PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS"

Transcripción

1 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 1 PRÁCTICA 2: ANÁLISIS DESCRIPTIVO DE UNA VARIABLE CON SPSS En esta práctica vamos a comenzar a obtener resultados estadísticos para la descripción de una variable. Los procedimientos que vamos a utilizar son tres: Procedimiento Frecuencias (páginas 71 a 76) para obtener: - Tablas de frecuencias (señalar casilla <2> en figura 3.1 de la página 72) (señalar <3> de Formato, para suprimir tablas con 10 valores o más) Ejerc.1.-a) - Estadísticos descriptivos, principalmente para calcular percentiles (ver figura 3.2 en la página 73) - Gráficos de barras, de sectores e histogramas (ver figura 3.3 en la página 74) Procedimiento Descriptivos (páginas 76 y 77) para obtener: - Estadísticos descriptivos (cuadro <2> de Opciones de la figura 3.6 en la pág. 76). Muy útil cuando sólo hay que calcular mínimo, máximo, media y desviación típica porque no es necesario abrir <2>. - Valores tipificados (señalar casilla <3> en figura 3.6 en la página 76) Procedimiento Resúmenes de casos (ver página siguiente) para obtener: - Listado de los casos (los omitiremos en la mayoría de las ocasiones) - Estadísticos descriptivos, principalmente para calcular la media geométrica. Ejercicios 1.-g) y 2.-c) Calcular la desviación media respecto de la mediana Ejercicios 1.-h) y 2.-c) El apartado 3.5, páginas 80 y 81, muestra cómo calcular la desviación media respecto de la mediana, de forma que los pasos a seguir son los siguientes (por ejemplo para la variable paga): (1) Calcula la mediana de la variable. [ para paga su mediana es 15 ] (2) Crea una nueva variable como el valor absoluto de la variable menos la mediana de (1) [ con Transformar Calcular variable D_paga = ABS(Paga 15) ] (3) Calcula la media de la nueva variable [ Media de D_paga = = DM Me (paga) ]

2 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 2 Procedimiento Resúmenes de casos Otra forma de obtener estadísticos descriptivos para una variable es mediante el procedimiento Resúmenes de casos (Analizar Informes), que incluye un listado de los casos. Los resultados obtenidos son muy similares a los del procedimiento Cubos Olap que veremos en la práctica 6 (ver cuadro resumen en el apéndice III de la página 237 del libro). La ventana correspondiente y sus opciones son las siguientes: Variable cuantitativa a analizar (obligatoria) Variable cualitativa para dividir en grupos (opcional). Lo utilizaremos en la práctica 6. Estadísticos (opcionales) Los mismos que CUBOS OLAP (ver cuadro de la página 237). Lo utilizaremos para calcular la media geométrica. Desactivar la opción para evitar el listado de casos EJERCICIOS: Los ejercicios y apartados que debéis resolver son los señalados en las páginas siguientes. Estos apartados son similares a los de los ejercicios de las páginas 81 a 83 del libro. EJERCICIOS CASA: - Ejercicio 1 (páginas 81 y 82): Fichero Alumnos1.sav - Ejercicio 2 (página 82): Introducir datos manualmente. - Ejercicio 3 (páginas 82 y 83): Introducir datos manualmente. Próxima práctica: Análisis por grupos de SPSS. Leed el capítulo 5 del libro (páginas 105 a 114) y los apartados 4.3 (segmentar) y 4.4 (seleccionar casos) del capítulo 4 (páginas 90 a 95).

3 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 3 EJERCICIOS Copia desde la Web "ftp://ftp.unavarra.es/pub/estadistica/estadística Empresarial" los archivos Alumnos1.sav y Luz2var.sav al Escritorio. Escribid los resultados obtenidos en los huecos, con los mismos decimales con que los muestra SPSS en pantalla. 1.-Abre el archivo de datos Alumnos1.sav y responde a las siguientes cuestiones: a) Calcula las tablas de frecuencias necesarias para responder a las siguientes cuestiones: Del total de alumnos de la muestra, hay un % de hombres (valor = ) y un % de mujeres (valor = ). Con respecto al nivel socioeconómico familiar, la categoría más frecuente es la de nivel que supone un % del total de casos válidos y la categoría menos frecuente es la de nivel con sólo individuos que suponen un % del total de casos válidos. Del total de alumnos hay un % con un nivel de estudios de E.G.B, mientras que hay un % con estudios de F.P y un % con estudios de B.U.P. El nivel de estudios de los padres más frecuente corresponde a la categoría de etiqueta y valor con individuos. Hay alumnos con 14 años (el % del total de casos). Además el % de los estudiantes son menores de edad (< 18 años). La provincia de residencia mayoritaria es la categoría de valor y etiqueta con individuos. Cuál es la medida de posición central más adecuada para describir el nivel socioeconómico familiar? Por qué? Cuál es la medida de posición central más adecuada para describir la provincia de residencia? Por qué? b) Calcula los siguientes estadísticos y rellena las casillas en blanco del cuadro: Variable Media Desv. típica Asimetría Curtosis Mínimo Máximo libro cine teatro Qué distribución es más asimétrica? por qué? Es asimétrica por la derecha o por la izquierda? Cómo lo interpretarías?

4 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 4 La media de la variable libro, es representativa? Por qué motivo? c) Si dividimos la muestra en 5 partes iguales y analizamos la asistencia anual al cine, vemos que: El 20% de los alumnos que más asisten al cine van más de veces al año, mientras que el 20% de los alumnos que menos van al cine van menos de veces al año. El 20 % central de la muestra asiste al cine entre y veces al año. d) Qué porcentaje de los estudiantes asiste al teatro exactamente 3 veces al año? % Qué porcentaje asiste menos de 2 veces al año? % Y 3 ó más veces al año? %. e) Hay personas (un % del total de estudiantes) que declaran asistir a conciertos 3 veces al año. Otros coeficientes de interés de la variable concierto son una curtosis de, una desviación típica de y una media de. Interpreta el valor de la curtosis. f) Calcula el mínimo y el máximo de la variable tipificada de la paga semanal, comprobando al mismo tiempo que su media es y su desviación típica es. Tiene valores extremos? Razona tu respuesta. g) El 22% de los alumnos que más libros leen el primer año leen más de libros, mientras que el 30% con menor paga semanal recibe menos de euros. Otro estadístico de interés para las variables libro y paga es su media geométrica, que son libros y euros. h) La mediana de la paga semanal es euros y su desviación media respecto de la mediana es euros. 2.- El fichero Luz2var.sav recoge los datos para la velocidad de la luz en el aire (son resultados en km/sg pero restando a los datos originales para facilitar su manejo) obtenidos por Michelson en 1879 y Newcomb en (Nota: los datos son los del ejercicio 2 del libro, pero las preguntas NO, luego no sigáis las indicaciones del libro) Responde a las siguientes cuestiones: (a) Dibuja los histogramas de cada investigador y calcula las medidas de forma. Observa si la interpretación de los coeficientes de asimetría y apuntamiento se ven reflejadas en los histogramas. (b) Determina si las medias de ambas muestras son representativas (es decir, si su desviación típica es menor que su media, es decir, coeficiente de variación menor que uno) (c) Calcula la media geométrica (con Resúmenes de casos) y la desviación media respecto de la mediana tanto para los datos de Michelson como para los de Newcomb.

5 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 5 SOLUCIONES PRÁCTICA 2 1.-Abre el archivo de datos Alumnos1.sav y responde a las siguientes cuestiones: a) Calcula las tablas de frecuencias necesarias para responder a las siguientes cuestiones: Del total de _175_ alumnos de la muestra, hay un 44 0 % de hombres (valor = _H_ ) y un 56 0 % de mujeres (valor = M ). Con respecto al nivel socioeconómico familiar, la categoría más frecuente es la de nivel _Medio_ que supone un 33 9 % del total de casos válidos y la categoría menos frecuente es la de nivel Muy alto con sólo 11 individuos que suponen un 6 5 % del total de casos válidos. Del total de alumnos hay un _30 3_% con un nivel de estudios de E.G.B, mientras que hay un 29 1 % con estudios de F.P y un 40 6 % con estudios de B.U.P. El nivel de estudios de los padres más frecuente corresponde a la categoría de etiqueta secundarios y valor 3 con 74 individuos. Hay 13 alumnos con 14 años (el 7 4 % del total de casos). Además el 82 3 % de los estudiantes son menores de edad (< 18 años). La provincia de residencia mayoritaria es la categoría de valor _1_ y etiqueta Albacete con 55 individuos. Cuál es la medida de posición central más adecuada para describir el nivel socioeconómico familiar? Por qué? La mediana, porque se trata de una variable cualitativa ordinal. Cuál es la medida de posición central más adecuada para describir la provincia de residencia? Por qué? La moda, porque se trata de una variable cualitativa nominal. b) Calcula los siguientes estadísticos y rellena las casillas en blanco del cuadro: Variable Media Desv. típica Asimetría Curtosis Mínimo Máximo libro cine teatro Qué distribución es más asimétrica? por qué?cine, porque su asimetría es la más alejada del 0. Es asimétrica por la derecha o por la izquierda? Cómo lo interpretarías? Por la derecha. Significa que la dispersión es mayor entre los valores de asistencia al cine mayores que la media de la asistencia al cine (que es 28,39).

6 2ª práctica: Análisis descriptivo de una variable con SPSS (Capítulo 3) Pag. 6 La media de la variable libro, es representativa? Por qué motivo? Sí es representativa, porque como su media > desviación típica muestral, tiene CV<1. c) Si dividimos la muestra en 5 partes iguales y analizamos la asistencia anual al cine, vemos que: El 20% de los alumnos que más asisten al cine van más de _45 00_ veces al año, mientras que el 20% de los alumnos que menos van al cine van menos de_12 00_ veces al año. El 20 % central de la muestra asiste al cine entre _24 00_ y_30 00_ veces al año. d) Qué porcentaje de los estudiantes asiste al teatro exactamente 3 veces al año? 12 6 % Qué porcentaje asiste menos de 2 veces al año? 11 4 % Y 3 ó más veces al año? 75 4 %. e) Hay _25_ personas (un _14 3_% del total de estudiantes) que declaran asistir a conciertos 3 veces al año. Otros coeficientes de interés de la variable concierto son una curtosis de , una desviación típica de y una media de Interpreta el valor de la curtosis. Un valor negativo del coeficiente de curtosis significa que los valores de la asistencia a conciertos están menos concentrados alrededor de la asistencia media a conciertos (que es de 8 55 veces al años) de lo que lo están en la distribución normal. f) Calcula el mínimo y el máximo de la variable tipificada de la paga semanal, comprobando al mismo tiempo que su media es _ y su desviación típica es _. Tiene valores extremos? Razona tu respuesta. No, porque el máximo de la variable tipificada ( ) es menor que tres y el mínimo ( ) es mayor que -3. g) El 22% de los alumnos que más libros leen el primer año leen más de _20 00_ libros, mientras que el 30% con menor paga semanal recibe menos de euros. Otro estadístico de interés para las variables libro y paga es su media geométrica, que son libros y euros. h) La mediana de la paga semanal es euros y su desviación media respecto de la mediana es euros.

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS

PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS 3ª práctica: Análisis por grupos de SPSS (Capítulos 4 y 5) 1 PRÁCTICA 3: ANÁLISIS POR GRUPOS de SPSS En esta práctica vamos a realizar estudios estadísticos por grupos con diversos procedimientos, observando

Más detalles

Estadística aplicada a la comunicación

Estadística aplicada a la comunicación Estadística aplicada a la comunicación Tema 5: Análisis de datos cuantitativos I: estadística descriptiva a. Análisis univariante OpenCourseWare UPV/EHU Unai Martín Roncero Departamento de Sociología 2

Más detalles

Estadística Descriptiva

Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Qué veremos 1. OBJECTIVOS DEL CURSO. DEFINICIONES IMPORTANTES 2. TIPOS DE VARIABLES 3 5 1. Estadísticos de tendencia central 2. Estadísticos de posición 3. Estadísticos de variabilidad/dispersión

Más detalles

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0

Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 Ignacio Martín Tamayo 11 Tema: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA BÁSICA CON SPSS 8.0 ÍNDICE ------------------------------------------------------------- 1. Introducción 2. Frecuencias 3. Descriptivos 4. Explorar

Más detalles

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos

Y accedemos al cuadro de diálogo Descriptivos SPSS: DESCRIPTIVOS PROCEDIMIENTO DE ANÁLISIS INICIAL DE DATOS: DESCRIPTIVOS A diferencia con el procedimiento Frecuencias, que contiene opciones para describir tanto variables categóricas como cuantitativas

Más detalles

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA

Fase 2. Estudio de mercado: ESTADÍSTICA 1. CONCEPTO DE ESTADÍSTICA. ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2. 3. TABLA DE FRECUENCIAS 4. REPRESENTACIONES GRÁFICAS 5. TIPOS DE MEDIDAS: A. MEDIDAS DE POSICIÓN B. MEDIDAS DE DISPERSIÓN C. MEDIDAS DE FORMA 1 1.

Más detalles

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados. Bases de Estadística Licenciatura en Ciencias Ambientales Curso 2oo3/2oo4 Introducción al SPSS/PC Este programa estadístico está organizado en dos bloques: el editor de datos y el visor de resultados.

Más detalles

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O.

COLEGIO CALASANCIO. MADRID. ESTADÍSTICA UNIDIMENSIONAL. 4º E.S.O. Repasa de cursos anteriores: Estadística. Población. Muestra. Carácter estadístico: cualitativo (modalidad) y cuantitativo (variable estadística), que puede ser (discreta y continua] Frecuencias: absolutas

Más detalles

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas. ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DEL LITORAL FACULTAD DE ECONOMÍA Y NEGOCIOS EXAMEN TEÓRICO DE ESTADÍSTICA COMPUTARIZADA NOMBRE: PARALELO: Dispone de 1 hora para resolver las siguientes cuestiones planteadas.

Más detalles

Tema 3: Estadística Descriptiva

Tema 3: Estadística Descriptiva Tema 3: Estadística Descriptiva Estadística. 4 o Curso. Licenciatura en Ciencias Ambientales Licenciatura en Ciencias Ambientales (4 o Curso) Tema 3: Estadística Descriptiva Curso 2008-2009 1 / 27 Índice

Más detalles

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA EJERCICIOS DE ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA GRÁFICOS ESTADÍSTICOS Ejercicio 1 De un grupo de 50 alumnos, 25 prefieren jugar al fútbol, 15 al baloncesto y 10 al balonmano. a) Haz la tabla de frecuencias. b) Representa

Más detalles

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010

Julio Deride Silva. 18 de agosto de 2010 Estadística Descriptiva Julio Deride Silva Área de Matemática Facultad de Ciencias Químicas y Farmcéuticas Universidad de Chile 18 de agosto de 2010 Tabla de Contenidos Estadística Descriptiva Julio Deride

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES

Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES Práctica 2 Estudios Descriptivos Bidimensionales Página 1 Métodos Estadísticos de la Ingeniería 2º I.T.I. Electricidad Curso 2010/2011 PRÁCTICA 2 ESTUDIOS DESCRIPTIVOS BIDIMENSIONALES En esta segunda práctica

Más detalles

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO)

MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN. Matemáticas PAI 5 (4ºESO) CENTRALIZACIÓN, POSICIÓN Y DISPERSIÓN Matemáticas PAI 5 (4ºESO) Ejercicio 2 Actividad de aula 3 Medidas estadísticas Recupera la tabla de frecuencias que realizaste en el ejercicio 2 de la actividad de

Más detalles

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos.

Una vez realizados estos procesos conviene verificar que han aparecido las dos nuevas variables (columnas) en el archivo de datos. ECONOMETRÍA 09 PRACTICA 1: REPASO DE SPSS 1. Cuántas variables hay en el fichero? Y cuántas observaciones? Qué representa cada observación? Distingue entre variables cualitativas y cuantitativas. El fichero

Más detalles

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II)

Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Práctica 2: Estadística Descriptiva (II) Objetivos específicos Al finalizar esta práctica deberás ser capaz de: Analizar correctamente variables cuantitativas discretas y continuas mediante tablas, gráficos

Más detalles

9.- Análisis estadísticos con R Commander

9.- Análisis estadísticos con R Commander Tipos de datos - Cuantitativos: se expresan numéricamente. - Discretos: Toman valores numéricos aislados - Continuos: Toman cualquier valor dentro de unos límites dados - Categóricos o Cualitativos: No

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Universidad Técnica de Babahoyo ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA MEDIDAS DE POSICIÓN Y DE TENDENCIA CENTRAL OBJETIVO Analizar y Describir las Características de una Muestra a través de sus estadísticos ó estadígrafos

Más detalles

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias

68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones. curtosis<0 curtosis=0 curtosis>0. Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 68 Bioestadística: Métodos y Aplicaciones curtosis0 Figura 2.10: Apuntamiento de distribuciones de frecuencias 2.6. Problemas Ejercicio 2.1. En el siguiente conjunto de números,

Más detalles

LABORATORIO DE REFUERZO PRIMER PARCIAL (2015) GANARE MI PRIMER PARCIAL (UNIREFORZANDO)

LABORATORIO DE REFUERZO PRIMER PARCIAL (2015) GANARE MI PRIMER PARCIAL (UNIREFORZANDO) LABORATORIO DE REFUERZO PRIMER PARCIAL (205) GANARE MI PRIMER PARCIAL (UNIREFORZANDO) Se cuenta con los gastos en Q. sobre el consumo de gasolina de una empresa durante un dia, siendo los siguientes, agrupados

Más detalles

UNIDAD 7 Medidas de dispersión

UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 Medidas de dispersión UNIDAD 7 MEDIDAS DE DISPERSIÓN Al calcular un promedio, por ejemplo la media aritmética no sabemos su representatividad para ese conjunto de datos. La información suministrada

Más detalles

AYUDA SPSS RECOFICAR EN DISTINTAS VARIABLES 1

AYUDA SPSS RECOFICAR EN DISTINTAS VARIABLES 1 AYUDA SPSS RECOFICAR EN DISTINTAS VARIABLES 1 Ruta: Transformar > Recodificar > Recodificar en distintas variables Autor: Rubén José Rodríguez 22 de abril de 2009 En comando Recodificar (Recode) en distintas

Más detalles

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística

PÁGINA 120. Pág. 1. Unidad 12. Estadística 1 Soluciones a las actividades de cada epígrafe PÁGINA 1 1 Un fabricante de tornillos desea hacer un control de calidad. Para ello, recoge 1 de cada tornillos producidos y lo analiza. a) Cuál es la población?

Más detalles

CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA

CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA CLASE 2 INTRODUCCION A LA ESTADISTICA Medidas descriptivas Medidas de Centralización o Tendencia Central Nos dan un centro de la distribución de frecuencias, es un valor que se puede tomar como representativo

Más detalles

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón

El Método Científico. Metodología de Investigación. Te sifón Parrón El Método Científico Metodología de Investigación Te sifón Parrón Bioestadística Para qué sirve la Bioestadística? DESCRIPTIVA Sistematización, recogida, ordenación y presentación de los datos referentes

Más detalles

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales.

Una vez que tenga la información de la muestra ordenada, se pueden emitir conclusiones finales. La estadística forma parte de un proceso de investigación, lo que hace es exponer y analizar los datos de un proceso de investigación, en ciencias de la salud no podemos ante un suceso presuponer cuales

Más detalles

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE

ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) PRIMERA PARTE: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA PARA UNA VARIABLE ESTADÍSTICA 1º AMBIENTALES PRIMERA PRÁCTICA: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA (GUIADA & RESUELTA) El objetivo de esta práctica es hacer un análisis descriptivo de una colección de datos con el programa SPSS. Para

Más detalles

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS

Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS INTRODUCCIÓN A LA ESTADÍSTICA Relación 2: CARACTERÍSTICAS DE UNA DISTRIBUCIÓN DE FRECUENCIAS 1.- Obtener las medias aritmética, geométrica, armónica para la siguiente distribución: SOL: 2,74; 2,544; 2,318

Más detalles

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita.

Combinar y centrar. Color de relleno. Bordes. Disminuir decimales. Centrar Color de fuente. Negrita. Tema 9. Modelo de unidad didáctica de Excel 4º A y B ESO - 13. Estadística Excel Paso a paso Modificar el ancho de una columna Se coloca el ratón en la cabecera de las columnas, entre la columna cuyo ancho

Más detalles

Estadística Descriptiva de una variable con STATGRAPHICS

Estadística Descriptiva de una variable con STATGRAPHICS Estadística Descriptiva de una variable con STATGRAPHICS Ficheros empleados: AlumnosIndustriales.sf3, 1. Introducción El objetivo de este documento es la utilización de las técnicas de estadística descriptiva

Más detalles

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz

Análisis de datos y gestión n veterinaria. Tema 1 Estadística descriptiva. Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Análisis de datos y gestión n veterinaria Tema 1 Estadística descriptiva Prof. Dr. José Manuel Perea Muñoz Departamento de Producción Animal Facultad de Veterinaria Universidad de Córdoba Córdoba, de Septiembre

Más detalles

Seminari 1. Estadística CP

Seminari 1. Estadística CP Seminari 1. Estadística CP Problema 1. Exercici 1.29 (pàgina 37 capítul 1 Moore 2a edició) Els més rics. A EEUU la distribució dels ingressos individuals és molt esbiaixada cap a la dreta. En 1997 la mitja

Más detalles

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro:

ESTADÍSTICA. Rincón del Maestro: ESTADÍSTICA Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos

Más detalles

Tema 2 Estadística Descriptiva

Tema 2 Estadística Descriptiva Estadística Descriptiva 1 Tipo de Variables 2 Tipo de variables La base de datos anterior contiene la información de 36 alumnos de un curso de Estadística de la Universidad de Talca. En esta base de datos

Más detalles

Clase 2. Tema 2. Medidas de posición

Clase 2. Tema 2. Medidas de posición Clase 2 Tema 2. Medidas de posición Estadística descriptiva univariable Herramientas para presentar y resumir el contenido de variables aisladas Presentar la distribución de una variable Resumir las características

Más detalles

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva

Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva Métodos Estadísticos de la Ingeniería Práctica 2: Estadística Descriptiva Área de Estadística e Investigación Operativa Mariano Amo Salas y Licesio J. Rodríguez-Aragón Marzo 2010 Contenidos Práctica 2.......................................................

Más detalles

Estadística Descriptiva en SPSS

Estadística Descriptiva en SPSS Estadística Descriptiva en SPSS Marcelo Rodríguez Ingeniero Estadístico - Magister en Estadística Universidad Católica del Maule Facultad de Ciencias Básicas Pedagogía en Matemática Estadística I 22 de

Más detalles

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales

Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Curso de Estadística Aplicada a las Ciencias Sociales Tema 6. Descripción numérica (2) Capítulo 5 del manual Tema 6 Descripción numérica (2) Introducción 1. La mediana 2. Los cuartiles 3. El rango y el

Más detalles

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265

Código: ESA-343. Horas Semanales: 4. Prelaciones: CAL-265 INSTITUTO UNIVERSITARIO JESÚS OBRERO PROGRAMA DE ESTUDIO Unidad Curricular: Estadística I Carrera: Informática Semestre: Tercero Código: ESA-343 Horas Semanales: 4 Horas Teóricas: 2 Horas Prácticas: 2

Más detalles

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos

Estadística descriptiva y métodos diagnósticos 2.2.1. Estadística descriptiva y métodos diagnósticos Dra. Ana Dorado Díaz Consejería de Sanidad Diplomado en Salud Pública Diplomado en Salud Pública - 2 Objetivos específicos 1. El alumno aprenderá a

Más detalles

Tema 12. Estadística

Tema 12. Estadística Variable cuantitativa Cuando toma valores numéricos Ej: Número de hijos por familia Tema 12. Estadística Variables estadísticas Frecuencias Variable cualitativa Cuando toma valores no numéricos Ej: Medios

Más detalles

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha:

Guía de actividad Independiente No 5. Estadística Descriptiva. Nombre del estudiante: Fecha: Guía de actividad Independiente No 5. NOMBRE DE LA ASIGNATURA: Estadística Descriptiva TUTOR: Deivis Galván Cabrera Nombre del estudiante: Fecha: 1. Al comenzar el curso se pasó una encuesta a los alumnos

Más detalles

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA

TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA, CURSO 008 009 1 TEMA 1: ESTADISTICA DESCRIPTIVA 1 FUDAMETOS 11 VARIABLES ESTADISTICAS Población: conjunto completo de elementos, con alguna característica común, objeto del estudio estadístico

Más detalles

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1

Tema 2: Estadísticos. Bioestadística. U. Málaga. Tema 2: Estadísticos 1 Bioestadística Tema 2: Estadísticos Tema 2: Estadísticos 1 Parámetros y estadísticos Parámetro: Es una cantidad numérica calculada sobre una población La altura media de los individuos de un país La idea

Más detalles

1 POBLACIÓN Y MUESTRA

1 POBLACIÓN Y MUESTRA 1 POBLACIÓN Y MUESTRA Estadística.- es la rama de las matemáticas que se encarga de describir y analizar datos de un estudio, y obtener consecuencias válidas del estudio. Población.- es el conjunto de

Más detalles

Curso de nivelación Estadística y Matemática

Curso de nivelación Estadística y Matemática Curso de nivelación Estadística y Matemática Primera clase: Estadística Descriptiva Programa Técnico en Riesgo, 2016 Agenda 1 Tipos de variables y niveles de medición 2 3 Tipos de variables Variables Cuantitativas

Más detalles

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA

SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL [ECONOMIA] ESTADISTICA I - GRUPO: 1 [PRESENCIAL] 2. DESCRIPCION DE LA ASIGNATURA SILABO POR ASIGNATURA 1. INFORMACION GENERAL Coordinador: SALGADO CORDOVA CATALINA ISABEL(catalina.salgadoc@ucuenca.edu.ec) Facultad(es): [FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS] Carrera(s):

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Medidas de tendencia central y de dispersión Giorgina Piani Zuleika Ferre 1. Tendencia Central Son un conjunto de medidas estadísticas que determinan un único valor que define el

Más detalles

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA

ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA TEMA 2: ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA Objetivos: En esta práctica utilizaremos el paquete SPSS para calcular estadísticos descriptivos de una muestra. Se representarán gráficamente conjuntos de datos utilizando

Más detalles

Perfiles Isométricos Infostat Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. 5 de junio de 2014

Perfiles Isométricos Infostat Ejemplo. Universidad Nacional de Colombia. 5 de junio de 2014 Perfiles Isométricos Ejemplo Universidad Nacional de Colombia 5 de junio de 2014 Tipos de variables Variables Usando las bases de datos correspondientes a los perfiles isométricos de 9539 alumnos de primaria

Más detalles

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES

ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES ESTADÍSTICA APLICADA A LA COMUNICACIÓN CAMPUS VIRTUAL OCW PRÁCTICA 7: MEDIDAS UNIVARIANTES SOLUCIONES 1. La siguiente tabla presenta la distribución del número de miembros en los hogares de Araba. Contesta

Más detalles

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser :

ESTADÍSTICA. A su vez, las variables pueden ser : ESTADÍSTICA La ESTADÍSTICA es una rama de las Matemáticas que recoge, ordena, analiza e interpreta datos relativos a un conjunto de personas o cosas ( POBLACIÓN ). La población es FINITA cuando lo es el

Más detalles

Módulo de Estadística

Módulo de Estadística Módulo de Estadística Tema 2: Estadística descriptiva Tema 2: Estadísticos 1 Medidas La finalidad de las medidas de posición o tendencia central (centralización) es encontrar unos valores que sinteticen

Más detalles

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7.

1. Dado el siguiente volumen de ventas de una empresa y su gasto en I+D en miles. Prediga las ventas de este empresario para un gasto en I+D de 7. MODELO A Examen de Estadística Económica (2407) 20 de junio de 2009 En cada pregunta sólo existe UNA respuesta considerada más correcta. Si hay dos correctas deberá escoger aquella respuesta que tenga

Más detalles

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico

Diagnóstico. Dirección de Cómputo para la Docencia. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO Dirección General de Servicios de Cómputo Académico TALLER DE APLICACIONES ESTADÍSTICAS CON EXCEL Diagnóstico Elaborado por Mónica Patricia Ballesteros Chávez 1. Es una expresión en Excel que puede incluir operadores, referencias a celdas, valores, funciones

Más detalles

Tema 1: Análisis de datos univariantes

Tema 1: Análisis de datos univariantes Tema 1: Análisis de datos univariantes 1 En este tema: Conceptos fundamentales: muestra y población, variables estadísticas. Variables cualitativas o cuantitativas discretas: Distribución de frecuencias

Más detalles

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS

TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS TEMA 4 FASE ESTADÍSTICO-ANALÍTICA: RECURSOS PARA EL ANÁLISIS DE DATOS FASES EN EL ANÁLISIS DE LOS DATOS DE UNA INVESTIGACIÓN SELECCIÓN HIPÓTESIS DE INVESTIGACIÓN Modelo de Análisis Técnica de Análisis

Más detalles

1. Estadística descriptiva

1. Estadística descriptiva 1. Estadística descriptiva Curso 2011-2012 Estadística Datos Número Consumo Cilindrada Potencia Peso Aceleración Año País Nº Cilindros l/100km cc CV kg segundos 1 15 4982 150 1144 12 70 EEUU 8 2 16 6391

Más detalles

FICHA TECNICA DE ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO.

FICHA TECNICA DE ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. FICHA TECNICA DE ANALISIS CUANTITATIVO Y CUALITATIVO. El presente informe técnico, tiene como propósito mostrar los resultados del análisis de variables cualitativos y cuantitativos de los principales

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MÉXICO CENTRO UNIVERSITARIO UAEM ZUMPANGO LICENCIATURA EN TURISMO UNIDAD DE APRENDIZAJE: ESTADISTICA TEMA 1.5 : ESTADISTICA DESCRIPTIVA M. EN C. LUIS ENRIQUE KU MOO FECHA:

Más detalles

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G.

Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA. Recopilación: Camerina Laura Ramírez G. ESTADÍSTICA DEFINICIÓN La Estadística es una disciplina que utiliza recursos matemáticos para organizar y resumir una gran cantidad de datos obtenidos de la realidad, e inferir conclusiones respecto de

Más detalles

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x

x i = n = 35 5 =7 MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas , x 2 Datos no agrupados: x 1 ,...,x n x= x 1 +x MEDIDAS DE CENTRALIZACIÓN Media aritmética: variables cuantitativas Datos no agrupados: x 1, x 2,...,x n x= x 1 +x 2 +... x n n n i=1 = n Ejemplo: dados los valores: X = 1, 4, 16, 11, 3, 6, su media es

Más detalles

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN

OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN OARI CLASE 19/05/2015. DESCRIPCIÓN CUANTITATIVA DE LOS DATOS. MEDIDAS RESUMEN Licenciatura en Gestión Ambiental 2015 Estimación de estadísticos descriptivos Una descripción cuantitativa de datos incluye:

Más detalles

ESTADÍSTICA I Código: 8219

ESTADÍSTICA I Código: 8219 ESTADÍSTICA I Código: 8219 Departamento : Metodología Especialidad : Ciclo Básico Prelación : Sin Prelación Tipo de Asignatura : Obligatoria Teórica y Práctica Número de Créditos : 3 Número de horas semanales

Más detalles

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Estadística Descriptiva. Guía y Rubrica. Momento 2

ESCUELA DE CIENCIAS BÁSICAS, TECNOLOGÍA E INGENIERÍA Estadística Descriptiva. Guía y Rubrica. Momento 2 1. Temáticas revisadas Unidad 2. MEDIDAS ESTADISTICAS UNIVARIANTES - MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL - MEDIDAS DE DISPERSION. - 2. Propósitos Desarrollar en el estudiante competencias interpretativas y propositivas,

Más detalles

ESTADÍSTICA CON EXCEL

ESTADÍSTICA CON EXCEL ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. INTRODUCCIÓN La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

Clases Frec. (100, 115] 5 (115, 130] 9 (130, 145] 3 (145, 160] 2 (160, 175] 1 Total 20

Clases Frec. (100, 115] 5 (115, 130] 9 (130, 145] 3 (145, 160] 2 (160, 175] 1 Total 20 Unidad 1: Estadística descriptiva 1) a) Diámetro de la tubería (pulgadas): Variable cuantitativa continua b) Material de la tubería: Variable cualitativa nominal c) Edad (Año de instalación): Variable

Más detalles

Exploración de datos

Exploración de datos Mathieu Departamento de Matemática Aplicada y Estadística Universidad Politécnica de Cartagena Cartagena, Enero 2010 Guión 1 Introducción 2 Unos cuantos términos 3 Tabulación y representaciones gráficas

Más detalles

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado.

TEMA 14 ESTADÍSTICA. Cuantitativa: si puede medirse y expresarse con números (es una variable), por ejemplo la talla de calzado. Objetivos / Criterios de evaluación TEMA 14 ESTADÍSTICA O.15.1 Conocer el significado y saber calcular los parámetros de centralización y dispersión O.15.2 Interpretar y utilizar los parámetros de dispersión.

Más detalles

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros

MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN. Lic. Esperanza García Cribilleros MEDIDAS DE RESUMEN: MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL Y DISPERSIÓN Lic. Esperanza García Cribilleros ANÁLISIS EXPLORATORIO DE DATOS Diagrama de tallo y hojas Diagrama de caja DESCRIPCIÓN N DE LOS DATOS Tablas

Más detalles

Medidas de centralización

Medidas de centralización 1 1. Medidas de centralización Medidas de centralización Hemos visto cómo el estudio del conjunto de los datos mediante la estadística permite realizar representaciones gráficas, que informan sobre ese

Más detalles

Conceptos de Estadística

Conceptos de Estadística Definición de Estadística La Estadística trata del recuento, ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones, para poder hacer comparaciones y sacar conclusiones. Conceptos de Estadística

Más detalles

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k

1. Estadística. 2. Seleccionar el número de clases k, para agrupar los datos. Como sugerencia para elegir el k 1. Estadística Definición: La estadística es un ciencia inductiva que permite inferir características cualitativas y cuantitativas de un conjunto mediante los datos contenidos en un subconjunto del mismo.

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS

INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS Febrero 2011 EXAMEN MODELO B Pág. 1 INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS DE DATOS FEBRERO Código asignatura: 62011037 EXAMEN MODELO B DURACION: 2 HORAS X Ciudad A Ciudad B 17-20 10 17 13-16 20 27 9-12 25 15 5-8 15

Más detalles

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va

Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Métodos Matemá-cos en la Ingeniería Tema 5. Estadís-ca descrip-va Jesús Fernández Fernández Carmen María Sordo García DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA APLICADA Y CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DE CANTABRIA

Más detalles

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I

UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I UNIVERSIDAD ABIERTA PARA ADULTOS UAPA CARRERA LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CLAVE: MAT 131 ; PRE REQ.: MAT 111 ; No. CRED.: 4 I. PRESENTACIÓN: Este

Más detalles

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos

EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos EJERCICIOS Tema 5 La información que recibimos 1.- Califica las siguientes preguntas como abiertas o cerradas: a) Elige un lugar para tomar un baño: Playa - Piscina b) Indica que color o colores del arco

Más detalles

Classe 1. Tema 1. Anàlisi de relacions. 1. Introducción

Classe 1. Tema 1. Anàlisi de relacions. 1. Introducción Classe 1 Juan Serra Mari 4 seminaris: utilitzar SPSS - Seminaris 2 i 4 hi ha prova: tipo test, 8 preguntes a resoldre amb SPSS (24 minuts). Les preguntes tipus les direm a classe. Amb apunts - Les proves

Más detalles

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *.

2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2. DESCRIPCIÓN ESTADÍSTICA DE UNA VARIABLE. EJEMPLOS Y EJERCICIOS *. 2.1. Ejemplos. Ejemplo 2.1 Se ha medido el grupo sanguíneo de 40 individuos y se han observado las siguientes frecuencias absolutas

Más detalles

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica

Fundamentos de Estadística y Simulación Básica Fundamentos de Estadística y Simulación Básica TEMA 2 Estadística Descriptiva Clasificación de Variables Escalas de Medición Gráficos Tabla de frecuencias Medidas de Tendencia Central Medidas de Dispersión

Más detalles

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL

UNIDAD 6 ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL UNIDAD 6 Quien hace puede equivocarse, quien no hace ya está equivocado DANIEL KON ORDENES ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA CON EXCEL El objetivo de ésta unidad es utilizar los procedimientos estadísticos descriptivos

Más detalles

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2

PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 PREGUNTAS TIPO EXAMEN- ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA 2 Preg. 1. Para comparar la variabilidad relativa de la tensión arterial diastólica y el nivel de colesterol en sangre de una serie de individuos, utilizamos

Más detalles

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental

Dr. Richard Mercado Rivera 18 de agosto de 2012 Matemática Elemental Universidad de Puerto Rico Recinto de Aguadilla Programa CeCiMat Elemental Definición de conceptos fundamentales de la Estadística y la Probabilidad y su aportación al mundo moderno Dr. Richard Mercado

Más detalles

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría

Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría Medidas de Tendencia central Medidas de Dispersión Medidas de Asimetría 1 Intento de resumir la distribución, expresando el valor que se puede considerar mas típico o representativo de los datos. El término

Más detalles

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio

1. Cómo introducir datos en SPSS/PC? - Recordatorio 1 Taller de Estadística Curso 2oo5/2oo6 Descripción de datos bivariantes El objetivo de esta práctica es familiarizarse con las técnicas de descripción de datos bidimensionales y con algunas de las opciones

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas:

EJERCICIOS TEMA 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: Ejercicio 1. Clasifica los siguientes caracteres estadísticos según sean cualitativos, variables discretas o variables continuas: a) Marca de los coches. b) Peso de los coches. c) Número de coches vendidos

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SANTO DOMINGO FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES DEPARTAMENTO DE ESTADISITICA CATEDRA Estadística Especializada ASIGNATURA Estadística Descriptiva Para Psicólogos (EST-225)

Más detalles

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX}

Experimento de lanzar 3 monedas al aire. Denominando por (C) a Cara y (X) a Cruz, el espacio muestral será: Ω={CCC,CCX,CXC,XCC,CXX,XCX,XXC,XXX} 1 Tema 3 : Variable Aleatoria Unidimensional 3.1. Concepto de variable aleatoria Se llama variable aleatoria (v.a.) a toda aplicación que asocia a cada elemento del espacio muestral (Ω) de un experimento,

Más detalles

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA

PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA PROGRAMA DETALLADO VIGENCIA TURNO UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA 2007 DIURNO LICENCIATURA EN ECONOMÍA SOCIAL SEMESTRE ASIGNATURA 4to. ESTADISTICA I CÓDIGO HORAS MAT-

Más detalles

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1

Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Tema 7. Otras medidas descriptivas usuales Ejercicios resueltos 1 Ejercicio resuelto 7.1 Los siguientes datos se corresponden con los retrasos (en minutos) de una muestra de 30 vuelos de cierta compañía

Más detalles

Temas de Estadística Práctica

Temas de Estadística Práctica Temas de Estadística Práctica Antonio Roldán Martínez Proyecto http://www.hojamat.es/ Tema 2: Medidas de tipo paramétrico Resumen teórico Medidas de tipo paramétrico Medidas de tendencia central Medidas

Más detalles

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA

RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA RELACIÓN 1. DESCRIPTIVA 1. En un estudio sobre el número de bacterias que aparecen en determinados cultivos se tomaron 1 de estos cultivos y se contó el número de bacterias que aparecieron en cada uno

Más detalles

Estadística Aplicada a los Negocios I

Estadística Aplicada a los Negocios I Estadística Aplicada a los Negocios I Nombre de la Materia Estadística aplicada a los negocios I Departamento Ciencias Económico Administrativas Academia Economía y métodos cuantitativos Clave Horas-teoría

Más detalles

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández

Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández Métodos de Investigación en Psicología (10) Dra. Lucy Reidl Martínez Dra. Corina Cuevas Reynaud Dra. Renata López Hernández El método incluye diferentes elementos Justificación Planteamiento del problema

Más detalles

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS

UNIVERSIDAD DISTRITAL FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS FACULTAD DE INGENIERÍA PROYECTO CURRICULAR DE INGENIERÍA DE SISTEMAS I. IDENTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA ESTADÍSTICA I CÓDIGO DE LA ASIGNATURA 33102106 ÁREA CIENCIAS BASICAS DE INGENIERIA SEMESTRE SEGUNDO PLAN DE ESTUDIOS 1996 AJUSTE 2002 HORAS TOTALES POR SEMESTRE 64 HORAS

Más detalles

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS

TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS TEMA 7 ANÁLISIS DE DATOS: INTRODUCCIÓN AL SPSS 1. Introducción 2. Definición de variables 3. Introducción de los datos 4. Análisis de los datos 5. Otras utilidades 1. INTRODUCCIÓN El SPSS es un paquete

Más detalles

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos:

Histogramas. Para crear un histograma. Para crear un histograma podemos utilizar el procedimiento Generador de gráficos en el Menú: o Gráficos: SPSS: GRÁFICOS HISTOGRAMAS Histogramas Los histogramas son útiles para mostrar la distribución de una única variable de escala. Los datos se agrupan y se resumen utilizando el estadístico de porcentaje

Más detalles

Z i

Z i Medidas de Variabilidad y Posición. Jesús Eduardo Pulido Guatire, marzo 010 Cuando trabajamos el aspecto denominado Medidas de Tendencia Central se observó que tanto la media como la mediana y la moda

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad...

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares Objetivos de la Unidad... ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Introducción a la estadística. Conceptos preliminares... 9 Objetivos de la Unidad... 11 1. Población y muestra... 12 2. Parámetro

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5. Pregunta 6. Pregunta 7. Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Comenzado el lunes, 25 de marzo de 2013, 17:24 Estado Finalizado Finalizado en sábado, 30 de marzo de 2013, 17:10 Tiempo empleado 4 días 23 horas Puntos 50,00/50,00 Calificación 10,00 de un máximo de 10,00

Más detalles