CURSO DE POSTGRADO APLICACIÓN DE LOS MARCADORES MOLECULARES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CURSO DE POSTGRADO APLICACIÓN DE LOS MARCADORES MOLECULARES"

Transcripción

1 CURSO DE POSTGRADO APLICACIÓN DE LOS MARCADORES MOLECULARES Dr. Oscar Díaz Director del Programa FITOGEN Departamento de Acuicultura y Recursos Agroalimentarios Universidad de Los Lagos

2 SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES MOLECULARES (SAM)

3 MARKER ASSISTED SELECTION (MAS)

4 Los fitomejoradores han trabajado durante años en la selección de plantas basándose en el FENOTIPO. LA EXPRESIÓN DEL FENOTIPO en un ambiente determinado debe ser evaluada en la progenie de los individuos seleccionados y en el tiempo, y el tiempo que eso lleva dependerá del intervalo generacional y del número de descendientes.

5 Con sólo observar el fenotipo, el fitomejorador no puede conocer los genes directamente involucrados en la expresión de un carácter, su localización y su función.

6 TERMINOLOGÍA SOBRE SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES Marker Assisted Selection (MAS) - Selección asistida por marcadores, en general. Gene Assisted Selection (GAS) - Cuando se refiere a un gen conocido. Marker Asissted Breeding (MAB) - Aplicación de marcadores en fitomejoramiento, en combinación a mapas de ligamiento y genómica (Incluye al MAS, MABC, MARS, QWS ó GS)

7 TERMINOLOGÍA SOBRE SELECCIÓN ASISTIDA POR MARCADORES El término marcador, locus y gen son a menudo (y equivocadamente) usados de igual manera. Un locus (plural loci) es un lugar específico en el cromosoma, donde está localizado un gen. Un marcador es usado para identificar o rastrear un locus (o gen). Locus y gen son sinónimos sólo si el locus corresponde a la secuencia de ese gen.

8 QUÉ ES MAS? Es una valiosa herramienta, que combina técnicas de mejoramiento convencional y de biología molecular. En MAS, un marcador genético (morfológico, bioquímico o de ADN) es usado para seleccionar indirectamente individuos portadores de genes que determinan caracteres de interés que son difíciles o costosos de medir.

9 USO DE MAS EN FITOMEJORAMIENTO El uso de MAS en fitomejoramiento se inició aprox. en el año 1980, cuando se utilizaron marcadores isoenzimáticos para acelerar la introgresión de caracteres monogénicos desde el germoplasma exótico hacia variedades de élite. Beckmann & Soller (1986) usaron marcadores RFLPs en el mejoramiento de variedades, incluyendo los aspectos relacionados con los retrocruzamientos asistidos por marcadores moleculares para el mejoramiento de caracteres cualitativos.

10 EL USO DE MAS EN FITOMEJORAMIENTO Lande & Thompson (1990) fueron los primeros en considerar MAS para los caracteres cuantitativos (Genetics 124(3):743-56). Posteriormente, y a la fecha, se han aplicado MAS en programas de fitomejoramiento y la optimización de (1) los sistemas de retrocruzas asistidas por marcadores (MABC, por su acrónimo inglés, Marker- Assisted Backcrossing); y (2) las estrategias para la piramidación de alelos favorables en esquemas de selección recurrente.

11 CARACTERÍSTICAS DE MAS Con MAS se puede mejorar (más eficiente) los factores determinantes de los Incrementos de los Rendimientos en un programa de mejoramiento genético.

12 CARACTERÍSTICAS DE MAS La selección Asistida por Marcadores permite: Organizar, mantener e incrementar la diversidad genética. Disminuir el efecto de la interacción genotipo/ambiente. Disminuir el tiempo requerido para completar los ciclos de selección.

13 CARACTERÍSTICAS DE MAS Con MAS es posible reducir el número de retrocruzamientos para obtener un 97% o más del padre recurrente. MAS se utilizada para acumular QTL y realizar selección a través de la introgresión de caracteres.

14 CARACTERÍSTICAS DE MAS Los marcadores moleculares en MAS pueden ser de tipo directos (en el mismo gen) o indirectos (ligado al gen). Con MAS, se acelera la eficiencia del proceso de mejoramiento, ya que es posible seguir la huella de la presencia de genes útiles en cada generación. Esto no excluye, sin embargo, la necesidad de hacer evaluaciones en el campo.

15 MARCADORES MOLECULARES COMO HERRAMIENTAS EN MAS Se aplica, principalmente, para caracteres simples por conversión linear (retrocruzas más rápidas). Transferencia de fragmentos genómico múltiples (pocos QTLs). Formación de pirámides genéticas. Selección y manipulación de alelos recesivos. Selección temprana.

16 REQUERIMIENTOS PARA REALIZAR MAS 1. CONFIABILIDAD: El marcador debe cosegregar o estar muy cercano al carácter deseado. 2. CALIDAD Y CANTIDAD DEL ADN: Algunas técnicas de marcadores requieren de grandes cantidades y buena calidad del ADN. 3. PROCEDIMIENTO TÉCNICO: La técnica de caracterización debería tener alta reproducibilidad entre laboratorios. 4. COSTOS: Debería ser económico y amigable. 5. NIVELES DE POLIMORFISMO: Debería ser polimórfico.

17 CARACTERÍSTICAS DE UN BUEN MARCADOR PARA MAS EN PROGRAMAS DE FITOMEJORAMIENTO - Ser altamente polimórfico (dentro y entre especies). - Tener herencia mendeliana, no epistática. - Insensible a los efectos ambientales. - Ser capaz de diferenciar individuos heterocigotos de homocigotos (Co-dominante). - De rápida identificación y simple análisis. - De detección en los estadios tempranos del desarrollo de la planta (seedling stage). - Poder seleccionar caracteres de baja heredabilidad. - Piramidar (combinar) genes.

18 Los individuos son muestreados y se procede a la extracción del ADN del material foliar (1 y 2). El ADN obtenido es utilizado como molde para realizar el proceso de amplificación por PCR del marcador elegido (3). ETAPAS PRINCIPALES DEL MAS

19 Los fragmentos obtenidos para cada individuo son resueltos mediante electroforesis (4). Los resultados son leídos e interpretados para decidir la selección de los individuos que presenten el alelo de interés (5). ETAPAS PRINCIPALES DEL MAS

20 MEJORAMIENTO ASISTIDO POR MARCADORES CROMOSOMAS Extracción de ADN Primer Locus A/a ligado al marcador M/m PCR analisis: Primers para el locus M/m A a M m Alelo m Alelo M Genotipos mm Mm MM mm MM Análisis por ADN: Presencia de M y m Genotipo de interés (aa) Selección de las plantas que sólo llevan m > Homocigotas m/m -> Plantas con genotipo aa

21 MEJORAMIENTO ASISTIDO POR MARCADORES Allelo/caracter deseado (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) (1) La selección se basa en la presencia del marcador molecular seleccionados

22 FITOMEJORAMIENTO CONVENCIONAL

23 FITOMEJORAMIENTO CONVENCIONAL Método Pedigree

24 Aplicación de MM MAS

25 MARCADOR MOLECULAR LIGADO A GENES MAYORES EN GIRASOL Con los marcadores ligados a genes mayores (e.g., resistencia a enfermedades), se puede estudiar su ubicación en el genoma y definir programas de selección o trabajos de ingeniería genética.

26 MEJORAMIENTO ASISTIDO POR MARCADORES PUEDE REDUCIR EL TIEMPO DEL PROCESO DE MEJORAMIENTO

27 COSTO BENEFICIO (METODO DE SELECCIÓN) (CONVENCIONAL VERSUS MAS)

28 DNA FINGERPRINTING

29 DNA FINGERPRINTING

30 DNA FINGERPRINTING

31 UN EJEMPLO DE MAS CON MAIZ DULCE

32 CONFIABILIDAD DEL MARCADOR El marcador debería estar muy cercano al gen(es) de interés. Esto se consigue a través de: 1. Mapeo de las descendencias (F2, BC1, o similares) que segreguen para el gen de interés: Se construye un mapa de marcadores y se estudia la co-segregación de los genes con el carácter de interés. La localización del gen(es) en el mapa supondrá la identificación de marcadores en su proximidad.

33 CONFIABILIDAD DEL MARCADOR Es deseable que la distancia entre marcador y el gen (o QTL) sea < 5cM).

34 CONFIABILIDAD DEL MARCADOR

35 CONFIABILIDAD DEL MARCADOR 2. Uso de mezclas de ADN en poblaciones segregantes. Se usa el método Bulked Segregant Analysis (BSA) Se obtiene una población (F2, BC1) que segregue para el gen de interés. Se realiza el fenotipado y la selección de dos grupos de plantas con fenotipos alternativos. Se extrae el ADN y se mezcla entre los individuos con el mismo fenotipo. Prunus mume J. Zhang et al. (2015). DNA Research 1-9

36 CONFIABILIDAD DEL MARCADOR Las dos mezclas de ADN se usan entonces para obtener el mayor número posible de marcadores (AFLP y RAPD) en busca de diferencias entre los patrones de bandas de las dos mezclas. Se asume que estas diferencias pueden corresponder a fragmentos de ADN próximos al gen de interés. Se aíslan estos fragmentos y se elaboran marcadores polimórficos cuya segregación se estudia en la población. Aquellos marcadores suficientemente próximos al gen de interés se usan en MAS.

37 MARKER-ASSITED PYRAMIDING (MAP)

38 DESARROLLO DE MARCADORES PARA LA RESISTENCIA A ENFERMEDADES

39 PIRIMIDACIÓN DE GENES

40 PIRIMIDACIÓN DE MULTIPLES GENES EN UNA VARIEDAD

41 PIRIMIDACIÓN ASISTIDA POR MARCADORES

42 EJEMPLOS DE MAS PARA LA PIRAMIDACIÓN DE GENES DE IMPORTANCIA

43 EJEMPLOS DE MAS PARA LA PIRAMIDACIÓN DE GENES DE IMPORTANCIA

44 MAS En MAS se requieren en muchos casos mapas de ligamiento (marcadores asociados con caracteres de interés). En algunos variedades existen mapas de ligamiento (arroz, maiz, trigo, otros), pero otros es limitado (casava, otros).

45

46 POTENCIAL DE MAS EN CRUZAMIENTOS CON DIFERENTES NIVELES DE DIVERSIDAD GENÉTICA

47 EJEMPLOS DE MAS EN PROGRAMAS DE FITOMEJORAMIENTO

48 APLICACIÓN DE MARCADORES CODOMINANTES Y DOMINANTES DURANTE EL CICLO DE MEJORAMIENTO EN HABAS Existen diferentes formas de introducir MAS a diferentes esquemas de cruzamiento (Figura). Un mejorador podría considerar iniciar la selección por MAS en diferentes etapas para obtener los mejores beneficios (costo-beneficio). Podría ser a inicios del programa del programa cuando usa el método pedigree o al final cuando Mass Selection. En el caso de las generaciones tempranas, la eliminación de plantas sin los genes de interés evitará gastos innecesarios.

49 APLICACIÓN DE MARCADORES CODOMINANTES Y DOMINANTES DURANTE EL CICLO DE MEJORAMIENTO EN HABAS

50 GENES DE RESISTENCIA MAPEADOS EN TOMATE Aunque el Mejoramiento Convencional ha tenido un impacto significativo durante mucho tiempo para transferir resistencia a enfermedades en tomate, ha requerido mucho tiempo en cruzamientos y retrocruzamientos, en selección de progiene que sea resistente. Hoy se necesitan nuevos metodos de aceleren el proceso (sintomas sólo en estado adulto mutación de la población).

51 GENES DE RESISTENCIA MAPEADOS EN TOMATE

52

53 RESUMEN DE VARIOS METODOS DE SELECCIÓN USANDO MAS

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA

Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Viviana Becerra Mario Paredes Gabriel Donoso Carmen Rojo Eduardo Gutiérrez Uberlinda Luengo Fernando Saavedra Uso de nuevas tecnologías para el desarrollo de variedades de arroces INIA Chile es el lugar

Más detalles

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica

TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica TEMA 18: Selección Asistida por Marcadores y Selección Genómica 1 1.- Mejora genética convencional Mejora Genética Convencional Valores Fenotípicos Pedigrí Valores Fenotípicos Selección Mejora Genética

Más detalles

Métodos de Mejora en Plantas Autógamas

Métodos de Mejora en Plantas Autógamas Métodos de Mejora en Plantas Autógamas Objetivo de la Mejora en Autógamas Concentrar diferentes genes útiles en un mismo genotipo. Aspectos a considerar En plantas completamente autógamas no hay recombinación

Más detalles

MARCADORES GENÉTICOS

MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS MARCADORES GENÉTICOS La diferencia entre individuos se denotaba señalando diferencias en su aspecto externo (fenotipo) Marcadores Morfológicos Carácter Informativo Variación POLIMORFISMO

Más detalles

USO DE MARCADORES MOLECULARES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO Y SU APLICABILIDAD

USO DE MARCADORES MOLECULARES EN EL MEJORAMIENTO GENÉTICO Y SU APLICABILIDAD TALLER Y CONFERENCIA INTERNACIONAL SITUACION ACTUAL DE LA VALORACIÓN, CONSERVACION Y USO DE LA DIVERSIDAD GENETICA DEL ALGODÓN CON FINES DE BIOSEGURIDAD USO DE MARCADORES MOLECULARES EN EL MEJORAMIENTO

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Factores heredables Genética mendeliana Homocigoto Heterocigoto Genotipo Fenotipo Monohibridismo. Ley de la segregación Dihibridismo. Ley de la segregación independiente Los

Más detalles

MEJORAMIENTO DE PLANTAS AUTÓGAMAS

MEJORAMIENTO DE PLANTAS AUTÓGAMAS MEJORAMIENTO DE PLANTAS AUTÓGAMAS Las plantas autógamas son aquellas que se reproducen sexualmente por autofecundación. La autogamia absoluta no es común, si bien se consideran prácticamente autógamas,

Más detalles

Perspectivas y desafíos de la selección genómica: una nueva herramienta para la mejora genética?

Perspectivas y desafíos de la selección genómica: una nueva herramienta para la mejora genética? Perspectivas y desafíos de la selección genómica: una nueva herramienta para la mejora genética? Elly Navajas Sustainable Livestock Systems Research Group Scottish Agricultural College Jornada Genética

Más detalles

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística.

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. GENÉTICA I Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo

Más detalles

La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva

La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva La selección genómica como alternativa a las herramientas clásicas de selección en programas de mejora genética Beatriz Villanueva Mejora genética animal Fenotipo = Genotipo + Ambiente Modelo genético

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

MODULO 3 Tema 13: Genética

MODULO 3 Tema 13: Genética MODULO 3 Tema 13: Genética Genética y herencia. Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad.. Teoría a cromosómica mica de la herencia. Concepto de

Más detalles

Selección asistida por marcadores moleculares para tolerancia al frío en el Cono Sur Latinoamericano: una estrategia para enfrentar la inestabilidad

Selección asistida por marcadores moleculares para tolerancia al frío en el Cono Sur Latinoamericano: una estrategia para enfrentar la inestabilidad Selección asistida por marcadores moleculares para tolerancia al frío en el Cono Sur Latinoamericano: una estrategia para enfrentar la inestabilidad climática FTG-8009/08 Argentina Uruguay Brasil Antecedentes

Más detalles

MEJORAMIENTO EN AUTÓGAMAS. Ariel Castro

MEJORAMIENTO EN AUTÓGAMAS. Ariel Castro MEJORAMIENTO EN AUTÓGAMAS Ariel Castro vontruch@fagro.edu.uy BIBLIOGRAFIA POEHLMAN, J.M., Breeding Field Crops. CHAHAL Y GOSAL. Principles and Procedures of Plant Breeding. Capitulos 5, 9, 10, 11 y 12

Más detalles

MARCADORES GENÉTICOS. Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar

MARCADORES GENÉTICOS. Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar MARCADORES GENÉTICOS Prof. MsC Dra. María Teresa Lemus Valdés Especialista en Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar OBJETIVOS 1. Mencionar las características de los marcadores genéticos.

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIO-642 ESTADÍSTICA GENÓMICA. Bio 642 Estadística Genómica

UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIO-642 ESTADÍSTICA GENÓMICA. Bio 642 Estadística Genómica UNIVERSIDAD AUTONOMA CHAPINGO PROGRAMA DE ASIGNATURA: BIO-642 ESTADÍSTICA GENÓMICA I. DATOS GENERALES Departamento: Programa educativo: Nivel educativo: Área del conocimiento: Asignatura: Carácter: Tipo

Más detalles

GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA MARINA Profesores Beatriz Camara (UTFSM) José Gallardo (PUCV) Doctorado en Biotecnología I Semestre 2015

GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA MARINA Profesores Beatriz Camara (UTFSM) José Gallardo (PUCV) Doctorado en Biotecnología I Semestre 2015 GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA MARINA Profesores Beatriz Camara (UTFSM) José Gallardo (PUCV) Doctorado en Biotecnología I Semestre 2015 1 MARCADORES GENETICOS Debe ser polimórfico (Genetic variations occurring

Más detalles

La meiosis comprende una replicación del ADN seguida de dos divisiones celulares sucesivas

La meiosis comprende una replicación del ADN seguida de dos divisiones celulares sucesivas LIGAMIENTO Ligamiento Ligamiento describe el fenómeno por el que alelos en genes vecinos, ubicados en el mismo cromosoma, serán transmitidos juntos más frecuentemente que por azar. La meiosis comprende

Más detalles

Si el heterocigota para el gen de la primasa tiene fenotipo normal, entonces el alelo mutado es recesivo y el normal es dominante:

Si el heterocigota para el gen de la primasa tiene fenotipo normal, entonces el alelo mutado es recesivo y el normal es dominante: BIOLOGÍA 54 - CUADERNILLO 13 - PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 1 1. DATOS Si el heterocigota para el gen de la primasa tiene fenotipo normal, entonces el alelo mutado es recesivo y el normal es dominante:

Más detalles

Creación de variabilidad 1ª parte

Creación de variabilidad 1ª parte Creación de variabilidad 1ª parte Lectura complementaria: Poehlman, John Milton; Sleper, David Allen. 5. Mejoramiento genético de las cosechas. a. ed. Capítulos 3 y Caracteres cualitativos Variabilidad

Más detalles

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 1. GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un

Más detalles

Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta

Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta Avances en genética de la reproducción. Jorge Hugo Calvo Lacosta En el año 2003 Fenotipo Fenotipo Fenotipo Heredabilidad Heredabilidad Capacidad de transmisión de un carácter de los padres a la descendencia

Más detalles

Mapa Genético de Caracteres Medelianos

Mapa Genético de Caracteres Medelianos Mapa Genético de Caracteres Medelianos Cap 11 Hum Mol Gen Mapeo Genético Objetivo: determinar la frecuencia con que 2 loci son separados por recombinación meiótica. Fracción de recombinación: es la proporción

Más detalles

Tema 13. Los caracteres cuantitativos

Tema 13. Los caracteres cuantitativos Tema 13. Los caracteres cuantitativos Genética CC. Mar 2004-05 Objetivos Comprender los patrones de la herencia de los caracteres poligénicos Describir el modo de análisis de los caracteres cuantitativos

Más detalles

CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES

CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES CURSO DE CAPACITACION MEJORA GENETICA DE SALMONES Relator Dr. José Andrés Gallardo Matus Académico Investigador - Consultor QUÉ APRENDERE EN EL MODULO 1? Principios fundamentos de la mejora genética de

Más detalles

Tipos de variación genética

Tipos de variación genética Tipos de variación genética GENÉTICA DE POBLACIONES La genética de poblaciones es la rama de la genética que describe en términos matemáticos las consecuencias de la genética mendeliana a nivel poblacional.

Más detalles

Tema 1. El análisis genético

Tema 1. El análisis genético Tema 1 El análisis genético Gen Genoma Genética Genómica Genómica estructural Genómica funcionall Mapas genéticos Mapas físicos EXPRESIÓN Transcriptoma Proteoma Interactoma FUNCIÓN Genética inversa ANÁLISIS

Más detalles

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80

AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 AMPLIFICACIÓN Y DETECCIÓN POR PCR DEL LOCUS HUMANO D1S80 Ref. PCR1 1. OBJETIVO DEL EXPERIMENTO El objetivo de este experimento es introducir a los estudiantes en los principios y práctica de la Reacción

Más detalles

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4

LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4 LIGAMIENTO Y RECOMBINACIÓN TEMA 4 Cruzamientos de Bateson y Punnett > > P p A a PpAa x PpAa F1 Esperados Observados P_A_ 215 (9) 284 F2 P_aa ppa_ 71 (3) 71 (3) 21 21 ppaa 24 (1) 5 381 381 Los primeros

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA!

LA HERENCIA BIOLÓGICA! LA HERENCIA BIOLÓGICA! Atecedentes históricos! S. XVIII-XIX! " Kolreuter (1760) y Gaertner (1820)! - Experimentos de hibridación animal y vegetal; los híbridos presentan características de un progenitor

Más detalles

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar

PATRONES CLASICOS DE HERENCIA. MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar PATRONES CLASICOS DE HERENCIA MSc Dra. María Teresa Lemus Valdés Esp. I y II Grado Genética Clínica Profesora e Investigadora Auxiliar OBJETIVOS INTERPRETAR las bases biológicas de la clasificación de

Más detalles

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología?

Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Qué estudia la genética? Qué importancia tiene la Genética Molecular para la arqueología? Todos los seres vivos somos herederos de un bien fundamental, el material genético, que se transmite de generación

Más detalles

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla

Profesorado José María Larruga Riera Vicente Martínez Cabrera Ana María González Matilla Universidad de La Laguna Facultad de Farmacia Guía Académica 2010-11 Ficha de asignatura Asignatura Departamento Tipo Genética Parasitología, Ecología y Genética obligatoria Curso segundo Cuatrimestre:

Más detalles

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S

GENÉTICA DE POBLAC A IONE N S GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Es el estudio de los GENES en las poblaciones Estudia la constitución genética de los individuos que la componen y la transmisión de los genes de una generación

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

Leyes de Mendel y sus aplicaciones

Leyes de Mendel y sus aplicaciones Leyes de Mendel y sus aplicaciones Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregorio Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Mendel estudió varias características fenotípicas de la planta

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES.

GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES. GENÉTICA CUANTITATIVA Y LAS BASES MOLECULARES DE LOS RASGOS MULTIFACTORIALES. GENÉTICA CUANTITATIVA 1) Tipos de características cuantitativas 2) Relación entre: genotipo y fenotipo en características cuantitativas

Más detalles

Clonación de genes de enfermedades humanas Curso de Genética Molecular Ciencias Biológicas Universidad de Jaén

Clonación de genes de enfermedades humanas Curso de Genética Molecular Ciencias Biológicas Universidad de Jaén Clonación de genes de enfermedades humanas Curso de Genética Molecular Ciencias Biológicas Universidad de Jaén Antonio Caruz Arcos Dpto. Biología Experimental, Área de Genética Universidad de Jaén Prevalencia

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular

Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Unidad9. Principios de Ingeniería Genética Aplicaciones de Biología Molecular Aislamiento, análisis y manipulación de ácidos nucleicos Generación de moléculas de DNA recombinante Ingeniería Genética AISLAMIENTO

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación

Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Técnicas moleculares en ecología y biología de la conservación Tecnología que complementa el cuerpo teórico y empírico de la ecología y evolución. No es una disciplina en sí misma (Ecología molecular).

Más detalles

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA

BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA BIOQUIMICA Y GENETICA MOLECULAR APLICADA A LA VETERINARIA PROFESORADO CURSO 1994-1995: Dr. J. Ariño (Unidad de Bioquímica) Dra. F. Bosch (Unidad de Bioquímica) Dr. A. Sánchez (Unidad de Genética y Mejora)

Más detalles

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TPsNº 1 y 2 Herencia y técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Bioq. Mariana L. Ferramola 2013 Dogma central

Más detalles

Estudio de la relación genotipofenotipo. Bases moleculares de la percepción de sabor de la difeniltiocarbamida

Estudio de la relación genotipofenotipo. Bases moleculares de la percepción de sabor de la difeniltiocarbamida Estudio de la relación genotipofenotipo Bases moleculares de la percepción de sabor de la difeniltiocarbamida Problemas de fenotipo? Mendel y las reglas de la herencia Gregor Mendel Nació el 22 de julio

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA DE MEDICINA. Curso Académico UNIVERSIDAD DE LA LAGUNA FACULTAD DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO PARASITOLOGÍA, ECOLOGÍA Y GENÉTICA AREA DE GENÉTICA 38271 TENERIFE ESPAÑA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA DE GENÉTICA HUMANA SEGUNDO CURSO DE LA LICENCIATURA

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

Desafíos futuros de la protección intelectual de obtenciones vegetales y biotecnología

Desafíos futuros de la protección intelectual de obtenciones vegetales y biotecnología Desafíos futuros de la protección intelectual de obtenciones vegetales y biotecnología Seminario Internacional en Gestión de derechos de Propiedad Intelectual para la Innovación Montevideo, 6 y 7 de octubre

Más detalles

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C.

Herencia. Br. Angel E. Hernandez C. Herencia Br. Angel E. Hernandez C. Genética Ciencia que estudia la herencia y la variabilidad. Estudia: - Los caracteres hereditarios y la forma en que se transmiten de generación a generación. - Las semejanzas

Más detalles

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS OPCION EN BIOTECNOLOGIA CURSO MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS I: TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN (OPTATIVO)

POSGRADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS OPCION EN BIOTECNOLOGIA CURSO MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS I: TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN (OPTATIVO) POSGRADO EN CIENCIAS BIOLOGICAS OPCION EN BIOTECNOLOGIA CURSO MEJORAMIENTO GENÉTICO DE PLANTAS I: TECNOLOGÍAS DE ÚLTIMA GENERACIÓN (OPTATIVO) SEMESTRE II, AÑO 2011 PROFESORES Dr. Santy Peraza Dra. Virginia

Más detalles

Cada método (endocría, selección individual) tiene distinta capacidad de explotar la variabilidad genética.

Cada método (endocría, selección individual) tiene distinta capacidad de explotar la variabilidad genética. HEREDABILIDAD Concepto La HEREDABILIDAD es el parámetro que se estima y discute más frecuentemente en genética cuantitativa, ya sea en mejora animal o vegetal, o cuando se aplica a poblaciones naturales.

Más detalles

GENÉTICA CUANTITATIVA

GENÉTICA CUANTITATIVA GENÉTICA CUANTITATIVA PROYECTO EDITORIAL MANUALES DE GENÉTICA Coordinador: César Benito GENÉTICA CUANTITATIVA Armando Caballero Rúa Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo

Más detalles

Desarrollo de herramientas moleculares para la mejora genética en ornamentales

Desarrollo de herramientas moleculares para la mejora genética en ornamentales Desarrollo de herramientas moleculares para la mejora genética en ornamentales José Manuel Pérez-Pérez Profesor Titular, Área de Genética Madrid, 30/10/2015 Instituto de Bioingeniería Universidad Miguel

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

Seminario VI. APLICACIONES DEL LIGAMIENTO

Seminario VI. APLICACIONES DEL LIGAMIENTO Seminario VI. APLICACIONES DEL LIGAMIENTO * 1) Resolver problemas básicos de ligamiento con cruces dirigidos. * 2) Analizar árboles de familias en las que se hereda una enfermedad, con el fin de llegar

Más detalles

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ALÓGAMAS. Mercedes Rivas Fitotecnia 2009

MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ALÓGAMAS. Mercedes Rivas Fitotecnia 2009 MEJORAMIENTO GENÉTICO DE ALÓGAMAS Mercedes Rivas Fitotecnia 2009 Especies alógamas: ALFALFA, TRÉBOL BLANCO, TRÉBOL ROJO, LOTUS DACTYLIS, FALARIS, FESTUCA, RAIGRÁS GIRASOL, MAIZ, SORGO*, CENTENO, REMOLACHA

Más detalles

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS. LIGAMIENTO Y MAPEO GÉNICO 2009

EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS. LIGAMIENTO Y MAPEO GÉNICO 2009 EJERCICIOS COMPLEMENTARIOS. LIGAMIENTO Y MAPEO GÉNICO 2009 1- Un matrimonio entre dos heterocigotos portadores de Beta talasemia (enfermedad autosómica recesiva causada por un defecto en el gen de la Beta

Más detalles

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR)

Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular. Polymerase Chain Reaction (PCR) Reacción en cadena de la Polimerasa, sus aplicaciones y algunos elementos de ecología molecular Polymerase Chain Reaction (PCR) PCR? PCR = síntesis en progresión exponencial de secuencias objetivos (locus)

Más detalles

CUESTIONES DE GENÉTICA

CUESTIONES DE GENÉTICA CUESTIONES DE GENÉTICA DEFINE. GENÉTICA 1. Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, heterocigótico y herencia intermedia [2]. Total 2 puntos Genoma: conjunto de genes de una célula, de un individuo

Más detalles

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO

LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO LIGAMIENTO Y MAPEO GENICO Ms. MARIA CRUZ BRICEÑO AREA DE GENETICA Y BIOLOGÍA CELULAR DEPARTAMENTO DE MORFOLOGIA HUMANA LIGAMIENTO GENICO En el ligamiento, se cumple el principio de segregación independiente?

Más detalles

http://history.nih.gov/exhibits/nirenberg/images/photos/01_mendel_pu.jpg Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República

Más detalles

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS

CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS CARACTERIZACION GENETICA DEL GUAYABO DEL PAIS Pritsch C., Quezada M., Garcia AAF., Alvarez M., Machado G., Bernal J., Cazzulo Y., Malosetti M., Zaccari F., Rivas, M., Cabrera D., Vignale 6to Encuentro

Más detalles

MEJORADEL CONTENIDO EN SÓLIDOS SOLUBLES DEL TOMATE PARA INDUSTRIA. TESIS DOCTORAL POR: Juan Gragera Facundo Director: Jesús Cuartero Zueco

MEJORADEL CONTENIDO EN SÓLIDOS SOLUBLES DEL TOMATE PARA INDUSTRIA. TESIS DOCTORAL POR: Juan Gragera Facundo Director: Jesús Cuartero Zueco MEJORADEL CONTENIDO EN SÓLIDOS SOLUBLES DEL TOMATE PARA INDUSTRIA TESIS DOCTORAL POR: Juan Gragera Facundo Director: Jesús Cuartero Zueco EN EL MUNDO: IMPORTANCIA DEL TOMATE DE INDUSTRIA (MUNDIAL Y EN

Más detalles

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva

Marcadores Bioquímicos: Isoenzimas y Proteínas de Reserva Marcadores morfológicos Influencia del ambiente Bajo número Caracteres de madurez Entrenamiento y subjetividad Marcadores moleculares Sin influencia ambiental Cantidad ilimitada Análisis en fases tempranas

Más detalles

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Herencia Mendeliana, los cuales se resaltan en un tipo de letra distinta al

Más detalles

Análisis de la biodiversidad genética de 68 accesiones de algodón Pima y Tanguis con SSRs

Análisis de la biodiversidad genética de 68 accesiones de algodón Pima y Tanguis con SSRs Análisis de la biodiversidad genética de 68 accesiones de algodón Pima y Tanguis con SSRs Ysabel C. Montoya Piedra, PhD Directora de Innovación, Investigación y Desarrollo Asociación de Agricultores de

Más detalles

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R.

República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale. Prof. Francisco Herrera R. República Bolivariana de Venezuela U. E. Colegio Cruz Vitale É Prof. Francisco Herrera R. LA GENÉTICA es la ciencia que estudia los genes, la herencia, la variación de los organismos. El término Genética

Más detalles

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética

Tema 4 Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: T ma m a 5 5 Ampliaciones de la Genética Mendeliana II: Ampliaciones de la Genética Tema 4: Ampliaciones de la Genética Mendeliana I: Árboles genealógicos. Rasgos autosómicos recesivos. Rasgos autosómicos dominantes. Dominancia incompleta. Alelos codominantes. Alelos múltiples. Tema 5:

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA

TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA TRABAJO PRÁCTICO Nº 3 GENÉTICA Objetivos: Diferenciar los niveles de organización y compactación del material genético. Comprender los principios básicos de herencia, basados en la genética mendeliana.

Más detalles

Unidad 2: Genética y herencia

Unidad 2: Genética y herencia Unidad 2: Genética y herencia HERENCIA GENETICA VARIABILIDAD GENETICA CARACTERES ADQUIRIDOS CARACTERES HERADADOS EL NACIMIENTO DE LA GENÉTICA Los siete caracteres de Pisum sativum estudiados por Mendel

Más detalles

Identificación de loci de caracteres. cuantitativos implicados en la morfogénesis. foliar en Arabidopsis thaliana

Identificación de loci de caracteres. cuantitativos implicados en la morfogénesis. foliar en Arabidopsis thaliana Universidad Miguel Hernández de Elche Identificación de loci de caracteres cuantitativos implicados en la morfogénesis foliar en Arabidopsis thaliana Salvador Bernal Torres Elche, 2003 JOSÉ LUIS MICOL

Más detalles

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea.

Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Aplicación de la biología molecular en la detección del quimerismo hematopoyético post-transplante alogénico de médula ósea. Dra. Karina Casanueva Calero. Especialista de 1er grado en Bioquímica Clínica

Más detalles

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias?

ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? ENFERMEDADES HEREDITARIAS EN ANIMALES que son las enfermedades hereditarias? Las enfermedades hereditarias son aquellas que se transmiten mediante el proceso de la herencia, es decir de los progenitores

Más detalles

5.La replicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra. Cuál es la razón? (1) (2008-5B)

5.La replicación del ADN se realiza de forma continua en una cadena y discontinua en la otra. Cuál es la razón? (1) (2008-5B) Defina el concepto de mutación (0.6). Diferencie entre mutación espontánea e inducida (0.5). Cite un ejemplo de agente mutagénico físico, químico y uno biológico (0.3). Indique y defina otro mecanismo

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES

TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES TEMA 7 GENÉTICA DE POBLACIONES Genética de Poblaciones Introducción a la Genética de Poblaciones El Equilibrio de Hardy-Weinberg Agentes Evolutivos que afectan al equilibrio H-W Genética de Poblaciones

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

Facultad de Veterinaria

Facultad de Veterinaria UNIVERSIDAD CATOLICA DE CUYO SEDE SAN LUIS Facultad de Veterinaria Programa de Estudio de la Asignatura GENETICA Y MEJORAMIENTO ANIMAL correspondiente a la carrera de VETERINARIA correspondiente al ciclo

Más detalles

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología

EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología UNIVERSIDAD NACIONAL DE CORDOBA FACULTAD DE ODONTOLOGIA CATEDRA A DE BIOLOGIA CELULAR 2008 EJE D: Aplicaciones biomédicas de la biología Trabajo Práctico Nº 7: Proliferación Celular y reproducción humana.

Más detalles

Fundamentos de mejora genética de peces. Profesor. Dr. José Gallardo

Fundamentos de mejora genética de peces. Profesor. Dr. José Gallardo Fundamentos de mejora genética de peces Profesor Dr. José Gallardo I Semestre 2015 CARÁCTER BIOLOGICO CUALITATIVO Expresa una cualidad. Controlados por pocos genes. Sin influencia del ambiente sobre su

Más detalles

Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

Cátedra de Genética de la Facultad de Agronomía y Zootecnia UNT. SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE La obra de Mendel SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Antiguamente se creía que descendencia surgía de unión arbitraria de factores; otros postuban que descendencia era una mezc de los caracteres

Más detalles

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos

Métodos de diagnóstico prenatal genético. Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Métodos de diagnóstico prenatal genético Raluca Oancea MIR 4º -Análisis Clínicos Usos del diagnóstico prenatal: Para que los padres tomen una decisión Tratamiento clínico Tratamiento prenatal Atención

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA LA MOLINA FACULTAD DE CIENCIAS Caracterización citogenética y molecular de las especies cultivadas del género Pachyrhizus Richard ex DC. Presentado por: Mónica Lucía Santayana

Más detalles

TEMA 5 GENÉTICA CUANTITATIVA

TEMA 5 GENÉTICA CUANTITATIVA TEMA 5 GENÉTICA CUANTITATIVA Caracteres con Variación Continua Rasgos con variación continua Vs Altura, peso, producción de leche, Rasgos con variación discontinua Caracteres con Variación Continua En

Más detalles

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I

TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I I. SOPA DE LETRAS TALLER (Evaluación 20 de abril). C E R T A A P R I N C I P I O D E S E G R E G A C I O N I A R D C Z F J Ñ V H I R A J V U B W L G B A C O R P I X P C D G N Z Q E H U L M F A F J A C

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC

PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC PROBLEMAS DE GENÉTICA RESUELTOS 2BC 1.- Cobayas negras heterocigotas (Bb) se aparearon con cobayas blancas recesivas homocigotas (bb).indicar las proporciones genotípicas y fenotípicas esperadas del retrocruzamiento

Más detalles

Cátedra Zootecnia General I Ing. Zoot. Andrea Longo

Cátedra Zootecnia General I Ing. Zoot. Andrea Longo MARCADORES MOLECULARES COMO HERRAMIENTA PARA EL MEJORAMIENTO GENÉTICO EN ANIMALES DE INTERÉS PECUARIO Cátedra Zootecnia General I Ing. Zoot. Andrea Longo Que son los marcadores moleculares? Aplicaciones

Más detalles

EL PROBLEMA DE LOS TRES PUNTOS

EL PROBLEMA DE LOS TRES PUNTOS EL PROBLEMA DE LOS TRES PUNTOS Planteamiento inverso Planteamiento directo Planteamiento inverso En primer lugar es necesario demostrar la existencia de ligamiento entre los tres loci analizados. Suponiendo

Más detalles

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias

Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Explicación de TP Nº 1 Técnicas de biología molecular utilizadas en el diagnóstico de enfermedades hereditarias Química Biológica Patológica Dra. Mariana L. Ferramola Dra. Gabriela Lacoste 2015 Conceptos

Más detalles

Dr. José A. Gallardo. Dr. José Gallardo. Resistencia genética a patógenos en acuicultura.

Dr. José A. Gallardo. Dr. José Gallardo. Resistencia genética a patógenos en acuicultura. Dr. José A. Gallardo Dr. José Gallardo. Resistencia genética a patógenos en acuicultura. OBJETIVOS TERMINALES 1.-Conocer principios generales de la mejora genética. 2.- Conocer estructura y resultados

Más detalles

LA HIPÓTESIS DEL TEOSINTE

LA HIPÓTESIS DEL TEOSINTE LA HIPÓTESIS DEL TEOSINTE DESCRIPCIÓN GENERAL Esta actividad sirve como complemento a la película (http://media.hhmi.org/biointeractive/films/poppedsecret.html) y proporciona a los estudiantes una mejor

Más detalles

Genética de poblaciones

Genética de poblaciones Genética de poblaciones Población Intuitivamente: grupo local de individuos de la misma especie (implicaciones demográficas) que se reproducen entre sí (implicaciones genéticas). Conjuntos de individuos

Más detalles

Tema 27. LIGAMIENTO I

Tema 27. LIGAMIENTO I Tema 27. LIGAMIENTO I Genes independientes o ligados. Sobrecruzamiento y recombinación. * frecuencia de recombinación y Distancia entre genes. * Estudio del ligamiento en la especie humana. * Puntuación

Más detalles

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María

CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una opción para el Perú? LUIS F. GARCIA CARRION Docente e Investigador en Mejoramiento Genético del Cacao-UNAS, Tingo María CACAO TRANSGENICO: Una Opción Para el Perú? IMPORTANCIA DEL

Más detalles

PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica. Resol. (CD) Nº 645/14

PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica. Resol. (CD) Nº 645/14 PROGRAMA DE LA MATERIA: (403) Genética Básica Resol. (CD) Nº 645/14 1. Datos generales a. Denominación: 403 - Genética Básica b. Carrera: Veterinaria c. Ubicación en el plan de estudios: Asignatura perteneciente

Más detalles

Genómica Estructural Mapeo Genético en Plantas

Genómica Estructural Mapeo Genético en Plantas Genómica Estructural Mapeo Genético en Plantas Aplicaciones de los marcadores moleculares al Análisis de Genomas Vegetales: 1. Diversidad genética: Evaluación de Germoplasma Identificación y Protección

Más detalles

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le reconoce como el padre de

Más detalles