El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes"

Transcripción

1 SEVILLA,

2 El Observatorio del Deporte Español Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

3 Observatorios del Deporte El término Observatorio del Deporte alude a una institución dedicada a monitorear, reflexionar, impulsar acuerdos y generar recomendaciones de utilidad para la política y la gestión deportiva de cualquier sociedad. Los observatorios de vigilancia tecnológica del deporte, tienen por objeto observar y hacer observable una realidad concreta, en nuestro caso el sistema deportivo, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información-comunicación que le habilita el contexto social actual. (Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., 2009) El OBSERVATORIO DEL DEPORTE ESPAÑOL NO existe como tal

4

5 Breve análisis de la situación actual (Externo al CSD) Principal referencia: Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte realizada por Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., Objetivo: Conocer, localizar e identificar Observatorios del Deporte en la Red, clasificándolos y comparándolos, a través de criterios estándares, el carácter y la situación de los mismos.

6 Premisas del estudio para la selección de observatorios: - Tener presencia en la Word Wide Web. - Tener por objeto de estudio el sistema deportivo sea cual sea la perspectiva de análisis. - Denominarse observatorios. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

7 Detectados los alojamientos Web que cumplían los criterios se analizaron y agruparon siguiendo los siguientes criterios: 1. Autodenominación de Observatorios como tal, y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. 3. Ámbito territorial de referencia 4. Gestión del observatorio 5. Trayectoria-situación actual de la Web ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

8 1. Autodenominación de Observatorios y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. Se encontraron sobre un total del 67 sitios Web : - 29 Observatorios del Deporte - 30 que indirectamente tienen por objeto de estudio el fenómeno deportivo. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

9 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. Pocos observatorios se especializan en una única dimensión de análisis del fenómeno deportivo (9%), la mayoría abordan el estudio del deporte desde una perspectiva multidimensional. 4% 4% 9% 4% 6% 35% 17% 21% Impacto Económico Hábitos Instalaciones Salud Deporte Sostenible Violencia Medios de Comunicación Otros Gráfica 1. Porcentaje de las dimensiones analizadas por los observatorios del deporte ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

10 3. Ámbito territorial de referencia En los observatorios del deporte analizados mayoritariamente se aborda el ámbito estatal (36%) 19% 10% 3% 6% 10% 36% 16% Municipal Inter-Municipal (Comunal) Provincial Autonómico Regional Estatal Superior Gráfica 2. Porcentaje de los ámbitos territoriales de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

11 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

12 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

13 5. Trayectoria-situación actual de la Web El nivel de actividad de los alojamientos Web de los observatorios muestra que el 65% está activo actualmente, con un bajo nivel de actividad (un 6%) e inactivos (un 29%). 29% 6% 65% Activo Baja actividad Inactivo Gráfica 4. Porcentaje del nivel de actividad actual de los alojamientos Web de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

14 Conclusiones del estudio: Realidad heterogénea y de bajo desarrollo en un doble sentido: Sentido extensivo: no son muchos los sitios Web detectados autodenominados observatorios del deporte. Sentido intensivo: el desarrollo de cada uno de los sitios Web autodenominados observatorios del deporte presenta muchas áreas susceptibles de ser mejoradas. Pluralidad de modelos de observatorios analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

15 Observatorios analizados en España (9) Observatorio del Deporte Andaluz (ODA) Observatorio Catalán del Deporte Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) KIROLBEGI (Guipúzcoa) Observatorio del Deporte de Sevilla Centro de Estudios Olímpicos. (CEO UAB) KIROLAN (Observatorio de empleo deportivo UPV) Observatorio Crítico del Deporte (UAB) Observatorio de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (CSD)

16 Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Principal aportación y conclusión en las Jornadas: DECLARACIÓN DE SAN SEBASTIAN SOBRE LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UNA RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE / 5.- Proponemos como primera acción, la creación de una Red de Observatorios del Deporte en el ámbito del Estado como primer paso para la futura red europea.

17 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD) Observatorios: Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) (Participación en el Patronato) Observatorio de la Carta Verde del Deporte Español (Propuesta pendiente de desarrollo) OTRAS APORTACIONES

18 OTRAS APORTACIONES CSD: Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles (CSD-CIS) Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Estadística Federaciones, clubes, licencias, modalidades, etc. Eventos deportivos: Calendario y resultados Estudios Deporte en Edad Escolar y en la Universidad Convocatoria Subvenciones Proyectos Investigación Servicio de Documentación y Publicaciones (Colección ICD, Memorias investigación, recursos documentales) Servicio de Informática (WEB)

19 OTRAS ACTUACIONES CSD: Participación en el ámbito Europeo (CE, HEPA, ) Consejo Iberoamericano del Deporte Colaboración otros ministerios

20

21 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD)

22 8 ÁREAS 3 NIVELES NIVEL BÁSICO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DEPORTE EN EDAD ESCOLAR NIVEL COLECTIVOS ESPECÍFICOS DEPORTE EN EL ÁMBITO LABORAL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL NIVEL TRANSVERSAL IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

23 DIAGNÓSTICO MISIÓN, VISIÓN Y 4 OBJETIVOS GENERALES 7 EJES ESTRATÉGICOS 15 PROGRAMAS 41 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 100 MEDIDAS Indicadores 8 INFORMES SECTORIALES Salud Edad Escolar Universidad Personas Mayores Personas con Discapacidad Ámbito Laboral Colectivos en Riesgo de Exclusión Igualdad efectiva

24 Acción directa Máxima colaboración Respeto competencial CSD CCAA Entidades locales Universidades Sector deportivo Coordinación Implicación

25 7 EJES ESTRATÉGICOS Eje 1. La coordinación, lealtad y colaboración institucional. Eje 2. La búsqueda de la eficiencia y el aprovechamiento de las sinergias en el sistema deportivo. Eje 3. Información, Comunicación y Sensibilización. Eje 4. El conocimiento de la realidad y la investigación. Eje 5. La formación y la mejora de las capacidades y competencias de las personas. Eje 6. La asociación de la actividad física y el deporte a la salud. Eje 7. Facilitar y hacer sencillo el acceso de las personas a la práctica de la actividad física y del deporte.

26 Núm. Programa Núm. medidas Programa Inicial Sanitario de Promoción de la Actividad Física Actividad Física y Deporte en Edad Escolar Actividad Física y Deporte para las Personas con Discapacidad Actividad Física y Deporte en el Ámbito Laboral Actividad Física y Deporte en Personas Mayores Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social Actividad Física y Deporte en la Universidad Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres Comunicación Sensibilización e Información Investigación Formación Organización, Legislación y Normativa Intervención Urbana TOTAL

27

28 VERSIÓN 1. JUNIO 2009

29

30 PROPUESTA PARA EL FUTURO: DESARROLLAR LA MEDIDA 1 DEL PLAN A + D CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE OBJETIVO Crear un ente de referencia en la obtención de datos sobre el Sistema Deportivo Español, a través de la centralización de la información existente, la producción de nueva información y la coordinación con los Observatorios del Deporte existentes.

31 CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN Liderar desde el CSD la creación de un Observatorio Nacional con el fin de obtener información objetiva y estadística actualizada sobre el Sistema Deportivo Español. Dada la existencia de diversos Observatorios en diferentes CCAA, desde el CSD se promoverá también una coordinación entre ellos de manera que cada uno, con independencia de la información que tratara a nivel autonómico, se especializaría en uno o varios ámbitos específicos del sistema deportivo con alcance estatal. La citada coordinación garantizaría la eficiencia en la recogida de datos, evitando la duplicidad de tareas entre los diferentes observatorios creando redes de conocimiento especializado en el territorio español.

32 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA

33 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES NUEVOS RECURSOS

34

35 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Funciones Gestionar los fondos bibliográficos y documentales que, sobre el Deporte y Ciencias aplicadas al estudio del Deporte, el CSD va adquiriendo a lo largo del tiempo. Prestar servicios de información y documentación deportiva especializados, tanto para usuarios propios del CSD como para investigadores o personas interesadas externas que lo soliciten. Coordinar el programa editorial propio: Edición, difusión, distribución y control de publicaciones propias. Soporte técnico y administrativo a otras unidades del CSD para la edición de publicaciones. Colaboración institucional e internacional en materia de documentación y publicaciones sobre el Deporte y Ciencias aplicadas.

36 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Ubicación Subdirección General de Deporte y Salud Edificio B, primera planta C/ del Greco, s/n (Ciudad Universitaria) Madrid Contacto Tfnos: (34) / Fax: (34)

37 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES POSIBILIDAD NUEVOS RECURSOS

38 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN PRIORIZACIÓN DE CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y APOYO DE PROYECTOS CON ENFOQUE A+D RELACIONES CON PLAN NACIONAL I+D+i PARA PROYECTOS DEPORTE Y SALUD CREACIÓN DE UNA RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DEL DEPORTE

39 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO 1 er trimestre 2011 CREACIÓN OFICIAL DE LA R.O.D.E.

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

Modelos del deporte en España

Modelos del deporte en España Xavier Iglesias, Rafael Tarragó Institut Nacional d Educació Física de Catalunya (Universitat de Barcelona) En las últimas décadas, el olimpismo y las grandes manifestaciones deportivas, que podríamos

Más detalles

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD

EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD EL DESARROLLO DEL CONOCIMIENTO AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD GENERAMOS CONOCIMIENTO Y CAPACITAMOS PERSONAS La Fundación LAFER se constituía en noviembre de 2008, como una institución privada e independiente,

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña

Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Ideario de la FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña Introducción La asociación FEICAT Empresas de Inserción de Cataluña, esta formada por representantes de las Empresas de Inserción que se crean y/o

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos v CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES v 144A Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior v 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 22 Material, suministros y otros 446,15 221 Suministros 75,00

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO Josep Monràs Galindo Alcalde de Mollet del Vallès Diputado Presidente Àrea Deportes Diputación de Barcelona Jornadas SID TECNODEPORTE 2008 Zaragoza,

Más detalles

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia

Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia IMPULSO Y MEJORA DE LA CONVIVENCIA Lucha contra la discriminación, el racismo y la xenofobia 29 30 31 Unidad Antidiscriminación...pag 184 Grupo de asistencia jurídica contra el racismo y la xenofobia...pag

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BIZKAIA

EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BIZKAIA EL OBSERVATORIO DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO EN BIZKAIA OVGB PLAN DE TRABAJO 2009-2012 - Reunión plenaria, 24 de abril de 2009-1 Índice de la presentación Antecedentes y situación de contexto Plan de Trabajo

Más detalles

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida.

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. EL DEPORTE 1. DÓNDE ESTAMOS El deporte se define como toda forma de actividad física que mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física

Más detalles

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL CENTROS INTEGRADOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL 114 INTRODUCCIÓN La Ley Orgánica de las Cualificaciones y de la Formación Profesional recoge entre sus novedades la creación de Centros Integrados de Formación

Más detalles

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO.

DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y TERCER SECTOR EN EL AMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES: UNA PROPUESTA DE DIALOGO. DECLARACIÓN INSTITUCIONAL SOBRE EL TERCER SECTOR DEL DEPARTAMENTO DE ACCIÓN SOCIAL EN 2005:

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE CAPÍTULO VIII Formación Profesional Sección 1ª El sistema de formación profesional Artículo 80. Objetivos en materia de formación profesional En el ámbito de las enseñanzas de formación profesional, esta

Más detalles

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013

TRANSVERSALIZACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN EL DESARROLLO REGIONAL: ACTIVIDADES DE LA SECRETARÍA DE LA CEPAL 2010-2013 Distr. LIMITADA LC/L.3676(CRM.12/5) 10 de septiembre de 2013 ORIGINAL: ESPAÑOL Duodécima Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe Santo Domingo, 15 a 18 de octubre de 2013 TRANSVERSALIZACIÓN

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013

ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 ESCUELA DE SERVICIOS SOCIALES AGENDA 2012-2013 Palencia tiene una gran tradición asistencial en materia de salud mental y de atención a las personas con discapacidad. Ha sido también adelantada en materia

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES

CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES CURSO ONLINE PARA LA ELABORACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS SOCIALES 1. PRESENTACIÓN Este curso de formación on-line está enmarcado en el proyecto de refuerzo formativo de la Coordinadora Estatal de ONG de

Más detalles

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura.

Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Propuesta de Orden de personal consensuada con los sindicatos UGT y CCOO, para presentar a la Consejería de Cultura. Artículo 1. Niveles profesionales. Los niveles profesionales del personal técnico de

Más detalles

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza.

Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Anexo VI: Inventario de iniciativas horizontales incluidas en el Eje e-gobernanza. Se describe a continuación en formato de ficha de proyecto el detalle de cada uno de los proyectos de la presente clasificación.

Más detalles

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local

El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Cliqueu aquí per accedir a la versió completa de la publicació El valor de las nuevas tecnologías de información territorial en la Administración local Colección_Documentos de Trabajo Serie_Territorio

Más detalles

Fundación Empresa Universidad de La Laguna

Fundación Empresa Universidad de La Laguna Campus Central Universidad de La Laguna Avda. Trinidad, s/n Aulario Antigua Torre de Químicas, Planta entrada 38071 San Cristobal de La Laguna Fundación Empresa Universidad de La Laguna Teléfono de contacto:

Más detalles

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA

Plan de. Responsabilidad. Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA Plan de Responsabilidad Social CORPORATIVA índice 1 Contexto RSC 2 Introducción 3 Objetivos generales 4 Objetivos específicos 5 Áreas de Trabajo. Actuaciones

Más detalles

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural.

Reivindicar el protagonismo de la mujer en el desarrollo del mundo rural. 5. Apoyo a los sectores de población con mayores dificultades para el desarrollo en el medio rural: mujeres, jóvenes, personas con discapacidad, tercera edad e inmigrantes -Fomento y promoción de la participación

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Hacienda

Más detalles

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO?

POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? POR QUÉ PEDIMOS DINERO PARA FINANCIAR VOLUNTARIADO? Mónica Sánchez e Isabel Castellano. Observatorio del Voluntariado. Subvenciones públicas, ayudas privadas, la recaudación de la casilla Fines Sociales

Más detalles

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR

REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR REDES Y MEJORAMIENTO ESCOLAR En el marco del Fortalecimiento de la Educación Pública Noviembre, 2014 Sandra Pavez Avendaño. Coordinadora Nacional de Apoyo a la Mejora Educativa División de Educación General,

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

El Horizonte ya está aquí

El Horizonte ya está aquí El Horizonte ya está aquí Como afrontar los Retos: soluciones de la Química 25 de septiembre de 2013 SusChem Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General

Más detalles

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE

PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE PROGRAMA A10: MARKETING Y DESARROLLO DEL TURISMO Y DEL COMERCIO. PLAN MODERNA ECONOMÍA VERDE Unidad responsable: Dirección General de Turismo y Comercio Objetivos/ Acciones/ Indicadores del programa 01.

Más detalles

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición)

DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN EN GÉNERO Y SALUD, SERVICIOS SANITARIOS Y SOCIALES (8ª Edición) Título propio de la Universidad de Granada En colaboración con el Instituto de Estudios Universitarios de las

Más detalles

La organización n del servicio municipal de deportes

La organización n del servicio municipal de deportes La organización n del servicio municipal de deportes José Ángel Otero Lamas. Licenciado en Educación n Física. F (colexiado nº9714). Complejidad de en la organización: La organización n de un municipio

Más detalles

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH

ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH ANEXO V ESQUEMA DEL SISTEMA NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS Y DIH El Sistema Nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario (SNDH- DIH), creado por el Decreto 4100 del 2 de noviembre de

Más detalles

LA MODERNIZACIÓN EN LAS DIPUTACIONES

LA MODERNIZACIÓN EN LAS DIPUTACIONES LA MODERNIZACIÓN EN LAS DIPUTACIONES Madrid abril 2008 Salvador Gausa LA DIMENSION DE NUESTRO TERRITORIO Provincia de Barcelona: una red de 311 municipios Area (km2) Población Densidad (hab.) (hab./km2)

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. ---

Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Incorporación de la Perspectiva de género en Proyectos de promoción de la Sociedad de la Información en Andalucía. --- Jueves,13 de mayo de 2010. 1 ÍNDICE 1.Estudios Diagnósticos sobre la Brecha Digital

Más detalles

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación

8. Plan Estratégico Sintético: Áreas, Objetivos Estratégicos y Líneas de Actuación .Deben medir el impacto que generará la ejecución de la acción estratégica. Hay que evitar definir demasiados indicadores, ya que tratar de medir muchos aspectos sólo conduce a manejar muchos datos. Se

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO 1. DESCRIPCIÓN El programa diseña un modelo de formación del profesorado no universitario conforme con los principios rectores de la reforma del sistema

Más detalles

XI Conferencia Riicotec

XI Conferencia Riicotec XI Conferencia Riicotec Sesión: Situación y perspectivas de las políticas públicas de atención a los adultos mayores en los países de Iberoamérica Francisco A. Ferrándiz Manjavacas, Secretario General

Más detalles

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA Javier Puertas Blázquez Agosto 2005 Javier Puertas Blázquez Trabaja en la Oficina Técnica de EUROPARC-España.

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 1. Introducción. e-aire es un proyecto de carácter europeo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa de Cooperación Internacional, INTERREG

Más detalles

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES

II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES II JORNADA DIVULGATIVA SOBRE VÍAS VERDES DE ANDALUCÍA: PRODUCTO TURÍSTICO EN TORNO A LAS VÍAS VERDES Proyecto de I+D+i G GI3001/IDIM Creación de una Plataforma de Información Territorial y Soporte Tecnológico

Más detalles

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013

Plan Propio de Cooperación al Desarrollo de la Universidad de Granada 2013 Plan Propio de de la Universidad de Granada 2013 Índice Introducción Presentación Objetivos Programas Programa 1. Proyectos de Cooperación Universitaria para el Desarrollo 1.1. Apoyo financiero a proyectos

Más detalles

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI

POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI POR EL TRABAJO SEGURO Y SALUDABLE EN EUSKADI Justificación Por qué es necesaria una Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo de la CAE Para responder a la realidad de la prevención de los riesgos

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

UN PROGRAMA PARA CAMBIAR NUESTRO PAÍS

UN PROGRAMA PARA CAMBIAR NUESTRO PAÍS al impacto de todas las propuestas legislativas y políticas públicas relativas a este sector de la población. Creación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente con carácter estatal. Reforma

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia

Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Compromiso con España: empleo, austeridad y transparencia Madrid, 1 de junio de 2011 1 En las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, el Partido Popular ha sido mayoritariamente escogido

Más detalles

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015

PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 PROGRAMA DE FORMACIÓN INICIAL PARA DIRECTORES DE CENTROS DOCENTES. CURSO 2014/2015 La autonomía de los centros educativos, las propuestas de mejora y la efectividad de las medidas de gestión en el sistema

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI)

PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) PLAN ESTRATÉGICO DE GESTIÓN SERVICIO DE GESTION DE LA INVESTIGACIÓN Y TRANSFERENCIA DE LA TECNOLOGÍA (SGITT-OTRI) ÍNDICE INTRODUCCIÓN...3 MISIÓN...4 VALORES...4 EJES ESTRATÉGICOS...5 ANÁLISIS DAFO...6

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN

ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN PROYECTO COORDINADO POR LA MUNICIPALIDAD DE GENERAL PUEYRREDÓN COMUNICA EL INICIO DE LAS TAREAS DE LA: ACTUALIZACIÓN DEL PLAN ESTRATÉGICO PARA EL DESARROLLO SUSTENTABLE DE MAR DEL PLATA Y SU MICROREGIÓN

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO

DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO Proyecto de Innovación Docente realizado PRESENTACION DISEÑO INCLUSIVO EN ESPACIOS PUBLICOS Y PRIVADOS CATEDRA DE DISEÑO INCLUSIVO MATERIA LIBRE FADA UNA EQUIPO DOCENTE Docente encargado de cátedra. Arq.

Más detalles

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR

PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN 2014-2020 M. C. MARIO HUMBERTO ROJO FLORES DIRECTOR La Facultad de Ciencias de la Comunicación es una Institución Pública

Más detalles

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas

IV Foro de Jóvenes de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas Para la participación de la juventud en el proceso de la VII Cumbre de las Américas I. ACERCA DEL DIÁLOGO: Nombre del Diálogo: V Diálogo de la Juventud Salvadoreña Cobertura (Nacional o Local): Nacional

Más detalles

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020

VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 VIII ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Hacia HORIZON 2020 Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad CDTI, Madrid 31 de Octubre

Más detalles

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril

CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONCLUSIONES DE LA CONFERENCIA ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE Logroño, 29 y 30 de abril CONTEXTO: Esta Conferencia forma parte de las actividades de la Presidencia española de la Unión Europea durante

Más detalles

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan

Para 2015 se espera realizar una inversión inicial de $8.900 millones en las iniciativas vinculadas a este Plan Plan Nacional de Artes en Educación 2015-2018 El programa de gobierno de la presidenta Michelle Bachelet pone énfasis especial en el desarrollo de la educación artística en el sistema educacional comprendiendo

Más detalles

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4.

Ordeno. Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito de actuación y destinatarios. Artículo 3. Estructura de los cursos. Artículo 4. Orden XX/2015, de XX de abril, de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, por la que se regulan los cursos de formación y actualización sobre el desarrollo de la función directiva así como la certificación

Más detalles

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO

FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO FUNDACIÓN TECNOLÓGICA ANTONIO DE ARÉVALO CONVOCATORIA INTERNA PARA EL APOYO DE PROYECTOS DE INVESTIGACION CENTRO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICAS Y TECNOLÓGICAS DE TECNAR Cartagena de Indias, marzo de 2014

Más detalles

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA

PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA PROGRAMA 923N FORMACIÓN DEL PERSONAL DE ECONOMÍA Y HACIENDA 1. DESCRIPCIÓN El objetivo básico del programa puede definirse como la selección de funcionarios de Cuerpos adscritos al Ministerio de Economía

Más detalles

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social

Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social DOCUMENTO DE ORIENTACIONES ESTRATÉGICAS Consejería para la Igualdad y Bienestar Social Programa: 31G Bienestar Social Dirección General de Servicios Sociales y Atención a las Drogodependencias Presentación

Más detalles

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios

Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento. 5.1 Descripción del Plan de Estudios Máster Universitario en Ingeniería del Mantenimiento 5.1 Descripción del Plan de Estudios El Máster en Ingeniería del Mantenimiento está estructurado en cuatro cuatrimestres con 5 módulos, con un primer

Más detalles

bservatorios del Deporte

bservatorios del Deporte 27 y 28 Organiza INEF de Catalunya, Barcelona Colaboran PRESENTACIÓN Bajo el lema Cómo responder a las necesidades del sistema deportivo, este encuentro da continuidad a las ediciones anteriores San Sebastián

Más detalles

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche

Plan Elche Emprende. abril de 2012. Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende abril de 2012 Concejalía de Empresa y Empleo Ayuntamiento de Elche Plan Elche Emprende. Desde la Concejalía de Empresa y Empleo estamos liderando el Plan de Impulso de la Economía Ilicitana,

Más detalles

SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ERASMUS+: DEPORTE

SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ERASMUS+: DEPORTE ERASMUS+: DEPORTE CONTEXTO POLÍTICO - ERASMUS+: DEPORTE 2007 White Paper on Sport. 2009 Inclusion of Sport in the Lisbon Treaty (art.165 TFEU). 2011 Communication on Developing the European Dimension in

Más detalles

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral

Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. Organismos Centrales relacionados con la salud laboral Organismos públicos relacionados con la prevención de riesgos laborales. La competencia de proteger y velar por la salud seguridad en el trabajo mencionada en la CE, se encuentra distribuida, dentro de

Más detalles

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012

Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 Iniciativa de Innovación y Emprendimiento en el BKC: Planteamiento general, prospectiva y actividades desarrolladas durante 2012 ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos y áreas de trabajo 2.1.Objetivos generales

Más detalles

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo

Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Inserta Motril Pacto Local por el Empleo Proyecto Subvencionado por el Fondo Social Europeo con la intermediación del Ministerio de Política Territorial Convocatoria 2007-2011 INSERTA LA FORMACIÓN

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios

Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 01 02 03 Antecedentes Líneas estratégicas Beneficios 03 07 16 01 Antecedentes La RSC en el Gru po Tragsa El camino a seguir La RSC persigue el crecimiento sostenible de la empresa en los ámbitos económico,

Más detalles

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESTRATEGIA CANARIA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES 1998 INSTITUTO CANARIO DE SEGURIDAD LABORAL ÓRGANO COMPETENTE EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN EL ÁMBITO COMPETENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES

OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFERTA DE SERVICIOS PARA PERSONAS MAYORES OFITEC GESTPROYECT S.L. SEPTIEMBRE DE 2011 PRESENTACIÓN Ofitec Gestproyect es una iniciativa empresarial de mujeres de Huelva, que nace en abril del 2003 con la

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información

PLAN AVANZA2. Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información Jornada 2: Las TICs en la Industria PLAN AVANZA2 Cristóbal Guzmán López Vocal Asesor Unidad de Apoyo Dirección General para el Desarrollo de la Sociedad de la Información COIIM, 8 de octubre de 2009 Plan

Más detalles

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL

PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL Departamento de Proyectos proyectos@gremibcn.com 2009-2010 PROYECTO PARA LA INNOVACIÓN SOSTENIBLE Y TECNOLOGIA DEL AUTOMÓVIL GREMI PROVINCIAL DE TALLERS DE REPARACIÓ D AUTOMÒBILS DE BARCELONA Pl. Dr. Letamendi,

Más detalles

Resumen del Informe de actividades

Resumen del Informe de actividades RETOS RED DE TSR Resumen del Informe de actividades 2011 1 INTRODUCCIÓN En escenarios complicados, como en el que nos encontramos, la responsabilidad social no solo no tiene que arrinconarse sino que es

Más detalles

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional

Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional Hacia la consolidación nacional y local para el control del tabaquismo en México Perspectiva Nacional DR. FERNANDO CANO VALLE COMISIONADO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Cuernavaca, Morelos 12 de agosto

Más detalles

RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360

RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360 RESULTADOS DEL PROYECTO CATEPI. ANUALIDAD 2008. Nº de empresas beneficiadas por la actividad de las antenas: 360 Parques participantes: 1. Parque Científico y Tecnológico de Albacete 2. Parque Tecnológico

Más detalles

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico.

EUSKO GANBERAK. En Euskadi existen tres Cámaras de Comercio; una por cada Territorio Histórico. Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Álava Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Gipuzkoa mayo 2015 1 EUSKO GANBERAK

Más detalles

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES LEY VI º 142 (Antes Ley 4522) VOLUNTARIADO SOCIAL CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- Declárase Política de Estado la labor que realizan los voluntarios en el territorio provincial en todo

Más detalles

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

1. Conformar el Sistema Integral de información sustantiva y de gestión de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. XIII. DIRECCIÓN GENERAL DE INFORMACIÓN AUTOMATIZADA La Dirección General de Información Automatizada fue creada por Acuerdo del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional, en sesión celebrada el 14 de

Más detalles