curso 2013/2014 Para realizar estos ejercicios consulta antes tus apuntes, el libro y vuestra Web: www.tecnologia.maestrojuandeavila.es (Temas Mecánica) 1. Qué es la Mecánica?

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Diciembre 99 Nombre... La figura muestra una leva de disco con seguidor de traslación, radial, de rodillo. La leva es un círculo de radio R=20 mm, articulado al elemento fijo

Más detalles

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS

3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS 3º ESO TECNOLOGIAS MECANISMOS TEORIA DE MECANISMOS SIMPLES CON PALANCAS... 1 EJERCICIOS DE PALANCAS...3 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN LINEAL...6 TEORIA DE MECANISMOS DE TRANSMISIÓN CIRCULAR...6 TEORIA

Más detalles

Tema 5. Mecanismos y máquinas

Tema 5. Mecanismos y máquinas Víctor M. Acosta Guerrero José Antonio Zambrano García Departamento de Tecnología I.E.S. Maestro Juan Calero Tema 5. Mecanismos y máquinas. 1. INTRODUCCIÓN. Las máquinas nos rodean: el mecanismo de un

Más detalles

Capitulo VI. VI.1 Introducción a los engranajes. Universidad de Cantabria Departamento de Ing. Estructural y Mecánica

Capitulo VI. VI.1 Introducción a los engranajes. Universidad de Cantabria Departamento de Ing. Estructural y Mecánica Capitulo VI VI.1 Introducción a los engranajes 1 Capítulo VI Engranajes VI.1 Introducción n a los engranajes. Introducción. n. Axoides. Clasificación de los engranajes. Ruedas de fricción. Nomenclatura

Más detalles

OPERADORES MECANICOS

OPERADORES MECANICOS OPERADORES MECANICOS 0.- INTRODUCCION 1.- OPERADORES QUE ACUMULAN ENERGIA MECANICA 1.1.- Gomas 1.2.- Muelles 1.3.- Resortes 2.- OPERADORES QUE TRANSFORMAN Y TRANSMITEN LA ENERGIA MECANICA 2.1- Soportes

Más detalles

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO

2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN DE GIRO 2.1- ENTRE EJES PARALELOS POLEAS PIÑÓN Y CADENA ENGRANAJES PLANOS POLEAS Mecanismo formado por dos ruedas acanaladas Transmiten el mismo sentido de giro VENTAJAS -TRANSMITEN

Más detalles

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes

DADME UN PUNTO DE. MUNDO Arquímedes DADME UN PUNTO DE APOYO Y MOVERÉ EL MUNDO Arquímedes OPERADORES TECNOLÓGICOS Conceptos Básicos: Operador: Es cualquier objeto (o conjunto de objetos) capaz de realizar una función tecnológica dentro de

Más detalles

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar

Los dientes de los engranajes: 1.- Impiden el deslizamiento lo que a su vez permite que los ejes que giran con un sistema de engranajes, puedan estar Qué es un engranaje? Un engranaje es una rueda dentada Los engranajes se unen unos a otros por sus dientes (transmisión directa) o a través de una cadena, formando así un sistema transmisor del movimiento.

Más detalles

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera

Engranaje. Tipos de engranajes. Por aplicaciones especiales se pueden citar: Planetarios Interiores De cremallera Engranaje Engranaje es una rueda o cilindro dentado empleado para transmitir un movimiento giratorio o alternativo desde una parte de una máquina a otra. Un conjunto de dos o más engranajes que transmite

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA NOMBRE... APELLIDOS... CALLE... POBLACIÓN... PROVINCIA... C. P.... SISTEMAS MECÁNICOS E.T.S. de Ingenieros Industriales PRUEBA DE EVALUACIÓN A DISTANCIA /

Más detalles

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN

TRABAJO DE ENTRADA= TRABAJO ÚTIL DE SALIDA + TRABAJO NECESARIO PARA VENCER LA FRICCIÓN UNA MÁQUINA: es cualquier dispositivo con el cual se puede cambiar la magnitud, la dirección o el método de aplicación de una fuerza para obtener algún provecho. Como ejemplos de máquinas simples tenemos

Más detalles

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre...

Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Examen de MECANISMOS Junio 94 Nombre... Sean dos ruedas talladas a cero con una cremallera de módulo m=4 mm, ángulo de presión 20 o, addendum igual al módulo y dedendum igual también al módulo. Los números

Más detalles

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS

APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS APUNTES DE TECNOLOGÍA 1ºESO MECANISMOS 1. INTRODUCCIÓN MECANISMO: Son elementos destinados a transmitir y/o transformar fuerzas y/o movimientos desde un elemento motriz (motor) a un elemento conducido

Más detalles

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos.

Engranaje Conducido. Se logra hacer girar un engranaje conducido en el mismo sentido que el motor añadiendo otro, denominado loco, entre ellos. Son ruedas dentadas que se acoplan entre semejante para transmitir eficientemente movimiento y fuerza. En la combinación de dos engranajes se denominan motor al que aporta la fuerza de entrada, proveniente

Más detalles

TECNOLOGÍAS Versión impresa MÁQUINAS: TRANSMISIÓN Y TRANS- FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO

TECNOLOGÍAS Versión impresa MÁQUINAS: TRANSMISIÓN Y TRANS- FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO TECNOLOGÍAS Versión impresa MÁQUINAS: TRANSMISIÓN Y TRANS- FORMACIÓN DEL MOVIMIENTO Introducción Una máquina es un aparato capaz de transformar energía en trabajo útil. Desde la escoba hasta la lavadora,

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO

MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO 3 CBTIS 122 MECANISMOS M.C. CYNTHIA PATRICIA GUERRERO SAUCEDO MECANISMOS DE TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTO Introducción a la transformación de movimiento En un mecanismo de transformación de movimiento,

Más detalles

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial.

Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. Magnitudes y Unidades. Cálculo Vectorial. 1. Se tiene las expresiones siguientes, x es posición en el eje X, en m, v la velocidad en m/s y t el tiempo transcurrido, en s. Cuáles son las dimensiones y unidades

Más detalles

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN

ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN ENGRANAJE DE TORNILLO SIN FIN Este tipo de engranaje se utiliza en la transmisión del movimiento entre dos árboles que se cruzan sin cortarse, normalmente formando un ángulo de 90º. Se compone de un tornillo

Más detalles

E N G R A N A J E S INTRODUCCION

E N G R A N A J E S INTRODUCCION E N G R A N A J E S INTRODUCCION Un engranaje es un mecanismo de transmisión, es decir, se utiliza para transmitir el movimiento de rotación entre dos árboles. Está formado por dos ruedas dentadas que

Más detalles

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. "San Isidro" Talavera --Dpto. de Tecnología--

TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. I.E.S. San Isidro Talavera --Dpto. de Tecnología-- TEMA 4: MECANISMOS. 2º E.S.O. 1 ÍNDICE: 0.- INTRODUCCIÓN. 1.- TIPOS DE MOVIMIENTO. 2.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE EL ESTUDIO DE LAS MÁQUINAS. 3.- CLASIFICACIÓN DE LOS MECANISMOS. 4.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN

Más detalles

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal

Mediante herramienta de corte periférico Mediante herramienta de corte frontal MAQUINAS HERRAMIENTAS FRESADORAS El fresado es un procedimiento de elaboración mecánica mediante el cual una herramienta (fresa), provista de aristas cortantes dispuestas simétricamente alrededor de un

Más detalles

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje

Tema 7.- MECANISMOS. Palanca. Transmisión lineal. Polipasto. Rueda de fricción. Engranaje Tema 7.- MECANISMOS Transmitir movimiento Transformar movimiento Dirigir movimiento Transmisión lineal Transmisión circular Circular a rectilíneo Circular a rectilíneo alternativo Trinquete Palanca Polea

Más detalles

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre...

Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... Examen de TEORIA DE MAQUINAS Junio 07 Nombre... La figura muestra un mecanismo biela-manivela. La manivela posee masa m y longitud L, la biela masa 3 m y longitud 3 L, y el bloque masa 2m. En la posición

Más detalles

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1.

CIDEAD. TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I. MECANISMOS. PROBLEMAS 1. 1. Hallar la fuerza que es necesario aplicar para vencer una resistencia de 1000 Kg., utilizando: a. Una polea móvil. b. Un polipasto potencial de tres poleas móviles. c. Un polipasto exponencial de tres

Más detalles

MECANISMOS. Indice. 3r ESO 35

MECANISMOS. Indice. 3r ESO 35 Indice OBJETIVOS Y PLAN DE TRABAJO 36 1.- INTRODUCCIÓN. 38 2.- DEFINICIÓN DE MECANISMO. 39 3.- CLASIFICACIÓN DE 40 4.- SISTEMAS DE TRANSMISIÓN LINEAL. 43 4.1.- LA PALANCA 43 4.2.- LA POLEA FIJA 46 4.3.-

Más detalles

EJERCICIOS DE MECANISMOS

EJERCICIOS DE MECANISMOS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA I.E.S. Iturralde EJERCICIOS DE MECANISMOS CURSO: DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 0 PALANCAS EJERCICIOS DE ELECTRICIDAD PALANCAS 1. Enumera la ley de la palanca y escribe su fórmula

Más detalles

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO

Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Actividades Recuperación septiembre 2º ESO Alumno:.. Grupo:. 1ª Evaluación Escala: 1cuadro = 5 mm Se debe de realizar en láminas de dibujo con cajetín delineadas a lápiz con escuadra y cartabón Lámina

Más detalles

MÁQUINAS Y MECANISMOS.

MÁQUINAS Y MECANISMOS. MÁQUINAS Y MECANISMOS. Nombre y apellidos: Curso y grupo: 1. INTRODUCCIÓN. Fuente: http://www.edu.xunta.es/contidos/premios/p2004/b/mecanismos/ El ser humano necesita realizar trabajos que sobrepasan sus

Más detalles

Dpto. Física y Mecánica. mecanismos. Elvira Martínez Ramírez

Dpto. Física y Mecánica. mecanismos. Elvira Martínez Ramírez Dpto. Física y Mecánica Las máquinas y los mecanismos Elvira Martínez Ramírez Las máquinas y mecanismos, desde los más sencillos a los más complejos y tienen un fin común que es reducir el esfuerzo para

Más detalles

TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES Unidad 2. Elementos de Transmisión

TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES Unidad 2. Elementos de Transmisión TRANSMISIÓN POR ENGRANAJES Unidad 2. Elementos de Transmisión Transmisión por engranajes, este sistema se constituye, en uno de los mecanismos más empleados y eficientes para trasmitir movimiento entre

Más detalles

DIMENSIONES PRINCIPALES CONO PRIMITIVO: superficie cónica, coaxial a la rueda, que se toma como referencia para definir las dimensiones del dentado.

DIMENSIONES PRINCIPALES CONO PRIMITIVO: superficie cónica, coaxial a la rueda, que se toma como referencia para definir las dimensiones del dentado. RUEDA DENTADA CONICA CON DENTADO RECTO Es una rueda dentada cuya superficie exterior es cónica, convergiendo las generatrices de las superficies laterales de los dientes (flancos) en el vértice de la rueda.

Más detalles

Un mecanismo nos ayuda a realizar un trabajo, modificando la forma o entidad de la fuerza que realizamos.

Un mecanismo nos ayuda a realizar un trabajo, modificando la forma o entidad de la fuerza que realizamos. Los seres humanos buscamos siempre la forma de facilitar nuestro trabajo y para ayudarnos desarrollamos la tecnología, la cual no siempre es electrónica o eléctrica, hay muchos elementos mecánicos que

Más detalles

Tipos de engranajes. a. Ejes paralelos. b. Ejes concurrent es. c. Ejes que se cruzan Tornillo sin fincorona. Cilíndricohelicoidal.

Tipos de engranajes. a. Ejes paralelos. b. Ejes concurrent es. c. Ejes que se cruzan Tornillo sin fincorona. Cilíndricohelicoidal. Tipos de engranajes. Un engranaje es un mecanismo formado por dos ruedas dentadas que giran alrededor de unos ejes cuya posición relativa es fija. Se trata pues de un mecanismo que sirve para transmitir

Más detalles

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS.

Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. Tema 3: MECANISMOS Y MÁQUINAS. 1. DEFINICIÓN: una máquina es un conjunto de elementos que interactúan entre sí y que es capaz de realizar un trabajo o aplicar una fuerza, los elementos que constituyen

Más detalles

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS.

TEMA 5 : MECANISMOS RELACIÓN 1: PROBLEMAS DE PALANCAS. NOMBRE ALUMNO Y CURSO: TEMA 5 : MECANISMOS EL DÍA DEL CONTROL el alumno deberá entregar la libreta con los apuntes y esquemas realizados en clase y en estas fichas los ejercicios resueltos y corregidos.

Más detalles

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes

INDICE INTRODUCCIÓN. CONCEPTOS FUNDAMENTALES. PALANCAS. POLEAS. RUEDA Y EJE. Transmisiones de Banda Simples. Engranajes Departamento de Física Universidad de Jaén INTRODUCCIÓN A LAS MÁQUINAS SIMPLES Y COMPUESTAS Aplicación a la Ingeniería de los capítulos del temario de la asignatura FUNDAMENTOS FÍSICOS I (I.T.MINAS): Tema

Más detalles

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos

Mecanismos ÍNDICE. Autora: M.Luz Luna Calvo. Tecnologías 1º ESO. Mecanismos ÍNDICE 1. Introducción... 2 2. Las máquinas simples... 4 2.1. El plano inclinado... 4 2.2. La cuña... 4 2.3. La rueda... 4 2.4. La palanca... 5 3. de transmisión y transformación del movimiento... 6 3.

Más detalles

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre...

Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... Examen de TECNOLOGIA DE MAQUINAS Septiembre 97 Nombre... El eje de la figura recibe la potencia procedente del motor a través del engranaje cilíndrico recto que lleva montado, y se acopla a la carga por

Más detalles

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: RESUMEN TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido

Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido Trabajo Práctico de Aula N 7 Dinámica de un cuerpo rígido 1) Un bloque de 2000 kg está suspendido en el aire por un cable de acero que pasa por una polea y acaba en un torno motorizado. El bloque asciende

Más detalles

Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento

Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento Transmisión de movimiento: Elementos mecánicos transformadores de movimiento Siempre que se diseña una nueva máquina para realizar una actividad concreta es preciso considerar todos y cada uno de los mecanismos

Más detalles

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON

CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON CALCULO DE ENGRANAJES DE DIENTES INCLINADOS O HELICOIDALES CONSTRUCCIÓN DE RUEDA Y PIÑON Datos necesarios para el dimensionamiento: m = módulo real z = número de dientes Si no existiese como dato el número

Más detalles

UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS. Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas.

UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS. Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas. UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA TECNOLOGÍA 2º E.S.O. UNIDAD: MECANISMOS EL MOVIMIENTO DE LAS MÁQUINAS: SUS MECANISMOS Mira a tu alrededor Los romanos destacaron por su capacidad para crear todo tipo de máquinas.

Más detalles

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m.

Nombre: Curso:_3. Si la fuerza se mide en newton (N) y el vector posición en metro (m), el torque se mide en N m. Nombre: Curso:_3 Cuando un cuerpo están sometidos a una fuerzas neta nula es posible que el cuerpo este en reposo de traslación pero no en reposo de rotación, por ejemplo es posible que existan dos o más

Más detalles

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia

MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia MECANISMOS Toni Saura IES Salvador Gadea - Aldaia Contenidos Definiciones Mecanismos transmisión lineal Mecanismos transmisión circular Mecanismos transformación Otros mecanismos Índice 1. Definiciones:

Más detalles

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS.

MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DE MOVIMIENTOS. MECANISMOS E TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN E MOVIMIENTOS. ÍNICE. MECANISMOS E TRANSMISIÓN E MOVIMIENTOS... TRANSMISIÓN POR POLEAS Y CORREA... TRANSMISIÓN POR CAENA Y POR CORREA ENTAA..3. ENGRANAJES..4.

Más detalles

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada.

MECÁNICA AUTOMOTRIZ. mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. MECÁNICA AUTOMOTRIZ Principio de funcionamiento La bujía inflama la mezcla. Válvula de escape cerrada. Válvula de admisión cerrada. El pistón es impulsado hacia abajo ante la expansión producida por la

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

ACTIVIDADES DE MECANISMOS

ACTIVIDADES DE MECANISMOS ACTIVIDADES DE MECANISMOS 1. Calcular la velocidad de giro de una polea de 40mm de diámetro si el arrastrada por otra de 120mm de diámetro, que gira a 300 rpm. Calcula también la relación de transmisión

Más detalles

U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO)

U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO) U.T. 4: Máquinas y Mecanismos (2ºESO) Nombre Apellidos Curso 1. Calcular el peso de un objeto en la superficie terrestre de: a) 40 Kg b) 50 Kg c) 100 g d) 0,6 g 2. Calcular la masa de un objeto cuyo peso

Más detalles

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r

Solución: a) Módulo: en cualquier instante, el módulo del vector de posición es igual al radio de la trayectoria: r IES Menéndez Tolosa (La Línea) Física y Química - º Bach - Movimientos Calcula la velocidad de un móvil a partir de la siguiente gráfica: El móvil tiene un movimiento uniforme. Pasa de la posición x 4

Más detalles

Clase 3 Hilos y Roscas. ME4601 Proyecto Mecánico I

Clase 3 Hilos y Roscas. ME4601 Proyecto Mecánico I Clase 3 Hilos y Roscas ME4601 Proyecto Mecánico I Hilos y Roscados El roscado consiste en la mecanización helicoidal interior (tuercas) y exterior (tornillos, husillo) sobre una superficie cilíndrica.

Más detalles

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8

INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INDICE: Introducción 2 Motores Hidráulicos..3 Motores Neumáticos.4 Cibergráfica.8 Conclusiones..8 INTRODUCCION: A continuación se enuncian los motores hidráulicos y neumáticos conocidos así como sus principales

Más detalles

b) Podemos aplicar la misma fórmula anterior para el número de vueltas Nv. Es decir:

b) Podemos aplicar la misma fórmula anterior para el número de vueltas Nv. Es decir: EJERIIO RESUELTO. ENGRNJES OPLDOS 1.- Supongamos que en la figura adjunta, el engranaje conducido tiene 20 dientes y el engranaje motriz 60 dientes. Si el engranaje motriz gira a 1200 rpm, averiguar: a)

Más detalles

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA

ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Laboratorio de Física General Primer Curso (ecánica) ESTUDIO DE LA FUERZA CENTRÍPETA Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Verificación experimental de la fuerza centrípeta que hay que aplicar a una

Más detalles

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD.

Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. Módulo: mantenimiento y operación de máquinas y equipos eléctricos. LICEO: VICENTE PERÉZ ROSALES. ESPECIALIDAD: ELECTRICIDAD. NIVEL: 4 MEDIO INDUSTRIAL. PROFESOR: JUAN PLAZA L. RODAMIENTOS ELECTRICIDAD

Más detalles

Limadoras mecánicas Limadoras hidráulicas. Son los tipos más utilizados, en la figura observamos este tipo de máquina.

Limadoras mecánicas Limadoras hidráulicas. Son los tipos más utilizados, en la figura observamos este tipo de máquina. MAQUINAS HERRAMIENTAS LIMADORAS La operación realizada con estas máquinas se llama limado o cepillado; el arranque de viruta se produce mediante la acción de una herramienta monocortante, que se mueve

Más detalles

Examen de MECANISMOS Junio 97 Nombre...

Examen de MECANISMOS Junio 97 Nombre... Examen de MECANISMOS Junio 97 Nombre... Se pretende conectar dos ejes paralelos que distan 505 mm mediante dos engranajes, de manera que la relación de velocidades sea 0.0625. El número máximo de dientes

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP =

GUIA FISICA MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME. T f V TA =V TB. F CP = m R F CP = GUIA FISICA MOVIMIENO CICULA UNIFOME NOMBE: FECHA: FÓMULAS PAA MOVIMIENO CICULA UNIFOME El periodo y la frecuencia son recíprocos Velocidad Lineal o angencial( V ) Velocidad Angular( ) elación entre Velocidad

Más detalles

CUERPOS DE REVOLUCIÓN

CUERPOS DE REVOLUCIÓN PROPÓSITOS: Identificar los cuerpos redondos o de revolución. Resolver problemas, donde se aplique el volumen y área de cuerpos de revolución. CUERPOS DE REVOLUCIÓN Existen cuerpos geométricos que no tienen

Más detalles

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV

MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV MOVIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCUV FISICA PREUNIERSITARIA MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU MOIMIENTO CIRCULAR - MCU - MCU CONCEPTO Es el movimiento de trayectoria circular en donde el valor de la velocidad del móvil se mantiene constante

Más detalles

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento:

TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN. 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: TEMA 10: ELEMENTOS MECÁNICOS TRANSFORMADORES DEL MOVIMIENTO Y DE UNIÓN 1.- Elementos mecánicos transformadores del movimiento: Son los elementos encargados de transformar o cambiar el tipo de movimiento

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares

Punto. Recta. Semirrecta. Segmento. Rectas Secantes. Rectas Paralelas. Rectas Perpendiculares Punto El punto es un objeto geométrico que no tiene dimensión y que sirve para indicar una posición. A Recta Es una sucesión continua e indefinida de puntos en una sola dimensión. Semirrecta Es una línea

Más detalles

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS

EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS EJERCICIOS RECUPERACIÓN TECNOLOGÍA INDUSTRIAL I- 2ª PARTE MECANISMOS MECANISMOS DE TRANSMISIÓN Y TRANSFORMACIÓN DEL MOVIMIENTO 1.Una polea de 50 mm de diámetro acoplada al árbol motor gira a 1500 rpm.

Más detalles

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011

Problemas de Física 1º Bachillerato 2011 Un móvil describe un movimiento rectilíneo. En la figura, se representa su velocidad en función del tiempo. Sabiendo que en el instante, parte del origen a. Dibuja una gráfica de la aceleración en función

Más detalles

EXPRESION MATEMATICA

EXPRESION MATEMATICA TEMA: MOVIMIENTO CIRCULAR UNIFORME COMPETENCIA: Analiza, describe y resuelve ejercicios y problemas del movimiento circular uniforme. CONCEPTUALIZACION Es el movimiento cuyo móvil recorre arcos iguales

Más detalles

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS

BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS Curso 2011-2012 BOLETÍN EJERCICIOS TEMA 1 MOVIMIENTOS 1. Un automóvil circula con una velocidad media de 72 km/h. Calcula qué distancia recorre cada minuto. 2. Un ciclista recorre una distancia de 10 km

Más detalles

MECANISMOS Unidad 1. Mecanismos de máquina

MECANISMOS Unidad 1. Mecanismos de máquina MECANISMOS Unidad 1. Mecanismos de máquina En cualquier momento de nuestra cotidianidad realizamos actividades donde intervienen máquinas de diferentes tipos y con diferentes finalidades. 1 QUÉ ENCONTRAREMOS

Más detalles

6.5.2.- Freno de tambor 6.5.3.- Freno de disco 7.- SOPORTE, LUBRICACIÓN Y EQUILIBRADO 7.1.- COJINETES 7.2.- RODAMIENTOS 7.3.

6.5.2.- Freno de tambor 6.5.3.- Freno de disco 7.- SOPORTE, LUBRICACIÓN Y EQUILIBRADO 7.1.- COJINETES 7.2.- RODAMIENTOS 7.3. TEMA 6: MECANISMOS 1.- MÁQUINAS SIMPLES 1.1.- PLANO INCLINADO 1.2.- CUÑA 1.3.- PALANCA 1.4.- MANIVELA 1.5.- TORNILLO 1.6.- POLEA 1.7.- RUEDA 2.- MECANISMOS DE TRANSMISIÓN 2.1.- RUEDAS DE FRICCIÓN 2.2.-

Más detalles

TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS

TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS TRANSMISIÓN DE POTENCIA POR BANDAS Las transmisiones por correa, en su forma más sencilla, consta de una cinta colocada con tensión en dos poleas: una motriz y otra movida. Al moverse la cinta (correa)

Más detalles

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica Expresión Gráfica en la Ingeniería INGENIERÍA GRÁFICA 4. DISEÑO TÉCNICO. 4.1 Diseño mecánico. 4.1.1 Definición y representación de Ejes y Árboles.

Más detalles

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos

Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Unidad 5 Máquinas y Mecanismos Preparación de la unidad Prácticamente cualquier objeto puede llegar a convertirse en una máquina sin más que darle la utilidad adecuada. Por ejemplo, una cuesta natural

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM

TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM TEORÍA DE MECANISMOS 1.- INTRODUCCIÓN TMM Departamento de Ingeniería Mecánica 1 Teoría de Mecanismos NIVELES 0) CONOCIMIENTOS PREVIOS Y FUNDAMENTOS TMM ELEMENTO/MIEMBRO EXPRESIÓN GRÁFICA MECÁNICA RESISTENCIAS

Más detalles

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes:

Máquinas Simples. Cuando hablamos de palancas podemos considerar 4 elementos importantes: Robótica Educativa WeDo Materiales Didácticos Tecnológicos Multidisciplinarios Palancas Constituyen los primeros ejemplos de herramientas sencillas. Desde el punto de vista técnico es una barra rígida

Más detalles

Máquinas y Mecanismos

Máquinas y Mecanismos UNIDAD TEMÁTICA 4 Máquinas y Mecanismos (2º ESO) ELABORADO POR: Pedro Landín CPR COLEXIO SAGRADO CORAZÓN DE XESÚS (Placeres). Pontevedra http://www.pelandintecno.blogspot.com/ PÁGINA 1 DE 20 I. INTRODUCCIÓN

Más detalles