ECOLOGÍA DE COMUNIDADES PC- BIOLOGÍA 2017 PROF. MARÍA JOSÉ ESCALONA VERONICA MARTINEZ

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECOLOGÍA DE COMUNIDADES PC- BIOLOGÍA 2017 PROF. MARÍA JOSÉ ESCALONA VERONICA MARTINEZ"

Transcripción

1 ECOLOGÍA DE COMUNIDADES PC- BIOLOGÍA 2017 PROF. MARÍA JOSÉ ESCALONA VERONICA MARTINEZ

2 RECORDEMOS!! COMUNIDADES

3 REVISEMOS CONCEPTOS Y RELACION Biotopo Es un área que reúne un conjunto de factores abióticos o sin vida del ambiente. formado por Agua Suelo Luz Temperatura Atmósfera integrado por Biocenosis corresponde a Conjunto de factores bióticos o con vida del ambiente que coexisten en un espacio definido BIOTOPO Niveles tróficos ECOSISTEMA distribuidos en se moviliza a la Energía se comporta según las Leyes de la termodinámica Productores Consumidores Descomponedores se comporta Materia se comporta Cíclicamente Linealmente La energía no se crea ni se destruye, solo se transforma En cada traspaso energético parte de la energía se pierde como calor

4 HABITAT Y NICHO ECOLOGICO Nicho ecológico: describe la función de un organismo en la comunidad. Es su rol o el papel que cumple. Suma todos los rangos que permiten la existencia de una especie en un ambiente.

5 Bioma: Es una determinada parte del planeta que comparte el clima, flora y fauna.

6 Comunidades Como todos los seres vivos requieren de otros seres vivos iguales a ellos o de otras especies, surge la comunidad o biocenosis, que corresponde al conjunto de poblaciones, animales y vegetales que se relacionan entre sí en un lugar y tiempo determinado.

7 Una comunidad puede ocupar espacios muy pequeños y otros muy grandes (medio acuático). El área natural que ocupa una comunidad, con todos sus factores físicos, se denomina biotopo.

8 ESTRUCTURA DE UNA COMUNIDAD DETERMINADA POR CLASE, NUMERO Y DISTRIBUCIÓN SE DISTINGUEN TRES ELEMENTOS COMPOSICIÓN ESTRATIFICACION LIMITES ABUNDANCIA DIVERSIDAD DOMINANCIA ESTRATOS HORIZONTALES (EJ: ZONA COSTERA, MAR ABIERTO) ESTRATOS VERTICALES (ZONA AFÓTICA, ZONA FÓTICA) ENTRE BIOTOPOS -CONCRETOS -NO CONCRETOS (ECOTONO )

9 Estructura o composición de las comunidades Abundancia : número de individuos que presenta la comunidad por unidad de superficie. Diversidad: variedad de especies que tiene la comunidad. Dominancia: especies que sobresalen del resto, ya sea por su número, su capacidad defensiva, etc. La comunidad lleva por lo general el nombre de la especie dominante; como ejemplo banco de ostras, arrecife de coral, pinar.

10 Abundancia, diversidad y especie dominante La Diversidad implica la riqueza y el grado de distribución equitativa de las especies de una comunidad. Riqueza de especies: número de especies de una comunidad. Equitatividad: grado de igualdad en la distribución de la abundancia (número de individuos, cobertura o biomasa) de las especies; el valor máximo ocurre cuando todas las especies presentan la misma abundancia. Abundancia: 25 especies Riqueza o diversidad: 5 poblaciones diferentes Especie dominante: pino Cuál tiene entonces más diversidad? Abundancia: 25 especies Riqueza o diversidad: 5 poblaciones diferentes Especie dominante: no existe, tiene alta equitatividad Aquella que es más equitativa y tiene mayor riqueza

11 Estratificación de la comunidad Se refiere al arreglo estructural que presentan las comunidades. Las comunidades se pueden presentar en estratos horizontales o verticales. ESTRATIFICACION HORIZONTAL

12 Estratificación de la comunidad ESTRATIFICACION HORIZONTAL Estratificación horizontal: es la distribución lateral que presentan las diferentes poblaciones. Ejemplo: acuática que presenta la zona costera y zona de mar abierto.

13 Estratificación de la comunidad Estratificación vertical: está directamente vinculada al acceso a la luz. Por ejemplo en el mar: -Zona fótica: llega la energía solar. Se encuentran los productores. - Zona afótica: zona donde no llega la luz solar.

14 Limite de la comunidad Límites de la biocenosis En una comunidad son difíciles de establecer con claridad. En comunidades que ocupan biotopos muy concretos y delimitados, (pequeña charca o isla), pero en el océano no es fácil establecer límites, en estos casos existen zonas de transición que pueden ser intermedias y que se conocen como ecotono.

15 Sucesión ecológica Sucesión ecológica Es un cambio estructural de una comunidad en la que un conjunto de plantas y animales toman el lugar de otros siguiendo un orden predecible (hasta cierto punto). En cada caso la sucesión comienza con unos pocos invasores fuertes llamados pioneros. Si no hay perturbación, la comunidad que se ha establecido llegará a formar una comunidad clímax, variada y relativamente estable, que subsiste por sí misma a lo largo del tiempo.

16 Sucesión ecológica La sucesión ecológica presenta dos formas principales: sucesión primaria y secundaria. 1. Sucesión primaria: una comunidad coloniza poco a poco una roca desnuda, arena o estanque glacial, donde no existe rastro de otra comunidad. La formación de una comunidad desde lanada es un proceso que por lo regular, toma miles de años. Ej :Formación de islas volcánicas Los primeros en colonizar una roca son los líquenes ( alga + hongos), son considerados comunidad pionera. Secretan ácidos que ayudan a romper la roca y de este modo comienza a formarse el suelo. Entonces la secuencia sería : Líquenes musgos pasto arbustos árboles

17 Sucesión ecológica 2. Sucesión secundaria: se desarrolla una nueva comunidad después de que una ya existente ha sido alterada, por ejemplo, por un incendio, tala indiscriminada o abandono, como puede ocurrir en un campo agrícola. Se requieren más de 100 años para que ocurra una sucesión secundaria.

18

19 Sucesión ecológica

20 Relaciones intraespecíficas Corresponden a las relaciones que se establecen entre los miembros de la misma especie. Colonial Estatal Familiar Gregaria

21 Relaciones intraespecíficas Depredación intraespecífica Competencia intraespecífica

22 Relaciones interespecíficas Son las interacciones que se producen entre individuos o poblaciones de diferentes especies, en general suelen ser relaciones tróficas, es decir, por necesidades de alimentación. Como consecuencia de esas relaciones tróficas, se crean las cadenas y redes alimentarias. Cuando un organismo es beneficiado se simboliza +, cuando es perjudicado y si no le beneficia ni lo perjudica 0.

23 Simbiosis La palabra simbiosis significa vivir juntos. Se establecen relaciones estrechas y permanentes entre las especies diferentes ; se clasifican en: Mutualismo ( + / +).Ej: líquenes. Comensalismo ( + / 0). Ej: ( pez rémora y tiburón) Parasitismo ( - / +). Ej: tenia y su hospedero.

24 Mutualismo (+/+) Es una relación donde las especies participantes obtienen beneficio mutuo de la relación y no pueden vivir separadamente, pues mueren. Es una relación obligada. Ejemplos: plantas y bacterias fijadoras de nitrógeno (Rizobium sp.), las plantas y sus polinizadores, liquen, etc. Líquenes: son asociaciones simbióticas de un alga y un hongo.

25 Mutualismo Pez payaso que se oculta entre la anemonas y las anemonas se benefician porque el pez payaso la protege de la depredación de otros peces.

26 Comensalismo (+/0) En esta relación se beneficia solo una especie y a la otra le es indiferente. Ejemplos: tiburón y pez rémora, Tucúquere (búho chileno) y el árbol donde vive.

27

28 (+/- )

29 Otras interacciones: protocooperación y amensalismo Protocooperación: Es una relación + / +. No es una relación obligada como el mutualismo, si no que más bien facultativa. (no es necesaria para que ambas sobrevivan) Ej: los pajaritos que se alimentan de los parásito de los bovinos.

30 Protocooperación El pájaro se alimenta de los restos de comida que tiene en los dientes el cocodrilo y el cocodrilo se beneficia a que le limpie los dientes. Peces limpiadores de tortugas, estos se benefician alimentándose y la tortuga se beneficia ya que limpia su caparazón

31

32 Amensalismo (- /0) Amensalismo: Es una relación -/0. Ej: El hongo pencillium no recibe beneficio ni se perjudica, ya que por su metabolismo libera una sustancia química que elimina bacterias.

33 Competencia (-/-) La competencia es una forma de interacción entre individuos de la misma especie (competencia intraespecífica) o de especies diferentes (competencia interespecífica) que luchan por el mismo recurso, el cual suele estar en cantidad limitada, de manera que ambos organismos o especies se ven perjudicados en esta relación. Competencia intraespecífica Competencia interespecífica

34 Principio de exclusión competitiva La competencia intraespecífica es en general más fuerte que la interespecífica ya que se está compitiendo por recursos del mismo nicho ecológico. La competencia interespecífica también puede darse en el mismo nicho, un ejemplo ocurre entre dos especies de paramecios: P. aurelia y P.caudatum, donde esta última resulta perdedora y es eliminada del hábitat. Esto se conoce como el Principio de Exclusión de Gause o principio de exclusión competitiva. En 1932, el microbiólogo ruso Georgyi Gause ( ) publicó sus trabajos sobre el efecto de la competencia en poblaciones de protozoos, cuyos resultados dieron origen al principio de exclusión competitiva.

35 Qué indica el principio de exclusión competitiva?. ANALICEN EL GRAFICO

36 Qué indica el principio de exclusión competitiva? Según este principio, cuando dos poblaciones compiten por los mismos recursos, una resulta mas eficiente que la otra, lo que tiene efectos en la reproducción y en el crecimiento poblacional (que es mayor en la mas eficiente y menor en la menos eficiente). Si se llega a una situación extrema, la población menos eficiente puede desaparecer del ecosistema.

37 Consecuencias de a competencia Rana chilena Sapo africano

38 onsecuencias de la competencia

39 Depredación (+/-) Interacción entre un individuo (depredador) que se alimenta de otro (presa). El depredador es beneficiado a través de la adquisición de materia y energía por sobre la presa que es desfavorecida (+/-). Dependiendo del comportamiento y el cómo es consumida la presa, el depredador puede realizar: a)consumo Parcial b)consumo Total

40 Consumo parcial: Los depredadores mayoritariamente no matan a su presa y consumen parte de ella. Ejemplos: Ramoneadores como los caprinos consumen partes de plantas, hojas, semillas, frutos y plantas juveniles; Orugas que consumen partes de las hojas de una planta. Este también es considerado herbivorismo. Consumo total: Los depredadores matan a su presa y consumen la por completo. Ej: especies carnívoras

41 Depredación Las poblaciones de presa y depredador se autocontrolan en el tiempo, haciéndose más especializadas, lo que se traduce en una coevolución.

42 Especie clave Las especies clave son aquellas que, independiente de su abundancia o biomasa en un ecosistema determinado, son capaces de generar cambios drásticos en las relaciones que se generan dentro de un ambiente o nicho ecológico. Un ejemplo de este tipo de especies son los elefantes, tanto africanos como asiáticos, que normalmente echan abajo arboles y arbustos a medida que avanzan por bosques y arboledas en zonas selváticas y que permiten el establecimiento de otras plantas en los lugares donde permanecían los arboles.

43 Llareta (Azorella compacta) 3200 a 4500 msnm. En el norte de Chile, en zonas altoandinas de la cordillera de los Andes, las llaretas actúan como especie clave en el establecimiento de comunidades vegetales a través del denominado efecto nodriza, en el que la sola presencia de un individuo modifica las condiciones micro climáticas del sitio donde esta, entregando protección para la germinación y establecimiento de otras especies vegetales y animales bajo la cubierta de esta o en su cercanía.

44 Síntesis de la clase Presenta las siguientes propiedades: Crecimiento Tasa de natalidad Tasa de mortalidad Potencial biótico Población Se define como Conjunto de individuos de la misma especie que viven en un mismo hábitat y que tienen mayor probabilidad de reproducción Presenta las siguientes propiedades: Composición Estratificación Límites Sucesión ecológica Comunidad Se define como Conjunto de poblaciones distintas que interactúan en el tiempo y espacio

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

Ecología de una Comunidad

Ecología de una Comunidad Ecología de una Comunidad Conceptos Básicos Flora y fauna del Parque nacional la campana La comunidad es un conjunto de diversas poblaciones que habitan un ambiente común en un determinado tiempo y que

Más detalles

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli

Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Regulación Biótica Dra. María Elena Bridarolli Ecosistema Definición de ecosistema El ecosistema es un sistema complejo en el que interactúan los factores bióticos: organismos vegetales y animales, con

Más detalles

Niveles de organización de un ecosistema

Niveles de organización de un ecosistema 1. El ecosistema Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo general, las poblaciones tampoco viven aisladas. El conjunto de poblaciones

Más detalles

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema?

Tema 7 Ecosistemas Introducción: conceptos que recordar Qué es un ecosistema? Tema 7 Ecosistemas Concepto Clave - Relaciones - Cómo interaccionan los distintos organismos dentro de un ecosistema? Conceptos Relacionados Relación y equilibrio Intenta imaginar cómo interaccionan los

Más detalles

Tema 5. Ecosistemas: estructura.

Tema 5. Ecosistemas: estructura. Tema 5. Ecosistemas: estructura. CONCEPTOS BÁSICOS. Estudiaremos una introducción a los ecosistemas y para ello tienes que conocer una serie de términos básicos. Repasaremos cómo es la relación de alimentación

Más detalles

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I

COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA. Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, I COMPONENTES FUNCIONALES DEL ECOSISTEMA Prof. Jorge Luis Colmenares UNIVERSIDAD DE MARGARITA Abril, 2011 - I QUÉ SON CADENAS ALMENTICIAS? SON IMPORTANTES, PORQUÉ? CUÁL ES EL PAPEL DE LAS CADENAS ALIMENTICIAS

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas en la conservación

Más detalles

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas

BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA 2.º ESO La estructura de los ecosistemas LECTURA INICIAL ESQUEMA RECURSOS INTERNET Lectura inicial Charca de los cocodrilos Desierto de Sahel En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES

UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES UNIDAD 6: LOS ECOSISTEMAS Y LOS FACTORES AMBIENTALES 1. El ecosistema y los factores ambientales Ecosistema = biocenosis + biotopo + relaciones entre todos los elementos Biocenosis seres vivos Biotopo

Más detalles

Ecología y ecosistemas

Ecología y ecosistemas Capítulo XIII Ecología y ecosistemas Texto: Marrero, C. (013). Biología 10º y 11º. Teórico Práctico. San José, Costa Rica: Universo. Capítulo XIII ECOLOGÍA Capítulo XIII 3 Estudia la relación de los factores

Más detalles

RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS

RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS RELACIONES INTRA E INTERESPECÍFICAS No percibimos las cosas sino sus relaciones. Nada ni nadie existe separado. Yo mismo soy una relación en perpetuo cambio. Hugh Prather Las comunidades pueden modificarse

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SISTEMA DE EDUCACION MEDIA A DISTANCIA SEMED MATERIAL DE APOYO A LA TUTORIA TEMA: ECOLOGÍA PREPARADO POR: LICDA. Sheyla Acosta QUÉ ES LA ECOLOGIA? El término ecología deriva de

Más detalles

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS

BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS BIOLOGÍA LA NUTRICIÓN DE LOS SERES VIVOS Comparación de organismos heterótrofos y autótrofos Un organismo heterótrofo obtiene su alimento consumiendo a otros organismos. Un organismo autótrofo es capaz

Más detalles

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO

ECOSISTSTEMAS TEMA 5. EleaceGO ECOSISTSTEMAS TEMA 5 Define los conceptos: biotopo y biocenosis. Biotopo - Formado por los componentes sin vida del ecosistma, como las rocas, el agua,... y el conjunto de sus características físicas,

Más detalles

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores

Ecosistemas. Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores Ecosistemas Esta formado por Medio Físico Biotopo Comunidad biológica Biocenosis En los que se encuentran Atmósfera Litosfera Productores Consumidores Hidrosfera Descomponedores A través de ellas La materia

Más detalles

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat

DEFINICIONES BÁSICA. BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat BIOCENOSIS Se entiende como comunidad BIOTOPO Se entiende como hábitat La Diversidad es un concepto ecológico que incorpora los términos de riqueza específica y constancia de abundancias relativas de especies.

Más detalles

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA

LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA CICLO AVANZADO / 2 Grado Semana Ficha 2º 8 5 SECUNDARIA CIENCIA, AMBIENTE Y SALUD LOS FACTORES DEL ECOSISTEMA 1. Escucha con atención : FACTORES BIÓTICOS Los factores bióticos (individuos o especies) pueden

Más detalles

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS TEMA 9: LOS ECOSISTEMAS El ecosistema: componentes y factores. Organización de los seres vivos en el ecosistema. Relaciones entre seres vivos. Flujo de materia y energía en el ecosistema. Adaptaciones

Más detalles

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos:

La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: TEMA 5 y 6: LOS ECOSISTEMAS 1 1. El Medio Ambiente Natural. La Tierra es el único planeta del Sistema Solar que reúne las condiciones para que haya seres vivos: a. El Sol nos proporciona luz y calor necesario

Más detalles

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE)

REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) REPASO EN ESPAÑOL C.E.I.P. GLORIA FUERTES NATURAL SCIENCE 5 UNIDAD 6: LA BIOSFERA (THE BIOSPHERE) La biosfera es el ecosistema global que contiene todos los demás ecosistemas. En ella, todos los organismos

Más detalles

Interacción de los seres vivos en el ecosistema

Interacción de los seres vivos en el ecosistema Interacción de los seres vivos en el ecosistema ECOLOGÍA: Es la ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

Más detalles

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS

Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Universidad de El Salvador Facultad de Ciencias Agronómicas Departamento de Fitotecnia Biología General Ciclo I/2016 ECOSISTEMAS Qué es un ecosistema? Un ecosistema abarca todas las interacciones entre

Más detalles

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y.

condiciones ambientales y las relaciones que se establecen entre ellos. Los ecosistemas se pueden dividir en: y. FICHA : ECOSISTEMAS Completa las siguientes frases para que tengan sentido utilizando las siguientes palabras: biocenosis, relaciones, ecosistemas, condiciones, biotopo, seres vivos y bióticas. La naturaleza

Más detalles

Unidad didáctica 5. La Biosfera. A

Unidad didáctica 5. La Biosfera. A Unidad didáctica 5. La Biosfera. A. Concepto de biosfera y ecosistema. B. Estructura y dinámica de poblaciones. - Potencial biótico y factores reguladores del tamaño poblacional. -Curvas de supervivencia.

Más detalles

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos.

LA ECOLOGÍA. Es la ciencia que estudia los ecosistemas. Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. LOS ECOSISTEMAS LA ECOLOGÍA Es la ciencia que estudia los ecosistemas Las científicos encargados del estudio se llaman Ecólogos. No hay que confundirlos con los ecologistas. Que son personas interesadas

Más detalles

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas.

Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Dinámica de las poblaciones y los ecosistemas. Biosfera: Circulación de materia y energía en los ecosistemas Estructura de los ecosistemas. Niveles tróficos. Clasificación de los individuos según su forma de conseguir materia orgánica. Tipos de representación

Más detalles

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas.

Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. ECOSISTEMAS Los seres vivos tienen tres puntos de referencia en la Tierra: la ecosfera, la biosfera y los ecosistemas. Biosfera: Es la zona del Sistema Solar en la que es posible la existencia de vida,

Más detalles

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS

UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS UNIDAD 5. DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMAS. CADENAS Y REDES TRÓFICAS. 1. Define los siguientes conceptos: Ecosistema. Biocenosis Biotopo Productor Consumidor Descomponedor Hábitat Nicho ecológico

Más detalles

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013

QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 QUE ES ECOLOGIA? Charlas Ambientales Febrero 2013 Que es la ecología? Es el estudio de los seres vivientes y la forma como actúan entre sí y con el mundo. Los seres humanos, los animales, las plantas son

Más detalles

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G.

Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Asignatura: Biología 3. Curso: 3 ro. de Media. Proyecto Nº 2. Mes: Sept.-Oct. Año: 2014-2015. Prof.: Lic. Manuel B. Noboa G. Unidad Nº 2: Estructura, Dinámica de los Ecosistemas y Recursos Naturales. Propósito

Más detalles

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil.

Especie. Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. LOS ECOSISTEMAS Especie Conjunto de individuos que comparten características comunes y que se reproducen entre sí dando lugar a una descendencia fértil. Población El conjunto de individuos de una misma

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM

EJERCICIOS TEMA 6 - CTM EJERCICIOS TEMA 6 - CTM 1. Defina los siguientes términos: biosfera, población, ecosistema, biotopo. 2. Defina los siguientes términos: parasitismo, mutualismo, inquilinismo y simbiosis. Ponga un ejemplo

Más detalles

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO

COLEGIO CLARETIANO EL LIBERTADOR TALLER DE REPASO GRADO SEPTIMO GRADO SEPTIMO 1) 1. El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico 2) Las relaciones que se dan entre los miembros de una

Más detalles

Glosario Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8

Glosario Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8 CIENCIAS Grado Séptimo Bimestre II Semanas 1-8 A Abiótico: Elementos que se encuentran en el ambiente que carecen de vida. Sinónimo: inerte (comparar con biótico). Abisal: Zona del fondo marino situada

Más detalles

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico

2) El factor de un ecosistema que corresponde a los organismos vivos.se llama: a) Nitrificante b) Abiotico c) Biotico d) Trofico CIENCIAS NATURALES GRADO 7 TALLER # 12 RELACIONES EN LOS ECOSISTEMAS TIPO: CUESTIONARIO-TALLER-EVALUACION RECUPERACION POR: TARCILO SERNA CORDOBA LIC. QUIMICA Y BIOLOGIA 1) Los elementos que conforman

Más detalles

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS

TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS TEMA 9 LOS ECOSISTEMAS 1 TEMA 9: ECOLOGÍA Y ECOSISTEMAS 1. CONCEPTO DE ECOLOGÍA Y ECOSISTEMA. FACTORES BIÓTICOS ABIÓTICOS. 2. TIPOS DE ECOSISTEMAS 3. ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS 4. RELACIONES INTRA E

Más detalles

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. 1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. Si en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas, debido a las múltiples depredaciones

Más detalles

Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían?

Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían? ECOSISTEMAS Cómo lo describiría un escritor? Y un científico? Qué se preguntarían? LA ISLA DE PLÁSTICO Habéis oído hablar de la Isla de plástico del Pacífico???? LA ISLA DE PLÁSTICO Y, QUÉ TIENE QUE VER

Más detalles

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2

Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2 Complejo Educacional Joaquín Edwards Bello BIOLOGIA 2º MEDIO TRABAJO 2 NOMBRE: CURSO: I.- SELECCIONE LA ALTERNATIVA CORRECTA 1.- Señale el siguiente sinónimo Biológico que no corresponda: a.) DNA - ADN

Más detalles

UNIDAD 6 HIPERTEXTO CIENCIAS 7. 1 Resuelve el siguiente palabragrama. 2 Establece las diferencias que hay entre: EVALUACIÓN. Nombre: Curso: Fecha: F L

UNIDAD 6 HIPERTEXTO CIENCIAS 7. 1 Resuelve el siguiente palabragrama. 2 Establece las diferencias que hay entre: EVALUACIÓN. Nombre: Curso: Fecha: F L Nombre: Curso: Fecha: 1 Resuelve el siguiente palabragrama. F L A D C G B F U J O N R G T I C O A Variable que permite medir la velocidad con que la energía radiante es almacenada en forma química. B Nombre

Más detalles

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005

Ecología para no Ecólogos. Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología para no Ecólogos Diplomado en Derecho y Gestión Ambiental IDARD, 2005 Ecología La voz griega oikos significa "casa" o "lugar para vivir", y ecología (oikos logos) es literalmente el estudio de

Más detalles

TEMA 3.- La protección del medio ambiente

TEMA 3.- La protección del medio ambiente TEMA 3.- La protección del medio ambiente LOS ECOSISTEMAS El ecosistema Un ecosistema es el conjunto formado por un lugar y todos los seres vivos que lo habitan. El desierto o una charca. En un ecosistema

Más detalles

ESTRUCTURA DE COMUNIDADES

ESTRUCTURA DE COMUNIDADES ESTRUCTURA DE COMUNIDADES Comunidad y disturbios ambientales Para que conocer la composición y dinámica de las comunidades?? Distribución Abundancia relativa Estacionalidad Diversidad Relaciones ecológicas

Más detalles

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2.

QUÉ ES LA BIOSFERA? Rodeando la corteza terrestre está la atmósfera, que es una capa de gases donde se encuentran, entre otros, el oxígeno y el CO2. QUÉ ES LA BIOSFERA? En la corteza terrestre, que es la capa más superficial de la estructura geológica de la Tierra, se distinguen dos zonas: - La litosfera, que es la parte sólida de la Tierra: los continentes.

Más detalles

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema

Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los organismos productores, consumidores y descomponedores en el ecosistema Los ecosistemas están formados por seres vivos (factores bióticos), que se relacionan entre sí y que ocupan un espacio físico,

Más detalles

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101

Universidad del Este. Recinto de Santa Isabel. Taller 2. Katiria Datil Aviles. Dra. Frances Lugo BIGS 101 Universidad del Este Recinto de Santa Isabel Taller 2 Katiria Datil Aviles Dra. Frances Lugo BIGS 101 Definiciones: Ecosistema: sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio

Más detalles

Dinámica de poblaciones

Dinámica de poblaciones Dinámica de poblaciones OBJETIVO: DESCRIBIR LAS CARACTERÍSTICAS PROPIAS DE UNA POBLACIÓN. II Medio 2016 Plan común Prof. María José Escalona Verónica Martínez Niveles de organización ecológica Especie

Más detalles

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura.

Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. Unidad 5. ECOSISTEMAS: estructura. INTRODUCCIÓN. La biosfera es el conjunto de los seres vivos que habitan en el planeta. Cada uno de estos organismos pertenece a una especie. Las especies se clasifican

Más detalles

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS

EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS EL TRÁNSITO DE LA ENERGÍA EN LOS ECOSISTEMAS El ecosistema la ecosfera y la biosfera Todos los individuos que pertenecen a una misma especie y habitan en un área determinada forman una población. Por lo

Más detalles

Las comunidades existen en estado de flujo continuo - organismos mueren reemplazados - energía y nutrientes pasan a través de la comunidad

Las comunidades existen en estado de flujo continuo - organismos mueren reemplazados - energía y nutrientes pasan a través de la comunidad Ecología General: 102015M 110 Desarrollo de las comunidades Las comunidades existen en estado de flujo continuo - organismos mueren reemplazados - energía y nutrientes pasan a través de la comunidad El

Más detalles

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica.

1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. 1. El siguiente esquema muestra la transferencia de energía dentro de una red trófica. Si en una comunidad como la descrita en el esquema desaparecieran las águilas, debido a las múltiples depredaciones

Más detalles

Relaciones Interespecíficas

Relaciones Interespecíficas UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA Facultad de Estomatología Roberto Beltrán Neira Relaciones Interespecíficas INTRODUCCIÓN Relaciones interespecíficas: explotación de un recurso o interferencia de otras

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: SANDRA YAMILE GIRALDO RESTREPO TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA. 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada

UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA. 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada UNIDAD 2. LA VARIEDAD DE VIDA 5 Educación Primaria / Natural Science Pedro Antonio López Hernández Colegio La Presentación de Granada LOS CINCO REINOS Los científicos han identificado casi dos millones

Más detalles

BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA

BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA BOSQUE NATIVO: UN ECOSISTEMA Qué disciplina estudia los ecosistemas? La ecología es la ciencia que estudia las relaciones de los seres vivos entre sí y con su entorno. La ecología fue definida originalmente

Más detalles

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato

INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem. Bachillerato INSTITUTO FRANCISCO POSSENTI, A.C. Per crucem ad lucem Bachillerato GUÍA DE ECOLOGÍA Completa el siguiente cuadro correspondiente a las Eras geológicas: ERA PERÍODOS DURACIÓN CARACTERÍSTICAS DEL PLANETA

Más detalles

La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado

La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado La ciencia que estudia las relaciones, la distribución y la abundancia de los organismos, o grupos de organismos en un ambiente determinado NIVELES DE ORGANIZACIÓN BIOLOGICA Y UNIDADES DE LA ECOLOGIA Cada

Más detalles

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016

Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 1 Colegio Personalizado PENSAMIENTO 2016 AREA: Ciencias naturales ASIGNATURA: Biología CURSO: 6º GUIA No.: 4 DOCENTE: Sandra Rengifo TEMA: ecología ESTUDIANTE: EPÍGRAFE:.Cada día sabemos más y entendemos

Más detalles

Ecología de Comunidades Clase 14

Ecología de Comunidades Clase 14 Ecología de Comunidades Clase 14 Interacciones positivas o benéficas Tipos de interacción Competencia Depredación Mutualismo Comensalismo Facilitación (-,-) (+,-) (+,+) (+,0) (+,?) Positiva o Benéfica

Más detalles

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS

ECOLOGÍA. 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS ECOLOGÍA 1.- Definiciones: ECOLOGÍA Y MEDIO AMBIENTE 2.- El escenario: LOS FACTORES ABIÓTICOS 3.- Los protagonistas: LOS FACTORES BIÓTICOS Definiciones Qué es la Ecología? Es la ciencia que estudia las

Más detalles

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS

LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS LOS SERES VIVOS EN SU MEDIO.ECOSISTEMAS Mª Pilar García Madruga MARÍA PILAR GARCÍA MADRUGA 1 ECOLOGÍA ECOSISTEMAS BIOTOPO BIOCENOSIS INTERACCIONES FACTORES ABIÓTICOS FACTORES BIÓTICOS NICHO ECOLÓGICO MARÍA

Más detalles

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica

Slide 2 / 130. Slide 1 / 130. Slide 3 / 130. Slide 4 / 130. Slide 5 / 130. Slide 6 / Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 1 / 130 1 Identifica el nivel más pequeño de organización biológica Slide 2 / 130 2 Identifica el nivel más grande de organización biológica. 3 Define ecología. Slide 3 / 130 Slide 4 / 130 4 Identifica

Más detalles

Taller MSP 21 Fase IV Verano Muestreo y Toma de Datos para. Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher

Taller MSP 21 Fase IV Verano Muestreo y Toma de Datos para. Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher Taller MSP 21 Fase IV Verano 2014 Muestreo y Toma de Datos para Etbl Establecer la Densidad d de Plantas y Biomasa en un Ecosistema. Prof. Mario Tacher Objetivos Exponer a los participantes a técnicas

Más detalles

Biosfera. Población. Comunidad

Biosfera. Población. Comunidad Actividad 1 Biosfera. Conjunto de todos los seres vivos de la Tierra. Población. Conjunto de seres vivos de la misma especie que viven juntos en un lugar y en un tiempo determinados. Comunidad. Conjunto

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10

EL MEDIO AMBIENTE. Unidad 10 EL MEDIO AMBIENTE Unidad 10 DEFINICIONES RELACIONADAS CON EL MEDIO AMBIENTE NATURAL BIOSFERA es el conjunto de todos los organismos que habitan en la Tierra y el medio físico que ocupan. COMUNIDAD o BIOCENOSIS

Más detalles

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS

RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS RESUMEN DEL TEMA 5.- LOS ECOSISTEMAS ECOSISTEMA: conjunto biológico no aislado formado por una comunidad de seres vivos de diversas especies (biocenosis), el medio ambiente en el que viven (biotopo) y

Más detalles

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de

Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de TRAMAS ALIMENTARIAS Un Ecosistema es una unidad formada por componentes bióticos (seres vivos) y abióticos (luz, calor, suelo, humedad) interrelacionados, a través de los cuales fluye la energía y circula

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR

UNIVERSIDAD ESTATAL DE BOLIVAR ÁREA FORMATIVA: ECOLOGIA, AMBIENTE, IMPACTOS AMBIENTALES REACTIVO DE AMBIENTE 1. La definición de ambiente es: a) Combinación de todos los seres y los factores externos al individuo o la población que

Más detalles

Sistema sostenible de la vida

Sistema sostenible de la vida Sistema sostenible de la vida Ecosistema Es la unidad básica que sostiene la vida Incluye comunidades de plantas y animales en un área y en un entorno físico abiótico que le sirve de soporte Ecología Ciencia

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO N 1 ECOLOGÍA

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO N 1 ECOLOGÍA BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGÍA DE LAS CIENCIAS TRABAJO PRÁCTICO N 1 ECOLOGÍA Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización que estudia la ecología y comprender en que se basa cada uno. Interpretar

Más detalles

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ

FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS ING. ESP. KARENA RODRÍGUEZ FUNCIONAMIENTO DE LOS ECOSISTEMAS La atmósfera Concepto Estructura Composición natural Importancia de la atmósfera en la ecología Perfil de

Más detalles

P H C1 D. Biomasa (g/m2)

P H C1 D. Biomasa (g/m2) ECOSFERA JUNIO 1996 1. Explicar las diferencias, en cuanto a diversidad, estructura trófica, eficiencia, etc., existentes entre un ecosistema inmaduro y otro maduro de una sucesión ecológica. 2. Indicar

Más detalles

MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación

MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación MÓDULO IV- Trabajo 1ª evaluación ORIENTACIONES PARA LA REALIZACIÓN DEL TRABAJO DEL MÓDULO I DE ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO 1. El trabajo consistirá en responder a una serie de preguntas en el espacio

Más detalles

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera.

Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Punto 1: Biosfera, Ecosistema y Ecosfera. Biosfera: Es el conjunto de todos los seres vivos que habitan en la Tierra. Ecosistema: Es el conjunto de seres vivos que habitan en un determinado lugar, las

Más detalles

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar)

Clase 21. Guía del estudiante. Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21. Estructura de los ecosistemas acuáticos. Actividad 9 (para socializar) Bimestre: II Semana: 7 Número de clase: 21 Clase 21 Estructura de los ecosistemas acuáticos Actividad 9 (para socializar) 1 Lea de manera atenta el siguiente texto e identifique las características de

Más detalles

Estructura de las comunidades

Estructura de las comunidades Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Estructura de las comunidades Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad interacción población

Más detalles

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García

Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Colegio CEMEP Proyecto Nº 1 Ciencias Naturales 7mo Grado Profesor Melvyn García Propósito 1: Reconocer la importancia de los ecosistemas y los recursos naturales para el desarrollo de la vida. Los Ecosistemas

Más detalles

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García

Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Ciencias Naturales 7mo Grado Proyecto Nº 4 / Enero - Febrero 2017 Profesor Melvyn García Un ecosistema es el conjunto de especies de un área determinada que interactúan entre ellas y con su ambiente abiótico;

Más detalles

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20

Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20 Departamento de Ciencias Profesora Verónica Abasto Segundo Medio UNIDAD III CLASE 20 Imagina que existe la iniciativa de realizar un evento de rally de grandes camiones en uno de estos dos lugares: Fotografía

Más detalles

Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES

Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES Las relaciones de los seres vivos LIC. YAMILE CORTES Comunidad Población Especie Las adaptaciones Adaptaciones anatómicas Adaptaciones fisiológicas Adaptaciones de comportamiento Relaciones intraespecíficas

Más detalles

FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA

FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA FACTORES LIMITANTES Y ADAPTACIONES AL ECOSISTEMA Los ecosistemas mantienen unas condiciones físico-químicas más o menos constantes, lo que permite que los seres vivos vivan en ellos. El mantenimiento de

Más detalles

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS. Trabajo Práctico Nº 8: Ecología

BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS. Trabajo Práctico Nº 8: Ecología BIOLOGIA GENERAL Y METODOLOGIA DE LAS CIENCIAS 38 Trabajo Práctico Nº 8: Ecología Objetivos: Reconocer los distintos niveles de organización que estudia la ecología y comprender en que se basa cada uno.

Más detalles

Tema 10 : Autorregulación de los ecosistemas.

Tema 10 : Autorregulación de los ecosistemas. Tema 10 : Autorregulación de los ecosistemas. Contenidos: 1. Dinámica de las poblaciones. 1. El crecimiento: Tasas de natalidad y mortandad. 2. Las estrategias. 3. Los factores que influyen en el crecimiento

Más detalles

Las sustancias que ejercen la función de nutrientes pueden ser de dos tipos: orgánicas e inorgánicas.

Las sustancias que ejercen la función de nutrientes pueden ser de dos tipos: orgánicas e inorgánicas. Ecosistema Un ecosistema está formado por un conjunto de organismos vivos o componentes bióticos (también llamado biocenosis) y el medio físico o elementos abióticos (atmósfera, hidrosfera, litosfera)

Más detalles

Interacciones poblacionales: mutualismo. "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación

Interacciones poblacionales: mutualismo. La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación Interacciones poblacionales: mutualismo. "La vida no conquistó el planeta por combate, sino por cooperación No todas las interacciones entre especies son negativas. Mutualismo= Menos espectacular que la

Más detalles

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA

1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA 1. LA TIERRA ESCENARIO DE LA VIDA La vida es posible en la Tierra debido a : -Una fuente de energía para los seres vivos: El Sol. -Una atmósfera con gases protectores (OZONO) de la radiación solar, y con

Más detalles

Ecosistemas: una introducción

Ecosistemas: una introducción Universidad de Sonora Licenciatura en Biología Curso: Ecología Ecosistemas: una introducción Francisco Molina Freaner freaner@unam.mx biosfera región paisaje ecosistema comunidad Ecosistemas: propiedades

Más detalles

Los seres vivos y su ambiente

Los seres vivos y su ambiente Los seres vivos y su ambiente El desarrollo de la gran variedad de seres vivos que habita nuestro planeta depende del aire, del agua y del suelo. Ninguno de ellos vive aislado. Por el contrario, se establecen

Más detalles

ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I

ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I ESPECIALIDAD DE ECOLOGIA I DESARROLLADO POR: GM JOEL LINDSAY D 1. Saber el significado de los siguientes términos: a) Ecología: Es la ciencia que estudia las interrelaciones de los diferentes seres vivos

Más detalles

INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS. Blgo. Danny Cruz Yabar

INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS. Blgo. Danny Cruz Yabar INTERRELACIONES ENTRE LOS SERES VIVOS Blgo. Danny Cruz Yabar 1 HABITAT ES EL LUGAR DONDE VIVE UN ORGANISMO, DONDE ENCUENTRA CONDICIONES FAVORABLE PARA PODER VIVIR Blgo Danny Cruz Yabar 2 Gaviota de Franklin

Más detalles

Biodiversidad y Ecología.

Biodiversidad y Ecología. Biodiversidad y Ecología 2014 ecomaletas@ots.cr Biodiversidad y Ecología Biodiversidad: Bio = Vida - Diversidad genética - Diversidad especies - Diversidad cultural - Diversidad de ecosistemas Ecología:

Más detalles

Estándar Anual. Biología. Ciencias Básicas. Ejercicios PSU. Guía práctica Población y comunidad GUICES029CB31-A16V1. Programa

Estándar Anual. Biología. Ciencias Básicas. Ejercicios PSU. Guía práctica Población y comunidad GUICES029CB31-A16V1. Programa Programa Guía práctica Población y comunidad Ciencias Básicas Biología Estándar Anual Nº Ejercicios PSU 1. 2. Con respecto a la sucesión, es correcto afirmar que I) II) III) es un cambio secuencial y gradual

Más detalles

Tema 5 La estructura de los ecosistemas

Tema 5 La estructura de los ecosistemas Tema 5 La estructura de los ecosistemas Churriana (Málaga) Imágenes tomadas de Santillana Lectura inicial En el invierno de 2005, unos científicos españoles que estudiaban las aves migratorias en Mauritania,

Más detalles

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan

Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan Biocenosis : conjunto de seres vivos de un ecosistema. Se organizan en Organismo : cada ser vivo individual Población : formada por seres vivos de la misma especie Comunidad : formada por diversas poblaciones

Más detalles