Bitácora del sistema - Introducción

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bitácora del sistema - Introducción"

Transcripción

1 Bitácora del sistema M A T E R I A : A R Q U I T E C T U R A A V A N Z A D A P R O F E S O R : J U A N J O S E M U Ñ O Z A L U M N O : F E D E R I C O D I B E N E D E T T O M A T R I C U L A :

2 Bitácora del sistema - Introducción Sistema de logs en un Sistema Operativo UNIX/LINUX /var/log: es la bitácora del sistema, puesto que aquí se almacenan los registros detallados de toda la actividad desarrollada en el transcurso de una sesión de trabajo. Logs del sistema Los logs del sistema son archivos y directorios donde normalmente el administrador del sistema recurre en busca de información y registros de actividad, con el objeto de determinar la causa de un problema, o bien como una actividad de control periódica. Lo más usual es que estos archivos se encuentren bajo /var/log: el administrador debería chequear como parte de sus controles de rutina los archivos que aparecen bajo este directorio en busca del tipo de información mencionada en el primer párrafo, especialmente el contenido de un archivo.

3 Qué es un log? Un log es un registro oficial de eventos durante un periodo de tiempo en particular. Para los profesionales en seguridad informática un log es usado para registrar datos o información sobre quien, que, cuando, donde y por que un evento ocurre para un dispositivo o una aplicación en particular. La mayoría de los logs son almacenados o desplegados en el formato estándar ASCII. De esta forma logs generados por un dispositivo en particular puede ser leído y desplegado en otro diferente.

4 Propósito de los LOGS Ayudar a resolver problemas de todo tipo. Proveer de avisos tempranos de abusos del sistema. Después de una caída del sistema, proporcionan datos del porque de la misma. Como evidencia legal y Auditoría del Sistema Todos los sistemas pueden verse comprometidos por un intruso, de manera local o remota. La seguridad no sólo radica en la prevención, sino también en la identificación. Entre menos tiempo haya pasado desde la identificación de intrusión, el daño será menor; para lograr esto es importante hacer un constante monitoreo del sistema. De cualquier forma que se realice una protección de Unix debe incluir el monitoreo y revisión de LOGS de una forma comprensiva, precisa y cuidadosa.

5 Debido a la cantidad de información que se genera en la bitácoras, siempre es bueno adoptar algún sistema automático de monitoreo, que levante las alarmas necesarias para cuando algún evento extraño suceda. El sistema operativo Debian utiliza LogCheck para realizar el análisis y monitoreo de bitácoras; RedHat emplea LogWatch, etc Una parte integral de cualquier sistema UNIX son sus facilidades de manejo de bitácoras. La mayoría del manejo de bitácoras esta provisto por dos programas principales: Klogd: provee de un sistema de bitácoras para los programas y las aplicaciones. Actualmente envía la mayoría de los mensajes al syslogd, pero en ocasiones enviará mensajes a la consola. Sysklogd provee del manejo de bitácoras para el kernel. Actualmente maneja las tareas de procesar la mayoría de los mensajes y enviarlos al archivo o dispositivo apropiado; esto se configura dentro del archivo /etc/syslog.conf.

6 El sysklogd y klogd no son los únicos sistemas para el seguimiento de bitácoras, existen otros, entre los cuales podemos nombrar: modular syslog. Firma digitalmente los registros de bitácora para que cualquier alteración en ellos sea inmediatamente detectable. next generation syslog. Permite el firmado digital y además puede clasificar los registros de otras maneras (como patrones en los registros) además del tipo de servicio y el nivel. Nsyslogd. Añade soporte para SSL (Secure Socket Layer) en la transmisión de bitácoras a una computadora remota.

7 Estrategias para la administración de logs. Un único servidor central para la administración de Logs. Al tener un único y común servidor de logs se establece también un único punto de falla o ataque. El sistema por completo dependería de la disponibilidad de este punto e igualmente un atacante al obtener acceso a este servidor pondría en duda la validez de los logs y la utilización de estos como evidencia en una investigación formal. Diferentes servidores pueden almacenan los logs de acuerdo a una clasificación de los mismos. En el caso que alguno falle, seguirá disponible alguno de los restantes (pueden estar montados en distintos S.O.) Una forma de aumentar la disponibilidad es tener una replica de los logs en otros servidores de logs, la contra es la alta redundancia. Los archivos de log pueden rápidamente consumir gran cantidad de almacenamiento en un servidor centralizado de logs. La técnica de rotación de logs permite limitar el volumen de datos que se tienen disponibles para examinar fácilmente, en este caso en el servidor de logs, y además controlar el número de archivos de logs que estarán expuestos a un posible daño por parte de un intruso.

8 Monitoreo en bitácoras Generalmente no deseamos permitir a los usuarios ver los archivos de bitácoras de un servidor, y especialmente no queremos que sean capaces de modificarlos o borrarlos. Normalmente la mayoría de los archivos de bitácoras serán poseídos por el usuario y grupo root, y no tendrán permisos asignados para otros, así que en la mayoría de los casos el único usuario capaz de modificar los archivos de bitácoras será el usuario root. Ejemplo: CDM Software que permite la monitorización de UNIX, actualmente soportan varias versiones de UNIX y Linux, incluyendo Solaris, AIX, HP-UX, Irix, Linux, Sinix y Tru64 UNIX. Está compuesta por 3 módulos que se pueden usar individualmente o en conjunto para obtener la máxima visibilidad del rendimiento del sistema UNIX: CPU, Disco y Memoria Monitor de Procesos Monitor de archivos Log

9 SYSLOG Es la principal herramienta de UNIX para llevar la bitácora de eventos. Con este sistema, se puede configurar el manejo de bitácoras a un nivel extremadamente alto de detalle y cada flujo de registros puede ir a un archivo diferente. Una habilidad muy buscada y muy potente del syslog es su capacidad de enviar registros de bitácoras a computadoras remotas. Esto permite centralizar las bitácoras en un solo servidor y fácilmente verificar los archivos de bitácora por razones de violaciones de seguridad y otras cosas extrañas en toda la red. Sysklogd actualmente maneja las tareas de procesar la mayoría de los mensajes y enviarlos al archivo o dispositivo apropiado; esto se configura dentro del archivo /etc/syslog.conf. Sin embargo existen varios problemas con el syslogd y el klogd, la principal es que si un atacante logra acceso de root, podrá modificar los archivos de bitácoras y nadie lo notará. Cada mensaje enviado al sistema de bitácoras tiene dos clasificadores: el servicio y el nivel. El servicio indica el tipo de programa que envió el mensaje y el nivel es el orden de importancia.

10 El sistema de Log en AIX AIX proporciona otro mecanismo para la gestión de errores y mensajes del //hardware//, del sistema operativo y de las aplicaciones, ofreciendo una información muy valiosa para determinar cualquier tipo de problemas en el entorno. Los registros guardados por ##errdemon## están en modo binario (a diferencia de los //logs// habituales en Unix) por defecto. AIX ofrece más herramientas para realizar diferente tareas sobre su sistema nativo de //log//: eliminar entradas (##errclear##) instalar nuevas entradas en el archivo de configuración (##errinstall##) detener el demonio ##errdemon## (##errstop##)

11 El sistema de Log en AIX El sistema de //log// en AIX es una de las características más potentes que el operativo nos ofrece, proporcionando un nivel de detalle y granularidad en la clasificación de eventos muy superior al de ##syslogd##; no obstante, la cantidad de información registrada, y el hecho de que no existan herramientas que informen de algún modo especial ante errores graves, hacen que no se consulte mucho el //log// y se pierdan entradas que son importantes, no sólo en lo referente a la seguridad del sistema sino también en lo que concierne a su estabilidad.

12 Logs remotos El demonio ##syslog## permite fácilmente guardar registros en máquinas remotas; de esta forma se pretende que, aunque la seguridad de un sistema se vea comprometida y sus //logs// sean modificados se puedan seguir registrando las actividades sospechosas en una máquina segura. Esto se consigue definiendo un ##`LOGHOST'## en lugar de un archivo normal en el fichero ##/etc/syslogd.conf## de la máquina de la que nos interesa guardar información. A partir de ese momento todos los mensajes generados en la máquina origen se enviarán a la destino y se registrarán según las reglas de esta, en un fichero (lo habitual), en un dispositivo o incluso se reenviarán a otra máquina. Esto, que en muchas situaciones es muy recomendable, si no se realiza correctamente puede incluso comprometer la seguridad de la máquina que guarda registros en otro equipo: por defecto, el tráfico se realiza en texto claro, por lo que cualquier atacante con un //sniffer// entre las dos máquinas puede tener acceso a información importante que habría que mantener en secreto.

13 Logs remotos Imaginemos una situación muy habitual: un usuario que teclea su //password// cuando el sistema le pide el //login//. Evidentemente, esto generará un mensaje de error que ##syslogd## registrará. Para evitar este problema existen dos aproximaciones: o bien registramos //logs// en un equipo directamente conectado al nuestro, sin emitir tráfico al resto de la red, o bien utilizamos comunicaciones cifradas (por ejemplo con SSH) para enviar los registros a otro ordenador.

14 Bitácora del sistema - Conclusiones Problema Una desventaja del sistema de auditoría en Unix puede ser la complejidad que puede alcanzar una correcta configuración; por si la dificultad del sistema no fuera suficiente, en cada Unix el sistema de logs tiene peculiaridades que pueden propiciar la pérdida de información interesante de cara al mantenimiento de sistemas seguros. Aunque muchos de los ficheros de log son comunes en cualquier sistema, su localización, o incluso su formato, pueden variar entre diferentes versiones de Unix. Dentro de Unix hay dos grandes familias de sistemas: se trata de System V y BSD; la localización de ficheros y ciertas órdenes relativas a la auditoría de la máquina van a ser diferentes en ellas, por lo que es muy recomendable consultar las páginas del manual antes de ponerse a configurar el sistema de auditoría en un equipo concreto.

15 Bitácora del sistema - Conclusiones Análisis Cada una de las etapas descritas para la administración de logs es crítica, así si se cuenta con un sistema de centralización bien diseñado e implementado pero a su vez, no se logra un buen método de administración de los archivos en el servidor de logs (rotación y comprobación integridad ), el sistema de administración como tal será ineficiente. Los archivos de logs aunque son básicos a la hora de una investigación de intrusiones en los sistemas informáticos, siempre hay que tener en mente que son esenciales a la hora de tomar medidas legales contra esos intrusos.

16 Bitácora del sistema - Conclusiones Después de la lectura considero que las mejores practicas para la administración y monitoreo de logs, son las siguientes: Rotación de logs. Cuidando no se desborde el almacenamiento y el tiempo exacto del los logs. Protección de logs. Buscando que los logs sean: exactos, autentificables y accesibles. Exactos. Registrar todo en los logs, mantener el tiempo real y usar múltiples sensores para registrar eventos. Autenticidad. Se debe probar que no han sido modificados desde que fueron registrados, a través de: cambar los Logs de lugar en en sistema, el uso de Firmas, Encripción y Checksums, evitar trabajar con logs originales y utilizar copias, auditar permanentemente todos los cambios que se produzcan en el sistema y documentar los procesos. Accesibilidad o control de acceso. El log creado debe ser auditado y protegido para prevenir accesos no autorizados; mediante la restricción en el acceso a archivos y la Cadena de custodia, es decir establecer otros medios de almacenamiento secundario. Almacenaje de logs. Tomar en cuenta Medios en los que se almacenaran los logs, en base a su importancia, tiempo de vida (del medio y de la información) y confidencialidad. Uso de herramientas de administración de logs. Las cuales incluye el mismo sistema operativo: syslog; o software adicional como tripwire o logrotate. Uso de herramientas de monitorización y análisis de logs. LogCheck, LogWatch, CDM.

17 FIN

Bitácora del Sistema

Bitácora del Sistema Bitácora del Sistema Universidad CAECE Federico Lanzani, 77129/6 ARQUITECTURA AVANZADA INGENIERIA EN SISTEMAS Tabla de contenido Qué es un log y para qué sirve?...3 Log del sistema en Windows...3 Log del

Más detalles

Recuperación ante ataques

Recuperación ante ataques 1 INTRODUCCIÓN ÍNDICE GENERAL Recuperación ante ataques IRIS-CERT 14 de Noviembre de 2000 Resumen Otro documento, mezcla de varios para contar con toda la información en conjunto sobre

Más detalles

Registros del sistema

Registros del sistema Registros del sistema Seguridad en los Sistemas Informáticos Ismael Ripoll Universidad Politècnica de València Abril 2011 Ismael Ripoll (Universidad Politècnica de València) Registros del sistema Abril

Más detalles

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso

Semana 3: Con Con r t o r l de Acceso Semana 3: Control de Acceso Intrusiones Aprendizajes esperados Contenidos: Verificación de la seguridad Detección de Intrusiones Métodos de ataque Qué es una INTRUSIÓN? Vamos a dfii definir INTRUSIÓN como

Más detalles

Programación Aplicada

Programación Aplicada Programación Aplicada Clase 10: Archivos LOG en BASH Nombre unidad de aprendizaje: Programación avanzada de SCRIPTS Escuela de Informática y Telecomunicaciones 2008, DuocUC Objetivos Objetivos de la clase

Más detalles

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT.

Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Intrusion Detection/Prevention Systems SNORT. Miguel Angel Rodriguez Yamid Armando Pantoja Juan Carlos Pantoja Universidad de Nariño Facultad de Ingeniería Programa Ingeniería de Sistemas 11 de diciembre

Más detalles

Linux, Solaris, http://www.ossec.net monitorear y controlar sus sistemas. Se mezcla

Linux, Solaris, http://www.ossec.net monitorear y controlar sus sistemas. Se mezcla Marco Teórico SIM/SIEM: Security Information and Event Management. Un Administrador de eventos de seguridad (SEM) (siglas SIEM y SIM) es una herramienta informática utilizada en la empresa de redes de

Más detalles

GUIA DE SOLUCIONES Y SEGURIDADES ANTE POTENCIALES ATAQUES A LA PLATAFORMA LINUX

GUIA DE SOLUCIONES Y SEGURIDADES ANTE POTENCIALES ATAQUES A LA PLATAFORMA LINUX CAPITULO 7 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 1.- CONCLUSIONES Linux es un sistema operativo que requiere de altos conocimientos técnicos como programación, una alta cultura investigativa, curiosidad e iniciativa,

Más detalles

Logs y Auditoría. Autores: Carolina García Antón Günther Rodríguez Díaz

Logs y Auditoría. Autores: Carolina García Antón Günther Rodríguez Díaz Logs y Auditoría Autores: Carolina García Antón Günther Rodríguez Díaz Logs y Auditoría Contenido: Introducción Archivos Utilidades Lastlog Last Barredores Syslog Logrotate Otras herramientas Logs y Auditoría

Más detalles

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes

Revisión práctica de IDS. por Sacha Fuentes por Sacha Fuentes Análisis forense El objetivo es la reconstrucción de los hechos que tienen lugar desde que el sistema estaba íntegro hasta que se ha detectado el acceso no autorizado Deberemos intentar

Más detalles

Windows, Linux, AIX, IBM i, Solaris y UNIX

Windows, Linux, AIX, IBM i, Solaris y UNIX SECURE FTP SERVER Windows, Linux, AIX, IBM i, Solaris y UNIX El servidor de archivos seguro permite a sus socios de negocio conectarse a su sistema e intercambiar archivos en un entorno auditado y centralizado

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Curso de Seguridad de la Información Agenda Conceptos

Más detalles

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información. Seguridad de Bases de Datos. Seguridad de Bases de Datos

Haga clic para cambiar el estilo de título. Curso de Seguridad de la Información. Seguridad de Bases de Datos. Seguridad de Bases de Datos Haga clic para cambiar el estilo de título Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón Segundo nivel Tercer nivel Cuarto nivel Quinto nivel Curso de Seguridad de la Información Agenda Conceptos

Más detalles

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST)

Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Auditoría de un PC con el pograma Aida32(ahora se llama EVEREST) Cuando hablamos de auditoría lo primero que nos viene a la cabeza es una pregunta: por qué necesito auditar un ordenador? Son varios los

Más detalles

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos.

Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Tema 41.- Medidas de seguridad en conectividad de redes: Cortafuegos, IDS, IPS, filtro de contenidos. Introducción...1 1 Cortafuegos Firewall-... 3 1.1 Políticas de control de acceso... 4 1.2 Órganización

Más detalles

Moisés García Ruiz 03/12/2011

Moisés García Ruiz 03/12/2011 IES GONZALO NAZARENO Osmius Monitorización de Dispositivos y Servicios en Red Moisés García Ruiz 03/12/2011 Documentación enfocada a la instalación, configuración del sistema Osmius, también veremos breves

Más detalles

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server

SEGURIDAD EN REDES. NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero. TEMA: SSH server SEGURIDAD EN REDES NOMBRE: Daniel Leonardo Proaño Rosero TEMA: SSH server SSH (Secure SHell, en español: intérprete de órdenes segura) es el nombre de un protocolo y del programa que lo implementa, y sirve

Más detalles

Control de logs. Pablo Sanz Mercado.

Control de logs. Pablo Sanz Mercado. Control de logs. Pablo Sanz Mercado. 1 El sistema de logs de un ordenador es fundamental, y curiosamente es lo menos utilizado. Cualquier anomalía que presente el sistema operativo, o la mayoría de los

Más detalles

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS

VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS VICEPRESIDENCIA DE OPERACIONES DEPARTAMENTO DE SISTEMAS CONTENIDO INVITACIÓN A COTIZAR 1. ALCANCE...3 2. CONDICIONES TECNICAS...3 2.1 ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES A LOS SERVIDORES Y FIREWALL... 3 2.1.1

Más detalles

INFORM@NDO. Noviembre 2011 EN ESTA EDICIÓN

INFORM@NDO. Noviembre 2011 EN ESTA EDICIÓN INFORM@NDO Noviembre 2011 EDITORIAL E n esta edición de noviembre tenemos importantes noticias que anunciar, las cuales estamos seguros serán bien recibidas por parte de nuestros clientes, considerando

Más detalles

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS

SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS SISTEMAS DE ARCHIVOS DISTRIBUIDOS Tema # VII Sistemas de operación II Abril-Julio 2008 Yudith Cardinale Introducción Requisitos Aspectos de Diseño Servicios de archivos Servicios de directorios Módulo

Más detalles

INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación.

INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación. 1 INFORMATICA FORENSE Fases de aplicación. DEFINICIONES GENERALES El E-discovery o descubrimiento electrónico es la parte del proceso de descubrimiento que se centra en la búsqueda de pruebas en formato

Más detalles

Seguridad en Redes (Monitoreo y Control)

Seguridad en Redes (Monitoreo y Control) Seguridad en Redes (Monitoreo y Control) Problema Las Redes de computadores estan diseñadas para lograr el maximo de conectividad. Por lo generar una red corporativa provee un conjunto de servicios criticos

Más detalles

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX

MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX MÁSTER ONLINE EN ADMINISTRACIÓN LINUX Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros

Más detalles

Implementación de una aplicación para la Administración remota de servidores con Smartphones

Implementación de una aplicación para la Administración remota de servidores con Smartphones Implementación de una aplicación para la Administración remota de servidores con Smartphones Botia V. Diego José Luis, Duque. Carlos Mario, Giraldo Salazar. Sebastián, Pineda. Carlos Andrés Resumen El

Más detalles

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA

5 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA Capítulo 5 POLÍTICAS DE SEGURIDADD INFORMÁTICA En este capítulo se describen las políticas de seguridad para optimizar el control del ISP Cap.5 Pág. 99 POLÍTICAS DE SEGURIDAD INFORMÁTICA La Seguridad informática

Más detalles

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05

18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 18 y 19 Sistemas de Archivos Distribuidos y Tarea 05 Prof. Edgardo Adrián Franco Martínez http://computacion.cs.cinvestav.mx/~efranco efranco.docencia@gmail.com Estructuras de datos (Prof. Edgardo A. Franco)

Más detalles

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS

Redes de área local Aplicaciones y Servicios Linux NFS MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA SECRETARÍA GENERAL DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN PROFESIONAL DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL E INNOVACIÓN EDUCATIVA CENTRO NACIONAL DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

Más detalles

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD

HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Seguridad Informática I M.C. Cintia Quezada Reyes HERRAMIENTAS DE SEGURIDAD Siempre es conveniente instalar herramientas de seguridad y es aconsejable que éstas sean las que se consideren necesarias después

Más detalles

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU

INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU INSTALACION Y CONFIGURACION DE UN NIDS (SNORT) EN UBUNTU VIVIANA ISABEL ESPINOSA PEÑA 1150017 ANA KATERINE MONTESINOS GELVEZ 1150013 PROFESOR: JEAN POLO CEQUEDA MATERIA: SEGURIDAD INFORMATICA UNIVERSIDAD

Más detalles

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN

Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN Alcance y descripción del servicio BACKUP IPLAN 1. Introducción. BACKUP IPLAN le permite al Cliente realizar resguardos periódicos la información, utilizando la infraestructura que IPLAN posee para este

Más detalles

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores

REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014. CA Unified Infrastructure Management para servidores REPORTE OFICIAL OCTUBRE DE 2014 CA Unified Infrastructure Management para servidores 2 Reporte oficial: CA Unified Infrastructure Management para servidores Tabla de contenidos Descripción general de la

Más detalles

CAPÍTULO 3 SEGURIDAD LÓGICA

CAPÍTULO 3 SEGURIDAD LÓGICA CAPÍTULO 3 Miro a mi alrededor veo que la tecnología ha sobrepasado nuestra humanidad, espero que algún día nuestra humanidad sobrepase la tecnología. Albert Einstein SEGURIDAD LÓGICA Luego de ver como

Más detalles

Auditoria Técnica en seguridad de la Informacion

Auditoria Técnica en seguridad de la Informacion INFORME CONFIDENCIAL PARA: XXXXXXXXX, S.A Auditoria Técnica en seguridad de la Informacion Primera auditoria técnica anual Autor: Ing. Armando Carvajal, Master en seguridad de la información Universidad

Más detalles

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA

mope SEGURIDAD INFORMÁTICA DENOMINACIÓN: Código: IFCT0109 Familia Profesional: Informática y Comunicaciones Área profesional: Sistemas y telemática Nivel de cualificación profesional: 3 Cualificación profesional de referencia: IFC153_3

Más detalles

TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad.

TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad. Tema 38 Conceptos de seguridad TEMA 38: Conceptos en seguridad de los sistemas de información: Confidencialidad, integridad, disponibilidad y trazabilidad. Índice 1 INTRODUCCIÓN 1 2 CONCEPTOS GENERALES

Más detalles

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA

INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA INFORME TECNICO PARA ADQUISICION DE SOFTWARE PARA EL MONITOREO DE INTEGRADO DE INFRAESTRUCTURA 1. NOMBRE DEL AREA : Oficina de Sistemas. RESPONSABLE DE EVALUACION : Ing. Eduardo Vásquez Díaz 3. CARGOS

Más detalles

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA

SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA 2ª evaluación 1ª evaluación DEPARTAMENTO MATERIA CURSO INFORMÁTICA SEGURIDAD INFORMÁTICA 2º SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES 1. CONTENIDOS MÍNIMOS PARA LA EVALUACIÓN POSITIVA - Conocer las diferencias

Más detalles

INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS FORENSE. Hostname: finanzas S.O.: Red Hat Linux versión 7.3 (Valhalla) Autor: Rafael García O.

INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS FORENSE. Hostname: finanzas S.O.: Red Hat Linux versión 7.3 (Valhalla) Autor: Rafael García O. INFORME EJECUTIVO ANÁLISIS FORENSE Hostname: finanzas S.O.: Red Hat Linux versión 7.3 (Valhalla) Autor: Rafael García O. INTRODUCCIÓN La máquina finanzas, un servidor con S.O. Red Hat Linux versión 7.3

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Septiembre de 2012 GSyC - 2012 Introducción 1 c 2012 GSyC

Más detalles

Santini System Group / Esparza Santini. Conceptos de Seguridad

Santini System Group / Esparza Santini. Conceptos de Seguridad Santini System Group / Esparza Santini Conceptos de Seguridad Agenda Descripción del problema Ataques de seguridad en red Protocolos de administración Firewalls Redes privadas virtuales VPN s IDS Vs IPS

Más detalles

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón

Haga clic para modificar el estilo de título del patrón Haga clic para modificar el estilo de texto del patrón texto del DESAFÍOS PARA ALCANZAR EL CUMPLIMIENTO: GUÍA DE IMPLEMENTACIÓN, INTEGRACIÓN DE LA SEGURIDAD EN EL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE, LABORATORIO PCI DSS COMPLIANT. FERMÍN GARDE FERNÁNDEZ RESPONSABLE

Más detalles

INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL. Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación

INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL. Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación LABORATORIO INFORME DE ACCESO REMOTO SEGURO CON PROTECCIÓN WAF WEB APPLICATION FIREWALL SonicWALL SRA 4200 Universidad de Alcalá Departamento de Ciencias de la Computación SonicWALL SRA 4200 SonicWALL

Más detalles

CUALIFICACIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización

CUALIFICACIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA PROFESIONAL. Nivel 3. Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Página 1 de 25 CUALIFICACIÓN SEGURIDAD INFORMÁTICA PROFESIONAL Familia Profesional Informática y Comunicaciones Nivel 3 Código IFC153_3 Versión 5 Situación RD 1087/2005 Actualización Competencia general

Más detalles

Sistemas de detección de intrusos: un enfoque práctico. Antonio Villalón Huerta

Sistemas de detección de intrusos: un enfoque práctico. Antonio Villalón Huerta Sistemas de detección de intrusos: un enfoque práctico Antonio Villalón Huerta avillalon@s2grupo.com Abril, 2003 This is 100% Microsoft free Contenidos Introducción. Detección en el cortafuegos. Detección

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC - JUNIO 2014) Características generales.- La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

SEGURIDAD EN SISTEMAS GNU LINUX

SEGURIDAD EN SISTEMAS GNU LINUX SEGURIDAD EN SISTEMAS GNU LINUX FUNDAMENTACIÓN DEL CURSO Duración: 40 horas La seguridad de los sistemas informáticos no sólo consiste en la aplicación de barreras físicas y procedimientos de control como

Más detalles

Tema 7. Otros aspectos de Unix/Linux

Tema 7. Otros aspectos de Unix/Linux Tema 7 Otros aspectos de Unix/Linux Administración de Sistemas de Información 4º Grado en Ingeniería Informática Tecnologías Informáticas Curso 2014/15 Índice Registros del sistema. Instalación de software.

Más detalles

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES

3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES 3-ANÁLISIS DE VULNERABILIDADES Es la tercera fase del ciclo de auditoria del tipo Hacking Ético, y tiene como objetivo el identificar si un sistema es débil o susceptible de ser afectado o atacado de alguna

Más detalles

Administración de los demonios

Administración de los demonios Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) http://gsyc.urjc.es Mayo de 2012 GSyC - 2012 Administración de los demonios 1 c 2012 GSyC Algunos derechos reservados. Este trabajo se distribuye

Más detalles

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi

Seguridad Wi-Fi. Seguridad Wi-Fi Cuando Ud. se comunica a través de Internet usando una conexión cableada o inalámbrica, querrá asegurar que sus comunicaciones y ficheros tienen privacidad y están protegidos. Si sus transmisiones no son

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA. Oficina de Sistemas DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO NACIONAL DE ESTADÍSTICA Oficina de Sistemas INFRAESTRUCTURA BASE DE DATOS Mayo de 2011 TABLA DE CONTENIDO 1. TIPO DE BASE DE DATOS... 3 2. BALANCEO DE CARGA PARA SERVIDORES

Más detalles

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux

Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Introducción a la Administración de Sistemas Unix/Linux Departamento de Sistemas Telemáticos y Computación (GSyC) gsyc-profes (arroba) gsyc.es Febrero de 2009 GSyC - 2009 Introducción 1 c 2009 GSyC Algunos

Más detalles

Seguridad de la información en SMart esolutions

Seguridad de la información en SMart esolutions Seguridad de la información en SMart esolutions Índice Qué es SMart esolutions? Qué es la seguridad de la información? Definiciones Opciones de seguridad de SMart esolutions Preguntas frecuentes 04/05/2005

Más detalles

Administración de Redes

Administración de Redes Administración de Redes Profesor Eduardo Blanco Departamento de Computación y T. I. USB Láminas: Prof. Carlos Figueira Objetivos Desarrollar bases para administrar, configurar y actualizar plataformas

Más detalles

Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale,

Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale, Eficiencia en el monitoreo de redes y servidores Implementación de Xymon en Universidad Nacional de Gral. Sarmiento Analia Barberio, Damian Natale, Diego Rossi, Enrique Vela, Maximiliano Llosa Programa

Más detalles

1. Objetivos generales del título

1. Objetivos generales del título 1. Objetivos generales del título a) Organizar los componentes físicos y lógicos que forman un sistema microinformático, interpretando su documentación técnica, para aplicar los medios y métodos adecuados

Más detalles

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012)

NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012) NORMATIVA DE HOSTING VIRTUAL DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA (SIC NOVIEMBRE 2012) Características generales. La Universidad de Sevilla (US), a través del Servicio de Informática y Comunicaciones (SIC), pone

Más detalles

Seguridad y optimización en servidores GLAMP

Seguridad y optimización en servidores GLAMP Rooted CON 2014: 6, 7 y 8 de Marzo de 2014 Español Seguridad y optimización en servidores GLAMP Ponente David Hernández (Dabo). Administrador de Sistemas y Pentester autodidacta además de Debianita confeso.

Más detalles

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías

II MARCO CONCEPTUAL. 2.1 Auditorías. 2.1.1 Proceso de Auditorías II MARCO CONCEPTUAL 2.1 Auditorías En general podemos considerar una auditoría como un proceso sistemático y formal en el que se determina hasta qué punto una organización está cumpliendo los objetivos

Más detalles

INFORMATICA MARFER S.L

INFORMATICA MARFER S.L Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información Backup remoto es un software multiplataforma de alto rendimiento

Más detalles

Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal

Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Políticas de Seguridad en Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones en la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal Página 1 de 12 I.Introducción Las políticas de seguridad en cómputo tienen por

Más detalles

Introducción. Qué es Cliente delgado. Funcionamiento básico. Cliente delgado en Linux

Introducción. Qué es Cliente delgado. Funcionamiento básico. Cliente delgado en Linux Índice de contenido Introducción...2 Qué es Cliente delgado...2 Funcionamiento básico...2 Cliente delgado en Linux...2 Proyectos de Cliente delgado en Linux...3 Detalles del funcionamiento...3 Funcionamiento

Más detalles

PSTfile. Visión general. Revisión 2

PSTfile. Visión general. Revisión 2 PSTfile Visión general Revisión 2 Copyright 2013 Autek Ingeniería. Todos los derechos reservados. Ninguna parte de este documento podrá ser reproducida, total o parcialmente, incluso para uso personal,

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Snap

CA Nimsoft Monitor Snap CA Nimsoft Monitor Snap Guía de configuración de Monitorización de WebSphere Serie de WebSphere 1.6 Aviso de copyright de CA Nimsoft Monitor Snap Este sistema de ayuda en línea (el "Sistema") se proporciona

Más detalles

Single-Sign-On Índice de contenido

Single-Sign-On Índice de contenido Single-Sign-On Índice de contenido Introducción...2 Que es Single Sign-On...2 Descripción del esquema y componentes...2 Kerberos...3 LDAP...5 Consideraciones de Seguridad...6 Alcances de la solución implementada...7

Más detalles

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica

CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CICLO FORMATIVO DE GRADO MEDIO SISTEMAS MICROINFORMÁTICOS Y REDES (S.M.R.) SEGURIDAD INFORMÁTICA Programación didáctica CURSO 2010-2011 I.E.S. JOSE LUIS SAMPEDRO INMACULADA BELÉN MAS Departamento de Informática

Más detalles

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes

Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes Tema 1: Introducción a la gestión y planificación de redes 1. Introducción general 2. Objetivos de la gestión de redes 3. Objetivos de la planificación de redes 4. Sistemas de gestión de red Gestión de

Más detalles

LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1

LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 LOOKWISE ENTERPRISE MANAGER NOVEDADES RELEASE 5.1 página 2 de 17 S21sec - Pamplona, 2015 La información facilitada en este documento es propiedad de S21sec,

Más detalles

MS_10972 Administering the Web Server (IIS) Role of Windows Server

MS_10972 Administering the Web Server (IIS) Role of Windows Server Administering the Web Server (IIS) Role of Windows Server www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Por favor no imprimas este documento

Más detalles

Luis Caballero Cruz. Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Universidad de Sevilla

Luis Caballero Cruz. Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Universidad de Sevilla Luis Caballero Cruz Ingeniería Técnica Informática de Sistemas Universidad de Sevilla 5.1- RED LOCAL PARA PANDORA FMS: En este capítulo estudiaremos el aspecto de la instalación y requisitos de nuestra

Más detalles

INFORMATICA FORENSE ING. ESP. HAROLD EMILIO CABRERA MEZA

INFORMATICA FORENSE ING. ESP. HAROLD EMILIO CABRERA MEZA INFORMATICA FORENSE ING. ESP. HAROLD EMILIO CABRERA MEZA UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD PASTO COLOMBIA 2013 TABLA DE CONTENIDO UNIDAD 2. ANÁLISIS DE LAS EVIDENCIAS Y HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES

Más detalles

Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa

Decálogo de. ciberseguridad. El camino hacia la ciberseguridad en su empresa Decálogo de ciberseguridad El camino hacia la ciberseguridad en su empresa 1234 5678 empieza por un solo paso Todo viaje, por largo que sea, Lao-Tsé Podríamos comenzar este decálogo con esa frase tan manida:

Más detalles

U.D. 8 Juan Carlos Pérez González. UD 8. Auditorías

U.D. 8 Juan Carlos Pérez González. UD 8. Auditorías UD 8. Auditorías Requisitos de seguridade do sistema e dos datos. Obxectivos da auditoría. Ámbito da auditoría. Aspectos auditables. Mecanismos de auditoría. Alarmas e accións correctivas. Información

Más detalles

OpenText Exceed ondemand

OpenText Exceed ondemand OpenText Exceed ondemand Acceso a aplicaciones empresariales confiable y seguro O pentext Exceed ondemand es la solución para el acceso seguro a las aplicaciones gestionadas. Ella permite que las empresas

Más detalles

WHITE PAPER. Cumplimiento de Aranda 360 ENDPOINT SECURITY con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad)

WHITE PAPER. Cumplimiento de Aranda 360 ENDPOINT SECURITY con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad) con la Norma ISO/IEC 27001 (Tecnología de la Información Técnicas de Seguridad) Abril 2008 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN. 3 ARANDA 360 ENDPOINT SECURITY & LA NORMA ISO / IEC 27001. 4 www.arandasoft.com

Más detalles

Premios TIC Administración General del Estado 2015 Categoría Seguridad Informática

Premios TIC Administración General del Estado 2015 Categoría Seguridad Informática Categoría Seguridad Informática Securización de Base de Datos distribuidas de Gestión Procesal adscritas al Ministerio de Justicia (Memoria) Securización de Base de Datos distribuidas de Gestión Procesal

Más detalles

Índice. agradecimientos...19

Índice. agradecimientos...19 Índice agradecimientos...19 CAPÍTULO 1. CARACTERIZACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS...21 1.1 El sistema informático...22 1.1.1 Clasificación de los sistemas informáticos...24 1.2 El sistema operativo... 26

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE Julio - 2013

AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE Julio - 2013 ANEXO 2 SUMINISTRO MEDIANTE ARRENDAMIENTO DE EQUIPAMIENTO MULTIFUNCIÓN E IMPRESIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE PORTUGALETE CARACTERÍSTICAS MÍNIMAS DE SOFTWARE DE GESTIÓN Y TIPOLOGÍA DE EQUIPAMIENTO AYUNTAMIENTO

Más detalles

Monitorización de sistemas y servicios

Monitorización de sistemas y servicios Monitorización de sistemas y servicios Contenidos Contenidos... 1 Resumen ejecutivo... 2 Arquitectura de la plataforma de monitorización... 2 Monitorización y alarmas... 3 Monitorización... 3 Servicios

Más detalles

CA Nimsoft Monitor para servidores

CA Nimsoft Monitor para servidores INFORME OFICIAL Septiembre de 2012 CA Nimsoft Monitor para servidores agility made possible CA Nimsoft for Server Monitoring tabla de contenido para servidores: 3 descripción general de la solución Monitoreo

Más detalles

Servidores de aplicaciones. Sesión 1: Introducción a los servidores de aplicaciones. Instalación de BEA WebLogic

Servidores de aplicaciones. Sesión 1: Introducción a los servidores de aplicaciones. Instalación de BEA WebLogic Servidores de aplicaciones 2003-2004 Depto. Ciencia Computación e IA Introducción a los S.A.-1 Especialista en Aplicaciones y Servicios Web con Java Enterprise Servidores de aplicaciones Sesión 1: Introducción

Más detalles

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio

Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Solución para tus planes de contingencia y continuidad de negocio Copias de seguridad remotas vía Internet de grandes volúmenes de información ε-indi backup remoto es un software multiplataforma de alto

Más detalles

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003

Braulio Ricardo Alvarez Gonzaga INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 INTERNET INFORMATION SERVER (IIS) WINDOWS SERVER 2003 1 INTRODUCCIÓN Cuando nosotros ingresamos a una página web, en busca de información no somos conscientes de los muchos procesos que se realizan entre

Más detalles

2.3.5 Capa de sesión. Protocolos

2.3.5 Capa de sesión. Protocolos 2.3.5 Capa de sesión Protocolos RPC El RPC (del inglés Remote Procedure Call, Llamada a Procedimiento Remoto) es un protocolo que permite a un programa de computadora ejecutar código en otra máquina remota

Más detalles

Implantación n de OSSIM en la Autoridad de Certificación n de la Comunidad Valenciana

Implantación n de OSSIM en la Autoridad de Certificación n de la Comunidad Valenciana Implantación n de OSSIM en la Autoridad de Certificación n de la Comunidad Valenciana Julio de 2.007 Angel Alonso Párrizas aalonso@accv.es CISSP, CCNA, SANS SSP-MPA, SANS SSP-CNSA Agenda Objetivos del

Más detalles

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades

1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características de entornos y relacionándolas con sus necesidades Módulo Profesional: Seguridad informática. Código: 0226. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Aplica medidas de seguridad pasiva en sistemas informáticos describiendo características

Más detalles

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas

Módulos: Módulo 1. Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Módulos: Módulo 1 Hardware & Arquitectura de sistemas - 20 Horas Este módulo permite conocer y configurar los elementos básicos del hardware del sistema, como también otros componentes adicionales como

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

La seguridad en Zyncro

La seguridad en Zyncro La seguridad en Zyncro El Software como Servicio (SaaS) está siendo adoptado rápidamente por las organizaciones que demandan seguridad, fiabilidad y disponibilidad. Zyncro fue creado a la vista de estos

Más detalles

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13

Administración de Sistemas Operativos Fecha: 20-09-13 Página 1 de 19 RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN ADMINISTRACIÓN DE SISTEMAS INFORMÁTICOS EN RED CURSO AC. 2012 / 2013 ÁREA / MATERIA / MÓDULO PROFESIONAL Administración de Sistemas Operativos (126 horas 6 h.

Más detalles

NetCrunch 6. Sistema de monitorización de redes. Monitorización

NetCrunch 6. Sistema de monitorización de redes. Monitorización AdRem NetCrunch 6 Sistema de monitorización de redes Con NetCrunch, los administradores de red siempre saben exactamente lo que está sucediendo con las aplicaciones críticas, servidores y dispositivos

Más detalles

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones

Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Monitorización y gestión de dispositivos, servicios y aplicaciones Asesor Técnico - Seguridad Consejería de Educación - Junta de Andalucía Jefa del Servicio de Informática - Secretaría General Técnica

Más detalles

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA POLÍTICAS INSTITUCIONALES DE SEGURIDAD EN CÓMPUTO DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA APARTADO I RESTRICCIONES GENERALES DEL USO DE LA PLATAFORMA TECNOLÓGICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA

Más detalles

CA Nimsoft Monitor Server

CA Nimsoft Monitor Server CA Nimsoft Monitor Server Guía de configuración 7.6 Historial de revisiones del documento Versión Fecha Cambios 7.6 Junio de 2014 No hay revisiones para 7.6. 7.5 Marzo de 2014 No hay revisiones para 7.5.

Más detalles

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor

Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Tipos de Redes Peer-to-Peer (Punto a Punto) Cliente-Servidor Donde es apropiada la Peer_to_Peer Son buena elección para entornos donde: Hay menos de 20 usuarios. Los usuarios están situados todos en el

Más detalles

Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN

Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN Alcance y descripción del servicio ANTIVIRUS IPLAN 1. Introducción. El servicio de Antivirus IPLAN ofrece una amplia cobertura contra distintos tipos de detecciones, permitiendo de forma cotidiana, efectiva

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN La seguridad en las redes de comunicaciones se ha convertido en un aspecto de importancia para los proveedores del Internet y para los clientes debido a la prioridad que ha tomado

Más detalles