Version: 11/3/09 EXAMEN DE PRÁCTICA #6. Capítulos Para la clave, véase la última página de este examen. Clave

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Version: 11/3/09 EXAMEN DE PRÁCTICA #6. Capítulos Para la clave, véase la última página de este examen. Clave"

Transcripción

1 Version: 11/3/09 EXAMEN DE PRÁCTICA #6 Capítulos Para la clave, véase la última página de este examen Clave

2 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE Entonación (Cap. 16) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. El acento, la entonación y el ritmo son todos rasgos su...s. 2. En español, el acento de intensidad de las palabras va acompañado de la fuerte elevación del tono de la vocal acentuada. 3. El conjunto de cambios tonales que ocurre en posición final del grupo fónico se denomina entornos. 4. En español, hay niveles de tono. Escoja entre 1, 2, 3, 4 o 5 niveles de tono. 5. En enunciados exclamativos se eleva la última sílaba acentuada y se le da una modulación. ascendente o descendente? 6. En la sección 16.3 leímos que la frecuencia de las ondas sonoras (tono) depende de la tensión de las. Cuanta más tensión tengan, más rápidas resultan las vibraciones de las ondas y, por lo tanto, más alto es el tono.

3 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE Vocales: el inglés frente al español (Cap. 17) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. El sistema fonemático del inglés se caracteriza por tener este tipo de vocales: vocales y. 2. En inglés, las vocales largas /e/ y /o/ obligatoriamente forman un diptongo CRECIENTE / DECRECIENTE 3. En español, los fonemas vocálicos son todos monoptongos. 4. La diferencia entre ingl. /i/ (por ej., heat) y esp. /i/ está en que el alófono del inglés es mucho Ponga un círculo alrededor de las respuestas correctas CIERTO / FALSO MÁS TENSO MENOS TENSO MÁS LARGO MENOS LARGO 5. Esp. sin without frente a ingl. sin pecado : ESPAÑOL la lengua está en una posición ligeramente más INGLÉS baja en la [i] del 6. Para pronunciar correctamente la [u] española, se recomienda que el estudiante forme una con sus labios ANTES de empezar a articular la palabra su. una 7. Pronunciar *[ n te e san te] en vez de [in te e san te] es un error. Puede evitarse esta tendencia de transferir el sonido breve del inglés [ ] al español al hacer lo siguiente con los labios: (a) exagerar la tensión (posición estirada) (b) relajar la tensión (posición neutra) 8. [ ] La schwa es una vocal (describa su posición) Schwa

4 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE El español ayer y hoy (Cap. 18) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. El español es hoy la lengua oficial de aproximadamente países así como una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas. Escoja entre: 10 países 20 países 30 países 40 países 2. Países y su población de habla española: rellene los 3 países que faltan Colombia Argentina Perú Venezuela Chile Cómo se llama el subgrupo de lenguas al cual pertenecen el portugués, español, gallego, etc.? Latín Dé la respuesta aquí. aprox años portugués español gallego catalán asturleonés aragonés francés italiano rumano etc.

5 Examen de práctica # La variedad mixta de latín y árabe que se hablaba durante la época árabe ( ) se denominó 5. Expansión progresiva del castellano dentro de la Península: alrededor del año 1000, casi el % de la Península ya estaba bajo el control de estados cristianos. 6. La Reconquista fue lenta, con lo cual en el sur de España el multilingüismo (árabe/español) duró más de 7. El área de G... fue el último rescoldo en manos de cristianos (siglo XIII). [Mapa 18.3d, pág. 352] 30% 50% 80% 500 años 700 años 1000 años 8. Nombre al menos cinco de las siete lenguas modernas de la Península: (1) (5) (2) (6) (3) (7) (4) 9. La adopción de un nuevo sonido: El español antiguo tenía una serie de sibilantes, entre las cuales figuraban las palatales [ ] sorda y [ ] sonora. Estas fricativas palatales pasaron al sonido siguiente: 10. Durante casi toda la Edad Media, la palabra casa [ kasa] solía articularse de esta manera: 11. Durante la primera etapa de la colonización, parecen haber llegado a las Tierras Altas y Bajas de América innovaciones lingüísticas típicas de esta región de España (nota: una de estas innovaciones es el seseo). 12. Dentro del mundo hispánico, el español americano general de las Tierras Altas de estas tres ciudades es lo que tradicionalmente se ha considerado la versión del español menos marcada (o más formal) al oído. [ ] [ ] (nombre de una región) 1. Bogotá 2. 3.

6 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE Tierras Bajas (Cap. 18) PRÁCTICA Dibuje (en color) las áreas aproximadas de las Tierras Bajas de Suramérica. Veracruz / Tabasco Cuba México Honduras Acapulco Guatemala Colombia El Salvador Nicaragua Costa Rica Panamá Colombia Rep. Dominicana Puerto Rico Venezuela Ecuador Perú Brasil Bolivia Paraguay Chile Uruguay /s/ Argentina [s], [h], [ø]

7 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE El español peninsular (Cap. 19) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. En el Capítulo 19 ( El español peninsular ) estudiamos cinco rasgos fonéticos del español que, dentro de la Península, se dan casi exclusivamente en la pronunciación de lo que hemos llamado castellano. Mencione estos cinco rasgos y proporcione un ejemplo para cada uno. (a) (b) (c) (d) (e) 2. Los rasgos ilustrados en la pregunta anterior se localizan en las zonas centronorteñas de las que partió la colonización temprana, organizada desde la antigua Castilla, es decir (complete las dos expresiones) (a) Castilla La (b) Castilla- 3. El no emplear el sonido [ ] en palabras como cerveza o zapato se denomina 4. [s ]: la manifestación de la /s/ castellana es generalmente un sonido fricativo sordo lugar de articulación parte de la lengua que produce el sonido 5. En el dialecto castellano, la forma de la lengua es, mientras que en la [s] americana la forma de la lengua es convexa. 6. La ausencia de distinción entre / / y / / a favor de / / se denomina 7. El lleísmo va aumentando en el mundo hispano desde hace dos o tres siglos..

8 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE El español americano (Cap. 20) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. Aquellos elementos que afectan a más de un fonema y que no pueden segmentarse en unidades menores se denominan 2. Un factor importante en la diversificación de la entonación y el ritmo ha sido el rasgos co... de l.. 3. Lenguas indígenas: complete el cuadro. 10 millones Lenguas (lengua indígena de Paraguay) 6 millones 5 millones Aimara 2 millones Náhuatl 2 millones 4./s/ en Tierras Bajas. El comportamiento del fonema /s/ está regido por su posición dentro de la sílaba. En la mayoría de los dialectos, el fenómeno sólo se da en posición final de sílaba. En algunos dialectos, por ejemplo en el español costeño (Caribe) de Colombia, la aspiración se extiende también a la /s/ Ejemplo:

9 Examen de práctica # Rellene, escribiendo el nombre técnico. Fonema Posición silábica Ejemplo Realización alofónica Nombre técnico /-s/ final de sílaba estás seguro? [e h ta h se u o] /-n/ final de palabra están bien? [es ta bi e ] [e ø ta ø se u o]... o pérdida / / /l/ final de sílaba parte algo [ pal te] [ a o] /r/ inicial de sílaba carro perro [ kar o] [ per o] / / sobre todo inicial de sílaba Enrique Ramón [en r ike] [r a mon] /r/ / / sobre todo en posición inicial de sílaba perro Enrique [ pero] [en Rike] (similar a la r del francés) / / /r/ en todas las posiciones rota horrible [ xota] [o xi le] /x/ en todas las posiciones México [ mex h iko] [ mehiko] agitar [ax h i ta ] [ahi ta ] jamón [x h a mon] [ha mon] / / inicial de sílaba Maya te llamó ayer. [ ma a te a mo a e ]

10 Examen de práctica # El Capítulo 20 presenta 8 factores que favorecen la aspiración o elisión de /s/. Damos aquí los factores 5-8. Mencione al menos tres de los factores que faltan. (1) (2) (3) (4) (5) la procedencia geográfica del hablante (6) afiliaciones intergrupales (identidad) del hablante (7) la edad del hablante (8) el sexo del hablante (hombre/mujer) 7. Estas islas (cerca de África) jugaron un papel de gran importancia en la colonialización económica, social y lingüística de Latinoamérica: Islas 8. Realización de /s/ en las Tierras Bajas: lejos de lo que podría pensarse, parece que en la mayoría de los dialectos que se han estudiado, la función gramatical de la /s/ no refuerza el uso de las variantes no elididas ([s#] o [h#]). 9. En algunos dialectos (por ejemplo, los centroamericanos y la mayoría de los caribeños), el fonema /n#/ en posición final de palabra está sujeto a un proceso de velarización [ ] libre (cp. son así = [so a si]). En los mismos dialectos, este fonema nasal final puede elidirse por completo, así que una expresión como son así se realiza [sõ a si]). 10. Lateralización: un efecto notable de la realización de / / como [l] o [ ] es que puede conllevar la neutralización del 11. El término técnico para el cambio /l/ > [ ] en Malta > [ ma ta] o algo > [ a o] es: contraste f. r.

11 Examen de práctica # La alternancia entre [ ], [d ], [ ] o [t ] en la yod rioplatense es enteramente libre. Por lo tanto, palabras como llamo o Yolanda pueden iniciarse con [ ], [d ], [ ] o [t ]. 13. Velarización: la velarización (ven aquí = [be a ki]) parece ser un proceso casi enteramente consciente.

12 Examen de práctica # Clave: véase el final de este examen EXAMEN DE El español de los EE.UU. (Cap. 21) PRÁCTICA Responda a las siguientes preguntas. 1. La Fig del Capítulo 21 presenta las lenguas habladas por latinos en casa (porcentajes por generación, en Orange County, California, EE.UU.). En el gráfico a continuación, dibuje (con color) una línea aproximada para mostrar la progresión del inglés a lo largo de las 3 generaciones. El cuadrito rojo indica el inicio de la línea español o mayormente español Empiece aquí! español e inglés (50/50) a generación 2 a generación 3 a generación inglés o mayormente inglés Dibuje la progresión del inglés a lo largo de las 3 generaciones! 2. Con personas (datos del 2006), los predominan numéricamente entre los inmigrantes centroamericanos (escoja entre guatemaltecos, hondureños, nicaragüenses y salvadoreños ). 3. El Capítulo 21 menciona que, al estudiar o describir el español de los grupos latinos en los EE.UU., hay que tener en cuenta al menos los siguientes dos factores importantes: (a) el factor socioeconómico y (b) el factor.

13 Examen de práctica # Las clases cultas cubanas y puertorriqueñas tienden a seguir el sistema descrito en el Capítulo 21 ( El español americano ), a saber, exhiben una retención de la /s#/ que las clases bajas. mayor menor escoja! 5. En los EE.UU., algunos inmigrantes de Puerto Rico articulan la rr múltiple, tanto intervocálica (cp. carro) como inicial (cp. Rosa), con un alófono que se transcribe con [R]. Su punto de articulación es 6. Cuando la realización de la [R] puertorriqueña es sorda, existe la posibilidad de que los hablantes de otros dialectos del español oigan la palabra siguiente en vez de Ramón. 7. En el reforzamiento de consonantes oclusivas (a veces llamado toque o golpe ), la palabra calma se realiza como camma. En el nivel del sistema, este cambio articulatorio es de importancia ya que produce, en ciertos dialectos populares cubanos y colombianos, un inesperado contraste fonemático. 8. En términos generales, el español de las Tierras Altas se caracteriza por un consonantismo débil fuerte escoja! 9. Un rasgo notorio de la pronunciación mexicana es la articulación fricativa (en vez de africada) del fonema /t / (cp. mushasho [mu a o] en vez de muchacho). Este proceso es común entre hablantes procedentes de ciertas áreas del norte de México. El término técnico para el fenómeno es a. desoclusivización b. sonorización c. asibilación escoja! 10. Las vocales en la variante méxico-americana están sujetas a dos procesos: reducción y ensordecimiento. Las vocales ÁTONAS en contacto con la consonante tienen una tendencia especial a reducirse. [ ] Consonante Dé un ejemplo:

14 Examen de práctica # El texto (Cap. 21) subraya que el cambio de código entre dos lenguas no es excepcional. En España, por ejemplo, el cambio de código se da con regularidad (a) entre las muchas lenguas de los numerosos inmigrantes que hoy viven en la Península Ibérica. (b) entre el español y (c) entre el español y (d) entre el español y 12. Entre los fenómenos más frecuentes del cambio de código se hallan: (a) los p (con o sin adaptación fonológica y morfológica) (b) los calcos (c) las extensiones semánticas (d) el cambio de código propiamente dicho 13. Las traducciones literales de una lengua a otra se denominan. Ejemplo de una traducción literal: TRATÉ MUY DURO de sacar una A en este examen. ([I] tried very hard = Hice un esfuerzo muy grande por ) 14. Existe un contexto fonético en el cual el habla de muchos méxico-americanos bilingües se ve afectada por el inglés. Con qué sonido vocálico suelen realizar ellos los elementos subrayados a continuación? historia peligroso muchacha [ ] 15. El spanglish como fuente de polémica: El académico Ilán Stavans es lo que uno podría llamar un purista de la lengua. 16. El texto (Cap. 21) sugiere que, en un sentido amplio, todos los dialectos del español son igualmente válidos y que, por lo tanto, no existe entre hablantes nativos del español lo que popularmente se considera un habla mala, incorrecta o corrupta. Clave Examen 6 Haga click

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS

A/ Los sonidos del. José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS SUB Hamburg A/610720 Los sonidos del José Ignacio Hualde con Sonia Colina 1 CAMBRIDGE UNIVERSITY PRESS Indice general Lista de figuras xii Lista de tablas xiv Prefacio xix Lista de abreviaturas y convenciones

Más detalles

Fonética y Fonología españolas

Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Fonética y Fonología españolas Mary C. Iribarren EDITORIAL SINTESIS Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Reservados

Más detalles

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1

Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Índice Índice v Preface xi Prefacio xvii Capítulo 1 La música del Caribe hispano 1 Países: Cuba, la República Dominicana y Puerto Rico Para empezar 2 Encuesta: Cuánto sabe Ud. de la música del Caribe hispano?

Más detalles

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr

bandera mapa moneda emblema capital escritor Argentina Argentina antonella.simon@ac-nantes.fr antonella.simon@ac-nantes.fr Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Argentina Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Bolivia Chile Chile Chile Chile Chile Chile Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Colombia Costa

Más detalles

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea

índice Prefacio Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea índice Prefacio xi Capítulo 1: La lingüística: Ciencia cognitiva 1 PorAntxon Olarrea 1. Introducción 1 1.1. De la gramática tradicional a la lingüística moderna: Gramáticas prescriptivas y descriptivas

Más detalles

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u.

El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1. Cerrada i u. LAS VOCALES CARDIINALES El siguiente cuadro presenta las llamadas vocales cardinales; otras se presentarán en sesiones posteriores. 1 Anterior Posterior Cerrada i u Semicerrada e o Semiabierta Abierta

Más detalles

780-241 Old Spanish. Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española

780-241 Old Spanish. Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española 780-241 Old Spanish Pharies, D. A. Capítulo 9: Dialectología española 1. Concepto de dialecto - Normalmente se refiere a una variedad geográfica de una lengua. - En el caso del español, no consideraremos

Más detalles

La primera infancia desde una perspectiva demográfica

La primera infancia desde una perspectiva demográfica La primera infancia desde una perspectiva demográfica MAYO 2015 De acuerdo a las proyecciones de población realizadas por la CELADE* con base en los Censos Nacionales de cada país de la región, se estima

Más detalles

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014.

Este documento resume los datos sobre llegadas de turistas internacionales, durante el segundo semestre 2014. INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO INFORME ESTADÍSTICO SEMESTRAL SEGUNDO SEMESTRE 2014 (IIS-2014) El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar el Informe Estadístico Semestral de Turismo

Más detalles

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos.

La existencia en las lenguas de vocales y consonantes, diferentes por su articulación, hace necesaria una clasificación separada de estos sonidos. VOCALES Y CONSONANTES Todas las lenguas del mundo cuentan con dos tipos de sonidos: los vocálicos y los consonánticos. El conjunto de vocales conforman lo que hemos dado en llamar vocalismo (del lat. vōcālis:

Más detalles

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 10. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 10 /b/ /d/ /g/ FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 10 2 10.1. Con Transcripción/Articulación Transcriba las siguientes palabras usando símbolos fonéticos. 1. como 2.

Más detalles

Un país multilingüe. nivel básico / A2 TEXTO

Un país multilingüe. nivel básico / A2 TEXTO 20 mayo 2005 AUTOR: Manuel Balaguer Carmona Consejería de Educación NIPO: 651 05 081-9 Un país multilingüe Muchos españoles tienen una lengua materna distinta del castellano. TEXTO El castellano es la

Más detalles

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007)

EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) EXTRANJEROS AFILIADOS EN ESPAÑA PROCEDENTES DE IBEROAMÉRICA (Octubre 2007) Países CON Convenio MUJER HOMBRE ARGENTINA 32.203 23.883 56.086 BRASIL 8.777 12.511 21.288 CHILE 9.119 5.998 15.117 DOMINICANA

Más detalles

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios

CAPÍTULO 8. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Ejercicios CAPÍTULO 8 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS Ejercicios Ejercicios capítulo 8 2 EJERCICIO 8.1. Con clave Repaso: encuentre el acento fonético! En los ejemplos que aparecen a continuación,

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Descripción de la asignatura Esta asignatura analiza el sistema de sonidos del español y se concentra en mejorar la pronunciación

Más detalles

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología:

780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo. Fonética y Fonología: 780:241 Old Spanish Juan Carlos Castillo Fonética y Fonología: a. Consonantes: Se produce un obstáculo a la salida del aire (1) el lugar de articulación: dónde se modifica el flujo de aire zonas principales

Más detalles

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema

GLOSARIO 349. intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra. morfema ligado, que se añade a otro morfema GLOSARIO 349 GLOSARIO DE TÉRMINOS LINGÜÍSTICOS (Preparado por Lucy T. Briggs) acento afijo africada/o alfabeto alfabeto fonémico alófono intensidad relativa de una vocal o una sílaba en una palabra morfema

Más detalles

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002

Fonética y fonología Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Fonética y fonología 24.900 Introducción al lenguaje Material de clase: semana del 4 de marzo de 2002 Boletín de ejercicios 4: Plazo de entrega: lunes, 11 de marzo de 2002 Fotocopia de la cabeza para la

Más detalles

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica.

Mipymes: Una fuente de progreso, innovación, movilidad social y económica. Un pilar fundamental para la sostenibilidad de Latinoamérica en el largo plazo es un floreciente y dinámico sector empresarial. En la región ese pilar lo conforman las micro, pequeñas y medianas empresas

Más detalles

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo

El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo El Trabajo en Chile La recompensa y esfuerzo Marta Lagos Directora Encuentro ENAPYME, 28 de Julio 2010 FUENTES CERC Centro de Estudios de la Realidad Contempóranea, que cuenta con la serie mas larga y

Más detalles

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves

CAPÍTULO 7. /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS. Claves CAPÍTULO 7 /b/ /d/ /g/ [ ] [ ] [ ] FONÉTICA Y FONOLOGÍA ESPAÑOLAS s Capítulo 7 CLAVES 2 7.1. Puntos de articulación: nomenclatura 1 2 3 12 11 10 9 a b c d 4 5 6 8 7 Los puntos de articulación y órganos

Más detalles

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina

Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina Diferencias de Género en uso de Internet en América Latina XIII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Bases empíricas para políticas públicas orientadas al empoderamiento económico de las

Más detalles

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE

PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE PROPIEDAD DE VIVIENDA EN ESTADOS UNIDOS DE LA POBLACIÓN INMIGRANTE DE ORIGEN LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE Jesús A. Cervantes González Seminario Remesas y Migración San José, Costa Rica; Noviembre 29-30

Más detalles

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012

La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos en 2011 Jesús Cervantes Noviembre de 2012 Documentos de coyuntura 5 La población inmigrante de origen latinoamericano en Estados Unidos

Más detalles

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015

Secretaría de Gobernación Unidad de Política Migratoria Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 Secretaría de Gobernación Resumen mensual de estadística migratoria julio 2015 1. Entradas De las entradas registradas al territorio nacional por los distintos puntos de internación aéreos, marítimos y

Más detalles

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE

LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE LOS DERECHOS DE LAS PERSONAS DE EDAD EN EL AMBITO INTERNACIONAL Y DE AMERICA LATINA Y EL CARIBE Sandra Huenchuan Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) - División de Población de la CEPAL

Más detalles

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013

SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA 2004-2013 SG/de 659 18 de julio de 2014 TELEFONÍA MÓVIL EN LA COMUNIDAD ANDINA ÍNDICE Capítulo I. Telefonía móvil en la Comunidad Andina... 1 Capítulo 2. Tasa de penetración de telefonía móvil en la Comunidad Andina...

Más detalles

Tema 4. Contribución indígena al español americano

Tema 4. Contribución indígena al español americano Tema 4. Contribución indígena al español americano 1. Antes y después de España -Durante los viajes de Cristóbal Colón al Caribe, los pueblos indígenas establecieron contacto con los europeos. Esto produjo

Más detalles

Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística

Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística Por Holly Balentine Muchos contrastes y contradicciones Una de las naciones más estudiadas por su diversidad lingüística El habla de Bogotá: el más puro? El palenquero Al mismo tiempo, hay zonas inaccesibles

Más detalles

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO

LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA 2º BACHILLERATO UNIDAD 1 LA COMUNICACIÓN. EL NIVEL FÓNICO ÍNDICE LA COMUNICACIÓN Unidad 1. La comunicación. El nivel fónico Lenguaje y comunicación El proceso de la comunicación

Más detalles

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013

Barómetro Sectorial. Sector Turismo. Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Barómetro Sectorial Sector Turismo Unidad de Información Estratégica del Consejo Nacional de Competitividad Abril 2013 Qué es el Barómetro Sectorial? Una de las claves de toda buena decisión se encuentra

Más detalles

Origen y procedencia

Origen y procedencia l e c c i ó n PREPARATORIA Origen y procedencia OBJETIVOS Preguntar y decir la nacionalidad Preguntar y decir qué lenguas se hablan Pedir información léxica y ortográfica 1 Qué países te sugieren estos

Más detalles

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas

SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Centro Universitario Internacional SPAN 378 Fonética y Fonología Españolas Profesor/a: Manuel Mejías Borrero Información de la asignatura: Oficina: Edificio 14, planta 3, despacho 10 Otoño de 2016 Email:

Más detalles

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN

LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN LA SÍLABA NOCIONES BÁSICAS DE ACENTUACIÓN Y PUNTUACIÓN I. Fonética y fonología Cuando una persona habla en un idioma con el fin de comunicarse, el código comunicativo más básico que utiliza es el sonoro,

Más detalles

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL*

LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* LAS CONSONANTES NASALES DEL DIALECTO PEQUINES Y SUS CONTRAPARTES CON EL IDIOMA ESPAÑOL* RUSSELL MAETH C. El Colegio de México COMO YA SE HA MOSTRADO en el caso de las iniciales oclusivas orales, una dificultad

Más detalles

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria

Convenios bilaterales de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria de Seguridad Social en Iberoamérica Asistencia sanitaria Convenios Andorra España (Suscrito 09 11 2001. Vigencia 01 01 2003) Andorra y Portugal (Suscrito 02 10 1987. Suscrito 02 10 1987) Argentina Chile

Más detalles

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas

GUÍA DOCENTE Fonética y Fonología españolas GUÍA DOCENTE 2016-2017 Fonética y Fonología españolas 1. Denominación de la asignatura: Fonética y Fonología españolas Titulación Grado en Español: Lengua y Literatura Código 5372 2. Materia o módulo a

Más detalles

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015)

Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades (Versión 25 mayo 2015) Criterios para la Priorización de las EFS con mayores necesidades 2016 Objetivo: (Versión 25 mayo 2015) Definir criterios que permitan identificar a las Entidades Fiscalizadoras Superiores de la OLACEFS

Más detalles

El diccionario más completo del léxico americano.

El diccionario más completo del léxico americano. El diccionario más completo del léxico americano. Presentación En el último cuarto del siglo XIX, al tiempo que se constituían las ocho primeras Academias americanas de la lengua Colombia, Ecuador, México,

Más detalles

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set

Confianza en el uso de internet: En el comercio electrónico Based on 2016 Cybersecurity Report Data Set Confianza en el uso de internet: En el Pais_EN Pais_ES Dimension_EN Argentina Argentina Culture and Society Bahamas Bahamas Culture and Society Barbados Barbados Culture and Society Belize Belice Culture

Más detalles

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes

Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Gasto Social y Gestión Fiscal Evidencia de los Andes Reporte de Economía y Desarrollo 2007 Osmel Manzano Director Adjunto, CAF Taller Cohesión social, movilidad social y políticas públicas en América Latina

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS

ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS PARTE lll 204 6 ANÁLISIS CONTRASTIVO DE LOS SISTEMAS FONOLÓGICOS DEL CASTELLANO Y DEL PORTUGUÉS 205 206 6.1. FONEMAS VOCÁLICOS El vocalismo del portugués, sea en la variedad europea, sea en la variedad

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD PARA MAYORES DE 25 AÑOS Curso 2015-2016 PROGRAMA DE LA ASIGNATURA: LENGUA CASTELLANA 1 ORIENTACIÓN DE LOS CONTENIDOS PARA EL EXAMEN DE

Más detalles

Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica

Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica A. El español de América. 1. Origen y evolución 2. Las lenguas indígenas conservadas hoy Tema 6. El español de América. El español en el mundo. La norma panhispánica Se entiende por español de América

Más detalles

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007

Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica. rica. SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Aseguramiento de la calidad de la educación superior en Iberoamérica rica María José Lemaitre SINAES, Costa Rica Noviembre 2007 Contenidos Desafíos que enfrenta la educación superior Respuestas en países

Más detalles

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL

CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL CONVENIO MULTILATERAL IBEROAMERICANO DE SEGURIDAD SOCIAL POBLACIÓN BENEFICIARIA DEL CONVENIO Población Migrante 2007 Población 565 millones de habitantes 6 Millones de beneficiarios en 2008 3 millones

Más detalles

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008

Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales. 26 al 28 de Noviembre de 2008 Seminario de Estadísticas de Servicios para Cuentas Nacionales 26 al 28 de Noviembre de 2008 Motivación del seminario Marco: la Conferencia Estadística de las Américas (CEA) de la Comisión Económica para

Más detalles

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66).

La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). 8 1.5. La Fonología 1.5.1. Definición Algunas definiciones de Fonología: La fonología es esencialmente la descripción del sistema y de los patrones de los sonidos de una lengua (Yule 1998:66). G. Yule

Más detalles

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO *

Informe elaborado para la Federación Interamericana de Asociaciones de Gestión Humana- FIDAGH. 1 TASA DE CRECIMIENTO ECONÓMICO * UNA MIRADA AL PANORAMA LATINAMERICANO, ENFOQUE MACROECONÓMICO Y REMUNERACIÓN SALARIAL FEDERACIÓN COLOMBIANA DE GESTION HUMANA ACRIP NACIONAL COLOMBIA, JULIO 2012 Informe elaborado para la Federación Interamericana

Más detalles

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX

La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 2 La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX La expansión de la escolarización desde mediados del siglo XX 1955 1965 1975 1985 1995 2005 El nivel educativo alcanzado por adultos de distintas

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2014

Anuario Estadístico de Turismo 2014 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO MACROPROCESO DE PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO SUBPROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2014 El Instituto Costarricense de Turismo,

Más detalles

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A:

PREÁMBULO. Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, DECIDIDOS A: Los Gobiernos de las Repúblicas de Chile, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua, entre sus Los Gobiernos de las Repúblicas de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Más detalles

Anuario Estadístico de Turismo 2015

Anuario Estadístico de Turismo 2015 INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO PLANEAMIENTO Y DESARROLLO TURÍSTICO ADMINISTRACIÓN DE LA INFORMACIÓN Anuario Estadístico de Turismo 2015 El Instituto Costarricense de Turismo, se complace en presentar

Más detalles

Tema 2. Sistema fonológico español

Tema 2. Sistema fonológico español Tema 2. Sistema fonológico español Prof ª. Elisa Barrajón López Dpto. de Filología Española, Lingüística General y Teoría de la Literatura Elisa.Barrajon@ua.es Aclaración de conceptos Sonido: unidad fónica

Más detalles

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ

FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ HISTORIA DE FIDES FEDERACIÖN INTERAMERICANA DE EMPRESAS DE SEGUROS ROBERTO JUNGUITO / HERNANDO RODRIGUEZ FUNDACIÖNrtAPFRE INDICE INTRODUCCIÖN GENERAL 15 PRIMERA PARTE: ECONOMIA Y SEGUROS EN AMERICA

Más detalles

Realidad social en América Latina

Realidad social en América Latina Realidad social en América Latina Rebeca Grynspan Secretaria General Iberoamericana Semana de Presentación de la Cátedra de América Latina Figura 1: Gasto público social en América Latina, circa 2000 y

Más detalles

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal.

LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe. www. cepal. LA SITUACIÓN DE LAS MUJERES LATINOAMERICANAS El Observatorio de igualdad de género de América Latina y el Caribe Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL México, D.F., de marzo de 2012

Más detalles

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad

Situación de la educación fiscal en América Latina. Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Situación de la educación fiscal en América Latina Borja Díaz Rivillas, coordinador del área temática de educación fiscal, EUROsociAL Fiscalidad Esquema Qué entendemos por educación fiscal? Por qué surgen

Más detalles

Latín. Unidad 1. La lengua latina

Latín. Unidad 1. La lengua latina Latín Unidad 1 La lengua latina ÍNDICE 1. El alfabeto latino 2. Los diptongos 3. La cantidad 4. La acentuación 5. El género y la concordancia 6. El orden de las palabras en latín 7. El verbo sum 1 1. El

Más detalles

La articulación

La articulación 33 2.2.3. La articulación Es la tercera y última fase en la producción de los sonidos. Sucede en las cavidades supraglóticas. Se suele definir como la modificación de la onda sonora por la acción coordinada

Más detalles

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje

Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras, signos de puntuación y vicios del lenguaje Acentuación de palabras Para comenzar este contenido, es importante tener presente que toda palabra tiene silaba tónica y silabas átonas;

Más detalles

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina

02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO. Escolarización en América Latina 02 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización en América Latina 2000-2013 El proceso de expansión de la escolarización durante la primera década del Siglo XXI se caracteriza por la ampliación de las

Más detalles

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina

Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales. en América Latina Hacia un Panorama del Sector Público en América Latina Seminario Taller de Expertos Buenos Aires, 1 y 2 de diciembre de 2010 Hacia un Panorama de los Ingresos Fiscales en América Latina María Victoria

Más detalles

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1

EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Abril 2015 EL MERCADO ASEGURADOR LATINOAMERICANO EN 2014 1. ENTORNO MACROECONÓMICO 1 Durante 2014, las economías de América Latina y El Caribe han continuado con el proceso de desaceleración que se inició

Más detalles

Sincro export QUIENES SOMOS

Sincro export QUIENES SOMOS P.1 QUIENES SOMOS Somos una firma colombiana con sede en Bogotá, especializada en el acompañamiento a exportadores de productos y servicios alrededor del mundo. Nuestro portafolio, construido a lo largo

Más detalles

Cronología del Conflicto Social

Cronología del Conflicto Social Observatorio Social de América Latina Publicación electrónica Cronología del Conflicto Social Perú País Mes Mayo de de Año 2011 Editada en octubre el MES de de AÑO 2012 Agencia Sueca de Desarrollo Internacional

Más detalles

Aspiración y elisión de la /s/ posnuclear en un programa televisivo venezolano

Aspiración y elisión de la /s/ posnuclear en un programa televisivo venezolano Aspiración y elisión de la /s/ posnuclear en un programa televisivo venezolano Craig R. Stokes The University at Albany Dutchess Community College 1. Introducción La aspiración y la elisión de la /s/ posnuclear

Más detalles

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30

SPAN 378 Fonética Española. Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño Horas de oficina: Martes y jueves 10:30 12:00 1:30 2:30 CENTRO UNIVERSITARIO INTERNACIONAL UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE SPAN 378 Fonética Española Enrique Moreno Pérez Información del curso Oficina: Edificio 25, planta baja Otoño 2014 Email: emorper@upo.es

Más detalles

I - Enumerar las columnas de manera a que las calidades identifiquen la propiedad del sonido a que se relacionan :

I - Enumerar las columnas de manera a que las calidades identifiquen la propiedad del sonido a que se relacionan : UNIDAD B El sonido EJERCICIOS: I - Enumerar las columnas de manera a que las calidades identifiquen la propiedad del sonido a que se relacionan : altura intensidad timbre duración a) ( 4 ) Semibreve, colchea

Más detalles

Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad

Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad Tecnologías de Información, Innovación y Competitividad Rebeca Vidal Noviembre de 2013 Dirección de Políticas Públicas y Competitividad Vicepresidencia de Estrategias de Desarrollo y Políticas Públicas

Más detalles

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3:

El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: El Sistema Vocálico del Español Equipo 3: Jacqueline Brasil de Miranda Lidiane Carlos Ramos Luiza Elaine Piassa Mariane Ayres Samantha das Graças Pereira Valéria Cristina da Paz Introducción El español

Más detalles

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011

MOBILE ADS. HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 HUNT Mobile Ads Tráfico Q2-2011 Reporte #2-2011 Intro Continuando con los reportes periódicos de HUNT Mobile Ads, la red de publicidad en móviles líder en Latinoamérica y en mercados de habla hispana,

Más detalles

8. América Latina y el Caribe

8. América Latina y el Caribe 8. América Latina y el Caribe En el presente capítulo se ofrecen los datos correspondientes a América Latina y el Caribe. Las cifras de cobertura del de agua y el en zonas urbanas y rurales aparecen por

Más detalles

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile

Política aerocomercial. Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Política aerocomercial Jaime Binder Rosas Secretario General Junta de Aeronáutica Civil Chile Espacio aéreo 1919 Convención de París sobre navegación aérea. 1944 Convenio de Chicago sobre Aviación Civil

Más detalles

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010

Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades electorales. José Thompson Director de CAPEL, abril, 2010 Participación y abstención electoral. Implicaciones para las autoridades

Más detalles

para Pino caribe en Belice

para Pino caribe en Belice Pino caribe en Belice El uso de quemas prescritas para mantener y proteger ecosistemas tropicales en las Américas 1 de 22 Ronald L. Myers, PhD Director, Programas de Manejo del Fuego en América Latina

Más detalles

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina

Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Santiago de Chile 8 de Septiembre 2010 Tendencias y desafíos de los refugiados y solicitantes de asilo en América Latina Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ACNUR Crisis regionales

Más detalles

Escolarización y Adolescencia, América Latina,

Escolarización y Adolescencia, América Latina, 06 RESUMEN ESTADÍSTICO COMENTADO Escolarización y Adolescencia, América Latina, 2000 2013 OCTUBRE 2015 Actualmente, la edad teórica correspondiente al tramo obligatorio de escolarización abarca la adolescencia.

Más detalles

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio

Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Aproximación a lo aproximante: problemas teórico-metodológicos asociados a este modo articulatorio Mauricio A. Figueroa Candia Magíster en Letras, Mención Lingüística (c) Pontificia Universidad Católica

Más detalles

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina

Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DATO DESTACADO 23 Cobertura relativa de la educación pública y privada en América Latina DICIEMBRE 2013 COBERTURA RELATIVA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA Y PRIVADA EN AMÉRICA LATINA La apuesta de los Estados

Más detalles

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA

PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA PRINCIPALES INDICADORES SOCIO- ECONOMICOS DE AMÉRICA 01. POBLACIÓN (TOTAL, EN MILES) Población de facto en un país, área o región, el 1 de julio del año indicado. Los datos están presentados en miles.

Más detalles

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia)

Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España. Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Efectos de la recesión en las migraciones internacionales: el caso de España Antonio Izquierdo Escribano Universidad de Coruña (Galicia) Guión Los flujos de inmigración y de emigración y por ese orden.

Más detalles

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano

Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Políticas sociales y Cooperación Sur-Sur: Una aproximación desde el caso Iberoamericano Objetivo y contenido exposición OBJETIVO CSS DS ALC CONTENIDO EXPOSICIÓN Breve revisión histórica CSS Informe de

Más detalles

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina

El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina El estado de las cuentas nacionales y de las fuentes estadísticas para elaborarlas en los países de América Latina Seminario Latinoamericano de Cuentas Nacionales 24 al 26 de Octubre de 2007 Misiones FMI

Más detalles

Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero"

Universidad de los Trabajadores de América Latina Emilio Máspero Universidad de los Trabajadores de América Latina "Emilio Máspero" C o n f e d e r a c i ó n M u n d i a l d e l T r a b a j o C e n t r a l L a t i n o a m e r i c a n a d e T r a b a j a d o r e s http://utal.org/deuda/analisisdeuda.htm

Más detalles

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA

Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA Fuentes para la Historia de las Independencias Iberoamericanas en PARES: el portal de los Bicentenarios Una historia y un patrimonio documental compartidos: Creación CIDA PATRIMONIO DOCUMENTAL COMÚN El

Más detalles

PLAN DE IDIOMAS» Ocupados - Intersectorial «

PLAN DE IDIOMAS» Ocupados - Intersectorial « Total cursos Planes Específicos: PLAN DE IDIOMAS» Ocupados - Intersectorial «Descripción Total Horas INTRODUCCIÓN AL INGLÉS 40 INTRODUCCIÓN AL ALEMÁN 40 INTRODUCCIÓN AL FRANCÉS 40 INTRODUCCIÓN AL PORTUGUÉS

Más detalles

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia

UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia UN Regional Workshop on Statistics of International Trade in Services 11 14 December 2012, Bogota, Colombia Claudia de Camino División de Estadísticas CEPAL 1 Presentación n resultados Indicadores Macroeconómicos

Más detalles

Referencias a Paraguay

Referencias a Paraguay Material EMBARGADO hasta las 10h00 am (horario de Asunción), del martes 26 de junio de 2012 Referencias a Paraguay Capítulo 1 ESTADÍSTICAS RECIENTES Y ANÁLISIS DE LAS TENDENCIAS DE LOS MERCADOS DE DROGAS

Más detalles

ANDALUCÍA / JUNIO 98.COU / CUESTIONES DE LENGUA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO

ANDALUCÍA / JUNIO 98.COU / CUESTIONES DE LENGUA / OPCIÓN A / EXAMEN COMPLETO Texto: Vivimos tan encerrados en nuestro provincianismo y nuestras claustrofobias que se nos olvida o ni siquiera llegamos a saber que no somos los propietarios de la lengua española. El español de España,

Más detalles

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS

LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL. Conclusiones de los estudios realizados por la OISS LOS ADULTOS MAYORES EN LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD SOCIAL Conclusiones de los estudios realizados por la OISS 1 Estudio sobre la situación de los adultos mayores En cumplimiento del mandato de la Cumbre

Más detalles

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR

CUBA POBLACION NATIVA POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR y países de CUBA 11 167 325 5 570 825 5 596 500 POBLACION NATIVA 11 161 316 5 568 197 5 593 119 POBLACION NACIDA EN EL EXTERIOR 6 009 2 628 3 381 ÁFRICA ÁFRICA OCCIDENTAL Cabo Verde Benin Gambia Ghana

Más detalles

Introducción. Estos pilares son:

Introducción. Estos pilares son: 2 Introducción El índice de competitividad del Foro Económico Mundial se elabora desde hace más de 30 años y examina los factores que permiten a una nación alcanzar los niveles de crecimiento y prosperidad

Más detalles

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas)

Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) Gregorio Marañón enero de 2014 Comunicación Oral y Escrita en Lengua Española I (Estudios Ingleses) Comunicación Oral y Escrita en Español (Lengua y Literatura Españolas) José Ramón Carriazo Ruiz joscarriazo@madrid.uned.es

Más detalles

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo

El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo El Bono demográfico como ventana de oportunidad al desarrollo Sinopsis La región de América Latina están en transición demográfica El cambio de composición etárea produce un impacto importante sobre el

Más detalles

Civil Service Development Index

Civil Service Development Index País Año Año_Fecha Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004 12:00:00 Bolivia 2004 01/01/2004

Más detalles

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO.

LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. LENGUAJE, LENGUA Y HABLA. EL SIGNO LINGÜÍSTICO. En la COMUNICACIÓN VERBAL debemos distinguir varios conceptos que normalmente tienden a la confusión. LENGUAJE Es la facultad que poseen los seres humanos

Más detalles