Probabilidad y Estadística

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Probabilidad y Estadística"

Transcripción

1 Probabilidad y Estadística Probabilidad Ing. Ivannia Hasbum., M.Eng.

2 Todos los días tomamos decisiones pero no las tomamos a ciegas, imaginar las probabilidades de varios resultados posibles nos ayuda a decidirnos por la opción correcta. Incluso sin saberlo confiamos en una clase especial de cálculo, el cálculo de la probabilidad de sucesos específicos

3 Considere como se cambian los planes de un determinado día de paseo si la probabilidad de lluvia es muy alta. Qué tan probable es, nos preguntamos, que el aumento de los hidrocarburos disminuya la venta de los mismos, o bien que una inspección localice las partes defectuosa de un proceso? Cuáles son las probabilidades de encontrar formas de vida en otro planeta? Es por ello que el propósito de este tema es desarrollar las ideas básicas que se necesitarán para una adecuada estadística inferencial.

4 Axioma 1 0 P(A) 1 para cada evento A en S. Axioma 2 P(S) = 1. Axioma 3 Si A y B son eventos que se excluyen mutuamente en S, entonces P(A U B) = P(A) + P (B)

5 Experimentos y eventos Un experimento es cualquier proceso planeado que da lugar a observaciones o a recolección de datos; un ejemplo tradicional es el área de probabilidad es arrojar un dado y observar el número de cara que queda hacia arriba cuando se detiene; para este experimento habría 6 posibles resultados: 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

6 Todos los experimentos tienen resultados y la mayor parte de ellos son inciertos y dependen del azar; los resultados de un experimento forman un conjunto llamado espacio muestral. Donde un espacio muestral (S), son todos los posibles resultados de un experimento

7 Para cierto experimento, es posible determinar la probabilidad de que ocurra una colección de resultados, en lugar de la probabilidad de que se de uno solo. Por ejemplo cuando se lanza un dado, estamos interesados en aquellos resultados que sean un número par; a esta colección de resultados., se les denomina evento Un evento es cualquier subconjunto del espacio muestral S.

8 Tomando como referencia el experimento del dado, el espacio muestral para este experimento es {1, 2, 3, 4, 5 y 6}. Algunos posibles eventos serían: A= {1, 3, 5} B = {2, 4, y 6}

9 Estos son algunos posibles eventos del espacio muestral antes descrito. El conjunto vació y el espacio muestral S también son eventos. Un evento simple es un evento que contiene sólo un resultado.

10 Si se realiza una representación gráfica del espacio muestral y de las relaciones entre los eventos se uso el Diagrama de Venn, el cual es un rectángulo que representa el espacio muestral y los eventos son círculos dentro del rectángulo

11 Considere el ejercicio de tirar dos dados y observar como caen; el espacio muestral sería de 36 resultados posibles y se mostraría de la siguiente manera. { (1,1) (1,2) (1,3) (1,4) (1,5) (1,6) (2,1) (2,2) (2,3) (2,4) (2,5) (2,6) (3,1) (3,2) (3,3) (3,4) (3,5) (3,6) (4,1) (4,2) (4,3) (4,4) (4,5) (4,6) (5,1) (5,2) (5,3) (5,4) (5,5) (5,6) (6,1) (6,2) (6,3) (6,4) (6,5) (6,6)} Para el experimento anterior liste los resultados posibles de los siguientes eventos La suma sea impar Los números del primer dado son pares Los datos obtenidos en el primer dado son 1 ó 4 Los datos del segundo dado son números impares

12 Solución: A= {(1,2) (1,4) (1,6) (2,1) (2,3) (2,5) (3,2) (3,4) (3,6) (4,1) (4,3) (4,5) (5,2) (5,4) (5,6) (6,1) (6,3) (6,5)} b. B= {(2,1) (2,2) (2,3) (2,4) (2,5) (2,6) (4,1) (4,2) (4,3) (4,4) (4,5) (4,4) (6,1) (6,2) (6,3) (6,4) (6,5) (6,6)} c. C= {(1,2) (1,4) (1,6) (1,1) (1,3) (1,5) (4,1) (4,2) (4,3) (4,4) (4,5) (4,4)} d. D= {(1,1) (1,3) (1,5) (2,1) (2,3) (2,5) (3,1) (3,3) (3,5) (4,1) (4,3) (4,5) (5,1) (5,3) (5,5) (6,1) (6,3) (6,5)}

13 Si E es un evento contenido en un espacio muestral S, entonces el evento E es llamado E complemento, es el que contiene todos los resultados en S que no están contenidos en E.

14 Dos o más eventos son mutuamente excluyentes, o disyuntos, si no pueden ocurrir al mismo tiempo. Esto es, la ocurrencia de un evento impide automáticamente la ocurrencia del otro (u otros). Por ejemplo, supongamos que considerando los dos posibles eventos as y rey en relación con la extracción de un naipe de un mazo. Estos dos eventos son mutuamente excluyentes, porque un naipe dado no puede ser al mismo tiempo as o rey.

15 Dos eventos son no mutuamente excluyentes cuando es posible que ocurran al mismo tiempo. Obsérvese que esta definición no indica que estos eventos siempre deban ocurrir necesariamente en forma conjunta

16 Reglas de adición Las reglas de la adición se emplean cuando se desean determinar la probabilidad de que ocurra un evento u otro (o ambos) en una sola observación. Simbólicamente, podemos representar la probabilidad de que ocurra el evento A o el evento B con P(A o B). en el lenguaje de la teoría de conjuntos, esto se conoce como la unión de A y B, y la probabilidad se designa como P (AUB) ( probabilidad de A unión B). P (A o B) = P(AUB) = P(A) +P (B)

17 Ejemplo Al extraer un naipe de un mazo, los eventos as (A) y rey (R) son mutuamente excluyentes. La probabilidad de extraer un as o un rey en una sola extracción es:

18 Cuando los eventos no son mutuamente excluyentes, la probabilidad de la ocurrencia conjunta de los dos eventos resta de la suma de las probabilidades simples de los dos eventos. Podemos representar la probabilidad de ocurrencia conjunta con P (A y B). En el lenguaje de la teoría de conjuntos esto se conoce como intersección de A y B y la probabilidad se designa P (A B). Así la regla de la adición para eventos mutuamente excluyentes es: P (A o B) = P(AUB) = P(A) +P (B) P(A B)

19 Para eventos mutuamente excluyentes

20 Para eventos que no son mutuamente excluyentes

21 Ejercicio de Diagrama de Venn

22 Permutaciones y Combinaciones Permutaciones Una permutación es una combinación en donde el orden es importante. La notación para permutaciones es P(n,r) que es la cantidad de permutaciones de n elementos si solamente se seleccionan r.

23 Existen diferentes permutaciones los cuales nos ayudan a obtener el tamaño de muestra. Estas se muestran seguidamente: a. En donde por ejemplo el número de permutaciones de n objetos distintos es n!.

24 De cuántas maneras diferentes se puede acomodar una caja con 12 lápices de color?. En este caso el número de permutaciones sería! o sea No pareciera que los lápices de una caja de 12 unidades puedan acomodarse de tantas maneras posibles es por ellos la importancia de la permutaciones

25 De cuantas maneras pueden sentarse 10 personas en un banco en el que solo hay asiento para 4? 10 *9 *8 *7 = 5040

26 Cuántos números de 4 dígitos se pueden formar con los dígitos 0,1,2,3,..,9 si: a. se permiten las repeticiones b. no se permiten las repeticiones c. el último dígito debe ser cero y no se permiten las repeticiones.

27 El número de permutaciones de n objetos distintos tomados de r a la vez es

28 El número de permutaciones de n objetos distintos arreglados en un círculo es: (n-1)!

29 De cuántas maneras se pueden sentar 7 personas en una mesa redonda si: A. pueden sentarse como quieran Si se deja que cada uno de ellos se siente donde quiera. Entonces las 6 personas restantes se pueden sentar de 6! Maneras. B. Dos personas no deben sentarse juntas Considere a 2 determinadas personas como una. Entonces hay 6 personas que en total pueden ser acomodadas de 5!= 120. Maneras. Pero las 2 personas consideradas como una se pueden sentar como 2!. Por lo que al final esas personas pueden sentarse en formas diferentes

30

31

32

33 Combinaciones

34

35

36 Si se cuenta con 14 alumnos que desean colaborar en una campaña pro limpieza del Tec, cuantos grupos de limpieza podrán formarse si se desea que consten de 5 alumnos cada uno de ellos,

37 b. si entre los 14 alumnos hay 8 mujeres, cuantos de los grupos de limpieza tendrán a 3 mujeres?,

38 c. En este caso nos interesan grupos en donde haya 4 hombres o más

39 Probabilidad usando Análisis Combinatorio En el juego de póquer se extraen 5 cartas de un paquete de 52 cartas bien mezcladas. Encontrar la probabilidad de A. P(4 ases) B. p(4 ases y 1 rey) C. P( 3 sean dieces y sean sotas) D. P(nueve, diez, sota, reina, rey en cualquier orden)

40 Probabildad Condicional La posibilidad de que un evento ocurra sabiendo que ha ocurrido otro evento se denomina Probabilidad Condicional. Por ejemplo la probabilidad de que una persona nacida en 1973 viva hasta los 40 años es 0,97, y la probabilidad de que viva hasta los 65 es 0,66. Sabiendo que ha alcanzado los 40, calcular la probabilidad de que viva hasta los 65.

41

42 En un mostrador hay una caja grande y otra pequeña. La grande contiene 5 jabones de color verde y catorce de color amarillo, mientras que la pequeña contiene uno de color verde y cuatro de color amarillo. Se saca, al azar, un jabón de la caja pequeña y se deposita en la caja grande; luego se saca, al azar un jabón de la caja grande y se deposita en la pequeña. Cuál es la probabilidad de que estos dos últimos jabones sean de color amarillo?

43 Eventos Independientes, Dependientes y Probabilidad Condicional Dos eventos son independientes cuando la ocurrencia o la no ocurrencia de un evento no afectan a la probabilidad de ocurrencia del otro evento. Cuando dos eventos son dependientes, se emplea el concepto de probabilidad condicional para designar la probabilidad de ocurrencia del evento relacionado. La expresión P (B/A) indica la probabilidad de que ocurra el evento B dado que ha ocurrido el evento A. Note el hecho de que B/A no es una fracción.

44 Las expresiones de probabilidad condicional no se requieren para eventos independientes, porque, por definición no existe relación entre la ocurrencia de estos eventos. Por lo tanto, si los eventos A y B son dependientes, la probabilidad condicional P(B/A) es siempre igual a la probabilidad no condicional P(B). Consiguientemente, para probar la independencia de dos eventos A y B puede decirse que: P(B/A) = P(B) P(A/B) = P(A)

45 Reglas de la multiplicación Las reglas de la multiplicación se refieren a la determinación de la probabilidad de la ocurrencia conjunta de A y B. Como se explicó en la sección 3.3, esto alude a la intersección de A y B: P(A B): Existen dos variantes de la regla de la multiplicación, según si los dos eventos son independientes o dependientes. La regla de la multiplicación para eventos independientes es P(A y B) = P(A B) = P(A) *P(B)

46 De acuerdo con la formula anterior, si una moneda equilibrada se lanza dos veces, la probabilidad de que ambos lanzamientos den por resultado una cara es ½ * ½= ¼

47

48 Ejemplo Supongamos que se sabe que un conjunto de 10 partes de repuesto contiene ocho partes aceptables (A) y dos partes defectuosas (D). Dada la selección aleatoria sin reemplazo de dos partes, la secuencia de resultados posibles y las probabilidades aparecen en el diagrama de árbol siguiente. Con base en la regla de la multiplicación para eventos dependientes, la probabilidad de que las dos partes seleccionadas sean aceptables es P( A1 ya2 ) P( A1 ) P( A2 / G1 )

49

50 Teorema de Bayes Sea un espacio muestral que está formado por los eventos A 1, A 2, A 3,...,A n mutuamente excluyentes, luego, = A 1 A 2 A 3... A n Luego si ocurre un evento B definido en, observamos que; B= B=(A 1 A 2 A 3... A n ) B= A 1 B) (A 2 B) (A 3 B)... (A n B) Donde cada uno de los eventos A i B son eventos mutuamente excluyentes, por lo que p(b) = p(a 1 B) + p(a 2 B) + p(a 3 B) p(a n B)

51 y como la p(a i B) = p(a i )p(b/a i ), o sea que la probabilidad de que ocurra el evento Ai y el evento B es igual al teorema de la multiplicación para probabilidad condicional, luego; p(b) = p(a 1 )p(b/a 1 ) + p(a 2 )p(b/a 2 ) + p(a 3 )p(b/a 3 ) + p(a n )p(b/a n )

52

53 Tres máquinas denominadas A, B y C, producen un 43%, 26% y 31% de la producción total de una empresa respectivamente, se ha detectado que un 8%, 2% y 1.6% del producto manufacturado por estas máquinas es defectuoso, a. Se selecciona un producto al azar y se encuentra que es defectuoso, cuál es la probabilidad de que el producto haya sido fabricado en la máquina B?, b. Si el producto seleccionado resulta que no es defectuoso, cuál es la probabilidad de que haya sido fabricado en la máquina C?

54 Una empresa recibe visitantes en sus instalaciones y los hospeda en cualquiera de tres hoteles de la ciudad; Palacio del Sol, Aurora o Fiesta Inn, en una proporción de 18.5%, 32% y 49.5% respectivamente, de los cuales se ha tenido información de que se les ha dado un mal servicio en un 2.8%, 1% y 4% respectivamente, a. Si se selecciona a un visitante al azar cuál es la probabilidad de que no se le haya dado un mal servicio?, b. Si se selecciona a un visitante al azar y se encuentra que el no se quejó del servicio prestado, cuál es la probabilidad de que se haya hospedado en el Palacio del Sol?, c. Si el visitante seleccionado se quejó del servicio prestado, cuál es la probabilidad de que se haya hospedado en el hotel Fiesta Inn?

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces:

3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: Axiomas de la probabilidad 1.La probabilidad es positiva y menor o igual que 1. 0 p(a) 1 2. La probabilidad del suceso seguro es 1. p(e) = 1 3.Si A y B son incompatibles, es decir A B = entonces: p(a B)

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Probabilidad Conceptos como probabilidad, azar, aleatorio son tan viejos como la misma civilización. Y es que a diario utilizamos el concepto de probabilidad: Quizá llueva mañana

Más detalles

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades

Probabilidad. Si lanzamos una moneda no sabemos de antemano si saldrá cara o cruz. Teoría de probabilidades Experimentos deterministas Probabilidad Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. Si dejamos caer una piedra desde una ventana sabemos, sin lugar a dudas,

Más detalles

Tema 4. Probabilidad Condicionada

Tema 4. Probabilidad Condicionada Tema 4. Probabilidad Condicionada Presentación y Objetivos. En este tema se dan reglas para actualizar una probabilidad determinada en situaciones en las que se dispone de información adicional. Para ello

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD Definición de probabilidad La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio.

Más detalles

TEMA 17: PROBABILIDAD

TEMA 17: PROBABILIDAD TEMA 17: PROBABILIDAD Probabilidad de un suceso aleatorio es un numero entre 0 y 1 (más cerca del 0, mas difícil que ocurra. Más cerca del 1 más fácil que ocurra). Suceso seguro: Su probabilidad es 1.

Más detalles

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM

Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Universidad Católica del Norte Escuela de Negocios Mineros Magíster en Gestión Minera Análisis de Datos y Métodos Cuantitativos para la Toma de Decisiones 7ma versión MGM Antofagasta, Junio de 2014 Freddy

Más detalles

ESTADÍSTICA INFERENCIAL

ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1 Sesión No. 2 Nombre: Probabilidad Contextualización En la sesión anterior analizamos cómo a largo plazo un fenómeno aleatorio o probabilístico posee un

Más detalles

Probabilidad y Estadística

Probabilidad y Estadística Probabilidad y Estadística Tema 2 Probabilidad condicional e independencia Objetivo de aprendizaje del tema Al finalizar el tema serás capaz de: Distinguir los eventos condicionales de los eventos independientes.

Más detalles

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN

REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN Cuando empleamos las reglas de la adición se determinaba la probabilidad de combinar dos eventos ( que suceda uno u otro o los dos) Cuando queremos

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Cómo actualizar la probabilidad de un evento dado que ha sucedido otro? o Cómo cambia la probabilidad de un evento cuando se sabe que otro evento ha ocurrido? Ejemplo: Una persona tiene un billete de lotería

Más detalles

Probabilidad Condicional

Probabilidad Condicional Probabilidad Condicional Algunas veces la ocurrencia de un evento A puede afectar la ocurrencia posterior de otro evento B; por lo tanto, la probabilidad del evento B se verá afectada por el hecho de que

Más detalles

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen.

Son los experimentos de los que podemos predecir el resultado antes de que se realicen. PROBABILIDAD La probabilidad de un suceso es un número, comprendido entre 0 y 1, que indica las posibilidades que tiene de verificarse cuando se realiza un experimento aleatorio. Experimentos deterministas

Más detalles

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM

Probabilidades. Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Universidad de las Américas Instituto de Matemática, Física y Estadística. Centro de Aprendizaje Matemático - CAM Probabilidades P(A) = Casos favorables Casos posibles Objetivos: Definir el concepto de

Más detalles

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos

Tema 3: Cálculo de Probabilidades. Métodos Estadísticos Tema 3: Cálculo de Probabilidades Métodos Estadísticos 2 INTRODUCCIÓN Qué es la probabilidad? Es la creencia en la ocurrencia de un evento o suceso. Ejemplos de sucesos probables: Sacar cara en una moneda.

Más detalles

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS

ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1 ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS Definiciones 1. Un experimento aleatorio es aquel que proporciona diferentes resultados aun cuando se repita siempre de la misma manera. 2. El conjunto de los posibles resultados

Más detalles

Introducción a la Probabilidad

Introducción a la Probabilidad Introducción a la Probabilidad Tema 3 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 1 Ignacio Cascos Depto. Estadística, Universidad Carlos III 2 Objetivos Entender el concepto de experimento

Más detalles

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística

Probabilidad 3/1/2010. EVSC 5020: Bioestadística. Qué es probabilidad? Prof. Rafael R. Canales-Pastrana. EVSC 5020: Bioestadística Probabilidad Prof. Rafael R. Canales-Pastrana 2 Qué es probabilidad? 3 1 Definiciones de Probabilidad La medida del grado de confianza que uno tiene, en que ocurra el acontecimiento. Método axiomático:

Más detalles

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad

Tutorial MT-m5. Matemática Tutorial Nivel Medio. Probabilidad 356790356790 M ate m ática Tutorial MT-m5 Matemática 006 Tutorial Nivel Medio Probabilidad Matemática 006 Tutorial Probabilidad Marco Teórico. Probabilidad P(#). Definición: La probabilidad de ocurrencia

Más detalles

CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD

CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD CUADERNILLO DE TRABAJO DE LA MATERIA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CAPÍTULO 2.- PROBABILIDAD SECCIÓN 2.1.- ESPACIOS MUESTRALES Y EVENTOS 1.- Se selecciona una muestra de tres calculadoras de una línea de

Más detalles

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD

METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD METODOS DE CONTEO Y PROBABILIDAD PROBABILIDAD Cuando realizamos un experimento, diremos que es: Determinista: dadas unas condiciones iniciales, el resultado es siempre el mismo. Aleatorio: dadas unas condiciones

Más detalles

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual

2. Recolección de información - Medidas de posición: moda, media aritmética, mínimo, máximo - Frecuencia absoluta, relativa y porcentual Prueba Escrita de matemática / Nivel: Sétimo año 1. Estadística - Unidad estadística - Características - Datos u observaciones - Población - Muestra - Variabilidad de los datos - Variables cuantitativas

Más detalles

P R O B A B I L I D A D E S

P R O B A B I L I D A D E S Seminario Conciliar La Serena DEPTO DE MATEMATICA. MCP - GGU P R O B A B I L I D A D E S DEFINICIÓN: Es una rama de la matemática que consiste en el estudio de ciertos experimentos llamados aleatorios

Más detalles

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta

Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Capítulo 3: Técnicas de Conteo Clase 2: Permutaciones y Combinaciones, Coeficientes Binomiales y Aplicaciones a Probabilidad Discreta Matemática Discreta - CC3101 Profesor: Pablo Barceló P. Barceló Matemática

Más detalles

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología

Socioestadística I Análisis estadístico en Sociología Análisis estadístico en Sociología Capítulo 4 TEORÍA DE LA PROBABILIDAD Y SUS PRINCIPIOS. ESTADÍSTICA INFERENCIAL 1. INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA INFERENCIAL En los capítulos anteriores, hemos utilizado

Más detalles

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES

TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES TEMA 2 EXPERIMENTOS ALEATORIOS Y CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTOS: EJEMPLOS Deterministas Calentar agua a 100ºC vapor Soltar objeto cae Aleatorios Lanzar un dado puntos Resultado fútbol quiniela

Más detalles

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn

John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn Georg Cantor Matemático Alemán creador de la teoría de conjuntos John Venn Matemático y filósofo británico creador de los diagramas de Venn August De Morgan Matemático ingles creador de leyes que llevan

Más detalles

Contenidos. Capítulo 1 Grimaldi. Introducción Reglas. Combinación. Coeficiente. Permutación. Ejercicios 20/05/2014. sin repeticiones con repeticiones

Contenidos. Capítulo 1 Grimaldi. Introducción Reglas. Combinación. Coeficiente. Permutación. Ejercicios 20/05/2014. sin repeticiones con repeticiones Capítulo 1 Grimaldi Contenidos Introducción Reglas de la suma del producto Permutación sin repeticiones con repeticiones elementos repetidos circular Combinación sin repeticiones con repeticiones Coeficiente

Más detalles

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/

Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ Ms. C. Marco Vinicio Rodríguez mvrodriguezl@yahoo.com http://mvrurural.wordpress.com/ La estadística descriptiva Le concierne el resumen de datos recogidos de eventos pasados. Por ejemplo los precios de

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA

PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA PROBABILIDAD CONDICIONAL E INDEPENDENCIA Definición Si A y B son dos eventos, se define la probabilidad de A dado B como la probabilidad de que ocurra el evento A cuando el evento B ya ocurrió o se tiene

Más detalles

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace.

Álgebra lineal. Curso Tema 5. Hoja 1. Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. Álgebra lineal. Curso 2007-2008. Tema 5. Hoja 1 Tema 5. PROBABILIDAD. 1. Probabilidad: conceptos fundamentales. Regla de Laplace. 1. Un dado se lanza dos veces. Se pide: (a) Construir el espacio muestral.

Más detalles

1.- Definiciones Básicas:

1.- Definiciones Básicas: Tema 3 PROBABILIDAD Y COMBINATORIA 1.- Definiciones Básicas: El objetivo del cálculo de probabilidades es el estudio de métodos de análisis del comportamiento de fenómenos aleatorios en lo relativo a su

Más detalles

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1

Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Maestría en Bioinformática Probabilidad y Estadística: Clase 1 Gustavo Guerberoff gguerber@fing.edu.uy Facultad de Ingeniería Universidad de la República Abril de 2010 Contenidos 1 Introducción 2 Teoría

Más detalles

MÓDULO 6 PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD

MÓDULO 6 PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD MÓDULO 6 PRINCIPIOS DE PROBABILIDAD INTRODUCCIÓN Los primeros cuatro módulos se centraron en la estadística descriptiva. Ahora la atención se dirigirá al estudio de la segunda faceta de la estadística,

Más detalles

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades

4.12 Ciertos teoremas fundamentales del cálculo de probabilidades 1 de 9 15/10/2006 05:57 a.m. Nodo Raíz: 4. Cálculo de probabilidades y variables Siguiente: 4.14 Tests diagnósticos Previo: 4.10 Probabilidad condicionada e independencia de 4.12 Ciertos teoremas fundamentales

Más detalles

UNIDAD II Eventos probabilísticos

UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD II Eventos probabilísticos UNIDAD 2 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos

Agro 6998 Conferencia 2. Introducción a los modelos estadísticos mixtos Agro 6998 Conferencia Introducción a los modelos estadísticos mixtos Los modelos estadísticos permiten modelar la respuesta de un estudio experimental u observacional en función de factores (tratamientos,

Más detalles

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b).

Hoja 2 Probabilidad. 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, Además, resolver el ejercicio 3 desde (5.a) y (5.b). Hoja 2 Probabilidad 1.- Sean Ω un espacio muestral y A P(Ω) una σ-álgebra. Para A A fijado, se define A A = {B Ω : B = A C con C A}. Demostrar que A A P(A) es σ-álgebra. 2.- Sea {A n : n 1} A una sucesión

Más detalles

Conceptos de Probabilidad (II)

Conceptos de Probabilidad (II) Conceptos de Probabilidad (II) Jhon Jairo Padilla A., PhD. Necesidad Es común escuchar frases como: Juan Probablemente ganará el torneo de tenis Tengo posibilidad de ganarme la lotería esta noche La mayoría

Más detalles

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos

Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos Tema 4 Probabilidad condicionada: teoremas básicos. Independencia de sucesos 1. Probabilidad condicionada. Espacio de probabilidad condicionado La probabilidad condicionada es uno de los conceptos clave

Más detalles

Tema 3. Sucesos y probabilidad

Tema 3. Sucesos y probabilidad Tema 3. Sucesos y probabilidad Cuestiones de Verdadero/Falso 508 Estadística. ETDI. Curs 2002/03 1. Un suceso es un subconjunto del espacio muestral. 2. La probabilidad de un suceso es una medida de la

Más detalles

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES

PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Prof.: MSc. Julio Rito Vargas A. PROBABILIDAD CONDICONAL Y TEOREMA DE BAYES Definición de Probabilidad Condicional: Para dos eventos cualesquiera A y B en un espacio muestra Ω, tales que P(B) > 0 con P(B)>

Más detalles

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA

COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE LA BUENA ESPERANZA COLEGIO NUESTRO SEÑOR DE L UEN ESPERNZ signatura: NÁLISIS MTEMÁTICO 11º Profesor: Lic. EDURDO DURTE SUESCÚN TLLER OPERCIONES CON CONJUNTOS OPERCIONES CON CONJUNTOS En aritmética se suma, resta y multiplica,

Más detalles

UNIDAD XI Eventos probabilísticos

UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD XI Eventos probabilísticos UNIDAD 11 EVENTOS PROBABILÍSTICOS Muchas veces ocurre que al efectuar observaciones en situaciones análogas y siguiendo procesos idénticos se logaran resultados diferentes;

Más detalles

Tema 5 Algunas distribuciones importantes

Tema 5 Algunas distribuciones importantes Algunas distribuciones importantes 1 Modelo Bernoulli Distribución Bernoulli Se llama experimento de Bernoulli a un experimento con las siguientes características: 1. Se realiza un experimento con dos

Más detalles

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.

Relación 1. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada. Relación. Sucesos y probabilidad. Probabilidad condicionada.. Sean A, B y C tres sucesos cualesquiera. Determine expresiones para los siguientes sucesos: Ocurre sólo A. Ocurren A y B pero no C. c) Ocurren

Más detalles

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento:

Conceptos iniciales: Probabilidad: Experimento: Determinístico: Aleatorio: Punto muestral ó Resultado: Evento: Probabilidad. Experimento aleatorio, espaciomuestral, variable aleatoria. Probabilidad condicional. Sucesos mutuamente excluyentes e independientes. Variable aleatoria. Esperanza y varianza de una variable

Más detalles

Conceptos Básicos de Probabilidad

Conceptos Básicos de Probabilidad Conceptos Básicos de Probabilidad Debido a que el proceso de obtener toda la información relevante a una población particular es difícil y en muchos casos imposible de obtener, se utiliza una muestra para

Más detalles

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental.

OBJETIVOS CONTENIDOS PROCEDIMIENTOS. Experimento determinista. Experimento aleatorio. Espacio muestral. Suceso elemental. Probabilidad INTRODUCCIÓN El estudio matemático de la probabilidad surge históricamente vinculado a los juegos de azar. Actualmente la probabilidad se utiliza en muchas disciplinas unidas a la Estadística:

Más detalles

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu

Conjuntos, relaciones y funciones Susana Puddu Susana Puddu 1. Repaso sobre la teoría de conjuntos. Denotaremos por IN al conjunto de los números naturales y por ZZ al de los enteros. Dados dos conjuntos A y B decimos que A está contenido en B o también

Más detalles

Definición axiomática de probabilidad

Definición axiomática de probabilidad Definición axiomática de probabilidad Se llama probabilidad a cualquier función P que asigna a cada suceso A un valor numérico P(A) y que verifica las siguientes reglas (axiomas) E espacio muestral P(E)=1

Más detalles

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción

Universidad del CEMA Prof. José P Dapena Métodos Cuantitativos II - PROBABILIDAD. 2.1 Introducción II - PROBABILIDAD 2.1 Introducción La herramienta básica sobre la que se basan los métodos cuantitativos es la PROBABILIDAD, por lo que es necesario dedicar cierto tiempo a entender este importante concepto

Más detalles

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento.

Probabilidad. La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado cuando se realiza un experimento. Matemáticas segundo medio COLEGIO SSCC CONCEPCION NOMBRE: Clase Teórica Práctica Nº 30 Probabilidad Probabilidad: Introducción La probabilidad mide la frecuencia con la que aparece un resultado determinado

Más detalles

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis

Matemáticas 2.º Bachillerato. Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Matemáticas 2.º Bachillerato Intervalos de confianza. Contraste de hipótesis Depto. Matemáticas IES Elaios Tema: Estadística Inferencial 1. MUESTREO ALEATORIO Presentación elaborada por el profesor José

Más detalles

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento.

PROBABILIDAD. Espacio muestral. El espacio muestral de un experimento aleatorio es el conjunto de todos los resultados posibles de un experimento. PROBABILIDAD. CONTENIDOS: Experimentos aleatorios. Espacio muestral. Sucesos. Operaciones con sucesos. Suceso contrario y sucesos incompatibles. Idea intuitiva del concepto de probabilidad. Propiedades.

Más detalles

Ejercicios de probabilidad

Ejercicios de probabilidad 1. Dos personas juegan con una moneda, a cara (C) o escudo (E). La que apuesta por la cara gana cuando consiga dos caras seguidas o, en su defecto, tres caras; análogamente con el escudo. El juego acaba

Más detalles

5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON

5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON 5 DISTRIBUCIONES BINOMIAL Y DE POISSON La repetición sucesiva de n pruebas (ensayos) de BERNOUILLI de modo independiente y manteniendo constante la probabilidad de éxito p da lugar a la variable aleatoria

Más detalles

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes.

Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. Estadística 36 Tema 3: Probabilidad. Teorema de Bayes. 1 Definiciones básicas. En Estadística se utiliza la palabra experimento para designar todo acto que proporciona unos datos. Se van a distinguir dos

Más detalles

Aritmética de Enteros

Aritmética de Enteros Aritmética de Enteros La aritmética de los computadores difiere de la aritmética usada por nosotros. La diferencia más importante es que los computadores realizan operaciones con números cuya precisión

Más detalles

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro)

UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) UNIDAD 12.- Estadística. Tablas y gráficos (tema12 del libro) 1. ESTADÍSTICA: CLASES Y CONCEPTOS BÁSICOS En sus orígenes históricos, la Estadística estuvo ligada a cuestiones de Estado (recuentos, censos,

Más detalles

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD

Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD Métodos estadísticos y numéricos Probabilidad 1 EJERCICIOS PROPUESTOS DE PROBABILIDAD 1. Una bolsa contiene tres bolas (1 roja, 1 azul, 1 blanca). Se sacan dos bolas con reemplazo, es decir, se saca una

Más detalles

Teorema Central del Límite (1)

Teorema Central del Límite (1) Teorema Central del Límite (1) Definición. Cualquier cantidad calculada a partir de las observaciones de una muestra se llama estadístico. La distribución de los valores que puede tomar un estadístico

Más detalles

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD

1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1º ESO TEMA 9 ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD 1 1.- FRECUENCIAS Para organizar y analizar una serie de datos estadísticos se utiliza una tabla de frecuencias Tabla de frecuencias Valores (xi) 0 1 2 Frecuencia

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE APIZACO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO TEORÍA DE CONJUNTOS CONJUNTOS Y TÉCNICAS DE CONTEO DEFINICIÓN Y NOTACIÓN DE CONJUNTOS El término conjunto juega un papel fundamental en el desarrollo de las matemáticas modernas; Además de proporcionar

Más detalles

Tema 3 Probabilidades

Tema 3 Probabilidades Probabilidades 1 Introducción Tal vez estemos acostumbrados con algunas ideas de probabilidad, ya que esta forma parte de la cultura cotidiana. Con frecuencia escuchamos a personas que hacen afirmaciones

Más detalles

Unidad 1: Probabilidad

Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de aprobar Introducción a la Probabilidad y Estadística? - - Introducción a la Probabilidad y Estadística Unidad 1: Probabilidad Cuál es la probabilidad de no encontrarme un embotellamiento

Más detalles

SISTEMA DE NUMEROS REALES

SISTEMA DE NUMEROS REALES SISTEMA DE NUMEROS REALES 1.1 Conjuntos Es una agrupación de objetos distintos (pero con algunas características en común), los que reciben el nombre de elementos. Generalmente se nombra a un conjunto

Más detalles

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación.

Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. NÚMEROS REALES Conjuntos Los conjuntos se emplean en muchas áreas de las matemáticas, de modo que es importante una comprensión de los conjuntos y de su notación. Un conjunto es una colección bien definida

Más detalles

Algebra lineal y conjuntos convexos

Algebra lineal y conjuntos convexos Apéndice A Algebra lineal y conjuntos convexos El método simplex que se describirá en el Tema 2 es de naturaleza algebraica y consiste en calcular soluciones de sistemas de ecuaciones lineales y determinar

Más detalles

Profesor Miguel Ángel De Carlo PROBABILIDAD. Tercer año del Profesorado de Matemática

Profesor Miguel Ángel De Carlo PROBABILIDAD. Tercer año del Profesorado de Matemática Profesor Miguel Ángel De Carlo PROBABILIDAD Tercer año del Profesorado de Matemática 2 Probabilidad 3er año M.A.D.C Cap.I Definiciones de Probabilidad 3 Introducción La probabilidad es uno de los instrumentos

Más detalles

JUNIO Opción A

JUNIO Opción A Junio 010 (Prueba Específica) JUNIO 010 Opción A 1.- Discute y resuelve según los distintos valores del parámetro a el siguiente sistema de ecuaciones: a x + a y + az 1 x + a y + z 0.- Una panadería se

Más detalles

Ejercicios de Probabilidad

Ejercicios de Probabilidad Bernardo D Auria Departamento de Estadística Universidad Carlos III de Madrid GRUPO MAGISTRAL GRADO EN INGENIERÍA DE SISTEMAS AUDIOVISUALES Otros Ejercicio Se tiran dos dados, uno detrás de otro y se recogen

Más detalles

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES

FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES FICHA DE TRABAJO DE CÁLCULO DE PROBABILIDADES EXPERIMENTO ALEATORIO: ESPACIO MUESTRAL Y SUCESOS 1) Se considera el experimento que consiste en la extracción de tres tornillos de una caja que contiene tornillos

Más detalles

Capítulo 6. Relaciones. Continuar

Capítulo 6. Relaciones. Continuar Capítulo 6. Relaciones Continuar Introducción Una relación es una correspondencia entre dos elementos de dos conjuntos con ciertas propiedades. En computación las relaciones se utilizan en base de datos,

Más detalles

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática.

2. Calcula las raíces o soluciones para cada ecuación cuadrática. Matemáticas 3 Bloque I Instrucciones. Lee y contesta correctamente lo que se te pide. 1. Cuánto tiempo tardará en llegar al suelo un objeto que se deja caer verticalmente desde la azotea de un edificio

Más detalles

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto.

Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. TEORÍ DE CONJUNTOS. Un conjunto es un grupo, una colección de objetos; a estos objetos se les llama miembros o elementos del conjunto. Ejemplos: Los libros de una biblioteca. Los alumnos de una escuela.

Más detalles

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU

MOOC UJI: La Probabilidad en las PAU 4. Probabilidad Condicionada: Teoremas de la Probabilidad Total y de Bayes 4.1. Probabilidad Condicionada Vamos a estudiar como cambia la probabilidad de un suceso A cuando sabemos que ha ocurrido otro

Más detalles

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua

Distribución muestral de proporciones. Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de proporciones Algunas secciones han sido tomadas de: Apuntes de Estadística Inferencial Instituto Tecnológico de Chiuhuahua Distribución muestral de Proporciones Existen ocasiones

Más detalles

2.6. Probabilidad Condicional

2.6. Probabilidad Condicional 64 2.6. Probabilidad Condicional 2.6.1. Introducción. En la aplicación de la teoría de probabilidades a problemas prácticos es frecuente que el experimentador este confrontando con la siguiente situación:

Más detalles

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO

PREPARACION OLIMPIADA MATEMATICA CURSO Comenzaremos recordando algunos conocimientos matemáticos que nos son necesarios. Para ello veamos el concepto de factorial de un número natural. Es decir, es un producto decreciente desde el número que

Más detalles

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES

SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES SESIÓN N 07 III UNIDAD RELACIONES Y FUNCIONES RELACIONES BINARIAS PAR ORDENADO Es un arreglo de dos elementos que tienen un orden determinado donde a es llamada al primera componente y b es llamada la

Más detalles

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%.

Teorema de Bayes. mientras que B tiene una tasa de defectos del 4%. Teorema de Bayes Ejemplo: En una empresa manufacturera, una máquina A produce el 60% de la producción total, mientras que una máquina B el restante 40%. 71 El 2% de las unidades producidas por A son defectuosas,

Más detalles

Probabilidad: condicionalidad e independencia

Probabilidad: condicionalidad e independencia UNIDAD 4 Probabilidad: condicionalidad e independencia Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: comprenderá el concepto de probabilidad condicional distinguirá eventos dependientes e independientes

Más detalles

3. Qué posibilidades hay de que me toquen los cuatro ases en una mano de tute?.

3. Qué posibilidades hay de que me toquen los cuatro ases en una mano de tute?. Capítulo 1 COMBINATORIA Previamente al estudio de la probabilidad en sí, conviene dedicar algún tiempo al repaso de las técnicas combinatorias. Recordemos que la Combinatoria es la parte de las Matemáticas

Más detalles

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria

2. Probabilidad y. variable aleatoria. Curso 2011-2012 Estadística. 2. 1 Probabilidad. Probabilidad y variable aleatoria 2. Probabilidad y variable aleatoria Curso 2011-2012 Estadística 2. 1 Probabilidad 2 Experimento Aleatorio EL término experimento aleatorio se utiliza en la teoría de la probabilidad para referirse a un

Más detalles

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL

DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL DISTRIBUCIÓN N BINOMIAL COMBINACIONES En muchos problemas de probabilidad es necesario conocer el número de maneras en que r objetos pueden seleccionarse de un conjunto de n objetos. A esto se le denomina

Más detalles

Experimentos aleatorios. Espacio muestral

Experimentos aleatorios. Espacio muestral Experimentos aleatorios. Espacio muestral Def.- Un fenómeno o experimento decimos que es determinista si podemos conocer su resultado antes de ser realizado. Si dejamos caer un objeto desde cierta altura

Más detalles

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD

EJERCICIOS DE PROBABILIDAD Ejercicio nº 1.- Qué es una experiencia aleatoria? De las siguientes experiencias, cuáles son aleatorias? a) En una caja hay cinco bolas amarillas, sacamos una bola y anotamos su color. b) Lanzamos una

Más detalles

Marzo 2012

Marzo 2012 Marzo 2012 http:///wpmu/gispud/ Para determinar la carga transferida a través del tiempo a un elemento, es posible hacerlo de varias formas: 1. Utilizando la ecuación de carga, evaluando en los tiempos

Más detalles

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir:

Combinatoria. En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: Conceptos de combinatoria Combinatoria En todo problema combinatorio hay varios conceptos claves que debemos distinguir: 1. Población Es el conjunto de elementos que estamos estudiando. Denominaremos con

Más detalles

Estadística para la toma de decisiones

Estadística para la toma de decisiones Estadística para la toma de decisiones ESTADÍSTICA PARA LA TOMA DE DECISIONES. Sesin No. Nombre: Introduccin a la Probabilidad. Objetivo Al término de la sesin el estudiante distinguirá las reglas de la

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO CÁLCULO Y REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO PRIMER NIVEL BÁSICO MODALIDAD FLEXIBLE DECRETO Nº211 LEA LA INFORMACIÓN Y LUEGO RESPONDA LAS PREGUNTAS 1 Y 2. 1. Si una persona compra 1 paquete

Más detalles

a. a. Considerando 26 letras del abecedario y los dígitos del 0 al 9

a. a. Considerando 26 letras del abecedario y los dígitos del 0 al 9 REGLA DE LA MULTIPLICACIÓN Ejemplos: 1) Una persona desea construir su casa, para lo cuál considera que puede construir los cimientos de su casa de cualquiera de dos maneras (concreto o block de cemento),

Más detalles

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos

Coordinación de Matemática I (MAT021) 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo. Contenidos Cálculo Coordinación de Matemática I MAT021 1 er Semestre de 2013 Semana 2: Lunes 18 Viernes 22 de Marzo Contenidos Clase 1: La Ecuación Cuadrática. Inecuaciones de grado 2, con y sin valor absoluto. Clase

Más detalles

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES

MATEMÁTICASII Curso académico BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES MATEMÁTICASII Curso académico 2015-2016 BLOQUE GEOMETRÍA. TEMA 1: VECTORES 1.1 VECTORES DEL ESPACIO. VECTORES LIBRES DEL ESPACIO Sean y dos puntos del espacio. Llamaremos vector (fijo) a un segmento orientado

Más detalles

Sillas rodeando mesas

Sillas rodeando mesas Sillas rodeando mesas Unidad 5.3: El álgebra describe nuestro mundo Plan de enseñanza Usando el contexto de sillas alrededor de mesas cuadradas, los estudiantes interactuarán con tres patrones lineales

Más detalles

Figura 3.1. Grafo orientado.

Figura 3.1. Grafo orientado. Leyes de Kirchhoff 46. ECUACIONES DE INTERCONEXION. Leyes de Kirchhoff..1. Definiciones. Una red está formada por la interconexión de componentes en sus terminales; y deben cumplirse simultáneamente las

Más detalles

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith)

INTERVALOS DE CONFIANZA. La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) INTERVALOS DE CONFIANZA La estadística en cómic (L. Gonick y W. Smith) EJEMPLO: Será elegido el senador Astuto? 2 tamaño muestral Estimador de p variable aleatoria poblacional? proporción de personas que

Más detalles

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño

MATEMÁTICAS BÁSICAS. Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño MATEMÁTICAS BÁSICAS Autora: Jeanneth Galeano Peñaloza Edición: Oscar Guillermo Riaño Universidad Nacional de Colombia Departamento de Matemáticas Sede Bogotá Enero de 2014 Universidad Nacional de Colombia

Más detalles