1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS 3. JUSTIFICACIÓN / APORTACIÓN 4. PROCEDIMIENTO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS 3. JUSTIFICACIÓN / APORTACIÓN 4. PROCEDIMIENTO"

Transcripción

1 TRIAGE INTRODUCCIÓN 1. CONCEPTO 2. CARACTERÍSTICAS 3. JUSTIFICACIÓN / APORTACIÓN 4. PROCEDIMIENTO a. GENERAL b. ESPECÍFICO 5. ETAPAS DEL TRIAGE 6. CATEGORÍAS CLÁSICAS

2 1. CONCEPTO Triage o clasificación, término de origen francés, está actualmente aceptado por la comunidad médica mundial y significa clasificación de pacientes según su estado de salud. Consiste en un conjunto de procedimientos sencillos, rápidos y repetitivos. Se realiza sobre cada una de las victimas en el momento de la demanda y nos informa sobre sus posibilidades de supervivencia; el triage es una toma de decisión, basada en una información incompleta, ejecutado en medio hostil y bajo presión emocional, ante un número indeterminado de víctimas y con medios limitados. Debemos elegir entre diferentes cadenas asistenciales, relacionadas con el transporte, la atención continuada y la selección del centro útil. Es un análisis sistemático, estandarizado, rápido, objetivo, conciso y dirigido a valorar las capacidades de supervivencia inmediata. Debe ser ejecutado por una persona con perfil específico, con mucha experiencia y autoridad moral. Se incluye dentro del concepto de triage la dispensación de algún tipo de atención médica: medidas salvadoras (aseguramiento de la vía aérea y control de hemorragias externas). 2. CARACTERÍSTICAS La clasificación es siempre previa a cualquier tratamiento individualizado y debe tener las siguientes características: Personalizada: individuo a individuo. Dinámica: mantener una cadena de atención ininterrumpida, eficiente, sin interrupciones alargadas en el tiempo. Debemos emplear en mismo tiempo en la valoración de todas las víctimas. Permanente: se debe realizar en toda la cadena asistencial, cada vez que llega a un puesto nuevo de asistencia; reevaluando continuamente al paciente. Adaptada: al número de afectados, a la distancia a los centros de referencia y al número de medios de transporte, y a la capacidad asistencial en la zona. Socialmente aceptable: siempre que las circunstancias lo permitan, mantener los núcleos familiares y sociales dentro de áreas próximas a su lugar de residencia. Sentido anterógrado: nunca volver hacia atrás para valorar de nuevo a una víctima, hasta que no estén todos clasificados.

3 OBJETIVOS DEL TRIAGE Asistencia precoz Aplicación de maniobras salvadoras Determinar el grado de urgencia Implementar el uso de recursos críticos Documentar a los pacientes Controlar el flujo de víctimas Asignar áreas de atención Distribuir al personal por áreas asistenciales Iniciar medidas diagnósticas Iniciar medidas terapéuticas Control precoz de las infecciones Preparar la atención al público Atención a los familiares FACTORES DETERMINANTES EN LA CLASIFICACIÓN Elegir bien el lugar de concentración Evaluación rápida Reevaluación continua 3. JUSTIFICACIÓN/APORTACIÓN Gracias a la aplicación de un triage de calidad, adecuado y adaptado al escenario, el tipo de incidente y la cantidad de víctimas, obtenemos como resultado una mejor gestión del caos. Y en última instancia, un aumento en la calidad de la asistencia recibida por los afectados, menores secuelas y un mayor índice de supervivencia. Mejora sensiblemente el pronóstico global. Disminuye los tiempos de la primera asistencia (intervalo libre de actuación terapéutica). Se consigue disminuir los plazos terapéuticos (tiempo total de prestación de asistencia; altas más tempranas ). Se reducen las evacuaciones salvajes. Se controla y organiza la asistencia. Nos orienta en la prioridad de tratamiento (nos informa sobre quien necesitará asistencia antes; siempre pudiendo variar según el contexto). Por otro lado, permite distribuir al personal asistencial según sus capacidades. Implementar el uso de los recursos críticos (mejor gestión de recursos muy limitados). Inicia la sospecha diagnóstica.

4 4. PROCEDIMIENTO a. General La clasificación es un procedimiento médico individualizado, dirigido a obtener una visión general de cada víctima. Valora su pronóstico vital y establece una prioridad en su transporte y/o en su tratamiento. Basado en dos principios fundamentales: salvar el mayor número de vidas hacer el mejor uso de los recursos disponibles Los pacientes se clasificaran en tres bloques diferentes: los que morirán hagas lo que hagas aquellos que se beneficiaran mucho con poco aquellos que se pueden morir a pesar de lo que hagas Las opciones serán diferentes según el escenario del incidente, pero cuando los recursos están limitados el beneficio se dirigirá a la mayoría. Se trata de efectuar un reconocimiento sencillo, completo y rápido a cada una de las víctimas, establecer un criterio lesional y clasificar en cuatro categorías básicas (muy graves, graves, menos graves e irrecuperables) asignándole a cada una de estas categorías una cadena de tratamiento, incluyendo en ello su prioridad, medio y ruta de transporte. Todo paciente clasificado debe portar una etiqueta o elemento diferenciador del nivel de gravedad que se le ha identificado. La clasificación se repetirá en cada uno de los puntos de asistencia y serán revaluados continuamente. Los criterios de gravedad no siempre van ligados a las prioridades en el tratamiento (que dependerá en cada caso del escenario y de los medios); así pacientes muy graves en un medio imposible, no distraerán recursos limitados que pueden beneficiar mucho a una mayoría menos grave. Se insiste en diferenciar bien entre criterios de gravedad y prioridad asistencial (inmediato, diferido, no asistible).

5 El acto de la clasificación se hará coincidir con la aplicación de maniobras salvadoras, (hiperextensión del cuello, colocación de cánula orofaríngea, presión sobre puntos sangrantes, PLS, aplicación de torniquetes, etc.). El flujo de las víctimas será siempre en sentido anterógrado, en una sola y única dirección. Las víctimas clasificadas deberán ser dirigidas a áreas concretas de acuerdo con su situación de gravedad. La elección de las áreas para ejecutar la clasificación o la concentración por categorías es de vital importancia, se buscarán en lo posible zonas fuera de riesgo, de fácil localización y acceso, todo lo resguardadas de las inclemencias meteorológicas posible, con visibilidad y con buena accesibilidad a los medios de transporte. b. Especifico (elementos rápidos para valorar a las victimas) 1. Inspección. 2. Evaluación. 3. Decisión terapéutica. ELEMENTOS RÁPIDOS PARA VALORAR A LAS VÍCTIMAS Inspección Localización y visualización del paciente, posición, identificación grosera de los signos vitales, estado de consciencia, respiración y movimiento espontáneo. Evaluación Valoración hemodinámica sencilla: presencia y frecuencia de pulso y estado del relleno capilar. La evaluación considera la integridad del aparato respiratorio y circulatorio; la presencia de sangrados o lesiones que afecten directamente a alguno de estos órganos de forma inmediata, lesiones viscerales que los afectarán de forma inmediata, integridad neurológica, lesiones músculo esqueléticas, etc. Decisión terapéutica Qué hay qué hacer con este paciente, quien lo hará y dónde ; esta decisión se acompañará de la activación de los elementos (personal y medios) necesarios para la puesta en marcha de una cadena asistencial diferente para cada uno de los flujos de asistencia.

6 5. ETAPAS DEL TRIAGE Podemos hablar de un 1º triage y un 2º triage, aunque tienen acepciones y modelos diferentes según escuelas y países. Generalmente, se entiende 2º triage como la valoración que se realiza de cada herido una vez estabilizado (puesto en estado de evacuación) y dispuesto para su traslado a un centro útil. Con el objeto de poder establecer el orden de evacuación y el destino de cada herido (papel importante de la dispersión de pacientes por diferentes centros asistenciales y niveles). La clasificación de víctimas en AMV es un proceso continuo, debido a que los afectados mejoran o empeoran a medida que va pasando el tiempo y según las medidas terapéuticas que se apliquen. Por lo tanto existen dos momentos críticos en la clasificación con prioridades diferenciadas. Se trata de un 1º y un 2º triage; la clasificación en función de la necesidad de tratamiento médico inmediato (1º triage), y la clasificación de los heridos una vez estabilizados en función de la prioridad de evacuación hacia un centro útil (2º triage). Esto conlleva importantes diferencias en los sistemas utilizados para su realización. El primer triage debe ser rápido y sencillo, no va a ser excesivamente preciso (permitiendo clasificaciones por exceso sobretriage), y debe permitir que los heridos más graves, que morirán en los primeros minutos, sean rápidamente atendidos. Se utilizan para ello métodos funcionales, sólo tienen en cuenta funciones vitales, sin considerar las lesiones. En cambio, el 2º triage es mucho más complejo e intenta estimar el pronóstico y la necesidad inmediata de cuidados hospitalarios. Suelen necesitar métodos lesionales o mixtos, valorando las lesiones de las víctimas, sus posibilidades de supervivencia y la necesidad de evacuación. Se lleva a cabo en una zona intermedia entre la zona de asistencia sanitaria y el puesto de carga de ambulancias (PCAMB).

7 6. CATEGORÍAS CLÁSICAS Clásicamente las víctimas de una situación de catástrofe se han dividido en cuatro clases de acuerdo a la gravedad de sus lesiones y al compromiso vital que ellas comportan, son universalmente aceptados y nos orientan sobre la esperanza de vida. Cada categoría plantea un tiempo máximo en el que el sujeto debe recibir atención médica para asegurar su supervivencia y establece tres plazos terapéuticos: - aquéllos que deben ser atendidos en el acto - los que pueden sufrir una demora inferior a 6 horas - los que deben ser atendidos en un plazo de 24 horas Cada categoría se ha identificado con un color en su etiquetado asignando respectivamente los colores rojo, amarillo, verde y gris o negro para controlar los pacientes por criterios de prioridad decreciente. PRIMERA CATEGORÍA Equivalencias: primera categoría, emergencia, extrema urgencia, etiqueta roja, prioridad uno (P-1). Lesiones que deben ser asistidas en el lugar en el que son identificadas y sólo para resolver la lesión mortal de necesidad Los cuadros más representativos son: 1. PCR presenciada y reversible. Asfixia. Obstrucción mecánica, herida maxilofacial que produce o puede producir asfixia, lesión penetrante de tórax, neumotórax a tensión. 2. Shock hipovolémico muy severo, hemorragia interna activa, evisceración o herida visceral, aplastamiento muscular masivo, politraumatizado inestable, quemados con un porcentaje superior al 20%. 3. Envenenamiento por productos químicos. Complicaciones obstétricas. Deterioro progresivo del nivel de respuesta. SEGUNDA CATEGORÍA Equivalencias: segunda categoría, urgente, etiqueta amarilla, muy grave, P-2. Lesiones que pueden demorar en 6 h su primera asistencia y permiten trasladar al lesionado hacia áreas de socorro y unidades quirúrgicas de urgencia vital. Los cuadros más representativos son: Shock estabilizado. Fracturas o dislocaciones acompañadas de compromiso vascular.

8 1. Todas las lesiones que hayan exigido la aplicación de torniquete. Fracturas abiertas, abdomen agudo. 2. Pacientes en coma, traumatismos craneoencefálicos con focalidad, politraumatizados, heridas abiertas abdominales. 3. Dificultad respiratoria controlada. 4. Quemados con lesiones del 20%. TERCERA CATEGORÍA Equivalencias: tercera categoría, no urgente, etiqueta verde, menos grave, P-3. Víctimas cuya asistencia puede demorarse en plazos superiores a las 6 horas sin riesgo de muerte para el individuo aunque puedan quedar con secuelas considerables desde el punto de vista funcional. Los cuadros más representativos son: 1. Heridas musculares, polifracturados, contusiones torácicas, fracturas de huesos largos. 2. Lesionados menores que pueden ser atendidos incluso después de 24 horas en puestos asistenciales muy retrasados: fracturas de huesos cortos, luxaciones, heridas menores, heridas oculares, lesiones maxilofaciales sin gravedad, cuadros psicológicos y patología médica en paciente previamente enfermo. Víctimas que deben ser atendidas por criterios de funcionalidad lesional o psicológica, que no deben distraer recursos del área de catástrofe hasta que no se hayan asegurado otros niveles asistenciales. CUARTA CATEGORÍA Equivalencias: cuarta categoría, etiqueta negra, fallecidos: situación omega. Víctimas sin ninguna posibilidad de sobrevivir: PCR no presenciadas, traumas craneales con salida de masa encefálica, destrucciones multiorgánicas, etc. En ellas no se debe efectuar ningún esfuerzo terapéutico.

ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA

ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ATENCIÓN SANITARIA INICIAL EN SITUACIONES DE EMERGENCIA ANA Mª RIVERA GONZÁLEZ DE EIRIS ENFERMERA UCI HOSPITAL V. ROCÍO EXPERTO UNIVERSITARIO EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS RECONOCIMIENTO DE SIGNOS VITALES

Más detalles

TRIAJE SISTEMA DE CLASIFICACION DE VICTIMAS

TRIAJE SISTEMA DE CLASIFICACION DE VICTIMAS TRIAJE SISTEMA DE CLASIFICACION DE VICTIMAS Que es el triaje? Conjunto de procedimientos sencillos ejecutados sobre la víctima v que orientan en sus posibilidades de SUPERVIVENCIA inmediata y determinan

Más detalles

SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO

SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO SECRETARIA SALUD GOBIERNO DISTRITO FEDERAL HOSPITAL GENERAL XOCO LIC. ENF. LILIA REYES REYES CORDINADORA DE AREAS CRITICAS OBJETIVO Definir TRIAGE Participación de la enfermera en la atención primaria

Más detalles

MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN:

MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN: INFORMACIÓN DE MANEJO RESERVADO MANUAL DEL MÓDULO DE INSTRUCCIÓN: TRIAGE SOCIEDAD CONTRACTUAL MINERA EL ABRA CALAMA, Chile Preparado por: Unidad de Emergencia - Versión N 01 Mayo de 2013 Página 1 of 5

Más detalles

1. EVOLUCIÓN HISTORICA 2. INTRODUCCIÓN 3. CONCEPTO DE TRIAJE 4. CARACTERÍSTICAS 5. TIPOS DE TRIAJE 6. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE GRAVEDAD 7.

1. EVOLUCIÓN HISTORICA 2. INTRODUCCIÓN 3. CONCEPTO DE TRIAJE 4. CARACTERÍSTICAS 5. TIPOS DE TRIAJE 6. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE GRAVEDAD 7. 1. EVOLUCIÓN HISTORICA 2. INTRODUCCIÓN 3. CONCEPTO DE TRIAJE 4. CARACTERÍSTICAS 5. TIPOS DE TRIAJE 6. VALORACIÓN DE LOS CRITERIOS DE GRAVEDAD 7. OBJETIVOS DEL TRIAJE 8. CATEGORÍAS CLÁSICAS 9. RESUMEN CATEGORÍAS

Más detalles

Asistencia inicial al politraumatizado

Asistencia inicial al politraumatizado Asistencia inicial al politraumatizado Luis Marina Tutor de Residentes Medicina Intensiva Complejo Hospitalario de Toledo 1º Foro de Resientes de Medicina Intensiva de CLM Objetivos Conocer los principios

Más detalles

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea

Asociación Deportivo Cultural Bomberos de Navarra. Nafarroako Suhiltzaile Kirol Kultur Elkartea Triaje Dr. José Luis Gomez de Segura Manual A.T.A. Triaje 7. Triaje Actuación sanitaria en caso de catástrofes Triage es una palabra francesa que significa elegir o clasificar. Procedimiento médico destinado

Más detalles

Triage Índices de Trauma. "La suprema habilidad consiste en conocer bien la importancia de las cosas." La Rochefoucauld TRIAGE

Triage Índices de Trauma. La suprema habilidad consiste en conocer bien la importancia de las cosas. La Rochefoucauld TRIAGE Capitulo XXV Triage Índices de Trauma "La suprema habilidad consiste en conocer bien la importancia de las cosas." La Rochefoucauld TRIAGE La palabra "triage" proviene del francés y significa selección

Más detalles

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PRE-HOSPITALARIA Triaje

PROGRAMA DE CAPACITACION EN ATENCION DE EMERGENCIA PRE-HOSPITALARIA Triaje o Triage es un método de la Medicina de emergencias y desastres para la selección y clasificación de los pacientes basándose en las prioridades de atención privilegiando la posibilidad de sobrevida, de

Más detalles

RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015

RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015 RESOLUCION N 5596 DEL 2015 DEL 24 DE DICIEMBRE 2015 Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación de pacientes en los servicios de urgencias Triage Normatividad

Más detalles

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora

TRIAGE START. Pilar S. González Acevedo Instructora TRIAGE START Instructora OBJETIVOS: Al finalizar la lección el participante será capaz de: 1. Definir Triage y START 2. Explicar el significado del código de colores. 3. Llevar a cabo el triage en una

Más detalles

DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES

DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES DE LA ZONA, EN LOS DESASTRES NATURALES Esta formado por: Un órgano directivo. Un consejo asesor. El jefe del grupo sanitario. Otros. Funciones: Decidir en que fase de la catástrofe se está. Solicitar médicos

Más detalles

TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. XICO. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D

TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. XICO. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D TRIAGE UNA REALIDAD EN ENFERMERÍA. L.E.O.E.A.A.E.C.. ALEXANDRA CID DÍAZ. D HOSPITAL JUÁREZ DE MÉXICOM XICO. ANTECEDENTES Del francés (tre-azh) que significa selección. Origen siglo XVII, fue utilizado

Más detalles

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12

ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE. Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 ATENCIÓN AL TRAUMA GRAVE Dr. Francisco J. Pérez Dr. Fernando Benlloch Servicio de Urgencias. Hospital de Sagunto. Enero 12 Accidente laboral Varón 57 años Caída desde un andamio a unos 5 metros de altura

Más detalles

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA CLINICA AVANZADA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS

PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA CLINICA AVANZADA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS PROGRAMA ESPECÍFICO DE FORMACIÓN EN ENFERMERÍA CLINICA AVANZADA EN URGENCIAS Y EMERGENCIAS ESTRUCTURA Y ORGANIZACIÓN DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS. Definir los conceptos urgencias y emergencias.

Más detalles

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5

Pregunta 1. Pregunta 2. Pregunta 3. Pregunta 4. Pregunta 5 Pregunta 1 Derivaremos a Box de urgencias a todo paciente con lesiones en el tronco que presente signos y síntomas de gravedad, como por ejemplo: a. Disminución de nivel de consciencia. b. Disnea o imposibilidad

Más detalles

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos.

Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros Auxilios Duración: 50 horas Objetivos: Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. Primeros auxilios Durante este

Más detalles

SANFERMINES Dispositivo Encierros

SANFERMINES Dispositivo Encierros SANFERMINES 2009 Dispositivo Encierros 3/07/09 Dentro del Dispositivo Especial Sanfermines 2009 CRUZ ROJA INTEGRA UN SISTEMA TELEMÁTICO Y MOVILIZA A MÁS DE 120 PERSONAS EN CADA ENCIERRO Cada día de fiestas,

Más detalles

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC

ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO. Efrén Cantillo Orozco MD HONAC ATENCIÓN INICIAL DEL PACIENTE POLITRAUMATIZADO Efrén Cantillo Orozco MD HONAC POLITRAUMA Muertes Violentas (1er mortalidad) en Colombia Población entre 15 45 ( promedio 23) Costo 118.000 US ETAPAS: POLITRAUMA

Más detalles

REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 )

REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 ) REPULIDA COLOMOIA MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL RESOLUCIÓN NCIIVIÉEWOO 559 6 DE 2015 ( 2 1 DIC 2015 ) Por la cual se definen los criterios técnicos para el Sistema de Selección y Clasificación

Más detalles

ACTITUD GENERAL EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES

ACTITUD GENERAL EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES ACTITUD GENERAL EN SITUACIONES DE CATÁSTROFES DEFINICIÓN Una catástrofe esta constituida por la aparición de un acontecimiento nefasto, a menudo repentino y brutal, causante de destrucciones materiales

Más detalles

ATENCIÓN HOSPITALARIA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO POLITRAUMATIZADO. Patricia Acemel García Consuelo Barbero Peco Susana Macip Belmonte

ATENCIÓN HOSPITALARIA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO POLITRAUMATIZADO. Patricia Acemel García Consuelo Barbero Peco Susana Macip Belmonte ATENCIÓN HOSPITALARIA DEL PACIENTE PEDIÁTRICO POLITRAUMATIZADO Patricia Acemel García Consuelo Barbero Peco Susana Macip Belmonte INTRODUCCIÓN El paciente pediátrico politraumatizado es aquel cuyas lesiones

Más detalles

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO

EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EXTRICACIÓN DEL POLITRAUMATIZADO EN ACCIDENTES DE TRÁFICO AUTORES Ana Isabel Sola Plaza. DUE Experto en Urgencias Carlos A. Fadrique Salaberri. Técnico en Emergencias Sanitarias INTRODUCCIÓN El politraumatizado

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR.

OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. OBJETIVOS DEL CURSO RECONOCER PRECOZMENTE CUANDO ES NECESARIO INICIAR LAS MANIOBRAS DE REANIMACION CARDIOPULMONAR. CONOCER Y REALIZAR CON EFICACIA LAS MANIOBRAS DE SOPORTE VITAL BASICO HASTA QUE LLEGUE

Más detalles

Primeros auxilios (nueva versión)

Primeros auxilios (nueva versión) Primeros auxilios (nueva versión) Durante este curso conoceremos las causas más frecuentes de accidentes y las distintas soluciones para cada uno de los casos. 28 horas lectivas 7 horas prácticas PRIMEROS

Más detalles

Consulte nuestra página web: En ella encontrará el catálogo completo y comentado

Consulte nuestra página web:  En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Primeros auxilios Andrés Maza Iglesias Beatriz Maza Muela Andrés Maza Iglesias Beatriz

Más detalles

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es:

1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: Curso M.I.P 1.- La prioridad inmediata en el tratamiento del paciente politraumatizado es: a. Control del sangramiento. b. Mantenimiento de la ventilación. c. Vía aérea permeable. d. a y b. e. Todas son

Más detalles

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA

PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA Página 1 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE E.S.E.HOSPITAL SAN RAFAEL EBÉJICO ANTIOQUIA 2013 Página 2 de 8 PROTOCOLO DE TRIAGE NORMAS PARA LA CLASIFICACION DE USUARIOS EN EL SERVICIO DE URGENCIAS-E.S.E HOSPITAL

Más detalles

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar)

TABLA 1. Resumen del plan de cuidados enfermeros en el Proceso de soporte Bloque Quirúrgico DIAGNÓSTICOS Conocimientos deficientes (especificar) Este Plan de cuidados pretende predecir los cuidados que serán necesarios en aquellos pacientes que van a ser sometidos a una intervención quirúrgica y va dirigido tanto a los pacientes como a los familiares,

Más detalles

Los datos de los pacientes que se dispone a clasificar según el método START son los siguientes:

Los datos de los pacientes que se dispone a clasificar según el método START son los siguientes: Información CASO PRÁCTICO Usted trabaja como enfermera en un centro de salud de un pueblo pequeño, cuyo hospital de referencia más cercano está a 30 km. Los recursos sanitarios de la zona aparte de su

Más detalles

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO

UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO PROTOCOLO TRIAGE UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 En caso de emergencias masiva se utilizará este protocolo para la atención de los pacientes. Se espera que exista

Más detalles

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS)

ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) ENFERMERÍA EN LA UCI (CONOCIMIENTOS BÁSICOS) Duración en horas: 100 OBJETIVOS: Una vez finalizado el curso los alumnos habrán adquirido los conocimientos teórico prácticos necesarios para desarrollar su

Más detalles

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones...

Contenido. Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... Contenido Los autores... Prólogo a la tercera edición... Introducción. xix xxix xxxi Lista de figuras... Lista de tablas... Lista de convenciones... xxxv xlv xlix Primera parte Atención básica e inmediata...

Más detalles

TEMARIO DE CURSOS CENCAD

TEMARIO DE CURSOS CENCAD TEMARIO DE CURSOS CENCAD ACERCA DEL CENCAD El Centro de Capacitación y Adiestramiento de la Cruz Roja (CENCAD), de la Ciudad de Toluca, brinda cursos de Protección Civil en las Áreas: Médica prehospitalaria

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO

PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO PRIMEROS AUXILIOS Y SOCORRISMO ACUÁTICO CONTENIDOS. BLOQUE I Y II PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BASICO 1. Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes. La cadena asistencial. Organización de los

Más detalles

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online)

MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online) MF0070_2 Técnicas de Soporte Vital Básico y de Apoyo al Soporte Vital Avanzado (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración:

Más detalles

TRIAGE. Método para la clasificación de heridos en urgencias emergencias

TRIAGE. Método para la clasificación de heridos en urgencias emergencias Método para la clasificación de heridos en urgencias emergencias Palabra francesa que significa elegir o clasificar Se aplica al medio sanitario desde la medicina militar ante el gran número de bajas en

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN PRIMEROS AUXILIOS 1 INTRODUCCIÓN Se entiende por Primeros Auxilios, los cuidados inmediatos, adecuados y provisionales prestados a las personas accidentadas. 2 ACTIVACIÓN DE UN

Más detalles

TRIAGE. Si las manos son pocas y la escena comprende varios sectores con víctimas, quizá sea preciso formar varios equipos de triage.

TRIAGE. Si las manos son pocas y la escena comprende varios sectores con víctimas, quizá sea preciso formar varios equipos de triage. www.sobreincendios.com TRIAGE El triage nos permite priorizar, categorizar, seleccionar el orden de atención. La regla general es darle mayor prioridad a los enfermos que vivirán solo si son tratados,

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL

PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL PRIMEROS AUXILIOS CICLO MEDIO DE TÉCNICO EN FÚTBOL CURSO PRIMEROS AUXILIOS I. Soporte vital básico REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR (RCP) OBSTRUCCIÓN VÍA AÉREA TRAUMATISMOS POLITRAUMATISMOS I. Traumatismos INTOXICACIONES

Más detalles

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición

Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico. Sanidad, Dietética y Nutrición Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Sanidad, Dietética y Nutrición Referencia 16404-1601

Más detalles

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS

SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS SOPORTE VITAL BÁSICO Y PRIMEROS AUXILIOS EN LAS URGENCIAS Y EMERGENCIAS Duración en horas: 125 OBJETIVOS Los objetivos generales: Obtener los conocimientos para el manejo básico de las emergencias, con

Más detalles

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online)

Contenido. Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) Contenido Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) ACCIóN FORMATIVA Curso de Reanimación Cardio Pulmonar Básica y Primeros Auxilios (online) La presente guía tiene como

Más detalles

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006

Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña. Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Evaluación y manejo inicial de urgencias en Montaña Felipe Javier Valdés Pineda Interno Medicina UC Octubre 2006 Introducción Conceptos Generales Prevención Evaluación Introducción Los deportes de montaña

Más detalles

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico

Trauma al Tórax. Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Trauma al Tórax Salvador E. Villanueva MD, FACEP, FAAEM Catedratico Auxiliar Departamento de Medicina de Emergencia Universidad de Puerto Rico Objetivos 1. Reconocer los diferentes tipos de trauma al pecho.

Más detalles

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina

Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Universidad de Sonora Unidad Regional Centro División de Ciencias Biológicas y de la Salud Licenciatura en Medicina Datos de Identificación: Nombre de la Asignatura: Urgencias Médico Quirúrgicas Unidad

Más detalles

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013

en la infancia Evaluación secundaria Evaluación clínica Amenaza para la supervivencia del paciente 01/12/2013 en la infancia Dra Janet Moreira Barrio Especialista de Primer Grado en Medicina Intensiva. Amenaza para la supervivencia del paciente Hemorragia Peritonitis Evaluación inicial: detectar lesión intraabdominal

Más detalles

EN EL TRAUMATISMO GRAVE. Cristina Flores Rivera R2 MFyC

EN EL TRAUMATISMO GRAVE. Cristina Flores Rivera R2 MFyC ESCALAS DE VALORACIÓN DE GRAVEDAD Y PRONÓSTICA EN EL TRAUMATISMO GRAVE Cristina Flores Rivera R2 MFyC siín Pedia atría. Hospita al Materno-Infantil. dajoz. Fe ebr ÍNDICE INTRODUCCIÓN EPIDEMIOLOGÍA ATENCIÓN

Más detalles

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO

1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO 1. MÓDULO DE PRIMEROS AUXILIOS Y SOPORTE VITAL BÁSICO (consta de 40 horas entre teoría y práctica) Tema 1-Concepto de urgencias, emergencias y catástrofes (1 hora) 1.1 La cadena asistencial 1.2 Concepto

Más detalles

Reconocimiento de 0,5 créditos ECTS. Dirigido a los alumnos de la titulación de Medicina, con preferencia a los alumnos de 1º curso de Medicina

Reconocimiento de 0,5 créditos ECTS. Dirigido a los alumnos de la titulación de Medicina, con preferencia a los alumnos de 1º curso de Medicina Curso gratuito Soporte vital básico y del soporte vital instrumentalizado, incluyendo el uso de desfibriladores externos por personal no médico ni de enfermería Reconocimiento de 0,5 créditos ECTS Dirigido

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina MED-361 Patología Quirúrgica I Programa de la asignatura: Total de Créditos: 4 Teórico: 3 Práctico: 2 Prerrequisitos:

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS

CURSO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS CURSO TÉCNICO EN EMERGENCIAS SANITARIAS Curso Sanitario Miembro de: Nuestras instalaciones se encuentran en: C/ San Antón, 72, 3ª Planta Oficina 16 CP 18005, Granada www.edisurmultimedia.com Información

Más detalles

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte

Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Diagnosticos Omitidos con Riesgo de Muerte Abel García Villafuerte Medico Emergenciologo Presidente SPMED Vicepresidente ALACED garvilla@hotmail.com TRAUMA Primera causa de muerte en menores de 45 años

Más detalles

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi

Atención Especializada La clasificación se realizará según un protocolo específico y consensuado y la espera no debe ser superior a cinco minutos. Exi dolor abdominal P R O C E S O S Definición funcional Conjunto de actividades encaminadas a dar la respuesta al paciente que demanda asistencia por dolor abdominal agudo, no traumático, en cualquier punto

Más detalles

CURSO TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO

CURSO TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO CURSO TÉCNICO EN TRANSPORTE SANITARIO Curso Sanitario Miembro de: Nuestras instalaciones se encuentran en: C/ San Antón, 72, 3ª Planta Oficina 16 CP 18005, Granada www.edisurmultimedia.com Información

Más detalles

ESTRATIFICACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA URGENCIA QUIRÚRGICA. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DIFERENTE.

ESTRATIFICACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA URGENCIA QUIRÚRGICA. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DIFERENTE. ESTRATIFICACIÓN DE PRIORIDADES PARA LA URGENCIA QUIRÚRGICA. RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN MÉTODO DIFERENTE. Autores: Dres. Omar Rojas Santana *, Elsie Hernández Díaz. **, Mitha Molina Lois *** y José

Más detalles

CAPÍTULO I SISTEMA INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS

CAPÍTULO I SISTEMA INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS Sistema integral de urgencias y emergencias sanitarias CAPÍTULO I SISTEMA INTEGRAL DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS Romero González J, Muñoz Hoyos A, Uberos Fernández J Concepto de urgencias y emergencias

Más detalles

Guía del Estudiante. Módulo 3. Discusión en pequeños grupos: Planificación y triage en la escena del desastre

Guía del Estudiante. Módulo 3. Discusión en pequeños grupos: Planificación y triage en la escena del desastre Guía del Estudiante. Módulo 3. Discusión en pequeños grupos: Planificación y triage en la escena del desastre Caso Escenario Un tren que transporta más de 200 pasajeros dirige hacia las afueras de la ciudad,

Más detalles

Categorización de Atención de Emergencia Ginecoobstetricia Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

Categorización de Atención de Emergencia Ginecoobstetricia Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página: 1 de 8 1. OBJETIVOS Utilizar un Sistema de Priorización de la Atención, en la Unidad de Emergencia de Gineco-Obstetricia que permita: Entregar atención oportuna Organizar la demanda de acuerdo

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO

TRANSPORTE SANITARIO TRANSPORTE SANITARIO Descripción del curso: Con la nueva legislación, para desarrollar la actividad profesional de TRANSPORTE SANITARIO, ya sea en entidades públicas o privadas, será imprescindible tener

Más detalles

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1

CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO. 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 CADENA DE SUPERVIVENCIA DEL PACIENTE TRAUMÁTICO 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 1 OBJETIVO ATENCIÓN VÍCTIMAS TRAUMÁTICAS 10/11/2017 Medicina de Urgencias I 2 ORDEN SEGÚN PRIORIDADES EN EL ABCD (Traumatismo

Más detalles

CONTUSIONES. Lección 18 César Borobia

CONTUSIONES. Lección 18 César Borobia CONTUSIONES Lección 18 César Borobia CONTUSIONES DEFINICIÓN: LAS LESIONES PRODUCIDAS POR LA ACCIÓN DE CUERPOS U OBJETOS DE SUPERFICIE OBTUSA O ROMA QUE ACTUAN SOBRE EL ORGANISMO POR INTERMEDIO DE UNA FUERZA

Más detalles

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general

PRIMEROS AUXILIOS. Objetivo general PRIMEROS AUXILIOS Objetivo general Con la realización de este curso aprenderás a manejarte en situaciones de emergencia en las que los demás requieran de la ayuda de un tercero para conservar su vida o

Más detalles

CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO CURSO TALLER SOPORTE VITAL EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO INDICES DE TRAUMA Los índices de trauma son escalas ideadas para cuantificar la severidad de la lesión del paciente politraumatizado. La primera

Más detalles

Guía Docente

Guía Docente Guía Docente 2013 14 0020- PRIMEROS AUXILIOS TÉCNICO SUPERIOR EN EDUCACIÓN INFANTIL Instituto Superior de Formación Profesional San Antonio Telf.: (+34) 968 278000 formacionprofesional@ucam.edu fp.ucam.edu

Más detalles

CURSOS: FORMACIÓN EN SVB Y ASISTENCIA SANITARIA.

CURSOS: FORMACIÓN EN SVB Y ASISTENCIA SANITARIA. PR CURSOS: FORMACIÓN EN SVB Y ASISTENCIA SANITARIA. MICEX Seguridad, S.L. C.I.F. nº B26329417 - C/ Los Fresnos, Pol. I. Fuenteciega. 26200 Haro (La Rioja) - telf. 941639600 www.micex.es FORMACIÓN EN SVB

Más detalles

PRL PRIMEROS AUXILIOS

PRL PRIMEROS AUXILIOS Descripción Cualquier trabajo comporta riesgos y, consecuentemente, posibilidad de que la persona que lo realiza sufra un accidente, con daños que pueden ser de diferente índole. En determinadas ocasiones,

Más detalles

Clasificación de múltiples víctimas

Clasificación de múltiples víctimas Clasificación de múltiples víctimas Página 1 INDICE UNIDAD 1: Clasificación de las víctimas. 1.1 Contexto. 1.2 Introducción. 1.3 El Triage. 1.4 Presentación del Método START de triage. UNIDAD 2: Clasificación

Más detalles

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA

CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA QUE EL CONGRESO DEL ESTADO INDEPENDIENTE, LIBRE Y SOBERANO DE COAHUILA DE ZARAGOZA; DECRETA: NÚMERO 645.- LEY DE URGENCIAS MÉDICAS PARA EL ESTADO DE COAHUILA DE ZARAGOZA. Capítulo I Disposiciones Generales

Más detalles

Antes de señalar las diferentes escalas pronosticas que miden la gravedad en el trauma pediátrico, destacaremos:

Antes de señalar las diferentes escalas pronosticas que miden la gravedad en el trauma pediátrico, destacaremos: Evaluación y pronóstico en el trauma pediátrico Antes de señalar las diferentes escalas pronosticas que miden la gravedad en el trauma pediátrico, destacaremos: 1. La reanimación inapropiada es una de

Más detalles

Planes de Catástrofes

Planes de Catástrofes Planes de Catástrofes Tomás Belzunegui Servicio de Urgencias. Hospital de Navarra. Dichos planes se pueden consultar en \\hospsrv01\web_hn\comisiones\emergencias.htm El Hospital de Navarra cuenta con dos

Más detalles

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa

CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa CONDUCTOR DE MERCANCÍAS PELIGROSAS BÁSICO Y CISTERNA 60 Horas de Acción Formativa OBJETIVOS Obtención del carnet oficial que habilita a la certificación básica para la conducción de mercancías peligrosas

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO FORESTALES Y APOYO A CONTINGENCIAS EN EL MEDIO NATURAL Y RURAL

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO FORESTALES Y APOYO A CONTINGENCIAS EN EL MEDIO NATURAL Y RURAL MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO PRIMEROS AUXILIOS. (Transversal) MF0272_2 SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es;

1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; TEST PRIMEROS AUXILIOS 1. Lo que no se debe hacer en caso de hemorragia es; a. Dejar al descubierto la zona sangrante y recostar al accidentado b. Usar alambres o cuerdas muy finas en el torniquete c.

Más detalles

CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS

CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS CELADOR EN INSTITUCIONES SANITARIAS MÓDULO I: MARCO JURÍDICO BÁSICO DEL EJERCICIO PROFESIONAL TEMA 1. ESTRUCTURA DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD 1. El Sistema Nacional de Salud 2. Niveles de asistencia y

Más detalles

Auxiliar de Transporte Sanitario. Sanidad, Dietética y Nutrición

Auxiliar de Transporte Sanitario. Sanidad, Dietética y Nutrición Auxiliar de Transporte Sanitario Sanidad, Dietética y Nutrición Ficha Técnica Categoría Transporte Sanitario Contenido del Pack - 1 Manual Teórico - 1 Cuaderno de Ejercicios - 1 CDROM Sinopsis Este pack

Más detalles

Formación Teórica en RCP Básica y Avanzada (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

Formación Teórica en RCP Básica y Avanzada (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Formación Teórica en RCP Básica y Avanzada (Reconocimiento de Oficialidad por la Modalidad: Online Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Formación Teórica en RCP Básica y Avanzada (Reconocimiento

Más detalles

Pregunta 3 Toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano corresponde al concepto de:

Pregunta 3 Toda situación urgente en la que está en peligro la vida de la persona o la función de algún órgano corresponde al concepto de: MODULO 1. Pregunta 1 De las siguientes definiciones, indique cuál de ellas corresponde al término triaje : a. Neologismo que implica selección o clasificación en función de una cualidad b. Escoger, separar,

Más detalles

TEMA 4 (CONT.): POLITRAUMATIZADO

TEMA 4 (CONT.): POLITRAUMATIZADO TEMA 4 (CONT.): POLITRAUMATIZADO Este tema NO se ha dado en clase. Lo he hecho con las diapos y la comisión del año pasado. Sería la continuación de Complicaciones de las fracturas. Ánimo a todas! Hablamos

Más detalles

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO

CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONTROL DE LA VÍA AÉREA EN EL MEDIO EXTRAHOSPITALARIO CONNOTACIONES ESPECIALES DE LA ASISTENCIA A EMERGENCIAS EXTRAHOSPITALARIAS Habitáculo de trabajo: UVI-móvil Familiares y curiosos. Malas condiciones

Más detalles

Protocolo de Categorización de Pacientes Urgencia Dental Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua

Protocolo de Categorización de Pacientes Urgencia Dental Calidad y Seguridad del Paciente Hospital Regional Rancagua Página 1 de 5 1. OBJETIVO Priorizar la atención de los pacientes que acuden a la urgencia dental de acuerdo a la gravedad de su patología. 2. ALCANCE Aplica a todo paciente que consulte en Urgencia Dental

Más detalles

Atención sanitaria a múltiples víctimas

Atención sanitaria a múltiples víctimas Estudios de ENFERMERÍA Atención sanitaria a múltiples víctimas Accidente de múltiples víctimas (AMV) Presentación de manera brusca y violenta de un número indeterminado de víctimas. Emergencia limitada.

Más detalles

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES

PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES PLAN DE ATENCION EMERGENCIAS EXTERNAS VICTIMAS MULTIPLES UNIDAD DE TRAUMA SERVICIO DE MEDICINA DE EMERGENCIAS HOSPITAL MEXICO 1 El presente plan de atención será activado y utilizado cuando se tenga una

Más detalles

SIMULACRO. UNA EXPERIENCIA DOCENTE MULTIDISCIPLINAR.

SIMULACRO. UNA EXPERIENCIA DOCENTE MULTIDISCIPLINAR. DOCENCIA - FORMACIÓN SIMULACRO. UNA EXPERIENCIA DOCENTE MULTIDISCIPLINAR. *Marqués Sánchez, M.P., **Pereira Cuadrado, A., *** Cosío, C.,****Novo Malvarez, J., Alvarez Rubial, E., Cajide Francisco, M.,

Más detalles

LESIONES Y TRAUMATISMOS

LESIONES Y TRAUMATISMOS LESIONES Y TRAUMATISMOS Es la separación permanente de las superficies articulares de forma que los huesos que forman la articulación quedan fuera de su sitio. Dolor intenso. Imposibilidad de movimiento

Más detalles

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico

Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Guía del Curso Certificación en Actuación Sanitaria e Investigación Médico Legal en los Accidentes de Tráfico Modalidad de realización del curso: Número de Horas: Titulación: A distancia y Online 140 Horas

Más detalles

IV CURSO de PRIMEROS AUXILIOS y SOPORTE BÁSICO (Reanimación Cardiopulmonar)

IV CURSO de PRIMEROS AUXILIOS y SOPORTE BÁSICO (Reanimación Cardiopulmonar) FACULTAD DE CC. DEL DEPORTE IV CURSO de PRIMEROS AUXILIOS y SOPORTE BÁSICO (Reanimación Cardiopulmonar) N.º de horas: 10 N.º de créditos de libre configuración: 1 Precio: 15 Euros Fechas: 10 y 11 de diciembre

Más detalles

Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico

Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico 19 Manejo del Paciente con Traumatismo Craneoencefálico 19 I Introducción 1 II Puerta de Entrada al Protocolo 1 III Valoración 1 Valoración Inicial

Más detalles

El Auxiliar de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN)

El Auxiliar de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) El Auxiliar de Enfermería en Urgencias, Emergencias y Catástrofes (Reconocimiento de Oficialidad por la Administración Pública - ESSSCAN) Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL El Auxiliar

Más detalles

Guía del Curso SANT0208 Transporte Sanitario

Guía del Curso SANT0208 Transporte Sanitario Guía del Curso SANT0208 Transporte Sanitario Modalidad de realización del curso: Titulación: A distancia y Online Diploma acreditativo con las horas del curso OBJETIVOS A través de este curso el alumnado

Más detalles

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos).

PROTOCOLO N 1. Conocimientos previos que requiere el personal (prerrequisitos). PROTOCOLO N 1 INFARTO AGUDO DE MIOCARDIO Manejo de paciente con Infarto Agudo de Miocardio, reconocimiento de signos y síntomas de alarma, manejo inicial de paciente infartado, maniobras de RCP. DESCRIPCIÓN.

Más detalles