EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( )"

Transcripción

1 3/3/2012 JOSÉ MANUEL ROÁS TRIVIÑO EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( ) Tercer tema del siglo XX José Manuel Roás Triviño

2 EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL ( ) Los prolegómenos. La sublevación militar: de una sociedad dividida al estallido de la Guerra Civil. 2 La Guerra Civil se puede considerar el hecho más destacado de la Historia de España en el siglo XX. Las causas del conflicto son múltiples y de distinto calado. Entre las razones más profundas nos encontramos con que en esta guerra se concentraron muchos de los problemas que la sociedad española venía arrastrando desde los siglos XVIII y XIX. Fue consecuencia directa de la sublevación militar fracasada en una sociedad profundamente dividida. Dicha división, de hecho, se manifestaba de una forma cada vez más evidente durante el gobierno de la República, en unos años en los que la sociedad española sufrió, además, un proceso de polarización creciente alimentado por el contexto de los totalitarismos en Europa. Pero también encontramos otras razones más cercanas. Los sectores más conservadores de la sociedad española impidieron que el gobierno de la República pudiese asentarse y, por esto, tras las elecciones de febrero de 1936, con el triunfo del Frente Popular, da comienzo la conspiración antirrrepublicana, protagonizada fundamentalmente por el ejército y algunas formaciones políticas contrarias a la República (falangistas, tradicionalistas). Los generales Mola, Sanjurjo, Franco y Queipo de Llano, entre otros, pretendían una acción rápida, con el alzamiento de las distintas guarniciones militares, que se apoderarían de los centros de gobierno republicanos, llevándose a cabo con la máxima violencia posible con el fin de triunfar en pocos días. El desencadenante que precipitará la sublevación fue el asesinato de Calvo Sotelo, con gran prestigio entre los militares y conservadores. El 17 de julio de 1936 se inicia la rebelión militar en Melilla y, en seguida, se extiende a todo el protectorado de Marruecos. Los días 18 y 19 de julio el alzamiento se extiende por los archipiélagos y la península. 1 En la elaboración de este tema se ha tomado como punto de partida los apuntes de Historia de España de Soledad Pérez, de quien he tenido la suerte de ser alumno y compañero. 2 Muy útil para consultar:

3 Pero la insurrección no tuvo éxito en todas partes, debido a que los golpistas se encontraron con la resistencia de muchos militares, guardias civiles, guardias de asalto y carabineros que permanecieron leales a la Constitución y a la República. De este modo, el fracaso del golpe ( Alzamiento Nacional, según los rebeldes) provoca la división de España en dos zonas, generando la Guerra Civil. 2. El desarrollo de la Guerra 2.1. La organización de los dos bandos. 3 Los golpistas triunfaron en la España interior, en las zonas rurales, mientras que las más industrializadas y desarrolladas, con mayoría obrera, permanecieron fieles a la República. La organización de las dos zonas era radicalmente distinta. La zona republicana mantuvo las instituciones políticas funcionando, pero contaba con un gobierno débil. La debilidad del gobierno venía dada por dos cuestiones: La división interna. La división de la República hay que analizarla a dos niveles. o Por una parte, al estallar la guerra se crearon de forma espontánea miles de comités obreros que eran los que verdaderamente detentaban el poder y tomaban las decisiones. Ponerlos de acuerdo a todos era una tarea imposible. o Por otra parte, en las altas esferas políticas, ante la guerra se enfrentaron dos modelos de actuación: los que pensaban que había que repartir esfuerzos entre la revolución social y la guerra (anarquistas) y los que, por el contrario, pensaban que se hacía necesario, por el momento, aparcar las reformas y volcarse en el conflicto bélico (socialistas y comunistas). El ejército fue reemplazado por milicias populares. La zona nacional, así denominada por los sublevados, experimenta la desaparición de los cargos políticos y de los sindicatos. En Burgos se crea una Junta de Defensa Nacional y, en cuanto se ve que el golpe se ha transformado en una guerra, se decide establecer un mando único para dirigirla. Así, el 1 de octubre de 1936 proclaman a Francisco Franco, Jefe del Estado y Generalísimo (General Jefe) del ejército. De este modo, el bando nacional consigue algo sumamente importante en el desarrollo de una guerra: al contrario que el republicano, tiene orden y mandos únicos El papel desigual de la ayuda extranjera. Los dos bandos buscaron desde el principio apoyo exterior y recibieron ayuda, en forma de armamento y soldados, pero de forma desigual. En general, la opinión pública mundial se posicionó a favor de la democracia republicana frente al fascismo (representado por los golpistas).

4 En este sentido fue clave la coyuntura europea. El miedo será el gran protagonista: el miedo, por una parte, a los potentes estados fascistas y a que el conflicto se internacionalizase; el miedo, por otra parte, a la revolución social que se pretendía desde el gobierno republicano y que pudiera contagiar a sus respectivos países. Así, las democracias europeas (Gran Bretaña y Francia) constituyen un Comité de No-intervención, encargado de vigilar que no se enviara material de guerra a ninguno de los dos bandos. Esta política de neutralidad perjudicó gravemente a la República, porque ni Alemania ni Italia acataron su propuesta y ambos países ayudaron al bando nacional: la Alemania de Hitler envía material de guerra y efectivos humanos (la Legión Cóndor) y la Italia de Mussolini hizo lo propio (setenta mil soldados). Por el contrario, los republicanos tan solo obtuvieron el apoyo de la URSS, más dispersa y de menor calidad. Vendieron armas y productos energéticos, comprados con las reservas de oro del Banco de España (una de las causas del empobrecimiento de la España de la posguerra). También recibieron la ayuda de las Brigadas Internacionales, unos sesenta mil jóvenes antifascistas, voluntarios de Europa y América que llegaban a la guerra con la intención de detener el avance del fascismo en Europa Las fases de la guerra. El desarrollo del conflicto puede analizarse en tres fases: la guerra de columnas (julio-diciembre de 1936), la guerra de los frentes y las grandes batallas (Jarama y Ebro) que deciden la suerte de la guerra y la etapa final (diciembre de 1938-abril de 1939). PRIMERA FASE (julio-diciembre de 1936). Esta fase la conocemos como guerra de columnas. El objetivo prioritario de los insurrectos era la toma de Madrid. Los ataques debían llevarse a cabo de forma simultánea por el ejército del Norte, mandado por el General Mola, y por el del Sur, por Franco. Un elemento clave para comprender la victoria final de los nacionales fue el "puente aéreo" organizado con aviones alemanes e italianos que permitió el rápido traslado del Ejército de África a la península. Los legionarios y regulares, fuerzas profesionales que superaban con facilidad a las desorganizadas milicias obreras y campesinas, iniciaron un rápido avance hacia Madrid, en el que se produjo la liberación del Alcázar de Toledo, que fue utilizado por la propaganda nacional para dar gloria y prestigio al General Franco. Las tropas de Franco enlazarán con el ejército del Norte del General Mola y llegarán a las puertas de Madrid. En noviembre se inició la batalla de Madrid. Las tropas republicanas consiguieron resistir gracias a la movilización popular ( no pasarán ), a la llegada de las Brigadas Internacionales y la columna del anarcosindicalista Durruti. Finalmente, Franco ordenó el fin del asalto frontal a la ciudad. Por razones de seguridad, el gobierno republicano se traslada a Valencia.

5 SEGUNDA FASE (enero de 1937-noviembre de 1938). El fracaso ante Madrid hizo que Franco optara por una nueva estrategia: ya no buscó acortar el conflicto, sino que fue atacando las zonas más débiles de los republicanos. En 1937 los nacionales deciden liquidar el Frente Norte, zona republicana que había quedado aislada del resto del país. La caída del norte en manos de los rebeldes supuso un doble golpe de efecto: por una parte, los nacionales podían centrar sus fuerzas en el sur y, por otra, los republicanos se debilitan al perder una zona industrial y minera de gran importancia. En esta batalla tuvo lugar el célebre episodio de Guernica, en el que la Legión Cóndor bombardeó la población civil. El gobierno se traslada a Barcelona. En marzo de 1938 comienza la rápida ofensiva de Aragón con la que se alcanza el Mediterráneo, dejando la zona republicana dividida, aislando Cataluña del resto del territorio. 5 El ejército republicano reorganizado preparó una ofensiva para volver a unir el territorio, teniendo lugar la batalla más importante y cruenta, la del Ebro (julio a noviembre de 1938). Su derrota supondrá la pérdida de cualquier posibilidad de ganar la guerra. TERCERA FASE (diciembre de 1938 a abril de 1939). Cuando en marzo de 1938 las tropas de Franco alcanzan el Mediterráneo y dividen en dos la zona republicana, se acentúa la disensión republicana enfrentándose dos formas de entender la guerra: La oficial del gobierno de Negrín, que defendía la resistencia a ultranza en espera de que se produjese el estallido de la guerra en Europa y esa circunstancia les favoreciera. La de los partidarios de la negociación, ante la segura derrota. Franco da orden de iniciar la ofensiva contra Cataluña, sin encontrar resistencia alguna, ocupando en el mes de enero todo el territorio hasta la frontera. Todo el gobierno de la República se refugia en Francia, junto a miles de exiliados. Ilustración 1. Último parte de guerra de Franco comunicando el final de la contienda. Finalmente, la retirada de las Brigadas Internacionales, la disminución de la ayuda soviética y la caída de Cataluña hizo avanzar la tesis de los opositores de Negrín que, en marzo de 1939 terminan por propiciar el golpe de estado del coronel Casado, que intentará inútilmente negociar con Franco. Todo será vano: Franco exigirá la rendición sin condiciones. El 28 de marzo las tropas entran en Madrid y la República se desmoronó. En los días

6 posteriores se ocupó toda la zona mediterránea sin apenas resistencia. El 1 de abril Franco firmó en Burgos el último parte de guerra: En el día de hoy, cautivo y desarmado el ejército rojo, han alcanzado las tropas nacionales sus últimos objetivos militares. Españoles, la guerra ha terminado. 3. CONSECUENCIAS. Las consecuencias de la Guerra Civil serán múltiples. De entrada supuso un gravísimo empobrecimiento del país que se estancará en su desarrollo: durante las décadas siguientes España será un país que acumule un enorme retraso respecto a sus vecinos europeos. 6 Ese empobrecimiento hay que entenderlo en dos ámbitos: a. Demográfico. Las pérdidas humanas se cifran en torno al medio millón de muertos, a los que habría que sumar la sangría del exilio republicano (unos cuatrocientos mil), más la pérdida de población joven y la cifra de los no nacidos que todo ello conlleva. b. Económico. La guerra fue una verdadera catástrofe económica. En primer lugar, la destrucción del tejido industrial hizo de la española una economía básicamente agraria. En segundo lugar hay que mencionar la destrucción de viviendas, comunicaciones, infraestructuras, Y, por último, la guerra supuso un gravísimo endeudamiento y la pérdida de importantes reservas de oro del Banco de España. Pero la guerra tuvo sus consecuencias sociales: supuso la vuelta de la hegemonía de la oligarquía terrateniente, industrial y financiera, a la vez que los trabajadores perdieron todos los derechos adquiridos. Pero más allá de todas estas consecuencias, la Guerra Civil supuso una verdadera fractura moral del país. Varias generaciones marcadas por el sufrimiento de la guerra y la represión de la larga posguerra, condicionada por la represión y la persecución de los vencidos. La Dictadura franquista no haría sino ahondar en las diferencias. La reconciliación nacional no comenzará a ser un hecho hasta la llegada de la democracia.

7 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA CON NOMBRES PROPIOS. Nacionales: General Francisco Franco, General Mola, General Queipo de Llano. Negrín: Presidente del Gobierno de la República. Coronel Casado: golpista marzo 1936 buscando la salida negociada al conflicto. 7 DESARROLLO DEL EXAMEN DE EL DESARROLLO DE LA GUERRA CIVIL 1. Introducción al hecho histórico: Razones profundas: Los problemas de La España de principios del siglo XX: una sociedad dividida Razones más cercanas: La Segunda República: proceso de polarización de la sociedad española. Conspiración antirrepublicana. Desencadenante: Asesinato Calvo Sotelo. Alzamiento 17 julio en Melilla Fracaso del golpe de estado: Guerra Civil. 2. Descripción ordenada del enunciado y su relación con los documentos presentados en el examen. La organización de los dos bandos. La ayuda extranjera. Las fases de la guerra: o 1936: Batalla de Madrid o : Batalla del Norte, hacia el Mediterráneo, B. del Ebro. o 1939: Batalla de Cataluña. 3. Explicación detallada de las consecuencias y su conexión con los acontecimientos posteriores. Empobrecimiento y estancamiento en el desarrollo. Pérdidas demográficas y económicas. Aumento de la polarización: la fractura moral del país con la Dictadura de Franco. Democracia y reconciliación nacional. No olvidar: DOCUMENTOS DEL EXAMEN: ESTABLECER RELACIONES CON EL TEMA (SABER EN QUÉ MOMENTO SE VAN A APROVECHAR, CITAR, ) Establecer referencias a LO ESPAÑOL; de los documentos deberían inferirse relaciones de las peculiaridades de la Historia de España en cada momento o, en su caso, comparaciones con la Historia europea

8 DOCUMENTOS DEL TEMA: EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE CURSOS ANTERIORES. 1. Manifiesto de Franco, Tetuán 17 de julio de Fotografía de la entrega de fusiles a la población de Madrid por el gobierno de la República, 18 julio Bando del general Mola declarando el estado de guerra, publicado en el Diario de Navarra, 18 de julio de Discurso de Dolores Ibárruri el 19 de julio de Mapa de España tras el Alzamiento Nacional en julio de Los generales Franco, Mola y Cavalcanti en Burgos, 16 de agosto de Fotografía del No pasarán, sitio de Madrid, Discurso de Pietro Nenni en Madrid, 6 de febrero de Franco en Salamanca: Decreto nº abril Cartel de la Junta de Defensa Delegada de Madrid de Picasso: Guernica. Mayo-junio Cartel de apoyo de la República francesa. 13. Fotografía examen 2006 con imagen de milicianos republicanos. 14. Canción republicana y canción falangista. 15. Ramón Serrano Suñer: Entre Hendaya y Gibraltar,

9 EXÁMENES DE SELECTIVIDAD DE AÑOS ANTERIORES. AÑO Examen nº 3. Año

10 AÑO Examen nº 3. 10

11 Año Examen nº 5 11

12 Año Examen nº 6. 12

13 Año Examen nº Realice una composición sobre La organización política e intervención internacional en las dos zonas durante la guerra civil ( ), a partir del análisis del siguiente documento:

14 Año Examen nº 5. 14

15 Año Examen nº 3 15

16 Año Examen nº 3. 16

17 Año Examen nº 1. 17

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin.

Discurso Final de EL Gran Dictador, Chaplin. Ahora mismo, mi voz llega a millones de seres en todo el mundo, millones de hombres desesperados, mujeres y niños, víctimas de un sistema que hace torturar a los hombres y encarcelar a gentes inocentes.

Más detalles

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5

HISTORIA de ESPAÑA Tema 13.5 LA GUERRA CIVIL: LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA EL DESARROLLO DEL CONFLICTO: ETAPAS Y EVOLUCIÓN EN LAS DOS ZONAS LA GESTACIÓN DE LA SUBLEVACIÓN MILITAR Desde 1931 se habían producido

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 PRESIDENTES DEL GOBIERNO DE LA REPÚBLICA DURANTE LA GUERRA CIVIL CASARES QUIROGA mayo 1936 julio 1936 JOSÉ GIRAL Julio 1936 sept.1936 LARGO CABALLERO Sept. 1936 mayo

Más detalles

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS.

3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. 3.- LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939): CAUSAS, DESARROLLO Y CONSECUENCIAS. Introducción Desde el 18 de julio de 1936 hasta el 1 de abril de 1939, España se vio envuelta en una larga y dura guerra civil

Más detalles

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?.

LA GUERRA CIVIL. Qué es una guerra civil?. LA GUERRA CIVIL Qué es una guerra civil?. Una guerra civil es una guerra entre personas de un mismo país. Por ejemplo: la Guerra de la Independencia no es una guerra civil. En la Guerra de la Independencia

Más detalles

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil

La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar. El desarrollo de la guerra civil. Evolución política de las dos zonas durante la guerra civil La sublevación militar El 17 de julio de 1936, la insurrección militar se inició en

Más detalles

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república.

Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- Preparación / Antecedentes: Conspiraciones contra la república. Guión para el estudio del tema La Guerra Civil española (1936-1939) II.- La crisis del Estado y la sociedad 1923-1939.- 3.- La Guerra Civil Española. I.- Reflexión sobre el conflicto.- Pone fin al último

Más detalles

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939).

SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. SIGNIFICADO DE LA GUERRA CIVIL. 2. EL DESARROLLO DE LA GUERRA. 2.1. Sublevación militar y comienzo de la guerra. 2.2. Los inicios del conflicto: el avance

Más detalles

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936

Un grupo de militares insurrectos son detenidos en Madrid el 20 de julio de 1936 1 14.3 La sublevación militar y el estallido de la guerra civil. El desarrollo de la guerra: etapas y evolución de las dos zonas. La dimensión política e internacional del conflicto. Las consecuencias

Más detalles

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero

4º ESO. Fascismos y Nazismo. profesorpaco.wordpress.com. Paco Romero 4º ESO Fascismos y Nazismo profesorpaco.wordpress.com Paco Romero I Guerra Mundial Entreguerras II Guerra Mundial 1917 Revolución Rusa 1920 Tratado de Versalles 1929 Crisis Económica Miedo al Expansionismo

Más detalles

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012

PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA ( ) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS EN EUROPA (1919-1939) Historia Mundial Contemporánea Facultad de Comunicación Universidad de La Sabana 2012 PERIODO DE ENTREGUERRAS Seguridad Colectiva Crisis Económica de 1929

Más detalles

LA GUERRA CIVIL (1936-1939)

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Introducción La Guerra Civil española de 1936 a 1939 supone una de las mayores tragedias de nuestra historia, no sólo por el número de víctimas y por los destrozos materiales,

Más detalles

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es)

EL SIGLO XX. Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) EL SIGLO XX Español 321: En búsqueda de la(s) identidad(es) cultural(es) RETRASO MODERNIZACIÓN ABSOLUTISMO DEMOCRACIA 1898 EL DESASTRE REY ALFONSO XIII (1902-1931) Bipartidismo: Turnos de poder Crisis

Más detalles

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados)

A las partes enfrentadas se las suele denominar bando republicano y bando nacional (sublevados) LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA. (1936 1939). ÍNDICE 1. EL GOLPE 2. LA INTERVENCIÓN EXTRANJERA Y LA ACTITUD DE LA IGLESIA. 3. EL DESARROLLO DE LA GUERRA 4. POLÍTICA EN EL BANDO REPUBLICANO. 5. POLÍTICA EN EL

Más detalles

ESQUEMA.- 1) Introducción.-

ESQUEMA.- 1) Introducción.- 1 Siglo XX. Bloque IV. Crisis del Estado liberal. TEMA Nº 4. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936 1939). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL DEL CONFLICTO. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS

Más detalles

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Realia UN POCO DE LA HISTORIA DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1.- Sobre la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día

Más detalles

Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939).

Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939). Tema 7 La Guerra Civil (1936-1939). El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación del pueblo y la lealtad

Más detalles

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos.

Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. 1914-1918 - CAUSAS Había numerosos conflictos territoriales entre algunos países europeos. Las rivalidades económicas se hicieron más fuertes por el auge industrial de Alemania, considerada una amenaza

Más detalles

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA

Regreso de los Borbones. Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil SISTEMA POLÍTICO CORRUPCIÓN DEL SISTEMA CACIQUISMO EN ESPAÑA Regreso de los Borbones Tema 8: España, de la restauración a la Guerra Civil En 1874, los partidarios de la restauración de la monarquía ofrecieron la corona al hijo de Isabel II, Alfonso de Borbón. En

Más detalles

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM

LA GUERRA CIVIL 1936-1939. Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1936-1939 1939 Francisco García a Moreno Licenciado en Historia UCM LA GUERRA CIVIL 1936-1939 1939 Causas de la Guerra Civil según n Pierre Vilar: A. Desequilibrios estructurales:

Más detalles

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa

Primera Guerra Mundial y Revolución rusa 8 Primera Guerra Mundial y Revolución rusa Ficha 1. La Primera Guerra Mundial 54 Ficha 2. La Revolución rusa 55 Ficha 3. España: el reinado de Alfonso XIII 56 Ficha 4. Economía, sociedad y arte 57 Ficha

Más detalles

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción.

Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. Tema 14. La Guerra civil española (1936-1939) Introducción. El 18 de julio de 1936 se extiende por la Península un golpe de Estado militar contra el gobierno del Frente Popular. La activa participación

Más detalles

ÍNDICE Presentaciones... 13 Prólogo de Ramón Tamames (de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas) y de Emilio de Diego (de la Real Academia de Doctores de España)... 17 Prefacio del autor... 23

Más detalles

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO

PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO PROGRAMACIÓN HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO (A partir del libro: J. Aróstegui Sánchez y otros, HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO. Ed. Vicens Vives) 1. LA EUROPA DEL ANTIGUO RÉGIMEN 2. La sociedad estamental

Más detalles

TEMA 15. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-39). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS.

TEMA 15. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-39). DIMENSIÓN POLÍTICA E INTERNACIONAL. EVOLUCIÓN DE LAS DOS ZONAS. CONSECUENCIAS. TEMA 15. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-39). DIMENSIÓN POLÍTICA El Alzamiento Nacional, nombre dado por los militares sublevados al pronunciamiento del 17 y 18 de julio de 1936 contra el Gobierno

Más detalles

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936.

TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. TEMA XIV: La guerra civil (1936-1939) 1. La sublevación militar de julio de 1936. La experiencia republicana había abierto un camino aplazado desde hacía tiempo. La oligarquía abandonó finalmente la vía

Más detalles

Historia. 2º de Bachillerato. La Guerra Civil Española.

Historia. 2º de Bachillerato. La Guerra Civil Española. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA 1. Introducción. La Guerra civil es el acontecimiento más importante de nuestra historia del siglo XX. Puso fin a un proceso de apertura y modernización que quería poner al país

Más detalles

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( )

ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES ( ) ATLAS DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA ANTECEDENTES, OPERACIONES Y SECUELAS MILITARES (1931-1945) COLECCIÓN SÍNTESIS FILOSOFÍA Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

GUERRA CIVIL 1936-1939

GUERRA CIVIL 1936-1939 GUERRA CIVIL 1936-1939 ZONA REPUBLICANA ZONA NACIONAL ALZAMIENTO inicio de la rebelión: 17 y 18 de julio 1936: El General Franco subleva Melilla, Ceuta y Tetuán, con tropas de la Legión y fuerzas de regulares

Más detalles

Historia de América Latina y del Caribe

Historia de América Latina y del Caribe Linga A/904354 JOSÉ DEL POZO Historia de América Latina y del Caribe Desde la independencia hasta hoy Segunda edición corregida y aumentada EDICIONES. J -' ' ÍNDICE INTRODUCCIÓN 5 CAPÍTULO I EL PROCESO

Más detalles

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917)

TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) TEMA 6.- ESPAÑA HASTA EL FIN DE LA GUERRA CIVIL: EL DECLIVE DEL TURNO DINÁSTICO (1898 1917) Conservadores y liberales se propusieron llevar a cabo un programa de reformas. Pero su división interna en diferentes

Más detalles

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial:

6. Escriba dos de las causas que provocan la Primera Guerra Mundial: 1. Defina el concepto de Imperialismo: 2. Qué países protagonizaron la colonización? 3. Señala la principal potencia colonial del siglo XIX. 4. Escriba las causas del imperialismo y la colonización: 5.

Más detalles

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte

Tema 4. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Tema 4 Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial y las dificultades de la economía internacional en los años veinte Índice 1. Las consecuencias económicas de la Primera Guerra Mundial 1.a

Más detalles

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO

TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO 1 TEMA 6: DEMOCRACIA E IMPERIALISMO EL LIBERALISMO DEMOCRÁTICO: La evolución del sufragio censitario al universal: CAUSAS: Las revoluciones liberales, El avance de la alfabetización La creación de partidos

Más detalles

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA GUIÓN DE TRABAJO. PREGUNTAS CLAVES Y POR QUÉ UNA GUERRA? LAS RAÍCES DEL ENFRENTAMIENTO.

GUERRA CIVIL ESPAÑOLA GUIÓN DE TRABAJO. PREGUNTAS CLAVES Y POR QUÉ UNA GUERRA? LAS RAÍCES DEL ENFRENTAMIENTO. GUERRA CIVIL ESPAÑOLA GUIÓN DE TRABAJO. PREGUNTAS CLAVES Y POR QUÉ UNA GUERRA? LAS RAÍCES DEL ENFRENTAMIENTO. CÓMO SE PASA DEL GOLPE DE ESTADO A LA GUERRA CIVIL? CÓMO EVOLUCIONA LA GUERRA SOBRE LA PENÍNSULA?.

Más detalles

Definición. Se fecha tradicionalmente entre

Definición. Se fecha tradicionalmente entre Guerra Fría Definición Período de tensión internacional surgido después de la segunda Guerra Mundial, que enfrentó a dos superpotencias mundiales con proyectos ideológicos contrapuestos: Estados Unidos

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Dos imágenes que nos ofrecen dos de las matanzas más conocidas de ambos bandos. Causas de la guerra civil Situación internacional (fascismo y nacismo ante la pasividad de Gran

Más detalles

Edad contemporánea. Pulsa para continuar

Edad contemporánea. Pulsa para continuar Edad contemporánea Introducción La edad contemporánea es el periodo de tiempo que va desde la Revolución Francesa (1789) hasta hoy. Siglos XIX y XX. Los hechos más importantes de esta época son: Siglo

Más detalles

LA EDAD CONTEMPORÁNEA

LA EDAD CONTEMPORÁNEA LA EDAD CONTEMPORÁNEA La Edad Contemporánea es el periodo actual de la historia del mundo occidental (cuarto periodo de la Historia Universal, según la división europea de la historia) que se inicio a

Más detalles

Tema 14: La Guerra Civil.

Tema 14: La Guerra Civil. Tema 14: La Guerra Civil. El antagonismo y la bipolarización de la vida política española a lo largo del bienio radical-cedista, se intensifica a partir del triunfo del Frente Popular en las elecciones

Más detalles

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012. Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril)

PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012. Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de abril) CALIFICACIÓN: Consejería de Educación, Cultura y Deportes. PRUEBAS DE ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO DE FORMACIÓN PROFESIONAL SEPTIEMBRE 2012 Resolución de 27 de abril de 2012 (DOCM de 30 de

Más detalles

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam

Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio. UNIDAD 7: Origen y expansión del islam Las unidades que tratan la Historia son: UNIDAD 6: Bizancio y el imperio carolingio UNIDAD 7: Origen y expansión del islam UNIDAD 8: Europa feudal entre los siglos IX y XI UNIDAD 9:La Península Ibérica.

Más detalles

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado

Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Curso: 4º ESO Begoña Ortega Rogado Desastre de Annual Segunda República Dictadura de Primo de Rivera RECORDANDO UN POCO TURNISMO: conservadores y liberales se sucedían de forma pacífica en el Gobierno

Más detalles

A/ Carlos Fernández Santander. El general Franco. Un dictador en un tiempo de infamia. Crítica Barcelona

A/ Carlos Fernández Santander. El general Franco. Un dictador en un tiempo de infamia. Crítica Barcelona A/450865 Carlos Fernández Santander El general Franco Un dictador en un tiempo de infamia Crítica Barcelona índice Prólogo ix 1. INFANCIA Y ADOLESCENCIA 1 El Ferrol que vio nacer y crecer a Franco 1 La

Más detalles

16. LA GUERRA CIVIL -1936-39-

16. LA GUERRA CIVIL -1936-39- 16. LA GUERRA CIVIL -1936-39- A LA SUBLEVACIÓN MILITAR Y EL ESTALLIDO DE LA GUERRA CIVIL CAUSAS: Radicalización de las dos Españas, la de derechas y la de izquierdas, cada una piensa que no podrá sobrevivir

Más detalles

ISLAM Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

ISLAM Y GUERRA CIVIL ESPAÑOLA A 390112 MOROS CON FRANCO Y CON LA REPÚBLICA Francisco Sánchez Ruano Prólogo de Abdelmajid Benjelloun la e/fera 0 de lo/ libro/ índice Prólogo, Abdelmajid Benjelloun XI Introducción y agradecimientos 1

Más detalles

EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad.

EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO. Vicenç Navarro. Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad. EL ENORME COSTE DEL OLVIDO HISTÓRICO Vicenç Navarro Catedrático de Ciencias Políticas y Políticas Públicas. Universidad Pompeu Fabra 7 de enero de 2016 Una de las grandes victorias de las fuerzas conservadoras,

Más detalles

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL

I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y LA ESPAÑA NACIONAL TEMA 18. LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA (1936-1939). LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LA INTERVENCIÓN INTERNACIONAL EN AMBOS BANDOS INTRODUCCIÓN....1 I. LA DIVISIÓN DE ESPAÑA EN DOS BANDOS: LA ESPAÑA REPUBLICANA Y

Más detalles

Istorla e mun 0 contem oraneo

Istorla e mun 0 contem oraneo e e Istorla e mun 0 contem oraneo # Elena Cabezali Garcia y Candelas Gonzalez Gonzalez akal 1. BACH ILLERATO ~ INDICE Introduccion: meditaciones 7 TEMA 1 Tiempo de grandes cambios: Revolucion industrial

Más detalles

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939

El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 El final de la guerra civil: Almería, marzo de 1939 Rafael Quirosa-Cheyrouze y Muñoz Universidad de Almería A finales de marzo de 1939, como en el resto de España, la guerra se acababa en Andalucía. Desde

Más detalles

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos

INTRODUCCIÓN. En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos INTRODUCCIÓN En 1945 termina la Segunda Guerra Mundial; la Unión Soviética y los Estados Unidos surgen como 2 naciones con un gran poder económico y político, capaz de influir en otras partes del mundo,

Más detalles

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón

Primera Guerra Mundial. Primero medio Profesora Carolina chacón Primera Guerra Mundial Primero medio Profesora Carolina chacón SIGLO XX Hobsbawm: Siglo XX «largo» Rev. Francesa Primera G.M. (1789-1914) Siglo XX «corto» Primera G.M Caída muro de Berlín (1914-1989)

Más detalles

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad.

1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. PPT N 5 . 1.- Analizar las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial. 2.- Reconocer el Holocausto Judío como un acto de deshumanidad. 3.- Valorar la diversidad y la tolerancia cultural Observa las siguientes

Más detalles

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016

Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11. September June 2016 Term 1-1 st part Mon 7 th Sept- Thurs 29 th Oct Curriculum Outline Document for Ciencias Sociales, year 11 September 2015- June 2016 Term Curriculum Detail (topics to be covered) Assessment El Antiguo

Más detalles

10- La guerra civil de 1936-1939

10- La guerra civil de 1936-1939 10- La guerra civil de 1936-1939 La investigación local en España y en otros lugares ha enriquecido nuestra perspectiva sobre la crisis de los años treinta y también ha subrayado uno de los dos factores

Más detalles

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN. Presentado a: EDWIN ARIZA. Ciencias Sociales LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL Integrado por: DEISY HENAO ERIKA RAMÓN Presentado a: EDWIN ARIZA Ciencias Sociales CEBA SEMI PRESENCIAL I.E. ESTADOS UNIDOS 03 de Octubre de 2015 LA 2DA GUERRA MUNDIAL Fue un

Más detalles

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR

ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR EPO 11 ESCUELA PREPARATORIA OFICIAL NÚM. 11 CUAUTITLAN IZCALLI, MEX. PROGRAMA DEL ESTUDIANTE POR MATERIA PRIMER PERIODO DE TRABAJO DEL SEGUNDO SEMESTRE DEL CICLO ESCOLAR 014-015 Materia: HISTORIA UNIVERSAL

Más detalles

España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939)

España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939) 1 de 31 España, de la Segunda República a la Guerra Civil (1931-1939) Mujeres votando en Eibar en 1933. Imagen de Wikimedia Commons. Lic. Creative Commons. Alegoría de la República española. Imagen de

Más detalles

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República

Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez. La Primera República Proyecto # 3 Sociales 7mo. Grado Noviembre 2014 / Prof. María José Suárez La Primera República La Primera República es el nombre del período que abarca desde la proclamación de la Independencia en 1844

Más detalles

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA Jorge Lahoz Lisbona Antecedentes: Contexto Europeo Europa tras la I Guerra Mundial Antes de la Gran Guerra en Europa el número de gobiernos que se podían considerar democracias

Más detalles

MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO AL INICIARSE EL MOVIMIENTO MILITAR

MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO AL INICIARSE EL MOVIMIENTO MILITAR MANIFIESTO DEL GENERAL FRANCO AL INICIARSE EL MOVIMIENTO MILITAR «Españoles: A cuantos sentís el santo amor a España, a los que en la filas del Ejército y la Armada habéis hecho profesión de fe en el servicio

Más detalles

Infantería. Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2. Regimiento de Infantería Ligera "Príncipe" nº 3

Infantería. Regimiento de Infantería Mecanizada La Reina nº 2. Regimiento de Infantería Ligera Príncipe nº 3 Infantería Regimiento de Infantería Mecanizada "La Reina" nº 2 Concedida el 27 de agosto de 1856. (R.O. 27-8-1856) por su actuación en la sublevación de la Milicia Nacional de Madrid los días 14 a 16 de

Más detalles

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS

Tema 08 PERIODO DE ENTREGUERRAS CARACTÉRISTICAS DEL PERIODO: UN MUNDO EN CRISIS Crisis de valores y de conciencia. El fracaso de Europa Occidental en el desarrollo del ideal de progreso. La tecnología en lugar de promover el progreso

Más detalles

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES

COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES COMPLEJO EDUCACIONAL JOAQUIN EDWARDS BELLO PRUEBA REFORZAMIENTO 1 MEDIO EXAMENES LIBRES ASIGNATURA: UNIDAD: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES. I - II OBJETIVO (S): Distinguir las principales características

Más detalles

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA.

2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. 2.1 LA REVOLUCIÓN CHINA. ANTECEDENTES En 1911 había caído el Imperio, dando lugar a un sistema constitucional muy inestable Desde 1927 se enfrentan en una guerra civil los nacionalistas de derecha del

Más detalles

Primera Guerra Mundial

Primera Guerra Mundial Guerras mundiales Comprender el desarrollo de las Guerras Mundiales. Analizar los diferentes totalitarismos del siglo XX: Fascismo Italiano, Nazismo Alemán y Comunismo Soviético. Clase 1914-1945 Evolución

Más detalles

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO

PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO PREGUNTAS DE EJEMPLO ESTUDIOS SOCIALES SEGUNDO NIVEL BÁSICO VALIDACIÓN DE ESTUDIOS DECRETO Nº257 1. A la llegada de los españoles diversos pueblos indígenas habitaban el actual territorio de Chile. Uno

Más detalles

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión?

Hace casi un año se mostraba prudente al enjuiciar la situación en Siria, cauto a la hora de evaluar las primaveras árabes. Cuál es ahora su opinión? Desde hace décadas leo a Georges Corm. Con su primer libro sobre el estudio de las sociedades multiconfesionales ha abierto un campo de investigación complejo y esencial para entender el Oriente Medio.

Más detalles

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte.

Historia Universal. SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Historia Universal SESIÓN 12: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Después de la derrota de los nazis en la Segunda Guerra Mundial en 1945, Alemania fue repartida entre

Más detalles

La Época de Entreguerras ( ) (I)

La Época de Entreguerras ( ) (I) La Época de Entreguerras (1919-1939) (I) El periodo de entreguerras se extiende desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta el inicio de la Segunda. Es un periodo caracterizado por la inestabilidad

Más detalles

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial?

Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Historia Universal 1 Sesión No. 12 Nombre: La Edad Moderna. Las grandes guerras. Segunda parte. Contextualización Qué ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial? Al término de la Segunda Guerra Mundial

Más detalles

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA

LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA B/79436 José María Manrique García Lucas Molina Franco LAS ARMAS DEIA GUERRA CIVIL ESPAROLA El primer estudio global y sistemático del armamento empleado por ambos contendientes Prólogo Stanley G. Payne

Más detalles

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO.

BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. BENITO PEREZ GALDOS. San José de Calasanz. Cristina Esteban. 4º ESO. INDICE: -Vida. Pág.3 -Obra. Novelas de tesis Novelas españolas contemporáneas o Argumento de: Fortunata y Jacinta Novelas de la última

Más detalles

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución:

TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: TEXTO Nº 9: LA CONSTITUCIÓN DE CÁDIZ. 1 812. Las Cortes Generales y Extraordinarias de la Nación española, decretan la siguiente Constitución: Art.1 La Nación española es la reunión de todos los españoles

Más detalles

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ

HISTORIA DEL SIGLO XIX MANUEL FERNÁNDEZ HISTORIA DEL SIGLO XIX España en el Antiguo Régimen De la sociedad estamental a la sociedad de clases ANTIGUO RÉGIMEN Sociedad estamental LIBERALISMO Sociedad de clases Desigualdad ESTAMENTOS Diferente

Más detalles

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO

TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO TRABAJO DE VERANO DE SOCIALES 4º ESO 1.- Qué se entiende por Revolución Industrial? 2.- Pon fecha a estos acontecimientos: James Watt crea la máquina de vapor Le legaliza la Trade Union Primera línea de

Más detalles

Un poco de la historia de la Guerra Civil española

Un poco de la historia de la Guerra Civil española REALIA Un poco de la historia de la Guerra Civil española Cuándo y por qué surge este conflicto? La Guerra Civil española comenzó el 18 de julio de 1936. Justo el día en que termina la historia de la película

Más detalles

Causas: enfrentamientos entre naciones

Causas: enfrentamientos entre naciones LA I GUERRA MUNDIAL Causas: enfrentamientos entre naciones ALEMANIA, FRANCIA, G. BRETAÑA Rivalidades coloniales en el norte de África ALEMANIA. Política pangermanista. Se aleja de Rusia Se enfrenta con

Más detalles

Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo

Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo SER HUMANO, SER MIGRANTE Emigrar es desaparecer para después renacer. Inmigrar es renacer para no desaparecer nunca más. Sami Nair-Juan Goytisolo MIGRACIONES ANIMALES Son muchos los animales que realizan

Más detalles

Se podría haber evitado la Guerra Civil?

Se podría haber evitado la Guerra Civil? Jueves, 17 de junio de 2004. Año XV. Número: 5.304. OPINION TRIBUNA LIBRE Se podría haber evitado la Guerra Civil? STANLEY G. PAYNE El 18 de julio es la fecha más trágica de la Historia contemporánea de

Más detalles

Plan de Estudios 1994

Plan de Estudios 1994 LINEA DE ESTUDIO: HISTORIA ECONÓMICA Programa de la asignatura: HISTORIA ECONÓMICA GENERAL II Objetivo Analizar desde la información del capitalismo que dieron origen a la fase imperialista hasta los fenómenos

Más detalles

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO

Programa Docente FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO Programa Docente HISTORIA ECONÓMICA 3 ER CURSO GRADO EN ADMINISTRACIÓN Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS Y GRADO EN MARKETING Y GESTIÓN COMERCIAL FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

Más detalles

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL

REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL A 376466 REPUBLICANOS ESPAÑOLES EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EDUARDO PONS PRADES lae/fera de lo/ libro/ índice Introducción 15 Agradecimientos 19 Palabras previas 21 Primera parte FRANCIA (1939-1945) 1.

Más detalles

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848

LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 Página 1 de 5 LAS REVOLUCIONES DE 1820, 1830 Y 1848 La Europa de 1815 se caracteriza en el orden político por la restauración de las monarquías absolutas, a la vez que los cambios territoriales establecidos

Más detalles

A. Conceptos básicos. (10 puntos)

A. Conceptos básicos. (10 puntos) PRUEBAS PARA LA OBTENCIÓN DEL TÍTULO DE GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS MAYORES DE 18 AÑOS Convocatoria: abril 2013 Apellidos:... Nombre:... D.N.I./N.I.E.:... ÁMBITO SOCIAL A.

Más detalles

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial

Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Fases, campañas militares y primeras batallas de la Segunda Guerra Mundial Ramón Gómez Laguna Asignatura: Historia 4º ESO A Índice 1. Introducción 2. Fases y campañas militares 3. Primeras batallas 4.

Más detalles

Historia de la Guerra

Historia de la Guerra Historia de la Guerra ColeCCión SínteSiS HiStoria Historia de la Guerra David García Hernán ignacio Catalá Martínez Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo

Más detalles

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID

GUERRA Y DEFENSA DE MADRID GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid, portada, (13 de octubre de 1936) 51 TESTIMONIO 52 Heraldo de Madrid, segunda página, (13 de octubre de 1936) GUERRA Y DEFENSA DE MADRID Heraldo de Madrid,

Más detalles

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456

Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo LOS ALIADOS 456 Unidad VIII El nuevo orden internacional. El conflicto entre socialismo y capitalismo Antecedentes Después de la segunda guerra mundial las grandes potencias quedaron muy dañadas por la misma. Mundo bipolar

Más detalles

El cine como industria cultural. durante la Segunda Guerra Mundial

El cine como industria cultural. durante la Segunda Guerra Mundial El cine como industria cultural durante la Segunda Guerra Mundial Consideraciones antes de comenzar 1. Estudiaremos el cine como un DOCUMENTO HISTÓRICO. Pero también como una INDUSTRIA CULTURAL afectada

Más detalles

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Jesús Bueno Madurga

LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Jesús Bueno Madurga LA GUERRA CIVIL (1936-1939) Jesús Bueno Madurga UN CONFLICTO MILITAR ENTRE EL GOBIERNO LOS SUBLEVADOS QUÉ FUE LA GUERRA CIVIL? UNA GUERRA DE CLASES ENTRE UNA GUERRA DE RELIGIÓN ENTRE UNA GUERRA EN TORNO

Más detalles

La presencia musulmana en España (I)

La presencia musulmana en España (I) La presencia musulmana en España (I) Al-Ándalus, ochos siglos de presencia musulmana I. La conquista de la Península Ibérica por los musulmanes Los árabes musulmanes iniciaron en el siglo VII una extraordinaria

Más detalles

http://profesoresdeclasicas.es La civilización romana se desarrolló en torno al mar Mediterráneo (Mare Nostrum). La ciudad de Roma fue la cuna de esta civilización Situada al lado del río Tíber en el centro

Más detalles

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta

Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta Proceso de integración económica de inmigrantes chinos en México: una aproximación mixta SALVADOR DAVID COBO QUINTERO JUAN CARLOS NARVÁEZ GUTIÉRREZ JOSÉ MARÍA CASTRO IBARRA CENTRO DE ESTUDIOS MIGRATORIOS

Más detalles

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7

Historia de Grecia Época oscura TEMA 7 Historia de Grecia Época oscura Época arcaica TEMA 7 ÉPOCA OSCURA Época oscura. Causas de la desaparición del mundo micénico Causa ficticia y literaria: Homero relata en su Ilíada la Guerra de Troya y

Más detalles

Tema 19. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. INTRODUCCIÓN.-

Tema 19. SUBLEVACIÓN MILITAR Y GUERRA CIVIL (1936-1939). 1. INTRODUCCIÓN.- 1. INTRODUCCIÓN.- La radicalización política de los españoles durante la II República se agudizó tras la Revolución de octubre, 34. A pesar del triunfo del Frente popular en las elecciones de febrero del

Más detalles

14 La población de España y de Castilla-La Mancha

14 La población de España y de Castilla-La Mancha La población de España y de Castilla-La Mancha 1. Evolución de la población española 2. Características de la población española 3. Distribución de la población en el territorio 4. Poblamiento rural y

Más detalles

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre

Resumen histórico del Socialismo Español. Secretaría de Formación PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Resumen histórico del Socialismo Español PSM-PSOE Escuela Julia Vigre Índice 1. Orígenes 2. Desarrollo organizativo (1879-1921) 3. De la dictadura al protagonismo político (1921-1931) 4. El PSOE durante

Más detalles

Prólogo. 1 Del trabajo de Manuel Chaves Nogales en el diario Ahora se ha ocupado con todo detalle la

Prólogo. 1 Del trabajo de Manuel Chaves Nogales en el diario Ahora se ha ocupado con todo detalle la Prólogo Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria : con tales señas de identidad, como evocando un tiempo pasado y un mundo

Más detalles

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA

CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CUARTO CURSO DE E.S.O CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA CONTENIDOS 1. El siglo XVIII: el Antiguo Régimen La economía del Antiguo Régimen Las características

Más detalles