PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R )

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R )"

Transcripción

1 PROGRAMA R.E.A.D. DE LECTURA CON PERROS C E I P V I R G E N D E L A P A Z - C O L L A D O M E D I A N O ( C U R S O E S C O L A R )

2 EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON ANIMALES Es una actividad donde la misión es seleccionar, entrenar y certificar animales, que sirvan de apoyo en tratamientos y terapias para pacientes de todas las edades, con enfermedades que les afectan en el plano social, emocional y cognitivo. Este tipo de terapia está dirigida por un profesional de la salud que marca los objetivos del tratamiento. Su propósito es el de fomentar la mejoría en el funcionamiento físico, social, emocional y/o cognitivo de los pacientes (Tucker, 2004).

3 EN QUÉ CONSISTE LA TERAPIA CON ANIMALES En la actualidad, el uso de animales con fines terapéuticos es cada vez más frecuente, a medida que los estudios realizados, demuestran los numerosos efectos beneficiosos del vínculo entre el ser humano y el animal. A diferencia de las personas con quienes nuestras interacciones pueden ser complejas los animales proporcionan una fuente de sosiego y un foco de atención. Hacen que nos sintamos seguros y aceptados incondicionalmente. Los animales no juzgan!

4 BENEFICIOS DE LA TERAPIA Área Cognitiva y Psíquica - disminuye la ansiedad y el estrés - mejora el estado anímico (potencia la autoestima) - mejora la concentración y atención - ayuda al reconocimiento del esquema corporal - mejora el deseo de participar en actividades grupales - mejora las interacciones con los demás - reduce la sensación de soledad

5 BENEFICIOS DE LA TERAPIA Área Sensorial Los animales como seres vivos que son, se convierten en un estímulo multisensorial (estímulos auditivos, visuales y táctiles), ya que son capaces de captar la atención y motivación del paciente. Motivan a los niños a expresarse, fomentando el lenguaje verbal y no verbal.

6 BENEFICIOS DE LA TERAPIA Área Motora La realización de movimientos físicos como acariciar, dar de comer y jugar con un perro, proporcionan la oportunidad para ejercitar la motricidad fina y general: -mejora de la coordinación y el equilibrio -fortalecimiento muscular -mejora de las destrezas motrices -relajación del tono muscular

7 RAZÓN DEL PROYECTO/A QUIÉNES VA DIRIGIDO El CEIP Virgen de la Paz cuenta en la actualidad con 393 alumnos y alumnas. De ellos, nuestro centro atiende a 27 alumnos con dificultades de aprendizaje derivadas de discapacidad intelectual: alumnos con trastorno del espectro autista altas capacidades TDAH trastornos del lenguaje y dislexias

8 RAZÓN DEL PROYECTO/A QUIÉNES VA DIRIGIDO La gran mayoría de los alumnos de nuestro programa presentan dificultades en el aprendizaje y desarrollo del proceso lecto-escritor, que influye directamente en la asimilación de los contenidos curriculares y por lo tanto en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Perfil de los alumnos de N.E.E.: Son alumnos que no tienen una lectura adecuada a su edad cronológica y son conscientes de esta situación.

9 RAZÓN DEL PROYECTO/A QUIÉNES VA DIRIGIDO Las dificultades de lectura que presentan, están estrechamente relacionadas con el desarrollo de su competencia lingüística. Muchos de ellos presenta un alto nivel de frustración, inseguridad y desmotivación ante cualquier actividad de la vida escolar. La utilización de una metodología adaptada a sus características (trabajo en pequeño grupo, técnicas específicas de mejora de la comprensión y la fluidez, actividades globalizadoras de teatro y poesía, etc) pueden contribuir a que su autoestima y su visión como lectores, mejore de manera significativa.

10 RAZÓN DEL PROYECTO/A QUIÉNES VA DIRIGIDO Teniendo en cuenta estas características, creemos que el diseño de un entorno de lectura agradable y que asocie el acto lector a experiencias positivas, como leer con un animal especialmente entrenado para ello, puede mejorar la relación que este tipo de alumnado establece con la lectura.

11 QUÉ ES EL PROGRAMA R.E.A.D El Programa R.E.A.D. nació en EE.UU. en Su creador es Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar la vida de las personas mediante la interacción con animales. El éxito del Programa radica en la conexión emocional que se establece entre el perro y el niño o niña que lee para el animal.

12 LA LECTURA CON PERROS

13 OBJETIVO TERAPÉUTICO EN COLEGIOS Niños de Aula TGD, o de Necesidades Educativas Especiales (NEE). Niños/as que necesiten mejorar sus habilidades de lectura y/o de relación y/o de integración en el aula. Niños/as que necesiten aumentar su seguridad y autoestima para superar un retraso en su aprendizaje, o una disminución de su confianza en diferentes ámbitos de su vida (familiar, escolar, amigos...)

14 JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA Las dificultades en el aprendizaje lector causan: fracaso escolar llegando incluso a derivar en problemas de interacción social baja autoestima falta de motivación en los niños que las sufren..

15 OBJETIVOS GENERALES DEL PROGRAMA Mejorar el rendimiento escolar Incrementar las habilidades lectoras Aumento de la motivación hacia la lectura y aumento del hábito lector, incluso fuera del entorno escolar. Incremento de la autoestima, seguridad y confianza en si mismos (los niños se sienten competentes y eficaces en este área).

16 OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA Incremento de la fluidez y comprensión lectora Aumento del vocabulario y de las habilidades verbales Aumento de la atención, concentración y autocontrol Aumento de la relajación y reducción de la ansiedad al crearse un ambiente confortable, seguro y relajado de aprendizaje Mejora de las habilidades sociales y de la relación con su entorno Aumento de la participación en clase (los niños se sienten más seguros en sus intervenciones ente sus maestros y compañeros) Incremento del interés y el respeto por el mundo de los perros y resto de animales

17 BENEFICIOS DE PROGRAMA DE LECTURA CON PERROS Los efectos calmantes y motivadores de estos animales suponen un valioso avance en el tratamiento de trastornos como: Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), o con Espectro Autista. Un animal puede motivarlos, puede concentrar su atención, o incluso reducir su impulsividad y agresividad, además de mejorar su autoestima y autodisciplina. Por estas razones, los colegios pueden ser centros perfectos para introducir este tipo de Programas Terapéuticos Asistidos con Perros.

18 CENTROS EN LOS QUE YA FUNCIONA EL PROGRAMA C.E.I.P. Aldebarán (Tres Cantos) C.E.I.P. Ciudad de Columbia (Tres Cantos) A.M.P.A Colegio Público Gabriel y Galán (Alcobendas) Biblioteca Nacional de España CMRI Bhima Shanga (Ayuntamiento de Rivas Vaciamadrid) Librería infantil Didacticalia (Madrid) Librería HG (Collado Mediano)

19 CENTROS EN LOS QUE YA FUNCIONA EL PROGRAMA Red de Bibliotecas de Caja Madrid Biblioteca Municipal de Los Molinos Biblioteca Municipal de Tres Cantos Biblioteca Municipal de Alcobendas Biblioteca Municipal de Galapagar Biblioteca Municipal de Torrelodones Biblioteca Municipal Eugenio Trías (Madrid)

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA

APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar RESERVA TU PLAZA APERTURA DE NUEVO CENTRO Curso escolar 2016-17 RESERVA TU PLAZA Avda. de la Universidad, 6. 28942, Fuenlabrada (Madrid) A 200m de la estación de metro Hospital de Fuenlabrada. Psicoterapia Estimulación

Más detalles

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA

PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA PROPUESTA TEMARIO PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA

LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA LISTADO DE TEMAS DE TFG PARA GRADO EN MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA MENCIÓN NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS ALUMNOS CON N.E.E: MOTÓRICOS Y GRAVEMENTE AFECTADOS 1. Buenas prácticas en la detección, diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA READ READING EDUCATION ASSISTANCE DOGS

PROGRAMA READ READING EDUCATION ASSISTANCE DOGS PROGRAMA READ READING EDUCATION ASSISTANCE DOGS Qué es READ? R.E.A.D. nació en EE.UU. En 1999, creado por Intermountain Therapy Animals (ITA) una organización con más de 20 años de experiencia en mejorar

Más detalles

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA

TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA TEMARIO DE AUDICIÓN Y LENGUAJE-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios generales

Más detalles

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula

Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Guía del Curso Experto en Estimulación Multisensorial en el Aula Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS La estimulación

Más detalles

DOCUMENTACIÓN. Código curso

DOCUMENTACIÓN. Código curso Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN Código curso 200928301 ADAPTACIÓN DE PROGRAMAS DEPORTIVOS. ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. EQUITACIÓN TERAPÉUTICA Las terapias ecuestres

Más detalles

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso]

Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Fundamentos psicopedagógicos de la atención a la diversidad [Texto impreso] Gómez Montes, José Manuel Tabla de contenidos I. RECORRIDO HISTÓRICO Y PERSPECTIVAS ACTUALES DE LA ATENCiÓN A LA DIVERSIDAD 1.

Más detalles

CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali

CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali (686) 567 37 37 y 90 CETYS Universidad Educación Continua - Campus Mexicali Objetivo.- Conocer las diversas áreas de educación especial, reflexionar sobre el potencial real de los niños con necesidades

Más detalles

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA

PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA PARTE 1. ATENCIÓN TEMPRANA UNIDAD DIDÁCTICA 1. QUÉ ES LA ATENCIÓN TEMPRANA? 1. Orígenes, concepto y objetivos de la Atención Temprana 2. Principios básicos de la Atención Temprana 3. Niveles de intervención

Más detalles

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES

LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES LOS PERROS DE TERAPIA EN PERSONAS DEPENDIENTES APLICAR LA PSICOTERAPIA ASISTIDA CON ANIMALES Y NATURALEZA A NOSOTROS MISMOS: OBSERVACIÓN DE LA NATURALEZA BIENESTAR HUMANO-BIENESTAR ANIMAL ETOLOGÍA CANINA

Más detalles

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA

DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 ACTIVIDADES COMPLEMENTA RIAS METODOLOGÍA DIRECCIÓN DE PASTORAL Y BIENESTAR MATRIZ DE PLANEACIÓN ESCUELAS DE FAMILIA 2015 POBLACION: Padres de Familia, Estudiantes, Docentes y Personal Administrativo FUCN GRUPO: ENCUENTRO N : 7 EJE TEMÁTICO: Trastornos

Más detalles

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa

Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Guía del Curso Máster Europeo en Autismo e Intervención Psicoeducativa Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: Distancia 700 Horas Diploma acreditativo con las horas del curso,

Más detalles

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas

Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA. 60 Temas Especialidad: PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA 60 Temas 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos,

Más detalles

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR

PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR PROYECTO GREEN CARE INTERVENCIÓN FACILITADA CON ANIMALES Y NATURALEZA DIRIGIDA A MENORES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD PROYECTO GREEN CARE JUNIOR El proyecto de TAA, destinado a menores en situación de

Más detalles

Asociación Perros y Letras R.E.A.D. España Memoria Año 2015

Asociación Perros y Letras R.E.A.D. España Memoria Año 2015 Asociación Perros y Letras R.E.A.D. España Memoria Año 2015 Índice 1. Origen de la Asociación 2. Objetivos 3. Actividades terapéuticas 3.1 Colegios 3.2 Gabinetes de Psicología 3.3 Residencias de Ancianos

Más detalles

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA

TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA TEMARIO EDUCACION INFANTIL-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Infantil: Principios generales

Más detalles

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral

Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana. Formación, Educación y Orientación Laboral Experto en Trastornos del Espectro del Autismo: Detección e Intervención Temprana Formación, Educación y Orientación Laboral Ficha Técnica Categoría Formación, Educación y Orientación Laboral Referencia

Más detalles

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012

Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje. Prof. Cristina Manent 2012 Adaptaciones curriculares generales, específicas e individuales. Los estilos de aprendizaje Prof. Cristina Manent 2012 Cuando más se tenga en cuenta la atención a la diversidad en los niveles altos del

Más detalles

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS.

PLAN DE AUTONOMÍA DE INGLÉS. . El objetivo que pretendemos con este nuevo proyecto es aumentar la competencia lingüística en inglés en nuestro alumnado. 1. JUSTIFICACIÓN DE DICHO PLAN. La Orden 3814/2014, de 29 de diciembre, por la

Más detalles

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD?

QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? QUÉ ES LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD? Todos los alumnos/as son distintos, tienen peculiaridades y capacidades que los hacen únicos para enfrentarse al proceso de enseñanza aprendizaje. Se entiende la atención

Más detalles

Terapiaa Asistida con Animales

Terapiaa Asistida con Animales Granja Escuela Gure Sustraiak Cooperativa de Iniciativa Social Terapiaa Asistida con Animales Índice: Introducción Estimulación Multisensorial Terapia Asistida con Animales: TAA Introducción: Desde la

Más detalles

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo

INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo INTERVENCIÓN Y TRATAMIENTO PSICOLÓGICO Obesidad y trastorno del animo Gabriela Sepúlveda R. Psicóloga, Ph.D. Depto Psicología Universidad de Chile. 2011 Unidad de Adolescencia, CLINICA ALEMANA TRATAMIENTO

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, Madrid Tel.: CEDE  TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 TEMARIO DE EDUCACIÓN FÍSICA 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización,

Más detalles

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal

AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN. Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal AYER, HOY Y MAÑANA. MODALIDADES DE ESCOLARIZACIÓN Margarita Pérez Alonso Hospital Ramón y Cajal En Jornadas anteriores Es un proceso complejo en el que se busca conseguir la máxima información posible

Más detalles

Área Evaluada por Grado

Área Evaluada por Grado EVALUACION DIAGNÓSTICA EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIMARIA Área Evaluada por Grado Aspecto a Evaluar 1º Primaria 2º Primaria Aspecto a Evaluar 3º Primaria Cognitivas Razonamiento Lógico: razonamiento

Más detalles

APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR

APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR APOYO PSICOPEDAGOGICO CLASES DE REFUERZO ESCOLAR Clases Apoyo/Refuerzo Extraescolar (Desde Primaria a Bachiller) Psicopedagogía / Logopedia Preparación Exámenes Acceso Ciclos, Bachiller a Distancia y Universidad

Más detalles

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD TÉCNICA DEL NORTE FACULTAD DE EDUCACIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA TÉCNICAS DE ESTIMULACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD FACIAL DE LOS NIÑOS DE 3 A 4 AÑOS DEL NIVEL INICIAL DE LA ESCUELA

Más detalles

LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON TDAH

LA RESPUESTA EDUCATIVA AL ALUMNO CON TDAH EOEP PARLA EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y PSICOPEDAGÓGICA. Mª Jesús Martín García Cristina Salgado Mingo. AGENDA SITUACION DEL ALUMNO CON TDAH EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA TOMA DE DECISIONES IMPLICACIONES

Más detalles

Guía de apoyo para docentes

Guía de apoyo para docentes Porque las personas con autismo no están en su mundo. Este es su mundo. Guía de apoyo para docentes Primera Parte FICHAS PREPARADAS POR: ADAPTADAS CON AUTORIZACIÓN DE: AUTISMO Y CARACTERÍSTICAS Las personas

Más detalles

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad T.D.A.H. Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Definición Trastorno evolutivo de la atención, del control de los impulsos y de la conducta regida por reglas, que surge en edades tempranas

Más detalles

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS

JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS JUGUETES QUE ESTIMULAN MIS SENTIDOS El CCEE Padre Apolinar es un centro de educación especial que atiende a niños, con edades comprendidas entre los 4 y los 21 años, con diferentes necesidades educativas

Más detalles

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS

DESARROLLO DEL NIÑO/A DE 3 A 6 AÑOS DESARROLLO COGNITIVO: General, primera infancia, reconocimiento bueno, recuerdos parcial mejoran 2-5 años. Reconocimiento mide mostrándoles niño (a) grupo objeto, guardarlo, mostrarlo, junto otros había

Más detalles

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo

Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica Específico de Autismo y otros Trastornos Graves del Desarrollo La LOMCE establece en varios artículos (art. 1 y 2 - Principios y Fines-, art. 71.2) que la Educación debe propiciar el pleno desarrollo de la personalidad del alumnado -de todo el alumnado- actuando como

Más detalles

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos

Aprender. Enseñar y Aprender con nuevos métodos Enseñar y Aprender con nuevos métodos Alejandra Vidal Prof. En Educación n Especial Prof. De Computación -2008- Enseñar y Aprender A Spiegel APRENDER = COMPRENDER es ir más m s allá de la información n

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA ALEMÁN -PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA INGLÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA

TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA TEMARIO DE LENGUA EXTRANJERA PORTUGUÉS-PROPUESTA 17 10 27 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica de Educación. 1.1. Estructura y organización del sistema educativo. 1.2. La Educación Primaria: Principios

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2014 CEIP FLORIDA AMPA CEIP FLORIDA. ALICANTE - 1 - 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO

Más detalles

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal

JUEGO Y LUDICA. TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal JUEGO Y LUDICA TEMA: Juegos y lúdicas para enseñanzas especiales. Lic. Angela Milena Bernal OBJETIVO: Diseñar estrategias y didácticas que potencien la formación de los niños, se lleven a cabo clases innovadoras

Más detalles

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11

Grei Sport S.L. Curso 2010/11. Presenta. Curso 2009/10. Curso 2010/11 Presenta Estimados Sres./as Como director de GREI SPORT 2.000 S.L., me es grato dirigirme a ustedes con objeto de presentarles nuestra proyecto de teatro para niños de Educación Infantil y Primaria. GREI

Más detalles

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA

PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA PROYECTO ESCUELA DE VERANO 2016 CEIP FLORIDA 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS 3.- ACTIVIDADES 4.- RECURSOS 5.- ALUMNADO 6.- DEPENDENCIAS 7.- CALENDARIO 8.- PRESUPUESTO ECONÓMICO 1.- INTRODUCCIÓN Acabado

Más detalles

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h.

Programa Formativo. Código: Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Código: 43688 Curso: Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad: ONLINE Duración: 70h. Objetivos Los niños aprenden a través de sus sentidos, integrando las actividades cotidianas como el trabajo práctico

Más detalles

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL

DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL DESARROLLO COGNITIVO, SENSORIAL, MOTOR Y PSICOMOTOR EN LA INFANCIA. SSC322_3 - EDUCACION INFANTIL 4004 LA OBSERVACIÓN Y EL REGISTRO DEL DESARROLLO SENSORIO-MOTOR Y COGNITIVO EN LA INFANCIA Técnicas e instrumentos

Más detalles

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA

PROGRAMA SUPERIOR DE CERTIFICACIÓN PROFESIONAL EN ATENCIÓN TEMPRANA Modalidad: Distancia Duración: 77 Horas Objetivos: En el curso formativo se realizará un estudio integral de los principales cambios evolutivos en la infancia, desde el nacimiento hasta los seis años de

Más detalles

A CARGO DE: D.ª LETICIA MARTÍNEZ LINARES. PROFESORA DE YOGA

A CARGO DE: D.ª LETICIA MARTÍNEZ LINARES. PROFESORA DE YOGA YogaenelAul ade Educaci ónespeci al A CARGO DE: D.ª LETICIA MARTÍNEZ LINARES PROFESORA DE YOGA 958 26 42 41 637 89 10 63 leticia@yoyyoga.com www.yoyyoga.com Página 1 de 12 Página 2 de 12 ÍNDICE 1. JUSTIFICACIÓN...

Más detalles

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento

Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento Que es dislexia? Síntomas, Causas y Tratamiento La dislexia es un trastorno del aprendizaje que se caracteriza por la dificultad para leer debido a los problemas para identificar los sonidos del habla

Más detalles

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO

PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO PROGRAMACIÓN ANUAL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN IES ATENEA CURSO 2013-2014 Profesora de P.T.: María Rodríguez Valle. OBJETIVOS GENERALES. I.E.S. Atenea. Atender las necesidades educativas especiales

Más detalles

Propuesta actividades extra escolares curso

Propuesta actividades extra escolares curso Propuesta actividades extra escolares curso 2016-2017 Deportes TENIS CONTENIDO: La primera parte de cada una de las clases consistirá en ir aprendiendo las reglas del juego, sus técnicas e historia. Cada

Más detalles

Aplicativo de N.E.E asociadas o no a la Discapacidad

Aplicativo de N.E.E asociadas o no a la Discapacidad Aplicativo de N.E.E asociadas o no a la Discapacidad Subsecretaría de Apoyo, Seguimiento y Regulación de la Educación Dirección Nacional de Regulación de la Educación Subsecretaría de Educación Especializada

Más detalles

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO)

TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) TÍTULO DE GRADO DE MAESTRO EN EDUCACIÓN PRIMARIA UNIVERSIDAD DE OVIEDO (UO) TABLA DE ADAPTACIONES (CENTRO ADSCRITO) ADAPTACIÓN: el proceso administrativo mediante el cual las asignaturas cursadas y superadas

Más detalles

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO

PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO ANEXO V PLAN DE TRABAJO INDIVIDUALIZADO Nombre y apellidos Centro escolar Curso: Fecha Nacimiento Domicilio Localidad Teléfono Curso escolar: 20 /20 HISTORIA ESCOLAR. Datos de su escolarización previa:

Más detalles

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso:

PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: PROYECTOS EDUCATIVOS Curso: 2015-2016 Nuestro compromiso: LA EDUCACIÓN DE VUESTROS HIJOS. NUESTRAS PRIORIDADES EDUCATIVAS Educación en Educación personalizada. Implicación de las familias (Escuela de padres,

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA

TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA TÉCNICO SUPERIOR EN PSICOLOGÍA CLÍNICA APLICADA A LA INFANCIA Y LA ADOLESCENCIA El curso está dirigido concretamente a aquellas personas que tengan interés por descubrir los secretos de la Psicología Clínica

Más detalles

MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn

MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn MUSICOTERAPIA EN CAMINADORES Y PÁRVULOS POR: Abril Leidy Archila Yorely Betancourt Laura Parra Katheryn La musicoterapia consiste en la aplicación científica del sonido, la música y el movimiento para

Más detalles

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS

MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS MÚSICA PRENATAL PARA EMBARAZADAS La música prenatal durante el embarazo es una disciplina basada en el sonido y en la música, que tiene como objetivo mejorar a nivel físico, emocional, mental y social

Más detalles

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA

PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA PROYECTO DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA PARA EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO Y SALUDABLE / Nuncio, 8-28005 Madrid JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO El creciente número de personas mayores de 60 años en la población arandina,

Más detalles

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS.

30 (por itinerario) Los módulos de Formación Básica y Didáctico- Disciplinar tienen un carácter obligatorio y suponen 160 ECTS. Grado en Educación Infantil PLAN DE ESTUDIOS MATERIA ECTS Formación Básica 100 Obligatorias Optativas 30 (por itinerario) Prácticas Escolares 42 Trabajo de Fin de Grado 8 TOTAL ECTS 240 Explicación general

Más detalles

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18

DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 17-18 CERÁMICA Fomentar la creatividad por medio de la cerámica, así como perfeccionar el trabajo realizado en cursos anteriores dentro de esta actividad.

Más detalles

Por qué nuestro proyecto?

Por qué nuestro proyecto? Nuestro Instituto: El Instituto Preparatorio Pedagógico es fundado en 1985 bajo la dirección de la Dra. Eneida Ferrer como una iniciativa a la búsqueda de la inclusión educativa plena de niñ@s con discapacidad.

Más detalles

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA

OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA OBJETIVOS DE ETAPA DE EDUCACIÓN FÍSICA La enseñanza de la Educación Física en la etapa de Educación Primaria tiene como objetivo el desarrollo de las siguientes capacidades: Conocer y valorar su cuerpo

Más detalles

NUEVOS TALLERES PARA ESTE VERANO!!!

NUEVOS TALLERES PARA ESTE VERANO!!! NUEVOS TALLERES PARA ESTE VERANO!!! Asociado a: Acompañamiento Temprano Circuito detalleres Socioemocionales Terapia grupal De 6 m a 4 años Taller para desarrollar la motricidad, comunicación, socialización

Más detalles

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan

Juan Manuel González Gavira D.N.I J. Detección de la Dislexia. La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan Detección de la Dislexia La falta de información y formación provoca que habitualmente se cometan graves errores por parte de los padres y profesores que en determinados casos tachan a sus hijos/as o alumnos/as

Más detalles

DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL

DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL DISFUNCIÓN EN EL PROCESAMIENTO SENSORIAL DE LAS DIFICULTADES DE APRENDIZAJE A LOS TRASTORNOS DE ESPECTRO AUTISTA 21 de junio de 2014 Residencia Pignatelli Jarque Moncayo, 23 Zaragoza Objetivos del Curso

Más detalles

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil

GT: Mejorar el lenguaje oral en Educación Infantil MEJORAR EL LENGUAJE ORAL EN ED. INFANTIL El equipo de maestras de Educación Infantil estamos trabajando desde el curso 2008-09 en un proyecto destinado a mejorar el lenguaje oral en nuestros alumnos de

Más detalles

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR

ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL CENTRO 1. PROYECTO RAMÓN Y CAJAL 2. ESCUELA DE PADRES 3. IMPLANTACIÓN DE SEGUNDA LENGUA EXTRANJERA 4. PLAN DE AUTOPR Departamento CURSO 2008-09 http://cpespzar.educa.aragon.es PLAN ANUAL DE CENTRO. CURSO 2008-09. Colegio Público Educación Infantil y Primaria El Espartidero. ZARAGOZA. ANEXOS Y PROGRAMAS DE TRABAJO DEL

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori

Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Guía del Curso Técnico Profesional en Pedagogía Montessori Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS Los niños aprenden

Más detalles

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia

Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Guía del Curso Técnico Profesional en Psicología en la Infancia y la Adolescencia Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 120 Horas Diploma acreditativo con

Más detalles

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo.

Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Sufren estrés los adolescentes? Estrategias para afrontarlo y prevenir conductas de riesgo. Óscar Landeta ESTRÉS Cuándo ocurre? DEMANDA RECURSOS ESTRÉS Consecuencias personales FÍSICAS Dolores musculares

Más detalles

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad

Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad Objetivos Desarrollar y reforzar habilidades académicas y sociales en los niños que presentan el trastorno. Generar habilidades en los padres de familia

Más detalles

TECNICAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO PERSONAL

TECNICAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO PERSONAL TECNICAS DE ESTUDIO Y DESARROLLO PERSONAL Imparte: Elvira García AYUDAR A SU HIJO EN SU EDUCACIÓN ES UN SEGURO DE VIDA PARA ELLOS Y UNA TRANQUILIDAD PARA VD. Mi nombre es Elvira García y es para mí un

Más detalles

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES

INSTITUTO VALENCIANO DE TERAPIAS NATURALES MOVIMIENTOS QUE NOS AYUDAN APRENDER Y ENSEÑAR CON ÉXITO El Brain Gym - Gimnasia cerebral es la base de la Kinesiología Educativa que promueve el movimiento como clave de todo aprendizaje. Es un método

Más detalles

Teatro para aprender jugando

Teatro para aprender jugando Teatro para aprender jugando EL TEATRO El teatro es juego, resulta muy divertido hacerlo, pero al mismo tiempo ayuda y complementa a la formación integral del niño. En la práctica teatral juego y aprendizaje

Más detalles

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE

LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE LA ATENCIÓN AL ALUMNADO CON DIFICULTADES DE APRENDIZAJE en el marco de las INSTRUCCIONES DE 22 DE JUNIO DE 2015, DE LA DIR. GRAL. DE PARTICIPACIÓN Y EQUIDAD DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DE LA JUNTA DE

Más detalles

Yoga para niños en León XIII

Yoga para niños en León XIII Yoga para niños en León XIII "LA ESCUELITA" DE YOGA "Si vamos a enseñar la verdadera paz en este mundo y si vamos a entablar una verdadera guerra contra la guerra, debemos empezar con los niños,..., iremos

Más detalles

Qué hace Proyectodah?

Qué hace Proyectodah? La Fundación Cultural Federico Hoth, A.C., se funda en el año 2000. Su principal proyecto es el desarrollo de un programa efectivo para la atención del Déficit de Atención e Hiperactividad (DAH) a nivel

Más detalles

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques

3. Los contenidos. Introducción. -selección de saberes culturales -básicos para la formación integral -se organizan en áreas y bloques 3. Los contenidos Introducción Los contenidos son informaciones que la sociedad considera como útiles para promover el desarrollo personal y social de los alumnos Se caracterizan por: -selección de saberes

Más detalles

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo

Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Robótica educativa: Nao, el nuevo amigo de las personas con autismo Rebeca Albesa Labrador, dirección de E-Innova UCM Nao es el nombre del robot humanoide programable y autónomo que la compañía de robótica

Más detalles

El marco legislativo de la educación infantil.

El marco legislativo de la educación infantil. El marco legislativo de la educación infantil. Marco Normativo el sistema Educativo del nivel de Educación Infantil. En la Educación Infantil aparecen varias leyes las cuales establecen distintos puntos.

Más detalles

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad

Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Guía clínica del trastorno por déficit de atención e hiperactividad Tomàs, J. NIÑOS CON EDADES COMPRENDIDAS ENTRE LOS 6 Y 12 AÑOS I. Evaluación A. Entrevista con los padres. 1. Inicio y desarrollo de los

Más detalles

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012.

EOEP GENERAL DE OVIEDO. ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. EOEP GENERAL DE OVIEDO ARCE 2º Encuentro en Valladolid días 30, 31 de Mayo y 1 de Junio de 2012. 1 La diversidad no es un problema a superar sino un recurso enriquecedor para apoyar el aprendizaje de todos

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares uned Capítulo I. Déficit de atención con hiperactividad Isabel Orjales (UNED) A. Contenidos Teóricos Objetivos 1. El trastorno por déficit

Más detalles

María José Pedraza

María José Pedraza Programa de Atención Emocional Plena en centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria María José Pedraza (625934736/mariajosepdraza@gmail.com) OBJETIVOS Aumentar la conciencia corporal Mejorar

Más detalles

Características del aprendizaje en personas dependientes. Profesora: Consuelo Pérez Galindo

Características del aprendizaje en personas dependientes. Profesora: Consuelo Pérez Galindo Características del aprendizaje en personas dependientes Profesora: Consuelo Pérez Galindo Aspectos a valorar en la persona dependiente Capacidad intelectual y habilidades cognitivas Capacidad adaptativa

Más detalles

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE

UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE UNIVERSIDAD SAN PEDRO DETECCIÓN Y PREVENCIÓN DE LOS PROBLEMAS DE APRENDIZAJE MG. MANUEL CONCHA HUARCAYA Problemas y Dificultades de Aprendizaje Un problema de aprendizaje puede causar que unas personas

Más detalles

DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN

DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN DICTAMEN DE ESCOLARIZACIÓN DATOS PERSONALES Alumno/a:... Fecha de nacimiento:...edad... Domicilio...Teléfono... Escolarizado en el centro (nombre/código)...localidad... Curso... CÓDIGO DEL NIÑO/A (PADI)

Más detalles

Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria

Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria Master en Dislexia y

Más detalles

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA

MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MÁSTER EN LOGOPEDIA. INTERVENCIÓN PSICOPEDAGÓGICA MODALIDAD DESTINATARIOS El Máster será en modalidad A DISTANCIA / ON LINE. Maestros, psicólogos, pedagogos, profesores de secundaria. Licenciados. Logopedas.

Más detalles

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS PAPEL DEL PSICÓLOGO EN LOS CENTROS EDUCATIVOS Infocop 28/10/2009 6:04:00 En relación a los alumnos/as se pueden identificar 2 funciones del psicólogo: 1) Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar

Más detalles

CTIF MADRID-NORTE GRUPOS DE TRABAJO

CTIF MADRID-NORTE GRUPOS DE TRABAJO LA ORIENTACIÓN COMO FORMACIÓN CONTINUA DEL ALUMNADO 28060233 C. BACHILLER ALONSO LÓPEZ ALCOBENDAS 2 CONTENIDOS EDUCATIVOS Y CURRICULARES DEL PROGRAMA BILINGÜE 28060233 C. BACHILLER ALONSO LÓPEZ ALCOBENDAS

Más detalles

PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA

PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA PROYECTO AIKIDO COMO ESCUELA MUNICIPAL EN MIGUELTURRA QUÉ ES EL AIKIDO? El Aikido es un arte marcial de origen japonés. Arte de combate que permite defenderse sin armas contra uno o varios adversarios

Más detalles

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil

2.2. Organización y estructura del SEE y la Educación Infantil GESTION E INNOVACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EDUCACIÓN INFANTIL TEMA 2 FUNDAMENTOS DE LA GESTIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS CONTEXTOS EDUCATIVOS EN EDUCACIÓN INFANTIL. 2.2. Organización y estructura del

Más detalles

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. Aplicaciones de la Psicolingüística y de las nuevas tecnologías

DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA. Aplicaciones de la Psicolingüística y de las nuevas tecnologías DIFICULTADES DE APRENDIZAJE DE LA ESCRITURA Aplicaciones de la Psicolingüística y de las nuevas tecnologías González, Juan E. y Muñetón Mercedes A. Año de publicación: 2002 - Trotta S.A. Comentario: Olga

Más detalles

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares.

Intervención Psicoterapéutica. Intervención Infanto-juvenil II Índice General. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares. Isabel Orjales Ángeles Brioso Rosa Calvo Mª Inés Monjas Casares uned Capítulo 1. Déficit de atención con hiperactividad Isabel Orjales (UNED) A. Contenidos Teóricos Objetivos 1. El trastorno por déficit

Más detalles

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015

PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 PROYECTO ERASMUS + : HACIA UNA VIDA ADULTA SALUDABLE Y RESPONSABLE Andorra, Enero 2015 Colegio Público Educación Especial Gloria Fuertes C/ Fuente Baja nº 28 44500Andorra (Teruel) Spain E-mail:ceeandorra@educa.aragon.es

Más detalles

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS

CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS CAPÍTULO 3 SISTEMA DE HIPÓTESIS 3. SISTEMA DE HIPOTESIS 3.1 HIPOTESIS GENERAL influye en el Desarrollo Integral de niños y niñas de cero a 3 años 3.2 HIPOTESIS ESPECÍFICAS. H 1 influye en el Desarrollo

Más detalles

Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria

Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria Master en Dislexia y Lectoescritura + Titulación Universitaria titulación de formación continua bonificada expedida por el instituto europeo de estudios empresariales Master en Dislexia y Lectoescritura

Más detalles

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano Síndrome de Asperger

Síndrome De Todos los síndromes del ser humano  Síndrome de Asperger Síndrome de Asperger El síndrome de Asperger es un trastorno neurobiológico clasificado en la categoría de los trastornos generalizados del desarrollo. Se consideró durante muchos años, una condición estrechamente

Más detalles