GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA"

Transcripción

1 GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA

2

3 Unidades morfológicas: Erosión y sedimentación : El conjunto de acciones externas que contribuyen a moldear un determinado paisaje, se le denomina proceso erosivo, se destacan entre ellos acciones o agentes como las corrientes fluviales, la acción de los mares, el clima imperante, procesos biológicos, entre otros. Desde el punto de vista de las formas de origen hídrico se puede mencionar los diversos patrones de drenaje de los sistemas fluviales que atraviesan el país. Meandrico Trenzado

4 Morfología kárstica: el efecto de la disolución de rocas de tipo calcáreo da como resultado formas en el terreno típicas, denominada morfología calcárea, destacándose formas como: sumideros, o depresiones en el terreno, dolinas, valles ciegos, túneles o cavernas en donde se presentan forma tales como estalactitas y o estalagmitas. Morfología Volcánica: Dado que el territorio es eminentemente volcánico, con 112 edificios o aparatos volcánicos, ( OVSICORI, UNA ) las formas volcánica son diversas, van desde antiguos volcanes erosionados, localizados. Arenal. La actividad volcánica antigua o reciente origina formas particulares, tales como la construida por los depósitos de ceniza, o por la emanación de lavas,(coladas de lava, que forman parte del basamento de extensas regiones del país. Domos, conos, conos adventicios, cráteres, lagunas careticas, solfataras son evidentes a lo largo de los principales sistemas montañosos volcánicos. Morfología Costera Marina : el efecto del oleaje y delas corrientes marinas, así como del viento sobre la línea litoral, ha dado como resultado formas diversas que difieren notablemente, entre el caribe y la costa del pacífico. La primera es una costa corta (212Km de longitud), regular con pocos accidentes geográficos, mientras que la segunda es muy irregular con 1254 Km de longitud, muestra una gama de formas tales como: barras o cordones litorales. tómbolos, terrazas marinas, acantilados y plataformas o aceras de abrasión. Sumidero Caverna

5 Plataformas y aceras de abrasión Acantilados Tómbolo

6 Morfología glacial : En el país se distingues rasgos morfológicos de este tipo en los puntos más elevados de la cordillera de Talamanca, específicamente sobre los 3400 m.s.n.m. Las formas que durante la época glacial, hace unos años (Boza M., Parques Nacionales de Costa Rica), se construyó la actual morfología en el Macizo Chirripó y Buena Vista. representada por valles en U, circos glaciales, lagunas o tarns, valles suspendidos, morrenas, rocas aborregadas,.picos o horns.

7 Sistemas montañosos. Sierra Volcánica de Guanacaste. Se designa a una unidad volcánica con rumbo NW/SE que se levanta entre las vertientes del Caribe norte y llanuras septentrionales, y la vertiente del Pacífico. En esta unidad se ubican los estratovolcanes importantes como Orosí, Rincón de la Vieja, Miravalles, Tenorio y el Volcán Arenal. Sierra de Tilarán : Consiste en un levantamiento estructural formado de rocas volcánicas Terciarias con restos de una antigua morfología suave. Está limitada al suroeste por un marcado escarpe de la Falla de las Juntas y al norte por otra de rumbo NW / SE, la Falla del Arenal. Sierra Volcánica Central: Se ubica al norte del Valle Central formada por escudos volcánicos (Poás, Barva, Irazú, Turrialba). Los pasos o depresiones entre los volcanes (el Paso de La Palma entre el volcán Barva y el Irazù y el Paso del Desengaño entre el Volcán Barva y el Poás) permiten el flujo de masas de aire desde el Caribe al Valle Central. Cordillera de Talamanca: Esta cordillera está formada de rocas sedimentarias marinas terciarias y rocas intrusivas del mioceno ( Alvarado,G & Tournon,J, 1997) y domos volcánicos. Tiene un rumbo, cuyo eje es Noroeste/Sureste. En el extremo noroeste de la cordillera se presentan algunas serranías que se extienden individualmente con rumbo Oeste en dirección al Golfo de Nicoya. Los de más altitud son: Cerro Chirripó con 3819 metros sobre el nivel del mar y el Kamuk con 3554 metros sobre el nivel del mar. Sierra o Fila Brunkeña Se eleva abruptamente a lo largo de la fallas que corren con rumbo NW/SE. Desde las planicies costeras del Pacífico, hasta alcanzar unos m.s.n.m.. Esta unidad se interrumpe por la salida del río Térraba.

8 Serranías de la Península de Nicoya Se presentan en la sección interior y de la península del mismo nombre, consiste en serranías costeras de baja elevación, no sobrepasan en mucho los 1000 y cerros aislados ( como cerro el Vista al Mar y el cerro Frìo, en tanto que el de mayor altitud es el cerro Azul con 1018 metros sobre le nivel del mar ) que forman parte del denominado Complejo de Nicoya. Valle Central: Es el centro geográfico en donde se ubica la mayor densidad de población del país. Está limitado por el pie de monte de los volcanes de la Sierra Volcánica Central al norte y al sur por las estribaciones de la cordillera de Talamanca. La divisoria continental de aguas se establece a unos 1500m de altura y el declive hacia los océanos en ambos lados, dividen el Valle Central en dos cuencas, una oriental (Guarco) y otra occidental. Ambas están cortadas por patrones de drenaje, en algunos puntos con presencia de cañones o gargantas fluviales profundamente labrados (como el del río Virilla) y con terrazas muchas de origen aluvial (como la del Guarco). Los principales cauces que drenan el Valle son: el Río Grande de Tárcoles que drena hacia el Pacífico y el río Reventazón hacia el Caribe. Valle de Orosí: Enclavado en las estribaciones de la Cordillera de Talamanca, este pequeño valle de la cuenca alta del río Reventazón fue cuna de los primeros asentamientos formales de la colonia española, como los poblados de Ujarráz y Orosí. Valle de El General y Coto Brus: El flanco norte de la Fila Costeña se inclina suavemente hacia una depresión que mide aproximadamente 120 km de largo y 10 km de ancho y que recibe su nombre según los ríos que la desaguan, en el noroeste el Valle de El General y en el sureste el Valle de Coto Brus. Ambos ríos se unen para formar el Río Grande de Térraba, que atraviesa la Fila Costeña.

9 Península de Santa Elena Península de Nicoya Golfo de Nicoya Península de Osa Golfo Dulce Punta Burica.

10 Llanuras Tanto hacia la vertiente del Caribe, como la pacifica y al norte se extienden desde las faldas de las sistemas montañosos extensas regiones planas a semi planas, con pendientes suaves, que forman llanuras de mucha importancia para la economía del país, en donde se han establecido ciudades, pueblos, con una gama de usos del suelo, unos acorde con el medio y otros que lo han deteriorado por completo. Llanura del Caribe: Se ubica desde Punta Castilla hasta la boca del río Sixaola. Mide 212 km de longitud. La línea costera es regular, de origen aluvial y pantanosa debido a la condiciones climáticas, con una vegetación exuberante de bosques de palmas y catívales. Se extiende hacia el oeste desde el pie de monte del eje montañoso del país. El Noroeste de esta llanura ha sido tradicionalmente subdividido en las llanuras de Guatusos, San Carlos, Santa Clara y Tortuguero, la constitución es de origen aluvial y son terrenos planos mal drenados. Llanura del Pacífico: La cercanía de la sierra costera al litoral pacífico medio genera una planicie aluvial paralela a la línea de la costa, donde destacan los río Parrita y Savegre. En las tierras planas y fértiles del valle del Parrita se desarrolla una gran actividad agrícola donde sobresalen los pastos y palma africana, sustituyendo antiguas plantaciones de arroz y banano.

11 Litorales. La costa pacífica es muy irregular, desde Bahía Salinas hasta Punta Burica, existen numerosas bahías y ensenadas con playas de arenas de grises a blancas en la gran mayoría de los casos. En los deltas de los principales ríos se desarrollan manglares importantes como criaderos de especies marinas. Su configuración topográfica y climatología le confieren un alto potencial de desarrollo turístico. El litoral pacífico permite apreciar una gama de accidentes morfológicos como; Península de Santa Elena, Península de Nicoya, Golfo de Nicoya, Punta Catedral, Punta Uvita, Península de Osa, Golfo Dulce, Punta Burica. La Costa del Caribe, cuya extensión es de 212 Km medidos desde punta Castilla a la Desembocadura del río Sixaola (frontera con Panamá), constituye una línea costera marina muy regular, interrumpida por sólo tres accidentes morfológicos; Punta Moín, Punta Cahuíta, Punta Mona, El litoral caribe es una costa baja, regular, de origen aluvial y con arrecifes coralinos. Islas. Se consideran litorales ya que se ubican en o cerca de la plataforma continental, los más importantes son: Isla del Chira. y otras como Bejuco, Venado, San Lucas. Berrugate, Caballo y otras de menor importancia ubicadas también en el Golfo de Nicoya. En el sur la más importante es la Isla del Caño, además de la Isla Violín cerca de la costa del delta del Térraba. En el mar Caribe, la isla Uvita o Quiribrí. La Isla Calero (de mayor superficie en el país con Km2) en el extremo norte del litoral, en la desembocadura del delta que forman los ríos Chirripó Atlántico Colorado Dentro de la clasificación de isla oceánicas se encuentran la más importante: Isla del Coco. Y una serie de islotes y promontorios rocosos a unos 500 kilómetros del continente.

12 Aspectos geológicos de interés turístico Desde el punto de vista turístico las formaciones geológicas son importantes en el tanto que se constituyen un objeto de interés sobresaliente o atractivo, como el caso de los cráteres accesibles de los volcanes, como el Poás, Irazú, Barva y Turrialba. También son motivo de visitación la actividad de los volcanes Arenal, Tenorio, Rincón de la Vieja, Miravalles y Orosí.

13 Climatología de Costa Rica Costa Rica se ubica a la latitud de 10 al norte del Ecuador, por lo que presenta un clima tropical dominado por la influencia de los vientos alisios de origen marítimo, afectado principalmente por el Frente de Convergencia Intertropical. El clima típico de esta región centroamericana es el de no tener estaciones definidas, poseer un patrón de lluvias multimodal y un transcurso de la temperatura sin grandes variaciones anuales pero fuertes oscilaciones diarias. Los factores más relevantes que constituyen el clima de una región son los fenómenos meteorológicos típicos como la lluvia, temperatura media, viento (Corriente de aire, producida en la atmósfera por diferencia de presión), humedad relativa (Cantidad relativa de vapor de agua que contiene el aire atmosférico) y radiación solar (cantidad de energía dispersada en una área determinada).

14

15

16 Cuadro 4 Principales Cuencas Río Grande de Térraba Tempisque Barranca Tárcoles Parrita Naranjo Tortuguero Matina Pacuare Reventazón Parismina Banano Estrella Savegre Cuenca Río San Juan (internacional Costa Rica Nicaragua) Coronado Cuenca Río Sixaola (internacional Costa Rica Panamá)

17

18 VERTIENTE DEL PACÍFICO Abangares 43 km Barranca 55 km Bebedero 68 km Coto Colorado 46 km Grande de Tárcoles 94 km Grande de Térraba (el más caudaloso, año 2002) 160 km Parrita 52 km Savegre 56 km Tempisque 136 km VERTIENTE DEL CARIBE Chirripó Atlántico 96 km Estrella 52 km Matina 92 km Pacuare 108 Km Reventazón Parismina 145 km Sarapiquí 84 km Sixaola 146 km SUBVERTIENTE NORTE Frío 70 km Pocosol 75 km San Carlos 135 km Zapote 55 km Pizote 68 km Lagos y lagunas Laguna Arenal Lago de Cote Embalse Cachí Embalse la Angostura Lagunas de Caño negro Lagunas de Bosque Alegre Laguna Río Cuarto Laguna Corcovado Laguna Samay Laguna Jalova Laguna Urpiano Laguna Sierpe

19 Delimitación de Unidades de Planeamiento Turístico de Costa Rica

20 UNIDAD TURÍSTICA VALLE CENTRAL El Valle Central es la unidad de planeamiento de mayor tamaño, reúne una gran cantidad y diversidad de atractivos. Una planta turística altamente desarrollada y una infraestructura de acceso a los principales atractivos. Tiene además un amplio potencial para el turismo de: negocios, salud, incentivos y de convenciones. Ubicación: Abarca un extenso territorio que se extiende, al Oeste desde la ciudad de San Ramón hasta Turrialba al Este y desde el Volcán Poás al Norte, hasta la Zona de los Santos al Sur. El Centro Turístico principal es la ciudad de San José y las ciudades de Alajuela, Cartago y Heredia funcionan como centros secundarios. Productos y actividades: Entre los principales productos turísticos identificados en la unidad turística, tenemos aquellos que tiene relevancia para los segmentos de naturaleza; aventura, negocios, incentivos, convenciones, descanso, salud y rural. Sobresalen las actividades de caminatas por senderos de reservas privadas y parques nacionales; deslizamiento por los rápidos, desplazamiento entre las copas de los árboles, visita a fincas rurales, ciudades, cabalgatas, ciclismo recreativo, observación

21 de sitios arquitectónicos e históricos, degustación de comidas, visita a museos, observación de actividades culturales, visita a mariposarios, serpentarios y artesanías. Centros de desarrollo: Se han identificado dentro del proceso de planificación 4 centros de desarrollo turístico: 1. Centro primario San José. 2. Centro Secundario Aeropuerto-San Ramón. 3. Centro Secundario Cartago-Turrialba. 4. Centro Secundario Cerro de la Muerte-Los Santos.

22

23 Guanacaste Norte se caracteriza por contar con el segundo aeropuerto internacional de entrada al país ubicado en Liberia y que ha multiplicado la afluencia de turistas a ese destino. En esta Unidad se encuentra el Área de Conservación Guanacaste con sus Parques Nacionales de alta importancia para el turismo como son Rincón de la Vieja, Santa Rosa y el Refugio Junquillal. También se encuentra el polo de desarrollo turístico del Golfo de Papagayo y las importantes y bellas playas del Coco, Ocotal, Flamingo (Blanca), Tamarindo unidas por infraestructura en buen estado. La planta hotelera está bien desarrollada especialmente aquella de dimensiones medianas y grandes. Ubicación: Esta Unidad comprende la costa Pacífica de Costa Rica, desde el límite con Nicaragua siguiendo por el frente costero y hasta Punta Cerritos localizado en el cantón de Santa Cruz. Abarca el sector continental de los cantones de La Cruz, Liberia, Carrillo, Bagaces y Cañas- Abangares. El sector Sur-Oeste de Tilarán, el cantón de Santa Cruz hasta el límite con el Río Verde y siguiendo hacia la confluencia con la Quebrada Danta. En el cantón de Nicoya su límite comprende la Fila de Cal llegando hasta el Estero Letras. Productos y actividades: El principal producto turístico esta referenciado a los segmentos de playa, mar y sol asociado a naturaleza, además de deportes acuáticos, pesca deportiva, aventura, luna de miel y descanso. Las actividades que se pueden realizar en la unidad están senderismo, observación de flora y fauna, natación, surfing, kayakismo, buceo, snorkel, buceo con tanque de aire comprimido, visita de áreas silvestres protegidas tanto privadas como estatales, deslizamiento por la copa de los árboles, pesca de marlin, pez vela y pez gallo entre otros, paseos en cuadraciclo, paseos en moto acuática, y paseos a caballo

24 Centros de desarrollo: El proceso de planificación ha identificado 3 centros de desarrollo turístico: 1. Santa Elena - Santa Cecilia. 2. Liberia - Papagayo 3. Huacas - Tamarindo UNIDAD TURISTICA GUANACASTE SUR Guanacaste Sur comprende buena parte de la provincia de Guanacaste. Los cantones incluidos son: Santa Cruz, Hojancha, Nandayure y Nicoya. Ubicación: Esta Unidad comprende el litoral Suroeste de la Península de Nicoya, limitando al Norte con Punta Cerritos y al Sur con la desembocadura del Río Bongo, con una longitud aproximada de 110 kilómetros. En el sector continental, se incluyen las ciudades de Nicoya, Hojancha, Carmona y los cerros aledaños, incluyendo parte del Parque Nacional Barra Honda. Productos y actividades: Los principales productos turísticos de la unidad son aquellos que tiene relevancia para los segmentos de segmentos de playa, mar y sol, complementado con naturaleza, además de los deportes acuáticos, pesca deportiva, aventura, luna de miel y descanso.

25 Las actividades que se pueden realizar en la unidad son observación de arribada de tortugas marinas, senderismo, observación de flora y fauna, natación, surfing, kayakismo, buceo, snorkel, buceo con tanque de aire comprimido, visita de áreas silvestres protegidas tanto privadas como estatales, deslizamiento por la copa de los árboles, pesca de marlin, pez vela y pez gallo entre otros, paseos en cuadriciclo, paseos en moto acuática, y paseos a caballo. Centros de desarrollo: Los centros de desarrollo turístico identificados son: 1. Nosara-Garza 2. Sámara-Carrillo 3. San Miguel-Coyote

26 Puntarenas e Islas del Golfo comprende todos los distritos del cantón de Montes de Oro, Esparza y Puntarenas exceptuando el distrito de Monteverde. El límite Sur de la Unidad lo constituye la desembocadura del Río Grande de Tárcoles. Ubicación: Esta Unidad comprende dos sectores del litoral del Golfo de Nicoya y las Islas Chira, Refugio de Vida Silvestre San Lucas, Bejuco, Venado, Caballo, Muertos, Cedros, Negritos, Zopilote, Tolinga y Jesucita. Productos y actividades: Los productos principales son aquellos que tiene relevancia para los segmentos de playa mar y sol; naturaleza, aventura, pesca deportiva y deportes acuáticos. Sobresalen las siguientes actividades disfrute de playa, mar y sol, observación de aves, observación de flora y fauna, caminatas cortas, pesca de fauna pelágica y canotaje, natación, surfing, kayakismo, buceo, snorkel, buceo con tanque de aire comprimido, visita de áreas silvestres protegidas tanto privadas como estatales, deslizamiento por la copa de los árboles, paseos en cuadraciclo, paseos en moto acuática, y paseos a caballo. Centros de desarrollo: Se han identificado tres centros de desarrollo turístico sostenible: 1. Santa Teresa-Ario 2. Montezuma-Tambor 3. San Lucas-Puntarenas

27 Aspectos generales: UNIDAD TURISTICA PACIFICO MEDIO La Unidad Turística Pacífico Central comprende los cantones de Garabito, Parrita, Aguirre con una población de 38,671 habitantes en toda la Unidad. En general, se trata de una zona heterogénea en condiciones sociales y de condiciones medias en temas de infraestructura turística tales como vías de acceso, puentes y comunicaciones. Ubicación: En el frente costero se extiende desde la desembocadura del Río Grande de Tárcoles y hasta la boca del Río Barú. Combina playas longitudinales y de mar abierto con pequeñas bahías y una extensión de más de 130 kilómetros. Hacia el continente incluye las Montañas de Carara, la fila Chonta y la cuenca media y baja de los Ríos Tusubres, Parrita, Naranjo y Savegre. Los principales productos son aquellos que tienen relevancia para los segmentos de sol y playa, naturaleza, aventura, luna de miel, descanso, deportes acuáticos y comunidades rurales. Sobresalen las actividades tales como senderismo, observación de flora y fauna, toma de fotografías, actividades productivas en fincas, natación, surfing, kayakismo, buceo, snorkel, buceo con tanque de aire comprimido, visita de áreas silvestres protegidas tanto privadas como estatales, deslizamiento por la copa de los árboles, pesca de marlin, pez vela, pez gallo y dorado entre otros, paseos en cuadraciclo, paseos en moto acuática, y paseos a caballo. Centros de desarrollo: Se estructura en cuatro centros de desarrollo turístico: 1. Punta Leona-Herradura 2. Jaco-Hermosa 3. Quepos-Silencio-Londres 4. Matapalo-Barú.

28

29

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica.

Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. Tema 1. Formación y relieve de Costa Rica. 1. Orígenes En comparación a otros lugares del planeta, Costa Rica presenta una gran variedad de relieves. Lo más sorprendente, sin embargo, es que tales paisajes

Más detalles

Tema 3. Regiones de planificación

Tema 3. Regiones de planificación Tema 3. Regiones de planificación El concepto de región. Una región es un área que comparte ciertas características físicas y culturales. Áreas geográficas de Costa Rica Es común dividir a un país en diferentes

Más detalles

GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA

GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Geografía Turística de Costa Rica GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA Actualizado por: RUBÉN MADRÍZ DÍAZ San José, CR: INA, 2010 Geografía Turística de Costa Rica 646.406 Instituto Nacional de Aprendizaje

Más detalles

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/

Asesores Nacionales: Marvin Carvajal Barrantes Laura Lara Bolaños. Página1. http://gige.lacoctelera.net/ Página1 MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR DEPARTAMENTO DE TERCER CICLO Y EUCACION DIVERSIFICADA ASESORÍA NACIONAL DE ESTUDIOS SOCIALES http://gige.lacoctelera.net/ Asesores

Más detalles

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año.

Presenta un clima tropical caracterizado, en general, por altas temperaturas y bastante lluvias durante gran parte del año. 1. COMPONENTE AMBIENTAL: HIDROSFERA Costa Rica se encuentra localizada en el centro del Istmo Centroamericano, entre las latitudes 8 00' y 11 15' Norte y las longitudes 82 30' y 86 00' Oeste, sin embargo,

Más detalles

Tema: Provincias de Costa Rica

Tema: Provincias de Costa Rica Tema: Provincias de Costa Rica 1 Observo el mapa de Costa Rica. a. Coloreo el mapa de Costa Rica, destacando cada provincia con un color diferente. Nicaragua Guanacaste Alajuela Heredia Mar Caribe San

Más detalles

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile.

Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. PPT: N 1 Lunes 07 de marzo de 2016 Unidad I: Zonas y Paisajes de Chile. Objetivo de la sesión: Caracterizar a Chile Tricontinental, las unidades de relieve de Chile, las Zonas Naturales. Qué sabemos de

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MODULO DE FORMACIÓN GEOGRAFÍA TURÍSTICA DE COSTA RICA SAN JOSÉ, COSTA RICA MAYO, 2002 Geografía Turística

Más detalles

Características físico - geográficas de Costa Rica

Características físico - geográficas de Costa Rica Características físico - geográficas de Costa Rica Contenidos Características físico - geográficas de Costa Rica: Eje Montañoso Central, sistemas montañosos secundarios, valles, fosas tectónicas y llanuras.

Más detalles

Marco de referencia para la planificación

Marco de referencia para la planificación Capítulo 3 Marco de referencia para la planificación www.visitecostarica.com 3.1 Aspectos generales El planeamiento propuesto tiene dos dimensiones principales: la planificación física del espacio turístico

Más detalles

El ciclo de las rocas

El ciclo de las rocas El ciclo de las Las experimentan transformaciones al someterse a la acción de los agentes externos e internos en un proceso incesante de cambios conocido como ciclo de las. de la superficie magmáticas

Más detalles

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Barú Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Barú Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos socioeconómicos

Más detalles

COSTA RICA: Generalidades

COSTA RICA: Generalidades COSTA RICA COSTA RICA: Generalidades Población: 4.2 millones de habitantes Territorio: 51.100 Km 2 (7 Provincias) Forma de Gobierno: Republicana (Cuatro poderes institucionales: Legislativo, Ejecutivo,

Más detalles

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua

SEGUNDO BIMESTRE De qué depende la dirección y la velocidad con que se mueve un río? a) De la fuerza b) Del relieve c) De la tierra d) Del agua SEGUNDO BIMESTRE EJERCICIOS DE REPASO GEOGRAFÍA CUARTO GRADO NOMBRE DEL ALUMNO: Lee con atención y realiza lo que se te pide. El relieve en México es variado. Está compuesto por altas montañas, extensas

Más detalles

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS

FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS FONDOS DE CUENCAS OCEANICAS Comprenden la mayor parte de los océanos ubicadas a profundidades 3000-6.000 m. Tres subprovincias denominadas: fondo abisal elevaciones océanicas montañas submarinas FONDOS

Más detalles

Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14)

Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14) Shuttle Price List 2015-16 net prices for agencies (Valid from May 1st, 2015 until November 30th, 2016) (Updated 11.05.14) From To Timetable Price San José Puntarenas am/pm 42,00 San José Montezuma am

Más detalles

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas

Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Cátedra Climatología y Fenología Agrícolas Argentina está situada en el extremo meridional de América del Sur. Es el segundo país en extensión de Sudamérica y el octavo del mundo. Posee una superficie

Más detalles

Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable:

Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: 1 Departamento de Estudios Sociales. Puntuación:77Pts Profesora: Alejandra Álvarez Chaves. Porcentaje: 30% I Prueba de Estudios Sociales, I Trimestre. Fecha: 25/03/2010 Tiempo probable: Nivel: Undécimo

Más detalles

Tema: Costa Rica, zona de temblores

Tema: Costa Rica, zona de temblores Tema: Costa Rica, zona de temblores Observo la imagen anterior y comento. a. Por qué en Costa Rica se dan temblores. b. Cómo reacciono cuando ocurre un temblor? Completo el siguiente crucigrama con respecto

Más detalles

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa...

Ciencias Sociales - 3º Ed. Primaria Tema 4- EL RELIEVE DE LA TIERRA A) RELIEVE Relieve interior Relieve de costa... A) RELIEVE... 1 1.- Relieve interior... 1 2.- Relieve de costa... 2 B) ELEMENTOS DEL PAISAJE... 3 1.- Paisajes naturales... 3 2.- Paisajes transformados... 3 3.- Vida según los paisajes:... 4 4.- Conservación

Más detalles

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad

Costa Rica * Tus sueños hechos realidad Costa Rica * Tus sueños hechos realidad San José SAN JOSÉ Y MUCHO MÁS... DIA 01 : ESPAÑA SAN JOSE Salida en vuelo regular con destino San Jose. Llegada al Aeropuerto Internacional. Recepción y traslado

Más detalles

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Damas y otros Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Damas y otros Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Cuenca ríos Península de Osa Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca ríos Península de Osa Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca ríos Península de Osa Índice General 1. Ubicación... 3 2.

Más detalles

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4

REGIÓN CARIBE. Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 REGIÓN CARIBE Integrantes: Johan Becerra Esteban Bonilla Henry Joshua Colorado Felipe Martinez Maria Alejandra Orrego Jhoiner Oviedo 9-4 GEOGRAFÍA Físicamente, la Región Caribe está compuesta por una llanura

Más detalles

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4

Cuenca río Chirripó. Índice General. 1. Ubicación... 4 Cuenca río Chirripó Índice General 1. Ubicación... 4 2. Aspectos socioeconómicos de la cuenca... 4 2.1. Actividades socioproductivas... 4 2.2. Proyecciones de población... 4 3. Aspectos biofísicos de la

Más detalles

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN

Municipio de Cozumel. Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Municipio de Exposición Inicial municipio Piloto PACMUN Extensión Características: Municipio de El municipio de tiene una extensión total de 684.48 km² lo que representa el 1.35 % del estado. Comprende

Más detalles

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE.

UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. UNIDAD 3.EL PAISAJE Y LAS FORMAS DEL RELIEVE. Cuando miramos desde un lugar elevado y vemos una gran extensión de terreno, estamos contemplando un paisaje. En él podemos distinguir distintos elementos

Más detalles

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología

Rubén Moreno Regiones Naturales De Colombia Marzo, 2016 Licenciatura en Educación Básica en Ciencias Sociales Educación en Tecnología Rubén Moreno Marzo, 2016 Educación en Tecnología therdbrowny7@gmail.com Regiones Naturales de Colombia: Se le denominan regiones naturales a las divisiones territoriales delimitadas por características

Más detalles

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto

Las aguas. Unidad 3. Jaime Arias Prieto Las aguas Unidad 3 Ciclo del agua. Tipos del agua 1) Ciclo del agua - Características 2) Tipos de aguas - El agua está en continua circulación entre océanos, atmósfera y tierra - Constantes cambios entre

Más detalles

PRECIOS NETOS. PRECIOS de VENTA

PRECIOS NETOS. PRECIOS de VENTA SAN JOSE PRECIOS NETOS SERVICIOS (precios p/persona) Dias 1 pax 2 paxs 3 paxs TRASLADOS - San Jose (desde/hacia Aeropuerto) 8 8 8 TRASLADOS - San Jose (desde/hacia Aeropuerto) - privado 30 15 10 SAN JOSE

Más detalles

Cuenca ríos Península de Nicoya Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca ríos Península de Nicoya Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca ríos Península de Nicoya Índice General 1. Ubicación...

Más detalles

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA).

1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). 1. EL PLANETA TIERRA: RASGOS FÍSICOS BÁSICOS (EL RELIEVE, OCÉANOS, MARES Y AGUAS CONTINENTALES, Y LA DINÁMICA ATMOSFÉRICA). LA TIERRA La Tierra es el tercer planeta del sistema solar más cercano al Sol.

Más detalles

Costa Rica: Parques y Playas

Costa Rica: Parques y Playas Record Operador Centro América Vigente: Abril 30,2012 Costa Rica Costa Rica: Parques y Playas Incluye: Alojamiento Traslados Aeropuerto Hotel Aeropuerto. Asistencia en Aeropuerto con Guia Local Noches

Más detalles

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Banano Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Banano Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA

LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LA REPRESENTACIÓN DE LA TIERRA LOS MAPAS LA ESCALA DE LOS MAPAS Un mapa es la representación de una parte de la superficie terrestre vista desde arriba y realizada a escala. En los mapas se emplean diversos

Más detalles

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3

Cuenca río Changuinola Índice General. 1. Ubicación... 3 AUTOR: Nazareth Rojas Colaboradores: Minor Alfaro, Johnny Solano, Cristina Araya y Roberto Villalobos Diseño y diagramación: Paula Solano Cuenca río Changuinola Índice General 1. Ubicación... 3 2. Aspectos

Más detalles

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados.

Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. Nombre: 1. CADA PAISAJE ES DIFERENTE En un paisaje podemos ver montañas, bosques, ríos, cuidades etc. Los paisajes pueden ser naturales o humanizados. LOS PAISAJES NATURALES Los paisajes naturales se han

Más detalles

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES

ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES CONOCIMIENTO SOCIAL TRAMO III CEPA SAN CRISTÓBAL CURSO 2016-17 ELEMENTOS BÁSICOS DEL MEDIO FÍSICO DE LOS CONTINENTES Relieve continental 1. Los continentes Los continentes son grandes extensiones de tierra

Más detalles

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO

SOCIALES TER E C R E C R E PERIODO SOCIALES TERCER PERIODO Formas del relieve Clima Limites Recursos Regiones naturales Formas del relieve El Relieve es la forma que tiene la superficie terrestre. Clima Es el resultado de la interacción

Más detalles

Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente

Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente VER NOTA Dirección de Planificación Sectorial Unidad Logística Distancias a Lugares Más Visitados Turísticamente DISTANCIA San José Limonal 144,5 Abangares Limonal San Buenaventura 35,6 Abangares Limonal

Más detalles

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano

09/10/2012 2. Regiones Socioeconómicas - Prof. Warner Solano La región es un espacio con características físicas (geográficas) y climáticas similares: dinámico, variable y descriptible, que se define a partir de criterios naturales, sociales, políticos y económicos.

Más detalles

Costas de Costa Rica. Contenidos:

Costas de Costa Rica. Contenidos: Costas de Costa Rica Contenidos: Características e importancia socioeconómica de los litorales. Problemática socioeconómica Los humedales: características e importancia. El mar patrimonial y las zonas

Más detalles

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro:

Geomorfología. (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: Juan M. Sitjá y Balbastro: Geomorfología (84.07) Mecánica de Suelos y Geología Alejo O. Sfriso: asfriso@fi.uba.ar Juan M. Sitjá y Balbastro: jsitja@srk.com.ar Índice Definiciones Geomorfología fluvial Geomorfología marina Geomorfología

Más detalles

GHUANACASTE COSTA RICA

GHUANACASTE COSTA RICA COSTA RICA Lleno de atracciones por descubrir, Costa Rica ofrece al visitante dos costas con cientos de encantadoras playas, majestuosos volcanes, un extenso sistema de parques nacionales y reservas biológicas

Más detalles

RESERVAS DELA BIOSFERA

RESERVAS DELA BIOSFERA SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION En Costa Rica existen diferentes áreas silvestres de conservación. La Ley Orgánica del Ambiente ley Nº 7554 del 4 de octubre de 1995 dice: CAPITULO VIII Artículo

Más detalles

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06

COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 COMUNICADO DE PRENSA 30.01.2014 CP:06 DÍA MUNDIAL DE LOS HUMEDALES 2014: "Humedales y Agricultura Juntos en Pro del Crecimiento". El Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC-MINAE) celebrará el

Más detalles

e) Colinas f) Mirador MIRADOR DEL VALLE

e) Colinas f) Mirador MIRADOR DEL VALLE CLASIFICACIÓN DE LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN TULCÁN CATEGORÍA TIPO SUBTIPO ATRACTIVO 1.Sitios Naturales 1.1 Montañas a) Altas Montañas b) Cordilleras c) Nudos d) Volcanes VOLCÁN CHILES e) Colinas

Más detalles

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4

TOTAL 100,0. TOTAL 100,0 1/ver nota al pie del cuadro No. 4 CUADRO No. 1 según motivo del viaje MOTIVO DE VIAJE % Placer, descanso, vacaciones 78,6 Visita a familiares y/o amigos 3,7 Negocios o trabajo 11,5 Estudio 2,1 Otros motivos 4,1 CUADRO No. 2 % de vacacionistas1/

Más detalles

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General

INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General INSTITUTO DE TECNOLOGÍA ADMINISTRATIVA Facultad de Turismo Programa de Guía de Turismo General MATERIAL DIDÁCTICO PARA LOS USUARIOS DEL CURSO DE GEOGRAFIA DE COSTA RICA DEL PROGRAMA DE GUIAS DE TURISMO

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López.

#ViajeDeLaSemana. Los Frailes Puerto López. #ViajeDeLaSemana Los Frailes Puerto López www.ecuador.travel #ViajeDeLaSemana Área Recreacional Los Frailes Puerto López Los Frailes es considerada una de las mejores playas en estado natural del Ecuador

Más detalles

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6

Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Mapa 4. Cuencas hidrográficas 6 Guatemala posee 38 cuencas hidrográficas, una red de 27 000 km lineales y un volumen de escorrentía total (1990) de 100 millones de m 3 por año distribuidos entre las 3

Más detalles

Estudios Sociales - Undécimo Año - PEM Warner Solano Gamboa

Estudios Sociales - Undécimo Año - PEM Warner Solano Gamboa Warner Solano Gamboa 1 CARACTERIZACIÓN FÍSICA Y AMBIENTAL DE COSTA RICA Costa Rica se ubica en el istmo centroamericano, que une a América del Norte con América del Sur. Se localiza entre las Repúblicas

Más detalles

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición.

MARES Y TIERRAS. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. MARES Y TIERRAS. 1. ESTRUCTURA INTERNA DE LA TIERRA. La Tierra no es un planeta compacto y homogéneo, sino que está formado por varias capas de diferente grosor y composición. Núcleo: 3500 Km de radio,

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 21 SEPT. 2016 Boletín epidemiológico N o 30-2016 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 1.884 Autóctonos (independiente

Más detalles

Tours y Traslados en Helicóptero

Tours y Traslados en Helicóptero Tours y Traslados en Helicóptero Estas vivencias de conocer lo hermosa que es Costa Rica desde el aire, le darán un viaje inolvidable en su vida. Les garantizamos un día placentero, lleno de aventura,

Más detalles

LO MEJOR DE COSTA RICA

LO MEJOR DE COSTA RICA ESPECIAL FAMILIAS NUMEROSAS LO MEJOR DE COSTA RICA DOBLE TRIPLE NIÑOS (*) INDIVIDUAL 2.883 2.802 2.295 3.127 Este programa incluye los sitios más interesantes y visitados del país. Esta es una excelente

Más detalles

LOS MEJORES CIRCUITOS

LOS MEJORES CIRCUITOS LOS MEJORES CIRCUITOS COSTA RICA AL COMPLETO CON EL CARIBE 13 días/12 noches Día 01.- San José Llegada al aeropuerto Internacional Juan Santamaría, asistencia y traslado a San José*. Alojamiento en San

Más detalles

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA

ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA ANÁLISIS DE VULNERABILIDAD DE LAS COMUNIDADES DE CORIS Y TABLÓN PROVINCIA DE CARTAGO, COSTA RICA Desde la perspectiva de la gestión del riesgo para la prevención de los desastres Elaboración: M.Sc.Johan

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS

INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJ E NÚCLEO DE TURISMO SUBSECTOR SERVICIOS TURÍSTICOS MATERIAL DIDÁCTICO MÓDULO DE FORMACIÓN GENERALIDADES DEL TURISMO SAN JOSÉ, COSTA RICA MAYO, 2002 Generalidades del Turismo.

Más detalles

LUGARES HERMOSOS de Costa Rica ZONA DEL PACIFICO

LUGARES HERMOSOS de Costa Rica ZONA DEL PACIFICO LUGARES HERMOSOS de Costa Rica ZONA DEL PACIFICO El Pacifico Sur de Costa Rica Corcovado, Península de Osa, Bahía Drake y Golfo Dulce, Carate, Dominical, Tortuga, Golfito,... ) ( La puerta de entrada y

Más detalles

LISTA GALARDONES Bandera Azul Ecológica 2009 Comités locales de playa galardonados en el año 2008

LISTA GALARDONES Bandera Azul Ecológica 2009 Comités locales de playa galardonados en el año 2008 LISTA GALARDONES Bandera Azul Ecológica 2009 Comités locales de playa galardonados en el año 2008 Nombre de Playa Punta del Madero Espadilla Sur (PNMA) Manuel Antonio(PNMA) Arenilla Conchal Mantas de Punta

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA

UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA COLEGIO NACIONAL DE EDUCACIÓN A DISTANCIA COORDINACIÓN ACADÉMICA ANTOLOGÍA CONED MATERIA: ESTUDIOS SOCIALES CÓDIGO: 80029 NIVEL: UNDECIMO 1 El CONED agradece a OLMAN BOLAÑOS

Más detalles

REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA. Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN

REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA. Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN REGIONES Y SUBREGIONES CLIMATICAS DE COSTA RICA Johnny Solano Roberto Villalobos Instituto MeteorológicoNacional Gestión de Desarrollo RESUMEN Este Bosquejo de Regionalización es una subdivisión de la

Más detalles

ZIKA Resumen de casos a la fecha

ZIKA Resumen de casos a la fecha MINISTERIO DE SALUD, COSTA RICA 14 SEPT. 216 Boletín epidemiológico N o 29-216 Zika, Chikungunya y Dengue ZIKA Resumen de casos a la fecha Sospechosos descartados por Zika: 1.81 Autóctonos (independiente

Más detalles

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo

CONTENIDO. Cómo obtiene el ICT estos datos? Estimadas amigas y amigos: Instituto Costarricense de Turismo Dirección de Planeamiento y Desarrollo 1 Edición 4, iembre 2011 Estimadas amigas y amigos: El Instituto Costarricense de Turismo hace llegar a ustedes la Cuarta Edición del boletín informativo Cifras Turísticas, publicación que distribuimos

Más detalles

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc)

Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal (IDHc) R. Burgos S. Capítulo 2: Índice de Desarrollo Humano cantonal () 67 I. Índices por cantón San José Alajuela Cartago Heredia Guanacaste Puntarenas Limón 101 San José 201 Alajuela 301 Cartago 401 Heredia

Más detalles

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA

CAPITULO 1 CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA CAPITULO 1 Estrategia Ambiental para la Región de CONTEXTO DE LA ESTRATEGIA Fuente: MAG-PAES/CATIE CATEGORÍAS Áreas naturales protegidas: Zonas de Amortiguamiento Montecristo Zona de Amortiguamiento San

Más detalles

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO

INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO INFORMACIO N ADICIONAL: PARQUE BRAULIO CARRILLO El Parque Nacional Braulio Carrillo se ubica en la Cordillera Volcánica Central, al noreste del Valle Central, e incluye el Volcán Barva, el Cacho Negro

Más detalles

Programa Bandera Azul Ecológica Instrumento comunitario para proteger el Recurso Hídrico

Programa Bandera Azul Ecológica Instrumento comunitario para proteger el Recurso Hídrico Boletín de Prensa ACTO NACIONAL DE ENTREGA DEL GALARDÓN BANDERA AZUL ECOLÓGICA 2006 A LAS CATEGORÍAS DE ORGANIZACIONES COMUNALES DE PLAYAS, COMUNIDADES Y CENTROS EDUCATIVOS DE EXCELENCIA HIGIENICO-SANITARIA

Más detalles

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales

Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales Presentado por: Valeria Alzate Reny Rosales Franco Balarezo Cristian Velez Katerine Soto Mateo Caro Valeria Morales REGION INSULAR La Región Insular de Colombia no es una Región propiamente dicha, sino

Más detalles

Factores que inciden en el clima

Factores que inciden en el clima 1 2 Factores que inciden en el clima Factores cósmicos: intensidad de la radiación solar (ciclos solares); grados de inclinación de los rayos solares sobre la superficie terrestre. 3 Factores que inciden

Más detalles

COSTA RICA FASCINANTE

COSTA RICA FASCINANTE COSTA RICA FASCINANTE ITINERARIO DETALLADO: entrar en los místicos bosques, visitar maravillosos volcanes y aprender sobre la flora y fauna de Costa Rica. Ruta del viaje (oprima acá) Día 1: Llegada a Costa

Más detalles

Lista de colegios DIRECCIÓN REGIONAL

Lista de colegios DIRECCIÓN REGIONAL AGUIRRE ALAJUELA CAÑAS CARTAGO COTO DESAMPARADOS C.N.V. ESC. MARIA LUISA CASTRO C.T.P. DE JACO C.T.P. DE PARRITA C.T.P. DE QUEPOS NOCTURNO DE JACÓ NOCTURNO LA JULIETA NOCTURNO QUEPOS SECC. NOCT. C.T.P.

Más detalles

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO

En esta vertiente se encuentran los ríos con mayor caudal del país, pero son relativamente cortos. VERTIENTE DEL GOLFO RÍOS DE MÉXICO Generalidades México cuenta con 50 ríos principales, por los que fluye el 87% del agua del país. Los ríos mexicanos son en general cortos, innavegables y con un caudal modesto. Lo anterior

Más detalles

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA

MAPA FISICO - GEOGRAFICO DE COSTA RICA &267$5,&$ /263(/,*5261$785$/(608/7,3/(6 /$$17,&,3$&,Ï1&2020(','$'(5('8&&,Ï1(1'(6$675(6 *(1(5$/,'$'(6 La República de Costa Rica se encuentra ubicada al Norte del Ecuador, y forma parte del Istmo Centroamericano

Más detalles

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera

GEOGRAFÍA DE AMÉRICA Atmósfera Actividad: Evaluación sobre la atmósfera Responde las preguntas y ve como esta tu conocimiento en la atmósfera y sus consecuencias. 1. Cuáles son las principales funciones de la atmósfera? a. Mantiene

Más detalles

#ViajeDeLaSemana. La laguna del Quilotoa.

#ViajeDeLaSemana. La laguna del Quilotoa. La laguna del Quilotoa www.ecuador.travel Laguna del Quilotoa - Shalalá HISTORIA El Quilotoa es una caldera rellenada de agua, así como el volcán más occidental de los Andes ecuatorianos. La caldera de

Más detalles

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501

TEMA 15 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS GRUPO 1501 CATÁLOGO DE OBJETOS GEOGRÁFICOS PARA DATOS FUNDAMENTALES DE COSTA RICA INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL VERSIÓN:. NTIG_CR2_.26 ISO 9 - ISO 926 TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS Y MARINOS TEMA 5 ELEMENTOS HIDROGRÁFICOS

Más detalles

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN

La Tierra, el llamado planeta azul, está cubierto en un 71% de su superficie por agua. INTRODUCCIÓN Tema 6: LAS AGUAS Y LA RED HIDROGRÁFICA. Las vertientes hidrográficas españolas. Los ríos y las cuencas hidrográficas. Los regímenes fluviales. Uso y aprovechamiento de las aguas. La Tierra, el llamado

Más detalles

ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días

ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días ECO TICO SPA & SELVA 7 Noches/ 6 Días San José/ Volcán Arenal/ Manuel Antonio o Guanacaste INTINERARIO DÍA 1.SAN JOSÉ: Bienvenido a San José, Costa Rica. Recibimiento y traslado al hotel. Explore la cuidad

Más detalles

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches

Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Costa Rica: Extensión a Tortuguero Mawamba Lodge 3 días / 2 noches Mínimo 2 noches Ref. 2015-0055/R La fascinante cultura afro-caribeña, una combinación de emigrantes jamaiquinos, italianos y chinos, predomina

Más detalles

Marco Geológico Regional

Marco Geológico Regional Marco Geológico Regional 3.1. Tectónica regional El vulcanismo en América Central resulta de la interacción de la triple convergencia de las placas de Norteamérica, Cocos y del Caribe (Figura 2). La placa

Más detalles

Conceptos Básicos de Cuencas

Conceptos Básicos de Cuencas Conceptos Básicos de Cuencas I.I DEFINICIONES DE AMBIENTE, CALIDAD DE VIDA, RECURSOS NATURALES, DESARROLLO SOSTENIBLE Y CUENCA HIDROGRAFICA Ambiente: Se define como todo medio exterior al organismo, elemento

Más detalles

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA DIRECCION TERRITORIAL CARIBE. Descripción del Área SANTUARIO DE FAUNA ACANDI, PLAYON Y PLAYONA SFAPP

PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA DIRECCION TERRITORIAL CARIBE. Descripción del Área SANTUARIO DE FAUNA ACANDI, PLAYON Y PLAYONA SFAPP PARQUES NACIONALES NATURALES DE COLOMBIA DIRECCION TERRITORIAL CARIBE Descripción del Área SANTUARIO DE FAUNA ACANDI, PLAYON Y PLAYONA SFAPP PROGRAMA DE GUARDA PARQUES VOLUNTARIOS 2016 NOMBRE DEL PARQUE:

Más detalles

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación

Batería. de actividades U1 T1. de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación Batería Batería de actividades Estudios Sociales 3 Libros para Todos de Grupo Nación de actividades U1 T1 po Nación pone al servicio de la ilia costarricense, educadores y diantes la colección Libros para

Más detalles

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica

Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Áreas protegidas y Parques Nacionales de Costa Rica Haga Click en un Parque o Área Protegida para más información 1. Parque Nacional Santa Rosa 2. Parque Nacional Guanacaste 3. Parque Nacional Marino Las

Más detalles

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria. EL RELIEVE ESPAÑOL

Colegio San Vicente de Paúl de Laredo. Cantabria.  EL RELIEVE ESPAÑOL EL RELIEVE ESPAÑOL 1. LA MESETA: 1.1. La Meseta es una extensión plana situada en el centro de la Península con una elevación entre 500 y 800 metros. 1.2. Está dividida por el Sistema Central en dos submesetas:

Más detalles

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL

LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL LA SITUACIÓN DE ESPAÑA Desde el punto de vista geográfico, la Península Ibérica se caracteriza por dos grandes rasgos: A. Por su situación B. Por su configuración Debido a

Más detalles

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul.

Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. 1. EL AGUA DE LA NATURALEZA Casi toda la tierra está cubierta de agua. Por eso la tierra es el planeta azul. Las aguas se pueden dividir en dos grupos: 1. Aguas marinas: son los mares y los océanos. Son

Más detalles

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre

SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre SESIÓN 8. Procesos erosivos y formas básicas del relieve terrestre OBJETIVO Identificar los tipos de erosión e intemperismo así como de los suelos y relieves que se originan de su acción. INTRODUCCIÓN

Más detalles

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?:

El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: TEMA 7: EL SOL COMO FUENTE DE ENERGÍA El Sol es la principal fuente de energía de la Tierra, para qué sirve esta energía?: Mantiene la vida en la Tierra. Pone en movimiento la atmósfera y la hidrosfera.

Más detalles

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO.

DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE, MONTEVIDEO CON COSTAS EN EL RIO DE LA PLATA Y MALDONADO Y ROCHA CON COSTAS EN EL OCEANO ATLANTICO. FRANJA COSTERA: FRANJA DE TIERRA FIRME APROXIMADAMENTE DE 10 K., 700 K. DE LARGO Y ESPACIO MARITIMO DONDE SE PRODUCEN DIVERSOS PROCESOS DE INTERACCION ENTRE EL MAR Y LA TIERRA. DEPTOS DE COLONIS, SAN JOSE,

Más detalles

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD

COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD COSTA RICA: AREAS PROTEGIDAS PARA CONOCER, SALVAR Y USAR LA BIODIVERSIDAD Alfonso Duarte Marín Director Nacional del proyecto Savegre Ministerio de Medio Ambiente de Costa Rica MINISTERIO DEL AMBIENTE

Más detalles

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha

TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha TEMA 1 El relieve y las aguas de España y Castilla la Mancha Lo que tenemos que aprender en este tema: Saber localizar espacios geográficos y lugares en un mapa de España utilizando datos de coordenadas

Más detalles

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS

MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS MAPAS GEOLOGICOS Mapa que muestra: la ubicación y orientación de las unidades geológicas sus características y rasgos estructurales. normalmente no es posible ver todos los detalles de las unidades rocosas

Más detalles

Introducción a las Observaciones Meteorológicas

Introducción a las Observaciones Meteorológicas Introducción a las Observaciones Meteorológicas Climatología Práctico 2013 Natalia Gil Que fenómenos atmosféricos podemos observar...? Tornados Nubes rollo Frentes En que consiste la observación meteorológica?

Más detalles

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG.

Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG. Programa Integral de Abastecimiento de Agua para Guanacaste (Pacifico Norte) PIAAG aguasguanacaste@da.go.cr www.da.go.cr Situación Guanacaste Pacífico Norte Zona estacionalmente seca, afectada por fenómenos

Más detalles

ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN TULCÁN

ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN TULCÁN ACTUALIZACIÓN DEL INVENTARIO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL CANTÓN TULCÁN INTRODUCCIÓN El presente documento establece los lineamientos técnicos para la identificación, clasificación y categorización de

Más detalles

Fundada el 20 de octubre de 1548 por el Capitán Alonso de Mendoza. La Paz sede de Gobierno tiene un superficie de 133.985 Km 2.

Fundada el 20 de octubre de 1548 por el Capitán Alonso de Mendoza. La Paz sede de Gobierno tiene un superficie de 133.985 Km 2. Proyectos de Desarrollo Turístico en Áreas Rurales del Municipio de La Paz Lic. Teresa Chávez Dirección de Promoción Turística - GMLP Municipio de La Paz Fundación Fundada el 20 de octubre de 1548 por

Más detalles

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional.

El siguiente cuadro comparativo muestra algunas ventajas y desventajas de la forma y extensión del territorio nacional. Instituto Sagrado Corazón San Bernardo Depto. Historia y Ciencias Sociales Nombre: La siguiente Guía de trabajo contempla algunos de los contenidos estudiados en nivel primero medio. Desarróllala individualmente.

Más detalles