UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA"

Transcripción

1 UNIDAD 9 INSTRUMENTOS DE MEDIDA 9.1 INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA La conformación de piezas, ya sea por procedimientos de deformación y corte, arranque de material, moldeo o especiales, exige el control de las medidas durante y después del proceso de fabricación para determinar su aptitud para el uso o para determinar si es conforme a las especificaciones técnicas indicadas en los planos. Es parte fundamental en el proceso de producción pues determina la aceptación o rechazo de las piezas en función de tolerancias admitidas en la fabricación. Cuando se realiza una medida se está comparando una magnitud con otra que, previamente, ha sido definida. Con la comparación entre la magnitud y la unidad se establece la medida, es decir, el número de veces que aquella contiene a ésta. Se define la metrología como la ciencia que trata la medición de las diferentes magnitudes, los sistemas de unidades y establece requisitos en la fabricación de los instrumentos de medida. Todo es factible de ser medido en el mundo físico. Por lo que la metrología puede ser aplicada a un gran número de campos, pero, considerando a ésta desde el punto de vista de una de sus especialidades, en este capítulo, nos ocuparemos, fundamentalmente, de la Metrología aplicada a las industrias de fabricación mecánica. Modernamente se ha creado el concepto de Metrotecnia como metrología aplicada a la industria técnica, la cual trata temas como el conocimiento de los instrumentos de medida, las instrucciones para su correcto manejo, la conservación y mantenimiento y da las pautas para realizar las mediciones. Mediante el control de las medidas de una pieza puede determinarse el valor numérico de una magnitud lineal o angular (medición) y, también, que la magnitud se encuentra dentro de unos márgenes determinados (verificación).

2 9.2.- CLASIFICACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS O APARATOS DE VERIFICACIÓN Y MEDIDAS DIMENSIONALES

3 9.3.- EL CALIBRE O PIE DE REY El pie de rey o calibrador es un instrumento de medida directa (permite determinar la medida de una manera inmediata y sin necesidad de efectuar operaciones matemáticas). El pie de rey es indispensable en cualquier taller o industria y uno de los más utilizados. Consta básicamente de dos partes: la parte fija y la parte móvil. - La parte fija consiste en una regla (6) graduada en milímetros por una arista y en pulgadas por la otra, y terminado en forma de escuadra por uno de sus extremos que forma la boca de exteriores (12). Otra boca, pero de interiores (1), forma un ángulo recto con la regla graduada. - La parte móvil está formada por un cursor (3) con una escala graduada, llamada nonius (10), que se desplaza a través de la parte fija. Esta parte móvil termina también en forma de escuadra por un extremo, boca móvil de exteriores (11) y presenta la boca móvil de interiores (2). Acostumbra a tener una varilla llamada sonda de profundidad (7) y un tornillo de fijación (5) del cursor a la regla. 1. Boca fija de interiores 7. Sonda de profundidades 2. Boca móvil de interiores 8. Protección de la sonda 3. Cursor 9. Rueda 4. Nonius en pulgadas 10. Nonius en milímetros 5. Tornillo de fijación del cursor 11. Boca móvil de exteriores 6. Regla graduada 12. Boca fija de exteriores Tipos de calibres Estos instrumentos se clasifican según las aplicaciones y existen tantos modelos como necesidades de medida. Los más utilizados son: - El pie de rey de tornero (a): El más sencillo de todos. Sólo permite medir exteriores. - El pie de rey universal (b): Es el descrito anteriormente y permite medir exteriores, profundidades e interiores. - El pie de rey con reloj incorporado o analógico (c). - El pie de rey digital (d). La ventaja de estos dos últimos es que tienen una mayor apreciación y precisión.

4 Llamamos apreciación a la lectura más pequeña que es posible realizar con un instrumento de medida y precisión a la capacidad de un instrumento de medida para ofrecer resultados con un error mínimo. La utilización del pie de rey no es difícil si nos fijamos en las instrucciones para su uso que encontramos en este Procedimiento Normalizado de Trabajo (PNT) y seguimos unas normas de trabajo y seguridad que fija este PNT. Para obtener resultados correctos es importante tomar todas las precauciones necesarias con el fin de evitar errores.

5 9.4.- CONCEPTOS PREVIOS Habitualmente usamos lecturas de décimas de milímetro, centésimas o incluso milésimas de milímetro. No obstante, la graduación de la escala de un instrumento de medida no puede tener divisiones más pequeñas que de medio milímetro, ya que el ojo humano no sería capaz de distinguirlas. Esta situación obligó, desde tiempos antiguos, a idear mecanismos que aumentasen la apreciación de los instrumentos de medida. Uno de estos mecanismos es el nonius, la invención del cual se atribuye al portugués Pedro Nunes, aunque hay quien dice que el creador fue el matemático francés Pierre Vernier. El nonius es una regla graduada recta o circular que fracciona las divisiones del instrumento de medida en partes proporcionales y de esta manera amplía la apreciación. El principio de funcionamiento se basa en el teorema de Tales. El fundamento del nonius es el siguiente: Si en la regla fija se marcan 10 mm de longitud y se divide esta distancia (por medio del teorema de Tales) en 10 partes iguales, el valor de cada medida será: 10/10 = 1 mm

6 - Si sobre una regla móvil pequeña (nonius) se marcan 9 mm de longitud y se divide esta distancia en 10 partes iguales el valor de cada medida será: 9/10 = 0,9 mm 9/10=0,9 - Cuando las bocas de medición están cerradas, coinciden los ceros; de ambas reglas, por tanto, la distancia existente es de: 10/10-9/10 = 0,1 mm - La diferencia entre 1 mm de la regla y 1 división del nonius, es de 0,1 mm. - Para dos divisiones del nonius dicha diferencia será de: 2 x 0,1 = 0,2 mm - Para tres divisiones del nonius la diferencia será de: 3 X 0,1 = 0,3 mm y así sucesivamente. - La precisión de un pie de rey o calibre viene dada por el número de divisiones del nonius; cuando la diferencia entre las divisiones de la regla y las del nonius son más pequeñas, su apreciación es mucho mayor:

7 apreciación 1 N º dedivisiones - En la práctica se utilizan nonios de 20 y 50 divisiones que determinan una apreciación de 0,05 y 0,02. 20/20-19/20 = 1/20 = 0,05 mm 50/50-49/50 = 1/50 = 0,02 mm Para medir se mueve el nonius encima de la regla fija y se lee la posición en que queda el cero del nonius sobre la escala de la regla fija. Al medir con el calibre se pueden presentar dos casos: - Que el cero del nonius coincida con una división de la regla; en este caso la lectura es directa sobre la regla fija. - Que no coincida y el cero del nonius quede en medio de dos divisiones de la regla fija. Entonces el trazo de la regla situado a la izquierda del cero del nonius representará la parte entera: mientras el trazo del nonius que coincida con una división cualquiera de la regla indicará la parte decimal. Por ejemplo, si en efectuar una medida, el cero del nonius indica un punto intermedio entre 25 y 26 mm, y la cuarta división del nonius coincide con otra de la regla fija, la medida es: Medida= 25 mm + 4/10 mm = 25.4 La apreciación de un instrumento con nonius incorporado es la diferencia entre el valor de una división del instrumento y una del nonius. Apreciación = división regla - división

8 De forma práctica, y en instrumentos con una regla fija dividida en milímetros podemos calcular la apreciación como: a 1 n Donde a = apreciación y n= número de divisiones de nonius OPERACIÓN DE MEDIR Medir con el pie de rey es un trabajo INDIVIDUAL. Todos debemos aprender a hacerlo de manera autónoma. Si tenemos la necesidad de realizar una medida de precisión con el pie de rey es necesario seguir el siguiente proceso de trabajo: Observar la pieza a medir y ver la mejor posición del pie de rey para realizar la medida. Junto con esta acción pensaremos si utilizamos las bocas de exteriores, de interiores o la sonda de profundidad. Se debe procurar que la superficie de la pieza a medir no estropee el instrumento, y que la temperatura en el momento de la medición sea próxima a los 20 C Si hemos decidido dónde realizar la medida y qué parte del pie de rey vamos a utilizar, procederemos a desplazar las parte móvil, de manera que se abra el cursor hasta la distancia necesaria. El pie de rey es un instrumento de precisión, cualquier manipulación ha de realizarse con cuidado, evitando los golpes, las caídas al suelo, etc.

9 Seguidamente ajustamos las bocas o la sonda de profundidad, hasta ponerlas en contacto con la pieza. Una vez hecho esto, apretaremos el tornillo de fijación, no excesivamente, para que no pueda moverse la medida. Debe evitarse realizar una presión excesiva de la boca con la pieza a medir, ya que influiría en la lectura de la medida. Nunca le aplicaremos esfuerzos al manejarlo Ahora ya estamos en condiciones de efectuar la medida. Siempre que sea posible, no desplazar sus bocas sobre la pieza para realizar la lectura; leer directamente. Nuestra visión ocular ha de ser tan perpendicular a las escalas como sea posible, de esta manera evitaremos errores en la lectura. Al medir la pieza siempre debe hacerse siguiendo la línea recta más corta entre los dos puntos, es decir, la perpendicular a un lado. De lo contrario la medida sería errónea Una vez realizada la medida, aflojaremos el tornillo, abriremos las bocas y separaremos el pie de rey de la pieza medida Una vez finalizada la operación, se limpiará cuidadosamente, y se guardará en la funda o caja con los otros instrumentos de medida y nunca mezclado con las otras herramientas de trabajo del taller.

10 MICROMETRO O PALMER Es un instrumento de medición de lectura directa, es decir, proporciona directamente el valor de la longitud medida. Este instrumento permite realizar mediciones con una precisión de 0,01 mm. y en algunos modelos hasta con 0,001 mm Terminología La denominación de las distintas partes del micrómetro son: 1. Cuerpo. 2. Tubo. 3. Tambor giratorio. 4. Tornillo de fricción (sobre el que se actúa para medir siempre con la misma presión de paladores ). 5. Graduación circular (generalmente 50 divisiones). 6. Graduación lineal (generalmente de 0,5 en 0,5 mm.). 7. Freno (utilizado para inmovilizar el palpador móvil). 8. Palpador móvil. 9. Palpador Fijo. 10. Cachas aislantes. Al conjunto formado por el tubo 2 y tambor 3, con su correspondiente freno y palpador, se denomina cabeza micrométrica Principio de funcionamiento. El principio de funcionamiento de un micrómetro se basa en el mecanismo de «tornillo y tuerca» (fig. 1.2); si sujetamos la tuerca, el tornillo se desplazará al darle vueltas y el avance por vuelta será exactamente el paso P del tornillo.

11 Idénticamente, en el interior del tubo del micrómetro va roscado un tornillo (de 0,5 mm. de paso) denominado «tornillo micrométrico» debido a su gran precisión, el cual va unido por un extremo al tambor giratorio que viene a sustituir a la cabeza del tornillo ordinario fig. 1.3); el otro extremo libre del tornillo micrométrico constituye el palpador móvil 8. El tubo va solidario al cuerpo del micrómetro, portador del palpador fijo. La pieza a medir se sitúa entre los palpadores; la graduación lineal grabada sobre el tubo del micrómetro proporciona el valor de los milímetros y medios milímetros, puesto que al tener el tornillo micrométrico 0.5 mm. de paso, por vuelta del tambor graduado el palpador móvil se desplaza 0,5 mm. La lectura de los milímetros enteros o de los medios milímetros se hace con referencia a la arista m-n del bisel del tambor giratorio. Las centésimas de milímetro se leen sobre la graduación circular del tambor, puesto que si la graduación circular tiene 50 divisiones, se tiene: A 50 divisiones corresponde 0,5 mm., a 1 división corresponderá x mm. de donde:

12 es decir, girando el tambor en una división, el acercamiento del palpador es de una centésima de milímetro. La figura 1.3a indica una lectura de un número exacto de milímetros; la figura 1.3b señala una lectura de 6 mm.+0,5 mm.+ 0,44 mm. = 6,94 mm. Nota. Se construyen algunos micrómetros con tornillo micrométrico de 1mm. de paso y 100 divisiones en el tambor giratorio. Hay micrómetros de gran precisión que permiten apreciar lecturas hasta de mm.; para ello la graduación circular del tambor está provista de un nonius decimal, tal como indica la figura 1.4, grabado sobre el tubo de micrómetro, de tal forma que las diez divisiones del nonius coinciden con 9 divisiones circulares del tambor; por consiguiente dicho nonius aprecia décimas de centésima, o sea, milésimas Práctica y manejo del micrómetro El micrómetro se puede utilizar para medir piezas sobre mármol, sobre máquina o ser utilizado con soporte para realizar verificaciones de serie. Las figuras 1.5, 1.6 y 1.7 ilustran los tres procedimientos. Pero en cualquiera de los casos el orden a seguir para hacer la medición es el siguiente: a) Se abre el instrumento (separar los palpadores) en una amplitud ligeramente mayor que la dimensión a medir en la pieza. b) Situada la pieza entre palpadores, se gira el tambor suavemente hasta que los palpadores apoyen contra la pieza. Esta operación debe ser realizada actuando a través del tornillo de fricción; sólo podrá actuar directamente sobre el tambor giratorio aquellas personas experimentadas en su manejo, con la suficiente sensibilidad, particularmente cuando es necesario coger el micrómetro con una sola mano (fig 1.6).

13 La figura 1.7 muestra un micrómetro sujeto a un soporte. Esta disposición proporciona al operador libertad de manos para coger la pieza con la mano izquierda y actuar con la derecha sobre el tornillo de fricción. Se adopta esta disposición para medir piezas pequeñas, sobre todo cuando se trata de verificar un lote grande de piezas. c) Para retirar la pieza, se debe abrir ligeramente el micrómetro, particularmente cuando se trata de medir entre caras paralelas. Para evitar el desgaste, algunos fabricantes construyen sus micrómetros con protecciones de metal duro en los palpadores (figura 1.8).

14 9.6.4 Capacidad de medida Los micrómetros ordinarios tienen una capacidad de media de 25 milímetros y con un juego de micrómetros se abarca el campo de 0 a 500 mm. A partir de 300 mm. se suministra el instrumento con alargaderas que van de 25 en 25 mm. (flg. 1.9) Reglaje y puesta a punto de un micrómetro Como todo instrumento de medida, la lectura proporcionada por un micrómetro está sujeta a errores, pudiendo ser éstos de dos clases: - errores sistemáticos - errores variables 9.8. Errores sistemáticos Son cuando el error es constante para toda posible lectura a lo largo del alcance de medida del instrumento: así, por ejemplo, si mide 0,03 mm. de menos, debemos estar advertidos de que todas las medidas que se efectúan con dicho aparato están disminuidas en 0,03 mm. Los errores sistemáticos de un micrómetro son originados por el uso del instrumento, principalmente por el desgaste de las bocas de los palpadores y de la rosca micrométrica.

15 Los micrómetros modernos están equipados con dispositivos de corrección que anulan estos defectos y, por lo tanto, los errores sistemáticos. Para corregir la holgura de la rosca micrométrica, proceder de la siguiente forma: Se desenrosca el tambor giratorio hasta que descubra la tuerca de reglaje m (flg. 1.10) que va roscada en el extremo ranurado del tubo. Esta tuerca lleva interiormente un ajuste cónico que obliga a cenarse al tubo si aquélla se desplaza, eliminando de esta forma la holgura de la rosca del tornillo micrométrico Para corregir el defecto debido al desgaste de palpadores, se procede de la siguiente forma: Se cierra el micrómetro a tope, es decir, hasta juntar los palpadores del mismo; el cero del tambor no coincidirá con la línea ab de referencia de la graduación lineal del tubo figs y 1.11; con una llave apropiada girar el casquillo C (la graduación lineal no va grabada directamente sobre el tubo, sino sobre un casquillo que ajusta a presión sobre aquél) hasta que nuevamente coincide la línea ab con el cero de la graduación del tambor Errores variables Son, como su nombre indica, errores que varían según la dimensión que se mide. Tales errores proceden, principalmente, de posibles variaciones en el paso del tornillo micrométrico. No es posible corregir en el micrómetro un error variable, pero sí conocer el error que comete el instrumento para toda posible medida; para ello es necesario establecer lo que se denomina «curva de errores» del aparato. Dicha curva se traza una vez conocidos los errores que comete el instrumento a lo largo de su alcance de medida. Para establecerla, se miden prismas de precisión de dimensión conocida (calas patrón) y se observa la lectura del micrómetro. Si se mide una cala de 10 mm. y el instrumento

16 señala 9,998, por ejemplo, se puede admitir que para la cota de 10 mm. el error de lectura es de 10-9,998 = 0,002 mm. en menos. Repitiendo la operación para calas de 1 en 1 milímetro, se conocerán los errores a lo largo del alcance de medida del micrómetro, con las cuales es posible trazar una curva de corrección de las lecturas del aparato (fig. 1.12) OTROS TIPOS DE MICROMETROS Conservando la cabeza micrométrica y suprimiendo o modificando el cuerpo de micrómetro, se puede obtener variantes del micrómetro ordinario que constituyen distintos modelos aptos para las mediciones más vanadas. Los principales son: Micrómetro de interiores. Consta de una cabeza micrométrica (fig 1.13), en cuyo extremo libre va atornillado el palpador móvil; el extremo libre del tubo constituye el palpador fijo. El alcance de medida de un juego de estos instrumentos va de 15 a 300 mm., de 25 en 25 mm. Para facilitar su manejo durante la medición de agujeros de pequeño diámetro, se puede acoplar un mango M en el palpador fijo del instrumento. Se construyen juegos de micrómetros interiores, compuestos por u n a sola cabe/a micromélrica, a la que se pueden acoplar alargaderas: A 1, A 2, A 3...

17 de distintas longitudes que amplían la capacidad de medida del instrumenlo de 25 en 25 rnrn. Los principales inconvenientes de esta clase de micrómetros interiores son: los palpadores apoyan en un solo punto; es dificil situal el eje del micrómetro perpendicularmente al eje de la pieza y diametralmente; sólo pueden medir agujeros a partir de 15 mm. de diámetro;no pueden medir diámetros en agujeros ciegos de poca profundidad Micrómétros de interiores de tres apoyos Estos aparatos constan de una cabeza micrométrica, a la que se le acopla el dispositivo palpador portador de tres palpadores dispuestos radialmente a 120º La figura 1.14 representa uno de estos instrumentos, una rampa cónica espiral 1, accionada por el tambor giratorio, constituye el elemento básico de la precisión de este instrumento; a medida que gira, se desplaza axialmentc gracias a la rosca 3; por consiguiente, los palpadores que apoyan sobre dicha rampa obligados por el resorte 4, se desplazarán radialmente hasta apoyar contra el cilindro interior a medir. La figura 1.15 muestra una variante del dispositivo palpador: se trata del MICRO-MAAG; en sustitución de la rampa cónica espiral lleva un cono. En este modelo la rosca que proporciona el desplazamiento axial del cono ha de ser de alta precisión. El campo de medida que puede abarcar un juego de estos aparatos va de 6 a 300 mm.

18 Al igual que los micrómctros de exteriores, admiten corrección de los errores sistemáticos que pueden adquirir Manejo del micrómetro de tres apoyos IMICRO La figura 1.16 muestra la forma de realizar mediciones. En esta clase de micrómetros n u n c a debe actuarse directamente sobre la cabeza micrométrica si no es a través del tornillo de fricción Micrómetro de interiores para pequeños diámetros La figura 1.17 representa un dispositivo de palpadores compuestos por láminas flexibles, que acoplado a una cabeza micrométrica permite medir agujeros a partir de 2 mm. de diámetro. El extremo del tornillo micrométrico termina en un cono (1) que en su desplazamiento axial obliga a separarse a las dos láminas (2) que constituyen los palpadores. La amplitud de medida de estos instrumentos oscila entre 1 y 2 mm. Admiten corrección de errores sistemáticos.

19 Micrómetros de profundidad Llamados también sondas micrométricas (Fig1.18), están constituidos por una cabeza micrométrica que lleva, en sustitución del cuerpo de horquilla, un apoyo en T. Se utilizan para medir cotas en profundidad MICRÓMETROS ESPECIALES Además de los micrómetros descritos, existen micrómetros provistos de palpadores especiales para la medición de roscas, del espesor del diente de los engranajes, medición de diámetro de herramientas con número impar de ranuras, etc. No obstante, tal como queda indicado, se trata de las mismas cabezas micrométricas descritas equipadas con palpadores especialmente concebidos para una determinada medición NORMAS PARA LA CONSERVACIÓN DE LOS MICRÓMETROS Los micrómetros son instrumentos de precisión de precio elevado; por consiguiente requieren, debido a esta doble condición, un cuidado y trato especial. He aquí algunas normas que deben observarse: 1. Utilizar el micrómetro sólo para medir aquellas cotas que requieran exactitud. 2. Antes de realizar la medición, asegurarse de que tanto las superficies a medir como la boca de los palpadores están perfectamente limpias. 3. No abandonar el instrumento mezclado con otras herramientas. Antes bien, en los momentos en que no se utiliza, colocarlo sobre una superficie limpia y blanda, por ejemplo fieltro, retirado de los rayos solares o focos caloríficos. 4. Cerrar el micrómetro actuando, siempre que sea posible, sobre el tornillo de fricción; de tener que actuar directamente sobre el tambor giratorio, no apretar éste excesivamente. 5. Evitar el retirar el micrómetro de la pieza cuando ésta está cogida entre palpadores, particularmente cuando se trata de medir entre caras paralelas.

20 6. No «abrir» o «cerrar» el micrómetro dándole vueltas al cuerpo, es decir, a la horquilla; actuar siempre suavemente a través del tambor giratorio. 7. No efectuar mediciones sobre máquina cuando la pieza esté girando. 8. Si se utiliza el micrómetro como «calibrador fijo» (inmovilizado por el freno), no forzar las piezas a medir para que «pasen» entre palpadores. El esfuerzo máximo no debe ser superior al peso del propio micrómetro, aproximadamente. 9. Después de ser utilizado, limpiar el instrumento, particularmente los palpadores, con una gamuza o trapo de hilo limpio y reintegrarlo a su estuche, no sin antes proteger los palpadores con una ligera capa de vaselina neutra. 10. Si el instrumento va a estar almacenado largo tiempo, colocar dentro del estuche papel antihumedad para protegerlo contra la corrosión En este último caso conviene revisar el micrómetro cada dos meses; se abrirá y cerrará además de renovar la vaselina de los palpadores MEDIDA POR COMPARACIÓN Medir por comparación es determinar la magnitud de una pieza, comparándola con otra de dimensión conocida; esta úlliina suele ser un prisma o cilindro de dimensión conocida, o sea una «cala patrón». Para comparar una determinada dimensión de dos piezas, es necesario situar éstas sobre la misma superficie de referencia (mármol) y medir la diferencia de dimensión que existe entre ambas. En la figura se compara la altura de la pieza núm. 1 y núm. 2 con la de una cala patrón de 100 mm. de altura. La pieza núm.1 es menos alta que la cala en - 7,00 mm., por lo tanto su dimensión será: 100-7,00 = 93,00 mm. La pieza núm. 2 es más alta que la cala en + 2,50 mm., siendo entonces su altura total de ,50 = 102,50 mm. La comparación entre las piezas y la cala se realizó con el auxilio de un micrómetro de profundidad; no obstante, para facilitar la operación, existen instrumentos especiales, denominados comparadores COMPARADORES Y AMPLIFICADORES Son instrumentos de precisión para medir por comparación, ampliando en 100, 1000 ó más veces la diferencia de cota de las piezas comparadas.

21 Atendiendo al principio de funcionamiento, los comparadores pueden ser: de accionamiento mecánico, óptico, neumático y electrónico. El primero aprecía hasta 0,001 mm. y son los más utilizados en los talleres de construcción mecánica, los otros tres sistemas permiten obtener apreciaciones hasta de 0,00005 mm COMPARADOR DE ESFERA Llamado también reloj comparador, consiste en una caja metálica atravesada por una varilla o palpador desplazable axialmente en algunos milímetros (10 mm. para comparadores centesimales y un mm. para comparadores milesimales). En su desplazamiento la varilla hace girar, por medio de varios engranajes, una aguja que señalará sobre una esfera dividida en 100 partes el espacio recorrido por el palpador, de tal forma que una vuelta completa de la aguja representa 1 mm. de desplazamiento del palpador y, por consiguiente, una división de la esfera corresponde a 0,01 mm. de desplazamiento del mismo. Una segunda aguja más pequeña indica milímetros enteros Terminología La denominación de las distintas partes de los comparadores son: 1. Caja 2. Tubo-guía. 3. Varilla. 4. Palpador. 5. Escala centesimal. 6. Escala milimétrica. 7. Agujas indicadoras. 8. Indice reglable. 9. Cabeza de la varilla. 10. Soporte. 11 Esfera orientable.

22 9.14. SOPORTES DE RELOJES COMPARADORES Los relojes comparadores y, en general, los comparadores han de estar montados sobre soportes para poder ser utilizados. Los tipos de soportes nórmales utilizados son: Soporte universal (fig. 2.3). Soporte con base magnética (fig. 2.4) : una llave C permite dar a la base magnetismo o no. Soporte con mesa (fig. 2.5): utilizado únicamente para efectuar medidas comparativas con relación a piezas tipo. Los tres modelos están provistos de una articulación o guía que facilita el reglaje en altura del aparato. La figura 2.6 representa un «palpador de interiores». dispositivo acoplable al tubo-guía del reloj comparador y que permite palpar directamente superficies verticales o interiores.

23 9.15. MEDIDA POR COMPARACIÓN UTILIZANDO EL RELOJ COMPARADOR Montado el comparador sobre un soporte de la figura, a la altura conveniente, se apoya el palpador contra la cala de comparación y se regla la esfera orientable a cero, es decir, se gira suavemente dicha esfera hasta que el cero coincida con la aguja centesimal. Sustituyendo la cala por la pieza, de no tener ésta la misma altura que la cala, la aguja señalará la diferencia de altura entre ambas. Este método de medida encuentra sus principales ventajas en la verificación de series o lotes de piezas iguales, debido a su rapidez y exactitud.

24 9.16. PRINCIPIO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RELOJ COMPARADOR Sobre la varilla (3) va tallada una cremallera (7) que engrana con el piñón (8), cuyo eje corresponde a la aguja indicadora de milímetros, solidario con éste va la rueda dentada (9) que transmite el movimiento a un segundo piñoncito (10), que acciona la aguja de la escala centesimal. El muelle en espiral (11), montado sobre una rueda auxiliar que engrana con el piñón (10), tiene como finalidad eliminar los juegos entre dientes de los distintos engranajes; el resorte (12) constituye el muelle de presión, cuya finalidad es asegurar el contacto entre palpador y pieza (presión = 100 gramos); la posición de la varilla (3) está asegurada por medio del pasador (5), que se aloja en la ranura (6) MICROMETROS COMPARADORES Son instrumentos de medida compuestos por un micrómetro ordinario en el que se sustituye el palpador fijo por un reloj comparador. La figura, muestra un micrómetro comparador para exteriores;

25 la figura 2.10 muestra un micrómetro comparador para interiores, utilizado para grandes diámetros; la figura 2.11 representa un micrómetro comparador autocentrante para interiores. Este aparato se utiliza para pequeños y medianos diámetros (de 20 a 300 mm.). El palpador (a) actúa directamente, a través de la palanca angular (b) sobre la varilla (c) del comparador. Un apoyo móvil (f) permite centrar los palpadores en el agujero a verificar EMPLEO DE COMPARADORES Los comparadores, y principalmente los relojes comparadores, son de gran utilidad en los talleres mecánicos. Con estos instrumentos, utilizando soportes adecuados, se puede realizar: FIG Control de paralelismo de superficies (fig. 2.12). Si la pieza es pequeña, se desplaza ésta bajo el comparador; tratándose de grandes piezas, se desplaza el comparador.

26 Control comparativo entre piezas (fig. 2.13). Se coloca bajo el comparador la pieza patrón de altura h y se pone a cero la esfera del reloj comparador; después se coloca bajo el comparador la pieza a comprobar. Control de paralelismo de guías (fig. 2.14) p. ej. para verificar el paralelismo de las guías del cabezal de una limadora con la superficie de la mesa, se monta el comparador en el cabezal y se palpa a lo largo de la mesa, desde a hasta b. Control de perpendicularidad (fig. 2.15) p. ej. del eje de una taladradora con la superficie de la mesa; se monta el comparador sobre el eje de la máquina y que palpe sobre la mesa, girando lentamente el eje, el comparador debe señalar la misma lectura en a que en b. Control de coaxialidad (fig. 2.16), es decir, se está verificando la excentricidad de un mandril que va montado sobre el cono del eje principal de la máquina.

27 -Control de excentricidad (fig. 2.17), o sea, la perfecta coaxialidad del eje principal de la máquina y el eje de un muñón o de un agujero NORMAS DE EMPLEO Y CONSERVACIÓN DE LOS COMPARADORES Las principales normas de utilización de un comparador son: Utilizar un comparador adecuado según la precisión exigible en la pieza a medir. Emplear comparador milesimal cuando se trate de medir milésimas y centesimal para control de piezas con precisión menor. Limpiar con esmero las superficies que intervienen en la medición (superficies de la pieza sobre las que se mide, caras de apoyo, mesa o mármol, base del comparador, etc.). Antes de realizar medición alguna, asegurarse de que el comparador está perfectamente sujeto a su soporte. Orientar el palpador siempre perpendicular a la superficie a controlar. No apoyar el palpador contra piezas de movimiento rápido. Apoyar suavemente el palpador contra la superficie objeto de control, no soltar bruscamente la varilla del palpador.

28 Cuando sea necesario desplazar el conjunto reloj-soporte, actuar siempre a través de la base del soporte. Prever que las bases magnéticas sólo se adhieren a materiales magnéticos (hierro, acero y fundición). Para la conservación de estos instrumentos deben tenerse en cuenta las siguientes precauciones: Evitar que el instrumento reciba golpes, sobre todo en la varilla y palpador. Limpiar cuidadosamente el comparador y su soporte; este último debe protegerse en las partes pulidas con una ligera capa de vaselina neutra. No engrasar el comparador. Tratar con sumo cuidado las superficies de apoyo de la base del soporte, colocarlas siempre sobre superficies limpias. Cuando no se use la base magnética, cerrar el circuito magnético de la misma mediante placa, armadura o por medio de la llave que para este fin llevan algunos modelos de bases.

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO.

M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 1 M E T R O L O G I A APUNTES DE PIE DE METRO. 2 M E T R O L O G I A PIE DE METRO. Es un instrumento para medir longitudes que permite lecturas en milímetros y en fracciones de pulgada, a través de una

Más detalles

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes.

1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA Los instrumentos de medida directa son de muy variadas formas, precisión y calidad. He aquí los más importantes. METROLOGÍA 1.- INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 1.1. METRO 1.2. REGLA GRADUADA 1.3. CALIBRE O PIE DE REY 1.4. MICRÓMETRO 2.- VERIFICACIÓN DE ÁNGULOS 2.1. TIPOS 2.2. INSTRUMENTOS DE MEDIDA DIRECTA 3.- APARATOS

Más detalles

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0

Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida. CURSO 3º ESO versión 1.0 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida CURSO 3º ESO versión 1.0 1 Unidad didáctica: Metrología e instrumentos de medida ÍNDICE 1.- Introducción. 2.- Antecedentes históricos. 3.- Medición

Más detalles

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Y VERIFICACIÓN INTRODUCCIÓN Las herramientas de medición y de verificación se han venido usando desde el principio de los días para la construcción de todo tipo de cosas y se utilizan

Más detalles

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES

TEORÍA DE MECANISMOS NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES Hoja: 1/12 GP NOMENCLATURA Y TALLADO DE DIENTES DE ENGRANAJES INTRODUCCIÓN El desarrollo de esta práctica consistirá en la simulación del procedimiento de talla de una rueda dentada mediante la generación

Más detalles

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO

BALANZA BARTOLO PAREDES ROBERTO BALANZA Es un instrumento que mide la masa de una sustancia o cuerpo, utilizando como medio de comparación la fuerza de la gravedad que actúa sobre dicha masa. Se debe tener en cuenta que el peso es la

Más detalles

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón)

Toma de Medidas II. Indicadores: instrumentos con un indicador (pie de rey, miecrómetro, etc) Aparatos que materializan la medida (cala patrón) Toma de Medidas Comprobar si la pieza mecanizada en el taller coincide con la del plano. Instrumentos: Medición, Comparación Medir es comparar una diemensión con un aparato de medición (12.57 mm) Toma

Más detalles

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA

HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA HTS1301-L05 M RELOJ COMPARADOR CON BASE MAGNETICA CARRERA: 441803 TECNICO EN MECÁNICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRÓNICA 441703 INGENIERIA MECANICA AUTOMOTRIZ Y AUTOTRONICA ASIGNATURA: HTS 1301 HERRAMIENTAS Y TECNICAS

Más detalles

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS

Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO. Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Código/Título de la Unidad Didáctica: MATEMÁTICAS BASICAS APLICADAS EN EL MECANIZADO Actividad nº/título: REGLA DE TRES y SISTEMAS DE COORDENADAS Introducción a la actividad Material Didáctico: Tiempo:

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio CARRERA Todas CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metrología, Estandarización y Certificación

Más detalles

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO)

TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA. 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) TEMA 1: REPRESENTACIÓN GRÁFICA 0.- MANEJO DE ESCUADRA Y CARTABON (Repaso 1º ESO) Son dos instrumentos de plástico transparente que se suelen usar de forma conjunta. La escuadra tiene forma de triángulo

Más detalles

INSTRUMENTOS de medición

INSTRUMENTOS de medición INSTRUMENTOS de medición Medir: Es comparar una cantidad desconocida que queremos determinar y una cantidad conocida de la misma magnitud, que elegimos como unidad. Al resultado de medir lo llamamos Medida

Más detalles

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I

Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0. Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 0 Procesos de Fabricación I Procesos de Fabricación I. Guía 2, 3 1 Facultad: Ingeniería Escuela: Ingeniería Mecánica Asignatura: Procesos de Fabricación 1 Tema: Uso

Más detalles

Mediciones Eléctricas

Mediciones Eléctricas UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO FACULTAD DE INGENIERIA ELECTRICA Y ELECTRONICA Mediciones Eléctricas Ing. Roberto Solís Farfán CIP 84663 APARATOS DE MEDIDA ANALOGICOS Esencialmente el principio de funcionamiento

Más detalles

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos.

Estos elementos mecánicos suelen ir montados sobre los ejes de transmisión, que son piezas cilíndricas sobre las cuales se colocan los mecanismos. MECANISMOS A. Introducción. Un mecanismo es un dispositivo que transforma el movimiento producido por un elemento motriz (fuerza de entrada) en un movimiento deseado de salida (fuerza de salida) llamado

Más detalles

TIPOS DE RESTRICCIONES

TIPOS DE RESTRICCIONES RESTRICCIONES: Las restricciones son reglas que determinan la posición relativa de las distintas geometrías existentes en el archivo de trabajo. Para poder aplicarlas con rigor es preciso entender el grado

Más detalles

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas:

Mediante piezas especiales colocadas en la parte móvil, en la parte superior y en su extremo, el calibre permite realizar tres tipos de medidas: PIE DE REY (CALIBRE) El calibre, también denominado cartabón de corredera o pie de rey, es un instrumento para medir dimensiones de objetos relativamente pequeños, desde centímetros hasta fracciones de

Más detalles

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la

Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la CAPÍTULO 2 Construcción y Mecanismo de Operación del Brazo Robótico Una vez descrita la constitución general de un robot, podemos empezar con la descripción de nuestro robot, cómo fue construido y cómo

Más detalles

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes

Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Pequeñas charlas para montaje industrial Fernando Espinosa Fuentes Aunque se tenga un valor nominal determinado, nunca se podrá definir el valor real del mismo, pues nunca se podría asegurar que el sistema

Más detalles

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son:

A diferencia del vernier hay un micrómetro para cada sistema de unidades. Las partes fundamentales de un micrómetro son: MICRÓMETRO o PALMER El micrómetro (del griego micros, pequeño, y metros, medición), también llamado Tornillo de Palmer, es un instrumento de medición cuyo funcionamiento está basado en el tornillo micrométrico

Más detalles

Fig. 1. F 1 x d 1 = F 2 x d 2. d 1 = d 2 F 1 = F 2

Fig. 1. F 1 x d 1 = F 2 x d 2. d 1 = d 2 F 1 = F 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA NACIONAL FACULTAD REGIONAL ROSARIO DEPARTAMENTO DE INGENIERIA QUIMICA CATEDRA DE QUIMICA GENERAL PRACTICO DE DETECCIÓN DE MASAS BALANZA METTLER TRABAJO PRÁCTICO Nº:... NOMBRE Y

Más detalles

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados.

AKÍ Briconsejos. Como instalar un inodoro 1.2. Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Como instalar un inodoro 1.2 Copyright 2007 AKÍ Bricolaje España, S.L. Todos los derechos reservados. Nivel de dificultad: Alicates sujeta-tubos La llave inglesa La cinta métrica Lista de materiales Alta

Más detalles

MHD Instrucciones de instalación y manipulación

MHD Instrucciones de instalación y manipulación HepcoMotion MHD Instrucciones de instalación y manipulación PRECAUCIÓN AL LEVANTARLO! Hay que utilizar equipos de elevación adecuados al mover las guías MHD. Un tramo completo de 1,46 m. pesa 41 kg. PRECAUCIÓN:

Más detalles

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO

EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO EL PÉNDULO SIMPLE: DETERMINACIÓN DE LA ACELERACIÓN DE LA GRAVEDAD (A) FUNDAMENTO Se denomina péndulo simple (o péndulo matemático) a un punto material suspendido de un hilo inextensible y sin peso, que

Más detalles

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS

DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS DEFECTOS EN PIEZAS MECÁNICAS Defectos dimensionales: diferencia entre las dimensiones obtenidas midiendo la pieza y las teóricas dadas por el diseño o pieza prototipo. Pueden ser de tipo lineal o angular.

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica

1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica Introducción a la Electricidad Título: Herramientas IES PRADO MAYOR Nota Nombre: Nª Práctica Fecha de Entrega: Curso: 1. Principales herramientas para el especialista en electricidad y electrónica En cada

Más detalles

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea

k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 73 Titular/es: Juan Luis Pena Cea k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA k 11 N. de publicación: ES 2 031 411 k 21 Número de solicitud: 9002309 k 51 Int. Cl. 5 : B23F 21/12 k 12 PATENTEDEINVENCION A6 k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO

CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO CONSTRUCCIÓN DE UN MICRÓMETRO El funcionamiento del micrómetro o pálmer radica en el principio del mecanismo de tornillo-tuerca, es decir, el avance de un tornillo sobre una tuerca. Por cada vuelta del

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad:

CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: CUADERNILLO DE PRACTICA-5: Trenes de engranajes ordinarios. Análisis de una caja de velocidad: Alumno:.. DNI:.. Fecha:... Por el profesor de la práctica.-rafael Sánchez Sánchez NOTA: Este cuadernillo debrá

Más detalles

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas. INTRODUCCIÓN A LA METROLOGÍA Curso Académico 2011-12 12 Rafael Muñoz Bueno Laboratorio de Metrología y Metrotecnia LMM-ETSII-UPM TEMA 9. Equipos de metrología dimensional: Máquinas medidoras por coordenadas.

Más detalles

Herramientas para trabajar la madera

Herramientas para trabajar la madera Herramientas para trabajar la madera Las operaciones que podemos hacer con la madera son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Medir Marcar y trazar Cortar Perforar o agujerear Tallar y rebajar Desbastar y afinar (es

Más detalles

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE

6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE Capítulo 2. Equipo 6. DESCRIPCIÓN DEL SOFTWARE 6.1 Introducción El equipo de medida descrito en el capítulo anterior lleva asociado un software que hace de sistema de control del proceso de medición. Este

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Qué es un aparato divisor?

Qué es un aparato divisor? Qué es un aparato divisor? Un Accesorio (generalmente de la fresadora) para repetir una operación en varios lugares regularmente repartido sobre su periferia En este gráfico se pretende representar un

Más detalles

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES

UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES UTILIZACIÓN DE INSTRUMENTOS DE MEDIDA Y TRATAMIENTO DE DATOS EXPERIMENTALES OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA: utilizar en forma adecuada los instrumentos de medida empleados en el laboratorio. Adquirir habilidad

Más detalles

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación.

CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR. La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. CARACTERÍSTICAS MECÁNICAS DE UN TROQUEL PARA PUNZONAR La Fig. 6.2.8 muestra sus principales componentes y se explican a continuación. Espiga. Es el medio de unión entre la zapata superior y el carro de

Más detalles

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO

USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO USO Y CONSERVACIÓN DE LOS INSTRUMENTOS DEL TALLER DE MECANIZADO AUTORÍA JAIME MESA JIMÉNEZ TEMÁTICA TECNOLOGÍA MECÁNICA ETAPA F. P. Resumen En el taller de mecanizado son necesarios una serie de instrumentos

Más detalles

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013

ES 1 097 480 U ESPAÑA 11. Número de publicación: 1 097 480. Número de solicitud: 201331388 A47G 29/00 (2006.01) 03.12.2013 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 21 Número de publicación: 1 097 480 Número de solicitud: 1331388 1 Int. CI.: A47G 29/00 (06.01) 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 Fecha de presentación:

Más detalles

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS

TRAZADO 7 TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS TRAZADO 1. OBJETO Y TIPOS DE TRAZADO EN CONSTRUCCIONES METALICAS 2. DESCRIPCION DE LOS INSTRUMENTOS EMPLEADOS Y DE SUS CARACTERISTICAS TECNICAS 3. PROCEDIMIENTOS DE UTILIZACION Y CONSERVACION INTRODUCCION

Más detalles

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno.

MECANISMOS. Veamos los distintos tipos de mecanismos que vamos a estudiar uno a uno. MECANISMOS En tecnología, cuando se diseña una máquina, lo más normal es que esté movida por un motor, que tiene un movimiento circular, pero a veces no es ese el tipo de movimiento que necesitamos. En

Más detalles

según oficio Herramienta

según oficio Herramienta según oficio Herramienta Objeto o instrumento que se utiliza para trabajar en diferentes oficios, o realizar un trabajo manual. Es necesario conocer las herramientas que se utilizan durante el desarrollo

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes

Tècnic Auxiliar en Disseny Industrial - Engranajes rectos. Trazado de los dientes 1.- Engranajes rectos. Sirven para transmitir movimiento circular o lineal (caso de las cremalleras) entre dos ejes paralelos. Es una forma de mejorar la rotación entre dos cilindros que tienen sus caras

Más detalles

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución

CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. Para que posteriormente se seleccione el más representativo y se proponga una solución CAPÍTULO 4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 4.1 Explicación del problema. La empresa Técnicos Tubulares propuso algunos factores de interés para ellos que influyen en el costo de operación del área de inspección

Más detalles

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA

LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA LOS INSTRUMENTOS DE MEDIDA Los instrumentos de medida pueden introducir un error sistemático en el proceso de medida por un defecto de construcción o de calibración. Sólo se elimina el error cambiando

Más detalles

Normalización. Roscas

Normalización. Roscas Normalización. Roscas Para que una pieza o un mecanismo industrial, por simple que sea, quede perfectamente montado, sujeto o funcione de manera adecuada, es necesaria la participación de los elementos

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION Y CONTROL DE ECO-CAR A/ INSTALACION. Para una óptima instalación del dispositivo Eco-car se deben observar las siguientes pautas: 1.- El dispositivo debe estar

Más detalles

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00

ES 1 052 253 U. Número de publicación: 1 052 253 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200201055. Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 02 23 21 k Número de solicitud: U 2002010 1 k Int. Cl. 7 : B60R 11/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

ES 1 055 325 U. Número de publicación: 1 055 325 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301198. Int. Cl. 7 : B60C 29/00

ES 1 055 325 U. Número de publicación: 1 055 325 PATENTES Y MARCAS. Número de solicitud: U 200301198. Int. Cl. 7 : B60C 29/00 k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 0 32 21 k Número de solicitud: U 01198 1 k Int. Cl. 7 : BC 29/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U k 22 Fecha de presentación:

Más detalles

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA

TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA TRAZABILIDAD EN MEDIDAS FÍSICAS MEDIANTE CALIBRACIÓN DIRECTA: CALIBRACIÓN DE UNA BALANZA Jordi Riu, Ricard Boqué, Alicia Maroto, F. Xavier Rius Departamento de Química Analítica y Química Orgánica Instituto

Más detalles

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad.

Nuevos materiales (cerámica, metales, polímeros) Lubricantes y aditivos del aceite Sistemas autolubricadores Garantía de calidad. Introducción El control de la fricción y del desgaste en piezas móviles de máquinas es un elemento crítico a hacer frente en la industria. Es importante tener datos comparables de análisis obtenidos durante

Más detalles

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son:

Medición de Roscas. Los elementos característicos de una rosca (ver figura 1) son: Medición de Roscas Generalidades Las uniones roscadas, que comprenden un tornillo fileteado exteriormente que se vincula con una tuerca fileteada interiormente, son muy utilizadas en las construcciones

Más detalles

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21

Curso de Instrumentos. Medición. Curso de Instrumentos de medición Elaborado por Carlos Miño Página 1 de 21 Curso de Instrumentos de Medición Página 1 de 21 Indice Introducción...3 Sistema Internacional de Unidades...3 Sistema métrico decimal...3 Necesidad de medida universal...3 Prefijos iguales para todas

Más detalles

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales

Incertidumbre y errores en mediciones experimentales UNIVERSIDAD SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA ÁREA BÁSICA CURSO FÍSICAMATEMÁTICA Incertidumbre y errores en mediciones experimentales Documento de apoyo a la docencia Elaborado por: Ing.

Más detalles

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor...

Módulo I - Word. Iniciar Word... 2. Finalizar Word... 3. Definición de elementos de pantalla... 4. Escribir texto en un documento... 5. El cursor... Módulo I - Word Índice Iniciar Word... 2 Finalizar Word... 3 Definición de elementos de pantalla... 4 Escribir texto en un documento... 5 El cursor... 5 Control de párrafos... 5 Nuevos párrafos... 5 Abrir

Más detalles

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY

Int. Cl. 5 : A61C 13/20. 22 kfecha de presentación: 08.07.94 71 k Solicitante/s: Regent Limited P.O. Box, 1170 Georgetown Gran Caimán, KY k 19 OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS ESPAÑA 11 k Número de publicación: 1 028 1 21 k Número de solicitud: U 9401907 1 k Int. Cl. : A61C 13/20 A61C 8/00 k 12 SOLICITUD DE MODELO DE UTILIDAD U 22 kfecha

Más detalles

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries

Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries Manual de instrucciones Regulador de presión PR500 Watts Industries 1 Funcionamiento: El regulador de presión PR500 se controla mediante un piloto de control regulador de presión graduable, provisto de

Más detalles

LIMADORA /CEPILLADORA

LIMADORA /CEPILLADORA LIMADORA /CEPILLADORA Ing.Guillermo Bavaresco La limadora mecánica es una máquina herramienta para el mecanizado de piezas por arranque de viruta, mediante el movimiento lineal alternativo de la herramienta

Más detalles

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS:

RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: RELACIÓN DE MATERIAL NECESARIO PARA LA REALIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS: Para la realización de las prácticas, necesitaremos el siguiente material: 1 5 m de cable de hilos de cobre de pequeña sección. Cartón

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

Instrumentos de Medición Mecánica

Instrumentos de Medición Mecánica Revisado por: Ladislao Saucedo Aprobado por: Javier García Manual de Contenido del Participante Instrumentos de Medición Mecánica ESPAÑOL Propósito y Objetivos de este Manual 2 / 48 Este manual tiene como

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

ASOCIACIÓN DE RESISTORES

ASOCIACIÓN DE RESISTORES ASOCIACIÓN DE RESISTORES Santiago Ramírez de la Piscina Millán Francisco Sierra Gómez Francisco Javier Sánchez Torres 1. INTRODUCCIÓN. Con esta práctica el alumno aprenderá a identificar los elementos

Más detalles

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO

MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN PROCEDIMIENTO TRIGONOMÉTRICO MEDICION DE LA DISTANCIA ANGULAR EN ESTRELLAS DOBLES VISUALES UN SOBRE LA MEDIDA DEL ARCO DE SEPARACIÓN DE DOS ESTRELLAS BINARIAS Cuando se trata de medir el arco comprendido entre la posición en la bóveda

Más detalles

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica

Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica Cálculo de las Acciones Motoras en Mecánica Analítica 1. Planteamiento general El diseño típico de la motorización de un sistema mecánico S es el que se muestra en la figura 1. Su posición viene definida

Más detalles

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez

Caja de cambio de 4 y 5 relaciones FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE VITALE MAQUINAS CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES. Andrés y Víctor Menéndez VITALE MAQUINAS FUNCIONAMIENTO DE LAS CAJAS DE CAMBIO DE 4 Y 5 VELOCIDADES Andrés y Víctor Menéndez 1 ATENCION Este manual de identificación de chasis esta sujeto a los derechos de Copyright, cualquier

Más detalles

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser:

Embrague. Indice. Nota: El elemento que presiona sobre el plato de presión cuando no se pisa el pedal del embrague puede ser: Embrague Indice El embrague es un elemento que se coloca entre el volante de inercia del motor y la caja de cambios. Se acciona por medio de un pedal que gobierna el conductor con su pie izquierdo. Posición

Más detalles

Distribuidores de NTN Y SNR

Distribuidores de NTN Y SNR Distribuidores de NTN Y SNR RODAMIENTOS 1 / 14 Distribuidor de NTN y SNR Disponemos de rodamientos de: - Rigidos de bolas - Contacto angular - Axiales de bolas, rodillos y agujas - Conicos de bolas y rodillos

Más detalles

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro

Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro Puesta a punto del espectrómetro 1 Apéndice 2. Puesta a punto y uso del Espectrómetro I) INTRODUCCIÓN II) DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO III) ENFOQUE IV) MEDIDA DE ÁNGULOS DE DIFRACCIÓN V) USO DE LA REJILLA DE

Más detalles

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla

08/05/2013 FIMAAS UTP. Ing. Automotriz. Profesor: Carlos Alvarado de la Portilla UTP FIMAAS Ing. Automotriz Curso: Mecanismos del automóvil Sesión Nº 5: La caja de transmisión mecánica, funcion, descripción, funcionamiento, tipos. 1 Bibliografía http://www.youtube.com/watch?v=9j- 3xw0VxiM&feature=related

Más detalles

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0

GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 GUÍA DE USUARIO Motor paso a paso REV. 1.0 Ingeniería MCI Ltda. Luis Thayer Ojeda 0115 of. 1105, Providencia, Santiago, Chile. +56 2 23339579 www.olimex.cl cursos.olimex.cl info@olimex.cl GUÍA DE USUARIO:

Más detalles

Master en Gestión de la Calidad

Master en Gestión de la Calidad Master en Gestión de la Calidad E U R O P E A N Q U A L I T Y 18. Estudios de Capacidad 1 / 1 Estudios de Capacidad: Lo que vamos a estudiar en este apartado se emplea tanto en la planificación de los

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Actividades con GeoGebra

Actividades con GeoGebra Conectar Igualdad - "Netbooks Uno a Uno" Actividades con GeoGebra Nociones básicas, rectas Silvina Ponce Dawson Introducción. El GeoGeobra es un programa que permite explorar nociones matemáticas desde

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA

Mecanismos de transformación de movimiento SISTEMA TORNILLO TUERCA SISTEMA TORNILLO TUERCA El sistema tornillo-tuerca como mecanismo de desplazamiento se emplea en multitud de máquinas pudiendo ofrecer servicio tanto en sistemas que requieran de gran precisión de movimiento

Más detalles

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN

MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN MEDIR EL TIEMPO DE INYECCIÓN Vicente Blasco Introducción En este artículo vamos exponer como se mide el tiempo de inyección en motores de gasolina utilizando el osciloscopio y pese a que el tiempo de inyección

Más detalles

Ingeniería Gráfica Aplicada

Ingeniería Gráfica Aplicada Acotación Ingeniería Gráfica Aplicada Curso 2010-11 Manuel I. Bahamonde García Índice Acotación 1. Principios generales de acotación 2. Método de acotación 3. Acotación de círculos, radios, arcos, cuadrados

Más detalles

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS

ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ANÁLISIS DE DATOS NO NUMERICOS ESCALAS DE MEDIDA CATEGORICAS Jorge Galbiati Riesco Los datos categóricos son datos que provienen de resultados de experimentos en que sus resultados se miden en escalas

Más detalles

Control Estadístico de Procesos

Control Estadístico de Procesos Control Estadístico de Procesos Gráficos de Control Los gráficos de control o cartas de control son una importante herramienta utilizada en control de calidad de procesos. Básicamente, una Carta de Control

Más detalles

d s = 2 Experimento 3

d s = 2 Experimento 3 Experimento 3 ANÁLISIS DEL MOVIMIENTO EN UNA DIMENSIÓN Objetivos 1. Establecer la relación entre la posición y la velocidad de un cuerpo en movimiento 2. Calcular la velocidad como el cambio de posición

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles.

Las aplicaciones hidráulicas son clasificadas básicamente en : Aplicaciones estacionarias y Aplicaciones móviles. 1. Hidráulica. En los modernos centros de producción y fabricación, se emplean los sistemas hidráulicos, estos producen fuerzas y movimientos mediante fluidos sometidos a presión. La gran cantidad de campos

Más detalles

Tolerancias geométricas

Tolerancias geométricas PRIMER CURSO DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL. ELECTRÓNICA Grupos A y B Asignatura: EXPRESIÓN GRÁFICA Y DISEÑO ASISTIDO POR ORDENADOR Tolerancias geométricas Norma UNE 1121-1:1991 1 Significado de las

Más detalles

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós

I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA SISTEMAS DE REPRESENTACIÓN GRÁFICA: PERSPECTIVA. J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA J.Garrigós I.E.S. ANDRÉS DE VANDELVIRA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA 1 1.INTRODUCCIÓN Los sistemas de representación en perspectiva, tienen como objetivo

Más detalles

INSTRUCCIÓN DEL CAMBIO DE KIT DE ARRASTRE

INSTRUCCIÓN DEL CAMBIO DE KIT DE ARRASTRE INSTRUCCIÓN DEL CAMBIO DE KIT DE ARRASTRE Hace unos días cambien el kit de arrastre de mi Honda CB250, y bueno lo cuento aquí por si alguien se quiere lanzar a realizar esta operación por si mismo, que

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

Prueba experimental (15 puntos)

Prueba experimental (15 puntos) Prueba experimental (5 puntos) Determinación de la distancia focal f de una lente y del índice de refracción n del vidrio del que está hecha Desde que se inventaron las lentes hace ya cinco siglos, han

Más detalles

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16

EL TEMA ES. Talleres de reparación de vehículos automóviles REVISTA KONTSUMOBIDE 2012 Nº 16 EL TEMA ES Talleres de reparación de vehículos automóviles Nº 16 En la actualidad es tan común un coche en las familias, que resulta difícil encontrar a quien no haya tenido que llevar su automóvil a un

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles