EVALUACIÓN DE LA APTITUD CARDIORRESPIRATORIA. Mag. Prof. Martín Polo.

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1 EVALUACIÓN DE LA APTITUD CARDIORRESPIRATORIA Mag. Prof. Martín Polo.

2 Clasificación de las pruebas Directas / Indirectas Máximas / Submáximas Laboratorio / Campo Progresivas / Constantes Continuas / Discontinuas Distintos ergómetros

3 Clasificación de las pruebas Directas / Indirectas Máximas / Submáximas Laboratorio / Campo Progresivas / Constantes Continuas / Discontinuas Distintos ergómetros

4 Directrices para pruebas de esfuerzo y participación en programas de ejercicio (ACSM 2000) Examen médico y recomendación de prueba de esfuerzo diagnóstica antes de: Sujetos aparentemente sanos Jóvenes (Varones 40 años, Mujeres 50 años) Sujetos de alto riesgo (con 2 o más factores de riesgo) Mayores Asintomáticos Sintomáticos Enfermos -Ejercicio de intensidad moderada No (necesariamente) No No Si Si -Ejercicio de alta intensidad No Si (recomendado) Si Si Si Recomendación de supervisión médica durante la prueba de esfuerzo: -Prueba submáxima No No No Si Si -Prueba máxima No Si Si Si Si

5 Determinación de Consumo de Oxigeno Máximo VO2 max.

6 Determinación del VO 2 máximo. Análisis de gases; K4b Test de 12 minutos (Cooper, 1968) Es un parámetro fisiológico que expresa la cantidad de O 2 que consume el organismo, expresa la cantidad de O 2 que ingresa por los pulmones, se transporta a los músculos y se utiliza para formar energia. Este se mide de forma absoluta en litros/minutos o en millitros/kg./min de manera relativa. Como se calcula? VO2= Q (VMC) x Dif (a-v) O 2

7 VO 2 vs. CR, VO 2 vs.vco 2, VE/VO 2, VE/VCO 2, FEO 2 y FECO 2 durante una prueba incremental en treadmill Lanatta, 02

8 Fines de la Evaluación del VO 2 max. Determinar niveles (principiante, intermedio, avanzado). Dosificar intensidad de entrenamiento. Valorar la función cardíaca del individuo (electrocardiograma de esfuerzo, ergometría).

9 Clasificación de la aptitud cardiorrespiratoria: VO 2 max. (ml/kg/min) Ejemplo con prueba de 1000 mts en 5 30 realizada por una mujer de 35 años x 5,5 = 39,487 ml/kg/min.

10 Protocolos de las pruebas 1. Pruebas en cinta 2. Pruebas en pista

11 Test de 12 minutos (Cooper, 1968) Este test consiste en realizar un desplazamiento continuo, máximo y constante, sin detenerse hasta completar el periodo de 12 minutos. Luego esos datos son ingresados a la siguiente formula (r = 0.92) : VO2max = x DISTANCIA (Km) Ejemplo: metros (22,351 x 2,9) 11,288 = 53,5 ml/kg/min JAMA. 203: , 1968

12 Test de la milla (1609 metros, r = Cureton 1994) Se realiza corriendo durante 1609 metros, continuo, máximo y constante sin detenerse y culmina cuando se llega a la distancia mencionada. Luego esos datos son ingresados a la siguiente formula: VO 2 Max (ml/kg/min) = x S x PC x T x FC T= tiempo en minutos; Sexo: femenino =0, masculino =1; PC= peso corporal; FC= frecuencia cardiaca post test Ejemplo: Hombre de 28 años, pesa 80 kg, termino la prueba con 185 ppm, y tardo en correr los 1609m en 7 25 primero debo pasar los 25 a minutos (25 / 60 = 0,42), en la formula entonces queda el valor de 7,42 minutos 100,5 + (8,344 x 1) (0,1636 x 80)- (1.438 x 7,42)- ( x 185) = 60,7 ml/kg/min

13 Prueba de 1000 metros: (r = 0.88; Díaz F.J., y cols. Rev Invest Clin. 52(1): ) Test que consiste en un desplazamiento continuo, máximo y constante. Se recomienda en personas que tienen entre años, con un IMC entre 19.4 y 24.9 (normal) y un porcentaje de grasa entre para hombres y para mujeres. Fórmula: VO2max = 71,662 (5,850 x RESULTADO en min) Ejemplo: 4 25 primero debo pasar los 25 a minutos (25 / 60 = 0,42), en la formula entonces queda el valor de 4,42 minutos 71,662 (5,850 x 4,42) = 45,8 ml/kg/min

14 Prueba de Course Navette indirecta, máxima, campo, progresiva, continua. Protocolo: Correr ida y vuelta hasta el agotamiento en una superficie plana de 20 metros. El ritmo de carrera es progresivo y lo controla una cinta sonora. Registrar la velocidad final y la edad del sujeto. Fórmula: VO2max [ml/kg/min] = 31,025 + (3,238 x VEL) (3,248 x EDAD) + (0,1536 x VEL x EDAD) (Para mayores de 18 años se coloca 18 en EDAD).

15 Estadío (Minutos) Velocidad (km/h) Tiempo c/20m (Segundos) 1 8,5 8,5 Prueba de Course Navette: , ,2 Ejemplo: Una joven de 20 años de edad terminó el test en el período 12. VO2max = 31,025 + (3,238 x 14) (3,248 x 18) + (0,1536 x 14 x 18) 31, ,332 58, ,861 = 56,75 ml/kg/min , , , , , , , ,966 Otra formula para sujetos mayores de 18 años simplificada, y también con validez: VO 2 Max = (6.0 x V ) Con los datos anteriores, seria = (6x14) - 27,4 = 56,6 ml/kg/min , , , , , , / ,892

16 Después del test tenemos que calcular la Velocidad Aeróbica Máxima con la siguiente formula: VAM= (1,81 x Velocidad final Course Navette) 7,86 Ejemplo: si un sujeto realizó en el test 12 estadios, su Velocidad del test es de 14 km/hr, y su VAM es de 17,3 km/h. Test de Tiempo límite VAM El evaluado debe sostener la VAM, como mínimo 3 minutos para confirmar el dato, si no es capaz de lograr ese tiempo la VAM está sobreestimada y deberá repetirse esta prueba de comprobación

17 Prueba de la Universidad de Montreal: indirecta, máxima, campo, progresiva, continua. Protocolo: Correr sobre una pista ó cancha marcada cada 20 metros (perímetro mínimo: 200 metros) en forma progresiva. El ritmo de carrera lo controla una cinta sonora. Cada marca tiene un cono a 1 m a cada lado; allí debe llegar en cada sonido. La prueba llega a su fin cuando el evaluado NO ALCANZA dos marcas consecutivas. Registrar la velocidad final. ATENCION: Se debe tomar como válida la anteúltima velocidad alcanzada. Fórmula: VO2max (ml/kg/min) = Velocidad (km/h) * 3,5

18

19 Prueba de la milla de Rockport para sujetos de baja condición: indirecta, submáxima, campo, constante, continua. Protocolo: caminar en forma continua y sostenida durante 1609m VO 2 max (ml/kg/min) = (0.17 * PC) (0.39 * EDAD) + (6.31 * SEXO) (3.27 * Tiempo) (0.156 * FC) Donde PC = peso corporal; SEXO = varón 1, mujer 0; FC = frecuencia cardíaca final de la prueba. NOTA: El tiempo empleado debe tomarse como minutos y fracción decimal.

20 Actividad VO2max = 71,662 (5,850 x RESULTADO en min) Sujeto X: 33 años de edad, 70 ppm en reposo. Tardo el test de 1000 mts en Objetivo: mejorar su rendimiento para correr 10 k. Calcule la VO 2Max para un entrenamiento de resistencia. Compare sus resultados con valores de referencia y concluya en función de los resultados VO ² max Paso el resultado todo a minutos dividiendo los segundos sobre 60 (ya que 60 es 1 ). En este caso, solo tengo que pasar 30 30/60 = 0,5. ahora le sumo los 5 y queda 5,5 71,662 - (5,85x5,5) = 39,487 ml O²/kg/min

21 Valores de Referencia de VO 2 max. Hombres (18-22 años y mas) VO 2 (ml / kg / min) Hombres (40-50 años y mas) Mujeres (18-22 años y mas) Mujeres (40-50 años y mas) Inexperto/Principiante Activo Entrenado Élite 70 >60 63 >50 De Clase Mundial >80 >70

22 Gracias!!!!

23 Bibliografía Heyward Vivian. Evaluación y prescripción del ejercicio. Paidotribo. Barcelona George James, Fisher Garth, Vehrs Pat. Test y pruebas físicas. Paidotribo. Barcelona Wilmore Jack, Costill David. Fisiología del esfuerzo y del deporte. Paidotribo. Barcelona García Manso J.M., y col. Pruebas para la valoración de la capacidad motriz en el deporte. Gymnos. Madrid

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