Principios de la genética animal aplicados al mejoramiento de la producción de carne ovina.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Principios de la genética animal aplicados al mejoramiento de la producción de carne ovina."

Transcripción

1

2 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción Animal Principios de la genética animal aplicados al mejoramiento de la producción de carne ovina. Giorgio Castellaro G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. Profesor de Ovinotecnia

3 Robert Bakewell ( ) Ganadero Inglés que en el siglo XVIII introdujo los primeros métodos de mejoramiento que transformaron la calidad genética de bovinos, ovinos y equinos Charles Darwin ( ) Padre de la teoría de la evolución por selección natural Gregor Mendel ( ) Describió las llamadas Leyes de Mendel que rigen la herencia genética

4 La domesticación ha causado muchos cambios en los animales, como el tamaño y el grado de engrasamiento. A la izquierda un carnero Suffolk, raza que por muchas generaciones ha sido seleccionada por velocidad de crecimiento y producción de carne. A la derecha, un carnero de la raza Soay, con muy poca selección artificial, el cual retiene muchas características de los ancestros silvestres (Simm, 1998)

5 1. Principios de selección: Concepto de fenotipo y genotipo. Variación fenotípica y genética.

6 Fenotipo: Son todas aquellas características observables y en la mayoría de las veces, medibles en un animal

7 Genotipo: Es una colección particular de genes que posee un individuo, y muchos de ellos estarán influyendo en la expresión de los diferentes rasgos. Solamente una parte del genotipo se reconoce en el fenotipo, ya que hay características que contiene el genotipo, pero que no se expresan en el fenotipo o que quedan enmascaradas por el ambiente.

8

9 Cariotipo de la especie ovina

10 Características cualitativas: determinadas por pocos pares de genes El color de la lana es controlado por solo un par de genes. El color blanco es usualmente el dominante. La excepción la constituyen los ovinos de las razas Karakul y Black Welsh Mountain, donde el color negro es el dominante.

11 Características cualitativas Todos los ovinos originalmente poseían cuernos. Macho merino astado Una mutación es la responsable de la condición poll (acorne), la que es dominante. La condición astada es recesiva y se manifiesta solamente en los machos. Macho merino poll La excepción la constituyen las razas Dorset Horn y Scottish Blackface, donde ambos sexos presentan cuernos.

12 Oveja de la raza Dorset Horn y su cordero

13 Oveja de la raza Scottish Black face y su cordero

14 Características cualitativas

15 Ovino de la raza Jacob

16 Características cualitativas Gen Ancon (An) en ovinos (recesivo). Descrito por Darwin como variación discontinua. Mutación que produce pérdida de estructura corporal, reflejada especialmente en un acortamiento de las patas (acondroplasia).

17 Características cualitativas Gen Booroola (FecB) en ovinos: Gen mayor situado en cromosoma 6, junto a locus de Peso Vivo, aumenta la tasa de ovulación (+1.6 o +3.2) y prolificidad (+1 a +2 corderos). Fue identificado en Australia en rebaños ovinos merino.

18 Características cualitativas Gen Inverdale en ovinos Romney: las ovejas portadoras de este gen presentan tamaño de camada más altos que las normales (no portadoras). Sin embargo, las hembras homocigotas para este gen son estériles. Este es un típico ejemplo de sobre-dominancia.

19 Características cualitativas Gen Callipyge (CLPG1) en ovinos. Situado en el cromosoma 18, presenta sobredominancia polar y sólo se manifiesta en heterocigosis y por genes procedente del padre. Mas grupa y menos grasa. La mutación apareció en 1983, en un rebaño comercial en Oklahoma.

20 Características cualitativas

21 Características cuantitativas: determinadas por muchos pares de genes Nº de genotipos posibles = 3 n donde n es el número de pares de genes involucrados

22 X Promedio ( ): 31,58 kg Desviación estándar (S): 3,97 kg. X S 68% X 2 S 95%

23 Las fuentes de variación en la productividad de los ovinos están dadas por factores ambientales y genéticos. Ambientales Externas Internas región, predio, año, clima, enfermedades sexo, edad, efectos maternos, tipo de nacimiento, estado fisiológico Genéticos Aquellas que se observan en animales provenientes de una misma población. Diferencias entre grupo de animales que han sido genéticamente distintos por algún tiempo.

24 La varianza fenotípica de una población (V P ) se puede expresar como el resultado de la sumatoria de la varianza genética aditiva (V GA ), la varianza genética no aditiva (V GNA ) y la varianza ambiental (V A ): Vp V GA V GNA V A Se asume ausencia de correlación entre el genotipo de los individuos y el ambiente en que son criados, así como ausencia de interacción genético-ambiental.

25 La expresión de la variabilidad fenotípica observada en los animales, es el resultado de la respuesta del genotipo de cada uno de los individuos con respecto al ambiente en que estos individuos son criados

26 Concepto de Heredabilidad o índice de herencia (h 2 ). La heredabilidad describe la proporción de las variaciones fenotípicas que pueden ser atribuidas a un origen genético, específicamente a los asociados a los efectos aditivos (trasmisibles a la descendencia) de los genes. La heredabilidad determina el grado de semejanza o parecido entre parientes y es calculada como el cuociente entre la varianza genética aditiva (Vga) respecto de la varianza fenotípica total (Vp): h Vga 2 h 2 no es solo propiedad de la característica en particular, sino que también depende del rebaño y del ambiente al cual han sido expuestos los animales Vp

27 Distribuciones de la varianza genética aditiva (V GA ) y la varianza fenotípica (Vp) para dos características con diferentes índices de herencia: (a) heredabilidad de 10% (b) heredabilidad de 50% (Simm, 1998)

28 Heredabilidad promedio para características de crecimiento, carcasa y eficiencia reproductiva de ovinos. Fuente: adaptado de Simm, Característica h 2 (*) Comentario Peso al nacimiento 0,12-0,19 Valores para razas Peso al destete 0,25-0,20 carniceras y doble propósito, respectivamente. Peso post destete 0,28-0,26 Peso al año 0,22-0,33 Profundidad de grasa, en vivo 0,28 Valores no ajustados por peso o edad al sacrificio Profundidad de grasa, en carcasa 0,31 Dimensiones del ojo de músculo, en vivo 0,24 Dimensiones del ojo de músculo, en vivo 0,29 Fertilidad de la oveja 0,06 Valores estimados a partir de Tasa ovulatoria 0,21 registros simples de comportamiento Nº corderos nacidos/oveja encastada 0,08 Nº corderos/oveja parida 0,10 Nº corderos destetados/oveja encastada 0,05 Nº corderos destetados/oveja parida 0,05 Sobrevivencia de corderos (materna) 0,07 Kg cordero detetado/oveja encastada 0,13 Kg cordero destetad/oveja parida 0,14 Circunferencia escrotal 0,24 (*) Heredabilidades menores a 0,2 son consideradas bajas; entre 0,20 0,40 son medias y sobre 0,40 son consideradas altas.

29 Importancia de la Heredabilidad (h 2 ). Determina la proporción en que una característica medida en una población de progenitores puede ser transmitida a la descendencia de estos. Permite predecir la magnitud del mejoramiento genético que se puede obtener por selección y por lo tanto decidir que sistema de mejoramiento es más adecuado para un rasgo en particular. Permite estimar el valor aditivo de un animal (valor de cría) a partir de mediciones de producción del individuo de sus parientes.

30 Concepto de Valor de cría (EBV). Se define como la suma de los efectos aditivos de todos los genes que un individuo posee y que afectan a una característica en particular. El valor de cría no es una cantidad absoluta, ya que depende de la población en que se evalúa el animal. Su importancia radica en que da una medida de la intensidad de la mejora que se puede lograr a través del uso de diferentes reproductores.

31 Como se estima el EBV? a) Estimación del valor de cría a partir de registros de producción del reproductor. Lo anterior se realiza mediante la siguiente expresión: EBV h 2 ( P P) Ejemplo: Se desea determinar el EBV para peso al los 120 días, de dos carneros sobre la base de su valor fenotípico. El peso registrado para el carnero A es de 33 kg y para el carnero B es de 35 kg. El promedio de peso al los 120 días de la población en que los carneros fueron evaluados es de 30 kg. La heredabilidad de esta característica es de 0,25. EVB carnero A 0,25 (33 30) EVB carnero B 0,25 (35 30) 0,75 kg 1,25 kg

32 Animal Peso ajustado a 20 meses (kg) Desvío de la media EBV (kg) Animal Peso ajustado a 20 meses (kg) Desvío de la media EBV (kg) , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,0 Media Ejemplo de cálculo de EBV para peso al año en ovinos, utilizando registros simples de cada individuo. Los registros han sido ajustados por efectos ambientales. Se supone un h 2 de 0,35 para esta característica. No tenemos manera de saber si la diferencia de 3 kg entre los dos rebaños se debe al tipo de crianza, alimentación y/o al manejo. La mejor manera de evaluar los reproductores es en base al cálculo de su EBV dentro de cada rebaño (adaptado de Simm, 1998).

33 b) Estimación del valor de cría de un reproductor a partir de registros de producción de su progenie. En este caso EBV se estima mediante la regresión del valor de cría sobre el promedio de la progenie. EBV 4 2 n h ( n 2 1) h 2 ( X Pr X ) Ejemplo: Se desea determinar el EBV para peso al los 120 días, de dos carneros cuya progenie ha sido criada en condiciones ambientales similares. El peso promedio a los 120 días de la progenie ( X Pr) del carnero A, es de 33 kg y el de la progenie del carnero B, es de 35 kg. El número de hijos (n) con que se evaluaron los carneros A y B fue de 150 y 80 individuos, respectivamente. El promedio de la progenie de todos los individuos de la población ( X ) es de 30 kg

34 EBV carnero A ,25 ( ) 4 (150 1) 0,25 5,45 kg EBV carnero B ,25 ( (80 1) 0,25 ) 8,42 kg

35 1 Precisión de la estimacion del valor de cría heredabilidad A través del valor fenotípico individual prueba de progenie con 50 registros prueba de progenie con 10 registros prueba de progenie con 200 registros Precisión de la estimación del valor de cría mediante registro fenotípico individual y prueba de progenie

36 Carnero A EBV= + 4,0 kg Oveja B EBV= + 2,0 kg 50% 50% Cordero EBV= 2,0 + 1,0 = 3,0 kg Un ejemplo que grafica el concepto de valor de cría estimado de la progenie para peso al destete, el cual es calculado a partir de los EBV de sus padres.

37 Valores de cría estimados (EBV) de dos carneros para varias características de importancia económica (Fuente: Farm Note No. 20/2002. Department of Agriculture Western Australia). Nº del carnero Índice Peso post destete a los 200 días de edad (kg) Espesor de grasa dorsal (mm) Profundidad del ojo del lomo (mm) ,6 +8,14-0,88 +0, ,0 +3,65-1,07 +0,50

38 Fuente.

39 Respuesta a la selección ( R ). Es el cambio que se produce en el promedio poblacional debido a la selección El efecto principal de la selección es aumentar la frecuencia de genes favorables en la población (la selección no crea nuevos genes). La respuesta a la selección (R) en un carácter que se produce en una generación, es el producto del diferencial de selección (DS) y de la heredabilidad del rasgo bajo selección: R h 2 DS

40 X X s DS X s X

41 Tabla 2. Ejemplo de cálculo de diferenciales de selección para peso al destete. Hembras Machos 34* 38* 32* 37* 31* 36* 30* 34 29* 34 27* R h 2 ( DS hembras DS R 0,25 (2,2 4,3) 0, 5 0,813kg machos por ) 0,5 generación El DS hembras puede suponerse igual a cero, por tanto: Promedio general (kg) 28,3 32,7 Promedio de los animales seleccionados (kg) 30,5 37,0 Diferencial de selección (kg) 2,2 4,3 (*) Animales seleccionados. R h 2 DSmachos 0,5 R= 0,25 4,3 0,5 = 0,538 kg por generación

42 a b Diferencial de selección en (a) machos y en (b) hembras: seleccionando los carnerillos y borregas más pesados del grupo a partir de registros de peso a las 20 semanas (Simm, 1998).

43 Respuesta esperada a la selección en el peso a las 20 semanas en ovinos, con un diferencial de selección promedio de +6 kg y una heredabilidad de 0,3 (Simm, 1998).

44 Mejoramiento anual genético (MAG) Depende del intervalo entre generaciones (IEG), el cual a su vez es función de la estructura de edades del rebaño (hembras y machos reproductores), de las tasas de sobrevivencia de cada categoría de edad y de las diferentes tasas reproductivas que tienen estas categorías. R h 2 DS MAG IEG IEG

45 El IEG del rebaño, se determina calculando el promedio simple entre IEG de los machos (IEG machos ) y de las hembras (IEG hembras ). Ejemplo: Se tiene un rebaño de 1000 ovejas en el cual el primer encaste se realiza a los 18 meses de edad (primer parto a los dos años) y permanecen en el rebaño por cinco temporadas. El número de ovejas de cada categoría es de 221; 210; 199; 190 y 180 cabezas. Las ovejas son encastadas con 35 carneros: 12 carneros de 2 años; 12 carneros de tres años y 11 carneros de cuatro años.

46 IEG hembras 3,90 años IEG machos 2, años IEG ( 3,90 2,97) 0,5 3, 44 años

47 Cálculo del IEG en rebaño de hembras, considerando la tasa reproductiva de cada una de las categorías y el número de corderos producidos por estas. Edad al parto Nº ovejas Tasa reproductiva Nº corderos proporción de corderos Edad x proporción de corderos , ,1810 0, , ,2000 0, , ,2163 0, , ,2068 1, , ,1959 1,176 Total: 735 IEG= 4,037 años

48 Tomando en cuenta el valor R para peso al destete, (0,538 kg) y un intervalo entre generación de 3,44 años, el MAG será: MAG R IEG 0,538 3,44 0,156 kg por año

49 Correlaciones fenotípicas y genéticas. Como correlación se entiende el grado de asociación entre dos características. Los valores de correlación (r) siempre varían entre -1,0 y 1,0. Dos características que están correlacionadas positivamente, cambiarán en la misma dirección. Si la correlación es negativa el cambio será en dirección opuesta.

50 Ejemplos que muestran diferentes valores de correlación. La línea dibujada entre los puntos representa la línea de regresión. Fuente: Farm Note Nº 56/93. Department of Agriculture Western Australia.

51 La correlación fenotípica (r f ) mide el grado de asociación existente entre dos características visibles, pero ambas medidas en los mismos individuos del rebaño. Observaciones de pares de características medidas en el mismo animal son utilizadas para calcular r f. Area del ojo del lomo (cm 2 ) r = 0, Espesor grasa dorsal (mm) Ej. área del ojo del lomo y el espesor graso, en corderos

52 La correlación genética (r g ) mide el grado de asociación existente entre dos características, una medida en los padres y la otra medida en los hijos. Representa la correlación entre los valores de cría. Conociendo (r g ), al seleccionar por una característica se podrá estimar que pasará con aquellas otras que le estén correlacionadas.

53

54

55

56

57 Repetibilidad (IC) Es un parámetro que indica el grado de confianza que se puede tener en la primera producción registrada de un individuo, para utilizarla como estimador de su comportamiento futuro.

58

59 El IC de las características reproductivas es baja. No obstante en tasa de ovulación se reportan valores entre 0,31-0,37. En general, cuando el IC es mayor a 0,4 bastará utilizar la primera medición efectuada en la vida productiva de un individuo, como criterio de selección. Lo anterior permitirá seleccionar prematuramente a los reproductores, contribuyendo además, a no alargar en demasía el IEG.

60 Selección por varias características simultáneamente: Objetivo de la selección (H) Es esencialmente un problema económico. Lo anterior implica determinar la influencia de las diferentes características en las funciones de producción y de costos que define la rentabilidad del sistema.

61 H es una combinación lineal de rasgos biológicos que se desea mejorar, debido a la influencia que tienen estos sobre la rentabilidad de la empresa: H m i 1 G Vi i donde V i son las ponderaciones económicas de los G i valores genéticos aditivos de los m rasgos incluidos en H

62 Selección por varias características simultáneamente: Criterio de selección (I) Muchas veces, algunos o incluso todos los rasgos incluidos en H, no se pueden medir en los animales. El I es un índice lineal de combinación de características pero, a diferencia de las incluidas en H, estas si son medibles en el animal.

63 Ejemplo: Mejoramiento de la cantidad de carne magra (BV leanwt ) y de grasa (BV fatwt ) en carcasas de cordero destinados a la exportación en NZ. H 5,65 BV lean wt 4,12 BV fat wt Rentabilidad marginal: NZ$ 5,65 por kg de carne magra en la carcasa, a edad fija NZ$ -4,12 por kg de grasa en la carcasa, a edad fija

64 El I se calculó en función de: Peso vivo (LW, kg) Espesor graso (UFD, mm) Profundidad del músculo Longissimus dorsi (UMD, mm) Todas la variables medidas a edad constante. UFD y UMD medidas en el animal en vivo mediante ecografía lumbar. I 0,10 LW 0,45 UFD 0, 30 UMD

65

66 Métodos de Corrección de datos

67 Principales efectos no genéticos que deben ser considerados para la corrección de registros de producción, en ovino de carne. (Fuente: adaptado de García y Gallardo, 2005). En las ovejas Año del parto Época de parición Edad Tipo de parto Época de encaste Tipo de predio En los corderos Sexo Tipo de nacimiento Edad de la madre Edad al pesaje Época de encaste Tipo de predio

68 a) Corrección por factores que permiten formar grupos a.1 Desvíos de promedio: los valores de producción (P i ) se expresan como desvíos del promedio de un grupo ( ). P Desvío i P i P P Re lación i 100 P i Ejemplo: El peso al destete de un cordero macho (P i ) es de 35 kg y el promedio de peso al destete de sus medios hermanos ( P ) es de 33 kg. El desvío de este cordero respecto del promedio será de + 2 kg (35-33 kg), lo que equivale a una relación porcentual de 106,1 %.

69 a.2) Estandarización: consiste en expresar la producción de un animal perteneciente a una determinada clase como si perteneciera a otra clase, la cual es utilizada como base. En este caso se utiliza la siguiente expresión general: Bˆ B ( A A) A B Bˆ ( A A) B Factor aditivo, σ A σ B Bˆ B A A Factor multiplicativo, A B A B

70 Ejemplo: Se requiere expresar el peso al destete de corderos mellizos como si fueran provenientes de partos únicos. El peso promedio de los corderos mellizos ( ) es de 28 kg y el de los únicos ( ) es de 33 kg. B A Ajuste Aditivo: a los pesos de los mellizos se les sumarán 5 kg (33-28 kg) Ajuste multiplicativo: los registros de peso de los corderos mellizos deberán ser multiplicados por 1,1786 (33/28), para ser expresados como corderos provenientes de parto único.

71 b) Corrección por factores de tipo continuo b.1 Extrapolación lineal: Este tipo de corrección se aplica a factores de tipo continuo, como la edad de los corderos. Normalmente se corrige el peso de los corderos a una edad base (E b ) de 60; 90 o 120 días. La fórmulas para corregir por edad es la siguiente: Peso(E ) b PR ED E b Si no se conoce el peso al nacimiento ( PR PN ) Peso(E ) E PN b b ED Si en peso al nacimiento es conocido

72 Ejemplo. Se desea ajustar los registros de peso de un cordero a una edad base de 90 días. El peso del cordero al momento del pesaje (PR) es de 28 kg y su edad (ED) es 80 días. Si no se conoce el peso al nacimiento, su peso corregido a 90 días será: 28 Peso(90) 90 31,5 kg 80 Si el peso al nacimiento es conocido (PN = 4,5 kg), el peso corregido a 90 días será: Peso(90) (28 4,5 ) , 5 30,9 kg

73 El tipo de ovino para carne

74 En general se puede afirma que no existe una raza de ovino mejor que otra. El valor de una raza o genotipo, radica en que se pueda identificar en ella un comportamiento acorde con los objetivos del sistema productivo y con el nivel de recursos disponibles en el predio (alimentos, mano de obra, infraestructura, facilidad de manejo).

75 Que se entiende RAZA? Individuos criados en un determinado medioambiente, que poseen características comunes que los hacen diferenciables de otros ejemplares de su misma especie.

76 Una raza de carne se puede entender como: Un paquete de efectos genéticos que influyen en muchas características que afectan a la producción de carne (Leymaster, 2002)

77 Que se entiende por tipo? Es un ideal o patrón de perfección donde se combinan todos los caracteres que contribuyen a la utilidad de una animal con un fin específico (Ensminger, 1981).

78 Cabeza corta y ancha Cuello corto Línea superior recta Grupa horizontal Pecho ancho y profundo Miembros aplomados y colocados en la parte externa del cuerpo Costillas bien arqueadas y profundidad del perímetro toráxico Bragada profunda y línea inferior recta Pierna rolliza y llena El tipo de ovino para producción de carne: gran anchura y espesor del cuerpo. Su propósito es convertir eficientemente el alimento en carne magra.

79 Carnerillos Merino Precoz (SAAM): si bien podría considerarse a esta raza como un ovino de propósito dual, presenta gran desarrollo muscular y además produce lana fina. Nótese los aplomos.

80 Clasificación de las razas de carne. Del punto de vista de la producción de carne es más adecuado efectuar esta clasificación basada en el rol que una raza en particular tiene en un sistema de cruzamiento. Razas de propósito general Razas maternas Razas paternas.

81 Características claves para la clasificación: Adaptabilidad Longevidad Estacionalidad reproductiva Edad a la pubertad Porcentaje de parición Habilidad materna Sobrevivencia de los corderos Producción de carne magra Peso a la madurez

82 Razas de propósito general. Tienden a tener valore aceptables y dentro del promedio de las características claves. Ocasionalmente son utilizadas como razas maternas o paternas, dependiendo de la situación productiva. Ejemplos: Cheviot, Columbia, Coopworth, Corriedale, Dorset, Montadale y Texel. La raza Dorset es utilizada en los tres roles, pero mas comúnmente como raza de propósito general.

83 Raza Corriedale: Típico ovino de doble propósito. De gran rusticidad, muy buena adaptación a climas semiáridos y fríos (Chiloé continental y la Patagonia). Tamaño medio (50 a 55 kg en las ovejas adultas). Cordero de 26 a 30 kg a los 5 meses. Produce un vellón de 4 a 5,5 kg con un grosor de 26 a 31 µm, con un largo de mecha entre 8 a 15 cm, buen rizado y rendimiento al lavado de 55 a 60%.

84 Ovino Dorset 92 kg en los machos; 72 kg en las Hembras; ovinos de ciclo amplio, pueden reproducirse en cualquier época del año. Grosor de la lana (46's-58's), peso de vellón entre 2,25-4,0 kg, rendimiento entre 50-70%. Similares características que suffolk en cuanto a producción de leche, ganancia de peso, muscularidad, % de carne magra de la canal y prolificidad.

85 Ovinos Texel. Raza originaria de Holanda a partir de cruzamientos que incluían la razas Leicester de lana larga y Lincoln. Acorne, sin lana en la cara. Lana de grosor mediano (46's to 56's ), longitud de mecha entre 8 a 15 cm y 3,5 a 5,5 kg de peso del vellón. Peso de las hembras adultas kg. Gran fertilidad y prolificidad. Rápido crecimiento de los corderos. Especializado en producción de carne magra. Altos requerimientos nutricionales, pero de gran eficiencia en transformar el alimento en carne.

86 Ovino Border Leicester. De moderada a alta prolificidad, buena producción de leche y buenas madres. Raza que ha sido usada como línea paterna sobre hembras cruza. Produce además lana de mecha larga y gruesa.

87 Características relevantes de las Razas ovinas de orientación maternal (Líneas madre) Buena capacidad de adaptación. Positivas características reproductivas. Buena habilidad materna. Razas locales o autóctonas (Ej. Merinos, Romney, Corriedale).

88 Razas maternas : La rusticidad y habilidad materna son características claves en estas. En la foto hembra SAAM

89 Ovino Merino Precoz: raza de doble propósito. Ovejas adultas de 55 a 60 kg. Crecimiento precoz de sus corderos (30 a 33 kg de peso en 4 meses), producen lana fina: 3,0-3,5 kg de vellón con 55% de rendimiento al lavado, largo de mecha de 6 a 9 cm y µm de grosor.

90 Existen razas de ovinos donde su particularidad es su alta prolificidad: Romanov y Finnish Landrace (el tamaño medio de camada es del orden de 2,7).

91 Raza Romney Marsh: Doble propósito. Especialmente adaptado a los climas húmedos y fríos. Gran resistencia a la pudriciones de pezuña y del vellón, problemas típicos de suelos de mal drenaje y climas muy lluviosos. Buena madre, fertilidad y prolificidad media. Produce un vellón grueso (30 35 µm) de 3 a 3,5 kg y de 8 a 16 cm de largo. Ovejas de 55 a 60 kg, que producen corderos de 30 a 33 kg a los 4 meses.

92 Características de las Razas ovinas de especialización cárnica (Líneas padre) Morfología compacta. Elevado crecimiento. Buen rendimiento y calidad de la canal. Ejemplos: Suffolk, Hampshire, Texel, Dorset

93 Carnero Suffolk Down. Ejemplo de raza paterna. Estas razas destacan por la fertilidad y longevidad de los carneros y la sobrevivencia de los corderos cruza. Las razas padre deben producir corderos cruza con destacables características de la carcasa y velocidad de crecimiento, propias sistemas de producción especializados en producción de carne.

94 Raza Hampshire Down: ovinos de kg en hembras adultas, especializados en producción de carne, muy precoces, producen un cordero de kg a los 110 días. Su lana es de mecha corta (4-8 cm) y gruesa (27-30 µm), Requieren de buena praderas para expresar su potencial.

95

96 Métodos de mejoramiento genético: Cruzamientos

97 Este sistema tiene su máxima aplicación en el mejoramiento de ovinos destinados a la producción de carne. Se aprovecha LA HETEROSIS. Pero fundamentalmente, se busca COMBINAR, en un animal de mercado, CUALIDADES COMPLEMENTARIAS de dos o más razas. En cruzamientos absorbentes y en formación de nuevas razas.

98 Bases genéticas de la Heterosis: Para cada raza, el grado promedio de heterocigocidad, considerando todos los genes es el reflejo de la historia genética de la raza. Cuando dos razas son cruzadas entre si, en la descendencia se crean nuevas combinaciones genéticas, por lo tanto el producto resultante, tiene mayor grado de heterocigocidad en relación a las razas que le dieron origen. El incremento en la heterocigocidad es la base para la heterosis o vigor híbrido.

99 Tipos de Heterosis Heterosis individual (H I ): Ventaja de los individuos mestizos respecto al promedio de las razas puras que lo forman Heterosis materna (H M ): Es la ventaja de las madres mestizas sobre el promedio de las madres de razas puras. De gran importancia productiva Heterosis paterna: Tiene efectos sobre la tasa de concepción y aspectos relacionados con la reproducción en el macho.

100 Cálculo de heterosis individual y materna, para corderos y ovejas híbridas (Fuente: adaptado de Leymaster, 2002). Ítem Corderos puros Corderos mestizos Raza A Raza B BA AB Peso al destete (kg) 30,0 35,8 35,1 34,0 Promedio 32,9 34,6 Heterosis (H I ) 1,7 kg (34,6 32,9) ó 5,2% (1,7/32,9) Ítem Ovejas puras Ovejas cruza Raza A Raza B AB BA Tasa de parición 1,70 1,90 1,84 1,88 Promedio 1,80 1,86 Heterosis (H M ) 0,06 corderos (1,86 1,80) ó 3,3% (1,86/1,80) Heterosis (%) PCR PRP PRP 100 PCR: promedio de la cruza recíproca PRP: promedio razas puras

101 Efectos estimados de los efectos de heterosis individual y materna en ovinos (Fuente: Leymaster, 2002). Carácter Heterosis Individual (%) Heterosis materna (%) Peso al nacimiento 3,2 5,1 Peso al destete 5,0 6,3 Ganancia de peso pre-destete 5,3 --- Ganancia de peso post-destete 6,6 --- Peso al año 5,2 5,0 Tasa de concepción 2,6 8,7 Prolificidad 2,8 3,2 Sobrevivencia nacimiento-destete 9,8 2,7 Corderos nacidos por oveja encastada 5,3 11,5 Corderos criados por oveja encastada 15,2 14,7 Kilos de cordero destetado por oveja encastada 17,8 18,0

102 VENTAJAS DE LOS CRUZAMIENTOS Elevado progreso genético. Rapidez en la mejora. Beneficio de la heterosis. Complementariedad entre razas. Utilización en caracteres de difícil mejora por selección (h 2 bajos). Dificultades en el desarrollo de mejora por selección a causa de infraestructura deficiente.

103 INCONVENIENTES DE LOS CRUZAMIENTOS Herencia intermedia en todos los caracteres (malos y buenos). Disminución de la rusticidad. Necesidad de mejora del medio de producción.

104 Cruzamientos o Exocría De que depende el éxito de un programa de cruzamientos? De la magnitud de la heterosis De la productividad de las razas puras

105 Productividad de razas Se debe elegir las razas más productivas para cada hábitat En sistemas extensivos el nivel de productividad dependerá del grado de intensificación de los sistemas de producción Requerimientos nutritivos versus disponibilidad y calidad de alimentos.

106 ALGUNOS SISTEMAS DE CRUZAMIENTOS

107 El sistema de cruzamiento ideal: Maximiza el vigor híbrido Utiliza la complementariedad de diferentes razas Usa razas e individuos de alto valor genético Produce un producto uniforme Tiene fácil acceso a hembras de reemplazo Simple de operar

108 El sistema de posee Unidades de producción y Unidades de Ventas La unidades de producción son los machos y hembras reproductores. La unidad de venta son los corderos mestizos que van a mercado.

109

110 CRUZAMIENTOS ESTÁTICOS

111 1- Cruzamiento industrial: Hembras autóctonas y/o bien adaptadas x machos de marcada aptitud cárnica. Toda la F 1 resultante va a mercado. Ejemplo: Hembras criollas x Macho suffolk X Mercado F 1

112 Ventaja del Cruzamiento industrial: No modifica la base genética Realización simple Resultados inmediatos Mejora las características del cordero (complementariedad): Peso nacimiento, Vitalidad, Sobrevivencia Índice conversión Velocidad de crecimiento Rendimiento canal, Conformación, Engrasamiento

113 Inconvenientes del Cruzamiento industrial: Elevados pesos de sacrificio Líneas de padres versátiles (cordero ligero) Actividad sexual del padre (primavera deficiente) Difícil adaptación de la línea padre No existe heterosis materna Reposición de hembras puras (hay que tener carneros puros)

114 2- Cruzamiento Terminal en doble etapa: Se efectúa primeramente un cruzamiento de las hembras autóctonas y/o bien adaptadas, con un carnero de raza prolífica, con el propósito de mejorar la prolificidad de las hembras F 1. Todos los machos F 1 se venden. Posteriormente, las hembras F 1 se cruzan con un macho de marcada aptitud cárnica. Toda la descendencia se vende.

115 X Macho Finn Hembra merino X Hembras F 1 Macho Suffolk Toda la descendencia a mercado

116 Las hembras F 1 son más precoces y prolíficas. Los machos de la F 1 crecen más rápido (10-15%) y tienen canales ligeramente superiores. Puede existir poca adaptación de la oveja cruza al ambiente adverso: pérdida de rusticidad y mayor susceptibilidad a enfermedades y parásitos. Mayores gastos en suplementación y cuidados de corderos. Demanda más manejo: se requiere tener dos rebaños en el predio (hembras puras ~ 30% y hembras cruza ~ 70%)

117 CRUZAMIENTOS ROTACIONALES

118 Hembras de reemplazo Hembras de reemplazo Rebaño 1 CUZAMIENTO ROTACIONAL DOBLE Corderos de mercado y hembras de desecho Rebaño 2 Se mantienen 2 rebaños simultáneamente, c/u encastado con carneros de raza diferente Siempre en el lado paterno actúa una raza pura. Los vientres siempre se encastan con carneros de la raza diferente a la de su padre Los reemplazos del rebaño 1 se generan en el rebaño 2 y viceversa. Recomendado para rebaños pequeños

119 Los porcentajes de sangre de cada rebaño se estabilizan en 67% de raza A y 33% de raza B Se retiene 2/3 de la heterosis máxima La productividad se incrementa en un 34%

120 CUZAMIENTO ROTACIONAL TRIPLE Se utilizan tres rebaños, los cuales se encastan con carneros de tres razas diferentes Se rige por las mismas normas que en el caso anterior: las hembras nunca son encastadas en el mismo rebaño en que nacen Recomendado en predios grandes y muy organizados

121 Rebaño 1 Hembras de reemplazo Corderos de mercado y hembras de desecho Hembras de reemplazo Rebaño 2 Rebaño 3 Hembras de reemplazo

122 Los porcentajes de sangre de cada rebaño se estabilizan en 57% de raza A ; 14% de raza B y 29% de raza C Se retiene un 86% de la heterosis máxima La productividad se incrementa en un 43%

123 UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción Animal Muchas gracias..

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE

MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA OVINO CARNE MEJORA GENÉTICA Objetivo GENOTIPO PRODUCCIÓN BENEFICIO ECONÓMICO Alimentación, Sanidad y Sistema de explotación FUNDAMENTOS DE LA MEJORA GENÉTICA 1) ELEGIR REPRODUCTORES MÉRITO

Más detalles

Mejora Genética Ovina

Mejora Genética Ovina Mejora Genética Ovina CARACTERES ÁSICOS EN LA PRODUCCIÓN DE CARNE PRODUCTIVIDAD NUMÉRICA (nº corderos vendible hembra y año) Según la línea madre Factores reproductivos: nº partos/años y prolificidad Factores

Más detalles

PRINCIPIOS DE LA GENÉTICA ANIMAL APLICADOS AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA.

PRINCIPIOS DE LA GENÉTICA ANIMAL APLICADOS AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA. 1 PRINCIPIOS DE LA GENÉTICA ANIMAL APLICADOS AL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN DE CARNE OVINA. Giorgio Castellaro G. Ingeniero Agrónomo M.Sc. Profesor de Ovinotecnia Facultad de Ciencias Agronómicas Universidad

Más detalles

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL

EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL Estación Experimental Agroforestal Esquel GANADERÍA 53 EVALUACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LA RAZA TEXEL MSc. Ing. Demian Ceballos (1) Ing. Agr. Martin Villa (2) (1), (2) Estación Experimental Agroforestal

Más detalles

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS

QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS PRIMER SEMINARIO INTERNACIONAL DE CARNE OVINA EN URUGUAY 8 Junio 2012 QUE DEBEMOS POTENCIAR EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCION PARA HACER MAS COMPETITIVA LA PRODUCCION OVINA EN LOS PROXIMOS 10 AÑOS Fernando

Más detalles

Mejoramiento Genético y Reproducción en Ovinos

Mejoramiento Genético y Reproducción en Ovinos Mejoramiento Genético y Reproducción en Ovinos Héctor Uribe Méd.Vet. (UACH), MSc. (Guelph), PhD. (Guelph) Depto. Producción Animal, Facultad Ciencias Agronómicas UNIVERSIDAD DE CHILE 07-09-2011 1 CONTENIDOS

Más detalles

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas

CRUZAMIENTOS. Formación de nuevas razas CRUZAMIENTOS Formación de nuevas razas Híbridos interraciales (terminales o comerciales) Entre dos razas 1)A x A 2) B x B 3) A x B = (AB) comercialización ----------------------------------------------------------

Más detalles

Nombre:... Año de curso:...

Nombre:... Año de curso:... UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE AGRONOMÍA Departamento de Producción Animal y Pasturas EXAMEN DE ZOOTECNIA 19 de Febrero de 2016 Nombre:... Año de curso:... ATENCION! El Examen dura 3 horas. Controla

Más detalles

Mejoramiento genético de cerdos

Mejoramiento genético de cerdos Mejoramiento genético de cerdos Características de la especie Elevada eficiencia de producción Elevado tamaño de camada Intervalo generacional corto Mediana y alta heredabilidad de los caracteres de importancia

Más detalles

RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY

RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY RAZAS DE GANADO OVINO EN URUGUAY Dra. Mónica Rodríguez Sabarrós Facultad de Veterinaria Regional Norte de UdelaR Con modificaciones de Ing. Agr. Ricardo Rodríguez Palma y Gabriela Zanotta Facultad de Agronomía

Más detalles

Producción de lana y carne: razas ovinas. Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017

Producción de lana y carne: razas ovinas. Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017 Producción de lana y carne: razas ovinas Curso extracurricular Rumiantes Menores 2017 Raza Individuos criados en un medioambiente determinado, que poseen características comunes que los diferencian dentro

Más detalles

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos

Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Evaluaciones Genéticas Nacionales en bovinos para carne y ovinos Ing. Agr. Olga Ravagnolo Mejoramiento Genético Animal INIA Las Brujas Jornada Genética molecular: mitos, realidades y perspectivas en la

Más detalles

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica

Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica Sistemas de apareamiento Terminología taxonómica 1. Especie: Población o poblaciones de organismos que pueden aparearse entre sí y producir descendencia fértil. 2. Subespecie: Subgrupo de individuos pertenecientes

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA - UNAD ESCUELA DE CIENCIAS AGRARIAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE. Heredabilidad Heredabilidad El principal parámetro genético en un programa de mejoramiento es la heredabilidad, ya que ella determina la cantidad de variación en una característica que se debe a los genes (variación

Más detalles

ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA

ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA ELECCION DE LA RAZA EN LA GRANJA OVINA Camilo E. Barrios C. Zootecnista, Esp. Especialización Ovinocultura PUM Netherlands Juez y asesor de granjas ovinas BACOM Ltda. Granja Ovina Nueva Granada Comité

Más detalles

Conceptos y experiencias en planes de mejoramiento genético de caprinos

Conceptos y experiencias en planes de mejoramiento genético de caprinos Mesa Caprina Conceptos y experiencias en planes de mejoramiento genético de caprinos Joaquín Mueller Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, EEA Bariloche Salta, 7 de junio de 2007 Temario Razas

Más detalles

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l

Evaluación Genética Poblacional. Frisona Milchschaf. Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Evaluación Genética Poblacional Frisona Milchschaf Ing. Agr. Gabriel Ciappesoni, Ph.D. Ing. Agr. Andrés Ganzába l Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf 3 de Julio, 2006 Las Brujas Mejoramiento Genético

Más detalles

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ

INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ INTRODUCCION A LA PRODUCCION AGROPECUARIA PRODUCCION DE OVINOS CARLOS GONZALEZ ROL DEL OVINO LANA CUEROS CARNE LECHE LA EMPRESA AGROPECUARIA COMPONENTE ANIMAL MERINO RAZAS CORRIEDALE ROMNEY MARSH LINCOLN

Más detalles

Registros en la producción ovina

Registros en la producción ovina 9 Registros en la producción ovina 181 9. REGISTROS EN LA PRODUCCIÓN OVINA Oriella Romero Y., Ing. Agrónomo. M. Agric. Sc. Silvana Bravo M., Ing. Agrónomo. Dr. Cs. 9.1. Importancia de los registros en

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES

CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES Relator Dr. José Andrés Gallardo Matus Académico Investigador - Consultor QUÉ APRENDERE EN EL MODULO 1? Principios fundamentos de la mejora genética de

Más detalles

Genética, tecnología para potenciar la productividad

Genética, tecnología para potenciar la productividad Genética, tecnología para potenciar la productividad Establecimiento San Pedro Ibarreta, Formosa 7de Mayo de 2014 Dr. Rodolfo Peralta Foro Argentino de Genética Qué es el FORO ARGENTINO de GENETICA BOVINA?

Más detalles

TEMA 11: MEJORA GENÉTICA DE RAZAS LOCALES Juan Vicente Delgado Bermejo. Profesor Titular de Genética de la Universidad de Córdoba. España INTRODUCCIÓN

TEMA 11: MEJORA GENÉTICA DE RAZAS LOCALES Juan Vicente Delgado Bermejo. Profesor Titular de Genética de la Universidad de Córdoba. España INTRODUCCIÓN TEMA 11: MEJORA GENÉTICA DE RAZAS LOCALES Juan Vicente Delgado Bermejo. Profesor Titular de Genética de la Universidad de Córdoba. España INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Y CRITERIOS DE SELECCIÓN Condicionantes

Más detalles

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS

CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS CATEDRA DE MEJORAMIENTO ANIMAL DEPARTAMENTO DE PRODUCCION ANIMAL FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS ACTUALIDAD GANADERA AÑO 2014 PRODUCCIÓN GANADERA EN ARGENTINA PRODUCCIÓN GANADERA EN CORDOBA 4.4% del

Más detalles

TEMA 10 y 17: EVALUACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES

TEMA 10 y 17: EVALUACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES TEMA 10 y 17: EVALUACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE REPRODUCTORES (I) Un valor fenotípico individual se produce por el efecto sobre la media de la población

Más detalles

19/10/2012. MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012

19/10/2012. MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012 MVZ ALEJANDRO FERRER AGUIRRE Veracruz, Ver. 19-Octubre-2012 1 PELIBUEY 2 CARACTERISTICAS Adaptación biológica a climas tropicales. Amplia estación reproductiva Excelente fertilidad Buena prolificidad Excelente

Más detalles

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010

Primer Foro sobre Ganadería Lechera de la Zona Alta de Veracruz 2010 MEJORAMIENTO GENETICO EN CABRAS LECHERAS UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES CUAUTITLAN CATEDRA DE REPRODUCCIÓN Y GENÉTICA EN OVINOS Y CAPRINOS. Arturo Angel Trejo

Más detalles

MVZ MSc Javier Lara Pastor

MVZ MSc Javier Lara Pastor LOS CRUZAMIENTOS EN PRODUCCION OVINA,EXPERIENCIAS PRACTICAS EN LA UTILIZACION DE RAZAS CARNICAS EN CRUCES TERMINALES 7 CONGRESO INTERNACIONAL DEL BORREGO PACHUCA, HGO. OCTUBRE 2015 MVZ MSc Javier Lara

Más detalles

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE

Introducción a la Producción Animal - FCV - UNNE Capítulo III: Apareamientos Tema 1: Conceptos. Estrategias de apareamiento basadas en performance animal: apareamiento al azar y selectivo. APAREAMIENTOS Introducción Como se vio anteriormente, las herramientas

Más detalles

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética

Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Inclusión de Eficiencia de Conversión del Alimento y Calidad de Canal en Programas de Mejora Genética Ing. Agr. Elly Ana Navajas (PhD) Unidad de Biotecnología - Programa Nacional de Carne y Lana Instituto

Más detalles

Producción Ovina en Corrientes

Producción Ovina en Corrientes Producción Ovina en Corrientes La producción ovina de Corrientes se concentra en el centro-sur de la provincia. El 85 % se encuentra en los departamentos de Curuzú Cuatiá, Mercedes, Monte Caseros y Paso

Más detalles

DEPs La herramienta disponible

DEPs La herramienta disponible DEPs La herramienta disponible Ing. Agr. Daniel Musi Sociedad Rural Argentina Universidad Católica Argentina OBJETIVOS Comprender los valores expresados por los DEPs Valorar los DEPs como recursos objetivos

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS UNIDAD TEMÁTICA II NOMBRE Y APELLIDO: COMISIÓN: 205 Introducción a la Producción Animal - Unidad Temática II Trabajo Práctico N - 205 Trabajo Práctico Nº ) Cuáles son las dos

Más detalles

Cada método (endocría, selección individual) tiene distinta capacidad de explotar la variabilidad genética.

Cada método (endocría, selección individual) tiene distinta capacidad de explotar la variabilidad genética. HEREDABILIDAD Concepto La HEREDABILIDAD es el parámetro que se estima y discute más frecuentemente en genética cuantitativa, ya sea en mejora animal o vegetal, o cuando se aplica a poblaciones naturales.

Más detalles

Ejercicios de Cruzamiento. Cátedra Introducción a la Producción Animal F.C.V. UNNE

Ejercicios de Cruzamiento. Cátedra Introducción a la Producción Animal F.C.V. UNNE Ejercicios de Cruzamiento Cátedra Introducción a la Producción Animal F.C.V. UNNE 1. Cual es la heterosis observada para la fertilidad medida en lechones destetados por hembra por año (l/h/año) en un cruzamiento

Más detalles

Selección de hembras en porcinos

Selección de hembras en porcinos Selección de hembras en porcinos Fuente: http://porcinoslandrace.blogspot.com.ar/. Extraído de www.infocarne.com. INTRODUCCIÓN Todas las explotaciones porcinas necesitan, periódicamente, de la entrada

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR?

MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? MEJORAMIENTO GENÉTICO: POR DÓNDE EMPEZAR? Por las Dras. Sol Masgoret y María Calafé, Asesoras del Programa de Evaluación Genética de la AACH Cuando se habla de mejoramiento genético, indefectiblemente

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE *

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * MEJORAMIENTO GENÉTICO DE GANADO DE LECHE * En los últimos 30 años, el ganado bovino especializado en lechería ha tenido un avance productivo espectacular, basado principalmente en el mejoramiento genético

Más detalles

Cuanto de la variación fenotípica observable en un carácter es debida a diferencias genéticas entre individuos?

Cuanto de la variación fenotípica observable en un carácter es debida a diferencias genéticas entre individuos? Variación Heredable Cuanto de la variación fenotípica observable en un carácter es debida a diferencias genéticas entre individuos? Cuanto de la variación es debida a efectos ambientales sobre los individuos?

Más detalles

GENETICA CUANTITATIVA

GENETICA CUANTITATIVA GENETICA CUANTITATIVA Teórico Práctico 1 2011 GENETICA CUANTITATIVA. HEREDABILIDAD. AVANCE GENETICO Y RESPUESTA A LA SELECCIÓN EN MATERIALES EXPERIMENTALES Importancia El conocimiento de los procedimientos

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES. Curso 2005/06 SISTEMAS DE PRODUCCIÓN ANIMAL CATALOGO DE SEMENTALES Curso 2005/06 Un cátálogo de sementales es una relación de reproductores que han sido valorados genéticamente Es una relación de animales machos, posibles

Más detalles

Ejercicio 2 La intensidad de selección se expresa en unidades de desvío estándar fenotípico. Diferencial de selección de las hembras ( ):

Ejercicio 2 La intensidad de selección se expresa en unidades de desvío estándar fenotípico. Diferencial de selección de las hembras ( ): 7. PROGRESO GENETICO Ejercicio 1 El diferencial de selección mide la superioridad fenotípica de los individuos seleccionados con respecto a su población de origen, y se calcula como la diferencia entre

Más detalles

José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México.

José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. PROGRAMA DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS: PROPUESTA DE ACCIÓN José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. Esquema de un sistema producción animal integral

Más detalles

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO

ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO ROJO NORUEGO: OTRA ALTERNATIVA EN LA BÚSQUEDA DEL DOBLE PROPÓSITO 10556 Motroen La ganadería doble propósito en Colombia se concibe como un sistema de manejo en donde se debe producir simultáneamente y

Más detalles

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS.

GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. GESTIÓN GENÉTICA DE LAS PEQUEÑAS POBLACIONES. I. POBLACIONES GENEALÓGICAS. Indice de contenidos. Introducción y Objetivos Coeficiente

Más detalles

Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta

Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta En el año 2003 Fenotipo Fenotipo Fenotipo Heredabilidad Heredabilidad Capacidad de transmisión de un carácter de los padres a la descendencia

Más detalles

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.

ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE. Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail. ESTRATEGIAS DE MEJORAMIENTO GENETICO PARA PRODUCTORES DE BOVINOS DE CARNE Dr. WILLIAM CESPED Móvil: 9.2341081 william.cesped@hotmail.com ECOSISTEMA DE PRODUCCION ANIMAL: EN CHILE SON 185.813 GANADEROS

Más detalles

CRUZAMIENTOS SECUENCIALES

CRUZAMIENTOS SECUENCIALES CRUZAMIENTOS SECUENCIALES Los cruzamientos secuenciales hacen mención a aquellos apareamientos que hacen uso de animales cruzados. Esta es la gran ventaja de este tipo de apareamientos; tienen su mayor

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DEL OVINO: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL.

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DEL OVINO: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL. 1 NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN DEL OVINO: EVALUACIÓN DE LA CONDICIÓN CORPORAL. 1. INTRODUCCIÓN La técnica de medición de Condición corporal (CC) permite estimar in vivo el estado nutricional de los animales

Más detalles

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE

MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE MEJORA GENÉTICA EN GANADO VACUNO DE CARNE Programa de Mejora Genética determinado por: Definición de un objetivo general Obtención de información individual de datos productivos, cantidad (peso y crecimiento)

Más detalles

FRISONA MILCHSCHAF. 5 to REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas. Jueves 5 de Marzo 2009 INIA - Las Brujas - Hora 14:00.

FRISONA MILCHSCHAF. 5 to REMATE de Carneros FRISONA MILCHSCHAF INIA Las Brujas. Jueves 5 de Marzo 2009 INIA - Las Brujas - Hora 14:00. FRISONA MILCHSCHAF 5 to REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas Jueves 5 de Marzo 2009 INIA - Las Brujas - Hora 14:00 Auspicia: Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay I.

Más detalles

Resumen de Padres Brangus Introducción

Resumen de Padres Brangus Introducción Resumen de Padres Brangus 2010 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2010 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA

MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA MÓDULO DE CAPACITACIÓN EN PRODUCCIÓN OVINA INTRODUCCION La producción ovina ha sido durante décadas uno de los principales pilares de la economía de nuestro país. Desde las primeras etapas de nuestra historia,

Más detalles

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza.

11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Estrategias de crianza. 11.1 Estrategias de crianza. 11. Aplicabilidad de la genética en la granja acuícola Establecer procedimientos para obtener rasgos deseables en una población, heredados de una generación a la siguiente.

Más detalles

Alternativas genéticas para la producción de corderos 1 a. Parte SÍNTESIS DE RESULTADOS ( )

Alternativas genéticas para la producción de corderos 1 a. Parte SÍNTESIS DE RESULTADOS ( ) Alternativas genéticas para la producción de corderos 1 a. Parte SÍNTESIS DE RESULTADOS (1997-2002) Ing. Agr. Gianni Bianchi Ing. Agr. Gustavo Garibotto EEMAC Fac. de Agronomía E n este trabajo se presenta

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra Fundamentos de Producción Animal I Prof. Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente

Más detalles

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS

INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS INFORMACIÓN OBJETIVA PARA LA SELECCIÓN DE REPRODUCTORES EN RAZAS CARNICERAS Ing. Agr. (PhD) Olga Ravagnolo, Ing. Agr. (PhD) Mario Lema, Dra. (MSc) Virginia Goldberg Programa Nacional de Producción de Carne

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA RECTOR: M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑEZ SAENZ SECRETARIO GENERAL: M.D. SAUL ARNULFO MARTINEZ CAMPOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA RECTOR: M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑEZ SAENZ SECRETARIO GENERAL: M.D. SAUL ARNULFO MARTINEZ CAMPOS UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIHUAHUA RECTOR: M.C. JESUS ENRIQUE SEAÑEZ SAENZ SECRETARIO GENERAL: M.D. SAUL ARNULFO MARTINEZ CAMPOS DIRECTOR DE LA FACULTAD DE ZOOTECNIA Y ECOLOGÍA: M.A. LUIS RAUL ESCARCEGA

Más detalles

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL

LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL LA GENÉTICA EN LA PRODUCCIÓN ANIMAL Cátedra de Producción Animal Rafael Galíndez Definir genética OBJETIVOS Definir los métodos para lograr el mejoramiento genético Ilustrar cuantitativamente el uso de

Más detalles

METODOS DE SELECCIÓN

METODOS DE SELECCIÓN METODOS DE SELECCIÓN Cuando se va a realizar la selección de los individuos en cualquier sistema de producción, existen diferentes fuentes de información que se pueden tener en cuenta. Una de esas fuentes

Más detalles

CARACTERES REPRODUCTIVOS A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA DE EVALUACION GENÉTICA PARA BOVINOS DE CARNE

CARACTERES REPRODUCTIVOS A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA DE EVALUACION GENÉTICA PARA BOVINOS DE CARNE CARACTERES REPRODUCTIVOS A CONSIDERAR EN UN PROGRAMA DE EVALUACION GENÉTICA PARA BOVINOS DE CARNE Omar Verde Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Central de Venezuela, Maracay INTRODUCCIÓN Entre

Más detalles

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez

Rebaños comerciales FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS. José Solís Ramírez FORMULACIÓN DE PROGRAMAS DE MEJORAMIENTO GENÉTICO INTEGRAL PARA OVINOS José Solís Ramírez Departamento de Zootecnia Universidad Autónoma Chapingo, México. Rebaños comerciales MEJORAMIENTO GENÉTICO: Metas,

Más detalles

AA Aa aa p 2 2pq q 2

AA Aa aa p 2 2pq q 2 QUÉ ESTUDIA LA GENÉTICA POBLACIONAL? SE OCUPA FACTORES GENÉTICOS FACTORES AMBIENTALES GENÉTICA POBLACIONAL ley de Hardy-Weinberg 1908 AA Aa aa p 2 2pq q 2 Hardy Weinberg condiciones de equilibrio : población

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA

IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries) EN EL ALTIPLANO CENTRAL DE BOLIVIA UNIVERSIDAD TECNICA DE ORURO FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y VETERINARIAS CENTRO EXPERIMENTAL AGROPECUARIO CONDORIRI IDENTIFICACIÓN DE INDICADORES TÉCNICO PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS DE OVINOS (Ovis aries)

Más detalles

PRODUCCIÓN OVINA EN URUGUAY. Ing. Agr. Agustina Idiarte Borda

PRODUCCIÓN OVINA EN URUGUAY. Ing. Agr. Agustina Idiarte Borda PRODUCCIÓN OVINA EN URUGUAY Ing. Agr. Agustina Idiarte Borda TEMAS A TRATAR Introducción Evolución del rubro ovino Producción ovina en Uruguay Principales razas carniceras ovinas Perspectivas para el sector

Más detalles

Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL. Donde observar la CC en el animal?

Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL. Donde observar la CC en el animal? UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Producción n Animal Condición n corporal (CC): MANEJO NUTRITIVO DEL VIENTRES BOVINOS EN FUNCIÓN N DE LA CONDICIÓN N CORPORAL Mide el

Más detalles

Resumen de Padres Brangus 2011

Resumen de Padres Brangus 2011 Resumen de Padres Brangus 2011 1. Introducción El Resumen de Padres Brangus 2011 fue realizado por la Asociación Argentina de Brangus con la colaboración del grupo de Mejoramiento Genético Animal de la

Más detalles

PRODUCCIÓN DE LECHE Y QUESO DE OVEJA. PERSPECTIVAS PARA CHILE.

PRODUCCIÓN DE LECHE Y QUESO DE OVEJA. PERSPECTIVAS PARA CHILE. Publicaciones INIA Quilamapu INFORMATIVO AGROPECUARIO BIOLECHE - INIA QUILAMAPU GOBIERNO DE CHILE MINISTERIO DE AGRICULTURA INIA QUILAMAPU PRODUCCIÓN DE LECHE Y QUESO DE OVEJA. PERSPECTIVAS PARA CHILE.

Más detalles

HERENCIA CUANTITATIVA

HERENCIA CUANTITATIVA HERENCIA CUANTITATIVA Pisun sativum CARACTERES ANALIZADOS POR MENDEL CARÁCTER DETERMINADO POR UN GEN CON DOS ALELOS A: Alto a: Bajo P AA X aa G A a F1 Aa X Aa A a A a 1/2 1/2 1/2 1/2 A a A AA Aa a Aa aa

Más detalles

MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA

MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA MANCHEGA SEGUREÑA RASA ARAGONESA 101 MERINA TALAVERANA OJINEGRA- OJALADA 102 MERINO PRECOZ ILLE DE FRANCE FLEISCHAF BERRICHON DU CHER 103 Factores básicos en los sistemas de producción Factores técnicos

Más detalles

FRISONA MILCHSCHAF. 7 mo REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas. Jueves 3 de Marzo 2011 INIA - Las Brujas - Hora 12:00.

FRISONA MILCHSCHAF. 7 mo REMATE de Carneros FRISONA MILCHSCHAF INIA Las Brujas. Jueves 3 de Marzo 2011 INIA - Las Brujas - Hora 12:00. FRISONA MILCHSCHAF 7 mo REMATE de Carneros "FRISONA MILCHSCHAF" INIA Las Brujas Jueves 3 de Marzo 2011 INIA - Las Brujas - Hora 12:00 Auspicia: Sociedad de Criadores de Frisona Milchschaf del Uruguay I.

Más detalles

Segunda Parte. Ing. Agr. Roberto Cardellino

Segunda Parte. Ing. Agr. Roberto Cardellino Segunda Parte Ing. Agr. Roberto Cardellino Cruzamientos: Otra de las decisiones genéticas importantes para un determinado sistema de producción es la utilización de las razas puras o en cruzamientos. El

Más detalles

Biotipos maternales para enfrentar los nuevos desafíos de la producción ovina moderna.

Biotipos maternales para enfrentar los nuevos desafíos de la producción ovina moderna. Biotipos maternales para enfrentar los nuevos desafíos de la producción ovina moderna. Ganzábal, A., Ciappesoni G., Banchero, G. y Vazquez A. La producción ovina nacional se enfrenta hoy a una paradójica

Más detalles

EVALUACIÓN GENÉTICA PARA PESO AL DESTETE EN LA RAZA AVILEÑA - NEGRA IBÉRICA

EVALUACIÓN GENÉTICA PARA PESO AL DESTETE EN LA RAZA AVILEÑA - NEGRA IBÉRICA EVALUACIÓN GENÉTICA PARA PESO AL DESTETE EN LA RAZA AVILEÑA - NEGRA IBÉRICA Asociación Española de Criadores de Ganado Vacuno Selecto de Raza Avileña Negra Ibérica Instituto Nacional de Investigación y

Más detalles

Serie: REPRODUCCIÓN.

Serie: REPRODUCCIÓN. Serie: REPRODUCCIÓN. Preparación de las ovejas al empadre y parto. Planteamiento del problema a resolver. José De Lucas Tron 39 La preparación de la oveja al empadre, tiene como objetivo obtener la mejor

Más detalles

Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes

Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes Evaluación de variables de precocidad sexual en la recría de vaquillas de diferente genotipo en la Provincia de Corrientes Autores: Patricia N. Prieto 1*, P.E. Vispo 1, M. Pereira 2, A. Capellari 3, J.

Más detalles

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE

- NOVIEMBRE 2007 GABRIEL ROVERE Mejora Genética en Bovinos de Leche Estrategias de Mejora Genética Selección entre razas Selección dentro de raza Gabriel Rovere Facultad de Agronomía Mejora Genética Animal Instituto Nacional para el

Más detalles

Impacto de los Cruzamientos sobre la Producción de Carne y Lana

Impacto de los Cruzamientos sobre la Producción de Carne y Lana Ing. Agr. M. Sc. Daniel Miñón, Vet. M. Sc. Juan García Vinent y Ing. Zoot. Mauricio ALvarez INTA Valle Inferior Convenio INTA - Provincia de Río Negro Ing. Agr. Hugo Giorgetti y Téc. Agr. Gustavo Rodríguez

Más detalles

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006

LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA. Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 LA ALIMENTACION ESTRATEGICA DE LA CERDA REPRODUCTORA Alejandro González C. USSEC Expoferia, Venezuela Setiembre 2006 CONTENIDO Introducción La alimentación de la cerda reemplazo La alimentación de la cerda

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura GENETICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL correspondiente a la carrera de VETERINARIA correspondiente al ciclo

Más detalles

TEMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE LOS CANDIDATOS A. Vías de selección (materna y paterna) Métodos de selección (BLP,BLUP)

TEMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE LOS CANDIDATOS A. Vías de selección (materna y paterna) Métodos de selección (BLP,BLUP) TEMA 10: PLANIFICACIÓN DE LA EVALUACIÓN GENÉTICA DE LOS CANDIDATOS A REPRODUCTORES O Vías de selección (materna y paterna) Métodos de selección (BLP,BLUP) Aplicaciones i del método BLUP en las distintas

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA:

PROGRAMA DE LA MATERIA: PROGRAMA DE LA MATERIA: (406) Genética de Poblaciones Resol. (CD) Nº 879/07 1.- Denominación de la actividad curricular. 406- Genética de Poblaciones Carga Horaria: 50 hs. 2- Objetivos Definir y caracterizar

Más detalles

La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva

La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva Mejora genética animal Fenotipo = Genotipo + Ambiente Modelo genético

Más detalles

Fundamentos de mejora genética de peces. Profesor. Dr. José Gallardo

Fundamentos de mejora genética de peces. Profesor. Dr. José Gallardo Fundamentos de mejora genética de peces Profesor Dr. José Gallardo I Semestre 2015 CARÁCTER BIOLOGICO CUALITATIVO Expresa una cualidad. Controlados por pocos genes. Sin influencia del ambiente sobre su

Más detalles

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra:

Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Mecanismo propuesto por Darwin en El Origen de las Especies (1859), para explicar la evolución de todas las formas de vida en la tierra: Curso de Evolución 2014 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay

Más detalles

MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C.

MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. MEJORAMIENTO GENETICO DEL GANADO LECHERO Cátedra Producción de Leche. Dpto Producción Animal. Facultad de Ciencias Agropecuarias. U.N.C. Profesor Adjunto. Ing.Agr. Carlos R Pendini. Observación de la Triple

Más detalles

Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos

Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos Taller de convergencia de los comités estatales sistema producto ovinos México D.F., noviembre 13 y 14 del 2012 MVZ Antonio Reyes Cerón Contamos con el producto adecuado Ahora necesitamos acciones acertadas

Más detalles

Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay

Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay Curso de Evolución 2015 Facultad de Ciencias Montevideo, Uruguay http://evolucion.fcien.edu.uy/ http://eva.universidad.edu.uy/ 5. Selección natural. Principales tipos de selección sobre caracteres mendelianos

Más detalles

La Base Animal en la Producción de Carne

La Base Animal en la Producción de Carne La Base Animal en la Producción de Carne Bovino lechero: Holstein, Cruces. Muy importante. Fundamentalmente machos. Morfología mediana, pesos bajos (engrasamiento). Razas Zona Húmeda: Cornisa Cantábrica.

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE

ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE ANÁLISIS DE REGISTROS REPRODUCTIVOS EN OVEJAS CORRIEDALE A. Ganzábal 1 1 Ing. Agr., Programa Nacional Ovinos y Caprinos. INIA Las Brujas INTRODUCCIÓN Entre los años 1982 y 1987, en la Unidad Experimental

Más detalles

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011

MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS. Ing. Agr. Alejandro Cariola 2011 MEJORAMIENTO DE LOS RODEOS Ing. Agr. Alejandro Cariola acariola@fvet.uba.ar 2011 MEJORAMIENTO Selección No son mutuamente excluyentes, sino complementarias Cruzamientos Selección Se eligen los individuos

Más detalles

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE SISTEMAS DE PRODUCCIÓN OVINA DE CARNE FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES TÉCNICOS 2) FACTORES ESTRUCTURALES Y ECONÓMICOS FACTORES BÁSICOS EN LOS SISTEMAS DE PRODUCCIÓN 1) FACTORES

Más detalles

Pasos Previos. Organizarse. Productores (07) + Instituciones Técnicas Gremiales P L A N I F I C A R. Roberto Perrachon

Pasos Previos. Organizarse. Productores (07) + Instituciones Técnicas Gremiales P L A N I F I C A R. Roberto Perrachon Pasos Previos Organizarse Productores (07) + Instituciones Técnicas Gremiales P L A N I F I C A R T E M A C O M P L E J O Poder armar toda la cadena Productores solo producen o también industrializan?

Más detalles

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas.

Los programas de cría actuales utilizan las siguientes razas como base para el desarrollo de nuevas. 1. RAZAS Y LÍNEAS Se han desarrollado muchas variedades y razas de pollos en los dos últimos siglos, de ellas pocas han sobrevivido comercialmente. Algunas de las primeras razas de pollos se perdieron

Más detalles

Hampshire. Ganancia media Diaria Kg (g/día) 695. Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza Indice de conversión Kg (Kg/Kg) 3.

Hampshire. Ganancia media Diaria Kg (g/día) 695. Rendimiento de la canal a los 90 Kg, sin cabeza Indice de conversión Kg (Kg/Kg) 3. HAMPSHIRE Inglaterra (1850) Gran talla Producción de carne sin grasa Hembras prolificas y lecheras Buen pastoreo 95 Kg. en 6 meses Peso Hembras: 320 Kg. Peso Machos: 400 Kg. Ganancia media Diaria 20-90

Más detalles

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias

Complemento formativo. Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Complemento formativo Jordi Maynegre Santaulària Ingeniero Agrónomo Grup de Remugants Ramon Trias Terminología básica (reproductores) Especie: animales que provienen de antepasados comunes, similares morfológicamente,

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos

Tema 13. Los caracteres cuantitativos Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Comprender los patrones de la herencia de los caracteres poligénicos Describir el modo de análisis de los caracteres cuantitativos

Más detalles

BRANGUS EN ARGENTINA

BRANGUS EN ARGENTINA En los procesos de engorde, el novillo Brangus, por su tolerancia al calor y resistencia a los ectoparásitos, logra buenas ganancias de peso durante los meses calientes, cuando otros novillos frenan su

Más detalles