Implementing Laravel (ES)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Implementing Laravel (ES)"

Transcripción

1

2 Implementing Laravel (ES) implementando Laravel Chris Fidao y Judas Borbón Este libro está a la venta en Esta versión se publicó en This is a Leanpub book. Leanpub empowers authors and publishers with the Lean Publishing process. Lean Publishing is the act of publishing an in-progress ebook using lightweight tools and many iterations to get reader feedback, pivot until you have the right book and build traction once you do Chris Fidao y Judas Borbón

3 Índice general Conceptos fundamentales El contenedor Uso básico Algo más avanzado Inversión de control Uso en una situación real Inyección de dependencias Qué es la inyección de dependencias? Agregando dependencias a los controladores Interfaces como dependencias Por qué la inyección de dependencias? En resúmen

4 Conceptos fundamentales A lo largo del libro usaremos algunas de las características más poderosas de Laravel. Antes de comenzar, es importante conocer por lo menos el contenedor de Laravel y cómo facilita el uso de la Inyección de Dependencias. Este capítulo aborda el contenedor de Laravel, su uso de la Inversión de Control y la Inyección de Dependencias.

5 El contenedor La clase Illuminate\Foundation\Application es la que encapsula todo Laravel. Esta clase es un contenedor - puede contener datos, objetos, clases y hasta funciones anónimas. Uso básico Para ver cómo funciona el contenedor, hagamos un ejercicio en el archivo de rutas. El contenedor de Laravel implementa ArrayAccess, así que podemos acceder a él como un arreglo. Veamos cómo acceder a manera de arreglo asociativo. Archivo: app/routes.php 1 Route::get('/container', function() 2 { 3 // Se obtiene la instancia de la aplicación 4 $app = App::getFacadeRoot(); 5 6 $app['some_array'] = array('foo' => 'bar'); 7 8 var_dump($app['some_array']); 9 }); Si nos dirigimos a la ruta /container, obtendremos el siguiente resultado: 1 array (size=1) 2 'foo' => string 'bar' (length=3) Como podemos ver, aunque Application es una clase con atributos y métodos, también se puede acceder como si fuera un arreglo! Fachadas Confundido con lo que hace App::getFacadeRoot()? La clase App es una fachada. Esto nos permite usarla en cualquier lugar, de manera estática. Sin embargo, en realidad no se trata de una clase estática. getfacaderoot obtiene la verdadera instancia de la clase, lo cual tuvimos que hacer para usarla como un arreglo en el ejemplo anterior. Se puede ver esta y otras fachadas en el espacio de nombres Illuminate\Support\Facades.

6 El contenedor 3 Algo más avanzado Hagamos algo más elegante con el contenedor y asignémosle una función anónima: Archivo: app/routes.php 1 Route::get('/container', function() 2 { 3 // Se obtiene la instancia de la aplicación 4 $app = App::getFacadeRoot(); 5 6 $app['say_hi'] = function() 7 { 8 return "Hello, World!"; 9 }; return $app['say_hi']; 12 }); De nuevo, si nos dirigimos a la ruta /container veremos lo siguiente: 1 Hello, World! Aunque en apariencia es algo muy simple, en realidad es algo bastante poderoso. De hecho, es la base de cómo los paquetes Illuminate interactúan unos con otros para hacer funcionar al framework Laravel. Más adelante veremos cómo los Proveedores de Servicios vinculan elementos al contenedor, uniendo los diferentes paquetes Illuminate. Inversión de control La clase Container de Laravel tiene más cosas bajo la manga además de actuar como un arreglo. También funciona como un contenedor de Inversión de Control. La Inversión de Control es una técnica que permite definir cómo una aplicación implementa una clase o interfaz. Por ejemplo, si nuestra aplicación depende de la interfaz FooInterface y queremos implementar la clase ConcreteFoo, es en el contenedor de Inversión de Control donde hay que definir la implementación. Veamos un ejemplo básico de cómo funciona usando la ruta /container una vez más. Primero vamos a preparar algunas clases - una interfaz y una clase que la implemente. Para mantener el ejemplo sencillo, ambas pueden estar en el archivo app/routes.php:

7 El contenedor 4 Archivo: app/routes.php 1 interface GreetableInterface { 2 3 public function greet(); 4 5 } 6 7 class HelloWorld implements GreetableInterface { 8 9 public function greet() 10 { 11 return 'Hello, World!'; 12 } 13 } Ahora usemos estas clases junto con el contenedor y veamos qué sucede. Primero quiero presentarles el concepto de vinculación. Archivo: app/routes.php 1 Route::get('/container', function() 2 { 3 // Se obtiene la instancia de la aplicación 4 $app = App::getFacadeRoot(); 5 6 $app->bind('greetableinterface', function() 7 { 8 return new HelloWorld; 9 }); $greeter = $app->make('greetableinterface'); return $greeter->greet(); 14 }); En lugar de acceder como arreglo usando $app['greetableinterface'] hemos usado el método bind(). Esto hace uso del contenedor de Inversión de Control de Laravel para devolver la clase HelloWorld cada vez que se solicita GreetableInterface.

8 El contenedor 5 De este modo es posible intercambiar implementaciones! Por ejemplo, en lugar de HelloWorld, podríamos crear una implementación llamada GoodbyeCruelWorld y hacer que el contenedor la devuelva cada que se solicite GreetableInterface. Esto encamina nuestras aplicaciones hacia la mantenibilidad. Al usar el contenedor, podemos (de forma ideal) intercambiar implementaciones en un solo lugar sin afectar otras áreas de la aplicación. Uso en una situación real Dónde hay que colocar estas vinculaciones? Si no queremos saturar los archivos start.php, filters.php, routes.php, entonces podemos hacer uso de los Proveedores de Servicios. Los Proveedores de Servicios sirven específicamente para registrar vinculaciones en el contenedor de Laravel. De hecho, casi todos los paquetes Illuminate usan un Proveedor de servicios justo para eso. Veamos un ejemplo de cómo los Proveedores de Servicios se usan dentro de un paquete Illuminate. Vamos a examinar el paquete de paginación. Primero, el método register() del Proveedor de Servicios de paginación: Illuminate\Pagination\PaginationServiceProvider.php 1 public function register() 2 { 3 $this->app['paginator'] = $this->app->share(function($app) 4 { 5 $paginator = new Environment( 6 $app['request'], 7 $app['view'], 8 $app['translator'] 9 ); $paginator->setviewname( 12 $app['config']['view.pagination'] 13 ); return $paginator; 16 }); 17 } El método register() se invoca automáticamente en cada uno de los Proveedores de Servicios alojados en el archivo app/config/app.php.

9 El contenedor 6 Entonces, qué es lo que ocurre en el método register()? Primero que nada, se registra la instancia del paginador en el contenedor. Esto hará que $app['paginator'] y App::make('paginator') estén disponibles en otras áreas de la aplicación. Luego, se define una instancia paginator como resultado del valor devuelto por una función anónima, tal y cómo lo hicimos en el ejemplo say_hi. No hay que confundir el uso de $this->app->share(). El método Share simplemente hace que la función anónima pueda usarse como un singleton (instancia única), similar a llamar a $this->app->instance('paginator', new Environment). La función anónima crea un objeto Pagination\Environment, lo configura y lo devuelve. Tal vez ya lo hayan notado, pero el Proveedor de Servicios crea otras vinculaciones en la aplicación! La clase PaginationEnvironment claramente accede a ciertas dependencias mediante su constructor - un objeto para peticiones $app['request'], un objeto para vistas $app['view'] y un traductor $app['translator']. Por suerte, estas vinculaciones son creadas en otros paquetes Illuminate y se definen en distintos Proveedores de Servicios. Podemos observar entonces cómo los diferentes paquetes Illuminate interactúan entre sí. Al encontrarse vinculados al contenedor de la aplicación, se pueden utilizar en otros paquetes ( o en nuestro propio código!) sin que nuestro código quede atado a una clase en particular.

10 Inyección de dependencias Ahora que hemos visto el funcionamiento del contenedor, veamos cómo podemos usarlo para implementar la Inyección de Dependencias en Laravel. Qué es la inyección de dependencias? La Inyección de Dependencias es el acto de agregar (inyectar) cualquier dependencia a una clase, en lugar de instanciarla en algún lugar dentro de ella. Es común definir las dependencias en el constructor como parámetros de un tipo específico. Tomen como ejemplo el siguiente constructor: 1 public function construct(helloworld $greeter) 2 { 3 $this->greeter = $greeter; 4 } Al definir el parámetro de tipo HelloWorld, indicamos explícitamente que se trata de una dependencia de la clase. Esto es lo contrario a la instanciación directa: 1 public function construct() 2 { 3 $this->greeter = new HelloWorld; 4 } Si se preguntan para qué se usa la Inyección de Dependencias, esta respuesta de Stack Overflow¹ es un buen lugar para empezar. Explicaré algunos otros de sus beneficios en ejemplos subsecuentes. Enseguida, veremos un ejemplo de Inyección de Dependencias en acción, usando el contenedor de Inversión de Control de Laravel. ¹

11 Inyección de dependencias 8 Agregando dependencias a los controladores Este es un caso de uso común en Laravel. Normalmente, cuando un controlador requiere de ciertas clases en el constructor, es necesario agregar esas dependencias cuando se crea la clase. Sin embargo, qué sucede cuando se definen dependencias en un controlador de Laravel? Tendríamos que instanciar el controlador en alguna parte: 1 $crtl = new ContainerController( new HelloWorld ); Muy bien, pero en Laravel no es necesario instanciar el controlador directamente - el enrutador se encarga de eso. Aún así, es posible inyectar dependencias en el controlador con el uso del contenedor de Laravel! Siguiendo con las mismas clases GreetableInterface y HelloWorld de ejemplos anteriores, imaginemos que vinculamos a un controlador la ruta /container: Archivo: app/routes.php 1 interface GreetableInterface { 2 3 public function greet(); 4 5 } 6 7 class HelloWorld implements GreetableInterface { 8 9 public function greet() 10 { 11 return 'Hello, World!'; 12 } 13 } Route::get('/container', 'ContainerController@container); Ahora en el controlador podemos establecer HelloWorld como parámetro:

12 Inyección de dependencias 9 Archivo: app/controllers/containercontroller.php 1 <?php 2 3 class ContainerController extends BaseController { 4 5 protected $greeter; 6 7 // Dependencia: HelloWorld 8 public function construct(helloworld $greeter) 9 { 10 $this->greeter = $greeter; 11 } public function container() 14 { 15 return $this->greeter->greet(); 16 } } Si nos dirigimos a la ruta /container deberíamos ver, una vez más: 1 Hello, World! Noten que NO vinculamos nada al contenedor. Simplemente funcionó - una instancia de tipo HelloWorld se pasó como parámetro al controlador! Esto se debe a que el contenedor de Inversión de Control de Laravel intenta resolver automáticamente cualquier dependencia que se haya definido en el constructor de un controlador. Laravel inyectará las dependencias por nosotros! Interfaces como dependencias No hemos terminado aún. Esta es la parte hacia donde queríamos llegar! Qué tal si en lugar de especificar HelloWorld como dependencia del controlador especificáramos la interfaz GreetableInterface? Veamos cómo quedaría:

13 Inyección de dependencias 10 Archivo: app/controllers/containercontroller.php 1 <?php 2 3 class ContainerController extends BaseController { 4 5 protected $greeter; 6 7 // Dependencia: GreetableInterface 8 public function construct(greetableinterface $greeter) 9 { 10 $this->greeter = $greeter; 11 } public function container() 14 { 15 echo $this->greeter->greet(); 16 } } Si intentamos ejecutarlo obtendremos un error: 1 Illuminate\Container\BindingResolutionException: 2 Target [GreetableInterface] is not instantiable Por supuesto que GreetableInterface no se puede instanciar, se trata de una interfaz. Sin embargo, podemos ver que Laravel intenta instanciarla con tal de resolver la dependencia de la clase. Solucionemos eso - usaremos el método bind() del contenedor para indicarle a Laravel que utilice una instancia de HelloWorld cuando el contenedor descubra que nuestro controlador depende de una instancia de GreetableInterface:

14 Inyección de dependencias 11 Archivo: app/routes.php 1 interface GreetableInterface { 2 3 public function greet(); 4 5 } 6 7 class HelloWorld implements GreetableInterface { 8 9 public function greet() 10 { 11 return 'Hello, World!'; 12 } 13 } // Vinculamos HelloWorld para cuando se requiera 16 // una instancia de GreetableInterface! 17 App::bind('GreetableInterface', 'HelloWorld'); Route::get('/container', 'ContainerController@container); Ahora ejecutemos la ruta /container para ver de nuevo el mensaje Hello, World! Noten que no utilizamos una función anónima para vincular HelloWorld - Es posible simplemente indicar el nombre de la clase que deseamos. Una función anónima es útil cuando la implementación tiene a su vez sus propias dependencias, las cuales hay que pasar en su constructor. Por qué la inyección de dependencias? Por qué íbamos a querer especificar una interfaz como dependencia en lugar de una clase concreta? Lo queremos así porque necesitamos que cualquier clase que le pasemos al constructor sea una subclase de la interfaz. De esta manera podemos usar cualquier implementación - el método que necesitamos siempre estará disponible. Dicho de otra manera: podemos cambiar la implementación a voluntad, sin afectar otras secciones de nuestra aplicación. Aquí tenemos un ejemplo. Algo que he tenido que hacer muchas veces en aplicaciones reales.

15 Inyección de dependencias 12 No copien y peguen el código de este ejemplo. He omitido algunos detalles de configuración para simplificarlo, tales como claves API. Supongamos que nuestra aplicación envía correos utilizando AWS de Amazon. Para lograrlo, hemos definido una interfaz er y una implementación, llamada Aws er: 1 interface er { 2 3 public function send($to, $from, $subject, $message); 4 } 5 6 class Aws er implements er { 7 8 protected $aws; 9 10 public function construct(awssdk $aws) 11 { 12 $this->aws = $aws; 13 } public function send($to, $from, $subject, $message) 16 { 17 $this->aws->addto($to) 18 ->setfrom($from) 19 ->setsubject($subject) 20 ->setmessage($message); 21 ->send (); 22 } 23 } Vinculamos er a la implementación Aws er: 1 App::bind(' er', function() 2 { 3 return new Aws er( new AwsSDK ); 4 }); Un controlador usa como dependencia la interfaz er:

16 Inyección de dependencias 13 Archivo: app/controllers/ controller.php 1 class Controller extends BaseController { 2 3 protected $ er; 4 5 // Dependencia: er 6 public function construct( er $ er) 7 { 8 $this-> er = $ er; 9 } public function () 12 { 13 $this-> er->send( 14 'ex-to@example.com', 15 'ex-from@example.com', 16 'Peanut Butter Jelly Time!', 17 "It's that time again! And so on!" 18 ); return Redirect::to('/'); 21 } } Ahora supongamos que, más adelante, nuestra aplicación crece y necesita más funcionalidad de la que provee AWS. Después de investigar y evaluar opciones decidimos usar SendGrid. Cómo procedemos a modificar la aplicación para que use SendGrid? Ya que hemos usado interfaces y el contenedor de Laravel, hacer el cambio es muy fácil! Primero hay que crear una implementación de er que haga uso de SendGrid.

17 Inyección de dependencias 14 1 class SendGrid er implements er { 2 3 protected $sendgrid; 4 5 public function construct(sendgridsdk $sendgrid) 6 { 7 $this->sendgrid = $sendgrid; 8 } 9 10 public function send($to, $from, $subject, $message) 11 { 12 $mail = $this->sendgrid->mail->instance(); $mail->addto($to) 15 ->setfrom($from) 16 ->setsubject($subject) 17 ->settext( strip_tags($message) ) 18 ->sethtml($message) 19 ->send(); $this->sendgrid->web->send($mail); 22 } 23 } Después ( y por último!), hay que indicarle a la aplicación que use SendGrid en lugar de Aws. Como hemos utilizado bind() en el contenedor, cambiar la implementación de er de Aws er a SendGrid er es tan sencillo como hacer esta única modificación: 1 // De 2 App::bind(' er', function() 3 { 4 return new Aws er( new AwsSDK ); 5 }); 6 7 // A 8 App::bind(' er', function() 9 { 10 return new SendGrid er( new SendGridSDK ); 11 }); Noten que hemos hecho todo esto sin cambiar una sola línea de código en otro lugar de la aplicación. Al requerir el uso de la interfaz er como dependencia, se garantiza que cualquier clase que se inyecte tendrá disponible el método send().

18 Inyección de dependencias 15 Podemos observar esto en nuestro ejemplo. El controlador aún hace la llamada a $this-> er->send() sin requerir ninguna modificación al hacer el cambio de implementación de Aws er a SendGrid er. En resúmen. La Inyección de Dependencias y la Inversión de Control son patrones utilizados una y otra vez en el desarrollo con Laravel. Cómo veremos después, vamos a definir muchas interfaces para hacer nuestro código más fácil de mantener y para facilitar las pruebas. El contenedor de Inversión de Control de Laravel lo facilita.

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming

CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming 1 de 39 01/12/2007 1:06 CITRIX 4.5 - Citrix Application Streaming Es la caracteristica principal de la versión 4.5 de Citrix, el Application Streaming, en este documento se explica cómo usarlo. Application

Más detalles

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos

Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Curso de Java POO: Programación orientada a objetos Luis Guerra Velasco Curso INEM 02830. Programación en Java Marzo 2010 Índice 1 Introducción a la POO 2 Herencia y polimorfismo 3 Empaquetado de proyectos

Más detalles

Manual CMS Mobincube

Manual CMS Mobincube Manual CMS Mobincube CMS Mobincube Qué es? El CMS (Sistema de Gestión de Contenidos) es un completo website que permite la creación y actualización de contenido remoto. De esta forma, una vez creada una

Más detalles

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens

Guía de uso del Cloud Datacenter de acens guíasdeuso Guía de uso del Cloud Datacenter de Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 902 90 10 20 www..com Introducción Un Data Center o centro de datos físico es un espacio utilizado para alojar

Más detalles

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas

PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas PowerPoint 2010 Modificar el diseño de las diapositivas Contenido CONTENIDO... 1 MODIFICAR EL DISEÑO DE LAS DIAPOSITIVAS... 2 DISEÑO DE DIAPOSITIVAS EN POWERPOINT WEB APP... 13 1 Modificar el diseño de

Más detalles

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL DE AYUDA TAREA PROGRAMADA COPIAS DE SEGURIDAD Fecha última revisión: Diciembre 2010 Tareas Programadas TAREAS PROGRAMADAS... 3 LAS TAREAS PROGRAMADAS EN GOTELGEST.NET... 4 A) DAR DE ALTA UN USUARIO...

Más detalles

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!)

Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) Creación paso a paso de Formularios con Google (Parte I) (AKA: no corrijo nunca más!) por Rodrigo Martínez Gazoni La idea de este tutorial es meternos en una de los servicios que ofrece Google en forma

Más detalles

Programación Orientada a Objetos con Java

Programación Orientada a Objetos con Java Programación Orientada a Objetos con Java M.C. Jorge Eduardo Ibarra Esquer jorgeeie@uabc.mx Sobrecarga de métodos Java permite la definición de dos o más métodos que tengan el mismo nombre, dentro de la

Más detalles

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server

Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Archivo de correo con Microsoft Outlook contra Exchange Server Resumen Con este proceso de archivado, lo que pretendemos es guardar nuestro correo en un archivo de datos, para así poder realizar una copia

Más detalles

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK

GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK GUÍA RED SOCIAL FACEBOOK Qué es una Red Social? Una Red Sociales un sitio en internet donde compartir información, mensajes, ideas, fotos, etc., con amigos, conocidos y desconocidos. Para acceder a una

Más detalles

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08

PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet. Revisión 1.1 Fecha 2006-08 PANEL DE CONTROL (Zona de Administración) MANUAL DE USO Por conexanet Revisión 1.1 Fecha 2006-08 Índice 1. Acceder 2. Menú 3. Gestión Básica 3.1 Añadir 3.2 Editar 3.3 Eliminar 3.4 Eliminación de registros

Más detalles

PHP y MySQL. Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases

PHP y MySQL. Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases PHP y MySQL Inicio: - Herencia - Palabra clave Final - Polimorfismo - Type Hinting - Abstracción de clases Herencia de Objetos La herencia permite crear muchas clases que son similares entre si, sin tener

Más detalles

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo

G R U P O S INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? Cómo tener un grupo en ARQA? Secciones y funcionalidades de los grupos Configuración del grupo INDICE Cómo crear una cuenta en ARQA? 4 Cómo tener un grupo en ARQA? 5 Secciones y funcionalidades de los grupos 6 Muro del Grupo 6 Compartir Textos 8 Compartir Imágenes 9 Compartir videos 10 Compartir

Más detalles

Manual para la utilización de PrestaShop

Manual para la utilización de PrestaShop Manual para la utilización de PrestaShop En este manual mostraremos de forma sencilla y práctica la utilización del Gestor de su Tienda Online mediante Prestashop 1.6, explicaremos todo lo necesario para

Más detalles

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS

MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS MANUAL PARA GESTIÓN DE INCIDENCIAS INFORMÁTICAS En este manual aprenderemos a introducir un Ticket de Soporte (Incidencia Informática) y ver todo el proceso hasta que se resuelve. Para poder escribir Tickets

Más detalles

Practica A. Crear y Administrar Grupos

Practica A. Crear y Administrar Grupos Practica A Crear y Administrar Grupos Los grupos simplifican la administración ya que permiten dar permisos a grupos de usuarios en vez de uno a uno. Antes de comenzar a utilizar los grupos hay que entender

Más detalles

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C)

DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) APRENDERAPROGRAMAR.COM DESCARGA E INSTALACIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN PARA LAS CLASES DEL API DE JAVA. CONSULTAR EN LOCAL O EN INTERNET? (CU00910C) Sección: Cursos Categoría: Lenguaje de programación Java

Más detalles

Uso del Programa Gantt Project

Uso del Programa Gantt Project Uso del Programa Gantt Project Presentación En esta práctica guiada aprenderás varias cosas relacionadas con el uso de Gantt Project, que es una aplicación de ayuda a la gestión de proyectos: Especificar

Más detalles

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo.

En la siguiente imagen se muestra la pantalla principal del portafolio de un usuario que será utilizado para explicar cada aspecto del mismo. Manual Portafolio El portafolio digital provee a los usuarios de herramientas para crear y mantener su propio portafolio digital en su proceso de formación en moodle en el cual podrán enviar sus trabajos,

Más detalles

Práctica 5. Curso 2014-2015

Práctica 5. Curso 2014-2015 Prácticas de Seguridad Informática Práctica 5 Grado Ingeniería Informática Curso 2014-2015 Universidad de Zaragoza Escuela de Ingeniería y Arquitectura Departamento de Informática e Ingeniería de Sistemas

Más detalles

Introducción a la Programación Orientada a Objetos

Introducción a la Programación Orientada a Objetos Introducción a la Programación Orientada a Objetos El paradigma imperativo. En un programa se tienen una serie de variables con las cuales operamos y modificamos mediante sentencias y funciones para producir

Más detalles

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente.

La plantilla propone aprovechar esta estructura en común y sólo modificar el contenido del área del documento que sea diferente. PLANTILLAS EN PHP El concepto de plantilla, es un criterio del desarrollo web que propone optimizar la cantidad de documentos HTML que se usan en el desarrollo de un sitio web. A lo largo de la navegación

Más detalles

2.2.- Paradigmas de la POO

2.2.- Paradigmas de la POO 2.2.- Paradigmas de la POO Los principios propios de la orientación a objetos son: 2.2.1.- Abstracción de Datos 2.2.2.- Encapsulamiento 2.2.3.- Ocultamiento 2.2.4.- Herencia 2.2.5.- Polimorfismo Cualquier

Más detalles

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos

Toda base de datos relacional se basa en dos objetos 1. INTRODUCCIÓN Toda base de datos relacional se basa en dos objetos fundamentales: las tablas y las relaciones. Sin embargo, en SQL Server, una base de datos puede contener otros objetos también importantes.

Más detalles

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009)

ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) JOOMLA! ÍTEMS DEL MENÚ CREACIÓN Y GESTIÓN (Última revisión: lunes, 9 de marzo de 2009) Es necesario comentar que este manual ha sido diseñado en su mayor parte por comunidadjoomla.org. Este manual es una

Más detalles

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León

App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León App para realizar consultas al Sistema de Información Estadística de Castilla y León Jesús M. Rodríguez Rodríguez rodrodje@jcyl.es Dirección General de Presupuestos y Estadística Consejería de Hacienda

Más detalles

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA

Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Propuesta de Portal de la Red de Laboratorios Virtuales y Remotos de CEA Documento de trabajo elaborado para la Red Temática DocenWeb: Red Temática de Docencia en Control mediante Web (DPI2002-11505-E)

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

15 CORREO WEB CORREO WEB

15 CORREO WEB CORREO WEB CORREO WEB Anteriormente Hemos visto cómo funciona el correo electrónico, y cómo necesitábamos tener un programa cliente (Outlook Express) para gestionar los mensajes de correo electrónico. Sin embargo,

Más detalles

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas.

En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. 1 de 18 Inicio Qué es un foro En términos generales, un foro es un espacio de debate donde pueden expresarse ideas o comentarios sobre uno o varios temas. En el campus virtual, el foro es una herramienta

Más detalles

Descripción del tutorial. Contenidos. www.facebook.com/codigonexogr. @codigonexo. www.plus.google.com/+codigonexogr/

Descripción del tutorial. Contenidos. www.facebook.com/codigonexogr. @codigonexo. www.plus.google.com/+codigonexogr/ www.facebook.com/codigonexogr @codigonexo www.plus.google.com/+codigonexogr/ Contenidos 1. Introducción al patrón MVC 1.1.Conceptos básicos Qué es un patrón 1.2.Estructura del patrón MVC 1.3.Cómo funciona

Más detalles

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD

PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD PLANTILLAS EN MICROSOFT WORD Una plantilla es un modelo o patrón para crear nuevos documentos. En una plantilla se guarda internamente el formato utilizado, es decir, el estilo de la fuente, el tamaño,

Más detalles

Unidad Didáctica 12. La publicación

Unidad Didáctica 12. La publicación Unidad Didáctica 12 La publicación Contenido 1. Desarrollar y explotar 2. Definición del Sitio 3. Alojar nuestra primera página Web 4. Configurar la conexión FTP U.D. 12 La publicación 1. Desarrollar y

Más detalles

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia

Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cómo instalar fácilmente tu WordPress tras contratar un hosting en Hostalia Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com La puesta en marcha de WordPress es muy sencilla,

Más detalles

JavaScript como Orientación a Objetos

JavaScript como Orientación a Objetos Gustavo Lacoste (gustavo@lacosox.org) October 2012 Resumen El objetivo de las siguientes notas es generar una estructura en JavaScript que nos permita reutilizar de manera limpia las funciones creadas

Más detalles

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN

COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN COPIAS DE SEGURIDAD CON COBIAN BACKUP INSTALACIÓN Y CONFIGURACIÓN Qué es Cobian Backup? Cobian Backup es un programa multitarea que podemos usar para crear y restaurar copias de seguridad de nuestros archivos

Más detalles

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress.

Crear la base de datos antes de la instalación de Wordpress. Introducción En este tutorial básico sobre instalar Wordpress en tu propio hosting mediante un panel de control cpanel y aprenderás como personalizar las bases de datos MySQL que utiliza Wordpress. Para

Más detalles

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7

AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Tutoriales de ayuda e información para todos los niveles AGREGAR UN EQUIPO A UNA RED Y COMPARTIR ARCHIVOS CON WINDOWS 7 Como agregar a una red existente un equipo con Windows 7 y compartir sus archivos

Más detalles

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización.

2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su organización. Como acceder a nuestra cuenta de OneDrive Business: 1. Inicie sesión en Office 365 (https://portal.office.com). 2. Seleccione OneDrive en la parte superior de los sitios de SharePoint u Office 365 de su

Más detalles

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento

Proceso de cifrado. La fortaleza de los algoritmos es que son públicos, es decir, se conocen todas las transformaciones que se aplican al documento Qué es AT-Encrypt nos permitirá dotar de contraseña a cualquier documento o carpeta. Este documento o carpeta sólo será legible por aquel que conozca la contraseña El funcionamiento del cifrado (o encriptación)

Más detalles

Internet Information Server

Internet Information Server Internet Information Server Internet Information Server (IIS) es el servidor de páginas web avanzado de la plataforma Windows. Se distribuye gratuitamente junto con las versiones de Windows basadas en

Más detalles

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP)

PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) PHP Perfect SQL v1.0 (SQL perfectas en PHP) Muchas veces cuando programamos para web es muy fácil cometer errores en la construcción sintáctica de consultas SQL, por ejemplo cuando tenemos que realizar

Más detalles

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion

Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Tutorial: Primeros Pasos con Subversion Introducción Subversion es un sistema de control de versiones open source. Corre en distintos sistemas operativos y su principal interfaz con el usuario es a través

Más detalles

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib

Manual de uso de la plataforma para monitores. CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib Manual de uso de la plataforma para monitores CENTRO DE APOYO TECNOLÓGICO A EMPRENDEDORES -bilib [Manual de uso de la plataforma para monitores] 1. Licencia Autor del documento: Centro de Apoyo Tecnológico

Más detalles

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces

Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Pág. 1 Manual de NVU Capítulo 4: Los enlaces Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 2.5 España Realizado por: Julio Ruiz Palmero (Universidad de Málaga) julioruiz@uma.es

Más detalles

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a:

GMAIL (avanzado) 1. Accede a la web de Gmail, www.gmail.com. Te destacamos las funcionalidades que vamos a enseñarte a. 2. Vamos a enseñarte a: Sabes que puedes hacer muchas más cosas que enviar y recibir correo con Gmail? Puedes organizarlo, crear reglas de correo, filtrar correo, organizar contactos Adriana va a enseñar a su padre cómo aprovechar

Más detalles

Instalar XAMP en modo gráfico

Instalar XAMP en modo gráfico Instalar XAMP en modo gráfico Si queremos convertir nuestro ordenador en un servidor web, podemos hacerlo en menos de 10 minutos con la instalación del paquete XAMPP que se encargará de realizar automáticamente

Más detalles

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE

1.4.1.2. Resumen... 1.4.2. ÁREA DE FACTURACIÓN::INFORMES::Pedidos...27 1.4.2.1. Detalle... 1.4.2.2. Resumen... 1.4.3. ÁREA DE MANUAL DE USUARIO DE ABANQ 1 Índice de contenido 1 ÁREA DE FACTURACIÓN......4 1.1 ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL...4 1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA...4 1.1.1.1. ÁREA DE FACTURACIÓN::PRINCIPAL::EMPRESA::General...4

Más detalles

SAP Business Workflow

SAP Business Workflow SAP Business Workflow Eventos April 10, 2006 Objetivos del Curso Objetivos Son objetivos de este curso Eventos Entender que es un evento y como crear eventos Comprender los distintos tipos de eventos Saber

Más detalles

Creación de Funciones de Conducción

Creación de Funciones de Conducción Creación de Funciones de Conducción Requerimientos Para el desarrollo de esta actividad se requiere que: Contemos con un robot BoeBot armado con placa Arduino. Repetición En estos momentos habremos notado

Más detalles

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199

Hostaliawhitepapers. Las ventajas de los Servidores dedicados. www.hostalia.com. Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 Las ventajas de los Servidores dedicados Cardenal Gardoki, 1 48008 BILBAO (Vizcaya) Teléfono: 902 012 199 www.hostalia.com A la hora de poner en marcha una aplicación web debemos contratar un servicio

Más detalles

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL

LABORATORIO Nº 3 PRÁCTICA DE FUNCIONES EN MICROSOFT EXCEL OBJETIVO Mejorar el nivel de comprensión y el manejo de las destrezas del estudiante para utilizar funciones en Microsoft Excel 2010. 1) LA FUNCIÓN SI EN EXCEL La función SI en Excel es parte del grupo

Más detalles

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3

Uso de Visual C++ Pre-Practica No. 3 Pre-Practica No. 3 Uso de Visual C++ Microsoft Visual C++ 2010 es una versión de Visual Studio específica para el lenguaje de programación C++. Es un entorno de desarrollo muy completo y profesional. Por

Más detalles

Base de datos en Excel

Base de datos en Excel Base de datos en Excel Una base datos es un conjunto de información que ha sido organizado bajo un mismo contexto y se encuentra almacenada y lista para ser utilizada en cualquier momento. Las bases de

Más detalles

Programación en Java. Programación en OO

Programación en Java. Programación en OO Programación en OO Lección 4:Programación en OO 1. Herencia 2. Modificadores de Acceso 3. Interfaces Herencia Es la acción en la que una clase obtiene los métodos y propiedades definidos en otra clase,

Más detalles

BETA. Sacándole Partido a JUnit. Mocking. www.iwt2.org formacion@iwt2.org

BETA. Sacándole Partido a JUnit. Mocking. www.iwt2.org formacion@iwt2.org BETA Sacándole Partido a JUnit Mocking www.iwt2.org formacion@iwt2.org 03. Mocking Aprender qué es el mocking y para qué sirve. Desarrollar el tipo de pruebas en las que es necesario un mock. Conocer librerías

Más detalles

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite

Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Ejercicios - Persistencia en Android: ficheros y SQLite Índice 1 Uso de ficheros (0.5 puntos)...2 2 Persistencia con ficheros (0.5 puntos)...3 3 Base de datos: SQLiteOpenHelper (0.5 puntos)... 3 4 Base

Más detalles

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L.

Programa diseñado y creado por 2014 - Art-Tronic Promotora Audiovisual, S.L. Manual de Usuario Programa diseñado y creado por Contenido 1. Acceso al programa... 3 2. Opciones del programa... 3 3. Inicio... 4 4. Empresa... 4 4.2. Impuestos... 5 4.3. Series de facturación... 5 4.4.

Más detalles

Guía de uso del sistema CV-Online

Guía de uso del sistema CV-Online Guía de uso del sistema CV-Online 1.- Registro. a.- Pasos para completar el formulario. 2.- Ingreso al sistema. a.- Olvidó su Usuario o contraseña? b.- Consulta. c.- Crear nueva cuenta. 3.- Administrador

Más detalles

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype

Patrones Creacionales Builder. Patrones Creacionales Abstract Factory. Patrones Creacionales Singleton. Patrones Creacionales Prototype Temario Patrones de Diseño de Software Fundamentos de Ingeniería de SW Jocelyn Simmonds GOF: Patrones Creacionales Patrones Estructurales ILI-236 (JS) Patrones II 1 / 31 ILI-236 (JS) Patrones II 2 / 31

Más detalles

La ventana de Microsoft Excel

La ventana de Microsoft Excel Actividad N 1 Conceptos básicos de Planilla de Cálculo La ventana del Microsoft Excel y sus partes. Movimiento del cursor. Tipos de datos. Metodología de trabajo con planillas. La ventana de Microsoft

Más detalles

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A)

QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) APRENDERAPROGRAMAR.COM QUÉ ES UN SERVIDOR Y CUÁLES SON LOS PRINCIPALES TIPOS DE SERVIDORES? (PROXY, DNS, WEB, FTP, SMTP, ETC.) (DV00408A) Sección: Divulgación Categoría: Herramientas Informáticas Fecha

Más detalles

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar

CAPITULO 4. Requerimientos, Análisis y Diseño. El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar CAPITULO 4 Requerimientos, Análisis y Diseño El presente capítulo explica los pasos que se realizaron antes de implementar el sistema. Para esto, primero se explicarán los requerimientos que fueron solicitados

Más detalles

Libro Ágil Ilustrado. a disfrutar el camino! Pablo Tortorella. Este libro está a la venta en http://leanpub.com/libro-agil-ilustrado

Libro Ágil Ilustrado. a disfrutar el camino! Pablo Tortorella. Este libro está a la venta en http://leanpub.com/libro-agil-ilustrado Libro Ágil Ilustrado a disfrutar el camino! Pablo Tortorella Este libro está a la venta en http://leanpub.com/libro-agil-ilustrado Esta versión se publicó en 2013-12-03 This is a Leanpub book. Leanpub

Más detalles

Programación I: Funciones y módulos

Programación I: Funciones y módulos Programación I: Funciones y módulos Esteban De La Fuente Rubio 2 de abril de 23 Índice. Funciones.. Definición y llamado de funciones............................................. 2.2. Parámetros por omisión..................................................

Más detalles

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES

MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES MANUAL DE AYUDA MODULO TALLAS Y COLORES Fecha última revisión: Enero 2010 Índice TALLAS Y COLORES... 3 1. Introducción... 3 CONFIGURACIÓN PARÁMETROS TC (Tallas y Colores)... 3 2. Módulos Visibles... 3

Más detalles

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto

Sitios remotos. Configurar un Sitio Remoto Sitios remotos Definir un sitio remoto significa establecer una configuración de modo que Dreamweaver sea capaz de comunicarse directamente con un servidor en Internet (por eso se llama remoto) y así poder

Más detalles

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS

1.- INTRODUCCIÓN 2.- PARÁMETROS 1.- INTRODUCCIÓN Hemos diseñado una aplicación que facilite el envío a las entidades bancarias de las de cobro por domiciliación. La entrada de esta aplicación pueden ser, tanto ficheros cuyos formatos

Más detalles

Manejo de versiones 392

Manejo de versiones 392 Manejo de versiones 392 El desarrollo de software es un trabajo en equipo y cierto grado de confusión es inevitable. No puedo reproducir el error en esta versión! Qué pasó con el arreglo de la semana pasada?

Más detalles

Creando una webquests

Creando una webquests Creando una webquests 1. LO PRIMERO EL PROGRAMA Para crear paginas web necesitamos el software apropiado. Hay muchas formas y programas para hacerlo, pero por su facilidad de uso y por ser software libre

Más detalles

TUTORIAL (TRANSLATE.CLASS)

TUTORIAL (TRANSLATE.CLASS) TUTORIAL (TRANSLATE.CLASS) 6 DE FEBRERO DE 2012 (V. 0.9) NETFLIE. www.netflie.es meteolive.netflie.es E info@netflie.es Tutorial clase Translate. MeteoLive (http://meteolive.netflie.es) Índice de contenido

Más detalles

Tutorial Básico de vbscript

Tutorial Básico de vbscript Tutorial Básico de vbscript Bueno, primero aclarar que este tutorial, pretende explicar de manera básica las distintas instrucciones aplicadas en visual basic script (vbs de aquí en más), para que así

Más detalles

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B)

PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) APRENDERAPROGRAMAR.COM PREPARANDO EL ENTORNO DE DESARROLLO PARA PROGRAMAR EN PHP. DESCARGAR E INSTALAR NOTEPAD++ (CU00808B) Sección: Cursos Categoría: Tutorial básico del programador web: PHP desde cero

Más detalles

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín

TEMA 4: EMPEZANDO A NAVEGAR ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA. Raúl Martín Martín TEMA 4: EMPEZANDO A ESCUELA UNIVERSITARIA DE INFORMÁTICA NAVEGAR Raúl Martín Martín SERVICIOS DE INTERNET SERVICIOS DE INTERNET Las posibilidades que ofrece Internet se denominan servicios. Hoy en día,

Más detalles

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1

GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS. www.masterhacks.net. Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 GUÍA PARA LA INSTALACIÓN Y USO DE WORDPRESS BY MASTERHACKS www.masterhacks.net Guía de instalación y uso de Wordpress Página 1 Wordpress es un sistema muy utilizado para la creación de blogs. Este se puede

Más detalles

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX

COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX COMO CONFIGURAR UNA MAQUINA VIRTUAL EN VIRTUALBOX PARA ELASTIX En este manual se presenta el proceso de configuración de una Maquina Virtual en VirtualBox, que será utilizada para instalar un Servidor

Más detalles

Web Publishing con LabVIEW (I)

Web Publishing con LabVIEW (I) 1 Web Publishing con LabVIEW (I) Una de las herramientas más útiles de LabVIEW es el Web Publishing. Gracias a esta utilidad podemos subir nuestras creaciones a Internet, para mostrar por ejemplo resultados

Más detalles

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE

GUIA APLICACIÓN DE SOLICITUDES POR INTERNET. Gestión de Cursos, Certificados de Aptitud Profesional y Tarjetas de Cualificación de Conductores ÍNDICE ÍNDICE ACCESO A LA APLICACIÓN... 2 1.- HOMOLOGACIÓN DE CURSOS... 4 1.1.- INICIAR EXPEDIENTE... 4 1.2.- CONSULTA DE EXPEDIENTES... 13 1.3.- RENUNCIA A LA HOMOLOGACIÓN... 16 2.- MECÁNICA DE CURSOS... 19

Más detalles

Implementación de widgets Avaibook en Blogger

Implementación de widgets Avaibook en Blogger Implementación de widgets Avaibook en Blogger Introducción Blogger es un sistema de blogs como cualquier otro. Permite la publicación de entradas, páginas, etc. Mucha gente lo utiliza como página web personal

Más detalles

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior...

INDICE. 1. Introducción... 4. 2. El panel Entities view... 5. 3. El panel grafico... 6. 4. Barra de botones... 6. 4.1. Botones de Behavior... MANUAL DE USUARIO INDICE 1. Introducción... 4 2. El panel Entities view... 5 3. El panel grafico... 6 4. Barra de botones... 6 4.1. Botones de Behavior... 7 4.2. Botones de In-agents... 8 4.3. Botones

Más detalles

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar?

Qué es Google Calendar? Qué se puede hacer en Google Calendar? Qué es Google Calendar? Google Calendar es una herramienta web 2.0 que permite tener una agenda virtual a la que se puede acceder desde cualquier lugar, en forma gratuita. La característica más interesante

Más detalles

Curso Internet Básico - Aularagon

Curso Internet Básico - Aularagon Antes de empezar es necesario que tengas claro algunas cosas: para configurar esta cuenta de correo, debes saber que el POP y el SMTP en este caso son mail.aragon.es; esta cuenta de correo hay que solicitarla

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Curso de PHP con MySQL Gratis

Curso de PHP con MySQL Gratis Curso de PHP con MySQL Gratis Introducción Este mini curso o mini tutorial de PHP le ayudará a realizar cualquier sistema para que pueda insertar uno o varios registros a una base de datos con MySQL, este

Más detalles

Manual de iniciación a

Manual de iniciación a DOCUMENTACIÓN Picasa y otras nubes Manual de iniciación a DROPBOX 1 Últimamente se ha hablado mucho de la nube y de cómo es el futuro de la Web. También se han presentado servicios y aplicaciones que ya

Más detalles

CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario

CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario CVS Concurrent Versions System Manual de Usuario Resumen Sistema de control de versiones basado en código open-source que mantiene el registro de todo el trabajo y los cambios en los archivos (código fuente

Más detalles

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA

CONFEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE MÁLAGA GUÍA DEL ALUMNO 1 Introducción 2 Acceso a la plataforma 3 Cerrar sesión 4 Estructura del curso virtual 5 Foros 5.1 No quiero recibir copias de los foros en mi email 6 Mensajería Interna 7 Como subir tareas

Más detalles

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso

PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación. II MODELOS y HERRAMIENTAS UML. II.2 UML: Modelado de casos de uso PROGRAMACIÓN ORIENTADA A OBJETOS Master de Computación II MODELOS y HERRAMIENTAS UML 1 1 Modelado de casos de uso (I) Un caso de uso es una técnica de modelado usada para describir lo que debería hacer

Más detalles

Manual de Usuario. Facebook

Manual de Usuario. Facebook p Manual de Usuario. Configuración. Principales funcionalidades. PLATAFORMA DE SERVICIOS PSUV Sitio Web: http://www.psuv.org.ve Índice de Contenidos Resumen... 3 Desarrollo... 4 Crear una cuenta... 4 Agregar

Más detalles

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD

MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD MANUAL COPIAS DE SEGURIDAD Índice de contenido Ventajas del nuevo sistema de copia de seguridad...2 Actualización de la configuración...2 Pantalla de configuración...3 Configuración de las rutas...4 Carpeta

Más detalles

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER

TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER TUTORIAL SOBRE CÓMO CREAR Y GESTIONAR UN BLOG CON BLOGGER Existen muchos proveedores de servicios para crear un blog. En nuestro caso se ha decidido crear uno en Blogger, que es, a su vez, donde muchas

Más detalles

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM

Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Capitulo 5. Implementación del sistema MDM Una vez que se concluyeron las actividades de análisis y diseño se comenzó la implementación del sistema MDM (Manejador de Documentos de MoProSoft). En este capitulo

Más detalles

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel

LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II. Crear formas de Pincel LECCION 5. Herramientas de Pintura y Edición Parte II Crear formas de Pincel Además de todas las opciones de pincel vistas anteriormente, Photoshop permite personalizar aún más tus pinceles creando formas

Más detalles

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I

SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I SOLUCIÓN CASO GESTIÓN DE PERSONAL I Empezaremos abriendo un nuevo libro de trabajo que podemos guardar como Nóminas e introducimos los datos que nos proporciona el enunciado relativos a coste por hora

Más detalles

Introducción a Moodle

Introducción a Moodle Instituto la Américas de Nayarit Ing. Elías Portugal Luna Qué es Moodle? Moodle es una aplicación web de tipo Ambiente Educativo Virtual, un sistema de gestión de cursos, de distribución libre, que ayuda

Más detalles

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la "B", si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo.

En cualquier caso, tampoco es demasiado importante el significado de la B, si es que lo tiene, lo interesante realmente es el algoritmo. Arboles-B Características Los árboles-b son árboles de búsqueda. La "B" probablemente se debe a que el algoritmo fue desarrollado por "Rudolf Bayer" y "Eduard M. McCreight", que trabajan para la empresa

Más detalles

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final

Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final Catoira Fernando Fullana Pablo Rodriguez Federico [MINERIA DE LA WEB] Proyecto Final - Informe Final INTRODUCCION En principio surgió la idea de un buscador que brinde los resultados en agrupaciones de

Más detalles

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net):

Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): Crear un GIG en la web del instituto Zunzunegui (v2) Guillermo Hierrezuelo Guia de realización de un GIG personal en nuestra página web (http://zunzuneguibhi.net): PREÁMBULO: entrar a nuestra página; navegadores

Más detalles