Investigación e Innovación Tecnológica en SST. Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Investigación e Innovación Tecnológica en SST. Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social"

Transcripción

1 Investigación e Innovación Tecnológica en SST Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social Noviembre de 2016

2 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su vinculación con la investigación La PNSST pone en el centro el tema de la Prevención de los riesgos laborales. Realza el tema de la investigación e innovación en seguridad laboral. En particular: Efectuar investigación epidemiológica sobre riesgos laborales, establecer mecanismos y protocolos para mejorar el reconocimiento de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, considerando enfoque de género.

3 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo y su vinculación con la investigación La PNSST debe ser considerada al momento de proponer y adoptar políticas de desarrollo y fomento productivo e innovación tecnológica en el país. Procurar la disposición de recursos para la investigación e innovación en materia de seguridad y salud en el trabajo. Promover la creación de un Fondo Nacional para la Investigación en SST.

4 Antecedentes En Julio del año 2005 con motivo de una jornada internacional de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social, se concluyó que una de las debilidades del Seguro Social de la Ley N era la escasa investigación por parte de la Universidades y Mutualidades en materia de Seguridad Laboral. La Superintendencia de Seguridad Social atendido lo anterior estableció una iniciativa de apoyo a la investigación en prevención de riesgos laborales con los siguientes objetivos: Potenciar el desarrollo del conocimiento científico, acorde a la realidad local, que contribuya a prevenir las enfermedades profesionales y accidentes laborales. Que los Organismos Administradores (OA) utilicen los resultados de los proyectos de investigación e innovación tecnológica para orientar las acciones de sus Planes Anuales de Prevención.

5 Antecedentes De este modo, la Superintendencia guío una serie de iniciativas: 2006: Decreto de presupuesto de los OA establece 0,6% de los recursos de prevención destinados a investigación. 2007: Publicación Circular N con definiciones operativas y procedimientos para normar el uso de los recursos destinados a la investigación. 2015/16: Incremento Sustancial de Fondos ($786,1 millones para 2015 y $864,2 millones para 2016 ). El monto de $864,2 millones para 2016 representa un incremento de 5% y 180% real, respecto al año a 2015 y 2014, respectivamente. Montos destinados a Proyectos de Investigación e Innovación (Millones de pesos de cada año) $ $ 800 $ 600 $ ,1 864,2 $ $ 0 Circular N de 4 de marzo de 2016, SUSESO

6 Circular N de 4 de marzo de 2016, SUSESO Define las Bases para el desarrollo de la investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales Objetivo Potenciar el desarrollo de conocimiento científico que contribuya a la prevención de los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, acorde a la realidad nacional. Sigue avanzando en dar mayor importancia a prevención, mejorando la calidad y pertinencia de los estudios a desarrollar, así como la transparencia en el proceso de adjudicación de los recursos. Etapas del Proceso 1. Formulación de Lineamientos por parte de SUSESO 2. Formulación Proyectos y admisibilidad 3. Evaluación Proyectos 4. Ejecución Proyectos 5. Control y Seguimiento 6. Informe Final 7. Publicación y Difusión de Resultados

7 Circular N de 4 de marzo de 2016, SUSESO SUSESO, previa consulta a actores relevantes de la Seguridad y Salud en el Trabajo, definió 5 áreas estratégicas para la realización de estudios: Vigilancia ambiental y de la salud de los trabajadores chilenos Propuestas que permitan identificar y medir factores de riesgo ocupacional Recuperación de la salud y atención médica especializada al trabajador Investigaciones en sistemas y servicios de salud aplicados a la salud ocupacional Innovación para la prevención y el control del riesgo de enfermedades y accidentes laborales Principales modificaciones incorporadas en la Circular: Se evaluarán Proyectos no Pre-proyectos. Conformación de Comité de Evaluación: Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo- Jefe Unidad de Estudios y Estadística de SUSESO Encargados de Proyectos de los Organismos Administradores (Mutualidades e ISL). Criterios de evaluación y formularios distintos para proyectos de innovación respecto a proyectos de investigación.

8 Circular N de 4 de marzo de 2016, SUSESO Principales modificaciones incorporadas en la Circular: Se permitirán estudios dirigidos a la prevención primaria, secundaria o terciaria, entendiendo que la prevención es toda actividad que logre interrumpir la cadena de eventos que llevan a un accidente o una enfermedad profesional o a su empeoramiento. Método de selección de los proyectos de investigación e innovación: único. listado con ranking Investigadores: máximo número de proyectos investigador principal (2 proyectos en ejecución). Incompatibilidades. Investigadores presentan directamente sus proyectos de investigación o innovación a un sistema informático centralizado por SUSESO. Procedimientos de Control: plazos y fechas para informar a SUSESO, contenido de los informes finales. Realización de un Seminario de Alcance Nacional para presentar resultados de los estudios en noviembre de Se presentaron resultados de estudios realizados en el área de ergonomía, tránsito y salud ocupacional.

9 Proyectos en Investigación e Innovación Procesos han tenido una muy buena acogida y alta convocatoria. Proceso 2015 Se presentaron 48 pre-proyectos, alrededor del 70% del ellos fueron presentados por Universidades públicas y privadas, de la Región Metropolitana y de las regiones de Valparaíso, Coquimbo, Los Lagos y Bio-Bío. El resto fueron elaborados por centros de estudio y consultoras. Se seleccionaron 22 pre-proyectos, cubriendo todas las áreas estratégicas definidas. Entre estos destaca la Evaluación del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis: área de acción exposición a sílice en los lugares de trabajo y vigilancia ambiental y de salud en las empresas, el cual contemplo una modalidad totalmente innovadora, convocando en el financiamiento, contratación y seguimiento a la totalidad de las Mutualidades e ISL.

10 Proyectos en Investigación e Innovación Proceso 2016 Postularon 74 proyectos, 57 de Investigación y 17 de Innovación. El monto total de estas postulaciones correspondió a $2.456,7 millones. Se seleccionaron un total de 31 proyectos, ocho más que el año 2015, cubriendo todas las áreas estratégicas definidas. De estos proyectos 25 correspondieron a proyectos de investigación y 6 a innovación. Líneas Programáticas Investigación Innovación Vigilancia Ambiental y de la salud de los Trabajadores 1 Identificar y medir Factores de Riesgo 9 Recuperación de la Salud y Atención Médica 7 2 Investigación en Sistemas y Servicios de Salud aplicados a Salud Ocupacional 5 1 Innovación para la Prevención y control de riesgos de enfermedades y accidentes laborales 3 3 Total 25 6

11 Estudios Altura y Buzos La Superintendencia está llevando a cabo 2 estudios de cohorte: Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura Ambos estudios buscan: Establecer el efecto de la exposición a hiperbaria e hipobaria sobre diversas variables fisiológicas, cognitivas y sociales. Establecer el efecto de las condiciones de trabajo y de empleo sobre la salud de los trabajadores. Sentar las bases para el establecimiento de medidas preventivas a implementar para controlar los factores de riesgo existentes, así como para identificar las mejores opciones de ciclos de trabajo y jornada diaria, para esta población de trabajadores. Estos estudios se insertan en un programa de trabajo global, que considera un Proyecto de Estudio Observacional de 4 (buzos) y 5 (altura) años.

12 Estudios Altura y Buzos Efectos de la exposición intermitente a gran altitud sobre la salud de trabajadores de faenas mineras Durante los años 2014 y 2015, la Escuela de Salud Pública (ESP) se adjudicó la licitación para establecer la cohorte expuesta a altitud y una cohorte control con trabajadores que laboran a menos de metros sobre el nivel del mar (msnm). Se reclutó a 483 trabajadores para seguimiento. Estudio observacional de buzos dedicados a la acuicultura Durante los años 2014 y 2015, la Empresa CESSO E.I.R.L se adjudicó la licitación. Se reclutó a Aysén. Desafíos 193 trabajadores buzos profesionales de las provincias de Los Ríos y de Participación de los trabajadores durante el tiempo de desarrollo de ambos estudios. Empleadores facilitar la participación de los trabajadores.

13 Conclusiones De este modo, la Superintendencia de Seguridad Social ha liderado un proceso de trabajo en conjunto con las Mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral, para realzar la investigación e innovación en materia de Seguridad Laboral. El fomento al desarrollo de una capacidad nacional de investigación e innovación en prevención de accidentes y enfermedades profesionales por parte de universidades, centros de investigación, consultoras y de los propios OA del Seguro de la Ley N no sólo requiere del aporte de recursos monetarios. Un aspecto fundamental del establecimiento de capacidades está dado por la comunicación de resultados y el diálogo entre investigadores, autoridades y actores relevantes. La Superintendencia puso a disposición un sitio web, para que los distintos actores del sistema de protección social puedan conocer, difundir y acceder a toda la información asociada a los proyectos.

14 Investigación e Innovación Tecnológica en SST Isabel Poblete H. Jefa Unidad de Estudios y Estadísticas Superintendencia de Seguridad Social Noviembre de 2016

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable PROCESO DE POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Abril de 2016 FASES DE FORMULACIÓN DE LAPOLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL

Más detalles

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO

Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: Rol de SUSESO Pamela Gana Cornejo Intendenta de Seguridad y Salud en el Trabajo Superintendencia de Seguridad Social Qué es la SUSESO La Superintendencia

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable

IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable IMPLEMENTACIÓN DE LA POLÍTICA NACIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Promoviendo una Cultura de Trabajo Seguro y Saludable Noviembre de 2016 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de

Más detalles

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público

Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Protocolos de salud y la materialización de los controles por parte del Organo Público Dr. David González Guzmán Jefe de Medicina del Trabajo dgonzalez@suseso.cl Contexto Política Nacional de SST aprobada

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2016 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 28 de abril de 2017 Introducción En el marco de la celebración del Día Internacional de Seguridad y Salud

Más detalles

AU CIRCULAR N SANTIAGO,

AU CIRCULAR N SANTIAGO, AU08-2016-00439 CIRCULAR N SANTIAGO, SEGURO DE LA LEY N 16.744. BASES PARA EL DESARROLLO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN PREVENCIÓN DE ACCIDENTES DEL TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES.

Más detalles

LEY N LEY N 30222

LEY N LEY N 30222 LEY N 29783 LEY N 30222 D.S. N 005-2012-TR D.S. N 006-2014-TR ROL CONSEJO NACIONAL SST CONSEJO REGIONAL SST Y COMITÉS DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ing. OTTO VARGAS BARRANTES OBJETIVO DE LA LEY DE

Más detalles

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social

Estadísticas de Accidentabilidad Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social Estadísticas de Accidentabilidad 2015 Claudio Reyes Barrientos Superintendente de Seguridad Social 29 de abril de 2015 Introducción Según la Ley N 16.395, en su Art. N 2, uno de los roles de la Superintendencia

Más detalles

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1

Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN. Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) 1 Plan de Acción Política Nacional de Producción Más Limpia PLAN DE ACCIÓN OBJETIVO ESPECÍFICO

Más detalles

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017

Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas. Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo: desafíos y tareas Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social Enero de 2017 Antecedentes para la elaboración de la PNSST Programa de Gobierno:

Más detalles

ORIENTACIONES FONDO INNOVADORES 2017

ORIENTACIONES FONDO INNOVADORES 2017 ORIENTACIONES FONDO INNOVADORES 2017 Realizamos inversiones de impacto social que buscan implementar y mejorar la calidad efectividad de programa sociales, para así avanzar en la construcción de una sociedad

Más detalles

Calificación de Origen de Enfermedades

Calificación de Origen de Enfermedades Calificación de Origen de Enfermedades Desafíos de la PNSST Dr. Ricardo Soto Toledo Unidad Medicina del Trabajo Intendencia de Seguridad y Salud Superintendencia de Seguridad Social 29 de Noviembre de

Más detalles

Evaluación al seguimiento de la implementación de los Indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST).

Evaluación al seguimiento de la implementación de los Indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST). Evaluación al seguimiento de la implementación de los Indicadores del Plan Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (PNSST). Estímulo a la promoción de la seguridad y la salud de los trabajadores y

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ANUAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Reglas de Convivencia 1. Salidas y vías de evacuación. 2. Celular apagado o en modo vibrador. 3. Servicios higiénicos. Objetivo Conocer los fundamentos

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN CAMPAÑA COMUNICACIONAL PREVENCIÓN DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN A SÍLICE, RUIDO LABORAL Y CAÍDAS DE ALTURA EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN 2013 I.- OBJETIVOS DE LA CAMPAÑA COMUNICACIONAL OBJETIVO GENERAL Sensibilizar

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Ph.D Antonio R. Gómez García 9 DE ENERO DE 2017 UNIVERSIDAD INTERNACIONAL SEK 1. Denominación Programa de Investigación sobre Seguridad y

Más detalles

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL,

EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, Ref.N 013-2015-MTSS DECRETO N MTSS EL PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA Y EL MINISTRO DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL, En uso de las facultades conferidas por los artículos 140 incisos 3), 18), 20 y 146 y lo establecido

Más detalles

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora

DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN Valparaíso Ciudad Creativa, Sustentable e Innovadora BASES PARA CONCURSO PUBLICO DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO Y GAMIFICACIÓN PARA EL PROGRAMA VALPARAÍSO CIUDAD CREATIVA SUSTENTABLE E INNOVADORA Cod. 14PEDR- 36855-2. DESAFÍOS DE EXPERIENCIA DE USUARIO

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Departamento de Riesgos Psicosociales 2016 Agenda Modelo Conceptual de Riesgo Psicosocial Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales Pasos Previos

Más detalles

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA

DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DISEÑO DE ACCIONES DE FORMACION COMPLEMENTARIA DENOMINACION Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo SG-SST DURACION 50 horas MAXIMA Colombia establece el Sistema de Gestión de la Seguridad

Más detalles

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012

Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 Sistema Higiene, Seguridad y Mejoramiento de Ambientes de Trabajo MEI 2012 Superintendencia de Seguridad Social Marzo 2012 OBJETIVO GENERAL Formalizar y fortalecer los procesos asociados al mejoramiento

Más detalles

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI

CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI CURSO DE SALUD OCUPACIONAL PARA DIRIGENTES SINDICALES, 2014 PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACIÓN DE LA SILICOSIS PLANESI 2009-2030 Que es el PLAN NACIONAL PARA LA ERRADICACION DE LA SILICOSIS, PLANESI? Es

Más detalles

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016

Trabajo de CONICYT y de su Programa Regional. Wanda García Larraguibel Programa Regional-CONICYT 2016 Trabajo de y de su Programa Regional Wanda García Larraguibel Programa Regional- 2016 Temas a tratar Participación de en Estrategias Regionales de Innovación Qué es? Comisión Nacional de Investigación

Más detalles

Agenda Nacional de Investigación en Seguridad y Salud en el trabajo y las Condiciones de Trabajo Actual

Agenda Nacional de Investigación en Seguridad y Salud en el trabajo y las Condiciones de Trabajo Actual Agenda Nacional de Investigación en Seguridad y Salud en el trabajo y las Condiciones de Trabajo Actual Dirección Investigación en Salud Pública Grupo Salud Ambiental y Laboral DESARROLLO 1. CONTEXTO 2.

Más detalles

Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Uso de Servicios

Encuesta Nacional de Derechos Ciudadanos Uso de Servicios Quiénes Somos? Somos la última instancia de reclamación de problemas de salud de la ciudadanía (común y laboral) Regulamos, fiscalizamos y divulgamos sobre el derecho a la seguridad social Fiscalizamos

Más detalles

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo

4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN. Oficina de Metodologías de Supervisión y Análisis de Riesgo 4.7. OFICINA DE METODOLOGÍAS DE SUPERVISIÓN Y ANÁLISIS DE RIESGO I. IDENTIFICACIÓN Nivel: Directivo Denominación del Empleo: Jefe de Oficina Código: 0137 Grado: 21 Número de Cargos: 04 Cargo del Jefe Inmediato:

Más detalles

Dictamen , de 20 de enero de 2015, Dirección del Trabajo.

Dictamen , de 20 de enero de 2015, Dirección del Trabajo. TRABAJOS A GRAN ALTITUD; HIPOBARIA INTERMITENTE CRÓNICA; EVALUACIÓN MÉDICA PREVENTIVA; EXAMEN DE SALUD OCUPACIONAL; APTITUD PARA TRABAJAR A GRAN ALTURA GEOGRÁFICA; OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR. Dictamen 272002,

Más detalles

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS

FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 2006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS FICHA DE IDENTIFICACIÓN AÑO 006 DEFINICIONES ESTRATÉGICAS MINISTERIO MINISTERIO DE ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION SERVICIO FONDO NACIONAL DE DESARROLLO TECNOLOGICO Y PRODUCTIVO PARTIDA 07 CAPÍTULO

Más detalles

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Mg. Ing. Hugo Polar PRINCIPIOS Y CONCEPTOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OBJETIVO Promover una cultura de prevención de riesgos laborales a los Participantes. Brindar los alcances que describe la

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo.

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo. Protocolos de Seguimiento MINSAL Tipo de riesgo Nombre del riesgo Enfermedades que puede causar Herramientas para detectar enfermedad o riesgo

Más detalles

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros

EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ. Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros EL ESTUDIO SOBRE GOBERNANZA PÚBLICA DE PERÚ Sara Arobes Escobar Secretaria de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros Contenido de la Presentación 1. El Perú y la Organización para la Cooperación

Más detalles

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna

Memoria Capítulo 12. Auditoría interna Memoria 2013 Capítulo 12 Auditoría interna 218 12 Capítulo 12 Auditoría interna Capítulo 12: Auditoría Interna A la Unidad de Auditoria Interna (UAI) le corresponde otorgar apoyo al Defensor Nacional,

Más detalles

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (a.i.)

Resolución S.B.S. N El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (a.i.) Lima, 03 de agosto de 2011 Resolución S.B.S. N 8754-2011 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (a.i.) CONSIDERANDO: Que, mediante Resolución SBS N 37-2008

Más detalles

El Proceso de Formulación de la PNSST

El Proceso de Formulación de la PNSST Dialogo Social como mecanismo para avanzar en el desarrollo de una cultura preventiva Pablo Chacón Cancino Subsecretaría de Previsión Social El Proceso de Formulación de la PNSST 2014-2016 Santiago, 29

Más detalles

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL

MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL MODERNIZACION ADMINISTRATIVA DEL GOBIERNO MUNICIPAL 1 Coordinación de Modernización Administrativa y Sistemas Ayuntamiento de Chihuahua 2004-2007 INTRODUCCIÓN El presente Manual tiene como finalidad, contribuir

Más detalles

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional

PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA. Federación Red Apícola Nacional PROPUESTA PRELIMINAR DE PLAN NACIONAL DE SANIDAD E INOCUIDAD APÍCOLA Federación Red Apícola Nacional Antecedente 1. Sector apícola tiene impacto económico y productivo 2. La RAN pretende aportar al desarrollo

Más detalles

competencias al Ministerio citado en el considerando precedente.

competencias al Ministerio citado en el considerando precedente. BUENOS AIRES, VISTO el Expediente Nº S01:0121447/2016 del Registro del MINISTERIO DE PRODUCCIÓN, las Leyes Nros. 24.467, 25.300 y la Ley de Ministerios (texto ordenado por Decreto N 438/92) y sus modificaciones,

Más detalles

Accidentabilidad en el Sector Comercio

Accidentabilidad en el Sector Comercio Accidentabilidad en el Sector Comercio Valentina Nehgne C. Superintendencia de Seguridad Social 02 octubre 2014 N Trabajadores N DE TRABAJADORES DE EMPRESAS ADHERIDAS A MUTUALIDADES 2004-2013 5.000.000

Más detalles

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile

Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Los desafíos de fiscalización en Seguridad y Salud en el Trabajo: el caso de Chile Claudio Reyes B., Superintendente de Seguridad Social P R E V E N C I A 2 0 1 6 Cartagena de Indias, Colombia Qué es la

Más detalles

INFORME REGIONAL CUENTAS

INFORME REGIONAL CUENTAS MAGALLANES Y ANTÁRTIDA CHILE INFORME REGIONAL CUENTAS PÚBLICAS PARTICIPATIVAS 2015 MAGALLANES Y ANTARTIDA CHILE Participantes: 127 Mesas: 12 aprox. Índice Introducción 6 Resultados 09 1. Educación Parvularia

Más detalles

Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico

Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico Polos Territoriales de Desarrollo Estratégico Ministerio de Economía, Fomento y Turismo Fondo de Inversión Estratégica - FIE Consolidación de una industria de ingredientes funcionales y aditivos especializados

Más detalles

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA

PROYECTO MINISTERIO CIENCIA Y TECNOLOGÍA OBJETIVO Crear la institucionalidad pública encargada de diseñar, coordinar, evaluar y ejecutar las políticas públicas, planes y programas en materia de ciencia, tecnología e innovación. (Art. 1 Proyecto

Más detalles

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD)

FUNCIONES ESPECÍFICAS (RESPONSABILIDAD) IDENTIFICACIÓN Nombre del cargo Técnico Operativo Nivel: Técnico Código y Grado 314-02 Naturaleza del Cargo: Carrera Administrativa Clase: Tiempo Completo MISIÓN O PROPÓSITO DEL CARGO Realizar labores

Más detalles

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo

Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Innovemos en Chile para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo Claudia Suazo C Representante Regional de FIA Región del Bio Bio Fundación para la Innovación Agraria Nuestra misión

Más detalles

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Protocolo de Vigilancia de Riesgos Psicosociales en el Trabajo Qué son los factores psicosociales? Según el Comité Mixto OIT / OMS, los factores psicosociales consisten en interacciones entre, el trabajo,

Más detalles

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES

Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Decreto 052 de 2017 Resolución 1111 de 2017 Dr. JESUS PALOMINO CERVANTES Abogado Especialista en Abril 2 de 2017 Fases de implementación del SG-SST Decreto 052 de Enero 12 de 2016 Por medio del cual se

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO

PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO PLAN DE TRABAJO 2016 COMITÉ PARITARIO DE HIGIENE Y SEGURIDAD L.M.L APROBADO POR: PABLO CHAURA PRESIDENTE COMITÉ PARITARIO INTRODUCCIÓN El comité paritario, formado por representantes de la empresa y de

Más detalles

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA

DECIDE: CAPITULO I PROGRAMA DE DIFUSION ESTADISTICA DE LA COMUNIDAD ANDINA Decisión 690 Programa de Difusión Estadística de la Comunidad Andina LA COMISIÓN DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 54 del Acuerdo de Cartagena, los artículos 36 y 37 de la Decisión 471, la Decisión

Más detalles

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP

Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP Adecuación entre las estructuras de calificación de la oferta y la demanda laboral MTSS MEC CETP-UTU COCAP INEFOP El objetivo de este EJE es: Avanzar en la construcción de acuerdos lo más amplios posibles

Más detalles

INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST

INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST INTRODUCCIÓN PREOCUPACIÓN PERMANENTE POR LA SST CONFEDERACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y DEL COMERCIO Es el organismo gremial cupular del empresariado chileno, fundado en 1935. Reúne a los principales sectores

Más detalles

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR

PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR PROGRAMA DE APOYO A LA COMPETITIVIDAD PARA MIPYMES PACC BID 1884/OC-AR FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL PARA ENTIDADES ESPECIALIZADAS EN APOYO EMPRENDEDOR Proyecto de Fortalecimiento Institucional del Proceso

Más detalles

La experiencia de México en las contrataciones públicas innovadoras. Taller sobre Innovación en Compras Públicas

La experiencia de México en las contrataciones públicas innovadoras. Taller sobre Innovación en Compras Públicas La experiencia de México en las contrataciones públicas innovadoras. Taller sobre Innovación en Compras Públicas Julio 2016 Lic. Manyora Danaé Dorantes Fonseca Directora de Diseño y Evaluación de la Política

Más detalles

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014

Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 Plan Estratégico para la Prevención y Control de las Hepatitis B y C. Primera Reunión Nacional de Hepatitis B y C Olmué 2 y 3 Octubre 2014 2 Noviembre 2011 3 Plan estratégico para el control y prevención

Más detalles

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales

Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales 14.31 Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales Memoria 1. COMPETENCIAS Y OBJETIVOS DE LA SECCIÓN El Instituto Andaluz de Prevención de Riesgos Laborales es la agencia administrativa de la

Más detalles

Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional

Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional Sistema Nacional de Información en Salud Ocupacional Una herramienta para la gestión de la salud pública Subsecretaría de Salud Pública División de Planificación Sanitaria Departamento Estadísticas e Información

Más detalles

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en las empresas

Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en las empresas Fiscalización de la Autoridad Sanitaria en materia de Salud de los Trabajadores y Trabajadoras en las empresas Carlos Ibarra Villanueva Departamento de Salud Ocupacional División de Políticas Públicas

Más detalles

AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA

AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA AVANCES REGIONALES EN EL MARCO DE LA PNSST REGIÓN: MAGALLANES Y ANTÁRTICA CHILENA Expone: SEREMI DEL TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL CARLOS ABARZÚA VILLEGAS TEMAS A DESARROLLAR: Panorama regional actual - Antecedentes

Más detalles

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12

LEY ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 LEY 26773 ORDENAMIENTO DE LA REPARACION DE LOS DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO. VIGENCIA: 24/10/12 COBERTURA:ACCIDENTE DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES. PROPONE SEIS GRANDES MATERIAS: Caracterización,

Más detalles

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis

Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional de Erradicación de la Silicosis FORO 12: VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA Y SISTEMAS DE INFORMACION Y REGISTRO EN SALUD OCUPACIONAL Santiago, 30 de Noviembre 2016 Vigilancia Epidemiológica de la Autoridad Sanitaria en el Marco del Plan Nacional

Más detalles

< - INCISOS CUARTO Y QUINTO DEL ARTÍCULO 76 DE LA LEY. SANTIAGO, 1 o ENE. 2007

< - INCISOS CUARTO Y QUINTO DEL ARTÍCULO 76 DE LA LEY. SANTIAGO, 1 o ENE. 2007 < - GOBIERNO DE CHILE SUPERINTENDENCIA DE SEGURIDAD SOCIAL DMDAD DE SEGURIDAD V SALUD EN EL TRABAJO AU08-2007- 00055 CIRCULAR N Tí i f, w J í ü SANTIAGO, 1 o ENE. 2007 IMPARTE INSTRUCCIONES RESPECTO DE

Más detalles

Aspectos Regulatorios de la Nanotecnología en Alimentos

Aspectos Regulatorios de la Nanotecnología en Alimentos Aspectos Regulatorios de la Nanotecnología en Alimentos Primeras Jornadas Internacionales de Nanotecnología en Agroindustria y Agroalimentos 04 de Noviembre de 2014 Bioq. Sabrina Claudia Gobbo Departamento

Más detalles

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados

Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Lineamientos para la formulación del Plan Operativo Anual 2017 del MPPEUCT, sus entes adscritos y órganos desconcentrados Políticas Institucionales - Direccionales 1. Transformar y expandir la Educación

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA

PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PLAN ESTRATÉGICO INSTITUCIONAL BANCO CENTRAL DE BOLIVIA PRESENTACIÓN El Plan Estratégico Institucional 2013 2017 del Banco Central de Bolivia, aprobado mediante Resolución de Directorio N 143/2012, de

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES GERENCIA DE DIVISIÓN ESTADÍSTICAS 1.- 1. Asesorar al Consejo, a la Gerencia General y demás unidades del Banco en todas aquellas materias relacionadas con la recopilación, compilación y diseminación de

Más detalles

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1

REGLAMENTO DE HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 RAZON SOCIAL: INGEOWIL S.A.S NIT: 900934233-2 A.R.L: SURA NÚMERO AFILIACION: 550582 CIUDAD: MEDELLIN DEPARTAMENTO: ANTIOQUIA CARRERA 52 # 42-60 OFICINA 313 CC DIRECCION: METRO CENTRO N 1 TELEFONO: 2 32

Más detalles

Ana Lucrecia Solís Rojas. I. Introducción

Ana Lucrecia Solís Rojas. I. Introducción Revista Bibliotecas Vol. XXX, No. 2 jul.-dic., 2012 pp. Propuesta para la creación de un centro de documentación en salud ocupacional para el Programa Salud y Trabajo en América Central de la Universidad

Más detalles

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº MDC MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE CAYMA PROCESO CAS Nº 01-2015-MDC CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACION ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS I. GENERALIDADES 1. Objeto de la Convocatoria Contratar los servicios de personas

Más detalles

FORMULACIÓN PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2017 SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA

FORMULACIÓN PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2017 SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA FORMULACIÓN PROGRAMA MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN 2017 SECRETARÍA Y ADMINISTRACIÓN GENERAL DEL MINISTERIO DE HACIENDA INDICADORES DE DESEMPEÑO ASOCIADOS A PRODUCTOS ESTRATÉGICOS Nombre indicador Fórmula

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE MEDICINA INTERNA APROBADO POR: R.D.Nº 154-2008-SA-HCH/DG FECHA DE APROBACIÓN: 22-05-2008 1 INDICE CAPITULO

Más detalles

Administración del riesgo en las AFP

Administración del riesgo en las AFP Administración del riesgo en las AFP Solange Berstein Jáuregui Superintendenta de Pensiones de Chile Seminario Desafíos regulatorios Santiago, 18 de diciembre de 2012 Enfoque de Supervisión Basado en Riesgo

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA TECNICA EN TERRITORIO CUENCA Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 6 Y 7 (Cañar, Azuay, Morona Santiago) (El Oro, Loja, Zamora Chinchipe)

Más detalles

Desafíos del transporte terrestre: una mirada de Seguridad y Salud en el Trabajo

Desafíos del transporte terrestre: una mirada de Seguridad y Salud en el Trabajo Desafíos del transporte terrestre: una mirada de Seguridad y Salud en el Trabajo Julio Franzani García Gte. de Seguridad y Salud en el Trabajo Santiago, 9 de noviembre 2016 Mutual de Seguridad CChC Somos

Más detalles

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy

AGENDA. ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional. El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene y seguridad en la empresa de hoy 1 AGENDA ACHS: Líder en seguridad y salud ocupacional El Comité Paritario de higiene

Más detalles

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú

Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú Sistema Nacional de Investigación en salud en Perú 2010 SISTEMA DE INVESTIGACION EN SALUD: DEFINICIÓN Las personas, instituciones y actividades cuyo propósito primario en relación con la investigación,

Más detalles

LÓGICA DE INTERVENCIÓN DE LA RED RURAL NACIONAL

LÓGICA DE INTERVENCIÓN DE LA RED RURAL NACIONAL MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN SECRETARÍA GENERAL DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL Y MEDIO AMBIENTE LÓGICA DE INTERVENCIÓN DE LA RED RURAL

Más detalles

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA

PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA PROYECTO ZONA NORTE NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONSTRUCCION ANTOFAGASTA NODO SUBCONTRATISTAS SECTOR CONTRUCCION ANTOFAGASTA CARACTERIZACION DEL SECTOR A NIVEL NACIONAL 30 Mil empresas relacionadas al

Más detalles

Construir seguridad es obra de todos

Construir seguridad es obra de todos Construir seguridad es obra de todos Propósito Contribuir al desafío país, en el desarrollo de una cultura preventiva. Aportar desde la motivación y difusión, a alcanzar el objetivo estratégico de la Cámara

Más detalles

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo

CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo CORFO Gerencia de Desarrollo Competitivo Marcela Guerra H. Directora de Operaciones y Red de apoyo a Empresas Gerencia de Desarrollo Competitivo Mayo 2016 QUÉ BUSCAMOS? Instaurar un modelo de crecimiento

Más detalles

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344

Unidad de Talento Humano Área de Seguridad y Salud en el Trabajo PBX: Ext. 344 RESPONSABILIDADES DE LOS TRABAJADORES POR NIVEL JERARQUICO FRENTE AL SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO La FUNDACION UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE COLOMBIA es responsable, por la protección

Más detalles

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO

ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO ASPECTOS TECNICOS LEGALES DE LA EVALUACION MEDICO OCUPACIONAL DR HECTOR COLLANTES LAZO DIRECCION EJECUTIVA DE MEDICINA DEL TRABAJO Introducción Los gobiernos han promulgado leyes y adoptado medidas para

Más detalles

Decreto 052 de 2017 Resolución1111 de 2017

Decreto 052 de 2017 Resolución1111 de 2017 Decreto 052 de 2017 Resolución1111 de 2017 Decreto 052 de Enero 12 de 2016 Por medio del cual se modifica el artículo 2.2.4.6.37. del Decreto 1072 de 2015 Decreto Único Reglamentario del Sector Trabajo,

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2017 Convocatoria

BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2017 Convocatoria BUENAS PRÁCTICAS DE GESTIÓN MUNICIPAL Y RECONOCIMIENTOS 2017 Convocatoria En el marco del resultado del programa de Uruguay Integra, relativo a Contribuir al desarrollo institucional de los Municipios

Más detalles

CURSO CON CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN ENFERMEDADES PROFESIONALES DE INDOLE DE LA SALUD MENTAL

CURSO CON CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN ENFERMEDADES PROFESIONALES DE INDOLE DE LA SALUD MENTAL CURSO CON CERTIFICACIÓN EVALUACIÓN ENFERMEDADES PROFESIONALES DE INDOLE DE LA SALUD MENTAL Debido a la publicación de dos protocolos por la autoridad nacional, uno relacionado con la vigilancia de Riesgos

Más detalles

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo

Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo Propuesta de Plan de Trabajo Jefatura del Departamento de Ingeniería Eléctrica Periodo 2015-2019. Profesor-Investigador, Titular C Departamento de Ingeniería Eléctrica. Enero de 2015. Introducción En respuesta

Más detalles

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC

La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo. Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC La Educación Técnico Profesional y su vinculación con el sector productivo Valeria Fuentealba M UNIDAD DE FORMACIÓN TÉCNICA MINEDUC MARCO DE POLITICA El 8 de septiembre de 2006 la Presidenta de la República

Más detalles

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION

PLAN DE TRABAJO 2017 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION PLAN DE TRABAJO 207 DE LA COMISION DE ETICA PUBLICA (CEP) CONSEJO NACIONAL DE ZONAS FRANCAS DE EXPORTACION ACTIVIDAD NO. PROYECTOS- PROGRAMAS OBJETIVOS Referencia Cantidad 2 Desarrollo de programa de Ética

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA

MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS, TROPICALES Y DERMATOLÓGICAS MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE DERMATOLOGIA APROBADO POR: R.D.Nº

Más detalles

MANEJO MANUAL DE CARGA LEY DEL SACO

MANEJO MANUAL DE CARGA LEY DEL SACO DIFUSIÓN LEGAL MANEJO MANUAL DE CARGA LEY DEL SACO ERGONOMÍA DEPARTAMENTO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES INSTITUTO DE SEGURIDAD LABORAL INDICE LEY Nº 20.001 PESO MÁXIMO DE CARGA HUMANA LEY Nº20.949

Más detalles

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria

II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria 2008 II Jornadas de Excelencia en la Gestión Universitaria "LAS MEDIDAS DE PERCEPCIÓN EN LOS SERVICIOS UNIVERSITARIOS "IDENTIFICACIÓN DE ELEMENTOS QUE INTERRELACIONEN LA PRESTACIÓN DE LOS SERVICIOS Y LA

Más detalles

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO

RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO 2015 RENDICIÓN DE CUENTAS OFICINA MATRIZ QUITO Dirección de Planificación, Coordinación y Cooperación COORDINACIÓN ZONA 1, 2 Y 9 (Esmeraldas, Imbabura, Carchi, Sucumbíos) (Pichincha, Napo, Orellana) I.

Más detalles

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes:

Descripción (antecedentes, objetivos, pilares-componentes de la experiencia, acciones desarrolladas) Antecedentes: Estrategia para la Gestión del riesgo de desastres en el sector educación de la República de Costa Rica Institución que lidera la iniciativa/experiencia Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención

Más detalles

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa?

Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Necesitas asesoría en la implementación de PREXOR en tu empresa? Somos la empresa PROYNUS EIRL, y ofrecemos asesoría en el proceso de implementación de PREXOR. En noviembre de este año, hemos organizado

Más detalles

Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica -INS

Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica -INS Dirección General de Investigación y Transferencia Tecnológica -INS INTRODUCCION La investigación científica es una herramienta que ayuda a adquirir y sistematizar el conocimiento, esencial para lograr

Más detalles

Matriz de Marco Lógico del Proyecto

Matriz de Marco Lógico del Proyecto SECRETARIA NACIONAL DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO COORDINACIÓN GENERAL DE PLANIFICACIÓN INSTITUCIONAL DIRECCIÓN DE PLANIFICACIÓN E INVERSIÓN INSTITUCIONAL Matriz de Marco Lógico del Proyecto Resumen Narrativo

Más detalles

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO

UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO UNIVERSIDAD PRIVADA ANTENOR ORREGO ESCUELA DE POSGRADO PROYECTO DE ADECUACIÓN CURRICULAR MAESTRIA EN MEDICINA CON MENCIÓN EN MEDICINA OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE Elaborado por: Dra. Lucero Uceda Dávila

Más detalles

Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica

Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica Convocatoria 2012 Concurso de Investigación Académica Con el objeto de responder a las Políticas de Investigación que la Universidad del Bío-Bío se ha propuesto, y con el propósito fundamental de lograr

Más detalles