CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS."

Transcripción

1 CORPORACIÓN UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR REGLAMENTO DEL CENTRO DE IDIOMAS. CAPÍTULO I ASPECTOS GENERALES. ARTÍCULO 1. CAMPO DE APLICACIÓN: El presente Reglamento regula las disposiciones especiales referentes al funcionamiento, relaciones académicas, calidades académicas, certificaciones y demás aspectos relacionados con el Centro de Idiomas de la Corporación y es norma supletoria del Reglamento Estudiantil y de Bienestar de la Corporación. DEFINICIÓN: El Centro de Idiomas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN, es una unidad académica dedicada a satisfacer las necesidades de los estudiantes, docentes y funcionarios y de la comunidad en general en el dominio de los idiomas extranjeros. ARTÍCULO 3. ASPECTOS INSTITUCIONALES: Las oficinas principales del Centro de Idiomas estarán ubicadas en la Ciudad de Bogotá D.C. pudiendo establecer seccionales en cualquiera de las Regionales de la Corporación, en su sede principal y seccionales podrá ofertar entre otros cursos de idiomas (inglés, francés, italiano, alemán, mandarín, japonés y/o portugués) divididos en quince (15) niveles de conformidad con lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia (MCE), cada curso tendrá una intensidad horaria de 40 horas presenciales y 20 horas de trabajo autónomo. PARAGRAFO PRIMERO: Serán principios del Centro de Idiomas además de los previstos para la Corporación los siguientes: a. La promoción del aprendizaje de una segunda lengua y de las lenguas extranjeras a todos los sectores sociales de influencia de la Corporación sin distingo de condiciones económicas, geográficas o académicas. b. La promoción integral y del aprendizaje de lenguas extranjeras para profesionales en procura de atender el modelo pedagógico de formación integral de líderes con visión empresarial global, al servicio del desarrollo armónico de la sociedad.

2 PARAGRAFO SEGUNDO: Adóptese como identidad estratégica del Centro de Idiomas la siguiente: El Centro de idiomas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior como Unidad Académica tiene como función principal la enseñanza y el aprendizaje de idiomas extranjeros y el desarrollo de las competencias comunicativas macro: La escucha, el habla, la escritura y la comprensión de los idiomas extranjeros, esto de acuerdo con el Marco Común Europeo de Referencia, el cual es adoptado como estándar nacional y como apoyo a la formación integral, a través de la docencia, la proyección social y la investigación de la Institución. PARAGRAFO TERCERO: Adóptese como futuro preferido del Centro de Idiomas el siguiente: Ser en el año 2017 reconocido nacional e internacionalmente por sus altos estándares de calidad en la enseñanza y el aprendizaje de los idiomas extranjeros, utilizando metodologías y tecnologías de punta. ARTÍCULO 4: OBJETIVOS: Serán objetivos del Centro de Idiomas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior los siguientes: 1. Objetivos generales: a. Proveer a la comunidad Cunista y en general de una educación de alta calidad propiciando espacios educativos apropiados para los procesos de enseñanza aprendizaje de una lengua extranjera, utilizando estrategias, metodologías, tecnologías y material de apoyo que permitan avanzar continuamente los niveles de desempeño en contextos comunicativos reales y con fines específicos a partir del contacto lingüístico y cultural del idioma. 2. Objetivos Específicos a. Concientizar a la comunidad cunista y en general de la importancia actual del inglés como lengua extranjera. b. Desarrollar las habilidades comunicativas de una lengua extranjera para un medio de interacción personal y profesional teniendo en cuenta parámetros gramaticales, lexicales, socioculturales y pragmáticos propios de una lengua. c. Desarrollar estrategias y aplicar metodologías que lleven al estudiante al buen desarrollo de las habilidades en su proceso formativo.

3 d. Capacitar continuamente a los docentes del área en nuevas metodologías de enseñanza del idioma como lengua extranjera, evaluación y en el manejo de todos los procesos académicos y metodológicos importantes para el buen desarrollo de las clases. e. Realizar prácticas del inglés para propósitos específicos ESP (English for Specific Purposes) haciendo aplicación de lecturas y/o traducciones, talleres entre otros., que tengan relación con respectivas carreras de formación técnica, tecnológica profesional. CAPÍTULO II DE LOS ASPECTOS ACADEMICOS Y ADMINISTRATIVOS. ARTÍCULO 5: ESTUDIANTES DEL CENTRO DE IDIOMAS: Pueden ser estudiantes del Centro de Idiomas de la Corporación los estudiantes de programas de pre y posgrado, de educación continuada, colaboradores, y docentes de la misma así como todo público en general que se encuentre interesado en el aprendizaje de los idiomas extranjeros. El ingreso al Centro de Idiomas es de carácter libre y personal de cada estudiante, únicamente será necesario estar dentro de los 4 a 14 años de edad para los grupos de niños y dentro de los 14 a 90 años de edad para los grupos de adultos. ARTÍCULO 6. PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN DE ESTUDIANTE: Se perderá la condición de estudiante del Centro de Idiomas por cualquiera de las siguientes causas: a. Cuando se completan todos los niveles ofrecidos por el Centro de Idiomas y se confiere la certificación que corresponda. b. Por cancelación o aplazamiento del nivel, mediante solicitud escrita del estudiante y aprobada por el Jefe de programa o la Dirección del Centro de Idiomas dentro de los términos y procedimientos previstos por el Reglamento Estudiantil de la Corporación. c. Por sanción disciplinaria que así lo disponga al tenor del Reglamento Estudiantil de la Corporación. ARTÍCULO 7: DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES: Además de los derechos que les otorga el Reglamento Estudiantil de la Corporación y en concordancia con las condiciones y requisitos establecidos en ellos, los alumnos del Centro de Idiomas tendrán derecho a:

4 a. Utilizar los recursos de la Corporación para mejorar su educación y formación, tales como: Biblioteca, laboratorios, salas de cómputo, aulas especializadas y auditorios entre otros. b. Disfrutar de los beneficios de bienestar universitario según los reglamentos de cada uno de ellos. c. Inscribirse libremente para promover y desarrollar actividades académicas, deportivas, culturales y científicas para efecto de intensificar su formación y establecer relaciones más sólidas entre sí, con las directivas o con otros núcleos universitarios y sociales. d. Ser asistido, escuchado y asesorado por quienes tienen responsabilidad directiva o docente. e. Conocer oportunamente las notas finales de cada nivel las cuales deben ser entregadas por el docente máximo setenta y dos (72) horas después de finalizado el nivel respectivo. ARTÍCULO 8: DEBERES DE LOS ESTUDIANTES: Además de los deberes que les impone el Reglamento Estudiantil de la Corporación y en concordancia con las condiciones y requisitos establecidos en ellos, los alumnos del Centro de Idiomas tendrán el deber de: a. Conocer, practicar y promover los valores Institucionales. b. Dedicar todo su empeño para obtener logros de excelencia y promoción constante de su propio progreso. c. Conocer y mantenerse informado de su situación académica. d. Cumplir con el Estatuto Orgánico y los Reglamentos de la Corporación. e. Realizar el pago del correspondiente nivel máximo tres (3) días después de iniciado y radicar el recibo original correspondiente en la secretaría del Centro de Idiomas. f. Asistir mínimo al 80% (ochenta) de las clases so pena de reprobar el mismo, lo anterior sin distingo de la existencia o no de fuerza mayor o justa causa para la inasistencia. ARTÍCULO 9: CONSIDERACIONES ESPECIALES DE LOS ESTUDIANTES DE PREGRADO: Respecto de los estudiantes de pregrado de la Corporación se tendrán las siguientes consideraciones: a. Los estudiantes de pregrado que adelantan sus estudios en la Corporación, deberán certificar conocimiento de suficiencia en una lengua extranjera, en un nivel intermedio alto B-1 (doce niveles) del Marco Común Europeo de Referencia, antes de haber culminado el 70% de los créditos académicos del plan de estudios del programa académico que desarrollan.

5 El Centro de Idiomas certificará el nivel antes mencionado, o bien, los estudiantes podrán presentar la documentación requerida para tal fin (Certificado de notas y contenidos temáticos,) de una institución de educación superior para su respectiva homologación. Si se tienen certificados o exámenes de otras instituciones se realizará el estudio correspondiente para validar por medio de un examen de suficiencia. b. El conocimiento de una lengua extranjera es requisito de grado. c. Siguiendo los lineamientos del Reglamento Estudiantil para la correspondiente homologación en el área de una lengua extranjera, y de conformidad con los lineamientos de los decretos del Ministerio de Educación Nacional, en los cuales el estudio de una lengua extranjera se rige por los estándares del Marco Común Europeo de Referencia y se define como Colombia Bilingüe, el tramite para homologaciones será el siguiente: 1. El estudiante deberá entregar el certificado original de notas de la asignatura a homologar superior a 3.5 y los contenidos temáticos de la misma incluyendo: objetivos, intensidad horaria, las competencias y el número de créditos similares siempre y cuando haya sido expedido por una entidad de educación superior. Los contenidos temáticos deben ser similares a los del programa académico al cual ingresan. 2. Para el estudiante que haya presentado exámenes internacionales reconocidos vigentes tales como: TOEFL, Michigan, First Certicate, o Trinity se tendrá en cuenta: a. Fecha de vencimiento (pasada esta, dicho examen no tendrá validez.) b. Puntaje equivalente a los niveles del Marco Común Europeo de Referencia 70% nota minima-100% nota máxima. 3. Para el estudiante que haya presentado exámenes internacionales sin fecha de vencimiento de universidades reconocidas en el exterior se tendrá en cuenta el nivel del Marco Común Europeo de Referencia que dicho examen certifica, a su vez el Centro de Idiomas de la Universidad verificará la veracidad de dicho examen con la universidad que corresponda.

6 Si la nota obtenida es igual o superior a tres cinco (3.5), el contenido programático es compatible, y las competencias y número de créditos similares, se aceptará la asignatura, en caso contrario a las disposiciones anteriores, la asignatura deberá validarse por medio de un examen de suficiencia o cursarse. d. La validación se hará por medio de un examen de suficiencia autorizado por la Dirección del Centro de Idiomas a aquel estudiante que desea acreditar los conocimientos del idioma extranjero y no cursarlos, esto según los criterios establecidos en el Marco Común Europeo de Referencia; la validación se hará de manera escrita y oral practicada por dos docentes. La calificación definitiva será el promedio aritmético de las dos pruebas y no podrá ser inferior a tres punto cinco (3,5) para considerase aprobada. El estudiante que desee validar deberá programar su examen con dos (2) días de anticipación previo pago de dicho examen. La validación sólo se autoriza por una sola vez; en caso de pérdida el estudiante debe cursar los niveles del idioma respectivo. CAPÍTULO III GESTIÓN PEDAGÓGICA ARTÍCULO 10: DURACIÓN Y DISTRIBUCIÓN DEL TIEMPO: Los cursos de idiomas para adultos constan de quince niveles de formación en los cuales se pretende llevar a los estudiantes de nivel A1 a B2, cada uno de los niveles para los adultos tiene una duración de 48 horas distribuidas así: 40 horas presenciales y 8 horas de trabajo independiente. PARAGRAFO: El Centro de Idiomas podrá programar horarios extraordinarios cuando así lo solicitase un grupo mínimo de 25 estudiantes y siempre y cuando se mantenga el equilibrio financiero del mismo. ARTÍCULO 11: MODALIDAD DE LOS CURSOS: El Centro de Idiomas podrá ofrecer entre otros cursos de idiomas para adultos en inglés, francés, portugués, italiano, chino mandarín y japonés, cursos para niños, cursos intensivos, cursos avanzados, cursos para propósitos académicos específicos, cursos para preparación de exámenes internacionales y cursos de español para extranjeros.

7 ARTÍCULO 12: EXAMEN DE CLASIFICACIÓN: El examen de clasificación sólo lo deben tomar aquellos estudiantes que consideren tener nociones del idioma y deseen ser clasificados en un nivel superior al inicial. El estudiante que desee presentar el examen de clasificación debe informarse acerca de los horarios de presentación y valor del mismo en la secretaría del Centro de Idiomas y reclamar el recibo de pago en la instancia de atención al estudiante dispuesta por la Corporación en la correspondiente regional. ARTÍCULO 13: HOMOLOGACIONES Y VALIDACIONES: Para estos efectos se tendrán presentes las disposiciones de los literales c y d del Artículo 9 de este Reglamento. CAPÍTULO IV DIPLOMAS Y CERTIFICACIONES ARTÍCULO 14. DIPLOMAS: Culminada la totalidad de los niveles ofrecidos por el Centro de Idiomas, se otorgará un diploma que certifique la suficiencia en el nivel B2 conforme a lo establecido en el Marco Común Europeo de Referencia el cual estará suscrito por el Secretario General de la Corporación y el Director del Centro de Idiomas. PARÁGRAFO: No se otorgará diploma a los estudiantes que no estén a paz y salvo por todo concepto académico o administrativo con la Institución. ARTÍCULO 15. CERTIFICACIONES: El Centro de Idiomas en anuencia con la Dirección Nacional de Registro y Control Académico (y quien este facultado a nivel Regional) conforme las delegaciones a este dadas podrá certificar: a. Las calificaciones a los estudiantes regulares haciendo constar los niveles cursados, intensidad horaria y nota obtenida. En ningún caso se expedirá certificados parciales de calificaciones. b. La terminación de cursos habiendo aprobado la totalidad de niveles. c. Haber aprobado o contar con los conocimientos de los niveles A1, A2, B1 o B2 en concordancia con lo dispuesto en el Marco Común Europeo de Referencia.

8 CAPITULO V. VIGENCIA Y DEROGATORIA. ARTICULO 16: VIGENCIA: El presente Reglamento rige a partir de su expedición y deroga las disposiciones que le sean contrarias, en especial la Resolución Rectoral No 010B de COMUNÍQUESE Y CÚMPLASE. Dado en Bogotá D.C. el Cuatro (04) de Diciembre de

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO -UDI- REGLAMENTO INSTITUTO DE LENGUAS CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (09) FECHA (20 de Octubre)

UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO -UDI- REGLAMENTO INSTITUTO DE LENGUAS CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (09) FECHA (20 de Octubre) UNIVERSITARIA DE INVESTIGACION Y DESARROLLO -UDI- REGLAMENTO INSTITUTO DE LENGUAS CONSEJO DIRECTIVO ACUERDO No (09) FECHA (20 de Octubre) POR EL CUAL SE ADOPTA UN NUEVO REGLAMENTO PARA EL INSTITUTO DE

Más detalles

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE:

RECTORÍA EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA. En uso de sus facultades legales y estatutarias CONSIDERANDO QUE: RECTORÍA RESOLUCIÓN NÚMERO 037 DE 15 DE ENERO DE 2010 Por la cual se reglamentan la clasificación, inscripción y calificación de los estudiantes con necesidades de nivelación en matemáticas, lecto-escritura

Más detalles

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS

Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Facultad de Finanzas, Gobierno y Relaciones Internacionales MANUAL DE PROCEDIMIENTOS de POSGRADOS Especialización, maestría y doctorado Bogotá, D. C., noviembre de 2011 El presente Manual de Procedimientos

Más detalles

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA,

ACUERDO No. XXXXXX EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA, UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA DE COLOMBIA VICERRECTORÍA ACADÉMICA COMITÉ DE PERSONAL DOCENTE Y DE ASIGNACIÓN DE PUNTAJE Acta sesión Nº 03 del 23 de enero de 2014 ACUERDO No. XXXXXX Por el cual se

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO

REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO REGLAMENTO DE ESTUDIOS EN EL CENTRO DE IDIOMAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO CAPÍTULO I GENERALIDADES Art. 1º.- El presente Reglamento norma los procesos de los estudios, examen de ubicación, examen

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS REGLAMENTO DE PROGRAMAS DE POSGRADO TITULO I CONSIDERACIONES GENERALES ARTICULO 1o. Los programas de formación avanzada o de posgrado

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009)

DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009) DECRETO RECTORAL No. 1093 (23 de noviembre de 2009) Por el cual se reglamentan la segunda y tercera lengua para los programas académicos de pregrado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS

FACULTAD DE CIENCIAS FACULTAD DE CIENCIAS UNIVERSIDAD DE LOS ANDES REGLAMENTO ESPECIFICO PARA LOS PROGRAMAS DE DOCTORADO EN LA FACULTAD DE CIENCIAS Noviembre de 2003 1 REGLAMENTO ESPECIFICO DE DOCTORADO Los programas de Doctorado

Más detalles

Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad

Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad Señor(a) GLORIA SANINT MIGRACIÓN COLOMBIA Ciudad El Instituto de Idiomas ha sido creado para fortalecer no sólo las necesidades de formación de profesores y estudiantes de toda la Costa Atlántica, sino

Más detalles

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010

ACUERDO No. 03. (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 ACUERDO No. 03 (Noviembre 10 de 2009) Modificado Acuerdo No. 6 de 2010 Por el cual se adopta el nuevo Reglamento de Posgrados de la Corporación Universidad Libre. La H Consiliatura de la Universidad Libre

Más detalles

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO

REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO REGLAMENTO DE PRÁCTICAS PROFESIONALES PARA PROGRAMAS ACADÉMICOS DE PREGRADO El Consejo Académico de la Fundación Universitaria Católica del Norte, en uso de sus facultades legales y estatutarias, y mediante

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS

REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS REGLAMENTO PARA LA ACREDITACIÓN DEL CONOCIMIENTO DE IDIOMAS ANTE LAS UNIDADES ACADÉMICAS CAPITULO I : DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- Objeto Artículo 2.- Unidad responsable Artículo 3.- Nivel de conocimiento

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 002 DE 2006 Por la cual se deroga la Resolución 001de 2005 - Por la cual se reglamentan los programas

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO CGU-REGL.-19 UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ CONSEJO GENERAL UNIVERSITARIO REGLAMENTO DE DIPLOMADOS Capítulo I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente Reglamento tiene por objetivo normar el

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSE DE CALDAS FACULTAD DEL MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO DE POSTGRADOS CONSEJO DE FACULTAD ACUERDO No 01 Enero 20 de 1999 Por el cual se expide el reglamento

Más detalles

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional.

de aprender a solventar, sobre el terreno, los problemas propios de su actividad profesional. Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los títulos de Técnico Deportivo y Técnico Deportivo superior en las especialidades de los Deportes de Montaña y Escalada, se aprueban las

Más detalles

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL

REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL REGLAMENTO PROGRAMA DE INTERCAMBIO ESTUDIANTIL EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD INTRENACIONAL SEK CONSIDERANDO Que es necesario definir procedimientos y normas que rigen el Programa de Intercambio

Más detalles

RESOLUCIÓN 300 (13 de junio de 2012) CONSIDERANDO:

RESOLUCIÓN 300 (13 de junio de 2012) CONSIDERANDO: POR MEDIO DE LA CUAL ESTABLECE EL MARCO LEGAL INSTITUCIONAL PARA LA GENERACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE APUNTEN AL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS EN UN SEGUNDO IDIOMA EN LOS PROGRAMAS

Más detalles

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA:

ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: 1 ACUERDO No. 18 de 2002, mediante el cual se expide el Reglamento del Programa Universitario de Inglés (PUI). A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA: El Rector de la Universidad de Colima, en uso de las facultades

Más detalles

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN

REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN REGLAMENTO ACADÉMICO DE POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN DE LAS CARRERAS DE POSGRADO Art. 1.: Las carreras de posgrado son carreras universitarias del más alto nivel de conocimiento teórico,

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos

Reglamento de Postgrado. Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Reglamento de Postgrado Capítulo I Disposiciones Fundamentales - Objetivos Artículo 1: Se consideran como estudios de Postgrado, aquellos que se realizan después de haber cursado una carrera universitaria

Más detalles

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA

REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN, PROSECUCIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE LOS ESTUDIOS DE POSTGRADO DE LA UNIVERSIDAD METROPOLITANA De las disposiciones generales Artículo 1 El presente reglamento comprende los objetivos

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 37 DE 2010. (18 de mayo)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 37 DE 2010. (18 de mayo) RESOLUCIÓN No. 37 DE 2010 (18 de mayo) POR LA CUAL SE REGLAMENTA LOS EXÁMENES PREPARATORIOS PARA LOS ESTUDIANTES DE LA FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA Y TECNOLÓGICA

Más detalles

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Técnico Superior en Asesoría de Imagen Personal y Corporativa Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 23 DE JULIO DE 2012 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010)

CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 04 de 2010 (Abril 29 de 2010) Por medio de la cual se expide el Reglamento de la Unidad de Medios Audiovisuales (UMA), se crea el Comité de Medios Audiovisuales y se establecen

Más detalles

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO.

APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. APRUEBA REGLAMENTO SOBRE RECONOCIMIENTO, REVALIDACION Y CONVALIDACION DE TITULOS PROFESIONALES Y GRADOS ACADEMICOS OBTENIDOS EN EL EXTRANJERO. 527 Decreto Universitario exento Nº0030.203 de 27 de octubre

Más detalles

CONSIDERANDO. que es necesario señalar los casos, requisitos y procedimientos para resolver situaciones de validación, admisión y transferencias,

CONSIDERANDO. que es necesario señalar los casos, requisitos y procedimientos para resolver situaciones de validación, admisión y transferencias, DIARIO OFICIAL 35070 martes 08 de agosto de 1978 DECRETO NUMERO 1418 DE 1978 (julio 17) por el cual se establecen procedimientos sobre validaciones y evaluaciones par admisión y transferencia, y se derogan

Más detalles

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS

UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS UNIVERSIDAD EAFIT REGLAMENTO DE TRABAJOS DE INVESTIGACIÓN DE MAESTRÍAS El Consejo Académico de la UNIVERSIDAD EAFIT -establecimiento educativo reconocido como Universidad según Decreto No. 759 de mayo

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. DECRETO No. 1001 REPUBLICA DE COLOMBIA I MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL DECRETO No. 1001 (3 de abril de 2006) Por el cual se organiza la oferta de programas de posgrado y se dictan otras EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA

Más detalles

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2

Acuerdo 48. Consejo Directivo, Acuerdo No. 48. Regiamente de Trabajos de Grado Hoja No- 2 Acuerdo 48 Por el cual se expide el Trabajo de. El Consejo Directivo de la Universidad Antonio Nariño en uso de sus Facultades legales y estatutarias y en particular las que son mencionadas en el Reglamento

Más detalles

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN

1. DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON LA CONTRATACIÓN ESTUDIO DE CONVENIENCIA Y OPORTUNIDAD CURSOS DE INGLÉS PARA LOS FUNCIONARIOS DEL GRUPO DE TRABAJO DE METROLOGÍA DE LA SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO (Artículo 3º Decreto 2474 de 2008) 1. DESCRIPCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR

REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR REGLAMENTO DE GRADUACION UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR SAN SALVADOR, ABRIL DE 2013 1 REGLAMENTO DE GRADUACION DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE EL SALVADOR. CAPITULO I OBJETO Art. 1.- El presente

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR

REGLAMENTO DEL CONCILIADOR REGLAMENTO DEL CONCILIADOR Además de los requisitos establecidos en la ley para obtener la calidad de conciliador, quienes deseen integrar las Listas Oficiales de Conciliadores del Centro de Arbitraje

Más detalles

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título.

3. En caso de estar especificado, el idioma extranjero exigido será el que se que contemple en la memoria de verificación del título. RESOLUCIÓN RECTORAL DE 22 DE FEBRERO DE 2013 REGULADORA DE LOS PROCEDIMIENTOS DE ADQUISICIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS EXIGIDAS EN LOS ESTUDIOS DE GRADO Y MASTER UNIVERSITARIO INTRODUCCIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID TÍTULO I.- DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y DE LAS CONVOCATORIAS OFICIALES Art. 1.- La Universidad Europea de Madrid fija como sistema de valoración

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA SECRETARIA GENERAL REFORMAS PARCIALES AL REGLAMENTO DE REGIMEN ACADEMICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA Aprobado en sesión extraordinaria número 0-2008 del

Más detalles

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información

Unidad de Enlace Oficina de Transparencia y Acceso a la Información ÁREA Educación Continua DIRECTORIO DE SERVICIOS POR ÁREA. EDUCACION CONTINUA Y AREA DE IDIOMAS SERVICIOS QUE OFRECE Cursos, talleres, seminarios y diplomados Centro de idiomas, inglés para niños, jóvenes,

Más detalles

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012)

ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) ACUERDO No. 03 (Octubre 22 de 2012) Por el cual se desarrolla el Acuerdo No. 05 de Julio 9 de 2003 sobre Internacionalización de la Universidad Libre y se expide el Reglamento de Movilidad Docente y Estudiantil.

Más detalles

ACUERDO DE FORMALIZACIÓN, APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN ESTUDIOS DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D

ACUERDO DE FORMALIZACIÓN, APROBACIÓN Y ADOPCIÓN DEL PLAN ESTUDIOS DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D EL CONSEJO DIRECTIVO DEL COLEGIO REPÚBLICA DE COLOMBIA I.E.D EN USO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE: LA LEY 115 DE 1994, EL DECRETO 1860 DE 1996 Y CONSIDERANDO QUE: 1. En el Artículo 73 de la Ley 115

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas

El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. Las competencias básicas El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. 1 El Sistema Educativo en Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Formación

Más detalles

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA RESOLUCIÓN 6-3 3

VICERRECTORÍA DE DOCENCIA RESOLUCIÓN 6-3 3 VICERRECTORÍA DE DOCENCIA RESOLUCIÓN 6-3 3 "Por medio de la cual se reglamenta la prueba de rendimiento deportivo del Artículo Tercero del Acuerdo Superior No. 027 de 23 de junio de 2009". El Vicerrector

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS,

UNIVERSIDAD DE LOS LLANOS Facultad de Ciencias Económicas. RESOLUCIÓN No 007 de Abril 30 de 2014 EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, EL CONSEJO DE FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, En uso de las atribuciones legales que le confiere el Acuerdos Superior 004 de 2009, el Acuerdo Superior 012 de 2009 y Acuerdo Superior 015 de 2003 de Reglamento

Más detalles

Capítulo I Disposiciones Generales

Capítulo I Disposiciones Generales El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, en uso de las atribuciones legales y reglamentarias, en Sesión Nº 2333, Ordinaria, celebrada el día 11-12-2013, concretamente

Más detalles

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes

Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias. Universidad de los Andes Reglamentación sobre Homologación y Validación de Materias Universidad de los Andes Aprobado por el Comité Directivo, en su sesión N 84-14 del 12 de febrero de 2014. 1. Objetivo. Este reglamento tiene

Más detalles

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT

ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT ACUERDO NÚMERO 0001 DE 2006 (Agosto 23) POR EL CUAL SE ADOPTA EL REGLAMENTO OPERATIVO DE LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO- CCAFT LA COMISIÓN DE CALIDAD DE LA FORMACIÓN PARA EL TRABAJO-

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE. Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE Secretaría de Educación de Bogotá Oficina de Escalafón Docente PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE ESCALAFÓN DOCENTE CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL RÉGIMEN DEL ESCALAFÓN

Más detalles

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 022. (Junio 13 de 2013)

INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO. RESOLUCIÓN No. 022. (Junio 13 de 2013) INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO CONSEJO ACADÉMICO RESOLUCIÓN No. 022 (Junio 13 de 2013) Por medio de la cual se aprueba el reglamento del Centro de Idiomas de la Institución Universitaria

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO ACUERDO NUMERO 012 DE 1999 (Acta Nº 9 del 10 de mayo) Por el cual se modifica el Acuerdo 66 de 1997 que expide el Manual de Requisitos mínimos

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS. Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS Título Primero De los Estudios Universitarios y sus Propósitos Artículo 1o.- Los estudios universitarios en la Universidad Nacional Autónoma de México comprenden

Más detalles

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11

Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 Técnico Superior en en Diseño y Gestión de la Producción Gráfica Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE Orden ECD/.../2012, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO

UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO UNIVERSIDAD DE PAMPLONA FACULTAD DE INGENIERIAS Y ARQUITECTURA NORMATIVA TRABAJO DE GRADO PROGRAMA INGENIERIA MECATRÓNICA CONSIDERANDO El Acuerdo 081 del 17 de agosto de 2007 que compila y actualiza el

Más detalles

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas.

La presente norma regula los procedimientos de admisión a las enseñanzas universitarias oficiales de Grado en las universidades públicas españolas. INFORME SOBRE EL REAL DECRETO 1892/2008, de 14 de noviembre de 2008, POR EL QUE SE REGULA LAS CONDICIONES PARA EL ACCESO A LAS ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE GRADO Y LOS PROCEDIMIENTOS DE ADMISIÓN

Más detalles

ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia

ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia ACUERDO 21 DE 2009 (Octubre 06) Por el cual se reglamentan las Opciones de Grado de los estudiantes de pregrado de la Universidad de la Amazonia EL CONSEJO ACADÉMICO DE LA UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA En

Más detalles

LECTURA 1. LECCIÓN EVALUATIVA 1 PATENTES

LECTURA 1. LECCIÓN EVALUATIVA 1 PATENTES LECTURA 1. LECCIÓN EVALUATIVA 1 PATENTES "Con una patente debidamente obtenida se tiene el derecho y la garantía e impedir que terceras personas utilicen o comercialicen la invención de otros". De esta

Más detalles

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA

EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA EL CONSEJO UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD ARTURO MICHELENA Aprobado en el Consejo Universitario No. CU-2009-38/28-04-09 Con modificaciones en los Artículos 9, 13 y 30 aprobadas en el Consejo Universitario

Más detalles

Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central.

Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central. Página 1 de 7 Mediante la cual se Reglamenta el servicio de gestión y colocación de la Bolsa de Empleo de la Universidad Central. EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL en uso de sus facultades estatutarias

Más detalles

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil

Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Reglamento de Movilidad Estudiantil Página 1 de 9 Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito Título Primero Conceptos generales Artículo 1. Definición de movilidad estudiantil y de los programas que la componen Los programas de movilidad

Más detalles

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION

PRIMERA CONVOCATORIA PARA FINANCIAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACION CRÉDITOS CONDONABLES PARA ADELANTAR CURSOS, CERTIFICACIONES Y DIPLOMADOS EN GESTION TI Y EN SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN FONDO PARA LA GESTION PERTINENTE DE LAS T.I. CONSTITUIDO MEDIANTE CONVENIO 432 de

Más detalles

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES

REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES REGLAMENTO DE USO DE LA PLATAFORMA VIRTUAL PARA EL APRENDIZAJE DE LA SEGUNDA LENGUA CAPÍTULO I DEFINICIÓN, OBJETIVOS Y FINES Artículo 1. DEFINICION El proceso de enseñanza y aprendizaje de una segunda

Más detalles

ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS

ACREDITACIÓN DEL NIVEL B1 DEL MARCO COMÚN EUROPEO DE REFERENCIA PARA LAS LENGUAS ANUNCIO DEL VICERRECTORADO DE ORDENACIÓN ACADÉMICA Y ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, POR EL QUE SE HACE PÚBLICA LA INSTRUCCIÓN RELATIVA A LA ACREDITACIÓN

Más detalles

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México

Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México Reglamento Interno de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad Autónoma del Estado de México OFICINA DEL ABOGADO GENERAL TÍTULO PRIMERO DE LAS DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. La facultad

Más detalles

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR

U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR U n i v e r s i d a d V e r a c r u z a n a LINEAMIENTOS PARA EL CONTROL ESCOLAR MARZO 2008 ÍNDICE Pág. Disposiciones Generales 3 Ingreso 4 Permanencia 5 Áreas de Formación 6 Evaluación y Clasificación

Más detalles

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas

Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Normativa de acciones formativas gestionadas por la Fundación General Universidad de Granada- Empresa con la colaboración del Centro de Enseñanzas Virtuales de la Universidad de Granada (CEVUG) Índice:

Más detalles

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No. 367

RESOLUCIÓN DEL CONSEJO SUPERIOR No. 367 SIGED Página 1 de 5 POR LA CUAL SE ESTABLECEN NORMAS Y PROCEDIMIENTOS, SE REGLAMENTAN Y FIJAN LOS VALORES PARA GASTOS DE VIAJE A FUNCIONARIOS DE LA INSTITUCIÓN, CUANDO SEAN AUTORIZADAS LAS COMISIONES DENTRO

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE FACULTAD DE HUMANIDADES ESCUELA DE CIENCIAS DEL LENGUAJE INSTRUCTIVO PARA LA PRESENTACIÓN DE EXÁMENES DE PROFICIENCIA EN INGLÉS PARA LOS POSTGRADOS DE LA UNIVERSIDAD DEL VALLE Versión Revisada septiembre

Más detalles

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012)

DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) DECRETO RECTORAL No. 1214 (23 de abril de 2012) Por el cual se adopta la reglamentación para el desarrollo de los Programas de Doctorado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario. El Rector del Colegio

Más detalles

Sistema educativo español

Sistema educativo español Sistema educativo español ENSEÑANZA SECUNDARIA y ESCUELAS OFICIALES DE IDIOMAS Curso Académico 2014-15 Subdirección General de Promoción Exterior Educativa Sistema Educativo Español Sistema educativo español

Más detalles

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico

Convocatoria Curso virtual de inglés técnico Escuela Nacional de Instructores Rodolfo Martínez Tono Red de Hotelería y Turismo, Red de Artes Gráficas /Área temática Gastronomía, Turismo y Artes Gráficas/ Formación Dual América S.A Convocatoria Dirigida

Más detalles

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016

1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 ADMISIÓN EN ENSEÑANZAS UNIVERSITARIAS OFICIALES DE MÁSTER CURSO 2015-2016 1. ENSEÑANZAS DE MÁSTER OFICIALES DEL CURSO 2015-2016 La relación de Másteres que se impartirán en los centros propios y adscritos

Más detalles

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA

REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA 1 EXENTO REPUBLICA DE CHILE UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE FACULTAD DE CIENCIA APRUEBA REGLAMENTO COMPLEMENTARIO DEL REGIMEN DE ESTUDIOS DE LA FACULTAD DE CIENCIA ---------------------------------------------------

Más detalles

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre.

DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. DECRETO 57/1998, de 16 de abril, sobre regulación de las escuelas de animación y educación infantil y juvenil en el tiempo libre. En virtud del artículo 9 del Decreto 288/1995, de 30 de noviembre, por

Más detalles

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA MAESTRÍA EN ESTUDIOS POLITICOS INSTITUTO DE ESTUDIOS POLITICOS Y RELACIONES INTERNACIONALES -IEPRI- UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA REGLAMENTACIÓN APERTURA CONVOCATORIA XIII PROMOCIÓN MAESTRÍA EN ESTUDIOS

Más detalles

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA)

NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN EJECUTIVA DE EMPRESAS (EXECUTIVE MBA) Artículo 1. Ámbito de aplicación. Las presentes normas académicas se dictan en desarrollo de las Normas Académicas

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 269/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Inglés con Orientación en Literatura Angloamericana, de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, en convenio con la Universidad

Más detalles

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007

CONEAU. C omisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria MINISTERIO DE EDUCACION, CIENCIA Y TECNOLOGIA. Buenos Aires, 25 de abril de 2007 1 RESOLUCIÓN Nº: 276/07 ASUNTO: Acreditar la carrera de Maestría en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera de la Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Lenguas, que se dicta en la ciudad de

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CENTRO DEL PERU SECRETARIA GENERAL REGLAMENTO GENERAL DEL CENTRO DE IDIOMAS TITULO I DISPOSICIONES GENERALES BASE LEGAL PRIMERA: Ley Universitaria 23733 (art. 12º) y el Estatuto

Más detalles

REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO

REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO REGLAMENTO TRABAJOS DE GRADO CORUNIAMERICANA 1 TABLA DE CONTENIDO ACUERDO NÚMERO 031 DE NOVIEMBRE 28 DE 2012... 3 TÍTULO I. GENERALIDADES... 5 TÍTULO II. OPCIÓN DE GRADO PROGRAMAS PROFESIONALES... 11 CAPÍTULO

Más detalles

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014

RESOLUCIÓN No 07. 16 de diciembre de 2014 RESOLUCIÓN No 07 16 de diciembre de 2014 Por medio de la cual se convoca a Concurso de méritos para provisión de cargos Administrativos en la Escuela de Administración y Mercadotecnia del Quindío EAM.

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS

PROCEDIMIENTO PARA LA EXPEDICIÓN DE CERTIFICADOS Revisó: Director de Admisiones y Registro Académico Coordinador de Registro Académico Profesional de Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 8 Fecha de aprobación: Octubre 11 de 2004 Resolución N 885 OBJETIVO

Más detalles

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera:

ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014. 2. Se APROBÓ el calendario del proceso de admisión 2014 2015 de la siguiente manera: ACUERDOS CONSEJO ACADÉMICO No. 06-2014 08 de abril de 2014 1. Se APROBÓ la cortesía de sala para la profesora Yusbielda de Olmos, Directora de Admisión, con el propósito de sustentar el Calendario del

Más detalles

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11

Técnico Superior en Organización del Mantenimiento de Maquinaria de Buques y Embarcaciones Página 1 de 11 Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente al título de Técnico Superior en Organización

Más detalles

RESOLUCIbrero 6 de 2015)

RESOLUCIbrero 6 de 2015) Página 1 de 5 RESOLUCIbrero 6 de 2015) Mediante la cual se ordena la apertura de la Convocatoria para Movilidad Estudiantil para los periodos académicos 2015-II y 2016-I EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD CENTRAL,

Más detalles

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO

TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO TÍTULO III: ADAPTACIONES, RECONOCIMIENTOS Y TRANSFERENCIA DE CRÉDITOS EN ESTUDIOS DE GRADO 1. DEFINICIONES Titulaciones de origen y de destino Se denominará titulación de origen aquélla que se ha cursado

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO MINISTERIO DE EDUCACIÓN Núm. 240 Miércoles 5 de octubre de 2011 Sec. I. Pág. 104665 I. DISPOSICIONES GENERALES MINISTERIO DE EDUCACIÓN 15628 Orden EDU/2645/2011, de 23 de septiembre, por la que se establece la formación equivalente

Más detalles

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL

95 ESCUELA DE TRABAJO SOCIAL SISTEMA DE ESTUDIOS DE POSTGRADO 95 Que los Estudios de Posgrado constituyen una instancia académica para elevar la calidad académica a nivel superior y lograr una adecuada proyección en beneficio de la

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO II DEL OBJETIVO DEL BACHILLERATO EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO II DEL OBJETIVO DEL BACHILLERATO EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO Artículo 1. El presente Reglamento del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán, define y determina el funcionamiento y la organización

Más detalles

TÍTULO V: LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA

TÍTULO V: LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA TÍTULO V: LA CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA EN LENGUA INGLESA 1. EL PLAN DE CAPACITACIÓN LINGÜÍSTICA Como rasgo propio de los graduados de la Universidad de Cantabria, y de acuerdo a sus líneas de actuación

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Profesorado en Idioma Inglés Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Profesorado en Idioma Inglés 02-2012 1. Descripción de la carrera Profesorado en Idioma Inglés Este profesorado está dirigido a aquellas personas que poseen

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO SUPERIOR DE LENGUAS MODERNAS (CSLM) DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SUMARIO

REGLAMENTO DEL CENTRO SUPERIOR DE LENGUAS MODERNAS (CSLM) DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ SUMARIO REGLAMENTO DEL CENTRO SUPERIOR DE LENGUAS MODERNAS (CSLM) DE LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ (Aprobado por Acuerdo del Consejo de Gobierno adoptado en su sesión de 15 de marzo de 2004; BOUCA núm. 9, de 24 de marzo)

Más detalles

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Administración y Finanzas Página 1 de 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../ 2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior correspondiente

Más detalles

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO

REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN PREÁMBULO REGLAMENTO SOBRE LOS CRÉDITOS DE LIBRE CONFIGURACIÓN (Aprobado en Junta de Gobierno de 18 de abril de 2000, modificado en Junta de Gobierno de 30 de enero de 2001 y 18 de diciembre de 2001, modificado

Más detalles

NORMAS DE EVALUACIÓN DEL MANEJO INSTRUMENTAL DE UN IDIOMA EXTRANJERO.

NORMAS DE EVALUACIÓN DEL MANEJO INSTRUMENTAL DE UN IDIOMA EXTRANJERO. Universidad de Margarita Alma Mater del Caribe NORMAS DE EVALUACIÓN DEL MANEJO INSTRUMENTAL DE UN IDIOMA EXTRANJERO. El Valle del Espíritu Santo, 05 de Octubre de 2011 Modificado y Aprobado en CUSO # 09-2013,

Más detalles

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN

Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Técnico Superior en Ganadería y Asistencia Veterinaria Página 1 de 10 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Orden EDU/.../2011, de XX de XXXXX, por la que se establece el currículo del ciclo formativo de Grado Superior

Más detalles

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana.

El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. El uso genérico del masculino en este documento se asume como una característica de la lengua castellana. Denominación del curso Curso de Adaptación del Título de Maestro Especialidad de Educación Primaria

Más detalles