LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS"

Transcripción

1

2 LOS CENSOS DE 2010 EN AMERICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS

3 INTRODUCCION La República de Honduras levantó su XVII Censo de Población y VI de vivienda en este último semestre del año Este censo constituirá la principal y más actualizada fuente de información sobre las características de todos y cada uno de los habitantes del país y de sus viviendas hasta nivel de caserío, información, necesaria para la formulación de política demográfica; educación, empleo y vivienda.

4 CONFORMACION DE LA BOLETA CENSAL La boleta esta divididas en cinco secciones: - Sección A. Ubicación Geográfica (12 incisos) - Sección B. Datos de la Vivienda (12 preguntas). - Sección C. Datos del hogar (9 preguntas). - Sección D. Composición del Hogar (2 preguntas). - Sección E. Migración Internacional y Mortalidad (2 preguntas). - Sección F. Características de las Personas (30 preguntas).

5 VIVIENDA Y HOGARES EN EL CENSO Sección B. Datos de la Vivienda Esta sección hace referencia: Pregunta 1. Tipo de Vivienda Pregunta 2, 3 Y 5. Materiales de Construcción de la Vivienda Pregunta 4. Condición de Ocupación de la Vivienda. Pregunta 6, 7 y 8 Servicios Básicos de la Vivienda Pregunta 9. Eliminación de la Basura Pregunta 10. Piezas de la Vivienda Pregunta 11 y 12. Grupos de hogares

6 CARACTERÍSTICAS DE LAS VIVIENDAS El Censo de Población y Viviendas constituye la principal fuente de datos para estimar la cantidad de viviendas que, junto a la información de su condición de ocupación, resultan un insumo necesario para la planificación y diagnóstico de la política habitacional del país. Asimismo, permite obtener datos sobre la satisfacción de las necesidades básicas que debe cubrir para sus habitantes.

7 Se solicitó información sobre las características generales de la vivienda en base a: 1. Tipo de vivienda: particular y colectiva 2. Material predominante en la construcción de las paredes exteriores de la vivienda 3. Material predominante en el techo de la vivienda. 4. Condición de Ocupación: Ocupada, desocupada 5. Material predominante en el piso de la vivienda 6. Obtención de agua en la vivienda 7. De donde proviene el agua para la vivienda 8. Tipo de alumbrado 9. Eliminación de la basura 10. Número de piezas que tiene la vivienda 11. Identificación de hogares en la vivienda 12. Número de hogares que habita la vivienda.

8 La información sobre el Censo de Viviendas se ha mantenido casi sin cambios desde el Censo de Población y Vivienda 2001, referido a las preguntas sobre: Diferenciación entre viviendas particulares y colectivas, condición de ocupación, materiales predominantes en paredes exteriores, techos y pisos, acceso al agua y la disponibilidad de medios de alumbrado, manteniéndose esta información para el presente Censo. Uno de los objetivos esenciales del censo es proporcionar información sobre el número de viviendas existentes en el país, así como datos sobre las características estructurales y los servicios que facilitan el tener condiciones de vida normales.

9 TIPO DE VIVIENDA 1. Particular 2. Colectiva

10 VIVIENDA PARTICULAR Esta pregunta se formula, tomando en cuenta el criterio de independencia. Una vivienda particular puede ser: una casa independiente; un apartamento; un cuarto en mesón o cuartería; un local no construido para vivienda; etc. El objetivo de esta pregunta es obtener indicadores a través de la diferenciación de las viviendas con categorías que consideran: independencia o agrupamiento, construcción específica para habitación o improvisación y construcción fija o móvil. VIVIENDA COLECTIVA La información obtenida con esta pregunta sirve como parte complementaria sobre la población residente en estas viviendas, que por sus características, resulta importante cuantificar la población en cada uno de estos tipos de vivienda colectiva. Para el presente censo se hizo una caracterización amplia para obtener una información desagregada para la población residente en los diferentes tipos de viviendas colectivas.

11 CONDICION DE OCUPACION En esta pregunta se obtiene la información de todas las viviendas ocupadas o desocupadas en el momento del censo. La condición de ocupación de la vivienda es una pregunta de control, que sirve para asegurar la cobertura del censo En el caso de que esta viviendas este ocupadas o desocupadas debe indicarse el motivo. La condición de ocupada aplica a todas las viviendas que deban estar por definición ocupadas para poder quedar incluidas en el censo. Para las desocupadas debe indicarse el motivo por el que lo están. El objetivo principal de esta pregunta es cuantificar el número real de viviendas ocupadas y desocupadas en el país. Esta información es un insumo fundamental para determinar en forma precisa un eventual déficit de viviendas en el país y particularmente en determinadas áreas geográficas. Como se indicó anteriormente estas preguntas se formularon en el censo del 2001 y en el de 1988, existiendo algunos cambios mínimos en la descripción de las categorías.

12 MATERIAL PREDOMINENTE EN PAREDES, TECHOS Y PISOS Estas preguntas se formulan en el Censo de 1988 y en el 2001, con cambios mínimos en su descripción. La información obtenida sobre el uso de materiales de construcción permite tener un dato sobre la calidad de las viviendas y el nivel de vida de la población. El objetivo principal de esta pregunta es determinar las características principales de construcción de las viviendas con la finalidad de obtener un indicador, según niveles socio-económicos.

13 ORIGEN DEL AGUA UTILIZADA EN LAS VIVIENDAS El acceso al agua es una de las necesidades de mayor importancia para la población. Las categorías adoptadas en esta pregunta ayudan a determinar las condiciones en que se encuentra el abastecimiento de agua para la población. El objetivo de esta pregunta es identificar el acceso al agua que tiene los residentes de una vivienda, con el fin de construir indicadores sobre salud y bienestar social.

14 SERVICIOS DE ALUMBRADO DE LA VIVIENDA Con esta pregunta se pretende obtener información sobre el tipo de alumbrado que utiliza la población en sus viviendas, además se recoge información sobre la procedencia de este servicio. La disponibilidad de electricidad es uno de los indicadores de medición de bienestar, pobreza o desarrollo. El objetivo de la pregunta es identificar las zonas donde no existe disponibilidad de energía eléctrica.

15 ELIMINACION DE LA BASURA EN LA VIVIENDA. El objetivo de esta pregunta es investigar la cobertura de servicio de recolección de la basura, así como el impacto en el medio ambiente. Las formas investigadas: recolección domiciliaria pública; recolección domiciliaria privada; la deposita en contenedores y otras formas de eliminación de basura.

16 PIEZAS DE LA VIVIENDA La información sobre el número de cuartos de la vivienda tiene relación con la densidad de ocupación o con las condiciones de hacinamiento que puede presentar la vivienda. La inclusión de esta pregunta permite obtener información acerca del número de hogares en la vivienda; cuantificar la relación hogar-vivienda; y, facilitar el manejo operativo del censo por parte del empadronador. Habitaciones utilizadas: cantidad total (sin incluir baños, cocinas ni depósitos) y utilizadas para dormir.

17 CUADRO RESUMEN DEL TOTAL DE VIVIENDAS, TOTAL HOGARES Y TOTAL POBLACION Clasificación Total Nacional Total Rural 2013 Urbano Total Distrito Central San Pedro Sula Resto Urbano Total Viviendas Total Hogares Población Total Hombre 1863, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,716 Mujer 4435, , , , , ,736 Personas por Hogar Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). XLIV Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, Mayo Los resultados de la última encuesta permanente de hogares estiman en 1, 863,291 el número de viviendas del país y en ellas se albergan 1, 898,966 hogares con 8, 535,692 personas, promediándose una relación de 4.5 personas por hogar a nivel nacional. La cantidad de personas que integran los hogares rurales es mayor a la de los hogares urbanos. De acuerdo a los resultados de esta encuesta, los habitantes se estiman en 8, 535,692; de los cuales 4, 099,703 (48.0%) son hombres y 4, 435,988 (52.0%) son mujeres. La población urbana es de 3, 986,354 habitantes, y de ésta el Distrito Central concentra aproximadamente el 27.6% con 1, 101,942 habitantes, mientras que San Pedro Sula con 676,959 habitantes representa el 17.0%.

18 TOTAL DE VIVIENDAS, TOTAL HOGARES Y TOTAL POBLACION Año Total viviendas Total hogares Población total , , ,186 = , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,399 2,000,000 1,800,000 1,600,000 1,400,000 1,200,000 1,000, , , , ,000 - GRAFICA 1 TOTAL VIVIENDAS Y HOGARES Total viviendas Total hogares Fuente: Instituto Nacional de Estadística (INE). Encuesta Permanente de Hogares de Propósitos Múltiples, Mayo. Como se puede observar en el cuadro y en la gráfica 1, los resultados, según la Encuesta permanentes de Hogares de Propósitos Múltiples al igual que los resultados del último censo (2001) la relación de vivienda y hogares es casi 1 a 1, no hay mucha diferencia.

19 2,000,000 1,800,000 1,600,000 1,400,000 1,200,000 1,000, , , , ,000 - GRAFICA 2 VIVIENDAS POR AÑO El dato del total de viviendas para el 2003 fue de 1, 331,585 y para el 2012 se tiene 1, 786,742 viviendas. El crecimiento en estos últimos 10 años ha mínimo que no llega ni al 1%.

20 2,000,000 1,800,000 1,600,000 1,400,000 1,200,000 1,000, , , , ,000 - GRAFICA 3 TOTAL DE HOGARES POR AÑO El dato sobre al número de hogares tiene una estrecha relación con el crecimiento de las viviendas.

21 Gracias por su atención

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU

IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU IPUMS-América Latina III: Taller VI Congreso ALAP AGOSTO 2014 LIMA,PERU Datos Básicos de Honduras Geografía Demografía Datos Encuesta Hogares Series de principales indicadores Historia de los Censos en

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada podría calificarse la gama de preguntas que usualmente formulan las personas del contexto criollo al escuchar hablar acerca del

Más detalles

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores

Fuentes de información. Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Fuentes de información estadística Sesión III: Medición y cálculo de indicadores Objetivos Presentar las principales fuentes de información estadística que sirven de insumo para el cálculo y análisis de

Más detalles

Medición multidimensional de la pobreza en México

Medición multidimensional de la pobreza en México XII reunión del Comité Ejecutivo de la CEA-CEPAL Medición multidimensional de la pobreza en México 24 al 26 de abril de 2013 Ley General de Desarrollo Social Artículo 36. Definición, identificación y medición

Más detalles

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011

X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 X Censo Nacional de Población y VI Censo Nacional de Vivienda 2011 Qué es un Censo de Población y Vivienda? Es el recuento de toda la población y todas las viviendas de un país. Ello permite determinar

Más detalles

Mayo

Mayo Mayo 2011 www.ine.gob.ve Transición Demográfica en Venezuela (Plena Transición) Disminución de la tasa de crecimiento poblacional (1950-1955: 4,03% a 2005 2010: 1,63%) Aumento del peso relativo de la Población

Más detalles

Medición del Acceso a los Servicios Básicos Mediante Encuesta a Hogares. Ciudad de Panamá, agosto de 2017

Medición del Acceso a los Servicios Básicos Mediante Encuesta a Hogares. Ciudad de Panamá, agosto de 2017 Medición del Acceso a los Servicios Básicos Mediante Encuesta a Hogares Ciudad de Panamá, agosto de 2017 Antecedentes En el año de 1985, surge el Instituto Nacional de Estadística sustituyendo a la Dirección

Más detalles

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación

EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación EXPERIENCIA EN LA MEDICIÓN DE LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS URBANOS EN VENEZUELA: Una aproximación Contenido: 1 2 3 4 LOS ODM en Venezuela: Implicaciones en todos sus Sistemas Estadísticos (INE y SEN) Abordaje

Más detalles

Sistema de Indicadores Municipales (SIM)

Sistema de Indicadores Municipales (SIM) Sistema de Indicadores Municipales (SIM) El Sistema de Indicadores Municipales proporciona información para cada cantón y sus distritos, sobre su situación social, demográfica, educativa, económica y de

Más detalles

la fecha el INEI ha culminado

la fecha el INEI ha culminado Los Censos de Población y Vivienda tienen como propósito captar información demográfica, económica y social de los habitantes del país, así como los datos relativos a las viviendas, en cuanto a sus características

Más detalles

Cuadro 20. Indicadores de hacinamiento según color de la piel del jefe de hogar Promedio de personas por

Cuadro 20. Indicadores de hacinamiento según color de la piel del jefe de hogar Promedio de personas por es mulato poseen más miembros que los encabezados por negros, mientras en hogares blancos esta diferencia es de 0,2 personas por hogar en relación a los hogares de negros. Obviamente esto tiene que ver

Más detalles

GENERALIDADES. Para facilitar la búsqueda en este apartado, los mismos están ordenados cronológicamente, en base a la fecha del censo.

GENERALIDADES. Para facilitar la búsqueda en este apartado, los mismos están ordenados cronológicamente, en base a la fecha del censo. C ATÁLOGO H ISTÓRICO DE E STADÍSTICA P ANAMEÑA 1907-2003 GENERALIDADES Los Censos Nacionales de Vivienda contienen información importante para nuestro país, ya que a través de sus resultados se pueden

Más detalles

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013

VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO Octubre 2013 VIVIENDAS Y HOGARES DEL CENSO 2010 Octubre 2013 CONTENIDO Censo 2010 Aspectos importantes Diferencias entre el Censo 2001 y el Censo 2010 Principales resultados del Censo 2010 Metodología de cálculo del

Más detalles

PERÚ: ENCUESTAS PANEL

PERÚ: ENCUESTAS PANEL PERÚ: ENCUESTAS PANEL www.inei.gob.pe Santiago, Octubre 2015 CARACTERÍSTICAS DE LAS ENCUESTAS PANEL ANTECEDENTES En nuestro país la inclusión del componente PANEL en las encuestas de hogares se inicia

Más detalles

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011

Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Seminario Los censos de 2010 en América Latina: balance y principales lecciones aprendidas Migración interna y movilidad cotidiana. Experiencia de Costa Rica en el Censo 2011 Elizabeth Solano Salazar Con

Más detalles

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA

Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA 84 HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL: OPCIONES PARA LA ASAMBLEA CONSTITUYENTE Anexo 1.1 DESIGUALDADES SOCIOECONÓMICAS EN BOLIVIA El presente anexo ofrece una síntesis de un análisis socioeconómico profundizado,

Más detalles

Ecuador. Censo 2010 Población y Vivienda. Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional. 8 Junio 2010

Ecuador. Censo 2010 Población y Vivienda. Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional. 8 Junio 2010 Ecuador Censo 2010 Población y Vivienda Las variables económicas en los censos de población. Experiencia Nacional 8 Junio 2010 CELADE/CEPAL CEA/CEPAL UNFPA ECUADOR Cobertura geográfica Población y vivienda

Más detalles

ANEXO 1. Metodología

ANEXO 1. Metodología ANEXO 1 Metodología La Encuesta de Hogares y Medio Ambiente 2008 está dirigida a las viviendas familiares principales y su objetivo es investigar los hábitos, pautas de consumo y actitudes de los hogares

Más detalles

020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva

020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva Cédula de Información Básica REGIÓN CENTRO SUR 020 043 020 Jerez 043 Susticacán 046 Tepetongo 055 Villanueva 046 055 Fuente:INEGI.Marco Geoestadístico 2016. " Elaboró: Sistema Estatal de Información. Cédula

Más detalles

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados

El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 2 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados 3 4 El censo de población y vivienda: utilidad de sus resultados Como variada

Más detalles

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez

Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI. Lic. Gloria Loza Martínez Perú: Experiencia del proceso de incorporación del enfoque de género en el INEI Lic. Gloria Loza Martínez Septiembre, 2005 Fuentes de datos para el análisis con perspectiva de génerog Censos Nacionales

Más detalles

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA

VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA VENEZUELA XIV CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA 2011 IV CENSO INDIGENA Finalidad El XIV Censo tiene como finalidad dotar al Estado venezolano de información actualizada sobre magnitud, estructura, distribución

Más detalles

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares

Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Qué es la EPH? La EPH es la Encuesta Permanente de Hogares Una encuesta es un método de recolección de datos mediante la aplicación de cuestionarios realizado a una parte de la población llamada muestra.

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS INSTITUTO DE INVESTIGACIONES ECONOMICAS Y SOCIALES '(),&,7'(9,9,(1'$6(1+21'85$6 Manuel Antonio Flores Fonseca Master en Población y Desarrollo CIUDAD UNIVERSITARIA

Más detalles

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012

Abril de ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 Abril de 2014 ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE SIPE SIPE E INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA DEL PROYECTO Actualización con información a 2012 1. UBICACIÓN ANÁLISIS SOCIODEMOGRÁFICO DEL MUNICIPIO DE

Más detalles

REPÚBLICA DOMINICANA

REPÚBLICA DOMINICANA REPÚBLICA DOMINICANA Conceptualización y medición de la migración interna e internacional en el IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 dario.lopez@one.gob.do DARÍO LÓPEZ OFICINA NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS

Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS 253 Anexo III ALGUNOS INDICADORES SOCIOECONÓMICOS A nivel general y en síntesis se puede afirmar que la población de Colombia se estima en 43.593.035 habitantes (julio de 2006), el 76% es urbana y 24%

Más detalles

Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI con énfasis en datos de vivienda

Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI con énfasis en datos de vivienda Resultados de la encuesta nacional de condiciones de vida -ENCOVI- 2014 con énfasis en datos de vivienda Guatemala agosto del 2016 ANTECEDENTES Guatemala tiene en sus registros un total de 4 Encuestas

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación de los Pueblos Indígenas en los Censos de Población

República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación de los Pueblos Indígenas en los Censos de Población CENSOS 1980-2010: AVANCES EN LA VISIBILIZACIÓN DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA LATINA Y EL USO DE LA INFORMACIÓN PARA POLÍTICAS PÚBLICAS República Bolivariana de Venezuela: Avances en la Identificación

Más detalles

Compendio Estadístico de Vivienda 2014

Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Sector Vivienda y Asentamientos Humanos Compendio Estadístico de Vivienda 2014 Tabla de Contenido Abril 2015 Presentación Capítulo 1 Área de vivienda en la economía nacional Cuadro 1 Producto Interno Bruto

Más detalles

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín

Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Resumen de los resultados del Censo 2001 Partido de Junín Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) Elaboración: Dirección de Estadística Secretaría de Economía y Producción Municipalidad

Más detalles

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( )

Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue ( ) Resultados PRELIMINARES y el Proceso que sigue (2017 2018) Breve recuento de antecedentes Censo de Hecho, que se desarrolló mayormente en un solo día, el 19 de abril de 2017. Se usó un cuestionario abreviado

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013

INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA AUDIENCIA PÚBLICA DE RENDICIÓN DE CUENTAS GESTIÓN 2013 COMPROMISOS INE 2013 CENSOS NACIONALES DIFUSIÓN Y SOCIALIZACIÓN DE LOS RESULTADOS DEL CENSO NACIONAL DE POBLACIÓN

Más detalles

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA

TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA TALLER DE DISCUSIÓN TÉCNICA SOBRE LA NUEVA METODOLOGÍA OFICIAL DE MEDICIÓN DE POBREZA EN LA REPÚBLICA DOMINICANA Construcción del agregado de ingresos en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, ENIGH

Más detalles

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007

Y DESARROLLO URBANO. Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 VICEMINISTERIO DE VIVIENDA Y DESARROLLO URBANO Déficit Habitacional VI Censo de Población y V de Vivienda 2007 Política Nacional de Vivienda 1. La vivienda como eje de desarrollo 1 Reducción de pobreza

Más detalles

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS)

Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) Importancia La información del Censo de Alojamientos de Asistencia Social (CAAS) es de utilidad para el diagnóstico, diseño y evaluación de políticas públicas

Más detalles

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS

ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA. DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA DIRECCIÓN NACIONAL DE Lima, Enero 2015 CENSOS Y ENCUESTAS 1 ENCUESTA DE SALUD Y BIENESTAR DEL ADULTO MAYOR 2015 FICHA TÉCNICA 1. FINALIDAD

Más detalles

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011

Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Dinámica Demográfica y Pobreza Censo 2011 Caracas, 21 de Enero 2013 ETAPA DIVULGATIVA Cortes parciales y avance del Censo en la WEB ( Sep. Dic. 2011) Primeros Resultados ( Febrero 2012) Resultados Básicos

Más detalles

VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005

VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005 REPÚBLICA DE NICARAGUA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICAS Y CENSOS VIII Censo de Población y IV de Vivienda 2005 TODOS PROGRESAMOS PORQUE TODOS CONTAMOS BASE LEGAL DEL CENSO DECRETO No. 58-2003 El presidente

Más detalles

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014

EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 EVOLUCIÓN DE LA POBREZA MONETARIA EN EL PERÚ AL 2014 Abril 2015 Variación porcentual del Ingreso por Quintiles, 2014 / 2013 4,2 2,0 1,9 1,2 1,0% 0,1 QUINTIL 1 QUINTIL 2 QUINTIL 3 QUINTIL 4 QUINTIL 5 20%

Más detalles

Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (Pi) SECCION II.. VIVIENDA

Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (Pi) SECCION II.. VIVIENDA 4844b, Secci6n II E /./y/./\) Programa Interamericano de Estadísticas Básicas (Pi) SECCION II.. VIVIENDA -i - II. VIVIENDA TABULACION NO. 1. NUMERO DE VIVIENDAS, MERO DE HOGARESTARTICULARES Y DE 0u:tu-ANTES,

Más detalles

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO)

ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO (ELHO) LIMA NORTE ENCUESTA DE HOGARES ESPECIALIZADA EN NIVELES DE EMPLEO 1. OBJETIVO: (ELHO) Obtener información sobre la estructura y tendencias de cambio de la fuerza laboral a través de indicadores socioeconómicos

Más detalles

CAPITULO VI ANEXO 4 NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS

CAPITULO VI ANEXO 4 NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS CAPITULO VI ANEXO 4 NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS Las consideraciones que se presentan en este Anexo han sido elaboradas en base al informe de la consultora Cra. Alicia Melgar. Las necesidades básicas

Más detalles

XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014)

XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014) XIX ESTUDIO EL MERCADO DE EDIFICACIONES URBANAS EN LIMA METROPOLITANA Y EL CALLAO (AÑO 2014) Estructura: El Estudio se divide en grandes capítulos los cuales ayudarán a ubicar la necesidad de cada empresario

Más detalles

2.4. SERVICIOS PÚBLICOS. Agua y desagüe

2.4. SERVICIOS PÚBLICOS. Agua y desagüe Un problema relacionado con la alimentación materna y la desnutrición infantil es la elevada incidencia de la anemia en las mujeres. En el año 2009, el 21,0% de las mujeres en edad fértil padecía de algún

Más detalles

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan

Metodología Encuesta CASEN. Alina Oyarzún División Social, Mideplan Metodología Encuesta CASEN Alina Oyarzún División Social, Mideplan Temario 1. Objetivos de la Encuesta CASEN 2. Ficha Técnica Encuesta 3. Cambios en Diseño Muestral 4. Cambios en Cuestionario 5. Institucionalidad

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL

DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL DIAGNÓSTICO DE LA SITUACIÓN ACTUAL 1 Pasos a seguir Definición del área de estudio Determinación del área de influencia Población objetivo Análisis de la demanda Análisis de la oferta Cálculo del déficit

Más detalles

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo

Cartografía Censal. Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo Cartografía Censal Lecciones aprendidas y Actividades de la Cartografía Censal, para la realización del Censo 2015 http:// Los Arcos, Frente Hospital Lenin Fonseca, Telef: 2266-6178, 2266-2825. Managua,

Más detalles

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población

Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos y de Población El muestreo como usuario y generador de sinergias entre los Censos Económicos y de Población y Vivienda. Objetivo Presentar el papel que juega el muestreo como usuario y proveedor de los Censos Económicos

Más detalles

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación

Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación Decisión 691 Estadísticas sobre tecnologías de la información y la comunicación LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Capítulo XVI del Acuerdo de Cartagena, las Decisiones 179, 231 y el Capítulo

Más detalles

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013

Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador. 4 de diciembre de 2013 1 Atlas de las Desigualdades Socio-económicas del Ecuador 4 de diciembre de 2013 2 Qué es el Atlas? Es un instrumento de planificación que presenta en forma gráfica los principales avances sociales en

Más detalles

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 de Argentina y su Homologación con los Censos Anteriores Taller IPUMS América Latina III La Habana, CUBA, noviembre 2010 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA

Más detalles

1. Características de los. Hogares y la Población

1. Características de los. Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población 1. Características de los Hogares y la Población El Cuestionario del Hogar que se aplica a cada una de las viviendas de la muestra seleccionada de la Encuesta

Más detalles

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo

Documento Metodológico Empleo. Área de Censos y Encuestas. Estadísticas de empleo Documento Metodológico Empleo Área de Censos y Encuestas Estadísticas de empleo 2004 EMPLEO Los datos procedentes de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples constituyen la principal fuente de información

Más detalles

Propuesta metodológica para el censo de Población, Vivienda y Agropecuario

Propuesta metodológica para el censo de Población, Vivienda y Agropecuario Instituto Nacional de Estadística DE GUATEMALA, C. A. Propuesta metodológica para el censo de Población, Vivienda y Agropecuario HISTORIAL DE LOS CENSOS AÑO POBLACION 1778 X 1880 X 1893 X 1921 X 1940 X

Más detalles

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos

Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos JAVIER SUÁREZ MORALES Niveles socioeconómicos y pobreza: Herramientas comunes para conceptos distintos //// Introducción Siempre ha existido la necesidad de conocer cómo se conforma la población de acuerdo

Más detalles

Discapacidad en los censos de 2010

Discapacidad en los censos de 2010 Discapacidad en los censos de 2010 LOS CENSOS DE 2010 EN AMÉRICA LATINA: BALANCE Y PRINCIPALES LECCIONES APRENDIDAS Santiago de Chile, 22 al 24 de octubre de 2013 Daniela González Asistente de Investigación

Más detalles

Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 2008

Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 2008 Reporte Estadístico Comunal ALTO BIO-BIO Abril 28 Sistema Integrado de Información Territorial Biblioteca del Congreso Nacional Comuna de: ALTO BIO-BIO Página 2 Contenidos 1. Indicadores Demográficos 1.1.

Más detalles

Guía de uso de base de datos Censo de Población y Vivienda Galápagos 2015

Guía de uso de base de datos Censo de Población y Vivienda Galápagos 2015 Guía de uso de base de datos Censo de Población y Vivienda Galápagos 2015 GUÍA DE USO DE BASE DE DATOS: CPVG2015_AT CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA- GALÁPAGOS 2015 Objetivo: Explicar al usuario la conformación

Más detalles

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997

PERÚ. Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza. Metodología y Cuestionario. IV Trimestre de 1997 COMISION ECONOMICA PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE CEPAL División de Estadística y Proyecciones BANCO DE DATOS DE ENCUESTAS DE HOGARES PERÚ Encuesta Nacional de Hogares Condiciones de Vida y Pobreza IV

Más detalles

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua

ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO. Datos Censo E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Mercado de Trabajo ESTADÍSTICA MERCADO DE TRABAJO Datos Censo 2010-2001 E.P.H. Puntual. Evolución tasas E.P.H. Continua Provincia de Tierra del Fuego Ministerio de Economía Dirección General de Estadística

Más detalles

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES

LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS HOGARES FUENTES DE INFORMACIÓN Encuesta Nacional de Hogares- ENAHO Censo de Población y Vivienda Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) ENCUESTA

Más detalles

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA

SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA ESTADO PLURINACIONAL DE BOLIVIA INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA SEMINARIO INTERNACIONAL CENSOS 2010 Y PUEBLOS INDIGENAS EN AMERICA LATINA CARTAGENA DE INDIAS COLOMBIA AGOSTO 2011 MARCO INSTITUCIONAL

Más detalles

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA

CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA VIII Censo de Población y IV de Vivienda, 2005 INEC CAPÍTULO 2 CENSO DE VIVIENDA Para efectos de tener un panorama en evolución de las condiciones de la vivienda, principalmente lo referido al tipo de

Más detalles

PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2011

PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2011 PLAN OPERATIVO ANUAL Y PRESUPUESTO 2011 Tegucigalpa M.D.C., Enero 2011 INDICE No. Pg. 1. Introducción 1 2. Misión y Visión 1 3. Descripción General de la Institución 2-3 4. Antecedentes 5 Avance de las

Más detalles

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016

EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS HOGARES 2016 COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 273/17 27 DE JUNIO DE 2017 CIUDAD DE MÉXICO PÁGINA 1/2 EN MÉXICO HAY 32.9 MILLONES DE HOGARES Y LA POBLACIÓN ESTIMADA ES DE 122.3 MILLONES DE PERSONAS: ENCUESTA NACIONAL DE LOS

Más detalles

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL

HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 67 HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE ENCUESTAS DE HOGARES JUAN CARLOS FERES CEPAL 68 Hacia un sistema integrado de encuestas de hogares HACIA UN SISTEMA INTEGRADO DE INFORMACION SOCIAL Hacia un sistema integrado

Más detalles

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO

PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO Distrito Federal PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO XII Censo General de Población y Vivienda 2000 www.inegi.gob.mx PRESENTACIÓN El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) es el organismo

Más detalles

Capítulo 5 Características del Hogar

Capítulo 5 Características del Hogar Capítulo 5 Características del Hogar Capítulo 5 Características del Hogar El hogar, es la persona o conjunto de personas, que unidas o no por relaciones de parentesco comparten la misma vivienda y se

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ NEZAHUALCÓYOTL Conocer las características demográficas, sociales y económicas que estructuran las condiciones de vida de la población

Más detalles

Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema

Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema Carabobo, 20 de junio de 2014 Campaña de Erradicación de la Pobreza Extrema QUÉ ENTENDEMOS POR POBREZA? La Pobreza es un fenómeno Multidimensional y esta asociado con la privación de satisfactores básicos

Más detalles

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY

MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL. Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY MESA DE TRABAJO DÉFICIT HABITACIONAL Sociólogo JUAN CRISTÓBAL MORENO CROSSLEY 18 19 marzo 2009 ESTRUCTURA DE TRABAJO 1. Definición y características del déficit habitacional 2. Perspectiva histórica 3.

Más detalles

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO

BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO 2015 BANCO DE DATOS SOCIODEMOGRAFICO CONSEJO ESTATAL DE POBLACIÓN DE SONORA 1. INDICADORES DEMOGRÁFICOS 1.1. POBLACIÓN Serie estadística de población media por municipio y región de 1950 a 2030 Serie estadística

Más detalles

II. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA Y EL HOGAR

II. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA Y EL HOGAR II. CARACTERÍSTICAS DE LA VIVIENDA Y EL HOGAR 2.1 Tipo de vivienda El tipo de vivienda donde reside la población con y sin discapacidad, presenta diferencias mínimas entre ambos grupos, siendo la mayoría

Más detalles

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial

JUSTIFICACIÓN conocer la situación de salud adolescente y joven indígena bases de datos con información oficial JUSTIFICACIÓN El presente estudio surge de la necesidad de conocer la situación de salud específica de la población adolescente y joven indígena en Guatemala, considerando la existencia de bases de datos

Más detalles

ENCUESTA DE EDIFICACIONES

ENCUESTA DE EDIFICACIONES ENCUESTA DE EDIFICACIONES NOTAS METODOLÓGICAS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Proporcionar información estadística actualizada y confiable que mida el ritmo de crecimiento de la construcción, de la inversión

Más detalles

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/

Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ POBREZA Cuadro 1. Hogares por nivel de pobreza según dominio 1/ (Valor Absoluto) Dominio Total No pobres Pobres 2/ Total Relativa 3/ Extrema 4/ Alimentos (Lps/mes/persona) 5/ Costo canasta básica Básica

Más detalles

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina

Análisis de la cobertura del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001 de la República Argentina Programa de Bienes Públicos Regionales Seguimiento a los avances de la preparación de la ronda de censos de 2010 en América Latina: Taller del Grupo de Trabajo de la CEA/CEPAL INE de CHILE/ CEA-CEPAL/

Más detalles

Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas

Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas Ciudades con calidad de vida Diagnósticos estratégicos de ciudades chilenas Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos, División de Desarrollo Urbano Ministerio de Vivienda y Urbanismo Enfoque Premisas

Más detalles

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú

EL CENSO CONTINUO EN EL PERU. Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú EL CENSO CONTINUO EN EL PERU Juan Valverde Quezada Instituto Nacional de Estadística e Informática - Perú ANTECEDENTES Ultimo Censo de Población y Vivienda de 1993: * Población: 22 millones habitantes

Más detalles

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica

Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Pobreza Multidimensional, experiencia en Costa Rica Antecedentes: Métodos de medición de la pobreza Métodos Unidimensional Multidimensional Método: Pobreza por insuficiencia de ingresos (LP) Periodicidad:

Más detalles

Reporte Comunal. Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores

Reporte Comunal. Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores Reporte Comunal Comuna de Torres del Paine Caracterización Personas Mayores INTRODUCCION Este documento presenta una breve caracterización de las personas mayores encuestadas con Ficha de Protección Social,

Más detalles

FUENTES DE LA DEMOGRAFÍA INTRODUCCIÓN

FUENTES DE LA DEMOGRAFÍA INTRODUCCIÓN INTRODUCCIÓN En el análisis de datos de tipo demográfico es imprescindible disponer de datos fiables. La mayoría de los países cuenta con un sistema de estadísticas demográficas y se realiza un censo de

Más detalles

POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia

POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI. INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia POBREZA NECESIDADES BASICAS INSATISFECHAS NBI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA Bolivia Antecedentes NBI permite evaluar las condiciones de infraestructura de vivienda, insumos energéticos, niveles educativos

Más detalles

LISTAS DE TABLAS CUADROS ESTADISTICOS LOCALIDADES ATACAMEÑAS DESCRIPCION

LISTAS DE TABLAS CUADROS ESTADISTICOS LOCALIDADES ATACAMEÑAS DESCRIPCION LISTAS DE TABLAS CUADROS ESTADISTICOS LOCALIDADES ATACAMEÑAS ITEMS DESCRIPCION EQUIPAMIENTO GENERAL DEL AREA ASPECTO QUE SE DESEAN MEJORAR DE LA VIVIENDA POR LOCALIDAD ASPECTOS QUE MAS DISGUSTAN DE LA

Más detalles

Ciudad de México, 7 de noviembre 2013.

Ciudad de México, 7 de noviembre 2013. Metodología para la identificación, evaluación y análisis de los Desiertos de Alimentos. Herramientas para el análisis de políticas públicas alimentarias en clave territorial Investigadores César Augusto

Más detalles

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010

Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Segunda reunión regional sobre evaluación y estimaciones demográficas con base en información censal Evaluación de la cobertura del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 Francisco I. Cáceres Ureña,

Más detalles

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA

DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA DIAGNÓSTICO DEL CONTEXTO SOCIO-DEMOGRÁFICO DEL ÁREA DE INFLUENCIA DEL CIJ OAXACA Para hacer frente al problema del consumo de drogas en el Estado de Oaxaca es necesario conocer las características demográficas,

Más detalles

El Gobierno de El Salvador, a través del

El Gobierno de El Salvador, a través del Análisis de los resultados del Censo de Población y Vivienda 2007 Nelson Fuentes y Jhoana Castaneda San Salvador, Junio de 2008 El Gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Economía, presentó

Más detalles

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal

Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Encuesta de Evaluación de la Calidad del Contenido Censal Cuba Oficina Nacional de Estadística e Información III Reunión Regional de Evaluación Censal. CELADE 2013 1 Sobre qué estaremos conversando Los

Más detalles

Cobertura residencial de acueducto 100,00 88,30 93,41 100,00 95,31 98,78 100,00 92,35 96,38 100,00 79,90 99,21 100,00 77,73 98,32

Cobertura residencial de acueducto 100,00 88,30 93,41 100,00 95,31 98,78 100,00 92,35 96,38 100,00 79,90 99,21 100,00 77,73 98,32 INDICADORES GENERALES DE BARBOSA COPACABANA GIRARDOTA BELLO MEDELLIN Cobertura residencial en energía eléctrica 98,64 97,81 98,17 99,27 98,43 99,06 99,28 98,59 99,95 98,78 95,68 98,66 99,12 99,29 99,14

Más detalles

Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya

Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya Cartografía y Directorio de Edificaciones Digitales de Nicaragua: Cabecera Departamental de Masaya III Encuentro con Empresarios: Importancia y Usos de las Estadísticas Mayo de 2014 Antecedentes Cartografía

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA

DESCRIPCIÓN Y PERFIL DE PUESTOS. Estadística, Economía, Sociología, Comercial, Demografía y ramas afines 2. MISIÓN 6. EXPERIENCIA LABORAL REQUERIDA Denominación: Asistente de Proveedores de Información estadística, equipos de trabajo de Estadísticas Sociodemográficas, Responsable de Equipo de trabajo del proceso. Grupo Ocupacional: Servidor Público

Más detalles

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda

Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE MEDICINA DEPARTAMENTO DE MEDICINA PREVENTIVA Y SOCIAL DEMOGRAFÌA Anuario de Epidemiología y Estadística Vital Censo Nacional de Población y Vivienda Fuentes de información

Más detalles

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática

Matriz de Empleo y Economía Informal. Instituto Nacional de Estadística e Informática Matriz de Empleo y Economía Informal Instituto Nacional de Estadística e Informática 1 MATRIZ DE EMPLEO Por qué? Permite determinar el universo de la producción y una mejor medición de la productividad.

Más detalles

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE

Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE Departamento Administrativo Nacional de Estadística Dirección de Metodología y Producción Estadística-DIMPE Especificaciones de Estimación y Varianza Encuesta Anual de Comercio EAC-2002 Julio 2004 COMERCIO

Más detalles

Abril 2010 INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO DEL RAVAL SUD EN BARCELONA. Universitat Politècnica de Catalunya

Abril 2010 INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO DEL RAVAL SUD EN BARCELONA. Universitat Politècnica de Catalunya INFORME SOCIO-RESIDENCIAL DEL BARRIO DEL RAVAL SUD EN BARCELONA Abril 2010 Universitat Politècnica de Catalunya Centre de Política de Sòl i Valoracions * El presente documento es parte del trabajo desarrollado

Más detalles

Índice de urbanización: metodología para la clasificación de distritos según grado de urbanización

Índice de urbanización: metodología para la clasificación de distritos según grado de urbanización Instituto Nacional de Estadísticas y Censos Área de Censos y Encuestas Unidad de Estadísticas Demográficas Índice de urbanización: metodología para la clasificación de distritos según grado de urbanización

Más detalles

DIRECTORIO ECONÓMICO. Utilización principal. Evolución de las actividades económicas. Encadenamientos productivos. Estudios de mercado

DIRECTORIO ECONÓMICO. Utilización principal. Evolución de las actividades económicas. Encadenamientos productivos. Estudios de mercado Qué es el directorio de unidades económicas? Es un registro de establecimientos y empresas existentes en el territorio nacional que desempeñan alguna actividad económica. Objetivo Suministrar al sector

Más detalles