Lucha armada: Participantes:

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Lucha armada: Participantes:"

Transcripción

1 Años Lucha armada: Participantes: Francisco I. Madero Emiliano Zapata Francisco Villa Venustiano Carranza Porfirio Díaz sube a su octavo período presidencial. - Madero está en el exilio Promulga el Plan de San Luis el 5 de octubre. - En el cual declara nulas las elecciones, pide su anulación y llama a la insurrección para el 20 de Noviembre - Madero regresa al país - Asesinato de los hermanos Serdán. - Se inicia la lucha armada y la Revolución estalla en varios estados. - Sonora entra en la Revolución. - Se une al Plan de San Luis. - Antes de la fecha señalada por Madero, Villa se levanta en armas en Chihuahua Se firman los tratados de Ciudad Juárez donde piden la renuncia de Díaz y Corral. - Madero entra triunfante a la Ciudad de México. - Díaz sale exiliado a Francia. - Interinato de León de la Barra Secretario de Relaciones - Zapata inicia en Morelos el movimiento revolucionario. - Zapata no acepta licenciar sus tropas. - Promulga el Plan de Ayala que contiene Propuestas sociales:

2 1912 Exteriores del gobierno de Díaz. Al entrar, pide licenciar los ejércitos Revolucionarios - Madero sube al poder con Pino Suárez como Vicepresidente. - En Chihuahua Pascual Orozco lanza el Pacto de la Empacadora y se pronuncia contra Madero y lo desconoce como presidente. - Madero envía a Huerta a aplacarlo. - Félix Díaz (sobrino del dictador) se levanta en Veracruz y desconoce a Madero como presidente. Es cometido por el ejército y llevado a la Penitenciaría. - Reparto agrario - Romper con Madero porqué no cumplió sus promesas. - Zapata sigue su lucha por Tierra y Libertad Madero nombre a Victoriano Huerta general en jefe de las fuerzas armadas del gobierno. - Se inicia la decena trágica. - Mondragón, libera a Félix. - Díaz y a Reyes y se sublevan contra Madero. - Reyes es asesinado frente al Palacio Nacional. - Mondragón y Díaz se apoderan de la ciudadela. - Díaz y Victoriano Huerta firman el Pacto de la Embajada ayudados por el embajador norteamericano. En el pacto se desconoce a Madero como presidente. - Toman presos a Madero y a Pino Suaréz y los obligan renunciar a sus cargos. - La Cámara de Diputados, con muchos porfiristas, aceptan la renuncia y nombran como presidente Interino a Pedro Lascurain. Dura 45 minutos en el puesto. - Cede al poder a victoriano - Zapata propone reformar el Plan de Ayala para desconocer a Huerta como Presidente. - El ejército de Zapata se fortalece. - Ante el asesinato de Madero Villa encabeza la Revolución en Chihuahua. - Villa es nombrado Gobernador de Chihuahua - Villa acepta unirse al plan siempre y cuando el único jefe militar al que obedecerá se Carranza. Esta era un mensaje enviado a Obregón. - Al tomar preso a Madero, Carranza (gobernador de Coahuila) desconoce a Huerta y se levanta en armas para que se preserve el orden constitucional. - Se unen a Carranza. - El antihuertismo es secundado en Sonora, Chihuahua, Michoacán y Morelos. - En Sonora el gobernador I. Pesqueira desconoce el gobierno de Huerta y Calles se levanta en armas. - Álvaro Obregón también se levanta en Sonora y sus fuerzas toman Cananea. - Carranza lanza el plan de Guadalupe con el fin de derrocar al gobierno usurpador de Huerta.

3 Huerta. - El 22 de febrero asesinan a Madero y Pino Suárez. - Orozco se une a Huerta y forma parte del ejército federal - Se unen al Plan Sonora y Chihuahua. Los ejércitos unidos para derrocar a Huerta se organizan y dividen en cuatro grupos: Comment: Fernández: Obregón en el norte, centro y occidente - Villa norte y sur (hacia la capital) - González norte y sur (por el litoral este) - Zapata alrededor de la Ciudad de México Esta unión vence a Victoriano Huerta, el cual renuncia el 15 de julio de La ciudad de México fue ocupada por los revolucionarios el 16 de agosto cuando entra en ella el ejército constitucionalista. Carranza es presidente provisional, pero la guerra no ha terminado. Carranza tiene problemas con Maytorena, gobernador de Sonora y con Villa. Carranza sabe que puede tener problemas con Zapata y los quiere resolver invitándolo a la Convención revolucionaria. Los zapatistas responden que no conocen otra revolución que la de Ayala. Villa y Maytorena rompen con Carranza y Villa anuncia que no irá a la Convención En octubre 1 se realiza la Convención Revolucionaria en la ciudad de México. Sólo asisten jefes de las fuerzas armadas leales a Carranza. Carranza minimiza esto y dice que sólo faltó una minoría indisciplinada. Se confirma a Carranza como jefe del ejecutivo. Obregón propone, tal como lo solicitaban los Villistas, trasladar la Convención a Aguascalientes. Carranza se negó asistir. El 10 de octubre se reúne la Convención de Aguascalientes y se discute: el cambio del ejecutivo y la conciliación entre Villa y Carranza. Esto último no se logra, pero Eulalio Gutiérrez es nombrado jefe del ejecutivo e instala su gobierno en Querétaro. Zapata manda delegados. Carranza se retira a Veracruz donde establece su gobierno. Se le incorpora al Plan de Guadalupe, propuestas de contenido social.

4 1915 Carranza en Veracruz expide su famosa Ley Agraria del 6 de enero. Sigue el conflicto Villistas contra carrancistas. Gutiérrez quita el a Villa y Zapata y desconoce a Carranza como presidente La convención depone a Gutiérrez y nombra a Roque González Garza como Presidente. El gobierno convencionista se establece en la ciudad de Cuernavaca y las fuerzas obregonistas entran a la ciudad de México. Se emite un decreto que impiden a los extranjeros la explotación del petróleo Los dirigentes de la Casa del Obrero Mundial pactan con el gobierno de Carranza Problemas entre Roque González Garza y los zapatistas, pues estos quieren controlar el gobierno. Se recrudecen los problemas entre los ejércitos del norte y el del sur. Los EUA reconocen a Carranza y Villa lo acusa de pactar con EUA. Villa es derrotado en Hermosillo, Sonora. Obregón vence a Villa en Celaya Pablo González derrota a Zapata El constitucionalismo triunfa y gracias al genio militar a Álvaro Obregón Siguen los conflictos, en Chihuahua, uno de los generales Villistas detiene un tren y fusila a 17 mineros estadounidenses. Villa se disculpa y dice que nada tuvo que ver. Carranza declara fuera de la ley a Villa. Villa a pesar de que se había disculpado, en marzo invade Columbus EUA. Es la primera vez que alguien invadía territorio norteamericano (hasta hoy). Estados Unidos manda una expedición de 5000 hombres para castigar a Villa. Carranza responde a los EUA que considera la intromisión de sus soldados (expedición punitiva) como una invasión al territorio. Ambos países prefieren firmar un protocolo para evitar la situación tenga mayores consecuencias. Sin embargo, llegaron a entrar al país alrededor de 15,000 soldados en busca de un solo hombre que por cierto, no encontraron. En abril Se vuelven a restituir los poderes federales en la ciudad de México. Se forma el Partido Liberal Constitucionalista. Se inaugura en Querétaro el Congreso Constituyente. Carranza presenta ante el Congreso el proyecto de Reformas a la Constitución del 57. El 5 de febrero se promulga en la ciudad de Querétaro la Constitución de Ese mismo día salen las fuerzas de la expedición punitiva. Carranza regresa a la Ciudad de México. Carranza asume el cargo de Presidente constitucional pero las pugnas contra él persisten. Los líderes, tanto revolucionarios como ex porfiristas (Félix Díaz) siguen oponiéndose a su gobierno.

5 Período de 1917 a 1928: Constitucionalismo y lucha de facciones: Lo más trascendental fue que se emitió la Constitución de 1917 que es, con algunas modificaciones la que aún nos rige. Carranza manda a la Cámara dos iniciativas de ley para modificar los artículos tercero y quinto que es los que más problemas tuvieron para ser aceptados por la Iglesia Católica. Álvaro Obregón lanza su candidatura a la presidencia e hizo ataques al gobierno de Carranza. En 1919 es asesinado Zapata. Adolfo de la Huerta proclama el Plan de Agua Prieta que desconocía a Carranza como presidente de la República, por antidemocrático. El 20 de mayo es asesinado Carranza. Adolfo de la Huerta es nombrado presidente provisional y este le preparará el camino a Álvaro Obregón. Presidencia de Álvaro Obregón. Principales actos de su gobierno: - organiza el ejército para que sea fiel a las instituciones. - Controló a las organizaciones obreras (CROM) y campesinas (Partido Nacional Agrarista). - En el aspecto económico reestructura la banca y acuerda pagar la deuda pública del país. Hace una reforma fiscal para gravar a los que más tienen. - Nombra a José Vasconcelos Secretario de Educación, el cual funda la Secretaría de Educación Pública. Presidencia de Plutarco Elías Calles. Intenta, durante su gobierno, pasar de un gobierno de Caudillos a uno de instituciones Conflicto con la Iglesia. Guerra Cristera. En 1926 se declara la suspensión de cultos en el país. El conflicto durará hasta Se inician los preparativos para la sucesión presidencial. Obregón quiere reelegirse violando la Constitución.

6 Período de 1928 a La Revolución hecha gobierno EL MAXIMATO. Gobiernos de: Emilio Portes Gil Pascual Ortiz Rubio (presidente electo) Abelardo L. Rodríguez Gobierno de Lázaro Cárdenas: Corporativismo: control del movimiento obrero y campesino desde el Estado. Expulsión de Calles Expropiación petrolera Reforma Agraria. A partir de este gobierno la reelección formó parte de la historia y no volvió a intentarse. Consolidó el México de las instituciones. Bibliografía: Íñigo Fernández "Historia de México" Ed. Prentice Hall, México D.F. Artes e historia Foro Virtual de Cultura Mexicana esta fue utilizada el día 2 de julio del 2003.

REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO

REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO REVOLUCIÓ N MEXICANA LÍNEA DEL TIEMPO PRINCIPIOS 1900 Durante más de 30 años la situación social que se vivía en México era desigual, como consecuencia surgió un movimiento que cambió la historia. Un nombre

Más detalles

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México.

CRONOLOGÍA Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. www.senado2010.gob.mx CRONOLOGÍA 1876 Triunfa el Plan de Tuxtepec y el general Porfirio Díaz se convierte en presidente de México. 1880-1884 Presidencia del general Manuel González, cercano amigo y compañero

Más detalles

Revolución Mexicana ANTECEDENTES

Revolución Mexicana ANTECEDENTES Revolución Mexicana ANTECEDENTES FORMACIÓN DE LA OPOSICIÓN Imposibilidad de las nuevas generaciones para participar en la vida política Aumento de la crítica al sistema en los diarios y publicaciones de

Más detalles

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES

PIU SABATINO SERIE III HISTORIA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES PIU SABATINO SERIE III HISTORIA DE MÉXICO COORDINACIÓN DE CIENCIAS SOCIALES 1.- Periódico de oposición y crítica contra el Porfiriato que actuó como agitador social en la última década de la dictadura:

Más detalles

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN

México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN México Posrevolucionario ÁLVARO OBREGÓN Problemática Falta de reconocimiento internacional Aplicación ió del artículo 27 constitucional Presiones diplomáticas y empresariales Propiedades extranjeras Concesiones

Más detalles

2. A la muerte de Juárez Quién asume la presidencia? 3. Mediante este plan proclamado por Porfirio Díaz se desconocía el gobierno de Lerdo de Tejada:

2. A la muerte de Juárez Quién asume la presidencia? 3. Mediante este plan proclamado por Porfirio Díaz se desconocía el gobierno de Lerdo de Tejada: EL PORFIRIATO 1867 1910 CAPITULO I EL PORFIRIATO Y LA REVOLUCION MEXICANA 1. La situación Política Escribe la respuesta correcta a las siguientes cuestiones 1. Plan proclamado por Porfirio Díaz cuyo objetivo

Más detalles

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ

Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Área Académica: HISTORIA II Tema: REVOLUCIÓN MEXICANA Profesor(a): REGINA MARÍA DOLORES SALINAS GONZÁLEZ Periodo: ENERO - JUNIO 2014 Abstract: The Mexican revolution, was a political movement that it comes

Más detalles

HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA DE COAHUILA

HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA DE COAHUILA HISTORIA CONSTITUCIONAL Y PARLAMENTARIA 1822 Consumada la Independencia de México, se instala el Primer Congreso Constituyente, que, por la complicada situación política y social que prevalecía en ese

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA REVOLUCIÓN MEXICANA El Plan de San Luis fue secundado por los miembros de los clubes liberales de varios estados de la República. La insurrección contra Díaz se hizo evidente en estados como Coahuila

Más detalles

Moroleón, Gto., noviembre de 2010

Moroleón, Gto., noviembre de 2010 Moroleón, Gto., noviembre de 2010 Introducción El presente trabajo es una propuesta didáctica realizada con una colección de imágenes históricas recopiladas en diversos medios a lo largo del tiempo, y

Más detalles

Señalar los principales antecedentes del movimiento armado de 1910.

Señalar los principales antecedentes del movimiento armado de 1910. Revolución Mexicana Unidad I Objetivos Señalar los principales antecedentes del movimiento armado de 1910. Conocer las principales características del gobierno de Francisco I. Madero y de la llamada Decena

Más detalles

México Revolucionario

México Revolucionario EL PROCESO DE RECONSTRUCCIÓN NACIONAL México Revolucionario Autores: Daicy Cortés Juárez Enero 2014 http://www.uaeh.edu.mx/virtual Antecedentes: Tras la derrota de la Convención de Aguascalientes, los

Más detalles

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II

GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II GUIA DE ESTUDIO PARA EL ETS HISTORIA DE MÉXICO II TEMA 1. La Revolución mexicana (1910-1920) 1. Explica cuáles fueron los principales factores que contribuyeron a la caída del régimen de Porfirio Díaz.

Más detalles

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM

San Luis Potosí ELBIBLIOTECOM de Don Pedro Diez Gutiérrez hubo un levantamiento importante en la huasteca potosina. Se le llamó Levantamiento de Tamazunchale y fue originado por los problemas de la tenencia de la tierra entre los indígenas

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MEXICANA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA LA REVOLUCIÓN MEXICANA 1910-1940. La primera revolución n social de este hemisferio fue la de México, M la primera revolución n social de este siglo Fidel Castro Ruz palabras pronunciadas en Cozumel el

Más detalles

Estructura y funciones del Poder Ejecutivo Federal con anterioridad a la Constitución de 1917

Estructura y funciones del Poder Ejecutivo Federal con anterioridad a la Constitución de 1917 Capítulo I Estructura y funciones del Poder Ejecutivo Federal con anterioridad a la Constitución de 1917 al inicio de la Revolución de 1910, convocada por Francisco I. Madero el 20 de noviembre de ese

Más detalles

El pueblo. Diario de la mañana

El pueblo. Diario de la mañana LA IMAGEN CENTENARIA El pueblo. Diario de la mañana Angélica Pérez Nava Jefa del Departamento de Acervos Gráficos Archivo General de la Nación anperez@agn.gob.mx Para conmemorar el centenario de la promulgación

Más detalles

LA REVOLUCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

LA REVOLUCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917 LA REVOLUCIÓN Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917 1 La Revolución y la Constitución de 1917 Con la derrota militar del ejército federal, Porfirio Díaz se vio obligado a abandonar el territorio nacional, con lo que

Más detalles

Compañeras y Compañeros Legisladores:

Compañeras y Compañeros Legisladores: Con el permiso de la Presidencia: Compañeras y Compañeros Legisladores: En representación del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo acudo a esta tribuna para participar en la conmemoración de los

Más detalles

EPO REVOLUCIÓN MEXICANA

EPO REVOLUCIÓN MEXICANA EPO 16 EQUIPO 3 3.2 REVOLUCIÓN MEXICANA Hernández Doñiate Irma Aylin, Hernández Romero Jacqueline, López Ramírez Pedro Oswaldo, Mendoza Avilés Javier Alejandro, Montes de Oca Ortega Octavio, Montzi Romero

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS DIP. PASCUAL SIGALA PÁEZ PRESIDENTE DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO DEL ESTADO DE MICHOACÁN DE OCAMPO PRESENTE Diputados Roberto Carlos López García, Jeovana Mariela Alcántar Baca, Héctor Gómez Trujillo

Más detalles

PLAN DE AYALA DEL 28 DE NOVIEMBRE

PLAN DE AYALA DEL 28 DE NOVIEMBRE PLAN DE AYALA DEL 28 DE NOVIEMBRE *MAGDALENA DÍAZ BELTRÁN 1 1*Doctora en Derecho por la Universidad Autónoma de Baja California; Maestra en Derecho Constitucional y Amparo por el Instituto Nacional de

Más detalles

Mira acá te dejo la lista: ------------------------------------------------------------------------------------------------------- Guadalupe Victoria Guadalupe Victoria, 1824-1829 Primer presidente constitucional

Más detalles

Historia de la Revolución Mexicana Periodo II

Historia de la Revolución Mexicana Periodo II Historia de la Revolución Mexicana Periodo II M O V I MI E N T O S D E O P O S I C I Ó N D E L R É G I M E N D E P O R F I R I O D Í A Z Partido Liberal Mexicano: 1901: Camilo Arriaga convocó en San Luis

Más detalles

Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho. Teoría constitucional

Universidad Autónoma del Estado de México. Centro Universitario UAEM Texcoco. Licenciatura en Derecho. Teoría constitucional Universidad Autónoma del Estado de México Centro Universitario UAEM Texcoco Licenciatura en Derecho Teoría constitucional M. en C.E.F Verónica Hurtado Trujillo Semestre 2015 B Las diapositivas que se presentan

Más detalles

GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II

GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II I. CONTESTA LAS PREGUNTAS SIGUIENTES: 1.-Quién fue el Primer Emperador del México Independiente y cómo se le llamó al plan elaborado 1-febrero-1823 para derrocar

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA. Curso Obligatoria UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLÁN LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA PROGRAMA DE ASIGNATURA CLAVE 2513 5º semestre MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) SOCIEDAD,

Más detalles

Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla

Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla Aniversario de la proclamación del Plan de Ayutla 1 de Marzo En 1854 Juan N. Álvarez e Ignacio Comonfort redactaron en Ayutla, Guerrero, El Plan de Ayutla, desconociendo a Antonio López de Santa Anna como

Más detalles

posrevolucionario. Objetivos Introducción Palabras clave Desarrollo Historia de México Unidad 10 Gobiernos Gobiernos posrevolucionarios

posrevolucionario. Objetivos Introducción Palabras clave Desarrollo Historia de México Unidad 10 Gobiernos Gobiernos posrevolucionarios Historia de México Unidad 10 Gobiernos posrevolucionarios Objetivos Caracterizar el proceso de reconstrucción nacional, al término de la Revolución mexicana. Describir los sucesos políticos que se presentaron

Más detalles

MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I. Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo

MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I. Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I Responsables de la actualización: Lic. Leticia Juárez González Dra. Martha Loyo 1 MÉXICO, ECONOMÍA, POLÍTICA Y SOCIEDAD I 1854-1917 Objetivos Generales: Revisar

Más detalles

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910

Porfirio Díaz. Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Presentación de la Revolución Mexicana de 1910 Porfirio Díaz La Revolución Mexicana es un movimiento armado que se inició en 1910 para terminar con la dictadura de Porfirio Díaz, que ya duraba más de treinta

Más detalles

PROGRAMA DE SEMINARIO. 2.- Duración del Seminario: 1 semestre académico, 18 semanas, 54 horas cronológicas efectivas.

PROGRAMA DE SEMINARIO. 2.- Duración del Seminario: 1 semestre académico, 18 semanas, 54 horas cronológicas efectivas. UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE FILOSOFIA Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS HISTORICAS PROGRAMA DE SEMINARIO 1.- IDENTIFICACIÓN 1.- Seminario: La Revolución Mexicana (1910-1917). 2.- Duración del

Más detalles

La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones

La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones La constitución de 1917 y la consolidación de las instituciones Antecedentes Cuando el General Victoriano Huerta tomó el poder, tras la muerte

Más detalles

Laura González Flores Otra revolución: fotografías de la ciudad de México, Colección Ricardo Espinosa

Laura González Flores Otra revolución: fotografías de la ciudad de México, Colección Ricardo Espinosa Laura González Flores Otra revolución: fotografías de la ciudad de México, 1910-1918 Colección Ricardo Espinosa Miguel Ángel Berumen (colaborador) México Universidad Nacional Autónoma de México Instituto

Más detalles

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( )

EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto ( ) EL fartido ^ DE LA REVOLUCIÓN Institución y conflicto (1928-1999) MIGUEL GONZÁLEZ COMPEÁN y LEONARDO LOMELÍ (coordinadores) Con la colaboración de PEDRO SALMERÓN SANGINÉS FONDO DE CULTURA ECONÓMICA MÉXICO

Más detalles

CUESTIONARIO. Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos.

CUESTIONARIO. Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos. CUESTIONARIO Cómo fue la situación económica en México durante el Porfiriato, buena o mala?, da ejemplos. Durante el Porfiriato, Qué porcentaje de la población vivía en las ciudades? Qué era una tienda

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO U N I V E R S I D A D D E L O N D R E S P R E P A R A T O R I A ASIGNATURA: HISTORIA DE MÉXICO II AÑO LECTIVO: 1 1-1 2 C L A V E : 1 2 4 4 C L A V E : 1 5 0 4 GUÍA

Más detalles

GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II

GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II GUÍA SEMESTRAL DE HISTORIA DE MÉXICO II 1.- Hacia 1865 una de las principales diferencias entre los conservadores y los liberales radicaba en que estos últimos pretendían. A. Mantener los privilegios de

Más detalles

Venustiano Carranza. en los fondos documentales del Archivo General del Estado de Coahuila Lucas Martínez Sánchez

Venustiano Carranza. en los fondos documentales del Archivo General del Estado de Coahuila Lucas Martínez Sánchez Venustiano Carranza en los fondos documentales del Archivo General del Estado de Coahuila 1800-1945 Lucas Martínez Sánchez 1 LA CONSERVACIÓN Y CATALOGACIÓN DE LOS ACERVOS DEL AGEC PRESERVAN UNA IMPORTANTE

Más detalles

Primera revolución social del siglo XX y la entrada de México a la modernidad

Primera revolución social del siglo XX y la entrada de México a la modernidad La Revolución Mexicana Primera revolución social del siglo XX y la entrada de México a la modernidad En 2010, México celebra los dos eventos más importantes de su historia: el Bicentenario del inicio de

Más detalles

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II

Práctico N 6. Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II Práctico N 6 Crisis del Estado Oligárquico (caso: Revolución mexicana) Arnaldo Córdova Cap.II México en el s.xix Disputas entre liberales y conservadores (lugar de la Iglesia, el sistema político, el grado

Más detalles

Cuestionario de estudio de Historia de México II. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: Primer semestre

Cuestionario de estudio de Historia de México II. Alumno (a): N. L.: Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: Primer semestre Cuestionario de estudio de Historia de México II Alumno (a): N. L.: _ Profesor: Antonio Aldama Garisoain Fecha: Grado: 5º. Grupo: El Cuestionario de estudio no implica que el contenido será igual al examen.

Más detalles

LA REVOLUCIÓN MEXICANA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO / LVIII LEGISLATURA

LA REVOLUCIÓN MEXICANA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO / LVIII LEGISLATURA 1910-1917 LA REVOLUCIÓN MEXICANA CONGRESO DEL ESTADO DE JALISCO / LVIII LEGISLATURA 1 PRESENTACIÓN En el marco del 97 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana de 1910 y con el propósito de contribuir

Más detalles

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano.

Nombre grupo. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. Nombre grupo GUÍA DE ESTUDIO. 1.- Menciona la teoría más aceptada en torno al origen del hombre americano. 2.- Menciona las áreas culturales en las que se divide América. 3.- En qué periodo cruzaron los

Más detalles

--- HISTORIA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DlPUfACIONES DE SONORA. JUAN DE DIOS BOJORaJEZ, RAMON ROOS, FlAViO A BOROOEZ Y WIS G. MONZON.

--- HISTORIA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE DlPUfACIONES DE SONORA. JUAN DE DIOS BOJORaJEZ, RAMON ROOS, FlAViO A BOROOEZ Y WIS G. MONZON. --- HISTORIA DEL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917 DlPUfACIONES DE SONORA. JUAN DE DIOS BOJORaJEZ, RAMON ROOS, FlAViO A BOROOEZ Y WIS G. MONZON. SONORA 271 --------- HISTORIA DEL COI'lGRESO CONSTITUYENTE

Más detalles

A la sombra de la Revolución Mexicana

A la sombra de la Revolución Mexicana A %AS^á< A la sombra de la Revolución Mexicana Héctor Aguilar Camín, Lorenzo Meyer índice Noticia 7 I. Por el camino de Madero. 1910-1913 9 La ruptura agraria 13 Caminos cerrados 16 Territorio minado 17

Más detalles

EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ( ), por Alfredo Pastor Ugena

EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ( ), por Alfredo Pastor Ugena EL CAMINO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1910-1920), por Alfredo Pastor Ugena Revolucionarios y adelitas El movimiento independentista mexicano que se inició con el conocido y popular Grito de Dolores- tuvo

Más detalles

La convención de Aguascalientes

La convención de Aguascalientes La convención de Aguascalientes Escrito por Dr. José Eduardo Vidaurri Aréchiga En Aguascalientes causó verdadera conmoción la llegada de los representantes de Emiliano Zapata y Francisco Villa. La Convención

Más detalles

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de

PREHISTORIA A 4800 a. d. n. e. Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento de PREHISTORIA 2500 000 A 4800 a. d. n. e. 3.5 millones de años 600 000 50 000 40 000 7000 6000 4800 Austrolophitecus Homo habilis Homo erectus Homo sapiens Neolítico Variaciones climáticas El descubrimiento

Más detalles

SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL

SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL SUMARIO DE REFORMAS A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS, POR PERIODO PRESIDENCIAL Actualizado al 24 de febrero de 2017 ÁLVARO OBREGÓN (1o. de diciembre de 1920 al 30 de noviembre

Más detalles

Álvaro Obregón, el glorioso caudillo de la Revolución Mexicana

Álvaro Obregón, el glorioso caudillo de la Revolución Mexicana Álvaro Obregón, el glorioso caudillo de la Revolución Mexicana Pablo Serrano Álvarez INEHRM El 19 de febrero de 1880, en Siquisiva, Sonora, nació el último hijo del matrimonio formado por Francisco Obregón

Más detalles

TCV318 HISTORIA DE MÉXICO CRONOGRAMA DEL CURSO. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (A.A.) A.A. Preliminar TIPO DE A.A. TEMAS DE ESTUDIO MODALIDAD

TCV318 HISTORIA DE MÉXICO CRONOGRAMA DEL CURSO. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE (A.A.) A.A. Preliminar TIPO DE A.A. TEMAS DE ESTUDIO MODALIDAD TEMAS DE ESTUDIO 1 LA CONFORMACION DE MÉXICO COMO NACIÓN 1.1 Principales procesos que influyeron en la creación y conformación de México como país independiente 1.2 Proyectos de nación 1.2.1 Monárquico

Más detalles

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO,

III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, III. LA REVOLUCION SOCIALISTA: FELIPE CARRILLO PUERTO, 1922-1924. A partir del movimiento popular impulsado por el gobierno del Gral. Alvarado, Felipe Carrillo Puerto, líder campesino de Motul, integró

Más detalles

SESION 8 LA REVOLUCIÓN MEXICANA: FIN DE LA LUCHA ARMADA Y EL CONSTITUCIONALISMO

SESION 8 LA REVOLUCIÓN MEXICANA: FIN DE LA LUCHA ARMADA Y EL CONSTITUCIONALISMO SESION 8 LA REVOLUCIÓN MEXICANA: FIN DE LA LUCHA ARMADA Y EL CONSTITUCIONALISMO I. CONTENIDOS: 1. El régimen preconstitucional. 2. El cisma revolucionario 3. Presidencias provisionales de: Eulalio Gutiérrez,

Más detalles

Hoy se conmemora el centenario de una de las. instituciones pilares del Estado Mexicano, el Ejército. Gracias a su presencia y lealtad nuestro país ha

Hoy se conmemora el centenario de una de las. instituciones pilares del Estado Mexicano, el Ejército. Gracias a su presencia y lealtad nuestro país ha POSICIONAMIENTO DEL DIPUTADO RICARDO MEJIA BERDEJA DE MOVIMIENTO CIUDADANO CON MOTIVO DEL CENTENARIO DEL EJERCITO MEXICANO Hoy se conmemora el centenario de una de las instituciones pilares del Estado

Más detalles

ALERTA BIBLIOGRÁFICA Don Venustiano Carranza Garza ( ) 21 de mayo Aniversario de su muerte

ALERTA BIBLIOGRÁFICA Don Venustiano Carranza Garza ( ) 21 de mayo Aniversario de su muerte ALERTA BIBLIOGRÁFICA Don Venustiano Carranza Garza (1859-1920) 21 de mayo Aniversario de su muerte Imagen tomada de: Fototeca de la Dirección General de Monumentos Históricos INAH. LIBROS EN EXHIBICIÓN:

Más detalles

bloque i. los primeros años de vida independiente

bloque i. los primeros años de vida independiente bloque i. los primeros años de vida independiente Ubica procesos de la primera mitad del siglo XIX aplicando los términos década y siglo, y localiza cambios en la división territorial. UBICACIÓN TEMPORAL

Más detalles

Colegio Diego Olvera Estrada Secundaria Particular Incorporada a USEBEQ Guía Examen Final de Historia II TERCER GRADO

Colegio Diego Olvera Estrada Secundaria Particular Incorporada a USEBEQ Guía Examen Final de Historia II TERCER GRADO 1. Cuál fue el primer acontecimiento histórico de gran trascendencia en el siglo XVIII? 2. Quién tomo el lugar de los abdicados Carlos IV y Fernando VII en España? 3. Fecha en que se tenía planeado el

Más detalles

Acuñación de monedas de cuño corriente

Acuñación de monedas de cuño corriente Cifras: Miles de piezas Tipo de moneda Año Denominación $0.05 $0.10 $0.20 $0.50 $1 $2 $5 $10 $50 1992 136,800 121,250 95,000 120,150 144,000 60,000 70,000 20,000 B C D Acuñación de monedas de cuño corriente

Más detalles

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO.

LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO. Cuando la Francia napoleónica invadió España en 1808, en México se formaron movimientos que buscaban la independencia. Hidalgo ganó algunas batallas y organizó un gobierno en

Más detalles

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955.

62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. 62 Aniversario Las mujeres mexicanas votan por primera vez en elecciones federales. 3 de julio de 1955. Los Estados Partes tomarán todas las medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la

Más detalles

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO

GUÍA DE HISTORIA DE MÉXICO Página 1 de 5 PREPARATORIA CLAVE 06823 CICLO ESCOLAR 2014-2015 Nombre del docente: Adrián Montero Palma Nombre de la materia: Historia de México II I. PERSONAJES ESPAÑOLES DE LA CONQUISTA 1.- Náufrago

Más detalles

Área Curricular: Ciencias Experimentales [ ] Ciencias Sociales y Humanidades [ x ] Matemáticas [ ] Comunicación [ ] Nombre de la materia:

Área Curricular: Ciencias Experimentales [ ] Ciencias Sociales y Humanidades [ x ] Matemáticas [ ] Comunicación [ ] Nombre de la materia: EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE NÚMERO 1 INSTITUCIÓN: COLEGIO PORTUGAL. PROGRAMA EDUCATIVO BACHILLERATO GENERAL POR COMPETENCIAS 2011 Competencias genéricas que se atienden: Competencias disciplinares que se

Más detalles

LABORATORIO DE HISTORIA. 5to Grado Miss Cristy Mendoza. Nombre del alumno:

LABORATORIO DE HISTORIA. 5to Grado Miss Cristy Mendoza. Nombre del alumno: LABORATORIO DE HISTORIA 5to Grado Miss Cristy Mendoza Nombre del alumno: Del Porfiriato a la Revolución Mexicana Entre 1870 y 1820, nuestro país vivió cambios muy importantes. Con la llegada de Porfirio

Más detalles

ARTICULO 77. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

ARTICULO 77. INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista ARTICULO 77 PUBLICACION ORIGINAL PUBLICACION: 05-02-1917 RESUMEN Realizado por el Departamento de Documentación Legislativa - SIID INICIATIVA: Proyecto Constitucional del Primer Jefe del Ejército Constitucionalista

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR

DIRECCIÓN GENERAL DEL SISTEMA NACIONAL DE INFORMACIÓN SOBRE SEGURIDAD PÚBLICA DIRECCIÓN DEL REGISTRO PÚBLICO VEHICULAR AGUASCALIENTES Av. Convención Ote. 102 Col. del Trabajo C.P. 20180 Aguascalientes, Ags. BAJA CALIFORNIA Edif. Poder Ejecutivo 4to piso Calzada Independencia N 994 y Paseo de los Héroes Centro Cívico C.P.

Más detalles

Pancho Villa. Pancho Villa o Francisco Villa fue una figura principal de la revolución de México.

Pancho Villa. Pancho Villa o Francisco Villa fue una figura principal de la revolución de México. Christensen 1 Abigail Christensen Profesora Laura Bradford Español 2010 8 de diciembre del 2015 Pancho Villa Pancho Villa o Francisco Villa fue una figura principal de la revolución de México. Conocido

Más detalles

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL

Volumen 13, Número 249, abril 29 de Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN SINDICAL MUNDIAL Volumen 13, Número 249, abril 29 de 2013 energia@fte-energia.org prensa@fte-energia.org FRENTE DE TRABAJADORES DE LA ENERGIA, de MEXICO www.fte-energia.org Organización obrera afiliada a la FEDERACIÓN

Más detalles

Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por

Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por Acto cívico para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato en el marco de la Semana por la Paz 2017 Propósito Involucrar a la comunidad educativa

Más detalles

El Recinto de Donceles: 100 años de historia

El Recinto de Donceles: 100 años de historia 1 de Abril de 1911 -Inauguración del edificio de la Cámara de Diputados (Donceles, antigua calle de la Canoa, y Factor, hoy Allende). -Apertura de la XXV Legislatura del Congreso de la Unión. - El Presidente,

Más detalles

El movimiento constitucionalista

El movimiento constitucionalista LA REVOLUCIÓN MEXICANA LECCIÓN 18 El movimiento constitucionalista Venustiano Carranza enustiano Carranza, que era gobernador de Coahuila, desconoció a Victoriano Huerta como presidente y se levantó en

Más detalles

UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital

UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital UNIDAD DE INNOVACIÓN Proyecto: Material Didáctico Digital La Historia Contemporánea y del Pensamiento más allá del Grado de Historia Convocatoria Curso 2011/2012 (RR578-2011) Integrantes: José Javier Ruiz

Más detalles

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO

DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO DERECHO CONSTITUCIONAL Y ADMINISTRATIVO 5.2 Formas de Gobierno: Forma de Gobierno en México, Sufragio Universal, Partidos Políticos, Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y Poder Judicial en sus tres niveles

Más detalles

Conformación de la identidad nacional

Conformación de la identidad nacional Conformación de la identidad nacional La identidad mexicana es vigorosa y reconocida en el mundo. Hunde sus orígenes en raíces culturales provenientes del Viejo y el Nuevo Mundo, fusionados en un exitoso

Más detalles

Mariano Azuela. Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México).

Mariano Azuela. Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México). Mariano Azuela Escritor, periodista y médico mexicano (1873, Lagos de Moreno 1952, México). Obras anteriores : Los fracasados (1908), Mala Yerba 1909. (injusticias sociales) Testigo de los acontecimientos

Más detalles

Este material fue enviado por usuarios para ser: almacenado, compartido y mantenido en nuestro sitio web de manera gratuita.

Este material fue enviado por usuarios para ser: almacenado, compartido y mantenido en nuestro sitio web de manera gratuita. HISTORIA DE MÉXICO SIGLO XX GUÍA Hacia 1856 el partido liberal a diferencia del partido conservador pretendía principalmente: Modificar la estructura política del país Hacia 1856 la principal diferencia

Más detalles

Temario de Historia de México II (1504)

Temario de Historia de México II (1504) UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO SECRETARÍA GENERAL DIRECCIÓN GENERAL DE INCORPORACIÓN Y REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS Temario de Historia de México II (1504) Plan ENP - 1996 TEMARIO HISTORIA DE MÉXICO

Más detalles

Boletín Informativo DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y MEMORIA LEGISLATIVA

Boletín Informativo DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y MEMORIA LEGISLATIVA Boletín Informativo DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y MEMORIA LEGISLATIVA Año I No. 3 Enero 2001 Gobierno y desaparición de poderes en Veracruz: la destitución de Heriberto Jara en 1927 Los

Más detalles

>BLOQUE 4 PROHIBIDA SU VENTA

>BLOQUE 4 PROHIBIDA SU VENTA >BLOQUE 4 240 > Los propósitos Que los estudiantes: a) Elaboren una visión de conjunto del periodo mediante la comprensión de los cambios que experimentó México a partir de la revolución, la formación

Más detalles

CUARTO CONGRESO CONSTITUYENTE

CUARTO CONGRESO CONSTITUYENTE CUARTO CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917 1 DIPUTADOS POTOSINOS AL CONGRESO CONSTITUYENTE 1916-1917 2 Arturo Méndez 1er Distrito Electoral del Estado de San Luis Potosí Nació en Montemorelos, N.L., el 31

Más detalles

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA.

TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. TEMA 12-4 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868-1874): INTENTOS DEMOCRATIZADORES. LA REVOLUCIÓN, EL REINADO DE AMADEO I Y LA PRIMERA REPÚBLICA. Lucía Ortega Gallego 1. SITUACIÓN POLÍTICA ÚLTIMOS AÑOS REINADO ISABEL

Más detalles

Conformación del Estado Mexicano LEYES DE REFORMA

Conformación del Estado Mexicano LEYES DE REFORMA Conformación del Estado Mexicano LEYES DE REFORMA Antecedentes Constante lucha entre conservadores y liberales (Conservadurismo o Federalismo). Santa Anna en el poder (1833-1855) Derrocado por el Plan

Más detalles

LOS PRESIDENTES DE MEXICO DESPUES DEL PORFIRIATO.

LOS PRESIDENTES DE MEXICO DESPUES DEL PORFIRIATO. LOS PRESIDENTES DE MEXICO DESPUES DEL PORFIRIATO. INTRODUCCION Desde que se logró la Independencia de México, y después del Emperador Agustín de Iturbide, México ha sido gobernado por 66 presidentes. De

Más detalles

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( )

TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO ( ) TEMA 13 EL SEXENIO DEMOCRÁTICO (1868 1874) 1. Introducción 2. Las juntas revolucionarias y el proceso constituyente 3. La constitución de 1869. Las primeras medidas del gobierno 4. La búsqueda de un nuevo

Más detalles

SEDES DEL CONGRESO GENERAL EN LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE PODERES DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO

SEDES DEL CONGRESO GENERAL EN LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE PODERES DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO DE LA DIRECCIÓN GENERAL DEL ARCHIVO HISTÓRICO Y MEMORIA LEGISLATIVA Año I, No. 41 Septiembre-Diciembre 2006 SEDES DEL CONGRESO GENERAL EN LA CEREMONIA DE TRANSMISIÓN DE PODERES DE LOS PRESIDENTES DE MÉXICO

Más detalles

ÉPOCA SANTANISTA RUMBO A LA REFORMA

ÉPOCA SANTANISTA RUMBO A LA REFORMA ÉPOCA SANTANISTA 1833-1855 RUMBO A LA REFORMA CONSTITUCIÓN DE 1824 Acta Constitutiva de la Federación que lleva la fecha de 31 de enero de 1824, así como la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos,

Más detalles

LAS LEYES DE REFORMA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917

LAS LEYES DE REFORMA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917 LAS LEYES DE REFORMA Y LA CONSTITUCIÓN DE 1917 JOSÉ LUIS CAMACHO VARGAS 1 1 Académico de la Facultad de Derecho y de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. 1 Seminario Internacional 2

Más detalles

Cómo se elabora un cuadro sinóptico y un mapa conceptual? (pág. 81) Elabora un mapa conceptual y un cuadro sinóptico con el tema del ciclo del agua.

Cómo se elabora un cuadro sinóptico y un mapa conceptual? (pág. 81) Elabora un mapa conceptual y un cuadro sinóptico con el tema del ciclo del agua. GUIAS DE ESTUDIO CUARTO PERIODO QUINTO ESPAÑOL 2015-2016 LECTURA DE COMPRENSIÓN O4.01 CUADRO SINÓPTICO Y EL MAPA CONCEPTUAL Qué tipo de texto se lee para obtener los cuadros sinópticos y mapas conceptuales?

Más detalles

La reconstrucción del país

La reconstrucción del país EL MÉXICO CONTEMPORÁNEO LECCIÓN 19 La reconstrucción del país La cuidad de México (detalle). Pintura de Juan O Gorman, 1947. 161 a constitución fue promulgada en 1917, pero en algunas regiones la guerra

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO. PREPARATORIA NÚMERO UNO. ACADEMIA DE HISTORIA. HISTORIA I. Benito Pablo Juárez García. Benito Pablo Juárez García nació el 21 de marzo de 1806 en San Pablo Guelatao,

Más detalles

Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público

Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público Sedes para la aplicación del examen de Conocimientos Generales y Técnico Electorales de la Primera Convocatoria del Concurso Público 2016 2017. Núm. Entidad Sede Ciudad Domicilio 1 Aguascalientes de Aguascalientes

Más detalles

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA)

PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) PROGRAMA DE CURSO (FORMACION DISCIPLINARIA) 1. Datos de identificación CENTRO DE EDUCACIÓN MEDIA BACHILLERATO GENERAL CURRICULUM POR COMPETENCIAS 2011 Departamento: Ciencias Sociales, Económicas e Historia

Más detalles

Exposición de Motivos

Exposición de Motivos INICIATIVA CON PROYECTO DE DECRETO, PARA INSCRIBIR CON LETRAS DE ORO EN EL MURO DE HONOR DEL PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO EL NOMBRE BATALLAS DE CELAYA, A CARGO DE LA DIP. ADRIANA ELIZARRARAZ SANDOVAL

Más detalles

COLEGIO INDEPENDENCIA DE AGUASCALIENTES AC. SECCION BACHILLERATO. vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XX

COLEGIO INDEPENDENCIA DE AGUASCALIENTES AC. SECCION BACHILLERATO. vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh HISTORIA DE MÉXICO DEL SIGLO XX qwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxc vbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfgh jklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiop asdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnmqwert yuiopasdfghjklzxcvbnmqwertyuiopasdfghjklzxcvbnm

Más detalles

La Revolución. Mexicana ATLAS HISTORICO

La Revolución. Mexicana ATLAS HISTORICO La Revolución Mexicana ATLAS HISTORICO La Revolución Mexicana ATLAS HISTORICO INSTITUTO NACIONAL DC ESTADISTICA GEOGRAFIA INFORMATICA DR 1998, Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática

Más detalles

Anexo 8.3. Programa Condensado

Anexo 8.3. Programa Condensado Materia o unidad de aprendizaje: (ACFBP VI) Política Exterior De México Fecha de actualización: Julio 2016 Licenciatura: Licenciatura En Relaciones Internacionales Plan: 401 Semestre: 5 Créditos: 2 Semana

Más detalles

TEMAS. 146 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. La Revolución y la situación actual. La Revolución Mexicana y los derechos sociales

TEMAS. 146 No. CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA. La Revolución y la situación actual. La Revolución Mexicana y los derechos sociales 146 No. 15 al 21 de noviembre de 2010 TEMAS La Revolución Mexicana y los derechos sociales La Revolución y la situación actual CÁPSULA SEMANAL DE OPINIÓN PÚBLICA No.146 Tendencias generales La Revolución

Más detalles

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ( )

DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA ( ) H I S T O R I A D E M É X I C O Bloque 3, Tema 7 DE LA CONSUMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA AL INICIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA (1821-1911) WEBSCHOOL FILADELFIA Tercer grado de Secundaria Tema 7: Antesala de

Más detalles