La herencia de los caracteres

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La herencia de los caracteres"

Transcripción

1 Genética

2 La herencia de los caracteres Se denomina genética a la ciencia que se encarga de estudiar la herencia de los caracteres entre padres e hijos Las leyes que rigen ese traspaso de información entre generaciones se denominan Leyes de la herencia y son universales para todos los seres vivos. La genética es una ciencia muy joven y de crecimiento exponencial. Surgió en 1900 con el descubrimiento de las leyes de Mendel.

3 Conceptos Carácter: cada uno de los rasgos distintivos caracterísiticos de una determinada especie y que se heredan de padres a hijos. Esa información se encuentra en el ADN Ejemplos: Humanos: color de ojos, altura, color de pelo, color de piel, pico de viuda Guisantes: color semillas, textura de las semillas, color de la flor

4 Conceptos Gen: es el fragmento de ADN en el que encontramos la información para un determinado carácter. Un cromosoma es un conjunto de genes.

5 Conceptos Alelo: es cada una de las variantes que presenta un gen. Ejemplos: El gen para el carácter forma de pelo presenta dos alelos: el alelo que determina pelo liso y el que determina pelo rizado.

6 Conceptos Como somos organismos diploides (2n) nosotros presentamos dos alelos de cada gen, uno que heredamos de nuestra madre y otro de nuestro padre. Los cromosomas homólogos tienen los mismos genes pero pueden tener distintos alelos.

7 Conceptos Genotipo: es el conjunto de todos los genes de un organismo. Fenotipo: es la manifestación externa del genotipo.

8 Conceptos Alelo dominante: es el alelo que tiene más fuerza. Siempre que aparece en el genotipo se manifiesta en el fenotipo. Alelo recesivo: es más débil, sólo se manifiesta cuando aparece en los dos cromosomas homólogos.

9 Conceptos Homocigosis: cuando los dos alelos (uno en cada cromosoma homólogo)son iguales Heterocigosis: los dos alelos son diferentes.

10 Conceptos

11 Conceptos Ejemplo: Carácter: color de ojos. Alelos: A = oscuro (dominante) a = claro (recesivo) Genotipos AA Aa aa Fenotipos Oscuro Oscuro Claro

12 Conceptos

13 Actividad Observa la pareja de cromosomas homólogos e indica si el individuo es homocigoto (dominante o recesivo) o heterocigoto para cada uno de los caracteres representados.

14 Genética mendeliana La genética nace con Gregor Mendel, monje agustiniano que vivió entre 1822 y Sus leyes fueron redescubiertas en 1900 y supusieron el inicio de la genética. Enumeró sus leyes tras realizar experimentos para mejorar los cultivos del huerto del monasterio. Sus experimentos clásicos son con la planta del guisante (Pissum sativum)

15 Genética mendeliana

16 Genética mendeliana Primera ley de Mendel: 1. Obtuvo razas puras guisantes de semillas amarillas que al cruzarlos entre sí sólo daban semillas amarillas y guisantes de semillas verdes que al cruzarlos entre sí sólo daban semillas verdes. 2. Cruzó una semilla de raza pura amarilla con una semilla de raza pura verde. 3. Observó que todos los individuos de la primera generación filial (F1) eran amarillos y así dedujo su primera ley.

17 Genética mendeliana Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad: Cuando se cruzan dos razas puras los descendiente de la primera generación filial son idénticos a uno de sus parentales. A ese carácter que se manifiesta en la F1 se le denomina dominante y al enmascarado recesivo.

18 Genética mendeliana Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad:

19 Genética mendeliana Primera ley de Mendel o ley de la uniformidad:

20 Genética mendeliana Segunda ley de Mendel: 1. Cruzó los individuos obtenidos en la F1 y así obtuvo una nueva generación a la que llamó F2. 2. Observó que el 75% de las semillas eran amarillas y el 25% verdes y dedujo su segunda ley.

21 Genética mendeliana Segunda ley de Mendel o ley de la segregación: El carácter enmascarado en la F1 reaparece en la F2 en una proporción de ¼ debido a que los alelos segregan de manera independiente para formar los gametos

22 Genética mendeliana Segunda ley de Mendel o ley de la segregación:

23 _1/gen1_v01.swf

24 Genética mendeliana Actividades: 1. En los conejos, el pelo de color gris es dominante sobre el pelo de color blanco. Qué resultado obtendremos del cruzamiento de un conejo de raza pura gris con un conejo blanco? Haz un esquema del cruzamiento. 2. Explica la primera y la segunda ley de Mendel con el carácter color de la flores (púrpura domina sobre blanco). Haz esquemas de los cruzamientos y explica los resultados.

25 Genética mendeliana Tercera ley de Mendel: 1. Realizó cruzamientos entre razas puras que diferían en dos caracteres. 2. Observó varias cosas: La F1 era exactamente como uno de los parentales. En la F2 aparecían combinaciones de caracteres diferentes a la de los parentales. Las proporciones que obtenía siempre eran: 9/16 (A-B-); 3/16 (A-/bb); 3/16 (aa/b-) y 1/16 (aa/bb) A partir de estos resultados enunció la tercera ley.

26 Genética mendeliana Tercera ley de Mendel o ley de la segregación independiente: Cuando se cruzan razas puras que difieren en dos caracteres los caracteres hereditarios (alelos) se separan, ya que son independientes, y se combinan entre sí de todas las formas posibles

27

28 Cuadro de Punet

29 1. En las ratas el color gris (G) es dominante sobre el blanco (g) y la cola larga (L) es dominante sobre la corta (l). Si cruzamos una rata dihomocigota dominante con una rata dihomocigota recesevia, Qué resultado obtendremos en la F1? Y en la F2? Haz un esquema de los cruzamientos, indica los gametos que forma cada individuo y realiza el cuadro de Punnet.

30 2. Un granjero ha cruzado dos líneas puras de gallinas, unas de plumaje marrón (M) y cresta sencilla (s) y otras de plumaje blanco (m) y cresta en roseta (S). Si los caracteres marrón y cresta roseta son dominantes: qué proporciones fenotípicas se obtendrán en la F2? Indica: genotipo de los parentales, gametos que producen, genotipo de la F1, gametos que producen, y genotipo de la descendencia. Realiza las tablas Punnet que necesites.

31 3. Construye un tablero de Punnet para predecir la descendencia de un cruce entre una mosca del vinagre de ojos rojos heterocigótica y alas vestigiales y otra de ojos color sepia y alas normales heterocigótica.

32 Casos especiales Hay algunos tipos de herencia que son excepciones de las leyes de Mendel. Son: herencia ligada al sexo, alelismo múltiple, codominancia y herencia intermedia.

33 Casos especiales Herencia intermedia y codominancia. En algunos casos no existe dominancia de uno de los alelos frente al otro, porque los dos alelos tienen la misma fuerza El caso más típico de herencia intermedia es el color de las flores del "dondiego de noche que viene determinado por un par de alelos, uno determina fenotipo rojo (R) y el otro fenotipo blanco (r). Si se encuentran juntos (Rr) producen plantas de flores rosas.

34 Casos especiales Herencia intermedia.

35 Casos especiales Herencia intermedia y codominancia. La codominancia es muy similar con la diferencia que el heterocigoto en vez de tener un fenotipo intermedio, tienen un fenotipo en el que se observan las dos alternativas. Un ejemplo clásico es el plumaje de algunas gallinas..

36 Casos especiales Codominancia.

37 Casos especiales Herencia ligada al sexo Las mujeres somos XX y los hombres XY. En esos cromosomas va la información que determina el sexo y otras características no relacionadas con el sexo. Se denomina herencia ligada al sexo a la herencia diferencial de determinados caracteres según el sexo. Hay dos enfermedades tienen herencia ligada al sexo son el daltonismo y la hemofilia.

38 Casos especiales Herencia ligada al sexo Las mujeres somos XX y los hombres XY. En esos cromosomas va la información que determina el sexo y otras características no relacionadas con el sexo. Se denomina herencia ligada al sexo a la herencia diferencial de determinados caracteres según el sexo. Hay dos enfermedades tienen herencia ligada al sexo son el daltonismo y la hemofilia.

39 Casos especiales Herencia ligada al sexo Son caracteres que suelen encontrarse en el cromosoma X. Si la herencia es recesiva, la mujer necesita tener el alelo recesivo en ambos cromosomas para manifestar la enfermedad. En cambio, el hombre como sólo tiene un X, con una sola copia manifiesta la enfermedad.

40 Casos especiales Herencia ligada al sexo

41 Casos especiales

42 Casos especiales Influida por el sexo. Hay caracateres con distinta dominancia/recesividad en hombre y en mujeres. El caso típico es el de la calvicie que es recesivo en mujeres y dominante en hombres.

43 Casos especiales Alelismo múltiple. Es el caso de caracteres que están determinados por un solo gen, pero que tienen más de dos alelos con diferente comportamiento, como sucede El caso más típico es el de la herencia de los grupos sanguíneos humanos.

44 Casos especiales Alelismo múltiple. En el hombre existen cuatro grupos sanguíneos mayoritarios, que son el grupo A, el B, el AB y el O (cero); estos cuatro grupos están determinados por un gen de tres alelos, de los cuales dos son codominantes entre sí, y a su vez dominantes sobre el tercero: I A codominante con I B, y ambos dominantes sobre i

45 Casos especiales Alelismo múltiple.

46 s/gen_2/gen4_v00.swf s/gen_2/gen4_v00.swf

47 Teoría cromosómica de la herencia Los trabajos de Mendel fueron ignorados hasta que los avances en el campo de la citología dieron la clave para explicar la transmisión y el comportamiento de los "factores hereditarios". La teoría cromosómica de la herencia armoniza los conocimientos de citología con los resultados de los experimentos de Mendel. Los puntos básicos son: 1. Los genes se encuentran en los cromosomas, colocados uno a continuación de otro. 2. Los genes que están muy juntos sobre un cromosoma tienden a heredarse juntos y se llaman genes ligados 3. Los genes de un mismo cromosoma pueden heredarse por separado, debido al entrecruzamiento que ocurre en la meiosis.

48 Teoría cromosómica de la herencia

49 gia/4quincena6/4quincena6_contenidos_5a.htm

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter dominante

Más detalles

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES

1. CONCEPTOS FUNDAMENTALES GENÉTICA MENDELIANA Genética mendeliana 1. Conceptos fundamentales 2. Leyes de Mendel 3. Casos Genéticos especiales 4. Teoría cromosómica de la herencia 5. Pruebas para descubrir si un individuo con carácter

Más detalles

TP: Herencia Mendeliana

TP: Herencia Mendeliana TP: Herencia Mendeliana Introducción a la biología (FHYCS - UNPSJB) Por Lic. Damián G. Gil (2009) Objetivos del TP Aplicar los mecanismos de transmisión de los caracteres hereditarios, según la leyes de

Más detalles

ManuelGVS Problemas de Genética

ManuelGVS Problemas de Genética ManuelGVS 2007 Problemas de Genética PROBLEMAS DE GENÉTICA Problema 1 Problema 2 Problema 3 Problema 4 Problema 5 Problema 6 Problema 7 Problema 8 Problema 9 Problema 10 Problema 11 Problema 12 Problema

Más detalles

Conceptos de Genética

Conceptos de Genética Conceptos de Genética a) Genética: Es la ciencia que estudia la herencia biológica, tanto sus mecanismos como las leyes que la rigen. b) Genética mendeliana o mendelismo: Es una parte de la genética que

Más detalles

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997)

La UNESCO ha declarado el genoma humano Patrimonio de la Humanidad (1997) Valoración y significado del conocimiento del ADN El conocimiento completo del ADN ha abierto una nueva ciencia, la Biotecnología con un alcance aún insospechado; cómo: La tecnología del ADN recombinante

Más detalles

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES

Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES Tema 3 HERENCIA DE LOS CARACTERES GENÉTICA Ciencia que estudia la herencia y la variación de los seres vivos William Bateson, 1906 G. MENDEL Un poco de historia Nace en 1822 en Heinzendorf (R. Checa).

Más detalles

UNIDAD 3 : LA TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES

UNIDAD 3 : LA TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES UNIDAD 3 : LA TRANSMISIÓN DE LOS CARACTERES 1. Los caracteres y los genes 1.1 Caracteres, genes y alelos Carácter: característica de un organismo que es heredable por sus descendientes Gen: fragmento de

Más detalles

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE

Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Departamento de Ciencias y Tecnología Profesor: RCD- CCG Saint Gaspar College MISIONEROS DE LA PRECIOSA SANGRE Formando Personas Integras Guía de repaso Biología III medios: Genética Mendeliana Nombre

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/28881 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y el color pardo de los

Más detalles

La genética mendeliana

La genética mendeliana BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO TEMA 12: La genética mendeliana Actividades: 1º DÍA: Conceptos generales de genética mendeliana Los trabajos de Mendel Pg 216-217 1. Define los siguientes conceptos: a) Genética

Más detalles

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué?

Consolidación. G N n n F 1. 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? Consolidación 1º). Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, Son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? or qué? Los individuos que manifiestan un carácter recesivo son necesariamente

Más detalles

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES

TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES TEMA 5. MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le reconoce como el padre de

Más detalles

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala.

1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA UNIDAD: GENÉTICA 4ºESO Nombre: Curso: Apellidos: Grupo: 1- Cómo se denomina la segunda ley de Mendel? Enúnciala. 2- Del cruce de un progenitor humano de pelo negro y rizado (NNRr) y

Más detalles

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA

LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA LA GENÉTICA FORMAL O MENDELIANA MATURITA DE BIOLOGÍA 1. INTRODUCCIÓN. 2. PRIMERA LEY DE MENDEL 3. SEGUNDA LEY DE MENDEL. 4. TERCERA LEY DE MENDEL. 5. GENÉTICA HUMANA. 6. ACTIVIDADES. 1. INTRODUCCIÓN. Hablar

Más detalles

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León)

IES La Gándara PREGUNTAS PAU CyL Dpto. Biología y Geología. Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Tema 13. Genética Mendeliana Actualizado EBAU 2017 EJERCICIOS PAU (Castilla y León) Fuente: http://www.usal.es/node/100506 1. El cabello oscuro (O) en el hombre es dominante sobre el cabello rojo (o) y

Más detalles

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA

7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 7.1.-CONCEPTOS DE GENÉTICA 1. GENÉTICA: Ciencia que estudia los genes o la transmisión de los caracteres hereditarios. 2. GEN: Segmento de ADN o ARN (Virus) con información para un polipéptido o para un

Más detalles

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA

PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA HERENCIA HERENCIA Transmisión de información genética de progenitor a descendientes CIENCIA GENÉTICA Estudia las similitudes y variaciones genéticas, entre progenitores y descendientes

Más detalles

GENÉTICA genética herencia biológica

GENÉTICA genética herencia biológica GENÉTICA La genética es la parte de la biología que estudia la herencia biológica, es decir, cómo se transmiten los caracteres de generación en generación. Principales conceptos de genética mendeliana

Más detalles

WVNM

WVNM GENETICA MENDELIANA http://www.youtube.com/watch?v=2uxbyb- WVNM GREGORIO MENDEL Se considera el Padre de la genética. Las bases de la genética moderna las sentó un monje austríaco, Gregor Mendel (822-884),

Más detalles

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL

LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL LOS EXPERIMENTOS DE MENDEL Gregor J. Mendel nació en 1822 en Austria, en 1843 entró en la orden de los Agustinos donde interesado en la genética estudió los resultados de los cruzamientos entre dos variedades

Más detalles

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip

Intensivo. Técnico Profesional BIOLOGÍA. Estrategias. Programa. Genética mendeliana. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip Programa Técnico Profesional Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana Estrategias? PSU Pregunta PSU BIOLOGÍA 1. Para un carácter con herencia mendeliana, si se cruza un macho homocigoto

Más detalles

La herencia en los seres vivos

La herencia en los seres vivos La herencia en los seres vivos Texto: Marrero, C. (203). Biología 0º y º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. GENÉTICA Rama de las ciencias biológicas que estudia cómo los genes son transmitidos

Más detalles

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente

TEMA 3. GENÉTICA. Fenotipo = Genotipo + Influencia del Medio Ambiente TEMA 3. GENÉTICA 1. CONCEPTOS BÁSICOS DE GENÉTICA. Genética. Ciencia que estudia la herencia biológica, es decir, las leyes que gobiernan la transmisión de los caracteres de padres a hijos. Gen. Fragmento

Más detalles

MODULO 3 Tema 13: Genética

MODULO 3 Tema 13: Genética MODULO 3 Tema 13: Genética Genética y herencia. Los experimentos y las leyes de Mendel. Concepto de genotipo, fenotipo, dominancia y recesividad.. Teoría a cromosómica mica de la herencia. Concepto de

Más detalles

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL

UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL UNIDAD 5: LA REPRODUCCIÓN CELULAR. GENÉTICA TRADICIONAL Los seres vivos se reproducen, es decir, hacen copias de sí mismos. A partir de una sola célula similar en todas las especies, se pueden formar organismos

Más detalles

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa

Estándar Intensivo. Ciencias Básicas Biología. Estrategias. Pregunta PSU. Tip. Tip. Tip. Tip. Tip. Programa 1 Ciencias Básicas Biología Programa Estándar Intensivo Cuaderno Estrategias y Ejercitación Genética mendeliana CUACES025CB81-A16V1 Estrategias? PSU Pregunta PSU 1. Para un carácter con herencia mendeliana,

Más detalles

http://history.nih.gov/exhibits/nirenberg/images/photos/01_mendel_pu.jpg Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República

Más detalles

COMO SE HEREDAN LOS GENES

COMO SE HEREDAN LOS GENES COMO SE HEREDAN LOS GENES Las bases que rigen la transmisión de los caracteres hereditarios deben buscarse en el comportamiento de los cromosomas durante la meiosis. 1era LEY de MENDEL Ley de la segregación

Más detalles

INICIACIÓN A LA GENÉTICA.

INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INICIACIÓN A LA GENÉTICA. INTRODUCCIÓN. Evaluación previa: 1. Por qué un hijo tiene parecido con el padre y la madre?. 2. Subraya los conceptos que creas relacionados con la herencia biológica: gen, cloroplasto,

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados

Más detalles

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística.

GENÉTICA I. Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. GENÉTICA I Conceptos básicos Gen: conjunto de bases nitrogenadas, que codifican para unacaracterística. Alelos: posibilidades de expresión de un gen, que puede ser dominante al enmascarar a otro, o recesivo

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA!

LA HERENCIA BIOLÓGICA! LA HERENCIA BIOLÓGICA! Atecedentes históricos! S. XVIII-XIX! " Kolreuter (1760) y Gaertner (1820)! - Experimentos de hibridación animal y vegetal; los híbridos presentan características de un progenitor

Más detalles

4. Genética Mendeliana

4. Genética Mendeliana 4. Genética Mendeliana 4. Genética mendeliana 4.1 Leyes de Mendel 4.2 Interacciones génicas 4.4 Método mendeliano 4.4 Genealogías 4.5 Cálculo de probabilidad 4.6 Método CHI Cuadrado Introducción La información

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO)

PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) PROBLEMAS DE GENÉTICA (Nivel 4º ESO) En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a) Cómo podrán ser los descendientes del cruce de plantas de flores azules

Más detalles

1.- La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante,

1.- La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, CAACTEES DOMINANTES/ECESIVOS 1.- La lana negra de los borregos se debe a un alelo recesivo, n, y la lana blanca a su alelo dominante, N. a) Al cruzar un carnero blanco con una oveja negra, en la descendencia

Más detalles

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES

GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES GENÉTICA MENDELIANA Y DE POBLACIONES John Gregory Mendel (1822-1884) Monje Austriaco que empezó a experimentar a mediados del siglo antepasado con el chícharo (Pisum sativum) y reunió sus resultados durante

Más detalles

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE

FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE FUNDACIÓNEDUCACIONAL COLEGIO DE LOS SSCC MANQUEHUE Genética Clásica-Leyes de Mendel En la segunda mitad del siglo XIX un monje austríaco llamado Gregorio Mendel (1822-1884)- concibió la idea de que las

Más detalles

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad

LA GENETICA BASICA. Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad LA GENETICA BASICA Experimentos de Mendel Principios de segregación independiente y dominancia La probabilidad Qué es la genética? Es la rama de la biología que estudia la herencia Herencia: transmisión

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS)

PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) PROBLEMAS DE GENÉTICA 2013 (RESUELTOS) Ejercicio 1. En cierta especie de plantas el color azul de la flor, (A), domina sobre el color blanco (a). de plantas de flores azules con plantas de flores blancas,

Más detalles

Herencia de Caracteres

Herencia de Caracteres INSTITUCIÓN EDUCATIVA FEDERICO SIERRA ARANGO Área: Ciencias Naturales y Educación ambiental Docente: Grado: John Jairo Pérez M Guía informativa Genética Mendeliana Fecha: Asignatura Biología INTRODUCCIÓN

Más detalles

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica.

Qué es la genética? Hoy en día, la genética es una de las áreas más activas de la investigación científica. La Genética Básica Qué es la genética? Una característica que un ser viviente puede transmitir a su progenie es una característica hereditaria. La transmisión de las características de padres a hijos es

Más detalles

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA

Tema 14: LAS LEYES DE LA HERENCIA 1.- Planteamiento experimental del Mendel 2.- Estudio de la herencia de los caracteres 3.- Las leyes de Mendel 4.- Teoría cromosómica de la herencia 5.- Genes ligados 6.- Herencia poligénica y alelismo

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA BIOLOGÍA (L.I.G.A.) TRABAJO PRÁCTICO Nº 3: GENETICA MENDELIANA ALUMNO: FECHA:

Más detalles

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15

TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 TEMA 3 HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES COLEGIO LEONARDO DA VINCI BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 4º ESO CURSO 2014/15 OBJETIVOS DEL TEMA * Tipos de reproducción. Ventajas. Inconvenientes. * Leyes de Mendel *

Más detalles

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA

TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA TEMA 12.- LA HERENCIA GENÉTICA 1.- Teoría cromosómica de la herencia.- La herencia de caracteres entre padres e hijos es el resultado de la transmisión de genes, la cual se realiza de forma paralela a

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

LA HERENCIA BIOLÓGICA

LA HERENCIA BIOLÓGICA LA HERENCIA BIOLÓGICA LOS CROMOSOMAS Todas las células tienen el material genético en forma de ADN.(Acido desoxirribonucleico) El ADN es la molécula química donde se localiza la información de la célula.

Más detalles

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018

Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 Pregunta PSU, Demre Modelo de admisión 2018 La ley de la segregación de los caracteres de Mendel es una ley porque A) debe ser sometida a prueba cada vez que se hagan cruzamientos entre individuos que

Más detalles

EJERCICIOS DE GENÉTICA

EJERCICIOS DE GENÉTICA EJERCICIOS DE GENÉTICA 1.- Los individuos que manifiestan un carácter recesivo, son homocigóticos o heterocigóticos para el carácter? Por qué? 2.- La acondroplasia es una forma de enanismo debida a un

Más detalles

Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios

Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios Tema 4. La transmisión de los caracteres hereditarios Si consideramos cualquier especie, por ejemplo la especie humana, nuestros hijos no son exactamente iguales a nosotros, pero se nos parecen. Este fenómeno

Más detalles

1. Conceptos fundamentales de genética

1. Conceptos fundamentales de genética 1. Conceptos fundamentales de genética Cualquier característica presente en un individuo y transmisible a su descendencia conforma un carácter hereditario. La información que, al expresarse, ocasiona estos

Más detalles

Genetica. Estudio de la Herencia

Genetica. Estudio de la Herencia Genetica Estudio de la Herencia Introduccion Herencia: la transmision de los rasgos y caracteres de los padres a sus hijos. Genetica: rama de la biologia que estudia las leyes de la herencia. Genetica

Más detalles

CUESTIONES DE GENÉTICA

CUESTIONES DE GENÉTICA CUESTIONES DE GENÉTICA DEFINE. GENÉTICA 1. Defina los siguientes conceptos: genoma, gen, heterocigótico y herencia intermedia [2]. Total 2 puntos Genoma: conjunto de genes de una célula, de un individuo

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES

PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES PROBLEMAS DE GENÉTICA Árboles genealógicos (2011) A. CUESTIONES GENERALES Se estudia la herencia de un determinado carácter a lo largo de varias generaciones de una misma familia. Del análisis del árbol

Más detalles

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA

Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA Genética Básica RODOLFO RUIZ POSADA ZOOTECNISTA FENOTIPO= GENOTIPO + AMBIENTE GENETICA Y AMBIENTE AMBIENTE Importancia de la mejora Productiva Producción Animal = herencia + ambiente = + COMPORTAMIENTO

Más detalles

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia

Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregor Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Los Experimentos de Gregor Mendel (1865) Material experimental: Semillas de plantas de chícharo (Pisum

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA Colegio La Inmaculada Misioneras Seculares de Jesús Obrero Nueva del Carmen, 35. 47011 Valladolid. Tel: 983 29 63 91 Fax: 983 21 89 96 e-mail: lainmaculadava@planalfa.es PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- El carácter

Más detalles

Herencia y transmisión de caracteres

Herencia y transmisión de caracteres Herencia y transmisión de caracteres Herencia, trasmisión de caracteres, reproducción y leyes de Mendel La herencia y la trasmisión de caracteres es una característica bien marcada entre los seres vivos.

Más detalles

EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL

EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL GENÉTICA CLÁSICA EL MÉTODO CIENTÍFICO APLICADO POR MENDEL Monje agustino austríaco. Fue el primero en aplicar el método científico: Planteamiento de una hipótesis de trabajo. Planificación del trabajo

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Sin preguntas. Año Sin preguntas. Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

Tema: La Revolucion Genetica

Tema: La Revolucion Genetica Tema: La Revolucion Genetica La Genética es la rama de la Biología que estudia la herencia de los caracteres, la herencia biologica A principio del siglo XX se propuso el nombre de gen en lugar de factor

Más detalles

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana.

Unidad II. Variabilidad y Herencia. Genética Mendeliana. CURSO: BIOLOGÍA COMÚN MATERIAL BC-Nº 13 INTRODUCCIÓN Unidad II. Variabilidad y Herencia Genética Mendeliana. La genética es considerada como una disciplina relativamente nueva en el campo de la Biología.

Más detalles

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel

Gregor Johann Mendel. Redescubrimiento de Mendel Gregor Johann Mendel austrìaco Experimentó jardìn Siguió Cont abilizó generación Anali zó Utilizó matemáticas Biologí a Manejó presentó Redescubrimiento de Mendel Entre 1866 y 1900 Se descubren los cromosomas.

Más detalles

Unidad 2: Genética y herencia

Unidad 2: Genética y herencia Unidad 2: Genética y herencia HERENCIA GENETICA VARIABILIDAD GENETICA CARACTERES ADQUIRIDOS CARACTERES HERADADOS EL NACIMIENTO DE LA GENÉTICA Los siete caracteres de Pisum sativum estudiados por Mendel

Más detalles

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes?

Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Qué son los genes? Paula Val Andreu Paula Val Andreu Por qué tenemos parejas de cromosomas homólogos? Por qué tenemos cromátidas hermanas? Cuántos genes tenemos en nuestras células que codifiquen para un mismo carácter?

Más detalles

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc.

Características físicas: como color y grosor del pelo, forma y color de los ojos, talla, peso, etc. Eje temático: Variabilidad y herencia Contenido: Herencia Nivel: Segundo medio Herencia Un individuo pertenece a una especie determinada porque presenta rasgos que son comunes a los de esa especie y puede

Más detalles

Términos básicos en genética

Términos básicos en genética Términos básicos en genética - Carácter: ejemplo color de los ojos, forma del pelo, altura del individuo,... - Gen: fragmento de ADN que lleva la información hereditaria que controla un determinado carácter.

Más detalles

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL. Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1

SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL. Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA TÉCNICO PROFESIONAL Genética mendeliana SGUICTC036TC31-A16V1 SOLUCIONARIO GUÍA Solucionario Genética mendeliana Ítem Alternativa Habilidad 1. C Comprensión 2. B Reconocimiento 3. B Comprensión

Más detalles

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ).

TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA. Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). TERMINOLOGÍA EN GENÉTICA MENDELIANA Carácter hereditario- característica transmisible a la descedencia (morfológica fisiológica, estructural ). Gen- fragmento de ADN con información para la síntesis de

Más detalles

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica

Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica Genética II: el ligamiento y la teoría cromosómica (Continuación de la 2º Ley de Mendel) Cada individuo tiene dos copias de cada unidad de herencia (gen). Estas dos copias se separan durante la formación

Más detalles

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias.

BIOLOGIA COMÚN BC-21. Generación Parental. Flores fucsias. Flores blancas. Generación F 1. Todas las plantas fucsias. BIOLOGIA COMÚN BC-21 U N I D A D III : G E N É T I C A D I V GI SEI ÓN N É TC IE CL UA L AI R II Generación Parental Flores fucsias Flores blancas Generación F 1 Todas las plantas fucsias Generación F

Más detalles

Resumen de la clase anterior

Resumen de la clase anterior Resumen de la clase anterior Factores heredables Genética mendeliana Homocigoto Heterocigoto Genotipo Fenotipo Monohibridismo. Ley de la segregación Dihibridismo. Ley de la segregación independiente Los

Más detalles

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION

Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION Herencia Mendeliana I. LECTURA DE COMPRENSION La presente lectura contiene solo los conceptos más importantes de la unidad de Herencia Mendeliana, los cuales se resaltan en un tipo de letra distinta al

Más detalles

Leyes de Mendel y sus aplicaciones

Leyes de Mendel y sus aplicaciones Leyes de Mendel y sus aplicaciones Genética Mendeliana. Las leyes de la herencia Gregorio Mendel, 1860 Monasterio de Sto. Tomás, Rep. Checa Mendel estudió varias características fenotípicas de la planta

Más detalles

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres

Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres Tercera ley de Mendel o ley de la independencia de los caracteres En los dos primeros experimentos, Mendel se fijó sólo en un carácter. Posteriormente, repitió los experimentos pero fijándose en la herencia

Más detalles

Problemas de genética PAU Murcia

Problemas de genética PAU Murcia Problemas de genética PAU Murcia 2004-2011 1.- En los humanos la fibrosis quística se produce por el alelo recesivo de un gen autosómico con dos alelos (A: individuos sanos; a: individuos enfermos). En

Más detalles

Problemas de genética (monohibridismo

Problemas de genética (monohibridismo Problemas de genética (monohibridismo Los genes alelos P y p rigen el desarrollo de las plumas de las gallinas. PP determina gallinas con plumas muy rizadas y pp normalmente rizadas. Pp son gallinas con

Más detalles

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos.

GENÉTICA. La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. GENÉTICA La Genética (del griego genno γεννώ= dar a luz) es la ciencia de los genes, la herencia y la variación de los organismos. La genética se subdivide en tres ramos: Clásica o mendeliana: Se preocupa

Más detalles

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO

C.T.P. San Pedro de Barva Biología, XI año. Prof.: María de Milagro Chacón V. PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA Y LIGADA AL SEXO PRÁCTICA I EXAMEN III TRIMESTRE: HERENCIA MENDELIANA LIGADA AL SEXO 1. Resuelva los siguientes problemas relacionados con la herencia mendeliana y en cada caso indique el genotipo y fenotipo de la primera

Más detalles

INTERACCIÓN GÉNICA. Se habla de interacción génica cuando dos o más pares de alelos gobiernan la expresión de un carácter.

INTERACCIÓN GÉNICA. Se habla de interacción génica cuando dos o más pares de alelos gobiernan la expresión de un carácter. INTERACCIÓN GÉNICA Se habla de interacción génica cuando dos o más pares de alelos gobiernan la expresión de un carácter. Se analiza el fenotipo que resulta de la interacción entre dos pares de alelos:

Más detalles

PROBLEMAS DE GENÉTICA

PROBLEMAS DE GENÉTICA PROBLEMAS DE GENÉTICA 1.- Un conejo de piel manchada (S) es dominante sobre la piel de color uniforme (s), el negro (B) es dominante sobre el pardo (b). Un conejo manchado pardo se cruza con un ejemplar

Más detalles

Genética I. 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso

Genética I. 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes. Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso Genética I 2ª Parte: Cruces dihíbridos y ligamiento de genes Tema 6 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Antes de comenzar Pregunta guía Por qué no se cumple siempre la proporción 9:3:3:1 en un cruce

Más detalles

Genética mendeliana. Año Año Año Año Año 2005

Genética mendeliana. Año Año Año Año Año 2005 Año 2001 En Drosophila (la mosca del vinagre) los genes que determinan el color del cuerpo y el tamaño de las alas van en el mismo cromosoma. Consideremos una hembra heterocigótica para ambas características,

Más detalles

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS.

LEYES DE MENDEL. MENDELISMO. EJERCICIOS. LEYES DE MEDEL. MEDELISMO. EJERCICIOS. HERECIA DE U GE. HERECIA DOMIATE Ejercicio modelo resuelto 1) En la mosca del vinagre, el carácter ojos rojos es dominante sobre ojos blancos. Una mosca de ojos blancos

Más detalles

GENETICA Y PATRONES DE LA HERENCIA

GENETICA Y PATRONES DE LA HERENCIA GENETICA Y PATRONES DE LA HERENCIA Genética: Es la rama de la biología que estudia la estructura, transmisión y expresión de los genes. Herencia: Se refiere a la transmisión genética de los rasgos y caracteres

Más detalles

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma.

Gen. Locus. El lugar donde se localiza el gen en el cromosoma. GENÉTICA MENDELIANA Griffiths A., Wessler S., Lewontin R., Gelbart W., Suzuki D., Miller J. (2005) Introduction to Genetic Analysis (8 th ed). W.H. Freeman and Company, New York. (también ediciones recientes)

Más detalles

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE La obra de Mendel SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Antiguamente se creía que descendencia surgía de unión arbitraria de factores; otros postuban que descendencia era una mezc de los caracteres

Más detalles

GENÉTICA 3. LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR.

GENÉTICA 3. LA HERENCIA. GENÉTICA MOLECULAR. GENÉTICA La vida necesitó miles de millones de años para surgir. Hoy, la aparición de nueva vida puede ser muy rápida: bastan 20 minutos para que se origine una nueva bacteria y 22 meses para un nuevo

Más detalles

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos.

63.1 Introducción. No son fenómenos aleatorios Leyes basadas en el análisis de principios estadísticos. 63.1 INTRODUCCIÓN 63.1 Introducción Genética Griego gen=llegar a ser, convertirse. Ciencia que estudia la herencia de caracteres biológicos. Explicar la herencia de: La unidad = semejanza entre descendientes

Más detalles

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE

LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE LA OBRA DE MENDEL SEGREGACIÓN Y DISTRIBUCIÓN INDEPENDIENTE Mendel era un monje austríaco que empezó en 1857 a seleccionar material para ver cómo se transmitían los caracteres, y en 1865 publicó sus experiencias

Más detalles

Politécnico Los Alpes GENÉTICA MENDELIANA

Politécnico Los Alpes GENÉTICA MENDELIANA Politécnico Los Alpes Guía De Estudio GENÉTICA MENDELIANA Preparado por la profesora Nathaly Devia, docente del área de Biología. Antes de iniciar el estudio de la genética Mendeliana, es necesario aclarar

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Los seres vivos: Están formados por una

Más detalles

Técnico Profesional BIOLOGÍA

Técnico Profesional BIOLOGÍA Programa Técnico Profesional BIOLOGÍA Genética mendeliana Nº Ejercicios PSU 1. Según los resultados de sus eperimentos, Mendel logró determinar los alelos dominantes y MTP recesivos para cada rasgo a través

Más detalles

G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN

G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN G E N É T I C A I BIOLOGIA MENCIÓN BM-34 INTRODUCCIÓN La genética es considerada como una disciplina relativamente nueva en el campo de la Biología. Si se quisiera establecer una edad para esta ciencia

Más detalles

1. Genes y caracteres hereditarios.

1. Genes y caracteres hereditarios. 1. Genes y caracteres hereditarios. 1.1. Dos genes para un carácter. Los individuos diploides tienen dos genes alelomórficos (alelos) para un único carácter. Por ejemplo para el color de la piel existen

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA

TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA TEMA 14. LAS LEYES DE LA HERENCIA MENDEL Y LOS GUISANTES Gregor Mendel (1822-1884) fue un monje católico y naturalista, nacido en Heinzendorf, Austria (actualmente pertenece a la República Checa). Se le

Más detalles

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana

Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Niveles de Organización de la Materia Genética Mendeliana Cátedra de Biología Facultad de Ciencias Médicas UNR Los niveles de organización y el comienzo de la vida Características de los seres vivos: Están

Más detalles

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa

1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa GENÉTICA MENDELIANA 1. Si A domina sobre a qué proporción fenotípica se obtendrá de los cruzamientos siguientes?: AA x Aa Aa x aa AA x aa Aa x Aa 2. En la planta del guisante el tallo alto domina sobre

Más detalles