Capítulo XIV. El PLL Página 1 EL P.L.L. 1 OSCILOSCOPIO TEKTRONIX TDS410

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo XIV. El PLL Página 1 EL P.L.L. 1 OSCILOSCOPIO TEKTRONIX TDS410"

Transcripción

1 Capítulo XIV. El PLL Página 1 14 EL P.L.L. 1 OSCILOSCOPIO TEKTRONIX TDS Estructura de menús Proceso de aprendizaje Algunas precisiones El osciloscopio como Analizador de Espectros Algunos conceptos sobre la FFT Obtención de la FFT de una señal. 2 CONOCIMIENTO BASICO DEL P.L.L CD Descripción técnica del P.L.L CD Comparadores de fase Comparador de fase II Oscilador controlado por voltaje (VCO) Aplicaciones del P.L.L. 3.- REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA Normas generales Estudio del P.L.L Estudio del contador cd 4017 más el 4001 como divisor de frecuencias Combinando el P.L.L con el divisor.

2 Capítulo XIV. El PLL Página OSCILOSCOPIO TEKTRONIX TDS ESTRUCTURA DE LOS MENÚS Los osciloscopios Tektronix de la serie TDS, funcionan a base de Menús. Digamos que hay tres niveles de Menú. El 1º está representado por las teclas de la carátula que nos permiten seleccionar el tema principal: amplitudes, tiempos, trigger, displays, medidas, cursores, forma de adquisición, etc. El 2º nivel está formado por las teclas situadas en la parte inferior de la pantalla, se le suele llamar menú principal, nos da las distintas opciones de cada una de las teclas de la carátula. El 3 er nivel lo forman las teclas de la parte derecha de la pantalla. Se le suele llamar submenú o menú lateral, nos da las distintas opciones de cada tecla del menú principal. Cuando se quiere realizar una función se ha de principiar por ver en qué tecla estará y luego en cada tecla del menú hemos de pulsar las teclas del menú principal y del submenú para ver las opciones PROCESO DE APRENDIZAJE. Para iniciarte en el manejo de este osciloscopio aplica a su entrada una señal cualquiera. Luego pulsa autoset. Una vez tienes la señal en la pantalla ve analizando los menús de cada una de las teclas del 1er nivel, viendo las posibilidades de cada uno de ellos, para luego pasar a ver los submenús de cada tecla del menú principal. En el caso de perderte, vuelve a pulsar el autoset. Nota: Se ha de llegar a poder prescindir del autoset, pues hay casos en que no funciona, por ser una señal muy pequeña o no ser repetitiva.

3 Capítulo XIV. El PLL Página ALGUNAS PRECISIONES. El botón select se utiliza para hacer las variaciones dentro del último menú pulsado. Ten en cuenta que hay mandos comunes, por ejemplo, para los canales verticales. Al mover dichos mandos actúan sólo para el canal seleccionado, o último pulsado. En la parte superior de la pantalla aparece una línea de puntitos que indica el conjunto de muestras de la memoria. El paréntesis indica la parte de la memoria que estamos visualizando en la pantalla, que puede ser una parte muy pequeña cuando se utiliza el Zoom. Hay también dos rayitas verticales que indican la posición de los cursores. Cuando movemos los cursores en sus desplazamientos verticales u horizontales, podemos aumentar la velocidad, pulsando antes la tecla shift. La letra seguida de unos números indican la diferencia, de tensiones o tiempos entre los dos cursores. Los números que siguen a la son valores absolutos de tensión o tiempo. Para borrar las formas de onda pulsar el canal y luego waveform off. Para suprimir la FFT pulsar Math y Waveform off. Notas: 1ª Cuando en el texto encontramos una flecha después de un menú, significa pulsar el menú que sigue. 2ª Para una velocidad dada, si cambias el número de muestras, variará el tiempo que necesita para hacer un barrido. A más muestras más tiempo. 3ª Al aumentar la base de tiempos, disminuye la velocidad de muestreo (muestras/s) EL OSCILOSCOPIO COMO ANALIZADOR DE ESPECTROS. Este osciloscopio, además de mostrarnos la señal en función de tiempo, nos puede mostrar la señal en función de la frecuencia.

4 Capítulo XIV. El PLL Página 4 Entre las funciones matemáticas que puede realizar con las formas de onda, la principal es la transformada rápida de Fourier (FFT). NOTA: Este curso no se estudias las modulaciones digitales, en que se necesitaba ver las señales en función de la frecuencia, pero se pedirá el saber obtener la FFT de una señal y medir frecuencias y niveles. 1.5 ALGUNOS CONCEPTOS SOBRE LA FFT. Un osciloscopio de memoria toma una serie de muestras de la señal en cada barrido de la base de tiempos. Si es en tiempo real, la señal obtenida está formada por los puntos adquiridos en un barrido. Es el llamado registro de datos. Lógicamente, para una velocidad dada de adquisición, a más tiempo más datos tendremos. El nº máximo de muestras almacenado depende de la capacidad de la memoria. Para obtener la FFT, este osciloscopio utiliza como máximo los primeros puntos adquiridos,. Nota: En la gráfica de la FFT sólo aparece la ½ de los puntos utilizados, pues el espectro de frecuencias es simétrico y se elimina una mitad. Al hacer la FFT hay la posibilidad de elegir el nº de puntos que queremos almacenar al hacer la adquisición. (Esto se elige en la base de tiempos). Lo más normal es elegir entre unos y puntos. Elegido este número, automáticamente se ajusta la velocidad de muestreo, para darnos el número de puntos deseado. Luego veremos que, mediante el Zoom podemos mostrar en pantalla una parte de la FFT obtenida, para mejor ver los armónicos o los detalles. También es importante hacer la adquisición en Modo de alta resolución (Hi Res) que permite eliminar el ruido y obtener mayor resolución. (Pasa de 8 a 12 bits). En Hi Res hace el promedio de cada 10 muestras seguidas. O sea utiliza el promediado en cada adquisición, en tiempo real OBTENCIÓN DE LA FFT DE UNA SEÑAL. 1. Visualiza la señal en la pantalla de forma que aparezcan unos 20 periodos.

5 Capítulo XIV. El PLL Página 5 2. Pulsa el menú de adquisición: (shift RUN/STOP). Luego: Mode Hi Res. 3. Pulsa: Menú horizontal Record Length Pulsa: More FFT Set FFT source to Ch.1 Set FFT vertical Scale to dbv Rms Set FFT Window to Black Harris OK. 5. Pulsa: Zoom Mode ON. 6. Gira el botón principal de la Base de tiempos a la derecha para visualizar una parte del espectro. Aparece un paréntesis que va abarcando cada vez una menor parte del total. 7. Con el mando de posición de la base de tiempos sitúa el inicio de adquisición de datos al inicio del paréntesis. 8. Sitúa los cursores dentro de paréntesis y encima del 1º y 2º armónico. Para ello: Cursores luego con el Botón select situarlos. 9. Pulsar: Cursores Function Paired Horiz. Units Base. De esta forma podremos hacer lecturas de niveles y de diferencia de niveles en db Si en vez horiz.. pulsamos vertical podremos medir frecuencias y diferencia de frecuencias. 2.- FUNCIONAMIENTO BÁSICO DEL PLL CD 4046 El diagrama de bloques de un PLL se muestra en la figura 1.

6 Capítulo XIV. El PLL Página 6 Fig. 1 Diagrama de bloques del PLL. Consta fundamentalmente de tres bloques: - Comparador de fase. - Filtro paso bajo. - Oscilador controlado por voltaje (VCO). Vamos a explicar el funcionamiento del CD Tanto la salida del comparador de fase como la del VCO, son digitales, o sea, sólo pueden tomar los valores "0" (0 voltios) ó "1" (tensión de alimentación). El comparador de fase examina la frecuencia de la señal de entrada ( f i ) y la compara con la frecuencia de la señal de salida del VCO ( f o ). Si fi > fo, en su salida aparece un "1". Si fi < fo, aparece un "0". Si no hay señal en la entrada, la salida está también a "0". El filtro paso bajos es del tipo RC: El VCO (Oscilador Controlado por Voltaje) es un dispositivo que entrega una señal cuadrada cuya frecuencia depende de la tensión que tiene en su entrada según una función del tipo representada en la Ilustr. 3 Ilustr.3 Función de transferencia del VCO

7 Capítulo XIV. El PLL Página 7 Cuando estos tres dispositivos se empalman para trabajar como un PLL, actúan de la siguiente forma: Figura 4 Diagrama en bloques del PLL. Supongamos que inicialmente la señal de entrada es "0". En la salida del comparador habrá un "0" y en la salida del filtro tendremos 0 voltios, por lo que el VCO oscilará a una f mínima y el sistema estará en el punto A ( Fig. 5) Figura 5 Función de transferencia del Si ahora introducimos una señal de frecuencia fi mayor que la fo mínima, la salida del comparador pasará a "1", y el condensador del filtro se irá cargando y la frecuencia del VCO (f o ) irá aumentando, evolucionando el sistema hacia el punto B. Este proceso seguirá hasta que fo>f1. En este momento la salida del comparador pasa a "0", con lo que el condensador empieza a descargarse a través de R. Pero en cuanto baja la tensión Vd que se aplica al VCO, fo también baja, pasando de nuevo a que fo sea menor que f1 y por tanto a que la salida del comparador pase de nuevo a sacar un 1 aumentando de nuevo la frecuencia del VCO. Desde este momento, si no se cambia la frecuencia de entrada, el sistema permanecerá oscilando alrededor del punto B. Debido a la rapidez con que se repite este ciclo, la salida del comparador no tiene nivel definido y la salida del filtro permanece alrededor de la tensión V 1, necesaria para que el VCO oscile a la misma frecuencia que la señal de entrada.

8 Capítulo XIV. El PLL Página 8 Cuando el PLL ha llegado a este estado se dice que está en "lock" (enganchado). A partir de este punto la frecuencia de salida del VCO seguirá a la de entrada, siempre que ésta no salga del margen (fmín - fmáx). "Rango de captura" (fc) es el rango de frecuencia de la señal de entrada sobre las que el PLL engancha, si inicialmente estaba fuera de los márgenes. "Rango de enganche" (f e ).es el conjunto de frecuencias de la señal de entrada, en las cuales el PLL permanecerá en "locked", estando inicialmente enganchado. Para todo PLL en general, el rango de captura es < que el rango de enganche. En nuestro PLL, debido a las características internas del comparador de fase,la frecuencia de captura y de enganche son las mismas Hay que hacer notar que siempre que el PLL esté enganchado, en la salida del filtro habrá la tensión correspondiente a la frecuencia de entrada, según la función inversa de la figura 6. ( Tensión en función de la frecuencia) Figura 6 Función de transferencia inversa. Por lo tanto el PLL puede utilizarse como convertidor frecuencia a tensión DESCRIPCIÓN TÉCNICA DEL PLL COS/MOS La figura 7 muestra el diagrama de bloques del Cos/Mos. CD 4046A el cual ha sido realizado en un solo c.i. monolítico. La estructura de bloques del PLL consta de: - Un oscilador lineal de bajo consumo controlado por voltaje (VCO) - Dos comparadores de fase diferentes y teniendo un amplificador de entrada común. El VCO se puede conectar, bien directamente o bien a través de unos divisores, a la entrada de los comparadores de fase.

9 Capítulo XIV. El PLL Página 9 El filtro paso bajo, teniendo en cuenta que ciertos componentes no son integrables y que la configuración cambia de una aplicación a otra, hay que realizarlo mediante componentes externos Figura 7 Diagrama en bloques del PLL COS/MOS CD COMPARADORES DE FASE Muchos sistemas PLL utilizan un mezclador balanceado compuesto de amplificadores analógicos bien controlados para la parte del comparador de fase. Pero los amplificadores analógicos con características de ganancia bien controlada no se pueden realizar fácilmente utilizando tecnología COS/MOS. Por este motivo en el diseño con COS/MOS se utilizan comparadores de fase de tipo digital. Ambos comparadores de fase están gobernados por una configuración amplificadora de entrada común a los dos comparadores, compuesta de una etapa de polarización y 4 etapas amplificadoras inversoras, (figura 8). La entrada de señal al comparador de fase (terminal 14) puede ser acoplada directamente con tal que los valores de la señal estén dentro de los niveles lógicos COS/MOS (cero lógico = 30% de (V DD - V SS ); uno lógico = 70% de (V DD - V SS ).

10 Capítulo XIV. El PLL Página 10 Para variaciones más pequeñas de la señal, se debe acoplar la señal capacitivamente al amplificador de autopolarización para asegurar una señal suficiente a los comparadores de fase COMPARADOR DE FASE II Es un circuito de memoria digital R - S controlado por flancos; consistente en 4 flip-flops controlados por puertas y salida en tri-state compuesta por un FET "n" y otro "p" con un punto común, como puede verse en la figura 8. Este tipo de comparador de fase actúa únicamente en los flancos positivos de las señales. El ciclo de trabajo, no tiene importancia, puesto que el sistema PLL se controla por transiciones positivas. Si la frecuencia de la señal de entrada es mayor que la proveniente del VCO, el transistor "p"(superior) conduce, y en caso contrario es el transistor "n" el que conduce. Si las frecuencias de la señal (14) y la proveniente del VCO (3) son las mismas, pero la señal de entrada retrasa respecto a la proveniente del VCO, el FET tipo n conduce por un tiempo igual a la diferencia de fase. Si la fase de la señal adelanta, es el tipo " p " el que se pone en conducción por un tiempo igual a la diferencia de fase. Consecuentemente el voltaje del condensador de filtro paso bajo, conectado a este tipo de comparador de fase se reajusta hasta que la señal (14) y la entrada del comparador (3) son iguales en frecuencia y en fase.

11 Capítulo XIV. El PLL Página 11 Figura 8 Comparador de fase. En este punto estable ambos transistores están al corte, y la señal a la salida de la pata uno (" Phase pulses ") es "1", indicando una condición de " enganchado ". Así, para el comparador de fase II no existe diferencia de fase entre la señal de entrada y la salida de VCO en todo el rango de frecuencias del VCO. Hay que hacer notar que para este tipo de comparador el rango de frecuencias de " lock " abarca todo el rango de frecuencias del oscilador OSCILADOR CONTROLADO POR VOLTAJE (VCO). La figura 9. Muestra el diagrama esquemático del VCO. Para asegurar el bajo consumo (70 µw) es deseable que el filtro paso bajo consuma poco. Por ejemplo, en un filtro RC, esta condición requiere utilizar un alto valor de R y un pequeño valor de C. (Por esta misma razón todas las resistencias exteriores son mayores de 10 K) La entrada del VCO tampoco debe cargar o modificar las características del filtro paso bajos. Por esto en el diseño se utiliza un MOSFET, canal n en la

12 Capítulo XIV. El PLL Página 12 configuración de entrada, presentando una impedancia de entrada casi infinita, y por tanto un elevado grado de libertad en la elección de los componentes del filtro. El circuito del VCO, mostrado en la Figura 9 opera del modo siguiente: Cuando la entrada de inhibición está en "low" (pata 5 a masa) P3 pasa a plena conducción, conectando efectivamente las fuentes de P1 y P2 a VDD. Nota: Las P indican Mosfet canal P y las N indican que es canal N. Los transistores P1 y P2 también conducirán por tener la puerta a cero voltios, al estar unida a masa a través de R2. La corriente que pasa por P1 depende de la impedancia que presente R2//(R1+ la impedancia de N1) y de la tensión de alimentación Vdd. La corriente que pasará por P2 es la corriente imagen o espejo de la que pasa por P1, por tanto, es igual a la que pasa por P1. La corriente que pasa por P2 es la que cargará el condensador C1 alternativamente a través de ( P5 y N2) o de (P4 y N3). Cuando el condensador se carga a la tensión de la fuente se produce la conmutación a través de la serie de puertas, que cambiarán las polarizaciones de los transistores P5, N3 y P4, N2. Recordemos que cuando conectamos la entrada (pata 14) a masa se descarga el condensador de filtro y en la pata 9 tenemos un cero. Con la pata 9 a cero el transistor N1 no conduce, pues el tipo n conduce con tensión positiva en la puerta, por tanto la impedancia que presenta la Rama N1- R1 es infinita. La corriente que pasará por P1 será mínima y dependerá únicamente de R2. La corriente espejo por P2, que carga el condensador también será mínima y por tanto el tiempo de carga será máximo y la frecuencia de oscilación mínima: fo= 2K/C1.R2 Vemos pues que la frecuencia mínima sólo depende de C1 y R2 aunque también de la tensión de alimentación, porque K depende de dicha tensión. (Ver fig. 12) La frecuencia de oscilación máxima dependerá básicamente de R1. Si disminuimos R1 aumentará la corriente por P1 y por tanto P2 y el condensador C1 se cargará en menos tiempo (máxima frecuencia).

13 Capítulo XIV. El PLL Página 13 CONSECUENCIAS: Si aumentamos R1 bajará la frecuencia máxima. Si aumentamos R2 bajará la frecuencia mínima. Si aumentamos R1 y R2 tendremos un margen más pequeño de trabajo. Variando una y otra resistencia podemos variar el margen de enganche. La R 1 es un potenciómetro. La R 2 es sustituible. La R 4 es un potenciómetro que sirve para que el filtro de una continua sin rippler. N 1 junto con la resistencia exterior R1 forman una configuración de seguidor por fuente. Mientras R1 es al menos un orden de magnitud superior a la resistencia de conducción de N1, la corriente a través de R1 es linealmente dependiente del voltaje de entrada del VCO. Esta corriente fluye a través de P 1, el cual junto con P 2 forman un circuito de " corriente imagen ". La resistencia exterior R 2 añade una corriente constante adicional a través de P 1 ; esta corriente desplaza la frecuencia de operación del VCO para señales de entrada en el VCO de cero voltios. En el circuito de "corriente imagen" la corriente de P 2 es efectivamente igual a la corriente de P 1 independientemente del voltaje de drenador en P 2 (Esta condición es verdadera sí P 2 se mantiene en saturación. En el circuito mostrado, P 2 está en saturación bajo todos los posibles modos de operación.

14 Capítulo XIV. El PLL Página 14 Figura 9 Esquema del VCO. El flip-flop de set/reset compuesto por las puertas G1 y G2 pone en conducción P 4 y N 3 o bien P 5 y N 2. Un lado del condensador externo C 1 es, por tanto, mantenido a masa, mientras el otro lado es cargado por la corriente constante suministrada por P 2. Tan pronto como C 1 se carga hasta el punto en el cual se produce el cambio en los inversores 1 y 5, el flip-flop cambia de estado. El lado cargado del condensador es ahora descargado en masa. El otro lado en el instante del cambio se hace negativo respecto al lado que ha quedado conectado a masa, ya que el condensador no se descarga instantáneamente, y descarga rápidamente a través del diodo drenador-substrato del transistor canal n que está en "off". Inmediatamente se inicia un nuevo medio ciclo. Como los inversores 1 a 4 y 5 a 8 tienen el mismo punto de cambio, el VCO tiene un 50% de duración en cada semiciclo.

15 Capítulo XIV. El PLL Página 15 Los inversores 1 a 4 y 5 a 8 tienen varios fines: 1) Conformar la rampa de entrada procedente del condensador C 1 a una más rápida en la etapa de entrada del flip-flop. 2) Mantener una baja disipación a través de dispositivos de alta impedancia. 3) Proporcionar un retardo entre el set/reset del pulso de disparo del flip-flop para asegurar una adecuada continuación. Con el fin de no cargar el filtro paso-bajo está prevista una salida por seguidor de emisor de la entrada del VCO (salida de demodulación fig.7). Si se usa esta salida, debe conectarse una resistencia, R s, de 10 K o más, desde el terminal 10 a masa. Si no se usa este terminal permanecerá abierto. (Nosotros no lo utilizamos) Un cero en la entrada de inhibición permite actuar el VCO y el seguidor de fuente, mientras un uno lógico desconecta ambos y minimiza la potencia de consumo al mínimo estándar. 2.5 APLICACIONES DE LOS PLL - Como sintonizador de frecuencias (multiplicador). - Como modulador de FM. En la característica V-F del PLL. Si le aplicamos una tensión V1, nos dará una frecuencia f1. Pero si ahora le añadimos una moduladora, las distintas amplitudes de ésta nos darán unas variaciones de la frecuencia de la portadora. - Como sintonizador de receptores para no perder la frecuencia sintonizada. - En la modulación FSK (Práctica 1) a un nivel lógico cero nos dará una frecuencia. Ejemplo. Introduce en la pata 9, mediante un generador, un nivel de continua (offset) y superpuesta una señal cuadrada. - Decodificadores de tonos. A cada tono tendremos un nivel de tensión en el filtro. Utilizando un comparador podremos activar distintos números de un teléfono, por ejemplo

16 Capítulo XIV. El PLL Página REALIZACIÓN DE LA PRÁCTICA NORMAS GENERALES Por tratarse de circuitos MOS, no sacarlos de los zócalos, pues las tensiones estáticas pueden dañarlos. No deshagas el montaje. Los únicos cables que habrá que desmontar, conectar o cambiar son los que llevan unos conectores pequeñitos.. La tensión de alimentación será de 9 ó 12 V. La tensión del generador alrededor de 12 V. y onda cuadrada para mejor realizar el estudio. Si aplicas una tensión baja no engancha. Utiliza el generador HP que tiene eliminado el offset. Se tratará de estudiar el funcionamiento del PLL así como la combinación con un divisor para obtener un multiplicador de frecuencias. Los divisores de frecuencias permiten obtener frecuencias submúltiplos de una dada, pero aquí mediante el PLL y los divisores podemos obtener frecuencias "múltiplos" de la frecuencia de entrada. Podemos dividir el estudio en 3 partes: a) El funcionamiento del PLL, con el tipo CD 4046 de la RCA. b) La división de frecuencias con el 4017 en combinación con un biestable realizado con un 4001, ambos de la RCA. c) La combinación de ambos.

17 Capítulo XIV. El PLL Página ESTUDIO DEL PLL 4046 Esquemas simplificados: Figura 10 Esquema de bloques del circuito PLL Figura 11 Esquema funcional 1.- Si a la entrada del comparador no aplicamos señal (para ello conectar la entrada a masa y no dejarla al aire), a la salida del comparador nos dará una tensión de error V e (t) = 0 que hace que el VCO oscile a la frecuencia fmín que depende de la tensión de alimentación (VDD-VSS),de C1 y de R2 de acuerdo con la siguiente fórmula aproximada, (decimos aproximada porque K no es precisa) f 0 = 2 K C 1 R 2

18 Capítulo XIV. El PLL Página 18 En la que K se deduce del gráfico de la figura Figura 12 K = f (V) De todos modos hay que tener en cuenta que está gráfica la facilita el fabricante del C.I., y que por tanto puede haber diferencias notables para cada fabricante, aunque para una primera aproximación es útil. Halla el valor real real de K para una tensión de alimentación determinada V DD. Halla los valores de fo en los siguientes casos: a) Para distintos valores de R 2 dejando V DD = 12 V. y C 1 = 220 pf. b) Para distintos valores de C 1 dejando V DD = 12 V. y R 2 = 5,6 MΩ. c) Para distintos valores de V DD dejando C 1 = 220 pf. R 2 = 5,6 MΩ. Los valores de los componentes son aproximados, si no se encuentran en la mesa, utilizar otros. En todo caso es mejor que midas los componentes en un puente. Con los elementos con que dispones consigue una fo comprendida entre y H z. 2.- Aplica una señal a la entrada (patilla 14) del comparador y haz los ajustes necesarios para que el PLL enganche. Observar la tensión continua de salida en el filtro (patilla 9) y cómo varía con la frecuencia. Mira también la forma de la tensión en la patilla 13, fig. 10. El nivel de continua lo podemos regular, dentro de ciertos límites, mediante R 1; y el nivel de los pulsos mediante R 4, pues ésta afecta al filtro.

19 Capítulo XIV. El PLL Página 19 - En la otra salida del comparador (patilla 1) salen unos pulsos negativos proporcionales al desfase entre las dos entradas.(ver Fig, 13) Estos pulsos tienen que ser lo más estrechos posibles y lo más iguales, lo que se consigue mediante el potenciómetro de ajuste R 1 - Observar que las dos entradas del comparador, la procedente del generador y la procedente del VCO, son de la misma frecuencia y están en fase. De lo contrario habría que ajustar R1 y R4 Entre qué niveles puede estar la tensión del filtro? - Encuentra prácticamente la función de la figura 5. (Conversión frecuencia tensión). - Dibuja la forma de onda que aparece en los pines 13 y 9. - Qué sucede si aplicas una señal de frecuencia inferior a la fo para el correspondiente valor de la R 2? Qué pasa con la tensión de error en la patilla 9? F Figura 13. Formas de onda en condición de enganchado Nota: PCA in Entrada al comparador de la frecuencia que aplicamos PCB in Entrada al comparador de la frecuencia proviniente del VCO PC1 out Salida de pulsos del comparador VCO in Entrada al VCO proveniente del filtro PCP out Salida en la pata 1 = diferencia de fase PC2 out Salida de pulsos del comparador

20 Capítulo XIV. El PLL Página ESTUDIO DEL CONTADOR CD 4017 MAS EL 4001 COMO DIVISOR DE FRECUENCIAS N Figura 15 Divisor de frecuencias - El contador 4017 tiene 3 entradas: un clock, un Reset y un clock enable (CE). (Fig. 16) - Cuando el "CE" está en "Low" permite el contaje. En esta condición cuando el "Reset" salta a "high" vuelve el contador a cero y se inicia de nuevo el contaje. - Los números más grandes, de la figura 15, son las salidas del contador. Así, donde pone 3 indica que cada 3 ciclos del clock sale un pulso en la patilla correspondiente. Por lo que tendremos la frecuencia dividida por 3. Y así de los demás Figura16 Patillaje Fig.17 Diagrama de tiempos del CD Realizado el montaje tal como se indica en la figura 15, observa que realmente divide por el número indicado. Para ello coloca una señal cuadrada del generador a la entrada del clock y aplica un canal del osciloscopio en la entrada del "clock" del 4017 y el otro en la salida. (pata 4 del flip-flop).

21 Capítulo XIV. El PLL Página 21 Luego desplazando el terminal "N" a las distintas salidas para ver si son correctas las divisiones. Comprueba luego los pulsos que salen por el terminal "N". Observarlos con cuidado, pues al ser muy estrechos son difíciles de ver. - El integrado 4001 tiene como función "resetear" el contador. Mientras dura el contaje, en la pata 4, hay un "cero" y al terminarse aparece un pulso en "N" que cambia la salida a "1" durante un pulso de reloj. El primer estado corresponde al tiempo de contaje. - Observa con el osciloscopio el orden de aparición de los pulsos que llegan al 4001 (patillas 1,9,13 ), y el que sale (patilla 4) COMBINANDO EL PLL CON EL DIVISOR: MULTIPLICADOR N Figura 18 Multiplicador de frecuencias. Tal como indica la figura 18, la señal la aplicamos a la entrada del PLL (patilla 14). La salida del PLL (patilla 4) va al clock del 4017 (patilla 14). La salida del biestable (patilla 4) a la entrada del comparador del PLL (patilla 3). La patilla 1 del biestable la vamos desplazando a las distintas patillas del contador para obtener divisiones diferentes. Estas conexiones son las únicas que hay que hacer. Las demás están hechas internamente. Observa que realmente a la salida del oscilador VCO (patilla 4) se obtienen frecuencias "múltiplo" de las de entrada, de acuerdo con las divisiones que luego

22 Capítulo XIV. El PLL Página 22 le volveremos a hacer para que las dos frecuencias de entrada al comparador sean iguales. Será necesario ajustar R 1 y R 4 para conseguirlo. Esto se hará para frecuencias algo superiores a la fo obtenida anteriormente con la resistencia R 2 de 8,2 MΩ y C 1 = 220 pf. Observa que en la patilla 3 del PLL tenemos una frecuencia igual a la de la señal de entrada.

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

VOLTIMETRO VECTORIAL

VOLTIMETRO VECTORIAL VOLTIMETRO VECTORIAL El voltímetro vectorial HP 8405 tiene un voltímetro y un fasímetro que permiten medir la amplitud y la relación de fase entre 2 componentes fundamentales de una tensión de RF. El rango

Más detalles

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B

UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B UNIVERSIDAD DE IBAGUÉ INGENIERÍA ELECTRÓNICA MANUAL PRACTICO OSCILOSCOPIO DIGITAL HP 54600B HAROLD A. ESQUIVEL C. TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 1. ESPECIFICACIONES TECNICAS 1.1 SISTEMA VERTICAL 1.2 SISTEMA

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica Introducción Conseguir que la tensión de un circuito en la salida sea fija es uno de los objetivos más importantes para que un circuito funcione correctamente. Para lograrlo, se

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES

MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONALES MODULO Nº6 TIRISTORES UNIDIRECCIONLES UNIDD: CONVERTIDORES C - CC TEMS: Tiristores. Rectificador Controlado de Silicio. Parámetros del SCR. Circuitos de Encendido y pagado del SCR. Controlador de Ángulo

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000

Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática. 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Instituto Tecnológico de Massachussets Departamento de Ingeniería Eléctrica e Informática 6.002 Circuitos electrónicos Otoño 2000 Tarea para casa 11 Boletín F00-057 Fecha de entrega: 6/12/00 Introducción

Más detalles

Nociones básicas sobre adquisición de señales

Nociones básicas sobre adquisición de señales Electrónica ENTREGA 1 Nociones básicas sobre adquisición de señales Elaborado por Juan Antonio Rubia Mena Introducción Con este documento pretendemos dar unas nociones básicas sobre las técnicas de medida

Más detalles

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4

... Formas alternativas de escribir un texto. Columnas. anfora CAPÍTULO 4 CAPÍTULO 4. Formas alternativas de escribir un texto........ Columnas Para fijar columnas se posiciona el Punto de Inserción donde se desee que comiencen las columnas, o bien se selecciona el texto que

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA

PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA PRÁCTICA Nº 4: SIMULACIÓN DE CIRCUITOS EN RÉGIMEN TRANSITORIO Y CORRIENTE ALTERNA 4.1. Medidas con el osciloscopio El osciloscopio es un instrumento que sirve para visualizar señales periódicas. Nos permite,

Más detalles

Trabajar con diapositivas

Trabajar con diapositivas Trabajar con diapositivas INFORMÁTICA 4º ESO POWERPOINT Una vez creada una presentación podemos modificarla insertando, eliminando, copiando diapositivas, Insertar una nueva diapositiva.- Para insertar

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes.

3.2.- Fundamento teórico y de funcionamiento del instrumento. Metodología. 3.2.1.- Tests de componentes. PRÁCTICA 3. Osciloscopios HM 604 y HM 1004 (III): Test de componentes y modulación en frecuencia. Sumario: Elementos del osciloscopio III. Test de componentes teórico/práctico. Modulación en frecuencia.

Más detalles

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas.

Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Práctica 4 Diseño de circuitos con puertas lógicas. Descripción de la práctica: -Esta práctica servirá para afianzar los conocimientos adquiridos hasta ahora de simplificación, e implementación de funciones,

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable

ANTENAS: Teledistribución y televisión por cable 5.1 INTRODUCCIÓN A LA TELEDISTRIBUCIÓN La teledistribución o CATV, podemos considerarla como una gran instalación colectiva, con algunos servicios adicionales que puede soportar y que conectará por cable

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA

Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA Capítulo I. Convertidores de CA-CD y CD-CA 1.1 Convertidor CA-CD Un convertidor de corriente alterna a corriente directa parte de un rectificador de onda completa. Su carga puede ser puramente resistiva,

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO

REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO REGISTROS DE DESPLAZAMIENTO Es un circuito digital que acepta datos binarios de una fuente de entrada y luego los desplaza, un bit a la vez, a través de una cadena de flip-flops. Este sistema secuencial

Más detalles

Circuito integrado 555

Circuito integrado 555 Circuito integrado 555 1.- Biestable con pulsadores marcha-paro R1= R2 = 10K R3 = 470 Ω VR1= R. variable 10K IC1= 555 LED Al conectar el circuito el LED está apagado ya que el terminal 2 tiene 9 V y el

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID

Regulador PID con convertidores de frecuencia DF5, DV5, DF6, DV6. Página 1 de 10 A Regulador PID A Página 1 de 10 A Regulador PID INDICE 1. Regulador PID 3 2. Componente proporcional : P 4 3. Componente integral : I 4 4. Componente derivativa : D 4 5. Control PID 4 6. Configuración de parámetros del

Más detalles

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales

Unidad Orientativa (Electrónica) Amplificadores Operacionales Unidad Orientativa (Electrónica) 1 Amplificadores Operacionales Índice Temático 2 1. Que son los amplificadores operacionales? 2. Conociendo a los Amp. Op. 3. Parámetros Principales. 4. Circuitos Básicos

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor

CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES. En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor CAPITULO 4 IMPLEMENTACIÓN Y PRUEBAS EXPERIMENTALES 4.1 INTRODUCCIÓN En este capítulo se mostrarán los resultados de la simulación del Corrector de Factor de Potencia, la cual fue realizada con el software

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas

Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas COMENTARIO TECNICO Gestión digital sencilla de controladores de fuentes de alimentación analógicas Por Josh Mandelcorn, miembro del equipo técnico de Texas Instruments Normalmente, el control digital de

Más detalles

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES

LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES LECCIÓN B07: CIRCUITOS LIMITADORES Y FIJADORES OBJETIVOS MATERIAL Pruebas en vacío y en carga en los circuitos limitadores. Utilización de un circuito fijador de límite superior. Utilización de un circuito

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES

USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Objetivos: USO DE OSCILOSCOPIO Y GENERADOR DE FUNCIONES Conocer el funcionamiento del Osciloscopio Tektronix. Conocer el funcionamiento del Generador de funciones Tektronix. Realizar mediciones a fin de

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

Preguntas teóricas de la Clase N 5

Preguntas teóricas de la Clase N 5 Preguntas teóricas de la Clase N 5 1) Respecto a la cadena de amplificación del sistema vertical (eje Y) de un osciloscopio de rayos catódicos (ORC) Qué entiende por: 1. Impedancia de entrada? Componentes

Más detalles

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2

Asignatura: CONTROL CLÁSICO Y MODERNO Departamento de Electrónica Facultad de Ingeniería U.Na.M 2015 GUIA DE LABORATORIO Nº2 GUIA DE LABORATORIO Nº2 Universidad Nacional de Misiones MÉTODOS CLÁSICOS PARA MODELACIÓN DE SISTEMAS 1. Objetivo de la práctica. Modelación a través de la Respuesta en frecuencia Este laboratorio tiene

Más detalles

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA

SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA 1 SISTEMAS DE COMUNICACIÓN A & D -- Práctica de laboratorio FRECUENCIA MODULADA EN EL DOMINIO DEL TIEMPO Y FRECUENCIA I. OBJETIVOS 1. Implementar un modulador de frecuencia utilizando el XR-2206. 2. Complementar

Más detalles

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL

CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Y ANALÓGICO - DIGITAL CONVERTIDORES DIGITAL ANALÓGICO Las dos operaciones E/S relativas al proceso de mayor importancia son la conversión de digital a analógico D/A y la

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos.

Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. Práctica 4: Toma de medidas mediante tarjeta de adquisición de datos. En esta práctica vamos a manejar la tarjeta de adquisición de datos PCI1202L mediante las funciones que proporciona el fabricante.

Más detalles

5. Despliegue en la PC

5. Despliegue en la PC 5 DESPLIEGUE EN LA PC 62 5.1 Conexión a la PC por medio de la tarjeta de audio La adquisición de señales analógicas es un trabajo que cada vez se hace más necesario en todos los campos relacionados con

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes?

Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Preguntas frecuentes Cómo creo las bandejas del Registro de Entrada /Salida y de Gestión de Expedientes? Atención! Esta opción es de configuración y solamente la prodrá realizar el administrador de la

Más detalles

PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II.

PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II. PRÁCTICA 4. OSCILOSCOPIO DIGITAL HM 408: TIEMPO DE REBOTE DE UN RELÉ. MODULACIÓN EN FRECUENCIA II. 4.1.- Objetivos. Capturas de eventos en el dominio del tiempo, modo Y-t, y en el modo X-Y. Visualización

Más detalles

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS

TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS TEMA 2 WINDOWS XP Lección 4 BLOC DE NOTAS 1) EL PEQUEÑO EDITOR El Bloc de notas de Windows XP es un básico editor de texto con el que podemos escribir anotaciones, de hasta 1024 caracteres por línea y

Más detalles

Comparadores de tensión

Comparadores de tensión Universidad Nacional de Rosario Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura Escuela de Ingeniería Electrónica ELECTRÓNICA II NOTAS DE CLASE Comparadores de tensión OBJETIVOS - CONOCIMIENTOS

Más detalles

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER.

PROBLEMA. Diseño de un DIMMER. PROBLEMA Diseño de un DIMMER. Solución, como las especificaciones vistas en clase fueron muy claras el DIMMER controlara la velocidad de los disparos que se harán en la compuerta de el tiristor, es decir

Más detalles

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO

MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO MEDICIÓN Y AJUSTE DE LOS SISTEMAS DE REFUERZO SONORO POR QUÉ ES NECESARIO MEDIR? QUÉ CONOCEMOS AL MEDIR UN SISTEMA DE AUDIO? QUÉ PARÁMETROS PODEMOS AJUSTAR? TIPOS DE MEDICIONES DE UN SOLO CANAL DE DOBLE

Más detalles

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a

Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212. Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a Universidad de Pamplona Laboratorio de Electronica Digital Li211 y Control Li212 Manual de Funcionamiento Agilent Technologies dso322a 1. Objetivo Conocer, Manejar y Aplicar el Osciloscopio Digital Agilent

Más detalles

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10

CONCEPTOS BASICOS. Febrero 2003 Página - 1/10 CONCEPTOS BASICOS Febrero 2003 Página - 1/10 EL ESCRITORIO DE WINDOWS Se conoce como escritorio la zona habitual de trabajo con windows, cuando iniciamos windows entramos directamente dentro del escritorio,

Más detalles

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL

Transformación de binario a decimal. Transformación de decimal a binario. ELECTRÓNICA DIGITAL ELECTRÓNICA DIGITAL La electrónica es la rama de la ciencia que se ocupa del estudio de los circuitos y de sus componentes, que permiten modificar la corriente eléctrica amplificándola, atenuándola, rectificándola

Más detalles

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES.

PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. PRÁCTICA NÚMERO 1. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO Y DEL GENERADOR DE SEÑALES. 1.1. Introducción Teórica. (a) El osciloscopio El osciloscopio es básicamente un dispositivo de visualización gráfica que muestra

Más detalles

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot).

Una plantilla es un documento de Word 2003 con la característica de que el tipo de documento es plantilla de documento (.dot). Unidad 3. Plantillas Objetivos de la unidad: Una plantilla es un documento prediseñado que usted puede usar para crear nuevos documentos con el mismo formato. A través de una plantilla, el aspecto de un

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación

Tutorial PowerPoint. Crear una nueva presentación Tutorial PowerPoint La herramienta PowerPoint esta diseñada para realizar presentaciones multimedia, esta disponible en sistema Windows y MacOS. PowerPoint no solo esta pensado para realizar presentaciones

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007

ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 ENTORNO DE TRABAJO DE WORD 2007 Esta nueva versión de Office no contiene las 4 barras que son comunes a versiones anteriores, en esta ocasión solo contiene una barra llamada barra de título, una banda

Más detalles

Control de motores de CC

Control de motores de CC Control de motores de CC Control por modulación de ancho de Pulso (PWM) Prof: Bolaños D (versión 1-8-11) Aportes propios y de Internet Uno de los problemas más fundamentales de la robótica es el control

Más detalles

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y

El e-commerce de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y El de Grupo JAB es una herramienta que permite a los clientes del Grupo, realizar un amplio conjunto de servicios de consulta, petición y compra en los diversos almacenes del Grupo JAB. En concreto podremos:

Más detalles

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el

podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que el CAPÍTULO 4 Funcionamiento del Robot Después de analizar paso a paso el diseño y funcionamiento de la interfase, nos podemos enfocar al funcionamiento del robot, es decir la parte de electrónica. Para que

Más detalles

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO

PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO PRÁCTICA 2 CALIBRACIÓN Y USO DEL OSCILOSCOPIO OBJETIVOS: Comprender la utilidad, el principio de operación y el uso correcto del osciloscopio. ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

Más detalles

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS

Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS Fundamentos de Computadores. Sistemas Secuenciales. T7-1 INDICE: Tema 7. SISTEMAS SECUENCIALES INTRODUCCIÓN SISTEMAS SECUENCIALES SÍNCRONOS TIPOS DE BIESTABLES o TABLAS DE ECITACIÓN DE LOS BIESTABLES o

Más detalles

Maqueta: Osciloscopio y generador

Maqueta: Osciloscopio y generador Maqueta: Osciloscopio y generador 1. Introducción Esta práctica se divide en dos partes. En la primera se desarrolla un osciloscopio digital basado en el ADC del 80C537 y la pantalla del PC. En la segunda

Más detalles

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2

MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 MONITOR DE PESO CALIBRADO POR PESO CONOCIDO Y POR SENSIBILIDAD CONOCIDA MS 3.3.2 1 CONEXIONADO DEL EQUIPO: 2 3 El menú principal consta de las siguientes opciones: 1.- CALIBRACIÓN 2.- RELÉS 3.- SALIDA

Más detalles

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER

solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER solecméxico Circuitos de disparo 1 CIRCUITOS DE DISPARO SCHMITT - TRIGER Cuando la señal de entrada se encuentra contaminada con ruido, la conmutación de un circuito digital o analógico ya no se efectúa

Más detalles

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas.

ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. ESTÁNDAR DESEMPEÑO BÁSICO Recopila información, la organiza y la procesa de forma adecuada, utilizando herramientas tecnológicas. Sala de sistemas, Video proyector, Guías RECURSOS ACTIVIDADES PEDAGÓGICAS

Más detalles

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007

PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 1 PLANTILLAS DE DOCUMENTOS EN WORD 2007 Introducción Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA

SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 SISTEMA DE CONTROL DE PRESENCIA 1 1 GENERALIDADES DE LA APLICACIÓN 3 2 SEGURIDAD Y ACCESO AL PROGRAMA 7 2.1 Mantenimiento de usuarios 7 2.2 Perfiles 9 3 GESTIÓN DE EMPRESAS

Más detalles

Equipos generadores de señal. - Introducción - Generadores de función analógicos - Generadores de función digitales: DDS y AWG

Equipos generadores de señal. - Introducción - Generadores de función analógicos - Generadores de función digitales: DDS y AWG - Introducción - Generadores de función analógicos - : DDS y AWG Introducción Los generadores de función también se denominan sintetizadores de función o multifunción y pueden generar distintas formas

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL

Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL Accesibilidad web GUÍA FUNCIONAL 0 _ ÍNDICE 01_Introducción 02_Primeros pasos 03_Conceptos 04_Navegación por voz 05_Navegación por teclado 06_Navegación por sonido 07_Compatibilidad con lectores de pantalla

Más detalles

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA

PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA PLACAS FERTIRIEGO ELECTRÓNICA NUEVA AVERÍAS FUENTE INTERCONEXIÓN INTERFACE C.E. INTERFACE ph LLAVE HARD RELÉS TARJETA DE 32 SALIDAS 7520 Página 1 de 20 # PLACA DE AVERÍAS 12V # AVERÍAS Página 2 de 20 CONEXIONES

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3

01 Índice. GESTOR DE CONTENIDOS Manual de uso 01 ÍNDICE... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA... 3 01 Índice 01 ÍNDICE..... 1 02 OBJETO DEL DOCUMENTO..... 2 03 ESTRUCTURA GRÁFICA DEL SISTEMA..... 3 04 GESTIÓN DE TABLAS..... 5 05 USO DE TABLAS EN ENVIDUR..... 15 06 GESTIÓN DE FUNCIONALIDAD ADICIONAL.

Más detalles

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER.

DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. DESCRIPCION DEL SITEMA MASTER. ESTRUCTURA. El sistema MASTER (Sistema Modular para Control Adaptativo en Tiempo Real) se ha implementado en base a un computador compatible PC-AT, dotado de una tarjeta

Más detalles

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17

Manual de ayuda broker bankinter. Manual de ayuda. Página 1 de 17 Manual de ayuda Página 1 de 17 NOTA IMPORTANTE SOBRE BROKER BANKINTER LITE: El presente manual describe el funcionamiento del Broker Bankinter en su versión PRO. La versión PRO únicamente puede ser utilizada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SEVILLA

UNIVERSIDAD DE SEVILLA UNIVERSIDAD DE SEVILLA Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática PRÁCTICA 5: DISEÑO DE MODULADORES (FSK), DEMODULADORES (ASK) Tecnología Básica de las Comunicaciones (Ingeniería Técnica Informática

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL

SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: EL PORQUE DE LA SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA SONDA LAMBDA CONVENCIONAL SONDA LAMBDA DE BANDA ANCHA VEHICULO: SEAT VW AUDI SKODA - OTROS INTRODUCCION: Este articulo es sobre pruebas que se han realizado en dos tipos de sondas lambdas de banda ancha, tipo BOSCH y tipo NTK.

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485

Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la RS232 y en la RS485 Práctica 2NivelFisico: Estudio del nivel físico en la y en la RS485 1 Objetivos El objetivo de esta práctica es el estudio físico de la y de la RS485 y su relación cuando conviven en un mismo sistema.

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS

CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS CASO PRÁCTICO. ANÁLISIS DE DATOS EN TABLAS DINÁMICAS Nuestra empresa es una pequeña editorial que maneja habitualmente su lista de ventas en una hoja de cálculo y desea poder realizar un análisis de sus

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE)

TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) 1. Introducción. TEMA 20 EXP. WINDOWS PROC. DE TEXTOS (1ª PARTE) El Explorador es una herramienta indispensable en un Sistema Operativo ya que con ella se puede organizar y controlar los contenidos (archivos

Más detalles

OSCILADOR DE RELAJACIÓN

OSCILADOR DE RELAJACIÓN Electrónica II. Guía 7 1 Facultad: Ingeniería. Escuela: Electrónica. Asignatura: Electrónica II. Lugar de ejecución: Fundamentos Generales (Edificio 3, 2da planta). OSCILADOR DE RELAJACIÓN Objetivos específicos

Más detalles

Manual Web Alexia Profesor. Índice

Manual Web Alexia Profesor. Índice Sebastián Suárez 2011 Manual Web Alexia Profesor Índice Entrada (Login) 03 Pantalla de Inicio 03 Barra de menús 04 Definir controles 05 Evaluar controles 06 Elementos comunes en pantallas de evaluación

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles