MÓDULO 1: EL SENSOR DE MAGNITUDES FÍSICAS CONECTADO, SU TIPOLOGÍA, TOPOLOGÍAS DE RED Y SUS APLICACIONES EN LA SMARTCITY

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MÓDULO 1: EL SENSOR DE MAGNITUDES FÍSICAS CONECTADO, SU TIPOLOGÍA, TOPOLOGÍAS DE RED Y SUS APLICACIONES EN LA SMARTCITY"

Transcripción

1 MÓDULO 1: EL SENSOR DE MAGNITUDES FÍSICAS CONECTADO, SU TIPOLOGÍA, TOPOLOGÍAS DE RED Y SUS APLICACIONES EN LA SMARTCITY Lección 3: Conectividad de sensores: tipos de red (Celulares, IP clásicas, WSN, LPWAN operada y libre y WPAN) y topologías de red asociadas aplicables a Smart Cities Tipos de arquitecturas de comunicaciones Basta con realizar un análisis comparativo de las distintas implementaciones dentro de los sensores s, para constatar el uso de distintos tipos de arquitecturas. La diferenciación viene principalmente dada a nivel de objeto e integración con el cloud o plataforma Smart City. Desde el punto de vista de los servicios y las aplicaciones la aproximación es similar arquitecturalmente hablando y solo se detallará sobre ella en la descripción tecnológica del sensor. Los tipos fundamentales de arquitectura identificados se pueden resumir en tres grupos principales: 1. Arquitectura de tres niveles con objetos s sin protocolo IP. 2. Arquitectura de dos niveles con objetos s con protocolo IP. 3. Arquitectura de dos niveles con objetos s sin protocolo IP. La primera es la que se corresponde a los despliegues con radios de baja potencia y posterior repetidor o pasarela para poder conectarse a una red IP. La segunda es la que incorpora una tecnología con conectividad IP directamente, estilo WiFi o modem 2G. La tercera es la arquitectura que usan nuevos protocolos de red específicos para IoT con su propia red no IP.

2 Desde el punto de vista tecnológico, en los tres casos existe un nivel inferior común. En este nivel se entiende la presencia de un dispositivo físico. Se puede hablar de algo sencillo, un dispositivo final simple, capaz de interactuar con sensores o actuar en relés, acopladores o interruptores, o un dispositivo más complejo, con capacidad de proceso más avanzado, aplicaciones integradas e inteligencia. En cualquier caso, el dispositivo a este nivel siempre será un dispositivo. Es a partir de este nivel cuando la interconexión que lo convierte en objeto puede ser distinta, y esta dependerá de la aplicación, red disponible o coste, aunque, en determinadas ocasiones, también puede depender de factores políticos o la conveniencia del fabricante del mismo dispositivo, integrador de sistemas u operador de telecomunicaciones. Es el principal objetivo vender tarjetas SIM o realmente se quiere hacer el despliegue más eficaz? Se debe usar la red WiFi de la ciudad a cualquier coste? Hay una red de fibra óptica infrautilizada a usar obligatoriamente? Preguntas como estas serán decisivas a la hora de establecer la arquitectura IoT más adecuada para los distintos proyectos, y no siempre será la más óptima.

3 Arquitectura de dos niveles con objetos s con protocolo IP Aplicación IoT Celular 2G/3G/4G Plataforma IoT CoAP WiFi IPv4 ó IPv6 Ethernet Otras tecnologías IPv4 o IPv6 Nivel 2 Nivel 1 En esta arquitectura de sensores s se englobarán los dispositivos en los que los objetos s se encuentran equipados con una conectividad IP, por ejemplo, WiFi o modem celular (2G, 3G, 4G). En este caso no es necesario tener pasarelas y su uso se justifica por varias posibles razones. Puede tratarse de falta de cobertura de ninguna otra red, o de objetos alimentados adecuadamente o equipados de baterías de muy alta capacidad y con poca cantidad de transmisiones diarias. También se podrían englobar los dispositivos con capacidad de recarga y duración corta de batería, por ejemplo, wearables u objetos del hogar. Estos objetos equipados con conectividad IP son capaces de comunicarse directamente con el siguiente nivel, en este caso equivalente a lo que presentamos como tercer nivel en la sección anterior, el cloud o plataforma cercana. En este caso los protocolos requeridos en los objetos serán más complejos que en el caso anterior, con lo que se requerirá un hardware más potente, con más capacidad de proceso y memoria integrada. Estos protocolos sobre IP y TCP o UDP serán tales como, CoAP o con servicios web RESTful. El mercado y organismos estandarizadores trabajan en soluciones celulares de bajo coste y consumo como el LTE-M, NB-IoT,... si bien estas tecnologías aún no están disponibles es conveniente vigilar su evolución.

4 Arquitectura de dos niveles con dispositivos sin pila de protocolos IP Eventos programables Plataforma IoT IPv4 ó IPv6 Tecnología de red IoT de largo rango Aplicación IoT Cloud del operador Nivel 2 Nivel 1 Era cuestión de tiempo que evoluciones de los protocolos existentes y nuevas soluciones técnicas se fuesen introduciendo en el mundo de los objetos s con el objetivo de simplificar los despliegues, ganar cobertura de red y no comprometer el consumo energético de los objetos o el coste de los mismos. Estas tecnologías parten de planteamientos mucho más básicos que la pila de protocolos IP y se basan en protocolos propios capaces de ofrecer una interacción directa, o cuasi-directa, entre el cloud y los objetos s. Así que en este caso consideraremos que nos encontramos en una arquitectura de dos niveles, tal y como podemos encontrar en despliegues basados, por ejemplo, en redes celulares. Nuevos protocolos y operadores IoT surgen ante este nicho en el que no se ofrece solución directa con las tecnologías celulares actuales. Aproximaciones como la de Sigfox, LoRa o Weighless presentan objetos s de forma directa al troncal de la red, y por ende al cloud del operador, capacidad de crear dispositivos de bajo coste y larga duración de batería y, en algunos casos, servicio de operador de comunicaciones, evitando al usuario final incurrir en OPEX y CAPEX derivados del despliegue de su propia red de repetidores y pasarelas.

5 Arquitectura de tres niveles con objetos s sin protocolo IP Celular 2G/3G/4G -SN ZigBee Aplicación IoT Plataforma IoT CoAP IEEE WiFi 6LowPAN IPv4 ó IPv6 Ethernet De tecnología no IP a tecnología IP BLE (incluye ibeacons) Otras tecnologías IPv4 o IPv6 Otras tecnologías de red/enlace Nivel 3 Nivel 2 Nivel 1 Esta arquitectura ha sido la más usada durante años, sobre todo en los casos en los que se requiere un número importante de dispositivos de bajo coste y baja capacidad, como por ejemplo simples contadores o sensores alimentados por batería. En este caso, el uso de tecnologías con pila de protocolo IP resultaría más caro o simplemente demasiado goloso en consumo energético, con lo que se usa una red capilar, saliendo a una red IP por medio de una red de repetidores y/o pasarelas. La primera capa de conectividad en este tipo de arquitecturas suele tener uno de estos dos planteamientos: Conectividad punto a punto del dispositivo final hacia una pasarela IP. Por ejemplo, conexiones sobre protocolo IEEE o BLE (Bluetooth Low Energy). Una red mallada o conectividad enrutada, no IP, hacia un repetidor o una pasarela. Por ejemplo, conexiones sobre ZigBee, Z-Wave, Wireless-HART, 6LowPAN (es IP, pero es un caso especial) o similar.

6 Sobre este nivel inicial de conectividad, los objetos deben de ser capaces de encaminar los datos a través de estos elementos hacia una segunda capa que proporcione conectividad IP. Esta capa se implementa normalmente sobre una pasarela y proporcionará capacidades de enrutamiento, agregación de datos y, en algunos casos, gestión de red. La pasarela presentará una conectividad de red IP usando tecnologías comunes como WiFi (IEEE ), Ethernet (IEEE 802.3) o Celular (GPRS, EDGE, UMTS, HSxPA o LTE en redes 3GPP). Otras tecnologías como WiMax (IEEE ), PLC (Power Line Communications), fibra óptica (ej. FTTx, HFC) o xdsl podrían usarse, pero son mucho menos populares en soluciones para Smart City, salvo en el caso de despliegues de estaciones base de tecnologías LPWA. Una vez proporcionada esta conectividad IP, se establecen conexiones vía UDP o TCP. La mayoría de las arquitecturas estará basada en comunicaciones tipo webservice RESTful sobre, usando JSON, XML u otros formatos como encapsuladores de datos. Si bien cada día ganan terreno protocolos propios de IoT como pueden ser o CoAP. El tercer nivel de esta arquitectura interconectará entonces con el cloud o plataforma Smart City capaz de recoger los datos, encaminar los comandos y realizar la gestión del dispositivo. Sobre esta capa, una serie de servicios se ofrecerán para poder desarrollar aplicaciones que habiliten la presentación de datos y la interactuación con el sistema implementado. Como nota final destacar que sobre esta arquitectura también se podrían englobar los llamados wearables o dispositivos personales s a teléfonos móviles o pasarelas en el hogar. En este caso sería el teléfono o tableta la que haría de pasarela hacia la plataforma Smart City usando su conectividad.

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público

Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Sistema de control y gestión para ahorro del gasto municipal del alumbrado público Encendido y apagado de luminarias y/o grupos de luminarias. Incluye gestión de encendidos progresivos para evitar picos

Más detalles

Integración de dispositivos IoT/M2M en FI-WARE

Integración de dispositivos IoT/M2M en FI-WARE Integración de dispositivos IoT/M2M en FI-WARE La experiencia de TST en proyectos comerciales y hackatons Bruno Cendón (@BrunoCendon) CTO / TST @TSTSistemas / www.tst-sistemas.es/en Perfil de empresa

Más detalles

Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless...

Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless... ARTICULO TECNICO Soluciones de Conectividad Wi Fi de bajo consumo Microchip ZeroG Wireless... Por el Depto. de Ingeniería de EduDevices Que el mundo se mueve hacia la conectividad inalámbrica ya es una

Más detalles

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales:

ordenador A o Datos analógicos: o Velocidad de un coche o La temperatura en Valencia, etc. o Datos digitales: Comunicaciones y redes Redes TIC aplicadas a la gestión y la intervención Máster en Atención Sociosanitaria a la Dependencia Qué es una red? o Una red es una infraestructura que permite la interconexión

Más detalles

Despliegues en Smart Cities: Nuevas Redes y Casos Prácticos El IoT en España. Bruno Cendón @TSTSistemas / www.tst-sistemas.es/en

Despliegues en Smart Cities: Nuevas Redes y Casos Prácticos El IoT en España. Bruno Cendón @TSTSistemas / www.tst-sistemas.es/en Despliegues en Smart Cities: Nuevas Redes y Casos Prácticos El IoT en España Bruno Cendón @TSTSistemas / www.tst-sistemas.es/en Hola a todos! Bruno CENDÓN CTO en. @TSTsistemas @BrunoCendon Qué hacemos?

Más detalles

PROYECTOS PARA SMART CITIES

PROYECTOS PARA SMART CITIES PROYECTOS PARA SMART CITIES REDES DE SENSORES Y COMUNICACIONES Durante los últimos años, ha aparecido una nueva generación de sensores, independientes de un sistema electrónico concreto, que incorporan

Más detalles

Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura

Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura Ciudades Inteligentes Sostenibles Infraestructura OBJETIVO DE LA PRESENTACIÓN El objetivo de esta presentación es proporcionar una descripción técnica sobre la infraestructura relacionada con la tecnología

Más detalles

Aplicaciones M2M, monitorización y control remoto con TSmarT

Aplicaciones M2M, monitorización y control remoto con TSmarT Aplicaciones M2M, monitorización y control remoto con TSmarT Diseño modular que permite combinar las tecnologías necesarias para cada aplicación RFID/NFC TSmoTe es un dispositivo de comunicaciones con

Más detalles

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO

SISTEMA DE TELEGESTION DE RIEGO ixsensor es una gama de productos especialmente diseñada para ofrecer soluciones de telegestión en el ámbito del medioambiente. Para ello contamos con distintas tecnologías de comunicación (GPRS, WI-FI,

Más detalles

PLANES PARA IOT Y CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRICA LATINA OCTUBRE 2016

PLANES PARA IOT Y CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRICA LATINA OCTUBRE 2016 PLANES PARA IOT Y CIUDADES INTELIGENTES EN AMÉRICA LATINA OCTUBRE 2016 ACERCA DE 5G AMERICAS La voz de la 5G y LTE en las Américas 5G Americas es una organización sin fines de lucro compuesta por proveedores

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES

CAPÍTULO 1. LAS REDES Contenido CAPÍTULO 1. LAS REDES... 1 1.1 Qué es una red?... 3 1.2 Los componentes de una red... 4 1.3 Los tipos de redes... 4 1.3.1 Por su tamaño... 4 1.3.2 Por la forma de conexión... 5 1.4 Ventajas de

Más detalles

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Tecnológico Nacional de México INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD 2: ENRUTAMIENTO ESTÁTICO Y DINÁMICO ACTIVIDAD: TRABAJO DE INVESTIGACIÓN 1 MATERIA: REDES DE COMPUTADORAS DOCENTE: SUSANA MÓNICA

Más detalles

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma

Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma INFORMÁTICA Univ. de Concepción del Uruguay Facultad de Ciencias Agrarias Ingeniería Agrónoma Informática Teoría Unidad 5 Prof. Ing Ezequiel Benavente Ciclo lectivo 2013 Repaso definiciones: Una red es

Más detalles

El operador teleco, clave en la eficiencia del ciclo integral del agua

El operador teleco, clave en la eficiencia del ciclo integral del agua El operador teleco, clave en la eficiencia del ciclo integral del agua Confidencial PEMI15 abertis telecom 2014 ÍNDEX I. NUESTRA VISIÓN Hacia un mundo conectados: Internet of Things (IoT) Nuevo modelo

Más detalles

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking

Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Introducción a las LAN, WAN y al Internetworking Area de Ingeniería Telemática http://www.tlm.unavarra.es Laboratorio de Programación de Redes 3º Ingeniería Técnica en Informática de Gestión Contenido

Más detalles

ÍNDICE. Presentación... 25 Contenido... 27

ÍNDICE. Presentación... 25 Contenido... 27 ÍNDICE Presentación... 25 Contenido... 27 1. INTRODUCCIÓN A LAS REDES DE COMUNICACIONES ANALÓGICAS Y DIGITALES. ESTRUCTURA BÁSICA... 29 1.1. Introducción y orientaciones para el estudio... 31 1.2. Objetivos...

Más detalles

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones

Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Propuesta de Servicios de Telecomunicaciones Montevideo, 19 de julio 2016.- Empresas del PTI Cerro Presente. Nos es grato ponernos en contacto con usted a efectos de presentarle nuestra propuesta comercial

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PANAMÁ Facultad De Ingeniería de Sistemas Computacionales Departamento de Arquitectura y Redes de Computadoras PROGRAMA DE ASIGNATURA I. IDENTIFICATION DE LA ASIGNATURA 1. Denominación

Más detalles

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta

. Envia un paquete de datos con eco, que se envia a un dispositivo de red para que este emita una respuesta 1. Es un Servicio que Comprende la navegación en Internet a través de páginas en formato de hipertexto, de manera que con un clic del ratón nos transporta a otras páginas relacionadas. 1. Redes NT. La

Más detalles

IT Essentials I: PC Hardware and Software

IT Essentials I: PC Hardware and Software IT Essentials I: PC Hardware and Software Capítulo 1: Introducción a las computadoras personales 1.1 Explicación de las certificaciones de la industria de TI 1.2 Descripción de un sistema de computación

Más detalles

Insertar LOGOTIPO Empresa. Sistemas LONWORKS. Joaquim Daura. Resp. Actividad Building Automatin Schneider Electric.

Insertar LOGOTIPO Empresa. Sistemas LONWORKS. Joaquim Daura. Resp. Actividad Building Automatin Schneider Electric. Insertar LOGOIPO Empresa Sistemas LONWORKS Joaquim Daura Resp. Actividad Building Automatin Schneider Electric http://www.cedom.org 1 Insertar LOGOIPO Empresa Evolución de los Sistemas http://www.cedom.org

Más detalles

Qué es? Plataformas soportadas. MTX-65i Túneles serie-gprs y control de telemetrías más genéricos.

Qué es? Plataformas soportadas. MTX-65i Túneles serie-gprs y control de telemetrías más genéricos. Qué es? Plataformas soportadas. La aplicación java es una aplicación generalista que permite, únicamente parametrizando el módem y sin necesidad de programación java, realizar diferentes tareas: pasarelas

Más detalles

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP

Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica SEGURIDAD EN REDES EVOLUCION DE LA SEGURIDAD EN REDES TCP/IP Capítulo 2 Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica EVOLUCION DE LA TCP/IP Norma Leticia Díaz Delgado Semestre Número 4 Maestría en Computación, Área Redes y Conectividad REDES TCP/IP TCP/IP EVOLUCUIÓN

Más detalles

Comunicación inalámbrica

Comunicación inalámbrica Comunicación inalámbrica 288 Resumen Comunicación inalámbrica 290 PLICSMOBILE 292 WirelessHART 287 Resumen Comunicación inalámbrica Campo de aplicación Los instrumentos para la comunicación inalámbrica

Más detalles

Routers y Switches Pequeña Empresa

Routers y Switches Pequeña Empresa Routers y Switches Pequeña Empresa Router y Switch Cuál es la mejor solución para tu necesidad específica? Los dos tienen un aspecto similar y realizan algunas funciones similares, pero cada uno tiene

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL Departamento de Ingenieria de Sistemas y Automática AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL 1 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 2 AUTOMATIZACION INDUSTRIAL 3 AUTOMATAS PROGRAMABLES Surgen de la necesidad de controlar automáticamente

Más detalles

Schneider Electric. LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX. Marc Gustà

Schneider Electric. LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX. Marc Gustà Schneider Electric LifeSpace Solutions Estudio de un proyecto KNX Marc Gustà ANDROMEDA TELEMATICS LTD ES AHORA SCHNEIDER ELECTRIC Andromeda era el integrador de sistemas de KNX líder en el Reino Unido

Más detalles

Monitorización de la calidad de señal en redes móviles basada en Android

Monitorización de la calidad de señal en redes móviles basada en Android Monitorización de la calidad de señal en redes móviles basada en Android Proyecto Fin de Carrera Autor: Daniel Delgado Vico Tutor: Jaime José García Reinoso Ingeniería de Telecomunicación Universidad Carlos

Más detalles

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO)

TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) TECNICO EN SEGURIDAD DE REDES, COMUNICACIÓN Y SISTEMAS INFORMATICOS. (REDES CISCO) Duración: 250 horas Fechas: 20/12/2012 20/03/2013 Horario: De lunes a viernes de 15:30 a 20:30 1. Objetivo general: Una

Más detalles

SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía

SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED. Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía SOFTWARE DE GESTIÓN VIRTUAL DE MICRORREDES: PROYECTO OVIRED Ignacio Delgado Espinós Instituto Tecnológico de la Energía Índice Proyecto OVIRED: Objetivo General Microrredes Arquitectura del Sistema Escenario

Más detalles

Beacons BLE (Bluetooth Low Energy) en el sector turístico, control de afluencia y servicios de valor añadido

Beacons BLE (Bluetooth Low Energy) en el sector turístico, control de afluencia y servicios de valor añadido Trabajo Final de Máster de Telecomunicación UOC - URL Beacons BLE (Bluetooth Low Energy) en el sector turístico, control de afluencia y servicios de valor añadido Autor: Fecha: Consultor: José López Vicario

Más detalles

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala

Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT Profesor: Cristian Tala Ayudantía N 5 Redes De Datos CIT2100-1 Profesor: Cristian Tala Ayudante: Gabriel Del Canto Hoy día veremos: - Ejercicios tipo solemne Solemne 1: Pregunta 1 El servicio de almacenamiento de variables y

Más detalles

DATA LOGGER HUMEDAD Y TEMPERATURA H Manual del usuario

DATA LOGGER HUMEDAD Y TEMPERATURA H Manual del usuario Fecha edición 03/2014 N Versión 01 DATA LOGGER HUMEDAD Y TEMPERATURA H4037027 Manual del usuario CARACTERÍSTICAS Incluye registro de datos de humedad y temperatura con capacidad WiFi y display integrado.

Más detalles

Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales

Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales This image cannot currently be displayed. Arquitectura Tecnológica para Comunidades Digitales P Luis A. Vargas Cisco Agenda Interacción y participación Ciudadana como motor de cambio Arquitectura Tecnológica:

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BUCARAMANGA FORMATO GUÍA DE CÁTEDRA 1 Identificación del curso 11 Escuela / Departamento: Escuela de Ciencias Naturales e Ingenieras 12 Código: CN 13 Programa: Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile

Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular. Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Sistema de Monitoreo con Sensores Móviles usando Tecnología de Arquitectura Modular Centro de Modelamiento Matemático Universidad de Chile Julio, 2012 Agenda Introducción Etapa previa: Conceptualización

Más detalles

Visión integral e innovadora

Visión integral e innovadora Visión integral e innovadora Madrid, 26 de Junio 2012 Smart Service Platform Visión integral i innovadora 1 Proyectos SmartX 2008 2009 2010 2011 2012 Wi-Fi vía pública BCN 22@ Barcelona Ciutat Intel ligent

Más detalles

LA INTERNET DE LAS COSAS Nuevos Protocolos: 6LoWPAN. Carlos Taffernaberry ctaffer@unsl.edu.ar

LA INTERNET DE LAS COSAS Nuevos Protocolos: 6LoWPAN. Carlos Taffernaberry ctaffer@unsl.edu.ar LA INTERNET DE LAS COSAS Nuevos Protocolos: 6LoWPAN Carlos Taffernaberry ctaffer@unsl.edu.ar Internet de las Cosas Introducción Internet de las Cosas Qué es? NO es Smart phones Netbooks Tablets Tv's inteligentes

Más detalles

Redes de Comunicación II

Redes de Comunicación II 1 Redes de Comunicación II Módulo I. Fundamentos y modelos de red Tema 1. Modelos de red Tema 1. Modelos de red Índice 2 Índice Nociones elementales y terminología Principales redes existentes Diseño en

Más detalles

Redes Inalámbricas. Conrado Perea

Redes Inalámbricas. Conrado Perea Redes Inalámbricas Conrado Perea REDES INALAMBRICAS Como todos los avances en la informática se basen en la eliminación de cables, reducir tamaño de los componentes y hacer la vida mas fácil a los usuarios

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA

FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA FUNDAMENTOS DE REDES INFORMÁTICAS VICTOR ANDRES OCHOA CORREA ÍNDICE 1. Definición 2. Tipos de redes 2.1 Según su cobertura 2.2 Según el medio 2.3 Según su Topología 3. Dispositivos de conexión 3.1 Tarjeta

Más detalles

Conéctese. Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? con Servicio de Relevo de Puerto Rico!

Conéctese. Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? con Servicio de Relevo de Puerto Rico! Necesita llamar por teléfono a alguien con pérdida auditiva o impedimento del habla? Conéctese con Servicio de Relevo de Puerto Rico! PuertoRicoRelay.com Conecte a las personas con PUERTO RICO RELAY CÓMO

Más detalles

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI

Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Comunicación de Datos I Profesora: Anaylen López Sección IC631 MODELO OSI Arquitectura de Redes Definición Formal: Se define una arquitectura de red como un conjunto de niveles y protocolos que dan una

Más detalles

Pantallas de configuración de cablemodem ONO

Pantallas de configuración de cablemodem ONO Pantallas de configuración de cablemodem ONO En primer lugar escribimos en la barra de navegación http://192.168.1.1. Nos aparecerá una pantalla superpuesta pidiéndonos el usuario y contraseña para acceder

Más detalles

DATOS PARTICULARIZADOS DE COBERTURA DE BANDA ANCHA EN LA RIOJA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016

DATOS PARTICULARIZADOS DE COBERTURA DE BANDA ANCHA EN LA RIOJA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 SECRETARÍA DE ESTADO DE TELECOMUNICACIONES Y PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN DATOS PARTICULARIZADOS DE COBERTURA DE BANDA ANCHA EN LA RIOJA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2016 Mayo de 2016 www.minetur.gob.es

Más detalles

Estamos certificados! Por la policía nacional de Colombia

Estamos certificados! Por la policía nacional de Colombia Estamos certificados! Por la policía nacional de Colombia La normatividad DECRETO 723 del 10 de Abril de 2014 Por el cual se establecen medidas para regular, registrar y controlar la importación y movilización

Más detalles

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN

PROGRAMA DE ESTÍMULOS A LA INNOVACIÓN TÍTULO DEL PROYECTO: Planta automatizada de tratamiento y reciclaje para autolavados. EMPRESA BENEFICIADA: Tecnología Renovable de México S.A. de C.V. MODALIDAD: PROINNOVA MONTO DE APOYO OTORGADO POR EL

Más detalles

Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García Rosa Mora

Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García Rosa Mora Proyecto G.A.D. (Gestión Activa de Demanda) Presentan: Eduardo García (egarcia@ree.es) Rosa Mora (maria.rosa.mora@siemens.com) Madrid, 5 feb 2009 Qué entendemos por gestión de la demanda? La planificación

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Contextualización Existen diferencias en los servicios de protocolos? Los protocolos

Más detalles

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones

Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Arquitectura de Redes de Acceso y Medio Compartido Grado en Ingeniería de Sistemas de Comunicaciones Tema 1: Arquitectura de Redes de Comunicaciones Dr. Jose Ignacio Moreno Novella

Más detalles

Guía del Curso Curso de Redes Locales

Guía del Curso Curso de Redes Locales Guía del Curso Curso de Redes Locales Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Online 120 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Este Curso de Redes Locales

Más detalles

3.1 Tipos de redes inalámbricas

3.1 Tipos de redes inalámbricas 3 Redes inalámbricas Una de las tecnologías más interesantes de la industria actual probablemente sea la de las comunicaciones inalámbricas. Esta afirmación no se basa en el hecho de ser el último avance

Más detalles

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software.

Ingeniería de Requerimientos. requiere de un Sistema de Software. Ingeniería de uestableciendo lo que el cliente requiere de un Sistema de Software. Ian Sommerville 1995 Ingeniería de Software, 5a. edición Capitulo 4 Diapositiva 1 Objetivos u Introducción a la Noción

Más detalles

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior WISP. Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com

Gateway 4G LTE + WiFi Exterior WISP. Aplicaciones WHITE PAPER. www.airlive.com Gateway 4G LTE + WiFi Exterior Aplicaciones Especificaciones de Hardware es un gateway standalone 4G LTE que puede distribuir Internet 4G o 3G a través de conexiones WiFi o Ethernet. Está equipado con

Más detalles

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014

Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Premios CONTRATOS Y PROYECTOS SMART CITIES 2014 Conecta Aqua Servicio de gestión remota de de agua Orange Estrategia e Innovación 12 de Marzo 2014 (Orange confidencial) Introducción El agua se configura

Más detalles

CAPÍTULO 1. LAS REDES...

CAPÍTULO 1. LAS REDES... ÍNDICE CAPÍTULO 1. LAS REDES... 13 1.1 QUÉ ES UNA RED?... 13 1.2 LOS COMPONENTES DE UNA RED... 14 1.3 LOS TIPOS DE REDES... 14 1.3.1 Por su tamaño... 15 1.3.2 Por la forma de conexión... 15 1.4 VENTAJAS

Más detalles

Pasarelas TCP/IP de IPAS

Pasarelas TCP/IP de IPAS Pasarelas TCP/IP de IPAS Contenido Introducción... 2 Principio de funcionamiento... 2 Comparativa de pasarelas... 3 ComBridge Studio Suite... 5 Software adicional... 10 Licencias ComBridge Studio Suite...

Más detalles

SOUNDGATE. Conectados al mundo con SoundGate

SOUNDGATE. Conectados al mundo con SoundGate SOUNDGATE Conectados al mundo con SoundGate Hay más opciones que nunca para permanecer conectados. Nos conectamos con nuestra familia, amigos y colegas en cualquier momento y lugar gracias a la diversidad

Más detalles

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya

Redes de Comunicaciones. José Manuel Vázquez Naya Redes de Comunicaciones José Manuel Vázquez Naya Contenido Introducción a las redes Conceptos básicos Ventajas de las redes Clasificación según su ubicación (LAN, MAN, WAN) Componentes básicos de una red

Más detalles

Equipamientos de campo: Movilidad y Acceso. Juan Manuel Herrera Technical Support

Equipamientos de campo: Movilidad y Acceso. Juan Manuel Herrera Technical Support Equipamientos de campo: Movilidad y Acceso Juan Manuel Herrera Technical Support Quienes somos? INFORMACIÓN GENERAL Con más de 35 años de experiencia, Tempel Group es una empresa familiar catalana con

Más detalles

Sistema de telemetría por red celular GSM utilizando CIAA

Sistema de telemetría por red celular GSM utilizando CIAA Sistema de telemetría por red celular GSM utilizando CIAA Autor Ing. Gustavo Llanes Director del trabajo Esp.Ing. Pablo Ridolfi Propósito del proyecto El propósito de este proyecto es aprobar la carrera

Más detalles

ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS

ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS ÍNDICE PRÓLOGO, XIX CAPÍTULO 1: LA TRANSMISIÓN DE DATOS 1. INTRODUCCIÓN, 3 2. SEÑALES Y DATOS, 3 2.1. SEÑALES ELÉCTRICAS, 4 2.2. SEÑALES ANALÓGICAS Y DIGITALES, 5 2.3. CODIFICACIÓN, 6 2.4. ANCHO DE BANDA

Más detalles

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación

Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación Programa de estudios por competencias Redes de computadoras y protocolos de comunicación 1. Identificación del curso Programa educativo: Licenciatura en Ingeniería en Computación Unidad de aprendizaje:

Más detalles

Caso Southwest Airlines

Caso Southwest Airlines Caso Southwest Airlines Con afán de mejorar el nivel de servicio ofrecido a sus clientes, Southwest Airlines ha decidido construir un sistema de reserva de pasajes online. Para ello, usted ha sido contratado

Más detalles

Guía de Inicio Rápido

Guía de Inicio Rápido Wireless Outdoor Access Point / Client Bridge Guía de Inicio Rápido Punto de acceso inalámbrico y Cliente Bridge El EOC2611P es Punto de Acceso inalámbrico/cliente Bridge exterior de largo alcance que

Más detalles

BASES TÉCNICAS PARTICULARES DESAFÍO: DISPOSITIVOS DE BAJO COSTO PARA MEDICIÓN DE VARIABLES AGRONÓMICAS CLAVE

BASES TÉCNICAS PARTICULARES DESAFÍO: DISPOSITIVOS DE BAJO COSTO PARA MEDICIÓN DE VARIABLES AGRONÓMICAS CLAVE BASES TÉCNICAS PARTICULARES Santiago, mayo 31, 2016. DESAFÍO: DISPOSITIVOS DE BAJO COSTO PARA MEDICIÓN DE VARIABLES AGRONÓMICAS CLAVE Centro de Excelencia Internacional Telefónica Investigación y Desarrollo

Más detalles

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS LICITACIÓN PÚBLICA N 026/2015 AUDITORIA Y OPTIMIZACIÓN DE LA RED MÓVIL (GSM/UMTS- HSPA+/LTE) DE ENTEL S.A.

ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS LICITACIÓN PÚBLICA N 026/2015 AUDITORIA Y OPTIMIZACIÓN DE LA RED MÓVIL (GSM/UMTS- HSPA+/LTE) DE ENTEL S.A. ACLARACIONES COMPLEMENTARIAS LICITACIÓN PÚBLICA N 026/2015 AUDITORIA Y OPTIMIZACIÓN DE LA RED MÓVIL (GSM/UMTS- HSPA+/LTE) DE ENTEL S.A. TEMAS TRATADOS ACLARACIÓN Y/O MODIFICACIÓN COMENTARIOS G.N. de Tecnología

Más detalles

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial

Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel lanza su procesador Caballero Medieval habilitado para Inteligencia Artificial Intel ha lanzado su procesador Xeon Phi en la Conferencia Internacional de Supercomputación de Alemania. El procesador

Más detalles

ESTAMOS CERTIFICADOS! INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL DECRETO 723 DEL 2014 PARA LA MAQUINARIA AMARILLA EXISTENTE EN EL PAÍS

ESTAMOS CERTIFICADOS! INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL DECRETO 723 DEL 2014 PARA LA MAQUINARIA AMARILLA EXISTENTE EN EL PAÍS ESTAMOS CERTIFICADOS! INFORMACIÓN IMPORTANTE ACERCA DEL DECRETO 723 DEL 2014 PARA LA MAQUINARIA AMARILLA EXISTENTE EN EL PAÍS DECRETO 723 del 10 de Abril de 2014 Por el cual se establecen medidas para

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 21279 I. Comunidad Autónoma 2. Autoridades y Personal Consejería de Economía y Hacienda 7165 Orden de 13 de mayo 2014, de la Consejería de Economía y Hacienda, por la que se aprueba el programa

Más detalles

Documentación del Proyecto de Redes Inalámbricas de Sensores

Documentación del Proyecto de Redes Inalámbricas de Sensores Documentación del Proyecto de Redes Inalámbricas de Sensores Memoria Memoria Descriptiva Planos -Esquema de Red y Topología -Plano de Situación. -Plano de distribución de sensores -Planos de enlaces/conectividad

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA UNIDAD DE TRABAJO 1: Características de las redes de área local (LAN). 1. Definición. 2. Características. Ventajas e inconvenientes. 3. Tipos. 4. Elementos de red. 5. Topologías.

Más detalles

Expertos en soporte tecnológico para empresas las 24 Horas

Expertos en soporte tecnológico para empresas las 24 Horas Expertos en soporte tecnológico para empresas las 24 Horas Má s q u e S ervi c ios! Aliado estratégico de Claro Soluciones Fijas www.diens.com.co Qué es? Un grupo de expertos en diferentes tecnologías

Más detalles

Ethernet 10/100BT, B=10KB/s. RJ45 DIGITAL SUB-D9 ANALOG. Cascos, Mini-XLR. <18 w 1RU/19, 190mm. 2,3Kg. DC Multi. Fuente ext.

Ethernet 10/100BT, B=10KB/s. RJ45 DIGITAL SUB-D9 ANALOG. Cascos, Mini-XLR. <18 w 1RU/19, 190mm. 2,3Kg. DC Multi. Fuente ext. TW7100 es un sistema de intercom inalámbrico basado en tecnología WiFi y compatible con equipos comerciales TCP/IP. Está compuesto por una estación base fija de 1U altura y hasta cuatro petacas móviles

Más detalles

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech

Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech BcnRailINNOVA Proyectos estratégicos ferroviarios de I+D+i Soluciones de captación y proceso de datos de sistemas embarcados Rafael Vidal Ferré Grupo de Redes sin hilos, UPC- BarcelonaTech Nº Expediente:

Más detalles

REDES DE DATOS Introducción. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática

REDES DE DATOS Introducción. Jhon Jairo Padilla Aguilar PhD. Ingeniería Telemática REDES DE DATOS Introducción PhD. Ingeniería Telemática Modelo de Comunicaciones Simplificado Modelo de Comunicaciones de datos simplificado Modelo de Red Simplificado Tipos de redes según su cobertura

Más detalles

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I.

EL MODELO DE REFERENCIA O.S.I. EL ODELO DE REFERENCIA O.S.I. Introducción Introducción Problemas en el diseño de redes Las redes de ordenadores son sistemas de elevada complejidad Son muchas y complicadas las tareas que hay que realizar

Más detalles

#AbreteSezamo. [Brochure 2016]

#AbreteSezamo. [Brochure 2016] #AbreteSezamo [Brochure 2016] CASAS INTELIGENTES ? / Sabemos que no eres tú quien debe adaptarse al espacio, Es el espacio el que tiene que adaptarse a tí. CASAS INTELIGENTES QUÉ ES UNA CASA INTELIGENTE?

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance

CLASIFICACIÓN DE LAS REDES. Por su alcance Una red de ordenadores o red informática, es un conjunto de equipos informáticos conectados entre sí por medio de dispositivos físicos que envían y reciben impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas

Más detalles

ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19

ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19 ÍNDICE ACERCA DEL AUTOR... 17 INTRODUCCIÓN... 19 CAPÍTULO 1. MENSAJES Y SEÑALES... 21 1.1 EL MENSAJE: SONIDO, DATOS E IMÁGENES... 21 1.1.1 Naturaleza de los mensajes... 22 1.2 EL SONIDO... 24 1.2.1 Movimiento

Más detalles

$540. Biohazard TL-WA701ND. The Pixel Design

$540. Biohazard TL-WA701ND. The Pixel Design TL-WA701ND Velocidad inalámbrica de hasta 150 Mbps, ideal para la difusión de vídeos, juegos en línea $540 Es compatible con múltiples modos de operación: Punto de acceso, Cliente, Universal / Repetidor

Más detalles

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio

192.168.0.11 REDES DE ORDENADORES. Red. Subred. Ordenador. Dominio REDES DE ORDENADORES 1. INTRODUCCIÓN Las redes de ordenadores permiten la conexión de muchas máquinas entre sí de forma que pueden compartir recursos y facilitar las comunicaciones entre ellos. Las redes

Más detalles

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl

Redes. U. #0 Introducción a las Redes de Computadores. Semestre 2-2009. Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl Aplicación de las Hardware de Software de Tipos de y Estándares U. #0 Introducción a las de Computadores 1 Prof. Sergio Guinez-Molinos sguinez@utalca.cl 1 Facultad de Ingeniería Escuela de Ingeniería en

Más detalles

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes.

Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. DISPOSITIVOS DE INTERCONEXION DE REDES DE DATOS Hub, switch y Routers son nombres dados a dispositivos de hardware que posibilitan la conexión de computadores a redes. HUB SWITCH ROUTER No inteligente

Más detalles

REDES DE AREA LOCAL 1

REDES DE AREA LOCAL 1 REDES DE AREA LOCAL 1 CONCEPTO Red de área local LAN (Local Area Network), es un conjunto de ordenadores y dispositivos hardware unidos entre sí con el fin de compartir recursos e información en una zona

Más detalles

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012

DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE PLANEACIÓN MUNICIPAL. Santiago de Cali, 2012 ORDEN DEL DIA PRESENTACION PARTICIPANTES. PRESENTACION GOBIERNO EN LINEA PRESENTACION MATRIZ EVALUACION AL PORTAL Y ACCIONES

Más detalles

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática

Presentación de la Mención en Telemática. Presentación de la Mención en Telemática Grado en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación Presentación de la Mención en Telemática (GIT) Laboratorio de Comunicaciones Móviles y Planificación de Redes Network Planning and Mobile Communications

Más detalles

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011

Experiencia 2. Laboratorio de Redes 2010, UTFSM. Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Experiencia 2 Laboratorio de Redes 2010, UTFSM Valparaíso, 25 de marzo de 2011 Índice 1. Simulación de Redes 3 1.1. Introducción.......................................... 3 1.2. Tipos de Simulación.....................................

Más detalles

Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S)

Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S) Cisco Certified Network Associate (CCNA R&S) PRESENTACIÓN El curso Cisco Certified Network Associate, (CCNA Routing and Switching (R&S)) es una certificación otorgada por la compañía Cisco Systems, basada

Más detalles

Transmisión óptica de datos DDLS 200 Robusta, compacta y con capacidad de comunicación internacional

Transmisión óptica de datos DDLS 200 Robusta, compacta y con capacidad de comunicación internacional Transmisión óptica de datos DDLS 200 Robusta, compacta y con capacidad de comunicación internacional INFORMACION DE PRODUCTO DDLS 200 la alternativa de Leuze electronic a WLAN. Sin contacto, sin desgaste,

Más detalles

Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna?

Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna? AVM328D Cï ½mara Domo Megapixel ETS IP (CON SLOT PARA TARJETA MICRO SD) Necesita de una cï ½mara IP Megapixel para vigilancia en interior y con visión nocturna? La AVM328D es la solución para cubrir esta

Más detalles

4G/eLTE (enterprise Long Term Evolution) MÁS QUE UNA ALTERNATIVA

4G/eLTE (enterprise Long Term Evolution) MÁS QUE UNA ALTERNATIVA 4G/eLTE (enterprise Long Term Evolution) MÁS QUE UNA ALTERNATIVA Agenda Definiendo nuestro escenario de interés Comunicaciones Alámbricas ó Inalámbricas Comunicaciones Inalámbricas Qué es elte? WiMax vs.

Más detalles

Guía de usuario de Antena Bluetooth / USB Índice

Guía de usuario de Antena Bluetooth / USB Índice Índice Introducción Descripción Carga de la batería de la Antena Configuración de la Antena por USB Configuración de la Antena por Bluetooth Android Windows Mobile Windows Actualizar el firmware de la

Más detalles

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux

Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Instrucciones de configuración del acceso remoto (VPN) de la UCLM para Windows, Mac y Linux Referencia -- Fecha 14/03/2016 Autores Área TIC Destinatarios Estudiantes, PDI y PAS de la UCLM Descripción Este

Más detalles

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I. Redes inalámbricas UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA CAMPUS MADRID INGENIERÍA DE ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL TRABAJO ACADÉMICO I Redes inalámbricas Noviembre 2012 Alumno: Jorge Sordo Balbín Profesor: Luis Joyanes Aguilar Nº

Más detalles

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el

En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el Capítulo 2 Estándar IEEE 802.11 En este capítulo se presenta el marco teórico sobre las redes inalámbricas que utilizan el WEP como protocolo de seguridad. Se mencionan las características generales de

Más detalles

SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi

SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi SOLUCIONES INALÁMBRICAS: WiFi NECESIDADES Y OPORTUNIDADES PARA SERVICIOS PÚBLICOS WIFI MUNICIPALES Donostia 3/11/2009 ÍNDICE ASPECTOS TECNOLÓGICOS DE WLAN - WIFI DESPLIEGUE DE REDES WIFI REDES MUNICIPALES

Más detalles

INTERNET OF THINGS Presen esen a t ción come me c r i c a i l

INTERNET OF THINGS Presen esen a t ción come me c r i c a i l INTERNET OF THINGS Presentación comercial Confidencial PEMI15 abertis telecom 2014 Propuesta de Conectividad IoT I. NUESTRA VISIÓN TENDENCIA: Hacia un mundo de objetos conectados Internet of Things (IoT)

Más detalles

KNX: DE LOS SMART BUILDINGS A LAS SMART CITIES

KNX: DE LOS SMART BUILDINGS A LAS SMART CITIES KNX: DE LOS SMART BUILDINGS A LAS SMART CITIES www.knx.es Julio Díaz García KNX Trainer FUNDACIÓN METAL ASTURIAS 1 Qué es un SMART BUILDING KNX? www.knx.es Qué es un Smart Building KNX? SEGURIDAD ACCESIBILIDAD

Más detalles

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes.

Vamos a distinguir entre las tarjetas que ofrecen los operadores de telefonía del mercado español y las tarjetas de las compañías de fabricantes. 1.1 Tarjetas UMTS/GPRS Las tarjetas PCMCIA UMTS/GPRS (PC Card's) realizan las funciones de módem para transmitir datos. La tarjeta PCMCIA es un dispositivo sin pantalla ni teclado que incorpora en su interior

Más detalles