III. Pacientes adultos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "III. Pacientes adultos"

Transcripción

1 rmas Nacionales de Vacunación 229 Vacunas de indicación poco frecuente Antirrábica: puede administrarse a pacientes inmunocomprometidos. Se desconoce el grado de protección logrado en aquellos pacientes con compromiso severo. Vacuna anticolérica inactivada puede ser administrada en pacientes inmunocomprometidos. Vacuna antitifoidea inactivada: puede ser indicada. Vacuna contra la fiebre amarilla: no debe ser indicada. III. Pacientes adultos Principios generales Los pacientes que reciben trasplante de células hematopoyéticas (TCH) pueden perder la inmunidad a ciertas enfermedades prevenibles bacterianas (tétanos, difteria, bacterias encapsuladas) y virales (poliomielitis, paperas, rubéola, sarampión, varicela) a partir del año del trasplante. Este hecho se convierte en una amenaza no sólo para el paciente (que puede adquirir una infección severa) sino también para la salud pública al surgir en la sociedad pacientes susceptibles que pueden transmitir infecciones que se desean erradicar (tales como poliomielitis o sarampión) a la población general. Debido a esto, ciertas vacunas que son recomendadas solamente en la infancia en la población general, deben ser dadas en pacientes inmunocomprometidos receptores de TCH (niños o adultos). Los pacientes que reciben TCH alogénico pueden desarrollar enfermedad injerto contra huésped (EICH). Esta entidad se asocia a un estado de mayor inmunosupresión que determina una menor respuesta a determinadas vacunas y riesgo de enfermedad por agentes vaccinales. En consecuencia, el plan de vacunación a aplicarse a pacientes oncológicos que reciben tratamiento con quimioterapia o TCH, debe ser específicamente diseñado para estos pacientes para lograr que la vacunación pueda cumplir con los siguientes objetivos: a) Mantener el cumplimiento del plan de vacunación. b) Aumentar la protección contra enfermedades que son más frecuentes en esta población de pacientes debido al estado de inmunosupresión.

2 230 Vacunación de pacientes en situaciones especiales c) Restituir la inmunidad que pudo haberse perdido luego del TCH. d) Proteger al paciente de efectos adversos relacionados a ciertas vacunas a gérmenes vivos. e) Contribuir a la preservación de la salud pública. Vacunas que NO se recomiendan suministrar durante el período de mayor inmunosupresión del paciente y que deben considerarse sólo en situaciones especiales: Fiebre amarilla Fiebre tifoidea ORAL (sí en cambio puede suministrarse cualquiera de las dos vacunas inyectables, la capsular y la hecha con bacterias inactivadas) Triple viral (sarampión-paperas-rubéola) OPV (sí en cambio se puede dar la vacuna IPV) Varicela Vacunas que NO se recomienda suministrar a los convivientes o contactos cercanos por el riesgo de transmisión del germen de la vacuna al paciente inmunosuprimido: OPV. Pueden recibir la vacuna IPV En caso de que haya habido contacto inadvertido del paciente inmunosuprimido con un vacunado con OPV se tratará de evitar ese contacto por un lapso de 4 a 6 semanas (período de máxima excreción del virus). Vacunas que SÍ se recomiendan ser suministradas a los convivientes, contactos cercanos y personal de la salud para disminuir el riesgo de transmisión de determinadas enfermedades al paciente inmunosuprimido: Hepatitis A (a convivientes y contacto sexual ). Hepatitis B (a contacto sexual ). Influenza: todos los años a contactos y personal de la salud. Triple viral (a contactos y personal de la salud ). Varicela (a contactos y personal de la salud ). Solamente se recomienda evitar la exposición del paciente a este contacto si éste desarrolla vesículas post-vacunación.

3 rmas Nacionales de Vacunación 231 Recomendaciones de vacunación Tabla 1 Recomendaciones de vacunación en pacientes adultos con enfermedad oncohematológica Vacuna Recomendada Revacunación Contraindicada Convivientes Observaciones Doble bacteriana Sí 10 años Influenza Sí Anual Sí Neumococo Sí 5 años (polisacárida) (única vez) Hepatitis B 1 3 dosis Solamente en no Contacto sexual con Control títulos meses respondedor serología anticuerpos post vacunación Hepatitis A m Convivientes y contacto sexual Triple viral o doble Sí viral Convivientes Varicela Sí 1 Pacientes, sexualmente activos o receptores de transfusiones de hemoderivados. 2 Pacientes. En caso de vacunación combinada con hepatitis B, aplicar el esquema 0, 1 y 6 meses.

4 232 Vacunación de pacientes en situaciones especiales Tabla 2 Recomendaciones de vacunación en pacientes adultos receptores de trasplante de células hematopoyéticas Vacuna Recomendada Momento de vacunación post-trasplante Revacunación Contraindicada Convivientes Observaciones Autólogo Doble bacteriana Polio Inactivada (Salk) Sí, 3 dosis (0-1-6 meses) 12 meses Cada 10 años 12 meses Influenza Sí 6 meses Anual Sí Neumococo (polisacárida) Sí 12 meses 5 años (única vez) Hepatitis B 1 3 dosis meses 12 meses Solamente en no respondedor Contacto sexual con serología Control títulos anticuerpos postvacunación Hepatitis A m 12 meses Convivientes con serología Triple viral o doble viral Varicela 2 dosis, 0-2 meses sólo con serología 24 meses Sí antes de los 24 meses Convivientes con serología Continúa en página siguiente

5 rmas Nacionales de Vacunación 233 Vacuna Recomendada Momento de vacunación post-trasplante Revacunación Contraindicada Convivientes Observaciones Alogénico Doble bacteriana Polio inactivada (Salk) Sí, 3 dosis (0-1-6 meses) 12 meses Cada 10 años 12 meses Influenza Sí 6 meses Anual Sí Neumococo Sólo dar en ausencia de EICH Hepatitis B 1 3 dosis, meses 12 meses 5 años (única vez) 12 meses Hepatitis A m 12 meses Solamente en no respondedor Contacto sexual con serología Control títulos anticuerpos post Convivientes y contacto sexual con vacunación serología Triple viral o doble viral Varicela Sólo dar en ausencia de EICH 2 dosis, 0-2 meses meses Sí antes de los 24 meses o en presencia de EICH Convivientes con serología EICH: Enfermedad injerto contra huésped. 1 Sólo pacientes, sexualmente activos o receptores de transfusiones de hemoderivados. 2 Sólo pacientes. En caso de vacunación combinada con hepatitis B, aplicar el esquema 0, 1 y 6 meses.

6 234 Vacunación de pacientes en situaciones especiales Vacunación en el paciente adulto receptor de trasplante de órgano sólido Principios generales Los pacientes con enfermedades terminales de órganos tales como los cirróticos, hemodializados, con insuficiencia cardíaca o respiratoria, o diabéticos, tienen diverso grado de compromiso de su inmunidad, ya sea por su enfermedad de base o por los tratamientos de las mismas. El CDC los considera inmunocomprometidos leves a moderados y tienen indicación de recibir ciertas vacunas, ya sea que se encuentren o no en lista de trasplante. La eficacia de la inmunización será mayor si las vacunas se administran antes del Tx, ya que después del mismo la inmunosupresión se considera de grado severo. La precocidad de la administración de las vacunas condicionará en gran medida el índice de respuesta. El momento ideal para administrar todas las vacunas necesarias es durante la evaluación pre-trasplante, o mejor aún, en el momento en que se detecta la enfermedad renal, cardíaca, pulmonar, etc. En esta etapa pueden recibir vacunas a virus vivos, las cuales están contraindicadas luego del trasplante. Las vacunas más estudiadas en esta población son contra neumococo e influenza, dada la mayor incidencia y gravedad de la enfermedad causada por estos microorganismos. Por otra parte, por la posibilidad de ser expuestos a múltiples procedimientos invasivos, también es racional la vacunación contra hepatitis B.

7 rmas Nacionales de Vacunación 235 Recomendaciones de vacunación en receptores de trasplante (Tx) de órgano sólido. Tabla 1 Vacunación en receptores de trasplante de órganos sólidos Vacuna Pre-tx Post-tx Doble bacteriana Sí Sí, cada 5 a 10 años Contraindicada post-tx 1 Convivientes Obervaciones Influenza Sí Anual Sí Neumococo Sí A los 5 años Aplicar en otoño Hepatitis B 2 3 dosis dobles, m Refuerzo 12 m Según anti- HBs cada 1-2 años. Dar refuerzo si < 10 mui/ml Testear anti- HBs 2 meses post 3º dosis. Si es negativo: revacunar Hepatitis A m? Opcional Triple viral o 1 dosis Sí Sí 2 doble viral 2 Varicela 2 2 dosis (intervalo 4-8 semanas) 1 mes antes del trasplante Sí Sí 2 1 La vacuna antipoliomielítica oral (OPV) puede desencadenar transmisión del virus al paciente trasplantado a través de la excreción por materia fecal. Por este motivo, se recomienda vacunar a los convivientes con la vacuna inyectable (IPV) o si se vacunó con la OPV evitar el contacto durante por lo menos 4-6 semanas de la vacunación. 2 Con serología. 3 La vacuna contra hepatitis A es obligatoria en candidatos a trasplante hepático, ya que el riesgo de formas fulminantes es mayor en pacientes cirróticos, sobre todo en cirrosis por HCV. Es opcional en candidatos a trasplante no hepático. Vacunación en adultos infectados con VIH Introducción Dentro de los programas de vacunación del adulto, los infectados con VIH constituyen una población particular por múltiples factores, y

8 236 Vacunación de pacientes en situaciones especiales el plan de inmunizaciones constituye una de las estrategias de prevención que debemos implementar. Como es ampliamente conocido, la aparición de infecciones oportunistas que caracterizan a esta población está condicionada por un déficit de la inmunidad celular. Sin embargo, presentan también mayor predisposición y mayor morbilidad por infecciones virales y bacterianas, condicionadas por diversas anomalías en su sistema inmunológico presentes desde estadios tempranos de la infección por VIH. Fundamentos de la vacunación Estos pacientes necesitan ser vacunados porque: Se encuentran expuestos al igual que la población general, a infecciones con importante morbimortalidad y eficazmente prevenibles a través de la vacunación, como por ejemplo tétanos, difteria y poliomielitis. Debido a las alteraciones de su sistema inmunológico. Algunas de las infecciones padecidas pueden presentarse con: a) Mayor incidencia (enfermedad invasiva por neumococo). b) Mayor morbilidad y/o mortalidad (sarampión). c) Curso clínico diferente (hepatitis B). Problemas asociados a la vacunación La presencia de inmunodeficiencia humoral y celular determina una menor respuesta de las vacunas en estos pacientes. En general, la eficacia disminuye con el aumento de la inmunosupresión. Asimismo, se ha demostrado un incremento de la respuesta a algunas vacunas con el uso de tratamiento antiretroviral. Por lo tanto, se recomienda vacunar en etapas tempranas de la infección o luego de por lo menos 2 meses de haber iniciado el tratamiento antiretroviral. Dado que muchos inmunógenos activan a la población de células B y T, es posible esperar un aumento de la replicación viral. Esto se ha documentado con vacuna antineumocóccica, antitetánica y antiinfluenza. obstante, el aumento fue transitorio y no se correlacionó con progresión clínica a largo plazo. Por este motivo, la determinación de carga viral se debe realizar alejado por lo menos 1 mes de la vacunación. Las vacunas a gérmenes vivos pueden producir infección diseminada en vacunados inmunosuprimidos. Por otro lado, vacunas administradas a inmunocompetentes pueden causar enfermedad al contacto inmunosuprimido. Esto determina que no debe vacunarse con polio oral a convivientes de pacientes infectados con VIH.

9 rmas Nacionales de Vacunación 237 En general las vacunas a gérmenes vivos están contraindicadas. Una excepción la constituye la vacuna triple viral o doble viral, que puede aplicarse con CD4 > 200/mm 3 o >14 %, vacuna contra varicela y contra fiebre amarilla que podría aplicarse en pacientes asintomáticos o sintomático sin alteración de la inmunidad (estadio A1, con linfocitos CD4 25 %). Respecto de la tasa de efectos adversos, no hay estudios que demuestren para la mayoría de las vacunas diferencias significativas en comparación con la población general. Recomendaciones de vacunación Tabla 1. Recomendaciones de vacunación en adultos con VIH Vacuna Recomendada Revacunación Contraindicada Convivientes Observaciones Doble bacteriana Sí 10 años Influenza Sí Anual Sí Neumococo (polisacárida) Sí 5 años (única vez) Si se aplicó con CD4 < 200/ mm 3, considerar revacunar cuando CD4 > a 200/ mm 3 Hepatitis B 1 3 dosis, (0-1-6 meses) Solamente en no respondedor Considerar en pareja con serología Control títulos post vacunación y cada 3-5 años. Refuerzo si < 10 mui/ ml Hepatitis A meses Considerar en convivientes Control de títulos postvacunación Triple viral o Doble viral Sí, para sarampión y CD4 > a 200/ mm 3 Sí, sólo con CD4 < 200/ mm 3 o < a 14 % Sólo convivientes y huésped susceptible Varicela Con recuento de linfocitos T CD %. Con recuento de linfocitos T CD4+ 15 %. De acuerdo a protocolo Considerar en convivientes. VIH asintomáticos pueden considerarse en sintomáticos con linfocitos CD4 15 % Fiebre amarilla Con recuento de linfocitos T CD4 200 cel/mm 3 Precauciones Considerar Considerar solo en VIH asintomáticos y solo en caso de riesgo de contraer la enfermedad (residentes en áreas con FA inmigrantes, viajeros) 1 Sólo pacientes. 2 Sólo pacientes. En caso de vacunación combinada con hepatitis B, aplicar el esquema 0, 1 y 6 meses.

II. Pacientes pediátricos

II. Pacientes pediátricos Normas Nacionales de Vacunación 219 Doble bacteriana: esquema completo y dosis de refuerzo cada 10 años. Sarampión-rubéola-paperas: dos dosis con intervalo mínimo de 1 mes en ausencia de anticuerpos protectores

Más detalles

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos

Anexo III. Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos Anexo III Modificaciones de las secciones pertinentes de las fichas técnicas y los prospectos 44 Modificaciones que se incluyen en las secciones pertinentes de la ficha técnica para las vacunas monovalentes

Más detalles

CENTROS DE VACUNACIÓN

CENTROS DE VACUNACIÓN Vacunación Infantil INTRODUCCIÓN a vacunación constituye una de las medidas más eficaces de la moderna salud pública para la prevención de importantes enfermedades que afectan a todos los ciudadanos, pero

Más detalles

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES

VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES VACUNACIÓN EN HUESPEDES ESPECIALES E N F E R M E R A V A N E S A A R G Ü E L L O INMUNIDAD BACTERIANAS VIRALES VIVAS ATENUADAS BCG Sarampión Paperas Rubéola Varicela OPV Fiebre Amarilla Rotavirus INACTIVADAS

Más detalles

INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS. Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008.

INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS. Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008. INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Dra. Bessie Hunter M. Hospital L. Calvo Mackenna. Viña del Mar 4 Julio 2008. INMUNIZACIONES EN TRASPLANTADOS Todas las condiciones con compromiso inmunológico son desafío

Más detalles

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA

La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA La varicela PETROLEROS ASOCIADOS S.A. RIESGOS DE SALUD PUBLICA VARICELA Definición: La varicela es una enfermedad infecciosa causada por un virus llamado Varicela zoster (VVZ). Cuando se produce la reactivación

Más detalles

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b

Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Vacuna frente a Haemophilus influenzae tipo b Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Previo al empleo sistemático

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014

CALENDARIO DE VACUNACIONES DE LA ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PEDIATRÍA Comité Asesor de Vacunas 2014 1 Esta tabla indica el número de necesarias, según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se ha de reiniciar

Más detalles

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007

Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH. Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Conviviendo con el SIDA, 20 años después Impacto Biopsicosocial del SIDA VACUNAS Y VIH Dra. Marcela Zurmendi Octubre 2007 Sindicato Médico del Uruguay Comisión de Educación Médica Continua Vacunas y VIH!

Más detalles

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas)

Vacuna contra la poliomielitis. (Comentarios a las fichas técnicas) Vacuna contra la poliomielitis (Comentarios a las fichas técnicas) Prof. Ángel Gil de Miguel, Catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública, Universidad Rey Juan Carlos, Comunidad de Madrid Composición

Más detalles

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas.

NÚMERO DE DOSIS RECOMENDADO DE CADA VACUNA SEGÚN LA EDAD Asociación Española de Pediatría 2015 Comité Asesor de Vacunas. 1 de enero de 2015 Esta tabla indica el número de necesarias según la edad, para los niños y los adolescentes con el calendario de vacunación incompleto o que comienzan la vacunación tardíamente. No se

Más detalles

Vacunación. Infantil

Vacunación. Infantil Vacunación Infantil E N C A S T I L L A - L A M A N C H A Edición Dirección General de Salud Pública y Consumo Consejería de Sanidad Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha Actualizado Febrero 2016

Más detalles

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud PRIMERA REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud Misión: Protección de la población chilena frente a enfermedades inmunoprevenibles

Más detalles

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades

Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas La mejor forma de prevenir enfermedades Vacunas para adultos Fiebre Amarilla Vacuna: Virus vivo atenuado, cepa D-17 Tiempo de protección: 10 años Recomendación: Evitar embarazo hasta un mes después

Más detalles

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños.

IM cara anterolateral del muslo en los lactantes o el músculo deltoides de la parte superior del brazo en los niños. ESQUEMA CON VACUNAS ESPECIALES VACUNACION NO CUBIERTA POR EL PAN OBLIGATORIO DE SALUD Hepatitis B Anti hepatitis B A partir de los 5 º dosis en la fecha elegida. ª un mes después de la primera dosis. ª

Más detalles

El sistema inmune y las vacunas

El sistema inmune y las vacunas SESIÓN DE INFORMACIÓN SOBRE VACUNAS, Santiago, Chile 7 de mayo 9 mayo, 2014 El sistema inmune y las vacunas Dra. Juanita Zamorano R Pediatra- Infectóloga jzamorano@uandes.cl 1 Jenner: En 1796 inicia la

Más detalles

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas?

sobre VACUNAS 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes 1. Qué son las vacunas? 15 respuestas a las 15 preguntas más frecuentes sobre VACUNAS 1.- Qué son las vacunas? 2.- Cómo funcionan las vacunas? 3. Por qué debo vacunar a mi hijo? 4. Qué enfermedades evitan las vacunas? 5. Cuántas

Más detalles

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando

COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando COOPEXXONMOBIL Y CRECER CENTRO DE VACUNACIÓN LTDA. Entidad que busca fomentar la promoción y el control de enfermedades infecciosas, brindando siempre una atención profesional con alto conocimiento científico.

Más detalles

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo:

Inmunizaciones. Vacunas Infantiles. Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Objetivo: Inmunizaciones Vacunas Infantiles Objetivo: Objetivo: Disminuir la morbilidad y mortalidad de la enfermedades transmisible. Definición: n: Administración n de microorganismos o sus toxinas previamente

Más detalles

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12

Guía de Referencia Rápida. Vacunación en la Embarazada GPC. Guía de Práctica Clínica. Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Vacunación en la Embarazada GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-580-12 Guía de Referencia Rápida Z24 Necesidad de inmunización contra

Más detalles

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna?

Vacunas Tosferina. Quién debe recibir la vacuna? Vacunas Tosferina Dos vacunas nuevas que contienen la vacuna acelular contra la tosferina fueron aprobadas en el 2005 por la FDA para uso en personas mayores. Estas vacunas son abreviadas Tdap. Una es

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION

MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION MINISTERIO DE SALUD PANAMA PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACION La vacunación de la población escolar, adolescentes y adultos jóvenes: análisis de casos en HPV, acp, MMR, Hepatitis B Enf Argelis Espinosa

Más detalles

Vacunas en la etapa preconcepcional, durante

Vacunas en la etapa preconcepcional, durante Vazquez 18-23 5/31/11 00:51 PM Página 18 Revisión Vacunas en la etapa preconcepcional, durante el embarazo y en el postparto Reproducción 2011;26:18-23 Introducción Las vacunas administradas en la etapa

Más detalles

Vacunación de embarazadas

Vacunación de embarazadas Vacunación de embarazadas Vacunas en embarazadas Dra Gabriela Clementz Médica pediatra APS P.A.I. Zona Sur Santa Fe Por qué vacunar en el embarazo? Algunas infecciones pueden ser más severas si se padecen

Más detalles

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap

Corrección de calendario vacunal abril María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Corrección de calendario vacunal abril 2016 María Rosa Albañil Pediatra CS Cuzco GPI- AEPap Niño de 2 años y 3 meses Nacido en Londres, donde ha residido hasta ahora Sano, no patología previa, no recibe

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN 1984 1995 Serie cronológica Versión 21/03/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre Amarilla AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública La fiebre amarilla es una infección aguda causada por un Arbovirus del género flavivirus, transmitida por la picadura

Más detalles

Contraindicaciones y precauciones de las vacunas

Contraindicaciones y precauciones de las vacunas Contraindicaciones y precauciones de las vacunas José Ignacio Santos M Sc., MD Profesor of Experimental Medicine Facultad de Medicina Universidad Nacional Autónoma de México Conflicto de Interés En lo

Más detalles

I. Principado de Asturias

I. Principado de Asturias núm. 49 de 29-ii-2016 1/5 I. Principado de Asturias Ot r a s Disposiciones Consejería de Sanidad Resolución de 17 de febrero de 2016, de la Consejería de Sanidad, por la que se aprueba el nuevo calendario

Más detalles

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias

Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que realicen prácticas en Centros Sanitarios del Principado de Asturias CIRCULAR: 07/2015 de 30 de octubre de 2015 ORIGEN: Dirección General de ÁMBITO: Programa de Vacunaciones de Asturias ASUNTO: Recomendaciones de vacunación para los estudiantes de Ciencias de la Salud que

Más detalles

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III

VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III VACUNACIÓN EN SITUACIONES ESPECIALES III JORNADAS DE VACUNACIÓN EN EL ADULTO 30 de mayo de 2012 Paz Rodríguez Cundín Servicio de Medicina Preventiva y Seguridad del Paciente Hospital Universitario Marqués

Más detalles

VACUNACION PROTECCION CONTRA ENFERMEDADES MEDIANTE EL MECANISMO ANTÍGENO - ANTICUERPO.

VACUNACION PROTECCION CONTRA ENFERMEDADES MEDIANTE EL MECANISMO ANTÍGENO - ANTICUERPO. VACUNACION Historia de la Vacunación en el Mundo Edwar Jenner crea la vacuna de la Viruela, variolizando el 14 de mayo de 1796 a Jame Phipp en Inglaterra. 12 de febrero de 1804 variolización de los hijos

Más detalles

Inmigración y vacunas

Inmigración y vacunas Inmigración y vacunas VACUNACION EN INMIGRANTES Proceden de comunidades socio-económicamente deprimidas con alta probabilidad de estar insuficientemente o incorrectamente vacunados. Expuestos a agentes

Más detalles

VACUNA VPH. Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría

VACUNA VPH. Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría VACUNA VPH Dra Carlota Russ Pro-secretaria del Comité de Infectologia de la Sociedad Argentina de Pediatría 1. Un matrimonio consulta con su hija de 11 años y pregunta cual vacuna le puede dar para protegerla

Más detalles

Causa: Tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 (tres enterovirus estrechamente relacionados).

Causa: Tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 (tres enterovirus estrechamente relacionados). Poliomielitis Causa: Tres tipos de poliovirus 1, 2 y 3 (tres enterovirus estrechamente relacionados). Transmisión: En los países o zonas con notificación de poliovirus salvaje, el virus se propaga mayoritariamente

Más detalles

HEPATITIS B. Dra Silvia Borzi Servicio de Gastroenterología H.I.G.A. Prof. Dr. R. Rossi, La Plata

HEPATITIS B. Dra Silvia Borzi Servicio de Gastroenterología H.I.G.A. Prof. Dr. R. Rossi, La Plata HEPATITIS B Dra Silvia Borzi Servicio de Gastroenterología H.I.G.A. Prof. Dr. R. Rossi, La Plata Hepatitis B HBV : es un DNA virus que pertenece a la flia. Hepadnaviridae. Tiene forma redondeada con una

Más detalles

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS

INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS III Congreso Internacional de Oncología del Interior INMUNIZACIÓN EN PACIENTES ONCOLÓGICOS R. Trucchia - II a Cátedra Infectología - FCM - UNC - 2010 Pacientes Oncológicos Neoplasia Asplenia Tratamiento

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES. Paraguay PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES Paraguay Programa Ampliado de Inmunizaciones-PAI Es una acción conjunta de los países de la Región y del mundo para apoyar acciones tendientes a mejorar coberturas de

Más detalles

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE

SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE SITUACIÓN EN EL NORTE DE CHILE ANTECEDENTES La situación en las zonas afectadas se ha caracterizado en las primeras horas post desastre por escasez de agua potable, alimentos, disrupción de las medidas

Más detalles

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ. Herminio R. Hernández D. INMUNIZACIONES EN EL PERÚ Herminio R. Hernández D. Esquema de Inmunizaciones Perú 2006 Edad Vacuna Recién Nacido 2 mes 3 mes 4 mes 12 mes BCG* BCG Polio OPV OPV OPV DTP** DTP DTP DTP Sarampión, Rubéola,

Más detalles

Prevención del cáncer de cuello de útero

Prevención del cáncer de cuello de útero Prevención del cáncer de cuello de útero Ref. 150/ Febrero 2008 Servicio de Ginecología ( )" " * " " +, % "- Gran Vía Carlos III 71-75 08028 Barcelona Tel. 93 227 47 00 Fax 93 418 78 32 info@dexeus.com

Más detalles

Poliomielitis: qué tipo de vacunas debemos utilizar?

Poliomielitis: qué tipo de vacunas debemos utilizar? Comentario editorial Arch.argent.pediatr 2002; 100(1) / 3 Poliomielitis: qué tipo de vacunas debemos utilizar? Dr. José Marcó del Pont* * Sección de Infectología. Departamento de Pediatría. Hospital Italiano

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2015 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización 17/03/2015) Calle San Martín de Porres, 6, planta baja. 28035 Madrid. Teléfono 913700920 0 INTRODUCCIÓN

Más detalles

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS

PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Hospital PROTOCOLO DE VACUNACION DE PACIENTES CON PSORIASIS Los pacientes con psoriasis tienen un mayor riesgo de infecciones asociado tanto a la disregulacion inmune endógena generada por su enfermedad

Más detalles

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO

PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO PROGRAMA PROVINCIAL DE FARMACOVIGILANCIA BOLETÍN INFORMATIVO: Nº 06/2015 VACUNACIÓN CONTRA EL NEUMOCOCO El Streptococcus pneumoniae (neumococo) es una bacteria que se encuentra de manera habitual en la

Más detalles

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016)

CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016) CALENDARIO DE VACUNACIÓN INFANTIL 2016 Sistemático, acelerado y otras recomendaciones (Actualización enero 2016) Servicio de Prevención de la Enfermedad. C 28009 Madrid ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CALENDARIO

Más detalles

Vacuna conjugada frente al neumococo. Javier Díez Domingo, III Jornadas sobre Vacunas en Atención primaria

Vacuna conjugada frente al neumococo. Javier Díez Domingo, III Jornadas sobre Vacunas en Atención primaria Vacuna conjugada frente al neumococo Javier Díez Domingo, III Jornadas sobre Vacunas en Atención primaria Edad Tasa de incidencia por 100.000 niños y año < 2 años < 5 años < 15 años 16,8 10,5 4,6 Díez

Más detalles

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA]

[UNIDAD DE INFECTOLOGÍA] VACUNAS EN EL ADULTO Dra. Carolina Chahín Ayudante: Alumna Daniela Gálvez TIPOS DE INMUNIDAD Inmunidad Pasiva Anticuerpos maternos Inmunoglobulinas Antitoxinas Inmunidad activa PROPÓSITOS DE LA VACUNACIÓN

Más detalles

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Vacunación del personal de salud Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir

Más detalles

Prevención y control de enfermedades

Prevención y control de enfermedades Nutrición Control del sobrepeso y la obesidad La mejor manera de perder el exceso de peso debe ser lenta, gradual y progresiva; la pérdida rápida con dietas rigurosas o fórmulas mágicas llevan al fracaso

Más detalles

El día a día en el vacunatorio

El día a día en el vacunatorio Jornadas Nacionales del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría Infectología Pediátrica El día a día en el vacunatorio Coordinadora: Dra. Andrea Uboldi Secretario: Dr. Pedro Quintana Vacunas en

Más detalles

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada

Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Calendarios vacunales Dr. José Uberos Fernández Profesor Titular de Universidad acreditado. Universidad de Granada Ultima revisión: 21 de Julio de 2013 Existen varias definiciones de lo que es un calendario

Más detalles

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos

VACUNACION DE LA EMBARAZADA. Conceptos 11 VACUNACION DE LA EMBARAZADA Conceptos Las enfermedades infecciosas pueden ocasionar complicaciones graves en el embrión y el feto si los gérmenes atraviesen la barrera placentaria. La placenta se deja

Más detalles

Esquema nacional de vacunación 2015

Esquema nacional de vacunación 2015 Esquema nacional de vacunación 2015 Definiciones en el PAI Susceptible Cualquier persona o animal que supuestamente no posee suficiente resistencia contra un agente patógeno determinado, que le proteja

Más detalles

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI

PROGRAMA AMPLIADO DE INMUNIZACIONES - PAI PAGINA: 1 DE 7 PROGRAMA REVISÓ SECRETARIO DE SALUD APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PAGINA: 2 DE 7 1. OBJETIVO Supervisar, controlar y vigilar el cumplimiento en cada

Más detalles

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública

AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Fiebre tifoidea AUTOR. Dr. César Velasco Muñoz. Medicina Preventiva y Salud Pública Es una infección bacteriana aguda causada por una bacteria que recibe el nombre de Salmonella tiphi. La enfermedad que

Más detalles

Vacunaciones en grupos de riesgo

Vacunaciones en grupos de riesgo Actividades: 1. Niño con inmunodeficiencia. 2. Niño con diatesis hemorrágica. 3. Niño prematuro. 4. Niño con infección VIH. 5. Niño viajero. 6. Niño con otras condiciones, enfermedades o riesgos. Actividad

Más detalles

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN DE VACUNADORES Comisión Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes Departamento de Inmunizaciones Dr. Fernando Arrieta VACUNACION CONTRA:

Más detalles

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)?

Es frecuente la infección crónica por el virus de hepatitis B (VHB)? HEPATITIS B Qué es la hepatitis B y tipos? La hepatitis B es una enfermedad producida por la infección de un virus de tipo ADN, que infecta e inflama el hígado. Puede producir un cuadro agudo (hepatitis

Más detalles

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino

Eni* Tabletas e Inyectable. Ciprofloxacino Tabletas e Inyectable Ciprofloxacino Descripción Es ciprofloxacino, la fluoroquinolona bactericida potente, con amplio espectro antibacteriano que incluye grampositivos y gramnegativos. Tiene alta eficacia

Más detalles

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas.

Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología. Cátedra 1. Vacunas Bacterianas. Departamento de Microbiología, Parasitología e Inmunología Cátedra 1 Vacunas Bacterianas ccerquetti@yahoo.com.ar Contenidos Generalidades Vacunas del Calendario Nacional Vacunas no incluidas en el Calendario

Más detalles

ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra.

ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra. ORDEN FORAL /2015, de, del Consejero de Salud, por la que se modifica el Calendario Oficial de Vacunaciones Infantiles de Navarra. Por Orden Foral 9/1996, de 25 de enero, del Consejero de Salud, se creó

Más detalles

Prevención y Tratamientos

Prevención y Tratamientos Enfermedades Respiratorias Prevención y Tratamientos (Vacuna Antigripal y Kinesiterapia Respiratoria) www.clinicaalemanaosorno.cl Enfermedades respiratorias agudas Son enfermedades infecciosas (virales

Más detalles

Protocolo de vacunación infantil en la Comunitat Valenciana

Protocolo de vacunación infantil en la Comunitat Valenciana Protocolo de vacunación infantil en la Comunitat Valenciana 1 Este documento ha sido elaborado por: Antonio Portero Alonso Ana Maria Alguacil Ramos Eliseo Pastor Villalba Amanda Sanchis Ferrer Jose Antonio

Más detalles

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH

VACUNACIÓN Y REINMUNIZACIÓN DESPUÉS DE UN TPH Página 1 de 5 PROPÓSITO U OBJETO Esta protocolo resume las recomendaciones actuales para vacunación y reinmunización después de trasplante de progenitores hematopoyéticos. ÁMBITO O ALCANCE Este documento

Más detalles

2da REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B Y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud

2da REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B Y C. Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud 2da REUNION NACIONAL DE HEPATITIS B Y C Marcela Avendaño V. Enfermera Departamento de Vacunas e Inmunizaciones Ministerio de Salud 2 Misión del Departamento de Inmunizaciones Protección de la población

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral)

MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación INTERVALO ENTRE CADA DOSIS. 1-0.5 c.c intramuscular área del muslo (antero lateral) NIÑOS MENORES DE 1AñO MINISTERIO DE SALUD Esquema Nacional de Vacunación Tipo de vacuna EDAD A VACUNAR Hepatitis B (1) *Recién nacidos antes de las 12 horas Nº DE DOSIS INTERVALO ENTRE CADA DOSIS DOSIS,

Más detalles

1.1. PRINCIPIOS GENERALES

1.1. PRINCIPIOS GENERALES 1.1. PRINCIPIOS GENERALES Introducción La inmunidad es la capacidad del cuerpo humano para defenderse de agentes invasores específicos, como virus, bacterias y tejidos extraños. Los antígenos son las sustancias

Más detalles

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación

Varicela 1. Agente inmunizante 2. Conservación Varicela 1. Agente inmunizante Es una vacuna viral atenuada, desarrollada en Japón en 1974; se utiliza el virus varicela-zoster cepa OKA atenuada (aceptada por OMS) obtenida en cultivos de células diploides

Más detalles

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD

VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD VACUNACIÓN DEL PERSONAL DE SALUD Vacunación del personal de salud Las personas que trabajan en el sector salud están habitualmente expuestas a agentes infecciosos. La disminución del riesgo de adquirir

Más detalles

ACTUALIZACIÓN VACUNAS. Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio 2015 Dr. Leonardo Oliva Sala 1

ACTUALIZACIÓN VACUNAS. Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio 2015 Dr. Leonardo Oliva Sala 1 ACTUALIZACIÓN VACUNAS Clínica Médica A Prof. Dra. Gabriela Ormaechea Junio 2015 Dr. Leonardo Oliva Sala 1 Edward Jenner 1749-1823 OBJETIVOS Realizar breve introducción al actual CEV en nuestro país Destacar

Más detalles

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas.

Tipo de vacuna Material de elaboración Ejemplo de vacuna Elaboradas con exotoxinas bacterianas. QUÉ ES UNA VACUNA? Se define como producto biológico utilizado para conseguir una inmunización activa artificial. Las vacunas producen una memoria inmunológica similar a la enfermedad adquirida en forma

Más detalles

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN. Serie cronológica VPO VPO VPO DTP SRP VPO DTP HB* SRP. 0 m 2 m 4 m 6 m 15 m 18 m 6 a 11 a 14 a. CALENDARIOS DE VACUNACIÓN INFANTIL DE ARAGÓN Serie cronológica 1984 1995 Versión 2/02/2016 0 m 1 m 3 m 5 m 7 m 15 m 18 m 6 años 11 a 14 a DT T T * * * 1984: se incluye la vacuna de Polio atenuada trivalente

Más detalles

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II.

GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ADDENDUM. esto se correlacione con falta de protección; no siendo esto indicación para revacunar. Ver gráficas I y II. GUÍA DE MANEJO CLÍNICO ESQUEMA DE INMUNIZACIONES PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN VENEZUELA. RECOMENDACIONES PARA 2013-2014 SOCIEDAD VENEZOLANA DE PUERICULTURA Y PEDIATRIA Carrizo Ch Juan T(1), Izaguirre

Más detalles

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones

RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO. VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO VANGUARD R Suspensión inyectable para perros, gatos, bovino, porcino, ovino, caprino, equino y hurones 2. COMPOSICIÓN

Más detalles

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES

PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES PRIMER CURSO INTENSIVO DE CAPACITACIÓN N DE VACUNADORES Comisión n Honoraria para la Lucha Antituberculosa y Enfermedades Prevalentes 1/ 23 Políticas de Vacunación Dr. Sergio Curto Médico Epidemiólogo

Más detalles

Esquemas de vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad Mayo de 2015

Esquemas de vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad Mayo de 2015 Esquemas de vacunación recomendados para la población de 0 a 18 años de edad Mayo de 2015-1- Contenidos Página Introducción 3 Tabla 1. Calendario de vacunación recomendado para personas de 0 a 18 años

Más detalles

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse.

ENOXPRIM. Solución inyectable. Solución inyectable estéril, libre de pirógenos, contenida en jeringas pre-llenadas listas para usarse. ENOXPRIM Solución inyectable ENOXAPARINA FORMA FARMACÉUTICA Y FORMULACIÓN Cada jeringa contiene: Enoxaparina sódica 20 mg 40 mg Equivalente a 2,000 U.I. 4,000 U.I. Agua inyectable, c.b.p. 0.2 ml 0.4 ml

Más detalles

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones

Universidad de Cantabria. Inmunizaciones Universidad de Cantabria Inmunizaciones Errores frecuentes Las vacunas no son compatibles. Una serie de vacunaciones interrumpida debe volverse a iniciar. Las enfermedades agudas leves obligan a retrasar

Más detalles

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS

CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS BOLETÍN DE LA 2ª SEMANA NACIONAL DE SALUD 21 11 AL 17 DE MAYO CUÍDALOS MUCHO, QUIÉRELOS MÁS: VACÚNALOS 21 INTRODUCCIÓN Las Semanas Nacionales de Salud se han constituido como una de las estrategias más

Más detalles

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt

Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Nadia Isabel Hornquist Hurtarte Química Bióloga Clínica de Enfermedades Infecciosas Hospital Roosevelt Fase aguda: Entre el 40% a 90% sintomáticos (similar mononucleosis) Fase crónica: asintomaticos El

Más detalles

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016

Un VIRUS que debemos prevenir. Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Un VIRUS que debemos prevenir Edición: Comunicaciones C. - Enero de 2016 Qué es la enfermedad por el virus del Zika? Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes, suele

Más detalles

La primera vacuna Edward Jenner

La primera vacuna Edward Jenner CAROLINA DIAZ 2010 HISTORIA La primera vacuna Edward Jenner (1796): tras escuchar a una lechera de su pueblo decir Yo no tendré la viruela mala porque ya he tenido la de las vacas, se le ocurre la siguiente

Más detalles

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico

Boletín Herpes. La pieza clave para fortalecer el sistema inmunológico Hoy en día, el Factor de Transferencia se ofrece como un complemento de los tratamientos convencionales, ya que al ser un inmunomodulador, es capaz de enseñar al sistema inmunológico a reaccionar de una

Más detalles

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje.

. Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. . Vacunarse antes de viajar puede ayudarle a evitar problemas de salud graves. Es importante planificar la vacunación 4-6 semanas antes del viaje. GMSI C/09 Las vacunaciones recomendadas para destinos

Más detalles

TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES

TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES TOLERANCIA A LA TRIPLE TERAPIA EN POBLACIONES ESPECIALES C a r m e n V i n a i x a, C a r l a S a t o r r e s, B e a t r i z R o d r í g u e z, M a r í a G a r c í a, V i c t o r i a A g u i l e r a, A

Más detalles

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL VACUNACIÓN EN ELADULTO VACUNACIÓN ANTIGRIPAL Virus de la gripe Influenza Etimología influencia de las estrellas Virus RNA monocatenario Familia Orthomyxoviridae 3 tipos: A, B, C Los subtipos del tipo A

Más detalles

5/ 0%(562.78)..)(.,/90/(248)-0/50*0*0(0.-/.2%

5/ 0%(562.78)..)(.,/90/(248)-0/50*0*0(0.-/.2% ! " "# $ " % % Los programas de vacunación pediátricos han sido muy útiles contra un amplia gama de enfermedades contagiosas, incluyendo sarampión, rubeola, tétanos, difteria, y poliomielitis. Sin embargo,

Más detalles

VACUNACIÓN del personal sanitario

VACUNACIÓN del personal sanitario VACUNACIÓN del personal sanitario 21 INTRODUCCIÓN El personal que trabaja en el ámbito sanitario constituye un grupo de riesgo de adquisición y de transmisión de determinadas enfermedades infecciosas,

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIÓN

ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIÓN Jornada de Actualización en Vacunación Logroño 24 de octubre de 2016 ACTUALIZACIÓN DE CALENDARIO DE VACUNACIÓN Eva Martínez Ochoa Jefa de Sección de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades

Más detalles

Recomendaciones sobre esquema de vacunación

Recomendaciones sobre esquema de vacunación Recomendaciones sobre esquema de vacunación Consultorio Médico Universitario Pontificia Universidad Javeriana Las siguientes recomendaciones sobre vacunación se basan en la evidencia técnico científica

Más detalles

Vacunas para Adultos HERPES ZOSTER. Neumococo. Newsletter para profesionales de la salud Agosto 2015 ENFERMEDAD POR NEUMOCOCO: CÓMO PREVENIRLA

Vacunas para Adultos HERPES ZOSTER. Neumococo. Newsletter para profesionales de la salud Agosto 2015 ENFERMEDAD POR NEUMOCOCO: CÓMO PREVENIRLA Newsletter para profesionales de la salud Agosto 2015 Vacunas para Adultos Neumococo HERPES ZOSTER GRUPO DE TRABAJO SOBRE VACUNAS PARA ADULTOS Director Dr. Daniel Stamboulian Coordinadora científica Dra.

Más detalles

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC

Vacunas Varicela- Herpes Zoster. Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC Vacunas Varicela- Herpes Zoster Pablo Aldaz Herce Grupo de prevención de Enfermedades Infecciosas PAPPS-SEMFYC 1 Vacunas de la varicela 2 3 Posibles complicaciones de la varicela: Sobreinfecciones bacterianas

Más detalles

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO

ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO ANEXO I FICHA TÉCNICA O RESUMEN DE LAS CARACTERÍSTICAS DEL PRODUCTO 1. DENOMINACIÓN DEL MEDICAMENTO VETERINARIO Fevaxyn Pentofel, suspensión inyectable para gatos 2. COMPOSICIÓN CUALITATIVA Y CUANTITATIVA

Más detalles

Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014

Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014 Campaña Nacional de Vacunación Sarampión Rubéola Polio Niños de 1 a 4 años Septiembre Octubre 2014 División de Promoción y Protección Hospital General de Niños Dr. Pedro de Elizalde Desafíos para mantener

Más detalles

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil?

1. Cuál es el origen de las vacunas? 2. Qué es una vacuna y cómo funciona? 3. Cuáles son las vacunas del programa nacional infantil? A p r e n d a m o s d e 1. Cuál es el origen de las vacunas? Desde la antigüedad se tiene noción que las personas que sufren una enfermedad y se recuperan, adquieren resistencia parcial o completa ante

Más detalles

Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica

Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica Recomendaciones de vacunas para viajeros a Sudáfrica Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 Entre el 11 de Junio y el 11 de Julio Las ciudades sudafricanas consideradas para este mundial incluyen: Bahía

Más detalles

If you need this information in English, please call us.

If you need this information in English, please call us. Juntos en... prevención Guía Preventiva de Salud Kern Family Health Care quiere que usted tenga el mejor cuidado de salud. Esta guía preventiva le ayudará a mantenerse saludable mediante la prevención

Más detalles

RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES

RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES BUENOS AIRES TRABAJO BA RECOMENDACIÓN N 02/2014 VACUNACIÓN PARA EMPLEADOS PÚBLICOS DEL PODER EJECUTIVO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES Vista la política pública sobre salud y seguridad en el trabajo de

Más detalles

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014

Actualización de temas GINA Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Actualización de temas GINA 2014 Dra. Patricia Arizmendi Agosto 2014 Definición Enfermedad caracterizada por la inflamación crónica de la vía aérea. Definida por la presencia de síntomas de la esfera respiratoria

Más detalles