Fase inicial de agregación Fase de sedimentación rápida Fase final de concentración

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fase inicial de agregación Fase de sedimentación rápida Fase final de concentración"

Transcripción

1

2 1.- Introducción: La membrana de los glóbulos rojos tiene una membrana electrostática negativa que da lugar a fuerzas de repulsión entre los hematíes que hacen que los eritrocitos tiendan a permanecer en suspensión.

3 Sin embargo, con el tiempo, los glóbulos rojos acaban depositándose debido a la fuerza de la gravedad en el fondo del recipiente que los contiene en tres fases: Fase inicial de agregación: En ella comienza el apilamiento de los eritrocitos y se produce una sedimentación lenta de los mismos. Dura unos 10 minutos. Fase de sedimentación rápida: En ella el apilamiento y la sedimentación de los glóbulos rojos se produce a una velocidad alta y constante. Dura unos cuarenta minutos. Fase final de concentración: En ella la sedimentación se enlentece. Dura hasta el final de la segunda hora.

4 Fases de la Velocidad de Sedimentación Globular:

5 2.- Fundamento de la determinación: Para la medición de la VSG, se coloca la sangre problema en el interior de un tubo dispuesto verticalmente. En estas condiciones los glóbulos rojos de la sangre tienden a ir cayendo, a favor de la fuerza de la gravedad, hacia la parte inferior del tubo. En condiciones normales este proceso es lento, pues la fuerza con la que es atraído cada hematíe hacia el fondo del tubo es casi compensada por la fuerza ascendente creada por el plasma al desplazarse hacia arriba. La VSG equivale a la longitud del recorrido que desciende la columna de eritrocitos, desde la parte superior del tubo hacia abajo, en un intervalo de tiempo.

6 3.- Material necesario: Tradicionalmente se han usado las pipetas y la gradilla de Westergreen. Recientemente se han incorporado al mercado sistemas semiautomáticos que constan de una bomba de succión que aspira la sangre hasta enrasar las pipetas a 0. Sin embargo, son más recomendables otros sistemas, como el Eritrosed, que permiten una aspiración sin riesgos de la sangre y además son de fácil realización y bajo costo. El sistema Eritrosed consta de los siguientes elementos: Pipetas desechables de vidrio. Cada una de ellas tiene un diámetro externo de 2,4 mm y un diámetro interno de 2,1 mm. Están graduadas en mm, con marcas blancas, desde el 0 hasta el 170. En su interior albergan un émbolo de aspiración de plástico blanco. Gradilla especial, con unas perforaciones en su base, para situar los tubos mezcladores, y con otras, en su parte superior y media, que permiten soportar verticalmente las pipetas, al ser atravesadas por éstas. Además, consta de una corredera superior para atrapar las puntas de los émbolos. Tubos mezcladores de propileno con tapones de goma perforable. Reloj avisador.

7 VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR MATERIALES PARA TOMA DE MUESTRA:

8 VELOCIDAD DE SEDIMENTACION GLOBULAR TOMA DE MUESTRA:

9

10 4.- Reactivos a utilizar: Se recomienda el uso de citrato sódico al 3,8% como anticoagulante, pero también se puede utilizar el EDTA. No se debe emplear otros anticoagulantes como la heparina, pues altera la electrorepulsión de los hematíes, ni los oxalatos, pues encogen las células sanguíneas.

11 5.- Muestra: Se recomienda el empleo de sangre venosa anticoagulada con citrato sódico al 3,8% en una proporción de 4 a 1 (al 20%). Lo ideal es recoger la sangre en tubos mezcladores que contienen 0,4 ml de citrato sódico al 3,8%, y al que se añade sangre venosa problema, hasta el nivel de 2 ml marcado en el tubo mezclador. Si sólo se dispone de sangre anticoagulada con EDTA, se puede utilizar una mezcla de 2 ml de esta sangre con 0,5 ml de citrato sódico al 3,8% o con 0,5 ml de cloruro sódico al 0,85%

12 6.- Técnica: Realizar la prueba a temperatura ambiente (20 a 25ºC), pues a mayor temperatura asciende la VSG y a menor temperatura disminuye la VSG debido a que aumenta la viscosidad de la sangre. Realizarla antes de las tres primeras horas transcurridas desde la extracción de la muestra, pues, tras ese tiempo, los hematíes tienden a adoptar una forma esférica y desciende la VSG. Mezclar suavemente la sangre y el anticoagulante contenidos en el tubo mezclador. Situar el tubo mezclador en una de las perforaciones de la base de la gradilla para la VSG. Introducir una pipeta de VSG a través de las perforaciones superior y media de la gradilla que están localizadas sobre el tubo mezclador correspondiente, y presionar con la pipeta sobre el tapón de éste hasta que su punta lo perfore y alcance al fondo del tubo. Desplazar la corredera superior de la gradilla para atrapar la punta Tirar del émbolo hasta el final de su recorrido y romper el mismo por la zona más débil que tiene para este fin. Ajustar el reloj avisador al tiempo de lectura previsto. Dejar reposar la sangre durante este tiempo sin que sea afectada por vibraciones. El diseño de la gradilla para VSG asegura que, una vez colocada en ella la pipeta de VSG, ésta se halla dispuesta con una posición perfectamente vertical, es decir, con su eje longitudinal perpendicular a la base de la gradilla. Esto es importante, ya que una inclinación de la pipeta hace que aumente el resultado de la VSG.

13

14

15 7.- Lectura de los resultados: La lectura se efectúa a la primera hora y a la segunda hora. Con el paso del tiempo se delimita una zona de separación entre la columna de eritrocitos y el plasma. Al final del tiempo de lectura previsto, se mira en la escala graduada de la pipeta, la marca que coincide con el límite de separación entre los hematíes y el plasma. El resultado se puede expresar de dos maneras: Longitud en mm del recorrido descendente de la columna de glóbulos rojos en una hora (VSG de la primera hora) y en dos horas (VSG de la segunda hora). Índice de Katz, que se calcula con la siguiente fórmula: VSG 2ª h. VSG 1ª h Índice de Katz =

16 Los valores normales de VSG son los expuestos a continuación:

17 7.- Interpretación clínica de los resultados obtenidos: Varía fisiológicamente, así pues, es más alta en la mujer, y aumenta en la vejez y a partir del tercer mes de embarazo. El aumento de las proteínas plasmáticas produce una alteración en las propiedades fisicoquímicas del plasma que conlleva un bloqueo de las cargas eléctricas negativas de los hematíes. Este bloqueo acarrea un apilamiento de los eritrocitos y, por tanto, una formación de agregados de glóbulos rojos. Los agregados hemáticos, al ser más pesados y al tener un área superficial más baja (en comparación con su volumen) que los hematíes aislados, descienden más fácilmente mientras el plasma asciende. Debido a lo anterior, la VSG aumenta en alto grado en enfermedades en las que hay una hiperproducción de inmunoglobulinas monoclonales (neoplasias malignas de las células plasmáticas) y, en menor grado, en enfermedades que cursan con un aumento inespecífico de las inmunoglobulinas (por ej. en las enfermedades autoinmunes) o con un ascenso de las proteínas involucradas en la inflamación, es decir, de los reactantes de fase aguda.

18 Por el contrario, la VSG desciende en las hepatopatías graves que conllevan una hipoproducción de fibrinógeno. El número, el tamaño y la forma de los glóbulos rojos también alteran la VSG; en las anemias aumenta la VSG, sin embargo, en las poliglobulias disminuye. En las macrocitosis asciende, mientras que en las microcitosis disminuye. En las proliferaciones de formas anómalas de los glóbulos rojos la formación de apilamientos está dificultada y, por consiguiente, disminuye la VSG. La alteración de la VSG es un indicador altamente inespecífico, ya que sólo señala la presencia de una enfermedad activa, pero no ofrece casi datos acerca del tipo de proceso patológico que la origina ni de la gravedad de éste. Sólo en algunas ocasiones su grado de ascenso es directamente proporcional a la severidad con la que cursa la enfermedad subyacente, por lo que puede ser utilizada para controlar la evolución de algunas enfermedades (artritis reumatoidea, lupus eritematoso diseminado, endocarditis bacteriana aguda, tuberculosis,...)

19 FUENTES DE ERROR Cuando se determina la velocidad de sedimentación globular, los errores que pueden afectar son de diferentes orígenes: La mezcla del anticoagulante con la sangre debe de ser en las proporciones indicadas y exactas. El tubo debe llenarse hasta la marca de cero y sin burbuja. El tubo debe estar limpio, no tener alcohol o éter, para no producir hemólisis. La prueba se debe de realizar dentro de un periodo desde la extracción de la muestra no mayor de seis horas. La posición estrictamente vertical de las pipetas. La temperatura ambiente debe de estar entre los 22 y 27 C La cantidad de eritrocitos puede afectar el resultado de la velocidad de sedimentación globular así, por ejemplo: en policitemia se encuentra retardada, mientras que en anemias se encuentra aumentada

20 Pipetas de Westergreen en analizador automático

21 MÉTODOS AUTOMÁTICOS PARA VSG Determinación automática de la VSG: Para aumentar la seguridad del personal de laboratorio y facilitar su labor se han incorporado dispositivos automáticos para la determinación de la VSG. Estos dispositivos finalizan su determinación en 30 minutos y disminuyan la presencia de errores humanos. Las características esenciales de los tres principales aparecen reflejadas en la siguiente tabla:

22 Las características esenciales de los principales métodos automatizados aparecen reflejadas en la siguiente tabla: VM: Ves-Matic 80 SC: Sediscan, Becton Dickinson SM: Sedimatic 100, Ral Mm/h: Milimetro por hora

23 VES-MATIC CUBE 80 Especificaciones técnicas: Utilización del tubo de hemograma: Es un tubo plástico que contiene en su interior un anticoagulante. Lectura de la sedimentación siguiendo el método Westergren. Carga y descarga de tubos mediante un rack específico (rack clasificador). Las muestras con solicitud de V.S.G. son cargadas en el instrumento. Rack clasificador con capacidad para 112 tubos (8x14): 56 posiciones de carga y 56 posiciones de descarga. Carga continua del rack clasificador para carga y descarga. Cadena continua de ubicación y sedimentación de 89 posiciones. Primer resultado: 23 minutos y a partir de ese instante un resultado cada 38 seg. Rendimiento: 75 muestras/hora en la primera carga de trabajo y 90 muestras/hora en la siguiente. Programa de control de calidad incorporado. Sin manipulación ni consumo de la muestra. Sin generación de desechos biológicos. Sin mantenimiento por parte del usuario.

24 VES-MATIC CUBE 80

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS

GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS ESCUELA SALUD GUIA TECNICAS MANUALES Y AUTOMATIZADAS DE VHS DIRIGIDO A ALUMNOS DE: Técnico Superior de Laboratorio Clínico y Banco de Sangre PRE-REQUISITO: Laboratorio Clínico I, LCS 2100. INTRODUCCIÓN

Más detalles

Kloth 1 1 Canal. Kloth 2 2 Canales. ARES 4 Canales

Kloth 1 1 Canal. Kloth 2 2 Canales. ARES 4 Canales Kloth 1 1 Canal Kloth 2 2 Canales ARES 4 Canales Se denomina coagulación al proceso por el cual la sangre pierde su liquidez, tornándose similar a un gel en primera instancia y luego sólida, sin experimentar

Más detalles

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica.

TECHNOLOGY. CROSSMATCH TEST canino. primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica. CROSSMATCH TEST canino primer test inmunocromatografico para reaccion cruzada con antiglobulina canina especifica 20 minutos TECHNOLOGY - ahorra tiempo - facil manipulacion - resultados fiables - facil

Más detalles

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S

WITNESS RELAXIN (plasma, serum) RLX RLX u d 9 n n ersio V X RLX L R -W IO B S WITNESS RELAXIN (plasma, serum) SBIO-W Version n 9 du 28.07.2010 WITNESS RELAXIN WITNESS RELAXIN GENERALIDADES El kit WITNESS RELAXIN permite diagnosticar la gestación en la perra y en la gata, y permite

Más detalles

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases

LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases 37 LABORATORIO 6. TITULO : Propiedades de los Gases OBJETIVOS: Demostrar la ley de difusión de los gases (ley de Graham) Comparar la velocidad de difusión de los gases con la de los líquidos. MATERIALES

Más detalles

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal)

Ascensor Neumático PVE30 (Unipersonal) Ascensor Neumático PVE30 () Ascensor Neumático ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Generales Diámetro exterior del cilindro: 750mm Carga máxima: 159 kg (Una persona) Velocidad: 0.15 m/s No requiere foso. El suelo

Más detalles

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma

Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Anemias en Pediatría Diagnóstico, interpretación del hemograma Dra. Marcela Gutiérrez Médica Pediatra Hematóloga Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez Buenos Aires Técnica de recolección: recursos para su

Más detalles

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA.

RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. RECOGIDA DE PLACENTA EN ELPARTO. ESTUDIO INMA. El estudio INMA lleva asociado la toma de una serie de muestras biológicas según el momento o fase del estudio. Coincidiendo con el parto se recoge una muestra

Más detalles

Ecuación de estado del gas ideal

Ecuación de estado del gas ideal Prácticas de laboratorio de Física I Ecuación de estado del gas ideal Curso 2010/11 1 Objetivos Comprobación de la ecuación de estado del gas ideal experimentalmente Construcción de curvas a presión, temperatura

Más detalles

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica

Shell Térmico Oil B. Aceite para transferencia térmica Shell Térmico B es un aceite mineral puro de baja viscosidad, baja tensión de vapor y alta resistencia a la oxidación desarrollado para transferencia de calor ya sea en sistemas de calefacción cerrados

Más detalles

Centrifugación. Centrifugación

Centrifugación. Centrifugación 65 Microcentrífugas 66 Centrífugas Universales 69 Centrífugas de gran Volúmen 76 Angulares 77 Angulares Alta Velocidad 79 Oscilantes 83 Grant LMC 3000 Microcentrífuga de uso general Características Centrífuga

Más detalles

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro

Inmunohematología. Dra. Ana Cecilia Haro Inmunohematología 2016 Dra. Ana Cecilia Haro Sensibilización Aglutinación Ag + Ac Ag-Ac Enzimas LISS SAGH PEG Polibrene Albúmina Potencial zeta Tipo de Ac Densidad antigénica Tiempo de incubación Fuerza

Más detalles

Volemia y Glóbulos Rojos

Volemia y Glóbulos Rojos UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO DECANATO DE CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE FISIOLOGIA ENFERMERIA Volemia y Glóbulos Rojos Lic. Ana López-Fonseca ana.lopez@.ucla.edu.ve CONTENIDO.-Sangre

Más detalles

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN

LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN LA MATERIA: ESTADOS DE AGREGACIÓN 1. PROPIEDADES DE LA MATERIA Materia: es todo aquello que existe, tiene masa y ocupa un volumen, los distintos tipos de materia se llaman sustancias. El sistema material

Más detalles

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación

CENTRIFUGACIÓN. Fundamentos. Teoría de la centrifugación CENTRIFUGACIÓN Fundamentos. Teoría de la centrifugación Fuerzas intervinientes Tipos de centrífugas Tubular De discos Filtración centrífuga 1 SEDIMENTACIÓN Se basa en la diferencia de densidades entre

Más detalles

GUÍA PARA EL MANEJO DE CENTRIFUGAS DE PIE

GUÍA PARA EL MANEJO DE CENTRIFUGAS DE PIE GUÍA PARA EL MANEJO DE CENTRIFUGAS DE PIE GICUV Guía para el Manejo de Centrifugas de Pie 1 Oficina de Planeación y Desarrollo Institucional Prof. Carlos Hernán González Campo, Representante de la Dirección

Más detalles

Utilidad diagnóstica de la velocidad de sedimentación globular

Utilidad diagnóstica de la velocidad de sedimentación globular UTILIZACIÓN DEL LABORATORIO Utilidad diagnóstica de la velocidad Todo proceso inflamatorio en fase de actividad determina un incremento de la concentración en el plasma de diversas proteínas que, en conjunto,

Más detalles

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO

TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO TRATAMIENTO Y RECOGIDA DE MUESTRAS EN EL LABORATORIO GEMA GÓMEZ LAJARA TEL TEL SERVICIO SERVICIO DE DE LABORATORIO LABORATORIO HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO. HOSPITAL SANTA BARBARA. PUERTOLLANO.

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1

PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 PROGRAMA DE CAPACITACIÓN A DISTANCIA EN FISIOPATOLOGÍA RENAL BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE CASOS CLÍNICOS CASO CLÍNICO N 1 EN CONVENIO CON LA UNIVERSIDAD JUAN AGUSTÍN MAZA Temas relacionados: Fisiopatología

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Material De Laboratorio y Reactivos 0 GRUPO DE ARTÍCULOS: MATERIAL LABORATORIO Y REACTIVOS CONTENEDORES MATERIAL DE VIDRIO PIPETAS Y SIMILARES REACTIVOS Y CONSUMIBLES DE APARATOS

Más detalles

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS

LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS LIQUIDO CEFALORRAQUIDEO Y OTROS LIQUIDOS BIOLOGICOS Marcelo Castillo Navarrete, TM MsC (c) Facultad de Medicina Dpto. Especialidades Médicas Carrera Tecnología Médica 20 de Abril de 2005 Meninges Líquido

Más detalles

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/

RP Revisión 4. Fecha RP rev. 4 1/ Reglamento Particular de la Marca AENOR para tubos de poli (cloruro de vinilo) no plastificado (PVCU), polietileno (PE) y polipropileno (PP), de pared estructurada, para aplicaciones de saneamiento enterrado

Más detalles

BOMBA MANUAL DE AGUA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS

BOMBA MANUAL DE AGUA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS BOMBA MANUAL DE AGUA ESPECIFICACIONES TÉCNICAS Centro Panamericano de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente División de Salud y Ambiente Organización Panamericana de la Salud Organización Mundial

Más detalles

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS

PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS OTROS MÉTODOS M PARA EL ESTUDIO DE LOS ERITROCITOS HEMOGRAMA Parámetros cualitativos Morfología celular Fórmula leucocitaria Parámetros cuantitativos Hemoglobina Hematocrito Recuentos celulares Índices

Más detalles

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia

GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia GenPE: estudio Internacional de Genética en Preeclampsia INSTRUCTIVO Toma de muestra proyecto GenPE PAQUETE PARA CAPTACIÓN DE PACIENTE Y TOMA DE MUESTRA. Cuando llegue a su institución la caja del proyecto

Más detalles

DANAGENE BLOOD DNA KIT

DANAGENE BLOOD DNA KIT Ref. 0601 100 ml Ref. 0602 200 ml DANAGENE BLOOD DNA KIT 1.INTRODUCCION DANAGENE BLOOD DNA Kit provee un método para la extracción de ADN genómico de alta calidad a partir de sangre total o médula ósea.

Más detalles

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE:

Catálogo de Agujas y Accesorios de HOLOGIC para procedimientos de Biopsia de mama por Vacío (BAV) ÍNDICE: ÍNDICE: FAMILIA ATEC: PAG Procedimiento por Ecografía: 02-15 - AGUJAS - MARCADORES - ACCESORIOS VARIOS 1 FAMILIA ATEC : Procedimiento por Estereotaxia: - AGUJAS - MARCADORES - GUIAS -ACCESORIOS VARIOS

Más detalles

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial

Protocolo de toma de muestra arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO. PRO 08 D Ed 01 Protocolo extracción arterial MANUAL DE CALIDAD LABORATORIO CLÍNICO Protocolo de toma de muestra arterial Código Fecha emisión/última revisión Revisado Aprobado PRO 08 D Ed 01 18/11/09 Spsor. Rafael Infantes Viano Dr. Vidal Pérez Valero.

Más detalles

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO

PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO PRÁCTICA Nº 2 OPERACIONES COMUNES EN UN LABORATORIO OBJETIVO Utilizar el material de laboratorio en las operaciones más comunes realizadas en un laboratorio de química. I. ASPECTOS TEÓRICOS Una vez conocido

Más detalles

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera.

PROSPECTO. Para uso diagnóstico in vitro. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. Para uso en la preparación y aislamiento de linfocitos purificados directamente de sangre entera. PROSPECTO Para uso diagnóstico in vitro PI-TT.610-ES-V5 Información e instrucciones Uso previsto El reactivo

Más detalles

SISTEMAS DE OBTURACIÓN

SISTEMAS DE OBTURACIÓN SISTEMAS DE OBTURACIÓN Balones obturadores para todo tipo de conducciones (intervención, reparación, pruebas de estanquidad, pruebas de presión, protección interior de tuberías, etc.) FC-81-PTR-08 SISTEMAS

Más detalles

Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico.

Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico. Código: I-FQUI-LAC-14 Revisión: 04 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Realizar los análisis de muestras biológicas en suero y orina para determinar electrolitos en el laboratorio de análisis clínico. 2.- ALCANCE

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 PROPIEDADES DE LA SANGRE DETERMINACIÓN DE GRUPOS SANGUÍNEOS INTERPRETACIÓN FISIOLÓGICA DE LAS PRUEBAS 1. OBJETIVOS Que, a partir de los conocimientos teóricos, los alumnos logren:

Más detalles

CoaguChek XS. El coagulómetro portátil de nueva generación para el autocontrol de INR

CoaguChek XS. El coagulómetro portátil de nueva generación para el autocontrol de INR CoaguChek XS El coagulómetro portátil de nueva generación para el autocontrol de INR CoaguChek XS Sencillez y fiabilidad extras para mejorar la calidad de vida del paciente Gracias a la actuación de médicos

Más detalles

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico.

FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. FÍSICA Y QUÍMICA 3º ESO. OBJETIVOS, CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN 1ª Evaluación: Unidad 1. La medida y el método científico. OBJETIVOS 1. Reconocer las etapas del trabajo científico y elaborar informes

Más detalles

Electrodos de ph con cabezal S7. Especiales.

Electrodos de ph con cabezal S7. Especiales. Electrodos de ph con cabezal. Especiales. Destinados a cubrir aplicaciones muy concretas. 52 07 Membrana plana Una gota de agua destilada facilita la medida. 52 08 y 52 09 Para medir basta con cubrir el

Más detalles

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso:

E.E.T. Nº9. Físico-Química de 2do año. Guía Nº3. Profesor: Alumno: Curso: E.E.T. Nº9 Físico-Química de 2do año Guía Nº3 Profesor: Alumno: Curso: Soluciones Una solución es un sistema homogéneo formado por dos o más componentes. En una solución formada por dos componentes se

Más detalles

ENVASE ESTERIL INDIVIDUAL 1531 TAPON DE GOMA NO SE APLICA UNIDAD 67 1532 TAPON DE PLASTICO NO SE APLICA UNIDAD 250

ENVASE ESTERIL INDIVIDUAL 1531 TAPON DE GOMA NO SE APLICA UNIDAD 67 1532 TAPON DE PLASTICO NO SE APLICA UNIDAD 250 Nombre de producto Forma farmacéutica/ Especificaciones Concentración técnicas Presentación Cantidad 1523 TACROLIMUS 1 MG COMPRIMIDO BLISTER X 10 35.340 1524 TALIDOMIDA 100 MG _ COMPRIMIDO BLISTER X 10.0

Más detalles

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas

Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Tipificación de Grupos Sanguineos e Isohemaglutininas Introducción Los eritrocitos expresan antígenos de membrana. Dichos antígenos se encuentran determinados genéticamente y pueden ser identificados mediante

Más detalles

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo.

Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. ! " # $ %& ' () ) Objetivos: Principal: Investigar las propiedades de un gas a presión constante. Secundario: Determinar la tasa de enfriamiento de un cuerpo. Conceptos a afianzar: Descripción termodinámica

Más detalles

Calibrador de pipetas

Calibrador de pipetas Calibrador de pipetas Sistemas de calibración MCP de pipetas monocanal y multicanal Sumamente rápidos Muy compactos Fáciles de utilizar Mayor productividad Calibra hasta 16 veces más rápidamente Calibrador

Más detalles

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de:

FUNDAMENTO MATERIAL Y EQUIPOS. Entre otros materiales es necesario disponer de: González,E.yAlloza,A.M. Ensayos para determinar las propiedades mecánicas y físicas de los áridos: métodos para la determinación de la resistencia a la fragmentación. Determinación de la resistencia a

Más detalles

2 o Bachillerato. Conceptos básicos

2 o Bachillerato. Conceptos básicos Física 2 o Bachillerato Conceptos básicos Movimiento. Cambio de posición de un cuerpo respecto de un punto que se toma como referencia. Cinemática. Parte de la Física que estudia el movimiento de los cuerpos

Más detalles

ROTOFIX 32 A Centrifuga de sobremesa

ROTOFIX 32 A Centrifuga de sobremesa ROTOFIX 32 A Centrifuga de sobremesa ROTOFIX 32 A La ROTOFIX 32 A es una centrífuga de sobremesa robusta y versátil, imprescindible para la rutina diaria en el laboratorio del consultorio médico o de un

Más detalles

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases

Propiedades de la materia. Características de sólidos, líquidos y gases Propiedades de la materia Características de sólidos, líquidos y gases Fluidos Líquidos Ej: H 2 O Estados de la materia Gases Ej: O 2 Amorfos Ej: caucho Cristalinos Ej: sal, azúcar Sólidos Metálicos Enlace

Más detalles

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS

COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE TLAXCALA DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS DIRECCIÓN ACADÉMICA DEPARTAMENTO DE BIBLIOTECAS Y LABORATORIOS ACTIVIDAD EXPERIMENTAL NÚM. 2 TABLA PERIÓDICA PROPIEDAD DE LOS NO METALES EN COMPARACIÓN CON LOS METALES (BLOQUE IV) INTRODUCCIÓN Una de las

Más detalles

Catlab Informa 23 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA. Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones.

Catlab Informa 23 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA. Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones. Catlab Informa 23 Desembre 2011 MICROCITOSIS-ANEMIA MICROCITICA Anemia (OMS): concentración de Hb < 12 mg/dl en mujeres y < a 13 mg/dl en varones. Microcitosis: VCM normal de 83 a 101fL, microcitosis si

Más detalles

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas.

La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. La solubilidad es la medida de la capacidad de disolverse una cierta sustancia en un determinado medio, a una temperatura y presión determinadas. Las proteínas en disolución muestran grandes cambios en

Más detalles

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen

Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen González,E.yAlloza,A.M. Método de ensayo de cementos. Determinación del tiempo de fraguado y de la estabilidad de volumen FUNDAMENTO La pasta de cemento de consistencia normal tiene una resistencia especificada

Más detalles

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H

Termostatos. Termostatos. Danfoss A/S (RA Marketing/MWA), DKRCC.PF.000.G1.05 / 520H Índice Página Instalación... 29 Termostato KP con sensor de aire.... 29 Ajuste... 30 con rearme automático.... 30 con rearme máximo... 30 con rearme mínimo... 30 Ejemplo de ajuste... 31 Comprobación del

Más detalles

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis

Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Pauta de corrección guía IV medio Homeostasis Actividad 1.- Registra la temperatura ambiental en un día cada una hora. Así mismo registra la temperatura corporal que tu cuerpo tiene en cada hora. Grafica

Más detalles

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3

ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN DATOS DEL CABLE RED DE BAJA TENSIÓN... 3 ÍNDICE 1. ANILLO DE DISTRIBUCIÓN... 2 1.1. DATOS DEL CABLE...2 2. RED DE BAJA TENSIÓN.... 3 2.1. JUSTIFICACIÓN DE CÁLCULOS...3 2.2. MÉTODOS DE INSTALACIÓN EMPLEADOS....7 2.3. LÍNEAS CUADRO DE DISTRIBUCIÓN

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES

EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES EVALUACIÓN DE LOS PROCESOS DE CONCENTRACIÓN DE MINERALES La evaluación técnica de los procesos de concentración de minerales o de sólidos particulados en general se realiza a través de índices mineralúrgicos

Más detalles

Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo

Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo Cómo mezclar dos insulinas durante el embarazo Para controlar su diabetes, es necesario que aprenda cómo mezclar dos tipos de insulina en una sola jeringa. Su médico ha ordenado la siguiente insulina para

Más detalles

Cañón neumático CNU-M. Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo.

Cañón neumático CNU-M. Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo. Cañón neumático Solución idónea para desobstrucción de silos. Flujo continuo del material. Aprovechamiento de toda la capacidad del silo. Membrana de disparo como única pieza móvil. Sencillo, eficaz, silencioso

Más detalles

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz

Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG Ing. Elvis Cruz Universidad Nacional Autónoma De Honduras Centro Universitario Regional Del Centro UNAH-CURC Departamento De Agroindustria Ingeniería Agroindustrial Asignatura: Procesamiento De Lácteos AG - 422 Ing. Elvis

Más detalles

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092

Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 Servicio Canario de la Salud HOSPITAL UNIVERSITARIO NTRA. SRA. DE CANDELARIA Expdte 55/S/14/SU/GE/A/0092 PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DEL SUMINISTRO DE MATERIAL DE RECOGIDA DE

Más detalles

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G

Filtración 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0, 0,5,7,0,0,9,,0,,,5,0 * externa. ** interna. d G/** G3/** M x,5 35 G/** G3/** M x,5* 35 G3/** 0 G./** 7 5 G 0 FILTROS DE AIRE PARA COMPRESORES Filtros para aspiración de aire de y etapas. FILTRO SILENCIADOR PEQUEÑO PARA GRANDES EXIGENCIAS Aplicación: Filtros silenciadores para aspiración de aire con poco ruido,

Más detalles

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento

Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento Distancia focal de una lente convergente (método del desplazamiento) Fundamento En una lente convergente delgada se considera el eje principal como la recta perpendicular a la lente y que pasa por su centro.

Más detalles

LIMPIAFONDOS AUTOMÁTICO DE PISCINA HJ1009 (NAIA)

LIMPIAFONDOS AUTOMÁTICO DE PISCINA HJ1009 (NAIA) LIMPIAFONDOS AUTOMÁTICO DE PISCINA HJ1009 (NAIA) MANUAL DE USUARIO PRECAUCIONES IMPORTANTES 1. Para prevenir severos daños en el limpiafondos Nunca ponga en funcionamiento el quipo cuando esté fuera del

Más detalles

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO

AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO AISLAMIENTO DE ÁCIDO DESOXIRRIBONUCLEICO (DNA) GENÓMICO Y PLASMÍDICO E l estudio del genoma de los seres vivos a sido uno d los principales objetivos de la Biología. Desde los trabajos de Mendel (1866),

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales

Universidad Tecnológica de Panamá Centro de Investigaciones Hidráulicas e Hidrotécnicas Laboratorio de Sistemas Ambientales Página: 1 de 5 1. Introducción: La prueba de Demanda Química de Oxígeno (DQO) se basa en la oxidación química de la materia orgánica e inorgánica, presente en las muestras de agua, con dicromato de potasio

Más detalles

Composición Líquido Elementos formes

Composición Líquido Elementos formes Composición Líquido Elementos formes Plasma Glóbulos blancos Glóbulos rojos Plaquetas Transporte de sustancias Homeostasis de los líquidos l corporales Protección TRANSPORTE O 2 desde los pulmones a los

Más detalles

Pegamentos para parabrisas Material para lunas Pistolas para pegamento de parabrisas

Pegamentos para parabrisas Material para lunas Pistolas para pegamento de parabrisas Pegamentos para parabrisas 8-1 Material para lunas 8-3 Pistolas para pegamento de parabrisas 8-4 MONOcomponente BasicPac Kit de pegado de cristales monocomponente acelerado de alto módulo. Este producto

Más detalles

WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA

WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA WiseRoot+ SOLDADURA DE RAÍZ DE ALTA EFICIENCIA "WiseRoot+ es increíblemente fácil de usar y funciona tal como se publicita. Nos permite tratar con una gran cantidad de discrepancias en los montajes como

Más detalles

1 Obtención de biodiesel.

1 Obtención de biodiesel. Práctica. Obtención de biodiesel 1 1 Obtención de biodiesel. Tiempo: 2.5 horas 1.1 Objetivo y fundamento teórico El objetivo de la práctica es la valorización de aceite vegetal usado mediante un proceso

Más detalles

Estructura de un CD. Etiqueta Acrílico Aluminio. 1,2 mm. Policarbonato. Láser

Estructura de un CD. Etiqueta Acrílico Aluminio. 1,2 mm. Policarbonato. Láser Estructura de un CD Visto desde abajo el CD presenta una espiral con resaltes ( pits ) y llanuras ( lands ) en aluminio reflectante Los resaltes son de λ/4=125 nm, para luz verde La espiral puede llegar

Más detalles

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS

NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS NPSH: INFLUENCIA DE LA ALTURA Y TEMPERATURA DEL AGUA EN LA ASPIRACION DE LAS BOMBAS Se denomina NPSH (Net Positive Suction Head) o ANPA (Altura Neta Positiva de Aspiración) a la diferencia entre la presión

Más detalles

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos

Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos REVISTA MEDICA HONDUREÑA 55 Determinación del Volumen de los, Glóbulos Rojos Principio: 1) La determinación-del volumen de los glóbulos rojos empacados, en la sangre total se investiga con el objeto de

Más detalles

Osmosis con una papa

Osmosis con una papa EXPERIENCIA DE LABORATORIO Osmosis con una papa La ósmosis, el proceso en el cual las moléculas de solvente se mueven de un área de baja concentración de soluto a un área de alta concentración del mismo,

Más detalles

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA

PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA PRÁCTICA III. AISLAMIENTO DE MITOCONDRIAS: ACTIVIDAD MALATO DESHIDROGENASA 1. Fundamento Teórico La mayoría de los procesos bioquímicos que producen energía química se realizan en orgánulos intracelulares

Más detalles

CONDUCTIVIDAD. Definición:

CONDUCTIVIDAD. Definición: CONDUCTIVIDAD Definición: La conductividad es la capacidad de una solución acuosa para conducir una corriente eléctrica. Es igual al recíproco de la resistividad de la solución. Las medidas de conductividad

Más detalles

SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO CASTELLANO VERSIÓN AN CATÁLOGO

SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO CASTELLANO VERSIÓN AN CATÁLOGO SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO CASTELLANO VERSIÓN AN 1.0 2014-2015 CATÁLOGO Preanalítica Índice Palomillas Jeringas s SERVICIOS PARA LABORATORIOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO P2 P3 P4 Portatubos

Más detalles

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2

TITULO: Referencia: Revisión: 00 ÍNDICE 1) ALCANCE ) DESARROLLO ) Ubicación de la sección de muestreo...2 TITULO: Referencia: Revisión: 00 Instrucción Técnica relativa al acondicionamiento de los puntos de muestreo para garantizar la representatividad de las muestras en APCAs. IT-DPECA-EA-APCA-03 ÍNDICE 1)

Más detalles

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor: Profesor: Rafael Núñez Nogales

3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS. Página web del profesor:  Profesor: Rafael Núñez Nogales 3º ESO TEMA 7.- FUNCIONES Y GRÁFICAS Página web del profesor: http://www.iesmontesorientales.es/mates/ 1.-LAS FUNCIONES Y SUS GRÁFICAS. (Págs: 13 y 133) 1.1.- Qué es una función? Esta gráfica representa

Más detalles

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA

PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA PROCEDIMIENTO ALTERNATIVO PARA LA VERIFICACIÓN DE LA DURACIÓN DE LOS REGISTROS DE TEMPERATURA CML 23/2011-03 Versión 00/2011 INDICE 1. OBJETO...3 2. PROCEDIMIENTOS ALTERNATIVOS... 3 2.1 Verificación de

Más detalles

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción.

3.9 Imprime los resultados obtenidos y los entrega al personal del área de recepción. Código: I-FMED-LAC-10 Revisión: 02 Página: 1 de 5 1.- OBJETIVO Proporcionar información para realizar la Citometría Hemática (BH) 2.- ALCANCE Aplica para todas las muestras referenciadas al laboratorio

Más detalles

APIGLASS. PROCESADO de la miel

APIGLASS. PROCESADO de la miel APIGLASS PROCESADO de la miel Procesar la miel en frío o a temperaturas bajas (no superiores a 35-40ºC) y controladas, que permitan conservar sus máximas cualidades es el objetivo principal de la maquinaria

Más detalles

Estimados clientes, les damos a conocer las especiales del mes de: O C T U B R E 2014 P R O D U C T O S

Estimados clientes, les damos a conocer las especiales del mes de: O C T U B R E 2014 P R O D U C T O S Mexicali, B.C. Teléfonos: 01(686) 554-1923 y 553-4931 Tijuana, B.C. Teléfonos: 01(664) 608-9031 y 608-9571 Estimados clientes, les damos a conocer las especiales del mes de: O C T U B R E 2014 P R O D

Más detalles

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio

Capítulo 10. Efectos de superficie. Sistema respiratorio Capítulo 10 Efectos de superficie. Sistema respiratorio 1 Tensión superficial El coeficiente de tensión superficial γ es la fuerza por unidad de longitud que hay que realizar para aumentar una superficie:

Más detalles

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO

*PRECIOS MÁS I.V.A. **CAMBIOS DE PRECIOS SIN PREVIO AVISO DESCRIPCIÓN MARCA PRESENTACIÓN PRECIO C/I.V.A. AGUJAS AGUJA HIPODERMICA 20 X 25 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 20 X 32 BD CAJA CON 100 $ 79.18 $ 91.85 AGUJA HIPODERMICA 21 X 32 BD CAJA

Más detalles

Pegamentos para parabrisas 8-1 Pistolas para pegamento de parabrisas 8-3 Material para lunas 8-4

Pegamentos para parabrisas 8-1 Pistolas para pegamento de parabrisas 8-3 Material para lunas 8-4 Pegamentos para parabrisas 8-1 Pistolas para pegamento de parabrisas 8-3 Material para lunas 8-4 PEGAMENTOS PARA PARABRISAS MONOcomponente BasicPac Kit de pegado de cristales monocomponente acelerado de

Más detalles

EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC.

EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC. EQUIPOS PARA LA CONVERSIÓN DEL CARTÓN PRENSAS DE ESTAMPACIÓN EN CALIENTE TECHNOFOIL 1050 C / SC / F / FC / FL / FLC www.dgm-global.com Prensas de estampación TECHNOFOIL TECHNOFOIL1050 C 1 eje transversal

Más detalles

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE

GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE GRADO 8 EDUCACIÓN FÍSICA MARIO BUSTAMANTE OSORIO - DOCENTE PALABRAS CLAVES DEL TEMA ADAPTACIONES: Cambios, modificación, acomodaciones, ajustes de algo o alguien frente a diversas circunstancias. FISIOLÓGICAS:

Más detalles

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST)

ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) ENSAYO DE COAGULACION (JAR TEST) Este ensayo consiste en la adición de dosis crecientes de coagulante y/o floculante a una serie de porciones del agua a ensayar, determinando

Más detalles

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS

Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS Problemas de Estática y Dinámica DINÁMICA DE FLUIDOS (1 er Q.:prob pares, 2 ndo Q.:prob impares) 1. En el esquema adjunto las secciones de la tubería son 40 y 12 cm 2, y la velocidad del agua en la primera

Más detalles

NycoCard CRP Single Test

NycoCard CRP Single Test NycoCard CRP Single Test ES DESCRIPCION DEL PRODUCTO Aplicaciones NycoCard CRP Single Test es un test de diagnóstico in vitro para medir de una forma rápida la proteína C reactiva (CRP) en la sangre humana.

Más detalles

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V.

Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. 2016 Caudalimetros Ultrasónicos y de Efecto Doppler CO3 Ingenieros S.A. de C.V. H I L A R I O M T Z 8 0 4 C O L. N U E V O R E P U E B L O M T Y, N. L. T ( 8 1 ) 2 1 6 5 0 0 6 6 MEDIDORES ULTRASONICOS

Más detalles

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS

OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS QUIE0308: OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN EN INDUSTRIAS Y LABORATORIOS QUÍMICOS CÓDIGO ESPECIALIDAD C.P. PRESENCIALES TELEFORMACIÓN TOTALES TIPO DE FORMACIÓN QUIE0308 OPERACIONES AUXILIARES Y DE ALMACÉN

Más detalles

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES.

PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. PRÁCTICA 1. PREPARACIÓN DE DISOLUCIONES. OBJETIVOS 1.- Familiarizarse con el material de laboratorio. 2.- Aprender a preparar disoluciones de una concentración determinada. 3.- Manejar las distintas formas

Más detalles

1-2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 2-2.06.01.001.05 AGARRADERA PARA MATRAZ 3

1-2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 2-2.06.01.001.05 AGARRADERA PARA MATRAZ 3 SECRETARIA DE SALUD PUBLICA PAGINA : 1 * ACCESORIOS PARA EQUIPAMIENTOS Y VARIOS 1 2.04.07.001.02 GOMA LATEX 5 MM. X 8 MM. (METROS) 5 DIRECCION DE BROMATOLOGIA 5 * MATERIAL DE VIDRIO Y USO EXCLUS. LABORAT

Más detalles

Formatos para prácticas de laboratorio

Formatos para prácticas de laboratorio CARRERA PLAN DE ESTUDIO CLAVE DE UNIDAD DE APRENDIZAJE NOMBRE DE LA UNIDAD DE APRENDIZAJE ING. MECÁNICO 2009-2 12198 MECÁNICA DE FLUIDOS PRÁCTICA No. MF -01 1. INTRODUCCIÓN LABORATORIO DE NOMBRE DE LA

Más detalles

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo

Fase preanalítica. Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Fase preanalítica Porcentaje de participacion de cada una de las fases en el flujo de trabajo Variaciones preanalíticas Cualquier factor fisiológico, técnico o de procedimiento que puede afectar la concentración

Más detalles

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA

TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA HOJA INFORMATIVA A.5.2.22 TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA "Publicado en el B.O.E. de 13 de febrero de 1.996" OCTUBRE 1997 PROCESOS Y PRODUCTOS DE

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CIENCIAS NATURALES TERCER NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. Cómo actúa nuestro cuerpo para defenderse de organismos que causan enfermedades? A. Los glóbulos blancos

Más detalles

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE

VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR GAS CALIENTE VÁLVULA S DE CIERRE ACCIONADAS POR HS9B HCK-2 VÁLVULAS DE CIERRE ACCIONADAS POR 7 I.1. PRODUCTO Válvulas de cierre accionadas por gas caliente o por líquido de alta, con ayuda de solenoide piloto. I.2.

Más detalles

1-2.06.01.004.02 AMPOLLAS DE VIDRIO PARA NEBULIZAR (PEDIATRICA) 150

1-2.06.01.004.02 AMPOLLAS DE VIDRIO PARA NEBULIZAR (PEDIATRICA) 150 SECRETARIA DE SALUD PUBLICA PAGINA : 1 * MATERIAL DE VIDRIO Y USO EXCLUS. LABORAT 1-2.06.01.004.02 AMPOLLAS DE VIDRIO PARA NEBULIZAR (PEDIATRICA) 150 50 2-2.06.02.001.02 BANDEJA PLASTICA APILABLE RESISTENTE

Más detalles

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión

CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO. Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión EXPERIMENTO 1 CRISTALIZACIÓN: PURIFICACIÓN DEL ÁCIDO BENZOICO Objetivo general Purificar un compuesto orgánico mediante cristalización y determinar su punto de fusión Objetivos específicos 1.- Determinar

Más detalles

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica.

PCE Ibérica S.L. Mayor 53 Bajo 02500 Tobarra (Albacete) Tel: 902 044 604 Fax: +34 967 543 542 Email: info@pce-iberica.es http://www.pce-iberica. Balanza verificable PCE-AB 100 ( Clase I) económica balanza verificable con calibración automática interna, resolución de 0,1 mg, interfaz RS-232 y software opcional La balanza PCE-AB 100 es una balanza

Más detalles

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia

Pruebas para la orientación etiológica de una anemia Pruebas para la orientación etiológica de una anemia 1. VCM: Microcitosis o macrocitosis: Microcitosis: Ferropénica Talasemia Macrocitosis: Megaloblástica, otras 2. Reticulocitos: A. regenerativa o arregenerativa

Más detalles