Derechos, Deberes y Responsabilidad de los concejales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Derechos, Deberes y Responsabilidad de los concejales"

Transcripción

1 Derechos, Deberes y Responsabilidad de los concejales Santiago 15 de enero de S U B D E R E

2 CONTENIDOS I. NATURALEZA Y MARCO JURIDICO II. FUNCIONES III.CONCEJO MUNICIPAL IV. DERECHOS V. OBLIGACIONES VI. RESPONSABILIDAD S U B D E R E

3 I.- NATURALEZA Y MARCO JURIDICO DEL MUNICIPIO EN CHILE

4 ESTRUCTURA TERRITORIAL DEL ESTADO REGIONES: Gobierno y Administración PROVINCIAS COMUNAS: Administración Local

5 NATURALEZA JURIDICA Las Municipalidades forman parte de la Administración del Estado Aspectos fundamentales : Su finalidad es satisfacer las necesidades de la comunidad local y asegurar su participación en el progreso económico, social y cultura. Personalidad jurídica y patrimonio propios Autonomía municipal Las municipalidades están constituidas por el alcalde y el Concejo

6 Se rigen estrictamente por el principio de legalidad Otros principios: responsabilidad, eficiencia, eficacia, coordinación. Impulso de oficio, impugnalibidad de los actos, control, probidad, transparencia y publicidad

7 II.- FUNCIONES DEL MUNICIPIO Privativas Compartidas

8 FUNCIONES PRIVATIVAS 1) Elaborar, aprobar y modificar el Plan de Comunal de Desarrollo, 2) Confeccionar el Plan Regulador, así como la Planificación y regulación de la comuna, 3) La promoción del desarrollo comunitario, 4) Aplicar las disposiciones sobre transporte y tránsito público, 5) Aplicar las disposiciones sobre construcción y urbanización, y 6) Aseo y ornato de la comuna.

9 FUNCIONES COMPARTIDAS 1) La educación y la cultura, 2) La salud pública y la protección del medio ambiente, 3) La asistencia social y jurídica, 4) La capacitación, la promoción del empleo y el fomento productivo, 5) El turismo, el deporte y la recreación, 6) La urbanización y la vialidad urbano y rural, 7) La construcción de viviendas sociales e infraestructura sanitaria,

10 FUNCIONES COMPARTIDAS 8) El transporte y tránsito público, 9) La prevención de riegos y la prestación de auxilios en situaciones de emergencia, 10) El apoyo y el fomento de medidas de prevención en materias de seguridad ciudadana, 11) La promoción de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, y 12) El desarrollo de actividades de interés común en el ámbito local.

11 ATRIBUCIONES ESENCIALES 1) Ejecutar el Plan Comunal de Desarrollo, 2) Elaborar, aprobar, modificar y ejecutar el presupuesto municipal, 3) Administrar los bienes municipales y nacionales de uso públicos, 4) Dictar resoluciones obligatorias con carácter general o particular, 5) Establecer derechos por los servicios que presten y por los permisos y concesiones que otorguen,

12 ATRIBUCIONES ESENCIALES 6) Adquirir y enajenar bienes muebles e inmuebles, 7) Otorgar subvenciones y aportes específicos, 8) Aplicar tributos que graven actividades o bienes que tengan una clara identificación local, 9) Constituir corporaciones o fundaciones de derecho privado para la promoción y difusión de las arte y la cultura, 10) Establecer unidades vecinales, con el objeto de propender a un desarrollo equilibrado y a una adecuada participación ciudadana, y

13 ATRIBUCIONES ESENCIALES 11) Aprobar los planes reguladores comunales y los planes seccionales de la comuna. 12) Colaborar en la fiscalización y en el cumplimiento de las disposiciones legales y reglamentarias correspondientes a la protección del medio ambiente. 13) municipalidades podrán asociarse entre ellas para el cumplimiento de sus fines propios.

14 III.- ORGANIZACIÓN Y ESTRUCTURA INTERNA

15 ORGANIZACIÓN Las funciones y atribuciones serán ejercidas por el alcalde/sa que es su principal autoridad y por el concejo. Además dispondrán de una Secretaría Municipal, de una Secretaría Comunal de Planificación y de otras unidades encargadas del cumplimiento de funciones de prestación de servicio y de administración interna, tales como: 1) Desarrollo comunitario, 2) Obras municipales, 3) Aseo y ornato, 4) Tránsito y transporte público, 5) Administración y finanzas, 6) Asesoría jurídica, y 7) Control.

16 ORGANIZACIÓN Población Comunal Unidades Obligatorias Unidades Adicionales Obligatorias Unidades No Obligatorias > municipios 59,23% Población municipios 40,77% Pobl. Secretaría Municipal Secretaría Comunal, Unidades funciones genéricas Secretaría Comunal, Unidades funciones genéricas Las comunas con población , podrán refundir en una sola unidad, dos o más funciones genéricas, cuando las necesidades y características de la comuna lo requieran.

17 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL ALCALDE/SA PRINCIPAL AUTORIDAD DE LA MUNICIPALIDAD. 1) Representar judicialmente y extrajudicialmente a la municipalidad, 2) Proponer al concejo la organización interna de la municipalidad, 3) Nombrar y remover a los funcionarios de su dependencia, 4) Velar por la observancia del principio de la probidad administrativa dentro del municipio, 5) Administrar los recursos financieros de la municipalidad, 6) Otorgar, renovar y poner término a permisos municipales, 7) Adquirir y enajenar bienes muebles.

18 8) Dictar resoluciones obligatorias de carácter general o particular, 9) Coordinar el funcionamiento de la municipalidad con los órganos de la administración del Estado, 10) Coordinar con los servicios públicos la acción de éstos en el territorio de la comuna, 11) Ejecutar y celebrar los contratos necesarios para el adecuado cumplimiento de las funciones de la municipalidad, 12) Convocar y presidir, con derecho a voto, el concejo y el consejo económico y social comunal, y 13) Someter a plebiscito las materias de administración local, entre otros.

19 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO ORGANO RESOLUTIVO ORGANO NORMATIVO ORGANO FISCALIZADOR.

20 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO: 1) Pronunciarse sobre: el plan comunal, el presupuesto, el plan regulador, enajenación de los bienes municipales, los convenios y contratos, concesiones, aprobar ordenanzas y reglamentos específicos, así como a otorgar, renovar, caducar y trasladar patentes de alcoholes, fijar el horario de funcionamiento de expendio de bebidas alcohólicas y otorgar patentes a las salas de cine (exhibiciones con contenido pornográfico). 2) Fiscalizar el cumplimiento de los programas de inversión municipales y la ejecución del presupuesto, y las actuaciones del alcalde,

21 FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DEL CONCEJO: 4) Aprobar las participación municipal en asociaciones, corporaciones o fundaciones, 5) Fiscalizar las unidades y servicios municipales, 6) Autorizar los cometidos del alcalde y de los concejales que signifique ausentarse del territorio nacional, 7) Solicitar información a los organismos, funcionarios municipales y empresas, corporaciones o fundaciones que reciban aportes o subvenciones de la municipalidad, para pronunciarse sobre materias de su competencia, y 8) Supervisar el cumplimiento del plan comunal de desarrollo, entre otros.

22 Funcionamiento del Concejo. 1. Sesiones: Citacion: Alcalde o 1/3 de concejales Numero mínimo: 3 Tipo: Ordinarias, extraordinarias y de comisiones. Publicas, a menos que 2/3 del concejo acuerden que sean secretas. Actas deben publicarse en sistemas electrónicos. Quorum para sesionar: mayoría de concejales en ejercicio Quorum acuerdos: mayoria absoluta de asistentes, en caso de doble empate, dirime el alcalde.

23 Funcionamiento del Concejo. 2. Demás normas de funcionamiento deben ser establecidas en un reglamento interno aprobado por el propio Concejo.

24 IV DERECHOS DE CONCEJALES 1. Concejal mas votado, presidir el Concejo, en ausencia del Alcalde. 2. Derecho a ser informado por el alcalde Sin entorpecer la gestión municipal Plazo respuesta 15 dias, prorrogable por el Concejo. 3. Dieta: Mensual de 6-12 UTM, previo acuerdo de 2/3 Concejo Justificación inasistencias por razones de salud, fallecimiento de familiares, asistencia a cometidos autorizados por el concejo.

25 IV DERECHOS DE CONCEJALES 4. Asignación especial anual. Pagadera en enero 6 UTM Requisito: asistencia 75% sesiones. 5. Fondos para cubrir gastos de alimentación y alojamiento: Sin obligación de rendición. Monto equivalente al de los alcaldes.

26 IV DERECHOS DE CONCEJALES 6. Permiso del empleador para asistir a sesiones. 7. Beneficiado por seguro de accidentes del trabajo de cargo de la municipalidad. 8. Afiliarse en sistema de pensiones en régimen de trabajadores por cuanta ajena.

27 VI OBLIGACIONES CONCEJALES 1. Asistencia a sesiones Pago de dieta y asignación especial Causal de cese de funciones, la inasistencia al 50% de sesiones ordinarias. 2. Incompatibilidades. 2. Incompatibilidades. Tener contratos o litigios pendientes con la municipalidad. Cargos en los CESCOS, ministros, subsecretarios, SEREMIS, intendentes, gobernadores, consejeros regionales, parlamentarios, consejeros Banco Central, Contralor, Poder judicial, TER y TCE, FFAA, Carabineros e Investigaciones. Empleos municipales o en corporaciones municipales, excepto cargos profesionales, no directivos, en educación salud o servicios municipalizados.

28 VI OBLIGACIONES CONCEJALES 3. No tomar parte en discusión o votación de asuntos en que tenga interés Interés de tipo personal o de parientes Cuando afecte moral o pecuniariamente. 4. Respetar el principio de Probidad Administrativa. 5. Aprobar presupuestos debidamente financiados.

29 RESPONSABILIDAD CIVIL Desantender las representación formulada por el Director de Control, respecto a: Deficit presupuestarios Pasivos contingentes Deudas que no puedan pagarse en el marco del presupuesto anual. Sin aprobar las modificaciones presupuestaria destinadas a corregir estos problemas

30 VII Responsabilidad penal Artículo 260. Para los efectos de este Título y del Párrafo IV del Título III, se reputa empleado todo el que desempeñe un cargo o función pública, sea en la administración central o en instituciones o empresas semifiscales, municipales, autónomas u organismos creados por el Estado o dependientes de él, aunque no sean del nombramiento del Jefe de la República ni reciban sueldo del Estado. No obstará a esta calificación el que el cargo sea de elección popular Delitos funcionarios. Anticipación y prolongación indebida de funciones públicas. Usurpación de atribuciones Prevaricación Malversación de caudales públicos Fraudes y exacciones ilegales Infidelidad en la custodia de documentos Violación de secretos Cohecho Abusos contra particulares

31 REFORMA MUNICIPAL 1) REDEFINICIÓN DE LAS COMPETENCIAS MUNICIPALES Y MEJORAMIENTO DE SISTEMA DE FINANCIAMIENTO. Reforzamiento de la autonomía local. Reconocimiento de la heterogeneidad municipal, Relación Servicios de Gobierno Municipio. Suficiencia de Recursos

32 2) ORGANIZACIÓN ADECUADA Y EFICIENTE Gestión flexible de su estructura organizacional y de sus recursos humanos. Sistema permanente de fortalecimiento de la gestión. Fortalecimiento del asociativismo municipal

33 Gracias Juan Carlos Anabalón Dolhatz Asesor Jurídico DIVISION DE MUNICIPALIDADES S U B D E R E

Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas

Potestades, competencias, responsabilidades, funciones, atribuciones y/o tareas Funciones Privativas a) Elaborar, aprobar y modificar el plan comunal de desarrollo Art. 3º cuya aplicación deberá armonizar con los planes regionales y nacionales; Ley Nº. 18.695 b) La planificación y

Más detalles

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA.

DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. DERECHO ADMINISTRATIVO I: ORGANIZACIÓN Y ACTIVIDAD ADMINISTRATIVA. Flavio Quezada Rodríguez. flavioqr@gmail.com ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA Administración nacional. Administración regional. Administración

Más detalles

Municipios Participativos

Municipios Participativos Municipios Participativos Equipo de Trabajo Claudio Castro, Contador Auditor, Director de Secpla, Operaciones y Aseo. Municipios de Buin y Paine. Patricio Villegas, Ingeniero, Magister en Ciencia Política.

Más detalles

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES

FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUNCIONES PRINCIPALES DE LA MUNICIPALIDAD Corresponderá a las municipalidades, en el ámbito de su territorio, las siguientes funciones privativas: a) Elaborar, aprobar y modificar

Más detalles

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR. División de Municipalidades Subdivisión Jurídica ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y SU ROL FISCALIZADOR I.- ATRIBUCIONES DEL CONCEJO MUNICIPAL. 1. Normativas. Ejemplo: se requiere acuerdo del concejo para dictar las ordenanzas de derechos municipales, alcoholes,

Más detalles

Facultades, funciones o atribuciones. a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad;

Facultades, funciones o atribuciones. a) Representar judicial y extrajudicialmente a la municipalidad; Facultades, funciones y atribuciones de sus un Unidad u órgano interno ALCALDE Facultades, funciones o atribuciones Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones: a) Representar judicial

Más detalles

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL

DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL DESCENTRALIZACIÓN POLÍTICA Y ADMINISTRATIVA EN EL DEPARTAMENTO DE MONTEVIDEO GOBIERNO MUNICIPAL I) INTRODUCCIÓN El proceso de descentralización política y administrativa del departamento ingresa en una

Más detalles

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES l. MUNICIPALIDAD Contexto Particularidades de los municipios: Gran cantidad, cantidad diversidad y complejidad de funciones encomendadas a los municipios Diversidad de realidades

Más detalles

El gobierno del municipio

El gobierno del municipio El gobierno del municipio 1 Objetivo Unidad: Compartir conocimientos en relación al municipio, al gobierno municipal y sus relaciones interinstitucionales. Contenidos del módulo I. El municipio y sus elementos

Más detalles

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Enlace ART. 56 Y ART. 63 LEY N ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES

Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Enlace ART. 56 Y ART. 63 LEY N ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES Unidades u órganos internos Alcalde Facultades, funciones y atribuciones Fuente Legal Enlace El alcalde es la máxima autoridad de la Municipalidad y en tal calidad le corresponderá su dirección y administración

Más detalles

Nº 7: Municipalidad y su organización interna

Nº 7: Municipalidad y su organización interna Nº 7: Municipalidad y su organización interna Clínica Interdisciplinaria de Promoción de Derechos en Zonas Rurales Material docente elaborado con la colaboración del Departamento del Derecho Público. 1

Más detalles

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010

Asociación Chilena de Municipalidades. Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Asociación Chilena de Municipalidades Nueva institucionalidad Nuevos desafíos CHILLAN 2010 Indice Síntesis histórica del asociativismo en Chile. Principios orientadores del Asociativismo Municipal. Situación

Más detalles

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Concepción 2014 Pablo Ibarra Ibarra Secretario Municipal Reglamento del Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Ley 20.500 de Participación

Más detalles

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y FISCALIZACION DE LA GESTION MUNICIPAL

ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y FISCALIZACION DE LA GESTION MUNICIPAL ATRIBUCIONES DEL CONCEJO Y FISCALIZACION DE LA GESTION MUNICIPAL LAS MUNICIPALIDADES Son corporaciones de derecho público, p con personalidad jurídica y patrimonio propio cuya finalidad es satisfacer las

Más detalles

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE OBRAS APOYO ADMINISTRATIVO Y ARCHIVO SECCIÓN INFRAESTRUCTURA SECCIÓN EDIFICACIÓN Y URBANISMO PARRAFO

Más detalles

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde (arts de la Ley Nº , Orgánica Constitucional de Municipalidades)

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde (arts de la Ley Nº , Orgánica Constitucional de Municipalidades) Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde (arts. 56-63-65-67 de la Ley Nº 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades) Artículo 56.- El alcalde es la máxima autoridad de la municipalidad

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO

ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ESTRUCTURA ORGÁNICA DEL CONCEJO MUNICIPAL 1 ALCALDE 4 CONCEJALES 2 SINDICOS CONCEJO MUNICIPAL: CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE MUNICIPAL CONCEJALES SÍNDICO ORGANIGRAMA DE LA MUNICIPALIDAD DE SANTA MARÍA DEJESÚS

Más detalles

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss.

El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio y sus autoridades Constitución Política, Art. 311 y ss. El Municipio: Constituye la célula fundamental de la división político administrativa del Estado. Es la instancia del Estado más próxima

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO

INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO REGLAMENTO JUNTA DIRECTIVA REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO REGLAMENTO DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE IRAPUATO I. CAPÍTULO PRIMERO DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO SEGUNDO DE LA JUNTA DIRECTIVA Y SUS ATRIBUCIONES CAPÍTULO TERCERO DE

Más detalles

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACUL DIRECCION DE CONTROL DEPARTAMENTO DE AUDITORIAS AUDITORIA OPERATIVA DICIEMBRE 2011

ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE MACUL DIRECCION DE CONTROL DEPARTAMENTO DE AUDITORIAS AUDITORIA OPERATIVA DICIEMBRE 2011 ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE DIRECCION DE CONTROL S OPERATIVA DICIEMBRE 2011 Auditoria operativa a los procedimientos e inventario a la Bodega Central DAO por insumos DIDECO Departamento de Programas Sociales.

Más detalles

REGLAMENTO FONDO COMUNAL DE PROTECCION AMBIENTAL

REGLAMENTO FONDO COMUNAL DE PROTECCION AMBIENTAL I.MUNICIPALIDAD DE SAN VICENTE DE TAGUA TAGUA SECRETARIA COMUNAL DE PLANIFICACION OFICINA DE MEDIO AMBIENTE Aprueba Reglamento del Fondo de Protección Ambiental San Vicente de TT., 17 de Marzo de 2014

Más detalles

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA MINUTA DE POSICIÓN CONSULTA NACIONAL SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Agosto de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 7.0. DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES Artículo 47: La Dirección de Obras Municipales, tendrá como objetivos procurar el desarrollo urbano de la comuna y velar por el cumplimiento de las disposiciones legales

Más detalles

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL

ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PARRAFO 1º: ESTRUCTURA JERARQUICA CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE ADMINISTRADOR MUNICIPAL DIRECCIÓN DE ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES DIRECCIÓN DE DESARROLLO

Más detalles

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.

ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. ESTATUTOS SOCIALES DE LA FUNDACION PARA EL SERVICIO DE ASISTENCIA MEDICA HOSPITALARIA PARA LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR. TITULO I. DEL NOMBRE, NATURALEZA, DOMICILIO Y DURACIÓN DE LA FUNDACION

Más detalles

División de Municipalidades

División de Municipalidades DENUNCIAS Y EL ROL DE LOS CONCEJALES División de Municipalidades Contexto general: Portal Contraloría y Ciudadano Su finalidad es generar una comunicación efectiva entre esta Entidad de Control y los ciudadanos,

Más detalles

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado

Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 en el contexto jurídico de la promoción y participación del desarrollo de la comunidad. Malik Mograby Abogado Ley N 20.500 Sobre asociaciones y participación ciudadana en la gestión pública

Más detalles

CONCEJO COMUNAL ESTRUCTURA CONCEJO COMUNAL ALCALDE

CONCEJO COMUNAL ESTRUCTURA CONCEJO COMUNAL ALCALDE ESTRUCTURA ALCALDE CONCEJO COMUNAL UBICACIÓN DE LA ESTRUCTURA El Concejo Municipal, es un órgano de carácter normativo, resolutivo y fiscalizador, se ubica en la parte alta de la estructura. OBJETIVO De

Más detalles

. 'R O QUENES,. ~! ' 3

. 'R O QUENES,. ~! ' 3 , JCMR./IA;". gq;(.' :~ ~ '/~, ('. 'IiADM!Nl~' r

Más detalles

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS

GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL MUNICIPALES NUEVOS GERENCIA DE DESARROLLO MUNICIPAL CAPACITACIÓN A CONCEJOS CAPACITACIÓN A CONCEJOS MUNICIPALES NUEVOS 4.-ATRIBUCIONES DE LOS FUNCIONARIOS MUNICIPALES DIAPOSITIVA LIBRE ATRIBUCIÓN: Potestad concedida por

Más detalles

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES

DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales DIVISIÓN DE MUNICIPALIDADES Corporaciones Municipales En términos generales las corporaciones municipales son entidades de carácter privado que desarrollan funciones propias p

Más detalles

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES

ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES ÓRGANOS DE GOBIERNO Y SUS RESPECTIVAS FUNCIONES PLENO DE LA CORPORACIÓN Formado por el Alcalde y los Concejales. Funciones atribuidas: Art. 123.1 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO CONSIDERANDO

GOBIERNO DEL ESTADO CONSIDERANDO PUBLICADO EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NÚMERO 14 DE FECHA 18 DE ENERO DE 2002. EL PRESENTE DECRETO FUE MODIFICADO, MEDIANTE REFORMA PÚBLICADA EN LA GACETA OFICIAL DEL ESTADO NO. 204, DE FECHA 12 DE

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones:

DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Funciones y atribuciones: Este Departamento tendrá las siguientes funciones y atribuciones: DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACION Y FINANZAS. Objetivo: La Dirección de Administración y Finanzas es la unidad de apoyo interno que tiene por objetivo asesorar al Alcalde en la administración de los recursos

Más detalles

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde y Concejo

Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde y Concejo MUNICIPALIDAD DE LONCOCHE Facultades, funciones y atribuciones del Alcalde y Concejo Unidad u órgano interno Facultades, funciones o atribuciones Artículo 63.- El alcalde tendrá las siguientes atribuciones:

Más detalles

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO

PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO PARTICIPACION CIUDADANA Y SISTEMA POLÍTICO EN CHILE PROPUESTAS DE CAMBIO Consejo Nacional del Participación Ciudadana y Fortalecimiento de la Sociedad Civil - Octubre de 2016 EL CONSEJO NACIONAL DE PARTICIPACIÓN

Más detalles

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL

LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL LEY 7/1985, DE 2 DE ABRIL, REGULADORA DE LAS BASES DE RÉGIMEN LOCAL TEXTO CONSOLIDADO CON LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR EL ARTÍCULO PRIMERO DE LA LEY 27/2013, DE 27 DE DICIEMBRE, DE RACIONALIZACIÓN

Más detalles

ESTATUTOS PATRONATO MUNICIPAL RESIDENCIA RIOSOL DE LA TERCERA EDAD CAPITULO I

ESTATUTOS PATRONATO MUNICIPAL RESIDENCIA RIOSOL DE LA TERCERA EDAD CAPITULO I ESTATUTOS PATRONATO MUNICIPAL RESIDENCIA RIOSOL DE LA TERCERA EDAD CAPITULO I Naturaleza y Fines: Artículo 1º.- El Patronato Municipal de la Residencia Riosol de la Tercera Edad es un Organismo Autónomo

Más detalles

DIRECCION OBRAS MUNICIPALES ESTRUCTURA ALCALDE DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES SECCION ADMINISTRACION SECC. VIALIDAD CONSTRUCCIONES SECC.

DIRECCION OBRAS MUNICIPALES ESTRUCTURA ALCALDE DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES SECCION ADMINISTRACION SECC. VIALIDAD CONSTRUCCIONES SECC. ESTRUCTURA ALCALDE DIRECCION DE OBRAS MUNICIPALES SECCION ADMINISTRACION SECC. VIALIDAD CONSTRUCCIONES SECC. ASEO Y ORNATO UBICACIÓN EN LA ESTRUCTURA Es una Unidad de línea, de dependencia directa del

Más detalles

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO.

PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. PRINCIPIOS GENERALES DE LA ADMINISTRACION DEL ESTADO. La estructura y organización de la Administración del Estado, o Administración Pública, se encuentra regulada en sus bases generales en la Constitución

Más detalles

CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL

CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL CONTROLES INTERNOS I LA UNIDAD DE CONTROL Sergio Núñez Barruel Abogado REGLA GENERAL: NO SE CONCIBE NINGÚN ACTO ADMINISTRATIVO SIN LA EXISTENCIA DE UN MECANISMO DE CONTROL O DE FISCALIZACIÓN (PARA ESTOS

Más detalles

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 21 de julio de 1978 Número Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA

GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA. Caracas, viernes 21 de julio de 1978 Número Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA la siguiente, GACETA OFICIAL DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Caracas, viernes 21 de julio de 1978 Número 2.290 Extraordinario EL CONGRESO DE LA REPUBLICA DE VENEZUELA Decreta: LEY DEL INSTITUTO NACIONAL DE

Más detalles

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL)

Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) Normas Jurídicas de Nicaragua Materia: Energía Rango: Decretos Ejecutivos - CREACIÓN DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DE ELECTRICIDAD (ENEL) DECRETO No. 46-94, Aprobado el 28 de Octubre de 1994 Publicado en

Más detalles

Ley N que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos

Ley N que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos Ley N 20.965 que crea los Consejos Comunales de Seguridad y los Planes Comunales de Seguridad Más herramientas locales para prevenir los delitos - Febrero 2017- La importancia de lo local y la responsabilidad

Más detalles

N P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA

N P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA N 4199--P EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA Y EL MINISTRO DE LA PRESIDENCIA En uso de las facultades que le confiere el artículo 140, incisos 3) y 18) de la Constitución Política, El siguiente DECRETAN: Reglamento

Más detalles

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria

La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria La institucionalidad pública en el marco de la economía solidaria William Ochoa Parra ORGANIZACIÓN DEL ESTADO INDICE 1. Forma general del Estado ecuatoriano. 2. Entidades que conforman el Estado. 3. Rectoría

Más detalles

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981

Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Decreto por el que se crea el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. D.O.F. 31 de agosto de 1981 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE

EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE EJES DE LA DESCENTRALIZACIÓN DEL GOBIERNO DE LA PRESIDENTA BACHELET PRESENTACIÓN SUBSECRETARIA DE DESARROLLO REGIONAL MINISTERIO DEL INTERIOR DE CHILE CONCEPTOS GENERALES El país está en condiciones para

Más detalles

BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017

BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017 BASES DE POSTULACIÓN FONDO DE FORTALECIMIENTO AL EMPRENDEDOR LA FLORIDA 2017 INTRODUCCIÓN La Municipalidad de La Florida, invita a todos los emprendedores formalizados de la comuna a participar del Fondo

Más detalles

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N

PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N PROYECTO DE LEY SOBRE PLEBISCITO Y CONSULTAS DE CARÁCTER COMUNAL BOLETÍN N 7.308-06 AGENDAS DEMOCRATICAS DEL GOBIERNO QUE INCLUYE TRES PROYECTOS DE LEY FIRMADOS DURANTE EL MES DE AGOSTO DE 2010 POR EL

Más detalles

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL:

OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: OBJETIVO, PRINCIPALES FUNCIONES Y ATRIBUCIONES DE LOS SERVIDORES PÚBLICOS DEL H. AYUNTAMIENTO DE TEUCHITLÁN, JALISCO. PRESIDENTE MUNICIPAL: El presidente municipal tiene entre otras atribuciones y funciones

Más detalles

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA

GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA GOBIERNO AUTONOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE SHUSHUFINDI INFORME DE RENDICIÓN DE CUENTAS A LA CIUDADANÍA CONCEJAL - VICEALCALDE: LIC. WASHINGTON MOREJON MIEMBRO DE LA COMISIÓN DE MESA PRESIDENTE DE LA

Más detalles

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR

GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR GOBIERNO AUTÓNOMO DESCENTRALIZADO MUNICIPAL DE BALZAR Que, la Constitución de la República vigente establece en el artículo 225 que el sector público comprende las entidades que integran el Régimen Autónomo

Más detalles

Proyecto de ley que modifica la ley N , orgánica constitucional de Municipalidades y la

Proyecto de ley que modifica la ley N , orgánica constitucional de Municipalidades y la 1 Ley N 18.695 ORGÁNICA CONSTITUCIONAL DE MUNICIPALIDADES. ARTÍCULO 1º.- Modifícase la ley N 18.695, Orgánica Constitucional de Municipalidades, cuyo texto, refundido, coordinado y sistematizado se encuentra

Más detalles

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995

REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No , Aprobado el 14 de Junio de 1995 REFORMA A LA LEY ORGÁNICA DE LA EMPRESA NICARAGÜENSE DEL PETRÓLEO (PETRONIC) Decreto No. 26-95, Aprobado el 14 de Junio de 1995 Publicado en La Gaceta No. 118 del 26 de Junio de 1995 EL PRESIDENTE DE LA

Más detalles

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez

H. Ayuntamiento Constitucional de Tuxtla Gutiérrez Fracción IV. A) s. Breve Descripción: Es la responsable de planear, dirigir, coordinar, supervisar y evaluar las funciones, acciones y lineamientos en relación a la administración, del capital humano y

Más detalles

DE LOS CONCEJALES EN CHILE

DE LOS CONCEJALES EN CHILE DE LOS CONCEJALES EN CHILE INTRODUCCIÓN Chile, es un país que se extiende a lo largo de más de cuatro mil kilómetros, abarcando las más diversas formas geográficas y climas. Por ello, no se puede extrañar

Más detalles

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO.

PROPUESTA DE ESTATUTOS DEL CONSEJO MUNICIPAL DE COMERCIO. PROPUESTA ESTATUTOS L CONSEJO MUNICIPAL. EXPOSICIÓN MOTIVOS. El sector comercial de Paterna, se encuentra ante nuevos e ineludibles retos de futuro, y la creación de un consejo sectorial de comercio es

Más detalles

EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL CONSIDERANDO

EL M. I. CONCEJO CANTONAL DE GUAYAQUIL CONSIDERANDO EL M. I. CONCEJO CANTONAL CONSIDERANDO QUE, de conformidad con lo previsto en el artículo 264 de la Constitución de la República del Ecuador, los gobiernos municipales tienen competencia exclusiva, sin

Más detalles

Para efectos de este Acuerdo, por asistencia social se entiende el auxilio o ayuda económica, cultural o moral a personas en estado de necesidad.

Para efectos de este Acuerdo, por asistencia social se entiende el auxilio o ayuda económica, cultural o moral a personas en estado de necesidad. ACUERDO POR EL QUE SE CREA EL ORGANISMO DESCENTRALIZADO DE LA ADMINISTRACIÓN. Aprobado por el XV Ayuntamiento de Mexicali, en sesión de Cabildo celebrada el día 25 de octubre de 1996 y publicado en el

Más detalles

REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA 1 REGLAMENTO DE LAS COORDINADORAS DE AUTORIDADES LOCALES DEL PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA (Conforme

Más detalles

ALCALDE Enlace I. MUNICIPALIDAD DE CONCON. Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos

ALCALDE Enlace I. MUNICIPALIDAD DE CONCON. Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos I. MUNICIPALIDAD DE CONCON Facultades, funciones y atribuciones de sus unidades u órganos internos UNIDAD U ORGANISMO INTERNO ALCALDE FACULTADES, FUNCIONES Y ATRIBUCIONES FUENTE LEGAL FECHA PUBLICACION

Más detalles

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS.

TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. TEMA 1 LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL (I). LA PRESIDENCIA, LOS GRUPOS DE DIPUTADOS Y LOS DIPUTADOS DELEGADOS. 1. Cuál de los siguientes órganos no debe existir de forma obligatoria en todas las Diputaciones

Más detalles

Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos

Ordenanza de Participación ciudadana. Abel Contreras Bustos Ordenanza de Participación ciudadana Abel Contreras Bustos Las municipalidades son corporaciones autónomas, de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya finalidad es satisfacer

Más detalles

Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados

Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados Reforma Ley Orgánica del Colegio de Abogados N 9266 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA DECRETA: REFORMA PARCIAL DE LA LEY N. 13, LEY ORGÁNICA DEL COLEGIO DE ABOGADOS, DE 28 DE OCTUBRE

Más detalles

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA

CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA Área de Desarrollo Económico Sostenible CONSEJO SECTORIAL DE TURISMO DEL AYUNTAMIENTO DE ALMERÍA R E G L A M E N T O DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1º. - CONSTITUCIÓN Y NATURALEZA JURÍDICA El Consejo

Más detalles

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19

CÓDIGO DE VERIFICACIÓN: ZZ2tyJGR8QP 5 DE ABRIL DE 2017 HORA: 12:43:19 R052890663 PAGINA: 1 TENER SU INFORMACION ACTUALIZADA PROPORCIONA SEGURIDAD Y CONFIANZA. ESTE CERTIFICADO FUE GENERADO ELECTRONICAMENTE Y CUENTA CON UN CODIGO DE VERIFICACION QUE LE PERMITE SER VALIDADO

Más detalles

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS

PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASADO EN RESULTADOS Qué es el Presupuesto Participativo? El Presupuesto Participativo es un proceso que fortalece las relaciones Estado Sociedad, mediante el cual se definen

Más detalles

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES

6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES 6.-DIRECCIÓN DE OBRAS MUNICIPALES ARTÍCULO 55 : ESTRUCTURA Y DEPENDENCIA. La Dirección de Obras es una unidad que depende directamente del Alcalde sin perjuicio que técnicamente, en lo referente a la aplicación

Más detalles

LEY DE CREACION DEL FONDO UNICO SOCIAL

LEY DE CREACION DEL FONDO UNICO SOCIAL Page 1 of 7 LEY DE CREACION DEL FONDO UNICO SOCIAL Gaceta Oficial N 37.322 de fecha 12 de noviembre de 2001 Decreto N 1.532 07 de noviembre de 2001 HUGO CHAVEZ FRIAS Presidente de la República En ejercicio

Más detalles

PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL CIERRE DE CALLES Y PASAJES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA. BOLETINES N s , y , refundidos.

PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL CIERRE DE CALLES Y PASAJES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA. BOLETINES N s , y , refundidos. 1 PROYECTO DE LEY QUE REGULA EL CIERRE DE CALLES Y PASAJES POR MOTIVOS DE SEGURIDAD CIUDADANA BOLETINES N s 3.848-06, 6.289-25 y 6.363-06, refundidos. Decreto con fuerza de ley N 1, de 2006, del Ministerio

Más detalles

FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE.

FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE. 1 E S T R A T E G I A S Y M E C A N I S M O S P A R A FORTALECER LA CAPACIDAD DE GESTIÓN DEL FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL DE CHILE. Juan Miranda Vergara Jefe de Unidad de Coordinación del Gasto

Más detalles

CONCLUSIONES DE ENCUENTRO DE DIÁLOGO PARTIPATIVO DE REGIÓN DE MAULE. Agosto Encuentro de Diálogo Regional

CONCLUSIONES DE ENCUENTRO DE DIÁLOGO PARTIPATIVO DE REGIÓN DE MAULE. Agosto Encuentro de Diálogo Regional CONCLUSIONES DE ENCUENTRO DE DIÁLOGO PARTIPATIVO DE REGIÓN DE MAULE. Agosto 2016 Encuentro de Diálogo Regional Fecha: martes 6 de septiembre de 2016 Lugar: Auditorio Corporación Cultural, Calle Carmen

Más detalles

I Municipalidad de La Granja Asesoría Jurídica Departamento de Transparencia. Conociendo el Portal de Transparencia Activa Ley

I Municipalidad de La Granja Asesoría Jurídica Departamento de Transparencia. Conociendo el Portal de Transparencia Activa Ley I Municipalidad de La Granja Conociendo el Portal de Transparencia Activa Ley Conoce Nuestro Portal de Transparencia Activa Para ingresar a nuestro portal de Transparencia Activa busque el banner Transparencia

Más detalles

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO

ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO ANEXO NO. 7 REGLAMENTO COMITÉ DE PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO CAPÍTULO I ESTRUCTURA PARA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA INSTITUCIONAL EN EL BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA Artículo 1 - Estructura organizacional.-

Más detalles

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH.

CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. CENTRO DE APOYO Y CAPACITACIÓN PARA EMPLEADAS DEL HOGAR CACEH. SINDICATO Es la asociación de trabajadores o patrones, constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus respectivos intereses ü

Más detalles

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME

PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME PROYECTO DE SOLICITUD DE INFORME FACULTADES Y ATRIBUCIONES DEL PODER EJECUTIVO PROVINCIAL ANTE ACEFALIA TOTAL DE AUTORIDADES DE LA MUNICIPALIDAD DE EL TRAPICHE FUNDAMENTOS La presente solicitud de informe

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES.

REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. REGLAMENTO PARA EL FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA ESTATAL PARA PREVENIR, ATENDER, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1.- El presente Reglamento

Más detalles

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización y de Servicios

GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Manual de Organización y de Servicios GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN Red Estatal de Autopistas de Nuevo León I. ORGANIGRAMA II. MISIÓN Contribuir al Desarrollo Económico y social del Estado mediante el Planear, Proyectar, Promover, Conservar,

Más detalles

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO

EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO c W[umd^alj de/ EL CONCEJO CANTONAL DEL GOBIERNO MUNICIPAL DE BALAO CONSIDERANDO Que, de conformidad a lo previsto en los Artículos 279 de la Constitución de la República del Ecuador, y Art. 300 del Código

Más detalles

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública

PROGRAMA. I - Organización del Estado y de la Administración Pública PROGRAMA I - Organización del Estado y de la Administración Pública 1.- La Constitución española de 1978: Estructura y contenido. La reforma de la Constitución. 2.- Derechos y deberes fundamentales. Su

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA TITULO I DEL DEPARTAMENTO ACADÉMICO DE PSICOLOGÍA Artículo 1.- El Departamento de Psicología es la unidad de trabajo académico que agrupa a los docentes

Más detalles

Gaceta Oficial N del 3 de mayo de 2002 Estatutos de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR)

Gaceta Oficial N del 3 de mayo de 2002 Estatutos de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) Gaceta Oficial N 37.435 del 3 de mayo de 2002 Estatutos de la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (FONTUR) FUNDACIÓN FONDO NACIONAL DE TRANSPORTE URBANO (FONTUR) ESTATUTOS TÍTULO I DEL NOMBRE,

Más detalles

Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales?

Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales? Por qué el Consejo Nacional Electoral (CNE) no convoca a elecciones municipales? Importancia de los concejos municipales y de las juntas parroquiales Miguel González Marregot Caracas. Noviembre, 2010 Contenido

Más detalles

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014

REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 Ilustre Municipalidad de San Gregorio Escuela Punta Delgada REGLAMENTO INTERNO CENTRO GENERAL DE PADRES Y/O APODERADOS 2014 ESCUELA PUNTA DELGADA 1 INDICE DEFINICIÓN-FINALIDAD..3 FUNCIONES DEL CENTRO DE

Más detalles

Antecedentes Históricos

Antecedentes Históricos Antecedentes Históricos III. RESEÑA HISTÓRICA DE LAS GOBERNACIONES DEPARTAMENTALES En 1821, se le denomina a los hoy Gobernadores Departamentales, Corregidores. Durante el Gobierno del General Justo Rufino

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER.

REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER. REGLAMENTO DE LA LEY DEL INSTITUTO SALVADOREÑO PARA EL DESARROLLO DE LA MUJER. PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA, Decreto Ejecutivo, Nº: 52, de Fecha: 23/04/2002; D. Oficial: 189 - Tomo: 357. Publicado DO: 10/10/2002

Más detalles

LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL

LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL LEY ORGÁNICA DE LA FUNCIÓN DE TRANSPARENCIA Y CONTROL SOCIAL (Ley s/n) Nota: Mediante Disposición General del Decreto Ejecutivo No. 500, publicado en el Suplemento del Registro Oficial 395 de 12 de diciembre

Más detalles

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo

Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo ELIANA CARO PACCINI VICEMINISTERIO DE TRABAJO MINISTERIO DE TRABAJO Y PROMOCIÓN DEL EMPLEO Hoja de ruta Qué es un CSST? Debo contar con un CSST? Cómo elijo a los

Más detalles

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO

REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO REGLAMENTO DEL CONTRALOR MUNICIPAL DEL H. AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE MASCOTA, JALISCO CAPITULO UNICO DISPOSICIONES GENERALES DE SU COMPETENCIA Y APLICACIÓN ARTICULO 1.- Las disposiciones contenidas

Más detalles

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO

LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO LEY ORGÁNICA DEL CONSEJO FEDERAL DE GOBIERNO Capítulo I Disposiciones Generales Objeto de la ley. Artículo 1. La presente ley tiene por objeto regular la organización y funcionamiento del Consejo Federal

Más detalles

C O N S I D E R A N D O

C O N S I D E R A N D O EL CONSEJO CONSULTIVO ECONÓMICO DEL ESTADO DE MÉXICO, EN CUMPLIMIENTO A LO DISPUESTO EN EL PÁRRAFO SEGUNDO DEL ARTÍCULO 10.8 DEL CÓDIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MÉXICO; Y C O N S I D E R A N D O Que

Más detalles

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL

ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL ACUERDO N 001 FEBRERO 12 DE 2014 POR MEDIO DEL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL SEÑOR ALCALDE MUNICIPAL EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Señor Presidente del Concejo Municipal Honorables Concejales Las connotaciones

Más detalles

Principios que rigen el funcionamiento del Estado

Principios que rigen el funcionamiento del Estado Talleres de actualización para el Concejo Municipal de La Antigua Guatemala Principios que rigen el funcionamiento del Estado Luis F. Linares López La Antigua Guatemala, 2 de mayo de 2014 Asociación de

Más detalles

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA OFICINA NACIONAL DE SERVICIO CIVIL MANUAL DE ORGANIZACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO SECRETARÍA EJECUTIVA DE LA COMISIÓN CONTRA LAS ADICCIONES Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE DROGAS 2a. Calle 1-00 zona 10, Ciudad de Guatemala Teléfonos: 2361-2620, 2361-2623, 2361-2626, 2361-2628. Fax: 2331-0372

Más detalles

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable

Reglamento Interior del Consejo Veracruzano de Armonización Contable del Consejo Veracruzano de Armonización Contable 1 CAPITULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1.- El presente ordenamiento tiene por objeto reglamentar la organización y funcionamiento del Consejo Veracruzano

Más detalles

LOS CONCEJOS MUNICIPALES

LOS CONCEJOS MUNICIPALES LOS CONCEJOS MUNICIPALES FABIO VILLA RODRIGUEZ Director Ejecutivo 1 A. COMPOSICIÓN B. CARÁCTER C. SESIONES D. ELECCIÓN LOS CONCEJOS MUNICIPALES E. ORGANIZACIÓN, COMISIONES Y TOMA DE DECISIONES F. ATRIBUCIONES

Más detalles

N 7941 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACION DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON

N 7941 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACION DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON N 7941 LA ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA DECRETA: CREACION DEL COLEGIO UNIVERSITARIO DE LIMON Artículo 1 - Créase el Colegio Universitario de Limón, cuyo acrónimo será CUNLIMON, como

Más detalles

H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN H. CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN LEY QUE CREA EL ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO QUE SE DENOMINARA SISTEMA DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO DEL MUNICIPIO DE VALLADOLID, ESTADO DE YUCATÁN SECRETARÍA

Más detalles

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO DE SONORA

DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO DE SONORA DECRETO QUE CREA EL CONSEJO PARA EL RECINTO FISCALIZADO ESTRATÉGICO DE SONORA Artículo 1.- Se crea el Consejo para el Recinto Fiscalizado Estratégico de Sonora, como un organismo descentralizado de la

Más detalles