Formulario de Monitoreo e Informe

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Formulario de Monitoreo e Informe"

Transcripción

1 Programa para el apoyo a acciones de mitigación dentro del sector de manejo de residuos sólidos en el Perú - Programa NAMA Residuos Sólidos Perú - Formulario de Monitoreo e Informe Nombre del sitio de disposición: Código del sitio de disposición: Tecnología de mitigación: Periodo de Monitoreo: Nombre y cargo de la persona responsable: Fecha: Versión del presente informe: <Desde DD/MM/AAAA al DD/MM/AAAA (ambos días incluidos)>

2 1 Descripción de la tecnología instalada 1.1 Tecnología instalada: Liste y describa los equipos instalados para el tratamiento de residuos / mitigación de GEI en el sitio de disposición. Las tecnologías incluidas en la NAMA de Residuos Sólidos del Perú son las siguientes: T1: Captura de biogás con quema (Quema) T2: Captura de biogás con generación de energía (calor o electricidad) (LFGE) T3: Compostaje de residuos orgánicos separados en la fuente (Compostaje) Adicionalmente, se considera también la inclusión de la tecnología: T4: Tratamiento Mecánico Biológico (TMB), aunque no incluido en la NAMA. Nombre del equipo: Descripción: 1.2 Equipos de Monitoreo: Liste y describa los equipos instalados para realizar el monitoreo de las reducciones de GEI en el sitio de disposición en función de la tecnología aplicada. Nombre del equipo: Descripción:

3 1.3 Estado actual de los sistemas instalados: Describa el estado actual de los sistemas de monitoreo instalados y cualquier anomalía que haya ocurrido que pudo haber afectado la capacidad del proyecto para el tratamiento de residuos, mitigación de GEI, correcto monitoreo de las reducciones, etc. Esto incluye el mantenimiento de equipos, la calibración periódica de los instrumentos de monitoreo, problemas en los aparatos instalados (quemador, volteadora, trommel, etc.) en función de la tecnología instalada. Equipo: Problema / Anomalía y período en el que sucedió (fecha, hora y duración): 1.4 Calibración de equipos de monitoreo Incluya la información relevante relativa a la calibración de cada equipo de monitoreo instalado o ya existente en la instalación según el formato provisto. Se debe adjuntar a este informe una copia de los certificados de calibración expedidos que justifique la información aquí reportada. Equipo: Frecuencia de calibración requerida (datos del fabricante): Fecha(s) de calibración efectuada:

4 2 Informe de Monitoreo de las emisiones de GEI reducidas En el siguiente apartado deberá únicamente completar la sección relativa a la tecnología instalada en el sitio de disposición, por favor, deje vacías las secciones relativas a tecnologías que no aplican / no fueron instaladas en el sitio de disposición. Tecnología instalada: Sección a completar: T1: Captura activa y quema de biogás sin generación eléctrica 2.1 y sus subsecciones T2: Captura activa y quema de biogás con generación eléctrica 2.2 y sus subsecciones T3: Compostaje 2.3 y sus subsecciones T4: Tratamiento Mecánico Biológico (*) 2.4 y sus subsecciones (*) Tecnología no incluida en la NAMA de Residuos Sólidos del Perú.

5 2.1 Tecnología T1: Quema de biogás sin generación de electricidad Esta sección corresponde a aquellos sitios de disposición en los cuales se instaló la tecnología de captura activa y quema de biogás sin generación eléctrica. Por favor, si es el caso, complete las siguientes subsecciones línea de base Fecha/ Hora Presión del LFG (P) (Pa) Temperatura del LFG (T) (ºC) Valor del flujo de LFG - (m 3 /s) Valor del flujo de LFG correcto para condiciones normales - (Nm 3 /s) Cantidad Neta de LFG quemado en el periodo de tiempo - (Nm 3 ) Contenido de metano en LFG - (% en base al volumen) Contenido de Quema de metano humedad en LFG (FCH4,flared,y) - Kg (%) Operación de la quema Si/No línea base (BECH4,y) -(tco2)

6 Instrucciones: Fecha/hora: Los valores deben ser monitoreados continuamente y se recomienda usar un periodo de tiempo de 30 minutos. Presión del LFG (P): Debe ser monitoreada continuamente y registrada cada vez que el flujo de LFG sea registrado. Este valor es utilizado para obtener el flujo en condiciones normales de presión. Temperatura del LFG (T): Debe ser monitoreada continuamente y registrada cada vez que el flujo de LFG sea registrado. Este valor es utilizado para obtener el flujo en condiciones normales de temperatura. Valor del flujo de LFG (como indica el medidor de flujo en la fecha y hora indicada): Valor en m 3 /hora según el valor indicado en el medidor de flujo. Cantidad Neta de LFG quemado en el periodo de tiempo (Nm 3 ): Calculo del LFG utilizando valores del flujo de LFG y el periodo de tiempo utilizado en la columna Tiempo. Contenido de metano en el LFG (% en base al volumen): Fracción de metano en el LFG en la fecha y tiempo especificado (si se hace monitoreo continuamente) o el valor más cercano en caso del uso de muestreo. Contenido de humedad en el LFG: Contenido de humedad debe ser utilizado para corregir el contenido de metano en el LFG. Quema de Metano (F CH4,flared,y ):Calculado utilizando el valor de LFG quemado y % de metano en el LFG. Un valor de eficiencia del 90% debe ser considerada. Este valor no será expresado en Kg. Operación de la quema: Si no se detecta la llama, no se puede contabilizar ninguna reducción de emisión desde la última vez que se detectó como operativo. línea base (BE CH4,y ): Calculado según la ecuación 7. proyecto de la quema: debe ser calculado utilizando la anterior tabla y aplicar la fórmula 18 para considerar el biogás que no es quemado en la llama (debido a la eficiencia de la quema).

7 2.1.2 proyecto debidas al consumo de combustibles fósiles Fecha / Hora Cantidad de combustible fósil quemado (FCi,y) - (m 3 o Kg) Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (EFCO2,I,y) - (tco2e/km) Cálculo de emisiones de proyecto debido al consume de combustible fósil - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que el combustible fósil es utilizado, debe ser monitoreado y registrado. Cantidad de combustible fósil quemado (en m 3 o Kg) (FC i,y ): Cada vez que se utiliza combustible fósil, se debe registrar junto con la cantidad consumida. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en camiones (en tco 2 e/km) (EF CO2,I,y ): se pueden utilizar valores por defecto Cálculo de emisiones de proyecto debido al consumo de combustible fósil: Usar ecuación 16

8 2.1.3 proyecto debidas al consumo de electricidad Fecha / Hora Consumo de electricidad - (MWh) Factor de emisión de la red - (tco2/mwh) Pérdidas de transmisión y distribución - (%) l proyecto debido al consume de electricidad - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Si no hay un medidor en el lugar para leer los valores diariamente, entonces se deben utilizar los valores mensuales proporcionados por la empresa de la red eléctrica. Consumo de Electricidad: Valores en MWh, deben ser incluidos para representar la electricidad consumida por el proyecto. Factor de emisión de la red eléctrica: El factor de emisión de la red eléctrica debe ser utilizado, usualmente se debe aplicar el valor publicado o el cálculo del factor de emisión del margen combinado. El valor debe ser en tco2/mwh. Pérdidas de transmisión y distribución: Se debe aplicar un valor por defecto fijado ex ante en el cálculo de las emisiones del proyecto. l proyecto debido al consumo de electricidad: Calculado según la ecuación 17.

9 2.1.4 proyecto debidas al transporte incremental de materia prima Estas emisiones solo serán monitoreadas e informadas en aquellos casos en los que exista un incremento en la distancia de transporte hasta el sitio de disposición. Los casos en los que la distancia se reduzca por la actividad del proyecto se ignorarán siguiendo un enfoque conservador. Fecha / Hora Número de camiones ingresando al sitio (CTy) - (N) Distancia promedio incremental (DAFres-waste) - (km/camión) Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (EFCO2,transport) - (tco2e/km) Cálculo de las emisiones del proyecto debido al transporte de residuos - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que los residuos brutos entran en el sitio de disposición, se deben pesar y registrar. Número de camiones ingresando al sitio de disposición (CT y ): El número de veces que los camiones ingresen al sitio de disposición con residuos brutos deben ser directamente registrados o calculados utilizando el total de residuos que ingresó al sitio de disposición dividido por la capacidad promedio de los camiones. Distancia promedio incremental (DAF res-waste ): El valor de la distancia incremental en km/camión debe ser determinada ex-ante. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (en tco 2 e/km) (EF CO2,transport ): Se pueden utilizar valores predeterminados. Cálculo de las emisiones del proyecto debido al transporte de residuos. El cálculo se debe realizar siguiendo la ecuación 15.

10 2.1.5 Total de reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo para tecnología de captura y quema de biogás sin generación eléctrica A continuación complete la siguiente tabla en base a los resultados obtenidos en las subsecciones anteriores. Deberá reportar aquí la suma total de las emisiones de cada componente para todo el período de monitoreo que se reporta en el siguiente informe y calcular la reducción de emisiones de GEI en base a las ecuaciones 7, 14 y 5. línea de base (2.1.1) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al consumo de combustibles fósiles (2.1.2) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al consumo de electricidad (2.1.3) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al transporte incremental de materia prima (2.1.4) durante el periodo de monitoreo Reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo

11 2.2 Tecnología T2: Quema de biogás con generación de electricidad Esta sección corresponde a aquellos sitios de disposición en los cuales se instaló la tecnología de captura activa y quema de biogás con generación eléctrica. Por favor, si es el caso, complete las siguientes subsecciones línea de base Fecha/ Hora Presión del LFG (P) (Pa) Temperatura del LFG (T) (ºC) Valor del flujo de LFG - (m 3 /s) Valor del flujo de LFG correcto para condiciones normales - (Nm 3 /s) Cantidad Neta de LFG quemado en el periodo de tiempo - (Nm 3 ) Contenido de metano en LFG - (% en base al volumen) Contenido de Quema de metano humedad en LFG (FCH4,flared,y) - Kg (%) Operación de la quema / generación eléctrica Si/No línea base (BECH4,y) -(tco2)

12 Instrucciones: Fecha/hora: Los valores deben ser monitoreados continuamente y se recomienda usar un periodo de tiempo de 30 minutos. Presión del LFG (P): Debe ser monitoreada continuamente y registrada cada vez que el flujo de LFG sea registrado. Este valor es utilizado para obtener el flujo en condiciones normales de presión. Temperatura del LFG (T): Debe ser monitoreada continuamente y registrada cada vez que el flujo de LFG sea registrado. Este valor es utilizado para obtener el flujo en condiciones normales de temperatura. Valor del flujo de LFG (como indica el medidor de flujo en la fecha y hora indicada): Valor en m 3 /hora según el valor indicado en el medidor de flujo. En este caso este valor corresponde a la suma entre el biogás utilizado en los generadores y el biogás enviado a la quema Cantidad Neta de LFG quemado en el periodo de tiempo (Nm 3 ): Calculo del LFG utilizando valores del flujo de LFG y el periodo de tiempo utilizado en la columna Tiempo. Contenido de metano en el LFG (% en base al volumen): Fracción de metano en el LFG en la fecha y tiempo especificado (si se hace monitoreo continuamente) o el valor más cercano en caso del uso de muestreo. Contenido de humedad en el LFG: Contenido de humedad debe ser utilizado para corregir el contenido de metano en el LFG. Quema de Metano (F CH4,flared,y ):Calculado utilizando el valor de LFG quemado y % de metano en el LFG. Un valor de eficiencia del 90% debe ser considerado. Este valor no será expresado en Kg. Operación de la quema / generación eléctrica: Si no se detecta la llama del quemador o los generadores no se encuentran operativos por cualquier razón, no se puede contabilizar ninguna reducción de emisión desde la última vez que se detectó como operativo. línea base (BE CH4,y ): Calculado según la ecuación 7. proyecto de la quema: debe ser calculado utilizando la anterior tabla y aplicar la fórmula 18 para considerar el biogás que no es quemado en la llama (debido a la eficiencia de la quema).

13 2.2.2 proyecto debidas al consumo de combustibles fósiles Fecha / Hora Cantidad de combustible fósil quemado (FCi,y) - (m 3 o Kg) Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (EFCO2,I,y) - (tco2e/km) Cálculo de emisiones de proyecto debido al consume de combustible fósil - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que el combustible fósil es utilizado, debe ser monitoreado y registrado. Cantidad de combustible fósil quemado (en m 3 o Kg) (FC i,y ): Cada vez que se utiliza combustible fósil, se debe registrar junto con la cantidad consumida. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en camiones (en tco 2 e/km) (EF CO2,I,y ): se pueden utilizar valores por defecto Cálculo de emisiones de proyecto debido al consumo de combustible fósil: Usar ecuación 16

14 2.2.3 proyecto debidas al consumo de electricidad Fecha / Hora Consumo de electricidad - (MWh) Factor de emisión de la red - (tco2/mwh) Pérdidas de transmisión y distribución - (%) l proyecto debido al consume de electricidad - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Si no hay un medidor en el lugar para leer los valores diariamente, entonces se deben utilizar los valores mensuales proporcionados por la empresa de la red eléctrica. Consumo de Electricidad: Valores en MWh, deben ser incluidos para representar la electricidad consumida por el proyecto. Factor de emisión de la red eléctrica: El factor de emisión de la red eléctrica debe ser utilizado, usualmente se debe aplicar el valor publicado o el cálculo del factor de emisión del margen combinado. El valor debe ser en tco2/mwh. Pérdidas de transmisión y distribución: Se debe aplicar un valor por defecto fijado ex ante en el cálculo de las emisiones del proyecto. l proyecto debido al consumo de electricidad: Calculado según la ecuación 17.

15 2.2.4 proyecto debidas al transporte incremental de materia prima Estas emisiones solo serán monitoreadas e informadas en aquellos casos en los que exista un incremento en la distancia de transporte hasta el sitio de disposición. Los casos en los que la distancia se reduzca por la actividad del proyecto se ignorarán siguiendo un enfoque conservador. Fecha / Hora Número de camiones ingresando al sitio de disposición (CTy) - (N) Distancia promedio incremental (DAFres-waste) - (km/camión) Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (EFCO2,transport) - (tco2e/km) Cálculo de las emisiones del proyecto debido al transporte de residuos - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que los residuos brutos entran en el sitio de disposición, se deben pesar y registrar. Número de camiones ingresando al sitio de disposición (CT y ): El número de veces que los camiones ingresen al sitio de disposición con residuos brutos deben ser directamente registrados o calculados utilizando el total de residuos que ingresó al sitio de disposición dividido por la capacidad promedio de los camiones. Distancia promedio incremental (DAF res-waste ): El valor de la distancia incremental en km/camión debe ser determinada ex-ante. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (en tco 2 e/km) (EF CO2,transport ): Se pueden utilizar valores predeterminados. Cálculo de las emisiones del proyecto debido al transporte de residuos. El cálculo se debe realizar siguiendo la ecuación 15.

16 2.2.5 Monitoreo de parámetros adicionales Fecha / Hora Generación de electricidad - (MWh) Factor de emisión de la red (tco2/mwh) Pérdidas por Transmisión y distribución - (%) línea base debido a la electricidad abastecida a la red - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Se recomienda que por lo menos un valor diario de la electricidad generada sea registrada. Medidores acumulativos deben utilizarse para asegurar que todos los datos se estén registrando. Generación de electricidad: El Valor que ha sido monitoreado continuamente a la salida de los generadores. Factor de emisión de la red: Valor del factor de emisión de la red debe utilizarse, usualmente se puede aplicar el valor publicado o el cálculo del margen combinado de los factores de emisión. El valor será de tco 2 /MWh. Pérdidas de transmisión y distribución: Valor fijo ex ante debe ser aplicado en el cálculo de la emisión del proyecto. línea base debido a la electricidad abastecida a la red: Calcular según la ecuación 12.

17 2.2.6 Total de reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo para tecnología de captura y quema de biogás con generación eléctrica A continuación complete la siguiente tabla en base a los resultados obtenidos en las subsecciones anteriores. Deberá reportar aquí la suma total de las emisiones de cada componente para todo el período de monitoreo que se reporta en el siguiente informe y calcular la reducción de emisiones de GEI en base a las ecuaciones 7, 14, 6 y 5. línea de base (2.2.1) debidas a la quema del biogás durante el periodo de monitoreo línea de base (2.2.5) debidas a la generación de energía durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al consumo de combustibles fósiles (2.2.2) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al consumo de electricidad (2.2.3) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al transporte incremental de materia prima (2.2.4) durante el periodo de monitoreo Reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo

18 2.3 Tecnología T3: Compostaje Esta sección corresponde a aquellos sitios de disposición en los cuales se instaló la tecnología de compostaje. Por favor, si es el caso, complete las siguientes subsecciones línea de base Las emisiones de línea de base en este caso corresponden a los residuos orgánicos que no serán dispuestos en el sitio de disposición. Cantidad de residuos orgánicos tratados - (t) Fracción de peso - (%) Cantidad de compost producido - (t) metano evitadas - (tco2) Instrucciones: Cantidad de residuos orgánicos tratados: La cantidad de residuos tratados deben ser registrados anotando cada vez que un camión con residuos orgánicos ingrese en el sitio de compostaje. Fracción de Peso: una muestra representativa de los residuos orgánicos deben ser analizada para determinar la fracción de peso de cada tipo de residuo. Cantidad de compost producido: La cantidad de debe ser monitoreada registrando todas las veces que un camión sale del sitio de compostaje con compost. metano evitadas: Calcular utilizando las ecuaciones 9 y 10.

19 2.3.2 proyecto debido al uso de electricidad Fecha / Hora Consumo de electricidad - (MWh) Factor de emisión de la red - (tco2/mwh) Pérdidas de transmisión y distribución - (%) l proyecto debido al consume de electricidad - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Si no hay un medidor en el lugar para leer los valores diariamente, entonces se deben utilizar los valores mensuales proporcionados por la empresa de la red eléctrica. Consumo de Electricidad: Valores en MWh, deben ser incluidos para representar la electricidad consumida por el proyecto. Factor de emisión de la red eléctrica: El factor de emisión de la red eléctrica debe ser utilizado, usualmente se debe aplicar el valor publicado o el cálculo del factor de emisión del margen combinado. El valor debe ser en tco2/mwh. Pérdidas de transmisión y distribución: Se debe aplicar un valor por defecto fijado ex ante en el cálculo de las emisiones del proyecto. l proyecto debido al consumo de electricidad: Calculado según la ecuación 17.

20 2.3.3 proyecto debido al transporte del compost Fecha / Hora Número de camiones saliendo del sitio (N) Distancia promedio del lugar de uso final del compost- (km/camión) Factor de emisión del combustible fósil utilizado en los camiones - (tco2/km) Cálculo de emisiones de fuga debido al transporte de compost - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que los camiones con salgan del sitio deben ser pesados y registrados. Número de camiones saliendo del sitio: El número de camiones saliendo del sitio con puede ser registrado directamente o calculado utilizando el total producido y dividido por capacidad promedio de los camiones. Distancia promedio del lugar de uso final del compost: el valor de la distancia en km/camión puede ser determinada ex ante. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (en tco 2 /km): Se pueden utilizar valores predeterminados IPCC. Cálculo de las emisiones de fuga debido al transporte del compost: El cálculo debe realizarse siguiendo la ecuación 15

21 2.3.4 proyecto debidas al proceso de compostaje Cantidad de residuos tratados - (t) Factor de emisión de metano (EFCH4,y) - (tch4/tresiduos) Factor de emisión N2O (EFN2O,y)- (tn2o/tresiduos) proyecto - (tco2) Instrucciones: Cantidad de residuos tratados: La cantidad de residuos tratados debe ser registrada cada vez que el camión con residuos sólidos ingresa al sitio de compostaje. Factor de emisión del metano (EF CH4,y ): Factor de emisión de metano por tonelada de residuo compostado, utilizar valores predeterminados. Factor de emisión N 2 O (EF N2O,y ): Factor de emisión de N 2 O por tonelada de residuos compostado, utilizar valores predeterminados. l proyecto: Calcular utilizando las ecuaciones 19 y 20.

22 2.3.5 Total de reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo debidas a la tecnología de compostaje A continuación complete la siguiente tabla en base a los resultados obtenidos en las subsecciones anteriores. Deberá reportar aquí la suma total de las emisiones de cada componente para todo el período de monitoreo que se reporta en el siguiente informe y calcular la reducción de emisiones de GEI en base a las ecuaciones 14, 19, 20 y 5. línea de base (2.3.1) debidas a los residuos orgánicos que no serán dispuestos en el sitio de disposición proyecto debidas al consumo de electricidad (2.3.2) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al transporte del compost (2.3.3) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas proceso de compostaje (2.3.4) durante el periodo de monitoreo Reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo

23 2.4 Tecnología T4: Tratamiento Mecánico Biológico (TMB) Esta sección corresponde a aquellos sitios de disposición en los cuales se instaló la tecnología de TMB. Por favor, si es el caso, complete las siguientes subsecciones línea de base Las emisiones de línea de base en este caso corresponden a los residuos orgánicos que no serán dispuestos en el sitio de disposición (reducción de la fracción orgánica). Cantidad de residuos orgánicos tratados - (t) Fracción de peso - (%) Cantidad de residuos prevenida de ser dispuesta - (t) metano evitadas - (tco2) Instrucciones: Cantidad de residuos orgánicos tratados: La cantidad de residuos tratados deben ser registrados anotando cada vez que un camión con residuos orgánicos ingrese en el sitio de TMB. Fracción de Peso: una muestra representativa de los residuos orgánicos deben ser analizada para determinar la fracción de peso de cada tipo de residuo. Cantidad de residuos prevenida de ser dispuesta: La cantidad de debe ser monitoreada registrando la diferencia entre las cantidades que entraron al TMB y las que finalmente fueron dispuestas en el sitio de disposición. metano evitadas: Calcular utilizando las ecuaciones 9 y 10.

24 2.4.2 proyecto debido al uso de electricidad Fecha / Hora Consumo de electricidad - (MWh) Factor de emisión de la red - (tco2/mwh) Pérdidas de transmisión y distribución - (%) l proyecto debido al consume de electricidad - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Si no hay un medidor en el lugar para leer los valores diariamente, entonces se deben utilizar los valores mensuales proporcionados por la empresa de la red eléctrica. Consumo de Electricidad: Valores en MWh, deben ser incluidos para representar la electricidad consumida por el proyecto. Factor de emisión de la red eléctrica: El factor de emisión de la red eléctrica debe ser utilizado, usualmente se debe aplicar el valor publicado o el cálculo del factor de emisión del margen combinado. El valor debe ser en tco2/mwh. Pérdidas de transmisión y distribución: Se debe aplicar un valor por defecto fijado ex ante en el cálculo de las emisiones del proyecto. l proyecto debido al consumo de electricidad: Calculado según la ecuación 17.

25 2.4.3 proyecto debido al transporte Fecha / Hora Número de camiones saliendo del sitio (N) Distancia promedio del lugar de uso final - (km/camión) Factor de emisión del combustible fósil utilizado en los camiones - (tco2/km) Cálculo de emisiones de fuga debido al transporte - (tco2) Instrucciones: Fecha / Hora: Cada vez que los camiones con salgan del sitio deben ser pesados y registrados. Número de camiones saliendo del sitio: El número de camiones saliendo del sitio con puede ser registrado directamente o calculado utilizando el total producido y dividido por capacidad promedio de los camiones. Distancia promedio del lugar de uso final: el valor de la distancia en km/camión puede ser determinada ex ante. Factor de emisión de combustible fósil utilizado en los camiones (en tco 2 /km): Se pueden utilizar valores predeterminados IPCC. Cálculo de las emisiones de fuga debido al transporte: El cálculo debe realizarse siguiendo la ecuación 15

26 2.4.4 proyecto debidas al proceso de TMB Cantidad de residuos tratados - (t) Factor de emisión de metano (EFCH4,y) - (tch4/tresiduos) Factor de emisión N2O (EFN2O,y)- (tn2o/tresiduos) proyecto - (tco2) Instrucciones: Cantidad de residuos tratados: La cantidad de residuos tratados debe ser registrada cada vez que el camión con residuos sólidos ingresa al sitio de TMB. Factor de emisión del metano (EF CH4,y ): Factor de emisión de metano por tonelada de residuo tratado, utilizar valores predeterminados. Factor de emisión N 2 O (EF N2O,y ): Factor de emisión de N 2 O por tonelada de residuos tratado, utilizar valores predeterminados. l proyecto: Calcular utilizando las ecuaciones 19 y 20.

27 2.4.5 Total de reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo mediante tecnología de TMB A continuación complete la siguiente tabla en base a los resultados obtenidos en las subsecciones anteriores. Deberá reportar aquí la suma total de las emisiones de cada componente para todo el período de monitoreo que se reporta en el siguiente informe y calcular la reducción de emisiones de GEI en base a las ecuaciones 7, 14, 6 y 5. línea de base (2.4.1) debidas a la reducción de la fracción orgánica de residuos proyecto debidas al consumo de electricidad (2.4.2) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas al transporte (2.4.3) durante el periodo de monitoreo proyecto debidas proceso de TMB (2.4.4) durante el periodo de monitoreo Reducciones de GEI conseguidas durante el periodo de monitoreo

28 3 Otros aspectos de la operación de la tecnología aplicada al sitio de disposición 3.1 Manejo del sitio de disposición final En este apartado describa quien está cargo de la operación del sitio de disposición, cuanto personal trabaja en el mismo, si se ha cumplido con los requisitos de manejo del sitio de disposición durante el periodo de monitoreo y si ha habido cualquier incidencia relacionada con la mala gestión de los residuos / tecnología instalada. 3.2 Aspectos Legales Describa brevemente el estado de la regularización ambiental del sitio de disposición. Cite primeramente los permisos y licencias vigentes y su aplicación. Seguidamente cite cualquier proceso administrativo que se haya iniciado o que esté en marcha, describiendo en ambos casos el estado actual del proceso.

29 3.3 Aspectos financieros y económicos En caso de ser el primer año de operación de la nueva tecnología, describa y sustente el valor total final de la inversión realizada. En otro caso describa los costos de operación y mantenimiento durante el periodo de monitoreo. Además, desagregar el análisis para el proceso de puesta en marcha de la tecnología de mitigación y lo de implementación del sistema MRV, siguiendo el esquema propuesto a continuación. Elemento Detalle Monto (USD) Comentarios Puesta en marcha de la tecnología de mitigación Implementación del sistema MRV TOTAL: Coste de inversión Coste de operación y mantenimiento Coste de inversión Coste de operación y mantenimiento

30 4 Cobeneficios de desarrollo sostenible observados Complete la siguiente tabla relativa a los cobeneficios de desarrollo sostenible del proyecto. Describa adicionalmente cualquier otro cobeneficio observado que no se reporte en la tabla. Cobeneficio Descripción Reporte de datos: Creación de empleo Describa el número de empleos creados durante el periodo de monitoreo distinguiendo entre empleos a corto plazo y empleos a largo plazo Crecimiento Económico Exponga la inversión realizada en el sitio de disposición para la implementación del proyecto, si existen nuevas actividades comerciales o industriales u oportunidades de negocio relacionadas con el proyecto y cuáles y cite las nuevas infraestructuras en el sitio de disposición Transferencia de tecnología Describa las tecnologías implementadas en el proyecto distinguiendo entre nuevas tecnologías y adaptación de tecnologías y exponga si se han realizado medidas de capacitación relacionada con dichas tecnologías Describa cual era la dependencia energética del sitio de Energía (diversificación y disposición antes de la implementación y como ha conservación de las fuentes cambiado la situación y a que es debido. Exponga de energía, seguridad de cualquier cambio en las distancias de transporte de energía) residuos que hayan ocurrido. Describa cual era el gasto aproximado en energía de la Balanza de Pago planta antes y después de la implementación del proyecto. Incremento de los ahorros e ingresos Salud y seguridad (mejora en las condiciones sanitarias y estándares de salud) Educación (facilitar el acceso a la educación, proporcionar información, investigación o aumento de sensibilización) Bienestar (Mejora las condiciones laborales y de vida local) Reducción de impacto ambiental local Observaciones adicionales: Describa el ahorro total debido a la implementación del proyecto durante el periodo de monitoreo en el sitio de disposición en comparación con la ausencia del proyecto. Distinga entre ahorros causados por reducción de la dependencia energética, ahorros en costes de tratamiento de lixiviados y ahorros en el mantenimiento de equipos Describa las mejoras observadas en la gestión de saneamiento y residuos en el sitio de disposición Describa si se han realizado programas de difusión de las actividades implementadas o programas de capacitación a los operarios. Describa las mejoras en las condiciones de trabajo observadas, describa potenciales mejoras en el poder adquisitivo de operarios y si se ha realizado cualquier actividad que implicase el involucramiento de los habitantes de la zona (p.ej. separación de residuos, etc.) Describa si se ha observado reducción de malos olores, cenizas, ruido, polvo, SOx, NOx, si se ha observado una reducción en el número de explosiones e incendios, si se ha observado una mejora en la cantidad, calidad y estado ecológico del agua de la zona, si se producen estiércol, fertilizantes minerales u otros nutrientes del suelo derivados de la implementación del proyecto y si se ha observado una mejora en la vida útil de los productos y equipos utilizados asiduamente en el sitio de disposición.

Formulario de Verificación

Formulario de Verificación Programa para el apoyo a acciones de mitigación dentro del sector de manejo de residuos sólidos en el Perú - Programa NAMA Residuos Sólidos Perú - Formulario de Verificación Nombre del sitio de disposición:

Más detalles

Diseño de Sistema de Monitoreo de Emisiones de GEI para el Programa de Cocción Eficiente

Diseño de Sistema de Monitoreo de Emisiones de GEI para el Programa de Cocción Eficiente Diseño de Sistema de Monitoreo de Emisiones de GEI para el Programa de Cocción Eficiente OBJETIVO Programa de Cocción Eficiente Reemplazo del uso de GLP por electricidad mediante la introducción de cocinas

Más detalles

Catalizar la gestión de residuos orgánicos industriales en Chile

Catalizar la gestión de residuos orgánicos industriales en Chile Acciones de mitigación apropiadas a nivel nacional Catalizar la gestión de residuos orgánicos industriales en Chile Octubre 2014 Residuos: Desafíos La mayor parte de los gases de efecto invernadero (GEI)

Más detalles

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje

Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje Metodología MDL de pequeña escala para evitar Emisiones de Metano mediante el Compostaje AMS- III.F.: Prevención de Emisiones de metano a través del compostaje Versión 10 Aprobado el 18 de febrero del

Más detalles

Proyecto de combustión del gas del relleno sanitario de Santa Cruz. Ramiro Trujillo Oficina de Desarrollo Limpio Bolivia

Proyecto de combustión del gas del relleno sanitario de Santa Cruz. Ramiro Trujillo Oficina de Desarrollo Limpio Bolivia Proyecto de combustión del gas del relleno sanitario de Santa Cruz Ramiro Trujillo Oficina de Desarrollo Limpio Bolivia Descripción del proyecto Objetivos del proyecto Captura y quema de CH4 de la fosa

Más detalles

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile

Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE. Fecha de registro: 06/06/06. Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Proyecto central de biomasa Trupan en Chile Estudio de Caso PROYECTO CENTRAL DE BIOMASA TRUPAN EN CHILE Fecha de registro: 06/06/06 1 Ficha de Proyecto Ficha de Proyecto Resumen Trupan es una planta de

Más detalles

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat

Aprobada ACM0006: por la UNFCCC ACM0006: Consolidated methodology for electricity and heat Escenario de Línea Base Metodología MDL de gran escala para Generación de Energía eléctrica y Calor Metodología para Generación de Energía con Residuos de Biomasa con Fuentes Renovables con conexión a

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Métricas de desempeño y Sistema MRV de la NAMA

RESUMEN EJECUTIVO Métricas de desempeño y Sistema MRV de la NAMA Programa para el apoyo a acciones de mitigación dentro del sector de manejo de residuos sólidos en el Perú - Programa NAMA Residuos Sólidos Perú - RESUMEN EJECUTIVO Métricas de desempeño y Sistema MRV

Más detalles

Jaime Slomianski Aguilar

Jaime Slomianski Aguilar Jaime Slomianski Aguilar Titular, Agencia de Gestión Urbana, Gobierno de la Ciudad de México Directeur, Agence de gestion urbaine, Gouvernement de la ville de Mexico Residuos Sólidos Urbanos en la CDMX

Más detalles

Metodología MDL para sistemas de manejo de excretas animales

Metodología MDL para sistemas de manejo de excretas animales Metodología MDL para sistemas de manejo de excretas animales Metodología AMS III.D: Recuperación de Metano en Sistemas de Manejo de Excretas Animales Versión 17 Aplica desde el 10 de diciembre de 2010

Más detalles

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA

Ing. Mariela Beljansky. GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA Ing. Mariela Beljansky GRUPO ENERGÍA Y AMBIENTE FACULTAD DE INGENIERÍA UBA mbeljansky@fi.uba.ar Diversificación de la matriz energética. La generación con biomasa: características, sustentabilidad ambiental,

Más detalles

CAPTACIÓN DE GAS DE RELLENO SANITARIO Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN MCI. Generalidades. Generación eléctrica

CAPTACIÓN DE GAS DE RELLENO SANITARIO Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN MCI. Generalidades. Generación eléctrica CAPTACIÓN DE GAS DE RELLENO SANITARIO Y APROVECHAMIENTO ENERGÉTICO EN MCI Generalidades Sector División Sub sector Tecnología de la línea base Energía Generación eléctrica Residuos Sólidos Municipales

Más detalles

GENERALIDADES DEL PROYECTO

GENERALIDADES DEL PROYECTO energía verde GENERALIDADES DEL PROYECTO AES es una coorporación dedicada principalmente a la industria de energía eléctrica, con presencia en los 5 continentes y operaciones en 29 países El proyecto AES

Más detalles

MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS

MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS MÓDULO II: RECURSOS NATURALES BÁSICOS 5. La energía. Diferencias de consumo según países y actividades. Desequilibrios. Fuentes energéticas. Impactos y riesgos del suministro energético. Alternativas.

Más detalles

MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA

MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA MDL Y SU APORTE AL DESARROLLO EN BOLIVIA MARZO 2009 Contenido Cambio Climático Créditos de carbono MDL y su aporte al desarrollo en Bolivia Incremento de temperatura Fuente: Carbosur Cambio de patrones

Más detalles

Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL

Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL Caso: Proyectos Hidroeléctricos y aplicabilidad al MDL Tania Zamora Ramos Coordinadora del Área MDL Taller Regional: El Mecanismo de Desarrollo Limpio como una Nueva Oportunidad para el Desarrollo de Negocios

Más detalles

Fundamentos sobre el Biogás

Fundamentos sobre el Biogás Fundamentos sobre el Biogás Biogás Se produce por la descomposición de los residuos sólidos La cantidad y composición dependen de las características de los residuos sólidos El aumento en la cantidad de

Más detalles

MBT CON RECUPERACIÓN DE RDF (PELLETS) Y CO-INCINERACIÓN EN HORNO DE INDUSTRIA CEMENTERA i.

MBT CON RECUPERACIÓN DE RDF (PELLETS) Y CO-INCINERACIÓN EN HORNO DE INDUSTRIA CEMENTERA i. MBT CON RECUPERACIÓN DE RDF (PELLETS) Y CO-INCINERACIÓN EN HORNO DE INDUSTRIA CEMENTERA i. INCINERACIÓN CON RECUPERACIÓN ENERGÉTICA Generalidades Sector División Sub sector Tecnología de la línea base

Más detalles

Mitigación e Inventarios de GEI

Mitigación e Inventarios de GEI INVENTARIOS DE GEI EN EL SECTOR AZUCARERO Sesión temática 4 Inventarios de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero Mitigación e Inventarios de GEI Introducción La huella de carbono se define como: "la

Más detalles

Evaluación y Planificación de Proyectos de Biogás de Relleno Sanitario

Evaluación y Planificación de Proyectos de Biogás de Relleno Sanitario Evaluación y Planificación de Proyectos de Biogás de Relleno Sanitario Tom Frankiewicz U.S. Environmental Protection Agency Landfill Methane Outreach Program 2 de Junio de 2010 Esquema Evaluando la Generación

Más detalles

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013

A LOS APARATOS DE CALEFACCIÓN Y A LOS CALEFACTORES COMBINADOS. Centrado en la parte de la Bomba de Calor. 26 de septiembre de 2013 Resumen del Reglamento UE nº 813/2013 de la Comisión de 2 de agosto de 2013, por el que se desarrolla la Directiva 2009/125/CE del Parlamento Europeo y del Consejo respecto de los requisitos de diseño

Más detalles

Iniciativa Global de Metano

Iniciativa Global de Metano Iniciativa Global de Metano Fundamentos del Biogás y Sistemas de Captura de Biogás Ing. Sandra Mazo-Nix, Profesional en Proyectos SCS Engineers Visión General Biogás de Rellenos Sanitarios Sistema de Captura

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO Opciones de mitigación de GEI en el sector de residuos sólidos municipales

RESUMEN EJECUTIVO Opciones de mitigación de GEI en el sector de residuos sólidos municipales Programa para el apoyo a las acciones de mitigación dentro del sector de manejo de residuos sólidos en el Perú - Programa NAMA de Residuos Sólidos Perú - RESUMEN EJECUTIVO Opciones de mitigación de GEI

Más detalles

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO

ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO ENERGÍA NUCLEAR Y CAMBIO CLIMÁTICO Barcelona, 25 de noviembre de 2015 Antonio Cornadó Quibus Presidente QUÉ ES EL FORO NUCLEAR? Asociación empresarial que representa: 100% de la producción eléctrica de

Más detalles

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE SAX ( )

RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE SAX ( ) INDICADORES AMBIENTALES RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS DE (2007-2012) El presente informe, recoge, analiza y evalúa, las cantidades recogidas de los siguientes RSU: Residuos urbanos mezclados (recogida diaria

Más detalles

PLANTAS DE BIOMASA Pablo García Arribas 2017

PLANTAS DE BIOMASA Pablo García Arribas 2017 PLANTAS DE BIOMASA Pablo García Arribas 2017 1. PRESUPUESTO DE UNA CENTRAL DE BIOMASA EN ESPAÑA En la tabla que a continuación se muestra, se detallan, de manera aproximada, los costes requeridos para

Más detalles

VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E.

VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E. VALORIZACIÓN Y APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS BIODEGRADABLES DEL HOSPITAL EL TUNAL III NIVEL E.S.E. AUTORES Johana Niño A. Email: nino.johana@ecci.edu.co. Carolina Bejarano. Email: gestionambiental@hospitaleltunal.gov.co.

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA EXISTENTE DE MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA EXISTENTE DE MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA EXISTENTE DE MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN El objetivo del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV)

Más detalles

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos

Contenido. 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos Contenido 1. Energía y residuos 2. La gasificación 3. Las plantas de LYPSA GREEN ENERGY 4. La empresa 5. Siguientes pasos 1. Energía y residuos Las necesidades de electricidad y sus fuentes Las necesidades

Más detalles

Un Actor Global en la Transición Energética. Frédéric Bathy Director Comercial, Gas & Power ENGIE México

Un Actor Global en la Transición Energética. Frédéric Bathy Director Comercial, Gas & Power ENGIE México Un Actor Global en la Transición Energética Frédéric Bathy Director Comercial, Gas & Power ENGIE México INDICE Una Dimensión internacional única Soluciones Energéticas Beneficios Gas Natural Gas Natural

Más detalles

Proyectos del sector Agricultura en los mercados de carbono

Proyectos del sector Agricultura en los mercados de carbono Fundación e Instituto Torcuato Di Tella Proyectos del sector Agricultura en los mercados de carbono Daniel Perczyk Montevideo, Uruguay, 27 de julio de 2012 Estructura de la presentación 1. Visión general

Más detalles

PROGRAMAS NAMA Y CCAC EN MÉXICO PETROLEOS MEXICANOS

PROGRAMAS NAMA Y CCAC EN MÉXICO PETROLEOS MEXICANOS PROGRAMAS NAMA Y CCAC EN MÉXICO PETROLEOS MEXICANOS 1 Colaboración NAMA NAMAs y acciones de México y PEMEX: Atención a prioridades de energía, ambiente y economía Proporcionar acciones de mitigación de

Más detalles

AEBIG Asociación Española de Biogás

AEBIG Asociación Española de Biogás AEBIG Asociación Española de Biogás Expectativas del uso del biogás en España Septiembre 2017 - Expobiomasa Francisco Repullo AEBIG Presidente 00/00/20009 Agenda Ámbito y Misión Qué es el biogás? Qué es

Más detalles

Herramientas para Proyectos de biogás en Chile

Herramientas para Proyectos de biogás en Chile Programa de Investigación Asociativa U N P R O G R A M A C O N I C Y T Biogás Biog s como Fuente de Energía a Renovable No Convencional: Oportunidades y Desafíos Desafíos Herramientas para Proyectos de

Más detalles

SISTEMA VENTANILLA ÚNICA DEL RETC

SISTEMA VENTANILLA ÚNICA DEL RETC Registro de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, RETC SISTEMA VENTANILLA ÚNICA DEL RETC Departamento de Información Ambiental División de Información y Economía Ambiental Ministerio del Medio Ambiente

Más detalles

ANEXO D - Justificación del Rendimiento

ANEXO D - Justificación del Rendimiento Justificación del rendimiento Pág. 1 ANEXO D - Justificación del Rendimiento ÍNDICE D.1. INTRODUCCIÓN... 3 D.2. METODOLOGÍA PARA DETERMINAR LA EFICIENCIA DE PROCESOS DE COGENERACIÓN DE ENERGÍA ELÉCTRICA...

Más detalles

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS

SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS IV Seminario Internacional ; el derecho a un ambiente sano en las metrópolis GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN MÉXICO SERGIO GASCA ALVAREZ DIRECCIÓN DE MANEJO SUSTENTABLE DE RESIDUOS Agosto de 2012 CONTEXTO

Más detalles

Transición Energética a un modelo

Transición Energética a un modelo Transición Energética a un modelo eficiente y descarbonizado Qué necesitamos para arrancar en España? José Casas Marín Director General de Relaciones Institucionales y Regulación 30/11/2016 El ~75% de

Más detalles

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL.

ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. ADAPTACIÓN, ENERGÍA Y DESARROLLO LOCAL. EXPERIENCIAS DEL PROYECTO BASAL. Dr. Alfredo Curbelo Equipo Energia/BASAL CUBAENERGIA Panamá, Mayo 2017. BASAL: BASES AMBIENTALES DE LA SOTENIBILIDAD ALIMENTARIA

Más detalles

Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos

Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Empresas Varias de Medellín n E.S.P. El Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL): Opciones para la Gestión Integral de Residuos Sólidos Noviembre 2005 Mercado de Carbono Antecedentes El MDL es un mecanismo

Más detalles

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO

FICHA PÚBLICA DEL PROYECTO NUMERO DE PROYECTO: 209590 EMPRESA BENEFICIADA: SELFTEC, S.A. DE C.V. TÍTULO DEL PROYECTO: Electrocoagulación Avanzada como Proceso Innovador para el pretratamiento de vinazas tequileras a nivel piloto

Más detalles

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI.

Mitigación: Intervención por parte del ser humano para reducir las emisiones de GEI o mejorar los sumideros de GEI. Diccionario. ANÁLISIS DEL CICLO DE VIDA (ACV): El ACV es una técnica para determinar los aspectos e impactos ambientales asociados a un producto, para cada una de las etapas del ciclo de vida. De esta

Más detalles

La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid. Parque Tecnológico de Valdemingómez

La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid. Parque Tecnológico de Valdemingómez La gestión de los residuos en la ciudad de Madrid Parque Tecnológico de Valdemingómez ÍNDICE 1. Madrid en datos 2. Población 3. Caracterización de Madrid RSU 4. Fracciones. Recogida separada 5. Recogida

Más detalles

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático

Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Quinta Comunicación Nacional de México ante la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático Ing. Karina Leal Hernández México, D.F., a 21 de noviembre de 2012 V. Programas para mitigar

Más detalles

Marzo Fideicomiso de Riesgo Compartido

Marzo Fideicomiso de Riesgo Compartido Marzo 2010 1 Biodigestión Anaerobia DESCOMPOSICIÓN DE MATERIA ORGÁNICA EN AUSENCIA DE OXÍGENO MEDIANTE LA ACCIÓN DE UN DETERMINADO TIPO DE BACTERIAS. NATURAL DESCOMPOSICIÓN DE VEGETACIÓN TERRESTRE DESCOMPOSCIÓN

Más detalles

Conceptos Básicos sobre Biogás

Conceptos Básicos sobre Biogás Conceptos Básicos sobre Biogás Bahía Blanca, Prov. Buenos Aires 27 de junio de 2011 Ing. Juan Pablo Weihs Asociación para el Estudio de los Residuos Sólidos (ARS) 1 Biogás Se produce por la descomposición

Más detalles

Fuente: Programa Mundial de Evaluación del Agua, UNESCO

Fuente: Programa Mundial de Evaluación del Agua, UNESCO 1 of 5 GLOSARIO PREMIOS LATINOAMÉRICA VERDE Acceso al Agua Aguas grises Disponibilidad de al menos 20 litros de agua por persona al día, proveniente de una fuente aceptable ubicada 1 kilómetro de la vivienda

Más detalles

SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN

SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN SISTEMA DE MONITOREO, REPORTE Y VERIFICACIÓN PARA LA NAMA DE VIVIENDA NUEVA EN MÉXICO ACCIONES NACIONALES APROPIADAS DE MITIGACIÓN El objetivo del Sistema de Monitoreo, Reporte y Verificación (MRV) de

Más detalles

La Industria Química y el Desarrollo Sustentable de México

La Industria Química y el Desarrollo Sustentable de México La Industria Química y el Desarrollo Sustentable de México Foro ANIQ 2012 25 de octubre de 2012 www.semarnat.gob.mx Ing. Juan Rafael Elvira Quesada 1 Cumplimiento Ambiental de la Industria Química 3,109

Más detalles

VISION GENERAL DEL SISTEMA DE CAPTURA Y CONTROL DE BIOGAS

VISION GENERAL DEL SISTEMA DE CAPTURA Y CONTROL DE BIOGAS VISION GENERAL DEL SISTEMA DE CAPTURA Y CONTROL DE BIOGAS BIOGAS EN RELLENOS SANITARIOS Cómo se produce? El Biogás del Centro de Disposición Final se produce a través de un proceso de degradación anaeróbica

Más detalles

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y

CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y CAPÍTULO 12 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 12.1. CONCLUSIONES - La digestión anaerobia es útil para tratar y depurar aguas residuales y residuos, siempre y cuando tengan un elevado contenido en materia

Más detalles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles

Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE. Sector de la Energía Quema de Combustibles Taller sobre el inventario de gases de efecto invernadero del GCE Nombre:. Sector de la Energía Quema de Combustibles 1. De conformidad con los parámetros que rigen la presentación de informes de la CMNUCC

Más detalles

5. LINEA BASE ENERGÉTICA. Otros. Calefacción Humidificación Cocina Lavanderia. Otros. Capacidad nominal (BHP): Combustible: Potencia eléctrica (kw):

5. LINEA BASE ENERGÉTICA. Otros. Calefacción Humidificación Cocina Lavanderia. Otros. Capacidad nominal (BHP): Combustible: Potencia eléctrica (kw): Solicitud No. 5.1 Consideraciones generales: 5.1 Limites aplicados al proyecto: PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES PROYECTOS DE CALDERAS DATOS DE IDENTIFICACIÓN

Más detalles

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA

TRANSPORTE Y GESTIÓN DE RESTOS VEGETALES DE INVERNADERO EN PLANTA TRANSPORTE Y DE INVERNADERO EN PLANTA Juan Bartolomé Escobar Pérez Director-Gerente Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales SACh Gestor Autorizado de Residuos GRU-2003 Transporte y gestión de residuos

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOSB SOBRE BIOGÁS Juan Pablo Weihs - ARS

CONCEPTOS BÁSICOSB SOBRE BIOGÁS Juan Pablo Weihs - ARS CONCEPTOS BÁSICOSB SOBRE BIOGÁS Juan Pablo Weihs - ARS BIOGÁS Se produce por la descomposición anaeróbica de los RSU dispuestos. La cantidad y composición dependen de las características de los residuos

Más detalles

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL PG-12.00 REVISIÓN: 06 2015-12-17 PROCEDIMIENTO GENERAL MEDICIÓN Y SEGUIMIENTO AMBIENTAL, DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL El presente documento se distribuye como copia controlada dentro de ALS Corplab.

Más detalles

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc

SEM SEMARNAT. La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc SEM SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La importancia de la coordinación interinstitucional en el desarrollo de las indc Beatriz Bugeda Directora General de Políticas de Cambio

Más detalles

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile

Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Monitoreo, Reporte y Verificación en Chile Taller Regional sobre MDL y NAMAs para Latino América y el Caribe 31 de Agosto 2 de Septiembre Bogotá, Colombia Eduardo Sanhueza Asesor Ministerio de Relaciones

Más detalles

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS

POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS POLITICAS DE TRANSICION ENERGETICA LUEGO DEL ACUERDO DE PARIS ALEXANDRA ARIAS Coordinadora Electricidad BUENA GOBERNANZA HACIA LA TRANSICION ENERGETICA Octubre, 2016 Montevideo, Uruguay CONTENIDO ACUERDOS

Más detalles

Biogás como una fuente alternativa de energía

Biogás como una fuente alternativa de energía Biogás como una fuente alternativa de energía EPM Bogotá, Octubre 12 de 2016 Agenda o Biogás y la Estrategia de cambio climático de EPM o Aprovechamiento del biogás o Oportunidades de aprovechamiento o

Más detalles

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México

Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Guía Práctica de Trámites y Permisos para Proyectos de Cogeneración de Energía Eléctrica en México Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía México, 13 de Noviembre de 2012 Objetivo de la Guía

Más detalles

Características especiales del sector agropecuario

Características especiales del sector agropecuario Características especiales del sector agropecuario Rocío Cóndor (FAO) Taller Mesoamericano de capacitación para los inventarios de emisiones y planes de mitigación en el sector agricultura, uso de la tierra,

Más detalles

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013

PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 PROYECTO PLANTA DE VALORIZACIÓN ENERGÉTICA (PVE) 12/02/2013 Índice 1. Antecedentes 2. Justificación del Proyecto 3. Diagrama General del Proyecto 4. Principales características de la Tecnología 5. Aspectos

Más detalles

SDF ENERGIA S.A.C. INFORME FINAL

SDF ENERGIA S.A.C. INFORME FINAL DELAMBIENTE CENTRO DE CONSERVACIÓN DE ENERGÍA Y DEL AMBIENTE DETERMINACIÓN DE LA POTENCIA EFECTIVA Y RENDIMIENTO DE LA UNIDAD TG 1 DE LA CENTRAL TÉRMICA OQUENDO OPERANDO EN CICLO SIMPLE CON GAS NATURAL

Más detalles

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa?

de aire. Determinar la composicion de la mezcla resultante. Cuál es el porcentaje en exceso de aire, suponiendo conversion completa? C A P Í T U L O 2 Dada la importancia que tienen los procesos de combustión en la generación de contaminantes, en este capítulo se han incluido algunos ejercicios relacionados con la combustión estequiométrica.

Más detalles

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO

PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO COES SINAC PROCEDIMIENTO TÉCNICO DEL COMITÉ DE OPERACIÓN ECONÓMICA DEL SINAC PR 07 CALCULO DE LOS COSTOS MARGINALES DE ENERGIA DE CORTO PLAZO Aprobado en S.D. N 18 del 18 de octubre de 1995. Modificación

Más detalles

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES

PROGRAMA BANCÓLDEX DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PARA HOTELES, CLÍNICAS Y HOSPITALES Solicitud No. Fecha de la solicitud: dd mm aa 5.1 Consideraciones generales: PROYECTOS DE CAMBIO DE AIRES ACONDICIONADOS DATOS DE IDENTIFICACIÓN INTERNA DEL PROYECTO (para uso exclusivo de Bancóldex) 5.

Más detalles

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011

Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa. Mayo 25, 2011 Grupo Modelo S.A.B de C.V. Experiencias Recientes en el Sector Empresarial Biomasa 2 Mayo 25, 2011 Contenido I. Gestión Energética: Eficiencia Energética. Energía Renovable. Biomasa. II. Gases de efecto

Más detalles

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos

Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos Jornada de sensibilización Producción de biogás a partir de residuos agro-ganaderos 31 de marzo de 2014 - Ávila Jose Luis Girón Vázquez, Ingeniero de Proyectos y Responsable de Planta ENUSA, INDUSTRIAS

Más detalles

1º CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO ARGENTINA BRASIL

1º CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO ARGENTINA BRASIL 1º CONGRESO BINACIONAL DE MANTENIMIENTO ARGENTINA BRASIL DETERMINACIÓN DEL POTENCIAL DE AHORRO DE GASES DE EFECTO INVERNADERO A PARTIR DEL ANÁLISIS DEL CONSUMO DE ENERGÍA EN INDUSTRIAS. AUTORES: Autores:

Más detalles

SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia o

SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia o 1 SITUACIÓN ACTUAL Vertidos de agua residual cruda en cauces a cielo abierto (canales, arroyos, ríos, presas). Malos olores (descomposición de materia orgánica en condiciones anóxicas). Incumplimiento

Más detalles

Que Residuos, Isabel Garcia-Cuenca Gazo Dirección de Asuntos Ambientales y Cambio Climático Ministerio de Energía y Minas

Que Residuos, Isabel Garcia-Cuenca Gazo Dirección de Asuntos Ambientales y Cambio Climático Ministerio de Energía y Minas Que Residuos, Isabel Garcia-Cuenca Gazo Dirección de Asuntos Ambientales y Cambio Climático Ministerio de Energía y Minas 4 Noviembre 2015 Actividades Desarrolladas en el Año 2015 Las líneas de trabajo

Más detalles

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET"

Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima: CAMET" Iniciativa de Energías Renovables y Ciencias del Clima para las Américas: Retos en Metrología y Tecnología CENAM, Queretaro, Mexico October

Más detalles

NAMA de Residuos Sólidos. Marzo de 2014

NAMA de Residuos Sólidos. Marzo de 2014 NAMA de Residuos Sólidos Marzo de 2014 1 La NAMA de residuos sólidos, es una Acción Nacionalmente Apropiada de Mitigación, que en este caso esta enfocada a promover esquemas de aprovechamiento, en este

Más detalles

Hasta seis meses desde la fecha de arranque (artículo QUINTO) Esta opción aplica cuando han pasado más de seis meses del arranque de operación y no fue previamente solicitada u obtenida la Licencia de

Más detalles

Sistemas de codigestión de lodos en EDAR

Sistemas de codigestión de lodos en EDAR Intelligent solutions for waste, wastewater and water management Sistemas de codigestión de lodos en EDAR Àngel Freixó Biosòlids: un repte ambiental, una oportunitat tecnològica Institut de Recerca de

Más detalles

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España

Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Análisis económico de un proyecto de ampliación de la producción eléctrica nuclear en España Director: 18 de junio de 28 Situación energía nuclear en el mundo Peso de energía eléctrica generada por reactores

Más detalles

Estructura de la CICC

Estructura de la CICC Estructura de la CICC Comisión Intersecretarial de Cambio Climático SEMARNAT SCT SEGOB ECONOMÍA Presidencia: SEGOB Secretaría Técnica DGPCC/SPPA/SEMARNAT SEMAR SENER SEP SHCP SRE SAGARPA SECTUR SEDATU

Más detalles

Cedula de Operación Anual Año

Cedula de Operación Anual Año FORMATO DE LA CEDULA DE OPERACION ANUAL Cedula de Operación Anual El fundamento jurídico de la Cédula de Operación Anual se contempla en el cumplimiento a: Ley del Equilibrio Ecológico y Protección al

Más detalles

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático

Posicionamiento de Gas Natural Fenosa en materia de cambio climático clima Mantener estrategias y polítíticas en materia energética coherentes con la seguridad de suministro, competitividad y sostenibilidad ambiental. Establecer objetivos cuantificados de reducción de

Más detalles

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) en México Lorna Ximena Aristizábal Asesora Políticas y Proyectos de Cambio Climático LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos indicativos y metas aspiracionales

Más detalles

Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias. 5 de Noviembre de 2010

Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias. 5 de Noviembre de 2010 Energías Limpias en la Estrategia Nacional de Energía Mesa II: Energías Limpias 5 de Noviembre de 2010 MMToe Globalmente, la dependencia de los combustibles fósiles es mayor. Alrededor del 90% de la Energía

Más detalles

El Compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España

El Compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España El Compostaje: receta para reducir la huella de carbono en España Comparativa de los residuos orgánicos municipales mediante diferentes escenarios de recogida y tratamiento. Estudio realizado por: Contexto

Más detalles

TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO

TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO TALLER DE MODELO DE BIOGAS COLOMBIANO Medellín, Colombia 14 de septiembre de 2010 TEMAS 1. Biogás de Rellenos Sanitarios Captura y Utilización 2. Modelo de Biogás Colombiano 3. Base de Datos de Rellenos

Más detalles

Se cuantifican las emisiones asociadas a las actividades e instalaciones de REE considerándose los alcances siguientes:

Se cuantifican las emisiones asociadas a las actividades e instalaciones de REE considerándose los alcances siguientes: INVENTARIO DE EMISIONES DE CO 2 DE RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, SAU: ALCANCE Y METODOLOGÍA. 1. Alcance del inventario Límites organizacionales El cálculo de las emisiones de Red Eléctrica de España, SAU (en

Más detalles

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.5

Estudio de Impacto Ambiental Adenda Central Eólica Corti Bahía Blanca - Buenos Aires ANEXO C.06.5 Página: 1 de 6 ANEXO C.06.5 ANÁLISIS DE LA REDUCCIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN APORTADA POR LOS AEROGENERADORES Página: 2 de 6 ANÁLISIS DE LA REDUCCIÓN DE FACTORES DE EMISIÓN APORTADA POR LOS AEROGENERADORES

Más detalles

Medición, Reporte y Verificación (MRV)

Medición, Reporte y Verificación (MRV) Medición, Reporte y Verificación (MRV) Page Seite 1 MRV de NAMAs Antecedentes del MRV Por qué MRV? El MRV de NAMAs: los 3 elementos Quién es responsable del MRV? Monitoreo de NAMAs Necesidades y disponibilidad

Más detalles

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas

Energías sostenibles: HONDURAS. Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energías sostenibles: HONDURAS Carlos Pineda Fasquelle Vice Ministro de Ambiente y Minas Energía Renovable en Honduras: Antecedentes Honduras apunta a tener una matriz energética en la que predominen las

Más detalles

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultor experto en Tecnologías de Eficiencia Energética en la Industria

ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) Consultor experto en Tecnologías de Eficiencia Energética en la Industria ANEXO 1. TÉRMINOS DE REFERENCIA (TDR) No. DEL PROYECTO TÍTULO DEL PROYECTO TÍTULO DEL CARGO TIPO DE CONTRATO DEDICACIÓN SEDE DE TRABAJO DURACION DEL CONTRATO COL/90331 CAEM Formulación del Proyecto: NAMA

Más detalles

Guía de Aplicación: Transferencias de Potencia. Dirección de Peajes CDECSIC

Guía de Aplicación: Transferencias de Potencia. Dirección de Peajes CDECSIC Guía de Aplicación: Transferencias de Potencia Dirección de Peajes CDECSIC Autor Departamento de Transferencias Fecha Junio-2016 Identificador GdA - DP- 30 Versión 1.0 1.- ANTECEDENTES. 1.1 Objetivo. El

Más detalles

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013

AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 AUDITORÍA AMBIENTAL CRITERIOS DE LA NMX-AA-162-SCFI-2013 DICIEMBRE DEL 2013 NIVEL DE DESEMPEÑO AMBIENTAL 1 (NDA1) La Empresa demuestra que : a) Cumple con los requisitos y parámetros establecidos en el

Más detalles

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( )

REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA ( ) REDUCCIÓN DE EMISIONES DE CO2 EN EL MUNICIPIO DE MURCIA (2007-2015) Resumen Ejecutivo Enero 2017 1 CONTEXTO Tras la adhesión del Ayuntamiento de Murcia a la iniciativa Europea de lucha contra el cambio

Más detalles

ENERGÍA 164 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010

ENERGÍA 164 PERFIL AMBIENTAL DE ESPAÑA 2010 2.9 ENERGÍA La política energética en España, tiene desde hace años los mismos objetivos que los de la política europea: reducción de emisiones contaminantes, garantía del suministro con disminución de

Más detalles

Medida de mitigación No.

Medida de mitigación No. Millones USD (200) / año Clasificación: Nuevas tecnologías 6 Recuperación mejorada con CO2 en pozos de crudo y gas Implementación del proceso de recuperación mejorada en pozos maduros de petroleo y gas,

Más detalles

Proyectos Clima Convocatoria Requisitos de proyecto. Claves para la adjudicación. Fases del proceso de registro. Eficiencia energética.

Proyectos Clima Convocatoria Requisitos de proyecto. Claves para la adjudicación. Fases del proceso de registro. Eficiencia energética. Proyectos Clima Convocatoria 2014. Requisitos de proyecto. Claves para la adjudicación. Fases del proceso de registro. Eficiencia energética. Alejandro de Juanes alejandro.dejuanes@inclamco2.com protocolo

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa

IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO. Nicolás Bermejo Presa IMPLEMENTACIÓN DE DAPs EN UNA EMPRESA GLOBAL A NIVEL MULTIPRODUCTO Nicolás Bermejo Presa SAINT-GOBAIN Innovación y Eficiencia Energética para construir un Hábitat Sostenible ISOVER Saint Gobain Una compañía

Más detalles

Ley , Generación Ciudadana Net Billing

Ley , Generación Ciudadana Net Billing Ley 20.571, Generación Ciudadana Net Billing La ley 20.571, vigente desde el 22 de octubre de 2014, tiene como objetivo dar derecho a los clientes de EEPA a generar su propia energía utilizando fuentes

Más detalles

Informe 2012 FACTOR DE EMISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO AL AÑO 2012

Informe 2012 FACTOR DE EMISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO AL AÑO 2012 Informe 2012 FACTOR DE EMISIÓN DEL SISTEMA NACIONAL INTERCONECTADO AL AÑO 2012 Índice Introducción... 2 1. ANTECEDENTES.... 3 1.1. Recopilación y Análisis de la Información Relevante.... 3 1.1.1. Particularidades

Más detalles

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental.

Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Ejemplos de Indicadores para el Desempeño Ambiental. Indicador 1 Materiales utilizados, por peso o volumen. Por ejemplo: toneladas de carbón utilizado toneladas de madera consumida Mejores Sistemas, Mejores

Más detalles

INFORME BALANCE ENERGÉTICO 2016

INFORME BALANCE ENERGÉTICO 2016 INFORME BALANCE ENERGÉTICO 2016 2 INFORME BALANCE ENERGÉTICO 2016 Informe Estadistico Dirección General de Energía 2016 3 4 El balance energético es la contabilización del lujo de energía entre las diferentes

Más detalles