Repartido 5. Profesor Fernando Díaz Matemática A 3ro E.M.T. Iscab DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Repartido 5. Profesor Fernando Díaz Matemática A 3ro E.M.T. Iscab DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA."

Transcripción

1 Repartido 5 Proesor Fernando Díaz Matemática A ro E.M.T. Iscab 6.- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO. INTERPRETACIÓN GEOMÉTRICA. Deinición: Se llama derivada de una unción en un punto =a, y se representa d a D a a, al guiente ite eiste: d a lim a a a a a lim Ejemplo: Calcula ', utilizando la deinición de derivada, endo: = + 5 Solución: ' Interpretación geométrica: El conjunto de unciones reales de variable real es tan amplio que es prácticamente impoble encontrar propiedades generales para todas. Si nos restringimos a las unciones continuas ya pueden establecerse algunas propiedades importantes como los teoremas de Bolzano y de Weierstrass. Pero en las unciones continuas todavía se plantean mucos problemas como puede ser la determinación de la recta tangente en un punto de la gráica. Con la deinición intuitiva de que la tangente es la recta que toca a la curva sólo en ese punto la recta de la primera igura no sería tangente, mientras que en las otras iguras abría varias tangentes alguna bastante etraña en un mismo punto.

2 Lo cierto es que esa deinición intuitiva sólo es válida para la circunerencia y curvas milares: cerradas y conveas n baces. Para el caso general ace alta una nueva deinición que sea válida empre y que corresponda a la idea intuitiva en los casos en que ésta pueda aplicarse. Y esa deinición es la guiente: La recta tangente a una curva en un punto Pa, a es la poción ite acia la que tienden las rectas secantes que pasan por ese punto P y por otro punto Q de la curva, cuando el segundo punto Q se acerca a P. Para poder allar la ecuación de esa recta tangente en el punto de coordenadas Aa, a, la escribimos en orma punto-pendiente: y a = m a necetamos saber el valor de la pendiente m. Para ello, tenemos en cuenta que la recta tangente es la poción ite de las secantes, entonces su pendiente será el ite de las pendientes de las secantes, con lo que: Punto Fijo Punto Variable Recta Ángulo Pendiente a a A.P...sec nº...α... m tgα a a A.P...sec nº...α... m tgα

3 Cuando esa tuación la llevemos al ite, es decir, cuando acerquemos P acia A, tendremos: A.A...tangente...α... m tgα lim a a a Por tanto, la derivada de una unción en un punto a puede interpretarse geométricamente como la pendiente de la recta tangente a la gráica de la unción en el punto a, a. Interpretación íca: El cálculo de derivadas o cálculo dierencial surge en el glo XVII al tratar de resolver una serie de problemas que aparecían en las Matemáticas y en la Fíca, como son entre otros: - la deinición de velocidad - la determinación de la recta tangente a una curva en un punto dado. - el cálculo de los valores máimos y mínimos que alcanza una unción. En estos y otros problemas milares de lo que se trata, en el ondo, es de estudiar, de medir y cuantiicar, la variación de un determinado enómeno, la rapidez con que se produce un cambio. La tasa de variación media TVM, o cociente incremental, nos da una primera idea de la rapidez con que varía un enómeno en un intervalo determinado. Se deine como el cociente: TVM a, b b b a a Δ Δ Δy Δ es decir, nos dice cuanto variaría la unción por cada unidad de variación de la variable independiente dentro del intervalo conderado suponiendo que esa variación uese uniorme en todo el intervalo. La tasa de variación media coincide, evidentemente, con el valor de la pendiente de la recta que une los puntos de coordenadas, y +, +.

4 El valor obtenido al calcular la T.V.M. de una unción en un intervalo determinado no quiere decir que en todo el intervalo se aya mantenido ese porcentaje de variación; de eco, no suele ser así. Además, lo que interesa normalmente es saber lo que ocurre en un punto determinado: la velocidad en un instante dado, la trayectoria que seguirá un disco al ser lanzado, el punto en que un proyectil alcanza su máima altura, etc. Por tanto, el problema es estudiar la variación instantánea T.V.I. de la unción en un punto determinado. Para ello lo que aremos será estudiar su variación en intervalos [, ] o [, ] cada vez mas pequeños aciendo que se aproime a. En el momento en que coincida con la T.V.M. se convertirá en la tasa de variación instantánea que es lo que realmente nos interesa. Pero el problema es que en el cociente que deine la T.V.M. al llegar a coincidir con el denominador valdría. Por ello se deine la tasa de variación instantánea como: TVI lim lim Y este ite es lo que emos llamado derivada de la unción en el punto. Por tanto la derivada puede interpretarse también como la tasa de variación instantánea, es decir, como la razón de cambio instantánea de una unción. Ecuación de la recta tangente a la gráica de una unción en un punto. Ecuación de la recta normal. Como vimos en la interpretación geométrica de la derivada, ésta es la pendiente de la recta tangente a la unción realmente a la gráica de la unción en el punto de coordenadas P a, a, por lo que la ecuación de la recta tangente será: y a ' a. a NOTA: Para calcular la ecuación de la recta tangente utilizamos la ecuación de la recta en la orma punto-pendiente: y y m. La normal a una curva en un punto P a, a es la perpendicular a la recta tangente en dico punto. Si la pendiente de la tangente es m t ' a, la pendiente de la normal será m N ya que el producto de ambas debía ser - y la ecuación de la recta normal ' a nos viene dada por: y a a ' a

5 Si a =, la recta tangente será orizontal y de ecuación y = a. En ese caso la recta normal es vertical y de ecuación = a. Ejemplos.. Hallar la ecuación de la recta tangente y normal a la curva dada por de abscisa =. en el punto Calculamos la derivada de la unción dada en el punto que nos indican. Aplicando la propia deinición tendremos:.. ' En consecuencia, ' m t ' Una vez que emos obtenido las pendientes de las rectas tangente y normal a la curva, podemos escribir sus ecuaciones, utilizando la ecuación de la recta en la orma puntopendiente: Si tenemos en cuenta que el punto de tangencia tiene por coordenadas,, 8, las ecuaciones de las rectas pedidas son: y m N ' Ecuación de la recta tangente: y 8. y 6 Ecuación de la recta normal: y 8 y Dada la parábola de ecuación y 8, allar el punto donde la tangente es paralela al eje de abscisas. Calculamos la derivada de la unción dada en un punto cualquiera : 8 8 '

6 Como la tangente es paralela al eje de abscisas, las dos rectas tendrán igual pendiente: tenemos en cuenta que la pendiente del eje de abscisas es igual a cero, al igualar la derivada a cero nos queda: m t ' 8 4 Obtenida la abscisa del punto de tangencia, la ordenada correspondiente del punto la obtenemos sustituyendo en la unción: En consecuencia, el punto de tangencia tiene por coordenadas 4, 4..- DERIVADAS LATERALES. Como una derivada es un ite, para que eista, an de eistir y coincidir los ites laterales que, en este caso, se llaman derivadas laterales de la unción en el punto: Derivada por la izquierda. Se llama derivada por la izquierda de la unción en el punto = a al guiente ite, es que eiste: ' a = lim a a o ' a = a a a Derivada por la dereca: Se llama derivada por la dereca de la unción en el punto = a al guiente ite, es que eiste: ' a. = lim a a o ' a. = a a a Evidentemente, una unción es derivable en un punto sí, y sólo sí, es derivable por la izquierda y por la dereca en dico punto y las derivadas laterales son iguales. Si las derivadas laterales eisten pero no coinciden, se debe a que la unción tiene un punto anguloso.

7 Ejemplo: Este es el caso de la unción ' y '. que en el punto = tiene por derivadas laterales Derivabilidad en un intervalo. Una unción es derivable en un intervalo abierto a, b es derivable en cada uno de sus puntos. Una unción es derivable en un intervalo cerrado a, b es derivable en cada uno de los puntos del intervalo abierto a, b y derivable por la dereca en a y por la izquierda en b. Ejemplo En la gráica podemos observar que la unción es derivable en el intervalo n,p pero no en el m,p ya que en este último intervalo contiene un punto anguloso Relación entre continuidad y derivabilidad. La derivabilidad es una propiedad de las unciones más restrictiva que la continuidad, ya que eisten unciones continuas que no son derivables. La implicación de que una unción derivable es continua se demuestra en el guiente TEOREMA: "Si una unción es derivable en un punto derivada inita, entonces es continua en dico punto" En consecuencia, las unciones derivables orman un subconjunto de las unciones continuas.

8 Demostración: será continua en a : lim, a, lim a a Por ser derivable en a a lim a en ese ite, en concreto a. a a, luego tiene que eistir todo lo que interviene a Además, en caso de eistir el ite, será: a lim a lim a lim a a a a a a lim lim a a a a a por tanto eiste lim y además coincide con a, con lo que se cumplen las tres a condiciones así que es continua en a. NOTA: Sin embargo, el recíproco de este teorema no es cierto: Una unción continua en un punto no es necesariamente derivable en dico punto. Ejemplo: Esto podemos verlo ácilmente estudiando la unción en el punto =. En eecto, esta unción es continua en = Como =, entonces es continua en =. Veamos aora la derivabilidad en = : ' ' ' ' Por tanto, la unción no es derivable en el punto =.

9 .- FUNCIÓN DERIVADA. DERIVADAS SUCESIVAS Hasta aora sólo emos estudiado la derivada de una unción en un punto y el resultado es un número real por tratarse de un ite. Si una unción es derivable en un subconjunto D ' de su dominio D D' D, podemos deinir una nueva unción que asocie a cada elemento de D ' su derivada en ese punto: ' ' D' / D' ' Esta nueva unción que agna a cada elemento su derivada correspondiente recibe el nombre de FUNCIÓN DERIVADA o, mplemente, DERIVADA y se representa por Ejemplo: Halla la derivada de y. A continuación, calcula la derivada en el punto =. d y' lim d lim d Entonces : d lim lim lim En = la derivada es: =4 Calcula la derivada de y d y' lim d d Entonces: d lim Derivadas sucevas Ya emos visto que la derivada de una unción en un punto, eiste, es el valor de la pendiente de la recta tangente a la curva de la unción en ese punto. Si esto se generaliza a todos los puntos, emos visto que obtenemos la unción derivada. Si a esta unción derivada primera la volvemos a derivar, se obtiene otra unción derivada, llamada derivada segunda. A partir de la unción derivada primera se puede deinir, eiste, también su derivada que recibe el nombre de derivada segunda y se representa por ''. Análogamente se deinirían la derivada tercera, cuarta, quinta,..., n-éma, y se 4 5 n representarían por ''',,,,

10 Otras ormas de representar las derivadas son: D, D, D,, D n d d ', d d '',, d n d n n Ejemplo: Dada la unción: Tenemos que Si continuamos con este proceso, obtendremos la derivada tercera, cuarta, quinta, etc. 8 IV V Observen que, a partir de la cuarta derivada, las guientes empre van a ser cero, en este caso particular que emos tomado como ejemplo. Ejemplo: Conderemos la unción sen, y calculemos las cuatro primeras derivadas: IV cos sen cos sen A partir de aquí vuelven a repetirse las unciones derivadas, ya que la cuarta derivada, coincide con la unción original. Ejercicios de aplicación 4 Hallar las cuatro primeras derivadas de Hallar las primeras tres derivadas de Hallar las primeras cinco derivadas de sen cos

11 4.- REGLAS DE DERIVACIÓN. REGLA DE LA CADENA. Obtener la epreón de la unción derivada de una unción dada implica calcular el ite que deine a esa unción derivada en un punto genérico usando la epreón que deine a la unción original; es decir, calcular y lim Pero calcular ese ite cada vez que deseemos obtener la derivada de una unción resulta bastante engorroso y, por ello, se obtienen aunque no las demostraremos unas epreones o órmulas generales que permiten obtener ácilmente la derivada de cualquier unción. Esas órmulas o reglas de derivación son las guientes:.- DERIVADA DE UNA FUNCIÓN CONSTANTE: Una unción constante es empre derivable y su derivada vale empre. = k =.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN IDENTIDAD: La unción identidad es empre derivable y su derivada vale empre. = =.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN POTENCIAL DE EXPONENTE NATURAL: La unción potencial de eponente natural es empre derivable y su derivada vale = n = n n 4.- DERIVADA DE UNA SUMA DE FUNCIONES: Si dos unciones y g son derivables la unción suma + g también es derivable y su derivada es la suma de las derivadas. + g = + g 5.- DERIVADA DE UN PRODUCTO DE FUNCIONES: Si dos unciones y g son derivables la unción producto g también es derivable y su derivada vale g = g + g Como caso particular tenemos que una unción es derivable el producto de un número k por la unción también es derivable y su derivada vale En el caso de tres unciones sería: k = k g = g + g + g y así sucevamente.

12 6.- DERIVADA DE UN COCIENTE DE FUNCIONES: Si dos unciones y g son derivables, en los puntos en que la segunda sea distinta de cero la unción cociente también es derivable y su derivada vale g g g g Como caso particular tenemos que una unción g es derivable la unción g es derivable en todos los puntos en que g sea distinta de cero y su derivada vale g g g 7.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN POTENCIAL DE EXPONENTE ENTERO NEGATIVO: La unción potencial de eponente entero negativo es empre derivable y su derivada vale = n = - n - n 8.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARÍTMICA: La unción logarítmica = ln, que sólo está deinida para los números potivos, es empre derivable y su derivada vale = ln = 9.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN POTENCIAL DE EXPONENTE REAL: La unción potencial de eponente real = a es empre derivable y su derivada vale = a = a a Como caso particular tenemos la derivada de la raíz n-éma que se deduciría escribiéndola como potencia de eponente raccionario y derivando: n n n n Y para la raíz cuadrada:

13 .- DERIVADA DE LA FUNCIÓN LOGARÍTMICA DE BASE a: La unción logarítmica de base un número real a potivo y distinto de, que está deinida sólo para números potivos, es empre derivable y su derivada vale log a lna log a e.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN EXPONENCIAL DE BASE a: La unción eponencial de base un número real a potivo y distinto de es empre derivable y su derivada vale a a a ln a log e a Como caso particular podemos conderar la unción eponencial de base el número e, que suele llamarse mplemente unción eponencial, cuya derivada es = e = e Ésta es la única unción que coincide con su derivada..- DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS: a La unción seno es empre derivable y su derivada vale = sen = cos b La unción coseno es empre derivable y su derivada vale = cos = - sen c La unción tangente es derivable empre que eista y su derivada vale = tg sec cos tg.- DERIVADAS DE LAS FUNCIONES TRIGONOMÉTRICAS INVERSAS: a La unción arco seno, deinida en [-,], es derivable en -, y su derivada vale = arc sen b La unción arco coseno, deinida en [-,], es derivable en -, y su derivada vale = arc cos

14 c La unción arco tangente es empre derivable y su derivada vale = arc tg 4.- DERIVADA DE UNA COMPOSICIÓN DE FUNCIONES. REGLA DE LA CADENA: Dadas dos unciones y g, la unción es derivable en un punto y la unción g es derivable en el punto, la unción compuesta g es derivable en el punto y su derivada vale g = g [] 5.- DERIVADA DE LA FUNCIÓN RECÍPROCA O INVERSA: Si una unción es inyectiva y derivable, con derivada distinta de cero, la unción recíproca o inversa - también es derivable y su derivada vale 6.- DERIVACIÓN LOGARÍTMICA: Es un método que permite calcular ácilmente mucas derivadas y que conste en tomar logaritmos neperianos en los dos miembros de la unción y derivar a continuación. Ejemplo: y = sen y cosln y sen Ln y = ln sen Ln y = sen ln y cos ln y cos ln sen y sen sen 7.- DERIVACIÓN IMPLÍCITA: Es un método que se emplea cuando resulta diícil escribir la unción a derivar en la orma y =. Ejemplo: y + y = 5 y + y y + y = y y 4y

15 ANEXO: Reglas de Derivación: OPERACIONES REGLA SUMA Y DIFERENCIA g' ' g ' PRODUCTO g' ' g g ' '. g. g ' COCIENTE ' g g PRODUCTO POR UN Nº k. ' k. ' COMPOSICIÓN g ' g ' ' A modo de ejemplo, podríamos comprobarlas con la suma y dierencia: Suponiendo que las unciones y g sean derivables, tenemos: g g g' g g g g g g g g ' g' Derivada del producto de una constante por una unción. k k k ' k k k lim k k '

16 Derivadas de Funciones Elementales: T I P O S Constante: k ' F O R M A S S I M P L E S COMPUESTAS F. Identidad: ' Potencial Logarítmico Eponencial Potencial-eponencial Raíz Cuadrada Seno Coseno Tangente Cotangente n n n n D n. D n.. ' ' D L D L ' D loga loga e Dloga loga e D e e D e '. e D a a. La D a '. a. La D Arco seno D arcsen Arco coseno D arccos Arco tangente D arctg Arco cotangente D arcctg D g g. g. ' g'. D g. L ' Dsen cos D sen ' cos Dcos sen D cos ' sen D tg tg D tg '. tg D tg sec D tg '.sec ' D tg D tg cos cos Dctg ctg Dctg '. ctg Dctg cosec Dctg ' cosec ' Dctg Dctg sen sen D arcsen D arccos ' ' D arctg ' ' Darcctg

17 EJERCICIOS RESUELTOS. Dada la unción : deinida por, 6,, Determina los puntos en los que la unción es derivable y en cada uno de ellos calcula su derivada. Nuestra unción es una unción deinida a trozos en cada uno de los cuales está deinida como una unción cuadrática o como unción lineal. Tanto una como la otra son unciones continuas y derivables en todo y, por tanto, en el trozo en el que están deinidas. En consecuencia, la unción es continua y derivable en {,} por serlo las unciones mediante las que está deinida. Estudiemos la continuidad y la derivabilidad de la unción en los puntos = y =. En = : Como en este punto ay un cambio de deinición de la unción, para estudiar la eistencia de ite en él tendremos que calcular los ites laterales de la unción: Por otra parte, y la unción sería continua en el punto =. Estudiemos la derivabilidad: tendremos que calcular las derivadas laterales ' ' ' En =. Continuidad: operamos de igual manera que en =. no eiste Por tanto, la unción no es continua en = presenta en este punto una discontinuidad inevitable de salto inito y, en consecuencia, será no derivable en él. La derivada de la unción nos vendría dada por: 6,,,, '

18 Estudia, según los valores del parámetro a, la continuidad y derivabilidad de la unción : deinida por a a Para cualquier valor distinto de, la unción está deinida como unción cuadrática en cada uno de los segmentos, para cualquier valor del parámetro a. Como las unciones cuadráticas son continuas y derivables en todo, también lo serán en cualquier intervalo abierto de y, por tanto, la unción será continua y derivable, para cualquier valor del parámetro a, en {}. Estudiemos la continuidad de en el punto : Para que sea continua tiene que eistir ite en el punto y, para ello, los ites laterales tienen que ser iguales: a 4 a a Igualando estos ites laterales obtenemos: a 4 4 a a 4 a 8 En consecuencia, la unción sería continua en el punto a 8. Para este valor del parámetro la unción nos queda de la orma: y su derivada, salvo en el punto, es: ' Calculamos la derivada en el punto : ' ' 8 4 ' ' 4 La unción es derivable en el punto =. En resumen: Si a 8, la unción es continua y derivable en R {}. Si a 8, la unción es continua y derivable en R. ' ' ' 4 EJERCICIOS PROPUESTOS.. Hallar la ecuación de la tangente a las curvas en los puntos que se indican: 8 en el punto P,. 5 en el punto P, en el punto de abscisa =.

19 .. Escribid la ecuación de la recta tangente a la ipérbola y en el punto de abscisa =. e en el punto de abscisa =.. En qué punto de la gráica de la unción 6 8 la tangente es paralela a la bisectriz del primer cuadrante? 4. Determinar los puntos de la curva y en los cuales la tangente es paralela a la recta y Buscar los puntos de la curva y 7 que tienen la tangente ormando un ángulo de 45º con el eje de abscisas. 6. Estudiar la derivabilidad de la unción Dibujar la gráica. 7. Demostrar que la unción no puede tener tangente en el punto de abscisa 8. Dada la unción, allar ' y ''. Representar gráicamente los resultados. 9. Estudia la derivabilidad de la unción en el intervalo,.. Estudia la derivabilidad de la unción cos en el intervalo,.. Halla la derivada de la unción sen Es ' continua en? Es ' derivable en?. Calcula m y n para que la unción 5 m n sea derivable en todo.. Estudiar la derivabilidad de las guientes unciones y, en caso de no sean derivables en algún punto, dar el valor de sus derivadas laterales: 4. Conderemos la unción g. Sabiendo que g es continua en, probar que es derivable en y calcular su derivada. No se puede suponer que g es derivable; puede no serlo.

20 DERIVABILIDAD. EJERCICIOS. Relaciona la gráica de cada unción dada en las iguras a-d con las gráicas de sus derivadas I-IV. Eplica las razones de su elección.. Para cada una de las guientes unciones, traza la gráica de su derivada.. Determina la derivada de cada una de las guientes unciones: b a c. sen d. e. cos. tan sen 5 sen g.. 5 cos i. tan

21 4. Encuentra la ecuación de la recta que es tangente a la curva y en el origen. 5. Si la recta tangente a y en 4,, pasa por el punto, encuentra 4 y '4 6. Dibuja una unción para la cual, ', ' y ' 7. Si 5 encuentra ' y úsela para allar la ecuación de la recta tangente a la unción en el punto, 8. Para las guientes unciones alla la derivada en el punto que se indica a y 5 ; 8, b y y 4 ;, c y y ;, 9. Hallar las ecuaciones de las rectas tangente y normal a la circunerencia y 5en los puntos 4, y -,4

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS

UNIDAD 10. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS Unidad 0. Derivadas. Aplicaciones de las derivadas UNIDAD 0. DERIVADAS. APLICACIONES DE LAS DERIVADAS. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se llama TASA DE VARIACIÓN MEDIA (TVM) de una función () f en un intervalo

Más detalles

DERIVADAS. TVM (a, b) = = h. La tasa de variación media se puede interpretar como la pendiente de la recta AB de la figura siguiente:

DERIVADAS. TVM (a, b) = = h. La tasa de variación media se puede interpretar como la pendiente de la recta AB de la figura siguiente: Tasa de variación media DERIVADAS La tasa de variación media TVM de una unción ( en un intervalo (x, x se deine como: TVM (a, b ( x ( x x x Si consideramos x x + h, podemos expresar la TVM como: Interpretación

Más detalles

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación media (T.V.M.) de una unción, y = () en un intervalo

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 12.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS I º Bac TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Deinición Se llama tasa de variación

Más detalles

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL.

FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL. CORRESPONDENCIA. Se llama CORRESPONDENCIA entre dos conjuntos A y B a toda ley que asocia elementos del conjunto A con elementos del conjunto B. Se denota por : A B A

Más detalles

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva

Derivada. 1. Pendiente de la recta tangente a una curva Nivelación de Matemática MTHA UNLP Derivada Pendiente de la recta tangente a una curva Definiciones básicas Dada una curva que es la gráfica de una función y = f() y sea P un punto sobre la curva La pendiente

Más detalles

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x

Funciones 1. D = Dom ( f ) = x R / f(x) R. Recuerda como determinabas los dominios de algunas funciones: x x Funciones. DEFINICIÓN Y TERMINOLOGÍA.. Definición de función real de variable real. "Es toda correspondencia, f, entre un subconjunto D de números reales y R (o una parte de R), con la condición de que

Más detalles

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x =

FUNCIONES. Función. π k π +, k } (los puntos que quitamos anulan el coseno). 2. tg x: {x / x = Función FUNCIONES Es una relación entre dos magnitudes variables, de tal manera que a cada valor de la primera, llamada independiente, le corresponde un único valor de la segunda, llamada dependiente.

Más detalles

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES

TEMA 12 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES Tema Derivadas. Aplicaciones Matemáticas I º Bacillerato TEMA INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES TASA DE VARIACIÓN MEDIA DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO EJERCICIO : Halla la tasa de variación

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas CVS0. El precio del billete de una línea de autobús se obtiene sumando dos cantidades, una fija y otra proporcional a los kilómetros recorridos. Por un

Más detalles

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO

TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7.1 CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TEMA 7 DERIVADAS Y APLICACIONES MATEMÁTICAS CCSSI º Bac TEMA 7 INICIACIÓN AL CÁLCULO DE DERIVADAS. APLICACIONES 7. CRECIMIENTO DE UNA FUNCIÓN EN UN INTERVALO TASA DE VARIACIÓN MEDIA Definición : Se llama

Más detalles

DERIVADAS (1) LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. Sol: Sol: Sol: Sol: Derivada de una función potencial: Forma simple

DERIVADAS (1) LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. Sol: Sol: Sol: Sol: Derivada de una función potencial: Forma simple DERIVADAS ( Derivada de una constante K K R F ( 0 LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. nº nº nº nº 4 nº 5 nº 6 Derivada de una función potencial: Forma simple r r R r. r LA DERIVADA DE UNA FUNCIÓN POTENCIAL

Más detalles

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales

Problemas de limites, continuidad y derivabilidad. Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y exponenciales Problemas de limites, continuidad y derivabilidad Calcula los siguientes límites de funciones racionales, irracionales y eponenciales - ) = [ = = = = = = = . ) = [0. ] = = = = = = = = = 0 = [ = p=

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2001 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Cálculo de derivadas

Cálculo de derivadas 0 Cálculo de derivadas. La derivada Piensa y calcula La gráfica f() representa el espacio que recorre un coche en función del tiempo. Calcula mentalmente: a) la pendiente de la recta secante, r, que pasa

Más detalles

TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL

TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL TEMA 6 INICIACIÓN AL CÁLCULO DIFERENCIAL 6.1. TASAS DE VARIACIÓN MEDIA E INSTANTÁNEA 6.1.1. Tasa de variación media La tasa de variación media de una unción en un intervalo a, b es el cociente: b a TVM,

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo III La derivada y algunas aplicaciones INTRODUCCIÓN Uno de los problemas fundamentales del Cálculo Diferencial se refiere a la determinación

Más detalles

Unidad 5. La derivada. 5.2 La derivada de una función

Unidad 5. La derivada. 5.2 La derivada de una función Unidad 5 La derivada 5. La derivada de una función A continuación trataremos uno de los conceptos fundamentales del Cálculo, que es el de la derivada. Este concepto es un ite que está estrecamente ligado

Más detalles

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y).

f: D IR IR x f(x) v. indep. v. dependiente, imagen de x mediante f, y = f(x). A x se le llama antiimagen de y por f, y se denota por x = f -1 (y). TEMA 8: FUNCIONES. 8. Función real de variable real. 8. Dominio de una función. 8.3 Características de una función: signo, monotonía, acotación, simetría y periodicidad. 8.4 Operaciones con funciones:

Más detalles

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES

MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS C.C. SOCIALES CAPÍTULO 5 Curso preparatorio de la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años curso 2010/11 Nuria Torrado Robles Departamento de Estadística Universidad

Más detalles

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro)

UNIDAD 6.- Funciones reales. Propiedades globales (temas 6 del libro) (temas 6 del libro). EXPRESIÓN DE UNA FUNCIÓN - Epresión mediante una tabla de valores La tabla de valores de una unción está ormada por dos ilas o columnas. En la primera ila o columna iguran los valores

Más detalles

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos.

CONTINUIDAD DE FUNCIONES. SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. CAPÍTULO IV. CONTINUIDAD DE FUNCIONES SECCIONES A. Definición de función continua. B. Propiedades de las funciones continuas. C. Ejercicios propuestos. 121 A. DEFINICIÓN DE FUNCIÓN CONTINUA. Una función

Más detalles

Límites y continuidad de funciones reales de variable real

Límites y continuidad de funciones reales de variable real Límites y continuidad de funciones reales de variable real Álvarez S., Caballero M.V. y Sánchez M. a M. salvarez@um.es, m.victori@um.es, marvega@um.es Índice 1. Definiciones 3 2. Herramientas 10 2.1. Funciones

Más detalles

Función derivada. lim

Función derivada. lim Pro. Enrique Mateus Nieves Función derivada TASA DE VARIACIÓN: Muchas leyes de la Física, la Química, la Bioloía o la Economía, son unciones que relacionan una variable dependiente y con otra variable

Más detalles

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN

DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN DERIVADAS. TÉCNICAS DE DERIVACIÓN Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Tangentes a una curva y f () 5 5 9 4 Halla, mirando la gráfica y las rectas trazadas, f'(), f'(9) y f'(4). f'() 0; f'(9) ; f'(4) 4 Di otros

Más detalles

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN

TEMA 2: DERIVADA DE UNA FUNCIÓN TEMA : DERIVADA DE UNA FUNCIÓN Tasa de variación Dada una función y = f(x), se define la tasa de variación en el intervalo [a, a +h] como: f(a + h) f(a) f(a+h) f(a) y se define la tasa de variación media

Más detalles

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES

TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES TEMA 4 FUNCIONES ELEMENTALES 4.1. Funciones lineales, cuadráticas y polinómicas 4.1.1. Funciones lineales. Las unciones lineales o aines tienen por epresión analítica ( m n. Si m > 0, la unción aín tiene

Más detalles

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}.

ƒ : {(1, 4), (2, 5), (3, 6), (4, 7)}. SECCIÓN 5. Funciones inversas 5. Funciones inversas Verificar que una función es la inversa de otra. Determinar si una función tiene una función inversa. Encontrar la derivada de una función inversa. f

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 004 MATEMÁTICAS II TEMA 5: INTEGRALES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

«La derivada de una función en un punto representa geométricamente la pendiente de la recta tangente a la función en dicho punto»

«La derivada de una función en un punto representa geométricamente la pendiente de la recta tangente a la función en dicho punto» TEMA 10 DERIVADA DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO f (a): Consideremos una función f(x) y un punto P de su gráfica (ver figura), de abscisa x=a. Supongamos que damos a la variable independiente x un pequeño incremento

Más detalles

UNIDAD 6: DERIVADAS. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b] a, como: = siendo

UNIDAD 6: DERIVADAS. 1. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se define la tasa de variación media de una función f ( x) y = en un intervalo [ b] a, como: = siendo IES Pdre Poved (Gudi UNIDAD 6: DERIVADAS.. TASA DE VARIACIÓN MEDIA. Se deine l ts de vrición medi de un unción y en un intervlo [ b] T. M. [, b] ( b (, como: b (,, B,, Si considero l rect que une A ( b

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 006 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva,

Más detalles

Derivadas 6 ACTIVIDADES. 1. Página 140. Función f(x) x 2 1: Función g(x) x 3 7: 2. Página Página Página

Derivadas 6 ACTIVIDADES. 1. Página 140. Función f(x) x 2 1: Función g(x) x 3 7: 2. Página Página Página Derivadas 6 ACTIVIDADES 1. Página 140 Función f(x) x 2 1: Función g(x) x 3 7: 2. Página 140 3. Página 141 4. Página 141 5. Página 142 211 Derivadas 6. Página 142 Las derivadas laterales no existen, por

Más detalles

MATE 3013 RAZON DE CAMBIO INSTANTANEO Y LA DERIVADA DE UNA FUNCION

MATE 3013 RAZON DE CAMBIO INSTANTANEO Y LA DERIVADA DE UNA FUNCION MATE 3013 RAZON DE CAMBIO INSTANTANEO Y LA DERIVADA DE UNA FUNCION Resumen razón de cambio promedio La pendiente de la recta secante que conecta dos puntos en la gráfica de una función representa la razón

Más detalles

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL

7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.FUNCIÓN REAL DE VARIABLE REAL 7.1 CONCEPTOS PREVIOS Dados dos conjuntos A={ 1,, 3,...} y B={y 1, y, y 3,...}, el par ordenado ( m, y n ) indica que el elemento m del conjunto A está relacionado con el

Más detalles

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función.

Unidad II. 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Unidad II Funciones 2.1 Concepto de variable, función, dominio, condominio y recorrido de una función. Función En matemática, una función (f) es una relación entre un conjunto dado X (llamado dominio)

Más detalles

Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA

Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA Universidad de Buenos Aires Instituto Libre de Segunda Enseñanza MATEMÁTICA CUARTO AÑO - 015 QUINTO AÑO - 016 1) Hallar la órmula de unción cuadrática g, que cumple las dos condiciones simultáneamente:

Más detalles

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1

CBC. Matemática (51) universoexacto.com 1 CBC Matemática (51) universoexacto.com 1 PROGRAMA ANALÍTICO 1 :: UNIDAD 1 Números Reales y Coordenadas Cartesianas Representación de los números reales en una recta. Intervalos de Distancia en la recta

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE MS

PLAN DE ESTUDIOS DE MS PLAN DE ESTUDIOS DE MS Temario para desarrollar a lo largo de las clases 11 y 12. CLASE 11: I. ELEMENTOS DE ÁLGEBRA LINEAL. a) Revisión de conceptos Estructura de espacio vectorial. Propiedades de los

Más detalles

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS

COL LECCIÓ DE PROBLEMES RESOLTS DEPARTAMENT DE MATEMÀTICA ECONOMICOEMPRESARIAL DEPARTAMENT D ECONOMIA FINANCERA UNIVERSITAT DE VALÈNCIA LLICENCIATURA EN ECONOMIA LLICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓ I DIRECCIÓ D EMPRESES DIPLOMATURA EN CIÈNCIES

Más detalles

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial

TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial TEMA 3. Funciones. Cálculo diferencial En este tema vamos a hacer un estudio preliminar de las funciones de una variable real y el importante concepto de derivada. Comenzaremos recordando las funciones

Más detalles

TEMA 5.- DERIVADAS. Tasa de variación. Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos

TEMA 5.- DERIVADAS. Tasa de variación. Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos TEMA 5.- DERIVADAS Tasa de variación Consideremos una función y = f(x) y consideremos dos puntos próximos sobre el eje de abscisas "a" y "a+h", siendo "h" un número real que corresponde al incremento de

Más detalles

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x

= 1. x = 3: Lím = Asíntota vertical en x = 3: = 0 ; No se anula nunca. Punto de corte con OY es (0, 3) 3 x Modelo 4. Problema A.- (Calificación máima: puntos) 4 si Se considera la función real de variable real f ( ) si > a) Determínense las asíntotas de la función y los puntos de corte con los ejes. a. Asíntotas

Más detalles

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN

CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN . DOMINIO CARACTERÍSTICAS DE UNA FUNCIÓN inio de o campo de eistencia de es el conjunto de valores para los que está deinida la unción, es decir, el conjunto de valores que toma la variable independiente.

Más detalles

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística

Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Universidad Icesi Departamento de Matemáticas y Estadística Solución del primer eamen parcial del curso Cálculo de una variable Grupos: Uno y Cinco Período: Inicial del año 00 Prof: Rubén D. Nieto C. PUNTO.

Más detalles

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE

TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE TEORMAS DE WEIERSTRASS, BOLZANO, ROLLE Y LAGRANGE PROBLEMAS RESUELTOS + Dada F() =, escriba la ecuación de la secante a F que une los puntos (, F( )) y 4 (, F()). Eiste un punto c en el intervalo [, ]

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 0 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos

Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) Problemas adicionales resueltos Cálculo I (Grado en Ingeniería Informática) - Problemas adicionales resueltos Calcula el ĺımite lím ( n + n + n + ) n Racionalizando el numerador, obtenemos L lím ( n + n + n (n + n + ) (n + ) + ) lím

Más detalles

1. Resolver las siguientes ecuaciones o inecuaciones.

1. Resolver las siguientes ecuaciones o inecuaciones. . Resolver las siguientes ecuaciones o inecuaciones. a) + ; b) + 9 + 6 + ; c) + + ; d) = + + ; e) + = 0; f) 5 < + ; g) + > ; h) < < ; i) + < ; j) + ; b) < ó c) 05 9 05 9 ó < ó > 0

Más detalles

Estudio de funciones mediante límites y derivadas

Estudio de funciones mediante límites y derivadas Estudio de funciones mediante límites y derivadas Observación: La mayoría de estos ejercicios se han propuesto en las pruebas de Selectividad, en los distintos distritos universitarios españoles El precio

Más detalles

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x

REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN.. Se pide: x 1 REPRESENTACIÓN GRÁFICA DE UNA FUNCIÓN IBJ05 1. Se considera la función f ( ). Se pide: a) Encontrar los intervalos donde esta función es creciente y donde es decreciente. ( puntos) b) Calcular las asíntotas.

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2015 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 05 MATEMÁTICAS II TEMA 4: FUNCIONES Junio, Ejercicio, Opción A Junio, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio, Opción A Reserva, Ejercicio, Opción B Reserva, Ejercicio,

Más detalles

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE

Profesor: Rafa González Jiménez. Instituto Santa Eulalia ÍNDICE TEMA 5: DERIVADAS. APLICACIONES. ÍNDICE 5..- Derivada de una función en un punto. 5...- Tasa de variación media. Interpretación geométrica. 5..2.- Tasa de variación instantánea. Derivada de una función

Más detalles

DERIVADAS (1) Derivada de una constante. LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. Derivada de una función potencial: Forma simple.

DERIVADAS (1) Derivada de una constante. LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. Derivada de una función potencial: Forma simple. DERIVADAS (1) Derivada de una constante f ( ) K K F ( ) 0 LA DERIVADA DE UNA CONSTANTE es cero. nº 1) nº ) nº 3) nº 4) nº 5) nº 6) Derivada de una función potencial: Forma simple r f ( ) r f ( ) r. r 1

Más detalles

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales.

Unidad V. 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Unidad V Aplicaciones de la derivada 5.1 Recta tangente y recta normal a una curva en un punto. Curvas ortogonales. Una tangente a una curva es una recta que toca la curva en un solo punto y tiene la misma

Más detalles

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera:

2-2 (x) (x) (x) 3. Para hallar la ecuación canónica de la parábola, gráfico de la función f(x) = ax 2 + bx + c, se procede de la siguiente manera: Funciones cuadráticas Función cuadrática Deinición: Una unción cuadrática es una unción : R R deinida por la ormula = a + b + c Donde a, b y c son números reales y a 0. Esta epresión de la unción cuadrática

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Estudio de la continuidad de la función en el punto = : Comprobemos, como primera medida, que la función está definida en =. Para =, tenemos que determinar f() = + = 6 + = 8, luego eiste. Calculamos, entonces

Más detalles

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x)

x = 0, la recta tangente a la gráfica de f (x) CÁLCULO DIFERENCIAL JUNIO 004 1. Sea la función e y = estúdiese su monotonía, etremos relativos y asíntotas. (Solución: Es derivable en todos los puntos ecepto en =0. Creciente si < 0. No tiene asíntotas

Más detalles

La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula. f(x) f(a) x a. x a

La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula. f(x) f(a) x a. x a 3 Derivación 3.. La derivada La derivada de una función en punto a de su dominio está dada por la fórmula f (a) = lím a f() f(a) a El cociente f() f(a) a es la pendiente de la recta secante a la función

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.5: Aplicaciones de la derivada. Máximos y mínimos (absolutos) de una función. Sea f una función definida en un conjunto I que contiene un punto

Más detalles

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable

Grado en Química Bloque 1 Funciones de una variable Grado en Química Bloque Funciones de una variable Sección.4: La derivada y sus propiedades básicas. La Regla de la cadena. El concepto de derivada aparece en muchas situaciones en la ciencias: en matemáticas

Más detalles

(x a) f (n) (a) Los polinomios de Taylor en el punto a = 0, suelen denominarse polinomios de McLaurin. n,a(a) = f (k) (a):

(x a) f (n) (a) Los polinomios de Taylor en el punto a = 0, suelen denominarse polinomios de McLaurin. n,a(a) = f (k) (a): 0 Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema 0 Polinomios de Taylor Hemos visto el uso de la derivada como aproimación de la función (la recta tangente) y como indicadora del comportamiento de la función

Más detalles

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos.

PAU Madrid. Matemáticas II. Año Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. PAU Madrid. Matemáticas II. Año 22. Examen modelo. Opción A. Ejercicio 1. Valor: 2 puntos. Se considera una varilla AB de longitud 1. El extremo A de esta varilla recorre completamente la circunferencia

Más detalles

4.2. Continuidad de una función en un punto. (A) Una función f es continua en un punto x=a, cuando se cumplen las siguientes condiciones:

4.2. Continuidad de una función en un punto. (A) Una función f es continua en un punto x=a, cuando se cumplen las siguientes condiciones: 4. CONTINUIDAD DE UNA FUNCIÓN. 4.. Noción intuitiva de continuidad de una unción en un punto. La mayor parte de las unciones que manejamos a nivel elemental, presentan en sus gráicas una propiedad característica

Más detalles

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS

I. E. S. ATENEA. SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL. PRIMERA EVALUACIÓN. ANÁLISIS Eamen Global Análisis Matemáticas II Curso 010-011 I E S ATENEA SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES EXAMEN GLOBAL PRIMERA EVALUACIÓN ANÁLISIS Curso 010-011 1-I-011 MATERIA: MATEMÁTICAS II INSTRUCCIONES GENERALES

Más detalles

Capítulo 4: Derivada de una función

Capítulo 4: Derivada de una función Capítulo 4: Derivada de una función Geovany Sanabria Contenido Razones de cambio 57 Definición de derivada 59 3 Cálculo de derivadas 64 3. Propiedadesdederivadas... 64 3.. Ejercicios... 68 3. Derivadasdefuncionestrigonométricas...

Más detalles

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto.

DERIVADAS. Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. DERIVADAS Tema: La derivada como pendiente de una curva Para hallar la pendiente de una curva en algún punto hacemos uso de la recta tangente de una curva en un punto. La pendiente de la curva en el punto

Más detalles

Manual de teoría: Funciones Matemática Bachillerato

Manual de teoría: Funciones Matemática Bachillerato Manual de teoría: Funciones Matemática Bachillerato Realizado por José Pablo Flores Zúñiga Funciones: José Pablo Flores Zúñiga Página 1 Contenido: ) Funciones.1 Conceptos Básicos de Funciones. Función

Más detalles

Límites y continuidad

Límites y continuidad Límites y continuidad.. Límites El ite por la izquierda de una función f en un punto 0, denotado como 0 f() es el valor al que se aproima f() cuando se acerca hacia 0 por la izquierda. De igual forma,

Más detalles

Áreas entre curvas. Ejercicios resueltos

Áreas entre curvas. Ejercicios resueltos Áreas entre curvas Ejercicios resueltos Recordemos que el área encerrada por las gráficas de dos funciones f y g entre las rectas x = a y x = b es dada por Ejercicios resueltos b a f x g x dx Ejercicio

Más detalles

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x)

Tabla de Derivadas. Función Derivada Función Derivada. f (x) n+1. f (x) y = f (x) y = ln x. y = cotg f (x) y = ( 1 cotg 2 f (x)) f (x) = f (x) Matemáticas aplicadas a las CCSS - Derivadas Tabla de Derivadas Función Derivada Función Derivada y k y 0 y y y y y f ) y f ) f ) y n y n n y f ) n y n f ) n f ) y y n y y f ) y n n+ y f ) n y f ) f )

Más detalles

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa

Función cuadrática. Ecuación de segundo grado completa Función cuadrática Una función cuadrática es aquella que puede escribirse como una ecuación de la forma: f(x) = ax 2 + bx + c donde a, b y c (llamados términos) son números reales cualesquiera y a es distinto

Más detalles

Cálculo de Derivadas

Cálculo de Derivadas Cálculo de Derivadas Sean a, b y k constantes (números reales) y consideremos a: u y v como funciones. Derivada de una constante Derivada de x Derivada de la función lineal Derivada de una potencia Derivada

Más detalles

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6

1. Calcula la tasa de variación media de la función y = x 2 +x-3 en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,2], c) [2,3]. Sol: a) 0; b) 3; c) 6 ejerciciosyeamenes.com PROBLEMAS DE DERIVADAS 1. Calcula la tasa de variación media de la función +- en los intervalos: a) [- 1,0], b) [0,], c) [,]. Sol: a) 0; b) ; c) 6. Calcula la tasa de variación media

Más detalles

Asíntotas en una función.

Asíntotas en una función. Asíntotas en una unción. Las asíntotas son rectas a las cuales la unción se va aproimando indeinidamente, cuando por lo menos una de las variables ( o y) tienden al ininito. Deinición: Si un punto, y )

Más detalles

LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS

LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS LÍMITES, CONTINUIDAD Y DERIVADAS ÍNDICE. Concepto de límite. Propiedades de los límites 3. Definición de continidad 4. Tipos de continidad 5. Concepto de derivada 6. Tabla de derivadas 7. Crecimiento y

Más detalles

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos

(Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de funciones. Extremos (Apuntes en revisión para orientar el aprendizaje) Capítulo IV Variación de unciones. Etremos INTRODUCCIÓN En múltiples problemas de ingeniería se requiere optimizar una o varias de las variables que intervienen

Más detalles

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje.

LA CIRCUNFERENCIA. La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. LA CIRCUNFERENCIA La circunferencia es la sección producida por un plano perpendicular al eje. β = 90º La circunferencia es un caso particular de elipse. Se llama circunferencia al lugar geométrico de

Más detalles

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid!

www.academiacae.com!!info@academiacae.com!!91.501.36.88!!28007!madrid! CONTINUIDAD Y DERIVABILIDAD. TEOREMAS Y APLICACIONES DE LAS DERIVADAS 1.- junio 1994 Se sabe que y = f (x) e y = g (x) son dos curvas crecientes en x = a. Analícese si la curva y = f(x) g(x) ha de ser,

Más detalles

Matemática II Clase Nº 14-15

Matemática II Clase Nº 14-15 LA DERIVADA La derivación es una de las operaciones que el Análisis Matemático efectúa con las funciones, permite resolver numerosos problemas de Geometría, Economía, Física otras disciplinas. En matemáticas,

Más detalles

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad

PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad PRIMITIVAS E INTEGRAL DEFINIDA Ejercicios de selectividad Sea f : R R la función definida por f() = e /. (a) En qué punto de la gráfica de f la recta tangente a ésta pasa por el origen de coordenadas?

Más detalles

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO

FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO FUNCIONES REALES 1º DE BACHILLERATO CURSO 2007-2008 Funciones reales Definición Clasificación Igual de funciones Dominio Propiedades Monotonía Extremos relativos Acotación. Extremos absolutos Simetría

Más detalles

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA

ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Unidad didáctica. Ecuaciones, inecuaciones y sistemas de ecuaciones e inecuaciones ECUACIONES NO POLINÓMICAS CON UNA INCÓGNITA Una ecuación no polinómica es, en general, más difícil de resolver que una

Más detalles

, pero lím. 1 x3 1. (x 1) x(x + 1) = x = x 1 1 x 3 = que es una forma indeterminada. (x + 2) (1 + x + x 2 ) = 3

, pero lím. 1 x3 1. (x 1) x(x + 1) = x = x 1 1 x 3 = que es una forma indeterminada. (x + 2) (1 + x + x 2 ) = 3 Ana María Albornoz R. Ejercicios resueltos. Calcular los siguientes ites algebraicos + + 5 + + + 0 0 + pero + 0 0 0, pero 0 + + + 4 que es una forma indeterminada. Pero + + + + + + + + + + + + + + + +

Más detalles

MATEMÁTICA DE CUARTO 207

MATEMÁTICA DE CUARTO 207 CAPÍTULO 1 CONJUNTOS NUMÉRICOS 1 Introducción... pág. 9 2 Números naturales... pág. 10 3 Números enteros... pág. 10 4 Números racionales... pág. 11 5 Números reales... pág. 11 6 Números complejos... pág.

Más detalles

Unidad 3: Razones trigonométricas.

Unidad 3: Razones trigonométricas. Unidad 3: Razones trigonométricas 1 Unidad 3: Razones trigonométricas. 1.- Medida de ángulos: grados y radianes. Las unidades de medida de ángulos más usuales son el grado sexagesimal y el radián. Se define

Más detalles

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales:

FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO. El Tª de Bolzano es útil para determinar en algunas ocasiones si una ecuación tiene soluciones reales: FUNCIONES CONTINUAS EN UN INTERVALO Teoremas de continuidad y derivabilidad Teorema de Bolzano Sea una función que verifica las siguientes hipótesis:. Es continua en el intervalo cerrado [, ]. Las imágenes

Más detalles

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES.

INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. INTRODUCCIÓN. FUNCIONES. LÍMITES. Este capítulo puede considerarse como una prolongación y extensión del anterior, límite de sucesiones, al campo de las funciones. Se inicia recordando el concepto de función

Más detalles

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas)

Colegio Portocarrero. Curso Departamento de matemáticas. Análisis. (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Análisis (Límites/Asíntotas/Continuidad/Derivadas/Aplicaciones de las derivadas) Problema 1: Sea la función Determina: a) El dominio de definición. b) Las asíntotas si existen. c) El o los intervalos de

Más detalles

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS

ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS ACTIVIDADES SELECTIVIDAD APLICACIONES DERIVADAS Ejercicio 1 De la función se sabe que tiene un máximo en, y que su gráfica corta al eje OX en el punto de abscisa y tiene un punto de inflexión en el punto

Más detalles

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES

REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES REPRESENTACIÓN DE FUNCIONES Página 5 REFLEXIONA Y RESUELVE Descripción de una gráfica Copia en tu cuaderno los datos encuadrados en rojo. A partir de ellos, y sin mirar la gráfica que aparece al principio,

Más detalles

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL

Tema 2. FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL UAH Funciones reales de variable real 1 Tema FUNCIONES REALES DE VARIABLE REAL Concepto de función Dados dos conjuntos A y B, una función de A en B es una relación (una ley) que asigna a cada elemento

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA 10: Derivadas

UNIDAD DIDÁCTICA 10: Derivadas accés a la universitat dels majors de 5 anys acceso a la universidad de los mayores de 5 años UNIDAD DIDÁCTICA 0: Derivadas ÍNDICE DESARROLLO DE LOS CONTENIDOS Visualización del concepto de derivada de

Más detalles

Límites y Continuidad de funciones de varias variables

Límites y Continuidad de funciones de varias variables 1- Se construe un depósito de propano adosando dos hemisferios a los etremos de un cilindro circular recto Epresar el volumen V de ese depósito en función del radio r del cilindro de su altura h - Determinar

Más detalles

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca

Autor: Antonio Rivero Cuesta, Tutor C.A. Palma de Mallorca Ejercicio: 4. 4. El intervalo abierto (,) es el conjunto de los números reales que verifican: a). b) < . - Intervalo abierto (a,b) al conjunto de los números reales, a < < b. 4. El intervalo

Más detalles

APLICACIONES DE LA DERIVADA

APLICACIONES DE LA DERIVADA APLICACIONES DE LA DERIVADA Ejercicio -Sea f: R R la función definida por f ( ) = + a + b + a) [ 5 puntos] Determina a, b R sabiendo que la gráfica de f pasa por el punto (, ) y tiene un punto de infleión

Más detalles

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS

Aplicación: cálculo de áreas XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS XII APLICACIÓN: CÁLCULO DE ÁREAS El estudiante, hasta este momento de sus estudios, está familiarizado con el cálculo de áreas de figuras geométricas regulares a través del uso de fórmulas, como el cuadrado,

Más detalles

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS

TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS Tema 8 Límites de funciones, continuidad y asíntotas Matemáticas II º Bach 1 TEMA 8 LÍMITES DE FUNCIONES, CONTINUIDAD Y ASÍNTOTAS 8.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN 8.1.1 LÍMITE DE UNA FUNCIÓN EN UN PUNTO Límite

Más detalles

f(x) f(x 0 ) = L IR h 0 = 0 = f (x 0 ); con lo que f (x) = 0 para todo x IR. (x x = lím x + x 0 = 2x 0 = f (x 0 ), y f (x) = 2x en IR.

f(x) f(x 0 ) = L IR h 0 = 0 = f (x 0 ); con lo que f (x) = 0 para todo x IR. (x x = lím x + x 0 = 2x 0 = f (x 0 ), y f (x) = 2x en IR. Matemáticas I : Cálculo diferencial en IR Tema Funciones derivables. Derivada de una función en un punto Definición 4.- Se dice que f: (a, b IR es derivable en el punto (a, b si f( f( = L IR es decir,

Más detalles

48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el examen de la PAU

48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el examen de la PAU 48 Apuntes de Matemáticas II para preparar el eamen de la PAU Unidad. Funciones. Derivabilidad TEMA FUNCIONES.DERIVABILIDAD.. Tasa de variación media. Derivada en un punto. Interpretación.. Tasa de variación

Más detalles