el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "el blog de mate de aida CSI: Estadística unidimensional pág. 1"

Transcripción

1 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte hacer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que ahorra tempo y dnero. Poblacón y muestra. Poblacón es el conjunto de todos los elementos objetos de nuestro estudo. Muestra es un subconjunto, etraído de la poblacón, cuyo estudo srve para nerr característcas de toda la poblacón. Indvduo es cada uno de los elementos que orman la poblacón o la muestra. Ejemplo: Un abrcante de tornllos desea hacer un control de caldad. Para ello recoge de cada 00 tornllos producdos y lo analza para llegar a la conclusón de que es CORRECTO o DEFECTUOSO. El conjunto de todos los tornllos producdos es la poblacón. Los que se analzan son la muestra. (S, por ejemplo, observa que son deectuosos el,7 % de los que analza, nerrá que, apromadamente, éste será el porcentaje de deectuosos en la poblacón). Cada tornllo es un ndvduo. Caracteres y varables estadístcas. Carácter estadístco es una propedad que permte clascar a los ndvduos de la poblacón. Pueden ser cualtatvos o cuanttatvos. Varable estadístca son los dstntos valores que toma un carácter estadístco. Hay dos tpos de varables estadístcas: - varables cuanttatvas (numércas): aquellas cuyos valores se epresan con números. - varables cualtatvas: aquellas que no se pueden epresar medante un número. Dentro de las varables cuanttatvas, tambén se puede hacer la sguente clascacón: - dscretas: aquellas que sólo pueden tomar valores aslados. - contnuas: aquellas varables que pueden tomar todos los valores de un ntervalo. Pasos para hacer un estudo estadístco.. Escoger una muestra representatva de la poblacón.. Recoger los datos. 3. Ordenar los datos. 4. Recontar las recuencas. 5. Agrupar los datos: s la varable es dscreta con un número grande de datos o es contnua, se agrupan los datos en ntervalos o clases (de la msma ampltud y cuyos puntos medos se llaman marcas de clase). 6. Representar grácamente la dstrbucón. Frecuencas absolutas y relatvas. Frecuenca absoluta de un valor es el número de veces que se repte dcho valor. Se representa. Frecuenca relatva de un valor es el cocente entre la recuenca absoluta del valor total de datos que ntervenen en la dstrbucón. Se representa h h :, sendo el número total de datos. y el número Frecuencas absolutas y relatvas acumuladas. Frecuenca absoluta acumulada de un valor es la suma de las recuencas absolutas de los valores menores o guales a. Se representa por F....

2 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. Frecuenca relatva acumulada de un valor valor H y el número total de datos. Se representa F es el cocente entre la recuenca absoluta acumulada del H :... h h Ejemplo: Un proesor tene anotadas en su cuaderno las notas de los 30 alumnos de una clase que son las sguentes: 5, 3, 4,,, 8, 9, 8, 7, 6, 6, 7, 9, 8, 7, 7,, 0,, 5, 9, 9, 8, 0, 8, 8, 8, 9, 5, 7. Ordena de menor a mayor las notas y agrupa las que sean guales ormando una tabla estadístca colocando en la prmera columna la nota y en la segunda columna el número de alumnos que tenen esa nota. Formamos la tabla estadístca para las notas del proesor: ota: º de alumnos: F h H 0 /30 / /30 5/30 6 /30 6/ /30 7/ /30 8/ /30 / /30 3/ /30 8/ /30 5/ /30 h Datos agrupados en ntervalos. A menudo los datos son tan numerosos que es necesaro ordenarlos y dstrburlos en ntervalos o clases. La derenca entre el mayor y el menor valor del ntervalo se llama ampltud del msmo y la marca de clase es su punto medo, y es el valor que se toma como representatvo de la clase o ntervalo. Ejemplo 5º: Agrupa en ntervalos y construye una tabla con la marca de clase y la recuenca absoluta de las sguentes alturas, meddas en centímetros, de los 30 alumnos de un aula: Solucón: El menor valor es 48 y el mayor es 77, sendo por tanto el recorrdo 9. Se pueden construr ses ntervalos de 5 cm. de ampltud, obtenéndose la sguente tabla: Intervalo Marca de clase Frecuenca absoluta [48,53) 50,5 [53,58) 55,5 [58,63) 60,5 7 [63,68) 65,5 9 [68,73) 70,5 7 [73,78) 75,5 3 Suma 30 Representacones grácas. La normacón estadístca se presenta a los usuaros medante tablas o grácas. Estas están conecconadas de modo que con atencón y buena acttud se consgue etraer la normacón.

3 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 3 - Los dagramas de barras se utlzan para comparar datos cualtatvos o cuanttatvos sn agrupar en clases. Se representan sobre el eje de abscsas los valores de la varable. Sobre estos puntos se levantan barras de longtud gual a la recuenca. Ejemplo 6º: De los 30 estudantes de un grupo, 8 han elegdo rancés como lengua etranjera, 3 han preerdo alemán, talano y el resto nglés. Construye la tabla de recuencas y observa el correspondente dagrama de barras. - Los dagramas de sectores se utlzan para comparar las dstntas modaldades de un carácter. Srve para varables cualtatvas y cuanttatvas. El ángulo central de cada sector debe ser proporconal a la recuenca absoluta correspondente. Se construye dvdendo un círculo en sectores proporconales a las recuencas. Ejemplo: En el caso de las asgnaturas de doma optatvas, se harán las sguentes reglas de tres: 8 360º 7 360º ;Inglés: º 3 360º 360º 36 ; Italano: º Francés: 96º Alemán: º ;. - Los hstogramas permten comparar datos cuanttatvos agrupados en clases (cuando la varable es contnua o los datos son muy numerosos). Se representan sobre el eje de abscsas los etremos de las clases. Se construyen unos rectángulos de base la ampltud del ntervalo (sendo las ampltudes guales) y de altura la recuenca absoluta (o relatva). Así, las recuencas quedan representadas medante áreas. En el supuesto de que los ntervalos tengan dstnta ampltud, cómo las áreas de los rectángulos deben ser proporconales a las recuencas, deben hallarse las alturas correspondentes. Ejemplo 8º: Construye el hstograma de recuencas absolutas correspondente a las alturas de los estudantes de la tabla sguente: Altura (cm.) º de alumnos [48,53) [53,58) [58,63) 7 [63,68) 9 [68,73) 7 [73,78) 3 El polígono de recuencas es la línea quebrada que une los puntos medos de los lados superores de un dagrama de barras o de un hstograma.

4 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 4 Ejemplos: Para los ejemplos anterores de las asgnaturas de lengua etranjera y las alturas de los alumnos, se tene: - Los pctogramas se utlzan generalmente para comparar datos no agrupados en clases. Son dbujos alusvos a la dstrbucón que se está estudando y que, medante su orma y tamaño orecen una descrpcón muy epresva aunque poco precsa. - Los cartogramas se utlzan para representar la densdad demográca de una nacón, la renta per cápta, las horas de sol anuales de un país, los índces de lluva, etc. Se construyen representando un mapa, señalando en determnadas zonas, con dstntos colores o rayados, lo que se está representando. - Los dagramas lneales se utlzan para mostrar las varacones de uno o varos caracteres estadístcos con el paso del tempo. º.- Las puntuacones obtendas en un test por 0 alumnos son las sguentes: 6,,, 0, 3,, 7, 5, 3,, 7, 8, 0, 7,, 6, 3,,, 8. a) Construye la tabla de recuencas. b) Representa el dagrama de barras de recuencas absolutas. F h H 3 0,050 0, ,050 0, ,00 0, ,50 0, ,00 0, ,00 0, ,00 0, ,50 0, ,00,000 º.- A los alumnos varones de un centro escolar se les ha tallado y se ha obtendo la sguente tabla: Talla (m.) º de alumnos [,50-,55) 5 [,55-,60) 80 [,60-,65) 30 [,65-,70) 40 [,70-,75) 90 [,75-,80) 40 a) Forma la tabla en la que gure: recuencas absolutas, recuencas acumuladas, relatvas y relatvas acumuladas. b) Representa el hstograma y el polígono de recuencas. Solucón: F h H [,50-,55) 5 5 0,0495 0,0495 [,55-,60) ,585 0,080 [,60-,65) ,574 0,4654 [,65-,70) ,77 0,746 [,70-,75) ,78 0,908 [,75-,80) ,079

5 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 5 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ Las tablas estadístcas y las representacones grácas dan una dea del comportamento de una dstrbucón, pero ese conjunto de datos se puede smplcar medante unos valores numércos. Las meddas de centralzacón srven para estudar cuáles son los parámetros mas recuentes o el valor medo en torno al cual se concentran la mayoría de los datos. La meda artmétca de una dstrbucón estadístca es el cocente entre la suma de todos los valores de la varable y el número de éstos. La meda artmétca se representa:... La medana de una dstrbucón estadístca es un valor de la varable, tal que el número de datos menores que él es gual al número de datos mayores que él. n n Para calcular la medana se procede del sguente modo:. Se ordenan los datos de menor a mayor.. S el número de datos es mpar, la medana es el valor central. 3. S el número de datos es par, la medana es la meda artmétca de los dos valores centrales. Cuando se trata de una dstrbucón estadístca dada por una tabla de recuencas, se completa la tabla con la columna de recuencas absolutas acumuladas F, se calcula la mtad del número de datos y la medana es el prmer valor de la varable cuya recuenca absoluta acumulada es mayor que la mtad del número de datos. Cuando se trata de una dstrbucón estadístca con los datos agrupados en clases, se toma como apromacón la marca de clase. EJERCICIOS º.- Las notas en matemátcas son las sguentes. Cuál es la medana? ota: º de alumnos: º.- Los pesos de 50 recén nacdos están ndcados en la tabla. Cuál es la medana? Peso (kg.) º de nños [,5-) [-,5) 7 [,5-3) 9 [3-3,5) 5 [3,5-4) [4-4,5) 5 [4,5-5) Medana=3,5 Medana=5 La moda de una dstrbucón es el valor de la varable que tene mayor recuenca. Cuando los datos de la dstrbucón están agrupados por clases, la clase o ntervalo que tene mayor recuenca se llama clase modal o ntervalo modal. Como apromacón del valor de la moda se toma la marca de clase modal.

6 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 6 EJERCICIO 9º.- La meda de 4 números es 5,4. La meda de los otros 6 números derentes es 4,3. Encuentra: a) Cuánto suman los 4 prmeros números. b) Cuánto suman los otros 6 números. c) La meda de todos los números juntos. Solucón: a) 5,4 4=,6 b) 4,3 6=5,8 c),6+5,8=47,4; meda de todos=47,4/0=4,74 CUARTILES Y PERCETILES S en lugar de partr la totaldad de los ndvduos en dos mtades, lo hacemos en cuatro partes guales (todas ellas con el msmo número de ndvduos), los dos nuevos puntos de separacón se llaman cuartles. Cuartl neror, Q, es un valor de la varable que deja por debajo de él al 5 % de la poblacón, y por encma, al 75 %. Cuartl superor, Q 3, es un valor de la varable que deja por debajo de él al 75 % de la poblacón, y por encma, al 5 %. La medana sería el Q. Ejemplo 30º: En la dstrbucón:,,, 3, 4, 5, 5, 5, 6, 8, 9, 0, éstos parámetros toman los valores Q. sguentes:, 5 Q, M 5, 7 e 3 S partmos la poblacón en 00 partes y señalamos el lugar que deja debajo k de ellas, el valor de la varable correspondente a ese lugar se desgna por p y se denomna centl k o percentl k. La medana es p50 M e y los cuartles Q p5 y Q3 p75. Medana, cuartles y percentles, se llaman meddas de poscón. Ejemplo 3º: En la dstrbucón:,,, 3, 4, 4, 5, 5, 5, 5, 6, 7, 7, 7, 8, 9, 0 hay 7 ndvduos. Como 7/=8,5: M e 5, Q 3, 5, Q 3 7, p 0, p k Obtencón de percentles en tablas de recuencas: F En % , , , , , Obtenemos: M p e 50, Q p5, Q 3 p75 3, p 99 5, p, 5 0

7 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓ Ejemplo 34º: En un nsttuto se ha aplcado un test a dos grupos de 3º de 8 alumnos cada uno, obtenéndose los resultados de la sguente tabla. S se calcula la meda, la moda y la medana de los dos grupos, se obtene que todas son guales a 50, pero ambos grupos son muy dstntos; todos los alumnos del grupo A tenen calcacones de tpo medo, mentras que los del grupo B tenen calcacones o muy altas o muy bajas. Para poder dstngur dchos grupos se hace mprescndble conocer s los datos están agrupados o no alrededor de los valores centrales. A esto es a lo que se llama dspersón. Grupo A Grupo B Rango o recorrdo de una dstrbucón es la derenca entre el mayor valor y el menor valor de la varable estadístca. Cuanto menor es el rango de una dstrbucón mayor es el grado de representatvdad de los valores centrales. Pero como sólo depende de los valores etremos, s uno de ellos se separa mucho del resto de los valores de la dstrbucón, entonces el rango se ve muy aectado. Ejemplo 34º: el rango en el grupo A es = 8 y en el grupo B es 90 0 = 80. Las derencas entre cada valor de la varable respecto a la meda ( d ): EJERCICIO d y la meda artmétca se llaman desvacones 34º.- Calcula como se apartan las calcacones de cada alumno respecto de la meda artmétca de ambos grupos, que es 50, hallando las derencas entre cada nota y la meda. GRUPO A = = = = = = = =4 Suma 0 GRUPO B = = = = = = = =40 Suma 0 La suma de desvacones respecto a la meda es cero. Por tanto, se utlza su valor absoluto o sus cuadrados. El valor absoluto de un número a se desgna por a y concde con el número s es postvo o 0, y con su opuesto s es negatvo: a s a 0 a a s a 0

8 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 8 Desvacón meda de una dstrbucón estadístca es la meda artmétca de los valores absolutos de las desvacones respecto de la meda: concentrados están los datos de una dstrbucón.. La desvacón meda srve para saber cuánto de dspersos o EJERCICIO 34º.- Completa la tabla anteror con una columna que eprese el valor absoluto de las desvacones, es decr,. Calcula la desvacón meda en cada grupo. GRUPO A GRUPO B = = = = = = = = = = = =40 40 Suma 0 Suma 4 Suma 0 Suma 84 La meda de los valores absolutos de las desvacones es (desvacones medas) es: 4 84 D,75 y D 3 A B 8 8 Varanza de una dstrbucón estadístca es la meda artmétca de los cuadrados de las desvacones respecto de la meda. Se representa por s, y vene dada por la epresón: s Desvacón típca de una dstrbucón estadístca es la raíz cuadrada postva de la varanza. Se representa por s. n n n EJERCICIOS 35º.- Completa la tabla anteror con una columna que eprese los cuadrados de las desvacones, es decr,. Calcula la varanza en cada grupo. GRUPO A = = = = = =4 6 Suma 0 Suma 4 GRUPO B = = = = = = Suma 0 Suma 6048

9 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 9 La meda de los cuadrados de las desvacones (la varanza) es: s A 5,5 y s B º.- Se ha anotado el peso de 88 personas, obtenéndose los sguentes resultados: Peso (kg) [38-44) [44-50) [50-56) [56-6) [6-68) [68-74) [74-80) º de personas Calcula el rango, la desvacón meda, la varanza y la desvacón típca. Solucón: A partr de la sguente tabla, se calculan los parámetros peddos ,08 59, 4kg ; rango=80-38=4kg; D 7, 6 kg 7846,3 ; 89, s 89,6 9,44 Clases Datos Meda Desvacón Marcas de clase Desvacón meda s ; Varanza [38-44) ,4 8,4 6,98 39,05 303,35 [44-50) ,4,4 97, 47,38 79,04 [50-56) ,4 6,4 9, 37,70 565,5 [56-6) ,4 0,4 3,50 0,096 0,49 [6-68) ,86 5,86 05,48 34,34 68, [68-74) ,86,86 06,74 40,65 65,86 [74-80) ,86 7,86 07,6 38,98 93, , ,3 Coecente de varacón. Cuando se quere medr la dspersón o varacón relatva de dos dstrbucones no epresadas en meddas comparables (ejemplo, s las undades son y cm.), se utlza una medda abstracta, sn undades, llamada coecente de varacón de Pearson, dendo como el cocente entre la desvacón típca y el valor absoluto de la meda, es decr: s CV, 0 Ejemplo 37º: En la tabla adjunta se relejan la paga y las horas que ven la televsón a la semana cnco jóvenes. Qué datos pueden consderarse más dspersos en relacón a su meda? Paga (euros) Horas de TV

10 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. 0 Solucón: Para la paga semanal se tene: p, Para las horas de televsón se tene: t, 8, s, 56, CV 0,. p horas, s 3, 5 horas, CV 0, 4. Por tanto, como CV 0, CV 0, 4, puede consderarse más dspersa la dstrbucón de las p t pagas semanales que la de las horas de televsón que se ven a la semana. t p t EJERCICIOS 38º.- Halla el rango, la varanza y la desvacón típca de los sguentes datos: 3, 8, 9,,, 6, 7, 3 Solucón: meda=4,87; rango=8; varanza=7,86; desvacón típca=,80 39º.- Un nspector de autobuses anota los mnutos de retraso con que llegan los autobuses a una parada. Su trabajo queda relejado en el sguente dagrama de barras. Halla la meda, moda, medana, varanza y el rango. Solucón: , , , , , , , , 40º.- Se ha analzado la sangre de 5 pacentes para realzar la determnacón de calco y se han obtendo los sguentes resultados: 9'7 9'3 0' 9' 9' 9'3 9'4 8'7 8'8 8'7 9' 8'3 0' 9'5 9'6 9'7 9' 9'3 8'8 9'5 9'8 9' 9' 9'6 8'4 Halla la meda artmétca, la moda, la medana, el rango y la desvacón típca. Solucón: Clases Marcas de clase F [8,5-8,65) 8,45 6,9,3 [8,65-9,05) 8,85 5 7<,5 44,5 0,8405 [9,05-9,45) 9,5 0 7>,5 9,5 0,000 [9,45-9,85) 9, ,9 0,96 [9,85-0,5) 0,05 5 0,,48 5 3,65 4,345 Meda=9,6; varanza=0,7; desvacón típca=0,45; rango=

11 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. Utlzacón conjunta de y s. Se han anotado las tallas, en centímetros, de 33 alumnos, obtenéndose: Al representar el polígono de recuencas se observa que la dstrbucón es unmodal y bastante smétrca. La meda y la desvacón típca son: 66, 75cm y s=6,47 cm. Calcularemos el porcentaje de personas con estaturas en los sguentes ntervalos: s, s 60'8,73' 4personas 7% s, s 53'8,79'69 3personas 94% 3s, 3s 47'34,86' 6 33personas 00% Estos resultados que se acaban de obtener epermentalmente se vercan de orma general de la sguente orma: En dstrbucones con una sola moda y bastante smétrcas se verca: En el ntervalo s, s se encuentra el 68 % de los datos. En el ntervalo s, s se encuentra el 95 % de los datos. En el ntervalo 3s, 3s se encuentra el 99 % de los datos. EJERCICIOS 4º.- Un proesor ha realzado un eamen a una clase ormada por 50 alumnos. Las notas han osclado de 0 a 0 puntos con un comportamento muy smétrco, sendo la dstrbucón unmodal. La meda de las puntuacones ha sdo 5,5 y la desvacón típca,5. Qué sabes de la dstrbucón de los alumnos por ntervalos de puntuacones? Solucón: En el ntervalo s, s se encuentra el 68 % de los datos: (5,5-,5;5,5+,5)=(4,7). En este ntervalo se encuentra el 68 % de 50 = 34 alumnos. Como el comportamento es smétrco, habrá apromadamente: 7 alumnos con notas entre 4 y 5,5 y 7 alumnos con notas entre 5,5 y 7. En el ntervalo s, s se encuentra el 95 % de los datos: (5,5-3;5,5+3)=(,5;8,5). En este ntervalo se encuentra el 95 % de 50 = 48 alumnos. Como ya se habían dstrbudo 34, quedan 4 alumnos, por tanto, habrá: 7 alumnos con notas entre,5 y 4 y 7 alumnos con notas entre 7 y 8,5. En el ntervalo 3s, 3s se encuentra el 99 % de los datos, es decr, apromadamente 50. Como ya se han dstrbudo 48, quedan por stuar, y, al ser la dstrbucón muy smétrca, habrá: alumno con nota neror a,5 y alumno con nota superor a 8,5.

12 el blog de mate de ada CSI: Estadístca undmensonal pág. En resumen: alumno con nota neror a,5. 7 alumnos con notas entre,5 y 4. 7 alumnos con notas entre 4 y 5,5. 7 alumnos con notas entre 5,5 y 7. 7 alumnos con notas entre 7 y 8,5. alumno con nota superor a 8,5.

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor

ESTADÍSTICA. x es el cociente entre la frecuencia absoluta del valor el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 1 ESTADÍSTICA La estadístca es la cenca que permte acer estudos de grandes poblacones escogendo sólo un pequeño grupo de ndvduos, lo que aorra tempo y dnero. Poblacón

Más detalles

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística

ESTADISTÍCA. 1. Población, muestra e individuo. 2. Variables estadísticas. 3. El proceso que se sigue en estadística ESTADISTÍCA. Poblacón, muestra e ndvduo Las característcas de una dstrbucón se pueden estudar drectamente sobre la poblacón o se pueden nferr a partr de l estudo de una muestra. Poblacón estadístca es

Más detalles

Descripción de una variable

Descripción de una variable Descrpcón de una varable Tema. Defncones fundamentales. Tabla de frecuencas. Datos agrupados. Meddas de poscón Meddas de tendenca central: meda, medana, moda Ignaco Cascos Depto. Estadístca, Unversdad

Más detalles

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA

4º DE ESO MATEMÁTICAS-B CURSO UNIDAD 14: ESTADÍSTICA UNIDAD 14: ESTADÍSTICA INTRODUCCIÓN La presenca de la Estadístca es habtual en multtud de contextos de la vda real: encuestas electorales, sondeos de opnón, etc. La mportanca de la Estadístca en la socedad

Más detalles

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos.

Histogramas: Es un diagrama de barras pero los datos son siempre cuantitativos agrupados en clases o intervalos. ESTADÍSTICA I. Recuerda: Poblacón: Es el conjunto de todos los elementos que cumplen una determnada propedad, que llamamos carácter estadístco. Los elementos de la poblacón se llaman ndvduos. Muestra:

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento numérco

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas

INTRODUCCIÓN. Técnicas estadísticas Tema : Estadístca Descrptva Undmensonal ITRODUCCIÓ Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. (Ejemplo: lómetros recorrdos en un ntervalo de tempo a una velocdad

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Fenómeno determnsta: al repetrlo en déntcas condcones se obtene el msmo resultado. Fenómeno aleatoro: no es posble predecr el resultado. La estadístca se ocupa de aquellos fenómenos no determnstas donde

Más detalles

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS ... N el blog de mate de ada: ESTADÍSTICA pág. 6 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Las tablas estadístcas y las represetacoes grácas da ua dea del comportameto de ua dstrbucó, pero ese cojuto

Más detalles

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1

Tema 8 - Estadística - Matemáticas CCSSI 1º Bachillerato 1 Tema 8 - Estadístca - Matemátcas CCSSI 1º Bachllerato 1 TEMA 8 - ESTADÍSTICA 8.1 NOCIONES GENERALES DE ESTADÍSTICA 8.1.1 INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para

Más detalles

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES

Estadística Unidimensional: SOLUCIONES 4ª SesónFecha: Estadístca Undmensonal: SOLUCIOES Varables estadístca dscreta 1 Con los datos del ejercco de Pág 19 nº 3 determna: a) Tabla de Frecuencas b) Dagrama de barras Gráfco acumulado c) Meddas

Más detalles

UNIDAD 1: Tablas de frecuencias

UNIDAD 1: Tablas de frecuencias UIDAD : Tablas de recuencas Cuando sobre una poblacón hemos realzado una encuesta o cualquer regstro para conocer los valores que toman las varables, nos encontramos ante una gran cantdad de datos que

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Tema ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1.- DISTRIBUCIOES UIDIMESIOALES. CÁLCULO DE PARÁMETROS PARÁMETROS DE CETRALIZACIÓ En la búsqueda de la concrecón y la smplcacón, la normacón recogda en una tabla o gráca estadístca

Más detalles

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio.

Población: Es el conjunto de todos los elementos cuyo conocimiento nos interesa y serán objeto de nuestro estudio. Tema 9 - Estadístca - Matemátcas B 4º E.S.O. 1 TEMA 9 - ESTADÍSTICA 9.1 DOS RAMAS DE LA ESTADÍSTICA 9.1.1 - INTRODUCCIÓN Objetvo: La estadístca tene por objeto el desarrollo de técncas para el conocmento

Más detalles

ESTADÍSTICA. Definiciones

ESTADÍSTICA. Definiciones ESTADÍSTICA Defncones - La Estadístca es la cenca que se ocupa de recoger, contar, organzar, representar y estudar datos referdos a una muestra para después generalzar y sacar conclusones acerca de una

Más detalles

Medidas de Variabilidad

Medidas de Variabilidad Meddas de Varabldad Una medda de varabldad es un ndcador del grado de dspersón de un conjunto de observacones de una varable, en torno a la meda o centro físco de la msma. S la dspersón es poca, entonces

Más detalles

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES)

INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA. ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓN DE LA UNIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIONES) ACTIVIDADES DE AUTOEVALUACIÓ DE LA UIDAD ESTADÍSTICA. (SOLUCIOES) 1. D, en cada caso, cuál es la varable que se quere estudar y especfca de qué tpo es: Tempo dedcado a las tareas doméstcas por parte de

Más detalles

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 14: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA N 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) TEMA 4: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION. DEFINICION Las meddas estadístcas son meddas de resumen

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales

Tema 1: Análisis de datos unidimensionales Tema : Análss de datos undmensonales. Varables estadístcas undmensonales. Representacones gráfcas.. Característcas de las dstrbucones de frecuencas undmensonales.. Varables estadístcas undmensonales. Representacones

Más detalles

MEDIDAS DESCRIPTIVAS

MEDIDAS DESCRIPTIVAS Tema 2: MEDIDAS DESCRIPTIVAS DE LOS DATOS 1. MEDIDAS DE CETRALIZACIÓ: Meda Medana Moda Cuantles Otras 2. MEDIDAS DE DISPERSIÓ: Desvacón típca Varanza Rango Otras 3. MEDIDAS DE FORMA: Asmetría Apuntamento

Más detalles

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas...

1. Concepto y origen de la estadística Conceptos básicos Tablas estadísticas: recuento Representación de graficas... TEMA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.. Concepto y orgen de la estadístca..... Conceptos báscos..... Tablas estadístcas: recuento..... Representacón de grafcas.... 6.. Varables cualtatvas... 6.. Varables cuanttatvas

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 Meddas de centralzacón Meda Datos no agrupados = x X = n = 0 Datos agrupados = x X = n = 0 Medana Ordenamos la varable de menor a mayor. Calculamos la columna de la frecuenca relatva acumulada F. Buscamos

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 1 1.- Dencones de conceptos báscos. Estadístca: la estadístca es un conjunto de métodos y procedmentos que srven para recolectar, organzar y presentar los datos obtendos,

Más detalles

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2

GUÍA DE APOYO AL APRENDIZAJE N 2 GUÍA E APOYO AL APREIZAJE Meddas de Tendenca Central ó de Resumen Las meddas de resumen son valores de la varable que permten resumr la normacón que hay en una tabla undamentalmente estas meddas se usan

Más detalles

TEMA 10: ESTADÍSTICA

TEMA 10: ESTADÍSTICA TEMA 10: La Estadístca es la parte de las matemátcas que se ocupa de recoger, organzar y analzar grandes cantdades de datos para estudar alguna característca de un colectvo. 1. VARIABLES S UIDIMESIOALES

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2

EJERCICIOS RESUELTOS TEMA 2 EJERCICIOS RESUELTOS TEMA.1. La Moda, para el grupo de Varones de la Tabla 1, es: A) 4,5; B) 17; C) 60.. Con los datos de la Tabla 1, la meda en para las Mujeres es: A) gual a la meda para los Varones;

Más detalles

2 Dos tipos de parámetros estadísticos

2 Dos tipos de parámetros estadísticos Dos tpos de parámetros estadístcos Págna 198 1. Calcula la meda, la medana y la moda de cada una de estas dstrbucones estadístcas: a) 4, 5, 6, 6, 6, 6, 7, 11, 1, 17 b), 1, 6, 9,, 8, 9,, 14, c), 3, 3, 3,

Más detalles

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución.

Ejercicio nº 1. a) Elabora una tabla de frecuencias. b) Representa gráficamente la distribución. Ejercco nº En una empresa de teleonía están nteresados en saber cuál es el número de aparatos teleóncos (ncludos teléonos móvles) que se tene en las vvendas. Se hace una encuesta y, hasta ahora, han recbdo

Más detalles

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS

ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS IES ÍTACA ACCESO A CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR FUNDAMENTOS DE MATEMÁTICAS HOJA 18: ESTADÍSTICA 1. El número de hermanos de los alumnos de una clase es el sguente: 1 3 1 1 1 1 1 1 1 1 3 1 3 5 a)

Más detalles

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia

Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Población 1. Población 1. Población 2. Población 2. Frecuencia. Frecuencia MAT-3 Estadístca I Tema : Meddas de Dspersón Facltador: Félx Rondón, MS Insttuto Especalzado de Estudos Superores Loyola Introduccón Las meddas de tendenca central son ndcadores estadístcos que resumen

Más detalles

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN

SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN Estadístca SEMANA 5 MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y POSICIÓN LOGRO DE APRENDIZAJE: Al fnalzar la sesón, el estudante estará en la capacdad de calcular e nterpretar meddas de tendenca central y poscón de

Más detalles

PyE_ EF1_TIPO1_

PyE_ EF1_TIPO1_ UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉICO FACULTAD DE INGENIERÍA DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS COORDINACIÓN DE CIENCIAS APLICADAS DEPARTAMENTO DE PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PRIMER EAMEN FINAL RESOLUCIÓN SEMESTRE

Más detalles

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL La estadístca undmensonal trata de resumr la nformacón contenda en una tabla que contene nformacón de una sola varable en unos pocos números. Las meddas de poscón pueden ser:

Más detalles

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos

Bloque 5. Probabilidad y Estadística Tema 2. Estadística descriptiva Ejercicios resueltos Bloque 5. Probabldad y Estadístca Tema. Estadístca descrptva Ejerccos resueltos 5.-1 Dada la sguente tabla de ngresos mensuales, calcular la meda, la medana y el ntervalo modal. Ingresos Frecuenca Menos

Más detalles

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva

Tema 1 Descripción de datos: Estadística descriptiva unidimensional Estadística descriptiva Descrpcón de datos: Estadístca descrptva undmensonal Estadístca descrptva Objetvos: Ordenar, clasfcar, resumr grandes conjuntos de datos de modo que puedan ser fáclmente nterpretables Defncones báscas:

Más detalles

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis

Tema 3. Estadísticos univariados: tendencia central, variabilidad, asimetría y curtosis Tema. Estadístcos unvarados: tendenca central, varabldad, asmetría y curtoss 1. MEDIDA DE TEDECIA CETRAL La meda artmétca La medana La moda Comparacón entre las meddas de tendenca central. MEDIDA DE VARIACIÓ

Más detalles

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL el blog de mate de ada CI: Estadístca bdmensonal Pág. 1 ETADÍTICA BIDIMEIOAL La estadístca bdmensonal es la cenca que se ocupa de determnar s este relacón o no entre dos varables. Ejemplos: - Horas de

Más detalles

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre.

Cálculo y EstadísTICa. Primer Semestre. Cálculo y EstadísTICa. Prmer Semestre. EstadísTICa Curso Prmero Graduado en Geomátca y Topografía Escuela Técnca Superor de Ingeneros en Topografía, Geodesa y Cartografía. Unversdad Poltécnca de Madrd

Más detalles

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma

Tema 1: Estadística Descriptiva Unidimensional Unidad 2: Medidas de Posición, Dispersión y de Forma Estadístca Tema 1: Estadístca Descrptva Undmensonal Undad 2: Meddas de Poscón, Dspersón y de Forma Área de Estadístca e Investgacón Operatva Lceso J. Rodríguez-Aragón Septembre 2010 Contendos...............................................................

Más detalles

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas

4 E.M. Curso: NOMBRE: 4º. Colegio SSCC Concepción - Depto. de Matemáticas. Guía N. Unidad de Aprendizaje: Estadísticas Curso: Colego SSCC Concepcón - Depto. de Matemátcas Undad de Aprendzaje: Estadístcas Capacdades/Destreza/Habldad: Raconamento Matemátco/ Comprensón, Aplcacón/ Valores/ Acttudes: Respeto, Soldardad, Responsabldad

Más detalles

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas

Tema 6. Estadística descriptiva bivariable con variables numéricas Clase 6 Tema 6. Estadístca descrptva bvarable con varables numércas Estadístca bvarable: tpos de relacón Relacón entre varables cuanttatvas Para dentfcar las característcas de una relacón entre dos varables

Más detalles

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Matemátcas 1º CT 1 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES PROBLEMAS RESUELTOS 1. a) Asoca las rectas de regresón: y = +16, y = 1 e y = 0,5 + 5 a las nubes de puntos sguentes: b) Asgna los coefcentes de correlacón

Más detalles

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA?

ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? ESTADÍSTICA 4º ESO A) INICIACIÓN A LA ESTADÍSTICA 1.- QUÉ ES LA ESTADÍSTICA? La Estadístca es la rama de las Matemátcas que se ocupa del estudo de una determnada característca en una poblacón, recogendo

Más detalles

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA

LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA LECTURA 07: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE II) LA MEDIANA Y LA MODA TEMA 17: LA MEDIANA Y LA MODA. LA MEDIANA: Es una medda de tendenca central que dvde al total de n observacones debdamente ordenadas

Más detalles

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es

4ºB ESO Capítulo 12: Estadística LibrosMareaVerde.tk www.apuntesmareaverde.org.es 4ºB ESO Capítulo 1: Estadístca 350 Índce 1. POBLACIÓ Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS 1.1. POBLACIÓ 1.. MUESTRA 1.3. IDIVIDUO 1.4. VARIABLE ESTADÍSTICA. TABLAS DE FRECUECIAS.1. FRECUECIA ABSOLUTA.. FRECUECIA

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA I 1.- DISTRIBUCIONES UNIDIMENSIONALES. CONCEPTOS GENERALES. La estadístca se puede dvdr en dos partes: Estadístca descrptva o deductva. Estadístca nferencal o nductva. La estadístca

Más detalles

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra.

Media es la suma de todas las observaciones dividida por el tamaño de la muestra. Estadístcos Los estadístcos son valores calculados con los datos de una varable cuanttatva y que mden alguna de las característcas de la dstrbucón muestral. Las prncpales característcas son: tendenca central,

Más detalles

Variables Aleatorias

Variables Aleatorias Varables Aleatoras VARIABLES ALEATORIAS. Varable aleatora. Tpos.... Dstrbucón de probabldad asocada a una varable aleatora dscreta... 4. Funcón de dstrbucón. Propedades... 5 4. Funcón de densdad... 7 5.

Más detalles

unidad 12 Estadística

unidad 12 Estadística undad 1 Estadístca Qué es una tabla de frecuencas Págna 1 Al número de veces que se repte un dato se le denomna frecuenca de ese dato. Una tabla de frecuencas es una tabla en la que cada valor de la varable

Más detalles

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS . INTRODUCCIÓN En la socedad de la nformacón en la que vvmos resulta mprescndble dsponer de técncas y conceptos que permtan extraer, de manera fable y senclla, nformacón relevante de dferentes conjuntos

Más detalles

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA

E.U.I.T.I. Bilbao. Asignatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA E.U.I.T.I. Blbao Asgnatura: MÉTODOS ESTADÍSTICOS DE LA INGENIERÍA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 1. RESUMEN Métodos para resumr y descrbr

Más detalles

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias.

Nos interesa asignar probabilidades a valores numéricos obtenidos a partir de fenómenos aleatorios, es decir a variables aleatorias. Estadístca (Q) Dana M. Kelmansky 5 Varables Aleatoras Nos nteresa asgnar probabldades a valores numércos obtendos a partr de fenómenos aleatoros, es decr a varables aleatoras. Por ejemplo, calcular la

Más detalles

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional)

Tema 8: Estadística en una variable (unidimensional) Matemátcas aplcadas a las Cencas Socales I lasmatematcas.eu Tema 8: Estadístca en una varable Tema 8: Estadístca en una varable (undmensonal) 1. Introduccón Se desconocen con exacttud los orígenes de la

Más detalles

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas Raúl González Medina

Estadística. Problemas de Estadística 1º Ciclo ESO Departamento de Matemáticas  Raúl González Medina 1 Estadístca 01.- Indca que varables son cualtatvas y cuales cuanttatvas: a) Comda Favorta. b) Profesón que te gusta. c) Número de goles marcados por tu equpo favorto en la últma temporada. d) Número de

Más detalles

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION

LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION Unversdad Católca Los Ángeles de Chmbote LECTURA 06: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL (PARTE I) LA MEDIA ARITMÉTICA TEMA 15: MEDIDAS ESTADISTICAS: DEFINICION Y CLASIFICACION 1. DEFINICION: Las meddas estadístcas

Más detalles

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos:

Para construir un diagrama de tallo y hoja seguimos los siguientes pasos: UNIDAD 2: Gráfcos estadístcos Los gráfcos muestran vsualmente y de forma rápda la dstrbucón de los datos y sus prncpales característcas, consttuyen un mportante complemento en la presentacón de la nformacón.

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Introduccón La estadístca es una rama de las matemátcas que trata de la recogda, ordenacón, análss y presentacón adecuada de datos recogdos sobre certa poblacón (no necesaramente

Más detalles

Población y Muestra, Variables Estadísticas, Diagramas y Medidas de Centralización en 3º de ESO

Población y Muestra, Variables Estadísticas, Diagramas y Medidas de Centralización en 3º de ESO 43 ANEXO 1: Tablas facltadas al alumnado Las sguentes tablas serán rellenadas por parte de los grupos de estudantes que se realzarán en el aula, tal y como se comenta en el presente trabajo. Tabla de

Más detalles

Introducción a la Física. Medidas y Errores

Introducción a la Física. Medidas y Errores Departamento de Físca Unversdad de Jaén Introduccón a la Físca Meddas y Errores J.A.Moleón 1 1- Introduccón La Físca y otras cencas persguen la descrpcón cualtatva y cuanttatva de los fenómenos que ocurren

Más detalles

Tema 1. Conceptos generales

Tema 1. Conceptos generales Análss de Datos I Esquema del Tema Tema. Conceptos generales. COCEPTOS PREVIOS. DEFIICIÓ DE MEDICIÓ 3. DEFIICIÓ DE ESCALAS DE MEDIDA 4. VARIABLES CLASIFICACIÓ Y OTACIÓ REGLAS DEL SUMATORIO 5. EJERCICIOS

Más detalles

3. VARIABLES ALEATORIAS.

3. VARIABLES ALEATORIAS. 3. VARIABLES ALEATORIAS. Una varable aleatora es una varable que toma valores numércos determnados por el resultado de un epermento aleatoro (no hay que confundr la varable aleatora con sus posbles valores)

Más detalles

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad

Medidas de Tendencia Central y de Variabilidad Meddas de Tendenca Central y de Varabldad Contendos Meddas descrptvas de forma: curtoss y asmetría Meddas de tendenca central: meda, medana y moda Meddas de dspersón: rango, varanza y desvacón estándar.

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Matemátcas Estadístca Aplcada a las Lcencaturas: Admnstracón, Contaduría e Inormátca Admnstratva. Fascículo II: Estadístca Descrptva

Más detalles

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA.

1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. Departamento de Matemátcas http://www.colegovrgendegraca.org/eso/dmate.htm Estadístca descrptva 1. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA. 1.1. Introduccón. En general, cuando se va a estudar un determnado colectvo,

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca descrptva. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA POBLACIÓN Y MUESTRA. VARIABLES ESTADÍSTICAS DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS DE UNA MUESTRA AGRUPACIÓN DE DATOS REPRESENTACIONES GRÁFICAS DE LAS MUESTRAS PRINCIPALES

Más detalles

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1).

TRABAJO 1: Variables Estadísticas Unidimensionales (Tema 1). TRABAJO 1: Varables Estadístcas Undmensonales (Tema 1). Técncas Cuanttatvas I. Curso 2016/2017. APELLIDOS: NOMBRE: GRADO: GRUPO: DNI (o NIE): A: B: C: D: En los enuncados de los ejerccos que sguen aparecen

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Estadístca www.aulatecnologa.com 1 ETADÍTICA DECRIPTIVA Lo prmero que buscamos con la Estadístca es el tratamento matemátco a partr de una nformacón epermental. Cuando queremos observar la evolucón de

Más detalles

Tema 4: Variables aleatorias

Tema 4: Variables aleatorias Estadístca 46 Tema 4: Varables aleatoras El concepto de varable aleatora surge de la necesdad de hacer más manejables matemátcamente los resultados de los expermentos aleatoros, que en muchos casos son

Más detalles

Organización y resumen de datos cuantitativos

Organización y resumen de datos cuantitativos Organzacón y resumen de datos cuanttatvos Contendos Organzacón de datos cuanttatvos: dagrama de tallos y hojas, tablas de frecuencas. Hstogramas. Polígonos. Ojvas ORGANIZACIÓN Y RESUMEN DE DATOS CUANTITATIVOS

Más detalles

Matemáticas A 4º E.S.O. pág. 1

Matemáticas A 4º E.S.O. pág. 1 Matemátcas A º E.S.O. pág. HOJA : ESTADÍSTICA º.- Agrupa en ntervalos y construye una tabla de frecuencas (con la marca de clase ncluda) y la frecuenca absoluta de las sguentes alturas, meddas en centímetros,

Más detalles

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS.

5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. 5.0 ESTADÍSTICOS PARA DATOS AGRUPADOS. Para organzar los datos a medda que el número de observacones crece, es necesaro condensar más los datos en tablas apropadas, a fn de presentar, analzar e nterpretar

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA Dvsón de Cencas Exactas y Naturales Departamento de Matemátcas Estadístca Aplcada a las Lcencaturas: Admnstracón, Contaduría e Inormátca Admnstratva. Fascículo II: Estadístca Descrptva

Más detalles

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de:

Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Variables Aleatorias. Objetivos del tema: Al final del tema el alumno será capaz de: Varables Aleatoras Varables Aleatoras Objetvos del tema: Concepto de varable aleatora Al fnal del tema el alumno será capaz de: Varables aleatoras dscretas y contnuas Funcón de probabldad Funcón de dstrbucón

Más detalles

Unidad 14: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD

Unidad 14: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD Undad 4: DISTRIBUCIONES DE PROBABILIDAD 4..- DISTRIBUCIONES ESTADÍSTICAS Gráfcos: dagramas de barras e hstogramas Observa las dos dstrbucones dadas gráfcamente: En un hstograma, las frecuencas correspondentes

Más detalles

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística

Facultad de Ingeniería División de Ciencias Básicas Coordinación de Ciencias Aplicadas Departamento de Probabilidad y Estadística Facultad de Ingenería Dvsón de Cencas Báscas Coordnacón de Cencas Aplcadas Departamento de Probabldad y Estadístca Probabldad y Estadístca Prmer Eamen Fnal Tpo A Semestre: 00- Duracón máma:. h. Consderar

Más detalles

LECTURA 03: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE II)

LECTURA 03: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE II) LECTURA 03 DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE II) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN INTERVALOS DE CLASE Y DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS POR ATRIBUTOS O CATEGORÍAS TEMA 6 DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS EN

Más detalles

Elaboración de Tablas ó Cuadros. La elaboración de tablas o cuadros, facilita el análisis y la presentación de la información.

Elaboración de Tablas ó Cuadros. La elaboración de tablas o cuadros, facilita el análisis y la presentación de la información. Elaboracón de Tablas ó Cuadros La elaboracón de tablas o cuadros, faclta el análss la presentacón de la nformacón. Para elaborar los cuadros, se debe, antes que todo, dentfcar las varables, característcas

Más detalles

Unidad 9. Estadística

Unidad 9. Estadística a las Enseñanzas Académcas Págna 9 El valor de las muestras. Un curoso epermento Quénes crees que obtendrán mejores resultados? Es decr, en general las meddas de las muestras de A, se parecerán más a μ

Más detalles

LECTURA 02: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS

LECTURA 02: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS Unversdad Católca Los Ángeles de Cbote LECTURA 0: DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS (PARTE I) DISTRIBUCIONES DE FRECUENCIAS EN PUNTOS AISLADOS TEMA : DISTRIBUCION DE FRECUENCIAS: DEFINICIÓN Y CLASIFICACIÓN

Más detalles

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso

CURSO INTERNACIONAL: CONSTRUCCIÓN DE ESCENARIOS ECONÓMICOS Y ECONOMETRÍA AVANZADA. Instructor: Horacio Catalán Alonso CURSO ITERACIOAL: COSTRUCCIÓ DE ESCEARIOS ECOÓMICOS ECOOMETRÍA AVAZADA Instructor: Horaco Catalán Alonso Modelo de Regresón Lneal Smple El modelo de regresón lneal representa un marco metodológco, que

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. S A es un suceso de probabldad 0.3, la probabldad de su suceso contraro es: a) 0. b) 1.0 c) 0.7 (Convocatora juno 006. Eamen tpo H) S A es un suceso, la probabldad de su suceso

Más detalles

ESTADÍSTICA poblaciones

ESTADÍSTICA poblaciones ESTADÍSTICA Es la parte de las Matemátcas que estuda el comportameto de las poblacoes utlzado datos umércos obtedos medate epermetos o ecuestas. ESTADÍSTICA La Estadístca tee dos ramas: La Estadístca descrptva:

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadísticos Aplicados a las Auditorías Sociolaborales ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Métodos Estadístcos Aplcados a las Audtorías Socolaborales Francsco Álvarez González http://www.uca.es/serv/fag/fct/ francsco.alvarez@uca.es Bajo el térmno Estadístca Descrptva

Más detalles

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA

TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA TEMA 3. VARIABLE ALEATORIA 3.. Introduccón. 3... Dstrbucón de Probabldad de una varable aleatora 3... Funcón de Dstrbucón de una varable aleatora 3.. Varable aleatora dscreta 3... Funcón masa de probabldad

Más detalles

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias

Ejemplo: Consumo - Ingreso. Ingreso. Consumo. Población 60 familias Ejemplo: Consumo - Ingreso Ingreso Consumo Poblacón 60 famlas ( YX ) P = x [ YX ] E = x Línea de regresón poblaconal 80 60 Meda Condconal 40 20 00 [ X = 200] EY o o o o [ X = 200] EY 80 o o o 60 o 40 8

Más detalles

1. Variable aleatoria. Clasificación

1. Variable aleatoria. Clasificación Tema 7: Varable Aleatora Undmensonal 1. Varable aleatora. Clasfcacón. Caracterzacón de una varable aleatora. Varable Aleatora dscreta. Varable Aleatora contnua 3. Característcas de una varable aleatora.

Más detalles

Distribuciones estadísticas unidimensionales

Distribuciones estadísticas unidimensionales Dstrbucones estadístcas undmensonales ESTADÍSTICA Estuda los métodos ara recoger, organzar y analzar nformacón, con la fnaldad de descrbr un fenómeno que se está estudando y obtener conclusones. TÉRMIOS

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO PLANTEL IGNACIO RAMÍREZ C. DE LA ESCUELA PREPARATORIA PROBLEMARIO DE ESTADÍSTICA MÓDULO I. REPRESENTACIÓN DE DATOS MÓDULO II. MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL ELABORADO

Más detalles

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas

Problemas donde intervienen dos o más variables numéricas Análss de Regresón y Correlacón Lneal Problemas donde ntervenen dos o más varables numércas Estudaremos el tpo de relacones que exsten entre ellas, y de que forma se asocan Ejemplos: La presón de una masa

Más detalles

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Estadística y Probabilidad 1º de bachillerato

Matemáticas aplicadas a las ciencias sociales Estadística y Probabilidad 1º de bachillerato Departamento de Matemátcas Matemátcas aplcadas a las cencas socales Estadístca y Probabldad º de bachllerato Matemátcas aplcadas a las cencas socales I, pág. de 48 Departamento de Matemátcas TEMA : ESTADÍSTICA

Más detalles

LECTURA 09 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DE FORMA (PARTE I) TEMA 18: MEDIDAS DE DISPERSION

LECTURA 09 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DE FORMA (PARTE I) TEMA 18: MEDIDAS DE DISPERSION Unverdad Católca Lo Ángele de Chmbote LECTURA 09 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y DE FORMA (PARTE I) TEMA 8: MEDIDAS DE DISPERSION. DEFINICION La medda de dperón on aquella que cuantfcan el grado de concentracón

Más detalles

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza

Maestría en Administración. Medidas Descriptivas. Formulario e Interpretación. Dr. Francisco Javier Cruz Ariza Maestría en Admnstracón Meddas Descrptvas Formularo e Interpretacón Dr. Francsco Javer Cruz Arza A contnuacón mostramos el foco de atencón de las dstntas meddas que abordaremos en el presente manual. El

Más detalles

Práctica 3. Media, mediana y moda.

Práctica 3. Media, mediana y moda. Práctca 3. Meda, ana y moda. La presente práctca, te permtrá estudar las das de tendenca central menconadas, a partr de los sguentes datos que corresponden a la estatura de estudantes, ncaremos la práctca.

Más detalles

para cualquier a y b, entonces f(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X.

para cualquier a y b, entonces f(x) es la función de densidad de probabilidad de la variable aleatoria continua X. Conceptos de Probabldad A contnuacón se presenta una revsón no ehaustva y a manera ntroductora de conceptos báscos de la teoría de probabldades. Un estudo proundo y ormal de estos se puede hacer en Mood

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y BIDIMENSIONAL

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y BIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Y BIDIMESIOAL ÍDICE. Defncón de Etadítca. Concepto generale 3. Tratamento de la nformacón 4. Repreentacón de lo dato. Medda de centralzacón 6. Medda de dperón 7. Etadítca bdmenonal

Más detalles

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES

APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES APLICACIÓN DEL ANALISIS INDUSTRIAL EN CARTERAS COLECTIVAS DE VALORES Documento Preparado para la Cámara de Fondos de Inversón Versón 203 Por Rodrgo Matarrta Venegas 23 de Setembre del 204 2 Análss Industral

Más detalles

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto:

-.GEOMETRÍA.- a) 37 cm y 45 cm. b) 16 cm y 30 cm. En estos dos, se dan la hipotenusa y un cateto, y se pide el otro cateto: -.GEOMETRÍA.- Ejercco nº 1.- Calcula el lado que falta en este trángulo rectángulo: Ejercco nº 2.- En los sguentes rectángulos, se dan dos catetos y se pde la hpotenusa (s su medda no es exacta, con una

Más detalles

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL.

VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. VARIABLE ALEATORIA DISCRETA. DISTRIBUCIÓN BINOMIAL. Concepto de varable aleatora. Se llama varable aleatora a toda aplcacón que asoca a cada elemento del espaco muestral de un expermento, un número real.

Más detalles

LECTURA 08 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y MEDIDAS DE FORMA (PARTE I) MEDIDAS DE DISPERSIÓN TEMA 18: MEDIDAS DE DISPERSION

LECTURA 08 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y MEDIDAS DE FORMA (PARTE I) MEDIDAS DE DISPERSIÓN TEMA 18: MEDIDAS DE DISPERSION Unverdad Católca Lo Ángele de Chmbote LECTURA 08 : MEDIDAS DE DISPERSIÓN Y MEDIDAS DE FORMA (PARTE I) MEDIDAS DE DISPERSIÓN TEMA 8: MEDIDAS DE DISPERSION. DEFINICION La medda de dperón on aquella que cuantfcan

Más detalles

Capitalización y descuento simple

Capitalización y descuento simple Undad 2 Captalzacón y descuento smple 2.1. Captalzacón smple o nterés smple 2.1.1. Magntudes dervadas 2.2. Intereses antcpados 2.3. Cálculo de los ntereses smples. Métodos abrevados 2.3.1. Método de los

Más detalles