Capítulo VI La autoridad o poder político como elemento del Estado

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Capítulo VI La autoridad o poder político como elemento del Estado"

Transcripción

1 Capítulo VI La autoridad o poder político como elemento del Estado 6.1 La autoridad o poder político Para llevar adelante el bien público temporal cuenta el Estado con un elemento de decisiva importancia que es quizá el que lo caracteriza más visiblemente: La autoridad o poder público. Autoridad y poder a decir de Héctor González Uribe, son términos que, en el fondo, dan a entender dos aspectos diversos y complementarios de una misma realidad: Autoridad: representa la fuerza moral. Poder: representa la fuerza física (aunque en muchos casos se utilizan como sinónimos). En todos los grupos humanos hay autoridad; la del padre de familia, la del jefe de la oficina, la del secretario del sindicato, la del rector de la universidad. Cada uno de esos tipos de autoridad tiene sus propiedades específicas y su ámbito peculiar de aplicación. Exigen del súbdito una obediencia, pero es una autoridad siempre limitada. En cambio la del Estado -sin dejar de tener el triple límite que le impone el bien, lo público y lo temporal- es una autoridad total que goza del monopolio de la coacción física. De ella nadie puede escaparse. Y es, al mismo tiempo, una autoridad que no puede dejar de existir mientras el hombre viva en sociedad. Podrá estar basada ampliamente en el convencimiento o tener una fuerte dosis de poder material, pero sería una ilusión pensar que los seres humanos pudieran prescindir de ella y cooperar espontáneamente y sin coacciones a la realización de los fines sociales.

2 Es verdad que no han faltado pensadores utópicos desde Platón hasta Tomás Moro y desde Bacon y Campanella hasta Owen y Fourier, que han forjado coacciones y se establece una forma de vida y de trabajo libre y armoniosa. Han habido además voces de socialistas y anarquistas del siglo XIX como las de Proudhon y Bakunin que han pugnado por la desaparición del Estado político para ser sustituido por una federación de hombres libres y la sustitución del gobierno de los hombres para ser reemplazado por la administración de las cosas y todavía Marx y Engels, sin estar enteramente de acuerdo con las ideas anteriores, se han pronunciado por una progresiva desaparición del Estado -Instrumento de explotación en manos de la clase dominante- para llegar a una sociedad sin clase. Pero en ningún caso han pasado esas ideas de ser meras utopías irrealizables. La autoridad pública tiene una gran misión que cumplir: llevar a individuos y grupos que forman la población del Estado a la realización del bien público temporal. Los grandes tratadistas clasifican en dos grupos la tarea de la autoridad: 1) El gobierno de los hombres 2) La administración de las cosas El gobierno de los hombres: es sin duda la más importante y trascendental tarea de la autoridad en el Estado; al hombre se le gobierna mediante preceptos y órdenes que, por dirigirse a seres racionales y libres, afectan primeramente al fuero de su conciencia y crean un deber ético de obedecer. Normalmente, la acción de gobernar se lleva a cabo mediante normas jurídicas. En su acción de gobernar a los hombres, la autoridad del Estado debe oscilar en todo momento entre dos polos que marcan una fuerte y constante tensión: la fuerza y la persuasión frente a los reacios que no quieren entrar por el camino de la colaboración en el bien público temporal, el Estado debe emplear la fuerza.

3 Un Estado que no es suficientemente fuerte para mantener el orden público, es víctima de la tiranía de los grupos o de la anarquía total. Pero la fuerza no puede ser el recurso ordinario del Estado. A los hombres se les gobierna por razones, y sólo con el asentimiento general se pueden llevar adelante las políticas de la autoridad pública. Si no hay una libre adhesión de los ciudadanos -por lo menos de parte de los grupos más influyentesni las dictaduras más poderosas pueden mantenerse por largo tiempo. Administración de las cosas: en conjunto con las labores del gobierno de los súbditos, la autoridad pública cumple su misión por medio de la administración de los servicios públicos. Es una tarea diferente pero necesaria. Se trata de proveer por medio de recursos humanos, financieros y técnicos a la satisfacción de los intereses tanto materiales como de otra naturaleza que requiere el bien público-temporal a través de una refinada técnica de organización administrativa. Los servicios tienen un valor puramente instrumental, son un medio para gobernar pero no un fin en sí mismos. Los servicios constituyen, pues, en su carácter de administración de las cosas, el complemento del gobierno de los hombres que es la forma más típica de manifestación de la autoridad en el Estado. Y no hay que olvidar que tanto la administración como el gobierno están sometidos a una ley fundamental que está por encima incluso de todo derecho positivo: la del servicio del bien público temporal. Gobernar y administrar no tienen más sentido y valor que el servicio de la comunidad y de sus fines. Sólo allí encuentran su justificación. De allí que los gobernantes no puedan hablar nunca de un derecho de potestad o dominación que les pertenezca a manera de un derecho subjetivo que puedan emplear en beneficio propio. Por eso en el lenguaje moderno se habla de derechos funcionales de la autoridad política, porque sólo existen y se legitiman en función del servicio del bien público temporal.

4 Los gobernantes tienen como oficio servir y las viejas ideas de superioridad, imperio y dominio que fueron propias del absolutismo real o de aristocracias políticas o económicas, han caído en desuso en nuestros tiempos en los que predominan las ideas democráticas. Los gobernantes deben buscar el bien público y evitar toda política partidaria. Aún cuando como ciudadanos pertenezcan a un partido político determinado, y ese partido, por abrumadora mayoría haya triunfado en las elecciones, una vez llegados al gobierno, deben mirar por el bien de todos y no nada más por los miembros de su partido. La justicia distributiva les impone el deber de no hacer discriminaciones sino de atender a las necesidades generales aún de personas o agrupaciones que política o ideológicamente no vayan de acuerdo con el partido dominante. Maurice Hauriou: No se debe gobernar para el partido, se llega al poder con el partido, pero debe gobernarse para el bien público. Conforme a estos principios pueden definirse las relaciones que existen entre los gobernantes y el Estado. Los gobernantes son representantes, órganos representativos de la idea del Estado. Los hombres que ejercen el gobierno de la comunidad son ciudadanos como los demás pero en el tiempo en que son gobernantes y en la esfera de sus atribuciones adquieren la calidad de órganos representativos y tienen todo el poder y los recursos necesarios para mandar eso si siempre sometidos al derecho Atribuciones y funciones del Estado: Las atribuciones del Estado son el facultamiento concreto que el ente soberano realiza al Estado y se clasifican en cuatro categorías: a) Atribuciones de mando, de policía o de coacción que comprenden todos los actos necesarios para el mantenimiento y protección del Estado y de la seguridad, la salubridad y el orden público. b) Atribuciones para regular las actividades económicas de los particulares.

5 c) Atribuciones para crear servicios públicos. d) Atribuciones para intervenir mediante gestión directa en la vida económica, cultural y asistencial del país. Las atribuciones engloban lo que hace el Estado y lo que le está permitido atender. De ahí que la evolución de las atribuciones sea de crecimiento constante, toda vez que desde el Estado liberal hasta nuestros días se han extendido las materias en las que interviene en forma exclusiva y las que regula, al grado que se puede afirmar que en la actualidad no existe materia en la que no participe, en forma directa o indirecta. Las funciones del Estado son las formas en que se ejercen las mencionadas atribuciones, la manera en que el Estado participa en las materias que tiene autorizadas. En torno a esta actuación es que se mantiene vigente el concepto de división de poderes. La triple premisa que dio lugar a la teoría de Montesquieu es que: El que hace las leyes no sea el encargado de aplicarlas ni de ejecutarlas; que el que las ejecute no pueda hacerlas ni juzgar de su aplicación; que el que juzgue no las haga ni las ejecute. Sin embargo, esta idea fundacional del Estado liberal ha sido matizada en la teoría del derecho constitucional y administrativo bajo la premisa de que el poder del Estado es único e indivisible y que las Constituciones modernas establecen una distribución de facultades entre los diversos órganos jerárquicos estatales para evitar el aislamiento o el antagonismo de los mismos. Carl Schmitt sostiene que la división de poderes es una separación de funciones cuyo propósito fundamental es establecer límites al poder público y evitar la concentración del mismo en un individuo o corporación.

6 Más que una división de poderes existe la unidad de poder con una pluralidad de órganos y funciones, que no necesariamente desnaturaliza la teoría tradicional de la división tripartita de los poderes, pero que abre la oportunidad para crear órganos de origen constitucional e incluso legal autónomos de los poderes considerados en el caso mexicano en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. El estudio de estos conceptos vinculados con funciones con las que se relaciona sería sencillo si cada uno estuviera relacionado exclusivamente con un órgano específico, pero eso no es así, aún más que la cooperación entre los poderes se ha desarrollado una multifuncionalidad de los mismos. La división de funciones más que de poderes se entiende en tres: función legislativa, función ejecutiva y función judicial, las cuales conforme a la teoría tradicional correspondía a uno de los tres poderes en forma exclusiva y excluyente pero que en la realidad no se dan de manera absoluta ya que el texto constitucional permite, en ciertos casos, que los poderes lleven a cabo tareas que por su naturaleza son propias del otro poder. Ejemplo de lo anterior lo tenemos en el artículo 89, Fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en la cual se faculta al Presidente de la República para crear reglamentos (facultad reglamentaria), acto que, por su naturaleza, es meramente legislativo (materialmente legislativo) pero formalmente ejecutivo al ser realizado por este poder y no por el legislativo. Si bien lo anterior pudiera parecer una burda invasión de poderes, no lo es ya que el propio texto constitucional lo permite al comprender que un eficaz ejercicio del gobierno no puede darse de forma rígida, sino coordinada.

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO

TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO EL ORDENAMIENTO JURÍDICO: CONCEPTO. TEORÍA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO. SISTEMA DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO ESCALONADO. EL ESTADO COMO SUJETO DEL ORDENAMIENTO JURIDICO CONCEPTO: Es la conjunción de una pluralidad

Más detalles

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA

Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Unidad 13 ESTADO DE DERECHO Y DEMOCRACIA Tema 13: Estado de derecho y democracia 1. Liberalismo y socialismo 2.Tipos de Estado: Estado de derecho y Estado Totalitario 3.Modelos de democracia 1. Liberalismo

Más detalles

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada.

El Órgano Constitucional, es aquel creado por la misma Constitución para desempeñar las funciones a el asignada. 1 TEMA N 3 Los Órganos del Estado. Concepto de Órgano Estatal- Teoría de la Representaron. Teoría Orgánica. Sujeto titular del Órgano. Competencia, referencia al articulo 136 de la Constitución. Jerarquía

Más detalles

Sistema Político y Relaciones Exteriores

Sistema Político y Relaciones Exteriores Sistema Político y Relaciones Exteriores Estructura de gobierno La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que el país es una república representativa, democrática y federal, que

Más detalles

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar

El Proceso de Interpelaciones en Guatemala. Flor de Maria Salazar El Proceso de Interpelaciones en Guatemala Flor de Maria Salazar LOS PODERES DEL ESTADO Montesquieu, atendiendo a la concentración de poder propia del absolutismo manifestó: Es pertinente la dispersión

Más detalles

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL

GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL GARANTÍAS INDIVIDUALES EN DERECHO CONSTITUCIONAL LIC. EN DERECHO 1 Sesión No. 1 Nombre: División de poderes Contextualización En esta primera semana revisaremos los principios que sustentan la división

Más detalles

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL

SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL SEMANA 2 LA CONFIGURACION DEL ESTADO DE DERECHO CONSTITUCIONAL I. EL ESTADO Y EL DERECHO Existe una amplia referencia entre los dos. El Derecho es históricamente anterior a la aparición del Estado. No

Más detalles

SEMINARIO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO

SEMINARIO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO SEMINARIO: DERECHO ADMINISTRATIVO Y DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO SEGUNDA SESIÓN DISCRECIONALIDAD ADMINISTRATIVA EL REGLAMENTO EL FENÓMENO PARARREGLAMENTARIO INTRODUCCIÓN. EL ESTADO. Como organización

Más detalles

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano?

Lámina 1a. Clase 1. Los ciudadanos construimos Chile. Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Qué gano yo con ser ciudadano? Lámina 1a Clase 1 Los ciudadanos construimos Chile Qué gano yo con ser ciudadano? Qué significa ser ciudadano? Todos podemos ser ciudadanos? Mi opinión tiene importancia? Lámina 1b ACRÓSTICO Clase C I

Más detalles

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez

Constitución Española y Administración Pública. Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española y Administración Pública Preparatic XVIII - Justo Criado - Juez Constitución Española 1. Ideas Generales 2. Principios Constitucionales 3. Valores Superiores 4. Derechos Fundamentales

Más detalles

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA

ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA ESTRUCTURA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO MEXICANO MTRO. LUIS ALFONSO RAMOS PEÑA División de Poderes Tradicional Fundamento en el artículo 49 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA Iniciativa de decreto, para modificar el artículo 161 del Código Civil para el Estado de Coahuila y adicionar un segundo párrafo al artículo 16 de la Ley del Registro Civil para el Estado de Coahuila.

Más detalles

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

ESTADO SOCIAL DE DERECHO ESTADO SOCIAL DE DERECHO 1.- Conceptos históricos sobre Estado de Derechos y Estado Social de Derecho. La formación y desarrollo del concepto de Estado de Derecho, tiene su origen histórico en la lucha

Más detalles

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un

Fue la respuesta y propuesta ideológica del liberalismo político al absolutismo de la monarquía de los siglos XVI, XVII y XVIII. En ella plantea un Introducción a Derecho Primer Cuatrimestre 2011 Tradicionalmente el Estado había estado concentrado en una sola persona(en un monarca o en un grupo pequeño de personas ), lo que ocasionaba un funcionamiento

Más detalles

La Familia en Derecho Civil. Sesión 1: Nociones generales de Derecho Civil

La Familia en Derecho Civil. Sesión 1: Nociones generales de Derecho Civil La Familia en Derecho Civil Sesión 1: Nociones generales de Derecho Civil Contexto Derecho Civil, aunque es una enmarcación moderna para determinados conocimientos, comprende temas extremadamente complejos

Más detalles

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno

Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno Capítulo IX. Formas de Estado y de Gobierno 9.1. Formas de Estado Existen formas simples y compuestas dependiendo esto del Estado en que se ubiquen. En las formas de Estado simple un sólo Estado ejercita

Más detalles

CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO

CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO www.senado2010.gob.mx CAPÍTULO SÉPTIMO PODER PÚBLICO Y FORMA DE GOBIERNO Para pasar a la evolución de la organización y funcionamiento del poder público, en la parte orgánica de la Constitución bajacaliforniana

Más detalles

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado

Definición de Gobierno 21/08/2014. Formas de gobierno. Definición de Estado. Características del Estado Formas de gobierno Definición de Estado Es una asociación política que establece una jurisdicción soberana dentro de fronteras territoriales definidas, caracterizadas por el monopolio de la violencia legítima.

Más detalles

Unidad 4. Garantías Constitucionales

Unidad 4. Garantías Constitucionales Unidad 4 Garantías Constitucionales 1. PREÁMBULO DE LA CLASIFICACIÓN DE LAS GARANTÍAS CONSTITUCIONALES O DERECHOS HUMANOS En el articulo 133 de nuestra Constitución, nos encontramos con el principio de

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 11: Estados de la Federación Derecho Constitucional Sesión 11: Estados de la Federación Contextualización La estructura que prevalece en el país respecto de la división actual de poderes, es la característica principal del régimen

Más detalles

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes

El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes El Estado: formas de organización y la estructura y funciones de sus poderes JoséVIDA FERNÁNDEZ Profesor Titular de Derecho Administrativo Universidad Carlos III de Madrid Preparatic 10deoctubre de 2009

Más detalles

CAPITULO 1 PROYECTO DE TESIS EVOLUCION HISTORICO JURIDICA DEL MUNICIPIO EN EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA

CAPITULO 1 PROYECTO DE TESIS EVOLUCION HISTORICO JURIDICA DEL MUNICIPIO EN EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA CAPITULO 1 PROYECTO DE TESIS EVOLUCION HISTORICO JURIDICA DEL MUNICIPIO EN EL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE PUEBLA 1.1 INTRODUCCIÓN El presente trabajo revela la evolución histórico jurídica del municipio

Más detalles

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL

Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque III PODER EJECUTIVO FEDERAL Bloque 3 III: Poder Ejecutivo Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Ejecutivo Federal? http://www.youtube.com/watch?v=sdx6nhbc0n4 Se analizará a

Más detalles

Unidad 1. Acto de autoridad.

Unidad 1. Acto de autoridad. Unidad 1 Acto de autoridad. UNIVERSIDAD AMERICA LATINA JUICIO DE AMPARO UNIDAD 1 Para establecer en contra de qué actos procede el juicio de amparo, es menester precisar dos conceptos fundamentales, toda

Más detalles

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente.

Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. Régimen de Gobierno Régimen Presidencial y Parlamentario Criterio de distinción Donde se ubica el centro de gravedad del poder político: Parlamento o Presidente. SISTEMA PRESIDENCIALISTA Orígenes EEUU

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación

Derecho Constitucional. Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Derecho Constitucional Sesión 9: Tribunales Judiciales Federales y Competencia del Poder Judicial de la Federación Contextualización En sesiones anteriores hemos podido observar la separación de poderes

Más detalles

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S

SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S SECRETARIOS DE LA MESA DIRECTIVA DEL H. CONGRESO DEL ESTADO DE PUEBLA. P R E S E N T E S Los Diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional que formamos parte de la LVII Legislatura

Más detalles

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal

Derecho Constitucional. Sesión 12: El Distrito Federal Derecho Constitucional Sesión 12: El Distrito Federal Contextualización El sistema federal no se entiende sin la existencia de las partes que la integran, en el caso mexicano, son las entidades federativas

Más detalles

CAPÍTULO PRIMERO LA ORGANIZACIÓN DE LA AUTORIDAD EN EL ESTADO

CAPÍTULO PRIMERO LA ORGANIZACIÓN DE LA AUTORIDAD EN EL ESTADO CAPÍTULO PRIMERO LA ORGANIZACIÓN DE LA AUTORIDAD EN EL ESTADO 106. Necesidad de un poder estatal, que queda por organizar... 167 107. Problemas que examinar y plan del capítulo......... 168 Sección I.

Más detalles

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos.

DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS. Sesión 12: Suspensión de los derechos. DERECHOS HUMANOS Y GARANTÍAS Sesión 12: Suspensión de los derechos. Contextualización Uno de los principios más importantes del Derecho y sobre todo de la Constitución está establecido en el artículo 29

Más detalles

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal?

2. Cuáles son los elementos constitutivos del Estado según la Teoría Clásica? 3. Qué es la constitución según el sentido formal? Ciudad de México, D.F., a 21 de octubre de 2015. Guía para el Segundo Examen Parcial de la Asignatura de Derecho Constitucional. 1. Qué es el Estado? Grupo 300D Profesor: Lic. Esp. Miguel Ángel Carreño

Más detalles

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL

Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque IV PODER JUDICIAL FEDERAL Bloque 4 IV: Poder Judicial Federal A. PRESENTACIÓN Sabes cómo está conformado el Poder Judicial Federal? http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&v=3ryzrrgh4iu&nr=1

Más detalles

Derecho Constitucional I

Derecho Constitucional I Derecho Constitucional I Objetivos generales: 1. El programa a desarrollar en la materia Derecho Constitucional I tiene como finalidad iniciar a los alumnos de primer año de la carrera de Derecho en el

Más detalles

Federalismo Fiscal Mexicano: Espacios de Mejora. Lic. Margarita Navarro Franco

Federalismo Fiscal Mexicano: Espacios de Mejora. Lic. Margarita Navarro Franco Federalismo Fiscal Mexicano: Espacios de Mejora Lic. Margarita Navarro Franco Forma de Organización del Estado Mexicano República (del latín res publica, «la cosa pública, lo público»), en sentido amplio,

Más detalles

DO. Castilla-La Mancha 26 enero 2005, núm. 18/2005 [pág. 1207]

DO. Castilla-La Mancha 26 enero 2005, núm. 18/2005 [pág. 1207] DO. Castilla-La Mancha 26 enero 2005, núm. 18/2005 [pág. 1207] Decreto 6/2005, de 18 enero 2005. Aprueba el Reglamento de funcionamiento y composición del Consejo de Archivos de Castilla-La Mancha. La

Más detalles

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES

LOS GRANDES PROBLEMAS NACIONALES CVI/29/08 CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN COMISIÓN BICAMARAL DEL SISTEMA DE BIBLIOTECAS SECRETARIA GENERAL SECRETARIA DE SERVICIOS PALAMENTARIOS UNIVERSIDAD AUTONOMA DE NUEVO LEÓN DIRECCIÓN

Más detalles

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional

Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional Formación profesional: From the SelectedWorks of Prof. David Aníbal Ortiz Gaspar. Winter April 18, 2015 Diapositivas N 04: El Derecho Constitucional David A Ortiz, Gaspar, Universidad de San Martín de

Más detalles

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES

I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES I.- EL DERECHO: NOCIONES GENERALES conjunto de normas, reglas y principios que regulan las relaciones sociales que la convivencia humana, en cada momento histórico, ha hecho necesarias según las parcelas

Más detalles

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal.

Administración de la Justicia. Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Administración de la Justicia Sesión 9: Sistema de procuración de justicia en materia penal. Contextualización Sistema de procuración de justicia en materia penal Ministerio Público: Órgano especializado

Más detalles

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA

SISTEMAS POLÍTICOS Y ELECTORALES CONTEMPORÁNEOS: ALEMANIA INTRODUCCIÓN Para el estudio de los sistemas políticos y electorales contemporáneos se requiere del conocimiento previo de su definición como conceptos y de una explicación sobre su significado. En términos

Más detalles

CONV 17/02 jcg/mvb/ami 1

CONV 17/02 jcg/mvb/ami 1 CONVENCIÓN EUROPEA SECRETARÍA Bruselas, 28 de marzo de 2002 (05.04) (OR. fr) CONV 17/02 NOTA del: a la: Asunto: Praesidium Convención Descripción del sistema actual de delimitación de competencias entre

Más detalles

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, )

Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, ) Estatuto de autonomía de Cataluña (BOE núm. 172, 20.07.2006) TÍTULO PRELIMINAR Artículo 4. Derechos y principios rectores 1. Los poderes públicos de Cataluña deben promover el pleno ejercicio de las libertades

Más detalles

Para qué sirve la ética?

Para qué sirve la ética? SERIE: EL VÉRTIGO DE LA LIBERTAD Para qué sirve la ética? Por qué hacemos lo que hacemos? Ante la preocupación generalizada de la sociedad por la pérdida de valores y la falta de sentido que los jóvenes

Más detalles

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA

EL SISTEMA Político DE ESPAÑA EL SISTEMA Político DE ESPAÑA Cada país de Europa tiene un sistema político que tiene su propia organización y su propio funcionamiento. En este artículo se expone tanto la organización política de España

Más detalles

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político

INDICE La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en el Marco del Derecho Político INDICE Prólogo 17 Prólogo a la Segunda Edición 18 Prólogo a la Tercera Edición 18 Prologo a esta Reimpresión 18 I. La Crisis de la Teoría del estado en la Actualidad Capitulo I.- La Teoría del Estado en

Más detalles

MODELOS DE ESTADO. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 DIPLOMADO ESTADO MAYOR

MODELOS DE ESTADO. Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 DIPLOMADO ESTADO MAYOR DIPLOMADO ESTADO MAYOR MODELOS DE ESTADO Docente: Luis Rodrigo Tabares. Enero 2009 CONSIDERACIONES EN LAS LABORES DE ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO Cómo lograr que la acción estatal esté presente en todo el

Más detalles

Unidad 10. El patrimonio de familia

Unidad 10. El patrimonio de familia Unidad 10 El patrimonio de familia CONCEPTO El concepto de patrimonio de familia no significa que exista un patrimonio distinto de los de sus miembros, como si la propia familia constituyera una persona

Más detalles

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES

SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL Y CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD DE LAS LEYES Lic. Juan Francisco Flores Juárez JFFJ El Amparo 1. Tribunal Constitucional: Existen dos jurisdicciones: 1.1. Criterio negativo (Rafael

Más detalles

del Estatuto de Cataluña...88 Cataluña una nación...93 Lengua...93 Símbolos nacionales...93 Poder judicial...94 Aseguramiento de competencias...

del Estatuto de Cataluña...88 Cataluña una nación...93 Lengua...93 Símbolos nacionales...93 Poder judicial...94 Aseguramiento de competencias... Índice Prólogo..................................... 9 Introducción..................................21 I. Un problema aún persistente.......................27 Hart y Dworkin: razones para una polémica.............30

Más detalles

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA.

PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. PREPARADORES JC. PLATAFORMA TEST ANDALUCIA. 1.- PRECIOS. 1.1 Sistema general. Con carácter general el precio de la plataforma es de 12 euros mensuales. Para hacer el abono, puede elegirse entre el sistema

Más detalles

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero

Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero FERNANDO XOCHIHUA SAN MARTÍN Los universitarios son servidores públicos? A propósito de los delitos electorales en Guerrero Todo servidor público que realice actos contrarios a las leyes electorales, previa

Más detalles

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES

TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES TEMA 3_Y10( ML ) LOS ESTADOS DEL MUNDO 1 EL ESTADO: DEFINICIÓN Y COMPONENTES ESTADO Unidad política y administrativa superior que rige un territorio, y a cuya autoridad todos sus habitantes están sometidos

Más detalles

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS.

NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. NOMBRE MINERVA SÁNCHEZ CASTILLO LA INTERVENCIÓN DE LAS POLICÍAS FEDERAL, ESTATAL Y MUNICIPAL EN LA INVESTIGACIÓN DE LOS DELITOS. La seguridad pública es un valor consagrado en el Derecho Positivo Mexicano,

Más detalles

UNIDADES PROGRAMATICAS

UNIDADES PROGRAMATICAS 1. UNIDADES PROGRAMATICAS Unidad I Administración Pública UNIDADES PROGRAMATICAS 1. Estado de Derecho. Unidad del Poder: Multiplicidad de funciones. Administración. Legislación. Jurisdicción 2. Administración.

Más detalles

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO

EL PENSAMIENTO ILUSTRADO EL PENSAMIENTO ILUSTRADO La Ilustración es un movimiento intelectual que pone en jaque los principios del Antiguo Régimen. Precedentes: John Locke y Newton. Locke criticó el absolutismo, es el primero

Más detalles

Administración de la Justicia Penal

Administración de la Justicia Penal Administración de la Justicia Penal ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA PENAL 1 Sesión No. 3 Nombre: La administración de justicia en México Contextualización En términos formales la administración de justicia

Más detalles

D E R E C H O M U N I C I P A L

D E R E C H O M U N I C I P A L UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA CARRERA DE ABOGACÍA U N I D A D X I I D E R E C H O M U N I C I P A L DERECHO PÚBLICO PROVINCIAL Y MUNICIPAL CÁTEDRA B Profesor Titular: PROF. DR. GUILLERMO E. BARRERA BUTELER

Más detalles

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2

Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO Órganos autónomos e independientes... 2 Índice general ESTRUCTURA DEL PODER PÚBLICO EN EL ESTADO COLOMBIANO... 1 1. Rama Legislativa... 1 1.1. La Rama Legislativa... 1 2. Rama Ejecutiva... 1 2.1. La Rama Ejecutiva... 1 2.2. Otras entidades que

Más detalles

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno.

DECRETO. Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. 3 DECRETO Al margen un sello que dice: Estados Unidos Mexicanos. Gobierno del Estado de Jalisco. Poder Ejecutivo. Secretaría General de Gobierno. Jorge Aristóteles Sandoval Díaz, Gobernador Constitucional

Más detalles

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO

UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUYO FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES CARRERA: MARTILLERO PÚBLICO Y CORREDOR DE COMERCIO MATERIA: INTRODUCCION AL DERECHO PROFESOR RESPONSABLE: DRA. ROMINA V. VELAZQUEZ PEREYRA

Más detalles

EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL

EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL EL PODER EJECUTIVO. USO Y EXCESO DE FACULTADES EN MATERIA FISCAL Paola Gutiérrez Ruíz Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública Universidad del Centro de México Capitán Caldera 75, Col.

Más detalles

Marco Jurídico de la Comunicación

Marco Jurídico de la Comunicación Programa de Comunicación y Medios Digitales La Jerarquía Normativa de las Leyes CONSTITUCION POLITICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS TITULO SEPTIMO PREVENCIONES GENERALES Artículo 133 ARTICULO 133. ESTA

Más detalles

MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL

MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL MÓDULO N 1 TEORIA CIENTÍFICA COMO BASE Y FUNDAMENTO DE LA ECONOMÍA POLÍTICA INTERNACIONAL TEMA 1 NATURALEZA SOCIAL DE LOS FENÓMENOS ECONÓMICOS Fuentes: 1. L. Marshall, Enrique La Ciencia de la Economía

Más detalles

Identidad y sociedad en África negra. (Hegoa, 30 de mayo, Jordi Tomàs)

Identidad y sociedad en África negra. (Hegoa, 30 de mayo, Jordi Tomàs) Identidad y sociedad en África negra (Hegoa, 30 de mayo, Jordi Tomàs) Dos mundos en un único territorio? Visión estatal ( moderna ) Visión(es) autóctona(s) (tradicional) Política (gobierno, estructura

Más detalles

Teoría General del Proceso

Teoría General del Proceso Teoría General del Proceso 1 Sesión No. 6 Nombre: Organización judicial en México Contextualización La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (cpeum), en su artículo 40 dice: es voluntad

Más detalles

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente.

Ley Suprema de Derecho Constitucional. Sesión 3: El poder constituyente. Ley Suprema de Derecho Constitucional Sesión 3: El poder constituyente. Contextualización Uno de los límites al poder soberano consiste en la división del ejercicio del poder, que se realiza por los diferentes

Más detalles

C O L E G I O M A N Z A N A R E S

C O L E G I O M A N Z A N A R E S AREA SOCIALES PERIODO 2 GRADO 5º TEMA A DOCENTE LUCIA CARMONA ALUMNO LEE CON ATENCION Y RESPONDE. Durante el siglo XIX en Colombia ocurrieron ocho guerras civiles generales, 14 guerras civiles locales,

Más detalles

Por frecuencia Por orden alfabético

Por frecuencia Por orden alfabético Las 1000 palabras más frecuentes del castellano Datos de la RAE (Real Academia de la Lengua Española) organizados por Dictados para Primaria () En la segunda columna se encuentras las palabras ordenadas

Más detalles

A. CREACION DE MUNICIPIOS

A. CREACION DE MUNICIPIOS A. CREACION DE MUNICIPIOS Novena época, Pleno, Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, t. XXII, diciembre, 2005, tesis: P./J. 152/2005, p. 2298. MUNICIPIOS. EN EL PROCEDIMIENTO DE EMISIÓN DEL

Más detalles

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo

Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Miguel Ángel Juárez Valle Derecho Administrativo Concepto de Reglamento El Reglamento es un conjunto de reglas, normas, principios o pautas que rigen una actividad, reservada a un cuerpo normativo de carácter

Más detalles

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NOMBRE DE LA ASIGNATURA O UNIDAD DE APRENDIZAJE LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y CONTABILIDAD BLOQUE X ADMINISTRACIÓN PÚBLICA CICLO CLAVE DE ASIGNATURA DECIMO TRIMESTRE OBJETIVO (S) GENERAL (ES) DE LA

Más detalles

SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA LOS ADMINISTRADOS

SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA LOS ADMINISTRADOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO LA AUTORIDAD ADMINISTRATIVA LOS ADMINISTRADOS SUJETOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 1. La Autoridad administrativa: 1.1. Competencia, abstención y recusación.

Más detalles

R E S U L T A N D O S

R E S U L T A N D O S HONORABLE ASAMBLEA La Junta de Coordinación y Concertación Política, del Congreso del Estado de Tlaxcala, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 46 fracción I y 54 fracción I y LIV de la Constitución

Más detalles

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO

ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO LO PÚBLICO PARA TODOS ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA DEL ESTADO - MODELOS DE ESTADO Profesor Luis Rodrigo Tabares. Enero 2010 Principio de separación de poderes. estructura del Estado colombiano Organización

Más detalles

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O

ANTECEDENTES C O N S I D E R A N D O CG09/2009 ACUERDO DEL CONSEJO GENERAL DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS POLÍTICAS INSTITUCIONALES PARA LA PRESENTACIÓN O REMISIÓN DE DENUNCIAS POR LA PROBABLE COMISIÓN DE DELITOS

Más detalles

Lección 2: El Estado peruano

Lección 2: El Estado peruano Lección 2: El Estado peruano Dada nuestra historia y configuración política, es preciso hacer una aclaración inicial: el estudio del Estado peruano supone una marcada diferencia entre los hechos políticos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012

UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 PROGRAMA 2012 UNIVERSIDAD NACIONAL DE ASUNCIÓN FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS SOCIALES Escuela de Ciencias Sociales y Políticas ECSP/SG/MJFM/COD07 I. IDENTIFICACIÓN Carrera Nombre de la Cátedra Profesor Semestre Horas

Más detalles

Voluntad política y situación de política pública para una eventual ESM en Ecuador

Voluntad política y situación de política pública para una eventual ESM en Ecuador Voluntad política y situación de política pública para una eventual ESM en EVENTUAL ESM Dsadasdasdlsdm Constitución de la República, 2008 Política Pública Condiciones de Éxito ESM Entorno Democrático CONSTITUCIÓN,

Más detalles

Marco Tributario Mexicano

Marco Tributario Mexicano Marco Tributario Mexicano Primera edición de la serie Introducción al Derecho Fiscal Una guía gratuita de Ekomercio Ekomercio Electrónico Marco Tributario 1 Índice Introducción Pág. 3 Fuentes Formales

Más detalles

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras

Señala la celda en la que coincide las mismas palabras explicó mayoría campo poco mayoría campo poco explicó estas hombre flores etapa etapa hombre flores estas viene cine nunca especial viene cine nunca especial esfuerzo dar has ejemplo has dar esfuerzo ejemplo

Más detalles

TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS

TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS TEST 6: ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PRINCIPIOS DE LA ACTUACIÓN ADMINISTRATIVA, ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO: ÓRGANOS CENTRALES Y PERIFÉRICOS 1. En relación con la administración pública... a. Es una persona jurídica

Más detalles

LOS PODERES DEL REY EN LA FORMACIÓN Y LA DURACIÓN DEL GOBIERNO

LOS PODERES DEL REY EN LA FORMACIÓN Y LA DURACIÓN DEL GOBIERNO LOS PODERES DEL REY EN LA FORMACIÓN Y LA DURACIÓN DEL GOBIERNO Joan Vintró Castells Catedrático de Derecho Constitucional. Instituto de Derecho Público. Universidad de Barcelona. 1. Introducción. La visión

Más detalles

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1963 resolución 1904 (XVIII)

Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1963 resolución 1904 (XVIII) Proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 20 de noviembre de 1963 resolución 1904 (XVIII) La Asamblea General, Considerando que la Carta de las Naciones Unidas está basada en el principio

Más detalles

LIC. GABINO HERNANDEZ VITE. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL.

LIC. GABINO HERNANDEZ VITE. PRESIDENTE MUNICIPAL CONSTITUCIONAL. MANUAL DE ORGANIZACIÓN DE LA DIRECCION JURIDICA MUNICIPAL. ELABORO: REVISO: LIC. EDGAR ALFREDO OGENDIS GONZALEZ DIRECTOR JURIDICO LIC. MA. DEL PILAR DOMINGUEZ VAZQUEZ. CONTRALORA MUNICIPAL VALIDO: LIC.

Más detalles

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez

LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez LECCION 3. PODER CONSTITUYENTE, PROCESO CONSTITUYENTE Y CONSTITUCION. Pr. Dr. Juan J. Bonilla Sánchez EL PODER CONSTITUYENTE Concepto. Se denomina Poder Constituyente (PC) al autor que con un acto de voluntad

Más detalles

5.Segunda Revolución Industrial

5.Segunda Revolución Industrial 5.Segunda Revolución Industrial Producción en serie Nuestra primera manera de hacer el ensamblaje consistía en subir nuestro vehículo a un sitio, los obreros trayendo piezas a medida que las necesitaban,

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0651-2PO1-10 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Constitución Política

Más detalles

La Constitución Española y las fuentes del Derecho

La Constitución Española y las fuentes del Derecho GUÍA DOCENTE 2013-2014 La Constitución Española y las fuentes del Derecho 1. Denominación de la asignatura: La Constitución Española y las fuentes del Derecho Titulación Grado en Derecho Código 5946 2.

Más detalles

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN

EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN EL PRESUPUESTO GENERAL DE LA FEDERACIÓN FACULTAD DE DERECHO DERECHO FISCAL DRA. ALICIA RAMOS FLORES Octubre de 2012. DEFINICIÓN Y ANTECEDENTE Es el instrumento jurídico, económico, y contable, en el cual

Más detalles

PROCESO ADMINISTRATIVO.

PROCESO ADMINISTRATIVO. PROCESO ADMINISTRATIVO. CAPÍTULO IV Ya hemos visto en los capítulos anteriores lo que denominamos procedimiento administrativo. Ahora nos encontramos, al hablar de proceso administrativo, en otra etapa

Más detalles

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA

XÓCHITL AZUCENA CÁRDENAS GARCÍA 1 FORMACIÓN ACADÉMICA EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad Nacional Autónoma de México. Licenciada en Derecho. Titulada. ESPECIALIDAD Septiembre 1985 Especialización en Economía Política. Instituto de Integración

Más detalles

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S:

IEEN-CLE-011/2017 A N T E C E D E N T E S: IEEN-CLE-011/2017 ACUERDO DEL CONSEJO LOCAL ELECTORAL DE INSTITUTO ESTATAL ELECTORAL DE NAYARIT, MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL MANUAL DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES PARA EL PROCESO ELECTORAL LOCAL ORDINARIO

Más detalles

R. Conc. de la C. 61

R. Conc. de la C. 61 ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO ma. Asamblea Legislativa ma. Sesión Ordinaria CAMARA DE REPRESENTANTES R. Conc. de la C. DE FEBRERO DE 0 Presentada por el representante Méndez Núñez y la representante

Más detalles

Titulo V De la organización del Estado

Titulo V De la organización del Estado Titulo V De la organización del Estado Artículo 113 Artículo 115 Artículo 114 Artículo 116 EJECUTIVO LEGISLATIVO JUDICIAL Poder público ES EL CONJUNTO DE ATRIBUCIONES QUE TIENE EL ESTADO PARA ORIENTAR

Más detalles

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS

CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS CUERPO SUPERIOR FACULTATIVO OPCIÓN: Archivística (A1.2022) TEMARIO COMÚN A TODAS LAS OPCIONES DE LOS CUERPOS SUPERIORES FACULTATIVOS Resolución de 2 de septiembre de 2016, de la Secretaría General para

Más detalles

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país.

El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Bases Fiscales 1 Sesión No. 3 Nombre: Contribuciones. Objetivo de la sesión: El estudiante identificará las principales contribuciones federales y locales que se llevan a cabo dentro del país. Contextualización

Más detalles

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO

HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Plan 1986 Licenciatura en Ciencias Políticas y Sociología HISTORIA DEL PENSAMIENTO POLÍTICO Curso 1995/96 Facultad de Ciencias Políticas y de Sociología Programa de Historia del Pensamiento Político Curso

Más detalles

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA

ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA ÉTICA EN LA GESTIÓN PÚBLICA PROGRAMA SECIGRA DERECHO 2017 Abog. Mario Farfán Carrillo Es deber de los gobernantes formar a los ciudadanos en la virtud y habituarles a ella. Aristóteles CÓMO DEBEMOS ENTENDER

Más detalles

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala

Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Presidencia de la República El Servicio Civil en Guatemala Coloquio Centroamericano Sobre Función Pública Aprendiendo de la experiencia compartida Managua, Nicaragua 4 y 5 de septiembre de 2003 Guatemala,

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS: INICIATIVA DE DECRETO QUE REFORMA LOS ARTÍCULOS 84 Y 97 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE ESTADO, POR MEDIO DEL CUAL SE CONFIERE AL PODER LEGISLATIVO LA FACULTAD DE RATIFICAR LAS DESIGNACIONES QUE EL TITULAR

Más detalles