LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS"

Transcripción

1 LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS DEFINICIÓN.- Las cuentas corrientes representan el dinero depositado a la vista, por el dueño de una cuenta corriente en un banco, es decir son valores disponibles que exige la emisión de un cheque para retirar fondos. Actualmente y según las políticas de la institución, las cuentas corrientes de personas naturales o jurídicas, calificadas por el oficial de negocios como cuenta clave y que mantienen un saldo promedio considerable, generan un interés promedio del 1%. Algunos bancos, a solicitud del cliente que mantiene saldos considerables acceden pagar un porcentaje de interés.

2 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE PERSONA NATURAL: Depósito mínimo inicial de acuerdo a la política de la institución. Copia y original de la cédula de identidad y del certificado de votación. Referencias comerciales. Dos referencias personales. Una referencia bancaria Certificación de la Superintendencia de Bancos de no haber tenido cuenta cerrada Última planilla de pago de servicios de: agua, luz o teléfono del solicitante. Fuente de ingresos Declaración de licitud de origen de fondos.

3 REQUISITOS PARA ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE PERSONA JURÍDICA: Depósito mínimo de acuerdo a la política de la institución. Escritura de constitución de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil. Registro único de contribuyentes RUC Nombramiento de los representantes legales debidamente inscritos. Estados Financieros actualizados, debidamente certificado por la Superintendencia de Compañías. Certificado de cumplimiento de obligaciones. Fotocopias más originales de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de los firmantes. Carta de instrucciones firmada por el representante legal, explicando quienes firman en la cuenta, conjuntas y si lleva sellos. Referencias bancarias y comerciales. Declaración de licitud de origen de fondos. Fuentes de ingresos. Actividades económicas. Última planilla de pago de servicios de: agua, luz o teléfono de la empresa solicitante.

4 FORMAS DE ABRIR UNA CUENTA CORRIENTE CON DEPÓSITO EN EFECTIVO El 3 de abril el señor Luis Vega abre la cuenta corriente No en el Banco Regional mediante depósito en efectivo de $ 2.500,00 03-Abr Efectivo 2, Dep. monetarios que generan interés 2, Por apertura de cuenta corriente

5 ENTREGA DE CHEQUERA CON CARGO A LA CUENTA CORRIENTE Banco Regional le entrega el 23 de abril al señor Vega, una chequera de 100 cheques numerados del al 00700; cada cheque tiene un costo de $0,33. Por la entrega de una chequera, el banco cobra el 12% de IVA, sobre el costo de la chequera. Cálculo costo chequera: $0.33 x $100 = $ 33 Cálculo IVA: $33 x 12% = $ 3,96 EL REGISTRO CONTABLE SERÁ: 1 23-Abr Dep. monetarios que generan interés Mercaderías Retenciones fiscales 12% IV 3.96 Por emisión chequera

6 DEPÓSITO DE CHEQUES EN UNA CUENTA CORRIENTE El 26 de abril el señor Luis Vega deposita a su cuenta corriente de Banco Regional, cheque del banco Bolivariano por $ 1.200,00 y cheque del Banco Amazonas por $ 800,00 Registrar la transacción en el Libro Diario: 26-Abr Efectos de cobro inmediato 1, Remesas en tránsito Dep. monetarios que generan interés 2, Por depósito en cheques

7 DEVOLUCIÓN DE UN CHEQUE POR INSUFICIENCIA DE FONDOS Abril 28, Banco Regional devuelve al señor Vega cheque sin fondos del Banco Amazonas, que depositó en su cuenta corriente; se emite nota de débito por $ 2,00 para cubrir gastos de la devolución. Registrar la transacción en el Libro Diario: 1 28-Abr Dep. monetarios que generan interés Remesas en tránsito Otros servicios 2.00 Por devolución ch Banco Amazonas

8 EL CHEQUE CONCEPTO.- Es una orden de pago inmediato contra un banco, por una cantidad de dinero escrita en números y letras en una forma determinada. EMISION.- El cheque es un mandato puro y simple de pagar una suma de dinero, pagadero a la vista a su presentación, el banco está obligado a pagarlo o protestarlo. En el cheque participan tres entidades: 1. Girador (dueño de la cuenta corriente). 2. Girado (Banco). 3. Beneficiario (Persona que recibe el dinero).

9 Un cheque girado a una persona jurídica, no puede ser endosado y para hacerlo efectivo debe depositarlo en una cuenta bancaria. Cuando el cheque está girado a una persona natural puede tener un endoso, siempre que el valor no exceda de 500,00 dólares. Se prohíbe expresamente girar cheques al portador.

10 CLASES DE CHEQUES Orden: Aparece escrito el nombre del beneficiario y se lo endosa para cobrarlo o depositarlo en cuenta Cruzado: se gira por seguridad, tiene en su anverso dos líneas paralelas y para hacerlo efectivo es indispensable, depositarlo en una cuenta bancaria. Cruzado especial: es restrictivo y en el espacio de las dos líneas paralelas se hace constar el nombre del banco a través del cual exclusivamente, se cobrará el cheque. Certificado: tiene la indicación de un beneficiario y es presentado al banco para la certificación del valor que consta en el cheque, el banco debita de la cuenta corriente el monto anticipado. Gerencia: una institución bancaria es la que emite este cheque, generalmente para cancelar gastos realizados por la entidad y eventualmente a solicitud del usuario. Viajero: se emite en moneda extranjera para uso de turistas en diversos países del mundo. Impresos en montos de 10, 20, 50 ó 100 dólares.

11 RAZONES PARA NEGAR EL PAGO DE UN CHEQUE Protesto Devolución Revocación PROTESTO.- El banco podrá protestar un cheque por falta o insuficiencia de fondos. INSUFICIENCIA DE FONDOS.- Cuando el saldo de la cuenta corriente es inferior al valor del cheque presentado al cobro y no hay disponibilidad para pagarlo; el banco cobrará una comisión al dueño de la cuenta corriente que depositó el cheque. Multa.- La ley establece que el banco debitará de la cuenta corriente del girador del cheque sin fondos, el 10% del valor del cheque; valor que luego es depositado en las cuentas de los centros de rehabilitación social del país.

12 CUENTA CERRADA.- Si un girador de cuenta corriente, ha incidido en tres protestos injustificados, el banco sanciona con cierre de la cuenta. DEVOLUCION.- Un cheque es devuelto por defectos de forma y estos pueden ser. CHEQUES REVOCADOS.- El titular de una cuenta corriente está facultado por la ley a revocar el pago de un cheque girado, para precautelar los fondos disponibles. Las razones para prohibir el pago de un cheque son: Pérdida Sustracción Deterioro Cuando el banco revoca un cheque girado procede a bloquear de la cuenta corriente el valor por el que se emitió el cheque, por 90 días, contados desde la fecha que el dueño de la cuenta corriente solicitó la suspensión de pago.

13 EJERCICIO DE APLICACIÓN Abril 1.- Banco Mega abre la cuenta corriente No al señor César Pilco, mediante depósito en efectivo por $1.800,00; cheque del Banco del Pacífico por $3.500,00; se le entrega una chequera de 50 cheques numerados del al por un costo de $16 incluido IVA. Abril 7.- El señor Pilco realiza un depósito: efectivo $1.500,00, cheque del Banco Amazonas por $5.000,00; cheque del Banco Fomento Sucursal Machala por $2.000,00 Abril 11.- El señor Pilco gira el cheque No por valor de $400,00 el cheque No por $500,00 y son pagados en ventanilla. Abril 14.- El señor Pilco certifica el cheque No a la orden de CNT por $200,00 paga $2,00 por el costo de a certificación en efectivo.

14 Abril 21.- CNT deposita en la cuenta corriente que mantiene en Banco Mega el cheque certificado número Abril 26.- El señor Pilco deposita cheque del Produbanco por $800,00 y cheque del Banco del Pacífico por $600,00. Abril 29.- Banco Mega devuelve al señor Pilco cheque del Banco del Pacífico por estar falta de fondos y cobra $2,00 por devolución del cheque. Abril 30.- El Banco emite una N/C por el 1% de interés, que genera la cuenta corriente. Abril 30.- El Banco emite una N/D por $2,00 costo del estado de cuenta. Se pide: - Registrar la transacción en el Libro Diario del Banco Mega - Determinar el estado de cuenta - Liquidar los intereses

15 EL AHORRO El ahorro financiero constituye uno de los pilares fundamentales para lograr un desarrollo sostenido de una economía; por lo que es indispensable que los recursos que se obtienen vía ahorros se canalicen técnica y honestamente a los diferentes sectores productivos de nuestra economía, a fin de lograr reactivar las condiciones socioeconómicas del país. El dinero recibido por las IFISs, procedente de sus clientes se puede canalizar para: Prestar a terceros Invertir Directamente Aprovisionar

16 El mercado financiero ofrece algunas opciones para que las personas puedan invertir su dinero: Cuentas de ahorro Repos Certificados de depósitos de ahorro Depósito a plazo fijo CUENTAS DE AHORROS Los pequeños ahorristas pueden depositar en los bancos, módicas sumas de dinero con la finalidad de beneficiarse con los intereses que genera día a día y la posibilidad de seguir incrementando el saldo con nuevos depósitos, porque no hay máximos para los saldos en cuenta de ahorro; los intereses que los bancos pagan sobre saldos en ahorros son bajos y pueden ser del 2% hasta el 3%.

17 REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS IFIS PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS PERSONA NATURAL: Depósito mínimo inicial de acuerdo a la política de la institución. Copia y original de la cédula de identidad y del certificado de votación. Referencias (según la IFI) Última planilla de pago de servicios de: agua, luz o teléfono del solicitante. Fuente de ingresos Declaración de licitud de origen de fondos.

18 REQUISITOS EXIGIDOS POR LAS IFIS PARA ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS PERSONA JURÍDICA: Depósito mínimo de acuerdo a la política de la institución. Escritura de constitución de la compañía, inscrita en el Registro Mercantil. Registro único de contribuyentes RUC Nombramiento de los representantes legales debidamente inscritos. Fotocopias más originales de la cédula de ciudadanía y certificado de votación de los firmantes. Carta de instrucciones firmada por el representante legal, explicando quienes firman en la cuenta, conjuntas y si lleva sellos. Referencias bancarias y comerciales. Declaración de licitud de origen de fondos. Fuentes de ingresos. Actividades económicas. Última planilla de pago de servicios de: agua, luz o teléfono de la empresa solicitante.

19 ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS Una vez que el interesado ha cumplido con los requisitos y depositado el monto mínimo, el banco le emite una libreta de ahorros, para que el ahorrista pueda realizar sus futuros depósitos o retiros. Algunos Bancos entregan a sus clientes una tarjeta con banda magnética y fotografía incorporada del titular. Con la tarjeta se pueden realizar transacciones en ventanilla o en los cajeros automáticos. Depósitos.- Para realizar un depósito no es indispensable presentar la libreta o tarjeta inteligente, sólo se debe llenar una papeleta y acompañar el dinero y/o cheque que se depositan. Retiros.- Los retiros de la cuenta de ahorros deben hacerse obligadamente con la presentación de la libreta de o tarjeta.

20 ABRIR UNA CUENTA DE AHORROS Las cuentas de ahorros generan intereses que son acreditados por la mayoría de IFIS, previo a cada movimiento que se realiza, sobre el último saldo de la cuenta. Empero, hay IFIS que acreditan los intereses al final del mes.

21 CLASIFICACIÓN DE LOS SERVICIOS FINANCIEROS El sector financiero ofrece innumerables servicios a sus clientes y por cada uno de ellos cobra un valor. Entre otros, los servicios son los siguientes: CUENTAS Y DEPÓSITOS Certificación de cheques; Entrega de cheques depositados que fueren devueltos; Comisión por protesto de cheques; etc. BANCA ELECTRÓNICA Cajero automático; Maestro (Débito automático); etc. SERVICIOS VARIOS Giros y transferencias; Transferencias enviadas al exterior; etc.

22 SERVICIOS DE CAJA Y TESORERÍA Créditos y débitos en cuenta: Cuenta con servicio de Roles de Pago Recaudaciones varias Pago de pensiones colegios Pago de proveedores. En Ventanilla Recaudaciones de impuestos a contribuyentes Matriculación vehicular Transferencia de dominio de vehículo Otras recaudaciones.

23 ESTUDIO DE ALGUNOS SERVICIOS Cada servicio tiene su relevancia de acuerdo a la necesidad del usuario y como se ha podido constatar son muchos. A continuación se procede a explicar unos cuantos. Certificación de cheques.- El beneficiario de un cheque o el dueño de la cuenta corriente, puede solicitar la certificación de un cheque a fin de garantizar los fondos que cubran el monto por el que se ha girado el cheque, para lo cual el banco procede a colocar un sello con la firma de responsabilidad y a debitar de la cuenta corriente el valor del cheque que se certifica.

24 Abril 20.- El señor Jorge Vargas, recibe cheque No del Banco Estelar, girado a su orden por $1.200,00 y solicita al banco la certificación del cheque, previo al pago de $2,00 en efectivo, por servicios. El registro en el libro diario será: Abril 20.- El señor Jorge Vargas deposita el cheque certificado en la cuenta corriente No , que mantiene en el Banco Estelar. El registro correspondiente se presenta así:

25 Abr Efectivo Dep. monetarios que generan interés 1, Cheques certificados 1, Otros servicios 2.00 Por cheque certificado Cheques certificados 1, Dep. monetarios que generan interés 1, Por depósito en cuenta corriente

26 Cajero automático.- Es un servicio electrónico, mediante el cual el cliente poseedor de una tarjeta de débito accede a una máquina en la que introduce la tarjeta, digita la clave y el equipo identifica al usuario a través de la cinta magnética, para luego ofrecerle un menú de posibilidades, tales como: Retiro de dinero Depósitos Consultas de saldos Transferencias Corte de estado de cuenta Mensajes

27 Abril 20.- La señorita Ana Jinez retira de su cuenta corriente, $20,00 a través del cajero automático del Banco Estelar. El banco procede a debitar de la cuenta corriente el valor retirado. El registro contable aparece así: Abr Dep. monetarios que generan interés Efectivo Por retiro cta. Cte

28 Casilleros de seguridad.- Otro de los servicios que ofrecen las IFI s a sus clientes, es el alquiler de casilleros de seguridad, renovables cada año. El usuario puede guardar valores o documentos, para lo cual la institución le provee de una llave, con la que el usuario puede ingresar al recinto privado para guardar o retirar los valores que crea conveniente. Abril 22.- La Sra. Lucía Mariño solicita al Banco Estelar el uso de un casillero de seguridad, el banco le asigna el No. 85 y le debitan de su cuenta corriente $50,00 Abr Dep. monetarios que generan interés Retenciones fiscales Arrendamiento Por arrendamiento casillero

29 Revocatoria de pago de un cheque.- El dueño de una cuenta corriente, tiene la opción de revocar el pago de un cheque, en este caso el banco procede a debitar el valor del cheque revocado, del saldo de la cuenta corriente y cobra una comisión más el costo de publicación. Abril 25: El señor Marcos Villamarín, solicita al Banco Estelar, se revoque el pago del cheque No. 752 de la cuenta corriente No por $2.500,00 girado a la orden de Proauto. El banco cobra $12,00 por publicación y $2,00 por comisión por servicios. Después de 90 días, vencido el tiempo que determina la ley, el Banco Estelar procede a levantar la revocatoria del cheque No El libro diario se registrará de la siguiente forma:

30 Abr Dep. monetarios que generan interés 2, Cheques girados y no cobrados 2, Otras ctas por pagar Otros servicios 2.00 Por revocatoria cheque con valor Jul Cheques girados y no cobrados 2, Dep. monetarios que generan interés 2, Por levantamiento revocatoria cheque con valor

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD III UNIDAD III LAS CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que el estudiante aprenda este capítulo estará apto para: Mencionar los requisitos exigidos para abrir una cuenta corriente

Más detalles

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS

UNIDAD III CUENTAS CORRIENTES Y DE AHORROS UNIDAD III OBJETIVOS DE ESTA UNIDAD. Definir a las Cuentas Corrientes. Conocer los requisitos para abrir una cuenta corriente. Conocer aspectos generales sobre lo que es el cheque. Distinguir las diferentes

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR UNIDAD VIII TRANSACCIONES RELACIONADAS CON EL BANCO CENTRAL DEL ECUADOR PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE Al cumplir la revisión de este capítulo el estudiante será capaz de: En qué consiste la Cámara de Compensación

Más detalles

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO

U.T.A. FACULTAD DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO UNIDAD VII LOS DEPÓSITOS A PLAZO PROPÓSITOS DE APRENDIZAJE: Una vez que concluya el estudio de este capítulo el alumno será capaz de: Distinguir las diferentes opciones de depósitos a plazos Indicar las

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS

TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS Tarifario de Servicios Financieros Vigente a partir del 1 de Abril 2014 Actualizado de acuerdo a: circular SIBs DNE-SES-2007-0566 y circular INEN ATV 2008 0103 circular adjunta INJ-SN-2008-010 Actualizado

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA No. 3

GUÍA DIDÁCTICA No. 3 GUÍA DIDÁCTICA No. 3 A continuación se describen las actividades que deberá desarrollar el estudiante, como cumplimiento de su trabajo autónomo. VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas

Más detalles

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS

TARIFAS DE SERVICIOS FINANCIEROS PERIODO NOVIEMBRE - DICIEMBRE 2015 TRANSACCIONES BÁSICAS TRANSACCIONES BÁSICAS Apertura de cuentas Depósitos a cuentas Administración, mantenimiento, mantención y manejo de cuentas Consulta de cuentas Retiros de dinero Transferencia dentro de la misma entidad

Más detalles

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS SEGUNDA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE BANCARIA La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que brindaría menos

Más detalles

GUÍA DIDÁCTICA No. 3

GUÍA DIDÁCTICA No. 3 GUÍA DIDÁCTICA No. 3 A continuación se describen las actividades que deberá desarrollar el estudiante, como cumplimiento de su trabajo autónomo. VERIFICACIÓN DE PROPÓSITOS a) Contestar las siguientes preguntas:

Más detalles

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto.

Es un error al girar el cheque que puede ocasionar que éste sea devuelto. PREGUNTAS FRECUENTES REFORMA AL REGLAMENTO GENERAL LA LEY CHEQUES PRINCIPALES CAMBIOS: Cuáles son los cambios más importantes de la reforma al Reglamento General de la Ley de Cheques? a. Devolución de

Más detalles

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios

CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS. Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios CONTABILIDAD PARA NEGOCIOS TURÍSTICOS Clase 3: Documentos Soportes de Contabilidad y Métodos de Inventarios Práctica de Libro Diario Recuerde: La columna parcial en el libro diario, se utiliza para detallar

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 49 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro:

I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL a.1) Cuentas de Ahorro: TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIO Vigentes a partir del 11 de julio de 2013 Tarifas y comisiones ajustadas a la Resolución Nro. 13-03-02, emanada del Banco Central de Venezuela en fecha 26/03/2013, publicada

Más detalles

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica:

BAN08_Glosario. Definiciones: Banca Electrónica: BAN08_Glosario Definiciones: Banca Electrónica: Banca electrónica: Es la prestación de servicios bancarios a través de medios o Canales electrónicos. La banca electrónica involucra los servicios ofrecidos

Más detalles

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque

Programa de Educación Financiera de El Salvador. Conociendo el cheque Programa de Educación Financiera de El Salvador Conociendo el cheque Contenido Objetivo del Programa de Educación Financiera de El Salvador. Componentes del programa. Instituciones que participan en el

Más detalles

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12

BANCO ACTIVO C.A., BANCO UNIVERSAL TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 01-04-12 Tarifario 1 de 5 TARIFAS Y COMISIONES POR SERVICIOS VIGENTES A PARTIR DEL 010412 CUENTAS DE AHORRO FUTURO ACTIVO Persona Natural Persona Jurídica Montos de Apertura Cancelación de cuentas antes de 90 días

Más detalles

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES

REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES REFORMA AL REGLAMENTO DE APLICACIÓN A LA LEY DE CHEQUES Infórmate de la resolución SBS-2014-234 del 13 de marzo de 2014, que a partir del 29 de septiembre entra en vigencia y serán consideradas para la

Más detalles

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013)

TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) I. OPERACIONES EN MONEDA NACIONAL R.I.F.: J-09028384-6 TARIFAS POR SERVICIOS (Vigentes a partir del 17 de Julio de 2013) a) Fondo de Activos Líquidos (FAL) Personas Naturales y Jurídicas Monto de Apertura

Más detalles

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero.

2. Devolución al tomador del importe de un Vale Vista emitido a favor de un tercero. Hoja 1 CAPÍTULO 2-6 DEPÓSITOS A LA VISTA I. VALES A LA VISTA. 1. Emisión de vales a la vista. Los vales a la vista o vales vista que emiten los bancos por cuenta de terceros, pueden originarse solamente

Más detalles

RESOLUCIÓN JB-2012-2151

RESOLUCIÓN JB-2012-2151 RESOLUCIÓN JB-2012-2151 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre del

Más detalles

CUADRO TARIFARIO DE COMISIONES BANCA INTERNACIONAL FILIALES DEL EXTERIOR - HEMISFERIO SUR

CUADRO TARIFARIO DE COMISIONES BANCA INTERNACIONAL FILIALES DEL EXTERIOR - HEMISFERIO SUR EXPORTACION TARIFAS CREDITO DOCUMENTARIO INTRA BNA -- BONIFICACIÓN: ----% como mínimo deberan cubrirse los costos operativos un 30% BONIFICACION GENERAL GERENTE: % un 50% IVA La plaza NO COBRA en op. bancarias

Más detalles

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU

CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU CUENTA CORRIENTE (checking account) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros NN.UU juanbaezibarra@bestpractices.com.py www.bestpractices.com.py 1 Descripción La cuenta corriente es un contrato

Más detalles

1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS

1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS Vigente a partir de Junio 19 de 2015 1. TARIFAS POR SERVICIOS FINANCIEROS TRANSACCIÓN BÁSICA APERTURA DE CUENTAS DEPÓSITOS A CUENTAS ADMINISTRACIÓN, MANTENIMIENTO, MANTENCIÓN Y MANEJO DE CUENTAS CONSULTA

Más detalles

Dé click sobre el aspecto que desea consultar

Dé click sobre el aspecto que desea consultar Transferencias nacionales en Copias cheques pagados Transferencias nacionales moneda extranjera Cheques de Gerencia y Certificación de Cheques Ordenes no pago cheques Cierre Cta. Cte. Ahorros y electrónicas

Más detalles

De clic sobre el aspecto que desea consultar

De clic sobre el aspecto que desea consultar Transferencias nacionales en De clic sobre el aspecto que desea consultar Constancia Cuenta Corriente y Ahorros Impresión comprobante PAR Transferencias nacionales moneda extranjera Cheques de Gerencia

Más detalles

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit)

CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) CERTIFICADO DE DEPÓSITO (Certificate of Deposit) Riesgo de Lavado de Activos en Instrumentos Financieros Dr. Juan Ramón Báez www.bestpractices.com.py 1 Descripción El Certificado de Depósito (CD) es una

Más detalles

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS

CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS CATALOGO DE TRANSACCIONES ATIPICAS A. INFORMACION INSUFICIENTE, FALSA O SOSPECHOSA 1. Un negocio que se niega a proporcionar información sobre relaciones bancarias anteriores. 2. Los estados financieros

Más detalles

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS

TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS TERCERA PARTE LOS CONTRATOS BANCARIOS MODERNOS CAPITULO I EL CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE 1. DE LA CONTRATACIÓN La expresión contrato de cuenta corriente bancaria reviste un particular significado que

Más detalles

TARIFARIO Y TASAS DE INTERÉS I.1 TARIFAS DE RECUPERACIONES Y COMISIONES A ESCALA NACIONAL

TARIFARIO Y TASAS DE INTERÉS I.1 TARIFAS DE RECUPERACIONES Y COMISIONES A ESCALA NACIONAL I. TARIFARIO DE SERVICIOS I.1 TARIFAS DE RECUPERACIONES Y COMISIONES A ESCALA NACIONAL I.1.1 Cuentas Corrientes y Cajas de Ahorros 1.1. Monto Mínimo de Apertura Caja de Ahorros MN Bs. 400 Caja de Ahorros

Más detalles

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA

PROCEDIMIENTO INGRESOS POR CAJA Revisó: Jefe División Financiera Jefe Sección de Tesorería Profesional Planeación Aprobó: Rector Página 1 de 11 Fecha de aprobación: Diciembre 04 de 2007 Resolución N 1858 OBJETIVO ALCANCE Describir las

Más detalles

TARIFARIO DE SERVICIOS

TARIFARIO DE SERVICIOS Cuentas de ahorro Ahorro en PESOS -Sin libretas Cargo mensual por debajo del balance mínimo movimiento por más de 6 meses Retiro por caja menor de 32,0. Cargo por cierre de cuenta antes de 30 días Ahorro

Más detalles

Cheque "al portador" Información útil sobre Cheques

Cheque al portador Información útil sobre Cheques Información útil sobre cheques Cómo se gira un cheque? Todos los cheques que se extienden deben contener lo siguiente: a. Lugar y fecha de emisión b. Cantidad girada en letras y en números c. firma Ciudad

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS DE AHORRO Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos de ahorro que

Más detalles

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.-

Provisión de chequeras de 50 cheques $ 90.- CUENTA CORRIENTE Gastos de Mantenimiento = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas de Personas Jurídicas Cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas = - Cuentas de Personas Físicas - Cuentas

Más detalles

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa

Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Implementación de SAP Business One Arq-Studio & Spazio Cánepa Manual de Usuario Facturación y Cobranzas Versión 1.0 Diciembre 2010 TABLA DE CONTENIDOS I. EMISIÓN DE FACTURA/BOLETA...3 1.1. FACTURA DE RESERVA

Más detalles

Invertir Innovar Transformarse

Invertir Innovar Transformarse Invertir Innovar Transformarse INSTRUCTIVO DE ADMINISTRACION DE CUENTAS Pensar en grande, empezar en pequeño, crecer rápido REPÚBLICA DEL ECUADOR MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS PROYECTO DE ADMINISTRACIÓN

Más detalles

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero

Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES. Garantizar la Disponibilidad de dinero Gestión De Ingresos Y Egresos Escolares INFORMACIÒN IMPORTANTE para tomar en CUENTA DE CHEQUES INGRESOS ESCOLARES Garantizar la Disponibilidad de dinero CUENTA DE CHEQUES Qué es una cuenta de cheques?

Más detalles

TARIFARIO DE SERVICIOS

TARIFARIO DE SERVICIOS Cuentas de ahorro Ahorro en PESOS -Sin libretas Balance promedio mínimo Cargo mensual por debajo del balance mínimo movimiento por más de 6 meses Retiro por caja menor de 32,000.00 Cargo por cierre de

Más detalles

(REPUBLICA DOMINICANA) TARIFAS Y MINIMOS DE SERVICIOS BANCARIOS

(REPUBLICA DOMINICANA) TARIFAS Y MINIMOS DE SERVICIOS BANCARIOS (REPUBLICA DOMINICANA) TARIFAS Y MINIMOS DE SERVICIOS BANCARIOS Unidad Responsable Emisión Referencia Identificación (ID) Gerencia de Operaciones 01 TAR-OPE-09 15600001 CONTENIDO INDICE PAG. 1. CUENTAS

Más detalles

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE

SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE SEÑALES DE ALERTA POR TIPO DE TRANSACCIÓN Y SUJETOS O ENTIDADES EN QUE PUEDA PRESENTARSE 1. RELACIONADAS CON EL COMPORTAMIENTO DEL CLIENTE Las siguientes señales de alerta son de interés general y deben

Más detalles

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL:

MEDIOS DE PAGO. DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: MEDIOS DE PAGO DINERO (BILLETES Y MONEDAS) de CURSO LEGAL: Se denomina dinero en efectivo al dinero en forma de billetes y monedas. Tiene la característica de tener mayor liquidez que el resto de los medios

Más detalles

CUENTAS DE AHORROS. 2.0% anual. RD$100.00 Cargo por Inactividad a partir de 6 meses RD$100.00. 0.35% del monto retirado

CUENTAS DE AHORROS. 2.0% anual. RD$100.00 Cargo por Inactividad a partir de 6 meses RD$100.00. 0.35% del monto retirado CUENTAS DE AHORROS Cuenta Ahorros Personales en RD$ Cuenta Ahorros Comerciales RD$ Monto Apertura RD$1,000.00 Monto Apertura RD$10,000.00 Balance Mínimo RD$1,000.00 Balance Mínimo RD$10,000.00 Cargo bajo

Más detalles

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS

CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS CAPITULO III LOS DEPÓSITOS DE AHORROS Considerados en la Legislación Bancaria como depósitos irregulares de dinero que permiten conservar parte de los ingresos de las personas en previsión de necesidades

Más detalles

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras.

Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. Unidad II: Productos y servicios ofertados por las instituciones financieras. A continuación encontrará otras definiciones sobre los productos y servicios que ofertan las instituciones financieras reguladas

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02

MANUAL DE USUARIO. Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito. Versión: 02 MANUAL DE USUARIO Información de Tarjetas de Circulación Restringida y Ventas a Crédito Versión: 02 FECHA: 18/06/13 CONTROL DE CAMBIOS Versión Sección y/o página 02 9 02 11 02 15 02 17 02 26 Descripción

Más detalles

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL

BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL BANCO CENTRAL DE VENEZUELA AVISO OFICIAL El Banco Central de Venezuela, en ejercicio de las facultades que le confieren los artículos 21 numeral 26) y 50 de la Ley Especial que lo rige, en concordancia

Más detalles

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS. Implicaciones Prácticas. Septiembre 2014

LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS. Implicaciones Prácticas. Septiembre 2014 LEY DE IMPUESTO A LAS OPERACIONES FINANCIERAS Implicaciones Prácticas Septiembre 2014 Impactos Manejo Cuentas de Depósito CHEQUE Y TRANSFERENCIA Transferencias Locales Uso de Cheque Transferencias Internacionales

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ CIRCULAR No.018-2007-BCRP Lima, 7 de setiembre de 2007 Ref.: Instrumentos y medios de pago distintos al dinero en efectivo La presente circular tiene la finalidad de mejorar la calidad de la información

Más detalles

TARIFAS Y COMISIONES

TARIFAS Y COMISIONES TARIFAS Y COMISIONES SERVICIOS DE CAJA TARIFAS Y COMISIONES Emisión de Cheques de Caja y Giros Postales Hasta L 10,000.00 Mayores de L10,000.00 CONCEPTO VALOR Por cheque. Por cheque. L 75.00 L 100.00 Transferencias

Más detalles

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen.

Realizar un analisis practico del titulo valor denominado cheque. Elaborar un breve recuento de las normas que lo rigen. TRABAJO DE CONTABILIDAD EL CHEQUE Y SUS CLASES INTEGRANTES: DOCENTE: IDIOMAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES I Corporación Unificada Nacional de Educación Superior CUN Santa Marta, Magdalena 09 de Octubre del

Más detalles

Cuenta Concretadora 130.000. Operaciones manuales solicitadas con carta 23.200 41.064 50.576 79.576 34.800 8.000 4.700 7.888 9.512

Cuenta Concretadora 130.000. Operaciones manuales solicitadas con carta 23.200 41.064 50.576 79.576 34.800 8.000 4.700 7.888 9.512 CASH MANAGEMENT CASH MANAGEMENT Portal Empresas Plan Único Portal Pymes 130.000 Cuenta Concretadora Administración Mensual por cuenta asociada (HIja) Plan Adquirencia 23.200 Traslados entre cuentas del

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS

PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS PREGUNTAS FRECUENTES AHORROS 1. Qué son los depósitos de ahorros? Los depósitos de ahorros son el conjunto de imposiciones de dinero que realizan las personas naturales o jurídicas y se acreditan en cuentas

Más detalles

TARIFARIO DE SERVICIOS

TARIFARIO DE SERVICIOS INFORME DE GESTION DE NEGOCIOS Abril - Junio 2012 TARIFARIO DE SERVICIOS Ultima revisión Octubre 2014 CUENTAS DE AHORRO PERSONALES EN PESOS MONTO DE APERURA BALANCE MINIMO CARGO POR DEBAJO DEL BALANCE

Más detalles

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO

TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO TU DINERO SEGURO Y DISPONIBLE EN TODO MOMENTO CUENTA L1DER La cuenta de cheques L1DER Afirme te brinda disponibilidad inmediata y sin costo de tu dinero ya que la expedición de cheques, retiros en ventanilla

Más detalles

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma

Paso VII. Manual de Usuario Sistema SIGESP 1 de 9 Módulo: Configuración Rev. Nº 00. Aprobado Por: Firma: Elaborado Por: ADS. Teresa Andrade Firma 1 de 9 Paso VII Definición de Bancos Pemite registrar cuales son los bancos con los cuales trabaja la empresa. Código: Esta opción se genera de forma automática y consecutiva a partir del último registro

Más detalles

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088

RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 RESOLUCIÓN No. JB-2011-2088 LA JUNTA BANCARIA CONSIDERANDO: Que el primer inciso del artículo 52 de la Constitución de la República del Ecuador, publicada en el Registro Oficial No. 449 de 20 de octubre

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye I.V.A. CONCEPTOS

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye I.V.A. CONCEPTOS Vigencia a partir del 01/06/2015 Cargos y Comisiones para Individuos y Personas Jurídicas sin Fines de Lucro (*) COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO- No incluye

Más detalles

Documentos Bancarios Negociables

Documentos Bancarios Negociables Guía Documentos Bancarios Negociables Analizamos los distintos tipos de documentos bancarios negociables y las acciones que se deben seguir ante cualquier impago en los mismos. Andalucía Emprende, Fundación

Más detalles

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS

/ vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS / vivibancogt VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS VIVIBANCO, S.A. REGLAMENTO DE CUENTAS DE DEPÓSITOS MONETARIOS Artículo 1. Régimen legal. Las cuentas de depósitos monetarios

Más detalles

LA GESTIÓN FINANCIERA

LA GESTIÓN FINANCIERA LA GESTIÓN FINANCIERA OPERACIONES FUNDAMENTALES DEL BANCO DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funciones que cumplen los Bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados

Más detalles

MANUAL DE CUENTAS DE AHORROS

MANUAL DE CUENTAS DE AHORROS BANCO NACIONAL DE PANAMÁ, BANCO DE DESARROLLO AGROPECUARIO Y BANCO HIPOTECARIO NACIONAL LICITACION ABREVIADA POR PONDERACIÓN Nº 2010-7-01-0-08-AV-000001 MANUAL DE CUENTAS DE AHORROS TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS

SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS SUPERINTENDENCIA DE BANCOS Y SEGUROS DIRECCIÓN NACIONAL DE ESTUDIOS E INFORMACIÓN INSTRUCTIVO Para llenar el modelo de formato del tarifario para Versión 1. ELABORADO POR: Subdirección de Administración

Más detalles

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ

BANCO CENTRAL DE RESERVA DEL PERÚ ANEXO 1: DESCRIPCIÓN DE LOS REPORTES REPORTE 1: CAJEROS Y TARJETAS DE PAGO A. CAJEROS AUTOMÁTICOS Dispositivos electromecánicos interconectados con una Entidad del Sistema Financiero y que brindan diversas

Más detalles

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO

DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN ADICIONAL REGLAMENTO DE TRANSPARENCIA MATERIAL INFORMATIVO 1. PROCEDIMIENTO PARA LA PRESENTACIÓN Y ATENCIÓN DE LAS SOLICITUDES DE CIERRE DE CUENTAS Ó CANCELACIÓN DE CRÉDITOS O TARJETA DE CREDITO: Canales de Atención CIERRE DE CUENTA - DEPÓSITOS A PLAZO En cualquiera

Más detalles

Guía de Comisiones y Cargos

Guía de Comisiones y Cargos CUENTA CORRIENTE BANCARIA Comisión por Mantenimiento $ 110.- Por mes Comisión por cambio de Personas Autorizadas a girar sobre las cuentas $ 44.- Comisión Provisión de chequeras de 50 cheques $ 132,22.-

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA DE AHORRO BDF PREMIUM CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la Institución

Más detalles

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES

GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES GUÍA DE CONSULTA, DEPÓSITO Y RETIRO DE VALORES DE PENSIONES ALIMENTICIAS PARA PERSONAS NATURALES A. GENERALIDADES 1. Qué es el SUPA? El SUPA es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias desarrollado por

Más detalles

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito.

El cheque viene regulado del artículo 175 al 207 de la Ley de Títulos y Operaciones de Crédito. Unidad 17 Cheque 17.1 Concepto general 17.2 Sus elementos 17.3 El cheque como instrumento de pago 17.4 Requisitos del cheque; art. 176 de la Ley General de Títulos de Crédito 17.5 Formas especiales del

Más detalles

COSTOS POR SERVICIOS USD$ ó % CTA. DE AHORROS. 20,00+Gastos del Exterior REVOCATORIA DE CHEQUE 2,50 (Por cada cheque, máximo de cobro $5,00)

COSTOS POR SERVICIOS USD$ ó % CTA. DE AHORROS. 20,00+Gastos del Exterior REVOCATORIA DE CHEQUE 2,50 (Por cada cheque, máximo de cobro $5,00) OPERACIONES PASIVAS Y SERVICIOS TASAS DE INTERÉS Mes: JUNIO / 2006 PRODUCTOS TASAS DE INTERES MAXIMA A PAGAR POR MONTOS Y POR PLAZOS CERTIFICADOS DE DEPÓSITOS A PLAZO (%) 30-59 60-89 90-119 120-179 180-359

Más detalles

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS

INSTRUCTIVO DE LLENADO DEL FORMATO SH-TE-CF-OPPC-0011 ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS SH-TE-CF-OPPC-0011 "ORDEN DE PAGO DE PROVEEDORES Y CONTRATISTAS 1) Día, mes y año de expedición de la orden de pago de proveedores y contratistas. 2) Número: Se integra con un folio de 4 dígitos de la

Más detalles

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com

Mercado de Capitales, Inversiones y Finanzas www.mcifperu.com IMPUESTO A LAS TRANSACCIONES FINANCIERAS ITF 1. Están gravados los saldos de remuneraciones abonadas, por ejemplo en marzo, y que se utilicen en abril? No. Es importante saber que el saldo no utilizado

Más detalles

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida.

La constancia del depósito realizado se llama contrato de plazo fijo y sirve para la extracción del dinero en la fecha convenida. DEPÓSITOS BANCARIOS Entre las múltiples funcione que cumplen los bancos, puede destacarse la de recibir depósitos de dinero y valores, realizados por sus clientes. Los tipos de depósitos mas conocidos

Más detalles

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA

CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA CONTRATO DE CUENTA CORRIENTE CHECKING BDF VALUE CÓRDOBA / DÓLARES PERSONA JURIDICA Nosotros,, mayor de edad, casada,, del domicilio de, con cédula de identidad número ; en nombre y representación de la

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

PARAMETROS Y TARIFAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS CUENTAS DE AHORRO PERSONALES Y EMPRESARIALES EN PESOS

PARAMETROS Y TARIFAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS CUENTAS DE AHORRO PERSONALES Y EMPRESARIALES EN PESOS PARAMETROS Y TARIFAS DE PRODUCTOS Y SERVICIOS FINANCIEROS CUENTAS DE AHORRO PERSONALES Y EMPRESARIALES EN PESOS MONTO MINIMO DE APERTURA (PERSONAL) 500.00 MONTO MINIMO DE APERTURA (INTERNACIONAL) 1,500.00

Más detalles

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud.

CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO. Área de Efectivo. Verificar que todas las transacciones de efectivo sean registradas a tiempo y con exactitud. CUESTIONARIO DE CONTROL INTERNO Área de Efectivo Cooperativa: Examinador: Fecha de Cierre: Fecha de Examen: Objetivos: 1. 2. 3. Verificar que el acceso al efectivo, a los archivos y procedimientos relacionados

Más detalles

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO

UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 POLIZA DE SEGURO UNIDAD I Tema 4 3.4.Pólizas de seguro 3.4.1.-Seguros pagados por anticipado. 3.4.2.-Gastos de Seguro POLIZA DE SEGURO El estudio detallado de las cuentas que conforman

Más detalles

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL

MANUAL DE CONTABILIDAD INTEGRADA GUBERNAMENTAL ACTIVO 1000 Contiene todos aquellos bienes y derechos propiedad de la Entidad. 47 ACTIVO CORRIENTE (CIRCULANTE) 1100 Comprende todos aquellos bienes y derechos disponibles que se espera se conviertan en

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro?

CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? CUENTAS DE DEPÓSITO Qué es una Cuenta de Ahorro? Es una cuenta constituida por personas naturales o jurídicas, a un plazo indeterminado, por medio de las cuales podrán efectuarse depósitos y retiros de

Más detalles

OPERACIONES ACTIVAS COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 1.- TASAS DE INTERÉS Mes: ENERO 2014

OPERACIONES ACTIVAS COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 1.- TASAS DE INTERÉS Mes: ENERO 2014 OPERACIONES ACTIVAS COSTOS FINANCIEROS Y OPERATIVOS 1.- TASAS DE INTERÉS Mes: ENERO 2014 TIPO DE CRÉDITO PRODUCTIVO CONSUMO VIVIENDA MICROCRÉDITOS TIPO DE SUJETO PYMES CORPORATIVO EMPRESARIAL NATURAL NATURAL

Más detalles

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO

REGLAMENTO DEPOSITOS DE AHORRO REGLAMENTO PARA DEPÓSITOS DE AHORRO DE BANCO FICOHSA GUATEMALA, SOCIEDAD ANÓNIMA BASE LEGAL Artículo 1. Los depósitos de ahorro que se constituyan en el Banco Ficohsa Guatemala, S.A., en adelante denominado

Más detalles

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS

PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS PREGUNTAS Y RESPUESTAS FRECUENTES PRODUCTOS DE DEPÓSITOS CUENTA DE AHORROS Cuáles son los requisitos para abrir una cuenta en DAVIVIENDA? Para persona natural: DUI y NIT (Extranjeros carnet de residente

Más detalles

BANORTE FÁCIL. A todos nos cuesta mucho ganar dinero, cuidarlo no cuesta nada.

BANORTE FÁCIL. A todos nos cuesta mucho ganar dinero, cuidarlo no cuesta nada. BANORTE FÁCIL DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO A todos nos cuesta mucho ganar dinero, cuidarlo no cuesta nada. Siempre con la misión de apoyar el desarrollo de los mexicanos, Banorte ofrece una atractiva opción

Más detalles

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito

Folleto explicativo de Tarjeta de Débito Folleto explicativo de Tarjeta de Débito FOLLETO EXPLICATIVO Tarjeta de Débito VISA ELECTRON Le damos la bienvenida a Scotiabank de Costa Rica Dada nuestra amplia gama de servicios bancarios, estamos seguros

Más detalles

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO

ELABORACIÓN DE COMPROBANTES DE EGRESO PÁGINA: 1 DE 14 ELABORACIÓN DE REVISÓ SECRETARIO DE HACIENDA / GERENTE DE TESORERIA APROBÓ REPRESENTANTE DE LA DIRECCIÓN ORIGINAL FIRMADO ORIGINAL FIRMADO PÁGINA: 2 DE 14 1. OBJETIVO Establecer las directrices

Más detalles

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS

BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS BANCO DE CREDITO, S. A. BANCREDIT REGLAMENTO DE DEPOSITOS MONETARIOS CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. Objeto: El presente reglamento tiene por objeto normar aspectos relacionados con las

Más detalles

Centro Financiero LAFISE Kilómetro 5.5 Carretera a Masaya Managua, Nicaragua Telf.: 2255 8888 Fax: 2278 6001

Centro Financiero LAFISE Kilómetro 5.5 Carretera a Masaya Managua, Nicaragua Telf.: 2255 8888 Fax: 2278 6001 Septiembre, 2015 Centro Financiero LAFISE Kilómetro 5.5 Carretera a Masaya Managua, Nicaragua Telf.: 2255 8888 Fax: 2278 6001 ÍNDICE CUENTAS CORRIENTES 3 CUENTA FÁCIL 4 CUENTA CORRIENTE PARA PAGO DE PRÉSTAMOS

Más detalles

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO

COMISIONES Y CARGOS RELACIONADOS CON DISTINTOS PRODUCTOS Y SERVICIOS DEL BANCO SERVICIOS COMUNES A LAS DISTINTAS OPERATORIAS PESOS U$S Franqueos Comisión Por Avisos Simples $ 21.40 Comisión Por Avisos Documentados $ 85.50 Comisión Por Información A Clientes (Informes Especiales)

Más detalles

7.3.- Endoso de cheques nominativos.

7.3.- Endoso de cheques nominativos. Capítulo 2-2 Pág. 25 7.3.- Endoso de cheques nominativos. De acuerdo con la Ley, los cheques extendidos en forma nominativa sólo pueden ser endosados a un banco en comisión de cobranza. Cuando se trate

Más detalles

Tema 7: Auditoría de la Tesorería

Tema 7: Auditoría de la Tesorería Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 7: Auditoría de la Tesorería Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Departamento

Más detalles

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO

LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO LIBRO I.- NORMAS GENERALES PARA LA APLICACIÓN DE LA LEY GENERAL DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO TITULO XXV.- DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO III.- REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE CHEQUES (sustituido

Más detalles

SOLICITUD PARA OBTENER CRÉDITO DE :

SOLICITUD PARA OBTENER CRÉDITO DE : *LOS CAMPOS DE ESTE FORMULARIO SON OBLIGATORIOS SEGÚN REGISTRO OFICIAL N.112 DEL 30/10/2013 SOLICITUD PARA OBTENER CRÉDITO DE : VENDEDOR JEFE ZONAL OFICIAL DE CRÉDITO KM 13 ½ VIA DAULE S/N FECHA DE ELABORACIÓN

Más detalles

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287)

Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Clasificación de los Títulos y Valores (Ley 27287) Podremos ensayar diversas clasificaciones de los títulos y valores según su funcionalidad CLASIFICACION DE LOS TITULOS VALORES POR SU FUNIONALIDAD Los

Más detalles

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005

INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES. RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 1 INSTITUTO DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS NACIONALES RESOLUCION DE JUNTA DIRECTIVA No. 50-2005 "Por medio de la cual se aprueban el PROCEDIMIENTO DE CAJAS RELACIONADO CON RECAUDACION Y MOROSIDAD" LA

Más detalles

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO

OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO OFERTA PÚBLICA CONDICIONES PARTICULARES DE LA CUENTA CORRIENTE SIN INTERESES DE BANCRECER, S.A. BANCO DE DESARROLLO Yo, MIRYAM ELIZABETH BEDOYA, peruana, casada, mayor de edad, domiciliada en Caracas y

Más detalles

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR.

CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. Hoja 1 CAPÍTULO 2-9 CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA FINES ESPECÍFICOS I. CUENTAS DE AHORRO A PLAZO PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR. 1. Cuentas de Ahorro a Plazo para la Educación Superior. De conformidad con

Más detalles

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO

ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO ALMEIDA GUZMÁN & ASOCIADOS ESTUDIO JURÍDICO BOLETÍN INFORMATIVO El Registro Oficial No. 336 del 14 de mayo de 2008 publica el Decreto No. 1058 contentivo del Reglamento para la Aplicación del Impuesto

Más detalles

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas

Tarifas, comisiones y transacciones gratuitas Condiciones Básicas Básica de de Tarifa mensual de administración $40.00 $0.00 $70.00 $60.00 $0.00 $6dls $0.00 $0.00 $0.00 Periodicidad MENSUAL MENSUAL MENSUAL MENSUAL Cuota anual de administración Contratación

Más detalles

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro.

CLIENTES. Dinámica. 1. Preparar mensualmente un estado de cuenta del total de la cartera clasificada por vencimiento para su cobro. CLIENTES Representa el derecho que tiene la entidad de exigirles a sus clientes el pago de su deuda por la venta de mercancías, o la prestación de servicios a crédito. Representa todos los valores a favor

Más detalles