4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "4. ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR."

Transcripción

1 Demanda ASPECTOS RELATIVOS A LA FORMACION APORTADA POR EL TRABAJADOR Nivel de satisfacción de las s. Una vez considerados los aspectos de tipo operativo que pueden tener una cierta incidencia en la valoración que las s asignen al nivel de formación del personal, es preciso conocer su opinión sobre la suficiencia con que el trabajador se incorpora al mundo laboral. En general, las s consultadas consideran alto el nivel de formación del personal contratado a nivel directivo o jefe de sección, no así en cuanto a trabajadores especializados y no especializados. Nivel de formación por grado de responsabilidad Alto 6,5 5,5 Suficiente 4,5 Bajo 3,5 Directivos Jefes de sección Trabajadores especializados Trabajadores no especializados Distinguiendo por áreas de actividad, el nivel de formación indicado por las s se resume en el siguiente gráfico. Las carencias más significativas se dan en producción y en I & D. Nivel de formación por área de actividad Alto 5,50 5,00 Suficiente 4,50 Bajo 4,00 Administración Producción Comercial Investigación y Desarrollo Considerando conjuntamente las opciones señaladas por área de actividad y nivel de responsabilidad, los resultados obtenidos fueron los siguientes:

2 Demanda - 48 Nivel de formación por nivel de responsabilidad y área de actividad Alto 6,25 5,25 Suficiente 4,25 Bajo 3,25 Administración Producción Comercial Investigación y Desarrollo Directivos Jefes de sección Trabajadores especializados Trabajadores no especializados En todas las áreas de actividad el nivel de formación es menor conforme desciende el nivel de responsabilidad, si bien se producen notorias diferencias entre las distintas áreas. Area de Administración La de Administración es una área en la que no parecen presentarse problemas de formación. La abundante oferta de profesionales en esta área permite a las s seleccionar en un mercado diversificado y amplio, asegurándose así la contratación del personal que más se adapte a sus necesidades. En general esta área presenta los niveles formativos más elevados en todos los niveles de responsabilidad, incluso en trabajadores no especializados, si bien se considera insuficiente. Area de Producción En conjunto, es el área de Producción, junto con la de Investigación y Desarrollo, las que presentan un nivel más bajo de formación de personal, aunque probablemente las razones sean distintas en ambas. El nivel de los trabajadores no especializados corresponde al de personas con más bajo nivel de formación en todas las áreas, lo cual parece lógico si se considera que esta área concentra una mayor carga de trabajo manual que tradicionalmente ha venido siendo desempeñado por personal de escasa o nula formación académica. Area Comercial En general, el nivel de formación del personal del área Comercial se considera suficiente, si bien el descenso a medida que el nivel de responsabilidad es menor no se presenta tan gradual como en el resto de áreas. Así, mientras que en los mandos intermedios y superiores el nivel de formación se considera más que suficiente, el resto de personal se sitúa claramente en la banda baja, si bien en los no especializados se sitúa por encima del resto de áreas.

3 Demanda - 49 El hecho de que las s consideren como cualidad fundamental de los futuros empleados de esta área la experiencia previa en puesto similar explicaría ese superior nivel de formación en los trabajadores no especializados, al tiempo que la adquisición de mayor experiencia dentro de la, alcanzando puestos de mayor nivel de responsabilidad, explicaría la diferencia existente entre los trabajadores especializados y los mandos intermedios. Area de Investigación y Desarrollo Esta área presenta similares características a la de Producción, pero alcanzando niveles de formación más bajos en la mayoría de las escalas de responsabilidad. Hay que considerar que el tamaño de las s aragonesas hace pensar que sus áreas de Investigación y Desarrollo deben ser, cuando las hay, de tamaño reducido y escasos recursos, lo que incide notablemente en sus posibilidades de contratación de equipos cualificados.

4 Demanda Principales carencias formativas en el personal. Dado que, como se ha observado en el apartado anterior, las s consideran que el nivel de formación de sus profesionales es mejorable, especialmente en los niveles medios y bajos, interesa identificar los aspectos específicos sobre los que se observan mayores deficiencias. Principales carencias formativas del personal por nivel de titulación (Personal en general) Por ello, se solicitó a las s que señalaran cuáles eran las principales carencias formativas que detectaban en su personal, tanto de reciente contratación como en general, por área de actividad y en función del nivel de titulación inicialmente aportada por los empleados. Los resultados obtenidos de estas consultas fueron los siguientes: Formación teórica Formación práctica F. técnica general F. técnica Habilid técnica de UNIVERSITARIOS F.P. La principal carencia que, en opinión de las s consultadas, presenta el Personal en general, con mayor incidencia entre los titulados en Formación Profesional, es la insuficiente formación práctica con la que acceden al mercado de trabajo. En segundo lugar, señalaron la falta de conocimientos técnicos especializados, que, en cierta medida, resulta razonable con los objetivos que se plantean tanto la Universidad, como los centros de Formación Profesional. Básicamente se dirigen a proporcionar a los alumnos formación básica relacionada con la especialidad, pero no se dirige hacia puestos concretos. También aparece en lugar destacado la falta de conocimientos de idiomas, aunque con menor incidencia entre el personal recientemente contratado como se observa en las gráficas siguientes. Quiere ello decir que se ha avanzado en esta materia en los últimos años, pero que todavía quedan esfuerzos que realizar. Según se desprende de las respuestas de las s, la formación teórica y técnica general que proporcionan los estudios tanto universitarios como de formación profesional resulta suficiente. No sucede lo mismo con los conocimientos técnicos especializados, en los que se observan muchas más carencias, especialmente en la Formación Profesional. También se pone de manifiesto que, en general, existen carencias sobre formación relacionada con determinadas cualidades valoradas en el entorno profesional, tales como los conocimientos del rial en general, habilidades para la dirección y organización y habilidades de.

5 Demanda - 51 En consecuencia, puede decirse que las s esperan de los profesionales que contratan una formación que va más allá de la mera formación técnica para un puesto concreto. Buscan otras cualidades que permitan la adaptación de la persona no sólo a un puesto concreto sino al entorno global de la y que tengan capacidad para ir asumiendo de forma progresiva mayores niveles de responsabilidad. De aquí que las s señalaran que el principal aspecto a valorar en la selección de personal en un futuro próximo son las cualidades personales del candidato. Area de Administración A continuación se efectúa un análisis separado por áreas de actividad. Personal universitario de rial Recien contratado Personal de Formación Profesional de rial Recien contratado En el área de Administración, las s consultadas se muestran totalmente de acuerdo en que las tres carencias fundamentales que detectan en el personal de reciente contratación, ya provengan de la Universidad, o bien procedan de la Formación Profesional, son, por orden de importancia: - Insuficiente formación práctica.

6 Demanda Escasez de conocimientos operativos de la. - Bajo dominio de los idiomas. En el caso de la plantilla en general, las deficiencias encontradas son similares a las anteriores, variando en el grado de importancia. Area Comercial Como se indica anteriormente, se ha avanzado en el conocimiento de idiomas, pasando a ser la falta de formación práctica el principal problema observado por las s en las promociones actuales de profesionales. Personal universitario de rial Recien contratado Personal de Formación Profesional de rial Recien contratado En el área Comercial se produce una coincidencia de carencias

7 Demanda - 53 detectadas por las s en el personal de reciente contratación, con independencia del nivel de titulación poseído. Así, coinciden en señalar nuevamente la insuficiencia de horas prácticas llevadas a cabo por los futuros profesionales como la principal deficiencia, destacándola también como la primera en el resto de personal laboral. Area de Producción Personal universitario 3 Ya en un segundo orden de importancia, las s colaboradoras destacan la escasez de conocimientos operativos de la en el caso del personal laboral de reciente contratación. Este problema se puede solventar a medida que se adquiere experiencia e integración en la, pero sería deseable que se tratara de reducir por el propio Sistema Educativo, proporcionando a los estudiantes, como formación complementaria, conocimientos generales riales de rial Recien contratado Personal de Formación Profesional de rial Recien contratado Las deficiencias fundamentales señaladas por las s consultadas en el área de Producción son

8 Demanda - 54 prácticamente idénticas a las señaladas en el ámbito comercial, si bien aparece como novedad la falta de habilidades técnicas de los titulados en F.P. recientemente contratados. Area de Investigación y Desarrollo Personal universitario de rial Recien contratado Personal de Formación Profesional de rial Recien contratado Se señala como principal deficiencia formativa en el área de Investigación y Desarrollo, además de la falta de formación práctica y de los escasos conocimientos operativos de la, los insuficientes conocimientos del rial, en general, con los que acceden al mercado de trabajo los nuevos titulados. En el caso del personal con cierta experiencia y antigüedad en esta área, las s colaboradoras en el estudio opinan que, además de la falta de conocimientos de idiomas y de la escasez de horas prácticas realizadas (hecho que se repite a lo largo del estudio), el personal con titulación universitaria carece de habilidades s u organizativas. Este hecho quizá venga propiciado porque dichos titulados no han sido preparados en su etapa universitaria para ordenar y dirigir recursos humanos. Por último, las s consultadas opinan que sus comisio-

9 Demanda - 55 Comisionistas y representantes nistas o representantes carecen, ante todo, de formación práctica, y en menor grado, de formación teórica y conocimientos técnicos (generales o especializados). 7% 6% 4% 3% 2% 1% F. teórica F. práctica F. técnica F. técnica de general técnica rial Personal recién contratado Personal en general 5. CARACTERÍSTICAS DE LA FORMACIÓN IMPARTIDA POR LAS EMPRESAS.

10 Demanda - 56 Consideraciones: Las s como receptoras finales de los recursos humanos formados por el sistema educativo, fueron invitadas a a manifestar su opinión sobre el nivel de formación del personal. En general señalan un alto grado de formación existente a nivel de Directivos y Jefes de sección. Conforme se desciende en nivel de responsabilidad señalan un bajo nivel para los trabajadores especializados e insatisfactorio para los no especializados. Por áreas de actividad, los administrativos, sobre todo seguidos de los comerciales, son calificados con un nivel formativo alto, siendo producción e I+D los señalados con un nivel bajo. Las carencias principales señaladas en los universitarios hacen referencia a la formación práctica, señalada por un 38% de las s seguido de la formación técnica e idiomas. En FP son a su vez la formación práctica (52%) seguida de la técnica (32%) teórica (2), idiomas (2) y conocimiento de la (2), las carencias más importantes. En el personal recién contratado, esto es en promociones escolares más recientes, se repiten los mismos esquemas, si bien en una intensidad casi mitad. A pesar de esta indudable mejora en la apreciación, resalta principalmente la carencia detectada de formación práctica, conocimiento de e idiomas en FP y además la habilidad en el caso de los universitarios. De nuevo vemos que la carencia principal señalada a lo largo del sistema educativo es la falta de una formación práctica. Desde EGB a la Universidad, es detectada inmediatamente por las s. Con esto se configura el principal problema a resolver en el sistema educativo. Sobre los idiomas vimos el esfuerzo que se está realizando y la solución aportada por la LOGSE con la obligatoriedad desde los niveles inferiores. Sería muy importante acelerar la puesta en marcha de esta medida saltando etapas, e implantándose en diversos cursos simultáneamente. El conocimiento de la aparece como una carencia importante. En un mundo tecnificado dentro del marco rial sería importante considerar aunque fuera como complementarias, materias como funcionamiento de s, y nociones de economía o función de mercados que capacitaran al alumno para entregarse con conocimiento en el mundo de la. Su comportamiento y capacidad de interpretación y de progresión en la mejorarían. Esto es especialmente importante en el caso de universitarios que por su formación están llamados a ocupar puestos directivos, si bien en el momento de incorporación a la ignoran el funcionamiento orgánico de la, los cometidos de cada área o el simple hecho de lo que es una letra de cambio, por no hablar de lo que significa un presupuesto o un balance. Salvo, por supuesto, los licenciados en esas materias específicas que, aunque debieran conocer la práctica, conocen al menos la teoría. Sorprende la baja calificación dada a los contratados en el área de I+D. Es probablemente de nuevo, el reflejo de una falta de formación práctica y experimental. También es de resaltar la falta de habilidad, señalada en los universitarios. Ciertamente las calificaciones y el estudio no son todo y la vida de la exige además de conocimientos, cualidades personales para el trabajo en equipo.

11 Demanda - 57 A este respecto la vida académica en todos los niveles del sistema educativo debiera enriquecerse con actividades complementarias que fueran evidenciando y enriqueciendo la personalidad de los jóvenes dentro del marco de una formación integral. Nada menos apto para la vida de la que la imagen típica del empollón primero de la clase. Cuántos fracasos han cosechado en la vida real estas personalidades con devoción a una formación académica unidimensional, sin que nadie que les haya hablado u orientado sobre la realidad, la importancia de las relaciones humanas, las habilidades de dirección, el trabajo en equipo, la gestión y el liderazgo, y en suma el valor de la actitud permanente de emprender, en vez de la de ser mero almacén de conocimientos.

Demanda - 58. 5.1. Formación del personal: sistemas utilizados.

Demanda - 58. 5.1. Formación del personal: sistemas utilizados. Demanda - 58 Hasta ahora se ha comentado cómo la adaptación de los profesionales procedentes del Sistema Educativo a los puestos de trabajo en la empresa requiere no sólo un nivel formativo previo, sino

Más detalles

EN LA LA EMPRESA EMPRESA

EN LA LA EMPRESA EMPRESA PANEL DE OPINIÓN Nº 6 NIVELDE FORMACIÓN EN LA LA EMPRESA EMPRESA ESPAÑOLA RESULTADOSGenerales Más del 6 de las s que necesitan personal formado en idiomas detectan carencias sobre este aspecto en los candidatos

Más detalles

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE 1 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Diciembre 2009 2 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR COMERCIAL CASTELLONENSE SINTESIS RESULTADOS GENERALES La oferta de

Más detalles

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas

Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas Nuevas Formas de Cooperación entre Universidades y Empresas (Proyecto EMCOSU) Febrero de 2015 Grant agreement no.: 2012-2948/001-001 Este proyecto ha sido financiado con el apoyo de la Comisión Europea.

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO El sistema educativo español se encuentra actualmente en un proceso de reforma global de todas sus etapas y niveles de enseñanza, como consecuencia

Más detalles

LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA

LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA LOS EMPLEADORES Y LOS TITULADOS DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE VALENCIA D. José Carlos Ayats,* D. Pedro Zamora,** Rafael Desantes.** *Vicerrectorado de Empleo, **Servicio Integrado de Empleo rdesante@sie.upv.es,

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2013-2014, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE Area de Estudios 5 de Octubre de 2.005 SÍNTESIS NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA COMERCIAL CASTELLONENSE RESULTADOS GENERALES La valoración de las

Más detalles

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector.

desfavorables las expectativas de crecimiento del empleo en el sector. JORNADA DE TELECOMUNICACIONES Técnicos de IFES - 3ª ponencia: Miguel Ángel Esteban Fuentes CONCLUSIONES CUALITATIVAS A continuación vamos a tratar de exponer las conclusiones cualitativas del estudio,

Más detalles

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006)

PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) PANORAMA DE LA EDUCACIÓN INDICADORES DE LA OCDE 2006 ( EDUCATION AT A GLANCE 2006) NOTA INFORMATIVA SOBRE LA SITUACIÓN ESPAÑOLA Madrid, 12 de septiembre de 2006 Indicadores OCDE 12 sep 2006 La OCDE viene

Más detalles

Se dispara la demanda de postgrados mientras que la oferta de empleo se mantiene en el 5,9%

Se dispara la demanda de postgrados mientras que la oferta de empleo se mantiene en el 5,9% V Informe Adecco Professional sobre Empleabilidad y Postgrados Se dispara la demanda de postgrados mientras que la oferta de empleo se mantiene en el 5,9% Actualmente, en nuestro país se ofertan más de

Más detalles

Estudio sobre Trayectorias Laborales de Diplomados en Empresariales INFORME DE RESULTADOS

Estudio sobre Trayectorias Laborales de Diplomados en Empresariales INFORME DE RESULTADOS Estudio sobre Trayectorias Laborales de Diplomados en Empresariales INFORME DE RESULTADOS Para: Consejo Social de la Universidad Complutense de Madrid R-9472 Septiembre/99 INDICE Págs. I. PRESENTACIÓN

Más detalles

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA

ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA ANÁLISIS DE LA INSERCIÓN LABORAL DE LOS EGRESADOS Y DE LA SATISFACCIÓN CON LA FORMACIÓN RECIBIDA INFORME DEL CURSO 09/10 Servicio de Orientación y Calidad Escuela Universitaria Cardenal Cisneros INDICE

Más detalles

Consejos para elegir tu futuro profesional. Especializarse tiene premio: el 5,9% de las ofertas de empleo requiere formación de postgrado

Consejos para elegir tu futuro profesional. Especializarse tiene premio: el 5,9% de las ofertas de empleo requiere formación de postgrado IV Informe Empleabilidad y Postgrados Consejos para elegir tu futuro profesional Especializarse tiene premio: el 5,9% de las ofertas de empleo requiere formación de postgrado Actualmente, en nuestro país

Más detalles

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores

Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Las competencias en el ingeniero - Visión de empleadores Begoña Schoendorff Sr. Manager Accenture (Ingeniero Industrial de la ETSII) Índice de contenidos Por qué son importantes las competencias? Las competencias

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL El sistema educativo español en el curso de referencia de esta publicación, 2010-2011, se encuentra regulado en los niveles anteriores a la universidad básicamente por la Ley

Más detalles

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO

LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO LAS NUEVAS HABILIDADES Y COMPETENCIAS DEL BIBLIOTECARIO Dra. Patricia Ramos Fandiño Dra. Beatriz Rodríguez Sierra INTRODUCCIÓN: Los últimos 20 años han sido de trascendencia para el desarrollo de las ciencias

Más detalles

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL CASTELLONENSE

LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL CASTELLONENSE 1 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios Diciembre 2009 2 LA FORMACION PROFESIONAL EN EL SECTOR INDUSTRIAL CASTELLONENSE RESULTADOS GENERALES: VALORACION DE LA

Más detalles

Estudio de Inserción Laboral. Universidad de Zaragoza. Año 2011. r17 Valore su grado de satisfacción con su empleo actual N Media Desviación Típica

Estudio de Inserción Laboral. Universidad de Zaragoza. Año 2011. r17 Valore su grado de satisfacción con su empleo actual N Media Desviación Típica 6. Visión global. Incluimos en este capítulo aquellas preguntas de la encuesta que hacen referencia a una visión de conjunto del titulado respecto a los estudios realizados, al empleo actual y a la satisfacción

Más detalles

I. Tramo final de la carrera y acceso al mundo laboral

I. Tramo final de la carrera y acceso al mundo laboral DATOS DE LA MUESTRA UNIVERSIDAD POLITECNICA DE MADRID Vicerrectorado de Ordenación Académica y Planificación Estratégica Encuesta de Inserción laboral - PRIMER EMPLEO Resultados de las encuestas de Junio

Más detalles

Las matemáticas para la empresa: un reto pendiente

Las matemáticas para la empresa: un reto pendiente Las matemáticas para la empresa: un reto pendiente Padilla Garrido, N.; Cortés Rodríguez, C.; Serrano Czaia, I.; Vílchez Lobato, M. L. y Herrero Chacón, I. Universidad de Huelva Resumen El fracaso académico

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESTUDIO Nº 5: LOS EGRESADOS DE

Más detalles

LA DIPLOMATURA DE MAGISTERIO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA

LA DIPLOMATURA DE MAGISTERIO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA LA DIPLOMATURA DE MAGISTERIO: ESPECIALIDAD EDUCACIÓN FÍSICA APROXIMACIÓN A LA TITULACIÓN DE MAESTRO En España, los estudios de la titulación de Maestro se pueden realizar en las Facultades de Ciencias

Más detalles

Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO

Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO Argumentario ITINERARIO FORMATIVO DE LA PSICOLOGÍA EN EL ÁMBITO SANITARIO 12 de noviembre de 2012 ÍNDICE 1. Progresividad en el proceso formativo y en la adquisición de competencias.... 3 2. Estudios de

Más detalles

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una

Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una Anexo 4 Prueba de Cleaver La técnica y su fundamento teórico Cleaver encontró 13 factores críticos de puestos, que determinan la evaluación de una persona, básicamente en la selección de personal y que

Más detalles

DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA.

DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. DIFERENTES PLANES DE ESTUDIO Y SU RELACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL MEDICO VETERINARIO ZOOTECNISTA. Medina Espinoza E 1., Hernández Saldaña I 2, Ávila Benítez R 3. 1 PMVZ de la Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

#ManifiestoFP comp leto

#ManifiestoFP comp leto 1 #ManifiestoFP comp leto Indice: 1. Contexto de la FP 2. Problemas de la FP en nuestro país 1. Fcts ampliadas y FP dual 2. Falta de plazas 3. Escasez de recursos 4. Disminuición de recursos 1. Soluciones

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1. Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - España 1 Indice Capítulo 4 4. ESTRUCTURA GENERAL DEL SISTEMA EDUCATIVO... 2 4.1. EL SISTEMA EDUCATIVO ESTABLECIDO POR LA LOGSE Y LA LRU...2 4.1.1. Enseñanzas de régimen

Más detalles

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA

UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA UNIVERSIAD NACIONAL DE SALTA CARTILLA DE TRABAJOS PRÁCTICOS ASIGNATURA: GESTIÓN DE EMPRESAS SALTA 1 TRABAJO PRÁCTICO N 1 y 2 (Sistema Empresas Trabajo Humano) Proyección de una película (el trabajo práctico

Más detalles

FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007

FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007 FUNDACION RETO DEL MILENIO - NICARAGUA SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DE LOS EMPLEADOS Abril 2007 A. MARCO NORMATIVO 1. OBJETIVO Dar a conocer el esquema normativo y metodológico para llevar a cabo

Más detalles

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola

Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta. de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola Evaluación de la falta de respuesta en la encuesta sobre equipamiento y uso de tecnologías de la información y comunicación en los hogares 2005 (TIC-H-2005) 1ª ola 1 I.-Introducción Los errores que afectan

Más detalles

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación

Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Informe de evaluación de la calidad y los resultados de aprendizaje Especialización e Investigación en Derecho Calidad de las guías docentes y adecuación a lo dispuesto en el proyecto de titulación Tomando

Más detalles

Educación Universitaria y Empleo LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN RESUMEN DE PRENSA

Educación Universitaria y Empleo LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN RESUMEN DE PRENSA UNIVERSIDAD DE LEÓN GR01/02 Educación Universitaria y Empleo LOS GRADUADOS UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA: GRADUADOS EN LA UNIVERSIDAD DE LEÓN RESUMEN DE PRENSA Javier Vidal, Carolina Pérez, Raúl López y Mª

Más detalles

DISCUSIÓN DE E RESU ESU L TAD OS

DISCUSIÓN DE E RESU ESU L TAD OS DISCUSIÓN DE D RESULTADOS Desempeño Laboral Considerando los resultados de la presente investigación, podemos observar que con relación a la Calidad en el Servicio los factores evaluados con mayor excelencia

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UCM

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN VETERINARIA. Facultad de Veterinaria UCM Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN VETERINARIA UCM INFORMACIÓN PUBLICA Valoración Final Uno de los compromisos esenciales que las universidades

Más detalles

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO)

ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE OAXACA (ENEEO) PLAN DE TRABAJO 2011-2014 DIRECCIÓN DE LA INSTITUCIÓN CONTENIDO RETOS DE LAS ESCUELAS NORMALES DIAGNÓSTICO OBJETIVO GENERAL ACCIONES ESTRATÉGICAS

Más detalles

Marco de Competencias Maestros de Maestros

Marco de Competencias Maestros de Maestros Marco de Competencias Maestros de Maestros 1 PRESENTACIÓN El programa nacional de apoyo a la docencia denominado Red Maestros de Maestros, tiene el propósito de fortalecer la profesión docente, mediante

Más detalles

Autor: Ricardo Zamora Díaz. Profesor titular ETSIAM. Universidad de Córdoba Montes RESUMEN

Autor: Ricardo Zamora Díaz. Profesor titular ETSIAM. Universidad de Córdoba Montes RESUMEN PRIMER CONGRESO PROFESIONAL DE LOS INGENIEROS DE MONTES Sesión 7ª: La enseñanza forestal, investigación y nuevas tecnologías en la profesión. Comunicación: Consideraciones sobre la actual formación académica

Más detalles

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO

ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO Oficina de Información y Atención al Ciudadano Hojas Informativas E-3-1 ORDENACIÓN DEL SISTEMA EDUCATIVO L.O.G.S.E. junio de 2005 http://wwwn.mec.es/educa/sistema-educativo/logse/siseduc.html ORDENACIÓN

Más detalles

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO

FORMACION PRESENTACIÓN OBJETIVO FORMACIÓN FORMACION PRESENTACIÓN 1 Con base en investigaciones recientes se ha podido determinar que los ESTEREOTIPOS culturales y sociales que aún se mantienen, son la razón más importante para que la

Más detalles

Anexo 2 Clase 1: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y ESCUCHA ACTIVA

Anexo 2 Clase 1: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y ESCUCHA ACTIVA 1 Riesgos Anexo 2 Clase 1: COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y ESCUCHA ACTIVA psicosociales I COMUNICACIÓN BIDIRECCIONAL Y ESCUCHA ACTIVA La comunicación bidireccional, en la que emisor y receptor/es intercambian

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL

EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL EL SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL en el curso de referencia de esta publicación, 2003-2004, se encuentra regulado por la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) en los niveles anteriores

Más detalles

Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá

Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá Estudio de especialistas egresados en Farmacia Industrial y Galénica de la Universidad de Alcalá B. Escalera Izquierdo, MA. Peña Fernández, G. Torrado Durán Dpto. Ciencias Biomédicas. Facultad de Farmacia.

Más detalles

Encuesta de Competencias Digitales León, México

Encuesta de Competencias Digitales León, México Encuesta de Competencias Digitales León, México Introducción En un primer acercamiento para analizar el nivel de competencias digitales en México, ICDL Americas realizó una serie de encuestas en la Feria

Más detalles

Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática. Escola Politècnica Superior Universitat de Lleida. Informe de seguimiento Curso 2011/2012

Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática. Escola Politècnica Superior Universitat de Lleida. Informe de seguimiento Curso 2011/2012 Grado en Ingeniería Electrónica, Industrial y Automática Escola Politècnica Superior Universitat de Lleida Informe de seguimiento Curso 2011/2012 Elaborado por la coordinación de la titulación Presentado

Más detalles

Cómo se convirtió Londres en una superpotencia educativa?

Cómo se convirtió Londres en una superpotencia educativa? Cómo se convirtió Londres en una superpotencia educativa? Sean Coughlan BBC Domingo, 13 de julio de 2014 Los alumnos de barrios humildes superaron a los jóvenes más adinerados. Escuelas en zonas marginales,

Más detalles

EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010

EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010 EVALUACION DEL DESEMPEÑO 2010 QUE ES LA EVALUACION DEL DESEMPEÑO? Es una herramienta que nos ayuda a medir el desempeño mostrado por un colaborador de cualquier nivel o área durante un período de tiempo

Más detalles

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción.

El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. IX. ANALISIS DE LOS RESULTADOS El nivel de Satisfacción Laboral tomado con puntaje de mayor de 3 es lo que denota mayor satisfacción. En relación a la edad de las enfermeras y enfermeros del hospital encontramos

Más detalles

Máster Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad

Máster Universitario en Intervención de la Administración en la Sociedad 2. JUSTIFICACIÓN DE LA PROPUESTA 2.1.Referentes académicos 2.1.1. Objetivos generales del máster en función de las competencias genéricas y específicas conforme a los perfiles académico, investigador y

Más detalles

de la SI en la empresa española

de la SI en la empresa española monográfico >>>> estrategias de la SI ÇLas tecnologías de la SI en la empresa española Por Antonio de Lucas ` Gerente de DMR Consulting Las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) son piezas

Más detalles

EL DESARROLLO DE. Durante años, la. formación en dirección

EL DESARROLLO DE. Durante años, la. formación en dirección i d e a s EL DESARROLLO DE LAS capacidades DE LIDERAZGO Jordi Canals Director general, IESE Las personas que ejercitan el liderazgo en las organizaciones deben desarrollar las capacidades y actitudes imprescindibles

Más detalles

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria.

Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Reflexiones en torno al Currículo para el Profesor de Matemáticas de Secundaria. Prof. Luis Rico Departamento de Didáctica de la Matemática Universidad de Granada Logroño, enero 1997 Presentación dei problema:

Más detalles

Reflexión sobre la calidad en los cursos.

Reflexión sobre la calidad en los cursos. Reflexión sobre la calidad en los cursos. by kotov - Viernes, enero 30, 2015 http://rooteando.com/reflexion-sobre-la-calidad-en-los-cursos/ Kindle Este artículo no trata de temas técnicos, no se vera como

Más detalles

Informática y Comunicaciones

Informática y Comunicaciones CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Informática y Comunicaciones CFGS EN DESARROLLO DE APLICACIONES WEB + Título propio en Diseño visual de aplicaciones web Programación de aplicaciones Programación de juegos

Más detalles

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR.

S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. S. T. P. S. IMPLEMENTACIÓN DEL PROCESO CAPACITADOR. DELEGACIÓN FEDERAL DEL TRABAJO EN EL ESTADO DE GUANAJUATO. DOM: FRACC. BUROCRÁTICO LOTE 16 MARFIL, GTO. CARR. GTO-JUVENTINO ROSAS KM. 3.5 1 LA FUNCIÓN

Más detalles

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS

FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS Panel de Opinion nº 1 FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA VALORACIÓN DE LAS EMPRESAS VALENCIANAS La valoración que realizan las empresas de la Comunidad Valenciana del sistema de Formación Profesional reglada

Más detalles

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD

EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD FICHA Nº 20 VIABILIDAD DE LAS OPERACIONES EL ANÁLISIS Y LA CONSTRUCCIÓN DE VIABILIDAD Cuando analizamos problemas para determinar problemas asociados, procesos causales, nudos críticos y frentes de ataque

Más detalles

En 1991, el Consejo Superior de Cámaras de España inició

En 1991, el Consejo Superior de Cámaras de España inició Un reto asumido por las Cámaras de Comercio de España Mª VICTORIA GUILLÉN LARREA Servicio Comercio Interior. Cámara de Valencia RESUMEN Las Cámaras de Comercio se han erigido en líderes formativos, tanto

Más detalles

El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para escapar del paro

El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para escapar del paro El 93,2% de los trabajadores aumentaría su formación para escapar del paro Los trabajadores son conscientes del papel de la formación como palanca para salir del desempleo: el 93,2% de los 500 encuestados

Más detalles

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE

NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE Area de Estudios 27 de Septiembre de 2.005 NIVEL DE FORMACION EN LA EMPRESA INDUSTRIAL CASTELLONENSE SÍNTESIS RESULTADOS GENERALES Algo más de

Más detalles

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO

ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO Ministerio de Educación Equipo de Seguimiento a la Implementación Curricular Unidad de Currículum y Evaluación ESTUDIO SOBRE USO DE TEXTOS ESCOLARES EN ENSEÑANZA MEDIA RESUMEN EJECUTIVO En septiembre de

Más detalles

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN

INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN INFORME DE RESULTADOS UNIDAD DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS FACULTAD DE MARKETING Y COMUNICACIÓN Diciembre 2014 PROCESO DE SEGUIMIENTO A GRADUADOS 1. Metodología utilizada La unidad de seguimiento a graduados

Más detalles

ESTUDIO SOBRE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DEL MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO INTERIOR Y DE SALUD: PERIODO

ESTUDIO SOBRE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DEL MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO INTERIOR Y DE SALUD: PERIODO ESTUDIO SOBRE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS COMO PARTE DE LA FORMACIÓN DEL MASTER EN DIRECCIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL TURISMO INTERIOR Y DE SALUD: PERIODO 2008-2014 La presente investigación se centra en la formación

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 GRADO EN MAGISTERIO EDUCACIÓN PRIMARIA Escuela Universitaria Cardenal Cisneros UAH INFORMACIÓN PUBLICA Valoración

Más detalles

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE

OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL DOCENTE Subsecretaría de Educación Superior Dirección General de Educación Superior Tecnológica Coordinación Sectorial Académica Dirección de Docencia México, D.F., 15/enero/2013 OBJETIVO DE LA EVALUACIÓN DEPARTAMENTAL

Más detalles

Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia de Panamá

Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia de Panamá Subred de Indicadores de Innovación PROYECTO DE REVISIÓN DEL MANUAL DE BOGOTÁ Coordinador: Gustavo Lugones glugones@ricyt.edu.ar Encuesta de innovación tecnológica en la industria manufacturera. Experiencia

Más detalles

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo

Índice general Capítulo 2. Breve descripción del Sistema Educativo Índice general Capítulo 1. Información general 13 1.1. Estructura política y administrativa 13 1.1.1. La Nación Española 13 1.1.6. Descentralización en materia educativa 14 1.1.7. Descentralización en

Más detalles

ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4.1 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS...

ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4.1 ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS... ÍNDICE DE CONTENIDOS 1. INTRODUCCIÓN... 2 2. TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL EN CANTABRIA... 4 3. SITUACIÓN DE TITULADOS EN FORMACIÓN PROFESIONAL... 6 4. SITUACIÓN DE TITULADOS POR FAMILIAS PROFESIONALES....

Más detalles

Roche es una empresa farmacéutica con

Roche es una empresa farmacéutica con DOSSIER: LIDERAZGO ÉTICO Un programa de coaching y desarrollo del liderazgo en Roche LUIS MANUEL GONZÁLEZ, Director de RR.HH. de Roche Farma, y JUAN RIVERA, Socio-Director del Instituto de Liderazgo. (jrivera@institutodeliderazgo.com)

Más detalles

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O

SISTEMA SEFiR-CQ4 N I V E L C E R O SISTEMA SEFiR-CQ4 Hola, en esta 3ª. Parte del Nivel Cero queremos hablarte de: Quién es sefir Cómo es el programa en línea Cómo es el programa de afiliados Cómo participar en el sistema de SEFIR Quién

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES

ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES ANTEPROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE LA FORMACIÓN PROFESIONAL Y DE LAS CUALIFICACIONES EXPOSICIÓN DE MOTIVOS El derecho a la educación, que el artículo 27 de la Constitución reconoce a todos con el fin de alcanzar

Más detalles

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1

Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Seguimiento a graduados: ANÁLISIS COMPARATIVO DE PERCEPCIONES Y TENDENCIAS EN LA VIDA PROFESIONAL Y LABORAL DE LOS EAFITENSES. Promociones 2010-2011-1 Sandra Castañeda Estudiante de Administración de Negocios

Más detalles

LAS MATEMÁTICAS COMO PARTE DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESARROLLADA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

LAS MATEMÁTICAS COMO PARTE DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESARROLLADA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA LAS MATEMÁTICAS COMO PARTE DE LA EXPERIENCIA PILOTO DESARROLLADA EN LA TITULACIÓN DE INGENIERÍA INFORMÁTICA DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA Sixto Sánchez Merino, Inmaculada Fortes Ruiz Dpto. Matemática Aplicada,

Más detalles

BIBLIOTECARIOS EN ACCIÓN. LA A.A.B. Y EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL.

BIBLIOTECARIOS EN ACCIÓN. LA A.A.B. Y EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. BIBLIOTECARIOS EN ACCIÓN. LA A.A.B. Y EL DIFÍCIL CAMINO HACIA EL RECONOCIMIENTO PROFESIONAL. Fernando Platero Ferrando, Director de la Biblioteca Pública Municipal de Coria del Río (Sevilla) 1. A modo

Más detalles

LIC. TURISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ

LIC. TURISMO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ 2011 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CIUDAD JUÁREZ DIRECCIÓN GENERAL DE PLANEACIÓN Y DESARROLLO INSTITUCIONAL SUBDIRECCIÓN DE ESTUDIOS PARA EL DESARROLLO INSTITUCIONAL LIC. TURISMO Resultado y análisis de la encuesta

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA

CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA CAPITULO I 1. FORMULACIÒN DEL PROBLEMA 1.1 SITUACIÓN PROBLEMÁTICA La creación de los hospitales privados de la Ciudad de San Miguel surge como una alternativa de servicios médicos debido al incremento

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN CIENCIAS ACTUARIALES Y FINANCIERAS Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales UCM INFORMACIÓN

Más detalles

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING

MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING MASTER EN PSICOLOGÍA DEL COACHING Queridos amigos: Tenemos el placer de comunicaros que, a partir del próximo curso (2011 2012) impartiremos el MASTER UNIVERSITARIO EN PSICOLOGÍA DEL COACHING, título propio

Más detalles

El ámbito de la información estadística de la publicación "Estadística de las Enseñanzas no Universitarias" comprende las siguientes enseñanzas:

El ámbito de la información estadística de la publicación Estadística de las Enseñanzas no Universitarias comprende las siguientes enseñanzas: 1. INTRODUCCIÓN El Ministerio de Educación, Cultura y Deportes elabora la Estadística de la Enseñanza en España, publicación anual en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas estatales

Más detalles

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización.

En el desarrollo tecnológico se distinguen cuatro fases: planificación, innovación y adaptación, asimilación y optimización. TEMA 5: ASIMILACIÓN DE LA TECNOLOGÍA 5.1 Definición de la asimilación de la tecnología La asimilación tecnológica es un proceso de aprovechamiento racional y sistemático del conocimiento por medio del

Más detalles

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS

EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Acta Latinoamericana de Matemática Educativa Vol.20 EDUCACIÓN VIRTUAL USANDO TECNOLOGÍA DE REDES PARA LA FORMACIÓN A DISTANCIA, DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS Gamboa Hinojosa Jesús, Ávila Godoy Ramiro Instituto

Más detalles

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. F. Admin. y Dirección de Empresas

INFORME DE GESTIÓN MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA. F. Admin. y Dirección de Empresas Informe aprobado el 08/11/2012 por Junta de Escuela/Facultad INFORME DE GESTIÓN 2011/2012 MASTER UNIVERSITARIO EN DIRECCIÓN FINANCIERA Y FISCAL POR LA UNIVERSITAT POLITÈCNICA DE VALÈNCIA F. Admin. y Dirección

Más detalles

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 24 de julio de 2012

CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE. 24 de julio de 2012 CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO COMISIÓN PERMANENTE 24 de julio de 2012 PROPUESTA DE DICTAMEN ALTERNATIVO QUE PRESENTA LA REPRESENTACIÓN DE STES-i EN EL CONSEJO ESCOLAR DEL ESTADO AL PROYECTO DE REAL DECRETO

Más detalles

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente?

Según Peter Senge. Cuáles cree usted que son los modelos de organizaciones que aprenden actualmente? Revista Gestión 1 / enero - febrero 1997. (Entrevista a Peter Senge) Con mucha disciplina En las empresas, la rapidez de aprendizaje puede convertirse en la única fuente sostenible de ventajas competitivas.

Más detalles

Propuestas al programa electoral del PSOE (Jesús Manzano) de cara a las elecciones generales de 2000)

Propuestas al programa electoral del PSOE (Jesús Manzano) de cara a las elecciones generales de 2000) pro-elect.fp Propuestas al programa electoral del PSOE (Jesús Manzano) de cara a las elecciones generales de 2000) FORMACION PROFESIONAL. ACTUACIONES EN LINEA CON EL PROGRAMA ELECTORAL DEL PARTIDO SOCIALISTA

Más detalles

CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS

CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS CAPACITACION LABORAL: EQUIDAD Y EFICIENCIA JUNTOS En Chile existen porcentajes elevados de trabajadores activos y personas inactivas que no han tenido acceso a educación superior y muchos de ellos ni siquiera

Más detalles

ZARAGOZA. Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento.

ZARAGOZA. Con todo ello, la información proporcionada a la ACPUA es suficiente y se ajusta a lo demandado en el protocolo de seguimiento. INFORME DE SEGUIMIENTO DEL CURSO 2011-2012 DEL GRADO EN DERECHO DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA TITULACIÓN: GRADO EN DERECHO CURSO DE IMPLANTACIÓN: 2010-2011 CAMPUS: ZARAGOZA CENTRO: FACULTAD DE DERECHO

Más detalles

EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA

EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA EL NUEVO CICLO DE TÉCNICO EN FARMACIA Y PARAFARMACIA 1. INTRODUCCIÓN La nueva formación profesional surgida al amparo de las actuales leyes educativas, ha supuesto un cambio notable en el enfoque que tradicionalmente

Más detalles

2. JUSTIFICACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O

2. JUSTIFICACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O 2. JUSTIFICACIÓN 2.1 JUSTIFICACIÓN DEL TÍTULO PROPUESTO, ARGUMENTANDO EL INTERÉS ACADÉMICO, CIENTÍFICO O PROFESIONAL DEL MISMO El Máster Universitario en Lengua española, Literatura y Enseñanza de ELE:

Más detalles

MESAS DE DIÁLOGO CON EMPRESAS 2.013. Hablando sobre la inserción laboral de personas en dificultad social. Resumen Ejecutivo

MESAS DE DIÁLOGO CON EMPRESAS 2.013. Hablando sobre la inserción laboral de personas en dificultad social. Resumen Ejecutivo MESAS DE DIÁLOGO CON EMPRESAS 2.013 Hablando sobre la inserción laboral de personas en dificultad social Resumen Ejecutivo PRESENTACIÓN Punto de partida: Los encuentros realizados en 2012 introdujeron

Más detalles

Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas.

Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas. Temas de la Ingeniería de Software vinculados a la Administración de Empresas. Lic. Yudid Fernández Pérez yudidf@uci.cu Resumen: Producto de la rápida evolución del entorno macro y macroeconómico surgen

Más detalles

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL

Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Informe final de evaluación del seguimiento de la implantación de títulos oficiales 2013 MÁSTER UNIVERSITARIO EN INGENIERÍA AMBIENTAL Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales INFORMACIÓN PUBLICA

Más detalles

OBSERVATORIO GLOBAL DE GETAFE

OBSERVATORIO GLOBAL DE GETAFE OBSERVATORIO GLOBAL DE GETAFE INFORME EJECUTIVO GISA. AGENCIA DE DESARROLLO LOCAL DEL AYUNTAMIENTO DE GETAFE OCTUBRE 2011 1 Presentación Este documento contiene algunos de los principales resultados del

Más detalles

BOOM INMOBILIARIO Y DINAMISMO HIPOTECARIO

BOOM INMOBILIARIO Y DINAMISMO HIPOTECARIO BOOM INMOBILIARIO Y DINAMISMO HIPOTECARIO Uno de los fenómenos económicos de mayor trascendencia, entre los acaecidos en España y en Aragón a lo largo de los últimos diez años, ha sido el boom de la construcción

Más detalles

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga

Informe de Seguimiento. Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA. Empresas-MBA de la Universidad de Málaga Informe de Seguimiento Máster Universitario en Dirección y Administración de Empresas-MBA de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles

MASTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO

MASTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Respuesta alegaciones Seguimiento 2012 MASTER UNIVERSITARIO EN ENERGÍAS RENOVABLES FACULTAD DE FARMACIA UNIVERSIDAD CEU SAN PABLO Se recomienda especificar el perfil recomendado para estudiantes de nuevo

Más detalles

La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC.

La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC. La formación profesional como yacimiento de estudiantes en el sector TIC. R. Capilla Lladró Departamento de Ingeniería Electrónica. email: rcapilla@eln.upv.es P. P. Soriano Jiménez Email: psoriano@upvnet.upv.es

Más detalles

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN LLEGARÁ EN 2015 AL 25%, LEJOS DE LA PARIDAD RECOMENDADA POR LA LEY

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN LLEGARÁ EN 2015 AL 25%, LEJOS DE LA PARIDAD RECOMENDADA POR LA LEY Nota de prensa, 2 de septiembre de 2009.- Según un informe elaborado por Add Talentia LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LOS CONSEJOS DE ADMINISTRACIÓN LLEGARÁ EN 2015 AL 25%, LEJOS DE LA PARIDAD RECOMENDADA

Más detalles

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas.

programación y guías docentes, el trabajo fin de grado y las prácticas externas. Informe de Seguimiento Graduado o Graduada en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad de Málaga 1. ÁMBITO NORMATIVO El artículo 27 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, modificado

Más detalles