INMIGRANTES BRASILEÑOS EN EL NORTE Y ESTE DE URUGUAY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INMIGRANTES BRASILEÑOS EN EL NORTE Y ESTE DE URUGUAY"

Transcripción

1 Noviembre 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL INMIGRANTES BRASILEÑOS EN EL NORTE Y ESTE DE URUGUAY AÑO 2011 Unidad de Monitoreo y Evaluación de las Relaciones Laborales y el Empleo Observatorio de Mercado de Trabajo

2 Eduardo Brenta Ministro Alejandra Varela Directora de Dirección General de Secretaría María José González Directora de la unidad de Evaluación y Monitoreo de las Relaciones Laborales y Empleo - OMT Virginia Cabrera, Graciela Godoy y Laura Triaca Procesamiento de datos y Elaboración de informe

3 NOTA El uso de un lenguaje que no discrimine ni marque diferencias entre hombres y mujeres es una de nuestras preocupaciones; sin embargo no hay acuerdo entre los lingüistas sobre la manera de hacerlo en nuestro idioma. Por tal motivo y con el fin de evitar la sobrecarga gráfica que supone utilizar en español o/a para marcar la diferencia de ambos sexos, hemos optado por emplear el masculino genérico clásico, en el entendido que todas las menciones en tal género representan siempre a hombres y mujeres.

4 INTRODUCCIÓN Este informe presenta un análisis de la población inmigrante de Uruguay, con mayor énfasis en las personas extranjeras que viven en el este y noreste, de acuerdo al último censo que se llevó a cabo en 2011, por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La información ha sido procesada por la unidad de Evaluación y Monitoreo de las Relaciones Laborales de Empleo, -Observatorio de Mercado de Trabajo- de la Dirección General de Secretaría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (DGS/MTSS), a partir de datos relevados por el Censo El informe se estructura en cuatro partes. El primer apartado detalla el total de la población de Uruguay por departamento y su desagregación por sexo. Luego el análisis continúa con el total de extranjeros que viven en el país, analizando el lugar de residencia y el país de origen de los mismos. En la tercera y cuarta parte se profundiza en las características de los inmigrantes brasileños; en una primera instancia se detallan las zonas donde se establecen, para luego analizar a los brasileños que se encuentran en el norte y este, considerando entre otras cosas su condición de actividad y nivel educativo. No se presenta información por ocupaciones y rama de actividad debido a que estos datos censales aún no están disponibles para su procesamiento. PARTE I. POBLACIÓN GENERAL De acuerdo a los resultados obtenidos del Censo 2011, en Uruguay viven personas. Esta información no coincide con los datos publicados por el INE, debido a que en el procesamiento de información no se consideran las 437 personas en situación de calle. Al observar la población total por departamentos, se distingue que Montevideo es el departamento con mayor población, con habitantes -que constituye 40% del total de la población-, le siguen Canelones y Maldonado, con y personas. En tanto que los departamentos que cuentan con menor cantidad de habitantes son Flores, Treinta y Tres y Río Negro, con , y habitantes, respectivamente. De acuerdo a la distribución por sexo, podemos decir que la población está conformada por mujeres y varones, que representan 52% y 48% respectivamente; encontramos que la supremacía femenina se registra también en todos los departamentos del país a excepción de Río Negro. Según datos del INE, la población urbana asciende a , lo que significa un 94.66%, y en el medio rural viven personas, apenas un 5,34% del total de los habitantes. 1 Si a este dato le incorporamos las 437 personas en situación de calle, obtenemos igual total de personas que publica el INE.

5 Cuadro 1. Población por Sexo según Departamento DEPARTAMENTO SEXO Hombre Mujer Montevideo Artigas Canelones Cerro Largo Colonia Durazno Flores Florida Lavalleja Maldonado Paysandú Rio Negro Rivera Rocha Salto San José Soriano Tacuarembó Treinta y Tres El gráfico a continuación desagrega a la población urbana y rural por sexo, más del 90% tanto de hombres como de mujeres se radican en el área urbana. Se destaca el hecho que en el área rural la proporción de hombres supera al de las mujeres (56% y 44% respectivamente).

6 Cuadro 2. Población total por área Urbana y Rural ÁREA Hombre SEXO Mujer % Urbano ,7% Rural ,3% ,0% La pirámide etaria de la población total del Uruguay se asimila cada vez más a un rectángulo, acumulando población envejecida y con una base de población de jóvenes y niños que tiende a disminuir.

7 PARTE II. INMIGRANTES Para analizar a los inmigrantes del Uruguay dividimos al país en tres zonas -Montevideo, Norte y Este (estos dos últimos los agrupamos en una zona) y el Resto del país-, ya que interesa relevar en particular los departamentos frontera con Brasil 2, considerando especialmente a los inmigrantes brasileños. De un total de extranjeros residiendo en el país, casi el 60% se establece en la capital, mientras que en el norte y este del país lo hacen apenas un 10%, que representan poco más de 8 mil personas. Cuadro 3. Población de Inmigrantes por zonas de Uruguay Zonas del país % Montevideo ,2% Norte y Este ,6% Resto del país ,3% ,0% En lo que refiere a la desagregación por sexo, las mujeres representan el 54,8% del total. Nuevamente observamos que las mujeres inmigrantes tienen un mayor peso, tanto en el total como en cada una de las zonas desagregadas. Cuadro 4. Inmigrantes por sexo, según zonas del país. (Cantidad y %) Zonas del país SEXO Hombre Mujer Montevideo ,4% ,6% ,2% Norte y Este ,1% ,9% ,6% Resto del país ,9% ,1% ,3% ,2% ,8% ,0% Al analizar la procedencia de los extranjeros, son casi 13 mil las personas que provienen de Brasil y constituyen 16,7% de total de inmigrantes. Le corresponde el segundo lugar en importancia -conjuntamente con España- de los inmigrantes que llegan al país. El primer lugar lo ocupa Argentina con más de 26 mil inmigrantes. El destino de los extranjeros, en su mayoría, es Montevideo con personas (57,2%) mientras que la zona Norte y Este solo recibe personas (10,6%). Si consideramos el país de procedencia de los extranjeros por las zonas de Uruguay establecidas en este informe, observamos que en Montevideo la mayoría son argentinos y españoles, representando un 30,2% y 23,2% del total respectivamente. En Resto del país la 2 Artigas, Rivera, Cerro Largo, Treinta y Tres y Rocha.

8 mayor proporción es para argentinos que superan la mitad, seguidos con una mínima representatividad por los brasileños, 51,1% y 9,9% respectivamente. En la zona objeto de este estudio -Norte y Este- 80,5% de los extranjeros provienen de Brasil, le siguen con menor participación los argentinos que no superan 10%. Cuadro 5. Inmigrantes por Zonas del Uruguay (Cantidad y %) Inmigrantes Zonas del país por país Montevideo Norte y Este Resto del país Argentina Brasil España Italia EEUU Paraguay Chile Perú Alemania Otros países Inmigrantes Zonas del país por país Montevideo Norte y Este Resto del país Argentina 30,2% 9,8% 51,1% 34,8% Brasil 8,8% 80,5% 9,9% 16,7% España 23,2% 2,3% 9,2% 16,5% Italia 9,6% 0,7% 5,2% 7,2% EEUU 3,4% 1,5% 4,9% 3,6% Paraguay 2,5% 0,8% 2,5% 2,3% Chile 2,4% 0,8% 2,2% 2,2% Perú 2,5% 0,3% 1,3% 1,9% Alemania 1,2% 0,1% 2,1% 1,4% Otros países 16,4% 3,3% 11,6% 13,5% 100,0% 100,0% 100,0% 100,0%

9 PARTE III. BRASILEÑOS EN URUGUAY El total de brasileños que viven en Uruguay es de personas; como se mencionó anteriormente son el segundo grupo migratorio en importancia del país, al igual que los españoles; representan la mitad de los argentinos, quienes ocupan el primer lugar. Al desagregar por zonas, la mitad de los brasileños se radican en el Norte y Este, (6.559 personas), 30% lo hace en Montevideo (3.856 personas) y en el resto del país se ubica el 20% restante (2.467 personas). Si analizamos por sexo a la población brasileña que vive en Uruguay, se observa que el predominio es femenino, ya que son casi 8 mil las mujeres, frente a poco más de 5 mil hombres, que representan 60% y 40% del total, respectivamente. Esta tendencia se mantiene para todas las zonas en estudio. Cuadro 6. Brasileños por sexo según Zonas del Uruguay (Cantidad y %) SEXO Zonas del país Hombre Mujer Montevideo ,8% ,2% ,0% Norte y Este ,8% ,2% ,0% Resto del país ,1% ,9% ,0% ,1% ,9% ,0% El gráfico que se presenta a continuación ofrece una primera aproximación de la distribución etaria de los brasileros radicados en Uruguay. Se observa que las mujeres tienen una participación relativamente equitativa en todos los tramos etarios, fundamentalmente entre los 20 y 84 años. Resaltando los tramos de menos de 20 y más de 84 años con una menor participación y el tramo en torno a los años con una mayor participación en el total. Por su parte los hombres presentan una concentración en torno al tramo de 30 a 34 años, mostrando una clara tendencia decreciente hacia los extremos de edad.

10 El mapa que se presenta ilustra la proporción de brasileños en el total de extranjeros por departamento. El mayor porcentaje se visualiza en el noreste del país, en los departamentos de Artigas, Rivera y Cerro Largo, con porcentajes entre 80% y 91%. En la zona resto del país, algunos departamentos del litoral oeste alcanzan un máximo de 8% de brasileños en el total de extranjeros en su población; situación que se repite en Montevideo. En el centro y sur del país y Salto la proporción de brasileños se mantiene en guarismos inferiores al 15%, a excepción del departamento de Flores en que el porcentaje se ubica entre 16% y 58% al igual que Tacuarembó, Treinta y Tres y Rocha. Según la evolución de la corriente migratoria de brasileños a Uruguay, el mayor flujo se da en la última década (25,5%), si bien la migración ha ido en ascenso a partir de los años 80. Cuadro 7. Brasileños en Uruguay. Según año de llegada al país. (Cantidad y %) Año de llegada a Uruguay Cantidad de personas % n/c , , , , , , , , , , ,5 s/especificar 809 6, ,0

11 PARTE IV. BRASILEÑOS EN EL NORTE Y ESTE Enfocando el estudio en cada uno de los departamentos de la zona definida como Norte y Este, más de la mitad de los brasileños se encuentran residiendo en Rivera (3.606 personas), mientras que Cerro Largo y Artigas, acogen 17% cada uno. En tanto que Rocha y Treinta y Tres representan apenas 8,4% y 3,3% de brasileños que viven en el este y norte del país. Al desagregar por sexo, a nivel departamental, se mantiene la tendencia general de la superioridad femenina, la que para todos los casos supera el 50%, con una proporción cercana al 60% en Rivera, departamento con la mayor cantidad de brasileños. Cuadro 8. Brasileños por departamento del Este y Norte del país Zonas del país Cantidad % ARTIGAS ,5% CERRO LARGO ,8% RIVERA ,0% ROCHA 552 8,4% TREINTA Y TRES 214 3,3% ,0% Cuadro 9. Brasileños por departamento del Este y Norte según sexo SEXO Zonas del país Hombre Mujer ARTIGAS ,1% ,9% ,0% CERRO LARGO ,7% ,3% ,0% RIVERA ,0% ,0% ,0% ROCHA ,7% ,3% ,0% TREINTA Y TRES ,5% ,5% ,0% ,8% ,2% ,0% Al considerar los tramos de edad de los brasileños inmigrantes de la zona norte y este, se destacan las personas mayores de 65, con 21,5% (1.413 personas) y quienes se encuentran en el tramo etario de 25 a 34 años 15,7% (1.029 personas). Cuadro 10. Brasileños del Norte y Este según tramo de edad (Cantidad y %) Brasileños en el 0 a a a a a a a y más Norte y Este % 11,3% 4,2% 6,3% 15,7% 13,2% 15,0% 12,9% 21,5% 100,0%

12 La proporción de brasileros en el área urbana del norte y este del país, difiere en poco más de 3% de la tendencia general de la población total del país distribuida entre la zona rural y urbana del Uruguay 3. En el área rural del Noreste del país se encuentra el 8.7% de los brasileros, de esta proporción el 57.5% son hombres, reforzando la tendencia de la población total del país. A continuación se analiza la condición de actividad económica de los brasileños del norte y este, los cuales totalizan personas. El mayor peso lo constituyen los ocupados con 46,5% que representan personas. Le siguen con 42,4% los inactivos, jubilados o pensionistas y los inactivos por otras causas (2.781personas), 2,4% lo conforman los desocupados, incluyendo a los que buscan trabajo por primera vez y los desocupados propiamente dichos. Al considerar la condición de actividad por tramos de edad, la mayor proporción de ocupados se encuentra entre las personas de 25 a 54 años, con porcentajes similares que oscilan entre 71,6 y 73,8%. El tramo etario con mayor porcentaje de desocupados es el de 15 a 18 años con 5,8%. Por último cabe destacar que, dentro del grupo de personas entre 55 a 64 años, 22,4% son inactivos por otras causas, y dentro del grupo de 65 años y más hay un 12,2% que aún se encuentran ocupadas. Cuadro 11. Brasileños por condición de actividad según tramo de edad CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 0 a a a 24 Menor de 12 años 77,4% ,7% Ocupados 0,7% 23,3% 62,7% 72,2% 73,8% 71,6% 55,1% 12,2% 46,5% Desocupados buscan trabajo por 1º vez - 3,3% 1,5% 0,7% 0,2% 0,2% 0,1% 0,1% 0,4% Desocupados propiamente dichos 0,1% 2,5% 3,4% 3,7% 2,8% 2,9% 1,3% 0,3% 2,0% Inactivos, jubilados o pensionistas 0,4% 2,5% 1,2% 0,8% 1,7% 4,4% 21,1% 75,3% 20,2% Inactivos, otra causas 21,4% 68,4% 31,2% 22,6% 21,4% 20,9% 22,4% 12,1% 22,2% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 25 a a a a y más 3 Para el total de Uruguay, 94.7% de la población se encuentra en el área Urbana, mientras que 91.3% de brasileros lo hacen en el área Urbana.

13 El mapa ilustra el porcentaje de brasileros que se encuentran ocupados en el total de inmigrantes brasileños para cada departamento. No son los departamentos limítrofes quienes alcanzan mayores tasas de ocupación; en la zona objeto de estudio, su tasa de ocupación es similar y oscila entre 46% y 48%, a excepción de Rocha que presenta una tasa más baja (40,4%). En departamentos del sur, tales como, San José, Colonia, Maldonado y Montevideo las tasas superan 52%. (Ver Cuadro en Anexo). DEPARTAMENTO % ARTIGAS 48,7% CERRO LARGO 46,5% RIVERA 46,8% ROCHA 40,4% TREINTA Y TRES 47,2% Los cuadros que se presentan a continuación presentan el nivel educativo y los tramos de edad asociados a los brasileños que viven en el norte y este del Uruguay. El primer cuadro muestra a la población que continúa estudiando, la cual representa el 12,8% del total (840 personas). Se observa que 87% son menores de 18 años, el porcentaje alcanza 94,4% al incluir el tramo de 19 a 24 años. El nivel de estudio actualmente cursado por este grupo de personas, en general condice con el tramo de edad en que se encuentra cada uno, o sea que no hay extraedad educativa. El segundo cuadro permite analizar el nivel educativo de los brasileños considerando que ya no asisten a un centro educativo, tomando en cuenta el nivel más alto que cursó. Más de la mitad de las personas que conforman este grupo cuentan con bajo nivel educativo, considerando que 51,8% cursaron hasta nivel primario; las personas mayores de 45 años son las que contribuyen mayoritariamente en este porcentaje. Con menor participación en el total se encuentran los brasileños con los niveles ciclo básico liceo 1ro a 3ro y bachillerato secundario 4to a 6to, en estos grupos el mayor peso se haya en los tramos etarios de 19 y 34 años. La población con nivel universitario representa 11,1%, destacándose las personas comprendidas entre 25 y 54 años.

14 Cuadro 12. Brasileños del Norte y Este del país, según nivel educativo y edad Nivel que cursa actualmente (en %) NIVEL QUE CURSA ACTUALMENTE 0 a a a a a a a 64 Preescolar 13.8% % Primaria común 71.8% 4.6% % Primaria especial 0.4% 2.3% % Ciclo Básico Liceo (1ero a 3ero) 13.5% 41.4% 7.9% % Ciclo Básico UTU (1ero a 3ero) 0.5% 2.3% % Bachillerato Secundario (4to a 6to) % 47.6% 14.3% % Bachillerato UTU (4to a 6to) - 2.9% - 2.9% % Enseñanza Téc.-Formación Prof. UTU - 2.3% % % 50.0% 1.2% Magisterio o Profesorado - 0.6% 9.5% 8.6% 25.0% % Terciario no universitario % 8.6% 25.0% % Universidad o Instituto Universitario % 48.6% 50.0% 50.0% - 4.3% Postgrado (Diploma-Maestría-Doctor) % 5.7% % 50.0% 0.7% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% Cantidad Cuadro 13. Brasileños del Norte y Este del país, según nivel educativo y edad Nivel más alto que cursó (en %) NIVEL QUE MÁS ALTO QUE CURSO 0 a a a a a a a y más Preescolar 11,8% ,1% 0,1% 0,1% 0,1% Primaria común 61,8% 36,1% 28,5% 30,8% 44,2% 51,6% 60,5% 76,8% 51,8% Primaria especial 2,9% 3,1% 1,2% 0,1% 0,2% 0,2% 0,6% 0,1% 0,4% Ciclo Básico Liceo (1ero a 3ero) 23,5% 37,1% 27,3% 22,4% 19,4% 16,4% 13,9% 7,7% 16,8% Ciclo Básico UTU (1ero a 3ero) - 9,3% 6,2% 2,4% 1,0% 1,3% 1,5% 0,7% 1,8% Bachillerato Secundario (4to a 6to) - 12,4% 27,3% 27,6% 20,7% 14,5% 10,9% 5,6% 16,1% Bachillerato UTU (4to a 6to) - 1,0% 2,4% 1,1% 0,4% 0,9% 0,3% 0,2% 0,7% Enseñanza Téc.-Formación Prof. UTU - 1,0% 1,2% 1,7% 1,6% 1,4% 1,0% 0,6% 1,2% Magisterio o Profesorado - - 1,5% 3,2% 2,4% 2,9% 4,4% 4,9% 3,4% Terciario no universitario - - 1,5% 1,9% 2,2% 1,6% 0,9% 0,7% 1,4% Universidad o Instituto Universitario - - 3,0% 8,3% 7,4% 8,2% 5,1% 2,6% 5,8% Postgrado (Diploma-Maestría-Doctor) ,5% 0,7% 1,0% 0,8% 0,2% 0,5% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% 100% Cantidad

15 ANEXO Cuadro asociados a la Parte II. Inmigrantes del presente trabajo. Tabla 1. Cantidad de Migrantes según zonas y sexo Migrantes por país Zonas del País SEXO Argentina Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Brasil Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país España Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Italia Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país EEUU Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Paraguay Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Chile Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Perú Hombre Mujer Montevideo

16 Norte y Este Resto del país Alemania Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Otros países Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Hombre Mujer Montevideo Norte y Este Resto del país Cuadro asociado a la Parte III. Brasileños en Uruguay. Tabla 2. Condición de actividad y tramos de edad para los brasileños en Uruguay CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 0 a a a 24 Menor de 12 años Ocupados Desocup. buscan trabajo por 1º vez Desocupados propiamente dichos Inactivos, jubilados o pensionistas Inactivos, otra causas a a a a y más

17 Tabla 3. Porcentaje de brasileños ocupados por departamento DEPARTAMENTO % Montevideo 50,3% Artigas 48,7% Canelones 48,4% Cerro Largo 46,5% Colonia 52,5% Durazno 48,9% Flores 48,0% Florida 38,3% Lavalleja 50,0% Maldonado 52,3% Paysandú 35,8% Rio Negro 35,2% Rivera 46,8% Rocha 40,4% Salto 47,1% San José 55,7% Soriano 33,3% Tacuarembó 51,6% Treinta y Tres 47,2% 48,1% Cuadros asociados a la Parte IV. Brasileños en el Norte y Este. Tabla 4. Brasileños del Norte y Este por tramo de edad, según departamento (Cantidad y %) Zonas del país 0 a a a a a a a y más ARTIGAS CERRO LARGO RIVERA ROCHA TREINTA Y TRES Zonas del país 0 a a a a a a a y más ARTIGAS 8,2% 4,2% 3,9% 14,9% 14,2% 17,1% 14,9% 22,7% 100,0% CERRO LARGO 10,8% 4,3% 6,1% 12,9% 12,7% 16,6% 15,0% 21,8% 100,0% RIVERA 12,5% 4,3% 6,9% 17,2% 13,1% 14,3% 12,0% 19,8% 100,0% ROCHA 11,1% 4,3% 6,3% 13,2% 12,3% 13,8% 10,7% 28,3% 100,0% TREINTA Y 9,3% 1,9% 7,5% 15,4% 14,5% 13,1% 12,1% 26,2% 100,0%

18 TRES 11,3% 4,2% 6,3% 15,7% 13,2% 15,0% 12,9% 21,5% 100,0% Tabla 5. Brasileños de Norte y Este por tramo de edad según condición de actividad CONDICIÓN DE ACTIVIDAD ECONÓMICA 0 a a a 24 Menor de 12 años Ocupados Desocup.buscan trabajo por 1º vez Desocupados propiamente dichos Inactivos, jubilados o pensionistas Inactivos, otra causas a a a a y más Tabla 6. Brasileños del Norte y Este del país, según edad y nivel educativo Nivel que cursa actualmente (Cantidades) 0 a NIVEL QUE CURSA ACTUALMENTE 15 a a a a a a Preescolar Primaria común Primaria especial Ciclo Básico Liceo (1ero a 3ero) Ciclo Básico UTU (1ero a 3ero) Bachillerato Secundario (4to a 6to) Bachillerato UTU (4to a 6to) Enseñanza Téc.-Formación Prof. UTU Magisterio o Profesorado Terciario no universitario Universidad o Instituto Universitario Postgrado (Diploma-Maestría-Doctor) Tabla 7. Brasileños del Norte y Este del país, según edad y nivel educativo Nivel más alto que cursó (Cantidades) NIVEL QUE MÁS ALTO QUE CURSO 0 a a 19 a 25 a 35 a 45 a 55 a 65 y más Preescolar Primaria común Primaria especial Ciclo Básico Liceo (1ero a 3ero) Ciclo Básico UTU (1ero a 3ero)

19 Bachillerato Secundario (4to a 6to) Bachillerato UTU (4to a 6to) Enseñanza Técnica-Formación Prof. UTU Magisterio o Profesorado Terciario no universitario Universidad o Instituto Universitario Postgrado (Diploma-Maestría-Doctor)

Informe Mercado de Trabajo Maldonado Ciudad

Informe Mercado de Trabajo Maldonado Ciudad 2013 Informe Mercado de Trabajo Maldonado Ciudad DEPARTAMENTO DE MALDONADO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad de 1 Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales

Más detalles

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este

Informe Mercado de Trabajo Punta del Este 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL Informe Mercado de Trabajo Punta del Este DEPARTAMENTO DE MALDONADO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad de Evaluación

Más detalles

Eduardo Brenta. Ministro. Eduardo Pereyra. Director Nacional de Empleo

Eduardo Brenta. Ministro. Eduardo Pereyra. Director Nacional de Empleo Eduardo Brenta Ministro Eduardo Pereyra Director Nacional de Empleo Ec. María José González Directora UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO

Más detalles

MALDONADO. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

MALDONADO. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES 2013 MALDONADO Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad

Más detalles

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY

REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY CONTENIDO Presentación del país Presentación Institucional 1ª. Parte - PRESENTACION DEL PAIS Ubicación Geográfica de Uruguay Descripción del Mapa Político Símbolos Nacionales:

Más detalles

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer

CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY. Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PIEL NO MELANOMA Y MELANOMA EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE PIEL NO MELANOMA INCIDENCIA DEL CANCER DE PIEL NO MELANOMA Período:

Más detalles

FLORES. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

FLORES. Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES 2013 FLORES Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES Ministerio de Trabajo y Seguridad Social Dirección Nacional de Empleo Unidad

Más detalles

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS

MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS MIGRACIONES PROVINCIA DE SAN LUIS Inmigración Internacional Del total de la población de la Provincia sólo el 1,3% son extranjeros, mientras que en el total del país representan el 4,5%. El 76,2% de los

Más detalles

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES

SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES SÍNTESIS ESTADÍSTICA INSTITUTO ESCUELA NACIONAL de BELLAS ARTES Diciembre 2016 Universidad de la República 1 ESTUDIANTES Ingresos de estudiantes a servicio por sexo - 2015 Servicio Hombre Mujer Total Porcentaje

Más detalles

Condición de Actividad de Inmigrantes y Retornados en Uruguay. Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo MTSS Octubre, 2014

Condición de Actividad de Inmigrantes y Retornados en Uruguay. Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo MTSS Octubre, 2014 Condición de Actividad de Inmigrantes y Retornados en Uruguay Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo MTSS Octubre, 214 1 Dr. José Bayardi Ministro Dr. Nelson Loustaunau Subsecretario

Más detalles

Documento elaborado por el Equipo del Núcleo Interdisciplinario ASDer. Facultad de Ciencias Sociales - Udelar

Documento elaborado por el Equipo del Núcleo Interdisciplinario ASDer. Facultad de Ciencias Sociales - Udelar 1 Aportes OSN 2020 Embarazo en adolescentes Documento elaborado por el Equipo del Núcleo Interdisciplinario ASDer Facultad de Ciencias Sociales - Udelar Carmen Varela Petito, Cecilia De Rosa, María José

Más detalles

Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación

Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación ATLAS SOCIODEMOGRÁFICO Y DE LA DESIGUALDAD EN URUGUAY FASCÍCULO 4 Jóvenes en Uruguay: demografía, educación, mercado laboral y emancipación Juan José Calvo (coordinador) Federico Araya /Cecilia Cristar/

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO (OMT)

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO (OMT) MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL UNIDAD DE EVALUACIÓN Y MONITOREO DE RELACIONES LABORALES Y EMPLEO OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO (OMT) DEPARTAMENTO DE CERRO LARGO Lic. Alejandro Castiglia

Más detalles

Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO

Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO 2011 Evolución del empleo por sector de actividad RESEÑA DE COYUNTURA DEL MERCADO DE TRABAJO Ministerio de Trabajo y Seguridad Social DINAE - Observatorio del Mercado de Trabajo EVOLUCIÓN DEL EMPLEO POR

Más detalles

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires.

Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Indicadores educativos, comparación de 13 países latinoamericanos y Provincia de Buenos Aires. Tasa de escolarización Porcentaje de alumnos con extraedad en 2 o más años Relación entre estudio y condición

Más detalles

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años

Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. Años Matrimonios en la Ciudad de Buenos Aires. s 1990-2013 Informe de resultados 763 Septiembre de 2014 2014 - de las letras argentinas R.I. 9000-2482 763 R.I. 9000-2482 Matrimonios en la Ciudad de Buenos

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

Instituto Nacional de Estadística Uruguay. Censo Fase I

Instituto Nacional de Estadística Uruguay. Censo Fase I Instituto Nacional de Estadística Uruguay Censo Fase I - 2004 Objetivos Actualizar Base Cartográfica. Actualizar Marco Geoestadístico. Confeccionar Directorio de Direcciones Principales. Identificar Asentamientos

Más detalles

EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY

EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY Unidad Nacional de Seguridad Vial UNASEV EVIDENCIA E IMPLICANCIAS DEL BINOMIO ALCOHOL CONDUCCIÓN EN EL URUGUAY Junio 2015 Resumen Comparando los datos de los últimos 3 años, de un promedio anual de unos

Más detalles

Antecedentes. 1 Trabajo doméstico es el que se presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o a una o más familias, con el objeto de

Antecedentes. 1 Trabajo doméstico es el que se presta, en relación de dependencia, una persona a otras, o a una o más familias, con el objeto de Antecedentes El Instituto Nacional de las Mujeres - Ministerio de Desarrollo Social (Inmujeres-Mides); en su carácter de organismo rector de las políticas de género y en calidad de integrante de la Comisión

Más detalles

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY

SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY UNASEV Departamento de Ingeniería de Tránsito SINIESTRALIDAD VIAL EN URUGUAY INFORME 2009 CONTENIDOS Definiciones Glosario 2 Introducción 3 Resumen de datos 4 Uruguay Lesionados en siniestros de tránsito

Más detalles

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población

CAPÍTULO CAPÍTULO. Población. Población CAPÍTULO CAPÍTULO 11 Población Población L Población a población cubana casi se ha duplicado desde la década de los años 50 al 2000 y al cierre del año 2008, alcanzó 11 236,1 miles de habitantes, con un

Más detalles

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY

TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY TRABAJADORES DOMÉSTICOS E IMPACTO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN URUGUAY Unidad de Evaluación y Monitoreo de Relaciones Laborales y Empleo OBSERVATORIO DE MERCADO DE TRABAJO Agosto, 2014 Ministerio de Trabajo

Más detalles

La situación de las mujeres en el sector del Trabajo Doméstico en Uruguay 2012

La situación de las mujeres en el sector del Trabajo Doméstico en Uruguay 2012 La situación de las mujeres en el sector del Trabajo Doméstico en Uruguay 2012 19 DE AGOSTO Día de las TrabajadoraS DomésticaS Definición y composición del sector del Trabajo Doméstico Trabajo doméstico

Más detalles

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY

Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY Registro Nacional de Cáncer Uruguay Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer CANCER DE COLO-RECTO EN URUGUAY CANCER EN URUGUAY 2007-2011 PRINCIPALES SITIOS (ordenados por Incidencia) HOMBRES INCIDENCIA

Más detalles

Departamento Escuela Grupo Montevideo Nº 179 A

Departamento Escuela Grupo Montevideo Nº 179 A Nº 179 A Prado School Rocha Rural Nº 11 Minas-Lavalleja Bilingüe de Minas 6 AÑO Paysandú Proyectada 26 Norte Escuela N 105 6 Año Vespertino Suárez - Canelones Colegio San Fco. De Asis Clase 19 Paysandú,

Más detalles

LA CONSULTA A LOS EGRESADOS: UN PIE PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL

LA CONSULTA A LOS EGRESADOS: UN PIE PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Universidad de la República Unidad de Planeamiento y Evaluación (UPE) LA CONSULTA A LOS EGRESADOS: UN PIE PARA LA EVALUACIÓN INSTITUCIONAL Universidad de la República UdelaR Unidad de Planeamiento y Evaluación

Más detalles

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores.

Contenido. Pobreza. Distribución del ingreso y Desigualdad. PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza. Resumen de Indicadores. Contenido 1 Pobreza 2 Distribución del ingreso y Desigualdad 3 PET, PEI, PEA en condiciones de pobreza 4 Resumen de Indicadores 5 PIB y Pobreza POBREZA 1 Antecedentes 2 3 4 5 6 7 Síntesis Metodológica

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío EVOLUCIÓN DE LA DEL BIOBÍO DESDE 1970 A 2020 Región del Biobío ENFOQUE ESTADÍSTICO Noviembre 2015 Región del Biobío: Población Total, Censos 1970-2002 Población Censo Área 1970 Rural; 32,7% 1.253.865 Habitantes

Más detalles

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1.

PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS 1. POBLACIÓN ECONOMICAMENTE ACTIVA La población total de Guatemala es de 14,468,094 millones de habitantes, estimada a partir de los resultados obtenidos de la ENEI 2010. Esta

Más detalles

LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO

LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO LLAMADO ABIERTO PARA REGISTRO NACIONAL DE EDUCADORES Y EDUCADORAS A INTEGRAR EQUIPO TÉCNICO DE IMPLEMENTACIÓN PARA PROGRAMA + CENTRO 1. ANTECEDENTES El programa + CENTRO consiste en la apertura de los

Más detalles

Proyección poblacional paraguaya 2025

Proyección poblacional paraguaya 2025 Población CORTE SUPREMA DE JUSTICIA Participación de la Población en la Actividad Económica por Sexo Uno de los indicadores más importantes y palpables de desigualdad entre los sexos es la participación

Más detalles

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET)

CONTENIDO. Introducción. Clasificación de la población. Principales indicadores de la población urbana. Población en edad de trabajar (PET) CONTENIDO 1 Introducción 2 Clasificación de la población 3 Principales indicadores de la población urbana 4 Población en edad de trabajar (PET) 5 Población económicamente activa (PEA) 6 Renta primaria

Más detalles

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar)

Mortalidad por Suicidio en Argentina (Informe técnico preliminar) 1 Mortalidad por Suicidio en Argentina 2000-2013 (Informe técnico preliminar) El suicidio es definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) 1 como el acto de matarse deliberadamente. Tanto la prevalencia

Más detalles

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay

Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay Información general 1 Unidades Geoestadísticas (UGeo) - Uruguay La República Oriental del Uruguay toma su nombre de la ubicación de su territorio al oriente del río Uruguay. Este factor geográfico y razones

Más detalles

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS

Capital Humano. El capital humano municipal en el centro sur de España. núm. Junio 2006 INSTITUTO VALENCIANO DE INVESTIGACIONES ECONÓMICAS Capital Humano Junio 2006 66 núm. 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 1 2 3 4 5

Más detalles

Primer Relevamiento Nacional de Egresados del Instituto Superior de Educación Física 2014 Junio 2015

Primer Relevamiento Nacional de Egresados del Instituto Superior de Educación Física 2014 Junio 2015 Primer Relevamiento Nacional de Egresados del Instituto Superior de Educación Física 2014 Unidad de Egresados Unidad de Apoyo a Posgrados y Educación Permanente Instituto Superior de Educación Física Universidad

Más detalles

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos

BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA. Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA Soc. Silvia Santos BENEFICIARIOS DE SEGURO POR DESEMPLEO: BREVE ANALISIS DE SU EVOLUCIÓN Y ESTRUCTURA De acuerdo al informe

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS

PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS COMISIÓN HONORARIA PARA LA LUCHA ANTITUBERCULOSA Y ENFERMEDADES PREVALENTES CHLA-EP DEPARTAMENTO DE TUBERCULOSIS PROGRAMA NACIONAL DE CONTROL DE LA TUBERCULOSIS INFORME EPIDEMIOLÓGICO-OPERATIVO AÑO 26

Más detalles

Análisis del empleo juvenil

Análisis del empleo juvenil Análisis del empleo juvenil En Euskadi, de cada 100 jóvenes de 16 a 29 años, 35 trabajan, 14 están en paro y el resto principalmente estudia Con motivo de la celebración el 1 de mayo del Día Internacional

Más detalles

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS.

Jóvenes y Videojuegos CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. CAPÍTULO 5 USO DE VIDEOJUEGOS. 85 En el capítulo anterior se ha iniciado el estudio de los videojuegos analizando su posición en el conjunto de las actividades de ocio juvenil. A partir de este momento

Más detalles

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016

INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS LÍNEA 144. PERÍODO Abril 2016 INFORME ESTADÍSTICO DE CASOS PERÍODO Abril 2016 1 INDICE 1º Estadísticas generales de Llamadas...... Llamadas recibidas... Promedio diario de recepción de llamadas...... 2º Estadísticas generales de casos...

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS

UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS Nota Técnica Nº 1 Caracterización Beneficiarios Franquicia Tributaria 29 UNIDAD DE ESTUDIOSUNIDAD DE ESTUDIOS I. Introducción Es sabido que la Franquicia Tributaria desde el punto de vista de la empresa,

Más detalles

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011

LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 CELADE, Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre 2013 LA MIGRACIÓN INTERNACIONAL EN EL CENSO DE POBLACIÓN 2011 Martín Koolhaas Mathías Nathan Los censos de 2010 en América Latina: balances y principales

Más detalles

Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales

Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales Relevamiento de cultivos de verano ZAFRA 2012-2013 con imágenes satelitales Rossina Aunchayna Martin Dell Acqua Cecilia Petraglia Sebastián Varela. El objetivo del trabajo fue identificar la presencia

Más detalles

Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos. Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios

Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos. Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios Encuesta Financiera de los Hogares Uruguayos Informe de resultados de la Encuesta EFHU 1 relativo a los hogares propietarios de negocios Diciembre 2013 Resumen En este informe se realiza un análisis descriptivo

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA Colonia OCTUBRE 2011 SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

Más detalles

OCTUBRE proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley Inversiones,

OCTUBRE proyectos presentados a la Comisión de Aplicación de la Ley Inversiones, 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA Flores OCTUBRE 2011 SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

Más detalles

ÍNDICE DE SALARIO REAL ÍNDICE MEDIO DE SALARIO POR SECTOR DE ACTIVIDAD TASA DE ACTIVIDAD (%) TASA DE EMPLEO (%) TASA DE DESEMPLEO (%) Fuente: INE

ÍNDICE DE SALARIO REAL ÍNDICE MEDIO DE SALARIO POR SECTOR DE ACTIVIDAD TASA DE ACTIVIDAD (%) TASA DE EMPLEO (%) TASA DE DESEMPLEO (%) Fuente: INE ÍNDICE DE SALARIO REAL El Índice de Salario Real (ISR) mide el poder adquisitivo de los salarios. Se observa una clara tendencia al alza del ISR general desde mediados de 2008. En el año 2011 el ISR General

Más detalles

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN

3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN 3.1. POBLACIÓN E INMIGRACIÓN La población andaluza ha experimentado con respecto a 214 un ligero crecimiento, así, según el Padrón Continuo a 1 de enero de 215, en la población censada ascendió a 8.393.252

Más detalles

Indicadores Turísticos Provinciales

Indicadores Turísticos Provinciales Indicadores Turísticos Provinciales Informe correspondiente a Enero de 2013 Marzo 2013, San Luis Datos Destacados: En Enero de 2013 en la Ciudad de San Luis se registró la mayor ocupación en los hoteles

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

Departamento de Estudios Económicos. Seguro de Desempleo Análisis por Departamento

Departamento de Estudios Económicos. Seguro de Desempleo Análisis por Departamento Departamento de Estudios Económicos Seguro de Desempleo Análisis por Departamento 1. En materia de disponibilidad de información estadística a nivel de los diferentes departamentos del país, se encuentran

Más detalles

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades

Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Proceso de Formación para el Desarrollo de Capacidades Plan de formación: objetivos, metodología y desarrollo Cluster Uruguay 1. Visión direccional del Proyecto: Impulsar, sistematizar y evaluar un sistema

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA Florida OCTUBRE 2011 SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

Más detalles

Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero

Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero UNIDAD 1 Para recordar Cómo nos cuenta? Recuerdas esta canción? Nosotros la imaginamos así. Una señora iba muy de paseo, rompiendo los faroles con su sombrero Al escuchar el ruido, salió el gobernador,

Más detalles

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia.

Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. Embarazo en adolescentes: Hay, hubo y habrá. Situación actual y perspectivas. VIII Congreso de SUGIA y I Congreso de Sexualidad de la Adolescencia. gtomasso@msp-web.org B. Derechos, necesidades, responsabilidades

Más detalles

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana.

La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Envejecimiento poblacional y condiciones de vida de los adultos mayores; La situación paraguaya en perspectiva latinoamericana. Red de Envejecimiento de la (ALAP)* * Investigadores por países: a) Argentina:

Más detalles

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica

Capítulo 2. Tasa de participación y permanencia de la población en la actividad económica 61,0% de la PEA en la zona urbana está conformada por hombres. En la zona rural, los valores más elevados de hombres dentro de la PEA lo tienen igualmente Holguín y Las Tunas, a las que se le suma Sancti

Más detalles

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez

PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011. Lic. T.A. Ines Nuñez PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN URUGUAY: ALGUNAS CIFRAS DEL CENSO 2011 Lic. T.A. Ines Núñez Asesoría en Políticas

Más detalles

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág.

MUJER Y TRABAJO. 800 mil mujeres ingresaron. Fuerza de Trabajo y. s u m a r i o. Pág. 2. Tasa de. La b o r a l Pág. 3. Pág. 4. Pág. 5. Pág. 0 9 D E M A R Z O D E 2 0 0 7 E N F O Q U E E S T A D Í S T I C O MUJER Y TRABAJO s u m a r i o Mayoría del Empleo Femenino Corresponde a Asalariadas Pág. 2 Tasa de Participación La b o r a l Pág. 3 Variabilidad

Más detalles

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha

Secretaría de Empleo y Migraciones CCOO Castilla La Mancha 1 ANÁLISIS DE LOS FLUJOS MIGRATORIOS EN CASTILLA-LA MANCHA 211 (avance) 1. INTRODUCCIÓN En este informe vamos a realizar un breve análisis de los datos de Castilla-La Mancha, publicados por el Instituto

Más detalles

Hernández, Penélope y Pastor, José Manuel. Características socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat de València

Hernández, Penélope y Pastor, José Manuel. Características socioeconómicas de los estudiantes de nuevo ingreso de la Universitat de València 6. Inserción laboral de los estudiantes Principales resultados Un 90% de los estudiantes con menos de 20 años no realiza ninguna actividad laboral. Los estudiantes de más de 50 años realizan trabajos de

Más detalles

INTOXICACIONES AGUDAS 2005-2009

INTOXICACIONES AGUDAS 2005-2009 I. INTRODUCCIÓN INTOXICACIONES AGUDAS 2005-2009 En el presente informe se realiza un análisis de la situación de las intoxicaciones agudas en Uruguay en el período 2005-2009. Se utilizaron fuentes de datos

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA 2012 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE COLONIA San José OCTUBRE 2011 SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES

Más detalles

Población y ciudades en Castilla y León

Población y ciudades en Castilla y León Población y ciudades en Castilla y León SOLUCIONES DE LAS ACTIVIDADES DEL LIBRO DEL ALUMNO Cuestiones de diagnóstico previo 1. La población en Castilla y León Página 222 1. Qué tipo de poblamiento aparece

Más detalles

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR

INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR INFORME ESPECIAL SOBRE PERSONAL SINAPA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR ACERCA DE: MINISTERIO DEL INTERIOR Síntesis Estadística INDICADORES 1. Total General 8,7% del total del personal SINAPA. 2. Edad Promedio:

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres

En 2015, la mitad de los nuevos autónomos son mujeres - En Castilla-La Mancha hay 17.837 autónomos varones menos que en mayo de 2008. Sin embargo, las mujeres autónomas han sumado 2.111 afiliadas al RETA. - Sólo Toledo pierde autónomas en los años de crisis

Más detalles

Consultoría para el diseño metodológico para la identificación de servicios informales de cuidado para la primera infancia

Consultoría para el diseño metodológico para la identificación de servicios informales de cuidado para la primera infancia Consultoría para el diseño metodológico para la identificación de servicios informales de cuidado para la primera infancia Apoyo a la Secretaría Nacional de Cuidados PRIMER PRODUCTO 29 de marzo de 2016

Más detalles

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA

PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA PERFIL DEL TURISTA ALOJADO EN OFERTA REGLADA EN LA COMUNITAT VALENCIANA 2012 ÍNDICE 1. PERFIL DEL USUARIO EN EL TOTAL DE LA OFERTA REGLADA... 3 1.1 Destino Comunitat Valenciana... 3 1.2 Datos por provincias...

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión.

Principales indicadores del mercado de trabajo, incluyendo proyectos de inversión. 2013 ar MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE SALTO SALTO OCTUBRE 2011 Principales indicadores del mercado

Más detalles

Presentación de los primeros datos sobre imaginarios y consumos culturales URUGUAY 2014

Presentación de los primeros datos sobre imaginarios y consumos culturales URUGUAY 2014 Presentación de los primeros datos sobre imaginarios y consumos culturales URUGUAY 2014 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CULTURA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN OBSERVATORIO UNIVERSITARIO DE

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE FLORES

MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE FLORES 2013 MINISTERIO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL DIRECCIÓN NACIONAL DE EMPLEO OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO MERCADO DE TRABAJO DEPARTAMENTO DE FLORES FLORES OCTUBRE 2011 SERIE INFORMES DEPARTAMENTALES Este

Más detalles

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características?

Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Empleo rural en Chile: Cómo se compone y cuáles son sus características? Claudia Donaire, Asesora Subsecretario del Trabajo Santiago, 05 de diciembre 2016 Diagnóstico de la ruralidad en Chile 14,000,000

Más detalles

Contribución de la Enfermería al acceso universal y la cobertura universal de salud Desde la formación en la Facultad de Enfermería

Contribución de la Enfermería al acceso universal y la cobertura universal de salud Desde la formación en la Facultad de Enfermería Contribución de la Enfermería al acceso universal y la cobertura universal de salud Desde la formación en la Facultad de Enfermería Prof. Lic. Mercedes Pérez Uruguay Objetivos - Describir como Enfermería

Más detalles

3. CONDICIONES DE VIDA

3. CONDICIONES DE VIDA 3. CONDICIONES DE VIDA El desarrollo sostenible, objetivo estratégico marcado por la Unión Europea en el Tratado de Ámsterdam, es un concepto mucho más amplio que el de protección del Medio Ambiente ya

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 29 de Abril de 2016 ANEXO ESTADÍSTICO 1 : COEFICIENTES DE VARIACIÓN Y ERROR ASOCIADO AL ESTIMADOR ENCUESTA NACIONAL DE EMPLEO (ENE) INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS (INE) 9 de Abril de 016 1 Este anexo estadístico es una

Más detalles

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago.

DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO 8.4% 5.2% 4.9% 4.9% Tasa de crecimiento interanual (%) 2013 Ago. 2013 Ago 2014 Ago 2015 Ago 2016 Ago Tasa de crecimiento interanual (%) BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA DOMINICANA DEPARTAMENTO DE CUENTAS NACIONALES Y ESTADÍSTICAS ECONÓMICAS DIVISIÓN DE TURISMO INFORME

Más detalles

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA - RESUMEN - RESÚMEN DEL DIAGNÓSTICO DE LA INMIGRACIÓN EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA La Concejalía de Educación, Servicios Sociales, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA DEL TRABAJO INFANTIL EN LA ARGENTINA PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC)

ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA DEL TRABAJO INFANTIL EN LA ARGENTINA PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) ACTUALIZACIÓN DIAGNÓSTICA DEL TRABAJO INFANTIL EN LA ARGENTINA PROGRAMA INTERNACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DEL TRABAJO INFANTIL (IPEC) 2002 1 Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social Secretaría

Más detalles

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI

Fuente: INI-CONAPO. Estimaciones de la población indígena, a partir de la base de datos del XII Censo general de población y vivienda 2000, INEGI Los miembros de los pueblos indígenas en el Distrito Federal tienen la tasa de escolarización indígena más alta del país y se encuentran muy por encima de la media nacional como lo muestra el siguiente

Más detalles

Capítulo. Dinámica y estructura de la población

Capítulo. Dinámica y estructura de la población Capítulo Dinámica y estructura de la población 1 La dinámica de la población de la Ciudad En este capítulo se presenta la dinámica de la población de la Ciudad y se analizan los componentes de su crecimiento

Más detalles

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015

La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta un 7,5% durante 2015 Padrón de españoles residentes en el extranjero (PERE) inscritos en Navarra Comunidad Foral de Navarra. A 1 de enero de 2016 La población española inscrita en Navarra y residente en el extranjero aumenta

Más detalles

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo

VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo VI. La informalidad y la fuerza de trabajo Este capítulo pretende dar una visión precisa de la relación entre informalidad y la fuerza de trabajo. A cuánta gente

Más detalles

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de millones de euros y ocuparon a personas en 2012

Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de millones de euros y ocuparon a personas en 2012 24 de septiembre de 2014 Estadística de Filiales de Empresas Españolas en el Exterior Año 2012 Las filiales de empresas españolas en el exterior generaron una cifra de negocios de 189.709 millones de euros

Más detalles

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013.

POBLACIÓN DE SEGOVIA. Figura 5.1. Mapa de habitantes y densidad de población en los municipios de Segovia exceptuando la capital, 2013. POBLACIÓN DE SEGOVIA Segovia fue en el año 2012-13 la sexta provincia española con mayor tasa de decrecimiento de su población (-1,2%). Se trata de un cambio drástico respecto a la evolución seguida desde

Más detalles

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan

Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan Autores: Muñoz, Mª Mar; Serrano, Isabel; Delgado, Juan EL MALTRATO INFANTIL ENTRE IGUALES EN ALUMNOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA - La preocupación por todo aquello que sucede a los estudiantes en los centros

Más detalles

Boletín Poblacional JUNIO 2013 PROVINCIA DE SANTA FE

Boletín Poblacional JUNIO 2013 PROVINCIA DE SANTA FE JUNIO 2013 Boletín Poblacional PROVINCIA DE SANTA FE + INFO: Ministro de Economía Secretaría de Planificación y Política Económica www.santafe.gob.ar/ipec Junio 2013 P. 02 Señor Gobernador de la Provincia

Más detalles

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer

POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, Población Ambos Sexos Hombre Mujer Resumen Ejecutivo POBLACIÓN TOTAL Y CON ALGUNA DISCAPACIDAD ESTIMADA, 2015 Población Ambos Sexos Hombre Mujer Total 31 151 643 15 605 814 15 545 829 Con Discapacidad 1 619 885 811 502 808 383 Nota: La

Más detalles

Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico:

Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico: Formas de citar: Resumen: Crecimiento, concentración y distribución de la población de Puerto Rico: 1899-2000 1 Irma T. Rosado del Río, M.S.c 2, J.D. Rosado-del Río, Irma (2007). Crecimiento, concentración

Más detalles

P O B L A C I Ó N Q U E N I E S T U D I A N I T R A B A J A (N i N i)

P O B L A C I Ó N Q U E N I E S T U D I A N I T R A B A J A (N i N i) P O B L A C I Ó N Q U E N I E S T U D I A N I T R A B A J A (N i N i) de la Provincia de Córdoba Censo Nacional de Población, Hogar y Vivienda 2010 (INDEC) Dirección General de Estadística y Censos Dirección

Más detalles

Síntesis de información

Síntesis de información Cantidad de instituciones universitarias según régimen. Año 2014 Régimen Total de Instituciones Total Universidades Institutos Universitarios Total 126 105 21 Estatal- Nacional 59 52 7 Estatal- Provincial

Más detalles

Presentación En el marco del Sistema de Información Estadística de Turismo (SIET), el Banco Central de Bolivia, el Viceministerio de Turismo y el Instituto Nacional de Estadística tienen el agrado de presentar

Más detalles

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS:

La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida. Ikasmina DoKS: Ikasmina DoKS: Documentos sobre el aprendizaje a lo largo de toda la vida en Gipuzkoa La población joven: actividades de aprendizaje a lo largo de toda la vida Documento nº 46 mayo 2016 INDICE 1. Presentación...

Más detalles

Capítulo 1: Características de la Población

Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1: Características de la Población Capítulo 1 Características de la Población 1.1 Composición de la población por sexo y edad El sexo y la edad son dos de las características demográficas más

Más detalles

III. La informalidad en la economía nacional

III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional III. La informalidad en la economía nacional En el presente capítulo se presenta de manera detallada diversos aspectos de la economía informal peruana. Los

Más detalles

Situación actual de la Siniestralidad Vial en Uruguay. Dos años de gestión

Situación actual de la Siniestralidad Vial en Uruguay. Dos años de gestión Situación actual de la Siniestralidad Vial en Uruguay Dos años de gestión IX Encuentro Iberoamericano de Responsables de Tránsito y Seguridad Vial 3 al 5 de mayo de 2010 Montevideo - Uruguay Definiciones

Más detalles