El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El Observatorio del Deporte Español. Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes"

Transcripción

1 SEVILLA,

2 El Observatorio del Deporte Español Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes

3 Observatorios del Deporte El término Observatorio del Deporte alude a una institución dedicada a monitorear, reflexionar, impulsar acuerdos y generar recomendaciones de utilidad para la política y la gestión deportiva de cualquier sociedad. Los observatorios de vigilancia tecnológica del deporte, tienen por objeto observar y hacer observable una realidad concreta, en nuestro caso el sistema deportivo, haciendo uso de las últimas tecnologías de la información-comunicación que le habilita el contexto social actual. (Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., 2009) El OBSERVATORIO DEL DEPORTE ESPAÑOL NO existe como tal

4

5 Breve análisis de la situación actual (Externo al CSD) Principal referencia: Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte realizada por Arruza, J.A., Aldaz, J. Palacios, M. E., Objetivo: Conocer, localizar e identificar Observatorios del Deporte en la Red, clasificándolos y comparándolos, a través de criterios estándares, el carácter y la situación de los mismos.

6 Premisas del estudio para la selección de observatorios: - Tener presencia en la Word Wide Web. - Tener por objeto de estudio el sistema deportivo sea cual sea la perspectiva de análisis. - Denominarse observatorios. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

7 Detectados los alojamientos Web que cumplían los criterios se analizaron y agruparon siguiendo los siguientes criterios: 1. Autodenominación de Observatorios como tal, y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. 3. Ámbito territorial de referencia 4. Gestión del observatorio 5. Trayectoria-situación actual de la Web ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

8 1. Autodenominación de Observatorios y alojamientos que no se autodenominan observatorios aunque cumplan funciones afines. Se encontraron sobre un total del 67 sitios Web : - 29 Observatorios del Deporte - 30 que indirectamente tienen por objeto de estudio el fenómeno deportivo. ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

9 2. Objetivos, funciones y contenidos del observatorio. Pocos observatorios se especializan en una única dimensión de análisis del fenómeno deportivo (9%), la mayoría abordan el estudio del deporte desde una perspectiva multidimensional. 4% 4% 9% 4% 6% 35% 17% 21% Impacto Económico Hábitos Instalaciones Salud Deporte Sostenible Violencia Medios de Comunicación Otros Gráfica 1. Porcentaje de las dimensiones analizadas por los observatorios del deporte ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

10 3. Ámbito territorial de referencia En los observatorios del deporte analizados mayoritariamente se aborda el ámbito estatal (36%) 19% 10% 3% 6% 10% 36% 16% Municipal Inter-Municipal (Comunal) Provincial Autonómico Regional Estatal Superior Gráfica 2. Porcentaje de los ámbitos territoriales de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

11 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

12 4. Gestión del observatorio Se observamos cómo prima la gestión pública (71%) seguida muy de lejos por observatorios con gestión privada (13%) o compartida (10%) 10% 6% 13% 71% Público Privado Compartido Otros Gráfica 3. Porcentaje de los diferentes tipos de gestión en los que se basan los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

13 5. Trayectoria-situación actual de la Web El nivel de actividad de los alojamientos Web de los observatorios muestra que el 65% está activo actualmente, con un bajo nivel de actividad (un 6%) e inactivos (un 29%). 29% 6% 65% Activo Baja actividad Inactivo Gráfica 4. Porcentaje del nivel de actividad actual de los alojamientos Web de los observatorios del deporte analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

14 Conclusiones del estudio: Realidad heterogénea y de bajo desarrollo en un doble sentido: Sentido extensivo: no son muchos los sitios Web detectados autodenominados observatorios del deporte. Sentido intensivo: el desarrollo de cada uno de los sitios Web autodenominados observatorios del deporte presenta muchas áreas susceptibles de ser mejoradas. Pluralidad de modelos de observatorios analizados ARRUZA, J.A., ALDAZ, J. PALACIOS, M. E.: Revisión sobre los modelos de observatorios de vigilancia tecnológica del deporte. Observando los observatoiros del Deporte. Ed. UPV, Bilbao, 2009.

15 Observatorios analizados en España (9) Observatorio del Deporte Andaluz (ODA) Observatorio Catalán del Deporte Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) KIROLBEGI (Guipúzcoa) Observatorio del Deporte de Sevilla Centro de Estudios Olímpicos. (CEO UAB) KIROLAN (Observatorio de empleo deportivo UPV) Observatorio Crítico del Deporte (UAB) Observatorio de la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte (CSD)

16 Jornadas profesionales sobre Observatorios del Deporte Cursos de verano de la UPV. San Sebastián, julio Principal aportación y conclusión en las Jornadas: DECLARACIÓN DE SAN SEBASTIAN SOBRE LA CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE UNA RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE / 5.- Proponemos como primera acción, la creación de una Red de Observatorios del Deporte en el ámbito del Estado como primer paso para la futura red europea.

17 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD) Observatorios: Observatorio de la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte. Fundación Observatorio Económico del Deporte (FODE) (Participación en el Patronato) Observatorio de la Carta Verde del Deporte Español (Propuesta pendiente de desarrollo) OTRAS APORTACIONES

18 OTRAS APORTACIONES CSD: Encuesta de hábitos deportivos de los Españoles (CSD-CIS) Censo Nacional de Instalaciones Deportivas Estadística Federaciones, clubes, licencias, modalidades, etc. Eventos deportivos: Calendario y resultados Estudios Deporte en Edad Escolar y en la Universidad Convocatoria Subvenciones Proyectos Investigación Servicio de Documentación y Publicaciones (Colección ICD, Memorias investigación, recursos documentales) Servicio de Informática (WEB)

19 OTRAS ACTUACIONES CSD: Participación en el ámbito Europeo (CE, HEPA, ) Consejo Iberoamericano del Deporte Colaboración otros ministerios

20

21 Breve análisis de la situación actual (Interno CSD)

22 8 ÁREAS 3 NIVELES NIVEL BÁSICO ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD DEPORTE EN EDAD ESCOLAR NIVEL COLECTIVOS ESPECÍFICOS DEPORTE EN EL ÁMBITO LABORAL DEPORTE EN LA UNIVERSIDAD DEPORTE EN PERSONAS CON DISCAPACIDAD ACTIVIDAD FÍSICA EN PERSONAS MAYORES COLECTIVOS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN SOCIAL NIVEL TRANSVERSAL IGUALDAD EFECTIVA ENTRE MUJERES Y HOMBRES

23 DIAGNÓSTICO MISIÓN, VISIÓN Y 4 OBJETIVOS GENERALES 7 EJES ESTRATÉGICOS 15 PROGRAMAS 41 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 100 MEDIDAS Indicadores 8 INFORMES SECTORIALES Salud Edad Escolar Universidad Personas Mayores Personas con Discapacidad Ámbito Laboral Colectivos en Riesgo de Exclusión Igualdad efectiva

24 Acción directa Máxima colaboración Respeto competencial CSD CCAA Entidades locales Universidades Sector deportivo Coordinación Implicación

25 7 EJES ESTRATÉGICOS Eje 1. La coordinación, lealtad y colaboración institucional. Eje 2. La búsqueda de la eficiencia y el aprovechamiento de las sinergias en el sistema deportivo. Eje 3. Información, Comunicación y Sensibilización. Eje 4. El conocimiento de la realidad y la investigación. Eje 5. La formación y la mejora de las capacidades y competencias de las personas. Eje 6. La asociación de la actividad física y el deporte a la salud. Eje 7. Facilitar y hacer sencillo el acceso de las personas a la práctica de la actividad física y del deporte.

26 Núm. Programa Núm. medidas Programa Inicial Sanitario de Promoción de la Actividad Física Actividad Física y Deporte en Edad Escolar Actividad Física y Deporte para las Personas con Discapacidad Actividad Física y Deporte en el Ámbito Laboral Actividad Física y Deporte en Personas Mayores Actividad Física y Deporte para la Inclusión Social Actividad Física y Deporte en la Universidad Igualdad Efectiva entre Mujeres y Hombres Comunicación Sensibilización e Información Investigación Formación Organización, Legislación y Normativa Intervención Urbana TOTAL

27

28 VERSIÓN 1. JUNIO 2009

29

30 PROPUESTA PARA EL FUTURO: DESARROLLAR LA MEDIDA 1 DEL PLAN A + D CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE OBJETIVO Crear un ente de referencia en la obtención de datos sobre el Sistema Deportivo Español, a través de la centralización de la información existente, la producción de nueva información y la coordinación con los Observatorios del Deporte existentes.

31 CREACIÓN DEL OBSERVATORIO NACIONAL DEL DEPORTE DESCRIPCIÓN Liderar desde el CSD la creación de un Observatorio Nacional con el fin de obtener información objetiva y estadística actualizada sobre el Sistema Deportivo Español. Dada la existencia de diversos Observatorios en diferentes CCAA, desde el CSD se promoverá también una coordinación entre ellos de manera que cada uno, con independencia de la información que tratara a nivel autonómico, se especializaría en uno o varios ámbitos específicos del sistema deportivo con alcance estatal. La citada coordinación garantizaría la eficiencia en la recogida de datos, evitando la duplicidad de tareas entre los diferentes observatorios creando redes de conocimiento especializado en el territorio español.

32 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA

33 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES NUEVOS RECURSOS

34

35 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Funciones Gestionar los fondos bibliográficos y documentales que, sobre el Deporte y Ciencias aplicadas al estudio del Deporte, el CSD va adquiriendo a lo largo del tiempo. Prestar servicios de información y documentación deportiva especializados, tanto para usuarios propios del CSD como para investigadores o personas interesadas externas que lo soliciten. Coordinar el programa editorial propio: Edición, difusión, distribución y control de publicaciones propias. Soporte técnico y administrativo a otras unidades del CSD para la edición de publicaciones. Colaboración institucional e internacional en materia de documentación y publicaciones sobre el Deporte y Ciencias aplicadas.

36 SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES Ubicación Subdirección General de Deporte y Salud Edificio B, primera planta C/ del Greco, s/n (Ciudad Universitaria) Madrid Contacto Tfnos: (34) / Fax: (34)

37 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. SERVICIO DE DOCUMENTACIÓN Y PUBLICACIONES NUEVA ORIENTACIÓN DEL SERVICIO IMPULSO A LAS PUBLICACIONES POSIBILIDAD NUEVOS RECURSOS

38 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN PRIORIZACIÓN DE CONVOCATORIAS DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y APOYO DE PROYECTOS CON ENFOQUE A+D RELACIONES CON PLAN NACIONAL I+D+i PARA PROYECTOS DEPORTE Y SALUD CREACIÓN DE UNA RED NACIONAL DE INVESTIGADORES EN CIENCIAS DEL DEPORTE

39 Implementación en el momento actual: SUBDIRECCIÓN GENERAL DE DEPORTE Y SALUD 1. Servicio de DOCUMENTACIÓN y publicaciones 2. PROGRAMA INVESTIGACIÓN 3. Creación RED DE OBSERVATORIOS DEL DEPORTE DE ESPAÑA CONSTITUCIÓN DE UN GRUPO DE TRABAJO ELABORACIÓN DE UN PLAN DE TRABAJO 1 er trimestre 2011 CREACIÓN OFICIAL DE LA R.O.D.E.

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA:

CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: CARTA VERDE DEL DEPORTE EN ESPAÑA: ESTRATEGIA NACIONAL SOBRE DEPORTE Y SOSTENIBILIDAD Enrique Lizalde Gil Coordinador de Proyectos Consejo Superior de Deportes Política de Desarrollo Sostenible en el mundo

Más detalles

Modelos del deporte en España

Modelos del deporte en España Xavier Iglesias, Rafael Tarragó Institut Nacional d Educació Física de Catalunya (Universitat de Barcelona) En las últimas décadas, el olimpismo y las grandes manifestaciones deportivas, que podríamos

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO ORGANISMOS AUTÓNOMOS Presupuesto de gastos v CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES v 144A Cooperación, promoción y difusión cultural en el exterior v 2 GASTOS CORRIENTES EN BIENES Y SERVICIOS 22 Material, suministros y otros 446,15 221 Suministros 75,00

Más detalles

CONCLUSIONES DEL FORO DEL DEPORTE FEDERADO

CONCLUSIONES DEL FORO DEL DEPORTE FEDERADO DEL FORO DEL DEPORTE FEDERADO 1 Contenido Resumen... 2 PROPUESTAS DE CAMBIOS GENERALES... 3 1. CONSTITUCIÓN DE UNA COMISIÓN DE TRABAJO Y ELABORACIÓN DE UN PLAN NACIONAL PARA EL DEPORTE FEDERADO... 3 2.

Más detalles

Las actividades objeto de subvención son las siguientes:

Las actividades objeto de subvención son las siguientes: PAMPLONA RESOLUCION 1397/2007, de 9 de mayo, del Director General de Industria y Comercio, por la que se aprueba la convocatoria de subvenciones para la mejora de la competitividad del año 2007. La utilidad

Más detalles

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD

PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD PROGRAMA 322K DEPORTE EN EDAD ESCOLAR Y EN LA UNIVERSIDAD 1. DESCRIPCIÓN Este programa tiene como objetivo básico incrementar la práctica deportiva en la población escolar y universitaria, así como promover

Más detalles

bservatorios del Deporte

bservatorios del Deporte 27 y 28 Organiza INEF de Catalunya, Barcelona Colaboran PRESENTACIÓN Bajo el lema Cómo responder a las necesidades del sistema deportivo, este encuentro da continuidad a las ediciones anteriores San Sebastián

Más detalles

La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya. Valsaín, 3 de abril de 2009

La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya. Valsaín, 3 de abril de 2009 La educación y comunicación en el Plan Marco de mitigación del Cambio Climático de Catalunya Valsaín, 3 de abril de 2009 Programa 3: Acciones transversales para la mitigación. Subprograma 3.2: Sensibilización,

Más detalles

SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ERASMUS+: DEPORTE

SERVICIO ESPAÑOL PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN ERASMUS+: DEPORTE ERASMUS+: DEPORTE CONTEXTO POLÍTICO - ERASMUS+: DEPORTE 2007 White Paper on Sport. 2009 Inclusion of Sport in the Lisbon Treaty (art.165 TFEU). 2011 Communication on Developing the European Dimension in

Más detalles

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES

TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES TECNIBERIA REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO ANEXO 6 CATÁLOGO DE SERVICIOS MIEMBROS INDIVIDUALES Revisión 0, abril 2013 CATÁLOGO DE SERVICIOS A LOS MIEMBROS INDIVIDUALES CARÁCTER GENERAL Pertenencia a la Patronal

Más detalles

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales

BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013. 1. Aspectos Generales y BOJA núm. 246, de 18 de diciembre de 2013 Esta Carta de Servicios está sujeta a lo establecido en el Decreto 317/2003, de 18 de noviembre, por el que se regulan las Cartas de Servicios, el sistema de

Más detalles

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES

FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES NOMBRE. SIGLAS. DIRECCIÓN. TELÉFONO. FAX. EMAIL. WEB. BLOG. FICHAS DE MOVIMIENTOS SOCIALES PERSONA DE CONTACTO. FECHA EN QUE SURGE. CONTEXTO. OBJETIVOS. VALORES PRINCIPALES. ORGANIZACIÓN (modelo de gestión).

Más detalles

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014

Presentación. Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía. Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Presentación Ley de los Derechos y la Atención a las Personas con Discapacidad en Andalucía Sevilla. 2 de diciembre de 2014 Antecedentes: nuevo marco normativo Una ley más humana, que promueve las acciones

Más detalles

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida.

Por lo que debe inculcarse a edades muy tempranas de manera que llegue a convertirse en un hábito durante los 10 primeros años de vida. EL DEPORTE 1. DÓNDE ESTAMOS El deporte se define como toda forma de actividad física que mediante una participación organizada o no, tiene como objetivo la expresión o la mejora de la condición física

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO

AYUNTAMIENTO DE OVIEDO 1 AYUNTAMIENTO DE OVIEDO EXPERIENCIAS PREVIAS Proyectos del Ayuntamiento de Oviedo en el Marco de las Ayudas de la Subvención Global del FSE (2002-2008) Innovación-Empleo Apoyo en Proximidad Gira-Sol ORION.

Más detalles

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO

LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO LINEAMIENTOS DE AIETI PARA UNA ESTRATEGIA EN EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTRODUCCIÓN AIETI fue creada en 1981 por un grupo de profesionales de diversas especialidades interesados en fortalecer las relaciones

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301

DOCUMENTACIÓN. Código curso 200716301 Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200716301 ENCUENTRO SOBRE VOLUNTARIADO DEPORTIVO 2007 II Plan Andaluz del Voluntariado *** MANUEL IRIARTE MONCAYOLA

Más detalles

UN PROGRAMA PARA CAMBIAR NUESTRO PAÍS

UN PROGRAMA PARA CAMBIAR NUESTRO PAÍS al impacto de todas las propuestas legislativas y políticas públicas relativas a este sector de la población. Creación del Consejo de Participación Infantil y Adolescente con carácter estatal. Reforma

Más detalles

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS.

MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES. Granada, 7 de Mayo de 2014 SEMINARIO CERTESS. MARCO LEGAL DE LAS POLÍTICAS DE EMPLEO EN ANDALUCÍA. PROGRAMAS PARA EMPRENDEDORES Granada, 7 de Mayo de 2014 European Regional Development Fund SEMINARIO CERTESS Doc 6F-TS-55 LOCALIZACIÓN ASPECTOS BÁSICOS

Más detalles

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015 MEMORIA DE SECCIÓN

PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015 MEMORIA DE SECCIÓN Consejería de Asuntos Sociales PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015 MEMORIA DE SECCIÓN PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD DE MADRID 2015 SECCIÓN 19: ASUNTOS SOCIALES En el Proyecto

Más detalles

MODELO ORGANIZATIVO FUTURO Resumen Ejecutivo

MODELO ORGANIZATIVO FUTURO Resumen Ejecutivo Diagnóstico de la estructura organizativa actual de OSALAN y definición e implantación del nuevo modelo organizativo MODELO ORGANIZATIVO FUTURO Resumen Ejecutivo Febrero 2008 *connectedthinking 2008 PricewaterhouseCoopers

Más detalles

PLAN ESTRATEGICO FECLEI

PLAN ESTRATEGICO FECLEI FECLEI Página 1 de 19 FEDERACIÓN CASTELLANO LEONESA DE EMPRESAS DE INSERCIÓN PLAN ESTRATEGICO FECLEI Contacto: C/ Manuel Altolaguirre s/n 09006 Burgos Tel: 947 244 914/ Fax: 947 221 098 Coordinacion@feclei.org

Más detalles

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012

TENEMOS UN PLAN. Plan estratégico 2009-2012 TENEMOS UN PLAN Plan estratégico 2009-2012 3 Índice Una realidad que vivimos día a día 5 Guadalinfo como motor de transformación 9 Los objetivos estratégicos 10 Tenemos un plan 11 Sus ejes estratégicos

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD (2014-2016)

I PLAN DE IGUALDAD (2014-2016) I PLAN DE IGUALDAD (2014-2016) Aprobado en Comisión de Igualdad de 17 de enero de 2014 I PLAN DE IGUALDAD (2014-2016)... 3 INTRODUCCIÓN... 3 ESTRUCTURA DEL PLAN... 4 EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO... 5 EJES

Más detalles

ATTEST. Gestión de Colegios Profesionales. Sea cual sea su sector, tenemos la SOLUCION

ATTEST. Gestión de Colegios Profesionales. Sea cual sea su sector, tenemos la SOLUCION Gestión de Colegios Profesionales Sea cual sea su sector, tenemos la SOLUCION El Colegio dispondrá de una sólida herramienta de gestión interna lo que le permitirá organizar la información y poder ofrecérsela

Más detalles

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES

PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES PROGRAMA 232B IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE MUJERES Y HOMBRES 1. DESCRIPCIÓN El progreso de las mujeres en los años de democracia ha sido espectacular. Se han conseguido logros decisivos en el ámbito

Más detalles

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016 1 Un Plan que responde al compromiso del Gobierno con la igualdad real entre mujeres y hombres Cumple con el marco normativo Naciones Unidas: Convención

Más detalles

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DINAMIZACIÓN MEDIANTE LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES DEL SECTOR TURISMO EN SEVILLA INNOVATUR SEVILLA

CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DINAMIZACIÓN MEDIANTE LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES DEL SECTOR TURISMO EN SEVILLA INNOVATUR SEVILLA CONVOCATORIA PARA LA PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA DINAMIZACIÓN MEDIANTE LA INNOVACIÓN DE LAS PYMES DEL SECTOR TURISMO EN SEVILLA INNOVATUR SEVILLA 1. Objeto y ámbito La presente convocatoria tiene por

Más detalles

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010

El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jornadas Ibero Atlânticas de estatísticas regionais 31 de Maío de 2007 Angra do Heroísmo El Sistema Estadístico de Andalucía y el Plan Estadístico 2007-2010 Jose E. Molina Trapero Jefe del Servicio de

Más detalles

1. Disposiciones generales

1. Disposiciones generales 23 de enero 2015 Boletín Oficial de la Junta de Andalucía Núm. 15 página 15 1. Disposiciones generales Consejería de Educación, Cultura y Deporte Orden de 7 de enero de 2015, por la que se modifica la

Más detalles

erdu AGENCIA PARA LAS ASOCIACIONES Y EL VOLUNTARIADO

erdu AGENCIA PARA LAS ASOCIACIONES Y EL VOLUNTARIADO erdu AGENCIA PARA LAS ASOCIACIONES Y EL VOLUNTARIADO 01 erdu AGENCIA PARA LAS ASOCIACIONES Y EL VOLUNTARIADO INFORMACIÓN Y ASESORAMIENTO OFICINA DE VOLUNTARIADO FORMACIÓN COMUNICACIÓN DOCUMENTACIÓN ASOCIATIVA

Más detalles

IRPF PARA FINES SOCIALES

IRPF PARA FINES SOCIALES RESERVA DE BIOSFERA MARIÑAS CORUÑESAS e TERRAS do MANDEO IRPF PARA FINES SOCIALES Cada año la Administración permite la los ciudadanos elegir el destino de una parte de sus impuestos. Al realizar la declaración

Más detalles

Diseño y elaboración de indicadores de calidad

Diseño y elaboración de indicadores de calidad Diseño y elaboración de indicadores de calidad Índice de contenidos a b c d e Introducción y objetivos 3 Metodología 6 Plan de trabajo 7 Soporte del Instituto Donabedian y Ejemplos de indicadores 8 Quienes

Más detalles

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE

Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE Boletín Informativo de Redes de Cooperación Transnacional Unidad Administradora del FSE INDICE I. INTRODUCCIÓN II. EMPLEO JUVENIL III. GESTIÓN DE LA EDAD IV. PERSONAS RECLUSAS Y EX RECLUSAS V. EMPODERAMIENTO

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona

Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Plan Estratégico del Deporte en la ciudad de Barcelona Gabriel Arranz Herrero Director de Promoción n y Acontecimientos Deportivos Institut Barcelona Esports Ajuntament de Barcelona Por qué: La relación

Más detalles

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. Diagnóstico y Propuestas

LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS. Diagnóstico y Propuestas LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN MATERIA DE NUEVAS TECNOLOGÍAS, LAS ONG DE ACCIÓN SOCIAL Y LOS COLECTIVOS DESFAVORECIDOS Diagnóstico y Propuestas Madrid, enero de 2007 Índice de contenidos Índice de contenidos...2

Más detalles

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.)

I. SEGUIMIENTO DE ACTUACIONES SEGÚN LO PREVISTO EN EL ÁMBITO DE ACTUACIONES DEL II PNAC (apartado 5. 3.) SUBSECRETARIA SECRETARIA GENERAL TECNICA SUBDIRECCIÓN GENERAL DE RELACIONES SOCIALES INTERNACIONALES NOTA DEL SOBRE LA APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS PREVISTAS EN EL II PLAN NACIONAL PARA LA ALIANZA DE CIVILIZACIONES

Más detalles

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES:

OBJETO DEL CONTRATO: OBJETIVOS GENERALES: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL CONTRATO DE SERVICIOS POR PROCEDIMIENTO ABIERTO PARA LA ASISTENCIA A LA OFICINA DE PLANIFICACIÓN SANITARIA Y CALIDAD MEDIANTE EL DESARROLLO DE LABORES Y FUNCIONES

Más detalles

PERSONA. Código Civil PERSONA FÍSICA PERSONA JURÍDICA. De Derecho Privado ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES ASOCIACIONES

PERSONA. Código Civil PERSONA FÍSICA PERSONA JURÍDICA. De Derecho Privado ENTIDADES SIN ÁNIMO DE LUCRO ASOCIACIONES ASOCIACIONES Num. Orden: 0125 Título: Existe una tipología común para las asociaciones deportivas? Autores: Eva Domínguez Costas y Vicente Gambau i Pinasa Procedencia: INEF GALICIA UDC. Correo: gambau@udc.es INTRODUCCIÓN.

Más detalles

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL

PORTAFOLIO INSTITUCIONAL PORTAFOLIO INSTITUCIONAL Contenido Quiénes somos? 4 Misión 5 Visión 5 Qué hacemos? 8 Grupo de investigación 9 Proyectos 10 Financiadores, cooperantes y clientes 12 Nuestros productos 14 Indicadores de

Más detalles

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007

CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS RD 47/2007 FAQ S VERSIÓN 21 DE OCTUBRE 2009 1/8 REAL DECRETO 47/2007 CAPÍTULO III DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4. Calificación de eficiencia energética de un edificio.

Más detalles

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA

INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA INFORMACIÓN Y DOCUMENTACIÓN ELECTRÓNICA SOBRE ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: PORTAL WEB DE EUROPARC-ESPAÑA Javier Puertas Blázquez Agosto 2005 Javier Puertas Blázquez Trabaja en la Oficina Técnica de EUROPARC-España.

Más detalles

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS

CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS CAMPAÑA 2013-2015 FORMULARIO DE PRESENTACIÓN DE INICIATIVAS Información práctica Nombre de la iniciativa Organización líder Departamentos de la organización Ámbito geográfico de influencia del proyecto

Más detalles

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior.

Incrementar el número de empresas andaluzas en proceso de internacionalización. Aumentar la inversión andaluza en el exterior. MISIÓN Facilitar la internacionalización de las empresas andaluzas, con capacidad para competir, mediante el ofrecimiento de una pluralidad de servicios que permitan incrementar y diversificar su presencia

Más detalles

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA

AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA WINETech - SOE1/P1/E071 PROGRAMA COOPERACIÓN TERRITORIAL L ESPACIO SUDOESTE EUROPEO 2007-2013 AYUDAS Y SUBVENCIONES ÁMBITO REGIONAL GALICIA GUÍA OPORTUNIDAS FINANCIERAS EN I+D+i PARA EL SECTOR VITIVINÍCOLA

Más detalles

RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE

RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE RED PIRENAICA DE INVESTIGACIÓN EN ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE J.A. ARRUZA GABILONDO UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO COLABORACIÓN M. PALACIOS MORENO GOBIERNO VASCO COMUNIDAD DE TRABAJO DE LOS PIRINEOS CONTACTO:

Más detalles

La biblioteca, tu aliado digital

La biblioteca, tu aliado digital PLAN ESTRATÉGICO 2011-2014 Servicio de Bibliotecas La biblioteca, tu aliado digital SUMARIO 1. INTRODUCCIÓN 4 1.1. La biblioteca, tu aliado digital 5 1.2. Proceso de elaboración del PE 2011-2014 y participantes

Más detalles

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIO INTEGRADOR EN LA SOCIEDAD. 2011-ED-01

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIO INTEGRADOR EN LA SOCIEDAD. 2011-ED-01 LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE COMO MEDIO INTEGRADOR EN LA SOCIEDAD. 2011-ED-01 DATOS DEL CURSO Fecha Lugar: Duración Nº Plazas: 100 Inscripción: Modalidad: DESTINATARIOS: 7 de Mayo Cáceres 10 horas

Más detalles

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES

PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES PROGRAMA 462M INVESTIGACIÓN Y ESTUDIOS SOCIOLÓGICOS Y CONSTITUCIONALES 1. DESCRIPCIÓN El programa agrupa la investigación y el estudio en el ámbito sociológico, en el campo de la Ciencia Política y en

Más detalles

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO

COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO COOPERACION DEPORTIVA MUNICIPAL: EXPECTATIVAS DE FUTURO Josep Monràs Galindo Alcalde de Mollet del Vallès Diputado Presidente Àrea Deportes Diputación de Barcelona Jornadas SID TECNODEPORTE 2008 Zaragoza,

Más detalles

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA

PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA PACTO POR LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN EXTREMADURA UN COMPROMISO CON LA SOCIEDAD EXTREMEÑA El Pacto por la Formación Profesional es el compromiso de la Junta de Extremadura, la Unión General de Trabajadores

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 274 Lunes 16 de noviembre de 2015 Sec. III. Pág. 107884 III. OTRAS DISPOSICIONES MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIOS SOCIALES E IGUALDAD 12394 Resolución de 3 de noviembre de 2015, de la Secretaría de

Más detalles

BASES de la CONVOCATORIA

BASES de la CONVOCATORIA BASES DE LA CONVOCATORIA 2014-2015 BASES de la CONVOCATORIA EDUCO, una ONG global de cooperación para el desarrollo que actúa allí donde más nos necesitan. Nuestra prioridad es la infancia y la defensa

Más detalles

I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015

I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015 I PLAN DE ACCIÓN SOBRE DISCAPACIAD DEL AYUNTAMIENTO DE CAMARMA DE ESTERUELAS 2012-2015 PRESENTACIÓN Desde el Ayuntamiento de Camarma de Esteruelas queremos poner en marcha el Primer Plan de Acción Municipal

Más detalles

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN

I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN ESTUDIO DE EVALUACIÓN DEL { I PLAN DE IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES EN EDUCACIÓN Agencia Andaluza de Evaluación Educativa CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE EL I PLAN DE IGUALDAD SE CONSOLIDA

Más detalles

MEMORIA. a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas.

MEMORIA. a) Autorizar y revocar de forma motivada la constitución y aprobar los estatutos y reglamentos de las Federaciones Deportivas Españolas. MEMORIA 1. Organización y actividad El Consejo Superior de Deportes, está definido en la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, como un Organismo Autónomo de carácter administrativo adscrito a 1 de

Más detalles

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013

Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO. Plan estratégico 2009-2013 Plan General de Promoción del Uso del Euskera (EBPN) SESTAO Plan estratégico 2009-2013 Objetivo principal Objetivo estratégico El objetivo fundamental del Plan General de Promoción del Uso del Euskera

Más detalles

LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS CIUDADES EN ANDALUCÍA. - Antonio Cabello Bastida -

LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS CIUDADES EN ANDALUCÍA. - Antonio Cabello Bastida - Organiza Gestiona Feria de Innovación Smart Rural 13-15 Noviembre 2014 Córdoba Palacio de la Merced. Diputación de Córdoba LA ESTRATEGIA ANDALUCÍA SMART PARA EL IMPULSO AL DESARROLLO INTELIGENTE DE LAS

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 148 Lunes 22 de junio de 2015 Sec. I. Pág. 51777 I. DISPOSICIONES GENERALES COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CASTILLA-LA MANCHA 6879 Ley 5/2015, de 26 de marzo, de la Actividad Física y el Deporte de Castilla-La

Más detalles

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA

FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 01 PLATAFORMA ESPAÑOLA DE INNOVACIÓN EN TECNOLOGIÁ SANITARIA FOMENTANDO LA I+D+i EN EL SECTOR DE TECNOLOGÍA SANITARIA 04/04/2014 PLATAFORMA TECNOLÓGICA QUÉ ES LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA? 02 La Plataforma

Más detalles

ANEXO DE LA CONVOCATORIA 2016 PARA AYUDAS A PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL SINDROME DE DOWN Y LA PARALISIS CEREBRAL

ANEXO DE LA CONVOCATORIA 2016 PARA AYUDAS A PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL SINDROME DE DOWN Y LA PARALISIS CEREBRAL ANEXO DE LA CONVOCATORIA 2016 PARA AYUDAS A PROYECTOS ASISTENCIALES RELACIONADOS CON EL SINDROME DE DOWN Y LA PARALISIS CEREBRAL 1.- MEMORIA EXPLICATIVA DE LA ENTIDAD 1.1.- Nombre completo (y siglas) de

Más detalles

MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54.

MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54. MADRID, 25 DE OCTUBRE 2013. AFEDES- CONSEJO SUPERIOR DE DEPORTES. PARTICIPANTES: 54. Miembros de Federaciones: CSD: Invitados: Ponentes/Docentes: Federaciones asistentes: 42 5 1 6 15 PONENCIAS: - Re- imaginar

Más detalles

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte

PROPUESTA DE. Carta Española del Deporte PROPUESTA DE Carta Española del Deporte 1 Carta Española del Deporte Preámbulo: La presente Carta que concibe al deporte como servicio a la persona, tiene perspectiva de actuación transversal sustentada

Más detalles

Estrategia nacional de Ciencia y Tecnología. FECYT. Londres, 2 de Diciembre 2009 ÍNDICE. Definición y Objetivos

Estrategia nacional de Ciencia y Tecnología. FECYT. Londres, 2 de Diciembre 2009 ÍNDICE. Definición y Objetivos Estrategia nacional de Ciencia y Tecnología. FECYT Londres, 2 de Diciembre 2009 ÍNDICE I II III IV Definición y Objetivos Observatorio Español de la Innovación y el Conocimiento Divulgación y Comunicación

Más detalles

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008

MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 MEMORIA FUNDACION GIRASOL 2008 1.- PRESENTACIÓN DE LA FUNDACION Girasol es una Fundación de carácter benéfico asistencial, sin ánimo de lucro formada por un grupo de personas y profesionales que con una

Más detalles

BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12)

BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12) BORRADOR 30.septiembre.08 PLAN ESTATAL DE VIVIENDA 2009-2012 (PEV9/12) 1 A. Objetivos. Facilitar el acceso de los ciudadanos a la vivienda, mediante la creación de suelo apto, y la promoción de vivienda

Más detalles

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO

PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO PROGRAMA 494M ADMINISTRACIÓN DE LAS RELACIONES LABORALES Y CONDICIONES DE TRABAJO DESCRIPCIÓN Agrupa este programa las acciones que realiza el Departamento en cuanto conciernen a la ordenación, desarrollo

Más detalles

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS

ADEFIS. ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural MEMORIA ACTIVIDADES 2011-2014 FORMACIÓN PARA EL EMPLEO QUIÉNES SOMOS ADEFIS ONG para el Desarrollo, Formación e Integración Socio-Laboral y Cultural QUIÉNES SOMOS Esta organización se constituye como ONGD con el fin de promover la igualdad entre todas las personas, desarrollando

Más detalles

"Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Arquímedes; 287 a 212 AC

Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo. Arquímedes; 287 a 212 AC "Dadme un punto de apoyo y moveré el mundo Arquímedes; 287 a 212 AC 1 A qué nos dedicamos? S2 Grupo es una empresa especializada en los servicios de gestión de seguridad informática, 24 x 7, de las infraestructuras

Más detalles

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO

PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO PROGRAMA 421.B FORMACION PERMANENTE DEL PROFESORADO 1. DESCRIPCIÓN El programa presupuestario 421B diseña un modelo de formacion del profesorado de educación escolar, conforme con los principios rectores

Más detalles

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS:

ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS: B ESTADO DE SITUACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ADMINISTRACIONES PÙBLICAS ESPAÑOLAS: INFORME-RESUMEN DE SITUACIÓN DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS JORNADAS INTERADMINISTRATIVAS DE PRL EN

Más detalles

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas calle Javier de Miguel, 92-2 lc 5 28018 Madrid España

Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas calle Javier de Miguel, 92-2 lc 5 28018 Madrid España MEMORIA 2012 Coordinadora Infantil y Juvenil de Tiempo Libre de Vallecas calle Javier de Miguel, 92-2 lc 5 28018 Madrid España Teléfono: +34 912 230 414 Fax: +34 912 230 416 Email: coordinadora@asociaciones.org

Más detalles

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN

ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN ESTRATEGIA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPLEO JOVEN Plan 2015-2016 Estrategia de Emprendimiento Joven 2015-2016 1 CONTENIDO: LA ENTIDAD INFORMACIÓN GENERAL PRESENTACÓN de la ENTIDAD EXPERIENCIA PROFESIONAL FORMACIÓN

Más detalles

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III.

Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Indice: I. Qué es la Plataforma de ONG de Acción Social? II. Por qué el Observatorio de Calidad es un proyecto de la Plataforma? III. Conclusiones I. Plataforma de ONG de Acción Social La Plataforma de

Más detalles

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011

PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 PLAN DE COMUNICACIÓN SEPTIEMBRE 2011 1. Introducción. e-aire es un proyecto de carácter europeo, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo a través del Programa de Cooperación Internacional, INTERREG

Más detalles

Documento ejecutivo Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo

Documento ejecutivo Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo Documento ejecutivo Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo Junio 2013 1 ESTRUCTURA GENERAL III PLAN DE CALIDAD TURÍSTICA DE ANDALUCÍA 2014_2016 Índice 1_Visión General: Antecedentes

Más detalles

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN

III. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA, METODOLOGÍA, RECURSOS Y DIFUSIÓN FICHA DE BUENAS PRÁCTICAS EN MATERIA DE TRANSPARENCIA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ENTIDADES LOCALES GUÍA DE INSTRUMENTOS Y HERRAMIENTAS PARA LAS POLÍTICAS LOCALES DE TRANSPARENCIA

Más detalles

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local

Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Trabajo y empleo en el marco de los Planes de Igualdad de Oportunidades a nivel local Encuentro latinoamericano Mujer, Trabajo y Políticas Públicas Locales Sao Paulo, 18 y 19 de abril de 2002 Lic. Maria

Más detalles

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR DESCRIPCIÓN GENERAL DE LOS OBJETIVOS DEL SECTOR Al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le corresponde la ejecución de la política del Gobierno en materia educativa, de formación profesional y de

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA

TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA TÉRMINOS DE REFERENCIA ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL DISEÑO, SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DE CURSO BÁSICO Y DE CURSO DE PROFUNDIZACIÓN EN VIOLENCIA DOMÉSTICA. PROGRAMA O PROYECTO EN QUE SE ENMARCA: La presente

Más detalles

Técnico en Dirección de Entidades Deportivas (Online) (CARNÉ DE FEDERADO)

Técnico en Dirección de Entidades Deportivas (Online) (CARNÉ DE FEDERADO) Técnico en Dirección de Entidades Deportivas (Online) (CARNÉ DE FEDERADO) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Técnico en Dirección de Entidades Deportivas (Online) (CARNÉ DE FEDERADO)

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

Plan de inclusión digital y empleabilidad. Junio 2013

Plan de inclusión digital y empleabilidad. Junio 2013 Plan de inclusión digital y empleabilidad Junio 2013 ÍNDICE INTRODUCCIÓN GENERAL... 1 PLAN DE INCLUSIÓN DIGITAL Y EMPLEABILIDAD... 5 INTRODUCCIÓN... 5 SITUACIÓN ACTUAL... 6 OBJETIVOS DEL PLAN... 7 ESTRUCTURA

Más detalles

Red de Políticas Públicas de I+D+I

Red de Políticas Públicas de I+D+I Red de Políticas Públicas de I+D+I Índice 1. Qué es la Red de Políticas Públicas de I+D+I? 2. Por qué surge? 3. Objetivos y Alcance 4. Estructura 1. FECYT 2. ATIS 3. NODOS 5. Ejes de Actuación Título de

Más detalles

AN 2B 2: Realización de diagnósticos. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008

AN 2B 2: Realización de diagnósticos. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008 AN 2B 2: Realización de diagnósticos medioambientales sectoriales. Madrid, 12 FEBRERO de 2.008 1 Situación de partida. Necesidad de la actuación. Alto grado de normativa medioambiental. Aumento de competencias

Más detalles

22 de octubre de 2015

22 de octubre de 2015 22 de octubre de 2015 ACTUALIDAD NORMATIVA 1. Ley de Voluntariado.... 2 RECORDATORIO DE LAS PRINCIPALES OBLIGACIONES DE LAS FUNDACIONES CON PLAZO DE VENCIMIENTO PRÓXIMO... 11 Página1 1. Ley de Voluntariado.

Más detalles

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Ministerio de Empleo y Seguridad Social

Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016. Ministerio de Empleo y Seguridad Social Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016 Ministerio de Empleo y Seguridad Social PLAN DE ACTUACIÓN. FUNDACIÓN UNIVERSIA ÍNDICE PRESENTACIÓN CRITERIOS DE ACTUACIÓN LÍNEAS ESTRATÉGICAS PROGRAMA

Más detalles

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017

PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 PLAN INTEGRAL DE APOYO A LA FAMILIA 2015-2017 CONSEJO DE MINISTROS 1 POR QUÉ ES NECESARIO UN PLAN DE FAMILIA? La realidad lo demanda, la familia es la unidad básica de articulación social, agente de integración,

Más detalles

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN

CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN CRITERIOS DE SELECCIÓN DE LAS OPERACIONES DEL PROGRAMA OPERATIVO FONDO SOCIAL EUROPEO DE ANDALUCÍA 2007-2013 INTRODUCCIÓN Las operaciones seleccionadas conforme a los criterios que se detallan en este

Más detalles

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL

GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL GESTION DOCUMENTAL PROGRAMA DE GESTION DOCUMENTAL Personería Municipal de Berbeo Boyacá Comité Interno de Archivo Personero Municipal Jorge Enrique Chaparro Mora 06 de Febrero de 2015 1 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013

PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 PLAN ESTRATÉGICO 2010-2013 Edita: Plataforma de ONG de Acción Social Avda. Dr. Federico Rubio y Galí, 4. Local 28039 Madrid Tel. 91 535 10 26 Fax 91 535 05 82 Diseño: más!gráfica

Más detalles

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y

Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y Consejería de Economía y Empleo Consejería de Educación Consejería de Sanidad Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades Junta de Castilla y León Valladolid, marzo 2012 CONTENIDO Y ACUERDOS El Diálogo

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE

ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE TEXTO ARTICULADO ANTEPROYECTO DE LEY SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO DE DETERMINADAS PROFESIONES DEL DEPORTE MARTÍN FIERRO S/N 28040 MADRID TEL: 915 896 700 FAX: 915 896 614 Artículo 1 Objeto y ámbito de

Más detalles

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses

Media en España. USOS Personas que han -2% comprado a través de Internet en los últimos. 3 meses murcia (Región de) brecha digital de género Personas que hacen uso de Internet según tipo de uso y sexo. Murcia (Región de) 2011 (%) Brecha digital de género. Murcia (Región de) 2011 (%) Media en España

Más detalles

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos?

PRESENTACIÓN. Quiénes somos y dónde estamos? PRESENTACIÓN Quiénes somos y dónde estamos? Dónde estamos? 3 territorios históricos dentro de la CAPV Bizkaia (Bilbo/Bilbao) Gipuzkoa (Donostia / San Sebastian) Alava (Vitoria / Gasteiz) Con 2.171.243

Más detalles

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN

MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN MAPA DE ORGANIZACIONES SOCIALES DEL TERRITORIO JOVEN El Mapa de Organizaciones Sociales del Territorio Joven es una iniciativa que tiene como objetivo conocer y reconocer el tejido asociativo que impulsa

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997

CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Subsecretaría de Educación. Dirección Provincial de Enseñanza. 1 CÓDIGO DE ÉTICA DEPORTIVA II.1997 Editado y elaborado por el Consejo Superior de Deportes de España. El deporte es una actividad sociocultural

Más detalles

Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco)

Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco) Plan de Innovación Pública PIP (Gobierno Vasco) Planes de Modernización Autonómicos Fundación SOCINFO Madrid, 8 de febrero de 2011 1. Objetivos de partida Ningún viento es favorable para quien no sabe

Más detalles