INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA. CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre"

Transcripción

1 INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA CURSO 2016 Clase 7 8 de setiembre Curso 2do semestre

2 Cantidad ofrecida y Oferta Definición de cantidad ofrecida. La cantidad ofrecida en un mercado es la cantidad de bien que los productores (las empresas) quieren y pueden vender en el mercado a un determinado precio. Como los productores son agentes racionales, cuanto mayor es el precio de un bien, mayor es la ganancia que van a obtener por sus ventas y mayor es la cantidad que van a ofrecer en el mercado. Por el contrario, cuanto menor es el precio de un bien, menor es la rentabilidad que obtienen y menor es la cantidad ofrecida ley de la oferta.

3 Cantidad ofrecida y Oferta Por lo tanto, la ley de la oferta establece que hay una relación positiva (directa) entre el precio y las cantidades ofrecidas de un bien. De manera que si todos los demás factores que inciden en la oferta de un bien no cambian, cuando el precio del bien aumenta, su cantidad ofrecida también aumenta y cuando el precio del bien baja, la cantidad ofrecida baja.

4 Función de oferta individual Entonces, por ley de la oferta, la pendiente de la curva de oferta es positiva. Y la función de oferta muestra las cantidades ofrecidas de un bien para cada posible precio. 70 Curva de oferta individual

5 Función de oferta agregada: Al igual que en el caso de la demanda, la curva de oferta agregada es la suma de las curvas de oferta individual de cada una de las empresas. También en este caso es importante distinguir entre los factores que hacen cambiar la cantidad ofrecida de un bien de los que provocan cambios en la función de oferta del bien movimientos sobre la curva y movimientos de la curva. Cuando varía el precio del bien, si todos los demás factores permanecen constantes, cambia la cantidad ofrecida del bien pero la curva de oferta sigue siendo la misma movimiento sobre la curva. Sin embargo, si cambia alguno de los factores que afectan la oferta del bien, se traslada toda la curva de oferta ya que van a variar las cantidades ofrecidas para cada nivel de precios posible movimiento de la curva.

6 Función de oferta agregada Movimientos de la curva de oferta agregada:

7 Función de oferta agregada Movimientos de la curva de oferta agregada: Si cambia algún factor de manera de hacer aumentar la oferta la curva de oferta se traslada hacia abajo reflejando que para cada precio se ofrecen más cantidades de bien que antes. Si por el contrario, cambia algún factor que hace disminuir la oferta la curva de oferta se traslada hacia arriba para cada precio anterior se ofrecen menos cantidades que antes.

8 Cambios en la Oferta Determinantes de la Oferta. Qué factores provocan cambios (aumentos o disminuciones) en la oferta? 1. Cambios en el precio de los factores productivos. El precio de los factores productivos incide en la cantidad que las empresas producen y ofrecen en el mercado y por lo tanto es un determinante de la oferta. Si nada más cambia, un aumento en el precio de alguno de los factores productivos provoca un incremento en el costo de producción. Cuando esto sucede, la rentabilidad de las empresas disminuye y los productores van a estar dispuestos a ofrecer una menor cantidad de bienes para cada nivel de precios la oferta disminuye la curva de oferta se mueve hacia arriba. Lo opuesto sucede ante una disminución en el precio de algunos de los factores productivos la curva de oferta se desplaza hacia abajo.

9 Cambios en la Oferta 2. Cambios en la tecnología de producción. Los cambios tecnológicos, ya sean avances o empeoramientos en la tecnología disponible, afectan la productividad de los factores y por lo tanto afectan la rentabilidad de las empresas, determinando así la producción y la oferta de bienes. Si nada más cambia, una mejora tecnológica va a permitir obtener una mayor producción con la misma cantidad de insumos o la misma producción con una menor cantidad de insumos, aumentando la rentabilidad de las empresas (porque los costos de producción unitarios se reducen) de manera que los productores van a estar dispuestos a ofrecer una mayor cantidad para cada nivel de precios la oferta aumenta la curva de oferta se mueve hacia abajo. Lo opuesto sucede si por alguna razón se da un retroceso o empeoramiento en la tecnología disponible.

10 Cambios en la Oferta 3. Las expectativas sobre el futuro que tienen las empresas. Al igual que en el caso de la demanda, las expectativas sobre el futuro, en particular sobre los precios futuros, afectan las decisiones de oferta actuales de las empresas. Así, si las empresas esperan que el precio del bien que ofrecen aumente en el futuro, van a ofrecer una menor cantidad de producto en el presente, de manera de ofrecer una mayor producción en el futuro cuando el precio del bien aumente. Esto lleva a que la oferta presente disminuye. Lo contrario sucede cuando esperan que el precio futuro del bien disminuya, conduciendo a un aumento de la oferta presente.

11 Cambios en la Oferta 4. Cambios en el número de vendedores. Dado que la oferta agregada o de mercado es la suma de las ofertas individuales que realiza cada una de las empresas del mercado, si aumenta la cantidad de oferentes en un mercado, va a aumentar la oferta total de ese bien y la curva de oferta se mueve hacia abajo. Por el contrario, si el número de oferentes en un mercado disminuye, va a disminuir la oferta total de ese bien y la curva de oferta se mueve hacia arriba ya que las cantidades ofrecidas van a ser menores para cada nivel de precios.

12 Elasticidad de la Oferta Al igual que existe una elasticidad precio de la demanda, también se pueden encontrar curvas de oferta con diferente elasticidad precio. El concepto de elasticidad precio de la oferta muestra las distintas reacciones de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio del bien. La elasticidad precio de la oferta muestra el grado de respuesta de la cantidad ofrecida ante cambios en el precio del bien. Cuando la cantidad ofrecida de un bien reacciona en gran medida a un cambio en el precio del bien de escasa magnitud, se dice que la oferta es muy elástica. Por el contrario, cuanto menor es la respuesta de la cantidad ofrecida de un bien a un cambio en su precio, se dice que la oferta es más inelástica.

13 Elasticidad de la Oferta De qué depende la elasticidad precio de la oferta? Por ejemplo, del tiempo que toma producir el bien: cuanto más tiempo toma ajustar los cambios en la cantidad ofrecida a cambios en los precios, más inelástica es la curva de oferta. Ejemplo productos de origen agrícola. Nuevamente, al igual que en el caso de la demanda, la oferta de largo plazo suele ser más elástica que la de corto plazo ya que en el largo plazo es más sencillo para los agentes ajustar sus decisiones y por tanto modificar las cantidades ofrecidas ante cambios en el precio del bien.

14 Equilibrio en el mercado El equilibrio en el mercado se alcanza cuando la oferta se iguala con la demanda (Equilibrio Oferta agregada = Demanda agregada). Gráficamente se puede observar que como las curvas de oferta y de demanda tienen pendientes distintas, existe un único punto en que coinciden. Este es el punto de equilibrio y determina un precio y una cantidad de equilibrio. Existe un único precio para el cual la cantidad ofrecida coincide con la cantidad demandada precio de equilibrio. En el gráfico, el precio de equilibrio es de $5 y solamente a este precio, coinciden la cantidad ofrecida con la cantidad demandada, siendo la cantidad de equilibrio de 50 unidades.

15 Desequilibrios y mecanismo de ajuste En el gráfico anterior también se puede observar que: Si el precio es mayor al de equilibrio (p=$5) se da un exceso de oferta la cantidad ofrecida es mayor a la cantidad demandada ya que para un precio mayor a $5 los productores están dispuestos a ofrecer más de 50 unidades y los consumidores están dispuestos a demandar menos de 50 unidades. Si por el contrario, el precio es menor que el de equilibrio, se da un exceso de demanda la cantidad demandada es mayor a la cantidad ofrecida ya que para un precio menor a $5 los individuos demandan más de 50 unidades y los productores ofrecen menos de 50 unidades.

16 Desequilibrios y mecanismo de ajuste Qué sucede en estos casos de desequilibrios? Exceso de oferta. Ante un exceso de oferta, los productores saben que a un precio mayor a $5 no van a poder colocar toda la mercadería y comienzan a competir entre ellos para poder venderla, bajando el precio del bien. A medida que el precio comienza a bajar, cada vez más consumidores están dispuestos a demandar ese bien y además, las empresas comienzan a ofrecer menores cantidades del bien. De esta manera, a medida que el precio va bajando, las cantidades demandadas aumentan y las cantidades ofrecidas disminuyen hasta que se alcanza nuevamente el equilibrio a un precio de $5.

17 Desequilibrios y mecanismo de ajuste Exceso de demanda. Ante un exceso de demanda, quienes compiten para poder satisfacer sus necesidades y deseos de consumo son los individuos, y con tal de poder obtener los bienes que desean, algunos consumidores van a estar dispuestos a pagar más por el bien y ofrecerán un mayor precio. A medida que el precio comienza a aumentar, cada vez más productores están dispuestos a ofrecer ese bien y además, menos consumidores van a estar dispuestas a comprar el bien. De esta manera, a medida en que el precio sigue aumentando, las cantidades demandadas disminuyen y las cantidades ofrecidas aumentan hasta que se alcanza nuevamente el equilibrio a un precio de $5.

18 Desequilibrios y mecanismo de ajuste Por lo tanto, es a través de movimientos en el precio del bien que se retoma el equilibrio cuando se da un exceso de oferta ó un exceso de demanda. A este proceso se llama ley de la oferta y la demanda. Solamente cuando la cantidad ofrecida se iguala a la cantidad demandada, dejan de existir razones para que el precio se siga moviendo cuando se alcanza el equilibrio, ni demandantes ni oferentes tienen ningún incentivo para cambiar sus decisiones. Por el lado de los demandantes no tienen ningún incentivo para cambiar sus decisiones ya que todos están pudiendo satisfacer su deseo de compra al precio vigente mientras que los oferentes tampoco tendrán ningún incentivo para cambiar sus decisiones ya que están pudiendo vender toda la mercadería que desean al precio vigente en el mercado.

19 Análisis de oferta y demanda observaciones: A tener en cuenta: Siempre que partimos de una situación de equilibrio y se da algún cambio que afecta el mercado en cuestión es necesario identificar: 1. Si el cambio está afectando la curva de oferta, la curva de demanda o ambas. 2. En qué sentido van a moverse las curvas afectadas. 3. Cuál va a ser el precio y la cantidad en el nuevo equilibrio.

20 Equilibrio de corto y de largo plazo Hasta ahora vimos al equilibrio como la igualdad entre oferta y demanda. Se trata de un concepto de equilibrio de mercado o equilibrio de corto plazo. En el largo plazo, el concepto de equilibrio es más amplio e implica básicamente la noción de estabilidad. Para que haya estabilidad en la economía, además de coincidir las decisiones de oferta con las decisiones de demanda en los distintos mercados, no deben existir incentivos en los agentes para que éstos deseen modificar su situación. En este sentido para que haya estabilidad, por ejemplo, las tasas de rentabilidad (rentabilidad por unidad de capital invertida) entre sectores deben ser iguales de manera de evitar que los empresarios se muevan de sectores buscando aumentar la rentabilidad y modifiquen así las decisiones de oferta.

21 Seminario 4.- Ejercicio 2 Considere las siguientes expresiones: a) Q = P b) Q = 80.P 1. Suponiendo que Q simboliza la cantidad de un bien y P el precio del mismo, explique cuál de estas expresiones podría representar a la demanda por ese bien en el mercado respectivo y cuál a la oferta del mismo. Justifique la respuesta. La expresión a) representa a la demanda del bien y la expresión b) representa a la oferta del bien.

22 Seminario 4.- Ejercicio 2 Esto se explica porque la expresión a) es una recta de pendiente negativa y por lo tanto muestra una relación inversa o negativa entre precios y cantidades demandadas, tal como lo hace la función de demanda. Por el contrario, la expresión b) tiene pendiente positiva y por lo tanto representa una relación positiva o directa entre precios y cantidades demandadas, como sucede con la oferta.

23 Seminario 4.- Ejercicio 2 Lo anterior se puede verificar asignando diferentes valores al precio P y observando el resultado sobre las cantidades Q. Así, cuando el precio pasa de P = 1 a P = 2 (aumenta el precio): a) Para P = 1 Q = x 1 = = 980 Para P = 2 Q = x 2 = = 960 Cuando aumenta el precio, desciende Q función de demanda b) Para P = 1 Q = 80 x 1 = 80 Para P = 2 Q = 80 x 2 = 160 Cuando aumenta el precio, aumenta Q función de oferta

24 Seminario 4.- Ejercicio 2 2. Halle la cantidad y el precio de equilibrio de dicho mercado. Equilibrio de mercado P = 80.P Oferta agregada = Demanda agregada = 80.P + 20.P = 100.P P = 10 El precio de equilibrio (OA = DA) es $10 y a ese precio, la cantidad de equilibrio es Q = P = 800 o lo que es lo mismo: Q = = 800. Por lo que el precio de equilibrio es $10 y la cantidad de equilibrio es de 800 unidades.

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados

Seminario 4. El Funcionamiento de los Mercados Seminario 4 El Funcionamiento de los Mercados Parte I Las siguientes gráficas ilustran la situación en el corto plazo en los mercados de cebollas y de camisas de poliéster. Ambos mercados son competitivos.

Más detalles

2. a) Títulos en el gráfico:

2. a) Títulos en el gráfico: 1. Si la demanda es inelástica significa que una variación importante del precio hace variar muy poco o casi nada la cantidad demandada. Por esto, la empresa, si quiere aumentar los ingresos, sí puede

Más detalles

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

EJERCICIOS MODELOS. 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: EJERCICIOS MODELOS 1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si: A) Se da un precio inferior al de equilibrio. B) Se da un precio superior al de equilibrio.

Más detalles

SEMINARIO 4: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS

SEMINARIO 4: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS Parte 1. Las siguientes gráficas ilustran la situación en el corto plazo en los mercados de cebollas y de camisas de poliéster. Ambos mercados son competitivos. 1. Representa la situación ilustrada para

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 2 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 2 Responda

Más detalles

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO

LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO El sistema de economía de mercado descansa en el libre juego de la oferta y la demanda. Suponemos mercado perfecto: Hay un número muy grande de compradores y vendedores

Más detalles

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un

DEMANDA. En general, la ley de la demanda indica que existe una relación inversa entre el precio y la cantidad demandada de un bien durante un 1 DEMANDA Cuando se habla de demanda, se hace referencia a la cantidad de bienes o servicios que se solicitan o se desean en un determinado mercado de una economía a un precio específico. La demanda que

Más detalles

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado

Microeconomía. Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Microeconomía Sesión No. 3 Oferta, demanda y el papel del Estado Contextualización Introducción Como estudiamos en la sesión anterior, el mercado es el lugar donde compradores y vendedores intercambian

Más detalles

DEMANDA OFERTA MERCADO

DEMANDA OFERTA MERCADO PARTE 1. Tomado de: Blanco Sánchez, Juan Manuel. Economía: teoría y práctica (5a. ed.)., España: McGraw-Hill España, 2008. p 17. http://site.ebrary.com/lib/unadsp/doc?id=10498596&ppg=30 ECONOMIA: La economía

Más detalles

Modelo de Oferta y Demanda

Modelo de Oferta y Demanda Facultad de Contaduría Pública y Administración Modelo de Oferta y Demanda www.eliasalvarado.com Catedrático: Dr. Elías Alvarado Lagunas Contenido I.- INTRODUCCIÓN II.- CURVA DE DEMANDA III.- DETERMINANTES

Más detalles

Compradores vs Vendedores?

Compradores vs Vendedores? Microeconomía 1 Sesión No. 6 Nombre: 3.0 Funcionamiento del Mercado. Parte 1. Objetivo: El estudiante expone el funcionamiento del mercado, la oferta y la demanda, la determinación de la oferta y la demanda,

Más detalles

INTERCAMBIO Y MERCADO

INTERCAMBIO Y MERCADO TEMA 3 INTERCAMBIO Y MERCADO 1. EL MERCADO Y SUS ELEMENTOS... 1 Concepto. Compradores o demandantes, vendedores u oferentes y los precios 2. LA DEMANDA: VARIABLES QUE LA DETERMINAN... 2 La demanda individual

Más detalles

MERCADOS Y PRECIOS II

MERCADOS Y PRECIOS II MERCADOS Y PRECIOS II Esquema. La oferta y la demanda El mecanismo del mercado Variaciones del equilibrio del mercado Las elasticidades de la oferta y la demanda Análisis de las aplicaciones de la oferta

Más detalles

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1

CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Economía 1P1C2017 APELLIDO: NOMBRES: SOBRE Nº: Duración del examen: 1.30hs Tema 1 26-4-17 DNI/CI/LC/LE/PAS. Nº: TELÉFONO: E MAIL: CALIFICACIÓN: Apellido del evaluador: CLAVES DE CORRECCIÓN TEMA 1 Responda

Más detalles

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista

Prof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. Economista rof: MSc. Juan Gabriel Alpízar M. conomista JRCICIS RACTICS MICRCNMIA: FRTAS Y MANA A continuación se presentan algunos ejercicios para poner en práctica su conocimiento sobre temas microeconómicos 1.

Más detalles

Ver video Concepto de economía

Ver video Concepto de economía CONCEPTOS ECONÓMICOS Qué es la economía? Es la forma en que las sociedades deciden que, como, cuanto y para quien van a producir, con sus recursos escasos y limitados Economía positiva vrs economía normativa

Más detalles

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza

TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA. Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza TEMA 5. EL MERCADO Y SUS FUERZAS: OFERTA Y DEMANDA Colegio Salesianos Atocha 1º Economía Marta Montero Baeza El mercado El mercado DEFINICIÓN Es el medio por el que se ponen en contacto quienes ofrecen

Más detalles

Resumen Oferta y Demanda.

Resumen Oferta y Demanda. Resumen Oferta y Demanda. Por: Lic. Wilberto Sabillón. Demanda (o función de la demanda): las cantidades de un bien que los consumidores están dispuestos a adquirir a diferentes precios, durante un periodo

Más detalles

Oferta, Demanda y Equilibrio

Oferta, Demanda y Equilibrio Posibilidades Tecnologicas de la Oferta, Demanda y Equilibrio Sociedad DEFINICIÓN GENERAL Oferta: aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios

Más detalles

Taller de introducción a los negocios

Taller de introducción a los negocios Taller de introducción a los negocios Dr. Elías Alvarado Lagunas www.eliasalvarado.com Contenido TEMA 1. Los negocios en un mundo cambiante 1.1 Dinámica de las empresas y la economía 1.2 Ética y responsabilidad

Más detalles

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio

Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos. Demanda, Oferta y Equilibrio Clase Juan Antonio Zapata Demanda, Oferta y Equilibrio Impuestos y Subsidios Precios Máximos y Mínimos DEMANDA Demanda, Oferta y Equilibrio Definición: Máxima cantidad de un bien o servicio que un individuo

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2008 Conceptos Básicos

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA UNIVERSIDAD DE LOS ANDES FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y SOCIALES UNIDAD CURRICULAR: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA I PROFESORA: MARYSERGIA PEÑA GUERRA 1 Consumidores Empresas Fuerza de la Demanda Interactúan

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 5. LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 1. INTERCAMBIO Y MERCADO. Al especializarnos en aquello que mejor hacemos se producen 2 efectos: Se consiguen mayores bienes y servicios. Se hace

Más detalles

El modelo del mercado

El modelo del mercado Tema 2 Microeconomía I Alfonso Rosa García Grado en Administración y Dirección de Empresas Modalidad Semipresencial 1 Tema Alfonso II Rosa Análisis García Básico Tlf. del 968 Mercado 278662 - Microeconomía

Más detalles

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de

Mónica Sánchez Céspedes Programa de Posgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - PPIEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Mónica Sánchez Céspedes rograma de osgrado en Ingeniería Eléctrica y Electrónica - IEE Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica Facultad de Ingeniería Santiago de Cali, 6 de Febrero de 2016 Mercado

Más detalles

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda.

Si un determinado bien se pone de moda, aumentará su demanda. TEMA 7: TEORÍA ELEMENTAL DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 1. Dos bienes son sustitutivos cuando se utilizan conjuntamente para satisfacer una necesidad. FALSA. Dos bienes son complementarios cuando se utilizan

Más detalles

Introducción a la Economía

Introducción a la Economía Introducción a la Economía Introducción a la microeconomía Docente: Ec. Andrés Osta Bibliografía: Repartido Teórico II - FCCEEyA Introducción a la microeconomía Microeconomía análisis del comportamiento

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 7 Prof. Gustavo Dutra UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 7 Prof. Gustavo Dutra 2016 1 La Eficiencia del Mercado y los impuestos 2 La Eficiencia del Mercado

Más detalles

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García

Principios de Economía. Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García Principios de Economía Profs. Francisco Javier Jiménez Moreno Francisco Javier Benito García P 30 20 13 10 A La función de demanda es una relación inversa entre el precio del bien y la cantidad demandada

Más detalles

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015

UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA. Guía curso para el bloque temático: Microeconomía. Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 UNIVERSIDAD DE LA REPUBLICA FACULTAD DE INGENIERÍA Guía curso para el bloque temático: Microeconomía Guía 4 Prof: Gustavo Dutra 2015 1 La Oferta y la demanda El Mercado Los términos de oferta y demanda,

Más detalles

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta.

Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. TEMA 4 Oferta y demanda. Elasticidad. Elasticidad-precio de la demanda. Elasticidad-precio de la oferta. Oferta y demanda. Oferta y demanda son las dos fuerzas que interactúan en el mercado, determinando

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones

1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones 1. Los mercados 2. La oferta y la demanda 3. El equilibrio 4. La elasticidad y sus aplicaciones Bibliografía básica: Mankiw, N. G. (2004): capítulos 4 y 5 1 1. Los mercados Mercado: situación en la que

Más detalles

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores:

La Demanda y la Oferta. Tema El comportamiento de los vendedores: la. 2.2 El comportamiento de los consumidores: Tema 2 La Demanda y la Oferta 2.1 Agentes participantes en un mercado 2.2 El comportamiento de los consumidores: la función de demanda 2.3 El comportamiento de los vendedores: la función de oferta 2.4

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA

INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA INTRODUCCIÓN A LA TEORÍA ECONÓMICA Tema 2 LA OFERTA, LA DEMANDA Y EL MERCADO Carmen Dolores Álvarez Albelo Miguel Becerra Domínguez Rosa María Cáceres Alvarado María del Pilar Osorno del Rosal Olga María

Más detalles

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de

Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Colección Gerencia de Proyectos Formulación y Evaluación de Proyectos Unidad de Aprendizaje- Estudio de Mercados Anexo: Conceptos Básicos de Microeconomía Carlos Mario Morales C - 2010 Conceptos Básicos

Más detalles

Fundamentos de Economía

Fundamentos de Economía Fundamentos de Economía 1 Sesión No.5 Nombre: Producción y lógica de mercado. Primera parte. Objetivo: En esta sesión el alumno podrá comprender el funcionamiento de la oferta y la demanda así como su

Más detalles

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana

Auxiliar 2. IN Economía Semestre Otoño de marzo. Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Auxiliar 2 IN2201 - Economía Semestre Otoño 2012 27 de marzo Profesora: Pamela Arellano Auxiliares: Stefano Banfi - Alexis Orellana Problema 1 (Elasticidades) Comente las siguientes afirmaciones: a) Se

Más detalles

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López

LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA. Prof: María de la Fe López LEYES DE LA DEMANDA Y DE LA OFERTA Prof: María de la Fe López 1 LEY DE LA DEMANDA DECRECIENTE Cuanto mayor es el precio de un producto, (Y SE MANTIENE LO DEMÁS CONSTANTE) menor será la cantidad demandada

Más detalles

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización.

R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 1.- Qué es el mercado de factores productivos? R= Son insumos en generales, tales como, tierra, trabajo, capital y organización. 2.- Explique el diagrama de flujo circular de la economía. Al adquirir factores

Más detalles

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco

MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2. CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco MÓDULO DE MACROECONOMÍA PRÁCTICO 2 CURSO 2014 Docente: Alejandra Picco Objetivos del práctico: 1. Repasar la definición de demanda agregada (DA). 2. Establecer los determinantes de la demanda agregada.

Más detalles

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado

Oferta y Demanda del Mercado M I C R O. Economía. Contenidos de la Unidad. Las Fuerzas del Mercado. El Equilibrio del Mercado 2.5 Variaciones del Equilibrio del Mercado 2 UNIVERSIDAD TECNOLOGICA U N I D A D 2 Chapter Oferta y Demanda del Mercado M I C R O Economía Versión 2012 Professor - PowerPoint Slides Mgs.(c) Arturo Montalván

Más detalles

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. CONCEPTOS, PRINCIPIOS DE ECONOMIA 1. Escasez: Carácter limitado de los recursos de la sociedad 2. Economia: Estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. 3. Eficiencia: Propiedad según

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA ECONOMIA EMPRESARIAL. Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Cuestionario

Más detalles

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías

Ley de la Demanda. Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías Ley de la Demanda Universidad Andrés Bello Milagro de la Paz Elías El Mercado El mercado es el lugar en donde interactúan vendedores y compradores de distintos bienes para el intercambio de éstos a través

Más detalles

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía

Ley de Oferta y Demanda. Luis Alberto Gómez Msc. Economía Ley de Oferta y Demanda Luis Alberto Gómez Msc. Economía LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA Los términos de oferta y demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Más detalles

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C

SOLUCIÓN La demanda expresa el comportamiento de los consumidores en el mercado. RPTA.: C SEMANA 5 LA CIRCULACIÓN: DEMANDA, OFERTA Y ELASTICIDAD PRECIO 1. La demanda expresa el comportamiento de los...en el mercado. A) oferentes B) productores C) consumidores D) inversionistas E) intermedios

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VILLAHERMOSA Alejandra Yamelit Espinosa Lázaro. 131235 Catedrática: Ing. Zinath Javier Gerónimo M.C. Planificación de empresas y desarrollo regional. 1 *MERCADOS DE FACTORES PRODUCTIVOS.*

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Ciclo Inicial Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios 1 Los mercados de bienes y servicios Bibliografía obligatoria:

Más detalles

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad

Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Facultad de Economía - UNP Departamento de Economía Aplicada La Oferta Asignatura: Fundamentos de Economía Docente: Econ. Oscar Renato Cornejo Abad Econ. Oscar Renato Cornejo Abad 1 La oferta. Cantidad

Más detalles

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z)

La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La ecuación del salario: W=P F(u,z) Dividiendo los dos miembros por el nivel de precios: W/P=F(u,z) La determinación de los salarios implica la existencia de una relación negativa entre el salario real

Más detalles

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES)

AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) AYUDA MEMORIA PARA EL ESTUDIO DE MATEMÁTICAS II - (COMUNES) DERIVADAS INMEDIATAS Función Derivada y = c = 0 y = x = 1 y = x n = n x n-1 y = u n = n u n-1 y = u v = +v y = = v 0 y = u ± v± w = Y=u v = DERIVADAS

Más detalles

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas

EAE120A Introducción a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas EAE120A a la Macroeconomía Fluctuaciones Económicas Pontificia Universidad Católica Semestre I 2013 Contenido 1 2 3 4 5 6 Política Fiscal Variaciones Monetarias Hasta ahora hemos supuesto que tanto los

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4. Preguntas conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Conjunto de ejercicios nº 4 Preguntas conceptuales 1. Defina el equilibrio del mercado e indique qué sucede cuando el precio

Más detalles

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y

La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y La historia económica de los países puede apreciarse en su desarrollo macroeconómico. Los economistas han desarrollado el análisis de oferta y demanda agregadas para ayudar a explicar las principales tendencias

Más detalles

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados?

2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? 2 Oferta y demanda: cómo funcionan los mercados? Introducción Oferta y la demanda son las dos palabras que los economistas utilizan con más frecuencia. La oferta y la demanda son las fuerzas que hacen

Más detalles

Principios de Economía

Principios de Economía Principios de Economía Ciclo Inicial Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Tema 2.2. Los mercados de bienes y servicios 1 Los mercados de bienes y servicios Bibliografía obligatoria:

Más detalles

La función de demanda individual

La función de demanda individual La función de demanda individual La función de demanda individual de un bien es la relación entre la cantidad demandada óptima del bien que decide el consumidor y el precio del bien la función de demanda

Más detalles

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos

Demanda: Q D =f(p D ) Equilibrio de mercado. Tipos de Estructura de Mercado. Introducción a la Competencia Perfecta. Competencia Perfecta: Elementos Tipos de Estructura de Mercado Introducción a la Competencia erfecta Elementos Básicos de y M. oledad Arellano sarellano@dii.uchile.cl Tipo de Mercado Competitivo Monopolio Monopsonio Oligopolio EJEMLO???

Más detalles

e. Qué sucede al precio y cantidad en equilibrio si todo permanece igual que en d pero el ingreso aumenta a 52 U.M.?.

e. Qué sucede al precio y cantidad en equilibrio si todo permanece igual que en d pero el ingreso aumenta a 52 U.M.?. Ejercicios de Clase. 1. Suponga que la función de demanda para un bien X es donde P x es el precio del bien; M el ingreso promedio del consumidor (en miles de unidades monetarias); y, P R el precio de

Más detalles

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades

MERCADO DEL TÉ Oferta de Té. Cantidades Trabajo Práctico N. Suponga que el té y el limón son bienes complementarios, y que el café y el té son bienes sustitutos. a. Cómo afectará el precio de los limones, en el caso de afectarlo, la fijación

Más detalles

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien

Economía. Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda. Las cantidades. Cuando el precio del bien Cómo se relacionan los agentes económicos en el mercado? Teoría de la oferta y la demanda Esta teoría toma como marco de referencia los supuestos del mercado de competencia perfecta y los conceptos planteados

Más detalles

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales

Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5. Preguntas Conceptuales Universidad Carlos III de Madrid Departamento de Economía Principios de Economía Hoja de Ejercicios nº 5 Preguntas Conceptuales 1. Explique con la ayuda de un gráfico por qué cualquier precio diferente

Más detalles

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA.

UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. UNIDAD 1: LOS TEMAS DE LA MICROECONOMÍA. LA OFERTA Y LA DEMANDA. Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales FUNDAMENTOS DE MICROECONOMIA Prof. Eliana Scialabba CAPITULO 1: Prolegómenos Temas de la

Más detalles

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor

Unidad II Teoría Económica Marginalista. El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Unidad II Teoría Económica Marginalista El Mercado y Teoría de la Demanda Comportamiento del Consumidor Mercado Toda institución social en la que los bienes y servicios, así como los factores productivos

Más detalles

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA

DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA DESPLAZAMIENTO DE LA CURVA DE LA DEMANDA AGREGADA MACROECONOMÍA ALVARO ALVAREZ DEMANDA AGREGADA La demanda agregada representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas

Más detalles

Función de Oferta del Producto

Función de Oferta del Producto Función de ferta del Producto ferta del productor: Se define como las diversas cantidades de un producto que un productor está dispuesto y es capaz de ofertar en una unidad de tiempo en la medida en que

Más detalles

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB

!º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana. Economia 1ºBB !º Bachillerato: Colegio la Inmaculada Profesor: María del Mar Galiana Economia 1ºBB 1 Índice 1. Intercambio y mercado 2. La demanda 3. Desplazamientos en la curva de demanda 4. La oferta 5. Desplazamientos

Más detalles

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases

LA ELASTICIDAD. Introducción a la Economía Prof. Gustavo Dutra. 6ta Guía de clases LA ELASTICIDAD Introducción a la Economía 2016 6ta Guía de clases Prof. Gustavo Dutra 1 -Permite analizar con mayor precisión la oferta y la demanda. -mide cuan sensible es una variable ante cambios de

Más detalles

Microeconomía Básica

Microeconomía Básica Microeconomía Básica Colección de 240 preguntas tipo test, resueltas por Eduardo Morera Cid, Economista Colegiado. Cada sesión constará de una batería de 20 preguntas tipo test y las respuestas a las propuestas

Más detalles

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda

MICROECONOMÍA APLICADA. Elementos Básicos de Oferta y Demanda MICROECONOMÍA APLICADA Elementos Básicos de Oferta y Demanda La oferta y la demanda La curva de oferta Muestra la cantidad que están dispuestos los productores a vender de un bien a un precio dado, manteniendo

Más detalles

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez

MACROECONOMÍA. T04 Modelo IS-LM: Origen. Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez MACROECONOMÍA T04 Modelo IS-LM: Origen Prof. Juan Gabriel Alpízar Méndez El modelo IS LM, síntesis neoclásica o también llamado modelo de Hicks-Hansen, está inspirado en las ideas de Keynes. La Teoría

Más detalles

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad

Introducción a la Economía. Microeconomía: Elasticidad Introducción a la Economía Microeconomía: Elasticidad Elasticidad En todo mercado competitivo, la curva de oferta de pendiente positiva representa la conducta de los vendedores y la curva de demanda de

Más detalles

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013

Los efectos de los impuestos. Política Fiscal, 2013 Los efectos de los impuestos Política Fiscal, 2013 1 Los costes de los impuestos Como afectan los impuestos al bienestar económico de los participantes en el mercado? 2 Los costes de los impuestos Cuando

Más detalles

apunteca.mnrtecnologico.com.ar

apunteca.mnrtecnologico.com.ar MICROECONOMÍA. Tiene por objetivo básico la determinación de los precios relativos de las mercancías y factores que se forman en el mercado. Se ocupa de los problemas relativos a las unidades de decisión

Más detalles

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo)

La elasticidad. es un concepto muy útil porque nos permite conocer la magnitud exacta de la variación (análisis cuantitativo) La elasticidad La elasticidad es una medida de la sensibilidad de la cantidad demandada o de la cantidad ofrecida a uno de sus determinantes (precio, renta, gustos, precio bienes relacionados, expectativas,

Más detalles

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos.

TEST MICROECONOMIA. a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. TEST MICROECONOMIA 1. La economía es: a) La asignación eficiente de medios escasos entre fines alternativos. b) La búsqueda de la máxima satisfacción. c) El gasto máximo que realiza un país en un año.

Más detalles

El equilibrio de la oferta y la demanda

El equilibrio de la oferta y la demanda El precio de equilibrio El precio de equilibrio () La oferta y la demanda interactúan para producir un precio y una cantidad de equilibrio, es decir un equilibrio de mercado. El mercado se encuentra en

Más detalles

Componentes de la Oferta Agregada

Componentes de la Oferta Agregada DEFINICIÓN MIRELLY La Oferta Agregada se define como la cantidad total de bienes y servicios que se ofrecen a la venta a los diferentes precios posibles. Si bien hay consenso entre los economistas con

Más detalles

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la

Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la Demanda Contenido: Definición Determinantes, Función El supuesto Ceteris Paribus Ley de la demanda Tabla de demanda Curva de demanda Cambios en la cantidad Elasticidades. Ejercicios Cantidad demandada

Más detalles

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA.

ANALISIS MICROECONOMICO EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE PRECIOS EN UNA ECONOMIA. EL MECANISMO DE MERCADO: DEMANDA, OFERTA Y SISTEMA DE RECIOS EN UNA ECONOMIA. Definición: FUNCIONAMIENTO DE LOS MERCADOS or mercado se entiende la institución social en la que los bienes y servicios, así

Más detalles

Oferta agregada y demanda agregada

Oferta agregada y demanda agregada Oferta agregada y demanda agregada Objetivos de aprendizaje Explicar qué determina la oferta agregada Explicar qué determina la demanda agregada Explicar el equilibrio macroeconómico 2 Objetivos de aprendizaje

Más detalles

UNIDAD 3. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno:

UNIDAD 3. Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta. Objetivo. Al finalizar la unidad, el alumno: UNIDAD 3 Los desplazamientos de las curvas de demanda y oferta Objetivo Al finalizar la unidad, el alumno: Explicará los principales factores que influyen en la conformación de la demanda. Identificará

Más detalles

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional

CAPÍTULO 06. Profesor: Carlos R. Pitta. Economía Internacional. El Modelo Estándar de Comercio Internacional Universidad Austral de Chile Escuela de Ingeniería Comercial Economía Internacional CAPÍTULO 06 El Modelo Estándar de Comercio Internacional Profesor: Carlos R. Pitta Economía Internacional, Prof. Carlos

Más detalles

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda

Tema 3: Las fuerzas del. la oferta y la demanda Tema 3: Las fuerzas del mercado : la oferta y la demanda Las fuerzas de mercado de la oferta y la demanda Oferta y demanda son las dos palabras que los economistas usan mas frecuentemente. Oferta y demanda

Más detalles

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado

Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda. Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Elementos Básicos de la Oferta y la Demanda Juan Pablo Baquero Sanz Juan Alvarado Índice. La Oferta La Demanda Mecanismos del Mercado Punto de Equilibrio y sus Variaciones Elasticidad de la Oferta y Demanda

Más detalles

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A.

Nombre y apellidos: Sólo interesa el caso A. Nombre y apellidos: 1. Dadas las cantidades de demanda de un mercado a sus respectivos precios: A 5 /uf se demandan 1050 unidades físicas. A 3 /uf se demandan 1500 unidades físicas. Determina el valor

Más detalles

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores

El precio. - Peaje de las autopistas -Primas de seguro - Sueldo de los ejecutivos - Salarios de los trabajadores El precio El precio Es la cantidad de dinero que hay que pagar para adquirir un producto. En sentido más amplio estamos rodeados por los precios: - Alquiler del piso -Tipo de interés de los bancos -Matrícula

Más detalles

LA OFERTA Y LA DEMANDA

LA OFERTA Y LA DEMANDA Módulo 3 LA OFERTA Y LA DEMANDA 1 Contenidos La Curva de Demanda La demanda individual y de mercado. La Curva de Oferta La oferta individual y de mercado. El equilibrio del mercado: y cantidad de equilibrio.

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso

INTRODUCCIÓN A LA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA. 1º GRRLL y RRHH, curso INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TEMA 2. EL FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO: ASIGNACIÓN Y EFICIENCIA 1º GRRLL y RRHH, curso 2013-2014. Índice 2.1. Definición y características 2.2. La demanda, la oferta y el funcionamiento

Más detalles

Resumen del mecanismo del mercado:

Resumen del mecanismo del mercado: UNIDAD 2 La curva de demanda alberga enormes cantidades de información acerca de cómo reaccionan los consumidores a los cambios de precios. Resumen del mecanismo del mercado: 1) La oferta y la demanda

Más detalles

CEA 112 Fundamentos de Economía Elasticidad y Aplicaciones

CEA 112 Fundamentos de Economía Elasticidad y Aplicaciones CEA 112 Fundamentos de Economía y Aplicaciones Juan Luis Correa A. Universidad Andrés Bello Semestre I 2014 Contenido 1 2 3 En economía buscamos cuantificar el efecto de un cambio de una variable sobre

Más detalles

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco.

DEMANDA. Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. DEMANDA Estudiantes: -José Pablo Quirós. -Xochitl Quesada. -Nazareth Blanco. Definición Expresión utilizada en Macroeconomía, a nivel de los agregados económicos y monetarios.es el Valor de las compras

Más detalles

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL

EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR EXCEDENTE DEL PRODUCTOR BIENESTAR SOCIAL EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR HERRAMIENTAS PARA EL ANÁLISIS: Curva de Demanda _ Expresa las distintas cantidades que un consumidor demanda de

Más detalles

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO

TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO TEMA 2.-INTRODUCCIÓN A LOS CONCEPTOS DE OFERTA Y DEMANDA: EL EQUILIBRIO DEL MERCADO 2.0.- INTRODUCCIÓN 2.1.- FUNCIÓN DE DEMANDA Y MOVIMIENTOS 2.2.- FUNCIÓN DE OFERTA Y MOVIMIENTOS 2.3.- EL EQUILIBRIO DE

Más detalles

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist

7 Cuando en un mercado hay pocos demandantes y muchos ofertantes hablamos de una estructura de mercado: a) Monopolista b) Oligopsonista c) Monopsonist 1 Elige la afirmación correcta: a) Las curvas de costes medios está por encima siempre de la de costes marginales. b) La curva de costes marginales es creciente por la ley de Rend. Marg. Dcrecientes. c)

Más detalles

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos

V. Demanda Agregada: El modelo de IS-LM. A. Introducción y supuestos V. Demanda Agregada: El modelo de IS-L A. Introducción y supuestos. Si los desplazamientos de la demanda agregada producen los ciclos económicos, necestamos un modelo que explica el nivel de demanda agregada

Más detalles

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII

Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez. Materia : Economia empresarial. Catedrática: Zinath Javier Geronimo. Unidad 2. Resumen del capitulo VII Nombre: Ma. Monserrat Diaz Lopez Materia : Economia empresarial Catedrática: Zinath Javier Geronimo Unidad 2 Resumen del capitulo VII Fecha: 21 de septiembre del 2011 Resumen del capitulo Mercado de Factores

Más detalles